la suerte suprema

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Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 30 de junio de 2024

Perú.- Jesús Enrique Colombo sigue con su racha triunfal en Cutervo

 
Triunfador absoluto, cortó tres orejas en la penúltima de la Feria de San Juan Bautista (29.06.2024)

Colombo, nueva tarde triunfal en Cutervo: 
tres orejas en la sexta de Feria

-Alfonso de Lima cortó una oreja y Alejandro Fermín saludó una ovación

CUTERVO, PERÚ. Sexta de Feria. Corrida de toros.

Toros de San Pedro y Navarrete.

Alfonso de Lima, oreja y silencio.

Jesús Enrique Colombo, dos orejas y oreja.

Alejandro Fermín, ovación en ambos








El populismo de izquierdas impera en Iberoamérica

Enfrente, don Ángel tiene al prior de los monjes, el historiador Santiago Cantera, a quien el Gobierno presenta como un camisa negra, cuando lo cierto es que, además de un gran teólogo, es un historiador como la copa de un pino...

En el Siglo XXI, el problema no sólo es que España no sea hispana: es que no se aguanta ni a sí misma.

El populismo de izquierdas impera en Iberoamérica

Eulogio López
Hispanidad.com/30 Junio 2024
Ángel Víctor Torres, ministro de Memoria Democrática es un masoncete frivolón. Ejemplo, el último numerito sobre memoria democrática, al que se ha sumado esa derecha acomplejada que es el PP, en la persona de la presidenta balear, Marga Prohens, asegura que el presidente del Parlamento balear ha roto la foto de una "asesinada por el régimen franquista en 1939". Y esto es bello e instructivo porque el Régimen Franquista comenzó a existir en 1939.

En cualquier caso, a Torres le han dicho que tiene que expulsar a los monjes benedictinos del Valle de los Caídos y se empeña en culparles de todos los males de España durante los últimos 80 años.

Enfrente, don Ángel tiene al prior de los monjes, el historiador Santiago Cantera, a quien el Gobierno presenta como un camisa negra, cuando lo cierto es que, además de un gran teólogo, es un historiador como la copa de un pino. Y así, mientras oigo la bobada del masoncete Torres, empeñado en destruir la cruz más grande del mundo, he releído Luces de la Hispanidad, obra de Santiago Cantera, una de las obras más lúcidas sobre la historia del mundo hispano, a la altura de los clásicos sobre la materia y no dudo en citar a Defensa de la Hispanidad, de Ramiro de Maeztu, y, atención, uno de los mejores estudios sobre el populismo hispanoamericano, que lo hay de izquierdas y de derechas.

Hoy es populismo de izquierdas, de origen comunista. No recuerdo una etapa como la actual en la que tantos populista hayan alcanzado el poder.  

"Chávez nuestro que estás en el cielo”… no te fastidia. Las luces de la Hispanidad brillarán de nuevo, pero no sé cuándo 
Todo empezó en enero de 2007, durante su investidura presidencial, el peligroso homicida, muy majadero, Hugo Chávez, aseguró que "Cristo fue el más grande socialista de la historia". Cuando el entierro (2013) del pajarito que luego se le aparece, no se sabe si en carne mortal, al majadero de su sucesor, Nicolás Maduro, los 'bolivarianos' chillaban así: "Chávez nuestro que estás en el Cielo".

En seis meses, al golpista chalado le habían elevado a la categoría de dios, final lógico para quien ha blasfemado llamando marxista, es decir, ateo, al Hijo de Dios. Las palabras tienen su importancia.

Por cierto, fue el mismo personaje, siniestro y ladrón, al que se dedicaron larguísimos funerales en los que los chicos de Podemos rindieron reverencia al tirano y ante cuyos restos derramaron lágrimas de cocodrilo Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón, ante la tumba de aquel grandísimo miserable, de nombre Chávez que ha hundido en la miseria económica y social, a los venezolanos. En Madrid, hoy repleto de conductores venezolanos que nos advierten, cada vez que coges un VTC o un taxi, que la España de Sánchez lleva el mismo camino que la Venezuela de Chávez.

Pero es que no sólo es Venezuela, México, Colombia, Brasil, Perú, Chile... nunca como ahora Iberoamérica se vio inmersa en un comunismo indigenista donde, encima, se pretende convertir a Cristo en un revolucionario. 

La Hispanidad renacerá algún día, pero mucho me temo que la España de hoy no está preparada para esa tarea, como sí lo estaban  nuestros ancestros. En el siglo XXI, el problema no sólo es que España no sea hispana: es que no se aguanta ni a sí misma.

Las luces de la Hispanidad brillarán de nuevo, pero no sé cuándo. Lo que sí sé es que la regeneración de Hispanoamérica sólo puede afrontarla España, creadora de la Hispanidad.

Gentes heroicas / por Pla Ventura

 

"..Hay que tener talento, valor, facultades y conocimientos de la materia para llegar hasta donde estos hombres llegan frente al toro que, a pecho descubierto se juegan a vida con una verdad apasionada.."


Gentes heroicas

Pla Ventura
Toros de Lidia/30 junio, 2024
Cada día va comando más fuerza el espectáculo de los recortadores puesto que, como sabemos, hasta One Toro patrocina un concurso entre los mismos, habiendo tenido lugar el pasado viernes en Burgos, la segunda “corrida” clasificatoria hasta que se llegue a la final. Sin lugar a dudas estamos ante un espectáculo apasionante, como tantas veces dije pero que, cada día estoy más convencido de la que heroicidad de estos chavales merece toda clase de plácemes.

En la ocasión a la que aludo se organizaron cuatro grupos con cinco recortadores en cada uno de ellos, siendo los participantes:

 Juan Carlos García “Juancar”, Antonio Torrecilla, Roberto Redondo, Rolan Castro, Marcos Espí, Luis Juanela, Javi Daganzo, Cristian Rubio, Jorge Gómez, Ángel González “Pechu”, Borja Franco “Aguilucho”, “El Peta”, Cristian Moras, Sergio Martínez, José Pascual, Manuel Corral “Tororo” Alex Pascual y El Peque. De entre todos, quedó ganador, Juan Carlos García “Juancar”

Si soy sincero, no me gustaría para nada tener que formar parte del jurado que elige a los mejores porque, en conciencia, para mí, todos fueron ganadores; es cierto que, ante un certamen como el indicado hay que discernir para, al final, que haya un ganador pero, insisto, me parece tan apasionante lo que hacen esos chicos que, con humildad, solo me queda quitarme el sombrero ante todos ellos.

Si los quiebros que hacen a cuerpo limpio ante los toros los recortadores son fascinantes, cuando hacen el salto del ángel, el salto mortal, incluso el doble salto mortal ante el toro, eso está revestido de una pasión que nos asombra por completo. Hay que tener talento, valor, facultades y conocimientos de la materia para llegar hasta donde estos hombres llegan frente al toro que, a pecho descubierto se juegan a vida con una verdad apasionada. Incluso, nunca lo olvidemos, estos chavales sufren cornadas de mucho riesgo, caso de “El Peta” que, como confesó, está cosido a cornadas, en un total de catorce percances de mucha gravedad, pero, ni la sangre que derraman les impide seguir en la brecha por aquello de seguir emocionando a los aficionados.

Para mí, la grandeza de este espectáculo no es otra que, la igualdad en la que compiten todos ellos; hay un toro en el ruedo y, el grupo de cinco recortadores se tienen que enfrentar a él con las mismas armas; el mismo toro y a pecho descubierto y, el que más arriesgue, el que más gana, pero no existen diferencias ni clases como ocurre entre los toreros en los que, mientras Sánchez Vara mata los toros de Miguel Reta, Enrique Ponce y demás huestes lidian todo lo de Juan Pedro que, como es notorio, son almas cándidas incapaces de herir a cualquiera. 

Queda claro que, entre los diestros hay diferencias abismales; el torero famoso mata siempre el toro amorfo, chico y descastado mientras que, los humildes, se tienen que enfrentar a auténticos criminales de cuatro patas.

Por la diferencia citada, la igualdad entre unos y otros, este espectáculo debe ser ponderado como en verdad merece. Como decía, quedé asombrado y, lo que es mejor, palpé la diferencia antes explicada y, en mi caso, comprobar que todos los recortadores se enfrentan a un mismo toro sin ninguna diferencia de clases, eso ya es motivo de admiración. Insisto que, todos me apasionaron hasta el límite de la locura; digamos que, quiénes admiramos este tipo de espectáculos todos estamos presos de la locura, la misma que confiesan los recortadores porque, además de heroicos, hay que estar un poco locos para, por un triste jornal, jugarse la vida ante un toro bravo. 

La única diferencia entre los recortadores y los toreros es que, en los primeros no cabe el arte mientras que, en los segundos, es a ello a lo que aspiramos todos, que nos estremezcan con su arte. Sabedores de que el arte no es posible cuando un hombre se enfrenta a un toro a cuerpo limpio, por el contrario, sí merecen toda nuestra admiración puesto que, en los ruedos exponen su vida, el valor más importante para la existencia de cualquier ser humano.


Feria de Chenel: Un veredicto impertinente / por Por Antonio Lorca.

Luis David Adame

Molina y Víctor Hernández disputarán la final este domingo tras una corrida deslucida en la que Luis David Adame estuvo a la misma altura que sus compañeros de cartel.

Semifinal Copa Chenel
Feria de Chenel: Un veredicto impertinente

La Copa Chenel, el certamen organizado por la Comunidad de Madrid y la Fundación Toro de Lidia, en la que 18 toreros modestos se juegan la posibilidad de salir a flote y, sobre todo, entrar en el cartel del 12 de octubre en Las Ventas, ya tiene los dos finalistas que volverán este domingo al ruedo de Móstoles: Molina y Víctor Hernández. Esa fue la decisión del jurado, pero el tercer espada, el mexicano Luis David Adame, hizo los mismos méritos que sus compañeros —incluso cortó una oreja— y se quedó con un palmo de narices.

Respetable, por supuesto, el fallo de quienes tienen que juzgar, pero es impertinente el sistema previsto de elección: una semifinal a tres y una final a dos. Los tres toreros que llegaron a la semifinal se merecían estar en la final, y esa hubiera sido la más justa decisión.

La corrida, tres toros blandos y nobles de Adolfo Martín, y otros tres de Zacarías Moreno, violento uno, soso otro y con movilidad el tercero, pero sin clase ninguno de ellos, no contribuyó al éxito del festejo. Además, sopló el viento con fuerza, y los responsables de la plaza, el presidente el primero, no cayeron en la cuenta de la polvareda que se podría formar en cuanto el primero toro saliera al ruedo.

No fue una polvareda, sino un nubarrón de polvo que, a veces, impedía distinguir con la claridad los movimientos del toro y el torero. La peor parte le tocó a Adame que abrió plaza y tragó varios kilos de tierra amarilla. Antes de que saliera el segundo regaron, y fue Molina el que tomó las riendas de la manguera. Y más adelante, mediada la corrida, otra vez hubo que parar para volver al agua y calmar el polvo. Una desastrosa imprevisión.
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Adame, el más veterano de la terna, y el más oficio, solventó sin inmutarse la tremenda dificultad del viento y el suelo ante un primer toro tan noble como soso. Recibió al cuarto con una larga cambiada de rodillas en el tercio, y en la muleta se mostró resuelto y entregado ante un animal con movilidad.

Molina y Hernández se fueron a la puerta de toriles en sus primeros compromisos y de rodillas recibieron a sus toros. El de Molina resultó con genio, violento y de embestida descompuesta, y el torero se mostró valiente en una labor desigual. Hernández, por su parte, comenzó la faena de muleta por estatuarios y pudo demostrar su buen concepto en un par de naturales antes de una voltereta sin consecuencias.

Otra cogida sin consecuencias sufrió Molina en el quinto, y se lució en una tanda final de naturales a pies juntos. Hernández cerró la tarde ante un adolfo muy blando y noble, pero le permitió trazar algunos muletazos de buen gusto con la mano zurda. Marcos Prieto y Diego Valladar se desmonteraron tras parear a ese último toro sexto, lo mismo que hicieron Caco Ramos y Fernando Sánchez en el segundo.

Los tres mataron muy mal, con una incapacidad impropia de quien se llama matador de toros; por tan importante razón, vista gorda para los tres o los tres a su casa. Lo demás es una impertinencia.
  • Martín-Moreno/Adame, Molina, Hernández
Tres toros de Adolfo Martín, primero, quinto y sexto, mansos; soso y descastado el primero, muy blandos y nobles los otros dos; y tres de Zacarías Moreno, segundo, tercero y cuarto, mansurrones; con genio y violencia el primero, soso el segundo y con movilidad el tercero. Los seis estuvieron bien presentados.

Luis David Adame: estocada baja (ovación); metisaca y estocada delantera y perpendicular (oreja).

Molina: aviso pinchazo y estocada algo desprendida (oreja); dos pinchazos, casi entera atravesada aviso y un descabello (ovación).

Víctor Hernández: pinchazo aviso pinchazo y estocada (ovación); aviso estocada caída y tendida, media tendida, un descabello segundo _aviso y un descabello (vuelta al ruedo).

Plaza de Móstoles (Madrid). 29 de junio. Semifinal de la Copa Chenel. Menos de media entrada.

Antonio Lorca
Publicado en El País

La vuelta de Morante / por José Antonio Rivera


El torero de La Puebla del Río sigue siendo anunciado en multitud de carteles pese a tener interrumpida su temporada de forma indefinida.

José Antonio Rivera
El estado de salud de Morante de la Puebla sigue preocupando a aficionados al toreo y a los empresarios, quienes no dejan de firmar contratos con el diestro, pese a que se encuentra con la temporada interrumpida de forma indefinida.

Fue a mediados de junio, tal y como avanzó El Mundo, cuando el apoderado del torero cigarrero, Pedro J. Marques, explicó que Morante “interrumpe la temporada” de forma indefinida pero “no definitiva”. Todo viene por los problemas de salud mental que el artista sevillano lleva arrastrando desde hace muchos años, los cuales le están haciendo mella esta temporada.

Aunque su apoderado indicó que “a los empresarios les hemos dicho que no nos anuncien, aunque hayamos apalabrado, pero sin enviar los contratos. La interrupción es sin fecha, según se vaya encontrando el maestro”, lo cierto es que Morante no deja de ser anunciado en cada vez más faenas.

Las sustituciones a Morante se han ido sucediendo desde que anunciase la interrupción de su temporada, como las de Alicante, Burgos, Torrejón de Ardoz o Estepona. En julio, Morante tiene cerrado Teruel, Pamplona, Mont de Marsan, Valencia, la Línea de la Concepción y Santander.

Más tarde, el 31 de julio, el diestro de La Puebla aparece en la feria de Azpeitia, pero es que este jueves fue anunciado un doblete suyo en el Puerto de Santamaría. Zuñiga, quien gestiona la Plaza Real del Puerto, anunció a Morante para el domingo 4 de agosto junto a Ginés Marín y Roca Rey, y para el sábado 10 de agosto junto a José María Manzanares y Pablo Aguado.

También fue recientemente anunciado en la feria de Colombinas, en Huelva. José Luis Pereda, gestor de la plaza de toros de La Merced de la capital onubense indicó hace poco, tal y como recoge Cultoro, que Morante toreará “casi seguro, al 95%”. “Ya me dijo que iba a parar un mes, pero que a Huelva venía. Y yo le dije que venía a su casa. Este año, por la ilusión que le ha puesto y el cariño, podremos disfrutarlo y él mismo me ha manifestado esa ilusión por teléfono”, añadió este jueves Pereda en la presentación de la feria onubense.

También en agosto tendría que ir a Huesca y después a San Sebastián, donde participaría en la Semana Grande donostiarra. “Nosotros hemos hablado con el apoderado y nos confirma que viene Morante. Por eso lo anunciamos”, contó este viernes a ABC Manuel Chopera, empresario de la Plaza de Toros de Illumbe.

Un día después de San Sebastián, el 16 de agosto, Morante tendría que hacer el paseíllo junto a Juan Ortega y Ponce en Málaga, siendo la despedida de este último de La Malagueta.

Por si esto fuera poco, el diestro de La Puebla también tendría el 5 de septiembre la feria de San Pedro Regalado de Valladolid, donde daría la alternativa a Mario Navas. También en septiembre tendría Utiel y Murcia, dejando como última corrida La Maestranza, donde echaría el cierre a un año muy duro el 29 de septiembre.

Morante estaría en Portugal junto a su apoderado y amigo, Pedro J. Marques, un lugar donde ya estuvo el año pasado, tratándose de la lesión en el ligamento semilunar de la mano y que es una especie de refugio para el maestro. Sólo él sabe cuándo será su regreso a los ruedos, pero mientras tanto su nombre no deja de ser presentado y de leerse en carteles, muestra de lo que se le echa en falta sobre el albero.

"Portón de cuadrillas" / Vicente Arnas

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"Portón de cuadrillas"

sábado, 29 de junio de 2024

Derribar el arte... / por Antonio Casanueva

"...es y seguirá siendo una forma de resistencia contra la tiranía..."

Derribar el arte...

Al ver derrumbarse una estatua de César Rincón en la plaza de toros de Duitama, en Boyacá, de donde era originaria la madre del torero, me acordé de lo que decía Irene Vallejo sobre este tipo de censura. Vallejo se refería a los libros, pero es aplicable a tumbar un monumento: "Quemar libros es un acto de barbarie que pretende borrar no solo las palabras impresas, sino también las ideas y pensamientos que desafían el poder establecido" ("El infinito en un junco", Siruela, 2020).

Los bárbaros no son muy originales. Hace unos años se puso de moda derribar estatuas de Cristóbal Colón y de otros personajes históricos considerados contrarios a la moral del progresismo actual. 

Paloma Ramírez describió la demolición de una estatua de Colón en Minnesota y parecía que estaba narrando lo sucedido en la Colombia de Petro

"Le echaron sogas al cuello para bajarlo de su pedestal. Tumbado, con la frente pegada al suelo, se le fueron encima con escupitajos y patadas como si el caído en realidad sintiera. Poco a poco la rabia y la sed de venganza menguaron. No queda claro si fue porque el castigo había sido suficiente o por los pies doloridos tras tantas patadas sobre macizo." ("Echar abajo" Mural,13.06.2020).

Paloma sugiere que, aunque la destrucción tiene su encanto porque es una forma de liberar ira, no puede borrar el pasado, sin importar los daños infligidos o la pintura arrojada sobre monumentos históricos.

El filósofo francés Gilles Deleuze decía que "el arte es lo que resiste: resiste a la muerte, a la servidumbre, a la infamia, a la vergüenza".

La cita viene al caso porque Deleuze lo escribió en un libro sobre el pintor Francis Bacon y la lógica de la sensación. El filósofo hace una exploración sobre cómo el arte puede revelar aspectos perturbadores de la experiencia humana. Bacon creaba imágenes que desafiaban las convenciones visuales y exploraban dimensiones emocionales intensas. Utilizaba el cuerpo humano de manera radical, sin miedo a distorsionarlo para revelar aspectos ocultos de la condición humana. 

Piensen en el paralelo con la expresión artística del maestro César Rincón. Recordemos la faena a "Bastonito" de Baltasar Iban en Madrid el 7 de junio 1994. El toro acudía con mucha codicia a los engaños y embestía con fiereza. César le planteó cara con determinación. El público percibía el peligro. Como se esperaba, ocurrió la voltereta. El colombiano se levantó y remató la faena con técnica, emoción y valor. Tras la estocada, Rincón fue prendido de manera aparatosa y estuvo a merced del toro. El público, emocionado, pidió la oreja y aplaudió a rabiar a César mientras daba la vuelta al ruedo maltrecho, con el vestido lleno de sangre y con visibles heridas en la mano derecha.

Al igual que Bacon, el arte de César Rincón desafiaba al espectador a enfrentarse a lo incómodo. Los dos artistas provocaban sensaciones de angustia, emoción y miedo como medios para alcanzar una verdad más profunda sobre la existencia.

Lo que está sucediendo en Colombia, es una muestra que el conocimiento y la búsqueda de la verdad siempre estarán amenazados por la censura, la violencia y la ignorancia. El arte es y seguirá siendo una forma de resistencia contra la tiranía y el silenciamiento.

Irene Vallejo nos exhorta:

 "Cada libro salvado de la quema o leído en secreto es un acto de desafío y de afirmación de la libertad de pensamiento."

Si no resistimos, qué sigue después? La censura no solo amenaza al arte y a la libertad de pensamiento, sino que también socava la base misma de nuestra humanidad y el entendimiento del mundo. Al destruir expresiones artísticas y culturales, nos condenamos a una ignorancia autoimpuesta, a convertirnos en autómatas, incapaces de sentir y de cuestionar.

Paloma Ramírez lo adivina: 

"Comenzarán a tasarse otras formas de expresión artística. Aquellas que no cumplan con las normas actuales serán sacrificadas. Algunos museos retirarán obras maestras de sus paredes, libros saldrán de circulación o, como en tiempos del nazismo, arderán en grandes hogueras. Pero recuerde: la censura no tiene límites. Lo que hoy no parece ofensivo, mañana se convertirá en un gran insulto para un par de gritones."

Y remata: 

"¡Qué arda aquel libro, óleo, escultura y edificio que ofende mi sensibilidad! Pero mi piel es fina, tan fina, que tú también me hieres: ¡Arde, también tú!".

Antonio Casanueva 
Al Toro México/29 Jun 2024 Guadalajara, Jal.

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'Decidimos remover...' : Carta abierta del artista Sergio Peraza dirigida al alcalde de Diutama_


El escultor Sergio Peraza, hijo del reconocido maestro Humberto, mandó una carta pública al alcalde de Diutama, en una una misiva donde le cuestiona su proceder en torno al derribo de la estatua de César Rincón, como parte de un hecho que vulnera tratados internacionales en torno a los derechos culturales, ajenos a una ideología en particular.

El escrito íntegro dice:

'Decidimos remover'

Señor ¿lo tuvo que hacer de esa forma? ¿Era necesario así? ¿no recurrir a profesionales que conocen cómo desanclar y maniobrar obras de arte público? Habrá que ver cómo se violentaron los tratados internacionales de Derecho de Autor. (convenio de Berna 1886, Convención Universal 1952/1971 UNESCO, por citar dos fuentes.

Retirar una obra de arte público no es el problema, sino la forma en cómo usted ordenó que se hiciera. Le pregunto: ¿Porqué agredir la memoria de una personalidad que en su época se ganó un primerísimo lugar en el escalafón taurino internacional?  

El maestro Rincón no merece este abuso de poder solo para obtener "likes" y futuros votantes.  Aunque usted no lo quiera ver, el maestro Rincón aún es muy querido y valorado por miles de personas en mi país México, así como en muchos otros.

¿Y porqué la falta de respeto al escultor quien creó la estatua? Mi solidaridad con mi colega artista Argemiro Díaz Moreno porque este "acto simbólico" ha sido desconsiderado y grosero contra su obra. Hago un respetuoso llamado para que no se siga alimentando el odio contra sus connacionales que profesan con libertad una afición. 

¿Y que sigue?  Espero que no se acerque usted ni sus huestes a las obras de otro artista colombiano ejemplar como lo fue Don Fernando Botero. Él también desde su inspiración promovió toda su vida la corrida de toros. El movimiento antitaurino del que usted es parte, ya ha ganado por ley la batalla contra la tauromaquia en su Congreso.

Pero no era necesario rebajarse al nivel "Hooligan" contra la obra de arte. El arte no solo pertenece a un reducido grupo intelectual sino que es patrimonio universal. Si un grupo de personas no lo entiende, o están en desacuerdo, usted como cabeza de gobierno debería mediar y lograr acuerdos entre sus gobernados. 

A Dios pido que no escale esto a tal punto que veamos en las noticias que se lincha públicamente a ningún ciudadano que sea aficionado a la tauromaquia, ni que tomen bibliotecas para quemar libros de Federico García Lorca y otros tantos literatos que se refirieron en su momento histórico a la corrida de toros. Qué Dios lo bendiga". /altoromexico.com / 29 Junio 2024/

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Relacionado: El día que derribaron la estatua del gran torero César Rincón en Colombia como si fuera la de Sadam Hussein

Perú.- Colombo apoteósico en Cutervo

 Jesús Enrique Colombo volvió a sellar otra tarde de impacto este viernes en la ciudad peruana de Cutervo, donde indultó un bravo ejemplar de San Pedro en un festejo en el que además se repuso de una fea voltereta. De nuevo, un golpe importante en su temporada en un festejo en el que paseó tres orejas y un rabo y triunfó junto a Juan Leal.

Ayer tarde en Cutervo, Jesus Enrique Colombo continuó racha triunfal al cortar una oreja a su primer astado y las dos y rabo simbólicos del otro que fué indultado por la autoridad.

Juan Leal cortó dos orejas a su primero siendo ovacionado en el otro y Rivera del Pilar ovacionado en ambos. Se corrió bravo encierro de Navarrete hermanos y San Pedro.

Hoy sábado cumple JEC su segunda actuación en Cutervo alternando con Alfonso de Lima y Alejandro Fermín.

CUTERVO, PERÚ. Feria de San Juan Bautista. Toros de Navarrete, San Pedro y Salamanca, indultado el quinto.

Juan Leal, dos orejas y ovación.
Jesús Enrique Colombo, oreja y dos orejas y rabo simbólicos tras indulto.
Rivera del Pilar, silencio y silencio

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Atraco a Escribano en Alicante / por Rafael Comino Delgado


"..señores empresarios, si es que las llamadas figuras no le permiten poner a Escribano en los carteles que van ellos, o estar en las ferias que están ellos, díganlo públicamente, para que la afición sepa quien se opone a que ese torerazo esté en más carteles.."

Atraco a Escribano en Alicante

Rafael Comino Delgado
Los medios especializados han contado y cantado la injusticia, el robo, que Manuel Escribano sufrió el pasado día 24 de junio en Alicante, al negarle presidente la segunda oreja de su segundo toro que tenía más que merecida. Un atraco en toda regla. Ese día se había acartelado con Rafaelillo y Borja Jiménez, para matar una corrida de Victorino Martín.

Yo no estuve allí, pero he visto, varias veces, la faena integra en video, y he querido dejar pasar varios días, analizar detenidamente lo ocurrido, antes de pronunciarme al respecto. En el primero Manuel estuvo muy bien, como siempre, y cortó una merecida oreja, pero el lio grande vino en el quinto de la tarde, un toro con más posibilidades, encastado y enrazado, y por tanto exigente, como suele ser todo toro verdaderamente bravo. Manuel estuvo sensacional de principio a fin, desde que se abrió de capote hasta que pasaportó al toro de una perfecta estocada, y así lo han contado las crónicas de la corrida. A su labor no se le puede poner un pero, porque fue perfecta, cumbre en los tres tercios, pues sabido es que Escribano siempre banderillea sus toros, siempre se entrega al máximo y siempre da espectáculo. Con el capote perfecto, con las banderillas colosal, poniendo pares muy arriesgados, muy de verdad. Con la muleta su labor podemos asegurar que fue una de las mejores faenas que hemos visto en lo que va de temporada por técnica y por calidad, toreando por ambos lados. Todo lo hizo muy bien. Pues sabe torear con tanta calidad como puedan hacerlo los primeros del escalafón; sabe lidiar tan bien como lo haga el que mejor lo haga, puede con todo, tiene una técnica como el que más tenga, se entrega al máximo, y con la espada es un cañon. 

Bueno, pues a pesar de todo ello el presidente, que no tuvo su tarde, solo le concedió una oreja, cuando el público, por unanimidad, pedía las dos, y obligó a Manuel a dar dos vueltas al ruedo. Este presidente debe pensárselo antes de volver a subir a un palco. Es cierto que el toro fue un gran toro, que sacó lo mucho bueno que llevaba dentro, pero no menos cierto es que el torero supo sacárselo; por mucho bueno que un toro lleve dentro, si el torero no es capaz de sacárselo no lo mostrará. En resumen, podemos decir que, “vimos el torero que vimos gracias al toro que vimos, y vimos el toro que vimos gracias al torero que vimos”.

Tras cuanto hemos expuesto yo pregunto a los empresarios: ¿Señores empresarios, siendo Manuel Escribano tan gran torero, que siempre da espectáculo, que puede con todo, que lleva la emoción a los tendidos, que es de lo que se trata- pues si no hay emoción la fiesta se muere- por qué no le dan más y mejores carteles? Creemos que hoy en día cualquier feria que no cuente con Manuel Escribano no será una feria completa, porque falta uno de los dos o tres toreros, como mucho, más capaces de todo el escalafón, y al que los públicos quieren ver. No me parece mal que le den la de Victorino, de Miura o del Adolfo, pero denle también otra de Victoriano del Rio, de Justo Hernández, de la Palmosilla, de Núñez del Cuvillo, de Juan Pedro, etc. O si quieren, denle la de Fuente Ymbro, que algunas figuritas no quieren, porque es muy encastada y enrazada, por tanto, muy brava (siempre echa tres o cuatro toros con posibilidades de triunfo grande), para buenos toreros, para toreros muy capaces. Pues con las que, habitualmente, matan las figuras, él es capaz de estar tan bien como la máxima figura del momento. 

Y señores empresarios, si es que las llamadas figuras no le permiten poner a Escribano en los carteles que van ellos, o estar en las ferias que están ellos, díganlo públicamente, para que la afición sepa quien se opone a que ese torerazo esté en más carteles, y díganles  a esas  llamadas figuras, “que aquel que es, y no permite que los demás puedan ser, si valen, en realidad no es, porque tiene miedo a medirse con quien sabe que es  mejor que él”
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Sin toros en Madrid /por Pla Ventura


"..Ahora, para maquillar tal descalabro, la empresa se ha sacado de la manga, como el año pasado, aquello de Cénate Las Ventas, una serie de novilladas de trámite en las que priva más el evento como tal que lo que pueda suceder en la corrida de novillos que, para colmo, se trata de chicos que acuden a Madrid con la esperanza de que suene la flauta mientras que, Hamelin no está para bromas.."

Sin toros en Madrid

Pla Ventura
Toros de Lidia/29 junio, 2024
Empieza a ser muy preocupante que, el declive de la fiesta llegue desde sus mismos ancestros y, lo que es peor, teniendo como protagonista a la plaza de Madrid que, como sabemos, no habrá toros en el mes de julio y vete tú a saber qué ocurrirá en agosto. Los taurinos de ahora son muy chulapos, como dirían por Madrid, pero, la gravedad del asunto estriba en que, las aberraciones que comete la empresa son bendecidas por la Comunidad Autónoma, propietaria de la plaza. ¿A quién juzgamos primero, a los políticos o a los empresarios? Ellos se lo guisan y ellos se lo comen, buen provecho que tengan todos.

Pero sí, es un hecho denigrante que dice muy poco a favor de la fiesta, en este caso, de los organizadores de Las Ventas que, se han sacado de la manga las novilladas nocturnas de los jueves y aquí paz y después gloria. Son barrabasadas impensables en otros tiempos, vamos que, si Manolo Chopera levantara la cabeza se moriría del susto al ver que, todo lo que él luchó y engrandeció, todo se ha ido por el desagüe de la incompetencia de una empresa que, si no apuestan por caballo ganador, cierran la plaza y punto.

Es triste, muchísimo, que el verano en Madrid pase en blanco y sin toros cuando, como es notorio, en aquellas corridas estivales en las que se les daba oportunidad a muchos toreros válidos, éstos fueron capaces de triunfar y, algunos, hasta ordenaron sus vidas gracias a un triunfo en Las Ventas, pero, si se elimina esa posibilidad todo está perdido. Ahora, para maquillar tal descalabro, la empresa se ha sacado de la manga, como el año pasado, aquello de “Cénate Las Ventas”, una serie de novilladas de trámite en las que priva más el evento como tal que lo que pueda suceder en la corrida de novillos que, para colmo, se trata de chicos que acuden a Madrid con la esperanza de que suene la flauta mientras que, Hamelin no está para bromas.

Por cierto, Simón Casas sigue presumiendo de ser el empresario de Madrid y, como francés, todavía se siente más ufano puesto que, según él, dicha acción, certifica la universalidad de la fiesta. Hombre, a tenor de los hechos debemos decir que, Casas es empresario de Madrid en la sombra porque el dinero lo pone García Garrido, de otro modo sería imposible. ¿Es lícito hacer una sociedad como la que tienen? Por supuesto que sí. Pero a dichos personajes les ocurre lo mismo que a Pedro Sánchez que, de no ser apoyado por un criminal huido de la justicia nunca hubiera sido presidente de España. A Casas le pasa otro tanto de lo mismo, si no llega Rafael García Garrido con la cartera abierta, ahora ya no sería el empresario de la plaza más importante del mundo que, al paso que vamos, dentro de nada será una plaza más que, para colmo, era la única en el mundo que tenía una temporada completa, pues ahora ni eso.

Es una pena que Simón Casas no sepa canalizar su verbo y su cultura a favor de la fiesta, lo digo porque, según él, es consciente de que tiene algunos enemigos entre los aficionados. ¿Algunos? Yo diría que los tiene por doquier y, lo peor no es que sean los aficionados sus enemigos, lo más sangrante de la cuestión es que entre los toreros los tiene por doquier. Que respondan todos aquellos a los que ha apoderado. Pero muy bien sabe Casas que, los toreros son todos mudos, por eso no habla nadie, por miedo a las represalias. Por cierto, mucho le está durando Alejandro Talavante en sus manos, cosa muy rara porque normalmente, los toreros, todos le han durado lo que un caramelo en la puerta de un colegio. Esperemos al final de la temporada que, igual explota la bomba, cosa que no sería nada nuevo porque Casas, en el menester de los artificios es un auténtico maestro.

Reitero que, el mal ya está hecho; no hay toros en Madrid durante el verano, pero ¿acaso no tiene nada que decir al respecto Miguel Abellán en calidad de responsable directo del Centro de Asuntos Taurinos de Madrid? Lo siento, pero, todo me huele a cuerno quemado, nunca mejor dicha la expresión.
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La primera Eurocopa de España: paso a la autocensura / por Jaume Baró i Queralt

 

"..Este aniversario ha pasado totalmente desapercibido por los grandes medios de comunicación, más centrados en hablar de la selección actual en medio de la disputa de otra Eurocopa. No interesa hablar de una selección que, vestida de azul y con el águila de San Juan en el pecho, ganó en pleno franquismo a la URSS.." 

La primera Eurocopa de España: paso a la autocensura

Jaume Baró i Queralt
El Manifiesto/27 de junio de 2024
Hasta los reciente éxitos del fútbol español a inicios del presente siglo, había dos competiciones grabadas a fuego en la mente de los aficionados. Por una parte, el Mundial de Brasil de 1950, en el que España alcanzó un meritorio cuarto puesto, y de otra parte la Eurocopa de 1964, siendo éste el primer título oficial conquistado por nuestra selección.

El pasado 21 de junio se cumplieron los 60 años de este importante triunfo que ni ha sido ni recordado por la Real Federación Española de Fútbol ni ha merecido ni un miserable comentario en sus redes sociales… ¿Casualidad o acción premeditada?

La Eurocopa de 1964

España a inicios de la década de 1960 contaba con un combinado muy potente y con aspiraciones, partiendo como favorita en la primera Eurocopa organizada en 1960. Pero el azar hizo que en la fase clasificatoria nuestra Selección se cruzase con la Unión Soviética y, por expreso deseo de Franco, no se presentó al partido en Moscú. Esto supuso la desclasificación automática para España. La URSS, a la postre, resultaría la selección campeona de esa primera edición.

Cuatro años más tarde y tras arduas negociaciones, España consiguió ser la sede de la fase final de la nueva Eurocopa, que se disputaría entre Madrid y Barcelona con la final en el Santiago Bernabéu el 21 de junio de 1964. El destino quiso que el rival fuese precisamente la URSS, y tras un trabajado y laborioso partido España se alzó con la victoria por 2-1. Curiosamente, España, pese a ser el anfitrión, jugó con su segunda equitación de color azul marino, instaurada como tal en 1940, como homenaje a los colores de la Falange. Existe también la leyenda —más que verosímil— de que se jugó así por expreso deseo de altos cargos del gobierno de la época.

La verdadera camiseta con la que jugó la Selección en 1964

 Aniversario desapercibido

Este aniversario ha pasado totalmente desapercibido por los grandes medios de comunicación, más centrados en hablar de la selección actual en medio de la disputa de otra Eurocopa. No interesa hablar de una selección que, vestida de azul y con el águila de San Juan en el pecho, ganó en pleno franquismo a la URSS. Algo, sin embargo, sí han hecho las instancias oficiales con ocasión de dicho aniversario. Pero ¡aún ha sido peor! La Federación ha comercializado, en efecto, una réplica de la azul camiseta usada entonces, pero.... ¡con el actual escudo nacional! ¿El motivo? Según se desprende de su página web, 

“el escudo de la camiseta que vestía la Selección en 1964 ha sido sustituido por el escudo constitucional a razón de la ley de memoria histórica”. 

Ante lo cual uno se pregunta… ¿en qué punto de dicha ley se prohíbe la venta de la reproducción de una camiseta deportiva histórica? En ninguno. La ley establece que los “escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura deberán ser retiradas de los edificios y espacios públicos”. Y como ello no es evidentemente el caso, resulta que la Real Federación de Fútbol, siendo más papista que el papa, se impone una profunda autocensura. Para realizar tamaña chapuza, mejor no haber hecho nada. Además, aumentando el despropósito, dicha elástica se anuncia como “Mundial 1964”, de forma que la mismísima Federación confunde la Eurocopa con el Mundial…

La misma camiseta falsificada por la Federación en 2024

Resulta sin embargo curioso que en el Museo de la propia Federación se exhibe la Copa ganada en 1964... junto con una de las camisetas (y su correspondiente escudo) llevadas aquel día.

Bochornoso, simplemente...

Cabe señalar también que la última vez en que la Selección Nacional utilizó su segunda camiseta de color azul mahón fue el 11 de julio de 2010, cuando España ganó en África del Sur su primer y, por ahora, único título de Campeona del Mundo. Parece como si los colores de la Falange trajeran suerte a la que ahora llaman “la Roja”...
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