la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 30 de septiembre de 2022



Madrid, 30 de Septiembre de 2022
Como colofón de la temporada, en el año del Centenario de Antonio Mejías "Bienvenida", plena de actividades por el Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida dirigidas a su conmemoración, pasamos a ofrecer la programación última que tendrá lugar en las Salas de la Plaza de Toros de Las Ventas:

2. Sábado 1 de octubre, 13:00: Inauguración Sala Antoñete exposición de pintura de Mariano Cobo. Apertura del acto por parte del Director del CAT, Miguel Abellán. La muestra estará expuesta hasta el 12 de octubre en horario de 10:30 a 13:30 por la mañana y de 17:00 a 18:00 por las tardes.


3. Sábado 1 de octubre, 13:30: Inauguración Sala Bienvenida, exposición de cartelería histórica homenaje a la Dinastía Bienvenida de Ángel Sonseca. Apertura del acto por parte del Director del CAT, Miguel Abellán. La muestra estará expuesta hasta el 12 de octubre en horario de 10:30 a 13:30 por la mañana y de 17:00 a 18:00 por las tardes.


Domingo, 2 de Octubre, 12.30: Conferencia Coloquio Clausura Conmemoración Centenario de Antonio Bievenida. Intervendrán: D. Miguel Abellán Hernando, Dtor. del CAT, D. Miguel Mejías "Bienvenida", Do. Roberto Piles, D. Javoer Hurtado Gutiérrez, D. Julián Agulla López y D. Juan Lamarca.



ÚBEDA: FERIA DE "SAN MIGUEL" 1 y 2 de Octubre


 Morante, De Justo, Roca Rey, y una corrida concurso de hierros jienenses para  Rafaelillo, Curro Díaz y Manuel Escribano

Mañana sábado se abre el portón de la histórico coso de San Nicasio de Úbeda para celebrar su Feria de San Miguel 2022, con la expectación que despiertan los carteles anunciados en los que aparecen nombres como Morante de la Puebla, Emilio de Justo, Roca Rey, Rafaelillo, Curro Díaz o Manuel Escribano. Dos corridas de toros de abono componen el serial, que se completa con una desencajonda y con un gran Prix con vaquillas.

En la cartelería destaca que, en la primera de las corridas, se anuncia un concurso de ganaderías con hierros íntegramente jiennenses como los de; el segundo de los festejos llevará el hierro de Núñez del Cuvillo.

Los carteles de Úbeda 2022

1 de octubre. Corrida concurso de ganaderías. Toros de Paco Sorando, Guadalmena, El Cotillo, Sancho Dávila, El Añadío y Los Ronceles para Rafaelillo, Curro Díaz y Manuel Escribano.

2 de octubre. Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, Emilio de Justo y Roca Rey.

Pla Ventura: Paco Galache elogia con razón a Morante que le puso en valor

 
Es cierto que, además de Paco Galache como ganadero, los aficionados le tributamos una ovación a Morante por apostar por una ganadería emblemática al que los toreros tenían olvidada. Pudimos ver la corrida de Salamanca y, por Dios, las firmábamos todas como aquella, no queremos más. Al margen de la faena bellísima de Domingo López Chaves, en la que le cortó dos orejas  a su primer enemigo y se erigió triunfador de la feria, Morante dio una auténtica lección de torería al más alto nivel.

Paco Galache elogia con razón a Morante que le puso en valor

Pla Ventura
Toros de Lidia/29 septiembre, 2022
Sin duda alguna, si existe un hombre agradecido a Morante ese señor se llama Paco Galache, una persona que no cabe dentro de su ser porque el diestro de La Puebla ha sido capaz de enfrentarse a sus toros, razón por la que el criador de reses bravas salmantino le rinde pleitesía al gran torero andaluz.

Paco Galache está feliz de que una figura del toreo haya apostado por sus toros puesto que, en los últimos años, el ganadero charro lidiaba en plazas de mala muerte y con toreros sin el menor relieve. ¿Qué pasa que sus toros son mejores ahora que hace unos años? Por nada del mundo. Dicha ganadería ha sido un icono en España durante muchísimos años, hasta el punto de que, por momentos, la crítica enjuiciaba a los toros como “guirlaches” por aquello de su dulzura.

Como quiera que este gran señor de la ganadería brava salmantina no quiso nunca envilecer sus propios toros, de la noche a la mañana se encontró con la salvedad de que sus pupilos tenían ese punto de casta, -por otra parte tan necesario en un toro- del que huyen despavoridos los toreros. Como vemos, cuando un toro aporta grandeza para el espectáculo y la satisfacción de los aficionados, los toreros se rajan y se marchan todos en la búsqueda de la rama Domecq que, en realidad es lo que les satisface porque no les crean problema alguno.

Claro, que Morante haya apostado por los toros de Galache y ponerlos en valor ante los aficionados, para el ganadero, ese es el gran premio que el hombre necesitaba porque si se enfrenta Morante a sus reses, lógicamente, el resto de los toreros famosos, alguno de ellos secundará al más artista que tenemos en la actualidad y, como explico, Paco Galache está que no cabe de gozo ante la apuesta que ha hecho Morante, algo que empezó el año pasado y que ha refrendado en la actualidad.

Los toreros, digamos las llamadas figuras del toreo habría que recordarles que los de Galache no tienen nada que ver con los de José Escolar, por poner una ganadería emblemática. Son animales con cierto picante algo que entendemos como casta pero, a su vez, cuando sale el auténticamente bravo –que se lo pregunten a López Chaves- si el torero es capaz le encumbra hacia lo más alto. Hablamos de una ganadería que era santo y seña durante muchísimos años, que pasó la llamada travesía del desierto pero que, en los últimos años, aunque los mataron los sin fortuna, los toros seguían embistiendo.

Es cierto que, además de Paco Galache como ganadero, los aficionados le tributamos una ovación a Morante por apostar por una ganadería emblemática al que los toreros tenían olvidada. Pudimos ver la corrida de Salamanca y, por Dios, las firmábamos todas como aquella, no queremos más. Al margen de la faena bellísima de Domingo López Chaves, en la que le cortó dos orejas  a su primer enemigo y se erigió triunfador de la feria, Morante dio una auténtica lección de torería al más alto nivel. El menos afortunado aquella tarde fue Alejandro Marcos pero, cosa lógica porque a ningún ganadero le salen seis toros de triunfo en una misma tarde. Fijémonos como son las cosas, mientras Paco Galache elogia a Morante por matar sus toros, los mismos, en las manos de Domingo López Chaves le parecían los guirlaches de antaño. ¡Qué diferencia tan grande aquello de ser pobre o rico!

Yo entiendo la gratitud de Paco Galache hacia Morante pero, en calidad de aficionado debo decir que, el diestro, al respecto, tampoco ha inventado la pólvora, lo que sí ha hecho es ridiculizar a sus compañeros puesto que, las corridas que José Antonio ha matado del ganadero de Salamanca, lo ha hecho con toda la naturalidad del mundo, dejando, como digo, con el trasero al aire a sus compañeros figuras. Como pudimos ver en Salamanca, los toros de Paco Galache no se comen a nadie, lo que sí piden es tener delante un torero capaz porque, como se decía antaño, muchos de sus toros llevan colgados en sus pitones un cortijo.

Madrid. Vidal Pérez y François Zumbiehl Galardonados por Asociación Nacional de Clubes Taurinos de América

 
El acto se celebró en la Sala Antonio Bienvenida con masiva afluencia de público y la presencia del Director del CAT, Miguel Abellán.

La Asociación Nacional de Clubes Taurinos de América entregó sus trofeo

Madrid, 29 Sptbre. 2022
En la tarde del martes, la Monumental de Las Ventas volvió a ser escenario de un importante acto donde se congregaron un gran número de aficionados al mundo de los toros de diferentes nacionalidades que no quisieron perderse la entrega de trofeos de la Asociación Nacional de Clubes Taurinos de América.


Fueron galardonados con el Premio Internacional por la excepcional dedicación a la fiesta brava que otorga esta entidad, el Catedrático de letras clásicas, Doctor en antropología cultural D. FRANCOIS ZUMBIEHL, que recibió el premio correspondiente al año 2020, y a D. VIDAL PÉREZ HERRERO, editor de la agenda taurina, que fue galardonado con el premio correspondiente al año 2021.


La apertura del acto corrió a cargo de LORE MONNIG, Presidenta Emérita de la Asociación y Presidenta del New York City Club Taurino, acompañada de MURIEL FEINER, Presidenta del Club Internacional Taurino, y de JOSÉ LUIS IGLESIAS OLMEDA, Presidente de la Asociación de Veterinarios Especialistas Taurinos (AVET).
El acto contó además de con las personas mencionadas, con el Director Gerente del CAT, MIGUEL ABELLÁN, quien agradeció a esta entidad el trabajo constante que hacen en pro de la tauromaquia a uno y otro lado del océano.

LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE CLUBES TAURINOS DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA fue fundada en 1962 y la componen once clubs taurinos de diferentes lugares del país como New York, Los Ángeles, San Francisco, Chicago, El Paso (Texas), Houston, Phoenix y Miami.
El objetivo principal está claro, conseguir la unión de los aficionados taurinos estadounidenses con el fin de transmitir información para mejorar los conocimientos taurinos de sus miembros y que esto revierta en un mayor entendimiento y disfrute de la fiesta.
Enhorabuena a los premiados.


Emilio de Justo y Joselito Adame, puerta grande en Corella

 
29 septiembre, 2022
Plaza de toros de Corella (Navarra). Corrida del 175º Aniversario de la plaza de toros. Lleno. Astados de la ganadería de Francisco Galache.

José Antonio «Morante de la Puebla»: 1 oreja y Ovación.
Emilio de Justo: Ovación y 2 orejas.
Joselito Adame: 1 oreja y 1 oreja.

Foto: Prensa Emilio de Justo

jueves, 29 de septiembre de 2022

Si eres figura del toreo…. / por Pla Ventura

Si se quiere pasar a la posteridad no queda otra opción que morir en la plaza puesto que, es un hecho de tanta relevancia que, a poco que un torero alcance un mínimo de gloria artística, ese hecho luctuoso le convierte en héroe legendario para generaciones venideras, es el caso de Manolo Granero que, con un año de figura del toreo, con apenas veinte años resultó muerto en Madrid y, entre otros, cien años más tarde, un historiador de la talla de José Luis Cantos Torres le inmortaliza de nuevo por si quedaba algún resquicio de duda.

 Si eres figura del toreo….

Pla Ventura
Toros de Lidia/28 septiembre, 2022
Si eres figura del toreo quedas en la historia de la tauromaquia por un rato pero, si tienes la “suerte” de que te mate un toro, entrarás a forma parte de la historia, pero para toda la eternidad. Pongamos como ejemplo a Manolete, por citar uno de los grandes, o al propio Joselito de aquellos años veinte. Del primero hemos cumplido ahora setenta y cinco años de su óbito y, a día de hoy, cada año se le recuerda en Linares un 28 de agosto. Idéntica circunstancia podemos aplicar a Joselito que, cien años después, el ídolo sigue vivo, que se lo pregunten a Domingo Delgado de la Cámara que ha escrito una ucronía bellísima al respecto de dicho diestro.

La máxima que cito por aquello de quedar en la inmortalidad para siempre cuando un toro mata a un torero, por dramático que nos parezca, si analizáramos el sentir de todos los toreros, todos querrían morir en las astas de un toro. No es que sea un deseo para nadie pero, sabedores de que todos tenemos que entregarle nuestra alma a Dios, en el caso de los toreros, qué mejor que hacerlo en el ejercicio de su profesión y llenos de gloria. ¿Se acuerda alguien de la muerte de Marcial Lalanda, Domingo Ortega, Cagancho, Luis Miguel Dominguín, incluso del propio Juan Belmonte que se suicidó cuando entendía que su vida no tenía sentido? He nombrado a los que fueron relevantes como diestros o matadores de toros pero, todos se fueron sin dejar el menor rastro o, lo que es peor, un recuerdo eterno.


Si se quiere pasar a la posteridad no queda otra opción que morir en la plaza puesto que, es un hecho de tanta relevancia que, a poco que un torero alcance un mínimo de gloria artística, ese hecho luctuoso le convierte en héroe legendario para generaciones venideras, es el caso de Manolo Granero que, con un año de figura del toreo, con apenas veinte años resultó muerto en Madrid y, entre otros, cien años más tarde, un historiador de la talla de José Luis Cantos Torres le inmortaliza de nuevo por si quedaba algún resquicio de duda.

Todos recordaremos a Paquirri en su cornada en Pozoblanco, la que le llevó a la muerte, al tiempo en que se rememoraba su vida y obra en un delicioso libro. Caso idéntico al que le sucedió a José Cubero Yiyo que, siendo un chaval, un toro segó su vida para siempre en la plaza de Colmenar Viejo, razón de peso para que tenga varios monumentos en dicho pueblo e incluso en Madrid, con libro que le inmortaliza incluido. ¿Olvidaremos alguna vez a Iván Fandiño? Seguro que no. Fijémonos que, entre otros de los muchos que compartieron cartel con Fandiño, tenemos a David Mora que, lleno de vida, ni le llaman para torear un solo festejo.

Si nos acercamos y cruzamos el charco para marcharnos a México, allí vive el diestro más emblemático de los últimos cincuenta años, nada más y nada menos que Eloy Cavazos que, quiera Dios que viva durante muchísimos años más pero, cuando muera nadie se acordará de él, todo lo contrario de lo que le sucedió a Rodolfo Rodríguez El Pana que, sin llegar al estrellato, por su genialidad y por haber muerto como consecuencia de las astas de un toro, en México se le recuerda a diario, incluso en España, el país que le acogió como si fuera un español más, gozando, entre otras muchas cosas, de la amistad y admiración de su compinche como él le definía, el maestro Carlos Escolar Frascuelo.

Recordemos que, Juan Belmonte, la mítica figura de la torería de los años veinte junto al nombrado Joselito, a estas alturas de su vida solo se le recuerda por dos hechos muy concretos; primero porque Manuel Chaves Nogales escribió el libro más hermoso que se recuerda en el que se biografía a Juan Belmonte, es decir, un dato para ser leyenda, para entrar en la historia mítica de la torería y, en segundo lugar, el hecho de que se pegara un tiro para suicidarse como “Dios” manda. Si de privilegios hablamos, Ignacio Sánchez Mejías es otro torero que será recordado eternamente, sencillamente porque entregó su vida en la plaza de toros de Manzanares. Como vemos, solo la muerte repentina, la inesperada es la que glorifica eternamente a los toreros. ¿Se acuerda alguien de Paco Camino? Nadie. Pues el maestro sigue vivo en Arenas de San Pedro y Santiago Martín El Viti, en Salamanca.

--En el retrato de Benidel Yáñez Díaz, vemos a Rodolfo Rodríguez El Pana, el carismático torero mexicano que entregó su alma a Dios tras una cogida brutal en Ciudad Lerdo.

1ra. de Feria de San Miguel (Perú): JE Colombo y Cubas salieron a hombros / por César Omaña

En tarde nublada se llevó el mano a mano de estos dos dignos representantes del toreo en sus países

El diestro venezolano Jesús Enrique Colombo sigue arrasando y triunfando allá por donde torea. El torero venezolano sumó un nuevo éxito este miércoles en su periplo por tierras peruanas y abrió la Puerta Grande en la primera de Feria de la plaza de San Miguel (Cajamarca, donde cortó un total de cuatro orejas. Junto a él salió en hombros el espada nacional Juan Carlos Cubas, que paseó dos trofeos.

César Omaña
Este miércoles 28 de septiembre se realizó la primera de dos corridas de la Feria Internacional de San Miguel (Cajamarca, Perú) donde ofrecieron un gran mano a mano entre el peruano Juan Carlos Cubas y el venezolano Jesús Enrique Colombo.

El festejo tuvo como escenario la Monumental Plaza de Toros "El Pallaquino" de San Miguel de Pallaques. Se lidiaron seis toros de las ganaderías San Pedro y Salamanca. La corrida dió inicio a las 3:30 p.m. en una tarde con fuerte lluvia que impidió el lleno en la plaza dejando un marco de neblina gris para el festejo.


La segunda tarde ferial será este Jueves 29 de Septiembre, fecha en la cual el torero venezolano arriba a sus primeros 25 años de vida. La terna del festejo la integran:

Juan Carlos Cubas
Luis López
JE Colombo

Lidiarán toros de Navarrete.

Los 25 de JE Colombo en su mejor versión...! / por Eduardo Ravell

A hombros, junto a diestros españoles y sudaméricanos, Colombo arrollando en cada cartel Foto archivo: Feria de Tacabamba, 15/09/22, con Borja Jiménez (izq) y Alfonso de Lima Foto: Facebook - Capotazo Toros

En lo que va desde su alternativa en el 2017 en la Feria de Acho (Lima, Perú) este año 2022, ha sido su mejor momento para su corta carrera contra todos los pronósticos.

Eduardo Ravell
Vino al mundo un 29 de septiembre, en 1997 en San Cristóbal del Estado Táchira, capital tachirense conocida como La Ciudad de la Cordialidad y obviamente hoy día ciudad taurina por excelencia y naturalidad dentro de ese contexto que envuelve a la archifamosa Feria Internacional de San Sebastián que conmemora sus festividades cada mes de enero.

Su nombre de pila bautismal es Jesús Enrique Colombo Ruiz. Sus padres: Jesús Colombo Ruiz y Mari Silva de Ruiz que por naturaleza son fieles a la tauromaquia por cuanto Jesús Colombo, padre, fue también un profesional de luces; no obstante ha sido su menor vástago quien siguió sus pasos pero con un nivel superior, nada despreciable entre una y otra época.

Dos escenarios netamente diferentes a estos tiempos de los años dos mil. Es así como el hoy día, Jesús Enrique, es conocido artísticamente cómo Jesús Enrique Colombo. Entre Europa y América ya es un joven diestro archiconocido por sus dotes de torero hecho a la medida de su formación hogareña que fue viendo desde la vecina población de Táriba; esta pequeña ciudad, en sus mejores años del pasado siglo XX, fue conocida como "El Portón Taurino de América" por su pequeño aforo en la placita de toros Las Margaritas. Aquí hicieron sus paseíllos connotadas figuras del toreo ibérico, y obviamente de América.

Sobre el perfil del cumpleañero, puede decirse que fue ejemplar becerrista y aspirante a novillero nato. Jesús Enrique ya está en su dorado primer cuarto de siglo y en un impecable nivel competitivo, de más a más, y sobre todo, mejorando su oficio en cada tercio, más puesto y más curtido. todas estas cualidades lo asoman entre las mejores generaciones de relevo del presente nuevo milenio.

Ha sido este 2022 su mejor calendario de compromisos por España y Francia, aunque ha sido Madrid, el consagrado templo mayor del arte de la tauromaquia, el que se le resiste a ver la puerta grande; pero al mismo tiempo ya la ha rozado en tardes memorables, nada fácil por los sorteos que ha tenido que lidiar y que le ha permitido volver a verse tomado en cuenta para futuras e inmediatas actuaciones de la mano de su apoderado Nacho de la Serna.

Triunfador en Pamplona por dupleta, trofeo a la mejor estocada del 2022 y oreja a ley en su regio debut y el más reciente regocijo en Bayona - Francia al lado de connotados diestros como la figura de Miguel Ángel Perera y amén de este lado americano donde este año por concluir, ha puesto a todo el Perú a sus pies por cuánto no ha sabido una plaza que se le resista y de ahí su nombre se ve anunciado ya para actuar en el bicentenario coso taurino de Acho - Lima en el periplo ferial más resonante del país donde nació su contemporáneo Andrés Roca Rey, aunque todavía no han coincidido ambos en un paseíllo que seguramente está más cerca de lo esperado.

En Tovar coincidimos con Juan Ruiz Palomares hijo, quien fue el primer apoderado de JE Colombo, de novillero; elogió al joven diestro venezolano por su histórico debut en Bayona - Francia el 04 de septiembre con 04 orejas dejándose ver cómo el nuevo ídolo en la plaza francesa más importante, junto a Nimes y Arles. Eso impulsa a Colombo por toda Francia y también España, dijo Palomares ". Jesús Enrique Colombo también se hizo ídolo en Pamplona España donde emuló al Maestro Juan José Padilla y al propio Fandi en los espectaculares tercios de banderillas.

Por los momentos solo nos queda desearle a este talentoso profesional del toreo, que siga cosechando muchos años más de grata vida dentro y fuera de los ruedos. A sus 25 años hay torero pa' rato largo que lo identifica como nuestra principal figura venezolana entre Europa y América. Sin lugar a dudas.

Foto: Of. prensa JE Colombo

‘Historias del toreo que nunca te contaron’ la nueva obra de Paco Aguado.


 El periodista y escritor Paco Aguado confecciona una original reunión de episodios históricos -muchos desconocidos- en torno a la tauromaquia. Desde una visión desacostumbrada, los lectores se adentran a lo largo de las páginas del libro en una historia cultural como puro reflejo de la historia de España.



‘Historias del toreo que nunca te contaron’
 la nueva obra de Paco Aguado.

Paco Aguado reúne en este volumen sorprendentes episodios históricos, llenos de datos y de enfoques inéditos que pertenecen a testimonios privilegiados y poco frecuentados de cada época

La peripecia de impulsores revolucionarios de la fiesta; la relación de los toros con la movida madrileña; por qué el secretario general del PCE, Santiago Carrillo, fue sacado a hombros; cómo navegaron las corridas de toros en el desastre colonial… Son algunos de los hechos que se relatan en el libro.

Con juego de fotos «clave», ‘Historias del toreo que nunca te contaron’ resulta un relato, y retrato, original a un hecho cultural fundamental para conocer la historia de España. Del desastre colonial a la movida madrileña, de Juan Belmonte a José Tomás, de Miguel Hernández a Hemingway…

En ‘Historias del toreo que nunca te contaron’, el periodista y escritor Paco Aguado confecciona una original reunión de episodios históricos -muchos desconocidos- en torno a la tauromaquia. Desde una visión desacostumbrada, los lectores se adentran a lo largo de las páginas del libro en una historia cultural como puro reflejo de la historia de España. Aguado nos demuestra, de este modo, que se puede contar la historia de la tauromaquia desde otra mirada.

Los lectores descubrirán sorprendentes hechos en Historias del toreo que nunca te contaron. Por ejemplo, qué vincula al mundo de los toros con el estallido de la Movida madrileña, en los primeros años de nuestra democracia; cómo se vivió en la tauromaquia, desde varias perspectivas, la temporada de 1936, con el alzamiento y la Guerra Civil española; la «revolución estética» que supuso la figura de Juan Belmonte; el papel del poeta Miguel Hernández en la cultura taurina; el antitaurinismo del 98 -con los intelectuales en contra de la fiesta-; o la orteguiana rebelión de las masas a través de la vida de dos hombres antagónicos y a su vez complementarios, Joselito El Gallo y Juan Belmonte.

Además de los interesantes episodios que se cuentan en el volumen, este se acompaña de un aparato gráfico que sorprenderá a todo tipo de lectores. A aquellos que estén familiarizados con el mundo de la tauromaquia y a aquellos que desconozcan su historia.

Paco Aguado, en Historias del toreo que nunca te contaron, realiza una original y rotunda demostración de ese aserto por el que los ruedos taurinos han sido perfecto reflejo de la historia de España.

Tentadero en la playa / por Pla Ventura

Por encima de todo, singularidad del evento al margen, lo que subyace es que vimos torear a Manolo Escribano como los ángeles, toda una proeza para ser cantada, primero por el arte derramado por el torero y, acto seguido por la forma y manera en que lo interpretó, en la playa de Tarifa, sí señor.

Tentadero en la playa

Pla Ventura
Días pasados tuvimos la fortuna de contemplar un reportaje hermoso que nos ofreció Canal Sur que, en honor a la verdad nos cautivó, por dicha razón queremos contarle a nuestros lectores aquel hecho tan relevante como insólito. La cuestión  giraba en torno a un tentadero en la arena, pero en la arena de la playa de Tarifa, un espectáculo tan singular como único en su género, algo que ideó Canal Sur y que como nos han contado, ha supuesto un éxito grande para dicha cadena.

Nos emocionó el reportaje aludido porque, ante todo, ver como se desencajonaba una vaca en la arena de la playa nos parecía algo muy curioso porque como es natural y lógico, siempre existe el peligro de que el animal eche a correr y vaya por donde no debiera. Cierto es que, allí estaban varios caballistas velando para que todo resultara de maravilla, ante todo, para evitar cualquier posible peligro a que la vaca pudiera emprender el camino inadecuado. No pasó nada especial, pero sí nos deleitamos con sus embestidas que, junto a la orilla de mar, Manuel Escribano gozó toreando a placer a dicha vaca.

Hasta el propio Escribano estaba emocionado porque nunca había hecho tentadero alguno en semejantes condiciones pero, en honor a la verdad, aquello tuvo mucho encanto. Ver al torero con su torso desnudo, la vaca embistiendo sobre la arena mientras las olas acariciaban las extremidades, tanto del torero como del animal; por un momento, Escribano, hasta se adentró un poco más de la debido en el agua mientras que la vaca le seguía con unas embestidas muy francas, las que disfrutó por completo el diestro de Gerena que, por momentos, hasta contempló como una de las olas cubría por completo al animal y, no quiero imaginarme lo que pesaría la muleta; varias arrobas, por Dios.

Por encima de todo, singularidad del evento al margen, lo que subyace es que vimos torear a Manolo Escribano como los ángeles, toda una proeza para ser cantada, primero por el arte derramado por el torero y, acto seguido por la forma y manera en que lo interpretó, en la playa de Tarifa, sí señor.

Tengo clarísimo que, espectáculos como el citado, sin duda alguna, concitan la atención de los televidentes, en este caso para los andaluces que para ellos se hizo el reportaje aludido. Se trataba de una novedad, algo nuevo que, para colmo, resultó especialmente bello para todos pero, incluso mucho más para los aficionados a los toros que, como pueda ser mi caso, quedamos prendidos de la emoción que pudimos sentir. Enrique Romero fue el responsable directo de que todo saliera como lo tenían pensado, hicieron bien las cosas y, cuando se trabaja con rigor y seriedad, todo sale a pedir de boca. Enhorabuena para el compañero que, sagaz como pocos, es capaz de innovar semana tras semana en su programa, Toros para Todos.

miércoles, 28 de septiembre de 2022

Algemesí, ilusión y preocupación / por Carlos Bueno


"...La “Semana Taurina” de Algemesí está en marcha. Diez festejos en nueve días de toros. La feria de novilladas más antigua del orbe vive sus días grandes. El ambiente es ilusionante. Pero detrás de tanta alegría flota un halo de preocupación. Faltan peñistas que cojan el relevo del montaje de la plaza más singular que pueda imaginarse. No es una situación irreversible, pero urge buscar soluciones ya..."

Algemesí, ilusión y preocupación

Carlos Bueno
AvanceTaurino/ 28 Sptbre. 2022
Me preocupa. Veo la plaza de Algemesí colmada y siento alegría. Después de dos años sin feria por culpa de la pandemia veo a la gente gozando de nuevo de su ancestral “Semana Taurina” y me invade un reconfortante alivio. Estos días la ilusión inunda los tendidos del coso, las casetas de los peñistas y las calles de la población valenciana que hace siglos comenzó a dar toros y que, con el paso del tiempo, creó un ciclo de novilladas único y modélico, el más antiguo y singular de cuantos se celebran. Pero detrás de mi euforia se esconde un desasosiego que siempre acaba asomando. Temo que en un futuro próximo no haya relevo que le dé continuidad a unas fiestas extraordinarias, porque la apariencia es inmejorable pero la realidad advierte que faltan peñas para completar la plaza. Y eso me preocupa.

La situación no es nueva. Desde hace años el número de licitadores por un lugar en el palenque es inferior a los ofertados. El coso de Algemesí está formado por 29 puestos, llamados cadafals, que ocupan un sitio que se subasta allá por el mes de abril. Las peñas entran en liza por el espacio donde establecerán su graderío y que en septiembre deben montar con madera, clavos y cuerdas. Si falta un hueco por adjudicar la plaza queda inacabada y ha de ser la Comisión Taurina la que se encargue de su montaje. La Comisión está formada por un miembro de cada peña y se ocupa de toda la organización del serial. El presupuesto con el que cuenta es el remate de la subasta. Si tiene que pagar la construcción de un cadafal, la bolsa para la contratación de toros, toreros y artistas disminuye.

Hasta hace una década había más licitantes que lizas, lo que desembocaba en unos remates finales altos y, por lo tanto, un buen pellizco para confeccionar unos carteles taurinos y musicales deslumbrantes, que de todo ofrece el abono algemesinense. Pero los peñistas han ido envejeciendo y no acaba de aparecer suficiente savia nueva que coja el testigo. Ser cadafalero implica un riesgo económico, es cierto, porque para resarcirse de lo pagado en la subasta cada peña debe encargarse de la venta de las localidades de su cadafal, además del trabajo que supone tener que montarlo y de otros quebraderos de cabeza, pero la satisfacción final siempre supera cualquier inquietud. Sin embargo, la falta de interés por formar parte del organigrama de la “Semana Taurina” ha ido decayendo.

Este año, después de algunas negociaciones, finalmente faltaron dos cadafals por adjudicar, lo que ha desembocado en una merma económica para la gestión de la feria y, sobre todo, en una señal de alerta para salvar un ciclo tan genuino y con tanta historia detrás. En el Archivo Municipal se conservan documentos que constatan que, ya en 1735, era tradicional la “formación de los chiqueros con madera”, y que en 1843 “los cadafals se hicieron por cuenta de la corporación municipal para que se verificaran las corridas”. El serial fue tomando importancia con el paso de los tiempos y a finales del siglo XIX tenía un predicamento notorio, aunque la repercusión internacional la adquirió iniciado el siglo XX y sobre todo una vez terminada la guerra civil.

La subasta es el método de adjudicación que se implantó sobre 1890. Supone el inicio de cada ejercicio y la puesta en marcha de todo el engranaje de funcionamiento interno de la “Semana Taurina”. Históricamente, y salvo contados años de recesión económica, siempre ha habido más interesados en hacerse con un cadafal que puestos disponibles. Pero ahora la subasta vive momentos bajos. Si no se consigue atraer a nuevos peñistas la continuidad del ciclo algemesinense corre serio peligro. Quizá la Fundación del Toro de Lidia o alguna de las Federaciones Taurinas podrían echar una mano mientras se encuentran soluciones, o quizá se produzca un milagro y al año que viene aparecen nuevos licitantes que le devuelven a Algemesí el esplendor que siempre tuvo y no hay por qué preocuparse.
--

El autobús de los aficionados / por Antolín Castro

"...En las plazas, en sus tendidos, hay más espectadores que ignoran el conjunto de la tauromaquia, que aquellos otros que la conocen, así como conocen los reglamentos y saben identificar los encastes y los distintos pases que ejecuta un torero. Y, por supuesto, el modo de hacerlo, desde la verdad o las ventajas..."

El autobús de los aficionados

Antolín Castro
Opinión y Toros/27 Septiembre 2022
Todo el mundo sabe lo que es un autobús, también sabe lo que es un aficionado.

Con esas dos piezas, y no hace mucho tiempo, el matador de toros Jesulín de Ubrique describió, según él, que los aficionados que había, todos juntos cabían en un autobús. Una forma de mostrar al mundo cómo los aficionados de verdad a los toros, con sus correspondientes conocimientos sobre toros y toreo, eran tan pocos que bastaba un autobús para acogerlos.

Una forma, también, de señalar que quienes llenaban las plazas, máxime cuando actuaba él, eran público en general sin conocimientos y que, por tanto, no necesitaba ninguna ortodoxia en su toreo, ya que quienes gustaban de verle no exigían nada en particular, como sí hacen los aficionados de verdad, esos que, según él, cabían en un autobús.

Aquella frase quedó en una anécdota, una gracia del torero gaditano, pero con el paso del tiempo me ha parecido oportuno sacarlo de nuevo a la palestra. ¿Tenía razón Jesulín? Es seguro que no, pero el mensaje era elocuente, muy gráfico. En las plazas, en sus tendidos, hay más espectadores que ignoran el conjunto de la tauromaquia, que aquellos otros que la conocen, así como conocen los reglamentos y saben identificar los encastes y los distintos pases que ejecuta un torero. Y, por supuesto, el modo de hacerlo, desde la verdad o las ventajas.

Pasado el tiempo, hoy mismo, es todavía más evidente ese desequilibrio de conocedores e ignorantes. La lógica nos dice que, a pesar de que se han acercado muchos jóvenes a las plazas, ávidos de aprender, son muchos más los viejos aficionados, guardianes de la autenticidad de toro y toreo, que se han quedado en el camino, y es que la edad es un juez implacable.

Por eso la asistencia a las plazas no goza de buena salud. El espectador de paso necesita de las ferias y de los carteles con nombres de toreros llamativos. Eso es fácil de ver y comprobar en estos tiempos. Basta con saber que Roca Rey lleva más gente que Morante, siendo éste al que la afición y la prensa acreditada le han colgado recientemente el máximo cartel de torero para la historia. Las gestas y logros del de la Puebla han recorrido todos los rincones del planeta de los toros.

Obsérvese, que en ese ‘planeta de los toros’ habitan los aficionados, quienes han reconocido que está muy por encima del resto de sus compañeros. Aún así, y volviendo a la plaza donde realizó la faena que le ha encumbrado, en su siguiente actuación, dos días después, no se llenó la Maestranza. Justo un día antes sí se colgó el cartel de ‘no hay billetes’ para ver al peruano.

Lógico si partimos de la sentencia de Jesulín, es verdad que hay menos cantidad de aficionados que de espectadores que acuden empujados por el ruido de la figura de moda. Sin duda, en la calle es más popular Roca Rey que Morante. Todo lo contrario, sucede con la opinión y elección de parte de los aficionados.

La realidad es tozuda y Jesulín solo se equivocó en una cosa. Exageró en exceso, los aficionados de verdad son más y no caben solo en un autobús, necesitan por lo menos ‘dos autobuses’. Así que no presuma de haber dado en la tecla. Lo que no cabe duda alguna es que para hacerse un buen aficionado hay que ir a los toros e irse curtiendo y formándose en el conjunto de las reglas y expresiones de la Tauromaquia. Entonces, no es malo que asista gente desconocedora de la integridad y la autenticidad a los toros. Si quieren ir, aunque en la plaza no estén los toreros que ejecutan el toreo más puro y mejor, que vayan. Siempre podrá surgir de entre ellos, finalmente, un aficionado de verdad. Llegará el día que no le arrastre a la plaza la marea y quiera subirse también al autobús. ¡Bienvenido!

Otro ridículo de Pacma / por Pla Ventura


Eso sí, encabezaba la manifestación ella, la maricona por excelencia que, desde su púlpito televisivo procura hacer todo el daño posible a nuestra fiesta sin pararse a pensar que, detrás de lo que entendemos como el mundo de los toros, hay cientos de miles de personas que viven dignamente gracias a la crianza y muerte del toro bravo.

Otro ridículo de Pacma

Pla Ventura
Toros de Lidia/27 septiembre, 2022
Aunque nadie lo crea, Pacma es un partido político con todas las de la ley pero, la contradicción es que no les vota nadie, razón por la que no tendrán nunca representación parlamentaria. Pero ellos siguen empecinados en su lucha que, como se sabe, no es otra cosa que hacer el mal. Ellos, los que defienden las mascotas y les dan más entidad que a un ser humano, por el contrario, odian con desprecio absoluto al toro que, como es notorio, es un animal, tan irracional como los mil quinientos manifestantes del pasado sábado en Madrid en contra del mundo de los toros.

Eso sí, encabezaba la manifestación ella, la maricona por excelencia que, desde su púlpito televisivo procura hacer todo el daño posible a nuestra fiesta sin pararse a pensar que, detrás de lo que entendemos como el mundo de los toros, hay cientos de miles de personas que viven dignamente gracias a la crianza y muerte del toro bravo. Los que ganan un suculento sueldo en las televisiones basura, nadie repara, como dije, que en ese mundillo al que ellos atacan viven miles de personas, algo que a todas las locas les tiene sin cuidado porque todos ganan sueldos de ministros, algunos quizás más, pero ni piensan en los jornaleros del mundo de los toros que, en definitiva, son la inmensa mayoría.

Como quiera que todo el mundo tiene derecho a manifestarse, no nos queda otra alternativa que soportarles, eso sí, viendo como hacen el ridículo de forma constante, hasta el punto de que al parecer se votan ellos mismos porque no representan a nadie en España. Hablo de Pacma que en su gran mayoría sospecho que deben ser sus afiliadas gentes un tanto raras; que no piensan ni razonan, eso está clarísimo. Querer abolir una fiesta milenaria porque lo dicen ellos, me parece una absurdez sin calificativo posible. O sea que, dos mil años después, llegan unos desalmados, dicen tener la razón y algo que odian quieren exterminarlo. Nosotros, los que razonamos, si quisiéramos erradicar todo aquello que no nos gusta, tendríamos que estar día y noche manifestándonos cuando, como se sabe, somos más tolerantes y callamos, dejamos que la vida siga su curso que, ya tienen bastante dolor todos aquellos que odian por sistema.

Pobre toro que no tiene el rango de un perro o de un gato puesto que, como sabemos, los animales descritos son ya varios millones los que viven en las casas de sus dueños, todo un negocio que ha proliferado desde hace pocos años en que, algunas multinacionales se están frotando las manos al ver que sus beneficios son cada día muchísimo mayores gracias a que, todo el mundo tiene un perro o un gato al que hay que cuidar. Y se queremos tanto a los animales, ¿por qué odiamos al toro? Porque tiene cuernos; si por eso fuera, odiaríamos a cientos de miles de humanos. Es posible que ese odio venga quizás porque el toro no está domesticado, aunque no crean, los de Juan Pedro ya llevan ese camino, es decir, dentro de muy poco tiempo todo el mundo podrá tener un toro en casa como animal de compañía y, si se le adiestra como a los perros, un defensor perfecto de la propiedad de su dueño.

Recordemos las siglas de PACMA y muy pronto entenderemos los motivos de sus manifestaciones de odio hacia la fiesta más bella del mundo. Partido Caciquil Maquinado y Adulterado. Está clarísimo, ¿verdad? Estas pobres gentes viven en las llamadas redes sociales que, a Dios gracias no tienen nada que ver con la realidad de la vida y, mucho menos con la decencia de las personas de bien que no pierden el tiempo de forma estúpida; más bien acuden como voluntarios a Cáritas o a cualquier hospital para hacer el bien, nunca para impartir el odio que ellos sienten e ir sembrando adictos a su régimen.

Dentro de muy poquitas fechas, para que estas gentuzas tomen nota, dentro de la misma plaza de Las Ventas se manifestarán a favor de la fiesta veinticuatro mil personas, pagando, cuidado con el dato. La diferencia estriba en que, mientras los aficionados se pronuncian a favor de los toros rascándose el bolsillo, los poco más de mil desocupados que se manifestaron contra la fiesta, todos eran pagados, no precisamente con dinero, pero sí con esas dádivas que les prometen de que ganarán el cielo en la tierra y, los muy estúpidos, hasta se lo creen. Vivir para ver.

martes, 27 de septiembre de 2022

Ramos, Keylor y Nacho se reencuentran en la finca de Talavante

 Los tres futbolistas posan junto a Talavante / Instagram: @alejandro_talavante

No es la primera vez que se ve a estos tres jugadores coinciden con Talavante, que también compartió una publicación en 2019 en la que posaba junto a Sergio Ramos, Nacho Fernández y Keylor Navas en una finca en los alrededores de Madrid.

Ramos, Keylor y Nacho se reencuentran
 en la finca de Talavante

Los que fueran compañeros en el Real Madrid han compartido una tienta con el torero

Pablo Duque
Marca / 27 Sptbre. 2022
Keylor Navas, Sergio Ramos y Nacho Fernández han vuelto a cruzar sus caminos. No ha sido en su terreno habitual, el campo de fútbol, si no en la finca del torero Alejandro Talavante, retirado desde el año 2018 y reaparecido esta temporada. A los futbolistas se les ha podido ver juntos en una publicación del torero en su cuenta de Instagram.

Los futbolistas del PSG viajaron a Badajoz en un vuelo privado desde Paris, y compartieron una tienta junto a su ex compañero Nacho y el diestro en el municipio pacense de Olivenza. La tienta es una prueba que se realiza a los becerros para apreciar su bravura.

No es la primera vez que se ve a estos tres jugadores coinciden con Talavante, que también compartió una publicación en 2019 en la que posaba junto a Sergio Ramos, Nacho Fernández y Keylor Navas en una finca en los alrededores de Madrid.

Por aquel entonces los tres seguían siendo compañeros. Keylor se marcharía al PSG unos meses después, en septiembre. El camero, por su parte, se unió a él dos años después. Soló Nacho Fernández sigue perteneciendo a la disciplina merengue.

Algemesí está de vuelta / por Paco Delgado

Cuando la campaña enfila a tablas, una feria ilumina ese tramo final de la temporada. Una feria de novilladas que simboliza la ilusión por el futuro y el asegurar que al acabar este ejercicio, el siguiente ya comienza a gestarse.

Algemesí está de vuelta

Paco Delgado
Después de tres años sin toros, Algemesí recupera una de sus señas de identidad: la Feria de las Novilladas. Ha costado más de lo que se esperaba en un primer momento, pero, finalmente, la fiesta está de vuelta.

La semana de bous vuelve a tener el gran protagonismo de esta última semana de septiembre y la fiesta taurina hace que todo gire en torno suyo no sólo en la ciudad de Algemesí, que una vez más se paraliza y vive sólo para y por su ciclo de novilladas, arropado por los encierros matinales y los festejos nocturnos.

Se demuestra así la enorme fuerza, el descomunal potencial de la tauromaquia, aunque más que demostrar -esta Feria tiene una antiguedad centenaria y de siempre ha sido el eje vertebrador de estas fechas en esta localidad valenciana- habría que especificar que se ratifica, no en vano la relación del hombre con el toro se remonta al momento en que ambos coinciden sobre la faz de la tierra y de entonces acá , y en todos los estadios de la evolución de la civilización el toro ha estado presente.

¿Que el pueblo quiere toros?, pregunta ahora la alcaldesa, y como es afirmativa la respuesta, la primera edil algemesinense, en lo que es una lección práctica de democracia real, contesta que el pueblo tendrá toros. Y vaya si los tiene. Nueve días seguidos.

Y eso que ahora, con los efectos de la pandemia, ha habido mas dificultades para conseguir un presupuesto que se ajuste a las necesidades del montaje del serial, pero los responsables del evento, la Comisión taurina y el propio Ayuntamiento, han tirado para adelante y han sacado un programa en el que vuelven a estar anunciados los principales nombres del escalafón para medirse a novillos de varias de las más acreditadas ganaderías de nuestra cabaña brava.

Algemesí vuelve a la normalidad y su feria sigue siendo ejemplo y modelo.

Después de lo que ha parecido una eternidad, la localidad valenciana recupera su semana taurina, recobra su tradición. Y lo hace con unas combinaciones de auténtico lujo que anuncian ganaderías de postín y novilleros del máximo interés.

Además de varios de los nombres más sobresalientes del escalafón novilleril, el serial incluye a los valencianos Miguelito, El Niño de las Monjas y los debutantes con picadores Javier Camps y el torero local Nek Romero, que tanta expectación está generando.

En el apartado negativo cabe recordar que, por primera vez en la historia moderna de la ciudad y de su feria, el Consejo Escolar Municipal ha decretado que los días de feria sean lectivos. Aunque en esas fechas los niños sólo van al colegio por las mañanas, la decisión condicionará la asistencia de público, ya que el abono incluye los nueve espectáculos nocturnos que también se celebran en la plaza, y resulta evidente que ni los estudiantes ni los padres que deben llevar a sus hijos a clase podrán compaginar tales horarios. No se podía esperar unos días, no… había que buscar molestar y, sobre todo, atacar a esta manifestación ancestral del pueblo.

El presidente de la Comisión, Alberto Fernández, declaró que el dictamen del Consejo Escolar “atenta contra la libertad de los niños y contra la tradición local”, al tiempo que se mostraba satisfecho por el atractivo de las combinaciones del ciclo “del regreso”.

Pero estos ataques, yo creo que un tanto a la desesperada, con más rabia que cabeza, no tienen más alcance que ese alivio pasajero para sus autores. Algemesí vivirá y disfrutará de sus fiestas, de su semana taurina y de todo lo que lleva aparejado y alrededor. Y lo hará como siempre lo ha hecho, a tope. No va a influir una decisión partidista y sectaria de unos “políticos” acomplejados y sin talla que no dudan de atacar a su propia identidad al fin y al cabo. Algemesí y su Feria de las Novilladas está por encima, muy por encima de todo eso. No olvidemos que estamos hablando de la fiesta de un pueblo. 

************

Madrid. Vuelven al Batán los toros de Las Ventas


Los astados podrán visitarse, desde este martes y hasta el próximo 7 de octubre, en horario ininterrumpido de 10:00h. a 19:00h.

La Venta del Batán volverá a exhibir, desde este martes, toros que serán lidiados en la Plaza de Toros de Las Ventas. 18 años después, todos los aficionados podrán acercarse a este emplazamiento único en la Casa de Campo madrileña para ver algunas de las corridas y novilladas que se lidiarán en el ruedo venteño en la próxima Feria de Otoño. 

Los astados podrán visitarse, desde este martes y hasta el próximo 7 de octubre, en horario ininterrumpido de 10:00h. a 19:00h. Los toros de Adolfo Martín, que serán lidiados el próximo domingo por Adrián de Torres, que confirmará alternativa, Román y Ángel Sánchez; y los novillos de Fuente Ymbro para el mano a mano que el sábado protagonizarán Víctor Hernández y Álvaro Alarcón, serán los primeros que podrán verse. A ellos se unirán, después, los toros de Fuente Ymbro reseñados para el día 9 y los novillos de Valdellán del día 6. 

Archivo: Venta El Batán

¿Qué es realmente un progresista, un progre? / por Rafael Comino Delgado


 "...podemos destacar, de forma especial, su mediocridad intelectual, su tendencia irrefrenable a mentir, a vivir a costa de los demás, es decir, a no servir para nada, a pedir muchos derechos y a querer decirnos como tenemos que vivir, que tenemos que hacer, basándose en su supuesta superioridad moral cuando en realidad son seres inferiores..."

¿Qué es realmente un progresista, un progre?

Rafael Comino Delgado
Catedrático de la Universidad de Cádiz
Nadie por ahora ha conseguido una definición exacta del progresismo o progresista, pues cuando creemos que avanzamos en algo puede que estemos retrocediendo en otro aspecto, pero lo cierto y verdad es que se está imponiendo como una religión atea, sin Dios, para ellos poder ser dioses. 

La palabra progre no se encuentra en el diccionario de la RAE, y quizás pueda tener un significado ligeramente diferente a progresista. 

El progre va más allá, es más extremista en su comportamiento. Ambos, constantemente están haciendo ostentación de su feminismo, de sus avanzadas ideas, suelen ser descamisados, descorbatados, llevan vaqueros muy rotos, varios pírsines, pelo más bien largo pero despeinado y sucio. Constantemente están hablando de derechos humanos, pero nunca de deberes. Naturalmente todo progresista o progre que se precie es animalista, abomina de los toros y emplea el lenguaje inclusivo constantemente; son fanáticos de la ideología de género. Merece mención especial que todos, progresistas y progres, detectan la monarquía, pero si se les pregunta, ¿qué países del mundo son los más avanzados? contestarán (sobre todo los progresistas, porque los otros saben poco de Geografía), que los nórdicos, Suecia, Dinamarca, Noruega; curiosamente tres países en los que hay una monarquía.  

Es el caso de Pablo Iglesias, progre modelo por lo que dice, por lo que hace y por sus aspecto más bien sucio y desaliñado, que es antimonárquico radical y en más de una ocasión ha alabado a dichos países. Claro que Iglesias también ensalza a Venezuela y Cuba. Una característica muy marcada es que tienen gran tendencia a no dar un palo al agua, a mentir, a criticar a los Estados Unidos, a los judíos, a los que trabajan duro, a los empresarios de éxito como don Amancio Ortega, y a ensalzar al Che Guevara, aunque no saben quién fue.  a a Venezuela y Cuba. Una  En Junio del pasado año 2018 publicamos, en  este mismo medio, un  artículo sobre las palabras, progreso, progre, imbécil, y allí citábamos algunas características típicas  de los autodenominados progres, pero no llegamos a dar una definición exacta de los mismos, quizás  porque es muy difícil encontrarla. Si bien, leyendo sobre el tema hemos encontrado algunos artículos que profundizan en ello, y si no concretan una definición si exponen muchas características que les definen.

Hemos encontrado una definición de progresista que nos parece perfecta, o la más acertada que conocemos, y se debe a Dª Martha Hildebrandt Pérez-Triviño, lingüista y expresidente del Congreso en Perú. Dice así:

Progresista: 

Fracasado que gusta culpar de sus miserias al sistema y procura que los demás reconozcan sus méritos como "luchador social", predicando a favor de lo que llama "justicia social", que, en el fondo, consiste en que unos vivan a expensas de los demás, utilizando al Estado como cómplice. Se le puede ver predicando su ideología en ONGs y organismos públicos, nacionales e internacionales, donde solucionan todos sus problemas desde sus escritorios con magníficos artículos llenos de palabritas como "articular", "visibilizar", "empoderar", "desigualdad"... y destrozan el lenguaje con modismos sexistas como "ciudadanos y ciudadanas". Son argolleros y gustan de hacerse pasar por intelectuales. Se les conoce también como "parásitos sociales".

En cierta ocasión don Santiago Abascal, presidente de VOX, acudió a TV, al programa “el Hormiguero”, donde fue entrevistado, y allí dio una definición  de progre, bastante escueta y acertada: 

Progres son gentes de izquierdas que se arrogan superioridad moral, y constantemente están diciéndonos lo que tenemos que pensar y hacer.

Creemos que si tenemos en cuenta la definición de progresista dada por Dª Martha Hildebrandt Pérez-Triviño y la de progre dada por don Santiago Abascal tendremos una idea bastante clara de lo que son progres y progresistas. 

En ambos, desde luego, podemos destacar, de forma especial, su mediocridad intelectual, su tendencia irrefrenable a mentir, a vivir a costa de los demás, es decir, a no servir para nada, a pedir muchos derechos y a querer decirnos como tenemos que vivir, que tenemos que hacer, basándose en su supuesta superioridad moral cuando en realidad son seres inferiores.