la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 28 de febrero de 2023

NUEVOS APODERADOS DE J. E. COLOMBO: ROBERTO PILES Y JEAN F. PILES

 Jesús Enrique Colombo estrena flamantes apoderados… los señores Piles

28 febrero 2023  
Jesús Enrique Colombo llegó a un favorable acuerdo de apoderamiento con Robert y Jean François Piles para que sean los encargados de dirigir su carrera a partir de este momento.

El acuerdo se ha sellado con el tradicional apretón de manos, abrazos y buenos augurios.

El venezolano Jesús Enrique Colombo afronta una temporada 2023 clave en su carrera. El pasado año fue nombre destacado en Bayona y recibió el galardón a la mejor estocada de la Feria de San Fermín en Pamplona.

El reto ahora es conquistar a todo el mundo taurino.

El novillero Manuel Román toca el cielo en Linares / Ladislao Rodríguez Galán


FOTO: LADIS

"...una jornada muy taurina que satisfizo a todos y dejó claro la supremacía de un nuevo torero de Córdoba, que está llamado a recoger la antorcha de los grandes maestros nacidos en esta tierra. No cabe duda de que la mañana era de Manuel Román..."

El novillero Manuel Román toca el cielo en Linares
El cordobés corta cuatro orejas y sale triunfador junto a Jesús Llobregat

Diario de Córdoba/Linares (Jaén) | 28·02·23

FICHA DEL FESTEJO
NOVILLADA EN LINARES

Plaza: Linares, excelente ambiente con tres cuartos de plaza en mañana soleada

Ganado: tres novillos, primero, segundo y sexto de El Freixo, tercero y cuarto de El Cotillo y el quinto de Hnos. Collado, de juego aceptable, a excepción del cuarto, complicado

Marcos Linares: pinchazo, pinchazo hondo y tres descabellos (ovación tras aviso) y media estocada (oreja tras dos avisos)

Jesús Llobregat: pinchazo y estocada ( oreja) y estocada (oreja)

Manuel Román: estocada (dos orejas) y media estocada ( dos orejas)

Incidencias: Al terminar el paseíllo se interpretaron los himnos de Andalucía y España; Román viste de rosa palo como hizo Manolete la tarde de la tragedia

El Día de Andalucía del 2023 lo recordará siempre el novillero cordobés Manuel Román porque ha sido una fecha clave en su breve pero exitosa carrera, ya que ha dado un paso triunfal para acceder al escalafón superior de la novillería.

Manuel Román, durante su debut en Linares. LADIS

Y es que Román se ha mentalizado y preparado a fondo para la tarde de hoy, que, a la postre, le ha proporcionado un éxito indiscutible para que la ilusión de la afición continúe. Una afición numerosísima (15 autocares y decenas de coches particulares) que colapsó los alrededores de la plaza para vivir un acontecimiento que se preveía grandioso y que supuso un nuevo abrazo entre Córdoba y su joven torero.

Hay que remontarse a la época de Finito y Chiquilín, en los años noventa, para que un fenómeno como este de seguir a un torero en aluvión volviera a repetirse. Y según hemos presenciado este martes es solo el principio de sucesivas y grandes tardes de gloria.

La jornada, con todo a favor, comenzó con la gran ovación con que el respetable recibió a los toreros cuando pisaron la arena para hacer el paseíllo. Después todo salió a pedir de boca. Román estaba ansioso de que apareciera el tercer novillo para, capote en mano, instrumentarle una serie de verónicas con la cadencia que el chaval le imprime a su toreo de capa.

El tendido ardía y las palmas echaban humo. Tras un buen puyazo de Agustín Collado, el novillo, de nombre Decano, de 466 kilos y un quite de lujo, quedó de dulce para la muleta del cordobés, que brindó al empresario Rafael Gómez. Con rodilla en tierra, comenzó la faena y ya se intuía algo grande. Y, efectivamente, así fue. Román, asentado en las zapatillas y con relajo firmó una obra de arte, sobre todo por el derecho, ya que era el pitón del animal, aunque con la zurda pudo robarle una serie de calidad.

Relajado, templando muy bien las embestidas, los muletazos se sucedían y volvían loco al respetable. Faena de gran maestro rubricada con una buena estocada y el delirio en la plaza. Román había cumplido con su ilusión y con los seguidores desde Córdoba. A su segundo lo recibió con excelentes verónicas. El animal metía bien la cabeza y parecía que todo iba a ser un calco del anterior, pero se equivocó al darle dos puyazos. Eso cambio el panorama. El novillo de nombre «Corremantas» de 469 kilos se fue apagando y dejó de ser un buen colaborador. Sin embargo, Román se pegó un arrimón de escalofrío. Se quedó sin novillo pero no sin ganas, y eso hizo que el tendido le aplaudiera a rabiar. Volvió a pasear dos orejas en una labor, a dos auténticos toretes, de mucho voltaje.

Abrió la mañana Marcos Linares, novillero local, con una larga cambiada de rodillas. Después con la muleta toreo muy templado y muy bien aguantando los parones a mitad del pase. El fallo con el descabello le privó de premio. En el cuarto, el peor del encierro, estuvo sensacional con la capa y con la franela tenaz y valiente ante un animal que no dio facilidades.

Por su parte Jesús Llobregat, también torero local, se encontró a gusto con su primer novillo con pases muy bien ejecutados y con trazo largo. Con la zurda la embestida fue menos limpia y desistió. El novillo mantuvo el ritmo solo en la primera parte de la faena, apagándose poco a poco. En el quinto, al que toreó muy bien con el capote, la faena la brindó a Finito pero ésta no acabó de levantar vuelo.

En resumen, una jornada muy taurina que satisfizo a todos y dejó claro la supremacía de un nuevo torero de Córdoba, que está llamado a recoger la antorcha de los grandes maestros nacidos en esta tierra. No cabe duda de que la mañana era de Manuel Román.

Las Ventas: Primeros carteles de Temporada/2023


"...Esaú Fernández, Adrián de Torres y Gómez del Pilar protagonizarán el desafío ganadero entre Pallarés y Los Maños que se vivirá el Domingo de Ramos. El Domingo de Resurrección Curro Díaz, Borja Jiménez - que confirmará alternativa - y José Garrido lidiarán un encierro con los hierros de El Tajo, La Reina y Las Ramblas..."


Las Ventas: Primeros carteles de Temporada

La Plaza de Toros de Las Ventas ya ha definido los carteles de los festejos que abrirán la temporada 2023. Tras desvelarse las combinaciones de la Feria de San Isidro y los festejos del 1 y 2 de mayo, se cierran ahora las novilladas del 26 de marzo; 16, 23, 30 de abril y 7 de mayo; y las corridas de toros del Domingo de Ramos y Domingo de Resurrección que se lidiarán el 2 y 9 de abril respectivamente.

Esaú Fernández, Adrián de Torres y Gómez del Pilar protagonizarán el desafío ganadero entre Pallarés y Los Maños que se vivirá el Domingo de Ramos. El Domingo de Resurrección Curro Díaz, Borja Jiménez - que confirmará alternativa - y José Garrido lidiarán un encierro con los hierros de El Tajo, La Reina y Las Ramblas.

En la nómina de novilladas ahora anunciadas, con los hierros de Fuente Ymbro, Hnos. Sánchez Herrero, Guadaira, Gabriel Rojas y Casa de los Toreros se dan cita un total de cinco presentaciones. Son las de Mario Navas, Miguel Andrades, Miguel Zazo, Solalito y Luis Pasero.

Todos los festejos previos a la Feria de San Isidro quedan así:

Domingo 26 marzo 18:00h. – Novillada, Fuente Ymbro para Yon Lamothe, Álvaro Alarcón y Mario Navas (presentación).

Domingo 2 abril 18:00h. – Corrida Domingo Ramos, Desafío Pallarés Vs Los Maños para Esaú Fernández, Adrián de Torres y Gómez del Pilar

Domingo 9 abril 18:00h. – Corrida Domingo Resurrección, 3 Las Ramblas y 3 El Tajo y La Reina para Curro Díaz, Borja Jiménez (confirmación) y José Garrido

Domingo 16 abril 18:00h. – Novillada, Hnos. Sánchez Herrero para Mario Alcalde, José Rojo y Carlos Domínguez

Domingo 23 abril 18:00h. - Novillada, Guadaira para Curro Durán, Alejandro Mora, Miguel Andrades (presentación)

Domingo 30 abril – 18:30h. Novillada Gabriel Rojas para Sergio Felipe, Villita y Miguel Zazo (presentación)

Lunes 1 mayo – 18:30h. Novillada, Concurso Ganaderías Comunidad de Madrid para Álvaro Seseña (presentación), García Pulido y Víctor Cerrato (presentación)

Martes 2 mayo – 18:30h. Corrida goyesca, Valdefresno para Uceda Leal y Fernando Robleño mano a mano.

Dom. 7 mayo – 19:00h. Novillada, Casa de los toreros para Solalito (presentación), Niño de las Monjas y Luis Pasero (presentación)

Villaseca de la Sagra: Toros de 'Conde de Mayalde' para la corrida benéfica del Sábado 4 de Marzo.

Toros reseñados de la Ganadería del "CONDE DE MAYALDE" para la Corrida X Aniversario a favor de la Fundación Oncológica Infantil del Hospital Niño Jesús que se lidiaran el sábado 4 de marzo de 2023 a las 5 de la tardes en la Plaza de Toros "La Sagra" de Villaseca de la Sagra.

El Ayuntamiento de la localidad toledana de Villaseca de la Sagra organiza la segunda corrida de toros de la historia de su coso casi una década después de ofrecer la primera -que se llevó a cabo para la inauguración de éste-. Se celebrará el sábado 4 de marzo.

El Consistorio villasecano pretende, con este festejo, dar un pistoletazo de salida solidario a la temporada taurina en corridas de toros en la provincia, ya que la corrida tendrá carácter benéfico, puesto que lo que se recaude irá a parar a la Fundación del Hospital Niño Jesús de Madrid, con el doctor Luis Madero a la cabeza (es Jefe de Servicio de Oncohematología Pediátrica del citado centro hospitalario).

Álvaro Lorenzo, Ángel Téllez y el mexicano Isaac Fonseca lidiarán una corrida Conde de Mayalde en el festejo. De esta forma, Villaseca de la Sagra será el próximo 4 de marzo toda una fiesta en torno a la tauromaquia en una jornada en la que el mundo del toro ofrecerá su versión más solidaria.




Hechos dantescos / por Pla Ventura


"...Pero sí quiero mostrar unos hechos fidedignos que nos dan la medida de la miseria y la maldad que dentro de los toros anida. Atentos a la situación que voy a narrar que, más de uno se quedará petrificado..."

Hechos dantescos
Pla Ventura
Toros de Lidia/28 febrero, 2023
Esto de ser el “confesor” de tantos hombres desdichados que existen en el mundo de los toros, sinceramente, produce mucha desazón y, lo que es peor, una angustia permanente, tanto en el corazón como en el alma. Lo digo porque, en dicho mundillo ocurren situaciones de tal dramatismo que uno no puede jamás ni imaginarlas, de ahí que siempre hemos dicho que la realidad siempre supera la ficción y es tremendamente cierto. Los narradores que tanto tiempo dedican a la inventiva y creación de sus personajes, en vez de ello podían dedicarse a observar lo que ocurre en la sociedad en que vivimos y, de pronto cada cual tendría el guión adecuado sin necesidad de recurrir a la ficción.

Eso mismo me sucede a mí en este mundillo al que pese a todo sigo amando pero que, nadie puede hacer nada por evitar que a mis manos lleguen los documentos más estrafalarios que cualquiera pudiera imaginar. Fijémonos que, utilizo el verbo estrafalario cuando en realidad debería de hablar de actos criminales que, para desdicha de todo el mundo, siempre quedarán en la impunidad. La pena, al respecto – la mía se entiende- es no poder mostrar la identidad del damnificado porque, como hemos visto algunas veces por la televisión, un entrevistado se niega a mostrar su rostro por temor a represalias de muerte. No creo que en el caso que nos ocupa llegáramos a tanto pero sí, con seguridad, el denunciante se quedaría sin pan, pero para toda la vida.

Pero sí quiero mostrar unos hechos fidedignos que nos dan la medida de la miseria y la maldad que dentro de los toros anida. Atentos a la situación que voy a narrar que, más de uno se quedará petrificado. Para mi desdicha, como ya estoy acostumbrado a todo, no le doy caracteres de normalidad a nada, pero si digo que ya estoy curado de todo espanto; me duele, como a todos y, lo que es peor, mi tristeza llega mucho más allá puesto que, teniendo un medio de difusión que tiene cobertura mundial, tampoco puedo remediar los males de nadie, de ahí la pena que me turba. Como se verá, denuncio unos hechos lamentables para que, en el peor de los casos, el aficionado sea sabedor de las puñaladas que se reparten en el toreo con total impunidad.

Llega un matador de toros a mi despacho, un hombre de la segunda fila del toreo, torero macho de los de antaño en que me muestra un contrato firmado por él y el empresario para una plaza de mucha relevancia. En apariencia, leo el texto de todo lo redactado y me parece lo más normal del mundo. Digamos que, lo más significativo de dicho documento estribaba en la cifra que tenía que percibir el diestro que, a fin de cuentas tampoco le veía ninguna relevancia. Como le dije, es el dinero que te ofrecen y si aceptas muy bien, y si no lo haces, otro lo hará en tu lugar.  Aunque la cifra era ridícula, creo que se hablaba de poco más de catorce mil euros, si no recuerdo mal es el sueldo base establecido según convenio, aunque, en muchas ocasiones todos los toreros firmarían dicha cifra.

Se celebró el festejo aludido y, ese mismo diestro tiene la amabilidad de contarme el final de la “película” para que yo divulgara la historia que, por si misma, pese a no conocer a los personajes protagonistas de tal hecho criminal, el mismo llegó a horrorizarme. Como dije, antes del festejo firmó un contrato con toda la normalidad del mundo y, tras celebrarse el evento, el chico acudió a las oficinas de la empresa para cobrar los emolumentos que se había ganado por aquello de haberse jugado la vida en una plaza de toros. ¡Y vaya si se la jugó!

Le atendió una señorita empleada del coso taurino la que al verle, ya tenía preparado el cheque que liquidaba dicho contrato. Cierto es que, la sorpresa del torero fue mayúscula cuando, al recoger el cheque y ver la cantidad que allí rezaba se asustó; de momento no entendía nada y le dijo a la señorita: “Perdón, mire usted, ha habido un error en el cheque me usted me ha entregado, es más del doble de la cantidad concertada en el contrato”. Respondiéndole dicha dama: “Sí, se lo iba a explicar ahora mismo. Mire usted, son las normas de la empresa porque como estamos acumulando pérdidas, no nos queda otra opción que declarar mucho más ante Hacienda para intentar blanquear la situación, por tanto, vaya usted al banco, cobra el cheque, se queda con su importe y me trae en efectivo el resto”

El muchacho no se percató de nada y a la situación, de repente, le dio aires de normalidad, hasta el punto de que acudió al banco más cercano, cobró el cheque y, raudo y veloz acudió a las oficinas de la empresa para entregarle a la señorita que le había atendido la cantidad de dieciséis mil euros en efectivo. “Muchas gracias, ha sido usted muy amable, le dijo la dama en cuestión”

Bien es cierto que la idea de aquella cuestión tan rocambolesca le iba y rondaba por su cabeza hasta que, el día siguiente lo consultó con un abogado amigo y éste se lo explicó con todo lujo de detalles.

 “Te han jodido amigo. –Sentenciaba el abogado- Lo que te han hecho, a priori, parece algo muy normal pero la putada es de época. En tu declaración de la renta, figurará que has cobrado treinta mil euros, cifra que se imputará de forma negativa en el resultado de tu declaración mientras que, la empresa que ha emitido el cheque del que les has devuelto los dieciséis mil euros, para la misma la situación será a la inversa, habrán declarado muchos pagos para que, al final, su cuenta de resultados, a la hora de los impuestos, serán los mínimos porque han declarado muchos gastos que no han tenido. ¿Lo comprendes? “

Atónito me lo contaba el torero puesto que él siempre creía que su única misión no era otra que jugarse la vida frente a un toro, lo que él no sospechaba era que, detrás de toda aquella “aparente” normalidad había un nido de víboras que, manejando los hilos del delito, sabedores de que todo quedaría siempre impune, el modo de actuar de la empresa era la fórmula del enriquecimiento ilegal con aires de formulismo totalmente legal. ¿Cuántas miles de vicisitudes análogas a la contada se darán por todo el mundo en cualquier actividad que ni siquiera podamos sospechar, especialmente dentro del mundo del espectáculo y la farándula? Mejor no lo sepamos ¿verdad?

-En la imagen un toro cualquiera pero, no siempre es el toro el gran enemigo del torero. A las pruebas nos remitimos.

Linares. Gran Expectación por la Novillada de esta tarde: Marcos Linares, Jesús Llobregat y Manuel Román


En el cartel se anuncia a dos prometedores novilleros locales, Marcos Linares y Jesús Llobregat y el debut con picadores de la gran esperanza cordobesa, Manuel Román. En el apartado ganadero están previstos los novillos de dos ganaderías: Fuenteymbro y 'El Cotillo' en un festejo matinal, dando comienzo a partir de las doce del mediodía.

Una novillada con picadores en Linares, este martes, abre la temporada en Jaén

ÁNGEL A. DEL ARCO
Diario Jaén/27 de febrero 2023
La temporada taurina en Jaén comenzará este martes en la localidad de Linares, en la celebración del día de Andalucía en nuestra comunidad. Y lo hará con una novillada con picadores que ha despertado una gran expectación en la ciudad del minero, también en toda la provincia y sobre todo en la vecina Córdoba.

En el cartel se anuncia a dos prometedores novilleros locales, Marcos Linares y Jesús Llobregat y el debut con picadores de la gran esperanza cordobesa, Manuel Román. En el apartado ganadero están previstos los novillos de dos ganaderías: Fuenteymbro y 'El Cotillo' en un festejo matinal, dando comienzo a partir de las doce del mediodía.

Éste será el primer festejo taurino en nuestra provincia, precisamente una novillada con picadores, un tipo de festejo que cada vez se ve menos, también en nuestra provincia -a excepción de Navas de San Juan con su feria de novilladas y alguna más- por sus altos costes y muchas perdidas. La de mañana, sin embargo, ha despertado una expectación desbordada, dónde se espera una gran entrada en el coso taurino de Santa Margarita en Linares, en un cartel que ha llamado poderosamente la atención de los aficionados, al encontrarse tres novilleros, distintos entre sí, pero con algo en común; las ganas, las ansias y la ambición de unos sueños que todavía están por cumplir cuando apenas han iniciado su andadura en este difícil mundo de la tauromaquia.

Presente y futuro

En el festejo matinal de este martes nos encontramos a dos novilleros de la tierra. Linares y su inagotable cantera para sacar nuevos valores y toreros que le devuelvan ese ambiente taurino que siempre ha tenido la ciudad del minero. Con un consolidado Curro Díaz y un Adrián de Torres que está en el camino de convertirse en un torero importante, en la actualidad nos encontramos a estos dos jóvenes novilleros que tienen cargados de ilusión a los aficionados.

Abrirá la mañana taurina el jovencísimo Marcos Linares. El año pasado debutó con picadores a principios de temporada en la sevillana localidad de Morón de la Frontera. Destacó de forma sobresaliente al igual que en su prometedora trayectoria de becerrista, dónde alcanzó grandes éxitos y muchos premios que hicieron ver las grandes cualidades que atesora. A continuación actuaciones importantes en plazas y ferias tan importantes cómo Córdoba, Santander, la Francia taurina y las pricipales ferias de novilladas que se celebran por España. Tiene desparpajo, sabiduría y una gran capacidad para cuajar la mayoría de los novillos que le salen por la puerta de chiqueros. Una cualidad que le permite andar con desahogo, encontrando los triunfos con su capote y muleta.

La temporada del 2023 debe de ser fundamental para el joven novillero, con actuaciones ya previstas en las dos ferias más importantes de la temporada, Sevilla y Madrid. Si nada cambia, estamos ante uno de los novilleros más prometedores que hay en la actualidad.

En segundo lugar se anuncia otro novillero de Linares. Jesús Llobregat es un joven chaval que, al contrario de su paisano Marcos Linares, su carrera se desarrolla de manera distinta. Ha tenido un proceso de novillero sin picadores en la que ha ido evolucionando poco a poco y siempre a más. Ha ganado certámenes de novilladas que le han dado un nombre y un ambiente que le permitió el año pasado debutar con picadores en la localidad de Navas de San Juan durante su feria de novilladas.

La carrera de Jesús Llobregat se cuece a fuego lento, sin prisas, pero siempre en creciente evolución. Tiene temple en sus muñecas y calidad en su capote y muleta. Desgraciadamente no tiene tantas oportunidades como sus compañeros de cartel, pero a poco que sepa aprovechar sus oportunidades nos podemos encontrar con un novillero muy interesante y de mucho futuro, sobre todo para los aficionados que sepan paladear el toreo bueno, despacio y de sentimiento.

Ambos novilleros, tanto Marcos Linares como Jesús Llobregat fueron alumnos de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén, dónde se fueron formando como novilleros, actuando en un gran número de festejos, consiguiendo grandes e importantes triunfos en los certámenes más destacados que se celebran en nuestra provincia y del resto de España.

Ilusionante debut

Uno de los grandes alicientes de la novillada matinal es el debut con picadores de la gran promesa cordobesa, Manuel Román. Menudo ambiente tiene el jovencísimo cordobés, con una legión de seguidores que lo siguen en peregrinación allá dónde se anuncia. Está previsto que para la novillada de este martes se desplacen una gran cantidad de aficionados cordobeses, con varios autobuses que se desplazarán hasta Linares, amén de los que vayan por su cuenta. Se dice por la ciudad del minero que el desembarco de aficionados puede llegar a los dos mil. Una cantidad que sorprende en estos momentos, cuando la tauromaquia no pasa por sus mejores momentos.

Manuel Román llama la atención de principio por su figura menuda, yo diría que incluso endeble, pero que sorprende cuando lo ves en acción delante de los novillos, dejando ver una facilidad y una seguridad que impacta en los tendidos. Es pronto para decirlo, pero empieza a recordar los tiempos en los que apareció una de las grandes figuras del toreo cordobés, Juan Serrano 'Finito de Córdoba'.

En la temporada pasada, Manuel Román lidió cuarenta y tres novilladas entre España y Francia. Se entretuvo en cortar sesenta y nueve orejas y siete rabos, contando con el bagaje de haber lidiado y toreado en plazas de primera categoría como Sevilla, Bilbao, Valencia y las francesas de Dax, Mont de Marsan o Bayona.

Este martes debuta con los del castoreño en Linares en un cartel muy bonito, con mucho futuro y también de un presente muy prometedor. A partir de ese momento, a la gran promesa del toreo cordobés le espera una intensa temporada en la que le espera su presentación en la Maestranza de Sevilla, su participación en el Circuito de Novilladas de Andalucía, todo ello de la mano de sus apoderados, Juan Collado y Juan Ruiz Palomares, apoderado éste desde sus inicios de Enrique Ponce. ¿Se repetirá la historia? Todo se verá con el tiempo, empezando por el ilusionante debut de mañana en el majestuoso marco del coso taurino de Santa Margarita de Linares.

lunes, 27 de febrero de 2023

Almería es grande pese a Canal Sur / por Juan Miguel Núñez Batlles


"...quiero hacer un grito de rebeldía que me sale de lo más profundo del alma, por el malestar y la indignación que me ha provocado cierta postura tomada por los "periodístas" que desde Sevilla hacen un programa en Canal Sur TV resumen de la jornada futbolística..."

Almería es grande pese a Canal Sur

Juan Miguel Núñez Batlles
Queridos y muy queridos paisanos almerienses, como queridos andaluces, y asimismo debo ampliar este clan de gente especialmente apreciada y amada a todos o casi todos (es tan triste como inevitable poner cierto límite, y de ahí el "casi") los españoles: ayer fue un día grande para todos nosotros; y así nos iríamos tan felices a dormir. Aunque hay quien no comparte la tesis que le da carácter a nuestra celebración, según pude comprobar al filo de la medianoche. De ahí este comentario que os quiero hacer, un grito de rebeldía que me sale de lo más profundo del alma, por el malestar y la indignación que me ha provocado cierta postura tomada por los "periodístas" que desde Sevilla hacen un programa en Canal Sur TV resumen de la jornada futbolística.

Pues resulta que en el Estadio de los Juegos Mediterráneos nuestra U.D. Almería ha protagonizado una verdadera hazaña al derrotar por 1-0 al por ahora lider de la Primera División, nada menos que el  F.C. Barcelona. Un triunfo que ya está en los anales, Sin embargo, en los titulares del espacio televisivo en cuestión, al resaltar "la foto de la jornada" que supuestamente debe ser el halago más grande y merecido a un equipo andaluz, se han descolgado señalando a un conjunto sevillano, el Betis en concreto, por "la heroicidad" de haber derrotado a domicilio al Elche, último en la tabla.

Qué barbaridad, y qué provocación. Y me ahorro los calificativos que verdaderamente merecen estos perspicaces (des)informadores. 

¿De dónde sacan el argumento para poner por delante en méritos la victoria de los béticos sobre la de nuestra esta vez muy gloriosa "Unión"? ¡Anda la leche! que dicen en mi pueblo.

Muy lamentable, sobre todo que ocurra esto en vísperas del llamado Día de Andalucía. Una festividad que, a la vista está, parece que no evoca los mismos sentimientos en el este que en el oeste. Alguna vez escuché decir una máxima nacionalista que por la rima sonaba muy bien, "De Ayamonte hasta Almería, una sola Andalucía". Pero parece que no. Dejémonos de poesías. Y bien lo sabe Dios que no quiero envenenar. Almería merece más atención, más cariño... al menos en el tratamiento que se espera de la oficialidad propia de los medios de comunicación que sufragamos los andaluces, almerienses también.

CODA.- Naturalmente que en el programa al que me refiero hubo también espacio y tiempo para las lógicas alabanzas a la U.D. Almería. No voy a caer en la cretinez de negarlo. Pero no se hizo en el contexto de grandeza que esta vez pertenecía exclusivamente al equipo de nuestra Almería. El gol de Bilal merecía un extra. Y como no se le dió, fue tal mi disgusto que apagué, y a dormir, a disfrutar el sueño de la feliz realidad del 1-0.

La cobardía / por Pla Ventura

 "...se pondera a muchos toreros por aquello de lo que entendemos como las injusticias que contra ellos se comenten pero, reitero lo dicho mil veces, nadie se atreve a decir los que sobran, los que actúan por su única meritocracia que no es otra que ser apoderados por casas influyentes..."

La cobardía
Pla Ventura
Toros de Lidia/27 febrero, 2023
Hemos leído miles de veces cuando algún que otro periodista elogia a un determinado torero, incluso poniendo en valor sus virtudes para situarle por encima de otros compañeros que, en realidad apenas las tienen. Eso sí, nadie tiene valor para enaltecer a un torero poniendo como ejemplo a otro de menor nivel. Son muchas las veces que hemos leído, por ejemplo:

“Dicho torero tiene muchos más méritos que otros muchos de sus compañeros pero ha sido ninguneado por la empresa.”

Cierto es que, la pregunta es obligada. ¿A qué otros compañeros se refieren? Hombre, como tontos no somos, lo adivinamos en el acto pero, no es esa la cuestión porque de tal modo no incomodamos a nadie y quedamos como reyes ante aquel al que pretendemos defender. Nadie se atreve a cuestionar en lo más mínimo a todo aquel que esté arriba del escalafón porque, como se sabe, eso es pecado mortal. Y, cuidado, que tienen mérito no me cabe la menor duda, pero es ahí donde a la hora de juzgar tenemos que arriesgar y, si cabe, hasta perder, pero nunca dejar esas lagunas informativas que nos dejan a todos congelados en el alma.

Yo lo he dicho muchas veces, sobran todos los viejos del escalafón porque, tras cuatro o cinco lustros como matadores, además de sabérnoslos de memoria, por buenos que sean, tanta reiteración aburre. Y pretendemos cambiar el escalafón. Vaya error el nuestro. Y no es que se vayan, es que vuelven los que deberían de quedarse en casa quietecitos. Cuidado no vaya a ser que a Enrique Ponce se le caliente el bocado y reaparezca que, todo es posible en la viña del señor.

Pensar que, en los últimos cinco lustros apenas ha habido cambio alguno en la estructura artística si de toreros hablamos, la situación no puede ser más dantesca. Todos los espadas cimeros del escalafón serán muy buenos y, como dije, su mérito tienen pero, por favor, que nuestras retinas ya están laceradas por ver siempre la misma imagen. Cuando uno analiza y piensa que, hace cuarenta años los toreros se retiraban con apenas treinta años y diez en el ejercicio de su profesión, nos entra una nostalgia tremenda. En aquellos años si había relevo, nada que ver con lo que sucede en la actualidad que, vuelve El Cid, entre otros, y se queja de no ser atendido por las empresas, lo que viene a demostrar que todos los toreros quieren ser eternos.

Insisto en lo antes dicho, se pondera a muchos toreros por aquello de lo que entendemos como las injusticias que contra ellos se comenten pero, reitero lo dicho mil veces, nadie se atreve a decir los que sobran, los que actúan por su única meritocracia que no es otra que ser apoderados por casas influyentes, que se lo digan a El Fandi que, pese a que tiene unas piernas de oro, ya es hora de que cuelgue los bártulos y se vaya para siempre.

Muchos de nuestros relatores les falta valor para afrontar la situación, de ahí el ridículo que hacen cuando ensalzan porque jamás detestan a nadie, lo que equivale a cobardía porque el que calla otorga o, lo que es peor, algo oculta. Llamémosle a las cosas por su nombre que no por ello dejamos de perder nada, máxime si no está en juego ningún tipo de interés que, para desdicha de tantos, muchos suspiran por tener un pesebre cerquita.

--En la imagen, el hombre antónimo de la cobardía por antonomasia, Alfonso Navalón, que siempre dignificó a la fiesta de los toros llamado las cosas por su nombre, es decir, con apellidos incluidos.

F. C. Barcelona: Silencios que avergüenzan / por Javier del Castillo

El comportamiento de la mayoría de los medios de comunicación catalanes ante el escándalo de los pagos millonarios a #EnríquezNegreira es bochornoso, como lo ha sido anteriormente con las corrupciones y las comisiones del 3%. Mi columna de este fin de semana.  @TRGuadalajara


Diez frases memorables de 'El Guerra', el torero que dijo «Ca' uno es ca' uno» e inspiró a Ortega y Gasset

Rafael Guerra Bejarano, 'El Guerra' 

Diez frases memorables de 'El Guerra', el torero que dijo «Ca' uno es ca' uno» e inspiró a Ortega y Gasset

--El 21 de febrero de 1941 murió Rafael Guerra Bejarano, considerado el segundo Califa del toreo después de Lagartijo


Mario de las Heras
El Debate/Madrid, Feb. 2023
Sin saber quién era Rafael Guerra Bejarano, apodado «Guerrita» o «El Guerra», casi todo el mundo puede decir que ha oído alguna frase suya. «'Ca' uno es 'ca' uno» es una de las más famosas. Y no solo en lo popular sino en lo intelectual. En ella se dice que José Ortega y Gasset (el mismo del que Rafael El Gallo, tras enterarse de que era filósofo, dijo: «Hay gente pa tó») se inspiró pare decir: «yo soy yo y mis circunstancias».

«Guerrita» fue «Llaverito» cuando novillero, y dicen que de subalterno era tan bueno que le ponían el nombre más grande en los carteles que a sus compañeros. Como escudero de Fernando Gómez «el Gallo» su fama fue tal que aumentaron los contratos de su matador. Banderillero estrella, acabó yéndose con Lagartijo (el I Califa del toreo), quien una tarde le cedió un toro y a partir de entonces compitió con su maestro y con Frascuelo unos pocos años hasta que se quedó solo en su trono.

«No me voy, me echan»
Nunca le devolvieron un toro a los corrales de los casi 2.500 que estoqueó. Y tras la retirada de Lagartijo y Frascuelo no tuvo rival hasta su retirada repentina, que se produjo en el afán violento del público y de la Prensa lagartijista por confrontarle con otros toreros de la época que nunca alcanzaron su nivel. Teórico del toreo, estableció nuevas costumbres y formas: fue el primero que eligió los toros más acordes a su estilo, creando un precedente de muchos, como el de las banderillas como tercio de lucimiento, además de lidia, o la ejecución de la verónica de perfil.

Cuando se cansó de las críticas del público, el único rival en la plaza, que no admitía su dominio insultante, dijo adiós después de más de una década en el trono:
«No me voy, me echan», dijo. Ya antes había dejado para la posteridad su «en Madrid, que toree san Isidro». Aquella frase bien pudo ser el principio de su nueva vida fuera de los ruedos, mayormente vivida en el Club Guerrita que fundó en Córdoba, donde pasó casi el último medio siglo de su vida (siempre vestido de corto) pontificando ante una corte (una corte que incluyó al mismísimo Alfonso XIII) que le adoraba. Allí salieron o allí se contaron sus sentencias más famosas, «sentando», nunca mejor dicho, cátedra y dejando estas frases para la historia del toreo y del imaginario popular.

DIEZ FRASES DE «GUERRITA»:
  • «No me voy, me echan»
  • «'Ca' uno es 'ca' uno»
  • «En Madrid, que toree san Isidro»
  • «Pues haber nasío antes, Majestá» (a Alfonso XIII cuando este le dijo que le hubiera gustado conocerle en activo)
  • «¡Qué obispo ni qué cuernos! ¡En lo mío he sido yo el Papa!» (a Alfonso XIII cuando este le dijo que le había confundido con un obispo)
  • «Después de mí naide; después de naide, Fuentes»
  • «Los toros, con sol, y con moscas»
  • «Con la muerte de Joselito le han quitao el tipo al toreo»
  • «¿Sentirlo yo? ¡Eso ustedes!» (cuando los periodistas le preguntaron si sentía retirarse del toreo)
  • «Sevilla está donde tiene que estar. Lo que está muy lejos es esto» (cuando, tras una corrida en Francia, dijo que quería irse a Sevilla enseguida y le dijeron que estaba muy lejos)

50 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE MANOLO CARACOL / por Manuel Herrero Presa

Manuel Ortega Juárez "Caracol" (1973—2023)

Sevilla, 25 de Febrero de 2023
La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), rinde homenaje a Manuel Ortega Juárez, Manolo Caracol, en el 50 aniversario de su fallecimiento con la exposición ‘Caracol en el recuerdo’, que exhibe, a través de fotografías, carteles y documentos los principales hitos de la vida y obra del artista. En el acto han participado la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Minerva Salas, y el director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, así como Salomé Pavón, nieta del artista, el periodista Antonio Ortega y Manuel Herrero, amigo de la familia.

A continuación ofrecemos imagen y texto de las emotivas palabras de Don Manuel Herrero Presa, un verdadero canto al arte del flamenco, a sus grandes intérpretes en el marco inolvidable y glorioso tablao de Los Canasteros santuario de su creador y admirado amigo Manolo Caracol.


"...Caracol con su cante, era una luz que brillaba a compás de los rayos del Sol y de la Luna..."

50 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE MANOLO CARACOL
Traspasaba con su cante y con su arte las fibras de todo el que le escuchaba
Tantos años ya sin la presencia de Manolo Caracol y de su cante… que muchos días me sirve de consuelo, para venirme arriba, ver sus vídeos. Esos que están colgados en la Red, y que con ellos me “inyecto” felicidad, bondad y arte viendo y oyendo la dulzura del cante de Caracol, el lamento de la guitarra de Melchor, y el sonido que emana del alma de Arturo Pavón a través de su piano. Pues sí, eterna es la música tocada con el alma. Como eterno era y es el cante de Caracol.

Todo esto me hace soñar y rememorar mis vivencias en Los Canasteros.

Estoy lleno de recuerdos y de armonías. De sueños y de algarabías. De lloros y de alegrías… De ojeras, al mediodía.

¿Se puede cantar mejor?. ¿Se puede llorar con el eco de la voz? ¿Se pueden sacar lágrimas por la garganta?...

Él siempre cantaba… despacito, sin alargar las frases. Sentenciando con sus letras. Sin rebuscar sonidos para “ronear” de potencia. Sin pegar un muletazo demás para alargar la “faena”. Era como el aire y el eco de las campanas que no quieren exaltar al que las oye. Acariciaba con su cante las entrañas de todo el que estaba a su vera.

Era, y es, la vida dada. Hoy a mí, recordándole con este escrito me la volvió a dar.

Viva tú Manuel, porque eres la esencia del buen “Aire” que ha dado esta tierra nuestra, Sevilla. “Aire” de bondad. “Aire” de ingenio. “Aire”… comprimido en tu cerebro para saberlo soltar en su justo momento. “ Aire” que por encima de todo traía el aroma flamenco de alguien sin igual, como eras tú, Manolo Caracol.

Fue la familia Ortega Gómez “Caracol”, una de las familias que formaron parte de mi mundo a mi llegada a Madrid, y que siguieron siéndolo a través de los años. Familia que también fue parte muy importante del Arte, en la época dorada de Madrid, y por ende, de España.

Día tras día, noche tras noche, y años tras años, fui acumulando cariño del mundo tan diverso, variopinto y puro que me rodeaba

Pues así, sin darme cuenta, sin aspavientos fanáticos, y como algo natural que ocurrió en mi vida, conocí a D. Manuel Ortega Juárez “Manolo Caracol”, al que a través del tiempo tuve la suerte de verle cantar (porque a Caracol además de oírle cantar, había que verle su silueta en movimiento y las expresiones de los cantes en su cara).

Estuve muchas veces en momentos de fiestas inigualables e inolvidables junto a todos los grandes artistas que por aquel entonces vivían, convivían, y trabajaban en los demás Tablaos de Madrid. Desde La Paquera a Camarón. Desde El Sordera a Lebrijano. Desde Pansequito a Rancapino. Desde Dolores de Córdoba a Adela Chaqueta. Desde Vicente Soto a Turronero. Desde El Güito a Manolete. Desde Mario Maya a Cristóbal Reyes. Desde Terremoto a José Mercé. Desde Diego Carrasco a Bambino. Desde Paco de Lucía a Paco Cepero. Desde Enrique de Melchor a los Habichuelas, pasando por Antonio Arenas. Desde Cristina Hoyos a La Polaca. Fueron tantos… .
Todos, y cuando digo todos, son todos. Admirándolo y respetándolo como a alguien con un aura superior. Ah, y además, todos locos por oírlo cantar hasta romperse.

Testigos y partícipes de muchas noches y algunas madrugadas eternas, fueron los que nombro, porque era imposible dejar de oírlo cuando la inspiración le surgía (era lo que se buscaba), y nadie, por supuesto, osaba marcharse. También, y con más enjundia artística y de amistad con Manolo Caracol que yo, fueron mis grandes amigos, Figuras máximas del Toreo, Antonio Chenel “Antoñete”, Paco Camino y Curro Romero, que en esos inviernos fuera de temporada, entre Tentaeros y Tentaeros, vivieron muchos momentos históricos y de arte junto a Él.

Fue un privilegio para mí ser su amigo, especialmente de sus hijas Luisa, Lola (q.e.p.d.) y Manuela, así como de su hijo Enrique (q.e.p.d.), los cuales nos hemos seguido sintiendo como hermanos a través del tiempo. Y también, palpando el cariño de sus nietos.

Para mí, Caracol, con perdón, ha sido el Genio de los Genios. Solo templándose te “destrozaba” los sentires. Tenía una personalidad que te hacía ver y soñar con lo que es el respeto hacia el semejante.
Entrabas en Canasteros y nada mas que apartabas las cortinas, sabías y sentías en la atmósfera y en el ambiente, que Él estaba dentro.
No hacía falta preguntar. Se barruntaba, se respiraba… Se olía su flamencura desde Los Jiménez en Barbierí.

Por favor, a quien no haya conocido a Caracol le recomiendo que vea el vídeo del Romance de Juan de Osuna hasta que se llene de Arte. Es imposible cantar más puro y con más naturalidad. Es Imposible interpretar con tanta verdad y transmitir con sus gestos y su cara lo que está diciendo y sintiendo. Mirad a Arturo como se mete “dentro” de él. Mirad a Melchor con la dulzura que le toca. Como le “sonríe” en los espacios, y como le da óles con la mirada. Y observar su hija Lola, “viviendo” e interpretando a su amante. ¡Óle!

No hay quien mece, acaricie y bese con más amor la melena de su pareja de baile en un escenario. Ni quien “arranque” de unos hombros un mantoncillo ”sin herir”, y se lo coloque sobre los suyos con más arte, más flamenco y con más verdad.

Observad la cara de Melchor cuando le toca Arturo y canta Caracol. ¡Qué felicidad transmite Melchor!. ¡Qué sonrisa de él!. Y eso que le tocaba todos los días y “toda una vida”... Pero es que cada día, Caracol, en su cante, era un Caracol diferente. Nunca era igual su forma de cantar, de interpretar, ni de sentir. Por eso Melchor de Marchena lo observa como a alguien que le están llevando al Cielo de felicidad.

Y a los que no hayan tenido la oportunidad de sentir su pureza en el cante hondo, os recomiendo también el video de la Seguiriya en la que está rodeado de su familia y de amigos, entre ellos el Gran Rafael de León, y de nuevo con la guitarra de Melchor de Marchena (fue una pena para mí el no haber estado ese día. Se me escapó. Cachis…).

¿Se puede cantar mejor? ¿Se puede “sentir” mejor un cante? ¿Se puede transmitir más verdad?. Ah, y por favor, aparte de las caras de todos, mirad de nuevo la felicidad de Melchor de Marchena tocándole. Y al término, con la satisfacción de haber estado tocándole “extasiado”.

Caracol con su cante, era una luz que brillaba a compás de los rayos del Sol y de la Luna.
Después de Él… era mu difícil.

Repito, a mí, templándose, me destrozaba

Quiero resaltar en el recuerdo a mi amigo José Antonio Blázquez por ser el promotor ideólogo del monumento a Caracol en la Alameda de Hércules de Sevilla, junto a Ana María Bueno, a José Luis Bueno y demás autoridades.

Y en el día de hoy, el 50 aniversario de su muerte, agradecerle al Instituto Andaluz del Flamenco, a su Director Cristóbal Ortega y demás Autoridades, la organización de este merecidísimo Homenaje “Caracol en el Recuerdo”

Muchísimas gracias por permitirme intervenir en su recuerdo

(El olvido y la destrucción de la Historia es una locura)

Caracol y mi padre se fueron al Cielo el mismo año
Uno el 24 de febrero y el otro el 15 de mayo
¡Como para olvidarlo!

Oliva Soto premiado en Zufre-Huelva


Oliva Soto premiado en Zufre

26 de febrero de 2023 
Oliva Soto recibió el premio como Triunfador de la Feria de Zufre, Huelva, donde cortó cuatro orejas y rabo, mostrando su concepto especial en un tarde para el recuerdo de la afición onubense. José Luis Pereda recibió el premio al mejor toro por la corrida de toros que lidio brava y con clase dónde el cuarto toro recibió el premio de la vuelta al ruedo.

Juan Manuel Raya recibió el premio al mejor banderillero por su lidia impecable al segundo toro de la tarde y desmonterarse en el quinto de la tarde. La peña taurina de Zufre sigue celebrando su entrega de premios, de un coso histórico con más de cien años de historia.


Zufre, serrana y torera

José Luis Pereda y Oliva Soto dejaron llegar anoche sensaciones intensas en esa trinchera inasequible al desaliento para defender la pasión por el toro y el toreo que es la peña Luis Vilches. Soto y Pereda subliman la noche desde la más profunda torería y la hombría de bien de dos hombres grandes. Un ganadero joven gastando energías en ese cariño que exige una plaza como La Merced. El otro, un notable muletero. Ambos llegaban a recoger su triunfo del pasado año. Enredando en buen son y oficio las preguntas y el moderar de un compañero y un amigo, Javier García Baquero. Todo son argumentos validos para explicar la última parada y fonda de un fin de semana que viste de torería ese prólogo a la cita, rociera y torera, del 28 en La Merced.