“el nacimiento de la Fiesta coincide con el nacimiento de la nacionalidad española y con la lengua de Castilla……… asi pues, las corridas de toros…….. son una cosa tan nuestra, tan obligada por la naturaleza y la historia como el habla que hablamos.”. R. Pérez de Ayala
la suerte suprema
martes, 28 de febrero de 2023
NUEVOS APODERADOS DE J. E. COLOMBO: ROBERTO PILES Y JEAN F. PILES
El novillero Manuel Román toca el cielo en Linares / Ladislao Rodríguez Galán
Las Ventas: Primeros carteles de Temporada/2023
Villaseca de la Sagra: Toros de 'Conde de Mayalde' para la corrida benéfica del Sábado 4 de Marzo.
Toros reseñados de la Ganadería del "CONDE DE MAYALDE" para la Corrida X Aniversario a favor de la Fundación Oncológica Infantil del Hospital Niño Jesús que se lidiaran el sábado 4 de marzo de 2023 a las 5 de la tardes en la Plaza de Toros "La Sagra" de Villaseca de la Sagra.
El Ayuntamiento de la localidad toledana de Villaseca de la Sagra organiza la segunda corrida de toros de la historia de su coso casi una década después de ofrecer la primera -que se llevó a cabo para la inauguración de éste-. Se celebrará el sábado 4 de marzo.
El Consistorio villasecano pretende, con este festejo, dar un pistoletazo de salida solidario a la temporada taurina en corridas de toros en la provincia, ya que la corrida tendrá carácter benéfico, puesto que lo que se recaude irá a parar a la Fundación del Hospital Niño Jesús de Madrid, con el doctor Luis Madero a la cabeza (es Jefe de Servicio de Oncohematología Pediátrica del citado centro hospitalario).
Álvaro Lorenzo, Ángel Téllez y el mexicano Isaac Fonseca lidiarán una corrida Conde de Mayalde en el festejo. De esta forma, Villaseca de la Sagra será el próximo 4 de marzo toda una fiesta en torno a la tauromaquia en una jornada en la que el mundo del toro ofrecerá su versión más solidaria.
Hechos dantescos / por Pla Ventura
Eso mismo me sucede a mí en este mundillo al que pese a todo sigo amando pero que, nadie puede hacer nada por evitar que a mis manos lleguen los documentos más estrafalarios que cualquiera pudiera imaginar. Fijémonos que, utilizo el verbo estrafalario cuando en realidad debería de hablar de actos criminales que, para desdicha de todo el mundo, siempre quedarán en la impunidad. La pena, al respecto – la mía se entiende- es no poder mostrar la identidad del damnificado porque, como hemos visto algunas veces por la televisión, un entrevistado se niega a mostrar su rostro por temor a represalias de muerte. No creo que en el caso que nos ocupa llegáramos a tanto pero sí, con seguridad, el denunciante se quedaría sin pan, pero para toda la vida.
Pero sí quiero mostrar unos hechos fidedignos que nos dan la medida de la miseria y la maldad que dentro de los toros anida. Atentos a la situación que voy a narrar que, más de uno se quedará petrificado. Para mi desdicha, como ya estoy acostumbrado a todo, no le doy caracteres de normalidad a nada, pero si digo que ya estoy curado de todo espanto; me duele, como a todos y, lo que es peor, mi tristeza llega mucho más allá puesto que, teniendo un medio de difusión que tiene cobertura mundial, tampoco puedo remediar los males de nadie, de ahí la pena que me turba. Como se verá, denuncio unos hechos lamentables para que, en el peor de los casos, el aficionado sea sabedor de las puñaladas que se reparten en el toreo con total impunidad.
Llega un matador de toros a mi despacho, un hombre de la segunda fila del toreo, torero macho de los de antaño en que me muestra un contrato firmado por él y el empresario para una plaza de mucha relevancia. En apariencia, leo el texto de todo lo redactado y me parece lo más normal del mundo. Digamos que, lo más significativo de dicho documento estribaba en la cifra que tenía que percibir el diestro que, a fin de cuentas tampoco le veía ninguna relevancia. Como le dije, es el dinero que te ofrecen y si aceptas muy bien, y si no lo haces, otro lo hará en tu lugar. Aunque la cifra era ridícula, creo que se hablaba de poco más de catorce mil euros, si no recuerdo mal es el sueldo base establecido según convenio, aunque, en muchas ocasiones todos los toreros firmarían dicha cifra.
Se celebró el festejo aludido y, ese mismo diestro tiene la amabilidad de contarme el final de la “película” para que yo divulgara la historia que, por si misma, pese a no conocer a los personajes protagonistas de tal hecho criminal, el mismo llegó a horrorizarme. Como dije, antes del festejo firmó un contrato con toda la normalidad del mundo y, tras celebrarse el evento, el chico acudió a las oficinas de la empresa para cobrar los emolumentos que se había ganado por aquello de haberse jugado la vida en una plaza de toros. ¡Y vaya si se la jugó!
Le atendió una señorita empleada del coso taurino la que al verle, ya tenía preparado el cheque que liquidaba dicho contrato. Cierto es que, la sorpresa del torero fue mayúscula cuando, al recoger el cheque y ver la cantidad que allí rezaba se asustó; de momento no entendía nada y le dijo a la señorita: “Perdón, mire usted, ha habido un error en el cheque me usted me ha entregado, es más del doble de la cantidad concertada en el contrato”. Respondiéndole dicha dama: “Sí, se lo iba a explicar ahora mismo. Mire usted, son las normas de la empresa porque como estamos acumulando pérdidas, no nos queda otra opción que declarar mucho más ante Hacienda para intentar blanquear la situación, por tanto, vaya usted al banco, cobra el cheque, se queda con su importe y me trae en efectivo el resto”
El muchacho no se percató de nada y a la situación, de repente, le dio aires de normalidad, hasta el punto de que acudió al banco más cercano, cobró el cheque y, raudo y veloz acudió a las oficinas de la empresa para entregarle a la señorita que le había atendido la cantidad de dieciséis mil euros en efectivo. “Muchas gracias, ha sido usted muy amable, le dijo la dama en cuestión”
Bien es cierto que la idea de aquella cuestión tan rocambolesca le iba y rondaba por su cabeza hasta que, el día siguiente lo consultó con un abogado amigo y éste se lo explicó con todo lujo de detalles.
“Te han jodido amigo. –Sentenciaba el abogado- Lo que te han hecho, a priori, parece algo muy normal pero la putada es de época. En tu declaración de la renta, figurará que has cobrado treinta mil euros, cifra que se imputará de forma negativa en el resultado de tu declaración mientras que, la empresa que ha emitido el cheque del que les has devuelto los dieciséis mil euros, para la misma la situación será a la inversa, habrán declarado muchos pagos para que, al final, su cuenta de resultados, a la hora de los impuestos, serán los mínimos porque han declarado muchos gastos que no han tenido. ¿Lo comprendes? “
Atónito me lo contaba el torero puesto que él siempre creía que su única misión no era otra que jugarse la vida frente a un toro, lo que él no sospechaba era que, detrás de toda aquella “aparente” normalidad había un nido de víboras que, manejando los hilos del delito, sabedores de que todo quedaría siempre impune, el modo de actuar de la empresa era la fórmula del enriquecimiento ilegal con aires de formulismo totalmente legal. ¿Cuántas miles de vicisitudes análogas a la contada se darán por todo el mundo en cualquier actividad que ni siquiera podamos sospechar, especialmente dentro del mundo del espectáculo y la farándula? Mejor no lo sepamos ¿verdad?
-En la imagen un toro cualquiera pero, no siempre es el toro el gran enemigo del torero. A las pruebas nos remitimos.
Linares. Gran Expectación por la Novillada de esta tarde: Marcos Linares, Jesús Llobregat y Manuel Román
lunes, 27 de febrero de 2023
Almería es grande pese a Canal Sur / por Juan Miguel Núñez Batlles
Pues resulta que en el Estadio de los Juegos Mediterráneos nuestra U.D. Almería ha protagonizado una verdadera hazaña al derrotar por 1-0 al por ahora lider de la Primera División, nada menos que el F.C. Barcelona. Un triunfo que ya está en los anales, Sin embargo, en los titulares del espacio televisivo en cuestión, al resaltar "la foto de la jornada" que supuestamente debe ser el halago más grande y merecido a un equipo andaluz, se han descolgado señalando a un conjunto sevillano, el Betis en concreto, por "la heroicidad" de haber derrotado a domicilio al Elche, último en la tabla.
Qué barbaridad, y qué provocación. Y me ahorro los calificativos que verdaderamente merecen estos perspicaces (des)informadores.
¿De dónde sacan el argumento para poner por delante en méritos la victoria de los béticos sobre la de nuestra esta vez muy gloriosa "Unión"? ¡Anda la leche! que dicen en mi pueblo.
Muy lamentable, sobre todo que ocurra esto en vísperas del llamado Día de Andalucía. Una festividad que, a la vista está, parece que no evoca los mismos sentimientos en el este que en el oeste. Alguna vez escuché decir una máxima nacionalista que por la rima sonaba muy bien, "De Ayamonte hasta Almería, una sola Andalucía". Pero parece que no. Dejémonos de poesías. Y bien lo sabe Dios que no quiero envenenar. Almería merece más atención, más cariño... al menos en el tratamiento que se espera de la oficialidad propia de los medios de comunicación que sufragamos los andaluces, almerienses también.
CODA.- Naturalmente que en el programa al que me refiero hubo también espacio y tiempo para las lógicas alabanzas a la U.D. Almería. No voy a caer en la cretinez de negarlo. Pero no se hizo en el contexto de grandeza que esta vez pertenecía exclusivamente al equipo de nuestra Almería. El gol de Bilal merecía un extra. Y como no se le dió, fue tal mi disgusto que apagué, y a dormir, a disfrutar el sueño de la feliz realidad del 1-0.
La cobardía / por Pla Ventura
Cierto es que, la pregunta es obligada. ¿A qué otros compañeros se refieren? Hombre, como tontos no somos, lo adivinamos en el acto pero, no es esa la cuestión porque de tal modo no incomodamos a nadie y quedamos como reyes ante aquel al que pretendemos defender. Nadie se atreve a cuestionar en lo más mínimo a todo aquel que esté arriba del escalafón porque, como se sabe, eso es pecado mortal. Y, cuidado, que tienen mérito no me cabe la menor duda, pero es ahí donde a la hora de juzgar tenemos que arriesgar y, si cabe, hasta perder, pero nunca dejar esas lagunas informativas que nos dejan a todos congelados en el alma.
Yo lo he dicho muchas veces, sobran todos los viejos del escalafón porque, tras cuatro o cinco lustros como matadores, además de sabérnoslos de memoria, por buenos que sean, tanta reiteración aburre. Y pretendemos cambiar el escalafón. Vaya error el nuestro. Y no es que se vayan, es que vuelven los que deberían de quedarse en casa quietecitos. Cuidado no vaya a ser que a Enrique Ponce se le caliente el bocado y reaparezca que, todo es posible en la viña del señor.
Pensar que, en los últimos cinco lustros apenas ha habido cambio alguno en la estructura artística si de toreros hablamos, la situación no puede ser más dantesca. Todos los espadas cimeros del escalafón serán muy buenos y, como dije, su mérito tienen pero, por favor, que nuestras retinas ya están laceradas por ver siempre la misma imagen. Cuando uno analiza y piensa que, hace cuarenta años los toreros se retiraban con apenas treinta años y diez en el ejercicio de su profesión, nos entra una nostalgia tremenda. En aquellos años si había relevo, nada que ver con lo que sucede en la actualidad que, vuelve El Cid, entre otros, y se queja de no ser atendido por las empresas, lo que viene a demostrar que todos los toreros quieren ser eternos.
Insisto en lo antes dicho, se pondera a muchos toreros por aquello de lo que entendemos como las injusticias que contra ellos se comenten pero, reitero lo dicho mil veces, nadie se atreve a decir los que sobran, los que actúan por su única meritocracia que no es otra que ser apoderados por casas influyentes, que se lo digan a El Fandi que, pese a que tiene unas piernas de oro, ya es hora de que cuelgue los bártulos y se vaya para siempre.
Muchos de nuestros relatores les falta valor para afrontar la situación, de ahí el ridículo que hacen cuando ensalzan porque jamás detestan a nadie, lo que equivale a cobardía porque el que calla otorga o, lo que es peor, algo oculta. Llamémosle a las cosas por su nombre que no por ello dejamos de perder nada, máxime si no está en juego ningún tipo de interés que, para desdicha de tantos, muchos suspiran por tener un pesebre cerquita.
--En la imagen, el hombre antónimo de la cobardía por antonomasia, Alfonso Navalón, que siempre dignificó a la fiesta de los toros llamado las cosas por su nombre, es decir, con apellidos incluidos.
F. C. Barcelona: Silencios que avergüenzan / por Javier del Castillo
El comportamiento de la mayoría de los medios de comunicación catalanes ante el escándalo de los pagos millonarios a #EnríquezNegreira es bochornoso, como lo ha sido anteriormente con las corrupciones y las comisiones del 3%. Mi columna de este fin de semana. @TRGuadalajara
Diez frases memorables de 'El Guerra', el torero que dijo «Ca' uno es ca' uno» e inspiró a Ortega y Gasset
- «No me voy, me echan»
- «'Ca' uno es 'ca' uno»
- «En Madrid, que toree san Isidro»
- «Pues haber nasío antes, Majestá» (a Alfonso XIII cuando este le dijo que le hubiera gustado conocerle en activo)
- «¡Qué obispo ni qué cuernos! ¡En lo mío he sido yo el Papa!» (a Alfonso XIII cuando este le dijo que le había confundido con un obispo)
- «Después de mí naide; después de naide, Fuentes»
- «Los toros, con sol, y con moscas»
- «Con la muerte de Joselito le han quitao el tipo al toreo»
- «¿Sentirlo yo? ¡Eso ustedes!» (cuando los periodistas le preguntaron si sentía retirarse del toreo)
- «Sevilla está donde tiene que estar. Lo que está muy lejos es esto» (cuando, tras una corrida en Francia, dijo que quería irse a Sevilla enseguida y le dijeron que estaba muy lejos)