la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 30 de septiembre de 2017

"EL HIJOPUTA NO DESCANSA". Los partidos políticos dan la espalda a los patriotas por la unidad de España.



Decenas de miles de españoles asumen la defensa de la nación mientras los partidos callan

  • Ningún partido con representación parlamentaria acompaña a los manifestantes, que se han concentrado con banderas españolas.
  • Miles de personas han salido a la calle en municipios de toda España para expresar su rechazo al separatismo catalán y al golpe de las últimas semanas, en el día antes del referéndum ilegal.
Silencio en los partidos
La demostración de patriotismo y civismo ha contrastado con el silencio de los partidos. El Partido Popular ha justificado su ausencia diciendo que "no es una cuestión de banderas" mientras que, desde el Ejecutivo, se han limitado a mostrar su respeto a las concentraciones sin adherirse. "España es una democracia madura, avanzada y la gente expresa sus sentimientos, preocupaciones, deseos y anhelos", ha contestado Íñigo Méndez de Vigo. Los cargos del PP que han asistido a los actos lo han hecho a "título personal", tal y como ha remarcado un portavoz autorizado. No todos en la formación han estado conformes con esta decisión.

Ciudadanos tampoco ha hecho acto de presencia. Según a podido saber Libertad Digital, en el partido naranja aseguran que no están dispuestos a realizar una "campaña normal" que pueda "legitimar el 1-O". Un argumento que llama la atención teniendo en cuenta que este mismo viernes los de Rivera organizaron un acto de partido, coincidiendo con el teórico cierre de campaña. Algunos dirigentes de Ciudadanos también han asistido a título personal.

Finalmente, respecto de PSC o el PSOE, no ha habido sorpresas. Tan acostumbrados a la equidistancia, han optado por no sumarse a la multitud de concentraciones y manifestaciones que se han celebrado por todo el territorio nacional.

Manifestantes en la plaza San Jaume de Barcelona en favor de la unidad de España - JAIME GARCÍA

FE

Madrid. Manifestación por la Unidad de España.



¡¡¡ VIVA ESPAÑA !!!




FERIA DEL ZAPATO DE ORO. Oreja para Colombo y Gardel en Arnedo


Jesús Enrique Colombo


FERIA DEL ZAPATO DE ORO
Oreja para Colombo y Gardel en Arnedo


Arnedo (Rioja) / 29 SEP. 2017
La novillada de Los Ronceles trajo un utrero con opciones en cada bolita. El primero de ellos,que hizo segundo, tuvo codicia y transmisión en la muleta de Diego Carretero. La ligazón de mano baja precedió a una estocada entera. Con el quinto, siempre con la cara alta, no pudo pasar de digno. (Vuelta al ruedo y silencio).

Alejandro Gardel arriesgó con el buen tercero en una faena de pureza y asiento. Un pinchazo antes de enterrar el acero no le privó de cortar una oreja. Abrevió con el complicado sexto (silencio).

Jesús Enrique Colombo exprimió al cuarto, de notable calidad, para mostrar su versión más cuajada. La estocada en el hoyo de las agujas le puso la oreja en la mano. Con el reservón primero se mostró firme y dejó otra buen estocada.(Silencio).



Cardiacos, abstenerse / Por Paco Mora



¿La corrida de Núñez del Cuvillo?... Pues si quieren les digo una cosa…Parecían criados con pienso distinto al que comen los del mismo hierro que lidian las figuras. Será casualidad, pero… ¡Coño, que casualidad!

Cardiacos, abstenerse

Paco Mora
Madrid. Viernes. Corrida de Núñez del Cuvillo, con un cuarto toro no apto para cardiacos, durante cuya lidia el equipo de cirujanos de Las Ventas miraba más hacia la puerta de la Enfermería que al ruedo. Aquellos dos pitones eran un auténtico bombardeo y a Paco Ureña lo salvó del hule el santo patrón de La Escucha (Lorca), pues en cada pase ululaban las sirenas. Pero el lorquino hizo caso omiso del agobiante sonido y no buscó el refugio ni un momento. El toro era una prenda y el torero le plantó pelea a la brava, y cinco o seis veces que logró sorprenderle le sopló otros tantos naturales de lujo. Pero hubo más…

Ureña mostró la clásica actitud del baturro en la vía del tren: “chifla, chifla, que como no te apartes tú, yo no me aparto”, y ni notar su cuerpo sitiado por los pitones, un instante que duró un siglo, le hizo apearse de su decisión de triunfo. Y así, pese al desacierto con la espada, consiguió hacerse respetar por un público, que tal parecía que hubiera ido a la plaza haciendo la digestión de un asado de carne de pantera. Ya a su primero le había cortado una oreja, toreando bajo el signo del valor y la inspiración. Dejó Ureña la impresión, una vez más, de que Lorca, como Valencia con El Choni en su tiempo, tiene un torero de postín.

El joven David Adame, no gozó ni un instante del beneficio de la duda que se le suele conceder a los confirmantes, y ese sector de público referido más arriba no le dio ni un minuto de cuartel. Lo trató con la exigencia que se trata a la figura consagrada. Así es la plaza del foro algunos días. Suerte para el “manito”, que, en su segundo, a fuerza de pisar terrenos prohibitivos, obligo a cambiar de talante a “los rectificadores gritones”, que acabaron rindiéndosele sin condiciones. Y tanto fue así, que, de haberse mostrado menos premioso con la toledana, una oreja habría ido a parar a sus manos.

Castella no tuvo su tarde. Y no es que estuviera mal, puesto que es un valiente reconocido, su toreo continúa siendo templado, despaciosos y de calidad, y su conocimiento de los terrenos, cosa más que probada. Pero el público venteño lo trató con la frialdad que se trata a la gente de casa.

¿La corrida de Núñez del Cuvillo?... Pues si quieren les digo una cosa…Parecían criados con pienso distinto al que comen los del mismo hierro que lidian las figuras. Será casualidad, pero… ¡Coño, que casualidad!

El orden constitucional está roto / por Rafael Comino Delgado

Este crimen, por sí solo, debería llevarles a la cárcel
para lo que les quede de vida.

Miren Vds., el gobierno catalán actual, y todos los que le han precedido, han delinquido durante muchos años. Pero limitándonos al actual, ha delinquido y sigue delinquiendo todos los días, mientras el gobierno español y todos los que le han precedido, con sus poderes judicial, legislativo y ejecutivo, se dedicaban a mirar para otro lado, por miedo a enfadar a los catalanes. 

El orden constitucional está roto

Rafael Comino Delgado
Catedrático de la Universidad de Cádiz
Vamos a dejarnos de eufemismos, vamos a hablar claro y dejar de engañarnos a nosotros mismos, no queriendo ver la realidad que está ante nuestros ojos.

Miren Vds., el gobierno catalán actual, y todos los que le han precedido, han delinquido durante muchos años. Pero limitándonos al actual, ha delinquido y sigue delinquiendo todos los días, mientras el gobierno español y todos los que le han precedido, con sus poderes judicial, legislativo y ejecutivo, se dedicaban a mirar para otro lado, por miedo a enfadar a los catalanes. 

No han cumplido con su obligación que era y es mantener el orden y hacer cumplir las leyes. Craso error, porque los separatistas catalanes cada día delinquían más , cada día despreciaban y desprecian más al resto de España, del que se ríen sin disimulo .

Mientras los gobiernos españoles se dedicaban a ser buenos y amables con los catalanes, ellos se ocupaban de fomentar el odio hacia el resto de España, a producir una ruptura social entre los catalanes y de estos con los demás españoles, ruptura que tardará muchísimos años en cicatrizar, si es que cicatriza. Este crimen, por sí solo, debería llevarles a la cárcel para lo que les quede de vida.

Ahora el mal ya está hecho; unos lo han causado por acción y otros por omisión, pero hay que poner fin a esta locura, a esta huida hacia el precipicio.

La solución no es poner a la Guardia Civil y a la Policía a buscas urnas y papeletas del referéndum, no solo es recurrir a la Fiscalía y al TC, no solo decir que un coronel de la Guardia Civil coordinará a los mozos de escuadra. Todos sabemos que quien hace papeletas o urnas es un mandado, un parias, pues los verdaderos delincuentes son los que han ordenado hacer las urna y las papeletas , los que han convocado el Referéndum, que deberían estar ya en la cárcel, y para mucho tiempo.

No es necesario buscar urnas y papeletas, bastaría con que el día 1-O, a las ocho de la mañana, las fuerzas, coordinadas por el coronel de la Guardia Civil, vayan a los colegios electorales, requisen urnas y papeletas y metan en la cárcel a los componentes de las mesas. Todo esto habiéndolo avisado con anterioridad para que cada cual sepa a lo que atenerse. Naturalmente todo eso con Puigdemont, Forcadell y demás delincuentes ya entre rejas. Les garantizo que no habría referéndum, pero me da la impresión que eso no va ser así.

Por tanto, haya o no haya referendum el día uno, si todos los que tienen cargos, empezando por Puigdemont (y han dado lugar a la situación gravísima en que se encuentra España), no son encarcelados, España se habrá roto tal vez para siempre como Estado, porque no se cumple la ley y eso es lo peor que puede ocurrir. Pero seamos claros, pase lo que pase el orden constitucional en España ya está roto de hecho.

Díganme Vds. ¿cómo se borra todo el odio hacia España que han inyectado muchos políticos en los niños catalanes, durante tantos años? ¿Cómo se arregla la ruptura social que se ha producido? ¿Cómo se arregla tanto tiempo de no cumplir las leyes?

El mal ya está hecho, la enfermedad está muy avanzada, porque se ha sido demasiado permisivos con unos canallas que deberían estar en la cárcel hace tiempo, pero nunca es tarde para remediar errores, y el remedio es que vayan inmediatamente a la cárcel y allí se jubilen! 

3ª de Otoño en Madrid. Paco Ureña mezcla como pocos el clasicismo con la temeridad / por J.A. del Moral




A su espartana actitud frente al lote menos propicio de la por todo variada corrida de Núñez del Cuvillo, el murciano Ureña añadió su reconocida aptitud. Vamos, que es de los que se la juegan sin abandonar su admirable estilo en el que enlaza la verdad con el clasicismo. Cortó una valiosa oreja del tercer toro y se negó a dar una solicitada vuelta al ruedo tras matar al quinto con el que dejó muy claro que posee un enorme valor. Confirmó su alternativa el menor de los hermanos Adame. Muy injusto el sector contestatario con el de Aguascalientes mientras muleteó al muy noble primer toro. Se reconcilió con el sexto del que pudo cortar una oreja de no haber fallado con los aceros. Sebastián Castella, con el lote medio, no fue ni su sombra. Muy mal y destemplado el francés.


Madrid. Plaza de Las Ventas. Viernes 29 de septiembre de 2017. Tercera de feria. Tarde medio calurosa con más de dos tercios de entrada.

Seis toros de Nuñez del Cuvillo, desigualmente presentados aunque bien armados. Dieron vario juego. Muy noble el primero, sobre todo por el lado derecho. Manejable aunque tardo y derrotón el segundo. Noble aunque sin apenas fuerza y nulo brío el tercero. Noble por el piton derecho el cuarto. Encastado y también más fácil por el lado derecho que por el izquierdo el quinto. asimismo encastado y muy manejable el sexto.

Sebastián Castella (salmón y oro): Estocada baja, aviso y silencio. Estocada trasera trasera caída, aviso y silencio.
Paco Ureña (caña y oro): Estoconazo trasero, aviso y oreja. Estocada perpendicular desprendida y descabello,aviso y y gran ovación que no quiso aprovechar para dar una vuelta al ruedo.
Confirmó su alternativa Luís David Adame (blanco y oro): Estocada trasera caída, leve división de opiniones. Dos pinchazos y media estocada, ovación de despedida.

Bien a caballo Oscar Bernal. En banderillas destacaron Fernando Sánchez, José Chacón, Raphael Viotti y Miguel Martín.


Suele ocurrir en esta primerísima plaza de Las Ventas que basta que un torero nuevo llegue con cierta vitola y serias posibilidades de llegar a lo alto, para que los intransigentes no le pasen ni una. Este ir a la plaza con la escopeta cargada, lejos de prestigiar el comportamiento del público, lo desacredita. Y eso ocurrió mientras Luis David Adame muleteaba al toro de su confirmación. Cierto fue que este animal fue muy noble y, por lo tanto, fácil. Luis David ya se había lucido en un quite por chicuelinas, media y revolera. Y en su faena de muleta que arrancó en los medios con diestros pases cambiados, cometió el error en algunos tramos con la mano derecha de no dar el paso adelante tras cada muletazo, quedando por las afueras pasa dar los siguientes. Bueno, pues los sietemesinos le armaron la marimorena. Señal que, en Las Ventas, indica que el novel tiene futuro. A los naturales que siguieron no les faltaron las palmas de tango de los subsodichos. Matraca que continuó hasta el final del trasteo con más naturales y muy toreros ayudados por bajo con la desgracia de sufrir un desarme. Una estocada trasera y caída, dejó la cosa en una tibia división de opiniones absolutamente injusta. Aunque el daño ya estaba hecho, a Luis David no le afectó para nada en su actuación con el último toro de la tarde con el que anduvo valentísimo. Tanto en el muy firme quite por gaoneras como en su faena inició brevemente de rodillas y pronto en pie sobre ambas manos, ya sin la enemiga de los energúmenos porque el animal repitió y no hubo ocasión para las descolocaciones, sino para derrochar aguante, valor y hasta mucho tragar cuando el toro empezó a pararse. Fue una pena que pinchara porque de haber matado pronto y bien, podría haber caído una oreja.


El testigo de la confirmación fue Paco Ureña que actuó en sustitución del anunciado Antonio Ferrera, razón por la que el murciano quedó convertido en el protagonista de la feria porque el domingo también actuará como ya estaba previsto. Digo esto para significar la heroica tarde que nos regaló Ureña quien, lejos de administrarse a sabiendas de que tendría otra oportunidad, se entregó totalmente como si la de ayer hubiera sido su única actuación. Nada de darse coba. Ureña empezó por naturales sin pruebas previas y echó el resto para provocar las apagadas embestidas del soso burel, convirtiendo tal sosería en trances enormemente emocionantes hasta lograr tapar el pobre juego del animal como si hubiera sido un bravo ejemplar. La bravura la puso el torero con su incondicional entrega y bien hacer hasta cerrar la obra con precisos y preciosos ayudados por alto y más naturales de remate. Lo efectiva de la estocada con que mató, puso en sus manos la que fue única oreja de la tarde.


Si valiente sin tacha estuvo Ureña con su primer oponente, más si cabía con el que hizo de quinto frente al que tuvo que exponer mucho y tragar todo lo tragable, dadas sus bastante peores que el anterior. Al punto de resultar cogido aparatosamente sin más consecuencias que las del susto. Momento en el que la valentísima actitud del torero tomó carta de naturaleza porque el toro no cesó de acosarle en un dramático toma y daca emocionantísimo que, desgraciadamente, no tuvo pronta solución a la hora de matar. No obstante, Ureña salió de la plaza entre ensordecedoras ovaciones. Suerte para el domingo con los “adolfos”.


Contrastó mucho con sus compañeros el veterano espada francés, Sebastián Castella, ayer como un zombi. O como un fantasma que se limitó a cubrir un largo y aburrido expediente. O esa fue la mala impresión que nos dio porque siendo cierto que le correspondió un lote escasamente propicio, en las manos de Castella, sus dos toros parecieron peores de lo que fueron.

Las Ventas. Dos pares de Miguel Martín en otra tarde de cuvis para el olvido, con gatillazo de Ureña / por José Ramón Márquez


Compañero de Andanada consultando el Cossío en chino

Junto a Ureña se vinieron a Las Ventas Sebastián Castella, al que un crítico de los serios en pleno paroxismo y en un esfuerzo ímprobo de imaginación bautizó como “Le Coq”, y un nuevo Adame, el tercer Adame, que este se llama Luis David, de Aguascalientes como los otros, que venía a confirmar la alternativa que le dio Talavante en Nimes hace ahora un año. 

Dos pares de Miguel Martín en otra tarde de cuvis 
para el olvido, con gatillazo de Ureña


¡Pues bueno, hombre!, aquí estamos otra tarde a echarla con los amigos tan ricamente con la excusa de los toros. Por la mañana ya dijeron que no venía Ferrera, que está lesionado y que en su lugar vendría Paco Ureña. La verdad, lo digo con total sinceridad, no derramé una sola lágrima por la ausencia del extremeño, al que deseo una pronta mejoría en su dolencia, sea cual sea, pues anda uno un poco estomagado con esta vitola de maestro que le han echado, que lo mismo si le hubiese visto en Bilbao me había subido a ese carro, pero ocurrió que mientras Ferrera triunfaba sobre la negra arena bilbaína uno andaba sobre la rubia arena de Baia Granelli a casi mil setecientos kilómetros, así que me quedo sin elevar a los altares al pupilo de Tornay y Ellauri y le dejo en el más humilde nicho del torero que no molesta en un cartel. La cosa es que ilusionó que el sitio de Ferrera lo tomase Paco Ureña, a quien el otro día poníamos como ejemplo aquí mismo de torero al que siempre se posterga en sus méritos, utilizando su detrimento para enaltecer a otros de menor compromiso en cuanto al toreo y de mayor influencia en los despachos.

Junto a Ureña se vinieron a Las Ventas Sebastián Castella, al que un crítico de los serios en pleno paroxismo y en un esfuerzo ímprobo de imaginación bautizó como “Le Coq”, y un nuevo Adame, el tercer Adame, que este se llama Luis David, de Aguascalientes como los otros, que venía a confirmar la alternativa que le dio Talavante en Nimes hace ahora un año. 

Y si ya el cartel de toreros, el original, tiraba poco por sí mismo, ya ni te cuento cómo quedaba de apañadito si decimos la ganadería, que es la que don Joaquín Núñez del Cuvillo tiene en Cádiz, los cuvis de toda la vida, los hermanitos de Idílico, el Señor de las Adelfas muerto en extrañas circunstancias nunca bien aclaradas, el megamix de don Joaquín, que no se atina a saber cómo es un Cuvillo morfológicamente, pues son como esos chuchos callejeros, de cuando los había, fruto de mil mezclas y casualidades genéticas. Digamos, simplemente, que los cuvis son como van saliendo y hoy salió uno negro, tres negros con listón, un burraco y otro negro con listón y bragas. No siendo ni de lejos esta de los cuvi una de las ganaderías favoritas, se permitirá que no se haya hecho mucho caso al ganado en cuanto a sus condiciones de casta o bravura, conceptos perfectamente desterrados en esta vacada. Por ello, durante el rato que duró el pim-pam-pum del tercio de varas, más que a ver el comportamiento de los bicornes se buscó el entretenimiento en ver los refilonazos, los costurones, los puyazos donde caigan y demás triquiñuelas con que se iba pasando el rato hasta que doña Cristina, don Euxinio, don Ángel y don Antonio expelían el aire por la boquilla de sus clarines y don Lamberto aporreaba sus secos tambores para indicar que el que va sentado sobre el arre ya se podía ir a otra cosa, mariposa. Me pareció ver que le dieron ciertos aplausos a Pedro Iturralde, que ahora está viviendo ese momento de dulce en que cuando citas su nombre en una conversación, el connoiseur con el que departes pone sus ojillos como bolitas de alcanfor. Ignoro por qué causa le aplaudieron, pero estoy convencido de que fue algo merecidísimo, viendo cómo se organizaban los galafates cuvis en la cosa de las varas, que eran cual cucarachas huyendo despavoridas del insecticida. Así, grosso-modo, hubo uno que era una cabeza grande y una barriga gorda, otro justito en todo, otro feble como un catedrático de estética, otro sin cara ni cuerpo… toros de esos que vienen estupendamente para hincharse a darles los pases cambiados por la espalda que no hay huevos a pegarle a los de José Escolar o a los de Juan Luis Fraile. Avechuchos herrados con la U de la Unión de Criadores, materia artística preparada para dar lo mejor de su falta de inteligencia a aquél que los mandará a criar malvas de un espadazo donde caiga.

Y los matadores. Lo de los Adame es como el dinosaurio de Monterroso. Vayas donde vayas ahí hay un Adame o dos: el pasado mes de julio me voy a un sitio de postín a cenar y allí estaban los Adame. En esta feria de otoño ya llevamos dos Adame, ahora con el de hoy ya son tres con alternativa y según me dice un señor que se lo sabe, aún falta por arribar un cuarto Adame, como si fuesen la caricatura de Pepote, Manolo, Ángel Luis y Antonio (Dios los tenga en su Gloria) en plan hidrocálido. Pues el Adame de hoy viernes, Luis David, es como todos los Adame que le han precedido. A estas horas es técnicamente imposible recordar nada de sus trasteos, bueno… que le robó el inicio a Castella en el de la confirmación, que se puso a darle pedresinas al toro y luego el francés ya no se atrevió a empezar de esa manera, cosa que le agradecemos de manera sincera. Adame se ciñó de manera perfectísima a los planteamientos del neotoreo desgranando en sus dos oponentes su tauromaquia con una sujeción canónica a las normas de dicha estética: no cruzarse, citar con el pico, echar al toro por ahí o por ese otro lado, resolver con otro u otros pases por la espalda. Ni que decir tiene que cuando los animalejos se mantuvieron en movimiento hubo parte del público que bramó, pero que cuando el toro dejó de colaborar en el particular circo del torero los entusiasmos se enfriaron palpablemente. En su segundo lo mismo le habrían pedido la oreja, pero se embarulló con el estoque matando de cualquier manera a la tercera.

Castella está como para asociarse con Perera y montar ambos un negocio que les permita vivir dignamente y ganarse el pan con el sudor de la frente, porque la sensación que da de torero pasadísimo de vueltas, de torero que ya ha dicho todo lo que tenía que decir llega al tendido de manera bastante neta. Para colmo de males Adame le robó su clásico inicio de pases cambiados por detrás y ya estuvo el francés vagando por la Plaza como el fantasmón aquél que recorría Europa en la época del sablista Marx y su compinche el prusiano. Lo cierto es que Castella no fue capaz de poner en marcha ninguna propuesta que atrayese lo más mínimo, ni siquiera al público más acrítico y su labor quedó realmente inédita. 

Y hemos dejado para el final a este Ureña de nuestros pecados, que se vino a echarnos un jarro de agua fría en sus dos trasteos proponiendo dos maneras distintas e incomprensibles de estar con el toro. En su primero dio la impresión de que se había aprendido la faena que venía a hacer y que en esa caja había que meter al toro quisiese o no. Como es natural a animal gana el toro y ni siendo un amable cuvi estaba dispuesto a comportarse como un mueble de Ikea, por lo que la labor de Ureña fue deslavazada y llena de altibajos. Su primero es el típico cuvi que si lo pilla Julián de San Blas lo tunde a mantazos y lo desoreja en plan importancias, toro muy de esa casa ante el que Ureña en vez de aprovechar para desgranar su tauromaquia, tal y como le hemos visto en otras ocasiones, se amontonó. Le sacó tres naturales bien colocado, pura torería, pero el resultado de su labor es pobre. Los especialistas en esta vacada se habrán reído lo suyo viendo naufragar al murciano con uno de esos toros de los que ellos dicen eso de “he disfrutado un montón…” Y en su segundo, muy poca claridad de ideas, rematando por arriba feamente, muchos enganchones y dudas, como quien dice en este toro estaba sin un plan y el trasteo fue tan largo que le tocaron un aviso. Ni mucho menos presentó hoy Ureña su mejor cara, incluso con el estoque, porque además en ambos mató feísimamente, quedándose en la cara del toro, saliendo trompicado y dejando la espada donde buenamente cayó.

En realidad lo más torero de la tarde, lo que justificó el importe de la entrada, fueron los dos pares de banderillas de Miguel Martín, de la cuadrilla de Adame, al sexto de la tarde. Esos pares bien hechos, dejándose ver, cuarteando sin prisas, llegando a la cara del toro y clavando arriba son lo realmente importante de todo lo que pasó en Las Ventas en otra tarde para el olvido.

Dimito de esta selección / por Juan Manuel Rodríguez



Si a alguien le quedaba alguna mínima esperanza de que esta mañana Julen Lopetegui se comportara con cierta dignidad torera, ésta habrá saltado por los aires hecha añicos al comprobar cómo, después de que ayer Gerard Piqué dijera que a él la ley, la Constitución y el Estado de derecho le importan un bledo, el seleccionador nacional de fútbol haya vuelto a convocar al defensa central culé.

  • Me han robado a mi España. Me han robado a la selección nacional de la que yo me sentía orgulloso pese a que nunca ganase nada. Me la han robado en mis narices, me he dejado engañar y me siento impotente porque creo que no la voy a poder recuperar jamás.

Dimito de esta selección

Si a alguien le quedaba alguna mínima esperanza de que esta mañana Julen Lopetegui se comportara con cierta dignidad torera, ésta habrá saltado por los aires hecha añicos al comprobar cómo, después de que ayer Gerard Piqué dijera que a él la ley, la Constitución y el Estado de derecho le importan un bledo, el seleccionador nacional de fútbol haya vuelto a convocar al defensa central culé. Ambos, jugador y seleccionador, se comportan como lo que son, dos profesionales de los pies a la cabeza y de la cabeza a los pies. Pese a convocar a otros ciudadanos catalanes a rebelarse contra jueces, fiscales, policía y guardia civil, consciente del problema que ello puede suponer, Piqué siempre lo da todo sobre el campo por el equipo de Lopetegui, que no el mío, ya no. Y a pesar de que Piqué se pasa por el arco del triunfo lo que diga la justicia española, Lopetegui le convoca porque él está ahí puesto por el ayuntamiento de Villar y de Padrón para llevar a los que considere que estén mejor.

El que Piqué cruzara ayer la última línea roja hizo creer a unas cuantas almas cándidas que a Lopetegui le entraría de repente un arranque de orgullo, pundonor y carácter. Pero Julen es delbosquista o delbosquiano, equidistante y equilibrado, lleva un Conde Duque dentro de sí, o sea que es un profesional cabal. Y como profesional que es, Lopetegui sabe diferenciar lo verdaderamente importante, lo auténticamente trascedente, de lo que no lo es. ¿Qué es importante y qué no lo es?... Pues es importante que la selección se clasifique para el Mundial y resulta irrelevante ("ruido") que la nación española se rompa en dos gracias, entre otras cosas, a los mensajes de Gerard Piqué. En definitiva, La Roja, La Rojita, La Encarnadita, La Bermellón, La Salmón o como sea que se llame ahora esta selección tuneada, por encima de la nación a la que se asegura, aunque con escaso éxito en mi caso, estar representando.

Puesto que Piqué no va a renunciar a acudir al Mundial y Lopetegui no va a presentar su dimisión por seguir convocándolo pese a todo, yo dimito de esta selección. Me han robado a mi España. Me han robado a la selección nacional de la que yo me sentía orgulloso pese a que nunca ganase nada. Me la han robado en mis narices, me he dejado engañar y me siento impotente porque creo que no la voy a poder recuperar jamás. Así que, mientras estos profesionales continúen ahí, con ¡Arrea Larrea! y sus muchachos al frente, soy yo quien me veo obligado a dimitir de esta selección. A mí no me representan y he de confesar que decir esto o dejarlo por escrito no me provoca ninguna insatisfacción, más bien todo lo contrario. Sin ley no hay democracia y sin dignidad no hay selección. A la mía, a mi España querida, me la robaron, por eso presento mi dimisión.

viernes, 29 de septiembre de 2017

Feria de Albacete. Las claves de un éxito / por Paco Delgado


La tradicional feria de Albacete, con más de tres siglos de historia, tiene en su parte taurina uno de sus más atractivos componentes. Un serial que de un tiempo a esta parte ha logrado consolidarse no sólo como el más importante del muy completo mes de septiembre sino como uno de los señalados como grandes en el calendario taurino.


Las claves de un éxito

La tradicional feria de Albacete, con más de tres siglos de historia, tiene en su parte taurina uno de sus más atractivos componentes. Un serial que de un tiempo a esta parte ha logrado consolidarse no sólo como el más importante del muy completo mes de septiembre sino como uno de los señalados como grandes en el calendario taurino.

Al margen de su extensión, diez días -lo que le convierte, en proporción al número de habitantes, en el más largo de la temporada-, varios son los factores que han contribuido a que esta feria sea tenida como una de las de mayor rango.

Para empezar hay que señalar que es de las pocas en las que las figuras repiten actuación. En una época en la que los principales diestros del escalafón son reacios a doblar en una misma plaza o feria, en Albacete lo han hecho El Juli, Talavante, Perera, Roca Rey y Diego Ventura, además de Rubén Pinar, el diestro ya preferido por la afición local y que ha sido el gran triunfador del abono. Pero es que además estaban anunciados Manzanares, Morante -ambos finalmente ausentes por distintos motivos-, Antonio Ferrera, El Fandi, y Cayetano y prácticamente la nueva hornada al completo: Ginés Marín -que también repitió-, Álvaro Lorenzo, López Simón, José Garrido y Juan del Álamo, uno de los triunfadores del último San Isidro. Nombres que han hecho posibles unas combinaciones muy del gusto de aficionados y público.

Por otra parte no se puede negar que el toro es elemento esencial en esta plaza y así ha sido también este año. Es el de Albacete un toro muy por encima del nivel exigido para una plaza de segunda y si ya de por sí las ganaderías anunciadas son de las de mayor garantía – Garcigrande, Domingo Hernández, Daniel Ruiz, La Quinta, Torrestrella, Santiago Domecq, Alcurrucén…- los productos que aquí lidian no sólo han destacado por su presencia sino también por su juego, aunque sea este elemento que no pueda determinarse con antelación. Hierros de prestigio y de los que gustan a ese sector de público que pide toro fuerte.

Al final, esa conjunción de toros y toreros ha dado sus frutos: se cortaron treinta y una orejas y un rabo, la puerta grande se abrió para nueve diestros y siete veces en diez días, habiendo sido indultado un toro y premiados otros dos con la vuelta al ruedo en el arrastre. Feria, pues, triunfal y de éxito.

Otro factor a tener en cuenta es la asistencia de público: cuatro llenos y seis días con más de media entrada, algunos con más de tres cuartos largos. Algo que habla bien a las claras no sólo del interés por los carteles sino del trabajo llevado a cabo por la empresa, que no se limita a contratar a determinados toreros y a comprar toros, barajando luego unas combinaciones más o menos atractivas y a unos precios más que ajustados -se puede ir a todos los festejos por un total de menos de cincuenta euros…-. No. A lo largo de todo el año se está al lado del abonado, del aficionado, escuchando sus sugerencias, atendiendo a sus gustos y haciendo hincapié en la fiesta y una publicidad que entra por los ojos y que, además, no se limita a las vísperas de la feria. Es un ejemplo de que, con precios contenidos, no sólo ahora y este año, esta es una feria comparativamente mucho más barata que ninguna otra, con precios razonables y ajustados para cualquier bolsillo. Y todo ello sin rebajar la calidad del espectáculo.

El Jueves de los Fuente Ymbro / por Jean Palette-Cazajus




Pero lo mejor de la tarde fue para mí la brillantísima pregunta a su madre de mi jovencísima colega seisañera en cuestiones de filosofía taurina: “¿Y si el toro mata al torero le ponen a él los cuernos aquí?” (señalándose la frente). A un paso está la tierna niñita de entender lo fundamental: la muerte del toro es naturaleza, la muerte del torero es tragedia. No hay reversibilidad ni parangón posibles. La fiesta de los toros establece la jerarquía fundamental que hace posible la dignidad humana.



El Jueves de los Fuente Ymbro

Mi intención era dedicarle un momento de atención al “Jueves de Muret” (12 de septiembre de 1213). Aquel día, cerca de Toulouse, se dio una batalla decisiva que opuso las tropas de Simón IV de Montfort, lugarteniente del rey de Francia, a las tropas coaligadas de Pedro II de Aragón y el conde Raimundo VI de Toulouse en el inicio de la cruzada contra los Cátaros. La derrota de las tropas meridionales significó una reorientación radical de la política de los reyes de la Corona de Aragón, más centrada a partir de entonces hacia una política peninsular que truncó la posibilidad de un reino “occitano-provenzal-catalán” que hubiese cambiado sin duda los destinos de Francia y España. El recuerdo de la batalla de Muret se cierne sobre la amarga actualidad de estos días. Volveremos sobre tan significativas fechas. El caso es que la imposibilidad de cumplir hoy sus compromisos por parte del maestro titular de esta cátedra, me obliga a asumir, brutal e inmediatamente, las ingratas tareas de sobresaliente, recién llegado de Francia y nada “placeado”. Cambio pues el jueves de Muret por el jueves de los Fuente Ymbro. Y héteme aquí aterrizado en la entrañable y terrible andanada del 9. 

Llego tarde, azorado y sudoroso en plena suerte de varas del primero de la tarde. Necesito unos minutos para librarme de una distante sensación de guiri ontológico, mareado por la fundamental extrañeza de la vivencia de los toros. Recupero por fin mis reflejos de añejo morador del cemento de Las Ventas a tiempo para percibir los estertores de la insulsa pelea del poco aparatoso ejemplar de prosapia Domecq frente a la acorazada de montar, como decían mis antepasados de la crítica cutrilla. Frente a este discreto ejemplar, Morenito de Aranda demostrará una espectacular desconfianza pronto detectada por el animalito, que se crece, se convierte en pegajoso, perseguidor y buscapiés. El desbordado torero se cobra una venganza catalana mediante torpe pinchazo y media estocada tan caída como atravesada. 

El ejemplar segundo aparece como cansino y nada demuestra en varas a imagen de su predecesor. Se emplea más de lo esperado en banderillas permitiendo que Tomás López y Fernando Sánchezpareen correctamente. La revelada bondad del toro le permite a Joselito Adame relamerse en un amanerado y zalamero inicio de faena. Luego las cosas cambian. A la hora de la verdad llegan posturitas y trallazos, toreo filibustero, descolocado y retorcido, pirateo del toreo auténtico, falsificación sin rematar, copia del toreo de marca para manteros desnutridos. Adame y su muleta de guardia de tráfico solo señalan la línea recta. Al final la generosidad del toro le facilita una secuencia aceitosa, genuflexa y amanerada. De postre un infame y alevoso bajonazo. Así y todo, la petición de oreja es importante y propicia una patética vuelta al ruedo. Detrás de mí una niña de seis años, deliciosa y redicha no para de radiar la corrida: “Hay sangre mamá” exclama, no excesivamente impresionada.

Román recibe al tercero con unas gaoneras laterales ceñidísimas. En cada pasada del bicho el torero mete el estómago frustrándole en cada ocasión al pitón lo que ya pensaba tener rebanado. El inicio de faena tiene empaque y soltura, luego… luego suena la voz del heraldo de la andanada: “¡Tauromaquia juliana! ¡Qué daño ha hecho!”. Menos perentoria pero, eso sí, educada suena estotra súplica: “¡Pero crúcese Usted un poquito”. El joven temerario sale atropellado. A la hora de matar expone muchísimo para una estocada que sale sincera, trasera y tendida. Tras la cual, sañuda persecución olímpica del toro tras el torero por todo el ancho del redondel. La actuación de Román fue una versión mejorada del anterior ejercicio “adámico”: cayó lógicamente la oreja. Andrés de Miguel justificaba sus morigerados aplausos durante la vuelta al ruedo: “Me gusta su tipo de valor y la distancia que da a los toros”. Conste aquí su valiosa aportación a la colectiva labor crítica.

El cuarto amanece huidizo y terminará picado en el caballo de puerta. Buen primer par de Andrés Revuelta y mejor todavía el segundo, levantando los brazos con soltura y gallardía. Pronto pierde el toro los cuartos traseros. “¡Casi se ha matado!” exclama despiadada la locutora de seis años. Digno y aseado Morenito a quien le ha tocado esta tarde bailar con la más fea. La niña se muestra perspicaz: “Este chico es el más importante”. Pero nada puede hacer el “chico importante” con semejante lote. Estocada pulcra y delantera que basta. Al menos suena “Tercio de quites” uno de los pocos pasodobles modernos con alma torera. Tampoco es cuestión de que pueda disfrutar tranquilamente de sus compases. Me cuesta un montón concentrarme en mis labores críticas. A mi izquierda un señor italiano está empeñado tras la muerte de cada toro en que yo le confirme si el torero ha sido “bravo” o no. La primera vez a punto estoy de explicarle que al toro es a quien le toca ser bravo y no al torero. Claro que en la lengua de Dante “bravo” significa “bueno”, pero mi italiano otrora decente ha degenerado de tal manera que debo renunciar a explicarle al vecino el peliagudo concepto de bravura en los toros. En francés “un brave homme” es una buena persona y “un homme brave”, un hombre valiente. Misterios de la bravura.

El colorado quinto también sale abanto. Una tanda de malas copias de verónicas adámicas antecede una triste suerte de varas en total armonía con la general tónica de la tarde. “Muchos personajes están aquí” censura la niña de seis años indignada por la concentración excesiva de lidiadores. Miguel Martín coloca un buen par. Replicado por Fernando Sánchez con su habitual chulería. Pero el segundo par de Miguel Martín raya a gran altura y levanta al público. El toro entre descompuesto y caramelo a la violeta acepta su deslucido destino a manos de Joselito Adame. ¿A quién me recuerda este torero? me pregunto de repente ¿a quién? ¡Tate! ¡Caigo! A Leopoldo Fregoli o a su actual sucesor, también italiano, Arturo Brachetti, capaz de cambiar de traje o de personaje a una velocidad supersónica. En menos tiempo que necesito para contarlo Adame es capaz de instrumentar un natural, un derechazo, un molinete, uno de pecho, un pase cambiado ¿qué sé yo? Todo iniciado, todo abortado, todo sin rematar, todo casi coincidente y superpuesto. A la hora de matar, se sale escorada y descaradamente de la suerte. El resultado es lógico, el asesinato más ruin de la tarde. 

La lidia del agalgado y cariavacado sexto transcurre anodina y anómica hasta que lleguen dos pares de banderillas. El interés del primero es esencialmente geopolítico puesto que lo obra un banderillero de fucsia y azabache nombrado Hazem al Masri, “El Sirio”. El segundo, de corte más taurino, resultó muy honrado y comprometido a cargo de un Raúl Martí literalmente encunado. El inicio de faena de Román es excelente, hay temple, soltura y sensualidad insolente. Luego viene una tanda con la izquierda algo barroca pero rematada atrás, colocada y templada. Con la derecha, en cambio, extraño y descarado regreso al peor toreo “ajulianado”, entreverado con pases cambiados y pases de pecho de un barroquismo hondo y descarado. Este hombre debe de militar en la CUP. No se entiende de otra manera esta falta total de respeto por la estructura institucional del toreo y por las necesidades de la construcción de la faena. “C’est du grand n’importe quoi” se suele decir en francés, “un gran cualquier cosa”. En este toreo “rockerizado” sale de todo como en botica, lo peor y a veces un poco de lo mejor. Se vuelca con tal impetuosidad en la cara del toro que el metisaca cae en la riñonera del bicho. Nueva estocada y descabello.

Los toros segundo y tercero tuvieron su cosilla. Al quinto y al sexto, no desprovistos de interés les pudo la falta de casta. Pero lo mejor de la tarde fue para mí la brillantísima pregunta a su madre de mi jovencísima colega seisañera en cuestiones de filosofía taurina: “¿Y si el toro mata al torero le ponen a él los cuernos aquí?” (señalándose la frente). A un paso está la tierna niñita de entender lo fundamental: la muerte del toro es naturaleza, la muerte del torero es tragedia. No hay reversibilidad ni parangón posibles. La fiesta de los toros establece la jerarquía fundamental que hace posible la dignidad humana.

Feria de Otoño.. Bravo Román, a punto de abrir de nuevo la puerta grande de Madrid



Bravo Román, a punto de abrir de nuevo 
la puerta grande de Madrid



Madrid, jueves 28 de septiembre de 2017. Feria de Otoño. 

Toros de Fuente Ymbro. Bien presentados y buenos salvo el 1º, complicado, y el 4º, deslucido. 2º, 3º y 6º, los mejores. El 5º, con un toque de mansedumbre pero muy manejable. 

Morenito de Aranda, silencio y palmas; Joselito Adame, vuelta al ruedo tras petición y silencio; y Román, oreja. 

Destacaron en banderillas Miguel Martín y Fernando Sánchez, que saludaron tras parear al 5º, y Raúl Martí, que clavó un gran de banderillas al sexto.

PARTE FACULTATIVO DE ROMÁN.- "Presenta contusión en región inguinal derecha que no le impide continuar la lidia".

'Mujer y Tauromaquia' nuevo libro de Muriel Feiner.




jueves, 28 de septiembre de 2017

Lo que España debe a México / Por Paco Mora



..la Fiesta de los Toros tiene una gran deuda con el país azteca. Porque cuando los toreros españoles viajan a México se les acoge con respeto y entusiasmo y durante muchos años “allí hicieron las Américas”, dejando al regreso, muchos de ellos, sus cuantiosas ganancias en los bancos de Miami. Sin embargo, los toreros mexicanos que viajan a España están muy lejos de gozar de la reciprocidad que se les debe, ya que se les dan muy pocos puestos en las ferias importantes y generalmente con corridas duras y difíciles.


Lo que España debe a México

Paco Mora
No sé si lo habrán pensado, casi seguro que sí, pero si no es así, este es el momento de comenzar a formar una comisión compuesta por empresarios, ganaderos y toreros españoles para llenar este invierno todo México de festivales a beneficio de los damnificados por los terremotos del país hermano. Y no es una frase, porque no sólo somos hermanos de sangre, de idioma y religión, sino también y en gran medida en lo taurino. España, que como todos los conquistadores, debió hacer muchas barrabasadas en los tiempos de la conquista, también es verdad que dejó allí su religión, su idioma y muchas de sus costumbres gastronómicas y de todo tipo que, adaptadas y mexicanizadas con el tiempo, todavía recuerdan a lo que allí muchos llaman “la madre patria”, aunque algunos nos sigan llamando “gachupines” a los españoles. Mote que es muy probable que nuestros antepasados se ganaran con holgura.

Pero, sobre todo y de manera principal, la Fiesta de los Toros tiene una gran deuda con el país azteca. Porque cuando los toreros españoles viajan a México se les acoge con respeto y entusiasmo y durante muchos años “allí hicieron las Américas”, dejando al regreso, muchos de ellos, sus cuantiosas ganancias en los bancos de Miami. Sin embargo, los toreros mexicanos que viajan a España están muy lejos de gozar de la reciprocidad que se les debe, ya que se les dan muy pocos puestos en las ferias importantes y generalmente con corridas duras y difíciles.

Por todo, pero por eso también, Ponce, El Juli, Talavante, Manzanares y muchos toreros retirados, todavía en edad de merecer, que deben mucho a las plazas mexicanas, deberían estar ya manos a la obra para organizar esa comisión mencionada al comienzo. Porque aparte de las razones humanitarias hay que convenir en que quien no es agradecido no es bien nacido. ¡Que viva México!

COLOMBO EN LAS VENTAS. LA NOVILLADA DE EL VENTORRILLO EN EL OBJETIVO DE ANDREW MOORE


JESÚS ENRIQUE COLOMBO


Monumental de las Ventas. 
Miércoles, 27 de septiembre de 2017. 
Tercera de la Feria de Otoño. 
Más de 16.000 espectadores. 
Novillos del Ventorrillo, de poco juego.

Jesús Enrique Colombo, de azul marino y oro. Estocada (ovación que recogió desde el callejón). En el cuarto, pinchazo y estocada (saludos tras aviso).

Leo Valadez, de grana y oro. Pinchazo y estocada caída (silencio). En el quinto, tres pinchazos (silencio tras aviso).

Carlos Ochoa, de rosa y oro. Buena estocada (ovación). En el sexto, estocada atravesada y descabello (saludos tras aviso).

La plaza registró dos tercios de entrada (16.572 espectadores, según la empresa) en tarde agradable.

Noticia relacionada:

 / por Andrés Amorós.

Galería Fotográfica por Andrew Moore









 Leo Valadez


 Carlos Ochoa