la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 31 de marzo de 2014

Novillos en Madrid. De la suerte suprema hablaremos otro día


Las Ventas, ¿y por qué iba a ser de otro modo?, nos recibe con su consabida capa de mugre, el orín de las barandillas, los desconchones en la pintura, las cajas eléctricas abiertas, los materiales diversos arrumbados en cualquier parte… toda la espléndida gestión del espléndido gerente de la Plaza, el catalán Abella, amigablemente conocido como Abeya, se nos muestra un año más, con toda crudeza, en plena eclosión primaveral.

José Ramón Márquez
Con una semana de retraso iniciamos la temporada madrileña, guiados más por la irresistible atracción de Las Ventas que por los atractivos del cartel que la Empresa nos propone. Las Ventas, ¿y por qué iba a ser de otro modo?, nos recibe con su consabida capa de mugre, el orín de las barandillas, los desconchones en la pintura, las cajas eléctricas abiertas, los materiales diversos arrumbados en cualquier parte… toda la espléndida gestión del espléndido gerente de la Plaza, el catalán Abella, amigablemente conocido como Abeya, se nos muestra un año más, con toda crudeza, en plena eclosión primaveral.

A la hora de la novillada

En el cartel, novillos de José Luis Pereda y La Dehesilla para Jesús Fernández, Juan Ortega y Tomás Campos. 

Los novillos podemos decir que entraban dentro de la categoría de redada, entre el primero, un castaño que atendía por Billetero, número 93, en tipo de Núñez, hasta el quinto, Charco, número 143, con el hierro de La Dehesilla, que recordaba a los lisarnasios tan caros aBarquerito. Digamos que cada cual de su padre y de su madre, algunos, como el primero y el sexto, justos de fuerzas, y otros, como el segundo,Cristalero, número 116, con más que torear. Diversidad de formas y diversidad de comportamientos y, en general, más interesantes los novillos que los encargados de despenarlos.

Jesús Fernández, recordado por la cogida que le propinó en esta misma plaza un novillo de Murteira, echó sus ganas al asador de Las Ventas, se dejó coger en varias ocasiones y dio el único muletazo estimable de toda la tarde: un solitario, triste y aislado derechazo en el que mandó sobre el novillo y le remató atrás, sin solución de continuidad. Alegrémonos de ese solitario pase, pues es sabido que muchos días nos vamos de la Plaza sin siquiera haber visto uno solo, aunque tan magra cosecha tampoco sirva para poner a Jesús en el candelero o en el candelabro. 

A Juan Ortega apenas se le nota todo lo que debe haber toreado. Debe haber toreado un montón, pero el hombre ni progresa, ni adecuadamente. No es que esté ayuno del más mínimo concepto, es que no hay por dónde coger esta tauromaquia de esperar el toro, de no llevarle toreado, de no mandar en él… Imbuido de las nefastas influencias julianas, las aplica sin ton ni son y sin las ratonerías del Belmonte de San Blas, por lo que su toreo es un ir y venir sin motivo ni razón. Le jalearon desde el tendido una especie de serie en la que ponía la mano alta, como la catenaria de los antiguos tranvías, y fue incapaz de oponer un poco de toreo, de firmeza, de mando a las dificultades que le plantearon sus oponentes. Torero de faena hotelera, digo yo, que el hombre traía premeditado lo que iba a hacer y le falló que los novillos fuesen tan tontos del haba como los que él necesitaba.

Al lado de Tomás Campos estaba, en el callejón, Diego Urdiales, que lo mismo se conocieron en Arnedo. No se sabe qué consejos le daría, pero a buen seguro que el extremeño no siguió ninguno. La ‘lidia’ de su primero fue un deambular por la Plaza detrás del astado, que iba donde le daba la gana sin que la muleta de campos le sujetase. Estuvieron a punto de tocarle los tres avisos. Su segundo, el débil sexto reseñado más arriba, destrozado por las arteras mañas del picador Juan Peña, se quedó más en el mismo sitio, pero como el torero era el mismo, la explicación de su toreo fue igual de inconsecuente. 

En realidad lo que una vez más brilló por su ausencia en la tarde madrileña fue la aspiración al toreo. No digamos la falta de ambición, porque Fernández a su modo demostró su ansia, aunque fuese a base de cogidas, pero la negra sombra del neotoreo, del postjulianismo, se cierne como una sombra ominosa sobre la tauromaquia. Del hecho de que la antaño conocida como ‘suerte suprema’ ya no le importe a nadie, especialmente a los matadores, ya hablaremos otro día.

***

Réquiem por Burgos: engordar para morir / Por Pedro Javier Cáceres


"...El ayuntamiento de Burgos, o mejor dicho su melifluo alcalde y partido en el gobierno local (PP), dio una penosa imagen cobardica en el caso Gamonal ..."

Réquiem por Burgos: engordar para morir
  • Tan sólo un empresario que en 20 años no ha cambiado de sociedad y sí cumple con el precepto exigido de experiencia y, sobre todo, con lo de "tacha de gestión".Se llama Carlos Zúñiga, en Gijón -por cerca de 15 años- pueden dar informes de ello, toreros y ganaderos también; y la afición.
Pedro Javier Cáceres              
La vida del guarro, con perdón.
El ayuntamiento de Burgos, o mejor dicho su melifluo alcalde y partido en el gobierno local (PP), dio una penosa imagen cobardica en el caso Gamonal cediendo sin la más mínima firmeza, aunque fuera una pose, ante el chantaje de la violencia callejera y que ahora está teniendo consecuencias más allá de la capital burgalesa por aquello del mal ejemplo.

Este precedente de un alcalde y concejales afines con dodotis hacía presagiar que el debate sobre su plaza de toros (que si no reunía las mínimas condiciones de seguridad, que sí pero no a la construcción de una nueva por mor de la crisis...) no iba a ser más que otra disentería; ética, en este caso: no dar la cara como responsables de acabar con "los toros" en Burgos y ceder el "honor" al sepulturero de guardia mediante concesión, en este caso, nada sospechosa.

El proceso de admisión de candidatos pasándose por el "arco de la desvergüenza" los preceptos de experiencia y , sobre todo, la llamada "tacha de gestión"; el ocultismo a la hora de conocer las ofertas (tanto en la apertura del acto como después del "pucherazo"); las peligrosas relaciones amistoso-sentimentales-comerciales entre los guionistas y protagonistas -con sus actores secundarios, tan importantes como la cabecera del cartel-; y la posible factura de silencio de muchos (algunos grupitos de aficionados y taurinitos locales incluidos) por "cositas" pasadas hacen que esta película de humor negro deje el futuro de "los toros" en Burgos a los pies de los caballos.*

La pena de todo esto es que no ha habido reacción, como en Gamonal, pero de forma cívica, por parte de los presentes y futuros damnificados de una chapuza que como consta en los precedentes de Valencia, Alicante, Coruña, etc. no siempre sale gratis.
El problema de la lentitud de la Justicia es que pierde su esencia de ejemplaridad y disuelve responsabilidades.
También pasa que el pagano, el contribuyente no se entera por falta de información o publicidad y se pierde en la perspectiva del tiempo; pasa, y si pasa se le saluda y punto. ¡Otra que te meto, Aniceto!

No se si existe la posibilidad de compatibilizar la supuesta querella anunciada por la empresa atropellada respecto de la Institución con otras individualizadas hacia los perpetradores; que no son solo políticos. Porque otra de las paradojas de este estado de corrupción que asola a nuestra España es que el ciudadano solo tiene ojos para el escaparate sin echar cuentas a los tramoyistas que además se perpetúan, con sus vicios, en la poltrona por su condición de funcionarios sin tener que pasar el filtro de las urnas.
Si los más de cien millones, de las antiguas pesetas (cerca de doscientos en Valencia) o cincuenta, que han salido de los bolsillos de los contribuyentes de la provincia de Valencia, del municipio de Alicante o Coruña hubieran sido prorrateados entre los patrimonios de políticos y técnicos responsables creando jurisprudencia es posible que la trama burgalesa, como en su día la palentina (con los mismos licitadores en liza ¿quién será la mano negra en Castilla-León?), se lo hubiera hecho mirar antes de obrar...Y lo de obrar denle ustedes la acepción del diccionario que quieran, incluso la afecta al caso Gamonal.

Pero hay más culpables en que este descalzaperros sea moneda de uso común.

El ciudadano que no es consciente que están jugando, en presente y a futuro, con su dinero.
La oposición política que mira para otro lado porque además que en "todos sitios cuecen habas" están locos por terminar con los toros, donde sea.

Más lamentable resulta el papelón de la ANOET (la asociación de empresarios taurinos) cada vez más mirándose al ombligo de los que constituyen el núcleo duro. Así, no se quejen de las dificultades económicas de sostenerla, la falta de asociados o la morosidad de parte de los que se ven continuamente avasallados y desprotegidos.
También las diferentes agrupaciones de profesionales que no tienen suficiente con lo experimentado en sus carnes con estos "inventos" sino que por omisión, pasotismo, dejadez o no asumir compromisos miran para otro lado creyendo que no va con ellos.

Posiblemente concluido el próximo "San Pedro" haya que lamentar un nuevo obituario de una plaza y una feria sin que nadie se haga responsable de sus restos.
Lo peor es que nadie los buscará y todo quedará en un lamento tan colegiado como cómplice.
En esto del toro las "velas" no tienen "palos" identificados que las aguanten.

Tan sólo un empresario que en 20 años no ha cambiado de sociedad y sí cumple con el precepto exigido de experiencia y, sobre todo, con lo de "tacha de gestión".
Se llama Carlos Zúñiga, en Gijón -por cerca de 15 años- pueden dar informes de ello, toreros y ganaderos también; y la afición.

¡Ah! claro, que Zúñiga no ha sido empresario de Zaragoza y Alicante... ¡Acabáramos!

*Para más información ver "programa de mano" y consultar currículos de los licitantes.

**

Tendría que estar prohibido pitar a Cristiano / Juan Manuel Rodríguez


"...De la esquizofrenia que sufre un sector (no me atrevo a decir si importante o no) de madridistas puede dar una idea más o menos aproximada el hecho de que ayer Cristiano fuera pitado tras abusar de la suerte del regate y no pasarle el balón a Morata..."

Tendría que estar prohibido pitar a Cristiano

30 de Marzo de 2014  
El último gilidebate consiste en dilucidar quién tiene galones para tal cosa y quien para tal otra. Como en el cole. Me produce especial satisfacción comprobar cómo hoy se le otorgan al fin a Cristiano los galones de Teniente General que le fueron negados nada más aterrizar en España. Como les sucedió antes a Figo, Beckham, Zidane o Ronaldo, por poner sólo los ejemplos más recientes, también Cristiano tuvo que sufrir en carne propia los rigores del virus del mal llamado "fichaje galáctico" del Madrid. A todos sin excepción se les faltó gravemente al respeto, de todos se dijo que no valían e incluso de uno de ellos se afirmó que llegaba al Real para vender camisetas cuando había sido cien veces internacional con Inglaterra, país que algo debe saber de esto. Hoy, cuando ya ha transcurrido un lustro desde su presentación, a Cristiano se le reconocen sus méritos, que son casi todos, para liderar a este equipo tanto dentro como fuera del campo, pero como hubo quienes se tiraron tres años negándole el pan y la sal parece como si pretendieran pagar de repente todas sus culpas pasándose de uno de los extremos al otro y ahora resulte que Bale, que es al jugador al que se le enfrenta falsariamente, deba pedirle permiso incluso para hacer aguas menores.

De la esquizofrenia que sufre un sector (no me atrevo a decir si importante o no) de madridistas puede dar una idea más o menos aproximada el hecho de que ayer Cristiano fuera pitado tras abusar de la suerte del regate y no pasarle el balón a Morata. Pitarle a Cristiano en el estadio Santiago Bernabéu debería estar prohibido por los estatutos del club. Lo digo en serio. Pitarle una vez, mil euros de multa; dos, tres mil; tres, retirada del carné. Así como suena. Hay cientos de miles de aficionados madridistas que estarían encantados de aplaudir a rabiar a Cristiano cuando falla (porque hacerlo cuando acierta está al alcance de cualquiera) pero no pueden porque el cupo de abonados está cerrado. El lamentable aburguesamiento de la afición madridista fue otro de los asuntos espinosos que pretendió acometer en su día el ambicioso José Mourinho pero incluso él acabó desistiendo de tan ingrata e impopular tarea. Mou quiso convertir el Bernabéu en un infierno para el rival pero cada vez que osó sugerir que uno de los problemas del club podía consistir en el estado de adormecimiento y sopor con el que muchos aficionados acudían al campo se encontraba con uno o varios miembros de la Oficina de Información Diplomática que cortaban de raíz sus expectativas respondiéndole eso de que "el público siempre tiene razón". Pues no, no siempre la tiene, cuando pita a Cristiano no.

Por lo demás no hubo nada nuevo bajo el sol en los partidos disputados ayer por los tres equipos que siguen luchando por la Liga: el Atlético sacó adelante un encuentro dificilísimo en San Mamés y el Barcelona se impuso al Espanyol en Cornellá-El Prat gracias a un penalti cometido por claras manos de Javi López dentro del área pero precedido por otra mano también clara de Neymar. El equipo de Aguirre tuvo sus opciones de llevarse el partido hasta esa jugada pero luego se hundió. El Tata Martino y yo tenemos opiniones diferentes sobre qué es triste y qué no lo es. A él le parece triste que se hable de un arbitraje que volvió a favorecer a su equipo por enésima vez y a mí sin embargo me parece triste que el entrenador del Barcelona nos vacile con la agresión de Busquets sobre Pepe. Y más triste aún que eso es que el propio Busquets saliera anoche, mal y tarde, a contarnos el chiste malo de que nunca se le pasó por la cabeza pisar al defensa central del Real Madrid y que si lo hubiera hecho tendría la marca de un 45 de pie. Los valores, el seny y el fair play.

Maracay: Gran triunfo de El Califa y el ganadero Ricardo Ramírez. Esaú Fernández cortó oreja.



El ganadero Ricardo Ramírez y El Califa a hombros en Maracay 

Indultado bravo toro de “Los Ramírez”
UN TORO LE BASTO A”EL CALIFA DE ARAGUA” PARA ARRASAR CON LOS TROFEOS DE LA FERIA DE SAN JOSE

Jesús Ramírez “El Tato”
Maracay, 30/03/2014.- Un variopinto encierro de la ganadería andina de “Los Ramírez” le brindó emoción a la segunda corrida de la feria de San José realizada ayer en el coso de la avenida 19 de abril con tres cuartos de entrada. 

Los toros de la divisa azul roja y blanca de “Los Ramírez” brindaron emoción por el motor y empuje de algunos de sus toros de un encierro disparejo pero donde prevalecieron las virtudes de la raza y el empuje en tarde de entrega de los cuatro toreros que integraban el cartel. Completó el encierro un toro bien presentado de “Los Aranguez” que abrió plaza y no fue nada fácil para el triunfo por su mansedumbre.

CESAR VANEGAS

El espada andino que regresaba a Maracay tras el triunfo clamoroso en la Feria de San Sebastián estuvo a las puertas del éxito con un buen ejemplar lidiado en cuarto lugar con el hierro de “Los Ramírez”. En el primero de la tarde de “Los Aranguez” nada destacado, un ejemplar bien presentado, suelto de salida que banderilleó junto a “El Califa de Aragua” con lucimiento. Con la muleta no hubo tela donde cortar y lo pasaportó al segundo viaje. 

El número 205 fue un gran toro que dio la pelea en los medios y banderilleó con acierto el espada de Seboruco, que luego brindó a la reina de la Feria Leiry Blanco y sus damas de honor en el palco presidencial. Buenos los muletazos iniciales por bajo que fueron preámbulo para las series de derechazos en los medios rematados con el de pecho. Quietos naturales de trazo largo con la música de fondo. Al final los muletazos por alto en larga faena que lamentablemente no fue bien rematada con la espada quedando todo en ovación tras sonar un aviso.

GABRIEL PICAZO

No fue tarde de triunfo para el madrileño Gabriel Picazo, torero muy querido en Maracay que ayer tuvo un publico que supo reconocerle su valor y tesonera labor con dos ejemplares imposibles para lograr el éxito. Sin embargo, su profesionalismo, sitio y conocimientos se evidenciaron en muletazos por bajo de lujo, algunos derechazos muy quieto que no tuvieron continuidad por las descritas condiciones del astado que terminó andarín y mas incomodo. Peor fue el otro, que pese al esfuerzo del espada hispano fue imposible el paso del triunfo despachándolo con decoro y prontitud siendo reconocido su esfuerzo por los asistentes cuando se retiraba al tercio de matadores. 

ESAU FERNANDEZ

Torero de entrega y decisión es Esaú Fernández que ayer oyó música en sus dos toros y solo cortó una oreja que ha podido duplicar en el otro donde igualmente se lució en larga faena de buenos derechazos y naturales debidamente rematados con el de pecho. Siguió por naturales, los últimos con mayor aplomo y temple en medio de la aprobación del público. Dos faenas donde hubo entrega y decisión. Una oreja recibió del primero suyo y en otro las perdió por espadazos en mal sitio siendo ovacionado al negarse a dar la vuelta al ruedo.

“EL CALIFA DE ARAGUA”

El espigado torero aragüeño vino con la disposición para el triunfo y lo logró plenamente. En el cuarto de la tarde, primero suyo, estuvo entregado, variado tanto con capa como muleta y aplaudido en banderillas. Ante un toro que llegó con mucho motor a la muleta, “El Califa” estuvo sereno, con las ideas claras, aguantando y templando en tandas de derechazos que obligaron la música. Naturales de mano baja y temple. Cuando le veíamos las orejas en sus manso el acero erro el recorrido y todo quedó en ovación. 

Pero lo mejor vino con el bravo ultimo de la tarde noche. Un hermoso astado hijo de la vaca “Imperialista” de Juan Pedro Domecq, de quien heredó el nombre que lució en la tablilla al lado del número 207 y el peso de 435 kilos. Lances a la verónica, emotividad en la interpretación de los muletazos con desparpajo, quietud y emoción. La música sonando y el diestro de Santa Rosa por derechazos y naturales correspondiendo a la embestida franca del bravísimo toro de “Los Ramírez”.

Larga faena con ritmo y ligazón, centrado en los medios y cuando se disponía a la suerte suprema, el pedimento unánime del indulto que fue concedido por la autoridad taurina municipal.

Las dos orejas simbólicas fueron a las manos de “El Califa de Aragua” que regresó triunfador y salió en volandas hasta el patio de caballos junto al feliz ganadero Ricardo Ramírez.
 
 Esaú Fernandez
 César Vanegas 
 El Califa de Aragua con el bravo indultado "Imperialista"
Gabriel Picazo

"Carnicerito de Úbeda"

Coso de San Nicasio de Úbeda. 10 de Marzo de 1968
"Carnicerito" recibe la alternativa de manos de Antonio Ordóñez con Ángel Teruel de testigo

"...Sirvan por tanto estas líneas dedicadas a Carnicerito de Úbeda como reconocimiento a los toreros jiennenses, representados por uno que logró entusiasmar a sus paisanos hasta el punto de que en las tardes de verano estallaban cohetes en su bellísima ciudad natal anunciando sus triunfos..."



El Hombre Tranquilo
Vi torear a Antonio Millán "Carnicerito de Úbeda" en varias ocasiones, tanto de novillero como de matador de toros, incluso en Barcelona, a principio de los 70, con una corrida de toros de las que se recuerdan por su trapío. Entonces ir a Barcelona era como ir a Madrid, o quizá aún más importante. No recuerdo la ganadería, pero sí que otro de los espadas fue Curri de Camas, y que ambos obtuvieron trofeos en una tarde de toros más que interesante por ser diestros de depurado estilo. También actuó un casi desconocido Manuel Vidrié, que sorprendió con un estilo de torear a caballo diferente a lo que se veía en el momento. 

Carnicerito de Úbeda sólo pretendía torear bien, nada menos, y lo consiguió muchas veces haciendo el toreo bueno en corridas grandes. Pero se cumplió en Carnicerito el maleficio de los toreros de Jaén. Juanito Tirado, que también salió a hombros de la plaza de Las Ventas, tampoco logró romper. Le recuerdo una tarde Córdoba con el público impasible a pesar de una gran faena. 
Parecido fue el caso de Víctor Quesada, de Paco Moreno y de Cayetano de Andújar, torero de arte como he visto muy pocos, o del propio Juan de Félix, gitano temerario, y no digamos o Juan Carlos, triunfador en Madrid y triunfador también con seis toros en la feria de San Lucas. 
Pareciera que los toreros de Jaén, o bien parten ya como fenómenos, caso de Palomo Linares, o se diluyen sus triunfos en ferias de la provincia, porque la feria de Jaén está tan al final de la temporada que de poco sirve un campanazo ante la entendida afición de aquella ciudad para la temporada en curso. 

Sirvan por tanto estas líneas dedicadas a Carnicerito de Úbeda como reconocimiento a los toreros jiennenses, representados por uno que logró entusiasmar a sus paisanos hasta el punto de que en las tardes de verano estallaban cohetes en su bellísima ciudad natal anunciando sus triunfos. Carnicerito fue un diestro que supo hacer el toreo como pocos y que sin embargo no consiguió mostrarlo ante las multitudes.


Riobamba-Ecuador: Preparada la Feria “Señor del Buen Suceso” Por: Manolo Espinosa “El Ciclón”.



Preparada la Feria “Señor del Buen Suceso”

Por: Manolo Espinosa “El Ciclón”
Riobamba-Ecuador.- 30/03/2014.-La Empresa Tauro Producciones confirmó carteles definitivos para la próxima Feria Taurina a realizarse en el coso de la “Sevilla Chica”: la monumental de toros “Raúl Dávalos”, para este año 2014 en los días señalados 12 y 19 de abril, con la contratación de los grandes del toreo, tanto de Francia como de España y México, que acompañados por dos coletas nacionales harán el paseíllo en estas fiestas de independencia de Riobamba.

La expectativa crece a medida que pasan los días, y no es extraño cuando se conoce el plantel de coletas que estarán presentes para oficiar el ritual de todos los años, en esta reverberante ciudad de consumados taurinos, sobre todo conociendo la conformación de las carteleras para estas dos corridas importantes que comenzarán respetando la tradición en el horario de, las 5 de la tarde.

También se ha escogido lo mejor de las ganaderías locales, cuyos hierros tienen historia por sus triunfos y que su calidad ha sido demostrada cada tarde en que se lidian estas reses que dan satisfacción tanto a los toreros como al público, porque con su bravura contribuyen al éxito que prestigia a la plaza y a esta feria que cada vez va ganando terreno, convirtiéndola en bastión de la fiesta brava en el país.

Tal como están constituidos los carteles, se ve el buen criterio de la empresa que ha logrado equilibrarlos a tal punto que no cabrán dudas en los aficionados por elegir la mejor corrida, puesto que las dos son atractivas. Para el sábado 12, harán el paseíllo, nada menos que el francés Juan Bautista Jalavert, que será padrino de la alternativa de José Alfredo Cobo y el mexicano Arturo Saldivar, testigo de esta ceremonia. Los toros para este certamen pertenecen a las ganaderías de “Campo Bravo”, “El Pinar” y “Los campanarios”. Por otro lado conocimos que frente a la gran responsabilidad que tiene Cobo para su alternativa, - porque esto es una cosa muy seria- se encuentra mucho tiempo entrenando en el campo sin darse tregua al descanso y también matando novillos a puerta cerrada, de tal manera que estará a punto para ese serio compromiso que lo espera.

Una semana después el sábado 19, actuarán el hispano Javier Conde, nuestro compatriota Mariano Cruz Ordóñez, y el español Iván Fandiño, quienes lidiarán reses de “Santa Martha”, “Campo Bravo” y “El Pinar”, con esto, está listo todo y no le hace falta nada, porque la gracia, el esplendor y el colorido de mil abanicos que se desplieguen agitándose como un cortejo de arbustos frescos, ablandarán la temperatura de las tardes calientes de los abriles de esta tierra.

Mientras tanto, los corazones que estuvieron comprimidos, hoy dilatados golpetean como corceles en galope, azuzados por las incertidumbres e inquietudes a la espera, por escuchar los sonidos estridentes, voces que cortan el aire con el vibrar de los clarines, acompasados por los remecedores timbales, que anuncien el inicio de la fiesta.

Nuevamente después de un año, se escuchará el crujir de bisagras entumecidas, y el correr loco de los cerrojos, cuando los sólidos portones gimiendo se retiren para dar paso al soberano que en avalancha se internen en el vientre del frío coso solitario, que anhelaba este momento para cobrar v ida y sentir la temperatura de la pasión taurina que enciende sus leños para crear la fogata de los sueños.

Nuevamente juntos, nuevamente unidos, es la convocatoria de la fiesta que a su llamado sin reparos nos congregamos, para disfrutar del más grande de los espectáculos que sin tener respuestas lógicas, aprisionan el alma. Por ello aficionados, este es el momento para aprovechar lo que la feria “Señor del Buen Suceso” nos trae como regalo, las mejores faenas de las que no se puede perder detalle, porque su omisión dejará un irreparable vacío. 
***
  • Sábado 12 de Abril 17H00
Juan Bautista Jalabert (Francia)
Arturo Saldívar (México)
José Alfredo Cobo (Ecuador)

  • Sábado 19 de Abril 17H00
Javier Conde (España)
Mariano Cruz Ordóñez (Ecuador)
Iván Fandiño (España)

Se estarán lidiando selectos encierros de las ganaderías de la provincia de Chimborazo de los hierros de Santa Martha, Campo Bravo y El Pinar.

Todo está listo y dispuesto para que se lleve a cabo esta tradicional e importante feria de la agenda taurina ecuatoriana, ahora más que nunca la obligación de la afición es colmar los graderíos para mantener fuerte y vigente a la fiesta brava.

Pintura: Emilio Rolandi, una visión paleontológica de la Fiesta / Tercio de Pinceles


"...Resulta curiosa la manera de acercarse a la Fiesta en “Tauromaquia (Auroch, bull and bullfighter)”, obra que ilustra esta entrada. Según sus palabras se trata de “una tauromaquia en la que entran en juego tres personajes......."

Emilio Rolandi, 
una visión paleontológica de la Fiesta.

Emilio Rolandi, ilustrador nacido en Hurlingham (Argentina, 1987), ha pasado la mayor parte de su vida en España. Actualmente vive y trabaja en Barcelona y es un amante de la Fiesta. Su temprana carrera como ilustrador comienza durante su formación académica, haciendo dibujos científicos para el joven paleontólogo Martin D. Ezcurra. Desde entonces ha publicado en diversas revistas comoProceedings of the Royal Society, Journal of Vertebrate Paleontology, Bulletin of Geosciencies, Systematic Biology Oxford y Journal of Systematic Palaeontology. Sus atractivas y cuidadas imágenes aparecen en libros y revistas tanto en Europa como en los Estados Unidos. Su trabajo centrado en el pasado se ocupa de la historia antigua y moderna y de asuntos de carácter prehistórico.

Resulta curiosa la manera de acercarse a la Fiesta en “Tauromaquia (Auroch, bull and bullfighter)”, obra que ilustra esta entrada. Según sus palabras se trata de “una tauromaquia en la que entran en juego tres personajes. Por las venas de este toro de lidia (un negro bragado meano) corre la sangre del viejo Uro europeo, una antigua estirpe de bóvido bravo ya desaparecida desde hace 400 años. La imagen revela un hecho sorprendente: la diferencia de tamaño entre el Uro y su progenie actual y el motivo de tal metamorfosis. La cría selectiva del ganado ha forjado nuevo tamaño, forma y carácter. Es el éxito de la ganadería actual”

Y su interés no se queda ahí pues me comenta que a esta imagen le seguirán bastantes más, todas girando entorno al mundo taurómaco. Seguiremos pendientes de su obra.

domingo, 30 de marzo de 2014

LIBRO "LA DESMEMORIA" DE PILAR URBANO: LA IMPLICACIÓN DEL REY EN EL GOLPE DEL 23-F.
















Él fue, según Suárez, el que gestó la Operación Armada. Así lo desvela Pilar Urbano en su nuevo 
libro "La gran desmemoria".

El diario El Mundo publica este domingo un avance del nuevo libro dePilar Urbano, La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar, donde hace públicas sus conversaciones con Adolfo Suárez y el monarca. La gran revelación que da la periodista es que el Rey, según le confesó el difunto Suárez, fue el "Elefante blanco" del golpe de Estado del 23-F. "Para Suárez, estaba clarísimo que el alma de la Operación Armada era el Rey, que nace en Zarzuela, que Don Juan Carlos es el muñidor para colocar al general Alfonso Armada al frente de un Gobierno de concentración", asegura Urbano



MARACAY: Debut triunfal de “El Calita”. Chacón otras dos orejas / Rubén D, Villafraz

  FOTOS: Aníbal García Soteldo

Debut triunfal de “El Calita” en Maracay
Cortaría las dos orejas de un bravo astado de Los Aranguez, mientras que otro par de orejas de distinto peso se llevó el local Alejandro Chacón.

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
Poco menos de media plaza, en tarde de bochornoso calor, fue el que se registró en la primera de las corridas de la Feria de San José, este sábado. Los toros santacolomeños de Los Aranguez han permitido el triunfo a los diestros “El Calita” y Alejandro Chacón, el primero debutante en ruedos venezolanos, saliendo por la Puerta Grande, tras cortar par de apéndices auriculares, mientras que la veterana coleta española Mari Paz Vega pecharía con el lote más complicado del envío.

Toros bien presentados, con edad y las complicaciones propias de su encaste el que se corrió, bureles que requirieron dosis extra de temple y firmeza para sacarles provecho.

Mari Paz Vega abrió plaza ante uno de los ejemplares de difícil condición de la tarde, no complicándose la papeleta la mencionada espada, despachándolo no sin antes varios intentos con el acero, para ser silenciada tras aviso. Similar papeleta se le vio ante el cuarto, otro dije, que desarrollaría sentido y no perdonaría errores, donde la malagueña por momentos se vio desbordada. El público generoso le ovacionó con alguna división de opinión, tras despachar con celeridad el morlaco.

Ernesto Javier Tapia  “El Calita” hizo su estreno en suelo patrio logrando hilvanar vistosa y variada labor de capa y muleta, en especial por el pitón izquierdo, donde «Azulejo» N° 93, se desbordó en nobleza, aprovechada a plenitud por el joven espada diestro azteca. El certero volapié, sin puntilla, dejo en par de orejas su actuación. Ante el quinto, lo parado y soso de la embestida del animal le dejaría en palmas su labor.

El joven espada maracayero Alejandro Chacón cortaría así mismo las dos orejas del que hizo primero de su lote, «Barconero» N° 86, en trasteo de detalles y pinturería, ante la entrega y apoyo de los presentes, que contaría con el preciso uso del acero, para desatarse la pañolada que hizo un poco exagerada la concesión del doble premio auricular por parte del palco presidencial. Con el que cerró plaza, no tuvo opciones de lucirse ante lo incierta y poco clara embestida del astado por lo que abrevió, no sin antes escuchar par de recados presidenciales.

Alejandro  Chacón 
 Javier Tapia  “El Calita”


LIMA: ANIVERSARIO DE LA PRIMERA CORRIDA DE TOROS POR PIZARRO: MARZO DE 1540


FRANCISCO PIZARRO GONZÁLEZ 1474 - 1541
Conquistador del Perú

Toros en Lima desde hace cinco siglos: 

Desde que llegan los españoles a Perú hay toros en aquel territorio. Así el 29 de marzo de 1540 en un festejo taurino en Lima Francisco Pizarro mata un toro. Con motivo de la Consagración de Oleos de la iglesia después catedral de la ciudad, se celebra la primera corrida de toros en Lima, Se lidiaron tres toros de Maranga y al segundo le dio muerte Francisco Pizarro.

Plaza de Toros de Acho
Plaza de Acho. Construida en 1760 por Cristóbal de Bargas el “coso firme del Haacho” (*) por encargo de Agustín Hipólito de Landaburu y Rivera. Este había recibido órdenes del virrey Manuel de Amat y Juniet para que se levante una plaza de toros a las orillas del rio Rímac, al pie del cerro San Cristóbal. Todo ello ocurría después de dos siglos en los que la lidia de toros se realizaba en el marco de plazas públicas, entre ellas la Plaza Mayor, y otros lugares especialmente acondicionados para la ocasión.

La primitiva plaza de Acho, de madera, anterior a ésta de obra se inauguró el 23 de febrero de 1756 y duró hasta la inauguración de la plaza en 1766.ç

Francisco Pizarro González 1474 - 1541
Conquistador extremeño, natural de Trujillo (Cáceres) e hijo natural de Gonzalo de Pizarro (que combatió en Italia al mando del Gran Capitán) nació el 16 de marzo de 1476, para otros fue la misma fecha, pero del año 1478, mientras que otros más, lo hacen de 1472. Llegó a América con Alonso de Ojeda en 1509 y participó con Núñez de Balboa en varias expediciones salidas desde Venezuela y Urabá. En 1526 sale de Panamá, desembarca en el río Esmeralda y recaba información sobre el imperio Inca. En 1529 recibe el permiso para conquistar 200 leguas y los títulos de capitán general, gobernador y adelantado del Perú. En 1531 sale de Panamá y llega por tercera y definitiva vez a Perú, iniciando la conquista. El 15 de noviembre entra en Cajamarca. En 1532 se interna en tierras del Imperio Inca. El 29 de agosto de 1533 los españoles al mando de Pizarro ajustician a Atahualpa. El 15 de noviembre entra en Cuzco. El rápido éxito obtenido se vio turbado por la división entre pizarristas y almagristas, que lucharon entre sí para asentarse en las tierras más prósperas. Los españoles preferían asentarse en tierras altas y en climas como el de la meseta mexicana. La penetración en zonas como Venezuela y Colombia sería más lenta debido en parte al clima. El 26 de abril de 1538 derrota a Almagro en la batalla de Salinas. El 8 de julio de 1538 Diego de Almagro (participante en la conquista del Perú y descubridor de Chile) es ajusticiado en la cárcel por estrangulamiento de torniquete y su cadáver decapitado en la Plaza Mayor de Cuzco. El 26 de junio de 1541 un grupo de almagristas asaltan su palacio en Lima y lo matan a estocadas. Francisco Pizarro lucha bravamente pero una certera estocada en la garganta da con él en tierra, “sin mostrar flaqueza ni falta de ánimo”, mojó sus dedos en la propia sangre, hizo la señal de la cruz, balbuceó el nombre de Cristo y quiso darle un beso a la cruz. Pero ya no pudo más, el marqués se desplomó.

 Francisco Pizarro tenía la edad de 66 años cuando participó en lo que sería la primera corrida en el Perú.

El experimentado crítico español de la tradición taurina, el Marqués de Valero de Palma, en su libro "El toro que llegó del mar", afirma respecto a la incursión de Francisco Pizarro en el toreo, que el conquistador tenía la edad de 66 años cuando participó en lo que sería la primera corrida en el Perú. Asimismo, destaca que "Si las justas medievales estaban reservadas para la nobleza, la sustitución de éstas por corridas de toros en las cuales el riesgo frente al hombre se reemplazaba por el riesgo frente a la fiera, estaba total y absolutamente reservadas para los nobles. Por tal razón, Francisco Pizarro sintió en su atormentado espíritu el deseo de participar en los juegos de los nobles, pues ya en estas tierras era considerado un "noble completo", era el Marqués de la Conquista y Virrey de las Indias. Sólo así pudo hacer efectivo un deseo juvenil mantenido a lo largo del tiempo" 

El historiador José M. Cossío:
 En 1540 (un año antes de su muerte) el conquistador Francisco Pizarro alanceó toros en la Plaza Mayor de la capital peruana. La corrida de toros, espectáculo oficializado por el Cabildo de Lima en 1558, tomó mayor arraigo con la construcción de la Plaza de Acho (siglo XVIII), lugar donde los aficionados disfrutaron de las primeras corridas. Otra fuente revalida lo que consigna el “Cossío” al comentar que El 29 de marzo de 1540 con motivo de la Consagración de Oleos hecha por el obispo Fray Vicente Valverde, se celebra la primera corrida de toros en Lima, Se lidiaron tres toros de Maranga y al segundo le dio muerte Francisco Pizarro.

Tomando en cuenta a estas dos eminencias, el Marqués de Valero de Palma, (que refiere que el conquistador Pizarro contaba con 66 años de edad cuando alanceó el toro en Lima), y don José M. Cossío (que cita que el hecho acaeció en 1540 y que pareciera ser acertado), podemos establecer que la fecha de nacimiento del Conquistador Pizarro fue muy probablemente el año de 1474. Nos queda de tarea por investigar, si efectivamente, solo una vez alanceó toros en Lima Perú, para apacentar un reservado deseo de participar en los juegos de los nobles, como refrendo de su postrera nombradía ganada por sus actos de conquista, o si realmente alanceó o rejoneó toros con asiduidad y maestría, producto de una afición que estuviere refrenada por falta de tiempo y de paz, para así considerarle o no, como un exponente consumado, o aficionado, a la fiesta de toros y cañas.
***

BADAJOZ: ACTO DE HERMANAMIENTO ENTRE EL CLUB TAURINO EXTREMEÑO Y EL CÍRCULO DINASTÍA BIENVENIDA




En honor a la memoria de la extremeña y gloriosa dinastía torera de Bienvenida cuya historia y ejemplaridad es recogida por el Club Taurino Extremeño y el Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida como estandarte de amor a la Fiesta Brava en la divulgación, fomento y defensa de sus valores.

  • "Nos sentimos enlazados y comprometidos por una gloriosa dinastía torera, la de Bienvenida, que ejerció y representó por España y por el mundo la épica extremeña, y que nosotros enarbolamos su buen nombre como símbolo del señorío y de la torería" (Juan Lamarca)

Gabinete de Prensa del C.T.A.D.B.
Badajoz, 29/03/2014.-
Emotivo acto ha resultado el hermamiento entre el Club Taurino Extremeño de Badajoz y el Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida en el impresionante Museo Taurino enclavado en su propia sede social.

Una sesión programada como excepcional remate de la XXVIII SEMANA TAURINA PACENSE, organizada por el entusiasta presidente de del Club Taurino, Fernando Masedo, a la que asistió entre los aficionados del Club, el concejal de Festejos el Ayuntamiento de Badajoz, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, los hijos del Vizconde de Burguillos, antiguo mecenas bienvenidista, el secretario general del C.T.A.D.B., el prestigioso penalista José Ramón Garcia, y un significativo grupo de socios de Madrid, encabezados por Juan José Guerrero Palma.

La gentileza y espíritu fraterno de esta celebración fue fielmente reflejada en las emotivas palabras de acogida de Fernando Masedo, presidente del Club Extremeño, y corresponsal de la agencia de noticias EFE, proponiendo a su vez el establecimiento de un marco de relación entre ambas entidades para el desarrollo de una labor conjunta en pro de la renovación de la cultura taurómaca en el seno de la sociedad, y de su fiesta brava, en estos tiempos de hostilidad y acoso que se dirigen contra una cultura y tradición tan nuestra como es la corrida de toros.

Miguel Mejías Bienvenida le respondió: 

"nuestra gratitud sobrepasa esta enorme alegría de recibir el cariño y reconocimiento en esta tierra extremeña cuna de de familia, y así se lo expresamos con la mayor vehemencia a al presidente del Club, Don Fernando Masedo, sin dejar de felicitarle por el firme arraigo de este asociación taurina en Badajoz, y por la magnitud alcanzada a través de su permanente actividad en pro del prestigio de nuestra Fiesta Nacional.
Por otro lado muestro mi gratísimo asombro al ver como parte de este magno museo taurino está dedicado a la Dinastía Bienvenida y especialmente a mi tío Antonio, y cuyo excepcional contenido se debe a la generosidad de un partidario increíble de Antonio Bienvenida, el Vizconde de Burguillos, cuyos hijos está hoy aquí presentes y a los que expreso mi profunda y sincero agradecimiento"

Juan Lamarca, vicepresidente 1º del C.T.A.D.B, hizo un fiel relato de lo que representó la familia Bienvenida en la historia del toreo, analizando las cualidades, artísticas y personales, de cada uno de los integrantes de la gloriosa dinastía y su repercusión dentro y fuera de los ruedos; y dirigiéndose al presidente Fernando Masedo, afirmó: 

"Aceptamos con orgullo su gentil invitación para sellar un trascendente, para nosotros, ACTO DE HERMANAMIENTO que, lejos de quedarse en mero simbolismo, supondrá sin duda un fraterno emparejamiento con el compromiso fomentar el contacto humano entre nosostros, y los enlaces culturales y taurinos al servicio de la tauromaquia en todos sus tercios."

Para continuar:
"Efectivamente, en la sangre de la gran familia Bienvenida se encontraron incrustadas las más puras esencias del embrujo que pueda encerrar el arte de la Tauromaquia.

.....No soplan ahora buenos vientos para la Fiesta que se ve hostigada en franca tentativa de acoso y derribo "por los de dentro y los de fuera", pero hay que amarla luchando por ella y adoptando el mensaje histórico bienvenidista cuya ejemplaridad bien podría servir como un valor espiritual que sustentara el alma de la afición y la, tan esquiva con demasiada frecuencia, ética del profesional."

Finalizando con un pensamiento ejemplar de Ángel Luis Mejías "Bienvenida":
  • Para los Bienvenida, la fiesta representó siempre una devoción por quienes soñamos con la gloria a través de los rectos caminos de la autenticidad de ese toreo eterno, que tanto conmueve, del que no quisimos apartarnos jamás, muchas veces a costa de sangre, de disgustos, y hasta de tardes desgraciadas, pero siempre en la línea de la verdad, de la honradez, de todo aquello que aprendimos de Papa Negro, caballero antes que torero, aunque la torería fuera su razón de ser.
Como colofón, se precedió al intercambio de galardones entre ambas asociaciones, aprovechando tan feliz ocasión para reconocer y agradecer públicamente a los descendientes del Vizconde de Burguillos su dedicación y generosa entrega al fomento y conservación de la memoria bienvenidista.

Interesante coloquio se mantuvo con el público asistente, que se continuó compartiendo y degustando un cordial "vino extremeño" con los buenos productos de la tierra.





Miguel, a preguntas del público, explicando el "pase cambiado" 
de su tío Antonio Bienvenida
 Fernando Masedo, Miguel Bienvenida, 
y los hijos del Vizconde de Burguillos



 Ángel Luis en el recuerdo
 Cabeza del novillo del debut 
del Papa Negro en Barcelona

 Archivos del Vizconde de Burguillos
 Ficha de reses matadas por Antonio Bienvenida




 Enrique Ponce
 Miguel Ángel Perera
 Alejandro Talavante
 Israel Lancho
 Ambel Posada
 Julio Parejo
 Capilla de la Virgen
Miguel Bienvenida firma en el libro de honor de l Club Extremeño
Juan Lamarca firma en el libro de honor del Club Extremeño
 Miguel Mejías "Bienvenida"

Fernando Masedo, Miguel Mejías "Bienvenida" y Juan Lamarca