la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 31 de mayo de 2021

CARACAS.- CONFERENCIA DEL DR. LEOPOLDO CORDOVA: "TOROS Y FLAMENCO"


La Peña Taurina Aficionados de Caracas
y
El Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida

Tiene el gusto de invitar a la Conferencia Magistral

"Toros y Flamenco"
Dictada por D. Leopoldo Córdova Romero

Se celebrará:
A las 7.30 p.m. del Martes 12 de Junio de 2021

Salón "La Castañuela" / Avda. Madrid - Las Mercedes
Caracas - Venezuela

Coordinador: José Castañeda

El conferenciante Dr. Leopoldo Córdova entre Luis Medina, presidente del capítulo bienvenidista de Maracay, y Víctor J. López EL VITO, presidente honorario del Círculo Bienvenida en Venezuela.

El despertar / por Jorge Arturo Díaz Reyes

Plaza de Aranjuez 
Pero al menos hay signos de vida y quienes todavía bregan por mantenerla. Quizá cuando ellos tengan éxito, si es que lo tienen, regresen también los grandes promotores, abran sus ruedos y entonces a lo mejor sonriamos y nos digamos alegremente —no fue un coma, solo una pesadilla.

El despertar

Jorge Arturo Díaz Reyes
Crónica Toro / Cali, Mayo 31 de 2021
Sale la temporada taurina de año y medio de coma. Es un hecho. Pero hay que comprender que vuelve con la lentitud, secuelas y perplejidades propias de un sobreviviente a tan duro trance.  

Las personas frecuentemente no lo logran. Y menos después de un período tan prolongado. La mayoría no regresan, y quienes lo hacen suelen sufrir diversas lesiones y desadaptaciones. Algunos igual a las películas o los cuentos.

Como el de Rip Van Winkle, quien despertó veinte años después, bueno y sano sí, pero ajeno a una realidad que no reconocía. La revolución había sucedido sin que se diera cuenta, su esposa no existía, un hombre que se llamaba como él decía ser su hijo. Ya no tenía rey, ahora tenía presidente (George Washington) y muchos de sus amigos habían perecido. Pero el solo hecho de volver en sí le era milagroso y como tal inexplicable.

Pues a la fiesta le está pasando algo así. Se sacude de un sueño profundo. Abre los ojos a un mundo distinto, como entumecida, sin dinero, en medio de pandemia, prohibiciones y deserciones. Ya Las Ventas, La Maestranza, Pamplona no admiten corridas. El San Isidro es otro. No en plaza sino en “Palacio”, apenas once festejos, tendidos vacíos y espectadores televidentes. Toros más añosos que los habituales. Más riesgo, menos recompensa.

Así espabiló hace unos días en Vistalegre. Hoy, después de tal reposición de su feria magna, el San Fernando en Aranjuez (con menos cambios), y Navalcarnero, Niebla, Valdilecha, Llerena, Tomelloso, Montoro, Ciudad Lerdo, Apizaco... y en las redes carteles, promesas de futuro: Castellón con su Magdalena extemporánea, y Arles, Brihuega, Colmenar Viejo, Zamora, Mont de Marzan, Burgos… ¿No Alicante, Algeciras, Valencia, Azpeitia, El Puerto… qué se hicieron?

Bueno, ya no es como el antaño lejano, cuando la fiesta era fiesta. Ni siquiera parecido al inmediato antes de la crisis, cuando se agravaban las carencias, los ahogos y las contracciones. No. Ahora, tras tantos amigos muertos, tantos toros al matadero, tanto tiempo perdido, las cosas van más duras aún.

Pero al menos hay signos de vida y quienes todavía bregan por mantenerla. Quizá cuando ellos tengan éxito, si es que lo tienen, regresen también los grandes promotores, abran sus ruedos y entonces a lo mejor sonriamos y nos digamos alegremente —no fue un coma, solo una pesadilla.

Carteles de la Feria Taurina de Castellón 2021: “Una Feria de cine”


Carteles de la Feria Taurina de Castellón 2021: 
“Una Feria de cine”

La plaza de toros de Castellón acogerá del 23 al 29 de junio una feria taurina compuesta por cinco corridas de toros de máxima categoría y dos novilladas sin picadores. La Casa Matilla, junto con el gerente de la plaza, Alberto Ramírez, hacen oficiales los carteles de un serial que se desarrollará entre dos días festivos, la conmemoración de San Juan el 24 y la del patrón de la ciudad, San Pedro, el día 29. La empresa no ha querido dejar pasar otro año más con las puertas cerradas del coso de la Calle Pérez Galdós y ha volcado todos sus esfuerzos en diseñar una feria a la altura de lo que merece esta plaza, con la presencia de las máximas figuras, los toreros revelación y un guiño al toro con la presencia de dos emblemas del campo bravo muy queridos en esta provincia, y que sirve de homenaje a toda la afición de bous al carrer que se está viendo privada de disfrutar de su pasión. Así han quedado las combinaciones:

Jueves 24 de junio. Toros de Adolfo Martín para Daniel Luque y Emilio de Justo, mano a mano.

Viernes 25 de junio. Toros de Alcurrucén para Morante de la Puebla, El Juli y Pablo Aguado.

Sábado 26 de junio. Toros de García Jiménez y Olga Jiménez para Enrique Ponce, El Fandi y Paco Ureña.

Domingo 27 de junio. Toros de Jandilla, Luis Algarra y Garcigrande para Manzanares y Roca Rey, mano a mano.

Martes 29 de junio. Toros de Miura para Rafaelillo, Paco Ramos y Rubén Pinar.  

Novilladas sin picadores, con la colaboración de la Escuela de Tauromaquia de Castellón:

Miércoles 23 de junio. Novillos de Pedro Jovani para Jorge Rivera (Castellón), Fabien Castellani (Arles), El Ceci (Castellón), Carla Otero (Guadalajara), Aaron Rull (Castellón) y Lenny Martin (Beziers).

Lunes 28 de junio. Novillos de Manolo Beltrán para Jorge Rivera (Castellón), Rubén Núñez (CITAR), El Ceci (Castellón), Germán Vidal “El Melli” (La Gallosina), Manuel Caballero (Albacete) y Daniel Medina (Albacete).

Los festejos comenzarán a las 20:00 horas.

El responsable de la empresa en Castellón, Alberto Ramírez, ha declarado: “Cuando el año pasado se suspendió la Magdalena a dos días de su comienzo, prometimos que volveríamos a traer los toros a Castellón y con una feria de categoría, y lo hemos hecho. Se ha demorado más de la cuenta por la pandemia, pero la única forma de regresar era a lo grande, con este ferión que cumple con todos los alicientes en cuanto a toros y toreros. Están las figuras y los toreros que atraviesan su mejor momento, además hay enfrentamientos directos con dos mano a mano con mucho que decir”.

Sobre esa novedad en cuanto a dos hierros toristas, Ramírez asegura que se trata “de un guiño a esa afición de bou al carrer que tanto se ha visto afectada por la pandemia y que no tiene visos de solucionarse este año, con dos hierros que son muy queridos en esta tierra”.

AÑO GARCÍA BERLANGA

La plaza de toros de Castellón se ha sumado con esta feria taurina a la conmemoración del Año Berlanga con el que la Generalitat Valenciana recuerda al cineasta valenciano Luis García Berlanga, quien en muchas de sus películas hizo referencia al mundo del toro, de ahí el lema “Una feria de cine”. García Berlanga tuvo mucha vinculación con esta tierra, de hecho, en Peñíscola grabó Calabuch, en la que José Luis Ozores da vida a un torero, Cocherito, que deambula de fiesta en fiesta con su vaca adiestrada Bocanegra, unas escenas taurinas que fueron dobladas por un torero de la tierra: José Luis Ramírez.

El cartel hace referencia a ese nexo entre estas dos artes: el cine y los toros, con un cartel obra del diseñador Albert Renau. Además, habrá toda una serie de actos relacionados con el año Berlanga, como una exposición en la misma plaza, incluso proyecciones de películas que abarcan de una manera u otra la fiesta taurina, como es el caso de un clásico del cine español: “La vaquilla”.

FESTEJOS POPULARES

La empresa Toropasión será la encargada de organizar los festejos populares, que se componen de tres espectáculos, que son estos: 23 de junio a las 22:30, la Liga del Corro; 24 de junio a las 11:00, Maestros de la Calle; y 27 de junio a las 11:00, Concurso nacional de recortadores con toros.

ABONOS Y VENTA DE ENTRADAS

Renovación de abonos: Del 1 al 8 de junio. Quienes conserven el abono del año anterior, pueden canjearlo para la feria de junio. Todos los abonados conservarán su asiento para la Magdalena del 2022. (Se supone que para entonces ya no habrá limitación de aforo). Este año, por falta de tiempo, no se enviarán cartas a los abonados, por lo que deberán presenciarse en taquillas para realizar toda la gestión de la renovación. (No se podrá domiciliar el pago).

Venta de nuevos abonos: Del 9 al 12 de junio. Resulta la alternativa más atractiva, por cuanto al tener un aforo limitado fijado por la Conselleria de Sanidad, es probable que las entradas para varias tardes se agoten.

Venta de entradas: A partir del 14 de junio, tanto en taquillas como desde la web oficial de la empresa: www.plazadetorosdecastellon.es.

Horario de taquillas: De 10 a 14 h. y de 17 a 20. Sábados de 10 a 14 h.

Canje de entradas: 14 y 15 de junio. Los que tengan entradas de la Feria 2020 cuyo importe no haya sido devuelto, podrán canjearlas por otras de igual categoría para la feria.

(Los que posean las entradas del festejo de rejones del 16 de marzo de 2020 podrán canjearlas por una de las siguientes corridas, cuyo importe es superior: 24 de junio y 29 de junio, de 2021. Las entradas de la corrida del 15 de marzo de 2020 solo se podrán cambiar por las del jueves 24 de junio de 2021). 

Azpeitia, entre el dolor y el desencanto / por Pla Ventura

Azpeitia, taurinamente, es otro mundo comparado con cualquier plaza; allí todo es distinto porque todo se sustenta con la verdad del toro y, sin público, como todo el mundo entenderá, es imposible su celebración; hasta el gran Joxin Iriarte se ha visto atado de pies y manos. ¿Cómo será la cosa para que este vasco ejemplar haya tenido que desistir? Grave, muy grave.

 Azpeitia, entre el dolor y el desencanto

Pla Ventura
Toros de Lidia / 31 mayo, 2021
Al final, tras muchas idas y venidas, no ha podido ser, Azpeitia se queda sin toros por segundo año consecutivo, algo que no sucedía desde los años de la guerra civil en que, la localidad guipuzcoana se quedó sin toros en el año 1936 y 1937.

Si lamentamos todas las ausencias taurinas en cualquier coso del mundo, que Azpeitia se haya quedado sin toros por segundo año consecutivo es algo que nos descorazona el alma. Es cierto que, la feria citada es un espectáculo singular que, por el contrario a lo que vemos en muchas plazas de Castilla La Mancha que se celebran festejos con doscientas personas, la plaza guipuzcoana no puede darse ese lujo porque, ante todo, su feria de San Ignacio tiene carácter benéfico, razón por la que todos los años se congregan muchísimos aficionados de España y Francia que, entre todos le dan sentido a esta bellísima feria norteña.

Azpeitia, taurinamente, es otro mundo comparado con cualquier plaza; allí todo es distinto porque todo se sustenta con la verdad del toro y, sin público, como todo el mundo entenderá, es imposible su celebración; hasta el gran Joxin Iriarte se ha visto atado de pies y manos. ¿Cómo será la cosa para que este vasco ejemplar haya tenido que desistir? Grave, muy grave.

Nadie lo podíamos imagina pero, Azpeitia, sin su aforo total, no puede celebrar su feria. La tristeza se ha instalado en dicha localidad pero, la situación es la que manda y, por muchos esfuerzos que se han hecho, Joxín Iriarte no ha podido encontrar una fórmula mágica para la celebración de su feria. Lo digo porque, en esta ocasión, ni el talento, trabajo, dedicación y afición de Iriarte han servido para llevar a cabo tan bella feria.

Imaginamos el dolor que sentirán los guipuzcoanos al verse privados de dicha feria y, mucho más, Las Hermanitas de los Pobres y otras instituciones benéficas que, año tras año, eran receptores de la buena voluntad de ese pueblo admirable y, por encima de todo, de sus organizadores que, capitaneados por Joxin Iriarte hacían realidad una de las ferias más admirables de España; desde luego, si del toro hablamos, la más significativa del suelo patrio.

Somos testigos directos de lo que supone la feria de Azpeitia y, por dicha razón, lamentamos en grado sumo que la misma no pueda llevarse a cabo. Fijémonos como es la cosa en dicha plaza si de toros hablamos que, la misma, es la única en que ha fracasado con estrépito Andrés Roca Rey. ¿Verdad que parece imposible? Pues es una verdad tremenda, sencillamente porque los toros que se lidian en la plaza guipuzcoana no son para las figuras precisamente.

Insistimos en aquello de defender la dignidad del toro y en Azpeitia, dicho animal, es santo y seña, por dicha razón la plaza aludida concita el lleno total todas las tardes de feria porque, como línea maestra, su feria está revestida por el elemento esencial de las corridas de toros que, sin lugar a dudas, es el TORO. El toro, ese es el éxito de esta feria singular y apasionante; ese mismo toro podría revitalizar todas las plazas de España y, sin duda, que los aficionados volvieran a llenar los graderíos de cualquier coso pero, como quiera que el toro ha quedado en el camino, al respecto, Azpeitia sigue gozando del respeto de todo el mundo gracias al elemento toro.

Quiera Dios que, para el próximo año, una vez más, volvamos a disfrutar de esta feria admirable en la que insisto de nuevo, su grandeza está basada junto al toro y, lo que es mejor, su organización es pura dádiva generosa de unos hombres admirables que, llenos de afición, son capaces de trabajar para su prójimo, en este caso para los más necesitados del lugar. Ejemplos como el de Azpeitia servirían para revitalizar la fiesta en toda su grandeza y, a su vez, para enseñarle al gobierno de ese sujeto llamado su sanchidad” que, desde el mundo del toro se imparte más justicia y hay más generosidad que en el maldito gobierno que nos ha caído encima.

Del aforo y otros disgustos / por Paco Delgado

Pese a que, parece, el panorama se va aclarando y ya se ve, parece, una luz al final del túnel, el mundo del toro sigue atribulado, compungido y con no pocos frentes abiertos.

Del aforo y otros disgustos

Paco Delgado
Avance Taurino /30 Mayo 2021
Con la paulatina mejora de la situación sanitaria creíamos, y puede que con razón, hay que ser siempre optimistas, que las cosas ya, a partir de ahora, iban a cambiar para mejor.

No reparamos, sin embargo, en que a veces, cinco minutos de satisfacción pueden significar muchas horas de trabajo constante, tiempo, esmero y esperanza en el logro. Y en la consecución de ese objetivo puede suceder, y sucede, que nos topemos con no pocos factores en contra y resultados negativos que, no obstante, no deben influir sino en potenciar nuestra constancia en conseguir lo que nos hemos propuesto.

Ha sorprendido la poca afluencia de público a la ilusionante y valiente feria de San Isidro organizada en el Palacio Vistalegre. Un serial estructurado sobre los principales nombres de ahora mismo, tanto en toros como en toreros, que, a la vista está, no ha tenido la respuesta esperada.

En la vida pasan cosas malas, claro, es cierto. Pero la clave está en verlo todo tal cual es y no peor de como realmente sucede. Es ahora momento, pues, de analizar cómos y porqués, extraer consecuencias y aplicar remedios. La razón por la que las personas fracasan realmente no es porque pusieron sus metas muy altas y no llegaron, sino porque las pusieron muy bajas y las alcanzaron (Groucho lo dijo mejor y con mucha más gracia: habiendo surgido de la nada hemos alcanzado las más altas cotas de la miseria). Conformarse con el pan para hoy es tener asegurado el hambre para mañana y sólo quien se atreve a caminar llegará a destino. No ha sido lo de San Isidro una locura. Para nada.

El escritor americano Elbert Hubbard daba la receta: Un poco más de persistencia, un poco más de esfuerzo, y lo que parecía irremediablemente un fracaso puede convertirse en un éxito glorioso.

Y si en Madrid ha sobrado, desgraciadamente, sitio, en otras latitudes hay malestar  y enfado precisamente por el tema del aforo. En la Comunidad Valenciana, sin ir más lejos, donde aficionados y profesionales andan soliviantados con las autoridades locales por esa cuestión. Y con razón.

Comparativamente es en estas provincias donde, con mejores datos en la lucha contra el coronavirus, menor aforo total se permite y donde no existe a día de hoy ninguna planificación de aumentar aforos si la evolución del virus sigue siendo así de positiva. No es comprensible que se permita un 75% de aforo sin ningún otro tipo de restricciones ni límites de personas para espacios cerrados como cines, teatros o circos; o para auditorios o salas multifuncionales, incluso en instalaciones portátiles que nunca reunirán las condiciones ni las posibilidades de control de accesos y de la entrada y salidas de personas que sí se disponen en las plazas de toros por el número de puertas y accesos que estas tienen.

Es por ello que las empresas valencianas relacionados con el espectáculo taurino, así como peñas, clubes, federaciones, asociaciones, etcétera, han hecho público un manifiesto para poner de relieve la situación que se vive con respecto a la marginación a la cual las autoridades autonómicas someten al sector taurino en cuanto a los aforos permitidos para estos espectáculos. Y máxime cuando la idea es comenzar la normalización de la temporada en junio, con la celebración ya de festejos y hasta ferias. Pero, claro, con esta incertidumbre y sin la seguridad de que se admita un número de espectadores que haga viable su celebración, todo está en el aire.

Tampoco en Albacete escapan a esta confusión y la coletilla del metro y medio de distancia hace inviable en la práctica el poner en marcha cualquier función con un presupuesto elevado.

El Pana, un lustro después / por Antolín Castro

El Pana siempre cautivador y diferente
Un lustro después le recordamos vestido de luces, de goyesco, en la última tarde que toreó en España, en la plaza andaluza de Antequera. Allí consiguió que Morante y Talavante, compañeros de terna, le acompañaran a la plaza en la misma calesa. 

El Pana, un lustro después

Madrid, 30 Mayo 2021
En unos días, el 2 de junio, se cumplirá un lustro que se nos fue un torero, un amigo, se marchó Rodolfo Rodríguez 'El Pana'.

A la hora de escribir es normal que me refiera al torero, pero será muy difícil que no lo haga con el sentimiento del que lo hace de un amigo. El torero era El Pana, el amigo era Rodolfo, y ambos eran la misma persona, aunque fueran muy distintos personajes.

Al torero se le echa de menos, de hecho, no ha aparecido nadie ni siquiera parecido, ni en las formas ni en el fondo. El Pana era la mejor versión del torero hecho a sí mismo; del romanticismo más puro; de la rebeldía ante los sistemas que oprimen la Fiesta. Un despreciable personaje para quienes solo quieren que todo esté muy atado. El Pana tenía muchos defectos, pero ninguno fue el de sentirse atado a nada que no fuera su propio sueño de ser torero… a su manera.

Un lustro después le recordamos vestido de luces, de goyesco, en la última tarde que toreó en España, en la plaza andaluza de Antequera. Allí consiguió que Morante y Talavante, compañeros de terna, le acompañaran a la plaza en la misma calesa. No se conformó con ello, puso un puro en sus manos y los tres participaron en la ceremonia de ser personajes toreros llegando a la plaza muy cerca de los aficionados. Ese era el estilo de El Pana, la cercanía con los aficionados y el pueblo.

Ahora, como amigo, recuerdo bien como pensaba que su próximo paso iba ir en la misma dirección, junto al pueblo. Su ilusión era ser alcalde de su pueblo, Apizaco, allí en su tierra mexicana.

Un toro se encargó en la localidad de Ciudad Lerdo de cerrarle el camino, como tantos otros taurinos se lo habían cerrado con antelación y durante tantos años. Quisieron siempre tapar su sombra, que era muy larga, con el dedo de la imposición y un siete de enero de 2007, él solito se encargó de doblar muchos dedos, casi todos.

Su imagen se amplió, su sombra llegó a todas partes y tuvo tiempo de torear en España y en Francia, de estar junto a los que saboreaban el éxito en la cartelería en los dos países. Otro dedo impidió su máximo sueño que no era otro que confirmar su alternativa en Las Ventas. De ahí que, tras esperar ocho años sin una respuesta razonada y válida por quienes dirigían la plaza, decidiera ser útil a su pueblo y destinarles a ellos sus esfuerzos.

Pero si su ausencia en este lustro también frustró mis aspiraciones como aficionado, mucho más lo ha hecho desde la perspectiva de su amistad. Un gozo segado por la fatalidad de una tarde sin gloria me dejó sin su amistad. Poder charlar relajadamente con él es de las mejores cosas que me han sucedido. Mucho mejor que El Pana, con lo que pesaba ese personaje, era Rodolfo. Una sensibilidad adquirida en una vida llena de matices, un drama de novela.

Tuve la suerte de tenerle a mi lado, de contar con su amistad, de realizar viajes juntos, el último desde Antequera a Madrid, y de cada conversación salía más convencido de que en nuestro encuentro casual en México, tuve la misma suerte que El Pana tuvo encontrándose con Rey Mago y Conquistador. Mucho cambió en mi vida tras conocer a Rodolfo, una persona de las que te hacen crecer.

No olvido su toreo, pero mucho menos olvido nuestros encuentros en casa o fuera de ella. El alcohol le hizo caminar permanentemente en el alambre, incluso con máximo riesgo de muerte, pero al final fue la acción de un toro la que acabó con él.

Allá donde estés Rodolfo, seguro en un sitio bueno, como tú eras, estarás dando testimonio de lo mejor de los hombres y los toreros. Muchos son los que quieren ser toreros, pero nadie ha sido tan marcadamente diferente como El Pana. Tu memoria, amigo, permanece siempre conmigo.

Nadie duda de quién es. Una imagen siempre en el recuerdo

domingo, 30 de mayo de 2021

Vuelve el fútbol / por Pepe Campos

Thomas Tuchel

Tanto el Bayern de Múnich, el año pasado, como el Chelsea este año le han dado una vuelta al fútbol, en la vieja Copa de Europa, para convertirlo otra vez en un juego donde predomina lo vertical, con la belleza del pase largo, la disciplina defensiva (saberse situar en el campo), tapar huecos (nada de pasillos), la recuperación de balón y lanzarse al ataque.

Vuelve el fútbol

Pepe Campos
Taiwán, 30 de Mayo de 2021
En cuanto el fútbol dejó de ser balonmano no ganó el equipo de Guardiola. Eso es lo que le debe el fútbol de 2021 a Tuchel, este gran entrenador que ha finiquitado el paripé de los toquecitos, y esa vuelta a empezar, todo de nuevo, continua, mareante, con el pase atrás como base táctica. Y tanto tirarse al suelo (ese Sterling que no entendía anoche que su teatro no pudiera ser sancionado a favor, ni tampoco lo comprendía Gabriel Jesús, ese clon de Sterling que ocupa, supuestamente, el puesto de ariete).

En cuanto el fútbol se convirtió en recién hecho, en garra y empuje, el juego de los efectos especiales (caídas, faltas, aglomeración, protestas, picaresca y estadística) dejó de funcionar. Podemos comentar, de paso, que no entendemos las lágrimas de Agüero porque no era titular, ni lo iba a ser y jugó de milagro —será por cosas que él sabrá—, a no ser que llorara por haber chupado tanto banquillo bajo las órdenes del filósofo de Sampedor. El filósofo esta vez no pudo dar la charla a nadie pues se jugó a 120 Kilómetros por hora y no le dio tiempo ni de pensar ni de echar sus parrafadas mediáticas dirigidas a cambiar las decisiones de los árbitros: esta vez una final dirigida por un español (Mateu Lahoz), que lo hizo tan bien, que no lo parecía. No sabemos si a Pep que el árbitro fuera de la Península Ibérica le produjo mudez (a su vez, además, no sacó a ninguno de los jugadores españoles del City: Rodri, Torres, García y Laporte, todos ellos convocados por Luis Enrique para la Eurocopa), porque su silencio (de Pep), reflejaba que no pudo ni supo contestar a la disposición de jugadores desplegada por el Chelsea en el campo, un desdoblamiento combativo, enérgico, valiente, enfocado y dirigido a que surgiera ese pase vertical definitivo, el que le pudo servir Mount a Havertz, para que resolviera con alegría la situación, con el gol, a modo de placer propio de un jugador que se encuentra en ascenso y disfruta de lo que hace.

Tanto el Bayern de Múnich, el año pasado, como el Chelsea este año le han dado una vuelta al fútbol, en la vieja Copa de Europa, para convertirlo otra vez en un juego donde predomina lo vertical, con la belleza del pase largo, la disciplina defensiva (saberse situar en el campo), tapar huecos (nada de pasillos), la recuperación de balón y lanzarse al ataque. Sí, puede ser que tanto el Bayern como el Chelsea no sean los mejores equipos del mundo, pero han sabido sacar en la escena que les ha tocado lidiar, algo fundamental, el orgullo; necesario, primero, para no dejarse ganar por otros equipos plagados de figuras (con miles de datos estadísticos a favor) y, en segundo lugar, para imprimirle intensidad, ritmo, agresividad (sana), pundonor y tensión al deporte rey, para no amilanarse ante rivales con más recursos (se dice que técnicos), pues los recursos del fútbol (brío, ímpetu…) son infinitos (a veces, más valiosos que los técnicos) pero hay que saber sacar partido (a ese entusiasmo, a esa ilusión, a ese amor propio, a la lucha, a la pelea, a no ceder un milímetro en el campo). Todo ello muy ausente en La Liga española, donde el pasillo Messi ha adocenado todas las tácticas posibles (con resultados como: 6-0; 0-5; 7-1; 2-8) y ha adormecido a todos los jugadores que prometían y que se han quedado en poca cosa (comparemos esa línea medular del Chelsea de ayer con jugadores prometedores españoles y saquemos conclusiones de qué es lo que falla, si lo que se echa de menos viene de las órdenes de los entrenadores de los clubes españoles (entrenadores buenistas: ¡hay tantos!) o del endiosamiento de los propios jugadores que piensan más en una estética huera y no en la belleza de la verdad; o de ambos ámbitos

San Fernando, patrón de la juventud española / por Eugenio Fernández Barallobre

Hoy, 30 de mayo, la Iglesia católica se celebra la festividad de San Fernando III, Rey de Castilla, entre 1217 y 1252, y de León entre 1230 y 1252, volviendo a unir las dos Coronas en una sola, a la muerte de su padre Alfonso IX en 1230.

San Fernando, patrón de la juventud española

Eugenio Fernández Barallobre
El Correo de España / 30 de Mayo de 2021
Nacido en el Monasterio de Valparaíso (Zamora), entre 1199 y 1201, su muerte se produjo en Sevilla en 1252, en cuya Catedral Metropolitana reposa su cuerpo incorrupto a quien, cada año, llegada esta fecha, rinden honores los Soldados del Arma de Ingenieros, entrando al templo a tambor batiente.

Ejemplo permanente de las virtudes características del caballero español, uniendo a un incuestionable valor, la piedad que identifica a un buen cristiano. Fiel cumplidor de sus pactos y promesas hechas a los vencidos; respetuoso con su enemigo al que nunca consideró como tal, combatiendo bravamente para lograr devolver a España su identidad secular; intrépido y osado en sus campañas; amante de las letras; del deporte; ferviente católico; tenaz en sus empresas; es una de las figuras cumbre de nuestra historia, probablemente, en unión de la Reina Ysabel la Católica, la figura política más relevante de nuestra Historia. Todo un paradigma a imitar por las generaciones de españoles de ayer, de hoy y de siempre.

San Fernando, es, además del día de nuestras Fuerzas Armadas y el Patrón de las Especialidades Fundamentales de Ingenieros y Transmisiones del Ejercito de Tierra, el Santo guía y patrón de la juventud española proclamado por el Frente de Juventudes y, más tarde, por la Organización Juvenil Española (OJE), quien le ha rendido culto tradicional desde el instante mismo de su creación.

Los que debemos una parte fundamental de nuestra formación como españoles a la O.J.E. en cuyas filas militamos, vistiendo la gloriosa camisa azul, a lo largo de nuestra juventud, conocemos la figura de San Fernando que siempre ha estado presente como todo un icono y un paradigma a imitar en nuestros gestos y acciones.

De él, de su figura inmortal, hemos aprendido a ser fervientes españoles, limpios de corazón, respetuosos con nuestros compañeros, amantes del esfuerzo y del sacrificio, caminantes sin descanso por las sendas del honor, entendido que el servicio es siempre un honroso acto de entrega a nuestra Patria, a nuestros ideales y creencias más profundas.

Durante aquellos maravillosos años en los que, macuto al hombro, recorríamos, alegres, los caminos de una España que había comenzado a florecer, donde todos los vientos de la rosa nos enseñaban justicia libertad, entonando nuestras canciones de paz, aquellas que nos hablaban de lealtad, de sano orgullo juvenil, de sentimientos de proyección en lo universal, siempre estuvo presente la figura de nuestro Santo Patrón, San Fernando.

Luego, aquellas noches de vigilia tensa y segura, meditando en nuestros campamentos sobre nuestros ideales más profundos, bajo el palio estrellado de nuestra amada España, donde los luceros que brillaban, iluminando el nocturno, eran el recuerdo imperecedero de los que, generosamente, supieron entregar su vida por el supremo ideal de la Patria, la última oración se la dedicábamos a nuestro Patrón en la seguridad de que él, no solo guiaría nuestra ruta, sino también nos daría las fuerzas necesarias para acometer cualquier empresa y superar todo tipo de obstáculos, manteniendo nuestra senda recta y limpia hasta lograr el gran objetivo de ser consecuentes con nosotros mismos y con nuestra forma de entender la vida.

Campamento de la Organización Juvenil Española

Ha pasado mucho tiempo desde aquellos días. Hoy, ya veteranos, seguimos recordando a nuestro Santo Patrón, evocando con nostalgia unos años en los que aprendimos a amar a Dios y a España por encima de todas las cosas; a ser fieles cumplidores de nuestro deber; a recorrer con alegría ilusionada los campos de nuestra amada Patria, llevando con nosotros, un mensaje de ilusionante esperanza, de eterna primavera; a servir para valer como primera gran consigna, capaz de hacernos entender cuál era nuestra polar, nuestro norte, todo un ejemplo de vida.

Tal vez, muchos jóvenes españoles desconozcan que hoy es el día de su Patrón y que, ni tan siquiera, conozcan la figura de San Fernando, el Rey Santo. De un tiempo a esta parte, estamos siendo testigos de cómo se engaña de forma miserable y consciente a nuestras juventudes, de cómo se le sustrae lo esencial para sustituirlo por lo anecdótico, de cómo se les incita a santificar a ídolos con pies de barro, de cómo lo efímero sustituye a lo permanente, a lo trascendental, a lo eterno, de cómo un relativismo feroz e implacable se convierte en una especie de religión que deben idolatrar.

Es preciso que, de nuevo, si queremos que España se salve y recupere su secular identidad, nuestra juventud vuelva buscar paradigmas como nuestro Santo Patrón, San Fernando; vuelva a recorrer con sana alegría juvenil los senderos de la Patria; vuelva a hacer España marchando, con buen paso, por sus fértiles valles o escalando sus escarpadas montañas; vuelva a sentirse, en unión de sus camaradas, como uno solo para lograr la gran empresa de devolver a nuestra Patria la dignidad que han querido arrebatarle los políticos corruptos y acomodaticios; vuelva a soñar con noches campamentales cantando bajo los luceros, con claros amaneceres en los que jamás se ponga el sol de la Patria, el pan y la justicia, de lo contrario estaremos condenados a morir como Nación.

Hoy, es San Fernando, el Patrón de la juventud española, nuestro Santo Patrón. Un día en el que deberíamos reflexionar sobre los valores aprendidos y si hemos sido capaces, a lo largo de nuestra vida, de hacernos acreedores, a imitación de San Fernando, a merecer la consideración buenos hijos de España. Ojalá que lo hayamos logrado y si es así, démosle las gracias a nuestro querido Patrón y enseñemos, sin recato, este mensaje a las generaciones que vienen detrás.

¡Feliz San Fernando!

¿INDULTO...? Indultos a delincuentes, insultos a España / por el Juez Serrano

Afirmar que una sentencia firme dictada por el Tribunal Supremo, aplicando escrupulosamente la Ley, constituye un acto de venganza y revanchismo, es de los ataques más graves que ha sufrido nuestra Democracia desde que se aprobó la  Constitución de 1978. Cuando esa afirmación la realiza un Presidente de Gobierno apoyado en su Consejo de Ministros, la cuestión se convierte en un auténtico peligro para la continuidad del sistema democrático


Indultos a delincuentes, insultos a España

Por el Juez Serrano
El Correo de España / 30 de Mayo de 2021
La peor crítica que recibe el Poder Judicial, es el de su pérdida de imparcialidad e independencia, debido a injerencias del Poder Político, es entonces cuando se le reprocha a nuestro Tercer Poder la aplicación selectiva e interesada de la Ley pues, esa Justicia politizada se rige por el lema de que “al amigo el favor, al enemigo el rigor y al indiferente la legalidad vigente”. El actual ejecutivo,  en su afán de controlar todas las instituciones, incluidas los altos mandos de la Policía y de las Fuerzas de Seguridad, Fiscalía, Abogacía del Estado, el CNI, los medios de comunicación… no ha cejado en su empeño de someter también a  Jueces y Magistrados. Es el último bastión que se les resiste para convertir a esta raída y decadente Democracia en una opaca y velada dictadura de izquierda. Cada vez se preocupan menos en disimularlo, ante la falta de reacción de una sociedad convertida en rebaño que se deja llevar a cualquier matadero.

Afortunadamente, en ese Poder Judicial, son muchos de sus miembros los que se resisten a ese vil ataque, que supondría la muerte de nuestro Estado de Derecho. Aunque, también existen otros que bajo sus togas esconden su afiliación política. Esos son los que llegan a cargos y cargas de ministros.  Porque al actual gobierno, con tal de perpetuarse, le da lo mismo hundir y desintegrar España, le da lo mismo cargarse ese Estado de Derecho que constituye la base de su propia existencia y le otorga seguridad y estabilidad.

Afirmar que una sentencia firme dictada por el Tribunal Supremo, aplicando escrupulosamente la Ley, constituye un acto de venganza y revanchismo, es de los ataques más graves que ha sufrido nuestra Democracia desde que se aprobó la  Constitución de 1978. Cuando esa afirmación la realiza un Presidente de Gobierno apoyado en su Consejo de Ministros (y cierta prensa, que se ha rebajado a tal nivel de servilismo a quien les da de comer, que raya en el ridículo), la cuestión se convierte en un auténtico peligro para la continuidad del sistema democrático, al  pegarle el mayor responsable de su defensa, una clamorosa patada al imperio de la Ley. Concordia es lo que va a pedir cualquier abogado  cuando tenga que pedir la absolución de su patrocinado, pues hay que pensar en el futuro de cualquier persona que haya delinquido y de quien se haya podido destruir su presunción de inocencia. Si han matado a tu hija, pues al asesino hay que mostrarle comprensión y no pensar en términos de venganza  y revanchismo. Por tanto, habría que pensar en su indulto. Por cierto, ¡cuántos indultos, justificados en los que la dilación de un procedimiento, las particularidades del hecho juzgado, el arrepentimiento del condenado, habrían hecho pensar en su equitativa y justa concesión! Pues no conozco de la concesión de ninguno. El indulto sólo sirve para corregir al Poder Judicial y para cerrar el círculo de control que se le escapa al poder político ante le existencia de jueces independientes que a veces condenan, aplicando la ley,  a amigos y afines del ejecutivo de turno, que son los únicos que se benefician de este privilegio decimonónico.

Mas ahora resulta que este gobierno, desdiciéndose de lo dicho en el pasado, lo cual ya viene siendo algo habitual, una realidad constatable que a sus adeptos les debe dar lo mismo, ahora anuncia que piensa conceder el indulto a los políticos presos por el golpe de Estado que protagonizaron en Cataluña. Claro está, las razones de ese cambio de opinión se deben a ese buenísimo y valentía de quien es capaz de sacrificarse, y de paso es capaz de sacrificar a España, y no al motivo de que ese gobierno depende para su continuidad de los partidos separatistas que están empeñados en destruirla y entre cuyas filas están esos políticos presos.

Y es que el  problema del Ejecutivo para conceder los infames indultos, no lo tiene en el propio Tribunal sentenciador que ya le ha dejado su posición contraria, y ha advertido de su ilegalidad; el peor escollo lo tiene en los propios indultados, que lejos de demostrar arrepentimiento, requisito mínimo exigible, persisten y desafían  con altanería y hacen público que, si pueden, volverán a desafiar al Estado de Derecho. Es decir, que lo de la concordia y la solución de futuro de Cataluña, pasaría por dejarles que proclamen unilateralmente la independencia. Es decir, pasaría por dejarles que se salieran con la suya, rompiendo la unidad de España.

Pero, insisto, les da lo mismo, aunque su conducta se pueda calificar de prevaricación. Para ellos, el fin de mantenerse al frente del desgobierno de España, justifica cualquier medio. El precio de insultar a España y los españoles, es un peaje asumible para estos traidores, como lo sería justificar la entrega pacifica de Ceuta, Melilla y Canarias, de momento, a Marruecos. A fin de cuentas, no se puede ser vengativo ni dar respuesta a amenazas y potenciales agresiones externas, pues a muchos de sus votantes, no les importa que España siga siéndolo.

Triunfal reaparición de Gonzalo Caballero

Emocionante reaparición de Gonzalo Caballero en Navalcarnero.
Corta tres orejas en su regreso después de mostrarse firme y gran estoqueador.

Gonzalo Caballero, con el toro de su vuelta a los ruedos - De San Bernardo.

David Castellanos
BurladeroTV / Navalcarnero (Madrid), 29 Mayo 2021
Tras casi 20 meses después de la grave cogida Gonzalo Caballero en Las Ventas, volvió hacer el paseíllo en una plaza de toros junto a Enrique Ponce en Navalcarnero. En una tarde con mucho ambiente en los tendidos, que en la gran mayoría estaban ocupados por gente joven, pero que ninguno de los presentes tuvo la fortuna de ver a un toro bravo. El devenir de la tarde estuvo marcado por el decepcionante juego, una vez más, de los toros de la ganadería de Juan Pedro Domecq, descastados, sin fuerza y con unos pitones más que sospechosos. Ante ello, poco pudieron hacer Enrique Ponce y Gonzalo Caballero... Pero que a pesar de eso cortaron entre ambos cinco orejas en una tarde donde el que más ganó no fue el aficionado, sino el encargado del bar.


Primer toro de la tarde, negro de capa y abrochado de pitones que al encontrarse con el capote de Enrique Ponce echaba las manos por delante. Leve encuentro en el caballo donde la vara cayó caída. En banderillas, complicó la cuadrilla y con sólo cuatro palos se cambió el tercio. Comienzo de faena aseado, a media altura para que el toro no perdiera la mano. Siguió a esa misma altura consiguiendo ligar los muletazos con la mano derecha, siendo severo con los toques. Cambió al natural, donde consiguió los aplausos del respetable tras una tanda desigual que faltó algo de acople. Prosiguió por el mismo pitón con una tanda larga que no transmitió mucho, y dónde lo mejor que hizo fue mantener al de Juan Pedro en pie. Finalizó con dos tandas por el derecho más medidas donde siguió faltando ajuste, pero el público lo aplaudió. Con la espada estocada caída pero efectiva. Oreja y palmas en el arrastre.


También abrochado de pitones, muy cerradito, el segundo del festejo al que recibió con unas bonitas medias Gonzalo Caballero. Buena vara recibió aunque justa de medida antes de realizar el propio matador un quite con el capote a la espalda, cumplieron los de plata. Emotivo brindis a su madre. Primera tanda con cuatro pases y el de pecho entero donde se relajó y meció la muleta. A la altura que pedía al animal, porque si se la bajaba la mano se caía, aprovechó las siguientes tandas el madrileño para torear ligado. Al natural echó bien los vuelos, lo que permitió mayor ligazón unido a un bonito pase de pecho ante la nobleza del animal. Antes de coger la espada, entre los pitones del animal finalizó, y con ella, estocada entera. Oreja con fuerte petición de la segunda y palmas en el arrastre.


Cacho y abrochado de pitones el que hizo tercer en Navalcarnero al que se pudo estirar con la capa Enrique Ponce y con suavidad dejo dos medias templadas ganándole terrenos al toro. Tras un leve pasó por el caballo, aliviados los hombres de plata en banderillas. Brindó el diestro de Chiva a Gonzalo Caballero. Comienzo a mucha altura, sin tocarle la muleta la arena del albero a Enrique Ponce. No había un animal que transmitía ni que dijera nada por lo que el valenciano era el encargado de poner todo... Por el pitón izquierdo, más de lo mismo. Finalizó con las poncinas que levantaron los aplausos del público. Con la espada, pinchazo y enterada delantera. Saludos y palmas en el arrastre.


Más largo y suelto de carnes el cuarto de la tarde ante el quedó prácticamente inédito Gonzalo Caballero. Muy medido el castigo en varas a un toro que se cogía con alfileres. Decente tercio de banderillas. Brindó al público el torero que comenzó su faena pasmado al toro sin exigirle. Continuó con una tanda cortita y segundo avanzaba la faena más templado se sentía al madrileño que tuvo un susto donde los pitones del toro le arrebataron la muleta, y de no ser por lo abrochado del toro, podía haber ocurrido un percance mayor. A partir de ahí, el toro se quedó en tablas y Gonzalo Caballero metido entre los pitones intento exprimir lo poco, o nada, que tenía el de Juan Pedro, que no quería nada... Con la espada, estocada baja con efecto fulminante. Oreja y silencio en el arrastre.

Algo más fuerte que sus hermanos pero con la misma conformación de pitones que no permitió lucir el capote del diestro de Chiva. Buena vara en una notable lucha en la única vara que recibida. Cumplió la cuadrilla en banderillas. Tras brindar al público se sacó Ponce al toro a los medios sin forzarle y ahí, primera tanda con la muleta en el aire, sin tocar la arena porque sino el toro perdía las manos, comenzó la estructura de faena, donde lo más destacado fue un cambio de mano. Faena que prosiguió con los mismos sones al natural y por eso volvió a cambiar la franela al pitón derecho. Tanda más lograda la siguiente, aunque faltó acople, pero al público pareció no importarle por la ovación que dieron. Alargó en excesivo la faena entre pases y pases que poco decían, y tras insistir, un par de derechazos con la rodilla genuflexionada que fueron lo más destacado de su actuación. Y cuando la faena pedía espada, siguió delante de la cara del animal. Mientras iba a por la espada, sonó el primer aviso, más de media tendida y delantera, y uso certero del descabello. Oreja con leve petición de la segunda tras aviso y aplausos en el arrastre.

Cerró plaza otro toro falto de trapío y que prácticamente desde el inicio denotaba falta de fuerza y con el que no pudo lucir su toreo de capa Gonzalo Caballero. Poco castigado en varas y decente los de plata con los palos. Tras brindar a la Infanta Elena, comenzó sacando al toro sin apretarle y cuando en la siguiente tanda lo hizo, el toro perdió las manos. Al natural, faltó acople. No alzaba la faena intensidad a pesar de intentarlo el diestro madrileño por ambos pitones, que insistió en cercanías y pasándose al animal cerca. Con la espada, buena ejecución de la suerte suprema y el toro cayó rodado. Oreja y silencio en el arrastre.

Navalcarnero, Madrid.- Más de tres cuartos de entrada para ver la corrida de toros en Navalcarnero para Enrique Ponce y la reaparición de Gonzalo Caballero ante toros de Juan Pedro Domecq. Tras el paseíllo, atronadora ovación a Gonzalo Caballero que vuelve a los ruedos después de casi 20 meses de su serio percance en Las Ventas.

Ficha del festejo:
Enrique Ponce, oreja y palmas al toro en el arrastre, saludos y palmas al toro en el arrastre y oreja con leve petición y aplausos al toro en el arrastre

Gonzalo Caballero, oreja con fuerte petición y palmas al toro en el arrastre, oreja y oreja

Adiós, Pep, adiós: El Chelsea deja a Guardiola sin Champions

 Han pasado diez años y Guardiola sigue sin levantar la Champions League. 3.654 días desde que el Barcelona ganara en Wembley al Manchester United. Desde ese momento, el técnico de Santpedor ha intentado una y otra vez dominar Europa… sin éxito. Ni con el Barça, ni con el Bayern, ni con el Manchester City. Ni con miles de millones gastados ni con decenas de jugadores fichados. Esta vez fue el Chelsea quien le dejaba con las ganas.

El Chelsea se proclama campeón de la Champions League por segunda vez en su historia tras vencer al Manchester City (0-1) en la final. Un gol de Havertz deja a Guardiola sin un título que se le sigue resistiendo diez años después. Tuchel ganó el duelo táctico al entrenador español en un partido en el que Thiago Silva y De Bruyne se tuvieron que marchar por lesión.


Guardiola fue protagonista desde antes del inicio por apostar por una alineación ultraofensiva que se podría catalogar casi de suicida. Guardiolada, que dirían algunos. El técnico se olvidó de los centrocampistas de perfil defensivo y colocó en la manija a Gündogan, Foden y Bernardo Silva, liberando a un De Bruyne que hacía de falso 9. Los cuatro españoles convocados por Luis Enrique se quedaban en el banquillo. El transcurso del partido dijo que se equivocó. Sobre todo cuando tuvo que corregir en la segunda mitad dando entrada a Fernandinho para equilibrar lo que no se sostenía.

Tras los primeros típicos minutos de transición en un partido de estas características, la primera ocasión del partido llegaba a los 7 minutos de las botas de Sterling, la gran novedad en el once de Pep, tras un pase espectacular del portero Ederson desde 80 metros.

Los nervios de Pep

A partir de ahí comenzó un toma y daca de ocasiones que hacían levantarse del asiento cada poco a los más de 14.000 espectadores que poblaban las gradas del estadio de Do Dragao. El partido se puso divertido. Werner rozaba el gol con un disparo que acababa en las manos de Ederson y el Chelsea parecía estar más cerca de su objetivo. Eso no gustaba a un Guardiola que se ponía nervioso en el banquillo.

Sin embargo, su equipo no se contagiaba de los aspavientos desde la banda de su técnico. Poco a poco comenzaban a poseer el balón e iban dominando el juego como acostumbran. La salida de la pelota era, cuanto menos, sorprendente pero efectiva. Zinchenko, el teórico lateral izquierdo se colocaba en posición de 10. Y así comenzaban a incomodar a un Chelsea que se llevaba algún que otro susto. Foden iba a avisar, pero Rudiger medía el timing perfecto para evitar el gol en el minuto 27.

El partido se paró cuando Thiago Silva se lesionaba en una acción en la que Gündogan sólo vio una tarjeta amarilla que era muy anaranjada. Mateu Lahoz, árbitro del partido, tiró de su particular permisividad para no expulsar al alemán. Unos minutos de pausa que beneficiaron más a los azules oscuros. El frenazo despistó al City que se iba a poner por debajo en el marcador.

Havertz, decisivo

Corría el minuto 42 cuando Mount, el mejor jugador del Chelsea en el tramo final de la temporada, iba a ser decisivo con una asistencia genial que dejaba sólo en el mano a mano a Havertz contra Ederson. El alemán se llevó al portero en el regate y materializó a puerta vacía. El movimiento en el desmarque de Werner también tuvo mucho que ver para que todo acabase como deseaba Tuchel para adelantarse en el marcador.

La segunda parte comenzó con un brutal choque entre De Bruyne y Rudiger que dejaba KO y fuera del partido al jugador belga que se marchaba llorando. Más problemas para Guardiola, que se desesperaba en busca de una solución que le permitiese engancharse a una final que se le escapaba.

Acertó Mateu

Mateu Lahoz también iba a ser protagonista… para bien. El colegiado valenciano acertó en el minuto 59 cuando los jugadores del City reclamaban un penalti por mano de James. El español decía que no y explicaba que el balón pegaba en el pecho del defensor del Chelsea antes de llegar al brazo. El VAR refrendaba su decisión. Acierto.

El City iba a la desesperada en los últimos minutos con la entrada del Kun Agüero, que disputaba su último partido antes de su llegada (presumiblemente) al Barça. Pero ni aún así. El Chelsea aguantaba y el City no era capaz de encerrarles atrás. Los cambios de Tuchel fortalecían a un equipo hecho a gusto del entrenador.

Porque el triunfo del Chelsea es el triunfo de Tuchel. El entrenador alemán era despedido en diciembre del PSG de manera inexplicable. En ese momento, Abramovich veía como el equipo en el que había invertido muchos millones comprando a jugadores como Werner, Ziyech, Havertz o Chilwell deambulaba por mitad de la tabla en la Premier y muchos le consideraban muy inferior al Atlético de Madrid en el duelo de octavos de Champions. Pero todo cambió con su llegada. Lavó la cara al equipo, le dotó de un sistema defensivo casi inexpugnable y tras cargarse al equipo rojiblanco, al Oporto y al Real Madrid se plantó en una final en la que ganó al más favorito de todo. En París aún se lamentan por la decisión tomada. Ok diario.com