jueves, 31 de marzo de 2022

Morante torea en mi pueblo / por Manuel Viera

 Lo suyo es diferente. No hay duda. Una predisposición al encuentro con el arte provocando la máxima implicación de una gente deseosa de apasionarse. Incluso parece apartarse de la realidad de manera platónica para crear con la emotividad de sus formas la verdad de su toreo. Un torero que sigue buscando otras coordenadas para incidir en la emoción. Y la ilusión de mi gente, de mi pueblo, ya se aprecia. Y es unánime.

Morante torea en mi pueblo

Manuel Viera
Burladero / 30 de marzo de 2022
Tienen derecho a verlo. A sentir el toreo, a emocionarse, a vivirlo. Como lo vivieron sus antepasados viendo torear a Espartero y Machaquito. Como yo lo viví cuando era un chiquillo viendo a las figuras de la época sentado en las piernas de mi padre. La gente de mi pueblo tiene derecho a gozar de un torero que lleva el toreo pegado a la memoria, componiendo su historia, descubriendo, confirmando sueños, echándose a la espalda la temporada más importante de su vida. Realidades que son rescoldos de mayores ambiciones. El impacto que produce allá donde va radica en la fuerza de la expresión ante ese comportamiento al límite que supone sobrepasar las cien corridas de toros en este su año histórico de 2022. Y lo va a hacer allí donde le llamen. En Madrid, Sevilla, Bilbao… o en la coqueta plaza de toros de mi terruño serrano.

Morante torea en Aracena el 11 de junio. En el pueblo que me vio nacer. Lo hará en la centenaria plaza de toros por la que han pasado todas las figuras del toreo de las respectivas épocas. Desde que en 1864 la inaugurara Manuel Carmona El Panadero, lidiando reses de las ganaderías de Romero Valmaseda y Manuel Valladares, allí se anunció Belmonte, los Bienvenida, Chicuelo, Manolo González, El Cordobés, Litri, Chamaco, Curro Romero, Puerta, Camino, Emilio Muñoz, Espartaco, Manzanares… y ahora el sevillano de La Puebla.

El que no deja de ser un artista en la plaza trastocando conceptos para convertir lo que hace en historias apasionantes. El que sigue coleccionando arte, atributo fundamental de la lidia con el que introduce su toreo en medio del valor consciente e inspiración constante, para transgredir lo cotidiano e imponer su genialidad en el ruedo mientras en los tendidos se vive en estado de intensa locura. El que se adentra en el túnel de tiempo desempolvando viejas tauromaquias para jugar con ellas intercambiando criterios. Todo ello sublimado a través del placer y la autenticidad.          

Lo suyo es diferente. No hay duda. Una predisposición al encuentro con el arte provocando la máxima implicación de una gente deseosa de apasionarse. Incluso parece apartarse de la realidad de manera platónica para crear con la emotividad de sus formas la verdad de su toreo. Un torero que sigue buscando otras coordenadas para incidir en la emoción. Y la ilusión de mi gente, de mi pueblo, ya se aprecia. Y es unánime.

MADRID. CONFERENCIAS DE LA PEÑA "EL PUYAZO" EN SALA 'ANTONIO BIENVENIDA' EN LAS VENTAS.

La Peña Taurina El Puyazo celebrará la segunda del ciclo de conferencias anunciado en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, en el Aula Cultural Antonio Bienvenida. que comenzará a las 12.30 horas.
  • Domingo, 3 de Abril
Tema: El dolor y la gloria en el toreo

Ponente: El matador Gonzalo Caballero

Presentador: D. Javier Lozoya, socio de la asociación.

Moderado: Juan Montoro Hernández, presidente del "Puyazo".

Juan Montoro Hernández

Con anterioridad, el pasado domingo, 27 de Marzo, se celebró con notorio éxito la primera de las conferencias:

Tema: Renovación de útiles en la suerte de varas

Ponente: Veterinario D. Julio Fernández

Intervinieron: El Matador D. Manolo Sales y el picador D. Pedro Iturralde.

Moderador: Juan Montoro Hernández, presidente del "Puyazo".


Nada es casualidad / por Pla Ventura


No estamos hablando de que la empresa haya tenido un gran gesto de generosidad con los chavales confirmantes; es lo que parece pero, el trasfondo es muy distinto. De que es una realidad nadie lo puede obviar pero, si nos adentramos en el análisis, más de uno puede quedarse piedra al saber la verdad de los hechos. Al aficionado debemos de contarle las cosas como son para que sepan de primera mano que nada es casualidad en el mundo de los toros

Nada es casualidad

Pla Ventura
Toros de Lidia / 30 marzo, 2022
La empresa de Madrid a la hora de hablar de sus carteles para la primera plaza del mundo, se han jactado de que en dicha feria son muchísimos los toreros jóvenes que vienen a confirmar su doctorado, un hecho que les llena de gloria a los chicos que han conseguido dicho galardón. No es mala cosa que un chaval nuevo pueda confirmar su alternativa en Las Ventas, todo lo contrario pero, aquí viene el quid de la cuestión. Vistos los carteles y sin profundizar en el menor análisis, vemos mucha generosidad por parte de la empresa el convocar a tantos toreros jóvenes para refrendar su doctorado, todo un hito en lo que a dicha feria se refiere.

No estamos hablando de que la empresa haya tenido un gran gesto de generosidad con los chavales confirmantes; es lo que parece pero, el trasfondo es muy distinto. De que es una realidad nadie lo puede obviar pero, si nos adentramos en el análisis, más de uno puede quedarse piedra al saber la verdad de los hechos. Al aficionado debemos de contarle las cosas como son para que sepan de primera mano que nada es casualidad en el mundo de los toros, todo tiene un motivo que, aunque aparentemente no se perciba, existe por completo.

Veamos. Las máximas figuras del toreo no quieren nunca abrir un cartel porque, según ellos es un fastidio; la gente no ha terminado de entrar, se están acomodando, razones que les impiden entrar en materia en lo que al primer toro de la tarde se refiere. ¿Solución? Muy sencilla. Ante todo, los Morante y compañía, si fueran capaces de afrontar cualquier reto, hubieran pedido a la empresa que, para atreverse al compromiso de ser el primer espada que de hecho se hubiera contratado, por ejemplo a Finito de Córdoba o Juan Mora, dos artistas consumados con muchos años de alternativa pero, jóvenes y cuidados para poder desarrollar su profesión con dignidad, torería, gusto y empaque natural que, para nada desdeñarían en cualquier tipo de cartel pero, los citados diestros tienen mucho “peligro” razón por la que las figuras huyen de dicha “quema”.

No queriendo aceptar el reto que termino de exponer, los señoritos del toreo tiran de la otra cuestión que les favorece por completo y no abren plaza, la confirmación de alternativa de varios chavales puesto que, como quiera que al confirmante le cabe el “honor” de matar el primer toro, con esta cuestión ya tienen resuelto el problema de no tener que abrir plaza los mandones del toreo. Como vemos, todo está estudiado al más mínimo detalle, nada es casual en la vida y mucho menos si de toreros hablamos. Ahí están las pruebas.

Lo dicho es lo que concierne a los señoritos del toreo que, de tal manera se quitan de la responsabilidad de tener que abrir plaza pero, en su segundo lugar, visto desde la óptica de la empresa,  el negocio es redondo. Una figura que se lleva su buen dinero, uno de menor nivel al que se arregla con poca “plata” y un tercero, el confirmante, al que le queda para tabaco. Pero como quiera que las ilusiones de los que empiezan sean admirables, fantásticas y dignas de elogio, nada les importa porque, en realidad, lo que todos sueñan es que suene la flauta para que les embista un toro y de tal modo enderezar su carrera.

Pese a todo, son muchos los toreros que aparecerán por Madrid puesto que se trata de una feria muy larga que, de no ser por su extensión, más de la mitad de los toreros anunciados no los veríamos de ninguna manera. La estrategia comercial ha funcionado a las mil maravillas; todo está estudiado para ganar mucho dinero, el problema puede venir si la gente no pasa por taquilla en la forma que se les espera. Para que las calamidades sean todavía más grandes, uno de los grandes triunfadores de la campaña 2019, tiene que acudir a Madrid por lo que sea, arrodillándose ante la empresa y suplicar que le den seis toros para él solo porque, la empresa, en el momento de la confección de los carteles ni siquiera le llamaron. Hablo de Paco Ureña al que Dios quiera que le embista alguno de los seis toros que ha elegido porque, de lo contrario estaría firmando su sentencia de “muerte” artística.

--En la imagen vemos la alternativa de Tomás Rufo, un chaval que, por lo que se deduce, ha caído de pie entre el taurinismo, que gane dinero será otra cuestión muy distinta pero, en principio le están dando cancha.

JUAN ALAMINOS Y LÓPEZ, PINTOR / por Jose María Moreno Bermejo



UNA COLECCIÓN DE AGUADAS TAURINAS POCO CONOCIDAS

Jose María Moreno Bermejo
Suerte de Varas / Marzo, 2022
Juan Alaminos y López (Baeza,1845 – Madrid, activo en 1911). Era padre del pintor restaurador José Alaminos Alamitos, que se formó junto a él. Figura José en el registro de copistas del Museo del Prado el 30 marzo de 1864 y el 7 de abril de 1869; como garante, su padre Juan Alaminos.

Portada de la selección de aguadas

Alumno de la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado, de Madrid, destacó como dibujante en las revistas de su época: El gorro frigio, La vida madrileña y La flaca. En el mundo taurino Alaminos es muy conocido por su famoso álbum: Corridas de toros, dibujado del natural por J. Alaminos en vista de las fotografías de J. Laurent.


Suerte de varas, Tauromaquia de Alaminos

Este precioso álbum, en el que se reproducen las diversas fases de la corrida, contrasta con una serie de ilustraciones relativas al ambiente taurino, en general, realizadas en aguadas de grises (grisailles), que utilizó para acompañar a unos cuentos taurinos que se publicaban en la revista Sol y Sombra durante los años 1897 y 1898. De estas pinturas de J. Alaminos llegaron a nuestra colección 15 aguadas que acompañan esta semblanza artística de un artista que consiguió ser reconocido como pintor taurino, aunque su capacidad creadora se ocupara en otros muy variados temas.

Sol y Sombra, nº 27, 21/X/1897

Sol y Sombra nº 47, 10/III/1898

Sol y Sombra nº 45, 24/II/1898

En la Exposición Nacional de 1871, Alaminos presentó su obra: El cargamento de los caballos muertos, después de la corrida. Participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid de 1876 con Estudio del natural y Retrato. En 1876 realizó una colección de pinturas cuyo motivo era el toreo. En 1880 era socio del círculo de Bellas Artes de Madrid. En 1883 residía en el Paseo de Recoletos, 5 de Madrid, constando como pintor artista, aunque en la guía también figura como oficial de pintor en Alcalá, 101. En 1884 pintó Una suerte de Toros para el álbum de la Academia de jurisprudencia.

Sol y Sombra, nº 35, 16/XII/1897

Sol y Sombra, nº 46, 3/III/1898



Desde 1894 trabajó como pintor restaurador en el Museo de Madrid. Colaboró con la revista Nuevo Mundo en 1895 y 1896 y con el semanario taurino Sol y Sombra en 1897 y 1898. En 1897, 1899 y 1905 residía en la calle Calvo Asensio, 5 de Madrid (pintor de historia). En 1909 y 1911 residía en la calle Martin de las Heros, 20 de Madrid.

Sol y Sombra, nº 46, 3/III/1898

Sol y Sombra, nº 34, 9/XII/1897

Sol y Sombra nº 46, 3/III/1898

Sol y Sombra, nº 45, 24/II/1898

Revista de Andalucía, 1 de enero 1876; La Lidia, 6 agosto 1888; La Ilustración Española, 13 febrero 1900; son algunas de las revistas en las que publicó Juan Alaminos sus trabajos artísticos.

Sol y Sombra nº 34, 9/XII/1897


Sol y Sombra nº45, 24/II/1898

Alaminos añadió a la calidad artística de sus obras, un conocimiento amplio del mundo del toreo, no sólo el de la corrida, sino del ambiente e intrahistoria de los personajes que se mueven alrededor del toro, con lo que dotó a los cuentos que ilustraba de una vitalidad y belleza dignas de un aficionado completo.

(Las medidas de las aguadas son: 25 x 17 cms.).

El premio Nobel del toreo / por Luis Ramón Carazo

Alfonso Ramírez Calesero 
 
 “Triunfé y estoy orgulloso de ser El Calesero y recuerdo en especial la crónica de Carlos León, cuando el 10 de enero
actué en La México y mencionó en ella que, por lo realizado me había hecho merecedor del premio 
Nobel de la Tauromaquia”
 

El premio Nobel del toreo

Luis Ramón Carazo
VocesMéxico / 30 Marzo 2022
La marcha del toreo va poco a poco tomando ritmo y se espera como en el resto de las actividades un repunte, independientemente de pandemia, guerra y fragilidad económica. Hacia el final comentaré del presente, primero me voy a referir a un inmortal del toreo, Alfonso Ramírez Calesero quien, por una actuación soberbia en La México, se ganó ese título otorgado simbólicamente, por el periodista Carlos León.

Calesero nació en el barrio de Triana, en Aguascalientes, el 11 de agosto de 1916. El 24 de diciembre de 1939 se convierte en matador de toros en el Toreo de la Condesa, con Lorenzo Garza de padrino y de testigo, David Liceaga, con un toro de San Mateo y su longeva carrera lo llevó a retirarse, el 20 de febrero de 1966 en La México. Su última actuación fue en su tierra en 1967. 40 años de caminar con gran categoría en los ruedos.

Tuve la fortuna de platicar con él en diferentes ocasiones y satisfecho me decía: “Triunfé y estoy orgulloso de ser El Calesero y recuerdo en especial la crónica de Carlos León, cuando el 10 de enero actué en La México y mencionó en ella que, por lo realizado me había hecho merecedor del premio Nobel de la Tauromaquia” No le conocía y a los pocos días, me llamó para comentarme de una comida y ahí me dieron una placa que firmaron: Rodolfo Gaona, Renato Leduc, Manuel Horta, Carlos Septién quien, lo bautizó como el poeta del toreo. Su trayectoria fue plena de inspiración y de momentos estéticos, inolvidables.

Recientemente, con relación a la actuación del 10 de enero de 1954, me hicieron llegar unos datos que ignoraba. Ese día, actúo con toros de Jesús Cabrera, al lado de Armillita y Jesús Córdoba. Es inolvidable la imagen de la larga cordobesa que, ejecutó ese día de enero de 1954, al toro Campanillero y de no haber fallado en la suerte suprema, hubiera obtenido el máximo trofeo de Jerezano.

Alfonso Ramírez “Calesero”, toreo mexicano.

Y venga la historia: El aficionado a la fiesta brava, al torero artista, le tiene paciencia. El Calesero vivía una etapa de infortunio, andaba mal y de malas. Parte del público pensaba que ya le escaseaba el valor pues, el último domingo en la plaza México había enfrentado a un toro áspero, que había logrado que Alfonso se tirara de cabeza al callejón para evitar la cornada.

A los aficionados la paciencia se les agotaba. Pedían que un buen toro y Alfonso se encontraran y llegara el momento mágico. El empresario de la plaza, al domingo siguiente, repitió al poeta del toreo.

Antes de una corrida, el Calesero se hospedaba en el Hotel Regis, cumpliendo una de las tantas supersticiones que rodean a los toreros. Siempre elegante, sus zapatos pedían la intervención de un bolero. Enfrente del hotel lo esperaba un estanquillo, donde lustraban calzado. Un joven chilango oficiaba como “primer espada” del negocio.

¡Quihubo, matador! —saludó al torero.

Hola, chaval

¿Listo pa’l domingo? —le preguntó.

¡Listo!

¿Ahora sí se va a arrimar?

El Calesero prestó más atención a su interlocutor.

¿Por qué la pregunta, chaval?

Porque se ve de la fregada que una figura, como usted, se tire de cabeza al callejón. Si yo fuera torero, preferiría una cornada, antes de echarme un clavado al callejón.

El maestro hidrocálido frunció el ceño, molesto.

¿Con qué derecho me hablas así?

La respuesta del bolero fue tan áspera como su último toro:

Para ir a verlo torear a usted ¿Sabe cuántos zapatos tengo que lustrar?

Alfonso entendía la enorme responsabilidad de ser figura del toreo. No habló más. Pagó el servicio que costaba cincuenta centavos con un billete de cien pesos, una verdadera fortuna.

No tengo cambio dijo el bolero.

No lo quiero. Usa el dinero para ir a la plaza este domingo y compra un boleto muy cerca del ruedo.

Corría el año de mil novecientos cincuenta y cuatro. Salió el segundo de la tarde. Calesero toreó de capa magistralmente, localizó al bolero y le brindó la muerte de “Campanillero”.


Chaval —le dijo— ¡O salgo en hombros o salgo muerto! ¡Hoy verás algo que no se te olvidará nunca!

Esa tarde, toro y torero llegaron puntuales a su cita con la historia. Con su magia torera Alfonso Ramírez, paró de cabeza a la afición de la plaza más grande del mundo.

Cuando el torero daba triunfal varias vueltas al ruedo, ante una afición rendida a sus pies, se detuvo frente al lustrador de calzado, recuperó su montera, inclinó la cabeza y gritó: “¡Servido, chaval!”.

Adentro de la montera había un papel, en donde se podía leer: VALE Por todas las boleadas gratis que usted necesite. No habrá calzado que brille más que el suyo, señor Calesero, figura del toreo, “Pagar es corresponder”.

No agrego más, a una historia que enmarca una época distinta a la que vivimos, en recuerdo de uno de los artistas más reconocidos en el arte del toreo.

Volver donde solía / por Pla Ventura


Digámosle a Ferrera y a otros muchos como él, que tengan piedad de los “cientos” de chavales que aspiran a la gloria en el toreo, que llevan años de espera y, por falta de oportunidades porque no existen puestos para ellos, están todos sentados en el portal de sus casas. 

 Volver donde solía
Pla Ventura
Toros de Lidia / 29 marzo, 2022
El desarrollo de la temporada nos está dando muestras de que, algunos toreros tienen que volver donde estaban porque, en la actual estructura no tienen cabida, es el caso de Antonio Ferrera que, en los momentos actuales, le han arrebatado el título de figura del toreo y le han dejado para los menesteres que hasta ahora han ocupado los llamados gladiadores del toreo. Digamos que, si quiere torear tiene que apuntarse a hierros emblemáticos porque, los dulces están todos copados por las figuras actuales, estatus que Ferrera creía tener pero que, por razones varias el taurinismo le ha puesto los pies en el suelo. Vivir para ver.

No podemos negar que, Antonio Ferrera, en su momento, tuvo una luz que le iluminó y, hasta fue capaz de apartarse de las corridas auténticas que siempre lidió y, sin que nadie supiéramos las razones se instaló dentro del circuito de las figuras, algo que tuvo un mérito tremendo, hasta el punto de que, desde que actuó junto a las figuras nunca más tuvo percance alguno que, como sabemos, en los años anteriores, este chico estaba cosido a cornadas. Todo un logro a su favor y lo que es mejor, saberle ileso en los últimos años eso nos congratula a todos pero, a su vez nos viene a demostrar que el toro comercial no da cornada alguna, como prueba, el mismo Ferrera y todas las llamadas figuras del toreo que, en el último decenio, nadie ha pasado por la enfermería.

Claro que, como en el toreo no hay nada seguro puesto que los toreros viven según deseo de los empresarios, en este año han bajado del escalafón a Antonio Ferrera. Cierto es que, Paco Ureña lo tiene peor porque mientras Ferrera, aunque sea de las duras sigue toreando, Ureña ha tenido que suplicar clemencia para poder entrar en Madrid en una corrida en solitario en la que, ante todo, le deseamos la mejor de las suertes. A tenor de todo lo que digo, lo lógico y cabal es que Ferrera, tras cinco lustros como matador en activo se retirara de una santa vez para disfrutar de todo lo que se ha ganado con su sangre, valor y esfuerzo. Los empresarios, con sus acciones, le están diciendo que se vaya pero él sigue empecinado en su rutina para seguir llevándose lo poco que quede en las taquillas, la prueba no es otra que, este año, Antonio Ferrera vuelve a Azpeitia tras veinte años de ausencia en dicha plaza. La lectura es evidente de todo lo que digo, ¿verdad?

Ferrera ya lo ha dicho todo en el toreo. Es más, nos sabe a reiterativo por aburrido y previsible en su quehacer. Para colmo, le ha salido mal esa puesta en escena emulando a El Pana puesto que, como sabemos, de mis imitadores serán mis defectos. Esa teatralidad que imprime a su toreo no convence a nadie y, agarrándose a un hierro ardiendo, quiere seguir con las corridas duras para rebañar lo poco que pueda quedar para él. Como digo, lo peor que pueda pasarle a un torero es que sea previsible en su quehacer; vamos, que todos sepamos el guion antes de empezar el festejo, es el síntoma total del más puro aburrimiento.

Digámosle a Ferrera y a otros muchos como él, que tengan piedad de los “cientos” de chavales que aspiran a la gloria en el toreo, que llevan años de espera y, por falta de oportunidades porque no existen puestos para ellos, están todos sentados en el portal de sus casas. Que se mire, por ejemplo, en su apoderada, la señora Cristina Sánchez que estuvo en activo tres años, ordenó su vida y no molestó a nadie. Además de avariciosos, los toreros actuales son pesados porque no han sabido comprender que su tiempo ha pasado. Atrás han quedado aquellos años en que, los toreros, especialmente las figuras, se retiraban con apenas diez años de profesión y, lo que es mejor, se marchaban ricos y dejaban paso a los jóvenes. Ahora, esos jóvenes, se hacen viejos esperando una oportunidad que nunca llega.

Malabares Laporta / por Juan Manuel Rodríguez

"...hoy se saca de la chistera el conejo de Haaland, mañana se marea la perdiz de Salah y el jueves se juega a las quinielas con Lewandowski, Raphinha, Azpilicueta o el que toque. Y se manosea el apellido Messi, agraviando al mejor jugador histórico del club catalán filtrando que quiere volver..."

Malabares Laporta

Eficiencia y transparencia. En una de sus primeras ruedas de prensa como presidente del Barcelona en sustitución de José María Bartomeu, Joan Laporta prometió eso mismo, eficiencia a raudales y transparencia a borbotones. Y, sin embargo, muchas de sus decisiones parecen encaminadas justo a todo lo contrario, a ensombrecerlas, a difuminarlas, a oscurecerlas. Por ejemplo, dejando sin efecto dos garantías del artículo 67 de los estatutos del club; una de ellas hace referencia a la compensación del importe de las pérdidas que deberá llevar a cabo la junta directiva con el resultado de la gestión de los dos ejercicios posteriores; en la otra, también en suspenso, se exige que la gestión de la junta no supere la cantidad resultante de multiplicar por dos el EBITDA, o sea los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones.

Desde que Joan Laporta prometió transparencia le ha dimitido Jaume Giró, que estaba llamado a ser vicepresidente económico y que huyó antes de tomar posesión del cargo; también se ha ido el "Messi de los CEOS", Ferrán Reverter, que duró siete meses escasos; de la Comisión Espai Barça se han ido Jaume Llopis y José Elías, el principal avalista, y se ha destituido de sus puestos a Xavier Mas, Jordi Balsells, Juan Manuel Tabero, Guillem Grael y Paco Latorre. A cambio, en el club han pasado a trabajar su cuñado, Alejandro Echevarría, y, según El Confidencial, su hermana Maite y su prima Marta. A finales de mayo, y probablemente al objeto de hacerlo todo mucho más transparente, Laporta corrigió el artículo del Código Ético que se refería a la contratación de familiares, y añadió "salvo que la solvencia profesional de la persona a contratar, así como sus méritos y condiciones, sean contrastadas y justifiquen la conveniencia objetiva de contratar a aquella persona en lugar de otra". Ya está. Solucionado.

Este domingo se va a votar en una asamblea telemática el acuerdo de patrocinio de Spotify que consiste... ¿en qué? ¿En qué consiste exactamente el acuerdo con la famosa plataforma sueca de audio en streaming? Laporta dice que el acuerdo es buenísimo y asegura, por ejemplo en una entrevista del otro día con Mundo Deportivo, que la mayoría de sus socios llevan Spotify en el teléfono móvil, que cotiza en bolsa y que les vincula a la música, que son argumentos todos muy sólidos para dar el sí, pero sin embargo, a la hora de ofrecer detalles concretos del acuerdo, apela a una cláusula de confidencialidad exigida por esta empresa debido a una hipotética reacción que podrían tener en el futuro sus proveedores o los agentes del mundo de la música que podrían interferir en su política estratégica. ¿Alguien entiende algo?

En esa entrevista, Laporta dice que espera que el socio entienda que no pueda decirle absolutamente nada del contrato que se debe aprobar y, a renglón seguido, asegura que estará a su disposición. Y yo me pregunto, ¿para qué estará exactamente Joan Laporta a disposición de sus socios si no puede decirles nada acerca del contrato? ¿Para indicarles dónde tienen que poner la cruz? Dice Laporta que eso no es votar a ciegas pero, si no lo es, se le parece mucho. A ciegas a lo mejor no, pero a tuertas sí. El socio, por supuesto, votará lo que el prestidigitador quiera que vote y cuando el prestidigitador le diga que vote porque si de algo hay precisamente constancia a lo largo de estos últimos años es de la inexistente conciencia crítica de los propietarios del Fútbol Club Barcelona, que son los socios del club y, desde este próximo 3 de abril, también Spotify.

Ayer le preguntaba a Marçal Lorente si se hablaba de esto en Barcelona y él, resignado, me decía que no, que no se hablaba. Tampoco del hecho de que Deco forme parte de la dirección deportiva culé y, además, sea agente de jugadores. Y es que, y para llegar a esta situación de quiebra económica y deportiva, es imprescindible la complicidad de los medios deportivos catalanes, que han mirado obedientemente hacia otro lado y, curiosamente, se han encargado de purgar desprestigiándolos (¡ellos!) a los pocos críticos que aún había con el laportismo. En Barcelona no se habla de nada de esto pero, a cambio, hoy se saca de la chistera el conejo de Haaland, mañana se marea la perdiz de Salah y el jueves se juega a las quinielas con Lewandowski, Raphinha, Azpilicueta o el que toque. Y se manosea el apellido Messi, agraviando al mejor jugador histórico del club catalán filtrando que quiere volver. Malabares Laporta. El malabarismo es el arte de manipular y ejecutar espectáculos con uno o más objetos a la vez volteándolos, manteniéndolos en equilibrio o arrojándolos al aire alternativamente por lo común sin dejar que caigan al suelo. Y, si caen, no pasa nada porque ahí estarán siempre fieles Mundo Deportivo, Sport, RAC1 o TV3 para recogerlos ipso facto. Eficiencia y transparencia. Y a luchar por la Liga. Y luego a Canaletas. Y a sobrevivir un día más con diez pelotas a la vez. Pelotas de pelotas y de las otras pelotas.

martes, 29 de marzo de 2022

Bajo la dictadura de los imbéciles (1) / por Fígaro

Todos los principios, raíces de nuestro ser, nuestro fundamento de estar aquí, nuestro pasado y presente, son eliminadas por los corruptos "progresistas", depravados y puteros socialistas que están ahí, como que sí, como que no, -ni perro dentro, ni perro fuera- nada más que chupando mariscadas y dinero, mamoneando, para dar paso al totalitarismo comunista absoluto, sin compasión y regado de terror y sangre, y donde se acaban bajo la cruel dictadura, las contemplaciones, todo el baile humano y negociación.

Bajo la dictadura de los imbéciles (1)

Fígaro
El Correo de España / 29 Marzo 2022
Según Dostoyevski llegará un día en que la tolerancia sea tan intensa que se prohibirá pensar a los inteligentes para no molestar a los imbéciles; ese día ha llegado. Antes lo llamaban la dictadura del proletariado, pero con el marxismo que dicen cultural, cambiaron las palabras que nombraban a las cosas. Ahora eso es "progreso" y sus adeptos los "progresistas".

"Se podría afirmar por tanto que la izquierda española no ha aportado prácticamente nada al pensamiento español y tampoco al universal", escribió Ramiro de Maeztu. Pues es la izquierda la que se ha erigido en la abanderada de la vida, desde la transición. La que tiene que decirnos quién es bueno y quién es malo, qué es la verdad, y lo que hay que hacer y pensar. Y a juzgar por el estado de descomposición al que ha llegado la sociedad, de mano de los "progresistas" mediante el engaño, la propaganda y el adoctrinamiento ideológico, queda palmariamente demostrado que no aportó a la Humanidad nada bueno, sino todo lo contrario. Con el "progresismo" al ser una mentira, fue todo a peor. "Progresistas" en el mal.

Hoy cuando los perros y mascotas son considerados personas, y las personas tratadas como animales, se ha enterrado la razón y sus atributos con todo rastro de raciocinio y sentido común. Reina la destrucción y la locura, con la estupidez. No se protege al hombre del lobo, si no, al revés. El hombre no tiene ningún derecho frente a quien le puede arruinar la vida que los tiene todos: el lobo, el delincuente, el ocupa y la administración estatal, que lejos de protegerlo va a acabar con él. El gobierno prohíbe la caza del lobo en todo el territorio nacional porque quiere que coman a los españoles; como si no les llegara con los lobos de dos patas y con la subida astronómica de precios e impuestos del gobierno. Eso pasa cuando los delincuentes ocupan el poder, y dejan en la calles a sus amigos de fatigas que han de proteger. Las buenas personas pasaron a ser los malvados que hay que liquidar porque así es el mundo al revés, y para eso subieron al poder los revolucionarios: para matar a la buena gente. Los verdugos ahora son las víctimas.

Bien lo decía Lenin, después Francisco Largo Caballero, el "Lenin" español, y ahora el coleta cortada, hijo de un terrorista, Pablo Iglesias Turrión, y sus secuaces, sobre cómo acabar con los buenos: "Sus casas deben ser allanadas y ellos encarcelados, precisamente por eso, porque ellos son personas buenas. Siempre mostrarán compasión por los oprimidos. Siempre estarán contra la persecución".

En una palabra, que la buena gente sobra porque no es revolucionaria. Estos individuos que llegan al poder engañando que es para hacer el bien, hacen todo lo contrario; lo primero es asegurarse para no soltarlo, y dar un paso más adelante en su aberrante dirección. No quieren la democracia si no como medio de acceso al poder para luego destruirla. Sin democracia ya no hay oposición, y la que surja la combaten a tiros. "Hay que ocupar", repite Pablo Iglesias, para animar a los ocupas y aumentar el ejército de delincuentes.  Para incrementar la violencia. No hubo nadie que les dijera nada, salvo VOX. Adiós a la propiedad privada y a la libertad que es consustancial a ella. A nuestra última propiedad que es nuestro propio cuerpo, que según ellos, y ya de niños, pertenece al estado, o sea a los directores comunistas. Para matar niños indefensos parece ser que no les llega con el aborto, o muerte del nasciturus. Y otra perla marca de la casa, la eutanasia, para concluir la vida. Pues es ésta y la libertad, la que toda esta gentuza, no soportan. A la persona viva y libre la quieren muerta, física y moralmente. Que no tenga vida ni libertad, o sea, propiedad alguna. Bien lo dice la Agenda 2030, "no tendrás nada y serás feliz". O sea, que no tendrás ni la vida. Que estarás dando ortigas. ¿Cabe mayor sarcasmo?

Todos los principios, raíces de nuestro ser, nuestro fundamento de estar aquí, nuestro pasado y presente, son eliminadas por los corruptos "progresistas", depravados y puteros socialistas que están ahí, como que sí, como que no, -ni perro dentro, ni perro fuera- nada más que chupando mariscadas y dinero, mamoneando, para dar paso al totalitarismo comunista absoluto, sin compasión y regado de terror y sangre, y donde se acaban bajo la cruel dictadura, las contemplaciones, todo el baile humano y negociación. Los socialistas son unos dictadores y enemigos de España, que ya destrozaron, y viven de la receptación, de tomar el dinero robado a los demás, según su propia administración. Reparten muy bien, pero solo entre ellos y quitándoselo a los demás, convencidos de que el dinero público no es de nadie, como asegura Carmen Calvo. Viven del caciquismo, del desfalco y el chantaje. Veamos los viejos sindicatos que ya estaban cuando la guerra. UGT y CC.OO. Puente entre el socialismo y el comunismo, si les hubiera ido mal el negocio, ya no lo mantendrían. El sindicato socialista, UGT, tiene 130 años. Ahora están comprados mejor que nunca, por el gobierno criminal, lo defienden a capa y espada, en vez de defender a los trabajadores, tras traicionarlos, y por lo que se hicieron sindicalistas. ¿Se puede conseguir mayor ejemplo de corrupción y robo que nace de este gobierno nauseabundo?

Referentes regionales / por Carlos Bueno

Ponce
Por eso es tan importante que en todas partes haya diestros significados con su tierra y con su gente. Referentes para un público necesitado de atractivos que arrastren a las plazas para verles torear y que, con ellos, se descubran otros toreros y otras tauromaquias. Mientras (en algunas partes) no aparezcan ídolos regionales, habrá que buscar otras soluciones para que los tendidos vuelvan a verse repletos.

Referentes regionales

Burladero / 29 de marzo de 2022 
La afición a los toros nada tiene que ver con la de cualquier deporte donde los concurrentes son fanáticos de un equipo y detractores del rival. A un campo de fútbol, pongamos por caso, el público llega con el deseo de ver triunfar al conjunto con el que se siente identificado y perder a cuantos se enfrenten a él. Dentro de un maremágnum de filias y fobias, lo más generalizado es que el combinado de jugadores que representan el nombre de la tierra sea el más seguido por sus paisanos y el que arrastre más gente hasta el campo cada día de partido.

En los toros, en cambio, los aficionados son partidarios del toreo con independencia de la cuna de quien lo ejecute. Los hay más adeptos a los artistas y otros, en cambio, prefieren a los denominados de valor. Y también entre unos y otros hay un amplio abanico de concepciones que despiertan simpatías en diferentes grados. Pero, aún siendo más devoto de una interpretación que de otra, el espectador taurino goza con el triunfo de todos los actuantes y nunca se alegra del fracaso de un torero. Se puede acudir a una plaza atraído por un nombre concreto pero constituye una dicha que la terna al completo alcance el éxito, lo contrario que ocurre en el fútbol. En cambio, sí que es cierto que la aparición de toreros locales es primordial para despertar un ambiente en la propia zona que ayude a captar nuevos feligreses.

En mi tierra valenciana, la irrupción de Vicente Ruiz “El Soro” en los años 80 despertó a la región de un letargo taurino que ya duraba demasiado tiempo y supuso la aparición de un tumulto de seguidores. A su reclamo, las plazas de la capital levantina y de toda la Comunidad recibieron una inyección de asistentes que acababan las entradas cada tarde que se anunciaba. Muchos iban a ver al torero de Foios y descubrían a Paquirri, Yiyo, Mendes, Capea, Robles, Manzanares, Espartaco, Dámaso… y a multitud de coletudos más con quienes también se emocionaban. La llegada de Enrique Ponce una década después solidificó todavía más la afición en Valencia. Verles torear juntos o en carteles diferentes siempre concitaba el mayor interés, algo que se acrecentó con la presencia más tarde de Vicente Barrera y también durante un periodo posterior de José Pacheco “El Califa”.

Nadie de estos cuatro nombres permanece en activo y los pocos valencianos que ahora salpican el escalafón de matadores no tienen el enganche popular de aquellos. Eso, amén de la subida del precio de las entradas y de la adversa climatología sufrida las últimas semanas, ha provocado que la recién finalizada feria de Fallas no haya tenido el tirón taquillero de otros tiempos, y algo muy similar acaba de ocurrir en el ciclo castellonense de La Magdalena.

Hoy, sólo José Tomás es capaz de agotar las entradas en un par de horas. Pero el de Galapagar juega en otra liga que nada tiene que ver con la del resto de matadores. Así las cosas, el nombre más atractivo del momento es, en general, el del peruano Roca Rey, que tampoco consiguió acabar el papel en Valencia ni en Castellón. Es lógico pensar que si hubiera estado anunciado junto a un coletudo del terreno la afluencia hubiese sido superior.

Desde levante miro hacia Sevilla con envidia sana. Se marchó Curro y Morante tomó su testigo de fervor, ahora acompañado por Aguado y Ortega. Lo mismo ocurre en Extremadura, que jamás tuvo tantos toreros de interés metidos en la temporada: Talavante, De Justo, Ferrera, Perera, José Garrido, Ginés Marín (jerezano pero hecho en la escuela de Badajoz)... entre otros muchos. Seguro que en Sevilla y en Extremadura la venta de entradas funciona con más alegría que junto a mi Mediterráneo.

Por eso es tan importante que en todas partes haya diestros significados con su tierra y con su gente. Referentes para un público necesitado de atractivos que arrastren a las plazas para verles torear y que, con ellos, se descubran otros toreros y otras tauromaquias. Mientras (en algunas partes) no aparezcan ídolos regionales, habrá que buscar otras soluciones para que los tendidos vuelvan a verse repletos.

Doble compromiso del venezolano Antonio Ramos en Perú

El torero nacido en la tierras altas del Táchira hará el paseíllo el cuatro de mayo en la  plaza de toros de Ollachea, integrando un cartel internacional acompañado del también venezolano Manolo Muñoz y el peruano Ángel Jiménez.

Doble compromiso de Antonio Ramos en Perú

Comienza con todos los hierros la temporada taurina en el Perú y con ella se activan también los diestros venezolanos que hacen vida en tierras incas; tal es el caso del torero Antonio José Ramos, quien ya tiene en agenda dos importantes compromisos en la primera semana de mayo.

El torero nacido en la tierras altas del Táchira hará el paseíllo el cuatro de mayo en la  plaza de toros de Ollachea, integrando un cartel internacional acompañado del también venezolano Manolo Muñoz y el peruano Ángel Jiménez.

El segundo compromiso de Antonio José Ramos será 2 días después, es decir el 6 de mayo, en la plaza de toros de la provincia de Ayapata, en la segunda tarde de la fiesta que se hace en honor a la Santísima Cruz de Mayo en esta jurisdicción incaica. Allí abrirá la puerta de cuadrillas como director de lidia, acompañado en el cartel con los peruanos Fabián Pareja "El Fabi" y Guillermo del Águila " El Guille".

Estas dos comparecencias del torero venezolano, además de servir para arrancar con buen pie la temporada inca, servirá también como parte de la preparación de Antonio Ramos para enfrentar el compromiso de agosto próximo en la feria Internacional de La Grita en Venezuela, evento que marcará el regreso del diestro andino a su tierra. 

Plaza de Toros de Ayapata

Sebastián Ritter, ¡menudo torero nos mandó Colombia! / por Pla Ventura


 "...admiro hasta lo infinito a chicos como el referido Sebastián Ritter que, con un atisbo artístico más allá de lo creíble, sigue empecinado en su bendita locura de poder contárselo al mundo. Quiera Dios que se haga justicia con este hombre porque, lo que se dice calidad la tiene para dar y tomar y, como decía en el enunciado, Sebastián Ritter, ¡menudo torero!..."

 Sebastián Ritter, ¡menudo torero nos mandó Colombia!

Pla Ventura
Toros de Lidia / 28 marzo, 2022
El pasado sábado me cupo la fortuna de ver y admirar una vez más a Sebastián Ritter, justamente en la primera corrida de la Copa Chenel en el pueblo de Alalpardo, Madrid. Para su desdicha, la corrida no acompañó como debiera a lo que eran las ilusiones del diestro pero, pese a todo, Ritter brilló a gran altura como el gran torero que es. Sus toros, como el resto de la corrida, parecían pero no eran; tampoco lo parecían mucho pero, uno de sus enemigos me gustó por su morfología pero, tras la generosidad de Ritter por darle grandeza al animal en el tercio de varas, en los primeros compases de la muleta, el bicorne se vino abajo y Ritter no pude culminar la obra que tenía pensada en el fondo de su corazón.

Cuidado que, aunque suene a locura, me enorgullezco de decir que Sebastián Ritter no es un torero cualquiera; hasta el momento no ha podido demostrar sus grandes cualidades como artista, sin menoscabo de sus últimos triunfos en Colombia en que, sus últimas cuatro actuaciones brilló a un nivel extraordinario logrando triunfos de alto nivel, algo que le ha llenado de ilusiones por completo porque, dichos éxitos le han servido para darle moral y no venirse abajo jamás; cosa que no debe hacer nunca porque el primero que sabe de sus virtudes es el propio diestro. Me cabe la seguridad de que, analizando su vida y su obra, de no ser un convicto y confeso de su valía hace tiempo que hubiera abandonado.

Su lucha es titánica porque, todo un artista ejerciendo de gladiador es algo inenarrable. ¿Y cómo demuestra un torero que es un artista si enfrente tiene enemigos ilidiables? Parece que la pregunta no tiene respuesta pero, a modo de la misma, nuestro hombre es capaz de superar todas las pruebas que el destino pueda mandarle, hasta el punto de torear muy poco y haber sido herido en siete ocasiones, entre ellas una muy grave en Madrid, una plaza en la que ha toreado en varias ocasiones sin que nunca le haya embestido un toro, todo ello al margen de haber tenido luxaciones dramáticas y, pese a todo, ahí le tenemos, siempre con la sonrisa en los labios y, lo que es mejor, su corazón lleno de ilusiones.

Le escuché días pasados en un programa radiofónico hablando de su carrera y quedé inerte ante sus palabras. Sin duda, este hombre, como tantos otros toreros, es de otro planeta. Afrontar su situación y, para colmo, mostrarse tan ilusionado como le escuché, eso es de matrícula de honor. Contaba Ritter que, como próximo compromiso, ha sido contratado en Francia, en la localidad de Alés para matar una corrida del Cura de Valverde que, según he podido saber, los toros dan pavor hasta en las fotos. Por todo ello, amigos, un respeto para Sebastián Ritter que, dueño de su hambre es capaz de seguir buscando su gloria.

Para colmo, además de las adversidades que los toros puedan darle, a su vez tiene que combatir contra los imponderables que el destino le pone en su camino, como pueda ser el caso de que, en su ciudad Medellín, la que era su fuerte en Colombia, una plaza en la que ha toreado y triunfado en repetidas ocasiones, para que la tragedia fuera todavía mayor, en dicha ciudad se han prohibido los toros al igual que en otras muchas plazas colombianas. O sea que, mientras siguen naciendo nuevos toreros van cerrando plazas por el mundo. Siendo así, ¿qué futuro les espera a tantos hombres capaces de jugarse la vida? Hablo de Ritter pero, ¿en qué situación se encuentra, por ejemplo, su compatriota Luís Bolívar, figura del toreo en su país?

Me dan pena todos esos chavales que no tienen nada que ofrecer en el toreo salvo su ilusión que tampoco conduce a nada, pero admiro hasta lo infinito a chicos como el referido Sebastián Ritter que, con un atisbo artístico más allá de lo creíble, sigue empecinado en su bendita locura de poder contárselo al mundo. Quiera Dios que se haga justicia con este hombre porque, lo que se dice calidad la tiene para dar y tomar y, como decía en el enunciado, Sebastián Ritter, ¡menudo torero!