la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 30 de noviembre de 2017

¡Fin de la grotesca farsa! Estos traidores estarán en la calle antes del martes para que puedan hacer campaña a favor del golpe secesionista

Los exconsejeros, a su llegada a la Audiencia Nacional.
 El sistema surgido en el 78 vuelve a dar alas a los enemigos de la nación española y nos vuelve a fallar. Desde la rendición del Estado ante ETA, rentabilizada por los herederos políticos de los terroristas en algunas de las principales instituciones vascas, creíamos que la dignidad nacional no podía caer tan bajo.


¡Fin de la grotesca farsa! Estos traidores estarán en la calle antes del martes para que puedan hacercampaña
 a favor del golpe secesionista.


Encarcelados apenas tres semanas por protagonizar un golpe de estado, serán liberados este fin de semana para que puedan participar en la campaña electoral catalana y seguir defendiendo el desafío secesionista. Les bastará aceptar la legitimidad del 155. Tan absurdo como excarcelar a un violador con sólo aceptar que las mujeres tienen dignidad. El sistema surgido en el 78 vuelve a dar alas a los enemigos de la nación española y nos vuelve a fallar. Desde la rendición del Estado ante ETA, rentabilizada por los herederos políticos de los terroristas en algunas de las principales instituciones vascas, creíamos que la dignidad nacional no podía caer tan bajo. Nos equivocamos. Dentro de unos días, los golpistas catalanes estarán nuevamente en la calle. Su desfile por los medios públicos catalanes copará portadas durante días. Nunca el daño a tanta gente tuvo menos consecuencias. Así no vamos a ninguna parte.

Por si fuera poco, las calles continúa estando en manos de los separatistas, TV3 sigue al servicio de los golpistas, se impide a los líderes del PP y Ciudadanos moverse libremente, se recomienda al Rey que evite visitar Cataluña hasta pasadas las elecciones y hasta Rajoy, el principàl responsable de esta comedia bufa, limitará sus visitas electorales a zonas poco frecuentadas. ¿De qué ha servido el 155 si la situación en Cataluña sigue igual de inestable? Se abre paso el convencimiento de una rendición en toda regla. Este clima de impunidad, en medio de unas elecciones con las formaciones independentistas dopadas por los medios públicos catalanes, nos describe a un Gobierno que ha perdido el pulso frente a los secesionistas, a una oposición izquierdista en permanente contradicción y a un país en serio riesgo de ruptura. Sólo nos queda la esperanza de una reacción indignada y unánime de la sociedad civil española.

Citados el viernes

El juez del Supremo que instruye el sumario abierto por el procés hacia la declaración de independencia ha citado para el próximo viernes 1 de diciembre a los ocho exconsejeros en prisión preventiva por la causa del procés hacia la independencia, entre ellos el exvicepresidente Oriol Junqueras.

El magistrado Pablo LLarena ha citado, además de a los exconsellers, a los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Será a partir de las 09.30 horas.

Las comparecencias serán un paso hacia la libertad bajo fianza de los imputados, ya que los encarcelados han acatado la aplicación del artículo 155 de la Constitución en sus recursos contra las órdenes de prisión y han pedido comparecer ante el magistrado, a lo que este ha accedido.

COLOMBO, SÁBADO Y DOMINGO EN EL CORTIJO DE LAS DELICIAS EN MARACAY



FIN DE SEMANA CONMEMORATIVO POR EL 25 ANIVERSARIO DE LA ALTERNATIVA DE ERICK CORTÉS

COLOMBO, SÁBADO Y DOMINGO EN EL CORTIJO DE LAS DELICIAS EN MARACAY


Foto S. Hidalgo, México
La muy valorada presentación de Jesús Enrique Colombo en Acho, la tarde de su alternativa, valuación hecha por la crítica limeña y distinguidos aficionados en sus peñas, los colegas de la prensa en sus relatos audiovisuales y escritos y, por supuesto, matadores de toros acreditados por brillantes temporadas profesionales.Todo agregado a la inusitada expectativa vivida por la nación venezolana, son los documentos que reúnen pruebas, irrefutables e irrebatibles, frente a la mala fe e intención que algún empresario que ha regado por las redes de la hiel que le corroe el alma, censurando el tiempo, lugar y acción del acontecimiento de la ceremonia de la alternativa del joven Colombo.

En pocas palabras ha sido el acontecimiento taurino más importante del año, este de la alternativa de Jesús Enrique Colombo en Acho, santuario sudamericano del toreo considerado la Catedral Taurina de América.

Dicho esto y en beneficio de los acontecimientos que hemos vivido a distancia, aunque compartido en vivencias de todo lo que ha rodeado la breve e intensa carrera de Colombo con el colofón del primer paso que ha sido la alternativa de manos de una primerísima figura del toreo. Una figura como lo es, y lo confirma cada año, el diestro francés Sebastián Castella con el testimonio de Ginés Marín, joven espada de Badajoz triunfador en Sevilla y Madrid, las plazas que hay que pisar para poder considerarse un torero figura del toreo … y Colombo las ha pisado con dignidad Sevilla y en triunfo Madrid. Ginés Marín recién ha sido galardonado con los reconocimientos a Triunfador de San Isidro 2017, Mejor Faena en San Isidro y Revelación de la Feria de San Isidro del 2017


Todo esto viene al caso porque Colombo hará un vuelo rasante sobre Quito antes de debutar en Venezuela el primero y dos de diciembre, es decir este sábado y domingo en Las Delicias de Maracay, Plaza El Cortijo… En Quito Jesús Enrique se presentará en la muy e importante y emblemática Plaza Belmonte en el festejo de apertura de la Temporada de Festivales, abono en participarán los diestros más encopetados del mundo taurino junto al nuevo matador de toros venezolano lo hará en un festival junto a su padrino Sebastián Castella y a su gran amigo El Fandi, ante toros de la ganadería ecuatoriana de Triana.

Luego de presentarse en Quito Jesús Enrique vendrá a festejar a Maracay, Cantera Taurina Nacional, donde se conmemorará la fecha del 25 Aniversario de la alternativa de su paisano y compañero venezolano: Erick Cortés. 


Para este propósito se ha organizado un evento a realizarse el sábado 2 y domingo 3 de diciembre en El Cortijo de Las Delicias en Maracay, al que además de Jesús Enrique y el propio Erik han de participar el destacado diestro lusitano Pedrito de Portugal que vino desde Lisboa a Maracay, expresamente para acompañar a su compañero Erick Cortés, con quien ha vivido parte de la intensidad en su brillante carrera como matador de toros. 

Son muchos los atractivos para este fin de semana en Las Delicias: dos festivales, ambos con reses de la ganadería yaracuyana de don Juan Campolargo en el que actuarán Erick Cortés, Pedrito de Portugal, Luis Pietri, Juan José Girón, el debut como novillero de Alejandro Medina y el aficionado práctico Arnold Miranda triunfador en los festivales de la feria de La Chinita y del Cortijo Las Delicias.

Para el domingo está anunciado la presentación de Jesús Enrique Colombo, la médula del evento pues el taribeño abrió un espacio muy especial para su compañero Erik, y juntos lidiarán mano a mano cuatro novillos de Campolargo.
El fin de semana taurino ha despertado el interés de distintas personalidades, entre ellas el grande liga Oswaldo Guillén que seguramente se reunirá con su gran amigo y colega David Concepción. Ambos destacados profesionales del beisbol han sido siempre fieles y consecuentes aficionados a la más hermosa de las fiestas, la fiesta de los toros. También el matador de toros Pepe Cámara, quien ayer en Cagua le brindó en su restaurante un homenaje a Pedrito de Portugal dándole la bienvenida al gran torero lusitano a tierras de Aragua.

Han sido organizados por grupos de aficionados por José Castañeda e Iván Moreno viajes que han de partir de diferentes sitios del país que anuncian en las oficinas de Agrocasta (0424 3340762)

Indudablemente el acontecimiento taurino más importante en lo que resta del año en Venezuela que es parte de un proyecto ambicioso que aspira convertir Las Delicias de Maracay en el jardín taurino de Venezuela.

La eternidad de Enrique Ponce / por J. A. del Moral




Enrique Ponce no solo ha superado todos los pronósticos sino que viene acrecentando sus virtudes en una progresión imparable sin que podamos adivinar cuál será su techo y su final. Tanto está siendo cual vengo diciendo con la añadida seguridad de péndulo de reloj, que hoy he querido anteceder su nombre con la palabra “eternidad”.

Con motivo de haber ganado la Oreja de Oro de Radio Nacional por séptima vez.



Tuvo un principio tan esplendoroso que algunos y no muchos entre los que me cuento, más que apostar por él, nos lanzamos a la piscina de su futuro a sabiendas de que estaba llena de agua hasta los topes. Como he conocido y tratado íntimamente al Ponce niño, al Ponce adolescente, al Ponce joven y al Ponce más que maduro aunque todavía asombrosamente joven… Como, además, le he visto torear centenares cuasi incontables de veces a lo largo de su vida en todas las plazas del mundo, los treinta años de su indeclinable además de creciente carrera profesional, se me han hecho tan intensos como cortos. Y gozado muchísimo, como aficionado y también como íntimo amigo hasta considerarle como si fuera mi hijo. Mi hijo taurino, claro está, que lo es y lo seguirá sido a mucha honra. Viéndole triunfar, año a año y ya va para más de treinta seguidos, con una regularidad tan aplastante y al mismo tiempo con unos progresos tan crecientes como sorprendentes en todas las facetas del toreo por lo que supone aunar tanto valor a tanta inteligencia, a tanta destreza, a tanta facilidad, a tanta elegancia, a tanta naturalidad y, en definitiva, a tanto arte, lo que aposté por Enrique la primera vez que le vi en su debut con picadores en la feria de la Magdalena de Castellón, quise reflejarlo en un artículo de mi colección a cuantos quise llamar “Quinta Columna” en el encabezamiento de cada titular, publicados en la revista semanal “Toros´ 92”. Un artículo que, precisamente, titulé con un atrevidísimo pronóstico: “Va a ser figura grande”.

Lo mejor es que entonces me quedé muy corto porque Enrique Ponce no solo ha superado todos los pronósticos sino que viene acrecentando sus virtudes en una progresión imparable sin que podamos adivinar cuál será su techo y su final. Tanto está siendo cual vengo diciendo con la añadida seguridad de péndulo de reloj, que hoy he querido anteceder su nombre con la palabra “eternidad”.

El motivo de estas aseveraciones que ya no quiero ni debo considerar como atrevidas porque los hechos de Enrique Ponce vienen superando a todos los dichos – no digamos a las ridículas blasfemias de sus detractores que ya no saben cómo conseguir desacreditarle –, ha sido la concesión de la Oreja de Oro de Radio Nacional de España por séptima vez, lo que le convierte en el torero que más trofeos de esta clase ha conseguido. Las dos últimas, consecutivas y a su edad… Un trofeo que con los años se ha convertido en el más prestigioso de cuantos se conceden porque se logra por votación de todos los que hacemos el programa Clarín y de cuantos lo oyen cada domingo por la noche desde hace muchísimos años.


Sin más preámbulos, me complazco en reproducir lo que escribí hace casi treinta temporadas. Déjenme presumir desde los recuerdos del pasado y desde las satisfacciones del presente con mi humilde pluma:

VA A SER FIGURA GRANDE

Sucede muy de tarde en tarde… Es una sensación íntima, inexplicable. No querría presumir de nada porque creo que es un don o una intuición, por supuesto que no privativa de una sola persona. La tenemos algunos aficionados. Lo mismo que otros padecen el don contrario: cuando se fijan en un torero lo hunden, y si lo niegan lo levantan
.
Lo nuestro trata de acertar, al primer golpe de vista, que alguien va a ser torero de excepción. Y no una simple figura del montón, no; un torero de punto y aparte, con posibilidad de mando en plaza, si la suerte le acompaña y a él le da la gana de ejercerlo.
La apreciación no tiene que ver con el gusto personal. Le cae al menos pintado. Y la gama puede ir desde el más clásico al más heterodoxo. He visto a algunos, muy pocos, y he tenido la suerte de tratar a casi todos, lo que no me avergüenza porque si llego a viejo podré contarlo de primera mano.

Pero basta de preámbulos. En la feria de Castellón de 1988 hemos asistido al alumbramiento de uno de estos elegidos. Se llama Enrique Ponce. ¿Qué fácil verdad? Enrique Ponce torero de estirpe y figura de nacencia. Esta semana le dediqué la primera crónica y espero dedicarle muchas más.
Cuando le vimos en la puerta de cuadrillas, tan pequeño — aún es un niño-, en medio de dos novilleros altos y fornidos; cuando observamos la melancolía de su mirada y luego la limpieza sencilla y, al tiempo, sus naturalmente orgullosos ademanes; cuando le vimos ir a sus novillos con la seguridad de un Lama recién nacido, nos precipitó la emoción del raro, de ese extraño encuentro.
Y a medida que desgranaba su toreo, fue despejando todas las incógnitas, convirtiendo lo difícil en fácil.

El hándicap de su baja estatura me hizo recordar la anécdota del gran actor inglés Charles Laugthon el día que rodó por primera vez junto a Sofía Loren. La actriz italiana la llevaba dos palmos -¿se acuerdan de “Testigo de cargo” con Marlene Dietrich y Tyrone Power?- y el director sugirió a la Loren que actuase sin tacones. La estrella armó una zapatiestas, se puso furiosa y se negó. El gran actor se acercó despacio hasta Sofía y muy tímido le dijo: “no señorita. Según vayamos rodando verá usted como baja de estatura”.

El otro día Ponce se comió a sus compañeros. Les dejó a ras del suelo. Se va a comer a muchos más. No se lo pierdan. Sorprende por su inteligencia y por la rapidez de sus reflejos, que tapa con su hacer torero. Y va a gustar a todos por su neoclasicismo. Es un renacentista dotado de una facilidad nada pretenciosa y, sin embargo, llena de enjundia. Posee, además, la naturalidad de los que no necesitan demostrar nada porque saben lo que son. Y en cuanto sale al ruedo llena plaza. Las llenará muy pronto de público.

¡Sucede tan de tarde en tarde!…

Cultura, arte y literatura en la entrega de premios del Club Taurino de Londres / por Pepe Luis Vázquez


Entrega de Premios Club Taurino de Londres
El torero Curro Díaz junto al Presidente del Club Taurino de Londres.

Un arte que traspasa fronteras y que, desde hace 58 años, está representado en Gran Bretaña gracias a este grupo de aficionados.


ESCRITO POR PEPE LUIS VÁZQUEZ EL 28 NOVIEMBRE, 2017

Probablemente Curro Díaz, cuando en las calles de su Linares natal soñaba con ser torero, no se podría ni imaginar que acabaría siendo reconocido como el mejor torero de la temporada (2016) en la capital de Reino Unido. Se trata de la entrega de premios que anualmente celebra el Club Taurino de Londres y que tuvo lugar el pasado 26 de noviembre en el Oriental Club. Contó con la presencia del diestro y su mujer, Rosario, que acudieron emocionados a un acto en el que se puso en valor la riqueza cultural de la tauromaquia. 

El homenaje consistió en un almuerzo con el que también se celebró el 58 aniversario del Club. Asistieron más de 140 socios miembros y algunos rostros conocidos de la cultura británica, como el director del Instituto Cervantes, Ignacio Peyró, o el matador de toros inglés Frank Evans. Todos ellos convocados por el presidente de esta institución, Mark Rayner, y el vicepresidente, Andrew Moore. La fiesta, que es santo y seña de la marca España, conquistó un año más los salones de este personal edificio británico, que está situado en Straford Place, junto a la céntrica Oxford Street.

La comida del Club de Taurino contó con el discurso
 del Presidente del Instituto Cervantes

En torno a las 12.30 de la mañana comenzaron a llegar los invitados -la mayoría aficionados británicos-, que tuvieron como recibimiento una copa de vino en la parte superior del edificio. Posteriormente se desplazaron hasta uno de los salones principales para degustar de un almuerzo que puso de manifiesto la exquisitez y elegancia de la gastronomía británica con su roast beef. Tras la comida llegó la sorpresa con el discurso que ofreció el director del Instituto Cervantes, la institución oficial del Gobierno español para la promoción de la lengua y cultura española e iberoamericana.

A través de finas dosis de humor y seriedad, Ignacio Peyró fue homenajeando al genio de la Mancha (que da nombre al organismo que preside) con unas palabras que fueron aplaudidas por los asistentes. Recordó el respeto que Sir Winston Churchill sentía por este arte y reconoció lo extraordinario de que exista un club taurino en Londres. “Después de todo, no hay ganaderías en Kent y Puerta Grande en español no es lo mismo que Big Door en inglés“, comentó bromeando. Quiso expresar su agradecimiento “por poder representar al Instituto” ya que creció “con los volúmenes del Cossío en casa” y profesa un profundo afecto por la fiesta. “Es una tradición que viene con su propio idioma, música y visión del mundo. De capital importancia para las comunidades rurales y el desarrollo sostenido en el campo”.

El director del Instituto Cervantes, Ignacio Peyró, durante su discurso.

También recordó a la Generación del 27, que cumple su 90º aniversario y que “se lanzó a la atmósfera más taurófila. Debido a estos artistas y escritores, España y las corridas de toros están unidas en la mente de personas de todo el mundo”. Tras él, tomó la palabra el Presidente del Club, que agradeció la presencia del jienense ya que “tuvo que declinar varias citas profesionales en Quito para poder asistir a la comida”. Destacó el estilo elegante y natural de Díaz frente a los toros y le hizo entrega del tradicional ‘jarro de peltre’. El último en coger el micrófono fue el matador, que al igual que los dos anteriores agradeció el galardón y se disculpó por no poder hablar en inglés. Aunque, eso sí, advirtió que ya se encargaría de que cuando su hijo “Currito reciba el premio al mejor torero, hable perfectamente el idioma”.

Una particular rifa y una subasta de varias fotografías taurinas concluyeron el acto. Luego, como en aquella época gloriosa en la que toreros como Manolete se daban cita en el Lardhy de Madrid con intelectuales como Gerardo Diego, se trasladaron a una acogedora carpa donde no dejaron de sucederse los tradicionales corrillos en torno al Maestro homenajeado. Un domingo de toros con sabor inglés sirvió para enriquecer una de las tradiciones más arraigadas en España, que en su día se ganó el respeto de escritores como Hemingway o cineastas como Orson Welles.

Un arte que traspasa fronteras y que, desde hace 58 años, está representado en Gran Bretaña gracias a este grupo de aficionados.

miércoles, 29 de noviembre de 2017

El día en el que sí se puede hablar de los árbitros / por Juan Manuel Rodríguez



 ..el domingo no concedieron un gol legal a Messi como que, en ese mismo partido, Umtiti cometió al menos dos claros penaltis, uno sobre Kondogbia y otro sobre Guedes. La purga de la película de terror es indiscriminada, pero la purga arbitral, como la petición del VAR, es selectiva; quiero decir que sí se puede hablar del gol legal no concedido a Messi pero, sin embargo, para encontrar una referencia, aunque sea mínima, a los penaltis de Umtiti..

El día en el que sí se puede hablar de los árbitros

Confieso que estoy feliz. Estoy feliz porque, si seguís habitualmente El Primer Palo o me leéis en Libertad Digital, a mí me gusta mucho hablar de los árbitros, pero el de los árbitros es un tema tabú para el 99% del periodismo deportivo español. Si hablas de los errores arbitrales eres un llorica, eres un quejica o estás justificando lo injustificable, de modo que servidor y picapedrero es la mayor parte del tiempo, y para la inmensa mayoría de colegas de trabajo, un llorica quejica que trata de justificar lo injustificable. Pero, como sucede en la película La Purga, que aquí se tradujo como La noche de las bestias, hay un día en el año en el cual sí se puede hablar de los árbitros, aunque con un ligero matiz: mientras que en la película de terror hay un día y unas horas establecidos para la purga, en concreto desde las 7 de la tarde del 21 de marzo a las 7 de la mañana del 22, aquí el día y las horas en los cuales se puede hablar de los árbitros varían.

¿Y de qué depende dicha variación?, os estaréis preguntando... Pues depende de si el arbitraje en cuestión ha perjudicado al Fútbol Club Barcelona. El domingo pasado el asistente del árbitro se comió un gol absolutamente legal de Messi, luego en las horas inmediatamente posteriores sí se pudo hablar de los arbitrajes sin que uno pasara por un llorón y quejica que tratan de justificar lo injustificable. ¿Y por qué es sólo un día?... Sencillo también: os reto a que me digáis cuándo, antes que el domingo, fue la última vez que perjudicaron al Barça. De modo que, como os decía, hoy estoy sinceramente feliz porque puedo hablar de los arbitrajes sin que se nadie me acuse de hacer un periodismo bufandero. Tan cierto es que el domingo no concedieron un gol legal a Messi como que, en ese mismo partido, Umtiti cometió al menos dos claros penaltis, uno sobre Kondogbia y otro sobre Guedes. La purga de la película de terror es indiscriminada, pero la purga arbitral, como la petición del VAR, es selectiva; quiero decir que sí se puede hablar del gol legal no concedido a Messi pero, sin embargo, para encontrar una referencia, aunque sea mínima, a los penaltis de Umtiti hay que acudir a la letra pequeña de la letra minúscula de la letra infinitesimal, que además está escrita con tinta invisible.

Además se habla y no se para de un gol anulado al Málaga en el partido del sábado, pero sin embargo no se dice nada de otro absolutamente legal de Cristiano o de un penalti clarísimo cometido sobre Lucas Vázquez, un penalti que puso incluso de acuerdo a Robinson y Carlos Martínez. A mí me parece que cualquiera que quiera hacerlo se quejar en todas las circunstancias si se siente realmente perjudicado. También, por supuesto, los equipos presupuestariamente más potentes. Pero que la inmensa mayoría del periodismo deportivo nacional pretenda convencernos de que, puesto que a Messi no se le concedió ayer un gol legal, puede deducirse que el Barça es el gran perjudicado de la Liga española, cuando es el mas beneficiado de largo, es simple y llanamente una mentira, una patraña, una trola, un bulo, un camelo, un engaño, un enredo, un farol...

No sé si los demás pueden quejarse o no porque no sigo con regularidad todos y cada uno de los partidos de todos y cada uno de los equipos de Primera, pero hay uno que sí puede quejarse, y ese es el Real Madrid. En el Real Madrid-Valencia, en la jornada 2, clara mano de Vezo. En el Real Madrid-Levante, en la jornada 3, penalti de Chema sobre Theo y claro empujón de Lerma sobre Ramos dentro del área. En el Real Madrid-Betis, en la jornada 5, agarrón de Javi García sobre Cristiano dentro del área y mano clara, de nuevo de Javi García, que saca el balón bajo palos. En la jornada 8, gol del Getafe en fuera de juego. En la 10, fuera de juego de Portu en el segundo gol del Girona y mano de Aday, parecida a la de Javi García. La ventaja del derbi es que refrescar la memoria sobre la patada de Lucas sobre Ramos dentro del área. ¿Cuántos puntos salen?... Y que ahora traten de convencernos de que el Barça es el mayor perjudicado, o que Jordi Alba haga referencia al partido contra el Betis de la temporada anterior, es una chufla. Vosotros no queréis el VAR, vosotros lo que queréis es un VAR para cuando dispare a puerta Leo Messi, un VAR intermitente, un VAR a gusto del consumidor.

Jesús Enrique Colombo



¿Sopa de ganso? / Por Jorge Arturo Díaz Reyes



¿Qué vamos a cambiar, el show business o el credo? ¿Son lo mismo acaso? Qué ofreceremos a los torquemadas del antitaurinismo, que sí son el problema (pregunten en Barcelona, Bogotá o el Congreso de Colombia) ¿Les diremos como Groucho --aquí están nuestros principios, si no les gustan tenemos otros?

Pasó en Quito. Ni negocio ni culto. Sopa de ganso.


Cali, 28 de noviembre 2017
“Estos son mis principios... Si no le gustan tengo otros”. Sigue ironizando Groucho Marx, desde 1933, en su clásica película “Sopa de ganso”. Gloriosa época hollywoodense aquella, cuando el recién parlante cine hacía reír pensando y la “violación consentida” no era requisito del estrellato.

Tiempos de teatros con molduras, escenarios y telones de terciopelo rojo, que se abrían a proyecciones cuadradas, blanquinegras, en oscuridades cómplices de besuqueos furtivos. Patrulladas por vendedores de dulces con linterna y cajón colgado. Matiné, vespertina y noche precedidos de parpadeantes noticieros que revivían sucedidos meses o años atrás. Duraron como hasta los sesenta, recuerdo.

Tiempos de guerras, entreguerras y más guerras. Tiempos de morir por la causa, la patria, el pretexto… Tiempos de fascinación por los toros; de Lorca, Picasso, Hemingway, Cossío… de Sánchez Mejías, Carmelo Pérez, “Curro Puya” (que paraba los relojes). Se vivía, se toreaba y se moría a otro ritmo.

Y avanzó el progreso; cinema, televisión, “Cordobés”, rock, mega urbes, polución, Vietnam, 68, muro abajo, muro arriba, informática, globalización… Mucho cambió; consumo, gustos, moral …, amor y mercado libres. Hasta el terrorismo y la masacre soltaron amarras, mientras el toreo se prohibía.

Esta nueva sociedad, inmersa en sus hecatombes de animales indefensos, victimización de niños, mujeres, ancianos y encochinamiento del hábitat no lo puede comprender ni tolerar. Su ética la cuestiona, su estética le irrita, su realismo la escandaliza.

Entonces, alarmados algunos estrategas del mercadeo taurino, urgen “adaptarse” a ella. Cambiar el producto para recuperar ventas. Pero el toreo, instinto más viejo que el hombre y el toro, no solo es espectáculo comercial (forma moderna). Desde siempre ha sido naturaleza, juego, ecología, combate, libertad, arte, rito, sacrificio, esencia, culto. Está en sus códigos biológicos y litúrgicos.

¿Qué vamos a cambiar, el show business o el credo? ¿Son lo mismo acaso? Qué ofreceremos a los torquemadas del antitaurinismo, que sí son el problema (pregunten en Barcelona, Bogotá o el Congreso de Colombia) ¿Les diremos como Groucho --aquí están nuestros principios, si no les gustan tenemos otros?

Pasó en Quito. Ni negocio ni culto. Sopa de ganso.

Enrique Ponce bate un nuevo récord y conquista su séptima Oreja de Oro de RNE



El maestro dedica su premio a Iván Fandiño, distinguido
 con una Oreja de Oro especial a título póstumo.


La concede Radio Nacional de España (RNE)
Enrique Ponce bate un nuevo récord y conquista
 su séptima Oreja de Oro

El torero Enrique Ponce se ha alzado esta noche con la 50 edición del prestigioso premio de la Oreja de Oro que concede Radio Nacional de España (RNE), la segunda que logra de forma consecutiva y la séptima en su carrera, lo que le convierte en el matador de toros con más galardones de este tipo en su palmarés.

Ponce, que ha recibido un total de 17 votos, se ha impuesto en la final al joven Ginés Marín, que ha obtenido 6, Antonio Ferrera, con un voto, y Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante, que, por su parte, no han percibido ninguno.

Los corresponsales y colaboradores del programa «Clarín» han elegido por amplia mayoría al maestro de Chiva por su inmaculada temporada, marcada por la regularidad en los triunfos, principalmente en las principales plazas y ferias de España y Francia.

Especialmente significativas han sido sus Puertas Grandes en Madrid y Bilbao, y el histórico indulto del toro «Jaraiz», de Juan Pedro Domecq, en Málaga, el primer astado al que se le perdona la vida en La Malagueta como plaza de primera categoría.

El propio Ponce, que ha entrado en directo en el programa «Clarín», que dirige José Luis Carabias, nada más conocerse el resultado, ha reconocido que esta Oreja de Oro es la que «más ilusión» le ha hecho de todas las que ha recibido a lo largo de sus veintiocho años como matador de toros.

Y es la más especial porque precisamente ésta, la séptima (las otras las ganó en 1992, 1993, 1994, 1996, 1997 y 2016) le acredita como el matador de toros con más distinciones de este tipo por delante de Espartaco (con 6) y El Juli (con 5).

«Estoy tremendamente emocionado. Es una ilusión difícil de explicar porque este premio viene a reconocer el trabajo de una temporada entera; y porque lograrlo dos años seguidos, con tantos años en la profesión, con tanta competencia, y, por si fuera poco, porque nadie más tiene siete Orejas de Oro en su haber, sinceramente es algo más que soñado», ha reconocido Ponce.
Cuerda para rato

El valenciano ha asegurado, asimismo, que se encuentra «en el mejor momento» de su carrera, que se encuentra «muy feliz» a nivel personal y profesional, y, precisamente por ello, le queda cuerda «para rato», de ahí el deseo de que esta distinción «no sea la última».

Finalmente, Ponce ha querido dedicar el premio a Iván Fandiño (logró dos Orejas de Oro durante su carrera), el torero al que un toro le quitó la vida este año en Francia, y que, al igual que ocurriera el año pasado con Víctor Barrio, ha sido distinguido con una Oreja de Oro especial a título póstumo.

Además de Enrique Ponce, el programa «Clarín» ha fallado también hoy la sexta edición de su Hierro de Oro, que este año ha vuelto a ir a parar a la ganadería de Victorino Martín, que, con 16 votos, se ha impuesto sobradamente en la final a Jandilla (7) y Torrestrella (1), mientras que Núñez del Cuvillo y Rehuelga, las otras dos finalistas, no han obtenido ni un solo voto.

La Oreja de Oro de Radio Nacional de España, que este año cumple sus bodas de oro, es uno de los galardones más prestigiosos de cuantos se fallan en el mundo del toro, y viene a reconocer al triunfador de la temporada en ruedos españoles y franceses, distinción a la que hace seis años se sumó el Hierro de Oro para premiar a la ganadería más regular en plazas europeas.

Rajoy no es quién para llamar cobarde a nadie



Rajoy ha llamado cobarde a Puigdemont. El juicio es correcto, el juez no lo es (ambos en la imagen).


Rajoy no es quién para llamar cobarde a nadie


28/11/2017 
El político mas cobarde de España se llama Mariano Rajoy, quien ha contradicho, por miedo al qué dirán, todos sus principios morales. Uno detrás de otro.

Ha apostatado, políticamente, del cristianismo, aunque se sigue confesando católico. Ha apostatado del derecho a la vida, de la protección de la familia, de la libertad de enseñanza, etc., etc. Todo ello por cobardía, porque considera que la coherencia le llevaría fuera de la Moncloa.

No, no es Mariano quien para llamar cobarde a Puigdemont.

martes, 28 de noviembre de 2017

58º Aniversario El Club Taurino de Londres. Homenaje a Curro Diaz 'Mejor Matador del Año 2016'


El Presidente del CTL, Mark Rayner, entrega a Curro Díaz jarra tradicional de peltre.


El Club Taurino de Londres homenajearon a Curro Diaz en su almuerzo en celebración del 58º Aniversario del Club


Mike Penning
Relaciones Públicas Club Taurino of London
Londres, 27 de Noviembre de 2017
El maestro Curro Diaz fue el muy popular invitado de honor del Club Taurino de Londres (CTL) en el almuerzo con motivo del 58º aniversario del club, celebrado el domingo 26 de noviembre en el “Oriental Club” en pleno centro de la ciudad. Curro fue acompañado por su encantadora esposa, Rosario, quien, como el maestro, conversó con varios miembros del club de una manera amistosa.150 aficionados, socios y amigos del club asistieron al evento. Entre ellos estaban el maestro de la tierra, Frank Evans “El Inglés”, Ignacio Peyró el Director del Instituto Cervantes, el autor, Simon Courtauld y el joven Pepe Luis Vazquez, nieto de Pepe Luis Vázquez Garcés y sobrino de Pepe Luis Vázquez Silva (a quien algunos de nosotros fuimos privilegiados para ver actuar en Granada en junio de este año).


El Presidente del CTL, Mark Rayner, felicitó al diestro por sus triunfos durante la temporada de 2016l. Destacó su indudable valor puesto a prueba con una variedad de castas incluyendo de los hierros más duros del campo bravo, pero siempre con su propia interpretación del arte puro del toreo. Terminado su discurso, se entregó al torero el trofeo del CTL para el Mejor Matador del Año 2016, una jarra tradicional de peltre, y le agradeció su apoyo a los aficionados del Reino Unido a través de su presencia.


Por su parte el maestro Curro Diaz dirigió unas palabras a los presentes, agradeciendo la calurosa acogida de los socios del club en Londres. Expresó su admiración por la afición de tantas personas en una ciudad tan lejos del mundo de los toros y agradeció a los socios del club por invitarlo a Londres y honrarlo con el trofeo del Mejor Matador del año 2016.



lunes, 27 de noviembre de 2017

Alfonso Arteseros llora la muerte de Dolores de Lara y su esposo Juan .



Dios mío, Dios, cené con ellos la semana pasada, Dios mío su hijo, pobrecito su hijo, no puedo más estoy llorando no puedo más..


Madrid, 27 de Noviembre de 2017.
Comenzando el día me llega la triste noticia del fallecimiento en accidente de tráfico de, la amiga, y compañera, Dolores de Lara y su marido Juan, en la fotografía cenando mí mujer TERESA, con el matrimonio y su hijo en las Antenas de Oro. Quien era Dolores... 

Un ser especial, muy especial, su marido siempre junto con ella, más callado y tranquilo, Dolores, mucha energía, mucha fuerza, que gran profesional, cómo se lo curraba, estaba en todos los fregados, muy querida y conocida por todo el mundo, de la política, el cine, el teatro, la música, las artes plásticas, el deporte, los toros, jolin Dolores, todos te lloramos, maldita carrera, y nunca jamás te olvidaremos, las tertulias, las fiestas, y los actos culturales, ya no serán lo mismo sin ti y tú marido, estuviste incluso en un programa mío de, España en la Memoria, dedicado a la fotografía, le daré la copia qué me pediste a tu hijo, con un grandísimo abrazo, y toda la ayuda qué yo pueda darle.
¡Maldita carretera..!

En la muerte de Dolores de Lara y su esposo Juan Campos


El matrimonio de Juan Aurelio Campos y Dolores de Lara con su hijo Juan Alfonso.


"Estimados lectores y amigos, soy Juan Alfonso Campos de Lara (Juan de Lara), hijo de Dolores de Lara Díaz-Mayordomo (directora de LaMontera.net) y Juan Aurelio Campos Hernández (subdirector adjunto). Quería comunicarles que el pasado domingo por la tarde los dos fallecieron en accidente de tráfico. 

El funeral y posterior entierro tendrá lugar este martes en el municipio de La Solana (provincia de Ciudad Real) a partir de las 11:00 en la iglesia de Santa Catalina, situada en la Plaza Mayor del pueblo. 

Os dejo mi teléfono para que me podáis contactar por si os fuera necesario: 616966152. Un fuerte abrazo a todos. 

Papá y mamá, os quiero. Descansad en Paz"





Terrible noticia recibida, Dolores de Lara y su esposo Juan han fallecido en accidente de tráfico. Suena el teléfono y la voz del hijo, el joven Juan Alfonso, irrumpe aunque con entereza y serenidad para decirme que sus padres han sufrido un siniestro con el automóvil resultando muertos cuando volvían ayer noche a Madrid tras pasar el fin de semana en su pueblo, La Solana. El mazazo es indescriptible, el corazón se encoge y la palabra se niega a salir por la anudada garganta para expresarle al hijo ya huérfano el profundo dolor que invade el alma en un estado de increíble estupor.

Cuando el ánimo se va serenando en el cariñoso recuerdo de momentos vividos, nuevamente se nos abren la carnes al recibir la nota del hijo Juan Alfonso comunicando la tragedia que le asalta...: "Papá y mamá, os quiero. Descansad en Paz"

A Dolores y Juan ya no los veremos más, ya no podremos disfrutar de su bondad, de su sencilla y gozosa amistad, nuestro archivo de fotografías de la artística y fecunda cámara de Dolores se sellará para siempre. Su inquieta presencia cámara en ristre por la delantera del tendido 2 de la plaza de Las Ventas se habrá esfumado cuando de nuevo suenen los clarines en la próxima primavera, y cuando el Rey Juan Carlos pregunte por ella desde su barrera de toriles alguien le dirá que se ponga gallardo porque Dolores le estará haciendo una foto desde el cielo; y la nube de fotógrafos en el patio de cuadrillas echará de menos al tabardillo de Dolores moviéndose como una ardilla en busca de la mejor posición para su objetivo. Dolores, siendo una gran figura de la fotografía artística y de información gráfica, no había tocado el mundo taurino hasta que tuvimos la suerte de llamarla para nuestro Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida entroncándose de golpe en nuestras ilusionantes actividades y apasionándose por las corridas de toros y los toreros captando sus imágenes con tan sensible agudeza como asombrosa oportunidad para elevar la simple instantánea a la categoría de arte.

Cómo no van a notar su ausencia en las altas instituciones del Estado donde donde gozaba del mayor respeto y aprecio, desde la Casa Real hacia abajo, así como en relevantes actos sociales y culturales siempre al servicio de la actualidad y de la información mediática que también reflejaba en su  blogspot La Montera.net y que le ha granjeado merecidos reconocimientos y premios

Dolores y Juan el vivo ejemplo del matrimonio indisoluble en el amor y en la vida como mandan los cánones, siempre juntos allá donde estuvieren Juan y Dolores, ni siquiera la muerte ha conseguido separarlos, se han ido juntos de la mano al cielo donde no les va a faltar tajo ante la luminosa y fotogénica corte celestial.

Dolores y Juan, os quiero. Descansad en paz.
Juan Lamarca
Madrid, 27.XI.2017

Julio 2013.-Premio "A la Mujer Emprededora" de la CEIM
Dolores de Lara con su esposo e hijo.

Recuerdo a Dolores:

Joaquín Gómez de Segura y Mayorga a Dolores de Lara

Querida amiga Dolores: Tengo el sumo placer de escribir estas rimas dedicadas a tu persona, al haber leído en tu preciosa Revista la reseña del galardón que justamente has recibido.

Me daré por satisfecho si las recibes con la misma ilusión que yo he puesto al escribirlas.

Aprovecho una vez más para enviarte mi más cariñoso y sincero abrazo.
-------------------------

De la fotografía eres artista
de suma relevancia,
a cuantos personajes de raigambre
tu cámara retrata.

El premio "a la mujer emprendedora"
con el que te agasaja
FEDESSO, lo recibes por el mucho
tesón con que trabajas.

Contigo he conversado algunas veces
y he visto en tus palabras,
una sinceridad tan elocuente
y un agrado que impacta.

No en vano eres nacida en esa tierra
gloria y honor de España,
donde centró Cervantes la figura
de su obra tan galana.

Ciudad, que de Real el sobrenombre
ostenta: en La Solana
la luz viste primera de la vida,
tu cuna está en La Mancha.

Si tu amistad de un modo generoso
y amable me regalas,
me siento plenamente agradecido
a ti, porque me encanta.

De agrado y simpatía te he observado
lo mucho que haces gala,
tan bella es tu sonrisa que el espejo
radiante es de tu alma.

Por darme tu amistad con estos versos
te quiero dar las gracias,
y presumir si digo: ¡soy amigo
de Dolores de Lara!.

Con todo mi cariño

Autor: Joaquín Gómez de Segura y Mayorga