la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 28 de septiembre de 2013

SEVILLA: Perera, una explosión de verdad / Por Antonio Lorca


El diestro Miguel Ángel Perera logró cortar una oreja a su primer toro, del hierro de Olga Jiménez Fernández, en la segunda corrida de la Feria de San Miguel celebrada en la Real Maestranza de Sevilla. Foto Arjona-AplausoS

Perera, una explosión de verdad

Un fallo garrafal con la espada que no hacía justicia a una actuación magistral del torero extremeño cerró la Puerta del Príncipe


Antonio Lorca / El País
Arrastrado el sexto, Miguel Ángel Perera, resguardado tras las tablas, era la viva imagen de la desolación; empujado por el público, salió al tercio, -la cara escondida tras la montera-, para recoger una atronadora y amarga ovación. Hacía un momento que el torero se acababa de cerrar la Puerta del Príncipe tras un falló garrafal con la espada que no hacía justicia a una actuación sencillamente magistral del torero extremeño. Todo su quehacer, desde que se abrió de capa en su primero, estuvo presidido por una deslumbrante suficiencia, un alarde de conocimiento, una seguridad desbordante, largura y hondura en su toreo, y verdad y valor sin cuento que caló y emocionó a los tendidos.

Así se viene a Sevilla, como ayer lo hizo este hombre, con la firmísima decisión de triunfar y dictar toda una lección magistral de seguridad, firmeza, entrega y valentía. Y algo más: con la voluntad de sobreponerse a las circunstancias de sus oponentes. Porque Perera triunfó, en el tercero, con un animal sosísimo y complicado, al que sometió y dominó, primero, con la mano izquierda, y, después, al final del trasteo, por alto, en un palmo de terreno, haciéndose un ovillo con el toro y volviendo loca a la plaza entera, lo que provocó que sonara la música como un destello inevitable.

Recibió al sexto de rodillas en la puerta de toriles con una larga cambiada, lo veroniqueó después con hermosa templanza, y su labor con la muleta fue un compendio de entrega, confianza y conocimiento, que desembocó en derechazos largos, profundos y hermosos. Bajó el diapasón con la izquierda y todo se emborronó con la maldita espada. Pero ahí quedó el triunfo incontestable, que pudo ser grandioso, de un torerazo que hizo de su toreo una explosión de verdad. También lucieron sus hombres de a pie: Joselito Gutiérrez, Guillermo Barbero y Juan Sierra saludaron en el tercio de banderillas.

Cerca estuvo El Cid del triunfo con el lote más suavón y noble. Destacó su labor con la muleta en dos faenas prácticamente idénticas en las que explicó una y otra vez cómo son los pases de pecho de verdad, de pitón a rabo, y no los de espalda que tanto abundan. Muleteó con buen gusto y temple, despegado siempre, eso sí, sin arrebujarse con los toros, y empeñado en que las tandas no superen los cuatro pases. Es decir, que se afanó en dejar a todos con la miel en los labios. Dejó, no obstante, constancia de su clase y empaque, y quedó claro que derrocha torería.

Los dos garbanzos negros de la corrida le correspondieron a Castella, que bastante hizo con mostrarse animoso. En su primero, destacaron Javier Ambel con los palos, y José Chacón en la lidia. Uno de sus capotazos crujió en toda la plaza porque fue un alarde de armonía.

Por cierto, un dato curioso: Carcelario se llamó el primer toro; Carcelero, el segundo; Carcelero II el tercero, y Carcelero III el quinto. Vamos que, más que una plaza, la Maestranza parecía un centro penitenciario. Y nadie piense que estos guardianes del orden eran tipos fornidos que lucían una constitución atlética y tableta de chocolate; por el contrario, eran de feble condición, tenían aspecto de borrachazos y parecían presidiarios de su invalidez, mansedumbre -ninguno fue picado-, de su falta de casta y aspecto cadavérico. Y así y todo, lo que son las cosas, llegó un torero y formó un lío. Para que vean…

Ficha:
  • G. Jiménez/El Cid, Castella, Perera
Toros de Hnos. García Jiménez, justos de presentación, inválidos, mansos, descastados y nobles
Manuel Jesús El Cid: pinchazo y estocada caída (ovación); estocada (vuelta).
Sebastián Castella: pinchazo y casi entera (silencio); media tendida (silencio).
Miguel Ángel Perera: estocada (oreja); pinchazo y sartenazo (ovación).

Plaza de la Maestranza. 28 de septiembre. Segunda corrida de feria. Casi tres cuartos de entrada.

SAN MIGUEL DE BOLÍVAR: HOY EMPIEZA LA FERIA ARCÁNGEL "SAN MIGUEL" EN ECUADOR.


Plaza de toros de San Miguel de Bolívar
Gran Feria Taurina Arcángel "San Miguel"

 Hoy 28 de Septiembre
Corrida Mixta de la Ganadería de "Trinidad"
Matador: 
José del Río 
Rejoneador: 
Wilson Valladares
Novilleros:
Carlos Lárraga
Manrique Rivera
de Colombia

El cartel de la corrida internacional, está compuesto por el matador de toros ecuatoriano Martín Campuzano, el matador de toros mexicano Manolo Juárez “El Poeta” y el diestro español Ambel Posada, los cuales estarán lidiando un encierro de la ganadería de “Trinidad”.

La actividad taurina se activa en la provincia de Bolívar en el centro del Ecuador, se ha confirmado la realización Feria Arcangel “San Miguel” 2.013, la cual estará compuesta de una corrida de toros internacional y una corrida mixta en la plaza de toros fija “Luís de Mora Jarrín” de San Miguel de Bolívar, los días sábado 28 y domingo 29 de septiembre.

El cartel de la corrida internacional, está compuesto por el matador de toros ecuatoriano Martín Campuzano, el matador de toros mexicano Manolo Juárez “El Poeta” y el diestro español Ambel Posada, los cuales estarán lidiando un encierro de la ganadería de “Trinidad”.

Martín Campuzano y Manolo Juárez, salieron en hombros en su última presentación en San Miguel de Bolívar, plaza en donde dejaron una gran impresión por su valentía y buen toreo, cortaron tres orejas y dos orejas respectivamente en la corrida que cerró el año taurino del 2.012.

El matador español oriundo de Badajoz, Ambel Posada, tomó la alternativa en el año 2.006, es catalogado como un torero de arte y clásico, proviene de una dinastía en el mundo del toro.

Los diestros vienen en un gran momento, Martín Campuzano ha indultado dos toros y saliendo en hombros en sus últimas presentaciones y el diestro azteca viene también de una campaña exitosa en en el Perú, donde ha triunfado en varias presentaciones.

Corrida Mixta el sábado 28 de septiembre

El sábado 28 de septiembre se llevará a cabo una corrida mixta, con la presencia en el cartel del rejoneador Wilson Valladares, el matador de toros José del Río y los novilleros Carlos Lárraga y el colombiano Manrique Rivera, hijo del matador Pepe Manrique, los cuales estarán lidiando un encierro del hierro de Trinidad.

Bien por la provincia de Bolívar y las autoridades del Gobierno Descentralizado Municipal de San Miguel de Bolívar, que respeta y fomenta la tradición taurina en esta ciudad.
***
Ecuador taurino

ESPAÑA: ILP, TRIUNFO DEL PUEBLO ESPAÑOL / pOR William Cárdenas Rubio






UN TRIUNFO DEL PUEBLO ESPAÑOL EN DEFENSA DE SU PATRIMONIO CULTURAL

  • El Congreso se aproxima a la protección definitiva de la Tauromaquia
William Cárdenas Rubio
Madrid, 27 de Septiembr de 2013.-
A falta de conocer con precisión el contenido de la propuesta definitiva que se aprobará en la Comisión de Cultura la próxima semana, todo parece indicar que el instrumento legal a utilizar para proteger la Fiesta de los Toros será el de reconocerla como elemento del Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo español.

Esta categoría de protección es la mas alta para un elemento cultural, pues está prevista en un Tratado Internacional, la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, que es Ley en todo el territorio español.

Un paso mas al frente en este proceso del blindaje de la Fiesta de los Toros se vivió ayer en el Congreso de los Diputados, al ser rechazadas las enmiendas a la totalidad contrarias a la ILP taurina, y la única favorable a la Fiesta de los Toros, la de UPyD.

El Partido Popular, bastión de la defensa a la Tauromaquia, ha hecho suyos parte de los argumentos contenidos en esta última, invitando a los grupos de UPyD y PSOE a aprobarlos en la Comisión de Cultura la semana próxima.

El reconocimiento de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo español, desde el punto de vista jurídico, que no político, está muy próximo y se hacen esfuerzos por alcanzar un acuerdo mayoritario, lo que representaría un acto de justicia hacia una parte del patrimonio cultural español que ha venido siendo sometido a ataques tan constantes como inmerecidos.

Para quienes integramos la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT) esto significaría alcanzar una meta por la que hemos trabajado años, así como sería un gran reconocimiento para los promotores de la ILP de la Federación Taurina de Cataluña y para las mas de 600.000 personas que avalaron esta iniciativa legislativa con su firma.

Asimismo, implicaría un gran triunfo para cientos de Alcaldes y Concejales de ciudades y pueblos de España que se han adelantado produciendo declaraciones de la Tauromaquia como PCI en cada una de sus localidades, que legitiman aún mas el reconocimiento del Parlamento.

En el ámbito internacional nos colocaríamos en la misma situación que Francia, que una vez que conoció el movimiento que se inició en España fue la primera en declararlo en sus 49 ciudades taurinas, con la diferencia que implica el reconocimiento en miles de pueblos y ciudades españolas donde la Tauromaquia se recrea.

Este es justamente el impulso que permitirá que este reconocimiento de la Tauromaquia en España, se extienda como la pólvora por los países de Iberoamérica, donde la Fiesta de los Toros forma parte de nuestro mestizaje cultural.

William Cárdenas Rubio

Presidente de la Asociación
Internacional de Tauromaquia (AIT)
Experto en Derecho Internacional.

viernes, 27 de septiembre de 2013

A los cursis de la PCI: los toros sólo necesitan para defenderse... toros / Por José Ramón Márquez


Jonatan Matthias

"...Los toros lo que necesitan no es que unos oportunistas políticos se dediquen a husmear en ellos rastreando los taurobolios del Gárgoris Sánchez Dragó, las fotos gore de los antis, las verónicas de Teseo en Creta o un verso de Federico; los toros lo que simplemente necesitan para defenderse es... toros. Y nada más..."

A los cursis de la PCI: los toros sólo necesitan para defenderse... toros

José Ramón Márquez
¿Y nosotros qué sabemos de esas politiquerías de la ILP para declarar a los toros como patrimonio cultural inmaterial (PCI)? ¿Qué sabemos y qué nos importa ese examen de reválida que tiene que pasar la tauromaquia ante las señorías?

Ya es harto triste tener que ver a los toros flotando en ese desagradable gazpacho, cocinado en su propio jugo, que forman las señorías, los periodistas, los tertulianos y los encuestadores profesionales, sometidos al escrutinio de la inicua ley d’Hont para decidir si ponemos a los Miura al lado de los voladores mexicanos de Papantla, a los Victorinos con la acupuntura y la moxibustión de la medicina tradicional china o a los Cuadri junto a los conocimientos tradicionales de los chamanes jaguares de Yurupari de Colombia, por decir tres a voleo.

Los toros lo que necesitan no es que unos oportunistas políticos se dediquen a husmear en ellos rastreando los taurobolios del Gárgoris Sánchez Dragó, las fotos gore de los antis, las verónicas de Teseo en Creta o un verso de Federico; los toros lo que simplemente necesitan para defenderse es... toros. Y nada más. El toro se defiende por sí mismo, y no hay ecologista que valga frente a la mezcla de miedo y devoción que produce el toro, pues no hay emoción más auténtica que ver a un hombre burlar las acometidas de una fiera furibunda, en la soledad de la plaza de toros, armado con la levedad de un trapoencarnado. 

Esa simplísima ecuación no es preciso llevarla a parlamento alguno, a que los llamados «representantes de la sacrosanta voluntad popular» se dediquen a hurgar con un palito a ver si sí o a ver si no, con el voto particular de uno del grupo mixto; esa ecuación se defiende por sí misma a cambio de que siempre se apoye en la incontrovertible verdad del toro, si éste es fiero, agresivo y peligroso.

Pero ¡ay! Cuando el mal llamado toro es un pobre animal bobalicón y estúpido, cuando en ese pobre animal ves al herbívoro y no a la fiera, cuando el bicho está vencido desde que sale del chiquero, cuando el disfrute no se basa en el conocimiento del lidiador que es capaz de sortear con guapeza las tarascadas de la fiera sino en un evanescente y decadente ‘arte’, entonces todas las ayudas son pocas, porque ese ballet cutre que hace a tantos poner los ojillos como los de Jonatan Matthias, el de ‘El último hombre vivo’, y entonar esas deplorables jaculatorias sobre parar el tiempo, hay que ir poniendo algún otro valor añadido -en este caso la pamema del patrimonio cultural inmaterial- para justificar que esa sinrazón que consiste en hacer ir y venir a un bichejo semiamaestrado a base de parar relojes es algo especial, acaso porque lo dice el parlamento. En esa lógica el siguiente paso sería abolir la muerte a estoque del pobre bicho que no se mete con nadie y encima colabora lo que puede a que mane el ‘arte’.

En los años sesenta del pasado siglo la tauromaquia en Francia atravesó unos momentos harto delicados a costa del fraude, del afeitado, del engaño generalizado. Hoy día podemos decir que los vecinos del norte son quienes de manera más decidida han apostado por la regeneración de la Fiesta que consiste en echar a la plaza toros de libras y de poder y que se apunte a torearlos quien tenga redaños y luego, promover lo del PCI. No debemos equivocarnos, pues el toro está antes que el PCI, tal y como lo hicieron en Francia: primero el toro y luego el PCI, porque por mucho PCI que haya, la tauromaquia ful hecha a base de arte y sin toro es sólo una pura decadencia.

Tauromaquia PCI
La tauromaquia sin toro
[Foto de Arjona]

Quito: Un día en "Trinidad"


Quito -Ecuador
26 de Septiembre de 2013
-Fotografías La Loma-

Tentadero en  la Ganadería de Trinidad Finca de Lumbisí 












































Quito: Por el Camino de los Conquistadores


Quito escalando el Pichincha
/Fotos la Loma/

De Quito a Guápulo se inicia la vía empedrada conocida como “Camino de los Conquistadores”, que fue utilizada por el español Francisco de Orellana en 1542, en busca del país de la Canela, ruta que le llevó a descubrir el Río Amazonas




 Guápulo desde el mirador de Quito
 Recordando la historia







Iglesia de Guápulo, Quito
Antiguo monasterio de construcción colonial. En el interior descansa la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe de España o de Guápulo, obra elaborada por el escultor español Diego de Robles.