la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 5 de noviembre de 2024

Madrid. Presentación del Libro: 'mi Torero' / Jueves, 7 de Noviembre - 19.30 h. 'Casa del Reloj'

 
Presentación del Acto:

María Dolores Navarro
Concejala Presidenta de la Junta Mpal. del Distrito de Arganzuela de Madrid

Presentación del libro:
mi Torero (2)
Editado por la Tertulia Internacional
de Juegos y Ritos Táuricos

7 de noviembre 2024, 19.30 h.

Casa del Reloj / Paseo Chopera, 10. Madrid

Entrada libre

Valencia: la gran tormenta, la gran manipulación / por Eulogio López

Marlaska, el azote de los ultras / Foto: Pablo Moreno

Valencia: la gran tormenta, la gran manipulación
A Fernando Grande-Marlaska sólo le ha faltado decir que fueron los ultras quienes provocaron la Dana. Insultos en Paiporta destinados a la comitiva real... pero más a Sánchez que a los Reyes, ¿verdad? Según RTVE, no.

Eulogio López
Hispanidad/05/11/24
La tormenta que se ha abatido sobre Valencia se ha convertido... en la gran manipulación política, cómo no, del PSOE.
Todo bajo el principio, impuesto por Pedro Sánchez en seis años largos, larguísimo de gobierno, en los ha forjado una irrespirable: el que se atreva a discrepar de mí es un ultra y debe ser ninguneado, si insiste, perseguido.

Así, la cobardía plebeya de Pedro Sánchez el domingo pasado, huyendo de Paiporta rodeado de guardaespaldas, mientras el Rey se quedaba, aguantando la lógica ira de los vecinos, ha sido el producto de una calculada operación fascista. El espantajo ultra alcanza, así, su cenit: España está llena de nazis y, además, la culpa la tuvo el Rey, por empeñarse en visitar la zona cero.

Al ministro Marlaska sólo le ha faltado decir que fue Vox quien provocó la Dana, mientras se insiste en hablar de ataques a la Comitiva real, o sea, al Rey, comitiva en la que iba un tal Sánchez y, no lo olvidemos, un tal Mazón, presidente pepero de la Comunidad valenciana.

'..El gran tema, la cobardía de Sánchez. La huída del presidente fue decidida por sus servicios de seguridad... pues hijo, no es que mandes mucho. ¿Los servicios de Seguridad de los Reyes no pensaron lo mismo? Si así fue, el Rey no les hizo mucho caso..'

Sí, insultos en Paiporta destinados a la comitiva real... pero más a Sánchez que a los Reyes, ¿verdad? Pues según RTVE, no.
Ya puestos a analizar la gran manipulación, una pregunta: ¿los cristales de un coche blindado se rompen con las manos, con palos o con una escoba, incluso a pedradas? ¿En serio? ¿No será la habitual táctica policial y de propaganda política consistente en enseñar un objeto prefabricado como protagonista del suceso?

Todo para ocultar el gran tema, la cobardía de Sánchez el pasado domingo, tres de noviembre. Es que la huída del presidente fue decidida por sus servicios de seguridad... pues hijo, no es que mandes mucho. ¿Los servicios de Seguridad de los Reyes no pensaron lo mismo? Si así fue, al parecer, el Rey no les hizo mucho caso.

'..El colmo de la manipulación: un juzgado investiga a los damnificados que protestaban en busca de ultras. Casualmente, se acaba de abrir la investigación y nuestro Marlaska ya sospecha que fue una operación organizada... los ultras se organizan a toda velocidad..'

Otra marlaskada: Se investiga a los damnificados que protestaban en Paiporta, en busca de ultras. Ya hay un juzgado que ha iniciado, seguramente a instancias de la Fiscalía, para dotarle de mayor verosimilitud, la investigación. Casualmente, cuando apenas se acaba de abrir la investigación, nuestro ministro, policía y juez ya suelta ante las cámaras de TV, que sospecha se trató de una una operación organizada. La verdad es que pocos en Paiporta sabían de la visita real y presidencial pero, según el astuto Sherlock-Marlaska, los ultras se organizaron conta el pobrecito Sánchez a grandísima velocidad.

RelacionadoDANA. 

En RTVE, mismamente, ya se nota la sombra del nuevo presidente, el más sectario, José Pablo López, antes de tomar posesión del cargo. De entrada, señores, Pedro Sánchez no huyó, es que le obligaron a marcharse. Sus guardaespaldas, porque su vida corría peligro. Pedro, hijo, insisto, qué poco mandas. Y encima la táctica ha tenido poco éxito: lo que ahora mismo piensa toda España e que Sánchez se comportó como un cobarde.

Mas manipulación: curiosísima esa rueda de prensa del teniente general, Javier Marcos, empeñado en que ellos sí que llegaron a tiempo pero que necesitaban el permiso del "director de Emergencias" de la Comunidad Autónoma". ¿En serio, mi teniente general? ¿La Unidad Militar de Emergencias (UME) que tan buena labor hace en todo tipo de siniestros cuando no se mete en política, ante un situación de vida o muerte, espera a ponerse manos a la obra al permiso del "director de emergencias"? A lo mejor legalmente es así, porque las leyes también sirven para plantear las más honorables sandeces, pero, oiga, son ustedes un cuerpo del ejército, órgano jerárquico dependiente del Ministerio de Defensa. ¿De verdad estuvieron parados porque el señor Mazón se empeñaba en no dejarles entrar? ¿Y por qué iba a hacer eso?

'..Para RTVE lo importante es que Feijóo ha tardado 24 horas en condenar la violencia contra el presidente. Mientras, Sánchez, que para eso cuenta con la policía a sus órdenes, prefiere perseguir a los damnificados y, si fuera posible, encarcelarles: por ultras..'

En cualquier caso, para RTVE lo más importante es que Alberto Núñez Feijóo ha tardado 24 horas en condenar la violencia contra Pedro Sánchez. Inadmisible.

Mientras, el presidente del Gobierno, en lugar de pedir perdón, como ha hecho el jefe del Estado, prefiere perseguir a los damnificados y, si fuera posible, encarcelarles. Por ultras. Uno sospecha, que este ególatra y sociópata, es impasible ante el dolor ajeno. Una consecuencia de su concepción del poder como la capacidad para infligir daño.

Valencia: la gran tormenta, la gran manipulación socialista. Mientras, los valencianos lloran a sus muertos.

Y en medio del caos, el toreo / por Carlos Bueno

 
'..En una calle embarrada, rodeados de mobiliario destruido por el agua, de colchones empapados, de trapos sucios y de basura maloliente, dos chiquillos juegan a toros con un capotillo y unos cuernos de plástico que se han salvado del drama mientras sus padres continúan limpiando y reconstruyendo lo que fue su hogar y que la furia de una DANA se llevó junto a vivencias, fotos, regalos, recuerdos, libros y bandas sonoras; quién sabe si también la vida de algún ser querido..'

Y en medio del caos, el toreo

No cabe en un artículo todo el dolor que, tras el desbordamiento de ríos y barrancos, ha provocado la DANA que devastó algunas comarcas de Valencia el 29 de octubre. Dolor por el fallecimiento de seres queridos; ese es el peor por inconsolable. Dolor por la pérdida irreparable de las vivencias de toda una existencia que se iban tras cada álbum de fotos repleto de barro, tras cada regalo extraviado, tras cada recuerdo que se marchó flotando, tras cada libro deshecho, tras cada CD que contenía la banda sonora de una vida y que se llevó el agua. Dolor por los cuantiosos quebrantos materiales: coches, muebles, electrodomésticos, ordenadores… La agencia Avance, editora de Avance Taurino, ha perdido todo su archivo histórico y toda su infraestructura. Acababa de mudar sus instalaciones a Paiporta con la máxima ilusión, pero el recibimiento no ha podido resultar más doloroso.

No cabe en un artículo toda la impotencia que ha provocado la DANA en la ciudadanía, incapaz de resolver mínimamente una situación ante la que sólo cabía la resignación y el desespero. No cabe en un artículo toda la incomprensión que sienten los damnificados, que no entienden cómo no se activaron los protocolos pertinentes con la antelación necesaria para salvar, cuánto menos, vidas humanas. ¿De vedad se puede predecir que provocará el cambio climático dentro de décadas y no se puede anticipar la virulencia de una DANA unas horas antes de que irrumpa?

No cabe en un artículo toda la solidaridad que ha provocado esta tragedia en España. Dejando a un lado la más que deficiente gestión política, los españoles han dado el mejor ejemplo que se pueda dar de hermandad y de apoyo. La marea humana que se adentró en los pueblos afectados con escobas, cubos y palas fue determinante para la limpieza de las zonas dañadas. La llegada de bomberos y policías voluntarios, así como la determinación de los militares desplegados, resultó clave para el despeje de calles en las que se amontonaban los vehículos y los trastos, y también para el desagüe de garajes, comercios y bajos inundados.

No cabe en un artículo toda la gratitud que sienten los perjudicados hacia tantos colaboradores desinteresados que pusieron rumbo al lodo para mancharse sin remilgos e irradiar ánimos; hacia tantos clubs deportivos, peñas taurinas, sociedades, agricultores, empresas y particulares que donaron de forma altruista dinero, comida, ropa, artículos sanitarios y enseres para poder trabajar en el desastre.

No cabe en un artículo toda la desesperación que sienten aquellos a quienes les ha desaparecido todo, ni tampoco el aliento que transmiten los más optimistas: “No importan las caídas, sino levantarse y seguir adelante. Saldremos de esta como antes salimos de otras”.

No cabe en un artículo la mirada abatida e inconsolable de los abuelos doblegados a una catástrofe que no entienden y que les mata. Ni la mirada limpia, cándida e inocente de los niños, ajenos al drama que se cierne alrededor suyo.


Y, en medio del caos, el toreo. En una calle embarrada, rodeados de mobiliario destruido por el agua, de colchones empapados, de trapos sucios y de basura maloliente, dos chiquillos juegan a toros con un capotillo y unos cuernos de plástico que se han salvado del drama mientras sus padres continúan limpiando y reconstruyendo lo que fue su hogar y que la furia de una DANA se llevó junto a vivencias, fotos, regalos, recuerdos, libros y bandas sonoras; quién sabe si también la vida de algún ser querido.

Carlos Bueno
Burladero/5 de noviembre de 2024 

Normalidad climática / por Jesús Laínz


'..Nos gobiernan miserables desalmados a los que, desde sus despachos de caoba, les resbala el horror por el que han pasado las víctimas y el dolor que nunca terminará. Y que, para desviar la atención de su imprevisión antes e incompetencia después, levantan el índice acusador contra los herejes que se atreven a dudar de sus dogmas sobre asuntos climáticos o de cualquier otro tipo..'

Normalidad climática

Jesús Laínz
La Gaceta/noviembre 4, 2024
Las gotas frías de toda la vida ahora se llaman danas, que queda más científico y mete más miedo en esta época nuestra de terrores climáticos. Sí, de toda la vida, puesto que el fenómeno es conocido desde hace muchos siglos. Aunque puede suceder en todos los continentes, hay algunas zonas donde suele repetirse con cierta frecuencia: por ejemplo, los grandes lagos norteamericanos, la costa azul francesa y el levante español. Y bien cercana en el tiempo nos queda la gota fría de julio de 2021 que dejó un centenar de víctimas en Alemania, Bélgica, Holanda, Francia y Suiza.

En el caso español, contamos con datos y testimonios de gotas frías desde los lejanos siglos medievales, bastante antes de la revolución industrial. En documentos de todo tipo, desde registros públicos a papeles privados, crónicas de historiadores o anotaciones eclesiásticas, se recogen episodios de lluvias extremas, mayoritariamente a orillas del Mediterráneo y en otoño, que provocaron grandes catástrofes humanas y materiales.

Por ejemplo, el 15 de junio de 1835 una tormenta nunca vista arrasó Granada. El 15 de octubre de 1879 tuvo lugar la que pasó a la historia como la riada de Santa Teresa, que desbordó el Segura hasta alturas nunca alcanzadas hasta hoy y en la que perdieron la vida más de un millar de murcianos y desaparecieron miles de viviendas. El 11 de septiembre de 1891 murieron 359 personas en una descomunal inundación en la localidad toledana de Consuegra, a las que hubo que añadir varias decenas de fallecidos más en la riada que destrozó Almería aquel mismo día. Ya en el siglo XX, pasó a la historia la gran riada de 1957 que dejó ochenta muertos en Valencia y provocó la construcción del nuevo cauce del Turia. En 1962 les tocó el turno a los ríos Llobregat y Besós, por cuyo desbordamiento hubo cerca de mil víctimas. La gota fría del 20 de octubre de 1982 se llevó por delante la presa de Tous y la vida de cuarenta personas. Y el 3 de noviembre de 1987 se recogió el récord español de precipitación en veinticuatro horas: los 817 litros caídos en Oliva, provincia de Valencia.

A pesar de todos estos datos, al alcance de cualquiera y para cuya interpretación no hace falta haber estudiado meteorología, la ministra Margarita Robles, espejo de la cultiparlante progresía, ha declarado que lo de Valencia ha sido algo que no ocurría desde hace cinco mil años. Doctoral. Tajante. Impertérrita. Y su colega Úrsula von der Leyen ha pontificado paralelamente que éstas son las cosas del cambio climático que su UE combate con tanto ardor. Éste es el nivel de quienes nos gobiernan.

El motivo de tamaña desvergüenza es que sus privilegiadas posiciones dependen del mantenimiento de los dogmas ideológicos con los que engañan a sus votantes. Uno de los más importantes es el llamado cambio climático antropogénico, gravemente objetado por los datos muy someramente mencionados arriba, y por eso tiene que ser agitado continuamente para que no pierda vigor. Y los medios de comunicación, ésos que debieran informar pero que se limitan a transmitir las consignas del poder, han demostrado una vez más su unánime servilismo.

«¡A ver si los negacionistas se atreven a seguir negando el suicidio climático después de este hecho!», ha sido el núcleo de la argumentación de cientos de juntaletras y bustos parlantes a los que sólo les ha faltado acusarlos de haber invocado al dios de la lluvia. Pero si hay en este mundo algo que no se puede valorar por un hecho, ese algo es el clima, conjunto de condiciones atmosféricas propias de un lugar según lo observado en un periodo de tiempo lo más largo posible. Y si observamos lo que sucede en otoño en las cosas mediterráneas españolas, la conclusión a la que llegaremos es la opuesta a la de nuestros obedientes opinadores: lo de Valencia no ha sido una excepción pentamilenaria, sino una cuenta más, y no la peor, del larguísimo rosario de gotas frías de las que tenemos noticia desde hace muchos siglos. Y que, obviamente, han sucedido desde muchos milenios antes de que existiera el Homo sapiens. El que añadió eso de sapiens debió de ser un humorista.

Quienes, con los medios técnicos actuales, no son capaces de avisar debidamente de las posibles consecuencias de una tormenta prevista para pocas horas después osan sin embargo afirmar que los fenómenos atmosféricos extremos van a aumentar en cantidad e intensidad debido a la voracidad del capitalismo. Y proclaman que saben cómo va a ser el clima en siglos futuros.

Nos gobiernan miserables desalmados a los que, desde sus despachos de caoba, les resbala el horror por el que han pasado las víctimas y el dolor que nunca terminará. Y que, para desviar la atención de su imprevisión antes e incompetencia después, levantan el índice acusador contra los herejes que se atreven a dudar de sus dogmas sobre asuntos climáticos o de cualquier otro tipo.

Pero no se puede negar que el engaño funciona muy bien.

lunes, 4 de noviembre de 2024

México y más América… aquí a la espera del 25 / por Antolín Castro


'..La presencia de Juan Ortega, David Galván y Borja Jiménez son las mayores novedades este invierno para los aficionados americanos. Otros, como Antonio Ferrera, no han dejado de estar, ya que ha alternado todo el año su presencia en Europa y América..'

México y más América… aquí a la espera del 25

Antolín Castro
Opinión y Toros/ 03 Noviembre 2024
Con Niebla, o sin ella, se puede decir que queda cerrada la temporada taurina en Europa.

Ahora es el turno de América, donde en gran medida destaca México. Al otro lado del ‘charco’ será el escenario de los festejos taurinos a partir de ahora.

Son muchos los diestros, además de los rejoneadores Hermoso y Ventura, que ya se encuentran en tierras mexicanas iniciando su temporada americana.

La presencia de Juan Ortega, David Galván y Borja Jiménez son las mayores novedades este invierno para los aficionados americanos. Otros, como Antonio Ferrera, no han dejado de estar, ya que ha alternado todo el año su presencia en Europa y América.

Caso aparte merece Enrique Ponce, quien visita esas tierras para despedirse de tantas plazas por las que pasó durante tantos años. Culminará de ese modo la temporada 24/25 de su adiós a su longeva actividad profesional.

Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela, con muy distinta medida, formarán también parte de la temporada americana. No son buenos tiempos para el toreo en esas latitudes, pero mientras haya vida habrá esperanza de que lo que fue, pueda seguir siéndolo. Al menos, ese debería ser, y no otro, el futuro de la mejor de las fiestas como dicen por allí.

Aquí, mientras tanto, quedamos a la espera de que el 2025 sea aprovechado para mejorar la gestión de los carteles de las ferias. Ya está bien del sota, caballo y rey que domina la cartelería de tantas plazas.

Confiemos en que las partes sean capaces de ponerse de acuerdo con los derechos televisivos y que Onetoro aterrice de su ilusionante, también ilusa, aventura. Nos va bastante en ese acuerdo, en ese pacto entre empresas, profesionales y el canal.

Los aficionados, más que nunca, hacen votos y esperan que reine la cordura. No es tan difícil, se hizo durante muchos años. Pero da la sensación de que en esta actividad no gusta eso de poner los pies en el suelo. Gusta tocar la gloria, aunque sea ayuna de verdad y/o riesgo.

Una actividad, curiosamente, donde se valora y se premia a quienes atornillan los pies en la arena, primer paso para que el toreo que surja sea a base de verdad y pureza.

América toma el relevo, ojalá lo haga con buena nota.

Algunas verdades… mías / por José Carlos Arévalo


'..El torero que mejor torea de todos los toreros es Juan Ortega. Su temple imanta y adormece a los toros. Su trazo cincela lances y pases de una belleza absoluta..'

En el toreo no hay verdad sino verdades. Y las hay de todo tipo: molestas o admirables, valientes o interesadas, independientes o sobornadas. O sea, hay verdades que son verdad y también muchas verdades no verdaderas. Ahora que ha terminado la temporada y parece ser que nadie se atreve a decir lo que ha pasado aquí, voy a contar unas cuantas verdades verdaderas. Las mías, por supuesto. Con el permiso de ustedes…

Los tres toreros más destacados de la temporada, por encima de gustos respetables y subjetividades caprichosas, incluidas las mías, son los siguientes y por las siguientes razones:

El líder del toreo es Andrés Roca Rey. Lo dice el público. No con palabras. Lo dice con la única prueba inobjetable: pasar por taquilla. Y cuando un torero es el único que llena las plazas durante toda la temporada, negarle es negar al público, a todos los públicos. Y el de los toros -ojo, no el aficionado ni el crítico- no se equivoca nunca.

El mejor torero del escalafón es Daniel Luque. Porque no solo puede a todos los toros, sino que torea a todos los toros, a los buenos y a los malos. A los buenos, con un temple embriagado, con una expresión luminosa, con una bellísima verdad. Y a los malos, exactamente como si fueran buenos. No se sabe qué valorar más, si su temple o su mando, si su maestría o su arte. Es torero por los cuatro costados.

El torero que mejor torea de todos los toreros es Juan Ortega. Su temple imanta y adormece a los toros. Su trazo cincela lances y pases de una belleza absoluta. El embroque de su toreo es el más reunido y alargado que yo he visto. Hace dos faenas, una con la capa y otra con la muleta. Y suele matar con buen estilo, con suavidad en la mano izquierda y contundencia en la derecha. Ortega tiene el temple de Castilla y la magia de Triana.

Y de Morante, ¿qué? Morante juega en otra liga. Morante torea más allá del bien y del mal.
EN CORTO Y POR DERECHO
Por José Carlos Arévalo / Burladero.com

Lima: Enrique Ponce se despide de Acho por la Puerta Grande


Enrique Ponce se despidió de Acho (Perú) por la puerta grande tras una faena para el recuerdo al quinto de la tarde, de nombre “Sospetillo” con 476 kilos, con el que Enrique sacó a relucir su maestria toreando largo y con la mano baja; dejó una estocada en buen sitio que fue suficiente para que los tendidos se llenaran de pañuelos y el juez concedió las dos orejas. Palmas para el toro en el arrastre.

El diestro local Joaquín Galdós, cortó una oreja en el cuarto de la tarde, en una tarde en donde todo el protagonismo fue para el diestro de Chiva.

FICHA DEL FESTEJO

Toros de El Pilar, de presentación variada y juego desigual en líneas generales.

Enrique Ponce, palmas, silencio y dos orejas.

Joaquín Galdós, ovación, oreja y silencio.

Plaza de toros de Acho, Lima, Perú. Tercera de la Feria del Señor de los Milagros. Corrida de toros. Casi lleno.

domingo, 3 de noviembre de 2024

El rey en Paiporta / por HUGHES


'..Se quedó Felipe VI, valiente, majestuoso. Gigante en comparación con el pigmeo moral. Experto en actitudes simbólicas, hizo un poco lo de aquellos que en el 23-F se quedaron sentados: una muestra de entereza que será valorada por el Pueblo Español, que se agarra a lo que sea. Estamos programados para ello. Miente o es un poco sospechoso el que no confiese una cierta identificación con su figura. Un resorte nos salta, se quiera o no, un íntimo ¡que no me lo toquen!..'

El rey en Paiporta

HUGHES
La Gaceta/3 de noviembre de 2024
Solo podía ir con el rey. Solo podía Pedro Sánchez hacer «acto de presencia», omisión de presencia es lo que llevaba haciendo días, con el parapeto real, así que no fue un acto irracional o una muestra de desconexión de la realidad.

Pero se tuvo que marchar cuando el palazo, cuando un gran palo le impactó. Quizás hubiera sido un linchamiento; puede que le hubieran calentado la cara de templao que tiene, nunca lo sabremos, pero de esa posibilidad culparán ya saben a quién… ¡la ultraderecha!

Se quedó Felipe VI, valiente, majestuoso. Gigante en comparación con el pigmeo moral. Experto en actitudes simbólicas, hizo un poco lo de aquellos que en el 23-F se quedaron sentados: una muestra de entereza que será valorada por el Pueblo Español, que se agarra a lo que sea. Estamos programados para ello. Miente o es un poco sospechoso el que no confiese una cierta identificación con su figura. Un resorte nos salta, se quiera o no, un íntimo ¡que no me lo toquen!.

Más sí presenta torería. Porque hasta hubo un gesto torero cuando pidió que le retiraran el paraguas protector. «Dejadme, que voy». Y habló con el toro, dialogó con el toro, y hasta abrazó al toro popular que se le emocionaba en los brazos. ¡Qué nobleza la de ese toro de gente de la noble Paiporta!

Ese puntito de conexión abierta con lo popular será interpretado como… ¿cómo serán capaces? ¿a qué velocidad se estará desarrollando una épica zarzuelera? Será como el discurso del 3 de octubre de 2017, pero a lo bestia, quizás más, mucho más.

Se produjo en ese momento de agitación y crisis un desbordamiento. La ira de la gente contra lo oficial se salió del cauce, como si se hubiera volado otra presa, y fue muy curioso lo que pasó. Porque pasó (esta vez sí) de un modo automático, coordinadísimo. Salieron los servicios de emergencia del gobierno.

El aparato de Sánchez al completo salió a la vez en redes , en los medios y en la televisión a tratar de achicar el agua que les empezaba a llegar por las rodillas. ¡Sánchez sí desplegó a su ejército de voceros, de esclavos morales!

La SER, EFE, Escolar, los siniestros personajillos a sueldo en redes, enviados especiales en la alcantarilla tuiteaban que todo eso era para el Rey. Lo escribía gente en cuya biografía se podía leer el muy descriptivo «colaboro en TVE». En suma, el colaboracionismo.

Es muy curioso, y vuelvo a señalarlo, que ese mensaje ya coincidía plenamente con el del nacionalismo catalán en el terreno (¿no estaban organizados para gritar al rey en el segundo pueblo?). Tuit catalán, retuit madrileño. Para la TV3, allí presente, los pitos fueron para el rey y para Mazón. Y otra vez más (siempre que España sufre), el separatismo coincidía exactamente con la prensa inglesa (BBC, Telegraph…): el rey en crisis en Valencia, Valencia contra Felipe VI.

Évole hablaba de «lodocracia» tras la «indignación». Porque esta es una indignación mala. No es como la que capitaneaban los seductores de Lavapiés. Tampoco es la del «volem votar». Cuando la algarada la organizan los pijos catalanes porque quieren ser más ricos, es «democracia». Cuando un valenciano, en español bien audible o en valenciano leal, protesta porque han muerto los suyos o lo ha perdido todo, entonces es «lodocracia».

En La Sexta, Ferreras, más listo, y un poco como último hombre, líbero clásico, cogía el micrófono y se convertía en Supergarcia o en Encarna Sánchez, que en paz descanse. Comenzó a pilotar él solo, se hizo Sinatra de la propaganda. Aún estará el hombre hablando, una auténtica comedura de tarro de telepredicador en la que cada quince segundos se escuchaba: «El responsable es Mazón» «¿por qué no pidió ayuda Mazón?»… Se te iba grabando en algún sitio del cerebro… mazón, mazón, mazón… Ferreras marcaba el camino. Actuaba como penúltimo dique de contención. Es un poco el barranco del Poyo del sanchismo e intentó una labor de encauzamiento fluvial acelerada, abriendo (¡él solo!) conductos, acequias a un lado y a otro para ir superando el borbotón. Como lo de Sánchez no tiene enmienda, se trata de ir controlando daños con: 1) esto ya no es cosa de partidos ni de ideologías, esto es una crisis del sistema, tendremos que sentarnos y retocarlo (tiempo muerto, reseteo, tregua trampa) y 2) recuerden que el malo es Mazón.

Pero Mazón… el PP ha refinado mucho su selección de personal y los Mazón, los Bonilla ya no son Aznar, caen bien a todo el mundo con su cara de yernos collejeables. «Brillante no es, pero mal fondo no tiene». Pueden ser inútiles, pero no se les ve la mala fe de Sánchez.


Mazón, además, fue cuco y se colocó detrás del rey, dos metros de símbolo entrenado para este momento. Mazón se puso a su vera, como Arévalo tras Bertín Osborne, y por ahí desfilaron todos, todo el peperío, rompiendo en Vivas al Rey, en enormidades de todo tipo… Han encontrado una salida para, en plena gestión de Mazón, poder seguir con su asalto a Sánchez, con su intento de alternancia. Aparecieron todos a peperocapitalizar el gesto del rey, a ponerse a su rueda como cuando el pelotón se ponía a rueda de Induráin. El rey en Paiporta ha hecho evidente una crisis del régimen. El rey en Paiporta ha ofrecido también una salida. Lo ha defendido en primera persona, pues suyo es. Si nos alejamos un poco del ruido, peperos y ferreras empezaban a coincidir en que ese palazo a Sánchez sonaba a algo haciendo crack en el 78… ¿qué tal un nuevo pacto de Estado?
--
Relacionado: Sols el poble…

La tragedia de Valencia… y el toreo en la diana / por Paco March


"..en lo que a la tragedia provocada por la destructora DANA concierne, el toreo todo debería volver a proclamar como en tantas ocasiones similares ha hecho, los valores que le son propios y la solidaridad por bandera: uno o muchos festivales taurinos en plazas de toda la geografía española, Barcelona- sí, Barcelona- incluida.."

La tragedia de Valencia… y el toreo en la diana

La utilización perversa de una catástrofe de proporciones descomunales en la que la Comunidad Valenciana es el epicentro de la magnitud de la tragedia ha convocado a toda la carroña política y mediática para que sus portavoces habituales y las redes sociales como instrumento de difusión masiva lleven a la tauromaquia a la diana de sus obsesiones.

Y no lo hacen solo por maldad sino con coartadas espurias a las que dan munición las torpezas- valga el eufemismo- del propio sector taurino agarrado del brazo de instituciones y administraciones públicas que con indisimulado descaro utilizan e instrumentalizan el toreo con prebendas y lisonjas.

Tertulianos adscritos a “la izquierda”, “intelectuales progresistas”, tuiteros varios, tiran de hechos y números para hacer de los taurinos cómplices de un desastre que ha convulsionado al Mundo entero.

Resulta, por ejemplo, que el Gobierno de la Comunidad Valenciana, ahora solo en manos del PP pero configurado en su día junto a VOX, eliminó a los cuatro meses de su llegada al poder la Unidad de Emergencias al tiempo que incluía una partida para la tauromaquia, y ahora, la Comunidad de Madrid acaba de anunciar que incluirá en sus Presupuestos de 2025 1,7 millones a la Fundación Toro de Lidia para organizar la Copa Chenel y los distintos certámenes de novilladas con y sin picadores. Podría parecer una provocación, dadas las circunstancias en las que los datos han salido a la luz, con una tragedia de tal magnitud.

Ahora bien, el toreo tiene un problema de credibilidad que no se resuelve desde los parámetros habituales que proclaman su grandeza, su historia o su impacto cultural sino liberándose de los abrazos de oso de esos que solo buscan rédito electoral y, si te he visto, no me acuerdo.

Y, en lo que a la tragedia provocada por la destructora DANA concierne, el toreo todo debería volver a proclamar como en tantas ocasiones similares ha hecho, los valores que le son propios y la solidaridad por bandera: uno o muchos festivales taurinos en plazas de toda la geografía española, Barcelona- si, Barcelona- incluida.
Paco March
Cultoro/2 noviembre, 2024

Bestial artículo de Juan Manuel de Prada: «Son unos hijos de la grandísima puta»

Más información: Crece la indignación contra Sánchez y su Gobierno por su ineptitud y sectarismo frente a la tragedia de la DANA

**********

EL ESCRITOR SE DESQUITA EN 'ABC' CONTRA LA CHUSMA QUE NOS GOBIERNA

Bestial artículo de Juan Manuel de Prada:
«Son unos hijos de la grandísima puta»

"Estos hijos de la grandísima puta necesitan crear un relato para panolis que presente lo acaecido como algo nuevo, desconocido, inopinado y terriblemente devastador"

Juan Manuel de Prada en estado puro este 2 de noviembre de 2024 en el diario ABC y en relación a la dantesca DANA que ha arrasado la Comunidad Valenciana y que lleva una cifra de fallecidos y desaparecidos pavorosa. Y a todo ello se le han sumado cinco días -y los que están por venir- de terrible gestión política de la catástrofe con los partidos y las administraciones culpándose unas a otras.

La columna se titula No es ‘cambio climático’, sino incompetencia criminal. Y no puede dejar indiferente a nadie con perlas como estas:

«Es la gota fría de toda la santa vida de Dios, que ahora esta chusma gobernante […] estos hijos de la grandísima puta necesitan crear un relato para panolis que presente lo acaecido como algo nuevo, desconocido, inopinado y terriblemente devastador causado por ese cambio climático del que todas todos y todes somos culpables».

Desarrolla bien el escritor el asunto de las causas, para adentrarse después en lo que estamos viendo, anodadados, en los siguientes cinco días a la catástrofe; una concatenación de inoperancias y calamidades de los políticos, mientras que el pueblo se echa a la calle con lo poco que tiene para ayudar.

«En cuanto a los remedios, estamos mostrando al mundo que España es un estado fallido gobernado por hijos de la grandísima puta».

Y por último, un diagnóstico y un exabrupto bestial:

«Si los españoles de hogaño no tuviésemos horchata en las venas tendríamos que ahorcarlos y después descuartizadlos, exponiendo por último sus despojos en la plaza pública». /Periodista Digital 02 Nov 2024/

Relacionado:
LOS MINUTOS DEL CAOS
Por: Fabián C. Barrio

Aguascalientes – Corrida de Calaveras: Diego Sánchez alcanza la puerta grande.

 
Diego Sánchez alcanza la puerta grande.

El matador local Diego Sánchez se alzó como el máximo triunfador de la corrida de calaveras luego de cortar tres orejas, en una tarde donde se creció ante su gente. Armillita, también torero local, malogró con el acero una interesante faena que llevó impregnado el sello de la casa. Mientras que el español David Galván que sustituía a Borja Jiménez, estuvo voluntarioso en sus dos turnos, pero no pudo alcanzar el triunfo con el mejor lote del encierro.

Aguascalientes, Ags. Plaza Monumental. Corrida de calaveras. Un tercio de entrada. Siete toros de Santa Fe Del Campo; el 5to. cómo reserva. De juego variado, entre los que destacaron el 1° y 2° por su calidad, el 3° por transmisión y el 4° por su calidad fue premiado con el arrastre lento.

David Galván: Ovación y palmas.

Fermín Espinosa “Armillita IV”: Ovación y palmas.

Diego Sánchez: Oreja con protestas y dos orejas.


MONCLOA Y LA CHATARRERIA TOXICA / por Julio MARTINEZ MORENO

'..Cuando el estado y las leyes se destruyen, las mafias se enseñorean del territorio; en eso estamos a un ritmo digno de los grandes prodigios de la historia; ¿vamos hacia la franquicia sanchista del criminal Maduro?..'

MONCLOA Y LA CHATARRERIA TOXICA

Julio MARTINEZ MORENO
Trabajo descomunal a la altura de titanes, ni el mítico Hércules hubiera sido capaz de realizar tan portentoso prodigio, transformar una Nación en una chatarrería tóxica en seis años y un día……añadamos el día por si acaso, puro simbolismo. Cuando el señor Sánchez perdió las elecciones por segunda vez, volvió a ensamblar su renovado laboratorio e incubar otro gólem Frankenstein con los desechos de tienta que anidaban en busca de carnaza por el Congreso. En resumen; aquí y ahora no hay gobierno, nos hallamos ante una posmoderna Garduña con su legión de pillos, ganapanes y trincones, troceando con soplete la chatarra y vendiendo los pedazos de la otrora Nación a precio de mercadillo del abroñigal; sin duda, los achicharrados contribuyentes y victimas de trampeadas urnas y programas electorales, ya se han dado cuenta de que son conejillos en el coto de caza de esta cosa bananera del Señor Sánchez. Por cierto, una legión de asesores, ¿para que?; nos da que su jornada laboral mas allá de agitar el incensario hasta atufar al Jefe, “puto amo” -asi lo llaman-, consistirá en sujetar un palo con higrómetro incorporado, asomarlo por la ventana de vez en cuando y apuntarse medallas, -amen de magros sueldos- transmitiendo si llueve o no y el grado de humedad del pavimento. 

Eso si, al parecer Moncloa, se ha dotado de una pléyade de luminarias, preñadas de méritos y distinciones; según cuentan, acumulan mas laureles académicos que el diámetro de la orbita solar; especialidad de esta privilegiada elite; blanqueo, esteticien, rasurado y lavado en el posmoderno matrix de la imagen; postureo puro. Ardua tarea va a tener este sanedrín de genios; haría falta la vara de Moisés para devolver las mejillas sonrosadas al esqueleto y animarlo hasta la extenuación para que se ponga a bailar. En fin, es lo que tiene el postureo y la nadidad de los tiempos, pura filfa.

En la prehistoria del franquismo, se hacia constar en los carnets de identidad la profesión de cada cual; reeditando esa norma aquí y ahora, no nos extrañaría que en el DNI del señor Sánchez, pusiera: Profesión, “sus provechosas labores” o esta otra, “argonauta de la troposfera”; ello, dada su obsesiva afición a no apearse del Falcón y habitar en pasillos aéreos; sin duda, es mejor ver tierra firme a ojo de perdiz. Por cierto, seguimos esperando un desmentido oficial acerca del rosario de viajes a la republica dominicana

El origen del bien y del mal sigue siendo un arcano incomprensible; el santo grial de la existencia. En la literatura teosófica, los senderos de la evolución humana se bifurcan entre los hijos de la luz y los de las tinieblas, la eterna dialéctica de los pares de opuestos; mas nunca llegamos a imaginar que los apóstoles de las sombras, se valieran de tan zarrapastrosos figurantes; léase los tito Berni, los Koldo y toda suerte de fulleros y trincones chapoteando entre polvo blanco, señoras frívolas, maletas que desaparecen, pelotazos millonarios a costa del que paga, el contribuyente; másteres de mercadillo y todo a cien con premios fin de curso y subvenciones millonarias; músicos de cansino flautín con privilegios de director de la filarmónica y……paramos ahí, luego hay problemas con el colesterol.

Cuando el estado y las leyes se destruyen, las mafias se enseñorean del territorio; en eso estamos a un ritmo digno de los grandes prodigios de la historia; ¿vamos hacia la franquicia sanchista del criminal Maduro?. Ya el artista llamado Carlos Marx, creó una religión laica dotándola de su peculiar catecismo Ripalda; esta biblia profana, ha inspirado y legitimado hasta la fecha a todo suerte de psicópatas, criminales, genocidas y bastante morralla más. Ahora en plena posmodernidad, resurge la misma momia con colores mas floridos y gargantilla de diseño, el narco comunismo y la apestosa agenda 2030; misma podredumbre pasada por la túrmix del esteticista y rociada de apestoso pachuli progresista. 

Cualquier desgracia de la humanidad es pasto de manipulación y engorde de estas aves carroñeras. tragedia provocada por la Dana en nuestra Nación, no ha frenado la propaganda y el postureo mas abyecto; el dolor y la muerte como herramienta para martillearnos con el pánico, milenario y el trampantojo del cambio climático; cortinas de humo para ocultar que la gestión de la crisis merecería la dimisión inmediata del señor Sánchez y algo más. En esta epifanía del dolor, ha habido una conmovedora luz de esperanza, la solidaridad espontánea de todos los españoles de bien, sin distinciones ni etiquetados; con espontaneidad se han vaciado y demostrado lo mejores valores que anidan en la conciencia de los seres humanos; la solidaridad, la capacidad de compartir el dolor, el sufrimiento y sobre todo la certeza de que juntos, aun sometidos a las peores pruebas y tribulaciones, podemos afrontar con fe y esperanza el futuro. Gracias y mil veces gracias al pueblo español

Hermann Hesse definió al ser humano como un “dios atrapado en una forma animal”; no es un robot, no hay inteligencia artificial que valga la brizna de un ser humano; hijo de los cielos, carne de eternidad, dotado de voluntad y libre albedrio. Todos los tiranos y bestias con forma humana, han retenido el poder -o lo que ellos entienden por tal cosa-, reduciendo al prójimo a la condición de animalitos de la granja de Orwell o acogotándolos mediante el terror o algo peor. Repasemos algunas claves en el origen de la llegada al poder del Señor Sánchez y la apertura de su tóxica chatarrería Monclovita

Para empezar el engendro llamado la memoria democrática, es un puro escarnio, un insulto a la ciencia, la razón y la dignidad de cualquier ciudadano libre; puro blanqueo de ETA.

Seguimos, con el 11 M; espeluznante masacre y , demasiados cabos sueltos, deuda pendiente para con las víctimas y la Nación; recordamos a un estrafalario personaje adornado con moño, empapándose de chiquitos en las herriko tabernas y loando a la criminal orden de la calavera por ser los únicos que habían luchado y comprendido la transición; sin duda se referiría a doscientos mil exiliados del país vasco y un manto de asesinatos, negrura y muerte que a punto estuvo de devolver la Nación a los infiernos

Seguimos, con el frenesí necrófilo y la profanación de sepulturas; millones de almas que sufrieron una guerra fratricida y que yacen bajo el manto de la misericordia divina. Reaparece la pezuña de Lucifer, -por llamarlo de alguna forma-; una apestosa minoría profanando los siete sellos sagrados y licuando el odio en la atmósfera; de nuevo agitando la mortífera y asquerosa guadaña del guerra civilismo, negrura y muerte; de nuevo, el despeñadero de las dos Españas marcando el abismo. Los narco comunistas y toda esa patulea seguidista, -mamando de la ubre del presupuesto y la subvención-, cómplices y sin problema alguno de conciencia de la cual carecen; no creen en trascendencia alguna, menos en el karma, ley de retribución o cualquier señal que apunte a lo divino; el problema lo tenemos los demás por haber permitido que estos enemigos de lo divino y lo humano, hicieran de su capa un sayo

Centrémonos en la materialización de lo anterior, el aquí y ahora; la gestión y logros del Señor Sánchez. Veamos; amnistía a golpistas y prevaricadores,- vulgares chorizos de lo publico-; concierto, cupo fiscal, exención tributaria a parte del territorio o simple derecho de pernada; quiebra de la solidaridad y distribución de recursos entre comunidades; troceamiento o mejor, desguace alocado de competencias e instituciones de la Nación; fondos europeos tirados al cubo de la basura; red clientelar y gasto publico insostenible; la mayor presión fiscal de la UE, exactiva o en vias de confiscatoria; autónomos, pymes y empresas chapoteando entre la asfixiante presión fiscal y controles, normativas y burocracia progrebarbie, tan letales para la supervivencia y creación de empleo, como de probada utilidad para impulsar a las nuevas generaciones a salir de España. 

Seguimos; un fiscal general imputado; habitantes de la Moncloa imputados; las mafias enseñoreándose del territorio; no hay fronteras ni política de inmigración; choteo y risión exterior comenzando por la zarrapastrosa timba de la embajada Venezolana; monipodio dixit, retablo al completo: Embajador, Delcy y el inefable Zapatero por medio para completar el retablo. 

Seguimos; embargos de propiedades del estado en el exterior; asalto a empresas estratégicas con fondos públicos; léase telefónica, Indra, correos - causalmente estas últimas, clave en los procesos electorales-. La radiografía de la Unidad nacional es un puro ¡sálvese quien pueda!; estertor de las diecisiete autonomías para que no les corten la luz ni el vecino les robe la vajilla. El titanic nacional se va al fondo del mar, porque no hay nadie en la sala de mandos; por no haber no hay ni prismáticos porque los han robado o sirlado. El ultimo trile, la recepción en el santuario monclovita a los purpurados autonómicos; foto de oro cinco estrellas, cubilete agazapado y nube gaseosa a la salida. Nos detenemos aquí.

Por ultimo; el firmante ha sido, es y será policía en esta vida y es dudoso que pierda tal condición en la otra en la que cree. Por tanto, expresar cierto sonrojo, ante notas sindicales, reivindicando materias más propias de obsoletos funcionarios de manguito, visera y grisura funcionarial, dado la que esta cayendo. 

Veamos; cuatrocientos policías heridos y algunos algo más -omitimos ir más allá-; movilizados para abortar un golpe de estado en marcha en Cataluña; abandonados a su suerte, estigmatizados por el actual gobierno y soportando penas de banquillo hasta hace media hora por cumplir con su deber. Mas allá de la profesionalidad y la aceptación del deber, emerge lo insoportable; los mismos que movían los hilos del golpe y mecían la mano de los lanzadores de adoquines, se pavonean ahora en plazas y mentideros de haber humillado y vencido al estado español; amén del escarnio total; haber amnistiado a los Policías del dispositivo colonialista y opresor, dada su nueva condición de socios de gobierno y garantes de la legislatura del Señor Sánchez; ¡cojonudo!; algo mas?!. Respuesta, el silencio de los corderos. 

Seguimos; dos compañeros de la Guardia Civil asesinados en Barbate y la OCON-Sur, Unidad de elite desmantelada; luz verde para el narcotráfico procedente de Marruecos; respuesta, el silencio de los corderos. 

Prosigamos; el escarnio con denominación de origen Puigdemont; ¿somos el paradigma del choteo mundial?; pregunta, ¿es culpa de los mozos de escuadra?; si es asi, ¿es a ellos a quienes nos queremos equiparar?; ¿hay cubilete por medio?; ¿quién ha permitido que policías autonómicas se conviertan en sicarios o camisas pardas de gobiernos secesionistas?. Respuesta, el silencio de los corderos. 

Mas; el borrador de la nueva ley de seguridad ciudadana, se está cocinando al dictado de Bildu o lo que es lo mismo, la misma banda terrorista que hasta hace poco ensangrentó el suelo de la Nación alfombrándolo de cadáveres,- incluidos compañeros y españoles por el único hecho de serlo-; es difícil superar tanta infamia y abyección!. El delirante bodrio, deja el honor de la Policia a la altura de celador de urinarios y por supuesto a los ciudadanos indefensos. Respuesta, el silencio de los corderos. La última fechoría, aislar y escarnecer al poder judicial; birlar la Policia Judicial al control de los jueces; veamos, modificación con letra d del art.7 del RD 997/1989; como siempre de forma cobarde, onanista, sigilo y nocturnidad típica de esta chatarreria del Señor Sanchez; traducción, que la Policia judicial no dependa del estado de derecho, si del sátrapa, banda o corte mafiosa de turno. Respuesta, el silencio de los corderos?.....

Cerramos con una reflexión; muchos Policías sacrificaron y arruinaron sus ascensos, carreras y algo más en su día, por convertir una Policia recién salida de la larga noche de la dictadura, en una Policia al servicio de la Nacion y esa misma policía, ha garantizado lo mayores estándares de seguridad y estabilidad democrática a partir de la transición -a la cual contribuyó decisivamente-. Habrá que recordar que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, son los garantes de velar por los derechos y libertades de los ciudadanos y garantizar su seguridad; es el momento decisivo de tener claro si se sirve a la Nación o a una banda de sicarios o ejercito privado al servicio de mafiosos. Apelar al honor y respeto que las fuerzas y cuerpos se deben, atendiendo a su sagrado deber de cumplir con la constitución y las leyes al servicio de la Nación y los ciudadanos en estos momentos críticos. Allá cada cual con su responsabilidad

Por ultimo; es obvio que la situación es insostenible; Señor Sánchez su hora ha pasado, usted ya importa poco mas allá de atrincherarse en el bunker monclovita. Citemos a nuestro admirado W. Churchill, “sangre sudor y lagrimas”; eso es lo que va a costar recomponer un gobierno transformado por obra y gracia de su gestión en una chatarrería tóxica. No dude Señor Sánchez, que la historia ya le tiene reservado un lugar muy especial; ahora solo queda una ultima decisión suya, que abandone la Moncloa sin culminar la voladura de la Nación. Garantizamos que ese gesto suyo, si será objeto de la gratitud, reconocimiento y el aplauso de los españoles, -sin duda de la abrumadora mayoría- y esa lucida redención final, nos dará a todos, la última oportunidad para sortear el abismo. En la firme convicción y esperanza de recuperar la convivencia entre españoles, la solidaridad, el futuro y el honor perdido de la Nacion mas antigua y determinante de Occidente. VIVA LA LIBERTAD Y VIVA ESPAÑA

Fdo: Julio Martinez Moreno

sábado, 2 de noviembre de 2024

Se retiró Pablo Hermoso / por Ricardo Díaz-Manresa

 

Nos van dejando las figuras. Primero, Enrique Ponce. Después, Pablo Hermoso de Mendoza. Y este Pablo también ha dejado una estela personalísima, amplia, creativa, inventora, brillante y, en definitiva, indiscutible. Muchos años de líder en los ruedos y de campeón fuera. Cambió el rejoneo en la plaza y lo cambió en los despachos ante las empresas. Todo esto es de justicia y hay que decirlo. Y añadir que se le tiene como el más importante rejoneador de todos los tiempos. Ha estado años y años en la cumbre disfrutando de su revolución y sin que nadie le hiciera sombra.....hasta que apaerció Diego Ventura.

Ricardo Díaz-Manresa
Hasta que apareció Diego Ventura, que destacó mucho y lo retó insistentemente ante los oídos sordos de Pablo Hermoso de Mendoza que lo ignoró, evitó, huyó o se acobardó. Y no se pudieron ver las caras en los ruedos. Una pena tremenda porque Hermoso de Mendoza perdió la partida y quedó rara y débil la última parte de su carrera. Ventura apretó de lo lindo y fue único rejoneador actuante en varias actuaciones. Solo ante el peligro. Y salió a hombros en Madrid más que nadie y, por tanto, superó a su sombra, Pablo, y hasta cortó el primer rabo en la Monumental de las Ventas. Y por ello, le quitó el número uno y el estrellato.

Hasta entonces, Pablo era el mandamás. Había conseguido inventar muchas novedades a caballo. Antes nunca vistas ni imaginadas. Le ví la tarde de sanisidro que cortó 4 orejas y aquello fue la perfección y la apoteosis absolutas.

Había acabado antes, en los despachos, con la combinación de cuatro rejoneadores y su labor en los dos últimos toros en pareja. Había conseguido imponer la corrida de tres profesionales y seis toros como en los festejos de a pie. Había conseguido, ante el éxito, más dinero y categoría para sus compañeros por sus reformas. Había cambiado de pe a pa el rejoneo. Y esto, que todo lo hizo él, es importantísimo y hay que aclararlo para los pasotas y desmemoriados.

Llenaba las plazas. Arrebataba a los públicos. Dejó clarísimo que no era necesario ser señorito andaluz para, naciendo en Navarra, encumbrarse como el mejor. Incluso, para remachar, no se vestía con el clásico traje andaluz, el de corto. Pablo Hermoso era otro, diferente, audaz, personal, revolucionario, contumaz, incansable. Un líder para la historia.

Y encima rejoneando con mucha personalidad, elegancia y clase, muy difícil en los rejoneadores que se embalan para pedir palmas al público con gestos histriónicos, muchas veces más del esperpento que de la profesionalidad y estar en su sitio.

La clase de Pablo rejoneando era única.

Muchas, muchas más cosas buenas se pueden decir de Pablo Hermoso de Mendoza pero su biografía asombrosa está ahí y nos llena de alegría y orgullo.

Y nos entristecen sus últimos años, eludiendo a Ventura, despidiéndose de las plazas o con su hijo o con sus amigos, e incluso con los de a pie, cosa rara en su carrera, y no dando la talla que debió dar este rejoneador, hasta entonces, rotundamente histórico.

Pero hay que recordar y transmitir todo lo bueno que hizo Pablo Hermoso de Mendoza por el rejoneo, dentro y fuera de los ruedos, y que será difícil de superar.