domingo, 10 de julio de 2022

'San Fermín ': El toreo difícil / por Jorge Arturo Díaz Reyes

Solo saluda Rubén Pinar una ovación ante la muy seria y exigente corrida de Escolar. Joselito Adame y Javier Cortés silenciados tras jugarse mucho...

Además, reconozcamos que la lidia no está en el catálogo de la nueva afición. Ya ni siquiera en plazas de tan vieja tradición torista como esta.

El toreo difícil

Jorge Arturo Díaz Reyes
CrónicaToro, VII 9 2022
Corrida no apta para coreografías, que exigió la lidia primigenia. Esa de me respetas porque me respetas, esa de arriesgar y poder, esa de ir a vida por vida. Cárdena, cinqueña, vareada en sus 538 kilos promedio, muy armada, encastada, pronta en los caballos, carialta y temperamental, Encima, medidora, incierta, revoltosa, impuso su ley. no regaló nada. Metió miedo, creó desasosiego en cada viaje y premura en cada corto regreso. Así, pidió la documentación de la por fortuna veterana terna, que vio sus esfuerzos y peligros no bien recompensados. En parte porque también fue dura de matar. No solo por el fielato de sus púas sino porque se tragó las costosas estocadas y atajó las merecidas ovaciones.

Además, reconozcamos que la lidia no está en el catálogo de la nueva afición. Ya ni siquiera en plazas de tan vieja tradición torista como esta.

Joselito Adame, abrió con “Cartelero” que desató una ovación de salida. El cauto lanceo no impidió la carga contra el picador en la puerta. Pero luego colocó en suerte para el titular Alberto Sandoval con una larga cordobesa. López y Zayas, apremiados por el astuto acertaron. La faena fue de oficio y sobrevivencia, con series desahogadas por los dos pitones y la estocada de ejecución frontal y alta ubicación hubiese valido premio pese al exacto descabello. Pero no ya dijimos por qué.

Con el menos aparatoso, pero igualmente abstruso cuarto, el mexicano volvió a estar suficiente pero por supuesto no “bonito”, reclamo fundamental de la clientela posmoderna. Las peñas andaban en otra cosa mientras la brega transcurría entre pases y pasos, con epílogo de pitón a pitón y una media estocada honesta que también se tragó el albaserrada, obligando a dos descabellos.

Rubén Pinar, no estuvo más ligado frente al segundo, era suicida intentarlo. Pero siempre por la cara le llevó las más de las veces de uno en uno, en larga y esforzada pelea. No se ahorró y le pudo así. De tal manera que cuando la estocada (la mejor) tiró patas arriba en los medios a “Chismoso”, hubo petición de pelo, minoritaria (la afición siempre lo es) que acabó en un saludo desde el tercio.

El quinto, que como todos cortó el viaje de los banderilleros, punteó a “Candelas” en la rodilla, saliendo de un par y de no ser por el providencial quite de Adame lo remata en el suelo. Poco después al final de la brega lo volvió a coger le pisoteó y le mandó a la enfermería. Era un marrullero. La lidia defensiva no lo domó, pero la media espada solucionó el conflicto de poderes.

Javier Cortés brindó sus dos toros al público. El tercero soso a pesar de su peligro, le ganaba terreno tras cada embroque desarticulando el toreo frustrando la evidente ambición del madrileño. Por fortuna para él, dobló tras un pinchazo hondo trasero. El sexto, con casi 90 centímetros de pitón a pitón, fue sin embargo el único que echo el morro a la arena y siguió la muleta con fijeza, yendo más allá. Quizá Javier imbuido por la idea bregadora que los otros cinco habían creado en la corrida, la de andar más que con pies de plomo con pies ligeros, apenas alcanzó a reunir dos tandas despegadas de a cuatro muletazos para volver al pasar y escapar. Una estocada honda, en sitio y cinco golpes de cruceta pusieron fin a la corrida.

Don José, el ganadero, dijo al final que su corrida fue seria y fuerte, pero no difícil. Bueno, al fin y al cabo para eso son los toreros y el toreo. Quizá en 1900 esta misma corrida hubiese sido de apoteosis. Pero estamos en el 2022.

FICHA DEL FESTEJO
Sábado 9 de julio 2022. Pamplona. 5ª de San Fermín. Sol y calor. Lleno total, Seis toros de José Escolar muy serios, cinqueños y complejos.

Joselito Adame, silencio y silencio.
Rubén Pinar, saludo y silencio.
Javier Cortés, salido y silencio tras aviso.

Incidencias: El banderillero José Alberto Aponte “Candelas” cogido por el 5º pasó a la enfermería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario