sábado, 2 de abril de 2022

No se cansan de cansarnos / por Ricardo Díaz-Manresa


No se cansan. Corridas interminables, inaguantables, insoportables, eternas. Hasta una novillada sin picadores –lean bien: sin picadores– duró casi 3 horas, 3, en las recientes Fallas. No se cansan de cansarnos.

Ricardo Díaz-Manresa
Avance Taurino / 1 Abril
Y rara es la corrida que no llega a las 2 horas y media y casi todas rondan las 2  y tres cuartos. Tiempos muertos a porrillo, todo hecho muy lentamente, la transición increíble de  picar a banderillear, y no digamos el tiempo para colocar al toro y poder clavar los palos, faenas de avisos : si no duran 10 minutos o más parece que no son faenas. Sumen, sumen y verán. Y los paganinis sobre la piedra dura y desnuda. He visto a GREGORIO SÁNCHEZ matar una de 6 toros en MADRID como único espada en hora y media en alguna corrida a beneficio de aquel Montepío de Toreros o de los huérfanos de la Policía. Y ahora…

Cuidado que esto puede ser mortal para el aficionado y no digamos para el espectador. Parece que en las Escuelas les incitaran a dar pases y pases, que todos quisiera apurar al animal hasta sacarle el último muletazo, que no pararan hasta escuchar el primer aviso, que estuvieran dando mantazos y se agarraran al milagro imposible de cambiarlo todo en la tanda 10 ó 12. En fin, que nos aburren como ostras. Y nos cansan. Y no se cansan.

E insisto: sobre la piedra dura y desnuda. Que, eso sí, no piensan cambiar. Y así  desde hace siglos. Da igual que estemos en pleno siglo XXI y que todo sea diferente en el entorno del que va a los toros con comodidades, fuera de las plazas de toros, como nunca. Y  sea un sacrificio sentarse en un tendido y tener que estar allí cerca de 3 horas. Mucho, incluso para una corrida entretenida. Demasiado para una vulgar. Insoportable para una mala.

Y no les digo nada si además la ven por televisión  aguantando a varios comentaristas plastas que, por si fuera poco, te dicen lo contrario de lo que tú estás viendo…

Y encima los aficionados mayores y ya, lógicamente, con limitaciones físicas, no tienen dónde agarrarse para acceder a sus localidades y bastantes, por esta causa, han dejado de ir. Pues tampoco les ponen barandillas para poder subir. O van con alguien que les ayude y al que puedan agarrarse o a quedarse en casa.

Corridas de 3 horas no. Porque, a este paso, pasaremos a los espectáculos de 4, que ya se pide por algunos grupos y que el ínclito JT les va a endiñar a los suyos en Jaén. Cara la entrada y recortaditos los atractivos, pero por lo menos en un tiempo soportable.

Corridas de 3 horas no y verán pronto deserción por aburrimiento.

No  se dan cuenta y no se cansan de cansarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario