“el nacimiento de la Fiesta coincide con el nacimiento de la nacionalidad española y con la lengua de Castilla……… asi pues, las corridas de toros…….. son una cosa tan nuestra, tan obligada por la naturaleza y la historia como el habla que hablamos.”. R. Pérez de Ayala
la suerte suprema
viernes, 31 de marzo de 2023
XVII SEMANA CULTURAL TAURINA DE VERA: CONTENIDOS Y CONCLUSIONES / por Juan Miguel Núñez Batlles
Dios, mis libros y silencio, limpia casa, justo pan… / por Pla Ventura
Son esos documentos en los que, los protagonistas queintervinieron en dichas filmaciones nos estremecieron por completo. Eran, claro, aquellos toreros de los años ochenta que, pasados los años nos rememoraron sus vivencias. Pasado el tiempo, toreros como Paco Ruíz Miguel, Espartaco, Campuzano, Cepeda, Esplá, EL Niño de la Capea, Curro Vázquez y otros varios nos retrotrajeron a ese tiempo pasado en que, nosotros, como coetáneos de dichos matadores de toros nos sentíamos identificados con aquella pureza que, por otro lado estaba teñida de épica respecto a los matadores citados. La voz de todos los hombres aludidos no era otra cosa que la palabra de la experiencia por todo aquello que se ha vivido y, a su vez, ha dejado un enorme calado entre los aficionados.
Lo sentido ante dichas reflexiones, ¿se llama añoranza? Puede que sí, pero la misma quedó revestida de todos aquellos sueños que tuvimos en su momento en que, todos los citados maestros nos estremecieron por completo. Lo dije muchas veces, un torero puede haber toreado mil millones de tardes, caso de Jesulín, por citar al más carismático y que no dejara la más mínima huella como torero. Lo realizado en las manos y sentidos de Alfonso Santiago ha sido de una categoría sublime, lo dijimos en su momento y lo seguiremos afirmando mientras dichos recuerdos nos sigan albergando en nuestros corazones. Es cierto que, durante más de treinta años Movistar Toros ha retransmitido miles de festejos pero, cosas del destino, han tenido que ser unos reportajes maravillosos los que hayan clausurado la cadena para que, la misma sea siempre inolvidable.
Ha sido mágico, bellísimo, irrepetible, que unos diestros veteranos, alejados del mundanal ruido hayan desnudado sus almas frente al mundo. Todos conocíamos su obra, sus respectivas carreras que, llenas de triunfos, cornadas, sinsabores y algún que otro fracaso, es algo que nos lo sabíamos de memoria pero, amigo, lo de la desnudez del alma a la que aludo por parte de todos y cada uno de ellos ha sido lo que nos ha conmovido por completo puesto que, hemos visto el lado humano de estar personas algo que, de no haber sido por esta tarea hermosa de Alfonso Santiago no hubiéramos conocido jamás.
Ha sido hermoso que hayamos podido conocer los ancestros más bellos y dramáticos de todos los toreros a lo que Santiago tuvo la dicha de entrevistar concediéndoles el uso de la palabra para que se explayaran sin cortapisa alguno y, como digo, todos nos han dejado un sabor que perdurará para siempre entre nosotros, entre ellos, las confesiones de Pedro Gutiérrez, El Niño de la Capea que, si pretendía conmover a las gentes lo logró por completo.
A cualquiera se la saltan las lágrimas al comprobar los ancestros más humildes del mundo de donde nació don Pedro Gutiérrez, en aquellos años, un chaval que, en su casa, entre otras muchas carencias, no tenía agua corriente. Luego, su capacidad, el amor que sentía hacia su señora madre y esa afición desmedida que tenía por jugarse la vida le situó en ese lugar de privilegio que ahora ostenta.
Insisto que, todos los reportajes que se han hecho y de los que hago mención, yo me quedaría con todos de forma irremediable pero, llegado el caso de que, a vida o muerte me tuviera que quedar con un solo personaje, elegiría a Juan Antonio Ruiz Espartaco, un prodigio de ser humano al que cada cual juzgará como quiera pero, lo que este hombre desprendía frente a las cámaras no era otra cosa que una humildad sin precedentes y, por encima de todo ese amor que sigue profesando a su padre.
Por supuesto que todo bien nacido adora a sus padres pero, en este caso, ese amor trasciende mucho más allá de lo que nadie pudiera imaginar porque, Antonio Ruíz, Espartaco Padre, además de ser el autor de sus días del gran Espartaco al que aludimos, para el diestro, su padre era el más puro referente si de cuestiones taurinas mentamos. Ver emocionado a un hombre como Espartaco hablando de la grandeza de su progenitor, insisto, es un detalle que le honra por completo, amén de toda la humildad que Espartaco destiló en todas y cada una de sus palabras.
Como diría Mingorance, una vez desaparecido dicho canal nos quedamos con las añoranzas a las que hacíamos referencia, a las inquietudes que tenemos a la espera de que llegue otra cadena y pueda superar a la que cerró y, sin duda, aferrados siempre a los libros porque si de toros hablamos los tenemos por cientos, todos ellos con una literatura maravillosa pero, para culminación de todos nuestros sueños, ahí tenemos en nuestra biblioteca, como todo aficionado que se precie, el libro de los libros si de toros hablamos, nada más y nada menos que Juan Belmonte, matador de toros, la obra maestra de ese genio incomprendido llamado Manuel Chaves Nogales.
En la primera imagen vemos a Rafael Herrero Mingorance cuando trabajaba en la cadena Ser, junto a Molés y otros compañeros.
El Vito: un toro infatigable / por Orlando Viera-Blanco
"...El Vito fue digna representación de una corrida de toros: vibrante, apasionado, febril, alucinante. Hablaba con mirada fija y profunda respiración. Taconeaba las frases para sentenciar, como el toro que embiste y no perdona errores…"
Víctor José López, nacido en Caracas el 2 de agosto de 1940, comenzó a escribir en 1967 en el diario El Nacional. En 1968 junto con Carlitos González y Apolinar Martínez funda el diario Meridiano, donde escribe en su sección de toros hasta el año 2006, y lo dirige por más de cuatro décadas. El Vito es, sin duda, uno de los periodistas más cultos, universales y versátiles de Venezuela. Su marcha deja una huella indeleble de sabiduría, humanidad y calidad intelectual, como pocos.
El toro por los cachos… sin “cursilismos”
Conocí al Vito en víspera de graduarme de abogado en 1986. Trabajaba en el Bloque de Armas como pasante y, al final de la tarde, antes de ir a clases, pasaba por la redacción en el piso 3 para testimoniar “la rueda”. Parecía un tercio de lidia. El Dr. Andrés de Armas, amante incurable de los deportes, esperaba con ansiedad bajar de su faena ejecutiva a Meridiano, su oasis. Ver “debatir” la agenda deportiva venezolana día a día era un privilegio. El Vito dirigía la redacción, junto con periodistas de la talla de Humberto Galarza, Peggy Quintero, Pedro Ramón Romera y Apolinar Martínez [prestados a Meridiano / Romera y Martínez migraron al diario 2001].
De esa “rueda” salían los más geniales titulares. Presencié la génesis de varios apodos en esa chispa e ingenio. El Gato Galarraga, el Rey Hernández [cuyo sobrenombre convivía con el Rey David o el Gocho Santana. Pero hay mucho más que llenaban los vivos titulares de Meridiano, como el Comedulce (Bob Abreu), Aníbal Sánchez, el Caníbal, o Carlos Zambrano El Toro. Nos dice el Vito en su blog Infatigables: “Además, seamos honestos, es mucho más divertido hablar del Torpedo, el Kid y el Panda que decir García, Rodríguez o Sandoval”.
El Vito era un periodista crítico y sesudo. En su fascinante y denso libro Infatigables escribe: “¿Por qué infatigables? Cuando los venezolanos declaramos la independencia y nos propusimos erigir una República en 1811, iniciamos una ruta cuya intención y meta era la cimentación de un país en el que ondeara una bandera hinchada con aires de igualdad y de libertad. Nos exige no declinar y jamás entregarnos. Debemos ser infatigables, como mil veces lo ha reclamado Leopoldo López”.
Con más de cincuenta años en la profesión a sus espaldas, el Vito se convirtió en uno de los mejores cronistas taurinos de América, colaborando en diversos medios nacionales e internacionales. Publicó, con prosa impecable, diez libros dedicados a la fiesta brava, entre los que se encuentran Fragua de toreros y Solera brava […]. La memoria del toreo le llevó a ser un profesional muy respetado en ambos lados del Atlántico, con un estilo ameno y sencillo y un especial don de gentes derivado de su bonhomía.
Compartía su obsesión por el correcto uso de la palabra y la certeza de sus conceptos con su generosa disposición a revisar y corregir textos de los periodistas de la redacción. Qué maravilla poder interrumpirle sin reproche, porque su vocación docente y sanadora era infatigable. Este servidor también “abusaba” de su don paternal. Mi primer artículo lo titulé La lid [diario 2001], referido a Bolívar. Al leerlo me contestó con su mirada gacha a medio reír: “Bolívar merece todo lo que escribes, sin cursilismos…” [sic]. El Vito fue digna representación de una corrida de toros: vibrante, apasionado, febril, alucinante. Hablaba con mirada fija y profunda respiración. Taconeaba las frases para sentenciar, como el toro que embiste y no perdona errores…
Un toro llamado Manzanero
El campo tuyero de Ocumare del Tuy vio nacer a Luis Sánchez Olivares, el Diamante Negro. Sus caminos en España –nos relata el Vito– “abrió los senderos que muchos venezolanos emprendieron destacándose, entre todos, la dinastía de los hermanos Girón, fundada por el maestro César Girón y que integraron sus hermanos Rafael, Curro, Efraín, Freddy y Pepe Luis, cada uno de ellos autor de una página importante en los anales del Nuevo Circo de Caracas”. Para el Vito escribir Entre toros era narrar la vida de un país de lo rural a lo urbano, de la Maestranza de Maracay a Granada. Del Nuevo Circo a las Ventas o La Alternativa; a Azpeitia, San Sebastián o Sevilla.
Su fascinación por la tauromaquia era hechizo puro por el linaje de toreros venezolanos. De Alí Gómez “el León de Camoruco”, pasando de José Nelo, Morenito de Maracay o Rafael Orellana, el Tovareño, a los hermanos Girón. El Vito irradiaba admiración por la casta de entusiastas novilleriles imbatibles, cortando rabos y orejas con orgullo en las arenas del mundo.
En memoria de arena vale la pena destacar:
“La primera actuación del Diamante Negro como matador de toros en Venezuela fue el 28 de noviembre de 1948, mano a mano con Raúl Acha “Rovira”, lidiando toros de Vistahermosa. La corrida tuvo que celebrarse a las dos de la tarde, porque la situación política de la ciudad era muy confusa como consecuencia del derrocamiento del presidente Gallegos y de la instauración de un régimen militar. El Diamante Negro toreó mano a mano con Luis Procuna. Cada uno cortó tres orejas y rabo y salieron a hombros”.
Esa es la memoria de nuestra sangre y nuestras lágrimas, donde entre toros y poder, brotaba una nación, aunque al decir del Curro Romero, “los toros han sido, son y serán cultura no política…”.
Reseña el Vito: “Los hermanos Rafael y Curro Girón debutaron en Caracas una tarde de apoteosis para la dinastía el 3 de febrero de 1957, cuando abrieron la puerta Grande del Nuevo Circo luego de triunfar con toros de Santo Domingo. Curro Girón cuatro orejas y un rabo, Rafael una y César Girón una oreja. El 10 de noviembre de 1957 un toro de Peñuelas hirió a ‘Diamante Negro’ al entrar a matar. La oportuna e inteligente intervención de don Ángel Peralta le salvó la vida al ídolo nacional.
“Manzanero fue el nombre del toro heridor y sus orejas le fueron llevadas al torero a la enfermería”. Una épica donde se enaltece al toro montés –indomable, salvaje y fragoso– el arrojo del torero y la nobleza del galeno, sin cuyas manos la vida se marcha en una embestida, en un regato… Representación ardorosa de la pluma del Vito, de un pueblo al que amaba con pasión taurina.
Una camaradería ejemplar
Con su fraternal amigo Apolinar coincide por primera vez el 3 de noviembre de 1969. Nunca más se separaron. Hicieron vida en el Bloque De Armas. Como subraya Apolinar [y lo suscribo], entre el Vito, Meridiano y el doctor de Armas se formó una camaradería que fue más allá de la esfera de las relaciones director-jefe, propietario y periodistas.
No frecuenté al Vito tanto como hubiese querido. Pero mi afecto y admiración por él [y por Apolinar] son genuinos. Así se lo expresé en una misiva a propósito del Día del Periodista [1987] que más o menos decía: “Quiero reconocer el gentilicio periodístico de dos gigantes de los medios impresos. Su labor quijotesca detrás de su redacción son un faro de inspiración a las nuevas generaciones, entre ellas un aprendiz de escribidor”. Con leve tesitura, trato de seguir el rigor de vuestras plumas.
Alza vuelo querido Vito, como Toro de Miura:
invencible, místico, de casta cabrera, colorado y ojo de perdiz como perdigón. Rindo tributo a quien jamás tuvo miedo de nada. Ni el Espartero contigo podía. Dios me dio la dicha de conocerte y reencontrarnos hace poco, en una nostálgica conversación. Estabas feliz por la presentación de tu libro, Infatigables, y nuevos retos… El infatigable fuiste tú. Ahora en el cielo, de paseíllo por esa plaza, te reencontrarás con grandes figuras. Y seguirás alzando banderillas, espadas, capotes y muletillas por tus hijas, por tus seres queridos, por los hijos de la patria.
Así despediste nuestra conversación:
“No sueltes el capote, Orlando. A Venezuela le vienen luces y trajes de majos después de la lidia…”. Toca ahora un lance de navarra y porta gayola de rodillas… Con capote en el suelo, realzando la bravura de tu vida como Chocolatero, el toro que después de soportar 22 varas y desplazar 10 caballos fue indultado, os despido parafraseando a Carlos Fuentes: «Viendo entre toros al Vito me di cuenta [como a Manolete], que todo es vida, incluso su partida”.
Descansa en paz querido Vito. ¡Olé infatigable…!
Colombo: listo para su regreso a México
EL DIESTRO VENEZOLANO CONFIRMÓ SU PUESTA A PUNTO EN LA GANADERÍA MADRILEÑA DE MONTEALTO
"...Colombo regresa a México tras sumar dos triunfos consecutivos en la Monumental de Mérida y cerrar la pasada campaña con otra Puerta Grande en Motul (Yucatán). Cabe recordar, que el matador de toros cerró el pasado mes de febrero un nuevo acuerdo de apoderamiento con Roberto y Jean François Piles..."
Señales en el humo / por Paco Delgado
"...Después de tres años difíciles y muy, muy complicados, por fin se pudieron celebrar las ferias de Valencia y Castellón sin problemas, restricciones ni alarmas. Con su final llega la primavera y en el humo de sus hogueras quedan señales que deben servir para marcar el rumbo de la temporada..."
Coincidieron en el tiempo -es lo que tiene el calendario litúrgico...- las dos ferias valencianas y en las mismas, con muy parecidos mimbres y estructura, se pudieron extraer conclusiones que si no definitivas sí que son orientativas de lo que puede dar de sí, o de no, el resto de esta campaña que ahora arranca.
En el serial fallero hubo más gente que otras veces -dos llenos, dos días de tres cuartos de entrada y el resto con una media, más o menos, de la mitad del aforo cubierto-, lo que es motivo de satisfacción e indica que las cosas parece que se hacen bien y que la gente vuelve a la plaza. Claro que si se repara en que en la ciudad del Turia hubo esos días más de dos millones y medio de personas, que ni cien mil -menos de un 5%- se hayan asomado por el coso de Monleón la cosa da que pensar. Pero ese es otro tema que, a quien corresponda, da la impresión que no interesa...
En Castellón la cosa flojeó más y sólo hubo un día de reventón, con la llegada de Roca Rey, que sigue siendo también en 2023 el que más gente arrastra. Y fue, en ambos seriales, uno de los triunfadores y diestros destacados, aunque no con la fuerza ni ímpetu que en la edición anterior. También influyó que el ganado a que se enfrentó no dio motivos para que el astro peruano pudiese brillar más. Ese capítulo, el del ganado, fue, claro, una de las claves de ambas ferias. De muy notable presencia en Valencia y perfil más bajo en La Plana, cosa lógica si se tiene en cuenta la categoría administrativa de ambos escenarios, aunque no debería ser tanta la diferencia.
En fallas destacaron la corrida de Montalvo, con un toro, “Ojovivo”, extraordinario, y la novillada de El Freixo, con dos ejemplares premiados con la vuelta al ruedo. De nuevo Fuente Ymbro dejó alto su pabellón en ambas ferias lidiando novilladas.
Luego, toros sueltos. El garcigrande que cerró el festejo del día 16 en Valencia y con el que Talavante firmó una gran faena que le valió ser tenida como la mejor del abono, varios de Jandilla y los de Bohórquez para los rejones falleros.
En los dos ciclos se dio cancha a los novilleros y en los dos hubo adecuada respuesta. Nek Romero se mostró en fallas como un diestro a tener muy en cuenta y se ha convertido ya en la gran esperanza de los aficionados locales. 70 kilómetros más al norte la sensación fue Daniel Medina, un novillero vallisoletano que evidenció garra y maneras, siendo uno de los grandes destacados del serial castellonense.
Ya se ha dicho que Roca Rey salió a hombros en las dos plazas, el único que lo hizo en ambas ferias. El Juli, con su ya asolerada capacidad, abrió la puerta grande en Castellón y en Valencia Manzanares, potente pirotecnia estética, salió a hombros, como también hizo Talavante, desapercibido en La Magdalena.
De los nuevos brillaron con fuerza Francisco de Manuel y Tomás Rufo, que aumentan su crédito y dejan claro de lo que son capaces, mientras que Daniel Luque estuvo sensacional ante una deslucida y complicada corrida de los Tornay en Castellón y se justificó, como Ureña, más que de sobra el día de San José ante unos victorinos que fueron masacrados en el tercio de varas.
Y con toros de Victorino, en el arranque magdalenero, Paco Ramos volvió a evidenciar valor, oficio y recursos más que suficientes para que no sólo se le ponga en la feria de su pueblo de año en año.
Guillermo Hermoso de Mendoza se lució ante su padre en la matinal fallera y Diego Ventura en el cierro de La Magdalena, y aún con secuelas de sus lesiones mejicanas, aprovechó sus dos toros de Los Espartales para ser de nuevo triunfador. Lo demás, humo, más o menos denso, más o menos negro, y como humo se fue, en el mejor de los casos, sin dejar recuerdo.
ICAM: Sección de Derecho de la Tauromaquia: La Tauromaquia y la UNESCO
jueves, 30 de marzo de 2023
"EL TONTO NO DESCANSA": Letizia impone una vez más su voluntad y logra que el Rey desista de asistir a la misa de Pascua por cuarto año consecutivo
Al parecer una tradición de los reyes de España llega a su fin. Un año más, los monarcas dejarán de lado un evento de gran magnitud.
Letizia impone una vez más su voluntad y logra que el Rey desista de asistir a la misa de Pascua por cuarto año consecutivo
Según confirmó la revista Vanitatis, el rey Felipe VI y la reina Letizia no estarán en la misa de Pascua que se celebra en la catedral de Palma de Mallorca cada domingo de Resurrección. Ya son cuatro años sin la tradicional celebración de Semana Santa, ya que la última vez fue en 2019.
El motivo a lo largo de los años fueron varios y a partir de los compromisos que cada integrante de la familia real tiene a lo largo de su vida. A continuación, los motivos de las ausencias.
En 2020 tuvo lugar la pandemia por lo que las restricciones del coronavirus no permitieron que exista un acto oficial. En 2021 ocurrió lo mismo, la pandemia de covid-19 también siguió vigente por lo que aún no fue posible retomar.
En 2022 la pandemia acabó pero esta vez los problemas fueron otros. La logística para desplegar la ceremonia era muy grande y costoso trasladar a la familia real española, trabajadores y miembros del palacio que decidieron no hacerlo.
Este año, se tomó la misma decisión por el gran costo que implica para Felipe VI y Doña Letizia tomarse una simple foto por el servicio religioso.
La voluntad de Letizia
Se cree que tras la decisión del Rey de ausentarse de la misa de Pascua se halla una vez más la voluntad de Letizia, quien nunca ha negado su posición agnóstica. A muchos les llamó la atención que la reina no se persignase en el momento cumbre de la Ofrenda al Apóstol Santiago. Ya es viral el vídeo en el que vemos a Leonor, Sofía y Felipe realizar este gesto mientras Letizia mantiene sus manos unidas, sin esbozar gesto alguno.
Su primer gran encuentro con la Iglesia fue, ni más ni menos, su propia boda (real). Letizia, que previamente se había casado por lo civil con Alonso Guerrero (para después divorciarse), debía pasar por el altar si quería unirse en matrimonio con Felipe. Y aceptó todo lo que esto conllevaba.
Son contadas las ocasiones en las que hemos visto a Letizia en un templo católico más allá de bodas, bautizos y comuniones, entre ellas las de sus hijas Leonor y Sofía.
¡Oleeé por los toreros buenos!
La anulación del cese del coronel Pérez de los Cobos deja a Marlaska achicharrado
Jerez: Presentación la de Feria Taurina 2023
El Tomelloso solidario que un día me enamoró / por Pla Ventura
En su momento, me cupo el honor de conocer el profundidad a estas personas y quedé gratamente impresionado por el trato que me dispensaron y, ante todo, por lo que pude percibir respecto al talante conmovedor de estas gentes que, ávidas por repartir la más generosa dádiva hacia sus semejantes, hasta organizan una corrida de toros por aquello del “gratis et amore” a favor de lo más necesitados, en este ocasión para la Asociación Nacional de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), todo un gesto que define a estas gentes que, de la bondad han hecho un modo de vida, todo ello, insisto de la mano de Luis Antonio Perales Casajuana como impulsor y organizador de un evento de semejante calibre.
Durante estos años y en la llamada corrida benéfica, por Tomelloso han pasado muchísimos toreros de enorme relevancia, lo que viene a confirmar que la solidaridad del mundo del toro para con la causas nobles sigue siendo un emblema. Pero no olvidemos que, esa generosidad de la que hablamos hay que promoverla y, ante todo convencer a los toreros de que la verdad es la única bandera que mueve a estos aficionados tomelloseros. Así, sin trampa ni cartón, organiza Luis Antonio Perales el festejo aludido que, para mayor dicha cuenta con el apoyo de su ayuntamiento que, si de toros hablamos, ya es todo un acontecimiento puesto que, si comparamos Tomelloso con Gijón hallaremos la respuesta de todo aquello que indicamos.
Será el 16 de abril en un festejo mixto en el que intervendrán la rejoneadora Lea Vicens, máxima figura del rejoneo, el absoluto triunfador del pasado año en Madrid y otros lugares, nada más y nada menos que Ángel Téllez, el que días pasado firmó una obra para el recuerdo en Villaseca de la Sagra. Cerrará el cartel el novillero Sergio Felipe. Los toros serán de la ganadería jerezana de don Fermín Bohórquez.
Insisto, diez años sin cansarse de hacer el bien dice absolutamente todo de estos aficionados a los que admiramos por completo. Si todas las plazas de España, una vez al año, emulasen a Tomelloso y su causa solidaria, al final arreglaríamos muchos males. Eso sí, para fortuna nuestra, digamos de los aficionados de cualquier parte del mundo, dicho festejo será retrasmitido por el canal CMM de Castilla la Mancha, la cadena televisiva en abierto que más espectáculos nos ofrece para deleitarnos con sus cámaras, gracias a ellos, CMM, el pasado año 2021 pudimos descubrir en Bargas, un pueblo toledano, la grandeza de Ángel Téllez el que después de Madrid todo el mundo le descubrió mientras que, nosotros, tras aquel festejo supimos cantar su grandeza como torero.
Mi aplauso personal para Tomelloso, sus aficionados, su alcaldesa y, como digo, a Luis Antonio Perales Casajuana, alma mater de dicho evento.