la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 30 de noviembre de 2020

Qué pena, penita, pena… / por Paco Mora

Uno puede entender que haya personas a las que no les guste el espectáculo taurino, pero no tienen derecho a prohibirlo. Si la democracia se distingue por algo es por ser un sistema de libertades.

Qué pena, penita, pena…

Paco Mora
AplausoS / 30 de Noviembre DE 2020
Quieren prohibir los toros porque no los entienden y por tanto no les gustan. Si este revoltijo político que nos manda -gobernar es otra cosa- tuviera que eliminar todo lo que no entiende, tendría que prohibirlo casi todo, empezando por la democracia, cuyo significado ignoran total y absolutamente. La democracia significa el gobierno de las mayorías salidas de las urnas, pero con un enorme respeto a las minorías. Y las urnas no son, desde luego, un instrumento para eliminar a quienes no piensan como los más votados, o como el Gobierno formado por minorías que, sumadas, hacen mayoría. Esto lo entienden hasta los niños de pecho, y solo no entra en las cabezas de los que utilizan los votos democráticos para instalarse en el poder e instaurar el sistema de “el que manda, manda y cartuchera al cañón”.

Uno puede entender fácilmente que haya personas a las que no les guste el espectáculo de los toros y hasta otras a las que les repatea ver hombres con coleta hasta la cintura o con un moño erizado sobre la coronilla, pero ni unas ni otras tienen derecho alguno a prohibir ni una cosa ni la otra. Si la democracia se distingue por algo es por ser un sistema de libertades, en el que cada cual puede hacer de su capa un sayo siempre que respete los derechos de los demás.

A mí no me gusta ver cómo dos hombres se rompen la crisma a guantazos sobre un ring y por eso no he presenciado nunca un combate de boxeo. Sin embargo no he escrito una línea en contra de ese tipo de espectáculos. Tampoco me seducen las peleas de gallos ni por supuesto las de perros y he hecho lo mismo. Y por supuesto no he clamado jamás por la prohibición de tales espectáculos. Ello salvando las distancias siderales entre el toreo que es arte y cultura y ese tipo de eventos que tienen como protagonistas a seres humanos o a animales de la misma especie que se enfrentan con una crueldad innegable.

Pero claro, los aficionados o los detractores del boxeo no son suficientes para decidir el resultado de las urnas en uno u otro sentido, y cosa parecida ocurre con los que disfrutan viendo a dos gallos arrancándose la cabeza a picotazos o a dos canes pegándose dentelladas en la yugular. 

Pero el toreo es una tradición multisecular en España que cuenta con millones de aficionados, y no se sabe de dónde sacan los prohibicionistas del toreo que darle el cerrojazo a la Fiesta supondría un vivero de votos para sus respectivos partidos. 

Uno está convencido de que los enemigos de la tauromaquia andan errados –sin hache por favor-, pero continúan “erre que erre” pensando que la prohibición significaría un éxito electoral para los abolicionistas. Y descuidan -hasta abandonar- los problemas reales del país, empleándose a fondo en darle palos de ciego al toreo hasta que hable inglés. Qué pena, penita, pena…

Juan José Sebreli contra el mito de Maradona

El ensayista argentino critica la deificación del futbolista y señala sus hipocresías e incoherencias, su relación con el crimen organizado y su amistad con dictadores.

Juan José Sebreli contra el mito de Maradona

Letras Libres / 27 Noviembre 2020
En Comediantes y mártires. Ensayo contra los mitos (Debate, 2008), Juan José Sebreli critica la relación de Maradona con la Camorra, su aprecio por dictadores como Videla o Castro, su drogadicción. También analiza los mitos nacionalistas y religiosos que se crearon en torno a él: "Sus seguidores y él mismo se dedicaron a difundir el mito de la persecución por parte de los poderosos. Siempre fueron los otros los culpables de sus errores y males, nunca él mismo, victimización bastante frecuente en la sociedad argentina"

Un mito religioso

Resulta extraño que un hombre aparentemente simple haya suscitado comparaciones con personajes tan disímiles: Cristo, Ulises, san Genaro, la Virgen María, Napoleón, Mick Jagger y algunos más inexplicables aún, como Baudelaire, según el periodista italiano Gianni Brera.

En Nápoles se llegó a identificarlo, mediante un juego de palabras, con la Virgen: Maradona-Madonna era uno de los cantos populares. Su imagen era llevada con el mismo ritual folclórico que la Madona dell’Arco, durante una fiesta popular donde se mezclaban los elementos religiosos con los futbolísticos.

El endiosamiento llegó hasta el punto de rezarse el padrenuestro con adecuadas modificaciones: “Maradona nuestro, que descendiste sobre la Tierra / santificado sea tu nombre / Nápoles es tu reino”. Durante la Navidad se vendían “pesebres” con un muñequito de Maradona que reemplazaba al niño Jesús. La idolatría no sólo se dio en Nápoles; en Buenos Aires, el día de su cumpleaños de 1997, frente a su casa de Villa Devoto, se vio un pasacalle con la inscripción: “El 30 de octubre de 1960 nació Dios”. Ese mismo año y después de una suspensión por doping apareció otro pasacalle frente a la sede de la AFA que decía: “Amnistía a Dios”.

Nápoles y la mafia

La idolatría tuvo su consagración en Nápoles, porque para ciertos sectores sociales napolitanos el fútbol estaba más vinculado con la política, los sentimientos localistas, la religiosidad primitiva y la sobrecompensación por las frustraciones económicas que con el deporte propiamente dicho. Para la celebración del triunfo de 1987, durante una semana todas las actividades fueron interrumpidas en esa ciudad atacada por la peste emocional y Maradona fue paseado por las calles ante una multitud delirante.

Hay un aspecto siniestro de su trayectoria en Nápoles, su relación con la Camorra. Estaba destinado a vincular su carrera a los ámbitos más tenebrosos de la sociedad en la que actuaba. Si en Buenos Aires toleró que la dictadura militar se sirviera de él, y ése fue su primer escalón hacia la fama, en Nápoles se vinculó a la mafia napolitana, la Camorra, que dominaba el mundo de la droga, el contrabando, la prostitución, el juego, los lugares de diversión nocturna y también el fútbol y el “totonero”, mercado negro de las apuestas sobre los resultados de los partidos. Sin el apoyo de la Camorra no le hubiera sido tan fácil convertirse en el rey de Nápoles.

El primer contacto directo de Maradona con la Camorra fue en enero de 1986, en una fiesta en la casa de Carmine Giuliano, uno de los capos de la mafia y jefe del barrio popular de Forcella.Años después se ventilaron públicamente esas relaciones peligrosas. Cuando la policía allanó la casa de Giuliano se encontraron numerosas fotografías en las que Maradona aparecía con miembros del clan mafioso. El ‘arrepentido’ Piero Pugliese aseguró que el jugador figuró en la lista de pagos de la Camorra durante seis años. El periódico Il Mattino publicó su fotografía tomando champán con dos capos de la mafia, los hermanos Raffaello y Carmine Giuliano. Otro hermano de éstos confesó que su familia le facilitaba cocaína “siempre de primerísima calidad” para evitar que recurriera a adulteraciones que perjudicaran su físico.

Su relación con las mafias internacionales del narcotráfico no cesó. En 2004, en Bogotá, fue allanada la casa de Diego Montoya, jefe del cártel del Norte del Valle; como consecuencia de investigaciones de la DEA y el FBI, se encontró una foto del año anterior en la que aparecía Maradona junto a él y otros familiares. 

Maradona político: de la dictadura de Videla a la dictadura de Castro

Existen distintos mitos que entremezclados componen el mito único de Maradona. Para el nacionalismo populista, encarna el mito de la identidad nacional; para las clases bajas sin conciencia política, el mito del mendigo que se transforma en príncipe; para los intelectuales de izquierda, el mito del rebelde social; para la juventud contracultural, el mito del transgresor.

El mito ingenuo y sentimental para uso de los “pobres de espíritu” se complementó con el mito útil para los sectores politizados, inventado por los intelectuales de izquierda, que creyeron ver en Maradona un luchador consciente contra el poder que había empezado con sus diatribas contrarias a la industria del fútbol.

Fue en Nápoles, no en Villa Fiorito, donde descubrió la atracción de la hinchada futbolera por los símbolos de la guerrilla latinoamericana, aunque despojados de todo significado político concreto y reverenciados por sus costados de coraje y violencia. Los tifosi solían usar boinas con estrellas, camisas militares, pantalones de fajina inspirados en el uniforme guevarista. Así se le reveló la existencia de un tipo humano en boga, el joven rebelde setentista, y decidió unir su figura a la del Che, para añadir otro símbolo exitoso al suyo propio. Él fue más allá de la calcomanía en la camiseta; durante un carnaval en Río de Janeiro, se tatuó la imagen del Che en un brazo y después la de Fidel en una pierna.

A su adoración por Castro agregó su fervor por Hugo Chávez y por Evo Morales, junto a quienes intervino en la Anticumbre realizada durante la Cumbre de Presidentes Americanos en Mar del Plata. A esa lista de líderes admirados sumó al presidente de Irán, negador del holocausto.

La dictadura militar advirtió las condiciones carismáticas de Maradona y decidió aprovecharlo; éste se dejó usar, y a su vez usó a la dictadura para su propia carrera. Su primer éxito, el Campeonato Juvenil en Tokio, fue utilizado por la dictadura para mejorar su imagen y distraer la atención de la gente de los crímenes que se estaban cometiendo. El dictador Videla dirigía, desde el canal de televisión estatal y por vía satélite al Japón, el operativo de saludo a Maradona. Las manifestaciones de festejo sirvieron para ocultar la visita de la delegación de la Comisión Internacional de Derechos Humanos que había ido con el propósito de investigar las desapariciones. A su retorno, lo recibieron en la Casa Rosada y Videla lo felicitó ante las cámaras de televisión.

A instancias de los militares, Maradona comenzó a dar discursos ajenos al fútbol y muy en el estilo del régimen, como el que pronunció después de firmar el trato con Austral, donde ya se alentaba el espíritu bélico que llevaría a la aventura de las Malvinas: “Ahora que soy muy feliz por servir a mi país como soldado, empiezo a entender el verdadero significado de la soberanía nacional. Significa todo. Es mi país y mi país es como mi propia familia, y si un día nuestras Fuerzas Armadas tienen que defender el país, ahí va a estar el soldado Maradona, porque antes que todo soy argentino.” Pero cuando llegó la guerra de las Malvinas, que provocó la muerte de tantos jóvenes como él, el soldado Maradona no se hizo presente.

Por añadidura, el defensor —en los discursos— de la soberanía nacional no vaciló, en 1979, en depositar todo su dinero fuera del país, en el paraíso fiscal de Liechtenstein; después partió él mismo a Europa con un contrato que lo hacía rico, asegurándole un sueldo de setenta mil dólares por mes.

El drogadicto icono del deporte y la salud

La ironía de la historia no faltaba en su vida; no sólo encabezó junto a Coppola una campaña contra la droga, siendo un impenitente adicto, sino que fue nombrado embajador de la Unicef mientras sostenía, con todo desparpajo, que su hijo natural italiano había sido «una equivocación» y se negaba a reconocerlo. No faltó la oferta de The Imago Bank, propiedad del fotógrafo Jorge Fisbern, para la creación del personaje Dieguito “ideal para la promoción en los niños de la vida sana y el cuidado del cuerpo”.

¿El mejor futbolista del mundo?

A partir de la primera prueba de doping en 1991, y a lo largo de siete años, marcó apenas doce goles en cincuenta y nueve partidos, un gol cada doscientos días. Si los goles realizados a lo largo de toda una carrera constituyen un índice de la calidad del jugador, Maradona está lejos de los mejores. Frente a los 656 goles realizados por Johan Cruyff, los 812 por Di Stéfano y los 1.283 por Pelé, Maradona sólo llegó a 266.

En encuestas más recientes sobre los mejores jugadores de fútbol realizadas por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol, Pelé obtuvo el primer lugar y Maradona el quinto; en la Association of Football Statisticians, Pelé volvió a salir primero y Maradona, sexto. El jugador José Sanfilippo manifestó: “Pelé fue mejor que Maradona, fue setenta veces mejor porque tenía todo, le salía todo bien, sin fallas, mientras que Maradona no sabe cabecear y no maneja la pierna derecha”. A estas declaraciones, el aludido respondió calificando a Sanfilippo de “vendepatria”, porque, por supuesto, la “patria” era él.

Las Ventas…/ por Antolín Castro

Las Ventas… hay que abrirla sí o sí. Lo contrario sería darle armas a quienes quieren cerrarnos el paso a todos. El templo ha de abrirse para que vayamos allí los convencidos de que es una religión, con su particular culto, que hay que respetar y dejar que cumplamos cada uno de sus ritos.

Las Ventas…

Madrid, 30 Noviembre 2020
La Monumental de Las Ventas, la cátedra, la plaza más importante del mundo…

Las Ventas…, mi plaza de toda la vida. Esa que en mi infancia me hacía soñar, no con ser torero, pero sí con ser uno de los privilegiados que estuviera dentro y no fuera.

Las Ventas… esa plaza que hoy añoro. Demasiado tiempo llevo sin entrar en ella. Más de un año es toda una eternidad.

Las Ventas… la han dejado abandonada durante este diferente año 2020. Aunque más diferente que el año lo hayan sido las decisiones que para con ella no se han tomado.

Las Ventas… y su ruedo, durante este triste abandono, han podido criar malvas, malas hiervas y quién sabe si no le habrán salido hongos a cada uno de sus aposentos. Recuerdo cuando hace poco más de veinte años pude ver el ruedo de la plaza de Las Arenas en Barcelona desde lo alto de la torre Allianz. Qué penosa imagen ante aquel abandono. Podría ser igual la imagen, más incipiente sí, aunque yo no lo puedo afirmar porque no lo he visto.

Las Ventas… qué será de ella mientras dure mi ausencia. Siempre pensé que desaparecería yo antes que ella, pero hoy día ya no se si será de esa manera. Preocupación y tristeza a partes iguales.

Las Ventas… es el corazón de toda la Tauromaquia y sin ella nada ha resultado igual este año. Los latidos han sido lánguidos, imperceptibles, mortecinos diría yo. Paseíllos donde el querer se adivinaba más que el poder, donde la cuesta arriba que hay que subir, parecía una cuesta abajo deliberada. El corazón dejaba de serlo y era como una bomba de inflar bicicletas a lo sumo.

Las Ventas… hay que abrirla sí o sí. Lo contrario sería darle armas a quienes quieren cerrarnos el paso a todos. El templo ha de abrirse para que vayamos allí los convencidos de que es una religión, con su particular culto, que hay que respetar y dejar que cumplamos cada uno de sus ritos.

Las Ventas… es un templo y como tal hay que cuidarlo. Pero en ese templo han de oficiarse cada una de las ceremonias que le dan sentido y su razón de ser. Abiertas las puertas se purificará el aire y todas las pandemias quedarán extinguidas. Siempre se dijo que en sus predios corre mucho el viento, pues dejarle a él que haga su tarea y ventile bien la atmósfera.

Las Ventas… además son del Espíritu Santo. No cabe más protección para que todo pueda sanar. La afición, la cultura y la historia quedarán bendecidos y podrán superar el conjunto de las dificultades que nos aquejan. Con todo respeto hemos de saber que Cabra, Barcarrota o Montoro no serán quienes nos resuciten.

Las Ventas… mi sueño de niño, cómo iba a imaginar que sería mi sueño también en tiempos de ser mayor. Espero ansioso el día de volver a entrar y salir de ella.

domingo, 29 de noviembre de 2020

ECUADOR. Pablo Aguado brilla en Tambo Mulaló

El caso es que la presentación de Pablo Aguado en la mitad del mundo cumplió con las expectativas de los aficionados que pudieron degustar del toreo del bueno. En tiempos de pandemia y de rigurosas medidas sanitarias, este espectáculo, montado con afición y seriedad, se constituye en una de las contadas escalas de una exigua temporada taurina americana. 

Pablo Aguado brilla en Tambo Mulaló
  • Cortó tres orejas y un rabo. Alfonso Cadaval pasea tres orejas y el rejoneador Álvaro Mejía, una.
Texto: Arte y Solera Feria / Fotos: Andrea Grijalva
Burladero TV / 29.11.2020
El arte del toreo es universal; su contenido y forma allanan fronteras para escenificarse en cualquier lugar del orbe taurino. La repetida frase, ratificó su vigencia la tarde del sábado en el ruedo de Tambo Mulaló; recoleto escenario ubicado en el Ecuador, a 80 kilómetros al sur de Quito, a propósito de la celebración del segundo festival Arte y Solera que marcó el debut en esta latitud del torero sevillano Pablo Aguado.

Fue en el segundo de su lote, un buen astado de Peñas Blancas con el que el artista expuso su tauromaquia de preciosistas formas y cuidadosos acabados. Ya con el capote las verónicas iniciales y las del quite, avisaron a los espectadores del curso de la faena. Despacio, por alto, manejó la muleta en una serie inicial para encontrar en los terrenos de los medios, el espacio ideal para un pulido trasteo que adquirió mayor belleza al usar la tela roja con la mano izquierda.

Fueron cuatro estupendas series, alternadas con notables secuencias con el engaño en la diestra; en las que Pablo, ligó lentos y profundos pases cargados de torería. Las trincherillas iniciales y los de pecho después, otorgaron fuerza a un sobrio conjunto, premiado al final con dos orejas y rabo tras una estocada en lo alto.

En el astado que completó su lote, demostró su categoría, ante un oponente de menores prestaciones al que, con paciencia, dibujó templados muletazos, retribuidos al final con un apéndice.

Alfonso Cadaval pisó tierras americanas con la disposición propia de un joven torero que busca construir un nombre y una imagen. Con los astados que lidió, mostró solvencia y soltura y en especial, con el sexto de regalo, un bravo ejemplar de Peñas Blancas, al que facturó una entonada faena premiada con dos orejas.

El rejoneador local Álvaro Mejía, otra vez, supo triunfar. Con su caballo Bolero clavó los rejones de castigo; prendió banderillas con ajuste y emoción montando a Torero, para, al final, recibir una merecida oreja.

El caso es que la presentación de Pablo Aguado en la mitad del mundo cumplió con las expectativas de los aficionados que pudieron degustar del toreo del bueno. En tiempos de pandemia y de rigurosas medidas sanitarias, este espectáculo, montado con afición y seriedad, se constituye en una de las contadas escalas de una exigua temporada taurina americana. 

Plaza de toros de Tambo Mulalo en Latacunga (Ecuador). Festival taurino “Arte y Solera”. Astados de las ganaderías de Peñas Blancas, Vistahermosa, Santa Coloma y Mirafuente, uno de ellos de regalo. Lleno de “No hay billetes” en el aforo permitido.

Ficha del festejo:

Pablo Aguado, oreja y dos orejas y rabo

Alfonso Cadaval, oreja, palmas y dos orejas en el de regalo

El rejoneador Álvaro Mejía, oreja. 
--
Texto: Arte y Solera Feria
Fotos: Andrea Grijalva

Ecuador. Se viene imponente feria taurina de Latacunga: primeros días diciembre / por Manolo Espinosa “El Ciclón”


Así que Latacunga se vestirá de gala los días 4, 5 y 6 de diciembre, con dos corridas y un festival, en el que se han conjuntado a grandes triunfadores de la tauromaquia. 

Se viene imponente feria taurina de Latacunga: 
primeros días diciembre.

Manolo Espinosa “El Ciclón”
Ecuador-29 de Noviembre de 2020
Jubilosa se encuentra la afición taurina del país, al conocer el anuncio de loa próxima feria taurina en la plaza de toros “San Isidro Labrador” de Latacunga los primeros días de diciembre. Una feria que contra viento y marea, -es decir haciéndole una “quite” a la pandemia-, la empresa “Triana”, prepara este acontecimiento que nos parecía imposible su realización dadas las circunstancias por las que estamos viviendo como el resto del mundo.

Claro que, tanto el país como en general el planeta taurino, estuvieron acostumbrados a recibir las gratas noticias a partir del mes de junio, -una práctica constante de cada año por parte de los organizadores-, pero en este periodo de restricciones y confinamiento, era imposible cualquier anuncio y mucho menos se esperaba que  esta apetecida feria se cristalizara.

Hubo algo de satisfacción en el reencuentro del mes de octubre con las tres novilladas que se llevaron a efecto, pero de eso a tener un evento de alta cota y de profunda trascendencia se veía difícil, pero no para quien tiene afición y que lo demuestra en todos los momentos como es José Luis Cobo, matador, ganadero y a la vez empresario.

Así que Latacunga se vestirá de gala los días 4, 5 y 6 de diciembre, con dos corridas y un festival, en el que se han conjuntado a grandes triunfadores de la tauromaquia. En primer lugar: Antonio Ferrera, que con sus improntas ha marcado una huella profunda en estos últimos tiempos. Ya la  vimos en una feria anterior en esta misma ciudad y en Quito, en que deleitó a  los asistentes con su quehacer inspirado.

Por  otro lado tendremos a dos finos toreros con gran personalidad, se trata  de Uceda Leal y Daniel Luque, diestros españoles muy conocidos en nuestro medio, pero también viene un torero peruano, Joaquín Galdós que fuera un destacado triunfador en una feria de Riobamba, agregándose los ecuatorianos Álvaro Samper y el rejoneador Álvaro Mejía.

Según la empresa, ha previsto mantener estricto protocolo de bioseguridad para el público a fin de dar cumplimiento con lo dispuesto por las autoridades locales y nacionales con la finalidad de evitar contagios.  Así mismo, mantendrá  el 50% del aforo de la plaza para preservar el distanciamiento. Medidas que los públicos deberán respetar porque además se supervisará su cumplimiento.

  • Los carteles están estructurados con muy buen criterio para satisfacer la exigencia de todos los públicos:

Viernes 4 de diciembre a las 15:30, cuatro toros de Huagrahuasi y Triana que serán lidiados por Antonio Ferrera, el único espada en solitario. 

Sábado 5 a partir de las 12:30 del día,  lidiarán 6 toros de las mismas ganaderías los diestros españoles: Uceda Leal, y Daniel Luque, acompañados del peruano Joaquín Galdós.

El domingo 6 con el mismo horario del día anterior, se llevará a efecto el tradicional festival “Virgen de Triana”, en el que intervendrán  todos los toreros extranjeros y los ecuatorianos Álvaro Samper y el rejoneador Álvaro Mejía, que se verán con 7 ejemplares de la misma dehesa.

Las localidades las podrán adquirir en los sitios acostumbrados tanto en Quito como en Latacunga y en las boleterías de la plaza. Todo listo y a esperar que suenen clarines y timbales para disfrutar de una gran feria.

Valencia y Castellón quieren toros para marzo / por Paco Delgado

 

Ahora todo depende de que la Generalitat Valenciana modifique su protocolo de seguridad y autorice que se pueda ocupar, al menos, la mitad del aforo de estos cosos, y no se limite, como ahora sucede, a tan solo ochocientas personas.

Valencia y Castellón quieren toros para marzo

Paco Delgado
Avance Taurino / 29 Noviembre 2020
Las empresas gestoras de las plazas de Valencia y Castellón están decididas a que haya toros en estas ciudades coincidiendo con las fechas de La Magdalena y Fallas de 2021, aunque la celebración de estas fiestas esté muy en el aire debido todavía a la situación de emergencia sanitaria y no estar claro que para el mes de marzo pueda estar resuelta.

Tanto Toño Matilla como Nacho Lloret, portavoces de Gestión Universal de Festejos y Simón Casas Production, tienen claro que otro año sin dar toros en esas fechas sería muy contraproducente, por lo que, si bien no montarían ni una feria de La Magdalena ni una de Fallas, tal como se conocen en su formato habitual y tradicional, sí organizarían varios festejos en ambas plazas.

En Castellón se darían corridas alrededor del fin de semana de mitad de marzo, es decir, los días 12, 13 y 14, y en Valencia se aprovecharían los días 18, 19, festividad de San José, 20 y 21.

Ahora todo depende de que la Generalitat Valenciana modifique su protocolo de seguridad y autorice que se pueda ocupar, al menos, la mitad del aforo de estos cosos, y no se limite, como ahora sucede, a tan solo ochocientas personas.

Hace unos días hubo una reunión con el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, de quien depende esa decisión y todo parece indicar que, efectivamente, se modificará ese criterio y se podrá disfrutar otra vez de la fiesta de los toros en Valencia y Castellón, donde este año sólo ha Habido dos novilladas sin caballos, una por provincia.

Saquear Madrid y expulsar al Ejército de Vascongadas / por Eduardo García Serrano

Saquear Madrid y expulsar al Ejército de Vascongadas para proclamar la República vasca, esa es la carta al Rey Pasmao que, con su letra aldeana, el consenso separatista le ha dejado en el buzón de la Moncloa a su valido y paje, Pedro Sánchez, para aprobar los Presupuestos Generales de un Estado que es un muladar de taifas. 

Saquear Madrid y expulsar al Ejército de Vascongadas

Eduardo García Serrano
El Correo de España / 28 Noviembre 2020
Saquear Madrid y expulsar al Ejército de Vascongadas para proclamar la República vasca, esa es la carta al Rey Pasmao que, con su letra aldeana, el consenso separatista le ha dejado en el buzón de la Moncloa a su valido y paje, Pedro Sánchez, para aprobar los Presupuestos Generales de un Estado que es un muladar de taifas. 

Un Estado enemigo de la Patria, del Pueblo y de la Historia.

Los Rufianes con barretina charnega y los etarras con pendiente de bisutería de Chueca arriman espuelas para galopar la última trocha hacia la independencia, sabiendo que tienen al valido de la Moncloa rodeado por las colas del hambre, cercado en los desfiladeros del paro, atascado en las listas de espera de los tanatorios de la pandemia, anegado por la invasión migratoria que arroja bocas que solo saben comer y manos que solo saben pedir a las playas de España, mientras la Armada duerme en los puertos y la flota berberisca señorea los mares de Lepanto y Trafalgar enarbolando sus banderas esclavistas bajo pabellones de ñoño humanismo para que los españoles lloren en los telediarios lágrimas de Leyenda Negra y entonen un mea culpa colectivo tan patético, tan hipócrita y tan efectivo como el llanto de Irene Montero.    

“O los madrileños pagan más impuestos y el Ejército vuelve grupas en Vascongadas, o no hay trato”. 

Ese es el ultimátum, el desafío lanzado al valido del Rey Pasmao desde las cumbres del agravio fiscal del Cupo y los Fueros Vasco-Navarros y desde la asimetría autonómica del feudalismo catalán, donde solo gobierna el imperativo categórico testicular del separatismo.

¡Sea, concedido! El valido de la Moncloa, arrodillado y con el culo en pompa, como un sarraceno en oración, ya ha puesto a trabajar a sus escribas y a sus juglares para hacer digerible la trágala del saqueo de los mamelucos catalanes al bolsillo de los madrileños y de la nueva Marcha Verde contra el Ejército español en Vascongadas. “Madrid atenta contra la unidad de España”, es la consigna que ya pregonan los heraldos del PSOE. Mañana será un dogma en los democráticos Telediarios.

“Pa mear y no echar gota”, dicen los castizos en el Foro mientras los soldados de España hacen el petate para retirarse de Vascongadas, con Otegui tocándoles la corneta y los cojones. Finis Hispaniae, sin un pelotón de alabarderos para rendir honores y sin un capellán para echar un responso. Al Padre Huidobro nos lo mataron, y el Padre Cantera también está haciendo el petate. La España peregrina y misionera se muere sola, como un anciano colmado de Coronavirus en una de las chekas residenciales que regenta Pablo Iglesias.   

Paquirri y su «Buenasuerte»: ¿la mejor faena de su vida? / por Ángel G. Abad

Llegaba a San Isidro tras abrir la Puerta del Príncipe de la Maestranza. El 27 de abril de aquel 1979, ante toros de Juan Pedro Domecq, Paquirri imprimió a su irrenunciable entrega el temple. Las crónicas hablaban de apoteosis, del valor, del dominio... y también de despaciosidad e inspiración.

Paquirri y su «Buenasuerte»: ¿la mejor faena de su vida?
  • Los aficionados y la crítica se dividieron ante la tarde que marcó su cénit en Madrid en el San Isidro de 1979

Ángel G. Abad
ABC - 27/11/2020 01:07h
Uno de los toreros que marcaron la década de los años setenta de la pasada centuria fue, sin duda, Francisco Rivera «Paquirri». Un diestro que derrochó siempre entrega y pundonor ante los toros, lo que le valió el reconocimiento de los públicos, tanto de España como de toda América taurina.

Desde que tomó la alternativa en Barcelona, en el verano de 1966, su nombre figuró en todas las ferias, los triunfos se repetían hasta colocarse a la cabeza del escalafón. Sin embargo, todo el fervor popular que despertaba se contrarrestaba con la exigencia de los aficionados y críticos, que nunca llegaron a entregársele de forma incondicional.

La temporada de 1979 resultó la más importante de su carrera, la que definió su cénit como figura del toreo. En Madrid lo midieron siempre, llevaba dos temporadas sin comparecer ante la cátedra de Las Ventas, y su presencia en dos tardes despertó una gran expectación.

Llegaba a San Isidro tras abrir la Puerta del Príncipe de la Maestranza. El 27 de abril de aquel 1979, ante toros de Juan Pedro Domecq, Paquirri imprimió a su irrenunciable entrega el temple. Las crónicas hablaban de apoteosis, del valor, del dominio... y también de despaciosidad e inspiración.

Imponente torrestrella

En Madrid, plaza en la que ya había disfrutado del triunfo -tres veces salió a hombros en San Isidro y la Beneficencia de 1969- cortó una oreja el 23 de mayo, pero la que sus más acérrimos admiradores califican de cumbre, fue al día siguiente. El 24 de mayo se anunció con El Viti y Palomo Linares con toros de Torrestrella. Una de las tardes de mayor expectación. Lleno hasta la bandera.

El éxito llegó ante el sexto, un imponente toro de Torrestrella de nombre «Buenasuerte», al que Paquirri le cortó las dos orejas. ¿Fue la mejor faena de Francisco Rivera? Para unos sí, para otros no tanto. Lo cierto es que aquella tarde lo colocó de forma indiscutible en lo más alto del toreo.

En ABC, reconociendo los méritos del torero, su crítico Vicente Zabala puso muchos matices a su triunfo. La crónica reconocía la seriedad de la corrida que envió Álvaro Domecq, «al estilo de Bilbao», y la ambición de Paquirri, «no se le iba la tarde», si bien, a juicio del periodista, «anduvo más reposado en su primero que en el segundo», el famoso «Buenasuerte».

A este astado, que «se le vino arriba en la muleta repitiendo con enorme rapidez», se le premió con la vuelta al ruedo. Para el crítico excesiva, lo mismo que la segunda oreja que paseó el gaditano en triunfo y a hombros.

Lo que sí ensalzó Zabala fue la seguridad con la espada en la suerte del volapié: «Mata a los toros por arriba. Es un gran estoqueador. Hay majeza y gallardía en esta olvidada y fundamentalísima suerte». Otra cosa era el juicio con capote, banderillas y muleta, «el toreo es sosiego y armonia», mientras consideraba más justa la oreja que consiguió de su primero que las dos de su «Buenasuerte».

En cualquier caso, al crítico de ABC no le dolieron prendas a la hora de reconocer le mérito de lo diestros que están arriba: «Hora es de romper con la idea, falsa y demagógica, que presenta a las figuras del toreo como unos capitalistas hijos de papá que están ahí por enchufe o recomendación».

A favor o en contra, Paquirri y «Buenasuerte», no dejaron indiferentes a nadie.

sábado, 28 de noviembre de 2020

PSOETA / por Jesús Laínz

 La portavoz de Bildu en el Congreso, ante Sánchez y Calvo

 ¿A cuántos socialistas conoce usted, indiscreto lector, que brindaran con champán cada vez que ETA asesinaba a un policía o un militar, por no hablar de Carrero Blanco? El que suscribe confiesa conocer a unos cuantos, con nombres y apellidos, que siguen recordándolo con orgullo.

PSOETA

Jesús Laínz
El Manifiesto - Noviembre/2020
La actual alianza de Sánchez y el muy filoetarra Iglesias con el brazo político de ETA no es más que la lógica consecuencia de todo lo anterior.

¡Qué escándalo por el acuerdo entre el Gobierno y los criptoetarras! ¿Qué pesará más, la ignorancia o la hipocresía? Empeñándonos en ser benévolos y, por lo tanto, en suponer que pesa más la primera, recordemos brevemente algunos datos.

El primero es de 1934. Porque cuando los socialistas se encontraban ultimando los preparativos revolucionarios, Indalecio Prieto se reunió con el PNV en una dependencia de las Cortes para hacerles la oferta que uno de los presentes, Telesforo Monzón, peneuvista y futuro dirigente batasuno, recogería en sus memorias:

Los abertzales fuimos, también en aquella ocasión, insistentemente invitados a sumarnos a la revuelta anticonstitucional, y fue el propio Indalecio Prieto quien pidió hablar con nosotros apremiantemente en una de las salas del Congreso para ofrecernos, de forma poco velada, la independencia de Euskadi a cambio de nuestra ayuda al levantamiento: “Yo no he sido partidario de este levantamiento –nos dijo–, pero acepto la disciplina de mi partido. Si ustedes nos ayudan, nos podríamos entender. Yo prefiero una Euskadi independiente a una España retrógrada y de derechas”.

Con la Guerra Civil, el proceso de asimilación del ideario separatista por parte de la izquierda española se acentuó. Un desorientado Julián Zugazagoitia, veterano dirigente del PSOE vizcaíno, lo explicó así en Guerra y vicisitudes de los españoles, escrito pocos meses antes de morir fusilado en la España de Franco:

Los comunistas, siguiendo instrucciones de su comité central, acentuaron su nacionalismo euzkadiano, y algo parecido, aun cuando con mayor mesura y timidez, hicieron los socialistas. El proceso de este mimetismo colectivo necesitará ser estudiado con detalle.

Su camarada Miguel Amilibia, diputado socialista guipuzcoano, confirmaría lo advertido por Zugazagoitia. Porque se alegró mucho del nacimiento de ETA y tras la reinstauración de la democracia se incorporó a la recién nacida Herri Batasuna, de cuya dirección formó parte hasta su fallecimiento.

En vida de Franco, los socialistas celebraron los crímenes de ETA por considerar que era la vanguardia de la lucha antifranquista. ¿A cuántos socialistas conoce usted, indiscreto lector, que brindaran con champán cada vez que ETA asesinaba a un policía o un militar, por no hablar de Carrero Blanco? El que suscribe confiesa conocer a unos cuantos, con nombres y apellidos, que siguen recordándolo con orgullo.

Tampoco es de extrañar, pues, al fin y al cabo, ETA siempre se definió como “organización independentista, socialista y revolucionaria” y ha declarado tener por objetivo “la creación en Euskal Herria de un Estado socialista independiente de España y Francia”. En su asamblea de 1963 se definió explícitamente como socialista. Trece años más tarde, la denominada izquierda abertzale estableció un programa político básico, origen de Herri Batasuna, bautizado Alternativa KAS: Koordinadora Abertzale Sozialista. Y bien claro lo dejaban en la firma de sus cartas de extorsión:

 “Organización militar socialista revolucionaria vasca de liberación nacional. Gora Euskadi askatuta. Gora Euskadi sozialista. Euskadi ta askatasuna”.

Hablando de goras, durante los años electorales hasta su llegada a la Moncloa, Felipe González siempre terminó sus mítines en tierra vasca con el mismo “Gora Euskadi askatuta!” de peneuvistas y etarras. Y prometió la convocatoria de referendos de autodeterminación para que los vascos y otros pueblos oprimidos pudiesen decidir su permanencia o salida de España, ya que, como proclamó la Declaración Socialista de Guernica de 10 de julio de 1977, la Constitución que proponía el PSOE se basaba en la plurinacionalidad del Estado español y en que la soberanía nacional de los españoles no existía, sino que “el poder emana de cada uno de nuestros pueblos”.

La visión izquierdista establecía su naturaleza de organización antifranquista, por lo que ETA tendría que haberse disuelto una vez instaurada la democracia. Paradójicamente, los 34 asesinatos cometidos por ETA en vida de Franco supusieron el 4% del total. El 96% restante (863), fueron asesinados durante el régimen democrático. Esto demostró que la ensoñación izquierdista fue un error: el enemigo de ETA no había sido el franquismo sino España, fuese cual fuese su régimen. Pero todo esto fue indiferente para la gran mayoría de unos socialistas que siguieron viendo con buenos ojos los crímenes de ETA. Juan Carlos Girauta, por ejemplo, ha explicado en numerosas ocasiones que abandonó el PSOE al contemplar estupefacto cómo los militantes socialistas presentes en la sede barcelonesa estallaban en aplausos ante la noticia televisada del asesinato de unos militares en 1986, con su partido sentado en la Moncloa.

La recta final de la alianza PSOE-ETA comenzó cuando el Tribunal Constitucional, controlado en 2011 por el Gobierno de Zapatero, desautorizó a un Tribunal Supremo que había sentenciado que Bildu forma parte de la estrategia terrorista de ETA, con lo que posibilitó su participación en las instituciones. La actual alianza de Sánchez y el muy filoetarra Iglesias con el brazo político de ETA no es más que la lógica consecuencia de todo lo anterior.

Además, ¿qué distingue al PSOE del brazo político de ETA? ¿No son ambos partidos izquierdistas en los que se saludan puño en alto? ¿No se distinguen ambos por su furioso antifranquismo? ¿No promueven ambos la Ley de Memoria histórica y el reavivamiento de los rencores de la Guerra Civil? ¿No se definen ambos como izquierdistas, progresistas, feministas, antifascistas, partidarios de la ideología de género, de las cuotas igualitarias, de la inmigración desbocada, del aborto, de la gretofilia, del chavismo, del indigenismo, del antirracismo, de la cristianofobia, de la islamofilia, de la derrota de Trump, del Black Lives Matter y de cualquier otra bandera de enganche del pensamiento único progresista? ¿Dónde está la diferencia? La única habría podido ser su distinta adscripción nacional: la voluntad de unos de destruir España y la de los otros de conservarla para por lo menos tener algo que gobernar. Pero claro está que ni siquiera esto puede alegarse.

En resumen: lo sorprendente no es que el PSOE haya alcanzado un acuerdo con el brazo político de ETA. Lo sorprendente es que todavía haya alguien que se sorprenda.

Toros en México. Exitosa Defensa de la Infancia taurina en Tijuana / por Adiel Armando Bolio

Este miércoles la Tauromaquia nacional se cubrió de gloria por este gran triunfo jurídico taurino en la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Exitosa Defensa De La Infancia, En Baja California 

Mèxico / 27 de noviembre de 2020
Desde la ciudad bajacaliforniana de Tijuana, el Consejo Nacional de Aficionados y Peñas Taurinas de México (Contoromex) informa con gran satisfacción que por mayoría de cuatro votos a favor por un voto en contra, el reciente miércoles 25 de noviembre de 2020 los ministros de la segunda sala de la  estado. Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaron sentencia a favor de amparar y proteger a los padres y sus hijos menores de 18 años de edad contra la ley en Baja California que prohibía a los infantes y adolescentes el acceso a las corridas de toros en Tijuana y en todo el

Se comenta que el logro de este auxilio se debe al abogado tijuanense Ricardo Zurita, quien por más de dos años litigó con gran empeño este juicio de amparo hasta que este miércoles, bajo sus contundentes, sólidos y bien documentados argumentos jurídicos logro convencer a cuatro de los cinco ministros para que fuera otorgada esta protección legal a favor de la Tauromaquia Mexicana. ¡Enhorabuena!

PEDRO EL GRANAINO por BULERIAS y TANGOS

Dos genios, uno a la guitarra y otro al cante, Patrocinio hijo y Pedro el Granaino. Bulerías en la 42 Cata Flamenca de Montilla y por Tangos en Ogíjares 2017.

Tu pelo color azabache.. Carmen.
Tus ojos dos luna encendía
en medio de la noche.. Carmen.
Caaaaarmen..

Pero ella se fue de mi vera... Carmen.
Dejándome tan solo el recuerdo
y con mi amargura.. Carmen.
Caaaaarmen..


VENEZUELA. 'ATREVIDO': EL LIBRO DEL DR. RAMÍREZ AVENDAÑO

En sus páginas, se encuentra la sensibilidad de un hombre apasionado por el toro, asumiendo un estudio histórico y pedagógico de lo que es la fiesta. Con un interesante prólogo del maestro Víctor José López "El Vito". 

Atrevido: La pasión por el toro
Víctor Ramírez "Vitico"
A LOS TOROSMérida-VenezuelaNOV./2020
La tauromaquia es tan amplia, luminosa y hermosa que en todas sus facetas deja esos resplandores que llegan al alma. Atrevido es un magnífico libro que sintetiza las vivencias y conocimientos del doctor Alberto Ramírez Avendaño, uno de los mejores ganaderos de nuestro país. En sus páginas, se encuentra la sensibilidad de un hombre apasionado por el toro, asumiendo un estudio histórico y pedagógico de lo que es la fiesta. Con un interesante prólogo del maestro Víctor José López "El Vito". 

El libro aporta una excelente visión histórica, llevando al lector al estudio del toro, sus orígenes, paso fundamental para comprender este arte, defendiendo a cabalidad la importancia de la ganadería de lidia cómo defensora del ambiente y reserva genética, pasando como no podía ser menos por la historia, recuerdos y anécdotas de la ganadería de Los Aranguez. Es sin duda un escrito fundamental para desentrañar la esencia de la fiesta de los toros en Venezuela, volver a sus raíces, porque mirando al pasado se comprende el presente y se proyecta el futuro.

**************
Hierro y Divisa de "Los Aránguez" 

"Los Aranguez": 50 y 47 años de fundada y antiguedad

Giovanni Cegarra
Ubicada en la Finca Los Aranguez en Carora, Municipio Torres del Estado Lara, región centrooccidental venezolana, tiene su asiento la Ganadería de Lidia Los Aranguez, Divisa Verde y Grana, cuyos propietarios son los Hermanos Riera Zubillaga y el Dr. Jesús Alberto Ramírez Avendaño, ganadería que acaba de celebrar sus 50º años de haber sido fundada el 15 de marzo del año 1968 y el 20 de marzo de este año, arribará a los 47º de haber adquirido su Antigüedad.  

La Ganadería de Lidia Los Araguez, una de las más antiguas del país luego de la desaparición de la Guayabita, se inicia en estas lides de la crianza del toro de lidia en territorio venezolano, con vacas de González Piedrahita y sementales de Francisco García Vistahermosa, vacas de Guayabita, refrescando su sangre con vacas de Martínez Elizondo y dos sementales de Paco Camino, en el afán ganadero de sus propietarios, del toro bravo, noble, con raza, una labor de encomiable historia ganadera venezolana, con esfuerzo propio, que enaltece a la Fiesta de Los Toros.

Adquiere Los Aranguez su antiguedad, en la Plaza de Toros Maestranza César Girón de Maracay, Municipio Atanasio Girardot del Estado Aragua, el 20 de marzo de 1971, en una novillada en la que alternaron Carlos Martínez, Joselito Alvarez y Jesús Salermi.

Vale destacar, en el Cincuentenario Aniversario de fundación de Los Aranguez, que ha dado frutos, vacas, sementales, para la formación de otras ganaderías de casta del país; sus encierros han sido lidiados en Plazas de Toros de Venezuela, México, Colombia, por matadores de toros españoles, mexicanos, franceses, portugueses, colombianos y venezolanos.  

El Dr. Jesús Alberto Ramírez Avendaño, uno de sus propietarios

La Ganadería de Lidia Los Aranguez, como punto de referencia estadístico, ha lidiado sus encierros en la Plaza de Toros Monumental Román Eduardo Sandia de Mérida, Estado Mérida, en 18 Ferias del Sol, Carnaval Taurino de América, entre los años 1976 y 2018. En 1995 en dicho coso taurino andino merideño venezolano, el matador de toros colombiano César Rincón le cercena el rabo a uno de sus toros, Mantalisa, No. 92, 450 kg., indultado en 1993, Sardinero, No. 03, 495 kg., lidiado por el español Miguel Rodríguez Alcañiz y en el 2016, Añejado, No. 59, 434 kg., lidiado por el matador de toros venezolano Jonnatan Guillén.

Los Aranguez, con 50 y 47 años de fundada y antigüedad, es una ganadería venezolana de lidia, en cuyas tientas han participado toreros nacionales, extranjeros, alumnos de las Escuelas Taurinas Venezolanas, ejemplo de constancia, perseverancia, esfuerzo y trabajo propio, dignificando la Fiesta Brava en Venezuela.       

2021 y la vacuna / por Antolín Castro

Muy importante saber qué pedir en el cambio de año
Pero… además de ciudadanos normales somos aficionados a los toros y ahí, mucho nos tememos, la vacuna no va a resultar tan eficaz, ya que debería de ser, además, milagrosa. Nuestra afición no tiene vacuna que la proteja.

2021 y la vacuna

Todos miramos con enorme ilusión y esperanza hacia el próximo año 2021.

En ese próximo año, 2021, depositamos todas nuestras esperanzas para recuperar nuestra vida normal, que es aquella a la que nos habíamos acostumbrado en los años precedentes a este más que antipático 2020.

Antes, cuando llegue el 23 de diciembre, y comprobemos nuestros números de la lotería de Navidad, proclamaremos, con más entusiasmo que nunca, que lo importante es la salud. Ahí vamos a estar de acuerdo todos, incluidos los agraciados con el premio gordo.

Y para cuando den las clásicas campanadas, todos al unísono pediremos que el año nuevo nos devuelva el tiempo y las formas perdidas. Alejados del bullicio y del ruido, en una noche diferente, recogidos, o encogidos más bien, todas nuestras miradas estarán puestas en recuperar todo aquello que en el camino de este maldito año hemos perdido.

La vacuna en el horizonte, tal y como nos anuncian por doquier en estos días, con tanto entusiasmo, gobierno y farmacéuticas, que resultan sospechosos, serán la solución a todas nuestras limitaciones. Al menos así lo piensan muchos y seguramente debemos de pensarlo todos. No hay ninguna otra solución que nos aporte mayor viabilidad.

Ojalá sea esa la solución a tantos males y restricciones que padecemos. Nada nos gustaría más.

Pero… además de ciudadanos normales somos aficionados a los toros y ahí, mucho nos tememos, la vacuna no va a resultar tan eficaz, ya que debería de ser, además, milagrosa. Nuestra afición no tiene vacuna que la proteja. Por no tener no tiene ni gobierno que anuncie su compra masiva. Los millones de españoles, y de otros países que tenemos esa afición, nos topamos con que ningún laboratorio o gobierno esté dispuesto a que recuperemos nuestra deseada normalidad.

Muy al contrario, cada día buscan con más ahínco antídotos contra esa cultura tan nuestra, tan dados como son solamente a otro tipo de cultura, la suya. He dicho antídotos por decirlo más fino, ya que lo que buscan con saña son artimañas para acabar con ella.

Esa vacuna que necesitamos para proteger algo tan querido, pasaría por ser una vacuna que cambiara las mentes de quienes nos gobiernan. Sus prioridades, sus intereses, están en otras cosas que afectan solamente a una parte de sus seguidores. Los aficionados a los toros no somos precisamente ciudadanos de primera para estos dirigentes que nos toca padecer.

Así que cuando vayan sonando las campanadas que nos cambien el año, pidamos que ya que ellos no cambiarán de opinión nos llegue una vacuna para poder cambiarles a ellos. Bastaría un empujón para quitar tantos adláteres nocivos, ya que el socialismo, despojado de toda esa tropa, sería propicio para ser vacunado en la reconversión, pues solo les basta con quien necesiten que les apoye. Tantos árboles de tan malas raíces les impide ver el bosque, la dehesa donde se cría el toro bravo.

Ese ha de ser el objetivo, de lo contrario, con la 'pandemia' que padecemos, para los toros no habrá ninguna solución.