EL TOREO EN REDONDO
¿DESDE CUÁNDO EXISTE EL TOREO EN REDONDO?
José María Moreno Bermejo
La técnica del toreo ha ido evolucionando a lo largo de los tiempos, como todo las artes, a mi parecer, debido principalmente a la evolución de las condiciones del toro de lidia, y también a los retos que los propios toreros se han impuesto siempre para destacar entre sus compañeros y ara ser admirados. Muchos lances y pases se fueron popularizando con los nombres de sus creadores, o apropiados indebidamente por la asignación generosa de gacetilleros interesados por afectos o prebendas…
En toda la historia del toreo, desde sus inicios apenas esbozados por la singularidad, la maestría o el arrojo de sus intérpretes, se ha pretendido destacar con suertes cada vez más primorosas, más osadas, más distinguidas, con las que se pudiera resaltar las capacidades de cada uno de ellos. Ahora es más sencilla la adjudicación de esas singularidades dada la información ecuménica, detallada y referida en imágenes múltiples que se presentan en todos los medios audiovisuales que inundan la inmediatez del noticiero.
Los ditirambos, exageraciones de todo tipo y, muchas veces, los intereses creados, han propalado todo tipo de noticias de dudosa veracidad, que nos hemos ido aprendiendo dada la repetición, copia u obstinación de una serie de escritores que pensaron destacar con noticias, técnicas u osadías que les viniera bien para su currículo. Unas veces las imágenes, otras las noticias en fechas adecuadas, y también la falta de noticias, han ido desmontando esas verdades indubitables que manejan muchos gurús de la historiografía taurina. Ejemplos «hailos» a cientos. La banderillas puestas de dos en dos podemos verlas en un grabado de 1578, inserto en la obra Venationes ferarum. Las plazas circulares aparecen en un grabado de De la Montería, de Argote de Molina en 1582. No se ha podido encontrar ni un solo cartel o noticia de la existencia de Francisco Romero y Acevedo como torero, a pesar de que muchos siguen otorgándole una serie de inventos taurómacos de gran relieve sin demostración alguna. En Tauromaquia Hispalense, se puede leer que José Cándido Expósito ya mataba a volapié, antes de que Joaquín Rodríguez Costillares comenzara a torear. No se inventaron los burladeros para aliviar a Juan Belmonte su protección ante la embestida violenta del toro, porque ya en tauromaquias añejas, como la de Lake Price de 1852, pueden verse dichas protecciones…
Muchísimas otras historias pueden ser reprobadas del común de las noticias taurinas. Ha sido nuestro toreo un arte creador de información inacabable. En el siglo XIX pasaban ya de 300 las cabeceras de revistas taurinas aparecidas desde 1851. El conde las Navas habla de 29 revistas taurinas existentes en 1899. Es ilustrador y regocijante leer las noticias taurinas del XIX y compararlas en diferentes medios. Incluso en un mismo medio existían pleitos por las diferencias entre el seguidor de Frascuelo y el de Lagartijo, como fue el caso de La Lidia, en la que surgió un enfrentamiento entre Luis Carmena y Millán y Antonio Peña y Goñi, en el que medió el Doctor Thebussem.
Y sobre las técnicas y creaciones de los toreros es amplia y granada la controversia. Hoy ponemos en solfa la atribución de creador del toreo en redondo a José Gómez Ortega Gallito III, pues ya a mediados del XIX ese pase era bastante utilizado, como puede colegirse del trabajo que publicó la revista Sol y Sombra en su nº 82 de 10/XI/1898. Dejamos constancia de ello para aclarar la dudosa atribución.
Madrid, Oct./2024