viernes, 31 de marzo de 2023

XVII SEMANA CULTURAL TAURINA DE VERA: CONTENIDOS Y CONCLUSIONES / por Juan Miguel Núñez Batlles


Celebrada del 20 al 25 de marzo
CONTENIDOS Y CONCLUSIONES DE LA XVII SEMANA CULTURAL TAURINA DE VERA


Vera celebró su "Semana" de actividades de lunes a sábado como pocas plazas pueden anunciar, por cantidad y por calidad de contenidos. Un ciclo de mucha categoría.

Se alzó el telón el lunes, 20, en el Salón Parroquial.
En el prólogo, un sentido recuerdo con rosas rojas atadas con lazo negro sobre la primera butaca por la triste ausencia de Lola García Gómez, la entrañable Lola que nunca faltó a ninguna de estas citas, tristemente fallecida la Semana anterior.

UN CINE "VERDADERO TRABAJO DE ARQUEOLOGÍA "

La primera sesión fue de Cine Taurino, y en la misma se proyectaron películas históricas comentadas por el doctor Rafael Cabrera Bonet, director del Aula de Tauromaquia de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, quien hizo un recorrido por toda la cinematografía taurina desde 1907, año en el que están datados los primeros guiones taurinos, naturalmente de cintas mudas.


Cabrera Bonet hizo hincapié en que la recopilación de estas imagenes ha sido "un verdadero trabajo de arqueología", buscando y uniendo celuloides procedentes de los más afamados archivos, fundamentalmente de la filmoteca de José H. Gan, en su opinión "la mejor del mundo".

Películas hechas a trozos, de verdadero valor histórico.

De la edad de oro del toreo, en la segunda década del siglo XX, anotó el conferenciante que "de los dos artífices de dicha época, hay más cine de Joselito que de Juan Belmonte", porque "aquel se preocupó específicamente de que le siguieran las cámaras". Aludió el ponente a los récords de Joselito en Madrid y en Sevilla. Y entre otras notables consideraciones detalló los estilos de uno y otro, afirmando que Juan toreaba en "ochos", es decir, "daba un natural y a continuación el de pecho", mientras que José "ligaba los muletazos en redondo". Fue la charla de Cabrera Bonet un derroche de pedagogía taurina basada en tiempos pretéritos.


EL TOREO EN EXPOSICIONES

La jornada del martes, 21 -ya en las instalaciones de Terraza Carmona, el magnífico complejo hostelero y de restauración que es marco habitual de estas celebraciones-, se inició con la inauguración de las Exposiciones de Pintura (López Canito), Escultura (José María Moreno) y Fotografía (Baltasar Gálvez), muestras que estarían abiertas toda "la Semana" con extraordinario éxito de visitas, y con las que se reafirma el hecho de que es la Tauromaquia el Arte de todas las Artes.


LEOPOLDO, PASIÓN Y SABIDURÍA

A continuación disertó Leopoldo Sánchez-Gil, expresidente del Club Cocherito de Bilbao, sobre "La encrucijada de la Fiesta, grandezas y miserias". Un apasionante relato contado con la vehemencia de quien conoce y ama el toreo en su más completa dimensión y con la más estricta afición.

Hizo Leopoldo una crítica muy personal y rigurosa sobre la situación actual del espectáculo taurino, situando a un lado las causas externas e internas que, en su opinión, están siendo una amenaza de futuro, tales como la emigración del campo a la ciudad ("el mundo agrícola conocía perfectamente a los animales y su manejo"), el falso ecologismo, el desconocimiento del animal, la ausencia del mundo cultural y el daño que hace determinada política que con su doctrina equivocada y torcitera pretende alejar a la juventud de las plazas. En lo positivo ensalzó como una de las principales contribuciones al porvenir esplendoroso que pese a todo aguarda a la Tauromaquia "el milagro" de que en un mundo tan materializado y falto de ideales, todavía persiste la figura del héroe romántico, el torero que hace arte e inspira muy bellos sentimientos con el hecho de jugarse la vida en solitario frente al toro. Y señaló como principales referentes a Morante y sobre todo Roca Rey, que en la actualidad arrastran legiones de jóvenes.

Del toro proclamó que es el animal de la creación que más cuidados tiene y mejor vive, en un particular, apropiado y muy extenso habitat; y que al final vende su vida acometiendo a la noble incitación de un trapo rojo que le presenta el torero. Que embista -dijo- es la función para la que genéticamente está concebido el animal. Fue algo fuera de serie el clamor que levantó Leopoldo con sus juicios y reflexiones.

DEBATE SIN PP NI VOX

El miércoles, 22, uno de los actos más esperados y, sin duda, muy deseado por el pueblo: el Debate sobre la Plaza de Toros, de propiedad municipal, y los planes para reivindicar su prestigio. 
"Los políticos pisan el ruedo" fue el título de la velada en la que estaban invitados a participar los candidatos a las próximas elecciones municipales. Pero sólo hicieron "el paseíllo" dos de los cuatro "espadas" que debían "torear". Digamos que dieron la cara Martín Gerez, del "Partido Socialista Obrero Español" (PSOE), y Diego Núñez, de "Unión de Ciudadanos Independientes" (UCIN); en tanto los representantes de PP y de VOX enviaron telefónicamente respectivos "partes facultativos", dicho en el argot taurino, que en absoluto tiene que ver con la baja medica justificada, para no acudir. Fueron estas ausencias la gran frustración esa noche de los virtuales votantes de cualquiera de las cuatro formaciones que han de verse las caras en las urnas, ya que el sentido de esta "corrida de cuatro matadores" era conocer las capacidades y disposición de cada uno de ellos para afrontar las tareas y compromisos que piensan asumir también en el plano taurino.

En esencia, las promesas de los dos candidatos comparecientes son:

Martin Gerez (PSOE)
- Gestionar la Plaza de manera sería y respetuosa, y para ello invitar a los aficionados competentes a participar en la redacción del pliego que debe regir las bases pasa su explotación.

- Facilitar un lugar público a las asociaciones de aficionados y subvencionar sus actividades.

- Programa individualizado de mantenimiento del recinto.

- Adquisición de los terrenos colindantes a la Plaza para crear aparcamientos junto a la misma.

- Establecer consenso con la oposición para sacar adelante estas propuestas.


Diego Núñez (UCIN)
- Promover la celebración de más festejos, sobre todo en verano.

- Creación de un ciclo anual de novilladas para la promoción de jóvenes valores.

- Es necesario y urgente sacar un buen Pliego para la explotación de la Plaza. Un Pliego transparente.

- El coste de las localidades que recibe el Ayuntamiento para entrar gratis a los espectáculos el equipo de gobierno y resto de concejales con sus familiares, debe destinarse a rebajar el precio de las entradas de jubilados, jóvenes y parados.

- Creación de un Patronato Cultural Taurino en el que estén representados todos los sectores ciudadanos relacionados con la Tauromaquia y sus influencias.

Hay que insistir en que ni PP ni VOX acudieron al Debate. Una circunstancia que corresponde valorar al electorado, ya que de parte de la organización sólo se pretendía que las mujeres y hombres que gobiernan o van a gobernar el municipio dijeran qué piensan hacer según su ideario en materia taurina.

BELMONTE, UNA VIDA EXTRAORDINARIA EN LO PERSONAL Y EN LOS RUEDOS

El jueves, 23, fue el turno del aficionado almeriense doctor Joaquín Amerigo Navarro, profundo conocedor de la vida y la tauromaquia de Juan Belmonte. Y tal fue el título de su charla audiovisual: Juan Belmonte, la revolución del toreo.

La vida privada de Belmonte -señaló el conferenciante- fue tan extraordinaria como la que desarrolló en los ruedos. Y en ella hay detalles que recoge la historia erróneamente, como el hecho de llamarle "El Pasmo de Triana" cuando en realidad no había nacido allí sino en el barrio sevillano de la Macarena.
En cuanto a los meritos toreros de Belmonte fue tajante el conferenciante al afirmar que "su contribución a la tauromaquia ha sido tan importante y transcendente, que no sólo marcó un hito histórico que conmocionó el toreo, sino que logró dividirlo en dos etapas: pre y postbelmontina". Y resumió tanta importancia proclamando que "Belmonte, junto a Joselito, escribió la página más gloriosa de la historia del toreo; ambos, protagonistas de la llamada Edad de Oro".

Fue Belmonte quien rompió los terrenos que tenía registrados el toro a su nombre. "Ésa fue sin duda su mayor aportación", enfatizó Amérigo, para señalar a continuación que con su cuerpo invadió los terrenos del toro, para torear más cerca, más bonito y con más dominio; por supuesto, más emocionante. Tales fueron las oportaciones de Belmonte al toreo moderno, todas ellas sobre la base de la quietud. Y además significó el experto que "fue el descubridor del pitón contrario, para cruzarse en el cite", algo determinante en el toreo moderno.

Hubo también un espacio para referirse a los espejos y profetas de Juan Belmonte, significando muy directamente a Calderón, el peón ya retirado que creyó en él desde el principio y siempre le acompañó.
Detalló Amérigo los enfrentamientos mano a mano y corridas emblemáticas de José (Joselito) y Juan (Belmonte), y asimismo hizo una cronología de sus grandes eventos taurinos.
Una larga y muy documentada conferencia en la que terminó hablando de las tendencias suicidas del personaje, haciendo algunas consideraciones acerca de ese final, para acabar asegurando que el suicidio de Juan Belmonte se produce tras una vida de desengaños amorosos.

EL TOREO EN LOS CARTELES, LA HISTORIA DE ESPAÑA

El viernes, 24, la última conferencia del serial estuvo a cargo del escritor y documentalista Ángel Sonseca Rojas, que habló sobre "El cartel de toros, documento histórico", como una forma de contar la historia de España en imágenes taurinas. Pues lo dejó dicho el filósofo don José Ortega y Gasset al advertir que "la historia del toreo está ligada a la de España. Tanto que sin conocer la primera, resultará imposible comprender la segunda". Con esta cita comenzó el conferenciante su charla, convenientemente ilustrada con imágenes de carteles de todas las épocas, desde los que datan de 1833 bajo el reinado de Fernando VII, en blanco y negro, a los actuales de llamativos colores, pasando por otros de la segunda República en 1939.


Propietario de la colección privada de carteles más importante de España, Sonseca conoce con lujo de detalles, y así lo explicó, el estilo de todos los cartelistas que han ensayado a lo largo de la historia el Arte de la cartelería, inclinándose en sus gustos por Roberto Domingo y Ruano Llopis. Escuchándole y observando con atención las imágenes que acompañan a sus palabras, se descubren momentos muy interesantes y muy curiosos del toreo en si, y su conexión popular con la historia de España.
Su acentuada afición, a la que acompaña una exquisita sensibilidad por el arte, tanto de lo que pasa en el ruedo como de lo que se plasma en el cartel, se traducen en unas sugerentes y sugestivas explicaciones de las obras que conserva, todas ellas con un particilar mensaje.

Colorido y especial alegría en carteles que en todo tiempo han sido y son determinantes como reclamo para atraer a la plaza a aficionados y público. Cuentan mucho para darles más mérito aún las técnicas de impresión utilizadas, la mayoría de ellas ya en desuso, y los formatos y bastidores, algunos también de finas sedas. Y por último sorprendió el paso a paso para rescatar obras deterioradas, cuyo proceso tiene unos costes muy laboriosos y elevados.
Mucho mérito y encanto en todo lo que rodea a la cartelería de toros antigua.

FOLKLORE SALMANTINO Y FLAMENCO, Y EL NEXO DEL TOREO

El cierre de "la Semana", ya el sábado, 25, fue un espectaculo de "Charros, Toreros y Gitanos", toda una explosión de alegría y vistosidad, del que ya se dió cuenta en este medio. Un triunfo de lo charro, lo torero y lo gitano, estilos que encierran extraordinarios rasgos culturales y sentimentales valores de integridad, pureza y rectitud.


*********
VERA, CULTA Y TAURINA, GUÍA DE ESPLÉNDIDOS VALORES

Por Juan Miguel Núñez Batlles
Lo taurino en Vera está siendo un lujo gracias a la actividad cultural que lleva a cabo el Foro Cultural y Taurino de Vera, y valgan todas las palabras redundantes que abundan en tal concepto y contexto.
Porque Vera, hay que proclamarlo de una vez por todas, es culta y taurina. Y a partir de estas dos premisas, también solidaria y generosa, guía y ejemplo de espléndidos valores.
Muy culta y muy taurina, puestas ambas cualidades en el orden que cada cual estime.

HACE 32 AÑOS, LA PRIMERA "SEMANA"

La consecuencia de esa formidable dualidad, sin duda, son las Semanas Culturales Taurinas que desde 1991 -hace ya 32 años, que se dice pronto- venía organizando el CTV (Club Taurino Veratense), a quien relevó en sus ilusionantes tareas el actual FCTV (Foro Cultural y Taurino de Vera); en realidad, podríamos decir las mismas personas, puesto que de los fundadores se ha ido heredando la afición y la vocación para seguir aquella tarea de recuperar en principio la deteriorada y prácticamente en ruinas Plaza Centenaria, y a partir de su reinauguración, en 1997, llegar a la actual situación de querer prestigiarla a base de hacer crecer los conocimientos de aficionados y público en general acerca de todo lo que tiene que ver con el toreo.


LA CULTURA PROTEGE AL TOREO

Es así como también se pretende proteger, fomentar y proyectar el prestigio de la Plaza de Toros de Vera, la más antigua de Almería incluida la capital. Es nuestra Historia, que no vamos a permitir que nadie nos la cambie.
La "Semana" última recién terminada, la XVII (no son correlativos los números, puesto que deberíamos ir ya por la 32, pero en todo este tiempo tuvimos obligadas interrupciones), ha vuelto a ser un éxito. Y aunque algunos puedan advertir que no está bien que yo lo diga, por ser parte interesada en el organigrama de la organización, sin embargo, hay que dejar atrás miedos y complejos que son precisamente lo que a veces, y por lamentables actuaciones ajenas, nos ha atascado en lo que pretendemos que sea una noble y generosa tarea.

SEMANA TAMBIÉN DE LA CONCORDIA

Vamos para adelante, en la confianza de que seremos cada vez más, y para ello quisimos rebautizar el epígrafe de este ciclo en cuestión como "la Semana de lo cultural, de lo taurino... y-de-la-con-cor-di-a". Dicho está, y quedamos a la espera de respuestas favorables e integradoras. Vera no puede estar dividida, ni mucho menos resquebrajada. Precisamente porque desde los valores que proyecta la cultura del toreo, que nadie lo dude, se han de alcanzar los mejores logros.



Dios, mis libros y silencio, limpia casa, justo pan… / por Pla Ventura


 "...Esta era la sentencia de un hombre inolvidable al que tuvimos el gusto de conocer y amar, se llamaba Rafael Herrero Mingorance, un aficionado a los toros de altura y, por encima de todo un poeta singular. ¿A qué viene esta reflexión? Está clarísimo. Estamos en esa época de la vida en la que nos vence la nostalgia, la huella que han dejado los años en nuestra piel y, sin duda todo lo que ha quedado en nuestro corazón y, entre tantas cosas, añoramos el canal Toros de Movistar..."

Dios, mis libros y silencio, limpia casa, justo pan…

Pla Ventura
Toros de Lidia/31 marzo, 2023
Dios, mis libros y silencio, limpia casa y justo pan, inquietudes, añoranzas y no pido más. Esta era la sentencia de un hombre inolvidable al que tuvimos el gusto de conocer y amar, se llamaba Rafael Herrero Mingorance, un aficionado a los toros de altura y, por encima de todo un poeta singular. ¿A qué viene esta reflexión? Está clarísimo. Estamos en esa época de la vida en la que nos vence la nostalgia, la huella que han dejado los años en nuestra piel y, sin duda todo lo que ha quedado en nuestro corazón y, entre tantas cosas, añoramos el canal Toros de Movistar puesto que, en los últimos tiempos nos ofreció una serie titulada Memoria de los Ochenta que, sin lugar a dudas, no estremeció a todos.

Son esos documentos en los que, los protagonistas queintervinieron en dichas filmaciones nos estremecieron por completo. Eran, claro, aquellos toreros de los años ochenta que, pasados los años nos rememoraron sus vivencias. Pasado el tiempo, toreros como Paco Ruíz Miguel, Espartaco, Campuzano, Cepeda, Esplá, EL Niño de la Capea, Curro Vázquez y otros varios nos retrotrajeron a ese tiempo pasado en que, nosotros, como coetáneos de dichos matadores de toros nos sentíamos identificados con aquella pureza que, por otro lado estaba teñida de épica respecto a los matadores citados. La voz de todos los hombres aludidos no era otra cosa que la palabra de la experiencia por todo aquello que se ha vivido y, a su vez, ha dejado un enorme calado entre los aficionados.

Lo sentido ante dichas reflexiones, ¿se llama añoranza? Puede que sí, pero la misma quedó revestida de todos aquellos sueños que tuvimos en su momento en que, todos los citados maestros nos estremecieron por completo. Lo dije muchas veces, un torero puede haber toreado mil millones de tardes, caso de Jesulín, por citar al más carismático y que no dejara la más mínima huella como torero. Lo realizado en las manos y sentidos de Alfonso Santiago ha sido de una categoría sublime, lo dijimos en su momento y lo seguiremos afirmando mientras dichos recuerdos nos sigan albergando en nuestros corazones. Es cierto que, durante más de treinta años Movistar Toros ha retransmitido miles de festejos pero, cosas del destino, han tenido que ser unos reportajes maravillosos los que hayan clausurado la cadena para que, la misma sea siempre inolvidable.

Ha sido mágico, bellísimo, irrepetible, que unos diestros veteranos, alejados del mundanal ruido hayan desnudado sus almas frente al mundo. Todos conocíamos su obra, sus respectivas carreras que, llenas de triunfos, cornadas, sinsabores y algún que otro fracaso, es algo que nos lo sabíamos de memoria pero, amigo, lo de la desnudez del alma a la que aludo por parte de todos y cada uno de ellos ha sido lo que nos ha conmovido por completo puesto que, hemos visto el lado humano de estar personas algo que, de no haber sido por esta tarea hermosa de Alfonso Santiago no hubiéramos conocido jamás.

Ha sido hermoso que hayamos podido conocer los ancestros más bellos y dramáticos de todos los toreros a lo que Santiago tuvo la dicha de entrevistar concediéndoles el uso de la palabra para que se explayaran sin cortapisa alguno y, como digo, todos nos han dejado un sabor que perdurará para siempre entre nosotros, entre ellos, las confesiones de Pedro Gutiérrez, El Niño de la Capea que, si pretendía conmover a las gentes lo logró por completo. 


A cualquiera se la saltan las lágrimas al comprobar los ancestros más humildes del mundo de donde nació don Pedro Gutiérrez, en aquellos años, un chaval que, en su casa, entre otras muchas carencias, no tenía agua corriente. Luego, su capacidad, el amor que sentía hacia su señora madre y esa afición desmedida que tenía por jugarse la vida le situó en ese lugar de privilegio que ahora ostenta.

Insisto que, todos los reportajes que se han hecho y de los que hago mención, yo me quedaría con todos de forma irremediable pero, llegado el caso de que, a vida o muerte me tuviera que quedar con un solo personaje, elegiría a Juan Antonio Ruiz Espartaco, un prodigio de ser humano al que cada cual juzgará como quiera pero, lo que este hombre desprendía frente a las cámaras no era otra cosa que una humildad sin precedentes y, por encima de todo ese amor que sigue profesando a su padre. 

Por supuesto que todo bien nacido adora a sus padres pero, en este caso, ese amor trasciende mucho más allá de lo que nadie pudiera imaginar porque, Antonio Ruíz, Espartaco Padre, además de ser el autor de sus días del gran Espartaco al que aludimos, para el diestro, su padre era el más puro referente si de cuestiones taurinas mentamos. Ver emocionado a un hombre como Espartaco hablando de la grandeza de su progenitor, insisto, es un detalle que le honra por completo, amén de toda la humildad que Espartaco destiló en todas y cada una de sus palabras.

Como diría Mingorance, una vez desaparecido dicho canal nos quedamos con las añoranzas a  las que hacíamos referencia, a las inquietudes que tenemos a la espera de que llegue otra cadena y pueda superar a la que cerró y, sin duda, aferrados siempre a los libros porque si de toros hablamos los tenemos por cientos, todos ellos con una literatura maravillosa pero, para culminación de todos nuestros sueños, ahí tenemos en nuestra biblioteca, como todo aficionado que se precie, el libro de los libros si de toros hablamos, nada más y nada menos que Juan Belmonte, matador de toros, la obra maestra de ese genio incomprendido llamado Manuel Chaves Nogales.

En la primera imagen vemos a Rafael Herrero Mingorance cuando trabajaba en la cadena Ser, junto a Molés y otros compañeros.

El Vito: un toro infatigable / por Orlando Viera-Blanco

"...El Vito fue digna representación de una corrida de toros: vibrante, apasionado, febril, alucinante. Hablaba con mirada fija y profunda respiración. Taconeaba las frases para sentenciar, como el toro que embiste y no perdona errores…"

El Vito: un toro infatigable

Orlando Viera-Blanco
Caracas, 29 Marzo 2023
Alza vuelo querido Vito, como toro de Miura: invencible, místico, de casta cabrera, colorado y ojo de perdiz como perdigón. Rindo tributo a quien jamás tuvo miedo de nada. Ni el Espartero contigo podía. Dios contigo

Víctor José López, nacido en Caracas el 2 de agosto de 1940, comenzó a escribir en 1967 en el diario El Nacional. En 1968 junto con Carlitos González y Apolinar Martínez funda el diario Meridiano, donde escribe en su sección de toros hasta el año 2006, y lo dirige por más de cuatro décadas. El Vito es, sin duda, uno de los periodistas más cultos, universales y versátiles de Venezuela. Su marcha deja una huella indeleble de sabiduría, humanidad y calidad intelectual, como pocos.

El toro por los cachos… sin “cursilismos”

Conocí al Vito en víspera de graduarme de abogado en 1986. Trabajaba en el Bloque de Armas como pasante y, al final de la tarde, antes de ir a clases, pasaba por la redacción en el piso 3 para testimoniar “la rueda”. Parecía un tercio de lidia. El Dr. Andrés de Armas, amante incurable de los deportes, esperaba con ansiedad bajar de su faena ejecutiva a Meridiano, su oasis. Ver “debatir” la agenda deportiva venezolana día a día era un privilegio. El Vito dirigía la redacción, junto con periodistas de la talla de Humberto Galarza, Peggy Quintero, Pedro Ramón Romera y Apolinar Martínez [prestados a Meridiano / Romera y Martínez migraron al diario 2001].

De esa “rueda” salían los más geniales titulares. Presencié la génesis de varios apodos en esa chispa e ingenio. El Gato Galarraga, el Rey Hernández [cuyo sobrenombre convivía con el Rey David o el Gocho Santana. Pero hay mucho más que llenaban los vivos titulares de Meridiano, como el Comedulce (Bob Abreu), Aníbal Sánchez, el Caníbal, o Carlos Zambrano El Toro. Nos dice el Vito en su blog Infatigables: “Además, seamos honestos, es mucho más divertido hablar del Torpedo, el Kid y el Panda que decir García, Rodríguez o Sandoval”.

El Vito era un periodista crítico y sesudo. En su fascinante y denso libro Infatigables escribe: “¿Por qué infatigables? Cuando los venezolanos declaramos la independencia y nos propusimos erigir una República en 1811, iniciamos una ruta cuya intención y meta era la cimentación de un país en el que ondeara una bandera hinchada con aires de igualdad y de libertad. Nos exige no declinar y jamás entregarnos. Debemos ser infatigables, como mil veces lo ha reclamado Leopoldo López”.

Con más de cincuenta años en la profesión a sus espaldas, el Vito se convirtió en uno de los mejores cronistas taurinos de América, colaborando en diversos medios nacionales e internacionales. Publicó, con prosa impecable, diez libros dedicados a la fiesta brava, entre los que se encuentran Fragua de toreros y Solera brava […]. La memoria del toreo le llevó a ser un profesional muy respetado en ambos lados del Atlántico, con un estilo ameno y sencillo y un especial don de gentes derivado de su bonhomía.

Compartía su obsesión por el correcto uso de la palabra y la certeza de sus conceptos con su generosa disposición a revisar y corregir textos de los periodistas de la redacción. Qué maravilla poder interrumpirle sin reproche, porque su vocación docente y sanadora era infatigable. Este servidor también “abusaba” de su don paternal. Mi primer artículo lo titulé La lid [diario 2001], referido a Bolívar. Al leerlo me contestó con su mirada gacha a medio reír: “Bolívar merece todo lo que escribes, sin cursilismos…” [sic]. El Vito fue digna representación de una corrida de toros: vibrante, apasionado, febril, alucinante. Hablaba con mirada fija y profunda respiración. Taconeaba las frases para sentenciar, como el toro que embiste y no perdona errores…

Un toro llamado Manzanero

El campo tuyero de Ocumare del Tuy vio nacer a Luis Sánchez Olivares, el Diamante Negro. Sus caminos en España –nos relata el Vito“abrió los senderos que muchos venezolanos emprendieron destacándose, entre todos, la dinastía de los hermanos Girón, fundada por el maestro César Girón y que integraron sus hermanos Rafael, Curro, Efraín, Freddy y Pepe Luis, cada uno de ellos autor de una página importante en los anales del Nuevo Circo de Caracas”. Para el Vito escribir Entre toros era narrar la vida de un país de lo rural a lo urbano, de la Maestranza de Maracay a Granada. Del Nuevo Circo a las Ventas o La Alternativa; a Azpeitia, San Sebastián o Sevilla.

Su fascinación por la tauromaquia era hechizo puro por el linaje de toreros venezolanos. De Alí Gómez “el León de Camoruco”, pasando de José Nelo, Morenito de Maracay o Rafael Orellana, el Tovareño, a los hermanos Girón. El Vito irradiaba admiración por la casta de entusiastas novilleriles imbatibles, cortando rabos y orejas con orgullo en las arenas del mundo.

En memoria de arena vale la pena destacar:

“La primera actuación del Diamante Negro como matador de toros en Venezuela fue el 28 de noviembre de 1948, mano a mano con Raúl Acha “Rovira”, lidiando toros de Vistahermosa. La corrida tuvo que celebrarse a las dos de la tarde, porque la situación política de la ciudad era muy confusa como consecuencia del derrocamiento del presidente Gallegos y de la instauración de un régimen militar. El Diamante Negro toreó mano a mano con Luis Procuna. Cada uno cortó tres orejas y rabo y salieron a hombros”. 

Esa es la memoria de nuestra sangre y nuestras lágrimas, donde entre toros y poder, brotaba una nación, aunque al decir del Curro Romero, “los toros han sido, son y serán cultura no política…”.

Reseña el Vito: “Los hermanos Rafael y Curro Girón debutaron en Caracas una tarde de apoteosis para la dinastía el 3 de febrero de 1957, cuando abrieron la puerta Grande del Nuevo Circo luego de triunfar con toros de Santo Domingo. Curro Girón cuatro orejas y un rabo, Rafael una y César Girón una oreja. El 10 de noviembre de 1957 un toro de Peñuelas hirió a ‘Diamante Negro’ al entrar a matar. La oportuna e inteligente intervención de don Ángel Peralta le salvó la vida al ídolo nacional.

“Manzanero fue el nombre del toro heridor y sus orejas le fueron llevadas al torero a la enfermería”. Una épica donde se enaltece al toro montés –indomable, salvaje y fragoso– el arrojo del torero y la nobleza del galeno, sin cuyas manos la vida se marcha en una embestida, en un regato… Representación ardorosa de la pluma del Vito, de un pueblo al que amaba con pasión taurina.

Una camaradería ejemplar

Con su fraternal amigo Apolinar coincide por primera vez el 3 de noviembre de 1969. Nunca más se separaron. Hicieron vida en el Bloque De Armas. Como subraya Apolinar [y lo suscribo], entre el Vito, Meridiano y el doctor de Armas se formó una camaradería que fue más allá de la esfera de las relaciones director-jefe, propietario y periodistas.

No frecuenté al Vito tanto como hubiese querido. Pero mi afecto y admiración por él [y por Apolinar] son genuinos. Así se lo expresé en una misiva a propósito del Día del Periodista [1987] que más o menos decía: “Quiero reconocer el gentilicio periodístico de dos gigantes de los medios impresos. Su labor quijotesca detrás de su redacción son un faro de inspiración a las nuevas generaciones, entre ellas un aprendiz de escribidor”. Con leve tesitura, trato de seguir el rigor de vuestras plumas.

Alza vuelo querido Vito, como Toro de Miura: 

invencible, místico, de casta cabrera, colorado y ojo de perdiz como perdigón. Rindo tributo a quien jamás tuvo miedo de nada. Ni el Espartero contigo podía. Dios me dio la dicha de conocerte y reencontrarnos hace poco, en una nostálgica conversación. Estabas feliz por la presentación de tu libro, Infatigables, y nuevos retos… El infatigable fuiste tú. Ahora en el cielo, de paseíllo por esa plaza, te reencontrarás con grandes figuras. Y seguirás alzando banderillas, espadas, capotes y muletillas por tus hijas, por tus seres queridos, por los hijos de la patria.

Así despediste nuestra conversación:

 “No sueltes el capote, Orlando. A Venezuela le vienen luces y trajes de majos después de la lidia…”. Toca ahora un lance de navarra y porta gayola de rodillas… Con capote en el suelo, realzando la bravura de tu vida como Chocolatero, el toro que después de soportar 22 varas y desplazar 10 caballos fue indultado, os despido parafraseando a Carlos Fuentes: «Viendo entre toros al Vito me di cuenta [como a Manolete], que todo es vida, incluso su partida”. 

Descansa en paz querido Vito. ¡Olé infatigable…!

Orlando Viera-Blanco
@ovierablanco
RunRun.es/Caracas, 20.03.2023

Colombo: listo para su regreso a México

EL DIESTRO VENEZOLANO CONFIRMÓ SU PUESTA A PUNTO EN LA GANADERÍA MADRILEÑA DE MONTEALTO

"...Colombo regresa a México tras sumar dos triunfos consecutivos en la Monumental de Mérida y cerrar la pasada campaña con otra Puerta Grande en Motul (Yucatán). Cabe recordar, que el matador de toros cerró el pasado mes de febrero un nuevo acuerdo de apoderamiento con Roberto y Jean François Piles..."


Jesús Enrique Colombo ya está listo para su regreso a México. El matador de toros venezolano ultimó en la ganadería madrileña de Montealto su preparación para su presentación como matador de toros en Aguascalientes, el próximo 20 de abril. Sin lugar a dudas, una cita importante para Colombo que vendrá tras torear una corrida unos días antes en Pomuch.

Colombo regresa a México tras sumar dos triunfos consecutivos en la Monumental de Mérida y cerrar la pasada campaña con otra Puerta Grande en Motul (Yucatán). Cabe recordar, que el matador de toros cerró el pasado mes de febrero un nuevo acuerdo de apoderamiento con  Roberto y Jean François Piles, tras una temporada en la que destacó en plazas como Bayona o Pamplona, donde paseó una oreja a un toro de Cebada Gago.
Mundotoro

Señales en el humo / por Paco Delgado

"...Después de tres años difíciles y muy, muy complicados, por fin se pudieron celebrar las ferias de Valencia y Castellón sin problemas, restricciones ni alarmas. Con su final llega la primavera y en el humo de sus hogueras quedan señales que deben servir para marcar el rumbo de la temporada..."

Señales en el humo
Paco Delgado
BurladeroTV/30 de marzo de 2023
Después de tres años difíciles y muy, muy complicados, por fin se pudieron celebrar las ferias de Valencia y Castellón sin problemas, restricciones ni alarmas. Con su final llega la primavera y en el humo de sus hogueras quedan señales que deben servir para marcar el rumbo de la temporada.

Coincidieron en el tiempo -es lo que tiene el calendario litúrgico...- las dos ferias valencianas y en las mismas, con muy parecidos mimbres y estructura, se pudieron extraer conclusiones que si no definitivas sí que son orientativas de lo que puede dar de sí, o de no, el resto de esta campaña que ahora arranca.

En el serial fallero hubo más gente que otras veces -dos llenos, dos días de tres cuartos de entrada y el resto con una media, más o menos, de la mitad del aforo cubierto-, lo que es motivo de satisfacción e indica que las cosas parece que se hacen bien y que la gente vuelve a la plaza. Claro que si se repara en que en la ciudad del Turia hubo esos días más de dos millones y medio de personas, que ni cien mil -menos de un 5%- se hayan asomado por el coso de Monleón la cosa da que pensar. Pero ese es otro tema que, a quien corresponda, da la impresión que no interesa...

En Castellón la cosa flojeó más y sólo hubo un día de reventón, con la llegada de Roca Rey, que sigue siendo también en 2023 el que más gente arrastra. Y fue, en ambos seriales, uno de los triunfadores y diestros destacados, aunque no con la fuerza ni ímpetu que en la edición anterior. También influyó que el ganado a que se enfrentó no dio motivos para que el astro peruano pudiese brillar más. Ese capítulo, el del ganado, fue, claro, una de las claves de ambas ferias. De muy notable presencia en Valencia y perfil más bajo en La Plana, cosa lógica si se tiene en cuenta la categoría administrativa de ambos escenarios, aunque no debería ser tanta la diferencia.

En fallas destacaron la corrida de Montalvo, con un toro, “Ojovivo”, extraordinario, y la novillada de El Freixo, con dos ejemplares premiados con la vuelta al ruedo. De nuevo Fuente Ymbro dejó alto su pabellón en ambas ferias lidiando novilladas.

Luego, toros sueltos. El garcigrande que cerró el festejo del día 16 en Valencia y con el que Talavante firmó una gran faena que le valió ser tenida como la mejor del abono, varios de Jandilla y los de Bohórquez para los rejones falleros.

En los dos ciclos se dio cancha a los novilleros y en los dos hubo adecuada respuesta. Nek Romero se mostró en fallas como un diestro a tener muy en cuenta y se ha convertido ya en la gran esperanza de los aficionados locales. 70 kilómetros más al norte la sensación fue Daniel Medina, un novillero vallisoletano que evidenció garra y maneras, siendo uno de los grandes destacados del serial castellonense.

Ya se ha dicho que Roca Rey salió a hombros en las dos plazas, el único que lo hizo en ambas ferias. El Juli, con su ya asolerada capacidad, abrió la puerta grande en Castellón y en Valencia Manzanares, potente pirotecnia estética, salió a hombros, como también hizo Talavante, desapercibido en La Magdalena.

De los nuevos brillaron con fuerza Francisco de Manuel y Tomás Rufo, que aumentan su crédito y dejan claro de lo que son capaces, mientras que Daniel Luque estuvo sensacional ante una deslucida y complicada corrida de los Tornay en Castellón y se justificó, como Ureña, más que de sobra el día de San José ante unos victorinos que fueron masacrados en el tercio de varas.

Y con toros de Victorino, en el arranque magdalenero, Paco Ramos volvió a evidenciar valor, oficio y recursos más que suficientes para que no sólo se le ponga en la feria de su pueblo de año en año. 

Guillermo Hermoso de Mendoza se lució ante su padre en la matinal fallera y Diego Ventura en el cierro de La Magdalena, y aún con secuelas de sus lesiones mejicanas, aprovechó sus dos toros de Los Espartales para ser  de nuevo triunfador. Lo demás, humo, más o menos denso, más o menos negro, y como humo se fue, en el mejor de los casos, sin dejar recuerdo. 

ICAM: Sección de Derecho de la Tauromaquia: La Tauromaquia y la UNESCO

La Sección de Derecho de la Tauromaquia del ICAM organiza el próximo 13 de abril, a las 19:00h., una jornada para abordar el tema «La Tauromaquia y la UNESCO».

La sesión contará con el siguiente programa de intervenciones:

MODERA
Manuel Quintanar. Presidente de la Sección de Derecho de la Tauromaquia

PONENTE
William Cárdenas. Abogado, Diplomático y Presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia

Si estáis interesados/as en asistir presencialmente a la sesión, que se celebrará en el Salón de Actos del ICAM (C/Serrano, 9) podéis inscribiros a través de este enlace:


La sesión también será retransmitida de forma online. Las personas que se inscriban recibirán por correo un enlace para conectarse y participar activamente en la jornada. Las personas que no lleguen a tiempo de inscribirse o experimenten problemas técnicos podrán acceder a la retransmisión en directo que será visible el día señalado a través del canal de Youtube del ICAM

jueves, 30 de marzo de 2023

"EL TONTO NO DESCANSA": Letizia impone una vez más su voluntad y logra que el Rey desista de asistir a la misa de Pascua por cuarto año consecutivo

Al parecer una tradición de los reyes de España llega a su fin. Un año más, los monarcas dejarán de lado un evento de gran magnitud.

Letizia impone una vez más su voluntad y logra que el Rey desista de asistir a la misa de Pascua por cuarto año consecutivo

Según confirmó la revista Vanitatis, el rey Felipe VI y la reina Letizia no estarán en la misa de Pascua que se celebra en la catedral de Palma de Mallorca cada domingo de Resurrección. Ya son cuatro años sin la tradicional celebración de Semana Santa, ya que la última vez fue en 2019.

El motivo a lo largo de los años fueron varios y a partir de los compromisos que cada integrante de la familia real tiene a lo largo de su vida. A continuación, los motivos de las ausencias.

En 2020 tuvo lugar la pandemia por lo que las restricciones del coronavirus no permitieron que exista un acto oficial. En 2021 ocurrió lo mismo, la pandemia de covid-19 también siguió vigente por lo que aún no fue posible retomar.

En 2022 la pandemia acabó pero esta vez los problemas fueron otros. La logística para desplegar la ceremonia era muy grande y costoso trasladar a la familia real española, trabajadores y miembros del palacio que decidieron no hacerlo.

Este año, se tomó la misma decisión por el gran costo que implica para Felipe VI y Doña Letizia tomarse una simple foto por el servicio religioso.

La voluntad de Letizia

Se cree que tras la decisión del Rey de ausentarse de la misa de Pascua se halla una vez más la voluntad de Letizia, quien nunca ha negado su posición agnóstica. A muchos les llamó la atención que la reina no se persignase en el momento cumbre de la Ofrenda al Apóstol Santiago. Ya es viral el vídeo en el que vemos a Leonor, Sofía y Felipe realizar este gesto mientras Letizia mantiene sus manos unidas, sin esbozar gesto alguno.

Su primer gran encuentro con la Iglesia fue, ni más ni menos, su propia boda (real). Letizia, que previamente se había casado por lo civil con Alonso Guerrero (para después divorciarse), debía pasar por el altar si quería unirse en matrimonio con Felipe. Y aceptó todo lo que esto conllevaba.

Son contadas las ocasiones en las que hemos visto a Letizia en un templo católico más allá de bodas, bautizos y comuniones, entre ellas las de sus hijas Leonor y Sofía.

¡Oleeé por los toreros buenos!

La anulación del cese del coronel Pérez de los Cobos deja a Marlaska achicharrado

La Viñeta de Iberosfera

Jerez: Presentación la de Feria Taurina 2023

Morante de la Puebla y Diego Ventura, en el estrado del Museo de Enganches, presentado los carteles taurinos de la Feria del Caballo.

Morante en la concurso y Ventura en solitario,
 en los carteles de Jerez

Reaparece en el coso de la calle Circo Castella y cierran feria El Juli, Manzanares y Andrés Roca Rey.


Diario de Sevilla/29 Marzo, 2023 
La vuelta de la tradicional corrida concurso de ganaderías, que no se daba desde 2014, con quien más ha impulsado su celebración abriendo plaza, Morante de la Puebla; la actuación en solitario de Diego Ventura en el santuario del arte ecuestre y un rematadísimo cartel de primeras figuras como El Juli, Manzanares y Roca Rey para cerrar el abono, son los tres hilos que cierran el serial taurino de Feria del Caballo de Jerez de la Frontera, presentado en el Museo de Enganches de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.

Un abono que está dedicado a la Real Escuela al cumplir las bodas de oro de su fundación y lugar donde se presentaba el cartel. Morante reincidió en la misma descortesía del año pasado en este mismo Museo, cuando se retrasó notablemente en la entrega de los premios de la Junta, Ayer llegó, sobrado de torería y cortito de urbanidad, 46 minutos tarde.

Todos le esperaron pacientes: personalidades como Álvaro Domecq Romero, el rejoneador Luis Domecq, Juan José Padilla, Luis Parra o Galloso, o autoridades como Mercedes Colombo, delegada del Gobierno andaluz en la provincia, o el propio empresario Jorge Matilla, que permaneció discretamente al margen.Javier Bocanegra presentó un acto que tuvo dinamismo e intervino Jorge Ramos, director de la escuela y anfitrión, que como es de buena crianza, excusó el retraso del matador, destacó el protagonismo de la Escuela de Arte Ecuestre que fundó Domecq Romero hace medio siglo y destacó el trabajo de Quique Maqueda al diseñar el bonito cartel.

El afiche lo develaron Mercedes Colombo, Diego Ventura y Morante, después de que la periodista Miriam Bocanegra glosara pinceladas de la historia de las corridas concurso.

Diego Ventura, en su intervención, valoró Jerez y sus toreros de a caballo colocando a Álvaro Domecq Romero como uno de sus referentes junto con los Peralta, sin olvidar su admiración por jinetes como Bohórquez Domecq o Luis y Antonio Domecq.

Morante –Jerez es bendita tierra dijo– mostró su ilusión y esfuerzo por torear la concurso y su preocupación por el tercio de varas, destacando el prestigio de la de Jerez esperando que se implante y la toreen las figuras. Cerró el acto Mercedes Colombo que recordó que el toreo es un verdadero estandarte de valores deseando suerte a todos.

El Ayuntamiento de Jerez no se implica en esta edición

Nada que ver la postura del consistorio jerezano en esta edición de la corrida concurso, un evento que arrancó en 1955. Hasta 1989 se celebraron XXXV ediciones hasta que en 2014, con el impulso del Ayuntamiento que llegó a patrocinar dos de los premios que se entregaban, se recuperó este señero festejo, todo un hito en el planeta del toro, celebrándose la XXXVII edición.

Esta vez ha sido Morante quien ha impulsado este festejo, que podría haber vuelto antes si no fuera por la pandemia o, el año pasado, por una cuestión organizativa y gubernativa, según anunció la empresa cuando desistió. Vuelve por sus fueros con un jurado en el que están los matadores de toros Galloso y Juan José Padilla, el picador Alfonso Barroso, el ganadero Lucas Carrasco, el veterinario Antonio Ruiz, la aficionada Elena Aguilar y el cronista de este medio Francisco Orgambides.

Combinaciones
Arte Ecuestre

Diego Ventura en solitario

El domingo 7 de mayo a las 19 horas comienza el abono con la corrida del arte ecuestre que en esta edición tienen un único protagonista, Diego Ventura que lidiará seis toros de los hierros de Ana Romero, Cebada Gago, Torrestrella, Fermín Bohórquez, Lagunajanda y Fuente Ymbro. Y los forcados de Alconchel.

Corrida Concurso
Con el retorno de Sebastián Castella

En la tarde del viernes 12 de mayo, vuelve a Jerez la corrida concurso de ganaderías, que no se daba desde 2014 con Morante, Castella y Pablo Aguado.

Competencia
Seis vacadas de cuño de la Ruta del Toro

compiten ganaderías de primera fila y con marcada raíz en nuestro campo bravo: las de Fermín Bohórquez, Juan Pedro Domecq, Carlos Núñez, El Torero, Santiago Domecq Bohórquez y Álvaro Núñez Benjumea.

Con remate
Terna de figuras y toros de Jandilla

También rematadísimo el cartel de cierre del abono para la tarde del viernes con toros de Jandilla y tres triunfadores en esta plaza: Julián López “El Juli”, José María Manzanares y Andrés Roca Rey.




El Tomelloso solidario que un día me enamoró / por Pla Ventura


"...organizan una corrida de toros por aquello del “gratis et amore” a favor de lo más necesitados, en este ocasión para la Asociación Nacional de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), todo un gesto que define a estas gentes que, de la bondad han hecho un modo de vida, todo ello, insisto de la mano de Luis Antonio Perales Casajuana como impulsor y organizador de un evento de semejante calibre..."


El Tomelloso solidario que un día me enamoró

Pla Ventura
Toros de Lidia/30 marzo, 2023
La ciudad de Tomelloso me sigue impresionado año tras año puesto que, en este momento se cumple el décimo aniversario de la corrida benéfica en dicha ciudad, un evento auspiciado por el Ayuntamiento y organizado por El Club Taurino de Tomelloso bajo la presidencia de ese gran aficionado, el letrado don Luis Antonio Perales Casajuana.

En su momento, me cupo el honor de conocer el profundidad a estas personas y quedé gratamente impresionado por el trato que me dispensaron y, ante todo, por lo que pude percibir respecto al talante conmovedor de estas gentes que, ávidas por repartir la más generosa dádiva hacia sus semejantes, hasta organizan una corrida de toros por aquello del “gratis et amore” a favor de lo más necesitados, en este ocasión para la Asociación Nacional de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), todo un gesto que define a estas gentes que, de la bondad han hecho un modo de vida, todo ello, insisto de la mano de Luis Antonio Perales Casajuana como impulsor y organizador de un evento de semejante calibre.

Durante estos años y en la llamada corrida benéfica, por Tomelloso han pasado muchísimos toreros de enorme relevancia, lo que viene a confirmar que la solidaridad del mundo del toro para con la causas nobles sigue siendo un emblema. Pero no olvidemos que, esa generosidad de la que hablamos hay que promoverla y, ante todo convencer a los toreros de que la verdad es la única bandera que mueve a estos aficionados tomelloseros. Así, sin trampa ni cartón, organiza Luis Antonio Perales el festejo aludido que, para mayor dicha cuenta con el apoyo de su ayuntamiento que, si de toros hablamos, ya es todo un acontecimiento puesto que, si comparamos Tomelloso con Gijón hallaremos la respuesta de todo aquello que indicamos.

Será el 16 de abril en un festejo mixto en el que intervendrán la rejoneadora Lea Vicens, máxima figura del rejoneo, el absoluto triunfador del pasado año en Madrid y otros lugares, nada más y nada menos que Ángel Téllez, el que días pasado firmó una obra para el recuerdo en Villaseca de la Sagra. Cerrará el cartel el novillero Sergio Felipe. Los toros serán de la ganadería jerezana de don Fermín Bohórquez.

Insisto, diez años sin cansarse de hacer el bien dice absolutamente todo de estos aficionados a los que admiramos por completo. Si todas las plazas de España, una vez al año, emulasen a Tomelloso y su causa solidaria, al final arreglaríamos muchos males. Eso sí, para fortuna nuestra, digamos de los aficionados de cualquier parte del mundo, dicho festejo será retrasmitido por el canal CMM de Castilla la Mancha, la cadena televisiva en abierto que más espectáculos nos ofrece para deleitarnos con sus cámaras, gracias a ellos, CMM, el pasado año 2021 pudimos descubrir en Bargas, un pueblo toledano, la grandeza de Ángel Téllez el que después de Madrid todo el mundo le descubrió mientras que, nosotros, tras aquel festejo supimos cantar su grandeza como torero.

Mi aplauso personal para Tomelloso, sus aficionados, su alcaldesa y, como digo, a Luis Antonio Perales Casajuana, alma mater de dicho evento.