la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 30 de noviembre de 2021

Badajoz es declarada “Ciudad Taurina por excelencia” / por Paco Delgado

Plaza de Badajoz
Badajoz posee innumerables referencias al mundo del toro que, según la moción presentada para conceder ese título, “nos harían merecedores de declararla como “Ciudad Taurina por Excelencia”.

Badajoz es declarada “Ciudad Taurina por excelencia”

Paco Delgado
Burladero / 30 de noviembre de 2021 
El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado, con el voto a favor del Partido Popular y Ciudadanos y la abstención del PSOE, una moción del concejal no adscrito Alejandro Vélez, en la que se declara a la capital pacense como “Ciudad Taurina por Excelencia”, así como la creación de un monumento conmemorativo “en una rotonda” donde se incluya una “marca” propia con el símbolo de la Dehesa Extremeña.

Badajoz posee innumerables referencias al mundo del toro que, según la moción presentada para conceder eese título, “nos harían merecedores de declararla como “Ciudad Taurina por Excelencia”.

Una de ellas es la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, que es un referente en el mundo del toro en España, con alumnos que han sido y son referencia nacional del toreo, tales como Perera, Ferrera, Talavante, Lancho, Ginés Marín, Juanito, etc. Esta Escuela comenzó sus Clases el 27 de Marzo de 1.998 y en la actualidad es una de las más prestigiosas de España y un ejemplo para otras que están empezando.

Además, su termino municipal cuenta con cientos de hectáreas de dehesa, que igualmente forman parte del mundo taurino, indispensables para la cría de los toros bravos, actores necesarios en ésta cultura tan importante para esta provincia, junto a los ganaderos que la sustentan, entre los que se encuentran varias ganaderías de las más antiguas de España.

Ecuador. Antonio Ferrera indulta una res de La Viña en Latacunga


Plaza de toros “San Isidro Labrador” de Latacunga (Ecuador). Tercer festejo de la Feria. Festival taurino. Astados de La Viña, Santa Rosa, Triana y Huagrahuasi, el 1º, de la divisa de La Viña, ha sido indultado.

Antonio Ferrera indulta una res de La Viña en Latacunga

Ecuador /28 de noviembre de 2021

Ficha del festejo:

Antonio Ferrera, dos orejas y rabo simbólicos

José Antonio “Morante de la Puebla”, ovación

David Fandila “El Fandi”, dos orejas

Miguel Ángel Perera, dos orejas

Daniel Luque, dos orejas

Juan Francisco Hinojosa, dos orejas

José Andrés Marcillo, oreja

Texto: Infotauro

DIEGO RAMOS: HONOR PARA NOSOTROS AL MAESTRO DE LA PINTURA TAURINA UNIVERSAL / por Guillermo Rodríguez

Diego Ramos o la sutileza del arte para recordar a los gobernantes que el toreo también es cultura. Cuatro líneas apenas pero de un gran contenido simbólico es lo que acaba de escribir el pintor vallecaucano afincado en Francia. Diego Ramos para recordarle a los y las jefes de gobierno que el toreo es cultura. Por si no se han enterado.

o.

LA VOZ DEL PUEBLO..

¿Qué fue de la solidaridad taurina? / por Paco Delgado

Siempre se tuvo al mundo del toro como un dechado de generosidad, presto a echar una mano al necesitado y un capote a quien fuese menester. Puede que sea sólo un espejismo, ojalá, pero ese concepto parece también arrumbado, cosa del pasado.

¿Qué fue de la solidaridad taurina?

Paco Delgado
Avance Taurino / Nvbre./2021
Si volvemos la vista atrás o repasamos la hemeroteca o nuestra colección de viejas revistas taurinas, antaño era frecuente que, al terminar la temporada o de cara a la siguiente, fuesen no pocos los festivales que se organizaban, siempre con fines benéficos y altruistas, -aunque también, más adelante, hubo quien vio ahí negocio y se dedicó a montar festejos con este formato y denominación a través de los cuáles organizador y protagonistas se llevaban unas pesetas sin demasiada exposición ni mucho riesgo; pero esa es otra historia…-, dedicados a recaudar fondos para determinadas instituciones benéficas, socorrer a colegas en mala situación o ayudar a causas nobles.

Festejos a los que siempre acudían gustosas las figuras del momento y algunas ya retiradas que, además de reclamo aprovechaban para matar el gusanillo.

Sin necesidad de irse muy atrás en el tiempo se acuerda uno del que se organizó en Valencia, Julian García fue quien tiró del carro para su montaje, para ayudar a las víctimas de la trístemente famosa pantanada de 1982 y que ante el aluvión de ofrecimientos se tuvo que desdoblar en dos, uno por la mañana y otro por la tarde. Camino, Puerta, El Viti y un largo etcétera estuvieron presentes.

En 1986 José Miguel Arroyo dio su primer aldabonazo en el que se organizó para recaudar fondos para los damnificados por la erupción de volcán colombiano Nevado del Ruiz. Tras el atentado terrorista de Atocha de 2004, en Las Ventas torearon Manzanares padre, Espartaco, César Rincón, Joselito, Enrique Ponce o El Juli, y por la misma causa se celebró otro festival en Alcalá de Henares con Pablo Hermoso de Mendoza, Dámaso González, Curro Vázquez, José María Manzanares, Espartaco … y otro en Valencia…

No han pasado tantos años y ese concepto de solidaridad, de ayuda al necesitado, parece que se somete al interés propio de cada cual.

Tras el desastre provocado por la erupción del volcán canario Cumbre Vieja, que ha arrasado la isla de La Palma, el que fuera matador de toros y en la actualidad ganadero y empresario Gregorio de Jesús propuso a la Diputación de Valencia organizar uno en favor de las victimas de aquella desgracia, obteniendo el visto bueno de la corporación, que le cede la plaza y sus instalaciones. Pero sus buenas intenciones chocaron, incomprensiblemente, con un muro de desidia y desinterés.

Empezando por las figuras, que “no lo veían”, en algún caso que “habían desconectado ya de la temporada”, en otros, que si no venía fulano él tampoco, y así… O directamente y sin excusas que no. Toreros retirados pero con cartel y en forma declinaron la invitación al tratarse de Valencia, una plaza de primera, como si su historial fuese a sufrir merma a estas alturas… Hasta se dio el caso de algún novillero que desechó la oferta porque ¡estaba prevista su inclusión en la próxima feria de fallas!, como si su actuación futura -que tampoco es que sea firme que se sepa- dependiese de triunfar en este festejo.

También hubo profesionales que tras haber aceptado torear se cayeron del cartel a última hora, dejando en mal lugar al organizador. En fin, que por hache o por be, al final no hubo nombres de relumbrón pero sí personas con altura y corazón.

Y queda una pregunta en el aire ¿Si en vez de ser Gregorio de Jesús a quien se le ocurriese la idea hubiese sido a otro con más poder habrían venido los que ahora han dicho que no?

Imponderables / por Pla Ventura


Por momentos, en los toros, cuando comprobamos que todo queda en manos del destino es cuando nos derrumbamos cual castillo de naipes porque, lo que se dice torear, o se torea bien o nunca debemos no podemos espera a la diosa suerte. 

Imponderables

Pla Ventura
Toros de Lidia / 29 noviembre, 2021
El destino también juega y, en ocasiones a modo de imponderables que tanto pueden beneficiar o perjudicar, según se mire, a un colectivo o, en nuestro caso a un torero determinado. Empiezo por un colectivo que, como pudimos ver, chorreaba sangre a borbotones y nadie lo impidió. ¡Cosas del destino! Diría el otro sí, pero que joden muchísimo. Es el caso del FC Barcelona que hace dos semanas se enfrentó a su eterno rival, el Español de Barcelona al que, los azulgranas ganaron de forma ilícita en un penalti que jamás existió y, lo que es peor, nadie se ocupó de revisar la jugada en el VAR para que la duda quedara disipada. Ganó el Barcelona por un lance del destino que, a modo de fraude, ganaron al equipo que, en cuatro ocasiones tuvieron en sus botas la posibilidad de meterles cuatro goles al rival y ningún balón le dio por entrar en la portería rival que, de haberlo hecho, su triunfo hubiera sido de clamor. El destino y el árbitro jugaban a favor del triunfador, en este caso el Barcelona.

Esos mismos imponderables suceden a diario en el mundo de los toros en que, existen dos circunstancias que definen mucho el triunfo o el fracaso. La primera tiene lugar en la mañana de la corrida durante el sorteo de los toros a lidiar que, hay que tener mucha suerte o potra, como le llaman en el argot, para que te caiga en hado el lote que embestirá que, dicho sea de paso, en todas las corridas sale algún que otro toro apto para la lidia y, como consecuencia, para que el diestro logre el triunfo.

Pero, paradojas del destino, si nos fijamos, esa suerte siempre se la lleva el campeón, como le ocurriera al Barcelona. ¿No podía, la suerte, repartirse por sí misma ante todos los lidiadores? Eso sería lo justo pero, es así donde el destino juega su papel en que, para bien o para mal, como antes decía, determina lo indeterminable. ¿Qué hacer? Hombre, si se es figura del toreo no pasa nada porque todo se les está permitido, el problema viene dado cuando a un muchacho le hace falta el triunfo como agua de mayo y comprueba que, los toros que han valido han caído en las manos menos necesitadas. ¿Saben los ganaderos a la hora del sorteo qué toros podrán embestir? En muchas ocasiones, por supuesto. Luego, ¿cabe fraude en el sorteo? No creo pero lo que sí es muy cierto es que, en muchos momentos, a tenor de lo que ha pronosticado el ganadero, si en el cartel hay un diestro o dos, que no tengan fuerza, el sorteo queda en la nada y los mejores toros se los lleva el que menos falta le hacen.

A la hora de matar cabe aplicar aquello de, ¿suerte o imponderables? Vete tú a saber porque esto ya es más complicado. Es aquí donde el destino se entretiene en jugar malas pasadas a muchos diestros porque, amigos, lo de matar tiene mucho que ver con la suerte, pero muchísimo. He visto a muchos toreros practicar con el carro la suerte de matar y, a la hora de la verdad, todavía están pegando pinchazos. ¿Será que el destino es más cruel y cabrón de lo que muchos pensamos? Yo creo que sí.

Por momentos, en los toros, cuando comprobamos que todo queda en manos del destino es cuando nos derrumbamos cual castillo de naipes porque, lo que se dice torear, o se torea bien o nunca debemos no podemos espera a la diosa suerte. Es como el albañil que pone ladrillos, o los pone bien o se le derrumba el edificio. Torear es lo mismo, ahí sí que no cabe el factor suerte ni mucho menos esperar a que los imponderables sean propicios. Pero sí tiene su aquel que, por momentos, los toreros, en las circunstancias antes apuntadas tengan que depender del factor suerte o que el destino sea caprichoso y juegue a favor o en contra. En los toros, el “penalti” a favor no es otra cosa que, a la hora de matar entre la espada con contundencia al primer envite y, previamente, que la suerte haya sido dadivosa con el diestro permitiéndole en el sorteo los toros adecuados para el éxito.

De igual modo, aunque sean en pocas ocasiones, no es menos cierto que hemos visto toros que, en los primeros tercios pronosticaban el fracaso del diestro y, por esos lances del destino que nadie nos podrá aclarar, caso de lo que le sucedió a Curro Díaz en Cazalla de la Sierra en que, en su segundo enemigo, un toro totalmente inservible para la lidia, a la hora de la muleta le dio por embestir y se ganó hasta el indulto. Aquí el destino sí jugó a favor del diestro de Linares que, ante semejante toro, en los primeros tercios de la lidia no dábamos un duro por el animal y, como digo, terminó indultado.

lunes, 29 de noviembre de 2021

GUADALAJARA-MÉXICO: Clamoroso triunfo de Héctor Gutiérrez. Emilio de Justo convenció ante descastados toros de Villa Carmela.

El nuevo doctor en tauromaquia logró cortar dos orejas, en tanto que Emilio de Justo nada en tres toros que lidió.

Se lidiaron seis toros de la dehesa de Villa Carmela, que dejaron mucho que desear y acusando falta de fuerza en general, siendo protestado el tercero por falta de presencia y, el sexto, que fue el toro de la corrida, muy bueno. Y un séptimo de regalo, de Guanamé, manso.

ADIEL ARMANDO BOLIO

A LOS TOROS / 29 Nvbre. 2021
Desde la ciudad de Guadalajara, Jalisco, nuestro colega y amigo Emilio Méndez nos informa que, ante una buena entrada, en tarde de agradable clima, en el coso Monumental “Nuevo Progreso”, se dio la tercera corrida del serial y en la que resultó máximo triunfador el ahora doctor en tauromaquia, el aquicalidense Héctor Gutiérrez, al cortarle las orejas a su segundo astado para al final ser paseado en hombros y después de ello ingresar a la enfermería para ser atendido de una herida en el muslo derecho tras matar al toro del triunfo. Sus alternantes, el ibérico Emilio de Justo ni con un toro de regalo logró su objetivo y, el guanajuatense Diego Silveti se fue de vacío.

Una vez realizado el despeje de cuadrillas se tributó una cariñosa ovación a la memoria del reconocido subalterno don Alberto Preciado Meléndez y el destacado ganadero don José Roberto Gómez Canobbio.

Se lidiaron seis toros de la dehesa de Villa Carmela, que dejaron mucho que desear y acusando falta de fuerza en general, siendo protestado el tercero por falta de presencia y, el sexto, que fue el toro de la corrida, muy bueno. Y un séptimo de regalo, de Guanamé, manso.


Héctor Gutiérrez en el toro de su alternativa, de nombre “Don Clemente”, marcado con el número 247 y con 505 kilos, que desde un principio acusó falta de fuerza, bregó con torería. Vino la ceremonia del doctorado cuando el espada cacereño Emilio de Justo le cedió los trastos ante la presencia de Diego Silveti y, con la muleta, tras brindarle a su padre, le supo dar la distancia con talento, dándole su aire, para estar solvente, sereno y resolviendo bien la situación para cuajar cuatro tandas meritorias, sobre todo por el pitón derecho, con temple y llegándole a la gente. Mató de estocada algo caída y dio vuelta al ruedo.

A su segundo, un toro emotivo y de mucha calidad, “Don Pedro”, Héctor lo veroniqueó con buen gusto y mejor estuvo en un ajustado quite por saltilleras. Con la muleta inició con un cambiado por la espalda en la zona del tercio y otros pases que emocionaron a los aficionados para ligar una faena que fue a más, de mucho corazón, entrega y mucha largueza en sus trazos artísticos. Lo supo aprovechar para ejecutar una gran faena, de mucho sentimiento, con ambas manos. Mató de soberbia estocada entre gritos de ¡torero! para recibir las orejas y al final salir en hombros de manera indiscutible.

Cabe señalar que luego de ser paseado en hombros, Héctor fue llevado a la enfermería pues resultó herido en el muslo derecho al entrar a matar al toro del triunfo.


El extremeño Emilio de Justo a su primer toro lo lanceó a la verónica de manera estupenda y que caló en el público. Sin embargo, por el exceso de peso, el burel se vino a menos en la muleta del diestro, quien dejó algunos pases de buena factura, pero aislados. Mató al segundo viaje y todo quedó en leves palmas. 
En su segundo, deslucido, Emilio capoteó con empeño y su labor con la muleta lo intentó, pero el toro se aflojó por completo, dando medias embestidas. Dejó una estupenda estocada y tuvo silencio. 

Y en el de regalo, de la divisa de Guanamé, que acusó mansedumbre, Emilio capoteó con afán, en tanto que con la muleta lo intentó, pero el toro no pasaba completo, iba con la cabeza arriba y buscando huir. Acabó de un bajonazo para tener silencio. 

Diego Silveti vio como a su primero lo protestaron de salida por falta de presencia, aun así, lo lanceó con empeño. Luego, al rematar en un burladero se lesionó un pitón, le hizo un emotivo quite por gaoneras y con la sarga el astado se vino a menos, sobresalieron algunos pases sin ligar, la gente se metió con él y tras dejar una estocada bien colocada, algo tendida, fue silenciada su labor. 

A su segundo, complicado y débil, Diego lo lidió de manera corta con el capote debido a que se le cayó, pero lo quitó bien por tafalleras. Con la franela quiso el torero, pero no se acomodó, sin llegar a someterlo. La gente nuevamente se metió con él y terminó de estocada tendida para tener silencio. 

FICHA 

LUGAR: Guadalajara, Jalisco. 
EVENTO: Tercera corrida del serial. 
PLAZA: Monumental “Nuevo Progreso”. Entrada: Buena en tarde de agradable clima. 

GANADO: Seis toros de Villa Carmela, que dejaron mucho que desear y acusando falta de fuerza en general, siendo protestado el tercero por falta de presencia y, el sexto, que fue el toro de la corrida, muy bueno. Y un séptimo de regalo, de Guanamé, manso. 

CARTEL: El cacereño Emilio de Justo: Palmas, silencio y silencio en el de regalo. Diego Silveti: Silencio y silencio. Héctor Gutiérrez, quien tomó la alternativa: Vuelta al ruedo en el toro de la ceremonia llamado “Don Clemente”, número 247 y con 505 kilos y dos orejas, con aclamada salida en hombros, además de tener que ingresar a la enfermería para ser atendido de una herida en el muslo derecho tras matar al toro del triunfo. 

Pablo Aguado, homenajeado por el Club Taurino de Londres

El Presidente del CTL, Sr. Mark Raynere hizo entrega del premio tradicional del club: una jarra tradicional británica de plata.

Nota de prensa del Club Taurino de Londres
Pablo Aguado, homenajeado por el Club Taurino de Londres

Felix Sánchez del Rio
Londres, 28 de Noviembre de 2021
El matador Pablo Aguado asistió como invitado de honor del Club Taurino de Londres (CTL) al almuerzo celebrado hoy (28 de noviembre) en Londres. con motivo del 62 aniversario de dicho club.  Cerca de 100 aficionados, socios y amigos del club asistieron al evento, que tuvo lugar en pleno centro de la capital londinense, en el “Oriental Club”. Pablo Aguado había viajado a Londres en compañía de su apoderado Fran Vázquez .

El Presidente del CTL, Sr. Mark Rayner, presidió el almuerzo. Felicitó al matador por sus muchos triunfos durante la temporada taurina de 2021 hasta que una desafortunada lesión interrumpió su temporada, le deseó una pronta recuperación y le dio las gracias por su apoyo a la afición del Reino Unido mediante su presencia en este almuerzo.

Le hizo entrega del premio tradicional del club: una jarra tradicional británica de plata.

Por su parte el matador dirigió unas palabras a los presentes, agradeciendo la amabilidad del Club y a sus socios por su calurosa recepción en Londres.  Expresó su admiración por la afición de tantas personas en una ciudad tan lejos del mundo de los toros, y confirmó su deseo de volver a verles en España o Francia durante la próxima temporada.

Los comensales brindaron por los futuros éxitos del invitado, por el futuro de la Fiesta Brava y por la amistad entre los pueblos británico y español. 

Pablo Aguado demostrando su toreo de salón ante una audiencia entregada durante el almuerzo de aniversario de ayer en Londres.

Nos dejó César Palacios... / por Antolín Castro

Siempre dispuesto a plasmar los momentos toreros que se le presentaban.

En la imagen pueden verse parte de La Tauromaquia de las Extremidades, la obra de César Palacios, en lugar preferente de mi casa, durante un programa de radio dirigido por Pedro Saiz. Entre quienes nos acompañan vemos al añorado Rodolfo Rodríguez 'El Pana'.

Nos dejó César Palacios...

Madrid, 29 de Noviembre de 2021
Nos dejó César Palacios... pero antes de partir nos dejó su obra.
La noticia nos llegó por sorpresa, había fallecido el pintor César Palacios, el amigo César. Un personaje singular a quien en este mismo año se le rindió un merecido homenaje, incluyendo la develación de un azulejo, en Las Ventas, su casa. Estos dos años de soledad, durante la pandemia, se había hecho imposible coincidir con él en nuestra plaza madrileña. Pero el recuerdo permanecía vivo, como siempre, en su figura y su obra. Una obra pictórica singular, de la que siempre fui un ferviente admirador.

No es casual que en mi casa ocupen un lugar privilegiado parte de sus obras, fundamentalmente 'Tauromaquia de las Extremidades', así como dibujos que en su día me fue regalando. Esos dibujos que cada tarde de festejo paría en el burladero de los areneros. El toreo a través de sus lápices y pinceles, una prolongación del arte taurómaco, excelsa prolongación de su capacidad artística para con lo que más amaba, el mundo de los toros.

Descanse en paz el amigo y artista. Mis condolencias sinceras a sus familiares y amigos.

En su recuerdo quiero dejar aquí un artículo que escribí cuando se editó el maravilloso libro Tauromaquia de las Extremidades.

Siempre con nosotros César. Tu obra será tu viva presencia.


Tauromaquia de las Extremidades (6/5/2005)

Con este título, se ha editado un libro que recoge la vida y obra de César Palacios, un pintor singular. Ya antes, con el mismo título, se editaron una colección de litografías que recogen una parte de su obra. Pero no una parte cualquiera, sino quizás la más original, y no solo de su obra, pues alcanza a la originalidad de la pintura en los toros.


Como puede verse, en la ilustración que acompañamos, recoge las extremidades inferiores de cuanto sucede en una tarde de toros. A través de ellas, uno va visionando cada acontecer, cada momento de una corrida: desde quienes venden algo en los alrededores, pasando por los espectadores en los tendidos y terminando por lo que sucede en el ruedo. Todo hecho con la magia y la sensibilidad de un artista. Un artista diferente: César Palacios.

Para estar cerca del toro y del toreo, no dudó ser acomodador de Las Ventas y, más tarde, arenero, lo que le ha permitido vivir de cerca la Fiesta y poderla plasmar en miles de bocetos y dibujos. Todo al instante, con la misma inspiración e improvisación de los buenos toreros. Con la misma genialidad y naturalidad con la que los hombres de luces plasman en bellos momentos este arte en tiempo real: el toreo. Él, fiel a ese mismo sentimiento, lo ejecuta cada tarde en su cuaderno con la misma naturalidad y dando rienda suelta a la sensibilidad que solo es patrimonio de los considerados artistas.

Cuando hace veintiún años cayeron en mis manos aquella colección de litografías, no dudé que, además de enmarcarlas y lucirlas en el rincón más bonito de mi casa, debería de escribir sobre el motivo que le indujo a reflejar el toreo de esa forma tan singular. Llevaba tiempo sin escribir y me abrió de nuevo la pluma. Lo titulé Fuegos Nuevos en recuerdo a una serie que había escrito tiempo atrás en la ya desaparecida revista "El Mundo de los Toros": La Reserva del Toreo. Fragmentos de aquel artículo, se ven ahora reflejados en las páginas del libro.

No era una pretensión cualquiera, pues en aquella Reserva pensé en guardar los valores auténticos del toreo y junto a ellos les cabía el honor a esas litografías que reflejaban la parte más esencial del toreo. Los elementos, las extremidades inferiores que forman la base inamovible donde se apoya la verdad del que ejecuta lo auténtico, siendo las telas, movidas por las extremidades superiores las que describen el trazo mágico de EL TOREO, el compás del sentimiento profundo que imprimen a sus obras los toreros. Del mismo modo que en los cuadros, la quietud, en el toreo ha de darse; el ballet, con el que se suele comparar el toreo, no está en las piernas sino en las telas que hacen después volar el movimiento de los brazos. Luego son los brazos los que se mueven y no las piernas. Hago hincapié en esto, ahora, que casi todos los matadores no paran de mover las zapatillas.

Todo eso sugería la obra de Palacios y todo eso se reflejó en aquel artículo que dediqué a su obra. Hoy, con el libro delante, la visión de la Tauromaquia de las Extremidades se agranda, se hace más amplia. Aquí aparecen, no doce momentos como en las litografías, sino que se descubren el resto de los originales que en su día captó y plasmó César con sus lápices y pinceles. Una verdadera antología sobre una tarde de toros, bajo la visión de las piernas de quienes la integran, o patas si nos referimos a los toros y caballos. Detalles y más detalles propios de un artista diferente.

Ahora, en el umbral de la Feria de San Isidro, cuando gusta soñar con que aparecerá el arte en la plaza, este libro cuajado de recuerdos, fotografías, dibujos y un sinfín de momentos que evocan lo mejor de nuestra Fiesta, ya nos da un adelanto de ilusión y de esperanza.

El libro, que fue presentado brillantemente el pasado sábado día 30 de abril en el Aula Cultural de Las Ventas, editado por Editorial Cultural, se puede adquirir en las librerías especializadas; de otro modo, sus oleos y dibujos podrán ser admirados en la exposición que acoge el Restaurante El Cardenal desde el próximo día 11 de este mes hasta el tres de junio, coincidiendo con el serial de San Isidro.

Como durante tantos años hizo como arenero en la plaza, César ya está preparado para hacer el paseíllo. ¡¡Suerte, maestro!!

Cagancho, el de Almagro / por Costillares


¿Saben ustedes de dónde viene el dicho “Quedar como Cagancho en Almagro” (es decir, quedar fatal, hacer algo horrendamente mal)? Nos lo explica Costillares.

Cagancho, el de Almagro

Costillares
El Manifiesto / 29 de noviembre de 2021
Las tardes de toreo inimitable de Joaquín Rodríguez (léase Cagancho, talla de Montañés) se alternaban con otras de toros en los corrales y torero en prisión preventiva.

“Qué raro —decía un ratoncito a otro entre los barrotes de una celda vacía—, las nueve de la noche y Cagancho sin venir.”

Es difícil escuchar hoy día, como símbolo de grandeza, la expresión “quedar como Cagancho en Madrid” o “armar la de Cagancho en Las Ventas”.  En cambio, sí es muy común la frase “quedar como Cagancho en Almagro”.

Fue el 25 de agosto de 1927 cuando Cagancho se anunció en los carteles de la feria de Almagro. Con toros de Pérez Tabernero, formaban terna con él Antonio Márquez y Manuel Pozo, Rayito. Para un pueblo como aquél, el gitano de los ojos verdes era la gran atracción de la tarde, ya que por aquel año estaba en su cénit.

Según la crónica de ABC, en su primer toro (tercero de la tarde), colorado claro y bragado oscuro, estuvo nuestro desganado y muy precavido. ¡Es mucho 14 pesetas por ver a este señor!, grita la gente. Los de su cuadrilla trabajan como héroes: deben cobrar el dinero de su maestro. Cagancho despliega una muleta telonaria y baila un charlestón. Con la muleta en la mano y la espada en la derecha hace la siguiente tontería: da un pinchazo al estilo de Rafael El Gallo. De la bronca participa la cuadrilla. Una estocada contraria, un pinchazo, otro, otro y, por fin, descabella al quinto golpe. Bronca y almohadillas al redondel.

En el sexto y último de la tarde se completó el desastre. El toro era negro y muy bravo, con buenas defensas, cuestión suficiente para que Cagancho se pegue a tablas. En medio de un lío horroroso, la res toma tres varas, derriba una vez y mata un jaco. La cuadrilla torea de un modo escandaloso, ayudada por Márquez, mientras Cagancho aguanta impávido la bronca. Contagiados los banderilleros del miedo del maestro. banderillean a la media vuelta, de cualquier modo. Y ahora viene lo bueno. el catastrófico Cagancho, derrochando frescura, da unos pases con el pico de la muleta, arrea un sartenazo y, ya en franca derrota, el torero huye del animal y se lanza al callejón de cabeza. Pincha desde el callejón. Metido en un burladero, con una caradura inaudita, se queda esperando que se lleven el toro al corral. Mientras tanto, la cuadrilla da un lamentable espectáculo. Provistos de estoques y puntillas tratan de acabar con el animal que, para vergüenza de su matador, decidió no morirse. Como no se llevaban el toro al corral, dicen que Cagancho pinchó nueve veces más y entró a descabellar cinco.

Estando el toro aún en la plaza, Cagancho, espada en mano, intentó marcharse, siendo detenido por los gritos de un público irritado. Un espectador le agarró del cuello y, arrojándole en dirección contraria, le gritó: ¡Al toro, coño! Otro le arreó una hostia en pleno carrillo. Y allí estaba Cagancho, en medio de un ruedo lleno de gente que le rodeaba para darle una paliza. Providencialmente, la Guardia Civil se echó al ruedo para proteger al espada.

“Así es la vía. Yo quería quedar bien, pero lo que no pue zé, no pue zé”

Fue necesaria la carga de un destacamento de caballería para convencer al público de que se tranquilizara un poco. El Gobernador mandó detener al torero gitano, que salió de la plaza recibiendo golpes por todos lados, siendo recluido en el ayuntamiento a la espera de poder sacarlo del pueblo. Su multa fue de quinientas pesetas.

Tuvo que armarse una muy buena para que desde entonces este episodio se convirtiera en el dicho “quedar como Cagancho en Almagro”, aunque, en palabras de su protagonista, no fue para tanto:  “Así es la vía. Yo quería quedar bien, pero lo que no pue zé, no pue zé”.

EE.UU. CONCESIÓN A D. VIDAL PÉREZ HERRERO DEL 'PREMIO INTERNACIONAL DE TAUROMQUIA'

Con satisfacción y orgullo recogemos la noticia del premio otorgado en Estados Unidos al editor español D. Vidal Pérez Herrero. Toda una vida dedicado al apoyo y divulgación de la cultura taurómaca a través de su propia editorial 'Temple', no solo en España sino en el amplio ámbito internacional donde la Fiesta brava goza de arraigo y admiración. 

Merecido reconocimiento para un personaje como D. Vidal Pérez, y encomiable la actividad de las peñas taurinas estadounidenses erigidas como faro de la tauromaquia en el país norteamericano donde no se celebran corridas de toros. 

Desde este medio 'Del Toro al Infinito' expresamos nuestras efusivas felicitaciones a D. Vidal Pérez Herrero y a la Asociación Nacional de Clubs Taurinos de los Estados Unidos de América.

COMUNICADO:

En su congreso anual, esta vez celebrado a través de una reunión de Zoom el 15 de noviembre de 2021, la NATIONAL ASSOCIATION OF TAURINE CLUBS OF THE UNITED STATES OF AMERICA ha acordado unánimemente conceder el PREMIO INTERNACIONAL DE TAUROMAQUIA de esta entidad que agrupa a todos los clubs taurinos fundados en los Estados Unidos a D. VIDAL PÉREZ HERRERO, en reconocimiento de su gran labor y entrega a la Fiesta Brava.

Es un honor para esta Asociación otorgar dicho premio a D. Vidal Pérez Herrero por toda una vida dedicada a la promoción y defensa de la Tauromaquia y con especial agradecimiento por las muchas horas de lectura, llenas de placer, conocimiento y descubrimiento, que nos ha brindado la Agenda Taurina que él ha publicado religiosamente a lo largo de veintiocho años, además de los diversos libros taurinos que la Editorial Temple que él dirige ha publicado. 

National Association of Taurine Clubs of the United States of America

New York, 22 de Noviembre de 2021

--La Asociación Nacional de Clubs Taurinos de los Estados Unidos de América (NATC) fue fundada en 1962 y la componen once clubs taurinos de diferentes lugares del país como New York, Los Angeles, San Francisco, Chicago, El Paso (Texas), Houston, Phoenix y Miami. 

El objetivo principal de la NATC es la unión de los aficionados taurinos estadounidenses con el fin de transmitir información para mejorar los conocimientos taurinos de sus miembros y que esto revierta en un mayor entendimiento y disfrute de la fiesta.

Para dichos fines, la NATC organiza un congreso anual que incluye miembros de los once clubs taurinos estadounidenses. El congreso anual ha tenido lugar en varias ciudades de los Estados Unidos, en México (Ciudad Juárez, Tijuana, México DF, Aguascalientes, Tlaxcala) , en Francia (Dax, Mont-de-Marsan,. Nimes, Arles),  Portugal (Lisboa) y España (Madrid, Sevilla, Bilbao, Zaragoza, Valencia, Salamanca, Jerez de la Frontera, Granada, Badajoz, Almería, Málaga, Logroño). 

El último celebrado en España fue en septiembre de 2019 en la ciudad de Valladolid, donde los participantes asistieron a las corridas de su Feria, además de realizar visitas a Salamanca, Tordesillas, teniendo la ocasión de asistir a un tentadero en la Ganadería de Lola del Yerro, además de visitar la ganadería de Raso de Portillo, y disfrutando de una cata de vinos en una bodega de la Ribera del Duero, y de espléndidas visitas guiadas a Valladolid...

MÉRIDA-VENEZUELA: En buenas manos taurinas / por Giovanni Cegarra

 
En medio de cúmulo de presagios, surge la inquietante e incertidumbre en el medio taurino andino merideño venezolano, de quienes integrarían la nueva Junta Directiva del Complejo Recreacional de Mérida (COREMER), que tiene bajo su responsabilidad a regencia de la Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia”
En buenas manos taurinas...

En Mérida, capital del Municipio Libertador del Estado Mérida, Región Los Andes de Venezuela,...tras el proceso electoral del domingo 21 de noviembre, se produce cambio de timón gubernamental municipal, que indudablemente conlleva, a cambios en Departamentos, Organismos e Instituciones, que dependen tanto de la Alcaldía como de la Gobernación del Estado, lo que desde ya genera una serie de inquietudes y vociferación de nombres de quienes ocuparían posiciones dirigenciales.

En medio de cúmulo de presagios, surge la inquietante e incertidumbre en el medio taurino andino merideño venezolano, de quienes integrarían la nueva Junta Directiva del Complejo Recreacional de Mérida (COREMER), que tiene bajo su responsabilidad a regencia de la Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia”, que por cierto, el ocho de diciembre arribará a sus 54 años de vida taurina y quienes conformarían la Comisión Taurina Municipal del Libertador, por lo que espera quede, en buenas manos taurinas.

Ojalá su regencia quede en buenas manos taurinas

En sus efectos, ya revuelan en el ambiente, nombres de candidatos, algunos de reconocida trayectoria en la Fiesta Brava merideña, otros de advenedizos y oportunistas, etc., por lo que la incertidumbre crece a la espera de que se produzca la juramentación del nuevo Gobernador del Estado Mérida, quien en su condición de socio mayoritario de COREMER, convoque la Asamblea de Accionistas, entre los que se encuentran la Universidad de Los Andes, Alcaldía del Municipio del Libertador, accionistas privados, sea designada la nueva directiva del Complejo e igualmente tome posesión, el nuevo Alcalde del Municipio Libertador y designe la nueva Comisión Taurina.

Lo importante, de hecho debe prevalecer, es que la Monumental “Román Eduardo Sandia” de Mérida, quede en buenas manos, que los nuevos integrantes de COREMER y de la Comisión Taurina Municipal, sean taurinos, residan en Mérida, apegados a los cánones elementales de nuestra Fiesta Brava, la fortalezcan, impulsen, luchen por su permanencia, le den vida institucional como Plaza de Toros, de primera categoría que es, que a lo largo de su vida taurina, ha engrandecido y catapultado desde su arena, a profesionales de toro nacionales e internacionales.

La incertidumbre taurina andina merideña, es valedera, que el santo reparta suerte, las nuevas directivas de COREMER y Comisión Taurina del Libertador, sean conformadas por taurinos de solera y olé.

 Monumental “Román Eduardo Sandia” de Mérida-Venezuela

domingo, 28 de noviembre de 2021

ECUADOR. Luque borda el toreo, sale en hombros con un entregado Fandi en la segunda en Latacunga / por Guillermo Rodríguez

Un detalle precioso de los aficionados al pie del Cotopaxi, los silencios. Siempre nos referimos a Sevilla pero aquí en esta parte del Ecuador «se oye» el sonido de los pájaros nítidamente. Y ese silencio es signo no solo de educación mientras el torero lidia sino de buen gusto y de buen aficionado.

Luque borda el toreo, sale en hombros con un entregado Fandi en la segunda en Latacunga

Guillermo Rodríguez
Tendido7/noviembre 27, 2021
El sexto (Forastero, con 493 kilos y con el hierro de Triana de don José Luis Cobo) salvó una tarde entre sol y aguacero en Latacunga, toro de finas hechuras que tuvo movilidad, alegría, se dejó mucho , embistió por abajo con calidad y nobleza y encontró en Daniel Luque el compañero de viaje adecuado con una faena vistosa, templada, salpicada de detalles , de inteligencia, de buen trazo adosada de compromiso, y mucha verdad aprovechando las embestidas. La suerte suprema fue impecable y cayeron los dos pañuelos.

La corrida fue variada de tipo pero con presentación inobjetable.

En el cuarto, el infatigable y carismático Fandi se desbordó a su manera mientras el aguacero caía y él puso todo su empeño en agradar desde la larga cambiada de rodillas, las lopecinas, las chicuelinas, los tres pares de banderillas y un toreo variado con la muleta de mucha entrega personal sin importarle la inclemencia del tiempo. El palco le concedió las dos orejas y salió en hombros con Luque mientras Ferrera desandaba el camino hacía el coche de cuadrillas tras haber topado con un lote que le negó cualquier opción de mostrar su calidad y su bien hacer. Apenas gotas en muletazos sueltos y poco más. Dignidad? toda. Por cierto, los tres toreros se esforzaron por agradar, por superar las condiciones de sus toros que fueron la sombra (excepción de ese sexto, lo demás, poca historia ).

Luque y Fandi salieron con el cariño de los aficionados y a Luque lo piropearon con ese «torero, torero, torero» en agradecimiento a lo que había entregado.

Un detalle precioso de los aficionados al pie del Cotopaxi, los silencios. Siempre nos referimos a Sevilla pero aquí en esta parte del Ecuador «se oye» el sonido de los pájaros nítidamente. Y ese silencio es signo no solo de educación mientras el torero lidia sino de buen gusto y de buen aficionado.

GALERIA PARA TENDIDO7 DE DIEGO ALAIS