jueves, 10 de febrero de 2022

MÉRIDA. FRANCISCO de Manuel: "la virtud de querer ser torero a figura” / Ambientazo taurino Feria del Sol 2022


Francisco de Manuel con su anfitrión Don Dayro Chica, aclimatandose para el festival del domingo 12 de febrero, camino al Carnaval Taurino de América en Mérida.

 Regio festival taurino ante cinco toros de El Capiro para el enrachado Luis Bolívar, el ibérico Eduardo Gallo, Sergio Blanco, Francisco De Manuel y él joven rejoneador Andrés Chica.

Ambientazo taurino Sol 2022
FRANCISCO de Manuel: "la virtud de querer ser torero a figura”

Eduardo Ravell
Diario Pico Bolívar / Mérida-Venezuela, 09.02.2022
Ya ha pasado el charco americano, trás pasar ese Océano que ya da ilusiones por su soñado debut en la Venezuela de su padre Don Manolo Fuentes. No obstante ha sido Colombia la primera estación del aterrizaje tras despegar desde Barajas - Madrid.

En el país neogranadino le esperan sus primeros tentaderos en las dehesas del hierro El Capiro del ganadero Dayro Chica y de ahí a un programado festival él domingo 12 de febrero, día de la juventud; juventud la de éste jovencísimo con tan sólo 21 años y ya abriéndose camino a buscar su meta: querer ser torero a figura, como todo principio.

Madrileño nato y de madre madrileña pero con ese tinte del gen venezolano por su padre oriundo del Táchira taurino.

En pleno campo de Medellín, a placer, tomándole él pulso al toro americano

Francisco de Manuel lo ha venido insistiendo cuando asevera él respeto al toro, a la tauromaquia y obviamente el respeto hacia los mayores como principio de hogar y formación taurina cuando recuerda ver a su padre llegar con sus trastes de torero de plata por cuánto antes de ser banderillero fue matador de toros y de ahí el gusanillo de seguir huellas ancestrales.

Vino al mundo un 5 de julio cuando nomás se iniciaba él nuevo milenio, los años 2 mil y curiosamente un 5 de julio fecha transcendental para la tierra de Don Simón Bolívar, dónde le espera la Mérida venezolana en éste mes de febrero. Este joven diestro ya sabe lo que es puerta grande de la catedral ibérica de la calle de Alcalá cuando triunfó camino hacia las Ventas y con perfil de novillero de mucho peso por cuánto se sumaron muchos triunfos con otra oreja en la final del alfarero de plata de Villaseca de la Sagra y posteriormente segundo clasificado en aquella novillada organizada por la fundación de José Tomás; vaya hoja de servicios.

Algo inédito fue su debut sin caballos, pues tuvo dos novillos sin compartir cartel con nadie, sólo él. Desde muy niño se ha ceñido entre ceja y ceja que ser torero es mirarle a la muerte a la cara, es llevar una vida de sacrificios por un sueño, es algo mucho más profundo que cualquier otra profesión ya que se puede crear una obra artística a través de un animal salvaje y eso es lo que trasmite sentimientos que van sumando emociones en ese respetable público que te ve.

Y, eso es ser torero como una firma de vivir. De ahí es que me trae como recuerdos aquella película del Maestro Sebastián "Palomo Linares" cuyo título es SER NUEVO EN ESTA PLAZA y a eso viene Francisco de Manuel, a estrenarse en una fecha inédita, sí se toma en cuenta aquel lunes 30 de agosto en la tercera de feria de Colmenar Viejo, Comunidad de Madrid, dónde recibió una alternativa más que de gala soñada antes un par de monstruos entre Morante de la Puebla y el Inca peruano Andrés Roca Rey y con un histórico encierro de Núñez del Cuvillo, puro Domeq.

Aquel día Francisco de Manuel parecía ser un invitado de piedra, la noble y exigente afición madrileña fue a ver a las figuras y se encontraron con un carril que no se dejó llevar por protagonismos y en cambió fue de gran motivo para mostrarse ante el resto del mundo, las vitrinas no sólo son para las figuras, también albergan a las qué sueñan con ver la puerta grande hecha realidad.

Una real tarde con dos orejas a su segundo toro que le valió estrechar la mirada al cielo junto a Roca Rey, mientras Morante cortaba un solo apéndice y salió caminando viendo como los ahijados saltan al podio de la gloria. Su primer toro melocotón solo fue un pasaporte para perder todo tipo de complejos cuando se torea apadrinado por dos inmensas moles del escalafón mundial. 


Lo demás es historia para consagrarla en otro lunes, el del cierre de febrero y cierre de feria en un carnaval taurino inédito ante un gran Maestro en figura ya hecho con su coterráneo  y un torero muy paisano de su padre Manolo Fuentes, pues se verán caras uno al otro ante él taribero Jesús Enrique Colombo y que a la postre ya han puesto mucho morbo para vérselas ante un encierro torista con encastes de Santa Coloma desde Carora y sus Aranguez.

Vaya final de feria del Sol con dos generaciones y un sólo agarrón. Un cierre de no perder de vista por tanto arte y tanta algarabía cuando se cubran los tercios de banderillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario