la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 30 de octubre de 2024

El cínico Pitagorín en una sociedad desnortada / por Luis Ibáñez


"..Errejón, alias Pitagorín, tan solemne en sus intervenciones para decir jamás nada propio de un político con talento y fuste, por mor de los sarcasmos del destino convertido en víctima propiciatoria de la sociedad que con su oportunismo y estupidez ha contribuido a crear..." 

Llevamos cinco días desde el estallido del escádalo a mi juicio desproporcionado, que ha ocasionado conocer los arrebatos sexuales protagonizados por Iñigo Errejón, a la sazón portavoz de la formación Más País, adalid del feminismo con su proclama propagandística "sólo sí es sí". Una bandera política a la que también se ha aferrado el PSOE ante el ocaso de las ideologías que proverbialmente vaticinó Gonzalo Fernández de la Mora. Un mal que ha dejado a la izquierda en precario, pero que en aras de su subsistencia -la moqueta es demasiado tentadora cuando se ha pisado- no han dudado en hacer suyo un programa ajeno diseñado por las élites para romper nuestra sociedad e ir minando las soberanías nacionales: cambio climático, feminismo hasta lo irracional, políticas LGTBI (y me faltan las letras de última hornada), ideología de género, inmigración descontrolada y, en definitiva, toda la hoja de ruta del satánico NOM

Ello ha hecho posible que nuestras inefables Yoli, Rita, Marisú o Irene, por poner las más destacadas cabezas de cartel, coincidan contra toda lógica con una empleada destacada del Bilderberg como Ana Patricia Botín. Lo peor de todo es que esta falsa izquierda, el comunismo desapareció hace décadas por estos lares, consiga un nada desdeñable porcentaje de votos que les permite vivir opíparame instalados en el sistema, y en estas últimas legislaturas hasta ser decisivos para la formación del Gobierno Frankenstein que todos disfrutamos.

Errejón, alias Pitagorín, tan solemne en sus intervenciones para decir jamás nada propio de un político con talento y fuste, por mor de los sarcasmos del destino convertido en víctima propiciatoria de la sociedad que con su oportunismo y estupidez ha contribuido a crear.

Ello explica el negocio de la tal Cristina Fallarás (¡Caramba! con el apellido) fomentando las denuncias anónimas y no anónimas como la de esta actriz, Elisa Mouliaá, que ha visto sus sueños rotos con el galán Pitagorín, solo interesado en meterle la lengua en el ascensor y en tocarle diversas partes de su cuerpo, haciéndole sentirse invadida y poniéndole una denuncia en Comisaría tres años después, y sobre cuyo fundamento, permítanmelo, no voy a dar mi opinión no sea me tachen de Hombre de Neandertal, lo dejo al sagaz criterio del sufrido lector.

La admita o no a trámite el juez Carretero, la sentencia está ya dictada en los medios del sistema. Es más servirá para darle más pábulo a la tal Cristina Fallarás y su parroquia. Ahora Errejón ha tenido la cura de humildad que merecía y tendrá que ganarse el pan con el sudor de su frente. Una pena muy dura tras estos años de Martini y caviar a costa del Erario Público.

Pero contemplando el espectáculo no me resisto a terminar estas líneas con una ingenua pregunta ¿Quién necesita terapia Errejón o la sociedad española?....tal vez ambos ¿No les parece?.

¡¡Dios salve a España!!
Luis Ibáñez
Madrid, 29 Oct. 2024

martes, 29 de octubre de 2024

Curro Díaz cerrará su temporada con una corrida televisada: Canal Sur anuncia un cartel de muchos alicientes

Curro Díaz en Las Ventas el pasado mes de abril. © Luis Sánchez Olmedo

El linarense toreará el próximo 2 de noviembre en un festejo que será retransmitido por Canal Sur y en el que también estarán anunciados Sebastián Fernández y David de Miranda.

Curro Díaz cerrará su temporada con una corrida televisada: Canal Sur anuncia un cartel de muchos alicientes

Los finales de temporada son para Curro Díaz: el linarense, en las últimas campañas, alcanza una racha meteórica en la recta final del año. Y si no que se lo pregunten a las estadísticas: lleva triunfos de muchísimo calado en cosos como el de Úbeda –donde triunfó con fuerza en un cartel de máximas figuras- o Jaén –cortó cuatro orejas a la corrida de Victorino Martín el pasado sábado-. Y, ahora, tendrá una nueva oportunidad de reivindicarse, además, en un cartel en abierto el próximo 2 de noviembre en el coso del municipio onubense de Niebla, ya que será una corrida de toros que será televisada por Canal Sur.

En el cartel, Curro Díaz hará el paseíllo al lado del rejoneador Sebastián Fernandez y de David de Miranda, torero del cercano municipio de Trigueros que también cerrará campaña

Abrió temporada europea en la tradicional corrida de toros del mes de abril en la localidad de Palos de la Frontera, cerca de la capital onubense, destacando con la corrida lidiada de Hijos de Celestino Cuadri. Ese festejo dio paso al de Las Ventas, un coso en el que toreó a finales del mes de abril frente a un encierro de Araúz de Robles en el que dejó detalles de poso y mucho gusto, pero no hubo triunfo con su lote.

Tras ello, ha sido otra temporada de lucha, haciendo el paseíllo en cosos como La Carolina, Osuna, Burgos y en un final de temporada a más. La tarde de Úbeda, al lado de Enrique Ponce –en su adiós a la provincia de Jaén- y Andrés Roca Rey, fue un clamor. Porque su toreo caló de nuevo en el coso de San Nicasio en un festejo al lado de las máximas figuras.

Y el pasado sábado, cortó cuatro orejas a la corrida de Victorino Martín en el coso de la Alameda de Jaén, su tierra. Al lado del rejoneador Diego Ventura y del torero extremeño Emilio de Justo, Curro Díaz volvió a dejar una tarde asolerada en su capital y hubo toreo caro.

Este es el cartel al completo con Curro Díaz que será retransmitido el próximo 2 de noviembre por Canal Sur –en una retransmisión que contará con Enrique Romero, Noelia López y Ruiz Miguel- desde la plaza de toros de Niebla (Huelva):

Sábado 2 de noviembre. Canal Sur. Plaza de toros de Niebla (Huelva). II Corrida Alfonsina. Toros de Voltalegre para el rejoneador Sebastián Fernández y los matadores de toros Curro Díaz y David de Miranda (17:30 horas).

Pinche en este enlace para acceder a la agenda de toros por televisión.
Javier Fernández-Caballero
Cultoro.es/sábado 26 octubre, 2024

¡Todos y todo contra Vinicius! / por Pepe Campos



'..Podríamos terminar comentando que lo mejor del Balón de Oro es que nunca lo ganaron ni Pelé, ni Maradona¡Y que ayer se lo soplaron a Vinicius! ¡Esperemos que esto no afecte a Vinicius, un siete de bandera!..'

  ¡Todos y todo contra Vinicius!

Pepe Campos
A día 28 de octubre de 2024 lo logrado por el Real Madrid en el mundo del fútbol es algo realmente casi insuperable. ¡Quince Copas de Europa!, que se dice pronto. Para apearle de dicha posición y logro tendría que sucederle un equipo que en medio siglo encadenara en Europa, sucesivamente, títulos y títulos. Es decir, lo alcanzado por el Real Madrid a día de hoy se sitúa a un nivel de potestad inaguantable para muchos de sus rivales, los cercanos y los lejanos. De ahí surge su verdadero poderío y, al mismo tiempo, se promueve de manera irremediable entre sus rivales un serio intento de derribarle y de impedir que siga en su senda de victorias y de felicidad. Tanto ha conseguido el Real Madrid que corre el peligro de morir de éxito, y, por otro lado, como réplica le surgen numerosos oponentes que no quieren convivir en la insuficiencia y en el fracaso. 

No es de ahora, ni mucho menos, pero la forma de neutralizar y debilitar al Real Madrid es jugarle en cada partido, por todos sus adversarios, con la máxima fogosidad, intensidad y excitación. De este modo, hemos visto un comienzo de temporada 2024-2025, tanto en la Liga como en la Champions, «a revienta calderas» según se ha observado en cómo todos los equipos que se le han enfrentado han planteado los choques o contiendas —haya sido el Real Mallorca, el Atlético de Madrid, el Stuttgart o el Borussia Dortmund.

Lo anterior quiere decir que el Real Madrid y sus jugadores no disponen de pausas, ni de tiempos, ni de espacios para una estrategia o una planificación. Después de un encuentro al máximo nivel, le sigue otro, y uno más, de modo continuado y sin solución de continuidad. Este ritmo competitivo sólo se puede aguantar y mantener si sus futbolistas, los titulares —pues no hay posibilidad para sustituciones— juegan a un nivel estratosférico en cada envite, o bien dejan de competir, para caer en zonas de confort, lo cual no puede ocurrir, pues no les conviene, ni se lo van a proponer, ya que no entra dentro del guion. En los dos últimos años, como consecuencia de lo anterior, hemos asistido —con intención de frenarle— a eliminatorias en la Champions de máximo nivel, nada de relajación; siempre Manchester City, Liverpool, Chelsea, Paris Sant-Germain, Bayern Múnich, etc. 

Otro efecto, como contrapartida, han sido las lesiones de máxima gravedad de muchos de sus jugadores, algo que en la actualidad sigue en vigor porque no hay viabilidad para la calma. Lo comentado entra dentro de lo previsible —incluido el nivel de los rivales en los sorteos últimos de la Champions—. Ahora bien, lo que no forma parte de lo predecible es la desestabilización desde fuera, ya sea la que no se investiga adecuadamente —caso Negreira—, o la que se lleva a cabo a cuenta gotas, cuya plataforma más representativa —en estos instantes— para llevarlo a término es el dichoso y deplorable galardón del Balón de Oro.

El Balón de Oro ya se ha convertido como el premio nobel de literatura, en algo fútil, aunque mantiene implicaciones de reconocimiento mediático en el magín de las masas futboleras. Es un premio que no se sabe por qué se concede.

¿Lo recibe el mejor jugador del mundo? o ¿acaba en manos del que más títulos ha cosechado en un año natural, por formar parte de un club o por haber ejercido una labor colaborativa en dichos logros? No lo sabemos muy bien. 

La etapa Messi-Cristiano Ronaldo ha hecho saltar por los aires cualquier buen baremo. Han abusado tanto por recibir dicho premio que han terminado por corromperlo. Así, jugadores como Iniesta, Xavi o Kroos no lo han recibido. En el caso de Kross ni siquiera ha estado —nunca— entre los tres primeros puestos. A veces se daba por haber conseguido el jugador la Champions, otra un Mundial, en ocasiones la Eurocopa. Otras por haber metido muchos goles, etc. Andando el tiempo a Lewandowski le desapareció de las manos por la pandemia, y a Rodri, el año pasado, porque se valoró un Mundial a destiempo para que lo recibiera el «ancianito eterno». Ahora le toca el turno del «birle» a Vinicius. La manera de jugar de Vinicius molesta mucho porque regatea y regatea, y esto es «huevear» a los rivales y a los aficionados que quieren ver sólo lo correcto, es decir, que el mundo de lo plácido se imponga a cualquier contingencia o sobresalto. Nos temíamos esto y escribimos sobre ello hace unos días (2 de octubre): véase: De Vinicius (a Amancio). Ante el Balón de Oro que le quisieran quitar..

Vinicius es conmoción, es juego, es alegría. No obstante, en un mundo igualitario, no se puede permitir tanto júbilo, jolgorio, gozo, regodeo y alegranza. ¿Cómo se le puede frenar a Vinicius para que no le veamos regatear a los rivales en sus narices y ante las de los aficionados mohines? Sólo a base de patadas —por parte de sus marcadores—, mas frenarle con provocaciones —llamándole cualquier cosa—, haciéndole la vida imposible por reírse de él, así empezó todo y continúa. Ahora, además, al ponerle la golosina del Balón de Oro en las narices —porque se lo merecía, según los criterios de los últimos años— y, de súbito, de manera «trilera» hurtarle el premio. Así, de pronto, sin razones evidentes. ¿Por qué se le hace esto a Vinicius? Este escamoteo no le había sucedido a ningún otro jugador en la historia de este premio. Un galardón que entra en la decadencia porque acumula mucho descrédito.

En sus comienzos no tenía los criterios actuales. Se le comenzó dando a Stanley Matthews (1956), luego lo recibió en dos ocasiones Alfredo Di Stéfano (1957 y 1959), a quien para un tercero ya no se le dejó presentarse. Así eran aquellos tiempos y los siguientes. Pues, de ser para el mejor jugador de cada momento, pocos trofeos consiguieron Cruyff, Beckenbauer o Zidane. La cuestión quedó pervertida con Messi y Cristiano Ronaldo, para siempre. 

Podríamos terminar comentando que lo mejor del Balón de Oro es que nunca lo ganaron ni Pelé, ni Maradona. ¡Y que ayer se lo soplaron a Vinicius! ¡Esperemos que esto no afecte a Vinicius, un siete de bandera!

Madrid, 29 de Octubre de 2024

El Soro y Víctor Mendes se comprometen a crear un nuevo cartel de banderilleros / por Jaime Roch

Los históricos toreros participaron en una jornada cultural en Turís junto al torero Javier Vázquez y anunciaron la idea de apoyar a tres nuevos jóvenes valores.

Jaime Roch
Tenemos que sacar a tres jóvenes de abajo que apuesten por el segundo tercio, ver cómo evolucionan y hacer un nuevo cartel de banderilleros”, le contaba el viernes pasado por las calles de Turís, en la comarca de la Ribera Alta, el torero de Foios, Vicente Ruiz ‘El Soro’, a Víctor Mendes, con el que tantas tardes compartió en las plazas de toros y rivalizó en tantos tercios de banderillas.

“Darle importancia a las banderillas”

“También se lo he dicho al maestro Luis Francisco Esplá y me ha dicho que ya tiene a un joven visto. La idea es que ayudemos cada uno a uno y formemos un nuevo cartel de banderilleros, tal y como nosotros hicimos, dándole importancia a las banderillas”, le insistía El Soro a Mendes.


“Lo bonito sería ir con ellos al campo, convivir, hablar… y enseñarles nuestras suertes de banderillas para que este tercio vuelva a tener importancia hoy en día. Es algo más que un apoderamiento al uso”, seguía señalando el histórico maestro de Foios, el mismo que tuvo a toda la afición taurina valenciana -y del mundo entero- sobre sus pies tras surgir de la huerta y banderillear con una decisión única, con esa actitud y esa entrega que formaban un alboroto delante de cualquier toro. El Soro era casta rebosante y no se dejaba ganar la pelea ni por Mendes ni por nadie.

Y eso que el maestro de Vila Franca de Xira (Portugal) hacía la suerte con una tranquilidad espartana para ver y ejecutar la suerte sin vacilaciones, con asombrosa seguridad: “Estoy contigo, llamaré a Esplá y lo hacemos”, pareció zanjar el acuerdo el mismo Víctor Mendes
Esplá, Víctor Mendes y El Soro formaron uno de los carteles de banderilleros más importantes de las últimas décadas en los que también participó Morenito de Maracay.

El recuerdo a Paquirri

Los dos históricos toreros participaron este viernes en una jornada cultural en Turís junto al también matador de toros Javier Vázquez. El acto estuvo organizado por la Comissió Penya Taurina ‘El último’ y en él compartieron anécdotas, vivencias y ensalzaron la escuela valenciana de banderilleros con puntales como Blanquet, Alfredo David o Montoliu… Sin dejar de recordar la viva memoria de Francisco Rivera ‘Paquirri’, de quien se han cumplido 40 años de su muerte en Pozoblanco este 2024 y con el que tanto convivieron Víctor Mendes y El Soro en su finca de Cantora. /Levante.com/

 Castellón 1987.- Conmemoración del Centenario de la Plaza de Toros 

lunes, 28 de octubre de 2024

JOSÉ MARIA "MANZANARES"... / por Manuel Herrero Presa


'sobre la marcha...': 28/10/2015

JOSÉ MARIA "MANZANARES"

Un año ya que te "fuiste", torero de corte grande

Amigo de historias varias en fiestas y en soledades

Parece que fue ayer cuando soñabas tus lances

Cuando tu muñeca dulce, templaban los naturales

Cuando delante del toro creabas arte a raudales

Cuando con un cante grande gozabas con los cabales

Cuando tu alma torera inspiraba a los cantares

Te fuiste con Camarón, con Turronero y tus padres

Con Lola, que "allí" te arropó con su bata de lunares

Dejaste aquí la familia, amigos... y hasta tu arte

Dejaste grandes recuerdos, en el ruedo y en la calle

Un año ya, con tu ausencia, un año ya... Manzanares.

Tu amigo
Manuel Herrero Presa

(sobre la marcha) / 28/10/2015

Juan Ortega amplía la flota de camiones que promocionan su imagen: lo verán en París

Juan Ortega ha ampliado en 20 camiones más su flota de “camiones toreros” que recorren rincones las carreteras de Europa y España abanderados con las imágenes de promoción del torero sevillano serigrafiadas en el portón trasero.

Juan Ortega lanzó la primera parte de la campaña en junio. Ahora otros 20 camiones llevarán su nombre. La empresa elegida ha sido Eurotransfert, que tiene sede en Alicante y transporta mercancía por toda España. Los camiones alicantinos también llegan a ciudades como Múnich, Dusseldorf, Mont de Marsan y París.

Para dar a conocer esta nueva campaña, fiel a su estilo innovador y creativo, el equipo de Juan Ortega ha mostrado el proceso de montaje de las fotos en las puertas traseras de la nueva flota de camiones.

Además, en el vídeo lanzado en sus redes sociales, se explica el efecto que estos nuevos formatos publicitarios, inéditos hasta ahora en el mundo del toro, tienen sobre la gente.

El lanzamiento coincide con la ilusionante temporada mexicana del sevillano, que ha levantado gran expectación entre los aficionados aztecas. Los próximos compromisos serán en Juriquilla, Morelia y su confirmación en la plaza México el próximo 1 de diciembre. (Cultoro.com)

Recordando a José María Manzanares padre

José María Dols Abellán, "José María Manzanares" 
(Alicante, 14 de abril de 1953 - Campo Lugar, Cáceres, 28 de octubre de 2014)

Fue un genio, un superdotado, un adelantado a su tiempo: hoy se cumple una década sin Manzanares padre, el torero contemporáneo más clásico, y el más puro del final del siglo XX.

Fue un genio, un superdotado, un adelantado a su tiempo: hoy se cumple una década sin Manzanares padre, el torero contemporáneo más clásico, y el más puro del final del siglo XX. El destino se lo arrebató a la Fiesta demasiado pronto… pero en cada paseíllo que su hijo trenza, y que cada novillero que quiere seguir su concepto realiza, está el espíritu de quien caminó con suma verdad por esta profesión.

Se vistió de luces por primera vez en Andújar (Jaén) en 1969, debutando con picadores el 24 de mayo de 1970 en Benidorm. El 16 de junio de 1971, alternando con Luguillano y Galloso, se presenta por primera vez en Las Ventas cortando dos orejas. Tomó la alternativa en Alicante el 24 de junio de 1971, siendo su padrino Luis Miguel Dominguín y sirviendo de testigo Santiago Martín «El Viti», cortando rabo esa tarde. Debutó en la Maestranza de Sevilla el 10 de abril de 1972.

Ese mismo año confirmó su alternativa en Madrid, con Palomo Linares como padrino y Eloy Cavazos como testigo. Es el torero que ha lidiado más toros desde el siglo XX, rebasando en 1997 las 1700 corridas, y es posible que sea el torero que más corridas ha toreado en toda la historia de la tauromaquia, dada la inexactitud de los datos y estadísticas de siglos anteriores. (Cultoro.com)

Feminista de salón, machirulo en el colchón / por HUGHES


'..Así que no se trata de hundir más a Errejón con criterios feministas, sino de superarlos, de cancelar esa industria del linchamiento y la extracción de dinero público que llamamos feminismo españolEse gigantesco timo piramidal..'

Feminista de salón, machirulo en el colchón

HUGHES
La Gaceta/27 de octubre de 2024
«Era un secreto a voces». Todos lo sabían y ahora todos saben el motivo de que estalle. Ha sido Iglesias. Ha sido Sánchez. Ha sido el Mosad. Estamos rodeados de listos, pero en 2018, cuando empezó fuerte el feminismo, los listos eran otros.

Errejón estuvo en el 15-M y en el 8-M. Es como haber vivido Woodstock y el Festival de Monterrey, algo al alcance solo de Jimi Hendrix. Así que de él, Jimi Hendrix del palique, podríamos decir lo que Woody Allen de Warren Beatty: en otra vida quiero reencarnarme en la yema de sus dedos.

Lo que los aliados (sátiros por dentro, feministas por fuera) se han tenido que beneficiar entre 2018 y 2024 no está en los escritos. El cambio de chaqueta se produjo justo antes del primer 8-M, y fue como una minitransición acelerada. Los hijos del patriarcado eran como los hijos del Régimen y se metían a toda prisa en el feminismo, que era la nueva democracia. Como diría Benito Floro: un montón de almas, un montón de cariño… ¡con el pito nos las follamos! Un montón de millones, un montón de prestigio. ¿Quién iba a renunciar a eso?

El lustro del machofeminismo ha tenido que ser de flipar. El aliado no es una forma de agapazarse, de ir de bueno. Eso es el pagafantas. Esto era una credencial. Para estar en los sitios donde van las potrancas (hablo como ellos), uno tenía que militar. Desde luego, pocas actrices vi yo en el Viva Vox

Ahora es tentador hacer escarnio de Errejón. Su despedida es una de las diez o doce cosas que habrá que leer para entender la España del siglo XXI, y hay motivos de escándalo porque ir por la vida de Grey siendo portavoz del Grupo Parlamentario Plurinacional de Sumar debe de ser como serlo de Vox y que te pillen quemando banderas de España: un problema de coherencia, porque para hablar de delito siguen sin ser suficientes los testimonios anónimos del muro de Cristina Fallarás (el feminismo no puede ser el lugar de las mujeres que ya no tienen nada que perder).

Cuando Errejón dice esa genialidad de «he llegado al límite de la contradicción entre la persona y el personaje» (política es cabalgar contradicciones, dijo el otro, y vaya si han cabalgado…), ¿qué es lo más escandaloso? ¿La persona o el personaje? El problema no es que algunas mujeres se sintieran decepcionadas (deberán probar las agresiones) por el Errejón persona, sino que creyeran o fingieran creerse al personaje.

Lo peor no ha sido el Errejón «neoliberal», del que hablan como si fuera El Destripador de Lavapiés, ¡lo peor es el personaje público!

Así que no se trata de hundir más a Errejón con criterios feministas, sino de superarlos, de cancelar esa industria del linchamiento y la extracción de dinero público que llamamos feminismo español. Ese gigantesco timo piramidal.

Algunos que se ceban ahora con Milhouse deberían taparse un poco porque también iban dando lecciones de feminismo a los demás, aunque fuera un feminismo liberal.

Una de las anónimas contó que acostarse con Errejón parecía una cuestión de poder. Lo dijo Oscar Wilde. Todo en la vida tiene que ver con el sexo, menos el sexo, que tiene que ver con el poder. En la ascensión y caída de los podemitas hubo siempre algo sincero de tan evidente: follar era importante. Es la Ley de hierro de las folligarquías. Todos los sabíamos y lo que es más importante, todas lo sabían. Pajares/Iglesias y Esteso/Errejón han visto más pussies de los que jamás hubieran soñado alcanzar haciendo oposiciones o abriendo una charcutería. Harán falta muchos millones y muchos protocolos para que el feminismo, al cerrar los ojos, pueda dejar de sentir esos dientes neoliberales, esa mirada concéntrica y furiosa, esas garras emancipadas de los cuidados sobre su piel…

LIMA.- Colombo, con valor y entrega, consigue arrancar una oreja en la primera de Acho. David Galván corta dos orejas.

 

Dos impresionates volteretas del venezolano 
frente a un mal lote que despachó a estocada por toro.


Acho abría la Feria del Señor de los Milagros 2024 este 27 de octubre con un cartel en el que se lidiaban toros de San Pedro para Juan Carlos Cubas, David Galván y Jesús Enrique Colombo.

  𝗖𝗢𝗟𝗢𝗠𝗕𝗢 𝗗𝗘𝗝𝗔 𝗦𝗨 𝗦𝗘𝗟𝗟𝗢 𝗘𝗡 𝗔𝗖𝗛𝗢
Jesús Enrique Colombo acarició la Puerta Grande de Acho tras cortar una oreja en su primer toro, un astado que llegó a voltearle sin mayores consecuencias pero con el que pudo reponerse y hacer vibrar a los tendidos hasta que le hizo rodar.

No hubo forma con el que cerraba la tarde, un astado de nulas opciones para el lucimiento con el que Jesús Enrique se esforzó por ambos pitones pero sin recompensa a cambio.


Una faena de reposo de Galván le lleva a la primera puerta grande de Acho.

La buena disposición y lucimiento de Juan Carlos Cubas no se vio refrendada con la espada

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Acho, Lima, Perú. 27 Octubre. Primera de la Feria del Señor de los Milagros 2024. Corrida de toros.

Toros de San Pedro y uno, el sexto, de Salamanca.

Juan Carlos Cubas, silencio y silencio.
David Galván, que confirmaba alternativa, silencio y dos orejas
Jesús Enrique Colombo, oreja y silencio.

Rebeco el grande / por Jorge Arturo Díaz Reyes

Rebeco y Talavante. Foto: Las Ventas Foto: Las Ventas Número 173 de Juan Pedro. Negro, largo, bien cinqueño, astifino, de 672 kilos. Salió quinto. Era miércoles 29 de mayo, corrida 17 de San Isidro.

'..Juan Pedro Domecq, al final calificó a “Rebeco” como un “grandioso y bravo toro”. Estuve de acuerdo. Quizá el de la feria..'

Rebeco el grande

Jorge Arturo Díaz Reyes
CronicaToro/Cali, 28 X 2024
Cinco verónicas y media de consumo le saludaron injustificadamente, las tomó con brío, antes de acometer el caballo de Manuel Cid, al cual romaneó desde abajo en dos varas traseras que a otro hubiesen dejado listo. Álvaro Montes y Manuel Izquierdo aprovecharon su franco y ambicioso viaje pareándolo con más oficio que lucimiento.

Talavante lo vio, y de una, sin tanteos ni castigos le citó para cuatro ayudados por alto, que no estatuarios por las recolocaciones, una derecha, un molinete, cuatro naturales y el forzado juntos, uno tras otro, raudos, pero ligados. Que detonaron en el tendido como una carga de profundidad. La dinamita fue la secuencia y la codicia, la emoción del toro que repitió vehemente, hallando un hombre bien parado y una mano suficiente para sostener el terreno. Cómo venía la tarde, sumida en un soso mal humor, este introito la redimió, cual milagro. Los cuatro naturales siguientes fueron más sosegados y gustosos sin que el galope hubiese perdido nada de furor. Morro abajo y el gran tonelaje haciendo cimbrar el ruedo y proyectando los pitones a ras de arena. Bravo toro, muy serio, pero también noble, pero también acompasado, pero también de tiro largo. Amado toro.

El paceño con sus diecisiete años de torero encima, lo comprendió, y avisado se dejó ir con él a una faena matizada de improvisaciones y repentismos que sonaban como a inspiración de consumo. Tras tres derechas, una arrucina inesperada, un cambio de mano y el de pecho abrumaron a la clamorosa plaza que había vendido hasta la última boleta, desde mucho antes, y no por él, ni por ese toro, cuyo trapío y codicia insultaban la piedad de los adoradores del toro enano y sinvergüenza. Derecha por una vez, cambio de mano, cuatro naturales in situ, redondos, dos más, tres más, molinete y el remate por arriba. Y la bravura no decrecía. El fondo parecía infinito. Pase de las flores, tres a rodilla en tierra, un desdén, uno de pecho y una firma, ambos mirando al público. Hubiesen podido parecer una falta de respeto al torazo, o un homenaje. Qué cada quién lo llame como quiera, pero la plaza, a juzgar por la estruendosa ovación en pie, la interpretó como una merecida corona para una obra en la que se habían conjuntado, tres elementos: el toro toro, el toreo con variedad de bazar, y el torero en su salsa. No faltaba más que la suerte suprema para que la faena abriera la Puerta grande. Solo eso.

Todos lo querían, la estocada honorable que el gran toro merecía. El volapié fue sincero, sí, pero el embroque no. La estocada baja y el desarme la inhabilitaron no solo para el gran triunfo sino para trofeo en cualquier plaza de tercera. Semejante toro no podía morir de manera tan infame. Más los orejicidas montaron su guachafita pañuelera y en el alto palco, Don Eutimio Carrecedo Pastor y su asesor Madriles optaron por darles gusto y sacaron el pañuelo de pena y baldón para Las Ventas. ¡Fuera! Una oreja por un bajonazo en la Catedral primada del toreo. Esto crea jusrisprudencia. De aquí en adelante cualquier presidente de pueblo en los confines del mundo taurino puede premiar lo que le de la gana y como le de la gana por eliminar toros. El rey de la fiesta, y más en su soberbia versión como esta merece que se le mate con todos los honores, no así. Y menos que se premie al victimario, así sea el torero de la empresa. La ovación al arrastre no se compadeció con la furiosa petición de premio para su mala muerte.

Lo demás de la corrida fue anecdótico. La habitual displicencia de Morante, quien se inhibió con el encastado primero y con el otro no pudo pintar nada más que sus acostumbrados detalles aislados, que no faenas, ni siquiera tandas, y su horrible ejecución de la suerte suprema, y claro la idolatría de sus fans que se recrean en ello. Unos sobrevalorados lances de Aguado, por quienes no le exigen temple a la lentitud, y un encierro adulto, bien presentado que no vio su escasa emoción suplida por la entrega de los toreros. Exonerada toda la tarde, a cuatro voces desde la transmisión de TV, que como siempre descarga las culpas en los toros.

Juan Pedro Domecq, al final calificó a “Rebeco” como un “grandioso y bravo toro”. Estuve de acuerdo. Quizá el de la feria.

Sevilla.- Treinta años enseñando a torear / por Álvaro Rodríguez del Moral

Los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla se ejercitan en el manejo del capote en la Real Venta de Antequera. / Archivo A.R.M.

XXX ANIVERSARIO
La Escuela Cultural de Tauromaquia de Sevilla fue fundada en 1994 bajo la tutela de la asociación Aula Taurina y el patrocinio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Treinta años enseñando a torear

Han pasado 30 años. Fue en 1994 cuando la flamante –y entonces muy pujante- asociación de profesores de enseñanzas medias Aula Taurina recibió el encargo de poner en pie una escuela de Tauromaquia bajo el patrocinio de la Real Maestranza de Caballería. El empeño tenía precedentes: en la historia había quedado el recuerdo de aquella efímera Real Escuela que hizo del matadero de la Puerta de la Carne el aula definitiva del toreo decimonónico. A pesar de su corta vida, las corraletas sepultadas por el mercado racionalista que sustituyó al viejo matadero a comienzos del siglo XX –excavadas hace algunos años- vieron salir dos toreros fundamentales para entender el futuro de la profesión: Paquiro y Curro Cúchares, formados bajo la batuta del gran Pedro Romero.

Pero todo eso quedaba lejos, lejísimos en 1994. Un año que, en lo estrictamente taurino, arrojó pocas cumbres en la plaza de la Maestranza, más allá de la Puerta del Príncipe de Emilio Muñoz en abril y la de Vicente Barrera en la primera novillada picada del abono. El valenciano acabó con el cuadro –literalmente- en una novillada que había logrado llenar los tendidos maestrantes al reclamo de la presentación de Francisco Rivera Ordóñez.

La escuela contemporánea se inauguró por todo lo alto, con un gran tentadero de reses del Conde de la Maza que se celebró en la mismísima plaza de la Maestranza. Los alumnos fundadores del centro fueron los encargados de afrontar las faenas de tienta bajo la dirección del primer cuadro docente, con tres toreros sevillanos que ya nos dejaron: Rafael Jiménez Chicuelo, Curro Puya y Antonio Chaves Flores además del preparador físico Gabriel Isaac Reyes Cárdenas. “Aquel tentadero inaugural permitió que todos los chavales de Sevilla que querían ser toreros se matricularan en la escuela” evoca Miguel Serrano, único presidente que ha conocido Aula Taurina y la Escuela de Tauromaquia. “Había un autobús que salía desde la Maestranza hasta El Vizir tres días a la semana y siempre iba lleno entre los profesores y los alumnos”, recuerda.

Los inicios

Y la escuela echó a andar… encontrando en esa placita de la hacienda aljarafeña de El Vizir -propiedad del antiguo rejoneador Fermín Díaz, que cedía el recinto desinteresadamente- su primera y más recordada sede. La nómina inicial la integraban cuarenta alumnos a los que muy pronto se sumó uno de los profesores más queridos: el prestigioso banderillero sevillano Manuel Rodríguez Tito de San Bernardo, también fallecido, que puso su exigente sapiencia al servicio de los aspirantes durante más de dos décadas. “Tito tenía mucho carácter”, recuerda Miguel Serrano. “Abría la mano y eso significaba que el chaval tenía que pegar cinco muletazos seguidos, uno tras otro. Era duro con los aspirantes pero le tenían un cariño enorme”, añade el presidente de Aula Taurina revelando una anécdota muy representativa: “Luis Martín –ahora es matador- llegó un día a la escuela con una melena tremenda. Lo primero que le dijo Tito es que si quería ser torero se tenía que pelar al día siguiente. Luis apareció con su pelito cortado y se puso a entrenar normalmente”.

Serrano también pone sobre la mesa otro nombre, el de Curro Puya, fallecido hace ya once años. “Era un hombre muy cariñoso y trataba a los alumnos como si fueran sus hijos”, añade el presidente de Aula Taurina recordando también de una forma especial a Pepe Luis Vázquez Silva, que formó parte del cuadro docente algunos años y que también nos dejó este verano fulminado por un infarto cerebral en su finca El Canto. 


Años frenéticos

Serrano Falcón recuerda nítidamente aquel tiempo de ilusiones. “Los inicios fueron intensos, intensísimos. Lo que se organizó allí, en El Vizir, fue impresionante: las becerradas, los cuarenta alumnos, el cuadro de profesores… Los ganaderos en aquella época eran más generosos y teníamos cada temporada unos quince tentaderos. Íbamos al campo con los chavales, tentaban, se les invitaba a un refrigerio..." Era un ambiente totalmente distinto que forma parte de la memoria de toda una generación. En aquellas pruebas de fuego no faltaron ganaderías de referencia como la de Buendía, Torrestrella, La Quinta, Manolo González… “Aquello era increíble; aquella primera etapa en El Vizir fue la más intensa. Por allí pasaron Escribano, Salvador Cortés o Francisco Javier Corpas, los hermanos Ronquillo. Fueron muchos toreros...”, añade el presidente.

'Los inicios fueron intensos, intensísimos. Lo que se organizó allí, en El Vizir, fue impresionante: las becerradas, los 40 alumnos, el cuadro de profesores…'

Fueron años de gran carga de trabajo; excursiones camperas; intercambios; ilusiones; entrenamientos en la placita de la hacienda aljarafeña… La memoria rescata, fruto de uno de esos intercambios, la conmoción que supuso la presentación de un niño de Madrid que quería ser torero. Se llamaba Julián López y ya se apodaba El Juli. Chaves Flores no pudo resistirse y le sacó a hombros. “Aquello fue increíble. No sólo la expectación que levantó sino como actuó” rememora Miguel Serrano.

Las peripecias de la vida social y política de la ciudad también afectaron a la vida de la escuela, que dio contenido taurino a aquella efímera Feria de San Miguel que se montó en los terrenos de la Calle del Infierno entre 2001 y 2002. En aquel predio que en abril ve elevarse los cacharritos se levantó una plaza portátil en la que se organizaron becerradas y clases prácticas. “Allí debutó El Dani (Daniel Luque) con la escuela” apunta Miguel Serrano recordando que, con el cambio político, aquella intentona de recrear la fiesta acabó agonizando en FIBES, donde se armaría una nueva plaza que no lograría tener continuidad.

Del Aljarafe al Alamillo y la Venta de Antequera

En El Vizir se cerró una etapa, seguramente la más ilusionante, antes de que las lecciones prácticas pasaran al Parque del Alamillo para que la actividad lectiva no saliera de la ciudad. “Llegamos a montar una plaza portátil al lado del puente”, recuerda Miguel Serrano apuntando algunas anécdotas, como el festejo exclusivamente femenino en el que descollaron novilleras como Carmen Torres, “la máxima figura”; la italiana Eva Florencia o una jovencísima Vanessa Montoya, “que era una cría con una gracia gitana impresionante”. Aquellos festejos no se libraron de la visita de algún antitaurino. “Se metieron con los carniceros que estaban desollando los animales que enarbolaron sus herramientas; todavía están corriendo”, bromea Serrano. En El Alamillo se iba a cerrar otra etapa. La escuela encontró en marzo de 2017 un lugar mucho más apropiado en la placita y las instalaciones de la remozada Real Venta de Antequera que lucha por reforzar su vocación taurina bajo el impulso de Lola Rojas y Daniel de la Fuente, sus propietarios

Durante estos 30 años han pasado por el centro casi 400 aspirantes a toreros. 

En la Escuela de Tauromaquia de Sevilla forjaron sus primeras armas taurinas o han estado vinculados en algún momento los matadores de toros Francisco Javier Corpas, Salvador Cortés, Manuel Escribano, los mexicanos Ernesto Tapia Calita y Angelito de Arriaga, Alberto Gómez, Luis Martín, Daniel Luque, Pepe Moral, Pablo Aguado, Lama de Góngora, Rafa Serna, Alfonso Cadaval, Emilio Silvera, Calerito... En la actualidad hay que destacar al novillero Diego Bastos y especialmente a Javier Zulueta, ganador del Ciclo de Promoción de Nuevos Valores de 2023 y número dos del escalafón de novilleros con picadores en 2024. 

El cuadro docente lo dirige el diestro retirado Luis de Pauloba apoyado por el novillero Curro Sierra con la colaboración de Pepe Luis Vargas. 

En la actuaidad son 22 los alumnos que forman la nómina de la escuela que el próximo 10 de noviembre celebrará su XXX aniversario con un tentadero en el que actuarán mano a mano los aspirantes Manuel Domínguez, triunfador del ciclo de becerradas, y Armando Rojo. Los más pequeños no se quedarán sin su becerrita.

domingo, 27 de octubre de 2024

El Mene: “Me lo he jugado todo, quiero ser torero”



Novillero zaragozano de la prestigiosa Escuela de Salamanca. Este domingo torea en Sanlúcar de Barrameda en la gran final de la Liga Nacional de Novilladas.

Paseando con usted por la calle Costa, todo el mundo dice que me acompaña un torero…

Además de serlo, también hay que parecerlo…

Este domingo, día 27, en la plaza de Sanlúcar de Barrameda, puede coronarse una gran promesa aragonesa de la tauromaquia: el Mene, esto es, usted.

Torean los triunfadores de todos los circuitos de España. Malo no tiene que ser… Es la final de la Liga Nacional de Novilladas. Torea Sergio Sánchez, de Extremadura; Cid de María, de Madrid; Mariscal Ruiz, de Andalucía; Borja Escudero, de Valencia; y yo, del circuito de Castilla y León.

Si la cuenta no me sale mal, son cinco novilleros. ¿Se lidian cinco reses y no seis?

Exacto: cinco novillos de Fuente Ymbro.

Torea como ganador del circuito de Castilla y León.

Es que me he hecho en Salamanca. No es sencillo ganar el circuito de Castilla y León, y lo logré. Hay cinco circuitos en cinco comunidades. Los ganadores torean la final, que es este domingo. Ganar es lo máximo.

Su historia es fascinante, como la de los chavales que se iban en los años 70 haciendo autoestop con el hatillo a Salamanca, de capa en las tapias de los tentaderos.

Han cambiado muchas cosas, pero nos mueve la misma pasión por el toreo. Yo me fui con 15 años a Salamanca, en agosto de 2020.

En plena pandemia…

Sí. Mi padre conocía Salamanca, pues había venido de joven. Habló con mi apoderado, con Andrés Sánchez, y me vine.

El Mene es hijo del Mene…

Sí, mi padre toreó con ese nombre.

Subalterno de postín, gran tercero (su par y la puntilla) en las cuadrillas de tronío.

Es de Calatayud. Mis raíces taurinas son bilbilitanas. Estuvo con Morenito de Aranda. Él me metió el toreo en la sangre. Me llevó al mejor lugar para ser torero, a Salamanca. Cuarto de la ESO ya lo hice allí. A los dos años, vino mi familia para estar conmigo.

Usted es de Zaragoza.

Así es. Nací en Zaragoza. Vivía en María de Huerva con mi padre, con mi madre, María José, y con mi hermano, Enrique, que ahora tiene 10 años. Por cierto, antes de enamorarme del toreo, fui futbolista. Jugaba de delantero.

Lo suyo siempre fue el peligro…

Y metía muchos goles. En alevines, quedé máximo goleador marcando 48 goles.

Casi lo podía fichar el Zaragoza…

Lo mío es el toro.

¿Cuándo se reconoció torero?

Empecé en la Escuela Taurina de Torrero. Entrenábamos en el patio de cuadrillas de la plaza de toros con Ramón Olid. Lo primero que toreé fue una mamona, una recién nacida, en la ganadería de Rafael Alarcón. Ya quería ser torero con 12 años, pero empecé de verdad en Salamanca.

Hablan maravillas de la Escuela de Salamanca.

La mejor, con José Ignacio Sánchez, José Ramón Martín y Javier Martín. Además, la escuela compra 300 novillos y te pones morado de torear. Entrenas mucho y bien. Vivo en San Cristóbal de la Cuesta con mi familia. Con Andrés, vivía en Mozodiel.

Su carrera es meteórica.

Debuté sin picadores el 16 de agosto de 2021 en Linares de Riofrío. Le corté las dos orejas al novillo.

Vaya estreno…

Con picadores, debuté en Ciudad Rodrigo el 12 de febrero. Dos orejas, con novillos de Valdefresno. Tenía cuatro novilladas al principio de temporada: las del circuito, Calatayud y el debut. El circuito lo he ganado, entré en sustitución en Villaseca de la Sagra y lo gané, entré en Arganda del Rey y lo gané, entré en Arnedo y no se pudo hacer nada, y ahora en Sanlúcar.
Anuncios

Se habla del Mene en los corrillos más selectos del toro.

Medios nacionales ya se han hecho eco. El domingo es muy importante.

Aragón busca un matador de toros, un torero que pise la Feria de Abril y San Isidro.

Eso es, un matador de verdad.

Ya que nos ponemos… Ahora hay un ramillete de novilleros muy prometedor: Aarón Palacio, Cristiano Torres, usted…

Además, de un corte diferente: pureza, valor…

A usted, ¿qué torero le mola?

Juan Ortega.

¿Y Roca Rey?

Torero poderoso, pero mi concepto es Ortega. O Morante.

Le gusta lo bueno: toreo fetén…

Exactamente.

Antoñín Castilla y Ángel Solís dicen que usted es un chollo para los fotógrafos, que de su capote y su muleta salen carteles de toros todos los días.

Muy agradecido por sus palabras. Yo, a lo mío: quiero ganar en Sanlúcar y al año próximo pisar plazas de primera.

¿También la de Zaragoza?

Me encantaría. Me lo he jugado todo, quiero ser torero.

Por Rafael Lahoz.
Publicado en El Heraldo

Toreros olvidados / por Antolín Castro

Paco Ureña, uno de los maltratados

'..Así ha sido este año 2024. Pongamos una vela a Dios para que sea diferente en 2025. Pondremos otra al diablo, ya sabemos que estas cosas se manejan de forma diabólica desde los que tienen el mando..

Toreros olvidados
Antolín Castro
Opinión y Toros/27 Octubre 2024
Se les podría llamar así, pero en realidad lo que pasa es que los tienen marginados.

Acaba la temporada, a la espera de Niebla -aunque niebla es la que echan por encima para que no veamos como se difumina la imagen de determinados toreros- y queda claro que hay diestros con los que las grandes empresas no cuentan… aunque cuentan, y mucho, para los aficionados.

Repasando el escalafón de esta temporada se aprecian situaciones exageradamente injustas y arbitrarias. En nada se corresponden con las actuaciones que sería lógico que tuvieran determinados espadas, por sus méritos y trayectoria.

Haciendo ese repaso nos encontramos con Octavio Chacón, seis corridas, quien gozaba hasta hace muy poco del aprecio general; Rafaelillo, con siete festejos de luces, al que ni siquiera en su tierra, Murcia, anunciaron en la feria. Dos grandes de las corridas duras a los que han relegado sin dar explicaciones.

Otro caso sangrante es el de Fernando Robleño, con 8 tardes toreadas, él que ha sido un baluarte de valor y pureza en sus últimas actuaciones en Las Ventas. Otro es Damián Castaño, con 10 tardes, que ve poco recompensados sus triunfos.

Capítulo especial nos merece Diego Urdiales, sinónimo de verdad y pureza, quien pasea el señorío del torero cabal y que solo ha hecho el paseíllo 14 veces. No contar con el riojano es tanto como privar al aficionado de uno de los mejores intérpretes del toreo con capote y muleta.

David de Miranda, Morenito de Aranda y Antonio Ferrera, con 17, son tres ejemplos de toreros de muy buena nota y con poca atención por parte de las empresas.

Paco Ureña, uno de los maltratados

Con 19 tardes nos encontramos con Paco Ureña, un diestro al que las empresas gustan de marginar, a pesar de que él acredita cada tarde que se viste de luces su entrega y capacidad para merecer mucha más consideración. La que no le entregan las empresas queda justamente compensada por el respeto de los aficionados.

Otro con 19 tardes, a la espera de Niebla, es Curro Díaz. El torero de Linares se ve obligado a torear en un circuito menor, cuando por todo lo que es y representa debería estar abonado a torear en todas las ferias de postín. Su final de temporada así le posiciona, pero… La afición ha de consolarse con sus apariciones en las televisiones de Canal Sur y Castilla La Mancha Media.

Podría citar algunos otros en este repaso por la parte baja del escalafón, sería muy largo ya que hay unos cuantos, pero no quiero olvidarme de citar a Javier Cortés, Román, Gómez del Pilar, Juan de Castilla… todos con triunfos, aunque con trayectorias menos notorias que los primeros citados.

Así ha sido este año 2024. Pongamos una vela a Dios para que sea diferente en 2025. Pondremos otra al diablo, ya sabemos que estas cosas se manejan de forma diabólica desde los que tienen el mando.