“el nacimiento de la Fiesta coincide con el nacimiento de la nacionalidad española y con la lengua de Castilla……… asi pues, las corridas de toros…….. son una cosa tan nuestra, tan obligada por la naturaleza y la historia como el habla que hablamos.”. R. Pérez de Ayala
la suerte suprema
martes, 31 de mayo de 2022
Los asaltos contra los aficionados en la final de la Champions de fútbol
PERÚ: 𝗖𝗢𝗟𝗢𝗠𝗕𝗢, 𝗣𝗨𝗘𝗥𝗧𝗔 𝗚𝗥𝗔𝗡𝗗𝗘 𝗘𝗡 𝗣𝗨𝗤𝗨𝗜𝗢
En Las Ventas eché los dientes / por Miguel Aranguren
San Isidro'22. Samueles de aquella manera para Robleño, mandón; Morenito, gritón; y Castaño, confirmado en un corral de cuernos. Márquez & Moore
San Isidro: Un camión de leña / por Antolín Castro
lunes, 30 de mayo de 2022
“Sí es sí” ante notario, antes de bajarse las bragas / por Eduardo García Serrano
"...En la España de Irene Montero y sus sans-culottes de la hedionda pocilga podemita, con su colectivización de la gilipollez y su delirante formalismo normativo del disparate, las parejitas ya no llevan una carabina colgando, entre otras cosas porque las tías solteronas de ellas viven todas en residencias de ancianos, pero sí tendrán que llevar adosado a un miembro del Ilustre Colegio de Notarios que certifique el “Sí es sí” de la niña antes de bajarse las bragas..."
“Sí es sí” ante notario, antes de bajarse las bragas
En la España de Irene Montero y sus sans-culottes de la hedionda pocilga podemita, con su colectivización de la gilipollez y su delirante formalismo normativo del disparate, las parejitas ya no llevan una carabina colgando, entre otras cosas porque las tías solteronas de ellas viven todas en residencias de ancianos, pero sí tendrán que llevar adosado a un miembro del Ilustre Colegio de Notarios que certifique el “Sí es sí” de la niña antes de bajarse las bragas, no vaya a ser que el aquí te pillo, aquí te mato, tan propio de los ayuntamientos carnales de hogaño, se transforme en una coyunda furtiva denunciable de oficio ante el Tribunal de Víboras del Me Too y condenable sin juicio por el jurado del “Yo sí te creo”, con Cristina Almeida sentenciando y con Irene Montero ejecutando las implacables leyes que velan y guardan el Monte de Venus de la que en el apretón del calentón se bajó las bragas sin haberle entregado al notario el legajo compulsado con el “Sí es sí” previamente autorizado por la KGB Feminista y escaneado por la Stasi de Podemos. El acomodador que, en los cines de barrio de la España de cerrado y sacristía, iluminaba con su linterna la fila de los mancos en el patio de butacas o en el entresuelo, era un tolerante progresista al lado de las Comisarias Vaginales de Podemos que buscan delincuentes en todas las braguetas heterosexuales. Y los encuentran, porque como ellas, generalmente, en la España de Irene Montero ejercen su derecho constitucional, universal y natural de volver a casa solas y borrachas, al día siguiente no se acuerdan de si se bajaron las bragas motu propio y, como no había notario mediante, a nadie pudieron darle el santo y seña del “Sí es sí”. Ya lo sabéis, chavales, antes de salir de casa y de que la noche os confunda: condón y notario.
Un acto de fe / por Jorge Arturo Díaz Reyes
Hundido en sí mismo, buceando en las profundas verdades del culto, rezando las suertes fundamentales que como las letras del alfabeto no son muchas, pero pueden contener el universo entero. Sin efectos ni visajes, sin trampa ni cartón, sin coreografías ni oropeles. Toreo, solo toreo puro. Parando los pies y el tiempo, templando el azar, mandando el destino, ligando sin enmienda, cargando la suerte con toda su humanidad y vertiendo en cada una el ser, arrobó la feligresía que lo presintió antes que entenderlo, que le quiso entregar todo y que al morir el sexto, le aventó a hombros de la multitud iluminada por el portón de las procesiones.
Fue como decir al mundo que el toreo no muere, y que las nuevas generaciones lo seguirán refrendando y glorificando mientras exista el toro. Ha sido el más esperanzador momento del concilio 2022. Pudiesen haber dado tres o cuatro orejas en vez de dos, o una, o ninguna. Qué importa eso, si después de torear como toreó, ejecutó a ley cada suerte suprema. La estocada del tercero desprendida, sí. El primer intento al sexto dio en hueso y luego la espada delantera y tendida tardó y exigió descabello, sí. Qué importa si por ello arriba hubiesen rechazado las fervorosas peticiones de premio. Qué importa si las hubiesen complacido de más. Ya él había abierto la puerta grande de todos los corazones presentes y a distancia. Esa discusión peluquera no puede opacar el portento.
La lidia del uno, el complejo tercero de Victoriano, la dedicó a Emilio de Justo por cuya sustitución había llegado a esa corrida. Seis doblones genuflexos y un cambiado por el hombro habían desatado el clamor, que la siguiente tanda diestra y ese largo pase de pecho subió a las nubes. Media docena más como ya dijimos, cambio de mano y al dar el natural, cogida, cayendo a merced del astifino “Enamorado II”, que lo miró y apenas lo empujó rodando con respeto (merecido) sin ensañarse. Reincorporado, la cosa retomó el rumbo veraz que traía.
La del franco último, “Viajero”, remiendo de Cortés, fue de órdago. Gaoneras de quite, tan ciertas que obviaron el desarme final. La montera para la plaza, que ya era suya, y luego la comunión, toro, torero y público a una sin fisuras. Por izquierda, por derecha, por arriba, por abajo, por dentro y por fuera. Tras cada pase, un ole, tras cada serie una explosión y tras la faena, la catarsis colectiva, la euforia de la redención y esa postrer vuelta al ruedo en hombros de la grey.
A la feria se le apareció un Ángel, de apellido Téllez. Si no fue así, entonces fue un acto de fe.
Real Madrid. Contumaz & Pertinaz / por Francisco Javier Gómez Izquierdo
Contumaz es persistir en el error y si el Real Madrid ha ido repitiendo alineaciones y tácticas defectuosas, conforme el parecer del ejército de comentaristas, el Real Madrid es ejemplo de terquedad y como con los maños -baturros- habrá que empezar a entender que lo que parece defecto tendremos que trocarlo en virtud por la firme convicción de andar a desmano por un camino correcto. Por el camino que lleva a la meta metida entre ceja y ceja.
San Isidro: El toreo a caballo consigue doble puerta grande de Madrid / por Beatriz Cano
Primera vez que veía a una rejoneadora en las Ventas y debo confesar que estaba expectante. Es cierto que los toros de Carmen Lorenzo y El Capea no acompañaron en absoluto pues se mostraron mansos y muy distraídos. Lea estuvo muy voluntariosa durante todo el festejo, expuso, y llevó al toro cosido a la grupa de su caballo especialmente durante su faena al cuarto de la tarde, pero no es menos cierto que clavó a toro pasado en muchas ocasiones, por no hablar de su actuación con el rejón de muerte que le valió ligeros pitos en el primero de su terna. Sí consiguió un rejonazo certero en el que cerró la corrida que le abrió la puerta grande de Madrid.
Guillermo Hermoso de Mendoza confirmó que de casta le viene al galgo y firmó 3 actuaciones vibrantes que hubieran sido espectaculares si no hubiera marrado también con el de muerte. Quiebros ajustadísimos, banderillas a dos manos citando de frente y cambios de grupa por dentro que levantaron al público de Las Ventas. Debo confesar que el navarro me ha puesto la carne de gallina en varias ocasiones y sí, veía a su padre perfectamente reflejado en muchos movimientos de la joven promesa.
En cuanto a la doble puerta grande debo confesar que, para mi gusto, la afición de Madrid hoy ha sido bastante generosa con Lea Vicens. Ha tenido momentos de toreo a caballo al más puro estilo, pero ha clavado a destiempo en multitud de ocasiones y ha fallado estrepitosamente con el de muerte por lo que tal premio se me antoja un poco exagerado si los aficionados de verdad al toreo a caballo queremos que nos tomen en serio en Madrid.
Bien merecida, por el contrario, la puerta grande de Guillermo Hermoso de Mendoza. De tal palo tal astilla... aquí hay toreo a caballo para rato...
El Rejoneo abre la Puerta Grande de Las Ventas
Buen ambiente, que llega a lograr el octavo “No hay billetes” de este San Isidro y no defrauda la tarde: doble puerta grande hoy en el coso venteño y ¿cómo no? con esa apertura de puerta, de nuevo, los eternos dimes y diretes… y es que nunca llueve a gusto de todos.
Personalmente, y en mi humilde opinión, la tarde merecía este colofón, pues ha sido una tarde cargada de entrega, ganas, pureza y torería y eso merece su recompensa. Ahí entran los que van de “puristas” criticando “ que si Las Ventas no es lo que era…” “ que si se regalan las Puertas…”, a ver: el coso en sí es un edificio, sí, con sus ladrillitos y demás, precioso y emblemático, pero eso: un edificio. Igual, en vez de criticar -y no de forma constructiva-, deberíamos mirarnos el ombligo y ver qué tipo de afición está llenando esos tendidos, pues son ya mucho días de San Isidro y raro es el día que esa “afición” no la lía de un modo u otro…¡ ojo! también cabe la posibilidad de echar el candado a esa Puerta Grande y que no salga por ahí ni el Tato… o hacerte un examen teórico para ver si te sabes el Cossío y el Reglamento al dedillo antes de venderte la entrada ( entiéndase la ironía).
Acabar diciendo que, nunca llueve ni lloverá a gusto de todos y que para gusto los colores, así que ahí les dejo para reflexionar sobre el tema o no, como ustedes gusten, para centrarme en lo ocurrido sobre el albero.
Guillermo Hermoso de Mendoza: Sale Léa Vicens -cómo madrina- y Sergio Domínguez (que actúa como sobresaliente esta tarde) como testigo para ceder los “trastos “ de confirmación a Guillermo Hermoso.
A lomos de “Jíbaro” recibe Guillermo al primero de la tarde, un ejemplar que le sigue bien y al que templa a la perfección, colocando un único rejón de castigo.
Con “Disparate” coloca excelentes banderillas, que arrancan la ovación de los tendidos, de frente y en corto hace las delicias de todos. Cambia de montura, sacando a “Índico”, con el que coloca las banderillas cortas (una sola banderilla).
A lomos de “Esencial” coloca las rosas de forma excepcional y unas banderillas a dos manos del mismo modo. Necesita de dos rejones de muerte y descabello para rematar una rotunda y redonda faena con el de su confirmación. Palmas sueltas (raramente frio el público) y ovación en el arrastre.
En su segundo, sale un animal de correr algo distraído, al que coloca un solo rejón de castigo.
A lomos de “Berlín”, coloca las banderillas, cargado de temple el navarro, realizando una faena muy ceñido y de auténtica transmisión que cala profundamente en los tendidos.
A lomos de “Ilusión”, continúa el recital de toreo puro, templado y de exposición que tiene al público ensimismado en la faena. Para las banderillas cortas, sale a lomos de “Esencial”, y, a pesar de que el toro ya se muestra bastante amorcillado, el navarro sigue ciñiendose y coloca una banderillas de frente y a dos manos que levanta la ovación en los tendidos. Pincha hueso antes del rejón y descabello definitivos. Una oreja de ley a su soberbia actuación.
A lomos de “Alquimista”, recibe el quinto de la tarde, con el que falla al colocar el rejón de castigo. (Ovación para el subalterno que retira el rejón). De nuevo, a lomos de “Berlín” luce en banderillas el navarro, con “Ecuador” cita de lejos y hace unos bellísimos quiebros que vuelven a levantar los tendidos y con “Esencial” coloca tres banderillas cortas de enorme transmisión. En la suerte suprema, cita de lejos y de frente cargado de exposición y remata con un magnífico rejón. Dos orejas a su, más que brillante, actuación.
Léa Vicens: En su primero, a lomos de “Bético”, derrocha torería y templanza Léa Vicens, quien se marca unas ceñídisimas banderillas, para disfrute de todos. Para las banderillas cortas, se adorna y gusta a lomos de “Deseado”. El fondo de su oponente, quizá no es el más adecuado, pero la francesa sabe lucir la lidia mostrándose por encima de él, que da muestras continuadas de mansedumbre y haberse tejado. Una pena que, el fallo en los aceros, la priva de los trofeos que hubiese tenido a buen seguro tras su entrega. Silenciada en su actuación.
En su segundo, recibe a lomos de “Guitarra” colocando dos rejones de castigo. Ya, a lomos de “Diluvio”, coloca tres pares de ensueño con los que vuelve a levantar los tendidos y con “Aladín”, continúa haciendo las delicias de los presentes, que vibran con el gran hacer de Léa. Monta a “Jazmín” para colocar unas excelentes banderillas cortas. Complica el animal la suerte suprema, pero Léa, con gran oficio consigue templarlo y ejecutarla. Una oreja de peso , que a punto estuvo el palco de negarla a pesar de la fuerte petición.
Recibe al que cierra plaza a lomos de “Bach”, y ya en banderillas, con “Bético” luce y seduce a los tendidos, entrega , pureza y torería la que derrocha Léa y continúa en esa misma tónica a lomos de “Diluvio”, el público jalea su actuación , ánimos que suenan casi a música. Continúa, para las banderillas cortas, a lomos de “Fermín” y hace rugir Las Ventas con un rejón de muerte que hace caer al animal rodado patas arriba. Una oreja y fuerte petición de la segunda ( el palco se muestra extrañamente reticente con Léa en todas sus actuaciones).
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Las Ventas
Segunda de rejones del presente ciclo Isidril
Octavo “No hay billetes” del serial.
Toros de el Capea y Carmen Lorenzo de buena presentación y mejor juego en su mayoría.
Léa Vicens: Silencio , una oreja, una oreja.
Guillermo Hermoso de Mendoza: Palmas, una oreja, dos orejas.
Fotos: Raúl Valdivielso