viernes, 26 de noviembre de 2021

Generación Nimeño II / por Jean-Charles Olvera


Me enorgullezco, como aficionado, ser de esa misma “generación Nimeño II” y de poder honrar con estas simples frases la memoria del que fuese y aún es el más grande de nuestros matadores franceses. Eterno Nimeño II.


Generación Nimeño II

Francia, 25 de Noviembre  de 2021
Tal día como hoy hace ya 30 años, nos caía la más triste noticia de la historia de la tauromaquia contemporánea francesa; el torero galo Nimeño II decidía quitarse la vida. Lo hizo tras un largo día frío y gris de un interminable otoño en su vida de torero.

Christian Montcouquiol (Espira, Alemania, 10/03/1954 / Caveirac, Francia, 25/11/1991) era el hombre. Nimeño II (debut público en el coso de Tarascón, 30/03/1967 / alternativa en Nîmes el 28/05/1977 y última corrida en el coliseo vecino de Arlès el 10/09/1989) era el torero. 

Acabó el toreo tras una seca voltereta que le propinó el impresionante playero que era Pañolero (Miura), dejándole tetrapléjico. Su increíble hazaña de obtener la movilidad de sus piernas y de su brazo derecho tras meses de rehabilitación, provocarían la admiración de miles de personas afines o no al mundo taurino.

Su brazo izquierdo aun paralizado a los dos años de su percance le condenó moralmente a una condición incompatible para él, como matador de toros que seguía siendo en su mente. Su decisión, por muy penosa que sea, fue aceptada por la afición francesa, que le consagró por lo que siempre fue, el más carismático de los matadores franceses que pudimos conocer. 

Torero completo en los tres tercios, curtido en miles batallas con las ganaderías más duras del campo bravo europeo, se ganó el máximo respeto de las aficiones que le vieron, tanto en Francia como en España (Pamplona, Barcelona y 1ª puerta grande francesa en Las Ventas como novillero el 08/05/1977, previo a la San Isidro), México, Colombia, Venezuela, Perú o Ecuador, siendo el primer torero francés en triunfar regularmente en España aunque a veces fuese con trabas.

De habla discreta pero segura, atraía la luz cuando discurría apasionadamente de toreo, de toros o de sus otras pasiones que fueron el mundo de la guitarra, el mítico y fascinante vecino país que era España y esa lejana tierra azteca que era su México lindo y querido que le dio tantas esperanzas en su objetivo de consagración taurina.

Con su peculiar personalidad y esa perpetua sonrisa dando vueltas al ruedo tras épicos combates a piel de gallina con toros de Guardiola, Victorino, Fraile, Palha, Yonnet, Martínez Elizondo o Miura, el Nimeño II embarcó por sí solo a centenares de franceses en este extraño mundo de los toros.

Era en la década de los 80, cuando el toreo era mediáticamente más respetado en Francia y sinónimo de culto. Toda una generación surgiría entonces con Nimeño II, que consolidó una afición que persiste actualmente en las Galias.

De Nimeño II, apenas entonces el 8º matador en la cronología de los toreros franceses de alternativa (ahora son 70), surgieron muchos otros toreros galos de su generación a los cuales abrió paso, que fueron los Richard Milian, Paquito Leal, Stéphane Fernández-Meca, Denis Loré entre los más conocidos y un poco más tarde los Luisito, Juan Bautista, Sebastián Castella o Julien Lescarret.

Me enorgullezco, como aficionado, ser de esa misma “generación Nimeño II” y de poder honrar con estas simples frases la memoria del que fuese y aún es el más grande de nuestros matadores franceses. Eterno Nimeño II.

***************
Redacción DTI: Datos biográficos de Nimeño II

En la fotografía, están de izquierda a derecha Julio Robles, Nimeño II y José María Manzanares padre.
El 25 de noviembre de 1991, decidió poner fin a su vida, de manera trágicamente, el diestro francés Christian Montcouquiol “Nimeño II”, una de las mas importantes figuras del toreo que ha dado Francia, el diestro había sufrido una cogida el 10 de septiembre de 1989 en la plaza de toros francesa de Arlès, cuando un toro de los Hijos de Eduardo Miura Fernández, llamado Pañoleto, lo volteara de mala manera en la faena de muleta, cayendo de cabeza al albero, sufriendo una grave lesión cervical motivando así el cierre su trayectoria taurina.

Datos de su biografía taurina

Nace el 10 de marzo de 1954 en Spire (Alemania), hermano del también novillero Alain. Sus inicios fueron con reses emboladas en plazas de La Camargue y practicando con asiduidad la suerte de la cucarda. Son frecuentes sus actuaciones en cosos franceses en la campaña de 1974 donde el 14 de agosto, cortaría en Saintes Maries de la Mer un total de cuatro orejas y un rabo ante novillos de Lionel, y cuatro días después, el 19 de agosto corta una oreja en Somieres a un novillo de Abdón Alonso. 

Actúa en 17 novillada con picadores en la campaña de 1975 actuando dieciséis de esas novilladas en Francia y solamente una de ellas en España. Al año siguiente, 1976, debuta el 9 de mayo en Vistalegre compartiendo cartel con Antonio Benete "El Mesías" y Luis Miguel Ruiz lidiando cinco novillos de Bernardino Jiménez y un novillo de Eusebia Cobaleda donde arrancaría una oreja de ese novillo. Durante el año 1977, donde es apoderado por la Casa Chopera, hace su debut en la Monumental de Barcelona como novillero al cortar tres orejas siendo sus compañeros aquella tarde Manuel Maldonado y Paco Aguilar que lidiaron novillos de Lisardo Sánchez, en Sevilla, hace su debut en la feria de abril cortando una oreja a un buen novillo de Torrestrella. 

Se presenta en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, el 8 de mayo de 1977 lidiando novillos de Joaquín Buendía alternando con Pedro Somolinos y Antonio Lozano, esa tarde fue triunfal para Nimeño II en la que abrió la puerta grande de Madrid al cortar a cada uno de sus novillos las dos orejas. 

Veinte días después, el 28 de mayo, recibe la alternativa en el Coliseo de Nimes (Francia) de manos de Ángel Teruel que le cedió la muerte del toro Elegante de la ganadería gaditana de Torrestrella actuando como testigo el alicantino José María Manzanares. Sumando aquella temporada de su alternativa cuarenta y dos actuaciones y nueve novilladas con picadores antes de la alternativa. 

Arlès: Alternativa de Nimeño II
En la campaña de 1978 fue cogido en tres ocasiones, el 30 de mayo fue cogido de gravedad en Barcelona por un toro de Matías Bernardos. Cayó lesionado levente en Salamanca por un toro de José Escobar y dos días después en su reaparición, en la feria de San Mateo de Logroño sufrió una grave cogida al ser corneado en un muslo de la que fueron testigos de la cornada, Francisco Rivera "Paquirri" y Ángel Teruel (padrino de su alternativa y testigo de su confirmación de alternativa). 

El 29 de enero de 1979, hará su presentación en La México donde Manuel Martínez, en presencia de Dámaso González, le cediese la muerte del toro Elegante, número 60, negro listón bragado de capa y de 480 kilos de peso de la ganadería de Tequisquiapán. Dando una vuelta al ruedo al despachar a su segundo toro. 


Dos años después, el 21 de mayo de 1979, confirmó la alternativa en la feria de San Isidro de Madrid actuando como padrino Rafael de Paula que le cedió la muerte del toro Garbancito, de la ganadería de Luis Algarra Polera actuando como testigo Ángel Teruel. Viste Nimeño II para el día de su confirmación de alternativa un precioso traje azul y oro, y nada mas empezar la faena de muleta, le infirió una grave cornada manteniéndose toda la faena con la herida sangrando a borbotones.

En 1989 su duodécima temporada como matador de toros llega la tragedia, el 10 de septiembre de 1989, hace el paseíllo en el Coliseo de Arlès para lidiar una corrida de los Hijos de Eduardo Miura Fernández en la que alterna con Víctor Mendes y con El Boni, salta a la arena el cuarto toro de la corrida de nombre Pañoleto, de pelo cárdeno, nada mas empezar la faena de muleta, el toro lo voltea dramáticamente y al caer de cabeza, se fractura de dos vértebras cervicales, motivando así su retirada del mundo del toreo.

En 1991, se ahorcó en el aparcamiento de su casa, debido a una fuerte depresión. De los vídeos que tengo guardados de Nimeño II solo tengo un uno con dos faenas guardadas en el recuerdo como son de la Filmoteca Taurina Gan de la colección La Pasión por los Toros grabadas en la feria de Sevilla de 1977 en su etapa de novillero lidiando novillos de Torrestrella y la confirmación de alternativa en Madrid en mayo de 1979 de manos de Rafael de Paula y como testigo Ángel Teruel lidiando toros de Luis Algarra Polera.

Nimeño II siempre permanecerá en el recuerdo de los franceses y de los españoles de las grandes tardes de gloria dio el torero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario