la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 31 de enero de 2013

CIUDAD RODRIGO: Manifiesto Taurino en el Encuentro de Pregoneros del Bolsín


Imagen de la cita de pregoneros del bolsín taurino. / S. G. R.

El Encuentro de Pregoneros del Bolsín 
aprueba un manifiesto en defensa de la Fiesta

El Bolsín Taurino Mirobrigense está viviendo un fin de semana histórico, con la reunión de una parte de las personalidades (no todos han podido ser de la partida) que han pregonado el Carnaval para esta institución. Finalmente, este Encuentro de Pregoneros (ese es el nombre escogido para el evento), cuenta con la asistencia de 12 personalidades.

El Encuentro se abría en la noche del viernes en el Hotel Conde Rodrigo II, con la recepción a los pregoneros participantes, entre los que se encuentran Leopoldo Sánchez Gil, Isabel Bernardo, Agustín Sánchez, Vicente Ramajo, Felipe Díaz Murillo, Pedro Mari Azofra, Fernando Mirat, Miguel Flores y Juan Carlos Martín Aparicio. Todos ellos, junto a la familia bolsinista, cenaron juntos en el propio Hotel.

En la mañana del sábado, se celebró también en el Conde Rodrigo II una mesa redonda, donde cada uno de los participantes expuso sus ideas sobre cómo se puede mejorar la fiesta de los toros desde el punto de vista del Bolsín. En esta mesa redonda se elaboró un manifiesto, titulado “Un Compromiso para la Fiesta”.

En este texto (que pueden encontrar íntegro más abajo), se recuerda la importancia del Bolsín en la defensa de la tauromaquia, y se “reafirman los valores sobre los cuales la Fiesta debe imaginar su futuro”. Para los pregoneros reunidos, éstos valores son: “ética irreprochable de cuántos participan en ella, respeto máximo hacia el toro que es el eje fundamental de la misma, y solidaridad entre todos sus componentes para avanzar juntos hacia un mejor futuro”.

Los pregoneros, y el propio Bolsín, llaman a “la unidad y la generosidad” de todos los profesionales del mundo taurino, para poder garantizar “la emoción que nace de la integridad del toro y una promoción de nuevas generaciones de aficionados desde unos precios razonables y asequibles”.

Tras esta mesa, parte de los pregoneros participantes se desplazaron al centro histórico de Ciudad Rodrigo, donde fueron recibidos en la Casa Consistorial por la Concejal de Turismo y Comercio,Adoración Cañamero, quién les hizo entrega de varios obsequios promocionales. A continuación, la guía turística Pilar Pastor recorrió con los pregoneros varios puntos del centro histórico.

A la hora de publicarse esta información, los pregoneros se encuentran almorzando para asistir a partir de las 16.30 horas a la 5ª tienta del ciclo bolsinista 2013. El Encuentro de Pregoneros se cerrará a las 20 horas con un acto público en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal. Éste es el manifiesto aprobado:

Bolsín Taurino: Un compromiso para la fiesta
Desde hace casi sesenta años, el Bolsín de Ciudad Rodrigo se propone defender los valores más éticos de la Fiesta, procurando fomentar el altruismo, la generosidad, el compañerismo, y el sentido de la competencia entre los cientos de jóvenes toreros que en él han participado.

Asimismo, ese modelo ideado y perseguido con tanto anhelo en Ciudad Rodrigo por sus fundadores, en una época en que cientos de maletillas buscaban una oportunidad, basado en la transparencia y la ecuanimidad, se ha vuelto un referente para las numerosas manifestaciones similares que han nacido en muchos lugares, y de las cuales, el Bolsín de Ciudad Rodrigo se enorgullece de ser el decano.


Esa longevidad ha sido posible gracias a la implicación desinteresada de los ganaderos salmantinos y de otras regiones; al apoyo institucional del Ayuntamiento y de la Diputación de Salamanca, a la colaboración de entidades locales públicas y privadas, así como al trabajo benevolente de muchos aficionados, unidos y conscientes, todos, que más allá de un acontecimiento taurino, el Bolsín es una escuela de vida para los que participan en él y para los que lo presencian.

En los tiempos difíciles que atraviesa el mundo taurino, los Pregoneros reunidos en este primer encuentro, y en unión con la gran familia del Bolsín, reafirman los valores sobre los cuales la Fiesta debe imaginar su futuro: ética irreprochable de cuántos participan en ella, respeto máximo hacia el toro que es el eje fundamental de la misma y solidaridad entre todos sus componentes para avanzar juntos hacia un mejor futuro.

Desde el romanticismo del Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo se apela a la unidad y a la generosidad de todos los componentes profesionales del mundo taurino, para garantizar la emoción que nace de la integridad del toro y una promoción de nuevas generaciones de aficionados desde unos precios razonables y asequibles.


Otras noticias relacionadas:

FERIA DE SAN CRISTÓBAL: FELICITACIONES DEL CÍRCULO BIENVENIDA


Última corrida de la FISS 2013

CÍRCULO TAURINO 
AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA
-MADRID-

FELICITACIÓN Y GRATITUD AL CAPÍTULO DE SAN CRISTÓBAL-TÁCHIRA

Madrid, 31/01/2013.- Gabinete de Prensa C.T.A.D.B.
Con gran satisfacción y orgullo felicitamos a nuestros hermanos venezolanos, dirigentes y socios, del Capítulo de San Cristóbal, que han llevado a feliz término la celebración de los actos y actividades sociales y culturales programadas con ocasión del la Feria Internacional de "San Sebastián", que han girado entorno a la inconmensurable figura del prócer aficionado Dr. Edgar Gato Branger al que se le tributó merecido homenaje.

Bajo el impulso y dirección de su presidente Alejandro Espejo, y del vicepresidente Juan José Guerrero, el Círculo Bienvenida se ha mostrado como una asociación activa, democrática y hospitalaria  que ha acogido a directivos y socios del Capítulo Nacional y resto de los Capítulos venezolanos, junto con la Directiva de España, y a cuantos aficionados se han querido sumar y compartir el solidario anhelo de cultivar la común afición taurina en la denominada como "Ciudad de Cordialidad" y propalar los valores de la Tauromaquia en defensa de la Fiesta Brava.

La remodelación del Directorio tachirense con la incorporación de nuevos directivos y la ampliación de la base social se estima como un hecho positivo en la consolidación y futuro del Capítulo de San Cristóbal.

De especial significación y transcendencia se puede estimar el acuerdo por consenso entre el el ejemplar presidente nacional en funciones, Enrique Barrios Barrios -presidente del Capítulo de Valencia-Carabobo- y sus homónimos venezolanos que ha originado la designación por vía democrática del Dr. Rafael Enrique Casal Heredia como nuevo presidente del Capítulo Nacional Círculo Bienvenida de Venezuela, relevando al anterior Nelson C. Hernández Ramírez. 
El nombramiento ha causado aprobación y satisfacción general entre socios, amigos, y mundo taurino, por la egregia personalidad del Dr. Casal, insigne médico y directivo del Capítulo de Valencia, de reconocida y militante afición taurina y divulgador de su cultura. El Dr. Casal se ha significado por su inquietud político social que le ha llevado con su buen talante, eficiencia y  bonhomía a ejercer importantes funciones como Senador de la República o candidato a la Presidencia del estado de Carabobo, entre otras.

La labor de acercamiento de la instituciones municipales y del Estado al ideal taurómaco, al respeto de la legalidad taurina y del derecho de los ciudadanos a ejercer su libertad de ir a los toros, y al de los padres a educar a sus hijos respecto a la asistencia de los menores a las corridas, ha constituido un real avance.

Tal como lo ha sido el ejercicio de la presidencia en el palco de la Monumental de Pueblo Nuevo, por el nuevo presidente de la Comisión Municipal Taurina, Luis Hernández, que ha dado muestras de buen criterio en sus decisiones en función de la Ordenanza vigente, compatibles con el respeto a los profesionales actuantes y a los espectadores asistentes.

Vayan también nuestras felicitaciones a cuantos han actuado e intervenido en este ciclo ferial, cuya aportación ha supuesto la consecución de una buena Feria taurina, con especial atención al público entusiasta que cada día ha asistido a las corridas.

Igualmente es de agradecer la atención prestada por los medios de comunicación a las a los espectáculos taurinos verificados, y a los eventos celebrados por el Círculo Bienvenida, y con mayor consideración y estimación por ser tan necesarios en estos tiempos que corren de hostilidad y acoso sobre la Fiesta Brava

El Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida se reafirma una vez más en su afán de constituir un libre cauce para las ilusiones de los aficionados sumándose así a la lucha por la pervivencia de las corridas de toros, en sus firmes convicciones y objetivos de lograr una Fiesta respetada y digna, acorde a su gloriosa trayectoria y a sus derechos históricos sobre los valores y principios que la sustentan.

El Dr. Edgar Branger entre Juan José Guerrero, Alejandro Espejo y Juan Lamarca
El Dr. Rafael Enrique Casal, con su bella esposa, 
presidente nacional del Círculo Bienvenida de Venezuela

¿Sirve la crítica para algo? Según y cómo / José Antonio del Moral






¿Sirve la crítica para algo? Según y cómo

José Antonio del Moral
En muchas ocasiones nos hemos preguntado si la crítica taurina influye en el devenir de la Fiesta. Aunque ello depende de la fuerza difusora de los medios donde se opina y de la mayor o menor competencia de quienes ocupan las tribunas, solamente cuando coinciden todos los que ejercen tareas críticas, se logra influir. Actualmente vivimos uno de estos casos.

Desde que Enrique Ponce ejerció la absoluta primacía durante veinte años consecutivos, casi ninguno de sus coetáneos de la primerísima fila durante ese periodo de tiempo y, aún menos, en los años posteriores, le secundaron en lidiar en cualquier plaza toda clase de encastes sin poner una sola pega a los empresarios en cuanto a la elección del ganado y a los compañeros de terna, ello sin contar los muchos gestos y gestas que protagonizó. Claro que el valenciano, aunque todavía continúa en activo, salvo en algunas ferias donde se le sigue respetando – sobre todo en Bilbao -, ya no se comporta como antes, sencillamente porque los años no pasan en balde para él ni para nadie.

Llevábamos varios años quejándonos de que la mayoría de las figuras actuales se limitaban a torear reses de no más de cinco ganaderías del mismo encaste, de que apenas hacían gestos y, por fin, parece que las persistentes quejas de la crítica han dado resultado.

Por el momento, Talavante, Manzanares y hasta el encumbrado Juli ya han anunciado lo que se proponen para la primera parte de la próxima temporada. Ya veremos después qué hacen…

Alejandro Talavante lo hará en la feria de San Isidro matando en solitario seis toros de Victorino Martín. Sin duda es la apuesta más comprometida, no solo porque estas reses casi siempre piden el carnet de identidad, también porque sucederá en el escenario más trascendental del mundo. Si triunfa, sin duda que saldrá revalorizado. ¿Y si fracasa? Dependerá del juego que den los toros. Seguiría donde está aunque con menos fuerza. De todas maneras y, aparte el de antemano reconocido gesto de los victorinos, en lo que Talavante debería centrarse más es en regresar a su estilo más genuino e insistir en torear con la mano izquierda que es la suya. Y es que el productivismo en que anda metido últimamente, ha mermado su indiscutible clase y personalidad. 

La apuesta de José María Manzanares quizá sea la más atractiva por ser quien ya es y por el “incomparable” marco donde tendrá lugar el acontecimiento. En la plaza de la Real maestranza de Sevilla. Cuando lo anunció se dijo que lo haría ante reses de tres de sus ganaderías preferidas y, enseguida, se le afeó que no incluyera algunas de otros encastes más difíciles. Según parece, uno de los toros será de Victorino. Si así lo hace, tendrá ocasión de mostrar sus cualidades como valiente e inteligente lidiador. Porque de su impresionante y exclusivo arte, viene demostrando que le sobra por todos los costados. Uno se alegra de que Manzanares se haya decidido a matar un toro de Victorino. Pero más me alegraría si, de ahí en adelante, vaya aumentado sus compromisos aceptando ganado de divisas que, por ahora, no ha catado. Si como tantas veces dice el propio torero, el espejo donde más se mira es el de su padre, recordemos las ocasiones en que Manzanares “El Grande” mató “victorinos” – su enorme triunfo en Logroño con cuatro orejas – y hasta con “miuras” en una feria de julio en Valencia.

Pero ya que hablamos de los toros de Miura, de lo último que más se habla es que El Juli posiblemente los matará en la feria de Sevilla en la que, tras algunas dudas, estará presente. Era obligado hacerlo como también a Las Fallas y a Madrid en cuyas ferias, como el año pasado, no estará presente y en esto hace muy mal. Respecto a su gesto con los miuras, sin duda que le ayudará a limar asperezas por el solo hecho de anunciarlo. Recordemos la tremenda expectación que levantó Espartaco cuando hizo lo mismo aunque al final solo pudo triunfar con un sobrero de Juan Pedro Domecq, lo que devaluó la apuesta. Por ello preferiríamos que El Juli matara en Sevilla las corridas de Victorio – serán el especialista El Cid y el “novato” Daniel Luque quienes los afrenten - o la de Fuente Ymbro. ¿Por qué? Pues porque me temo que le ocurra como cuando ya lo hizo en una feria de julio en Valencia. Los toros no ofrecieron posibilidad alguna, ni siquiera de jugársela, y encima la gente y no pocos críticos se metieron mucho con él. En cualquier caso, pensamos que El Juli tendría que actuar en todas las grandes ferias alternando sus ganaderías predilectas con corridas verdaderamente encastadas. Ese es el gesto que tendría que hacer por muy llamativo que sea apuntarse en Sevilla a la de Miura.

Algunos colegas le están criticando que lo haga porque esas corridas deben quedar para los modestos. Increíble. Los modestos, sobre todo los eternos modestos - todavía hay muchos dando la tabarra salvo muy pocas y encomiables excepciones - lo que tienen que hacer es irse a su casa.

Precisamente por esto, cuando Diodoro Canorea se dio cuenta de que la corrida de Miura le llenaba la plaza por sí misma, decidió pasarla al último domingo de feria y que la mataran diestros nada caros. Circunstancia que pesó para que los toreros más importantes dejaran de matarla, temiendo que les pusieran el sello de modestos. Entre esto y el progresivo declive en rendimiento de la mítica e histórica divisa, el interés por los miuras fue decayendo irremisiblemente aunque aún cuenta por respeto a la tradición o como puntual gesto de quien se decide a matarlos tratando de compensar sus criticadas facilidades. Caso de El Juli en estos días. 

Que los matara Fandiño, por ejemplo, me parecería más oportuno. Fandiño fue la temporada pasada quien más destacó y avanzó entre los aspirantes a la primera fila. Sin embargo, no debería creerse lo que de él dicen sus acérrimos y sus más distinguidos propagandistas. En el toreo no hay cosa más peligrosa administrativamente hablando que creer que eres lo todavía no se es y, encima, sin cesar de hacerse la víctima. Corren el riesgo de quedarse así toda la vida. 

También se acaba de anunciar como gesto –¡histórico¡, cómo no, para sus incondicionales jaleadores - que José Tomás iniciará su temporada de este año en Aguascalientes. Lo basan en su vuelta al escenario de su gravísima cornada de hace tres temporadas. No conozco a ninguna figura del pasado ni del presente que haya dejado de actuar en las plazas donde fue herido de cualquier gravedad. Ponce, por ejemplo, sigue yendo todos años a León, en suya plaza sufrió un percance que por muy poco le cuesta la vida – este sí que estuvo a solo media hora de perderla - cuando le trasladaron a Madrid precipitada e inconvenientemente por el neumotórax que le habían puesto, y a nadie se le ocurrió ni se le ocurre cantar que nunca falte al escenario de su tragedia. Mientras que, como siempre, a José Tomás se le magnifica cualquier cosa. El gesto, el gesto de verdad, sería que se anunciara por fin en todas las ferias importantes desde Fallas y Sevilla hasta Bilbao y Zaragoza pasando por los Sanfermines de Pamplona. Entonces, el primero en descubrirse sería yo.
***

LAS FALLAS Y LAS ETIQUETAS / Por Antolín Castro




"...La última idea la ha tenido para Valencia, para las próximas Fallas de marzo. No tiene ‘gestas’ ni ‘gestos’, como dicen para Sevilla, pero se las ha ingeniado para hacer algo que llame la atención. La feria tendrá tres tramos, como los tercios de la lidia, y a esos festejos y días los ha llamado de distinta manera: Feria de las novilladas, de los encastes y de las figuras..."

LAS FALLAS Y LAS ETIQUETAS

Antolín Castro
España
Tiene Simón Casas cierta facilidad para enmarcar y vender cuanto hace, crea o inventa. Se hace llamar productor y a fe que, al menos, es cierto que se sale de la norma, de lo habitual, para darle un tinte diferente a los eventos que organiza.

Otra cosa será que lo que hace guste a todo el mundo, no puede esperarse que así sea, pero él se las ingenia para vender su mercancía y estoy seguro que, como hacen otros en otras facetas, disfruta con intentar ser diferente y adornar cada una de sus programaciones.


La última idea la ha tenido para Valencia, para las próximas Fallas de marzo. No tiene ‘gestas’ ni ‘gestos’, como dicen para Sevilla, pero se las ha ingeniado para hacer algo que llame la atención. La feria tendrá tres tramos, como los tercios de la lidia, y a esos festejos y días los ha llamado de distinta manera: Feria de las novilladas, de los encastes y de las figuras.

No está mal el invento, a mi me parece bien esto de ponerle etiquetas a lo que ha hecho, otra cosa es que lo comparta o esté de acuerdo con ello. Que haya novilladas me parece estupendo, que haya distintos encastes también y que haya figuras les resulta inevitable si quieren que funcione algo más la taquilla.

Todo es necesario pero él lo ha ordenado para que los que gusten de una cosa u otra, y viajen a Valencia, no tengan que pernoctar nada más que los días que sean de su interés, nada de mezclar y ‘tragarse’ lo que no les guste. Para qué ver a las figuras si lo que le gusta a uno es el toro en plenitud, para qué ver toros si lo que le gusta a otro son solo los toreros y cuanto más famosos sean mejor.

Desde el punto de vista crítico, que es el que a mi me ocupa, observo algunas cosas. La primera es que eso ‘de las figuras’ es lo mejor que he visto en mi vida, una forma clara de escenificar que cuando ellos están en los carteles se acabó lo de los encastes. Mas claro agua. Nadie se había atrevido a ponerlo así de clarito. Flaco favor les ha hecho, aunque al aficionado se lo ha puesto en bandeja. Quienes se anuncian ahí podrán presumir de muchas cosas excepto de capacidad para enfrentar la diversidad de encastes, que es la esencia del toro bravo y de la Fiesta. Por casualidad se ha salvado El Juli de este encasillamiento obligado.

De otro modo, es excesivo llamar figuras a cuantos se anuncian en ese tramo de feria: El Cordobés, Finito, Fandi, Padilla, Luque… bueno lo que les importará a ellos es que se lo reconozcan así de fácil con lo que les gusta ese calificativo, pero eso es otra cosa.

La feria de los encastes es algo más apropiado a la condición de la fiesta y debería ser siempre así aunque no se anuncie con esa etiqueta. Y si ahí está el toro, con todos sus atributos, enfrente, por automatismo, han de estar los toreros, llamados siempre así a quienes se enfrentaban sin ventajas ni privilegios adosados. Urdiales y Castaño, entre otros, están en este grupo. También sin pretenderlo, Fandiño, un triunfador de la temporada pasada, queda encuadrado donde mejor le cuadra, donde los toreros.

Veo que los novilleros anunciados, a pesar de proclamarlo, no son todos los que pudieran interesar y, naturalmente, al de la casa le dan dos tardes, ocupando un puesto que valdría para otro. No está Gómez del Pilar, Gonzalo Caballero, Mario Alcalde… por citar algunos de los destacados del escalafón en la pasada temporada.

Claro que también se podría haber hecho la feria clasificando por otros motivos: Feria de las influencias, de los cambios de cromos, del trueque. Ahora Simón lleva a Finito y naturalmente aparece en los carteles. Uno ve como no está Alberto Aguilar, triunfador en pasadas ediciones y es que ya no le apodera el ‘jefe’. Curro Díaz queda relegado a mayo, pero sí aparece Tejela que le lleva un amigo. Basten estos ejemplos para adornar estas ferias de las influencias.

Con todo, a las Fallas puede ir eligiendo qué tramo es el que le apetece presenciar.
***


El Pintor Pepe Moreda expone en Roquetas de Mar: "Detalles toreros".


Detalles toreros
del pintor Moreda

Exposición de Serigrafías en el Museo Taurino de la Plaza de Toros de Roquetas de Mar

Inauguración el 7 de Febrero de 2013

La legendaria dinastía de los Bienvenida, en una exposición en Roquetas de Mar.


Estampa antigua de la torera saga de la dinastía de los Bienvenida 
Finca La Gloria (Sevilla-1937)

El ayuntamiento almeriense continúa en su firme apuesta de promocionar la cultura de la Fiesta

La legendaria dinastía de los Bienvenida, en una exposición en Roquetas de Mar

ABC.- La plaza de toros almeriense de Roquetas de Mar acoge durante los tres próximos meses una magnífica exposición sobre «Los Bienvenida, una dinastía de leyenda». La muestra fue inaugurada por el alcalde y presidente de la Diputación, Gabriel Amat, el comisario, Ángel Sonseca, y algunos miembros de la torera familia: Paloma, Miguel, Ángel Luis y Gonzalo Bienvenida.

A lo largo de la exposición se puede conocer la historia de una familia que volcó sus vidas a la Fiesta. La sala se encuentra repleta de vestidos de torear, artículos, fotos y recuerdos. A través de distintos paneles se explica cómo los hermanos Bienvenida, bajo el ejemplo y consejo de su padre, El Papa Negro, llegaron a matadores de toros empezando como niños toreando por todo el mundo.

Otro bloque, «Los Bienvenida en la plaza», trata de trasladar al aficionado del siglo XXI el concepto de la Tauromaquia que tenía esta extraordinaria casa torera.

«Antonio & Madrid» narra el idilio que tuvo Las Ventas con su torero durante 29 años de matador de toros, desde su alternativa hasta la vuelta al ruedo de sus restos mortales con la plaza llena en 1975.

«Los Bienvenida en sociedad», donde se enfatiza en el espíritu bondadoso y altruista de esta familia, demostrándolo en la infinidad de festivales que torearon. Además, se codearon con los personajes más importantes de su tiempo.

Una gran exposición que estará abierta al público durante los meses de enero, febrero y marzo y que forma parte del ciclo «El Toro en las Artes» que organiza el Ayuntamiento de Roquetas de Mar en su afán de promocionar la Fiesta.

miércoles, 30 de enero de 2013

MADRID: No habrá más proyectos de cubrir Las Ventas.

Salvador Victoria, responsable de Asuntos Taurinos de la C.A.M.

Quedan "totalmente descartados" 
otros proyectos para cubrir Las Ventas

"Con la seguridad de los madrileños no se juega", advierte Salvador Victoria, portavoz del Gobierno local y responsable de Asuntos Taurinos

El portavoz del Gobierno madrileño y responsable de Asuntos Taurinos, Salvador Victoria, ha descartado absolutamente una segunda oportunidad para una cubierta en la plaza de toros de Las Ventas, después de su desplome este lunes durante el proceso de pruebas, según publica el portal madridiario.es.

En los pasillos de la Asamblea de Madrid, Victoria ha afirmado que "quedan totalmente descartados" otros proyectos para cubrir el coso madrileño "porque con la seguridad de los madrileños no se juega" y, por tanto, "no hay segundas oportunidades a la seguridad".
 "Evidentemente, esto ha ocurrido en la fase de pruebas, de montaje, para eso se hacen las pruebas, para garantizar la seguridad y ahora tendrán que determinar los constructores, fabricantes e ingenieros de quien ha podido ser el fallo cometido, quién debe cubrir las indemnizaciones y responsabilidades que puedan derivar", ha añadido.



La nueva cubierta de la plaza de toros de Las Ventas, de 160 toneladas de peso, se desplomó este lunes sobre el propio ruedo cuando la concesionaria estaba realizando las últimas prueba de carga antes de que la Comunidad realizara su inspección técnica. No se registraron daños personales.

Cae la cubierta de Las Ventas
Hablan los promotores y la empresa tras el desplome
***

De Sevilla, Madrid y algo más / Por Álvaro R. del Moral


"...No se trataba de dejarla cubierta en la yema de la temporada aunque tampoco habría estado de más abrir un debate sobre sus ventajas e inconvenientes. La incompetencia de los responsables de su montaje ha quedado en evidencia, eso está claro..."

De Sevilla, Madrid y algo más

Por Álvaro R. del Moral

La Feria de Abril se ralentiza. 
Habíamos apostado por una gestación de alta velocidad para una Feria de Abril que antes de su alumbramiento empieza a brindar buenas vibraciones. Pero el barco ha embarracado brevemente: las figuras habrían querido apuntarse a los mismos encierros para clonar un cartel, el de Resurrección -parece ser que con Morante, El Juli y Manzanares- que debe abrirse para no caer en una política de cromos repetidos. La cosa ya se está desenredando y aunque la corrida de Victoriano del Río se había convertido en el caramelo, habrá reparto al gusto de todos sin que la sangre llegue al río. Más allá de este breve parón han trascendido pocas novedades: aunque ya ha dicho que se lo está pensando, parece que Manzanares no está por la labor de actuar San Miguel, volatilizando ese mano a mano con Morante que -como el año pasado- no ha pasado de ser un guante que el alicantino aún no ha recogido después de poner todas las fichas en la casilla de su encerrona.

Muchos rumores y pocas certezas. 
Radio Macuto también había aireado una infundada encerrona de El Juli con los miuras que sí podría alternar con diestros como Rafaelillo y Javier Castaño, flamante especialista en la temida divisa sevillana. ¿Se sabe algo más de lo que ya le habíamos avanzado? Sólo humos sin fuegos: un hipotético cartel de torrestrellas para Padilla, Fandi y Oliva Soto. Sea como sea, quedan pocos días para conocer la definitiva composición de esta esperada feria que habría sabido sacar algo bueno de la puñetera crisis. Mientras tanto, tenemos que poner velas y encargar novenas para que El Juli, con el brazo partido en un accidente que pudo ser fatal, pueda estar recuperado por completo para hacer el paseíllo el domingo de Pascua. Sabiendo la sangre que gasta, forzará la reaparición en Olivenza. Al tiempo.

Algunas cosas por barrer en la tienda. 
Podríamos hablarles de la disposición de las autoridades francesas para prohibir las manifestaciones de los antitaurinos en la puerta de las plazas de toros. Vamos, que el gabacho nos da sopas con honda: aquí tenemos que tragarnos insultos, amenazas e improperios de toda especie cuando ejercemos el sano y libre ejercicio de acudir al espectáculo. Podríamos seguir con el tema de la plaza de Málaga, que sigue sin empresario oficial -Cutiño permanece en la recámara- mientras crecen los pufos y se acerca el comienzo de la temporada. Dejaremos para el final el victimismo de ciertos toreros que afean a otros lo que ellos hicieron cuando querían sacar cabeza; lo mismo que harán cuando sean -si lo son- figuras. De los carteles de Valencia, ya hablaremos…

Derrumbe de una polémica cubierta. 
La traída y llevada cubierta de la Warner se le ha caído encima a la empresa Taurodelta y, de paso, a la comunidad de Madrid como propietaria de la plaza de Las Ventas que ha visto aparecerse de nuevo -viendo pelar las barbas del Ayuntamiento- el fantasma de la tragedia del Madrid Arena. El tinglado metálico se vino abajo después de ser sometido a las obligadas pruebas de carga que terminaron abatiendo el inmenso mecano. Los supuestos puristas habían clamado contra la instalación de esa cubierta que, en realidad, era una oportunidad de oro para optimizar y rentabilizar un inmenso inmueble para eventos extra taurinos pero también para facilitar el espectáculo en fechas a contrapelo. No se trataba de dejarla cubierta en la yema de la temporada aunque tampoco habría estado de más abrir un debate sobre sus ventajas e inconvenientes. La incompetencia de los responsables de su montaje ha quedado en evidencia, eso está claro. Alguien tendrá que dar explicaciones pero es increible que algunos anden encantados con el fracaso.
***

Que no vayan el jueves a Las Ventas (A nosotros nunca nos invitaron) Por José Ramón Márquez


Huevo frito con sartén / Pepe Molleda

Que no vayan el jueves a Las Ventas (A nosotros nunca nos invitaron)

(Buenos días, os informamos que la inauguración de la cubierta que estaba prevista para el próximo jueves 31 de enero, queda suspendida debido al incidente producido en la madrugada del pasado domingo.

Sin más reciba un cordial saludo


Debido al incidente producido la pasada madrugada en la Plaza de Toros de Las Ventas, al ceder la cubierta la cual estaba prevista ser inaugurada el próximo jueves 31, le comunico que queda suspendido dicho acto.

Esperemos entiendan los motivos de la suspensión, disculpen las molestias.

Sin más, reciba un cordial saludo.

D. José Antonio Martínez Uranga (Presidente de Taurodelta)



José Ramón Márquez

Llegan de pronto desde el espacio virtual de la Red dos mensajes en uno. En el primero de ellos, el Departamento de Comunicación de Taurodelta, en un tono francamente desenfadado que comienza llamando de tú al destinatario y termina llamándole de usted, informa de la suspensión de la inauguración de la cubierta de Las Ventas que estaba prevista para el próximo día 31 de enero“debido al incidente producido en la madrugada del pasado domingo”.

En el segundo, mucho más frío, José Antonio Martínez Uranga, la parte de Choperón que corresponde a father, escribe:Debido al incidente producido la pasada madrugada en la Plaza de Toros de Las Ventas, al ceder la cubierta la cual estaba prevista ser inaugurada el próximo jueves 31, le comunico que queda suspendido dicho acto”.

Para los de la comunicación, gente de la comunicación y la información, y sólo para ellos, el incidente con el vendaval y el sombrajo se produjo en la madrugada del pasado domingo, pues es bien sabido que para los que viven al filo de la información los acontecimientos se anticipan y es por eso que para muchos comunicadores las Idus de marzo fueron el día 14, el desembarco de Normandía el 5 de junio de 1944, la batalla de Lepanto el 6 de octubre de 1571 y la muerte de Pepe Hillo en la Plaza de toros de la Puerta de Alcalá el 10 de mayo de 1801, domingo, en la época en que no había toros los domingos.

El viejo Choperón sí que sabe bien cuándo se le derrumbó como un soufflé la malhadada cubierta; cuando, como dice mi amigo el aficionado Ramón Rodríguez, "los fantasmas de los grandes toreros que por allí moran desmontaron la enorme mascarada con la que se perseguía convertir una plaza de toros en un polideportivo, de acuerdo con la suerte de toreo gimnástico que ahora se practica; GallitoBelmonte, y los dos Antonios,Bienvenida y Chenel, obraron el milagro y echaron abajo la gran mentira".

El hecho de que las notas antes citadas vayan acompañadas por un emblema incomprensible que recuerda una barbaridad a un huevo frito que dibujó el pintor Pepe Molleda utilizando como soporte una sartencita, pieza atesorada con mimo por una señora marquesa en su finca de recreo, acaso tenga una significación oculta que se nos escapa. Vale.
***

Apadrina un torero / Pedro Javier Cáceres


"...Las principales novedades de los dos primeros ciclos del calendario estriban en que, tras mucho tiempo, toreros como Castaño, Gallo, Rafaelillo, Urdiales comienzan temporada en el “pitón”…luego hasta “el rabo”, todo será toro; el toro de la dureza; de sangre, sudor y lágrimas..."

Apadrina un torero

Pedro Javier Cáceres
“Sota, caballo, rey”. Santo y seña de las ferias postineras del llamado circuito.

“Puerta, Camino y Mondeño”; otra época. La terna que servía de chascarrillo tenía multitud de variantes y un amplio elenco de triduos alternativos de igual calado o mayor.
Eran tiempos de competitividad y rivalidad. Donde en los carteles se solapaban hasta tres generaciones: los veteranos madurando retirada, la añada natural y las jóvenes promesas que fluían inmediatamente tras tomar la alternativa.

Sin obviar la amplitud de hierros y encastes que daban, dentro de la normalidad del “sistema” (el “sistema es mellizo de la Tauromaquia), variedad razonable que maquillaba —trufaba, es más exacto- con tan solo un matiz novedoso la repetitividad.
Había plantilla para varias ferias, y banquillo.

Escaparate y fondo de armario: primavera-verano, otoño- invierno, clásico y moderno, complementos, las últimas novedades y tendencias.
Todo con un toque de mestizaje que le daba frescura a cada cartel, feria y temporada.

Hoy, no.
Más: Sevilla (la Feria de Abril) anda bloqueada por el empeño de las figuras que se postulan para la corrida de Pascua en matar la de Victoriano del Río en feria. La empresa no quiere repetir cartel íntegro en pocos días.

Las principales novedades de los dos primeros ciclos del calendario estriban en que, tras mucho tiempo, toreros como Castaño, Gallo, Rafaelillo, Urdiales comienzan temporada en el “pitón”…luego hasta “el rabo”, todo será toro; el toro de la dureza; de sangre, sudor y lágrimas. Si bien los dos últimos con punto de apoyo por afinidad empresarial, lo que no empece sus merecimientos pero aporta el matiz de “despacho”, viceversa de ningún argumento para la ausencia de Alberto Aguilar.

No deja de ser un bienvenido “refrescar” pero dentro de un encasillamiento que responde a jugar “otra liga”.
Un enriquecimiento endógeno pero sin ningún aporte al ensamblaje de un escalafón, por arriba, parco de figuras con reclamo suficiente para dar un revulsivo al sector.

Desde el 2006, año de la alternativa de Talavante y , en otro registro, 2007 en que Luque se doctora, no se han producido mayores transfusiones de juventud en una élite que se retroalimenta de trile en trile dosificando las incorporaciones en 2005 de Castella y El Cid (ambos tras 5/6 temporadas de pelearlo) y Perera, más precoz, incorporado a los grandes carteles a partir de ese mismo año en que se hizo matador de toros.

Seis, ¿siete?, temporadas han transcurrido sin más savia ¿nueva? que la guerra de Iván Fandiño y David Mora a los que, parece, les garantizan la “europaleague” pero se les frena cualquier asalto a puestos “champions”; por lo civil, lo criminal o a la chita callando. La liga de campeones, es la que nos ocupa/preocupa.

En 2012 (lo de Padilla con las figuras responde a circunstancias excepcionales) solamente un torero, casi desconocido, se ha abierto paso entre la élite: Jiménez Fortes. O, al menos se lo abrió. Veremos los carteles de 2013; no está en Castellón y en Valencia lo anuncian en zona templada —o feria de encastes-.

Jiménez Fortes se lo ha ganado a pulso. Ha demostrado que es capaz de superar la presión de torear con las figuras. Pero la pregunta es ¿si no hubiera ido “apadrinado” por Chopera hoy estaríamos hablando de lo mismo?

¿Cuántos hay —tampoco muchos, demagogias las justas- con valores acreditados y que por falta de “padrinazgo” están en la marginación?

Se me ocurre uno, con notable en Sevilla… y al paro: López Simón. Otro, inédito pero “visto” de novillero: David Galván.

Ambos tendrán que hacer la carrera al revés: venir a Madrid a confirmar y jugárselo todo a una tarde como le ocurrió a Juan del Álamo, también digno de “apadrinar”.

Como Antonio Nazaré, en más larga “travesía del desierto”, más en la línea de los casos Fandiño y Mora.

Son algunos ejemplos para ilustrar. Sin perder de vista que los confirmantes entre figuras es circunstancia coyuntural por aquello de abrir carteles: “motorista” por un día sin marchamo de ser “escolta” a posteriori.

¿Quién es el padrino ideal?
Puede ser un apoderado-empresario poderoso; pocos están por la labor. Las formas de ruptura del último ejemplo no favorece cualquier otra iniciativa.
¿Empresarios valientes? Si los hubiera ¿quién les garantiza viabilidad de emprendedor cuando haya de proponérselo a las figuras?

En México se ha demostrado que la fuerza para “apadrinar” jóvenes promesas la tienen los toreros, los de arriba, los de muy arriba : El Juli lo ha hecho con Saldívar y Silveti (confesado por ellos). Y Castella con Juan Pablo Sánchez, aunque por razones de “equipo”.

¿Por qué no en España?
Si Juli, Manzanares, Morante…suficiente, “apadrinaran” un torero se podría testar si el toreo tiene futuro y relevo: a corto, medio y largo plazo. Ejemplos, haylos.

Está acuñado, por acreditado, que el gran Ordóñez pedía polluelos para en corral ajado por espolones medirlos… y en su medida frenarlos -¡a los albañiles!-, y si respondían ¡a funcionar!. Al menos chequearles con garantías.

Figura, tu que puedes “apadrina un torero”.

Al menos uno al año, que no hace daño. ¡Bonita campaña publicitaria!, a mayores.

MÉXICO: TRIUNFO DE TALAVANTE. ABRE LA PUERTA GRANDE


TALAVANTE MUESTRA IMAGINACIÓN Y PROFUNDIDAD Y TRIUNFA. 
“EL ZAPATA” GRIS Y JOSÉ MAURICIO SIN TOROS, UN IRREGULAR ENCIERRO DE HAMDAN.

15ª corrida de la Temporada Grande en la Plaza “México”. Casi media entrada en numerado. Tarde asoleada. 

URIEL MORENO “EL ZAPATA”. Gris pizarra y oro. 1 oreja / Silencio. 
JOSÉ MAURICIO. Verde botella y oro. Silencio / Silencio / 1 oreja. 
ALEJANDRO TALAVANTE. Caña y oro. 2 orejas / Silencio. Salida en hombros por la Puerta Grande. 

Las orejas de los mexicanos fueron TOTALMENTE inmerecidas. 

7 TOROS DE JULIÁN HAMDAN. En general de buena lámina, pero solo dos salvaron la función, 1° y 3°. El 1° con calidad pero poca fuerza; el 2° descompuesto, brusco y sin fuerza; el 3° el mejor, con clase; el 4° sin transmisión, aplomado; el 5° de bonita lámina como la mayoría de sus hermanos y ilidiable, el 6° de feo estilo y el 7° -el del regalito- blandeaba, punteaba. Pesos: 485, 490, 508, 543, 502 512 Y 533 kilos.

JARDINERO DE SAN MATEO.  
Cuando un torero tiene pureza, profundidad e imaginación y se acopla con las reses mexicanas, el éxito es casi seguro. Alejandro Talavante viene de torear 53 corridas en España y Francia y ha tenido extraordinarios triunfos, aprovechando además que algunos compañeros suyos del G-10 no fueron acartelados en las grandes ferias de Valencia, Sevilla y Madrid. Combina el joven de Badajoz una gran profundidad en su toreo impregnado de un arte muy personal, que con la imaginación del momento resuelve casi siempre con destellos veces deslumbrantes. Alejandro no se parece a ninguno de sus colegas, aunque en sus inicios tomó lo mejor de José Tomás. En Sevilla plasmó una importante faena como también la logró otra en Bilbao, que aunque diferentes son entre sí, son las tres o cuatro plazas que dan y quitan en la península. Ahora, con la sensible baja temporal de Julián, Talavante tiene la oportunidad de hacerse de los afectos de los mexicanos, quienes se recrean con la variedad de sus suertes y la personalidad que impone. Sólo faltaba y esta vez lo resolvió, que matase como corresponde, de allí el corte de apéndices y la salida en hombros en una tarde en que literalmente abrumó a un Zapata, que no rebasa la mediocridad con la muleta y José Mauricio, que estuvo condenado a las peores reses del desigual encierro. Lástima que este triunfo llegó tarde, porque a él le debía corresponder estar en uno de los carteles de febrero, que a decir verdad peca el primero del día 3 de pobretón, dado que incluye a un Padilla que por su combate a la adversidad y a los toros lo merecía, “El Cejas”, al que se le hacen muchísimos favores y Fermín Rivera que es un torero de pies a cabeza con la seriedad y la magia que le da su herencia. La empresa endosa en el cartel del 5 a “Zotoluco” como primer espada, sin que existan más méritos que la estrecha relación que entre ellos existe, trae a Morante que puede volver a destapar el pomo de las esencias y justificadamente repite “El Payo” que dejó magnífico sabor de boca. Bien sabemos que están por partir a España tanto Arturo Saldívar como Juan Pablo Sánchez y que al parecer la empresa siente que con lo habido de Silveti es suficiente. No coincidimos. Ellos debieron estar en los carteles que han distinguido a la Plaza “México” por muchos años en su conmemoración. Y ya que de empresa hablamos, sin poderlo confirmar, se dice que hace ocho días la corrida fue parchada el sábado por la noche, hasta con el uso de la fuerza, por disposición de Julián y el juez se entero hasta el domingo. No esperábamos esto del maestro, de haber así ocurrido. 

Uriel Moreno “El Zapata” se enfrentó primero a “Cazador de Sueños”, un cárdeno obscuro, delantero de bonita presencia que muy pronto mostró muy poca fuerza y cierta calidad. Como a todos sus hermanos, se le hizo un simulacro de vara –suerte desaparecida en la Plaza “México”-. “El Zapata” que se muestra siempre fácil y dispuesto con banderillas, se fue al estribo y de allí partió para un par al violín que mereció aplausos, antes había instrumentado el “Monumental” desde el tercio. Quitó con un lance que dicen se llama el “Invisible” (sic). Inició por ayudados por alto y pasó a untárselo por la derecha, pero el toro no repetía y blandeaba y se enfrascó en una serie de trapazos, confundiendo la Monumental con la de su tierra. Acertó con algunos pases por la derecha, cierto, sin ligazón, pero despertó al cotarro. Tardó en la preparación de la suerte de matar y ejecutó bien una entera, pero defectuosa. El “Rápido del pañuelo “lo sacó y se le confirió una oreja ampliamente protestada. Con el 4°, “Honda Huella”, negro, bragado, astifino, dio algo parecido a largas cambiadas de rodillas y además faroles. Otro picotazo y el toro se fue quedando, él quitó con tres lances y se dijo que ello se llamará la “Zapatina”, -no se si por el pueblo o por los zapatos que bailan-. Volvió a intentar con banderillas y puso un buen par al violín, saliendo también desde el estribo. Al tomar la muleta no estaba claro qué era lo que quería hacer con una res tarda y de media embestida, pero ni la res dio más ni él le encontró la cuadratura sonando los primeros pitos, ahora no tuvo suerte con la muerte, primero pinchó y después dejó una entera que le generó pitos y aplausos de la concurrencia. Pero al fin se llevaba una oreja del torpe juez. 

José Mauricio, primero con “TX”, un negro nevado, listón, bragado y caribello, suavote, pero no tenía fuerza y pronto se fue descomponiendo y limitando su recorrido. Otro picotazo, un par de chicuelinas quieto, un excelente par de banderillas de Felipe González y pese a su voluntad, nada por ninguno de los dos lados. El toro rebrincaba y él lo despachó con dos pinchazos y una entera suficiente ante el silencio del público. Con el 5°, “Suena Bien”, cárdeno claro, bragado, calcetero y bien puesto, lo recibió con bellas verónicas y una media, pero la res mantenía la cabeza en alto y anunció soserías. En la misma usanza de los anteriores se le dio un refilonazo y él se vio mejor en una tercia de gaoneras en el quite. Intentó probándolo por alto pero pese a su voluntad no había nada que hacer, unos doblones con la rodilla en tierra y lo mató recibiendo, causando la muerte con una pescuecera horrible. Vino el del “regalito”, se llamaba “As de Corazones”. Buena parte de la gente partió y los que nos quedamos vimos a un cárdeno, meano, bien armado pero que pronto mostró las costumbres de sus otros hermanos, blandeaba y punteaba. A este sí se le castigó y hubo un quite por delantales. La res no descolgaba y perseverante logró algunos naturales y al fin un trincherazo y el del desdén aplaudidos. Mató de entera de inmediatos efectos y para empatar el marcador mexicano se le regaló una oreja que él creyó merecer, ingenuamente. 

Pero lo único que valió la pena en esta tarde fue lo hecho por Alejandro Talavante al toro “Hachiko”, negro, entrepelado, bragado, que mostró cualidades aunque cierta debilidad. Con su duende le instrumentó varias verónicas lentas y desmayadas que remató a una mano para sonora respuesta de la concurrencia. Él lo llevó al caballo -lo que es un decir, porque no existe esa suerte-. Con mano muy baja le dio chicuelinas y en la plaza se oyó el “olé”. Cayó al suelo la res causando lástima y Alejandro comenzó su faena como debía ser, con imaginación, instrumentando una hermosa arrucina y luego un cambio por la cara, humo salió de las palmas de las manos, también le dio dosantinas y entrado en gastos ofreció espléndidos derechazos que la clientela valoró. También intentó por el izquierdo, naturales de gran belleza, otra arrucina, su peculiar trincherazo y también bernadinas. Rugía la plaza. Se apuntó a matar en los medios y dejó una entera de efectos inmediatos para que ahora sí, con justicia, se le entregaran las dos orejas y diera la vuelta al ruedo al grito de “torero”. Con su segundo, “Orgulloso”, negro, zaino, vuelto y astifino se inventó unas verónicas de rodillas que hacía mucho tiempo que no veíamos con tal clase en la plaza. Cuidó de la res, que no tenía buen estilo, recibió breve castigo y en el quite sólo dio una media verónica. Ya con la muleta privilegiada, le vimos trincherazos, naturales, que eran más el resultado de su esfuerzo que la conjunción con la res. Mató de un pinchazo y descabello y en los tendidos algunos pitaron. 

Talavante deja muy en alto su cartel, “El Zapata” prosigue en su misma línea, que decae después de los palitroques con pases atropellados y sin ligazón y José Mauricio se queda inédito, no por falta de voluntad, sino por falta de reses bravas, las que esporádicamente aparecen en la plaza “México”.  


martes, 29 de enero de 2013

Tapaderas / Ignacio Ruiz Quintano


Don Javier López
Andanada del 9 


"...Tratándose de Las Ventas del Espíritu Santo, los ingenieros de la tapadera se habían inspirado nada menos que en la cúpula de San Pedro en el Vaticano, sólo que Ignacio González y el señor Cerveró han tenido menos suerte que Julio II y Miguel Ángel..."

Ignacio Ruiz Quintano
Abc
La Troika llegó ayer a Madrid no sé si a examinar la tapadera de Las Ventas del Espíritu Santo, que era una cosa muy pija, un cesto de Estrasburgo (“el progreso es el progreso”, presumía el empresario antitaurino de la plaza), pero la tapadera se la llevó el viento y a la Troika no le quedaría otro remedio que pasarse por Lucio a despachar un cochinillo.

Tratándose de Las Ventas del Espíritu Santo, los ingenieros de la tapadera se habían inspirado nada menos que en la cúpula de San Pedro en el Vaticano, sólo que Ignacio González y el señor Cerveró han tenido menos suerte que Julio II y Miguel Ángel.

¿Para qué una tapadera en Las Ventas?

Para ganar más dinero.

El pretexto era la comodidad de los piperos. Miren ustedes la emoción que habrá hoy en un ruedo, que la gente va a la plaza a pelar pipas.

–Con calefacción y sin viento, que molesta al esparcir las cáscaras.

Con viento huracanado hizo César Rincón su faena al colorado de Moura, pero ya tenemos dicho que en la moderna tauromaquia (“¡no podemos ir contra la modernidad!”) no importa el ruedo, sino el tendido, obligado a estar pendiente, no del toro, ayuno de casta, sino de la tapadera, que por mala suerte, y en año 13, siempre podía venirse abajo.

Con la tapadera, pues, volvía el peligro a los toros: un peligro filisteo, que ya veo al Rosco, que es marmolista, aguantando como un Sansón del Guadalix los chiclés de la tapadera, ese cesto de Estrasburgo (¡si viviera Giménez Caballero!) que la Troika no ha podido admirar.

–Es que con la tapadera se reducía el aforo, y así la plaza daba la sensación de llena –explica un promotor de la tapadera en planBaudrillard.

Pero si la plaza no se llena es porque los promotores de tapaderas no van a los toros.

Y yo, si vuelvo a Las Ventas, será porque vaya del brazo de mi amigo don Javier López, que es bombero, mal que le pese a don Bergamín Arniches, que en la andanada frunce la napia y musita: “¡Cállese, bombero!”

***

SAN CRISTÓBAL: LA FERIA EN IMÁGENES (II)


Por todo lo alto..
 Vamos allá...
 Demasiado allá
 El Fandi
 Su apoderado Toño Matilla
 El Califa de Aragua
 El jabonero
 El cárdeno
 Última de feria
 Atracón de jabón
 Golfredo Rojas
 Curro Jiménez
 La Fiesta viva en Venezuela
 El presidente nacional del Círculo Bienvenida de Venezuela 
Dr. Rafael Enrioque Casal y señora
 Sin peder detalle
 Los enanitos salen ganado en San Cristóbal
 Dos mejor que una
 Juan José Guerrero, vicepresidente del Capítulo de San Cristóbal 
del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida
 Leonardo benítez ha brindado al ganadero Ricardo Ramírez
 El maestro cortó una oreja
 Martín su fiel mozo de espadas
 Franklin, el veterinario, Juan Lamarca, y el comisionado de Mérida Carlos Rosales
 Va por ustedes...!
Noche taurina tachirense