la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Carmina Carmena Carmona / por Ricardo Díaz-Manresa



"...El disparate esperpéntico del Ayuntamiento de Madrid queriendo tragarse a uno de sus hijos de 40 años, la Escuela de Tauromaquia, es otro ejemplo de la España loca y absurda en la que la han convertido los políticos torpes, chulos e incompetentes. Hay que ir contra esto con el Estado de Derecho en la mano..."


Carmina Carmena Carmona

Ricardo Díaz-Manresa
Mi intención es escribir sobre la Escuela de Tauromaquia de Madrid y la barbaridad dictatorial del Ayuntamiento de Madrid de prohibirla. O al menos de subvencionarla. O al menos de dejarla sin las instalaciones que disfruta y multiplica por su uso hace 40 años. O sea, matarla. ¡Pero si es del Ayuntamiento, si la crearon hace esos 40 años, un hijo de los muchos que tiene bajo sus alas, si la impulsó y la bendijo Tierno Galván con un profundo discurso de estreno apelando a la cultura que era el toreo y poniendo a la Fiesta como símbolo y realidad de la unidad de España!. Si lo único que hacen es pagar los gastos de uno de los suyos, del que ahora reniegan, de un centro modélico que siempre han aprobado todo por unanimidad, antes cuando el Consejo era Comunidad-Ayuntamiento y ahora sólo Ayuntamiento! Y con muchos grandes resultados toreros y humanos.

Manuela la alcaldesa lo debe estar pasando mal porque días antes dijo –creo- en Club Siglo XXI que tranquilos todos, que no pensaba prohibir los toros. Y digo yo que, si lo hace cuatro días después con la Escuela del Batán, es que debe estar muy mal de la memoria –los años no perdonan- o que es muy torpe mintiendo. Para mentir bien hay que saber encajar las piezas. Ahora va y añade –se le ha ido la olla- que prohibir la Escuela no es ir contra los espectáculos taurinos. No, claro. Cierre usted todas las escuelas y colegios hasta los 16 años y después me explica cómo van a salir licenciados universitarios y profesionales. Delirante.

Tampoco tiene tiempo la pobre para ir a la peluquería. Parece una señora que nunca ha visitado una peluquería de señoras para quedarse arreglada como señora y no ir con esos pelos. Y no le debe gustar verse así pero tiene tanto trabajo… Al menos la señora debe ir a la peluquería de señoras para lavarse la cabeza para que la señora parezca una señora y porque he leído que han aparecido en los últimos tiempos muchos chinches –Cine Doré por ejemplo- y ratas por las calles de Madrid por la falta de limpieza de la capital, cubiertas más de lo razonable muchas de ellas no sólo de suciedad sino de roña, incluído naturalmente el centro. Eso de chinches y ratas no será un símbolo de lo que hay y nos espera que dice exagerando un buen amigo mío.

Y al sufrimiento de Manuela (Carmena) se une el de Antonio Miguel (Carmona), que el pobre ha tenido que seguir la férrea disciplina de su partido en las tertulias de la tele diciendo cosas que no se creía pero aparentando que sí. Total, se hizo un hombrecito político y saltó a aspirante de la alcaldía de Madrid. Y se tuvo que tragar no querer ser alcalde. Miau Manuel Antonio, que no fuiste tú sino el partido el que no quiso. Y después, para premiarte, te dejó tirado en la cuneta de simple concejal. Pondrías mala cara supongo ante tamaña locuras de tu partido con los de Podemos porque no se puede tener tanto estómago. Y te castigaron. Tragar, tragar y tragar para esto. Antonio Manuel no ha tenido que ver nada en lo de la Escuela Taurina pero aupó a los que han hecho para mí esta mala faena de gente ignorante y perversa. Que aprendan como digo de Enrique Tierno Galván, que era más de izquierdas que todos estos chiquilicuatres juntos, y la creó, le dio vida y la mantuvo como todos los alcaldes posteriores, de izquierdas, derechas o centro.

Entonces como Manuela -que decía mi suegra continuamente que cuantos más años tienes más hay que arreglarse y perfumarse- y Antonio Manuel –no odies tanto al PP que te pueden salir paperas- están sufriendo, les propongo que, para alegrarse la vida, adopten a una niña, si puede ser de las posibles refugiadas mejor, o la apadrinen (no bautismalmente para no ser impuros ideológicamente) y le pongan Carmina Carmena Carmona, que es un conjunto de apellidos y nombre como muy musical. Y sólo faltaría que con el tiempo fuera muy aficionada a los toros. La idea ahí queda como elemento positivo para sus vidas.

Y, mientras tanto, la que no iba a prohibir los toros, los prohíbe inmediatamente a la primera oportunidad. De Las Ventas ni una palabra porque la propietaria es la Comunidad y tampoco en muchos pueblos porque sólo tiene autoridad –la que no le dieron los votos de los ciudadanos sino los enjuagues políticos- en la capital del Reino. Si se hubiesen quedado con la Comunidad, aviados íbamos.

Todas las personas aficionadas y de buena voluntad han saltado automáticamente ante la injusticia. Las de buena voluntad contra las dictatoriales. Con razón dicen los ángeles en Navidad y “paz en la Tierra a los hombres de buena voluntad”. Hay evidentemente de los otros. Los tres directores de la Escuela, Joselito, Bote y Fundi, han protestado fuertemente, sobre todo Joselito que ha afirmado que se volverán okupas, que tanto les gusta ser, y ahora no pueden, a los del actual Ayuntamiento y…que los echen. Y también un precioso artículo en el ABC del pasado 25 diciendo los valores que le enseñaron y que además lo apartaron de la droga, de la delincuencia y de la cárcel. Y otra joya el mismo día de El Juli afirmando que allí no le enseñaron a ser torero sino fundamentalmente hombre, con los mejores valores que puede tener un ser humano. Y que ha visto a tantos chicos que se han beneficiado también de lo mismo.

Pero hemos dado con personajes con ganas de hacer daño : algunos, miserables; otros, embusteros, también farisíacos y sobre todo torpes. Y quieren acabar con lo que odian. El verbo odiar es el que más conjugan.

Pero no. La Escuela de Tauromaquia de Madrid tiene fácil supervivencia. 1/ La Comunidad posiblemente se pueda hacer cargo de ella. 2/ Si no, que monten un festival con figuras y tendrán dinero de sobra. 3/ Si no, las figuras que aporten una cantidad razonable cada una y 4/ Si no, que abran una cuenta y los aficionados, que son los que resuelven todo al final, la llenarán para que los aspirantes a toreros y a hombres formados puedan seguir siéndolo.

Más todavía. En la última tertulia-almuerzo de la Mesa Redonda, que cada vez va mejor de la mano de César Miguel Nuño de la Rosa, tuvimos a uno de los habituales, Felipe Díaz Murillo, el que más sabe de España de la Escuela, ya que fue su Director durante 35 años. Se extrañó que una concejala llamara a un empleado, El Bote, y le soltara de palabra la retirada de la subvención. Y nada por escrito, ni un acuerdo en sesión, ni una comunicación previa a los grupos políticos del Ayuntamiento. Y se quejaba también de que no había reaccionado todavía la oposición pidiendo un pleno para debatirlo ni los responsables habían acudido a los que saben para ser asesorados. Y que nada de caceroladas, ni de okupas ni de manifestaciones, sino dar los pasos políticos legales ante este atropello y, por supuesto, verse en los tribunales si se hace necesario.

Apunten, apunten y, por supuesto, digo yo ni un voto para estos de buena cara y decisiones vitriólicas. Embusteros y dañinos de nacimiento.

Y que se enteren los acusadores del absurdo maltrato que en esta Escuela no hay ni un animal. Repito: para mentir hay que saber. Sólo disponen de carretones con cuernos…

En realidad que se tranquilicen los antis políticos y al menos que todos se encariñen con Carmina Carmena Carmona.

Miquel Cardenall: y vuelta la burra al trigo / por Juan Manuel Rodríguez



"...Cardenall, como digo, afirmó el 28 por la noche que el Fútbol Club Barcelona no tenía bandera política y que debía "seguir así", y el 29 por la tarde, cuando no habían transcurrido ni siquiera veinticuatro horas, en el Camp Nou se exhibieron de nuevo las esteladas y se pidió a gritos la independencia..."

Miquel Cardenall: y vuelta la burra al trigo

Anoche nos volvimos locos en El Primer Palo tratando de buscarle en vano una explicación a lo dicho el día anterior por Miquel Cardenall i Carro sobre lo despolitizadísimo que está el Fútbol Club Barcelona: y vuelta la burra al trigo. Como carece totalmente de sentido que, existiendo tantas y tan palpables pruebas justamente de todo lo contrario, o sea de la politización hasta las trancas del club catalán, salga otra vez el máximo responsable del deporte en España a decir todo lo contrario, nos pusimos a teorizar y, lo confieso, acabamos divagando. Yo lo tengo claro: Cardenall piensa que él es muy listo y que los demás somos unos imbéciles de tomo y lomo, y como a tales nos trata, con desprecio, mirándonos por encima del hombro, como si no entendiéramos lo intrincado y complejo de la alta política; pero ya digo que fueron surgiendo otras teorías acerca de las declaraciones que el secretario de lo que nos queda de Estado para lo que nos queda de Deporte hizo en su salita preferida, la de la Cadena Ser.

Paul Tenorio, por ejemplo, dijo casi al final de la tertulia que él pensaba que Cardenall estaba prisionero del cargo que ocupa, que es de mucha responsabilidad, y no podía decir lo que él querría decir. Entonces, ¿para qué queremos un secretario de Estado de nada?... Si nuestros representantes no pueden decir lo que quieren decir, ¿qué narices pintan ahí? ¿Habrá que esperar a que Cardenall se libere de las cadenas de su puesto para que, al fin, convertido de nuevo en un ciudadano normal, diga lo que debió decir cuando ocupaba su cargo?... No lo veo nada claro. Ricardo Altable apuntó una teoría que me puso muy nervioso: Cardenall quiere decir una cosa pero luego dice otra. Ojo que ya no estamos hablando de un caso de cinismo o de cobardía sino de algo muchísimo más serio: si Cardenall quiere decir una cosa pero luego dice otra ("sí" en vez de "no", "blanco" en lugar de "negro") está inhabilitado para ocupar cargo público alguno.

Cardenall, como digo, afirmó el 28 por la noche que el Fútbol Club Barcelona no tenía bandera política y que debía "seguir así", y el 29 por la tarde, cuando no habían transcurrido ni siquiera veinticuatro horas, en el Camp Nou se exhibieron de nuevo las esteladas y se pidió a gritos la independencia. Después de decir eso, el máximo responsable del deporte del Reino de España añadió que las visitas de la selección nacional de fútbol tanto al Camp Nou como a San Mamés debían contemplarse "con normalidad"... ¿Normalidad?... Hace veintiocho años que la selección no juega en el campo del Barça y la última vez que lo hizo en el del Athletic fue en 1967; a la situación que vive la selección, rehén en su propio territorio nacional, se le puede añadir cualquier adjetivo salvo "normal", "dícese de lo que se halla en su natural estado"; salvo, por supuesto, que Miquel Cardenall considere de lo más natural que España no juegue dentro de España, que todo es posible.

MADRID.- CARTEL PREMIACIÓN FERIA 'SAN ISIDRO' 2015 / JUEVES 1 DE OCTUBRE.


'CAFÉ GIJÓN' de MADRID
PASEO DE RECOLETOS Nº 21
JUEVES 1 DE OCTUBRE / 14.30 H. 

IMPRENTA: 
GRÁFICOS MT - BAEZA -JAÉN -ESPAÑA


"EL HIJOPUTA NO DESCANSA": El PSOE y Podemos prohibirán los toros en Baleares.


El socialista Pedro Sánchez y el comunista Pablo Iglesias, que dirigen partidos  históricamente manchados por el crimen, robo y corrupción, y que se escandalizan en estos tiempos con las corridas de toros por "tortura animal". ¡Qué gentuza!


"...El Parlamento Balear prohibirá las corridas de toros en esa comunidad ya que el PSIB- PSOE, Podemos y MÉS registrarán el próximo miércoles 7 de octubre, junto a Mallorca Sense Sang y Cas Internacional, una Proposición No de Ley para abolir estas corridas en las Islas..."


El PSOE y Podemos prohibirán los toros en Baleares

LD / 30709/2015
El Parlamento Balear prohibirá las corridas de toros en esa comunidad ya que el PSIB- PSOE, Podemos y MÉS registrarán el próximo miércoles 7 de octubre, junto a Mallorca Sense Sang y Cas Internacional, una Proposición No de Ley para abolir estas corridas en las Islas.

"La tauromaquia tiene las horas contadas en Baleares", ha indicado Mallorca Sense Sang, que considera que la comunidad balear "hará historia el día 7 de octubre, tras muchos meses de esfuerzo y conseguir que 24 municipios que se declaren antitaurinos y respetuosos con los animales, el apoyo de mas de 135.000 personas, apoyo de personalidades del mundo de la cultura, moda, cine o deporte".

Tras varias reunidas mantenidas con los distintos partidos políticos del Parlamento de Baleares, se ha logrado el compromiso con PSIB, Podemos y MÉS, de abolir definitivamente la tauromaquia en Baleares.

"Esto es histórico", ha declarado el portavoz de la campaña Mallorca Sense Sang, Guillermo Amengual, quien ha entendido que "la tauromaquia solo será un mal recuerdo en pocos días". "El próximo día 7 entraremos en la historia al registrar esta PNL que hará realidad el sueño de miles de personas. Éste es el cambio que votó la gente el 24 de mayo y ahora se hará realidad. Pese a que el lobby taurino lo ha intentado todo y de malas formas, la tauromaquia será erradicada de Baleares y podremos fin a años de tortura y muerte por diversión", ha declarado.

El Valor en el Toreo / por Rafael Comino Delgado



"...Toreros considerados de poco valor se pasan el toro por la barriga una vez y otra, arrastrándoles la muleta, largos y muy despacito, para lo que hay que tener muchísimo valor, mientras que a otros, a los que se canta el valor a diario, les cuesta un mundo hacer eso..."

El Valor en el Toreo

Rafael Comino Delgado
He oído decenas de definiciones, dadas por los profesionales, de lo que se entiende por valor en Toreo. Todas diferentes pero también, prácticamente en todas se suele enfatizar que poseer una buena técnica (tener oficio) y estar muy bien preparado físicamente da valor. Pero aceptemos la definición que aceptemos, es evidente que para ser torero se necesita tener muchísimo valor.

Luego, los aficionados solemos calificar a unos como toreros especialmente valientes, a otros como especialmente artistas y a algunos, aunque pocos, como valientes y artistas. Pero, ¿se ajusta ello a la realidad? Puede que en general si, pero no siempre, porque a nuestro entender el valor es algo relativo, en muchos aspectos. 

Me explicaré: Evidentemente hay toreros que son muy valientes, eso nadie lo puede discutir, y los hay, lo que también es evidente, que tienen menos valor, pero cuando nosotros decimos que el valor es relativo queremos decir que hay cosas que un torero, considerado de poco valor, hace con aparente facilidad, mientras que otro considerado de mucho valor no las hace. Citaré algunos ejemplos. Antonio Ruiz “Espartaco”, el padre, siempre se ha tenido por torero de mucho valor, y recuerdo que una vez le dijeron: ¡hay que ver Antonio, con la edad que tienes y en los festivales, te tiras de rodillas y le pegas al toro cuatro o cinco largas cambiadas! A lo que contestó: ¿sabes por qué lo hago?, pues porque no tengo valor para clavar los pies en la arena, y pegarle cuatro o cinco verónicas buenas. Nadie dudará del enorme valor del maestro Ruiz Miguel; pues él mismo ha declarado, muchas veces, que jamás ha dado una larga cambiada a portagayola, porque es algo superior a sus fuerzas, mientras que, por ejemplo, Juan José Padilla o Manuel Escribano lo hacen con bastante frecuencia; incluso lo ha hecho Morante, considerado como torero eminentemente artista aunque, para mi, también tiene gran valor.

Toreros considerados de poco valor se pasan el toro por la barriga una vez y otra, arrastrándoles la muleta, largos y muy despacito, para lo que hay que tener muchísimo valor, mientras que a otros, a los que se canta el valor a diario, les cuesta un mundo hacer eso. También hay toreros que se los pasan muy despacito una vez y otra y son incapaces de meterse entre los pitones, porque nada más mirarles las puntas se descomponen, cosa que otros hacen con frecuencia; y los hay que les cuesta un mundo perderle la cara al toro, durante una milésima de segundo, a la hora de entrar a matar, cuando antes han estado varios minutos pasándoselo por la barriga o metidos entre los pitones.

En resumen, a todo esto me refiero cuando digo que el valor es algo relativo y, por otra parte, quiero enfatizar que para torear bien, con máxima calidad y verdad, hay que arriesgar muchísimo, hay que entregarse totalmente a la embestida para aprovecharla de principio a fin, expresar el muletazo con todo el cuerpo, sentirlo desde lo más hondo del alma, abandonarse totalmente, templando mucho, llevándolo despacio, disfrutándolo en toda su extensión, y para eso hay que ser muy valiente, porque es precisamente entonces cuando hay mayor riesgo, lo que no quiere decir que en otros momentos de la lidia no lo haya.


MADRID OTOÑO: PREPARADOS / por Antolín Castro



"...Dos tardes con gran interés y otras dos con destacados matadores y novilleros hacen que la próxima feria de Otoño cuente con suficientes alicientes como para no defraudar..."

Los tendidos volverán a tener un aspecto 
saludable a partir del jueves


MADRID OTOÑO: PREPARADOS

El jueves comienza la Feria de Otoño 2015 en Las Ventas. Por distintas razones no es una más. Ya analizamos en artículo anterior su composición, pero hoy toca hablar de expectativas, de ilusiones.

Tener la oportunidad de ver a Diego Urdiales y López Simón, en este momento de la temporada y de ellos, es todo un privilegio. Al madrileño le veremos por partida doble en la feria, pero en esa primera corrida, en versión mano a mano con los toros de El Puerto, se hace ilusionante.

Los dos toreros, por distintos motivos, son reconocidos ahora mismo como un atractivo en los carteles. El riojano ha firmado en Bilbao la que posiblemente sea la faena del año, refrendada después por sus dos tardes en Logroño, donde las seis orejas, pero mucho más la pureza de su toreo, ha puesto en valor su forma de torear. Ya no es una esperanza, ahora es una realidad para todos. Madrid le espera y de tener una parecida actuación a las citadas estaríamos hablando del mayor puñetazo en la mesa de los últimos tiempos.

Por su parte, el madrileño, López Simón, el puñetazo ya lo dio en el mes de mayo, con aquellas dos acreditaciones para abrir la puerta grande de Las Ventas. Sus actuaciones posteriores le han ido revelando como un valor en alza, del mismo modo que su valor ante el toro también cotiza al alza. Dos tardes para acrecentar su ascenso, para confirmarlo, o simplemente para mantenerlo. De su empeño por funcionar en esto no esperamos de él retrocesos.

Otro plato fuerte es la corrida de Adolfo Martín, siempre esperada en Madrid. La terna ofrece garantías, dado que los murcianos, Rafaelillo y Ureña, han realizado una campaña con actuaciones muy destacadas y Robleño es un consumado especialista del encaste Albaserrada.

Dos tardes con gran interés y otras dos con destacados matadores y novilleros hacen que la próxima feria de Otoño cuente con suficientes alicientes como para no defraudar. Incluso, podemos decir que se espera presenciar el buen toreo y saborear el éxito de los toreros. No hacen falta figuras, ni hay toros de Domecq en los carteles citados, para que la afición, principalmente la madrileña, encuentren atractivos los carteles.

Estrellas y amores brujos / por Joaquín Albaicín



"...A lo mejor el ígneo aerolito era un gesto simbólico de simpatía de la Naturaleza hacia Estrella Morente, mujer con nombre de cuerpo astral..."


"...Joselito El Gallo: “Quien no ha comido un sandwich de salmón con guacamole en la terraza del Baluarte de Pamplona, no sabe lo que es un día de toros”… ¡Doy fe de que es así y de que tal es la razón de que nadie, a día de hoy, haya podido desmentir en ese particular al Rey de los Toreros!..."


Estrellas y amores brujos


Joaquín Albaicín

Foto: José Luis Chaín
Por la tarde, comimos con Ricardo Hernández y José Manuel Gómez en Baserri -gustoso gazpacho y sabrosas carrilleras- y, ya de noche y antes de entrar al teatro, optamos por cenar más cerquita del mismo, confirmándosenos de modo incontestable la gran verdad subyacente en la sentencia de Joselito El Gallo: “Quien no ha comido un sandwich de salmón con guacamole en la terraza del Baluarte de Pamplona, no sabe lo que es un día de toros”… ¡Doy fe de que es así y de que tal es la razón de que nadie, a día de hoy, haya podido desmentir en ese particular al Rey de los Toreros!

La última Luna llena de agosto lucía ya sobre la capital navarra, y a tamaño notoriamente mayor que el de siempre. Y es que giraba ya cerca del Perigeo, es decir, del momento del año en que a menor distancia se encontrará de la Tierra. Una Luna tan próxima, tan a rebosar, invitaba al amor brujo. Y sobre la obra de Falla, precisamente, habíamos estado un par de días antes pronunciando unas palabras al tiempo que –a toro pasado nos enteramos- una bola de fuego surcaba el cielo de media España para, en estos tiempos sin augures, decirnos a saber qué… A lo mejor el ígneo aerolito era un gesto simbólico de simpatía de la Naturaleza hacia Estrella Morente, mujer con nombre de cuerpo astral.

La versión de El Amor Brujo interpretada por ella y la Orquesta Sinfónica de Navarra dirigida por Paco Suárez, que cerró la edición de este año de Flamenco On Fire, no fue la bailada por Pastora Imperio y mi tía María D´Albaicín. No era Gitanerías, aquel montaje ya mítico estrenado hace cien años, sino El Amor Brujo en formato de suite, erigido por deseo del compositor en versión definitiva.

Secundada por la guitarra segura y bien temperada de Montoyita y las palmas y coros de Ángel Gabarre y Antonio Carbonell, Estrella abrió la velada con un sartal de palos flamencos mecidos con su aire característico. Después, dio paso a la orquesta, que inició su cometido bajo el gobernalle de la batuta de Paco Suárez y la mirada de una Luna llena roja que, mayor aún que la de fuera, la contemplaba, vigilante, desde el telón de fondo. Se incorporó luego Estrella, ensamblando a la perfección su voz con la melodía brotada de los violines con superficie de cebolla caramelizada y fascinando al auditorio con sus ademanes, miradas y apuntes bailaores al carboncillo tan de reina del cine mudo, como una Pola Negri o una Gloria Swanson que estuvieran inaugurando el sonoro. Hasta su desmayo sobre las tablas -Candela herida por el espectro- derrochó autenticidad teatral.

Después, bañados por la Luna, nos encaminamos todos hacia el Tres Reyes, donde –con Juan Carmona a la guitarra y Bandolero sobre el cajón- su hermano José Enrique y Saúl Quirós cantaron como en la anterior columna les conté. Y bueno, se improvisó acto continuo un corrillo que hizo las delicias de todos, pues no creo que para el público –habituado a tomar una copa, disfrutar del espectáculo e irse a casa- sea normal encontrarse, al término de la gala, de repente y por gentileza de la casa, formando parte de una juerga protagonizada por los artistas a los que acaba de escuchar, y mucho menos a que a ella, de corazón y dándolo todo, se sume Estrella Morente.

La Luna quedó contenta y, las semillas del año próximo, sembradas con mano de buen cosechero. Desde el vestíbulo, mientras saboreabas la copa de balón de la vida, llegaban el fragor de los olés, el rasgueo hermanado con el cante, las risas, el chinchín de los brindis… ¡La Danza del Fuego!


martes, 29 de septiembre de 2015

A por la casta / Por Lope Morales.




"...para que una nación muera, además de desmembrar su territorio hay que amordazar la cultura que lo identifica con sus pobladores. Van a por la casta. No la de los toros, la nuestra..."
 
A por la casta

Lope Morales
Diario Jaén / 29/09/2015
Hace años que el profeta atlante* de los toros rojos me predijo la estrategia de secesión catalanista y el moderno “esquilache” antitaurino. Y todo se ha hecho ostentosa e impunemente visible, en un verano asfixiante, en el que algunas mentes recalentadas al sol del odio antiespañol han llevado a cabo sus premeditadas faenas. Las dos acciones van de la mano, porque está claro que para que una nación muera, además de desmembrar su territorio hay que amordazar la cultura que lo identifica con sus pobladores. Van a por la casta. No la de los toros, la nuestra. Al Gran Hermano del nuevo orden global le estorba esta Fiesta. El genio y la bravura fueron siempre referencia de los habitantes de la “piel de toro”, revelando en sus tradiciones un carácter de pueblo noble y luchador. Saltándose todas las reglas y bajo un pacifismo animalista y radical se pretende colgarnos a todos el cencerro de la mansedumbre para poder dominarnos sin la lidia correspondiente. Por eso van a por la casta.

El civilizador / Por Jorge Arturo Díaz Reyes


El Tiempo. Sábado 26 de Septiembre 2015

"...En fin, para qué ofreces lo qué no puedes dar. Para qué te metes en camisa de once varas. Mejor sigue por ahí, pa´rriba y pa´bajo con tu modus vivendi, "civilizando" a quienes traguen tu monserga hipócrita, odiosa y vacía. Pero vete rápido por favor..."

El civilizador

¡Hosanna! ¡Hosanna! Aterrizó en Bogotá Leonardito Anselmi. El gran civilizador, juez de conciencias, vocero de animales, liberador argentino de Cataluña, y lo hizo, no en pelota y con el cuerpo pintarrajeado como es hábito entre sus fieles, sino ataviado con el manto de su infinita superioridad intelectual, cultural, moral y étnica. Benditos de nosotros pobres bárbaros.

Vino, con gastos pagos por supuesto, y viáticos y honorarios, imagino, como corresponde a un apóstol profesional de tan alta cotización.

¿El motivo de la egregia visita? Concelebrar con su primado Petro el bautizo de la consulta antitaurina. Consagrarla. ¡Malhaya! Consejo de Estado sapo que la pilló ilegal, abortó la fiesta y los dejó con los crespos hechos.

Pero no importa, ya estando aquí, entrados en gastos, pues a predicar, a pontificar, a desasnar indios, a redimirlos de sus estúpidas costumbres. Y como no podía ser menos, en El Tiempo, el periódico de mayor tirada y a toda página.

Traigo el mensaje –dijo con autoridad papal –Los toros no quieren ser torturados... Las corridas son un muerto en vida, sostenidas por el tubo de la corrupción... Hay un gran abanico de argumentos contra ellas –Pero, qué pesar, no quiso dar ninguno en su larga pastoral. Quizás compadecido con el poco entendimiento de la grey, se limitó a repetir las mismas imprecaciones que vociferan y garabatean sus energúmenos correligionarios en la calle.

En eso sí, se despachó con todo ¡Qué talento! Anacrónicos, medievales, torturadores, violentos, generadores de violencia, sin ilustración, contrarios al progreso moral, machistas, horrorosos, corruptores de niños y el peor de todos, para él que se proclama “amante de la democracia directa”, ¡minoritarios!.. Solo ocho de 226 países --Imaginen, y pensar que su “querido” catalán por ejemplo no se habla en ninguno, solo en una región ¿Y...?

--Colombia es un país que está luchando por evolucionar, con ejemplos como el de Bogotá –concedió (devolución de atenciones al espléndido anfitrión, claro) --En el Ecuador ganamos porque la gente no ve bien matar animales <<en público>>… Los antitaurinos decimos la verdad, el taurinismo está repleto de falacias –concluye y desafía --Estamos preparadísimos para ampliar el debate.

¿Cuál debate Leonardín? ¿El boquisucio intercambio de injurias? ¿El de la mentira y la verdad prejuzgadas? ¿El del inquisidor con los herejes? O al racional de los temas que convenientemente soslayas como:

Significado ritual de la corrida, su origen, su ética, su estética. Multiculturalidad. Lo inexorable de la muerte. Qué es la biología. Por qué toda especie para vivir mata. El derecho a existir como minoría social. Libertad de cultos y elección. Democracia real. Tu raro aserto “progreso moral”. Por qué asesinar oculto y con indefensión del animal es justo y matarlo en público, ceremonialmente, con reverencia y oportunidad de defensa no. ¿Son los países no taurinos menos violentos que los taurinos? ¿La violencia antitaurina verbal (como la tuya) y física (como la de tus conmilitones) es lícita? Por qué despreciar a España. Probar que al país de la monarquía ilustrada, en cuya época se estructuró la corrida moderna, no le llegó la ilustración como aseguras. El extinguir una especie para satisfacer una fobia... y otros más… es que no alcanza el papel.

En fin, para qué ofreces lo qué no puedes dar. Para qué te metes en camisa de once varas. Mejor sigue por ahí, pa´rriba y pa´bajo con tu modus vivendi, "civilizando" a quienes traguen tu monserga hipócrita, odiosa y vacía. Pero vete rápido por favor.

Mou e Iker, el reencuentro / por Juan Manuel Rodríguez



"...El morbo se irá apagando muy lentamente, muy despacito, y si aún hoy quedan pequeños rescoldos es por la sencilla razón de que algunos fabuladores de pacotilla lo alimentan a base de mala literatura..."

Mou e Iker, el reencuentro

José Mourinho e Iker Casillas volverán a verse las caras esta noche. En cuanto salieron las bolitas del Oporto y del Chelsea en el sorteo de la Champions, absolutamente todo el mundo pensó en lo mismo, en el reencuentro entre el portero y el entrenador. Consciente de lo limitado que suele ser el repertorio del periodismo deportivo español, y antes incluso de que se le preguntara sobre cómo iba a actuar en cuanto viera a Iker, Mourinho se adelantó y zanjó así la cuestión: "Sí, le saludaré". Nunca existió, según creo, el "caso Casillas" para Mourinho, al menos no fuera de los terrenos de juego; simplemente llegó un momento determinado en el cual, y después de muchas advertencias profesionales desoídas, el ex técnico del Real Madrid creyó honestamente que Iker no estaba en buenas condiciones, y le sentó en el banquillo. Vicente del Bosque hizo lo mismo más de diez años antes, aunque el seleccionador nacional nunca haya explicado su decisión.

El morbo se irá apagando muy lentamente, muy despacito, y si aún hoy quedan pequeños rescoldos es por la sencilla razón de que algunos fabuladores de pacotilla lo alimentan a base de mala literatura: "¡No me sale de los cojones hacerlo!", cuenta Diego Torres en El País que dijo Casillas en referencia al "repertorio extradeportivo" del portugués. No se lo cree ni él, por supuesto. La respuesta correcta a todos los interrogantes que puedan ir surgiendo acerca de lo que pasó la tenemos delante de nuestras mismísimas narices y se llama Keylor Navas, pagano, como antes lo fue también Diego López, de la infalibilidad de Iker con la que sus defensores de la prensa, con los que ahora no se habla, pretendieron hacernos comulgar durante los dos últimos años; con Keylor, el Real Madrid ha encajado hasta la fecha un gol después de quince disparos a puerta mientras que la temporada anterior, con Iker, encajó un gol cada 3,58 disparos.

Mou e Iker, el reencuentro. También llegará el día en que Casillas se vuelva a encontrar con Ancelotti, que también le sentó, ante el enfado generalizado de la prensa, para darle la titularidad a Diego López. O con Rafa Benítez, que le dijo claramente que tenía por delante a Keylor Navas. Con Del Bosque es distinto porque es el actual seleccionador nacional de fútbol y con él está garantizado el reencuentro, aunque Vicente siga sin explicar (yo mismo se lo pregunté y él me dio la callada por respuesta) por qué razón sentó a Casillas en 2002. Y, al no haber explicaciones deportivas, surge por supuesto la especulación. Acerca de este asunto, Iker manifestó lo siguiente en 2011: "Me limpiaron entre él y Fernando Hierro". O sea que, en opinión de Casillas, Hierro le "limpió" del once titular del Real Madrid y Del Bosque dio el visto bueno. Ahí sí que hay auténtico morbo. Ese sí que será un bonito reencuentro.

Francisco Rivera Ordóñez: “la alcaldesa Carmena pisotea la libertad”



El diestro la critica por anunciar el futuro cierre de la escuela taurina de Madrid


Francisco Rivera Ordóñez: “la alcaldesa Carmena pisotea la libertad”


El torero Francisco Rivera Ordóñez ha utilizado las redes sociales para mandar varios mensajes dirigidos a la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, por anunciar el futuro cierre de la escuela taurina y la acusa de «pisotear» la palabra libertad.

A través de cinco tuits, el mayor de los Rivera Ordóñez se lamenta de dicha decisión del gobierno regional de Ahora Madrid, que la pasada semana anunció que retiraba la subvención de 60.000 euros a la Escuela de Tauromaquia, con el objetivo de cerrarla definitivamente en 2016.

«Cierran un escuela taurina echando chavales a la calle cuando gritan libertad. Pisotean esa palabra, la manipulan», manifiesta.

En contraposición, Paquirri juzga también negativamente la concesión del Premio Nacional de Cinematografía 2015 al cineasta Fernando Trueba, quien confesó que ni en cinco minutos de su vida se había sentido español, algo de lo que se lamenta el torero.

«Por otro lado no dejamos de dar dinero público vía premios, primas y subvenciones a personas que se declaran antiespañol. Increíble», enfatiza Paquirri.

«¿Qué está pasando en este país?», se pregunta también Rivera Ordóñez, quien pide también «algo de sentido común» y que la palabra libertad se utilice «para algo más que robar con total impunidad», ya que, a su juicio, «un político que roba es cien veces peor que cualquier otro, y aquí no pasa nunca nada», añade.

Por último, reconoce sentir «pena, e incluso mucho miedo», por la supuesta pérdida de valores que está sufriendo la sociedad actual, al afirmar que «cada día hay menos respeto, menos educación, menos libertad y menos seguridad» y concluye dando «suerte a toda la gente de bien».

San Miguel de Bolívar-Ecuador: José Antonio Bustamante ganador del trofeo Arcángel San Miguel / por Emilia Arellano




En medio de un ambiente de algarabía, el taurino cantón de San Miguel de la provincia de Bolívar celebró las fiestas de su patrono Arcángel San Miguel con una corrida internacional.

El joven matador José Antonio Bustamante ganador del trofeo Arcángel San Miguel 


Emilia Arellano / Fotos: Andrea Acosta
El méxicano José Luis Angelino se encontró muy a gusto toreando en la localidad de San Miguel y estuvo muy entregado con la afición. Partió cartel y recibió con largas cambiadas de rodillas a sus dos toros, dejando gestos muy llamativos tanto en el capote como en las banderillas. En el primero de su lote, brindó para el espectáculo un quite por chicuelinas muy ajustadas y una buena tanda de derechazos con adornos muy vistosos. Pinchó sin soltar el estoque en la primera entrada a matar lo que no impidió que el presidente le concediera la primera oreja de la tarde. El 4to toro fue complicado por carecer de fijeza pero el matador mexicano supo manejar sus defectos y sin querer guardarse nada, consiguió sacarle pases por la derecha para rematar, nuevamente, con desplantes arriesgados que terminaron de emocionar al público. Tardó el toro en caer tras una buena estocada proporcionada con seguridad por el matador. El mexicano paseó otra oreja por el albero lo que hizo que abriera la puerta grande.

El matador que tuvo la oportunidad de lidiar el mejor astado fue el colombiano Ricardo Rivera quien, después de haber tenido una mala racha con el 2do toro de la tarde, pero en su 5to pudo sentir el toreo y realizar una larga y buena faena por derechazos. Lamentablemente, la espada y el descabello no le permitieron pasear un trofeo en esta ocasión pero dejó buenas sensaciones en el público de San Miguel quienes supieron reconocer con una ovación la labor del torero.


Pero el joven matador nacional, José Antonio Bustamante, no quiso dejar pasar su oportunidad de impresionar y ganarse a la afición de San Miguel y estuvo también muy entregado en su labor, especialmente, con el 3er toro de la tarde que lamentablemente no brindó oportunidad alguna de lucimiento. Aún así, el torero estuvo por encima del animal y mostró su habilidad con la mano izquierda lo que le permitió cortarle una oreja. En su 2do toro se notó la responsabilidad que cargaba a hombros y dejó todo en el ruedo. Recibió con una larga cambiada de rodillas y demostró sus cualidades con el capote con un quite por tafalleras. En la muleta estuvo muy bien con la mano derecha aún cuando el toro ya iba perdiendo fuerza. Remató con unas manoletinas mientras el público de la monumental plaza de toros Luis de

Mora Jarrín disfrutaba con el torero al son de la música orquestada por la Banda Municipal. Una buena espada del Quiteño, le permitió cortar 2 orejas y merecerse el trofeo Arcangel San Miguel por ser declarado triunfador de la tarde.

Cabe mencionar que el torero de plata Hernán “San Miguel” Torres tuvo una participación especial durante el festejo pues, invitado por el torero mexicano y ecuatoriano, puso varios pares de banderillas que calaron en el público quien le supo reconocer su buena actuación haciendo que se desmontere en tres ocasiones.

Los matadores José Luis Angelino y José Antonio Bustamante salieron en hombros del recinto escoltados por un grupo de aficionados que se dieron cita en este festejo.

El Festejo:
Plaza de Toros Luis Mora Jarrín. ¾ de plaza.
José Luis Angelino, oreja y oreja;
Ricardo Rivera, silencio y ovación;
José Antonio Bustamante, oreja y dos orejas.


ÚBEDA: FERIA DE SAN MIGUEL 2015



LAS VENTAS: tarde otoñal y poco más.... / Fotografías La Loma



Plaza de Toros de Las Ventas
27 de Septiembre de 2015
Toros de Fraile Mazas 
Fabián Barba, de Aguascalientes, nuevo en la Plaza, Pérez Mota y Miguel Ángel Delgado..

Fotografías: La Loma