la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 31 de octubre de 2017

José de León en La Baña / “España versus España” / Un país surrealista en clave poética y pictórica.



De la exposición de José de León

“España!!!

¿Por qué no proteges más a tus creadores?… si cuando pase esta bronca y esta fiesta solo quedarán sus obras, que son las que encumbrarán tu nombre.

José de León sigue siendo un espíritu libre con vocación nómada. Aunque lleve una temporada en su pueblo, rehabilitando su taller en la casa familiar, no sería extraño que emprendiera nuevos rumbos en cualquier momento. Si hace tres años escogió también este lugar, El Cazario, para mostrar una gran selección de obras realizadas durante el periodo que pasó en Pekín (entre 2010 y 2012), ahora ha querido reunir obras antiguas en las que aparece el concepto de España. Curiosamente, desde 2003 no ha vuelto a pintar un cuadro relacionado con la temática nacional..


“La española” (1989), una obra de José de León. Foto: Juan Luis García


Así describe también el profesor leonés otro cuadro, el titulado “Identidad” (1994): “La asociación de la bandera monárquica con un cubo de hormigón cuya sombra se va transformando en república, con un toro, con el héroe de camisa blanca que aterrorizado grita en medio de los fusilamientos del 3 de mayo y con el corazón de Jesús son los sorprendentes ingredientes con los que expresa la desventura hispánica”.


VENEZUELA. Carta abierta al Excelentísimo y antitaurino Arzobispo de Maracaibo / por Francisco A. de Jongh Sarmiento.




Excelentísimo
Monseñor Ubaldo Santana Sequera
Arzobispo de Maracaibo
Presente.-

Se debe aceptar a todas las personas, sin clasificarlas por su condición social, su idioma, su raza, su cultura o religión.

Papa Francisco, Noviembre de 2016.


Con mi mayor respeto y consideración, me dirijo a usted, muy cordialmente, en la oportunidad de exponer los siguientes aspectos, frente a su posición en contra de los espectáculos taurinos que se han celebrado en la ciudad de Maracaibo, en el marco de la Feria Internacional de la Chinita durante los últimos 52 años.

Al respecto, quien suscribe esta misiva, un zuliano-merideño, católico practicante, ministro de altar, mariano, chiquinquireño, profesional del derecho, profesor universitario y con una profunda convicción taurina, preocupado con sus continuas declaraciones sobre los espectáculos taurinos feriales y viendo que desde el año 2011 ha venido manifestándose en contra de las corridas de toros, señalando, entre otras cosas, que es inconcebible utilizar el nombre de la Santísima Virgen María para llevarse a cabo espectáculos tan “crueles y violentos”.

Respetado Monseñor, la Iglesia católica propugna como uno de sus ideales más preciados, y así lo establece el Catecismo de la Iglesia Católica cuando estatuye: “La libertad es el poder, radicado en la razón y en la voluntad, de obrar o de no obrar, de hacer esto o aquello, de ejecutar así por sí mismo acciones deliberadas. Por el libre arbitrio cada uno dispone de sí mismo. La libertad es en el hombre una fuerza de crecimiento y de maduración en la verdad y la bondad. La libertad alcanza su perfección cuando está ordenada a Dios, nuestra bienaventuranza.”

No conozco ninguna norma emanada de la iglesia católica que discrimine o segregue a su grey de acuerdo a sus creencias o gustos, en este caso, seamos taurinos o no, más aún de aquellos que tienen a la tauromaquia como una tradición o una cultura, entendiendo a la cultura como un Derecho Humano universalmente reconocido y consagrado en nuestra Constitución Nacional.

Por contrario, desde el libro del Génesis se ha dicho que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios y su igualdad se deriva esencialmente de su dignidad personal y de los derechos que dimanan de ella. 

Sobre este particular, la Constitución Pastoral Gaudium et Spes, Sobre la Iglesia en el mundo actual se dispone: “Hay que superar y eliminar, como contraria al plan de Dios, toda [...] forma de discriminación en los derechos fundamentales de la persona, ya sea social o cultural, por motivos de sexo, raza, color, condición social, lengua o religión” (GS 29,2).

La Iglesia Católica siempre ha guardado una estrecha relación con la tauromaquia y las fiestas taurinas. Así podemos mencionar que los monjes Cartujos fueron los que hacia los siglos XVI y XVII dieron origen a los reconocidos toros fraileros, que sirvieron de raíz fundacional para las ganaderías de reses bravas como Cabrera, Gallardo, Miura, Vázquez y Vistahermosa. 

Si bien es cierto que el Papa Pio V promulgó en 1567 la bula De Salute Gregis, de un carácter altamente prohibitivo y que castigaba con excomunión a quienes asistieran a las corridas de toros, todas estas prohibiciones y censuras fueron levantadas, posteriormente, por el Papa Clemente VIII el 13 de enero de 1596 a través de su Suscepti numeris.

Ya luego, en el Código de Derecho Canónico de 1983, promulgado por San Juan Pablo II, no se prescribe prohibición alguna, y solo el parágrafo 1 del canon 285 establece: "Absténganse los clérigos por completo de todo aquello que desdiga de su estado, según las prescripciones del derecho particular". Se relega, así el casuismo, se remite al derecho particular que tendrá en cuenta las circunstancias de lugar y tiempo.

Más recientemente, el actual Pontífice, el Papa Francisco, a través de su Carta Encíclica Laudato Si’, Sobre el cuidado de la casa común, del 24 de mayo de 2015, el Santo Padre propone la ecología integral, en la que ve al mundo como órdenes abiertos unos a otros, todos interconectados, pero principalmente realza la singularidad del ser humano, trayendo entonces a colación, según sus propias palabras, su reflexión sobre la Piedad el pasado año 2016, cuando expresó: "¿Cuántas veces vemos a gente que cuida a gatos y a perros y después dejan sin ayuda al vecino o vecina que pasa hambre?... No se puede confundir con la compasión hacia los animales, que se exagera en el interés hacia ellos, mientras deja indiferente ante el sufrimiento del prójimo"

También es necesario recordar que existió durante muchos años una tradición inherente al misacantano, es decir, al sacerdote recién ordenado que celebra su primera misa. Una vez finalizada la celebración eucarística del nuevo sacerdote, éste debía organizar una corrida de toros para el pueblo del que sería su pastor y con la carne del ganado lidiado se realizaba un festín para todos sus habitantes o, si así lo disponía, el dinero recogido del espectáculo era donado a una institución benéfica u obra pía. De ese término, “misacantano”, deriva el de “toricantano”, con el que se conoce al novillero que toma la alternativa y se convierte en matador de toros.

En los países en los que se celebran corridas de toros la relación entre la iglesia y las ferias, más específicamente las ferias taurinas, es aún más estrecha. Sobre este aspecto podemos referir que, por lo general, las corridas de toros de pueblo y ciudades se celebran en honor al patrón en fiesta. Así se encuentra la Feria del Señor de los Milagros en Lima, la Feria de San Isidro en Madrid, la Feria de San Juan en Alicante, la Feria de la Medeleine (Magdalena) en Mont de Marsan, la Feria Internacional del Sol en Mérida, que inicia con las Ferias y Fiestas de la Inmaculada Concepción y que incluye también la Feria de la Candelaria, la Feria de San Fermín en Pamplona, la Feria de la Macarena en Medellín, entre otras, de la que no escapa, por supuesto, la Feria Internacional de la Chinita en Maracaibo.

Monseñor, la grey católica es una sola, sin divisiones ni discriminaciones, sino unida en una sola fe y que eleva, al igual que la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, a la libertad y la igualdad como don preciado que dimana de autoridad divina.

Sean tomadas estas líneas, no como un reproche o denuncia, sino como motivo de reflexión en el que usted, como pastor del rebaño marabino, garantice el libre desenvolvimiento de la personalidad de todos los que nos cobijamos bajo el manto de nuestra amada y venerada Virgen, Nuestra Señora de Chiquinquirá, mediadora ante su amado Hijo, Nuestro Señor Jesucristo.

Se despide, implorando su bendición, atentamente

Francisco A. de Jongh Sarmiento.

El Aula de Tauromaquia del CEU homenajeará a Victorino Martín



El próximo 2 de noviembre, jueves, a las 19,30 h. tendrá lugar en el Salón de Grados de la Universidad San Pablo-CEU, en la calle Julián Romea 23, la inauguración del XVII Curso del Aula de Tauromaquia del CEU, con un homenaje a Victorino Martín que se realizará en colaboración con la Peña "Los de José y Juan".

En dicho acto participarán los matadores de toros José Luis Palomar y El Cid, así como Andrés Amorós, catedrático de literatura y crítico de ABC y José Joaquín Moreno Silva propietario de la ganadería de Saltillo, miembros ambos de "Los de José y Juan".

Está prevista la asistencia al acto de Victorino Martín García.

Creo que la asistencia a este acto es una estupenda manera de demostrar el afecto de los aficionados por un ganadero que siempre puso la casta del toro bravo como la garantía del espectáculo y que tantas buenas y épicas tardes dio a la fiesta de los toros.
Os animo, pues, a que asistáis y difundáis este acto de homenaje.

Andrés de Miguel

Mérida-Venezuela. LA ESPADA DE DAMOCLES / por Eduardo Soto



Todos los taurinos del país podemos darnos por satisfechos con lo que acaba de acontecer en Mérida, donde hemos ganado una batalla, pero todavía no la guerra.
La victoria obtenida no solo debe ser fuente de complacencia, sino también motivo de reflexión, para encontrar la mejor manera de que la suerte de la Fiesta Brava no dependa esencialmente de los vaivenes de la política;

LA ESPADA DE DAMOCLES

Eduardo Soto
Ex Embajador de Venezuela
Todos los taurinos del país podemos darnos por satisfechos con lo que acaba de acontecer en Mérida, donde hemos ganado una batalla, pero todavía no la guerra.

La victoria obtenida no solo debe ser fuente de complacencia, sino también motivo de reflexión, para encontrar la mejor manera de que la suerte de la Fiesta Brava no dependa esencialmente de los vaivenes de la política; aunque bien sabemos que, por ahora, es uno de los factores más decisivo y, al ser un espectáculo de masas, no podrá hacerse nunca total abstracción del entorno en el cual se inscribe y puede que tampoco sea lo más deseable.

Como están las cosas, es un escenario perfectamente posible, que el régimen no resista su inclinación totalitaria y trate de imponer férreos controles al nuevo mandatario regional, pues el tenor admonitorio de las palabras chavistoides en la toma de posesión, deja pocas dudas al respecto, presagiando que estarán a la caza de algún pretexto para aplicar mutatis mutandi la fórmula zuliana y consumar un nuevo despojo. Al continuar siendo la gobernación la accionista mayoritaria del coso merideño, no hay que ser demasiado zahorí para saber lo que entonces pasaría.

Pero es también en Mérida, donde se encuentra un distinguido grupo de mentes lúcidas que conjugan saber jurídico, afición taurina y conciencia cívica, que pudiera tomar cartas para resolver definitivamente este asunto.

Una solución al problema, constituiría probablemente el mejor regalo del estamento taurino merideño al Aniversario de Oro de su Plaza Monumental y, sin duda alguna, sería valiosa contribución para desmontar la Espada de Damocles que pende sobre nuestra Fiesta Brava, leyenda que a pesar de ser tan antigua, no ha perdido vigencia alguna. 

"EL TONTO NO DESCANSA". Sergio Ramos dice que Piqué siempre ha tenido un comportamiento ejemplar



Declaraciones de Sergio Ramos en El Transistor: la mala racha, Piqué...

Piqué: "Él piensa de una manera y yo pienso de otra. ¿El apellido de Piqué? Por cierto, buen apellido el que lleva, se lo recuerdo alguna que otra vez. A mí me duele oír pitos a la Selección, me duele jugar como local y recibir pitos. Yo no voy a ir más allá de lo que pueda pensar Piqué. Debemos ser consciente de cada uno de nuestros actos y mientras mantengamos el respeto con nuestros compañeros, todo irá bien. Piqué siempre ha tenido un comportamiento ejemplar. ¿Relación? A día de hoy nos llevamos bastante bien en relación al pasado. Antes nos respetábamos, tocaba jugar juntos y en eso se ha beneficiado nuestra Selección, pero con los años se ha fortalecido la relación".


Enlace relacionado:


Venezuela. el matador de toros Erick Cortés en sus bodas de plata.



Erick Cortés
Matador de Toros
Maracay-Venezuela, 31 de Octubre de 2017.-
En esta temporada 2017 pensaba celebrar mi XXV aniversario de Alternativa en MI plaza Maestranza César Girón donde aprendí no solo a torear en la escuela taurina Don Pedro Pineda bajo la dirección del Maestrazo Lucio Requena sino que me enseñaron también, valores adherentes a la tauromaquia que me han permitido plasmar en mi vida.

Hoy sembramos la tierra, criamos ganado, hacemos turismo a través de Agrocasta fomentamos CULTURA gracias a la pasión taurina que viví desde niño llevado por mi madre a las novilladas y corridas realizadas en el histórico y patrimonial coso del calicanto aragueño, por razones de tod@s conocidas no va a ser posible conmemorar tan especial fecha en la joya de nuestros sueños; sin embargo la vida me regalo una "Joyita" que se llama El Cortijo y el Cnel. Martinez me permitió traerla al circulo militar de las delicias donde gracias al apoyo de uds.que acudieron al reencuentro, de el concejal Yofre Graterol, de Ferimar, de Agrocoleo y de mis patrocinantes y amigos además del talento artístico y personal que siempre apoya a Agrocasta, logramos crear una alternativa taurina mientras nos Restauran nuestra plaza, ojala pueda ser pronto y logremos festejar mis bodas de plata en corrida de toros y vestido de luces , de igual manera el BRILLO que le estamos dando a los carteles del El Cortijo, los días 2 y 3 de Diciembre relumbrara a toda la afición venezolana y este jueves a las 3 30 pm en la acostumbrada reunión de " los amigos de la maestranza" haré el anuncio de los carteles, ¿me acompañan ? Los espero...


Belmonte anunció la venida de Manolete y Ponce Por Rafael Comino Delgado


 

Juan Belmonte predijo que, "un día vendría un torero que haría faena al 90 % de los toros", y no vino uno sino dos. El primero nació en Córdoba, se llamó Manolete y fue IV Califa del toreo cordobés, y el segundo nació en Chiva (Valencia), se llama Enrique Ponce y es Catedrático en Tauromaquia.


Belmonte anunció la venida de Manolete y Ponce

Rafael Comino Delgado
Juan Belmonte predijo que, "un día vendría un torero que haría faena al 90 % de los toros", y no vino uno sino dos. El primero nació en Córdoba, se llamó Manolete y fue IV Califa del toreo cordobés, y el segundo nació en Chiva (Valencia), se llama Enrique Ponce y es Catedrático en Tauromaquia.

Manolete cambió el Toreo, consolidó la ligazón de los pases, introdujo nuevas formas y conceptos, lo le permitió hacer faena a casi todos los toros (naturalmente aquellas faenas a aquellos toros). Fue un innovador, más que un revolucionario, ya que no pretendió eliminar lo anterior. Se puede considerar el padre de la modernidad en el Toreo.

Pero El Toreo, como todo en la vida, continuó evolucionando y actualmente los toros y las faenas que se exigen son muy diferentes, porque los públicos y las figuras así lo demandan (como siempre ha sido). A los toros se les exige que embistan humillando, con recorrido, con clase y además que duren muchos muletazos. El toro actual debe ser un gran atleta, para soportar 30 muletazos por abajo y un recorrido de 3-4 metros en curva. A los toreros se les exige casi la perfección, no se toleran los enganchones, y además hay que ligar los muletazos.

El maestro Ponce, dotado de una inteligencia superior para la Tauromaquia, logra hacer faena a casi todos los toros. Obviamente todas sus faenas no son de 30 muletazos, arrastrando la muleta y rompiendo al toro, porque todos los toros no lo soportan, y precisamente su éxito está en que sabe dar a cada toro su lidia, hacer a cada toro su faena, exigirle solo al que se puede exigir, a los otros llevarlos a su altura, e incluso aliviarlos cuando es menester. Así los mete en la muleta y hace que vayan tras ella, como hipnotizados, con la ilusión de cogerla.

Por poner un solo ejemplo, en la corrida del día 11 de Octubre de 2017 en Zaragoza, nadie hubiera imaginado que podría formarle el lio que le formó a su segundo toro (cuarto de la corrida)cuando cogió la espada y la muleta, porque el toro no había mostrado signos que lo presagiaran. Pero es que eso lo ha hecho muchas veces a lo largo de sus casi 28 años como matador de toros.

Los toros, los toreros, el Toreo en general continuará evolucionando para mejorar, y vendrán nuevos genios, porque un arte tan grandioso, tan sublime, tan profundamente arraigado en el pueblo español, resistirá los ataques de antitaurinos y antisistema pagados, de políticos totalitarios y de taurinos desaprensivos.

Cataluña y el derecho a ver toros / Por Paco Mora



La pelota está ahora en el tejado de los Balañá, propietarios y sempiternos empresarios del tauródromo barcelonés. No es que yo pida que se anuncien toros y encabece el paseíllo el señor Rajoy a caballo para pedir las llaves, pero sí que tenga en cuenta los derechos de la afición a los toros, a la hora de convertir al mandarinato separatista del “raro” gerundense, en la Autonomía Catalana que es por ley.

Cataluña y el derecho a ver toros

Paco Mora
Con la aplicación del artículo 155 de nuestra Ley de Leyes, se pretende restaurar la normalidad democrática en Cataluña. Ese ha sido el compromiso del presidente Rajoy ante todos los españoles, en el que queda implícito también el derecho de los habitantes, de la que habían convertido los “puigdemonis” en su Ínsula Barataria, a ver toros en su Plaza Monumental de Barcelona y en todos los demás cosos catalanes. Dado que el “govern” se había pasado por el arco de triunfo la sentencia del Tribunal Constitucional, que dictaminó que al prohibirlos había adoptado competencias que correspondían al Estado, a todos se nos alcanza que con “la vuelta a la normalidad democrática” mañana mismo se podrían organizar espectáculos taurinos en Cataluña. Sin más rodeos ni subterfugios.

La pelota está ahora en el tejado de los Balañá, propietarios y sempiternos empresarios del tauródromo barcelonés. No es que yo pida que se anuncien toros y encabece el paseíllo el señor Rajoy a caballo para pedir las llaves, pero sí que tenga en cuenta los derechos de la afición a los toros, a la hora de convertir al mandarinato separatista del “raro” gerundense, en la Autonomía Catalana que es por ley. ¿O es que los aficionados a los toros no somos tan españoles, catalanes, vascos, andaluces, gallegos, canarios, baleares, aragoneses, y extremeños, como los que no han asistido nunca ni piensan asistir a una corrida de toros? Si es que somos habitantes de otro planeta, que se nos diga. Pero que no olviden que nosotros también votamos.

Comprendo perfectamente la cobardía multimillonaria de los Balañá, pero además de ser de su propiedad, la Monumental de Barcelona es patrimonio sentimental de todos los españoles que la han llenado durante muchos años, colaborando por tanto a que ellos siguieren enriqueciéndose. Los Balañá tienen una salida airosa para quedar más guapos que la Begum sin jugarse un alamar: Arrendar la Monumental y embolsarse un buen dinero, traspasándole la responsabilidad a otros. Que de eso saben mucho, como han demostrado a lo largo de los años en que se apartaron del compromiso, poniendo la plaza en manos de sus “bien mandados”. Eso sí, sin dejar de cobrar dividendos.




Como ha quedado dicho más arriba, esperemos que a la hora de normalizar Cataluña se piense también en la afición a la tauromaquia y en su derecho a ver toros.

domingo, 29 de octubre de 2017

Estupefacción y sospecha / por HERMANN TERTSCH



Unos delincuentes que no renuncian a alcanzar sus fines en un próximo intento. Tendrán como fácil interlocutora en Cataluña a la vicepresidenta a la que han engañado siempre que han querido. 
Millones de españoles no olvidarán jamás la ofensa que tenía el deber de haber evitado el gobierno de Mariano Rajoy y su gran especialista en Cataluña, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaria.


Estupefacción y sospecha
  • La guinda a los peores temores la puso ayer el ministro portavoz

HERMANN TERTSCH . 29/10/2017 
Vuelven a salir ayer y hoy los españoles a la calle a defender a la Nación y su unidad frente al separatismo. Pero es muy posible que pronto salgan para defenderla a la Nación y su dignidad frente al Gobierno. Porque en 48 horas se han multiplicado los indicios alarmantes de que hay intenciones políticas ya cimentadas con acuerdos subterráneos que pueden herir tanto a los españoles como la intolerable escena del parlamento catalán del viernes, la mayor humillación sufrida en generaciones. Millones de españoles no olvidarán jamás la ofensa que tenía el deber de haber evitado el gobierno de Mariano Rajoy y su gran especialista en Cataluña, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaria.

Lo que parecía primero una digna y solida decisión de afrontar el crimen del golpe de Estado con el artículo 155, firmeza y consecuencia, se convirtió primero en una débil e incierta respuesta con unas elecciones dentro de siete semanas, sin tiempo de cambiar nada en el aparato separatista. Pronto ha quedado en la intensa sospecha de una componenda inconfesable. Que implica la voluntad de colaboración con los delincuentes que han sometido a España a esta insufrible e inolvidable agresión. Unos delincuentes que no renuncian a alcanzar sus fines en un próximo intento. Tendrán como fácil interlocutora en Cataluña a la vicepresidenta a la que han engañado siempre que han querido. La que ha fracasado con estrépito en todo lo que ha hecho allí. La guinda a los peores temores la puso ayer el ministro portavoz, 

Iñigo Méndez de Vigo, al decir que el gobierno «vería con agrado» que Carlos Puigdemont, el cabecilla del golpe de Estado, se presentara otra vez a las elecciones. 

La estupefacción ante esas palabras era ayer general. Medios políticos parecen dar por hecho que Oriol Junqueras, el segundo implicado en la trama criminal, también va a participar en las elecciones. Como si Tejero, Milans y Armada hubieran presentado lista electoral propia tras el 23-F. Y se hubieran puesto a su disposición unos cuantos canales de televisión. Quizás no hubieran salido mal parados.

Cada vez son más los españoles que creen que Rajoy no quiere derrotar a los golpistas, llevar a los responsables ante los tribunales y desmantelar el aparato de un régimen separatista antiespañol con vocación totalitaria. 

Cada vez hay más convencidos de que se busca un acuerdo para volver a la «normalidad» de la hegemonía separatista e imponer una reforma constitucional pactada con la izquierda que equivale en la práctica a la dinamitación de la España de ciudadanos libres e iguales y la ruptura de la soberanía nacional. Es esa lógica de la concesión a los separatistas de todos sus objetivos de forma aplazada pero con garantías e impunidad. 

Los españoles no pueden ni deben tolerar esto. Que supone ni más ni menos, por mucho que se disfrace, de la desaparición de la España unida y soberana que el Rey ha llamado a defender y de la que su Majestad y los Ejércitos son garantes últimos.


"EL HIJOPUTA NO DESCANSA". El ministro Méndez de Vigo asegura que el Ejecutivo recibiría con “agrado” que Puigdemont se presentara a los comicios autonómicos del 21-D.



Íñigo Méndez de Vigo asegura que "todos los líderes políticos pueden participar en esas elecciones", y "sería una manera de que los catalanes juzgasen lo que hemos visto en el último año".

PESE A SU TRAICIÓN A ESPAÑA
El Gobierno avala a Puigdemont: 
‘Puede presentarse a las elecciones’


Barcelona: Más de un millón de personas se manifiestan por la unidad España



La multitudinaria manifestación “a favor de la democracia, la convivencia y el diálogo dentro de la ley” discurre por el paseo de Gracia.

Y POR EL 155
Barcelona: Más de un millón de personas se manifiestan por la unidad España 


La traición / por Ignacio Ruiz Quintano


Ana Gabriel

Delitos como la traición y la alta traición protegen la existencia política… si son perseguidos. Para la partidocracia española la traición sólo es un juego de fechas, y únicamente persigue elecciones (bazas nuevas), con el inquilino de La Moncloa de crupier.

El Rey y la Nación están solos.

La traición

Abc
En la “Teoría de la Constitución” del fundador de la ciencia constitucional puede leerse:

La unidad política de un pueblo tiene en la Constitución su forma concreta de existencia. Delitos como la traición y la alta traición protegen la existencia política.

España es diferente.

A España una región le declara una República y el golpe de Estado se salda con el cese administrativo de los culpables, mediante un artículo, por cierto, que tiene toda la pinta de improcedente para la gravedad del caso.

Hasta aquí hemos llegado por el Magistral Manejo de los Tiempos que al presidente del Gobierno atribuyen sus flabelíferos unido a la miserable cultura política de los españoles, que llevan más de un siglo bajo los efectos de una propaganda que ha vaciado de contenido los conceptos de Nación, Estado, Ley, Gobierno, Derecho de Autodeterminación, Democracia…

El golpe de Estado de Barcelona, televisado en directo al mundo entero sin que ninguna autoridad se molestara en evitarlo, es un atentado, no contra la democracia, como repiten los pájaros de la vega, sino contra España y su unidad constituyente. La democracia sólo es una forma de gobierno. Pero la unidad constituyente es el ser de la Nación, que en España carece de representación, porque los partidos del 78 son estatales y sus diputados de lista sólo representan a los jefes que los han incluido en las listas: de ahí que la calle vaya por un lado, y los políticos, por otro, aunque ellos presuman de representar a toda la Nación, apropiándose indebidamente de una facultad milagrosa como el don de lenguas que en la teología cristiana concede el Espíritu Santo.

La declaración de independencia de Cataluña (“Revolución Cultural”, lo llamaron en el Parlamento) fue un espectáculo rufianesco de cojonudismo hispánico, con su homenaje caricaturesco al reglamento (¡qué manía tan española la de delinquir reglamentariamente!) y a la natural cobardía del liderazgo popular: la llamada de Ana Gabriel al voto secreto para eludir la posible letra pequeña del juez obedece al mismo impulso miserable que hace a Largo Caballero, el Lenin español, presumir en sus memorias de haber negado sus delitos del 34 ante la justicia burguesa para no perjudicar a la clase obrera.

Delitos como la traición y la alta traición protegen la existencia política… si son perseguidos. Para la partidocracia española la traición sólo es un juego de fechas, y únicamente persigue elecciones (bazas nuevas), con el inquilino de La Moncloa de crupier.

El Rey y la Nación están solos.

Lo de Cataluña desprende la melancolía de la irreversibilidad.

Largo Caballero

Independencia. Con un poco de azúcar, ese pacto que nos dan / por Luis del Pino

Dos truhanes que se van de rositas..de momento

Y hay que reconocer que la jugada de ayer por parte de Rajoy y Puigdemont es muy buena: ponen en marcha lo acordado el jueves, pero logran que sus bases se calmen, simulando un poco de firmeza por uno y otro lado. Está todo inventado. Nunca hay nada nuevo bajo el sol.

Con un poco de azúcar, ese pacto que nos dan

Luis del Pino - Sábado, 2017-10-28 
¿Me permiten Vds. empezar mi editorial recordando una canción de Mary Poppins? Me refiero a aquella que decía "Con un poco de azúcar, esa píldora que os dan...".

Retrocedamos al jueves. Como recordarán Vds., se anunció que se había llegado a un pacto por el cual Puigdemont convocaba elecciones autonómicas (es decir, dentro de la legalidad española) para el 20 de diciembre y, a cambio, el gobierno paralizaba la aplicación del artículo 155. Se suponía que Puigdemont debía anunciar la convocatoria de elecciones a las 13:30, pero después de algunos aplazamientos, el anuncio se terminó cancelando.

El simple anuncio de que se iban a convocar esas elecciones provocó una reacción de rechazo entre los separatistas más convencidos, que acusaban a Puigdemont de traidor. Pero tampoco las bases del PP recibieron esa posibilidad de pacto con satisfacción, sino todo lo contrario, porque paralizar el 155 significaba renunciar a intervenir la autonomía catalana y a normalizar la situación en Cataluña. ¿No había dicho el propio Rajoy el miércoles que las elecciones debían celebrarse cuando la situación se hubiera normalizado?

Pasamos al viernes. El parlamento catalán se reúne y vota una declaración en términos similares al papel que ya firmaron hace tres semanas, proclamando aparentemente la República catalana. Y recalco lo de ‘aparentemente’. Luego explicaré por qué.

El Senado español aprueba entonces una aplicación ligeramente recortada del artículo 155, eliminando la toma de control de TV3, y Rajoy comparece, horas después, para anunciar varias medidas básicas: destitución del gobierno catalán, disolución de las embajadas, cese del director general de los mozos, …Pero inmediatamente a continuación, Rajoy nos sorprende a todos convocando elecciones para el 21 de diciembre. Es decir, Rajoy interviene ‘aparentemente’ la autonomía (y recalco lo de ‘aparentemente’), pero convoca elecciones inmediatas.

Si se fijan ustedes, el resultado de lo anunciado por Rajoy es exactamente el mismo que el de lo que se supone que iba a anunciar Puigdemont un día antes: elecciones dentro de 54 días. Pero con una diferencia importantísima. La aparente proclamación de la República catalana calma a los separatistas más convencidos, mientras que la aparente intervención de la autonomía calma a los constitucionalistas más preocupados. Lo anunciado el viernes es el mismo pacto que se iba a anunciar el jueves, pero presentado de una manera infinitamente más digerible.

♪♪Con un poco de azúcar, esa píldora que os dan♪♪

¿Por qué digo que la proclamación de la República catalana es solo aparente? Pues porque a lo que se limitaron los parlamentarios separatistas es a aprobar una resolución en la que se hacían dos cosas: recordar el texto que ya se había firmado hace tres semanas y, en la parte resolutiva, INSTAR al gobierno catalán a poner en marcha las leyes de transitoriedad. Es decir, el parlamento catalán no votó en ningún momento nada que dijera "Proclamamos la República catalana". 
Fíjense también en que en ningún momento salió nadie a ningún balcón, ni a ningún sitio, a decir esa cosa tan simple: "Queda proclamada la República catalana". Ni siquiera en Twitter han "proclamado la República catalana" Puigdemont ni Junqueras. Cuando se presente la querella por rebelión, habrá argumentos a los que la defensa pueda agarrarse para decir que, en realidad, no ha habido ninguna rebelión, porque no ha habido declaración de independencia como tal.

¿Y por qué digo que la aplicación del 155 es solo aparente? Pues porque en 54 días no da tiempo a tomar el control de nada. Por no dar, no va a dar tiempo casi ni a cambiar a los segundos y terceros niveles de la administración. Con TV3 ni siquiera se hace nada por simular que se toma el control. El objetivo de lo anunciado ayer por Rajoy es simplemente convocar elecciones inmediatas.

¿Quieren Vds más indicios de que estamos ante una escenificación?

Entre las medidas anunciadas ayer por Rajoy estaba la destitución del director general de los mozos, es decir, del jefe de Trapero. Pues bien, ayer mismo por la noche el destituido envió una carta a los mozos despidiéndose educadamente de ellos. ¿Acaban de declarar la independencia hace menos de 12 horas y el destituido, que es un separatista convencido, acata disciplinadamente su destitución? ¿Ni siquiera un poquito de teatrillo para fingir resistencia y guardar las apariencias?

Lo dicho, la manera en que se presenten las cosas influye mucho en cómo recibirá la opinión pública tus decisiones. Y hay que reconocer que la jugada de ayer por parte de Rajoy y Puigdemont es muy buena: ponen en marcha lo acordado el jueves, pero logran que sus bases se calmen, simulando un poco de firmeza por uno y otro lado. Está todo inventado. Nunca hay nada nuevo bajo el sol.

♪♪Con un poco de azúcar, esa píldora que os dan♪♪

Radicalismo separatista / por Rafael Comino Delgado



Ahora se ha aplicado el artículo 155, que se debería haber aplicado hace meses o años, pero si en las próximas 24 horas no están entre rejas Puigdemont, Forcadell, Junqueras , todos los consejeros y Trapero, esto será otra cataplasma más. Por mucho menos el coronel don Antonio Tejero fue condenado a 30 años de cárcel. 

  •  ¡Y todo por no haber aplicado la ley a rajatabla desde el primer día! ¡La Historia pasará factura a quien tenga que pasársela!

Radicalismo separatista

Rafael Comino Delgado
Catedrático de la Universidad de Cádiz
El parlamento de Cataluña ha aprobado la Independencia , y como consecuencia ha proclamado la República independiente catalana. Es una proclamación ilegal, pero proclamada está, y ante ello el Sr. Presidente del Gobierno y los lideres constitucionalistas nos piden "Tranquilidad", y nos dicen que "El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña". Me gustaría creerles pero no puedo, porque para volver a la legalidad real en Cataluña habría que remontarse a tiempos previos a la transición, pues durante los últimos 40 años no ha habido verdadera legalidad, porque no se cumplían las leyes españolas, y por otra parte no se puede curar un cáncer avanzado, en estadio IV, con una pastilla de aspirina y sesiones de psicoterapia; hay que operar y hacer una cirugía total, lo cual deja secuelas y cicatrices muy importantes, aunque ello es preferible a que el cáncer mate.

El gobierno catalán, desde hace tiempo, viene dictando leyes ilegales, pero dictadas han quedado. En Cataluña no se ha cumplido la legalidad desde hace mucho, y no les ha pasado nada.

Después de infinidad de atropellos, de delitos, de actuaciones fuera de la ley, todo lo que el gobierno de España o, si Vds. quieren, el Estado de derecho, la Democracia que tenemos, ha hecho ha sido inhabilitar a varios políticos catalanes, pero por poco tiempo , multar a Arturo Mas (multa que aún no ha pagado) y meter en la cárcel a dos mandados, de cuarta fila, cuales son los "Jordis".

Ahora se ha aplicado el artículo 155, que se debería haber aplicado hace meses o años, pero si en las próximas 24 horas no están entre rejas Puigdemont, Forcadell, Junqueras , todos los consejeros y Trapero, esto será otra cataplasma más. Por mucho menos el coronel don Antonio Tejero fue condenado a 30 años de cárcel. 

Por eso, pese a la buena voluntad, a uno le cuesta mucho mantener la tranquilidad y creerse que se va a restaurar la legalidad en Cataluña. Sobre todo viendo como venimos viendo las actuaciones de los separatistas, que están dispuestos a todo, y cuando digo a todo , quiero decir a todo. El 27-O vi y oí, en TV, a los representantes de ERC y la CUP hablar en el parlamento catalán, y es imposible decir más mentiras en tampoco tiempo. Pero lo peor es que se las creen, hasta el punto de que darían la vida por lo que dicen. Ahora mismo, la mayoría de los separatistas catalanes (especialmente ERC y CUP) creen en sus ideas exactamente lo mismo que lo hacen los yihadistas en las suyas. Sus mentes son incapaces de razonar, porque les invade un radicalismo separatista extremo, basado en el odio que les han ido inyectando durante muchos años. A ese extremo han llegado. 

Además de todo ello hay otro grandísimo problema, y es la enorme fractura que se ha producido entre separatistas y el restos de españoles, y dentro de la sociedad catalana entre separatistas y españolistas. Tendrán que pasar muchas décadas para que esa fractura consolide y la cicatriz desaparezca.

Puede ocurrir que se vuelva , pero no a corto plazo, a la legalidad que había antes el 27 de Octubre (que en realidad era una ilegalidad), pero por el apoyo total y absoluto de la comunidad internacional y la fuga de empresas de Cataluña, que esto sí que les duele, pero no por las medidas aplicadas por el Estado, salvo que a partir de ahora aplique la ley con todas sus consecuencias, cosa que dudo pues ciertos partidos políticos se opondrían, y me estoy refiriendo al PSOE. El resto de la izquierda doy por hecho que jamás estará de parte de la legalidad.

Y aun así en los próximos meses habrá enfrentamientos cruentos en la calle, que posiblemente causen alguna desgracia irreparable, lo cual agravará más aun la situación. ¡Y todo por no haber aplicado la ley a rajatabla desde el primer día! ¡La Historia pasará factura a quien tenga que pasársela!

sábado, 28 de octubre de 2017

La penúltima traición del PP



El Partido Popular no merece otra cosa que ser demolido por entero y reconstruido desde los cimientos. O quizá ni eso.

27 de octubre de 2017

“No hay ninguna controversia ni conflicto con la educación en Cataluña”. Lo ha dicho en la tribuna de las Cortes don Íñigo Méndez de Vigo y Montojo, IX barón de Claret, ministro de Educación y portavoz del Gobierno. Es asombroso. Es la penúltima traición del PP.

Si existe alguna certidumbre en Cataluña, esa es precisamente la gravedad del conflicto en la Educación, que desde hace cuarenta años viene siendo utilizada por el separatismo como un instrumento de “construcción nacional” (catalana). Lo sabe todo el mundo al menos desde 1990, cuando se filtró el Programa 2000 del Gobierno Pujol, que prescribía expresamente “impulsar el sentimiento nacional catalán de los profesores, padres y estudiantes”. Lo sabe todo el mundo, sí, y nadie ha hecho nunca nada. ¿”Ningún conflicto”? El señor ministro acumula sin duda muchos defectos, pero entre ellos no se encuentra el de ser un imbécil. Por consiguiente, el señor ministro miente y sabe que miente. Pero la hija única de don Íñigo Méndez de Vigo y Montojo, IX barón de Claret, jamás tendrá que estudiar en un colegio público de Mollerussa.

¿Por qué miente don Íñigo? Sin duda, porque la voluntad del Partido Popular –como la del Partido Socialista– es mantener el statu quo y favorecer que la educación siga en manos de los separatistas. Nada se entiende en el marasmo político de España si no se parte de la base de que nuestra democracia reposa en realidad sobre un reparto neofeudal de esferas de poder. Dentro de ese reparto, la porción que corresponde a los nacionalistas (vascos o catalanes) es tan intocable como la de las oligarquías financiera, sindical o autonómica. Es la misma razón por la que hace pocos días, en idéntica tribuna del Congreso, la diputada del PP Elena Bastidas, la misma que antes había criticado el adoctrinamiento separatista en la enseñanza valenciana, se contradijo a sí misma para proclamar que “casos aislados es posible que los haya, pero no se puede criminalizar a todos los docentes”.

¿Contradicción? En realidad, no. Simplemente, estamos ante la penúltima traición del PP. Traición a su electorado y a los principios que dice representar. ¿Enumeramos? Mantenimiento del plan Zapatero sobre ETA e institucionalización política de los terroristas, desmantelamiento de las plataformas cívicas y mediáticas de la derecha social, ejecución de una política fiscal confiscatoria y destrucción de las clases medias, consolidación de la Ley Zapatero-Aído del aborto, consagración de la ley de matrimonios homosexuales, implantación de políticas liberticidas al dictado del lobby LGTBI, mantenimiento de la Ley de Memoria Histórica… Cosas todas ellas que el PP en su día criticó y denunció, pero que Rajoy y Soraya han abrazado como propias. ¿Es preciso seguir? Faltaba alguna otra traición manifiesta sobre el asunto catalán, y don Íñigo Méndez de Vigo y Montojo, IX barón de Claret, nos la ha servido en bandeja. No, no hay contradicción. Sólo hay traición. Programada y deliberada.

El Partido Popular de Rajoy y Soraya se ha manifestado como lo que realmente es: no un partido de representación, sino un partido de neutralización. 

El objetivo del PP no es representar a la derecha social, sino neutralizarla: capturar su voto y mantenerlo cautivo bajo el miedo a que gane “la izquierda”. 

Y así cautiva, a la derecha social no le queda otra que resignarse a ver cómo su partido aplica la política del enemigo, ya se trate del nihilismo social o de la cesión ante el separatismo. Esta de dejar a los padres de familia catalanes a los pies de los caballos separatistas ha sido la penúltima traición. O sea que no será la última. Habrá más. Por ejemplo, pergeñar una reforma constitucional, de facto o de iure, que satisfaga las ambiciones del nacionalismo en Cataluña. Lo veremos.

El Partido Popular no merece otra cosa que ser demolido por entero y reconstruido desde los cimientos. O quizá ni siquiera eso. Bastará con dejar una pequeña columna con una inscripción que diga algo así como “La traición es la astucia de los cobardes”.