la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 31 de agosto de 2015

Keylor, Casillas, De Gea.../ por Juan Manuel Rodríguez




"...Ahora, hoy, después del partido del sábado, resulta muy sencillo ponerse del lado de Keylor, que cuando necesitó apoyo real y verdadero sólo sufrió desaprobación, miradas por encima del hombro y recelo, mucho recelo..."


Keylor, Casillas, De Gea...  

31 de Agosto de 2015
A Keylor Navas, revelación de la Liga con el Levante y probablemente el mejor portero del Mundial, estuvo a puntito de merendárselo ese estatus especialísimo del que llegó a disfrutar Iker Casillas. A diferencia de otros años en los que el club fichaba medianías, el Real Madrid decidió contratar primero a Diego López, que también salió herido de la contienda, y más tarde a Keylor. Navas era de los mejores, indiscutible e indiscutido, y aún así tuvo que esperar todo un año sentadito en el banquillo. Aguantó, apretó los dientes, decidió que quería triunfar en el Madrid y luego, cuando tuvo la primera ocasión, la cogió al vuelo. Por lo demás, Keylor no alzó jamás la voz ni mostró su disgusto por no ser titular o por no jugar un poco más. El Madrid había fichado un jugadorazo, sí, pero después de una temporada virgen de portería cabía la duda de si aquel guardameta excepcional habría encogido con el paso del tiempo.

Keylor ya había respondido adecuadamente a esa pregunta durante la pretemporada pero resulta que este sábado, y por si aún quedaba alguna duda al respecto, corroboró que su barbecho no ha hecho otra cosa que aumentar su crédito, ayudarle a madurar y transformarle en un portero que está a la altura de la inmensa exigencia de un club como el Real Madrid. Ese sufrimiento del costarricense y el hecho de no haber cuestionado en público la titularidad de Casillas, ha sido, al parecer, bien acogido por la plantilla: tras el 5-0 ante el Betis y después de un par de paradones antológicos, y entre ellos el de un penalti, Marcelo, a quien se le preguntó por su gol favorito, quiso destacar la actuación del portero del equipo. Sintomático.

Dicen que el Bernabéu está con Keylor. El Bernabéu está hoy con Keylor, sí, pero las cañas pueden tornarse lanzas a las primeras de cambio. Quienes hoy, apuntando a la especial situación por la que está atravesando De Gea en el Manchester, niegan que exista un problema deportivo porque la portería está excepcionalmente bien cubierta con Keylor y con Casilla eran, más o menos, los mismos que hasta hace un mes pensaban que la salida de Iker supondría la desaparación del Real Madrid como institución. Ahora, hoy, después del partido del sábado, resulta muy sencillo ponerse del lado de Keylor, que cuando necesitó apoyo real y verdadero sólo sufrió desaprobación, miradas por encima del hombro y recelo, mucho recelo.

Ponce acusa a los antitaurinos de politizar las corridas.

Enrique Ponce. Efe

"...El matador pide la unión de todos los taurinos y carga contra aquellos que utilizan la fiesta "para promover sus propios fines..."


'ES UNA TRADICIÓN ESPAÑOLA'
Ponce acusa a los antitaurinos de politizar las corridas

  • "...El diestro Enrique Ponce ha asegurado que las corridas de toros están "arraigadas en la tradición y cultura de España" y ha criticado que los "antitaurinos quieren politizar la fiesta de los toros..."

Gaceta.es
Lunes, 31. Agosto 2015
"El toreo es sentimiento y no política", ha reivindicado el torero durante un acto celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Almería, donde el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, le ha entregado el Capote de Paseo de la Feria Virgen del Mar 2014, como "maestro triunfador", informa la institución en un comunicado.

Durante su intervención, Ponce ha asegurado que respeta "a las personas antitaurinas animalistas que, por desconocimiento, no les gusta el trato que le damos al toro".

Sin embargo, ha criticado los casos de alcaldes, como el de Palma de Mallorca, José Hila, "que decretan por su cuenta que la ciudad es antitaurina, cuando hay muchísimos aficionados en esa ciudad y en todo el país".

"Quiero aprovechar este acto para defender desde la convicción y con absoluta naturalidad, una tradición tan arraigada y amparada en el sentimiento, como las corridas de toros", ha sostenido.

Ponce lamenta que actualmente ser taurino "sea un atrevimiento" y reivindica que "hay que empezar a decir basta".

"Hay que empezar a levantarse y que no nos pasen por encima, no nos podemos dejar avasallar", ha concluido.

El matador de toros ha recogido el Capote de Paseo de la Feria de la Virgen del Mar como maestro triunfador de la Feria de 2014, por la faena realizada al toro "Espía".

El toro, de 455 kilos, de pelo castaño claro, herrado con el número 29 y perteneciente a la ganadería de Juan Pedro Domecq, fue lidiado el 28 de agosto de 2014.

Y sin canteranos / por Ignacio Ruiz Quintano


El pedreru

"...La cantera es el nacionalismo del pobre, y el acomplejado periodismo madrileño, rodeado de tribus, himnos y teorías genetistas, ha sobrevalorado a los futbolistas criados con pienso madridista, que luego son los que más cobran, hasta que viene un señor de Murcia (Benítez, desde luego, parece nacido para ser ese señor) y te demuestra que un futbolista nacido en Cúcuta puede jugar y correr igual o más que otro futbolista nacido en La Elipa… o en Camas..."

Y sin canteranos

Ignacio Ruiz Quintano
Abc
A los papafritas que hacen, de una encuesta, democracia (y de la democracia, religión), acostumbra contestar Gustavo Bueno:

–Habló el pueblo y dijo “¡mu!”

Antes del partido con el Betis, el periodismo de los manganesos de la Polvorosa, que está loco por tirar a Bale del campanario, hizo encuestas (“auditorías ciudadanas”, en la jerga de los comunistas latinochés del Ayuntamiento de Madrid, que se declaran, por cierto, atléticos por amor a la derrota) para que “el Pueblo” se manifestara contra la presencia del monstruo galés en la alineación, y “el Pueblo”, en efecto, dijo “¡mu!”, que viene a ser como el “¡Mou!” del piperío reaccionario.

Con Ancelotti, aquel “administrador de egos” que bendijo con un triplete a Luis Enrique y con el banquillo a Queylor Navas, Bale era un Pegasoatado a un arado. Benítez lo ha liberado del arado, y el jugador lo agradece con un despliegue tan portentoso (a bastante menos que eso lo llamaban “fútbol total” en los 70) que, a su lado, la voluntad nietzscheana (“Der Wille zur Macht”) de Toni Kroos se queda en una reseña para “Telva” de la teoría de la ejemplaridad de Gomá.

Bale, centauro y cromañón, y James, que tiene en su zurda el mejor látigo de la pasarela (un látigo como el que David Morgan hizo para “Indy” Jones, forrado en piel de canguro), son los jugadores más atractivos del Madrid de Benítez, que el sábado, por primera vez en medio siglo, al decir de la prensa culé, jugó… sin canteranos.

¿Y qué?

La cantera es el nacionalismo del pobre, y el acomplejado periodismo madrileño, rodeado de tribus, himnos y teorías genetistas, ha sobrevalorado a los futbolistas criados con pienso madridista, que luego son los que más cobran, hasta que viene un señor de Murcia (Benítez, desde luego, parece nacido para ser ese señor) y te demuestra que un futbolista nacido en Cúcuta puede jugar y correr igual o más que otro futbolista nacido en La Elipa… o en Camas, ahora que, precisamente por lo que cobra, Sergio Ramos pasa (para el piperío) por canterano, aunque a nadie se le vaya de la cabeza la foto de la renovación en plan familiaUlises del TBO.

–¿La familia Ulises eran aquellos que iban a hacerse una foto con la cámara automática y se alejaban tanto que se la robaban?

Ver al Barcelona (¡el del triplete!) que el sábado precedió en la TV al Madrid eran ganas de acordarse de Ancelotti y la desfachatez de no ganar nada (quedarse “in albis”, decían los viejos) con un equipo con Varane, Modric, Bale, James y unCristiano que sigue bizqueando en las faltas (bizquera de bota rosa y ceja depilada), pero ahora sin puntería, indicio seguramente de decadencia, como corresponde a una carrera tan larga.

Este Madrid es un equipazo, y lo único difícil (mediáticamente) para Benítez será administrar esta declinación de Cristiano más la ruidajera del “caso De Gea”, portero de raíz atlética (“dramón” familiar) que no mejora lo que hay (Keylor y Casilla) y que cuesta otro Perú, es decir, cada palomita, lo que un “aurresku” de Illarra, el chico que en Madrid no dio una patada a un bote y que ha vuelto a San Sebastián citando a Bergamín: “Volver no es volver atrás. / Yo no vuelvo atrás de nada”.


SALUDOS Y “TRUMPOLINES”

“Trumpolín” llama Hughes al modo de hacerse mundialmente famoso, como el periodista Jorge Ramos, por una bronca con Donald Trump, aspirante a la Casa Blanca. Trump, que pasa de la corrección política, no se lleva con Ramos, pero en vez de llamar al jefe del periodista, como hacen todos, se lo quitó personalmente de encima, convirtiéndolo, sólo con ese gesto, en figura, igual que en Madrid, con algún plumilla, hiciera Mourinho, otro personaje reñido con la corrección política. Las consecuencias para el oficio son tremendas: la primera fase de la Champions tiene tan poco interés periodístico que toda la atención mediática está puesta en si Casillas saludará o hará la cobra, no a su padre, con quien no se habla, sino a Mourinho, en el Oporto-Chelsea.

 
Moras en la costa

LA VERDAD SOBRE MANOLETE Y PEPE LUIS / por Manuel Vázquez


Pepe Luis Vázquez y Manolete


-Último y definitivo escrito- 
LA VERDAD SOBRE MANOLETE Y PEPE LUIS

Manuel Vázquez*
Para don Antonio Portillo, a parte de la estadísticas e interpretaciones de la historia de la tauromaquia, hay que tener muy claro, para hacer afirmaciones sobre una relación de compañerismo y amistad, a lo largo de toda la vida, que no se puede obviar. Por tanto, la campaña de inquina a la que usted se refiere, no es otra que la no contratación por parte del torero cordobés, con la empresa Pagés, con lo cual ya no torea, en la plaza de Sevilla, en la temporada de 1.946, ni en las plazas del citado empresario, toreando en las plazas de 'Fatigón', padre del torero, Paco Casado. Estando contratado en los estados de Méjico, en los que se encuentra más a gusto y con menos presión. Pero antes los toreros, siendo amigos y compañeros, se retaban en las plazas, que es donde hablaban , con la espada y muleta, pues el público, tenía máximo interés para verlos juntos de nuevo, y la fiesta , siempre se ha nutrido de estos gestos , ahora bien , afirmar que eso es aprovecharse de una amistad, va un mundo,pues eso estaría mal , si hubiera malas artes fuera del ruedo. 

También le doy otra primicia,¿sabe por que no toreo en la inauguración de la plaza de Méjico, Pepe Luis Vázquez, con Manolete?, pues lo quitó del cartel, el apoderado del 'monstruo' de Córdoba, después de compartir cartel en el 'Toreo de la Marquesa', una semana antes y donde por cierto, cortó un rabo Pepe Luis. Ahora bien le liquidaron sus honorarios previamente contratados. Por tanto la amistad y admiración mutua de estos dos grandes toreros, está fuera de toda duda, demostrada a lo largo de toda la vida. 

Córdoba, 4 de Septiembre de 1938
Cartel de la novillada de presentación de 
Pepe Luis Vázquez alternando con Manolete .

También quiero decir, que jamás se sintió desplazado por torero alguno, pues como bien indica, en la reaparición del 1.959 en Córdoba, alternó, con Antonio Ordoñez y Jaime Ostos, ese año toreó con Antonio Bienvenida y Julio Aparicio, en Madrid, Con Luis Miguel Dominguín y Antonio Ordoñez en Zaragoza, con Gregorio Sánchez y Curro Romero en Gijón, y Con Manolo Vázquez y Curro, en la confirmación de Curro en Madrid. Yo vi personalmente, el cariño y la admiración que tenían sus compañeros con el Sócrates de San Bernardo, los mismos que lo sacaron a hombros, el 26/10/1.990, de la universidad complutense de Madrid, con motivo del homenaje que le tributo, la unión de abonados de Madrid. Los mismos pero con otra edad, como Enrique Ponce o Morante de la Puebla, entre otros el día de su última y sentida vuelta al ruedo, en la Maestranza, cuando decidieron llevarlo a hombros, maestros, que jamás lo habían visto torear, pero lo más importante de Pepe Luis, es que continuó siendo el chaval, tímido y discreto, que salió del matadero, sin afán de protagonismo, amante del toreo, dispuesto hablar con humildad sobre sí mismo, y ensalzar las virtudes de sus compañeros, aquel que comentó cuando reinauguraron la capilla de la Maestranza, que siempre había rezado, por que a ninguno de sus compañeros les pasara nada. Así nos ha dejado, un patrimonio humano de un valor incalculable. 

Muchas gracias. 
***
*Manuel Vázquez es hijo de Pepe Luis Vázquez.

Venezuela: Pena ajena / Francisco González Cruz



"...Esto que están viviendo las comunidades fronterizas del Táchira y del Norte de Santander, que amenaza extenderse a las de la Goajira, Apure y otras zonas, no se justifica de ninguna manera. Hay formas civilizadas de resolver los problemas y los conflictos. Pero esta adoptada ahora nos causa dolor y pena.."

Pena ajena

Francisco González Cruz*
Diario d elos Andes.-Lunes, 31 de Agosto de 2015
Pena ajena es lo que sentimos la gran mayoría de los venezolanos cuando vemos la forma como el gobierno nacional está tratando a las familias colombianas asentadas en nuestra frontera. Pena ajena da ver familias cruzando el río Táchira llevando acuestas los corotos de la casa recientemente abandonada a la fuerza. Pena ajena porque los venezolanos no somos así ni nunca habíamos tratado a nadie de esa manera, menos a nuestros vecinos.

La extensa frontera con Colombia y su intenso dinamismo en diversos puntos concretos representan una problemática compleja, de larga data, de múltiples orígenes, que no se puede abordar de una forma unilateral y violenta que tiene muchas consecuencias y causa daños directos y colaterales, tanto a las personas concretas que viven a ambos lados del río Táchira, como a las relaciones entre dos países hermanos, que no tienen otro destino que ser buenos vecinos.

Nadie duda que es necesario poner orden allí. Que ese orden conviene a ambos países y a las familias que comparten ese territorio de lado y lado. También a los diversos factores económicos que generan una intensa actividad, crean numerosos puestos de trabajo y producen bienes y ofrecen servicios. Que la sana integración conviene a la mayoría. Pero en un sistema y un territorio de enorme complejidad y de múltiples intereses se requieren soluciones muy bien pensadas, articuladas, consensuadas y ejecutadas con sabiduría y paciencia.

Esto que están viviendo las comunidades fronterizas del Táchira y del Norte de Santander, que amenaza extenderse a las de la Goajira, Apure y otras zonas, no se justifica de ninguna manera. Hay formas civilizadas de resolver los problemas y los conflictos. Pero esta adoptada ahora nos causa dolor y pena. 

* Francisco González Cruz es Rector Fundador de la Universidad Valle del Momboy en Valera, Venezuela.


Linares: Magisterio de Ponce sin espada.




"...El toreo en la tarde llevó la firma de Enrique Ponce. El maestro de Chiva realizó una exhibición de sapiencia, inteligencia y el más puro sentido de la estética ante un toro, el cuarto, al que fue haciendo poco a poco, consintiéndolo y obligándolo, toreando siempre a su aire, y con el que, de repente, surgió la magia..."

  • Enrique Ponce hizo una faena maestra al cuarto toro, pero pinchó y perdió un triunfo clamoroso. Cortó una oreja, al igual que Alejandro Talavante.
  • Morante de la Puebla sorteó dos toros que apenas le dieron opciones para desarrollar su tauromaquia.

Magisterio de Ponce sin espada en Linares
Ideal
El diestro Enrique Ponce fue el gran protagonista de la corrida de toros celebrada este domingo en Linares (Jáen), donde cortó una oreja, al igual que Alejandro Talavante, y firmó una faena sublime al cuarto toro de la tarde, en el que perdió los trofeos por culpa de la espada.

El toreo en la tarde llevó la firma de Enrique Ponce. El maestro de Chiva realizó una exhibición de sapiencia, inteligencia y el más puro sentido de la estética ante un toro, el cuarto, al que fue haciendo poco a poco, consintiéndolo y obligándolo, toreando siempre a su aire, y con el que, de repente, surgió la magia.

El toro, totalmente afianzado, empezó a embestir y Ponce lo cuajó de cabo a rabo en una faena de mucha belleza. El trazo de los muletazos, auténticas pinceladas; y los tendidos linarenses, un clamor, que se entregaron más todavía en las poncinas finales. Tenía la Puerta Grande en su mano, pero su espada, su mala espada, se la acabaría cerrando, dejando todo en una clamorosa vuelta al ruedo.

La oreja la cortó Ponce en el que abrió plaza, por una faena también de enfermero y pasajes, asimismo, plásticos y bonitos.

FICHA DEL FESTEJO

Toros de Zalduendo, pobres de presentación, terciados, muy bajos de raza y faltos también de fortaleza, de juego, en general, muy deslucido.

Enrique Ponce, oreja y vuelta al ruedo tras aviso.
José Antonio "Morante de la Puebla", ovación tras aviso y ovación.
Alejandro Talavante, oreja tras aviso y ovación.
La plaza registró tres cuartos de entrada en los tendidos.

Talavante fue el otro torero en "tocar pelo" hoy en Linares, por San Agustín. Lo hizo frente al tercero de corrida, un animal muy soso y apagado, al que se impuso a base de intentarlo insistentemente por los dos pitones, extrayendo muletazos de muy buena expresión. La rotundidad con la espada fue clave para la concesión del trofeo.

Y algo muy parecido con el sexto. Otro toro sin fondo ni recorrido, con el que estuvo firme y esforzado. Esta vez no le funcionó tan bien la espada y perdió el triunfo.

Morante de la Puebla sorteó dos toros que apenas le dieron opciones para desarrollar su tauromaquia. Estuvo digno en los dos, alternando pasajes sueltos de extraordinaria belleza, dentro de dos faenas sin unidad por la nula continuidad que tuvieron en sus embestidas los dos "zalduendo".

La venganza de Moctezuma / por Pedro Javier Cáceres




"...Ahora le toca ir de sufridor “indio” (que en este caso tanto monta-monta tanto como americano y no como pasaba en los western) a Joselito Adame..."

La venganza de Moctezuma

En el torero siempre hubo localismo y fanatismo regional,
tremendamente acusado de Despeñaperros para abajo.

Con el surgir de las mujeres toreras el machismo era un anécdota dada la poca entidad de las matadoras hasta surgir Cristina Sánchez cuya denuncia, dada su relevancia, hizo que pensar.

De los 60 para acá, desde César Girón, las grandes figuras en América (no confundir con figuras americanas) como Manolo Martínez, Pepe Cáceres, luego los Armillita, Arruza hijo, Curro Rivera, El rey David, Zotoluco, etc. consiguieron hacer una medio campaña española significativa.

Si acaso alguna incursión intermitente de Cavazos con eco y reconocimiento y el excelente 82 ¿creo? De Jorge Gutiérrez al que desde el minuto 1 (¿1983?) no se le echó cuentas.

Dicho quedó de la semana pasada: Rincón necesitó, después de 10 años, abrir 3 veces consecutivas la PG de las ventas para a base de sustituciones triunfales abrirse paso como gran figura.

Castella, dejando ambientazo de novillero, tuvo que –previo paso con la de Victorino en Bilbao y seis o siete volteretas- saciar su sed de festejos en su Francia y América hasta que Madrid se dio cuenta y lo lanzó, poquito a poco, a España.

Ahora le toca ir de sufridor “indio” (que en este caso tanto monta-monta tanto como americano y no como pasaba en los western) a Joselito Adame.

Sin retrotraernos a su trayectoria nos posamos en este 2015 en el que tras su brillante paso por Sevilla, Madrid, cortando sendas orejas, lleva –a día de hoy- 12 festejos y ¡lo peor! Le esperan, en firme otra media docena.

Su último éxito ha sido en Málaga donde cortó dos, pudieron ser 3….y,y,y. Sin orejas, en Bilbao, estuvo a la altura.

Se están produciendo sustituciones, de todo pelaje y condición: las cornadas de Paquirri y Jiménez Fortes, la extraña lesión de Cayetano y el traumatismo de larga duración de Ferrera.

Sustituciones. Incluso la que se produjo en Málaga días después de brillante actuación, y tampoco tocó.

¡Claro! Que es difícil que toque cuando ante titulares neutrales de prensa nacional como:

“Joselito Adame, debut de alta nota en la Malagueta.

El mexicano paseó dos orejas y se le pidió con fuerza un tercer apéndice.


Tarde importante de Adame, que firmó un faenón ante el segundo que el Palco se negó a premiar con dos orejas y una faena muy seria ante el quinto”.

Sale al paso la acorazada andalusí y malaguí a buscarle 5 pies al gato, sobre si anduvo por debajo del lote, etc. Tenían sus “razones”: ganadería andaluza y suplencia conocida del malagueño Fortes, para provocar fuera por otro malagueño; por cierto extraordinario e igualmente merecido premio.

¿Es regionalismo? ¿Es nacionalismo? ¿Es xenofobia? ¿Es el cambio de cromos? O, no está bien llevado.

Que de todo hay un poco para al final sintetiza con el tópico : “el sistema”.

Incluso en México, su tierra, no se lo han puesto barato.

Era el “patito feo”, por falta de pedigrí; pero ahora es la máxima figura, que coincide con la única en el país azteca.

Menos mal que no es su condición revanchista, ni tiene apoyos en un escalafón paisano muy de medio pelo y las grandes empresas están muy europeizadas…y que es otra época, porque tal situación, como ocurrió en los años 40 con los Pepe Ortiz, Armillita (“El grande”), El Soldado, Solórzano, Silverio Pérez, Arruza, Procuna la edad de oro del torero mexicano que coincidía con la llamada de plata del español, en que denunciaron y rompieron el convenio hispano mexicano por desequilibrio de contrataciones a un lado y otro del charco con grave perjuicio de los españoles que ,entonces sí, hacían “las américas”.

Ahora Joselito está más solo que la una y los tiempos han cambiado como para invocar, como entonces , “la venganza de Moctezuma”….¡que si no!

Para más información sobre la “venganza de Moctezuma” ver programa de mano.



Bilbao. 8ª y última de las Corridas Generales: Mediocre corrida de Victorino y dos orejas muy baratas para Paco Ureña / por J. A. del Moral


Paco Ureña

"...A juzgar por lo que leímos ayer sobre la actuación de Diego Urdiales, ya tiene la Junta Administrativa a quien ofrecer al menos cuatro tardes para la feria del año que viene. Hemos tenido que frotarnos los ojos ante la cantidad de enormidades elogiosas con que no pocos colegas tenidos por los más sabios y exigentes que ejercen en los medios diarios, tanto locales como nacionales, han dedicado a las faenas del riojano..."

Mediocre corrida de Victorino y dos orejas muy baratas para Paco Ureña

Bilbao. Plaza de Vista Alegre. Domingo 30 de agosto de 2015. Octava y última de feria. Tarde bochornosa con un tercio largo de entrada.

Seis toros de Victorino Martín, muy bien presentados en el tipo y con el pelaje cárdeno de la casa. Dieron juego desigual con el denominador común de la falta de raza, de energía y algunos de fuerza. Muy mediocre el primero, brevemente manejable por el lado izquierdo el segundo. Manejable sin clase alguna el tercero. Noble sin raza ni chispa el cuarto. Noble por el lado derecho el quinto. Manejable y soso el sexto.

Rafaelillo (rosa y oro): Pinchazo, estoconazo y dos descabello, palmas con saludos. Estocada muy trasera y descabello, ovación con saludos.
Manuel Escribano (verde botella y oro): Pinchazo y estocada, palmas con saludos. Estocada trasera tendida y tres descabellos, ovación con saludos tras otra al toro en su arrastre. 
Paco Ureña (tabaco y oro): Estocada habilidosa, oreja muy barata. Buena estocada, oreja de nuevo barata.

PARTE MÉDICO DE JUAN JOSÉ DOMÍNGUEZ: 
“Herida por asta de toro en tercio medio de cara interna de muslo izquierdo con dos trayectorias. Una posterior de 4 centímetros que diseca músculo semitendinoso y provoca algún desgarro en abductores. Otra descendente de unos 12 centímetros que no provoca daños vasculares o nerviosos. Pronóstico reservado que le impide continuar la lidia. Trasladado a la Clínica Zorrozaurre”.

A juzgar por lo que leímos ayer sobre la actuación de Diego Urdiales, ya tiene la Junta Administrativa a quien ofrecer al menos cuatro tardes para la feria del año que viene. Hemos tenido que frotarnos los ojos ante la cantidad de enormidades elogiosas con que no pocos colegas tenidos por los más sabios y exigentes que ejercen en los medios diarios, tanto locales como nacionales, han dedicado a las faenas del riojano. Y no solo de la segunda que todos hemos reconocido como correspondía en estricta justicia. Pero eso es una cosa y otra pretender hacernos creer que Urdiales es ahora el sumum del toreo. Ya pueden retirarse todas las figuras, incluidos Ponce, El Juli, Manzanares, Talavante, Castella y Perera. En Bilbao, al menos, ya no tendrán que contratarles el año que viene…

De tamañas exageraciones cabría suponer que, a partir a ahora, Urdiales llenará todas las plazas donde le contraten y que ningún empresario podrá prescindir de él. Y ahora hablando en serio. A quien sí le ha quitado la merienda Urdiales en Bilbao ha sido a Fandiño.

Pero regresemos a la realidad para contar lo que dio de sí la corrida de Victorino Martín. Estos toros han pasado de llenar las plazas con solo anunciarlos a la pobre entrada que hubo ayer en Vista Alegre. Una de las más flojas de la feria. Lo lamento profundamente. Seguro que de haber sabido los organizadores que Urdiales iba a desatar el entusiasmo que provocó antier y las disparatadas crónicas que se han escrito sobre su actuación, le habrían dado el puesto libre que dejó Antonio Ferrera. Pero no hubo lugar ni tiempo. Vino Rafaelillo para encabezar la terna. Fue una corrida aburrida y mediocre en la que lo mejor lo hicieron Rafaelillo con el cuarto toro y Manuel Escribano con el quinto. Pero quien resultó el único triunfador fue Paco Ureña a quien le bastó mostrarse voluntarioso y, eso sí, prontamente certero con la espada para que se le pidiera y, se le concediera una oreja de cada uno de sus toros. 
A Matías tan pronto se le cierra la mano como se le abre. Es increíble que haya igualado en mérito grandes faenas con dos tan ramplona como las de ayer de Ureña. Pero así está la plaza de Vista Alegre. Vayamos a lo acontecido con la corrida de Victorino.
El muy serio cárdeno que abrió plaza fue aplaudido al aparecer en el ruedo. Tras saltar derrotando alto al tomar el primer capotazo de Rafaelillo, le apretó mucho para dentro y el murciano lo sacó a los medios bregando de espaldas. El toro perdió manos y patas. Tomó el primer puyazo cumpliendo y volvió a flaquear de remos. Se defendió del aliviado segundo. Escribano quitó por delantales sin aplicarse a fondo para no perjudicar al animal. Un buen par de José Mora compensó los fallos anteriores en banderillas. Rafaelillo brindó al público su faena. Empezó muy decidido por bajo con la derecha para intentar domeñar las ariscas embestidas del animal. Rafaelillo es un experto en dar medios pases sobre las piernas. No dio el toro para más por el pitón derecho. Pero se dejó y fue largo por el izquierdo y logró una primera ronda de naturales. Más pegó después. En unos, los menos, fue largo y en la mayoría se quiso comer al torero que supo quitarse de en medio muy habilidosamente. Se tiró a matar con fe pero pinchó antes de agarrar un estoconazo que necesitó de dos descabellos. Se ovacionó al toro y al torero después.

Muy largo e imponente el cuarto. Rafaelillo lo recibió con una larga de rodillas en tablas. Y luego por verónicas aunque casi resulta desarmado al dar una, resolviendo el mal trance con dos medias genuflexo. El toro pasó de caballo y hubo que recolocarlo dos veces para que tomara un primer puyazo muy leve. Breve quite de Rafaelillo con lances a pies juntos. Y un muy aplaudido segundo puyazo de Juan José Esquivel. El tercio de banderillas se cubrió con desigual acierto. Rafaelillo empezó la faena por alto con banderazos. Simplemente manejable el animal, la faena fue bien recomenzada con la derecha por redondos de progresivo acople que ligó a los de pecho. Tan bien e incluso mejor al natural rematando con un pase de pecho a pies juntos con el solo inconveniente de tener que darlos de uno en uno por no repetir el animal. Y final muy torero y templadito sobre ambas manos con desplante. Lo mató de estoconazo muy trasero tardando el toro en doblar por lo que tuvo que descabellar. Le bastó uno solo. Pero perdió la oreja que, este sí, habría ganado en estricta justicia. Rafaelillo, fue obligado a saludar.

Aún más serio y agresivo de pitones fue el segundo. También fue aplaudido al aparecer en la arena. Echó las manos por delante en el recibo de Escribano. Empujó defendiéndose en el primer puyazo, perdiendo las manos al salir. Volvió a defenderse en el aliviado segundo. Escribano banderilleó en solitario cual acostumbra, sea cual sea la condición de los animales. Muy fácil en el primer par de fuera a dentro. Y como el toro se fue a las tablas, el segundo lo puso de dentro afuera. El tercero, como casi siempre hace, lo puso al violín por los adentros. Escribano alternó las dos manos con voluntariosa habilidad perdiendo la oreja por la espada por pinchar a la postre. Lo hizo antes de enterrar un espadazo entero. Palmas para toro y torero.

Cuajado el quinto. Noble, sueltecito y con poca fuerza en el bien intencionado recibo capotero de Escribano. Se acostó Escribano repitió el tercio de banderillas en solitario con meritorias intervenciones. Entre el primer y el segundo par, resultó volteado y herido el peón Juan José Domínquez que fue rápidamente trasladado a la enfermería. Ya había mostrado el toro su guasa en dos ocasiones cuando Escribano tomó la espada y la muleta. Pero no resultó el toro tan avieso como pareció en la cogida del banderillero sino todo lo contrario por el lado derecho. A dos tandas en redondo siguieron algunos naturales de menor recorrido que los que acababa de dar a derechas. Por eso siguió por este lado hasta desplantarse de rodillas y volver por redondos limpios y templados. Mató de estocada trasera y tendida, lo que le obligó a descabellar tres veces por lo que, como Rafaelillo, perdió una posible oreja.

Más normalito de presencia fue el también cárdeno tercero. Se quedó muy corto en el capote de Ureña y adoleció de falta de fuerza. Picado de trámite y sin quites. Banderilleado sin apenas brillo. Lo brindó al público. Estos brindis puramente corteses por si suena la flauta no tienen razón de ser. Y eso que, menos mal, el toro se medio dejó por el lado derecho para empezar. Digo medio porque unas veces pasó y otras no. Desclasado, sosito unas veces y sacando guasita otras. Perdió las manos a veces también. Ureña puso toda la voluntad posible en sus deseos de agradar y estuvo demasiado tiempo intentando torear por los dos pitones a costa de algún susto que otro, momentos de miedo de la gente que se tradujeron en aplausos. Incluso le pidieron música. Lo mejor con mucho fue la estocada que propinó con habilidad y con mucha suerte porque el animal le echó la cara arriba en el momento del embroque. Y hasta le pidieron y le dieron una muy barata oreja.

Cómodo de cabeza el negro entrepelado el sexto y último de la tarde y de la feria. Noble en el buen recibo por verónicas de Ureña. Apenas fue castigado en varas cumpliendo el toro en ambas. Pasó sin quites a banderillas. Noblón, soso y con poco brío ni apneas fuerza el toro en la muleta. Derechazos a tono con el mediocre estilo del burel. Desarme al dar un natural. Insistió por ese pitón sin resultados realmente apreciables. Voluntad no le volvió a faltar al murciano que siguió por los dos pitones con el beneplácito de los bilbaínos que esta tarde se mostraron muy conformitas. Otra buena estocada fue de nuevo lo mejor de Ureña. Como en su primer toro, se le pidió y concedió otra barata oreja.

domingo, 30 de agosto de 2015

José Cubero "Yiyo", 30 años después su tauromaquia sigue viva en el recuerdo


Sin la tragedia de Colmenar también sería una gran figura


José Cubero "Yiyo", 30 años después su tauromaquia sigue viva en el recuerdo 

A veces nos preguntamos si hizo falta que ocurriera lo que ocurrió en Talavera, en Linares, o en Pozoblanco para que Joselito, Manolete y Paquirri entraran en los Anales imperecederos de la historia. Y la respuesta es clara: ninguna de aquellas tardes de drama hicieron falta porque las tres grandes figuras ya lo había hecho mucho antes. Lo mismo ocurre con José Cubero "Yiyo", que ya ocupaba un lugar de privilegio en el toreo cuando en su vida se cruzó "Burlero" en la plaza de Colmenar, ahora se cumplirán 30 años. De forma bien documentada Carmen de la Mata rememora en su reportaje aquella tarde de 1985, la tarde de su definitivo adiós, a la vez que sitúa en su lugar propio a la figura del gran torero madrileño.


Carmen de la Mata Arcos/Agosto 2015
En 1985 José Cubero era ya un precoz maestro del toreo. El
relanzamiento de su carrera se había producido dos años antes en la feria de San Isidro, al pasear en cuatro tardes --incluida la Corrida de Beneficencia-- cinco orejas, logrando abrir la Puerta Grande de Las Ventas por primera vez desde que se hizo matador de toros en 1981. Su concepción de la Tauromaquia, clásica y pura, y la difícil facilidad que mostraba ante los animales, le hacían acreedor de las enormes expectativas que tenían depositadas en su persona los verdaderos aficionados. Sin embargo,“Burlero” se encargó de truncar para siempre esa brillante trayectoria.

Aquel 30 de agosto de 1985, “Yiyo” no tenía firmada ninguna corrida. El día anterior había hecho el paseíllo en la localidad riojana de Calahorra, regresando por la noche a Madrid en compañía de su padre, Juan Cubero, y de su apoderado, Tomás Redondo. De madrugada, recibieron el ofrecimiento por parte de la empresa de la plaza de toros de Colmenar Viejo de sustituir a Curro Romero en el festejo previsto la tarde siguiente. Ellos aceptaron la propuesta, compartiendo cartel con su admirado Antonio Chenel “Antoñete” y José Luis Palomar, en la lidia de ejemplares de Marcos Núñez.

Los espectadores cubrieron en más de tres cuartas partes el aforo del coso colmenareño aunque el ambiente en los tendidos estaba algo enrarecido por la ausencia del “Faraón de Camas”. Posteriormente, cuando se produjo la tragedia parte de los aficionados culparon de ella, injustamente, al torero sevillano. El 29 de agosto había toreado en la feria de Linares, donde al terminar con la vida de su primer oponente fue reconocido por los médicos, que le diagnosticaron una contractura cervical, recomendándole varios días de reposo. El mismo 30 de agosto por la mañana, ya en Sevilla, el doctor Francisco Trujillo emitió otro parte facultativo ratificando las lesiones sufridas por Curro Romero. Justamente en la jornada siguiente de lo acontecido en Colmenar Viejo, influido en gran medida por las acusaciones del público, tomó la decisión de cortar la temporada.

El encierro de la divisa gaditana estuvo muy bien presentado y fue, en general, manejable, con un astado --corrido en segundo lugar-- muy protestado por el respetable por sus escasas fuerzas.

“Antoñete” firmó una importante faena al burel que rompió plaza, con pasajes de mucho empaque. Tras pasaportarlo, recorrió el anillo en vuelta al ruedo. El segundo de su lote le brindó menos posibilidades de lucimiento, por lo que todo quedó en palmas. José Luis Palomar no tuvo ninguna opción de triunfo con su primer antagonista debido, como ya se ha referido, a la limitada fuerza física del cornúpeta de Marcos Núñez. En cambio, el quinto de la tarde le permitió realizar un trasteo sobresaliente, concluido de una gran estocada. El conjunto de su actuación fue recompensado con una oreja.
Su última faena

José Cubero fue ovacionado al finalizar su primera lidia, demostrando firmeza y decisión ante un toro nada fácil del que logró extraer excelentes muletazos con ambas manos. El último ejemplar de la jornada estaba muy en la línea Villamarta de los Núñez, negro girón, con los pitones acodados, herrado con el número 24 y de nombre“Burlero”. Según el juicio emitido por los diversos periodistas presentes en la corrida, este burel fue, posiblemente, de los mejores que saltaron al redondel de la plaza madrileña ese día, pues desde el principio evidenció bravura y nobleza, contando además con la valiosa cualidad de ir siempre a más. La res llevó a cabo una buena pelea en varas, destacando la labor desde el caballo de Rafael Atienza.

El comienzo de faena de “Yiyo” sometiendo a “Burlero” por bajo y prolongando su embestida, fue fundamental para el devenir de la obra. Prosiguió toreando con la mano derecha en series de muletazos largos, templados, profundos, pasándose al toro de Marcos Núñez muy cerca. El diestro del barrio de Canillejas estaba totalmente entregado con el cornúpeta, resultando un trasteo de gran intensidad. Todo lo realizaba con absoluta firmeza, sin una duda, dejándole en todo momento al animal la muleta por delante y tirando hasta el final del viaje acompasadamente. Los medios informativos subrayan, de manera especial, los monumentales pases de pecho ejecutados por José Cubero. De igual forma, toreando con la mano zurda logró momentos notables, entre ellos los postreros naturales llenos de sentimiento.

Tras esto entró a matar al último astado del festejo, encontrando hueso en la primera entrada. Al segundo intento le recetó una extraordinaria estocada, pero el torero se quedó situado en los terrenos de adentro y el toro hizo por él. Entonces“Yiyo” trató de esquivar la embestida con la muleta, sin embargo “Burlero” lo volteó, intentando aún el espada en esa tesitura zafarse del animal girando sobre sí mismo repetidas veces. Todo resultó en vano, el ejemplar de encaste Núñez fijó su mirada en el torero y lo corneó certeramente en el costado izquierdo, infiriéndole una cornada que rompía en ocho centímetros la cavidad cardiaca. El burel apenas duró unos segundos en pie, mientras el matador era conducido a toda prisa hacia la enfermería, concediéndosele las dos orejas.

A pesar de los esfuerzos de los miembros del equipo médico, con Javier de la Serna a la cabeza, por reanimar al diestro madrileño, las lesiones producidas en el ruedo por “Burlero” eran irreversibles. En cambio, en los primeros instantes había informaciones contradictorias en la plaza, pues aunque desde el principio se observó la gravedad del percance llegaban noticias que apuntaban a que todavía era posible salvar la vida de José Cubero. Poco tiempo después, se confirmaron los peores presagios, “Yiyo” había dejado de existir aquella tarde de agosto en el coso de Colmenar Viejo. Todos los allegados al matador de Canillejas estaban destrozados, como también lo estaban sus compañeros de terna, “Antoñete” yJosé Luis Palomar.
El multitudinario adiós definitivo

Entrada ya la noche en la localidad de la sierra de Madrid y tras el levantamiento del cadáver por parte del juez, sacaron al torero en una camilla para trasladarlo en una ambulancia hasta su casa en la capital de España. La capilla ardiente se instaló en la iglesia de la Virgen del Camino, ubicada en el barrio donde vivía la familia Cubero, desfilando ante el féretro miles de personas.

El entierro de uno de “Los Príncipes del Toreo” --los otros fueron Julián Maestroy Lucio Sandín-- fue multitudinario, la misa se ofició en la mencionada parroquia de Canillejas el día 31 de agosto por el sacerdote titular de la misma, Eloy Pérez, junto con otros tres clérigos. Una vez finalizado el funeral, al que asistieron gran número de espadas, el vehículo con los restos mortales de “Yiyo” se dirigió por la calle Alcalá hacia la plaza de Las Ventas. Allí dio su última vuelta al ruedo en hombros de familiares y compañeros, entretanto el público que ocupó en más de tres cuartos los tendidos de la monumental madrileña no cesaba de aplaudir y de gritar “¡torero, torero!”. Para concluir fue sacado por la Puerta Grande, de la que pendían grandes crespones negros.

La distancia que separa el coso venteño del cementerio de Nuestra Señora de la Almudena fue recorrido por el cortejo fúnebre a pie, siendo llevado por gran parte de los toreros presentes en el entierro. En el campo santo aguardaban unas 10.000 personas, llegadas expresamente desde diversos puntos de la ciudad y también desde otros lugares del país para despedir a José Cubero.
En el camino de la maestría

La capital de España rindió un merecido homenaje póstumo a quien se había hecho hombre y torero en su seno tras llegar con corta edad desde Burdeos. Muy pronto ingresó en la Escuela Taurina de Madrid donde junto a los anteriormente mencionados Maestro y Sandín participó en innumerables festejos hasta llegar al debut con picadores al comienzo de la temporada de 1980 en San Sebastián de los Reyes. Con un gran ambiente entre la afición, acrecentado después de abrir la Puerta Grande de Las Ventas en el serial isidril de 1981, se anunció su alternativa para el 30 de junio de ese mismo año en Burgos.

Todo lo bueno que había apuntado desde niño quedó totalmente ratificado en la primavera de 1983, pues a pesar de no figurar inicialmente en los carteles de la feria madrileña, terminó haciendo el paseíllo hasta en tres ocasiones, ocupando el puesto que habían dejado respectivamente Roberto Domínguez, “Espartaco” yPaco Ojeda, saliendo a hombros en la segunda de ellas y proclamándose triunfador del ciclo en el aludido año.

A base de los repetidos éxitos cosechados en los ruedos de España, Francia y América, logró hacerse un hueco entre los espadas más destacados del escalafón, siendo considerado ya en 1985 como una firme realidad. Sus grandes conocimientos sobre el toro y sobre la profesión por una parte y su claridad de ideas para aplicarle a cada res la lidia adecuada por otra, hacían de “Yiyo” un auténtico maestro del toreo. Estaba en posesión, sin duda, de las virtudes más preciadas --valor, temple, inteligencia, sentimiento, elegancia, ambición de triunfo…-- que le iban a permitir mantenerse en lo más alto durante un largo espacio de tiempo. Por desgracia “Burlero” terminó bruscamente con esas esperanzas.

Bilbao : si no te veo no te creo / por Ricardo Díaz-Manresa

Toro de Juan pedro Domecq

"...Nota de estas Generales 2015 : poco público un año más, muchas orejas fáciles, mucho más ambiente fuera de la plaza que dentro, un presidente desquiciado que parece que va a joder (ahora las regalo y ahora que la debo dar pues no la doy) y cumbres Ponce y El Juli..."


Bilbao : si no te veo no te creo
  • Bilbao, si no te veo no te creo. Bilbao, quien te ha visto y quien te ve. Incluso algunos ganaderos, fracasados o triunfadores, pidiendo orejas e indultos en los burladeros del callejónBo,rja, Garcigrande y Bañuelos.

Pienso en ti, Bilbao, esta mañana, esperando la octava de abono de las Generales, sexta corrida. Como todos estos días. Como en agosto cuando te acercas. Como en julio, o antes, cuando salieron tus buenos carteles, no tan rematados.

Tu feria es agradable. Uno de los sitios de toros a donde mejor se puede ir y estar. Ambiente por todos sitios, buena comida, gente simpática, toros por la tarde, teatro por la noche, jarana si quieres en las casetas y, en definitiva, para elegir y disfrutar. Con Sevilla y Albacete, mis preferidas.

En definitiva, ambiente total fuera de la plaza y, menos, dentro. Y es que es una feria que, si no quieres gastarte un duro, pues no te lo gastas. Te levantas temprano, desayunas en casa, te vas para el Ercilla o los otros hoteles a otear la marea, en seguida el apartado, el único gasto obligatorio, e inmediatamente las tertulias por todas partes, gratis todas, a comer a casa, siesta, a ver el ambiente previo en la explanada de la plaza, a casa después a ver los toros por televisión o… al domicilio de algún amigo, a un bar, o a un centro taurino, y a salir corriendo después hacia los hoteles para las tertulias y debates. Y después el ambientazo, ya de noche, aunque lo tienes durante todo el día, del Ercilla y otros donde se mezclan toreros, actores, populares, periodistas y muchísimos curiosos. Todo ello por incluso cero euros.

O sea, mucho ambiente en la ciudad, casi todo taurino, y bastante menos en Vista Alegre. Las cuatro primeras entradas flojas y preocupantes. Mucho público, pero sin llenar, las dos del clavel, con cartelazos. Y de pena la del viernes, día de fiesta y troncal de la semana, con Finito quitando puestos y aupado por cuatro críticos decadentes. Torea como un dios pero donde habría que pagar para verlo es en tentaderos, en el campo. Fandiño, el vasco, no lleva ni a su familia y dice Del Moral que estaba muy cabreado por no ir a dos. Maldita ceguera. Y Talavante, al que hay que ir a ver ahora, deslumbrante, pero con esta pareja y el fiasco de los malditos juampedritos, pues…

Me dice Guanes que no ha ido la gente a las primeras pero verás mañana cuando llega Ponce. Es que si no van tampoco –le contesto- es para cerrar la plaza.

Los carteles dicen que son muy buenos en este tan sobrevalorado Bilbo en muchas cosas, pero Morenito, Joselito y Juanito (del Álamo) en el mismo cartel ¿quién los conoce de la masa?. Y Padilla, ya revisto y requetevisto, con un Cid decadente y un Garrido que saben de él los cuatro que lo vieron el año pasado por la mañana. La novillada –el tercer cartelazo- coincidió el el Atletic-Barça a la misma hora y lo que le gusta a la gente en Bilbao es su Atletic. Seremos el segundo espectáculo de masas pero estamos a años luz de espectadores y de seguimiento del fútbol. No hace falta más que tener ojos para verlo.

Orejas de risa en las cuatro primeras. Bilbao: si no te veo no te creo. Bilbao: quien te ha visto y quien te ve. Con un Matías que le ha dado –creo- por joder este año, con cara de amargado o de enfermo. Sacando el pañuelo los cuatro primeros días en cuanto la pedían cuatro –cuatro- que son “mayoría” siempre para los “informadores” y “comentaristas” del Canal Menos venido cada vez a menos todavía y tragado por Movistar.

Repartió Matías a los rejoneadores las que quiso, regalo de día de Reyes a Roca Rey para una puerta grande inmerecida (que a mí no me molesta porque dicen que hay que apoyar a los que llegan y ser triunfalista y ya vendrá con el toro y será otro rigor), flojito en la corrida de los itos (Morenito etc) y una oreja que dice un aficionadísimo vecino mío, muy amigo de Stuyck, de nombre José Antonio García Crespo, la que dio a Garrido sin esperar a ver los pañuelos , que es una locura. Así lo relató el “comentarista” : Garrido va hacia las tablas, con el público apagado porque ha tardado en caer el toro. (Pasan tres segundos). Pero se ven algunos pañuelos. (Pasan otros tres segundos). .¡Oreja! dice alborozado y sorprendidísimo el siempre entusiasta, halagador, verborreico y contentísimo David Casas al ver al Matías de las cuatro primeras. 

Y es que asl presi o le han leído la cartilla, o está enfermo de algo que no sabemos, o amargado por algo, o cabreado porque se teme que lo van a echar.

Cuando no debe dar orejas, las da. Cuando debe cambiar toros , no los cambia y nos hace tragar los malditos juampedritos que antes eligieron los toreritos y/o apoderaditos. Y nos zamparnos –él también- los desastrosos Bañuelos –buñuelos parecían- sin trapío ni juego.

Entonces usted no le habría dado la segunda al Juli. Si fuera presidente y hubiera hecho tantos regalos antes, sí. En caso contrario, seguramente no, porque la espada estaba baja y el toro demostró su falta de fuerza, pero hubo un faenón de muy señor mío. No habría dado casi ninguna en las cuatro primeras tardes por lo que Del Moral me dijo en una comida-coloquio de San Isidro : si tú fueras presidente, no durabas ni 24 horas. 

Bilbao, si no te veo no te creo. Bilbao, quien te ha visto y quien te ve. Incluso algunos ganaderos, fracasados o triunfadores, pidiendo orejas e indultos en los burladeros del callejón –Borja, Garcigrande, Bañuelos- pero –y esto todo lo tapa- cumbres Ponce, dos toros en dos tardes, sus primeros, e impresionante el Juli en ese quinto para no olvidar.

Así que mucho ambiente fuera, menos dentro y en la arena y en el palco, de todo. Muchas orejas, pocos pañuelos, muchos gritos y menos paganinis.

Treinta años de la cornada mortal al Yiyo / por Andrés Amorós



José Cubero Yiyo

El toro «Burlero» le propinó un navajazo en el corazón en la plaza de Colmenar.


Treinta años de la cornada mortal al Yiyo

Andrés Amorós
Hace exactamente treinta años, el 30 de agosto de 1985, José Cubero «Yiyo» fue herido mortalmente, en Colmenar Viejo, por el sexto toro, «Burlero», de la ganadería de Marcos Núñez. Tenía 21 años. Era la gran promesa del toreo, un joven atractivo y alegre. ABC le dedicó su portada, con este escueto titular: «Un toro mató al Yiyo».

Once meses antes, el 26 de septiembre de 1984, al Yiyo le tocó matar el toro «Avispado», que hirió mortalmente a Paquirri: «No quiero hablar de venganza pero, de alguna manera, tenía que expresar mi rabia por lo sucedido». Se enteró de la noticia volviendo, en coche, y tuvo que parar, al borde de la carretera, para llorar por su compañero. (De ese cartel queda vivo únicamente El Soro). «Tras Pozoblanco, el miedo me atenazaba y me sobrepuse. La gente, muchas veces, no quiere ver los riesgos de la profesión de torero. Esto del toreo no es un fraude».

Había nacido en Francia, hijo de padres andaluces, emigrantes. Volvieron a Madrid cuando él era un chico. Ingresó en la Escuela de Tauromaquia. Al trío que formó con Lucio Sandín y Julián Maestro les llamaron «los príncipes del toreo». Tomó la alternativa en 1981, con 17 años. Ya había triunfado en Las Ventas. Me lo decía Luis Miguel Dominguín: «De los jóvenes, era el más dotado». Tenía facilidad, cabeza, elegancia natural. Sólo le faltaba la madurez: no la pudo alcanzar.

Sustituto de Curro Romero

En Colmenar, no toreó Curro Romero, lesionado; le sustituyó El Yiyo, de azul y oro. En el último toro, a la caída de la tarde, cuajó una gran faena. El toro, herido de muerte, lo volteó; en el suelo, le metió el pitón izquierdo por la espalda, levantándolo en el aire. En las borrosas fotografías, impresiona su mirada perdida. Dijo sólo una frase, a su peón de confianza: «Pali, este toro me ha matado». Y cerró los ojos. Antoñete y Palomar lloraban. Su apoderado lo contó así: «Tenía el corazón como si lo hubiera rajado un cuchillo».

En la Plaza estaban su padre y su hermano. En una ambulancia lo trasladaron a la casa familiar, en el barrio madrileño de Canillas. Allí se formó una verdadera manifestación popular. En una fotografía, se ve al padre, abrazándolo: igual que Ignacio Sánchez Mejías a Joselito. Lo amortajaron con el vestido burdeos y azabache con que había triunfado en Madrid. Su féretro dio la vuelta al ruedo de Las Ventas, repleto de aficionados.

Lo recordaba Lucio Sandín, su compañero: «Un chico muy alegre, que siempre estaba de broma». Y Tomás Redondo, su apoderado: «Siempre quiso ser un hombre bueno». (Él no pudo sobreponerse: se suicidó, en 1989). La Tauromaquia incluye siempre esa posibilidad: «La suerte o la muerte», titula Gerardo Diego.

Una vez, Yiyo había dicho: «La muerte la llevamos, en la cara, todos los toreros. Pienso que un cuerno me va a arrancar el corazón.¿Qué más da?» Pero él la encontró. Delante de Las Ventas, en su monumento, un toro lo levanta al cielo de los héroes, que nunca mueren del todo. Treinta años después, El Yiyo sigue muy vivo, en nuestro recuerdo.