la suerte suprema

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Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 31 de enero de 2021

LIMA. 255 años de Acho / por Guillermo Rodríguez

 Inaugurada el 30 de enero de 1766  durante la época del Virrey Manuel Amat y Juniet.

En el distrito colonial de Rimac se encuentra uno de los lugares más antiguos de Lima y del mundo en el genero. Este lugar es conocido como la Plaza de Toros de Acho o popularmente conocido como Plaza Acho.


255 años de Acho

Guillermo Rodríguez
Tendido 7 /  Enero 30, 2021
En el mes de octubre de todos los años se realiza la tradicional feria del Señor de los Milagros en sus instalaciones, por otro lado algo interesante de este lugar es su antigüedad pues los peruanos tenemos dentro de nuestro territorio a la plaza de toros más antigua de toda América además de ser una de las tres más antiguas en todo el mundo.


Acho está de fiesta: 255 años

Para compartir con ustedes un poco de la historia les contaré que este lugar fue inaugurado un 30 de enero de 1766  durante la época del Virrey Manuel Amat y Juniet.

¡Sí! El mismo Virrey que es conocido en la historia no precisamente por sus obras en la ciudad de Lima sino más bien por su amor con la enigmática Perricholi.

Hoy en día la plaza de toros de Acho es considerada un monumento histórico  y no piensen que aquí solamente van a encontrar actividades relacionadas a los toros sino que también se pueden encontrar otras, sobre todo en los meses que no coinciden con la tradicional feria taurina.


Su Museo para conocer 
Para los amantes de este tipo de espectáculo también les aconsejo visitar el museo taurino que se encuentra al lado del mismo.

Donde pueden encontrar mucha más información sobre la historia de la Plaza, los toreros y claro los toros que recorrieron este lugar limeño que se puede divisar muy bien desde la parte alta de nuestro querido cerro San Cristobal.

Consejo
Finalmente mi último consejo es que tengan un poco de cuidado cuando transitan por la zona,  tengan bien puesto los ojos por esta zona de Rimac sobre todo si van de noche ya que por momentos se pone muy movida.
Por encontrarse la via evitamiento al lado con bastante movimiento de peatones y algunas personas que intentan aprovecharse de los que queremos admirar este lugar.

¡Espero que les haya gustado esta pequeña descripción de un lugar que pueden conocer en el centro de Lima!.

Muchas gracias por leer estas historias y referencias de sitios que nos trasladan al tiempo y nos hacen pensar que Lima tiene derecho a ser una mejor ciudad para vivir ¡hasta pronto amantes de Lima!

La fecha de inauguración de la Plaza de Toros de Lima “Plaza de Acho” tenía una serie de vacíos históricos, ya que las fuentes de principios de siglo, así como las diversas publicaciones sobre el tema no daban una fecha exacta.

Pero gracias a las investigaciones realizadas por el doctor Aurelio Miro Quesada Sosa se determinó que la primera corrida se celebró el 30 de enero de 1766.

En la que se lidiaron 16 reses destinadas para los diestros de a pie y a caballo.

En el cartel de esta corrida inaugural figuraban los espadas “Pizi”, “Maestro de España” y “Gallipavo”, los tres peruanos.

Y el primer toro que pisó el ruedo de Acho para ser lidiado se llamó “Albañil Blanco”.

Procedente de la hacienda Gómez, ubicada en la localidad de Cañete (sur de Lima).

Según don José Emilio Calmell en uno de sus libros publicados cuyo título es “Diccionario Taurino del Perú”.

Los ejemplares de esta hacienda cañetana llevaban sobre sus lomos la divisa rosa y caña.

La historia señala que a ésta primera corrida asistió el Virrey don Manuel de Amat y Juniet.

El festejo se realizó, aún pendiente del permiso y autorización del Rey de España Carlos III, que un año más tarde se dio por Real Cedula.

El contratista de la plaza don Agustín Hipólito de Landaburu se dedicó a explotar el negocio.

De organizar corridas de toros con bastante acierto, pues obtenía muy buenas utilidades cada temporada.

No lo disfrutó por mucho tiempo, ya que por cláusulas del contrato que le eran desfavorables a él, dejó de dar corridas.

La muerte de don Agustín Hipólito de Landaburu continúo explotando la Plaza de Toros de Lima “Plaza de Acho”.
Su viuda, la misma que fue asesorada por su hermano don Juan José Belzunce, quien también antes había asesorado al malogrado Landaburu.

Con la muerte de la viuda, su hijo don Hipólito de Landaburu y Belzunce quien heredó sus cuantiosos bienes, entre ellos la Plaza de Toros de Lima (Plaza de Acho), quien no continúo la labor de sus padres.

Al marchar éste a España y luego de ser enviado a Francia, su albacea don Hipólito Unánue se hizo cargo de la plaza de toros.

En el año de 1832 don Hipólito Unánue como albacea de Landaburu y Belzunce, dejó como legado testamentario de su patrocinado la Plaza de Toros de Lima “Plaza de Acho”.

A favor del Hospicio de los Pobres, administrada por la Junta Real de Beneficencia de Lima.

Actualmente forma parte del patrimonio de Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, propietaria de la Plaza de Acho.

Para su explotación a favor de dicho hospicio.

La entidad propietaria del coso taurino limeño procedió a sacar a remate la explotación de dicho inmueble, siendo el primer asentista don José Antonio Morote.

La antigua y vieja Plaza de Toros de Lima “Plaza de Acho” sufrió con el correr del tiempo tres grandes modificaciones: la primera se efectúo en 1865, la que fue denominada de “refacción”, con motivo de prepararla para la celebración de su centenario.

La segunda y la más importante en 1944, denominada la “remodelación” a cargo de la Sociedad Explotadora de Acho, de común acuerdo con la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima (nombre anterior que llevaba la propietaria del viejo coso rimense).

Por último las obras realizadas en el año de 1961, a la que se ha denominado de “ampliación”. Ya que el área de la plaza fue aumentada con los grandes patios de ingreso.

Formando atrios, pérgolas y explanadas, así como la edificación de un restaurante, dos bares y un Museo Taurino.

La antigua Plaza de Toros de Lima “Plaza de Acho” tenía una capacidad para 6,300 personas y un ruedo con 90 metros de diámetro.

Con la remodelación del año 44 la nueva estructura de la Plaza de Acho se ahondó.

Teniendo el ruedo ahora 60 metros de diámetro, y también se la elevó sobre las mismas columnas (sin modificarlas).

Columnas conocidas como “machotes” (columnas o contrafuertes).

Se conservan originalmente construidas desde 1765 en barro y caña, ésta vez la nueva capacidad de la plaza se había ampliado aproximadamente para 13,300 personas.

La llamada reinauguración tras la remodelada Plaza de Toros de Lima “Plaza de Acho”, se llevó a cabo el 7 de enero de 1945.

El cartel inaugural estuvo conformado por los toreros españoles Rafael Ponce “Rafaelillo”, Juan Belmonte Campo y el torero peruano Adolfo Rojas “El Nene”.

Esa tarde recibió la alternativa de matador de toros.


Aquella tarde se lidiaron seis toros de la prestigiosa ganadería nacional de “La Viña”, de propiedad de don Víctor Montero, con divisa celeste y blanca.












Por un nuevo camino sin retorno (hacia la secesión) / por Iván Vélez


El camino (hacia la secesión) lleva tiempo trazado. Por lo que a los criminales se refiere, la próxima cesión al PNV de la política penitenciaria permitirá a los hijos de Sabino capitalizar toda la
sangre derramada.


Por un nuevo camino sin retorno 
(hacia la secesión)

IVÁN VÉLEZ*
La Gaceta/30 enero 2021
Carlos Bardem, Cristina Fallarás, Willy Toledo y otros habituales abajofirmantes afectos a la autodenominada causa progresista, han estampado sus firmas al pie de un manifiesto en el que reclaman el fin de la dispersión de los presos etarras, proceso ya abierto por el actual Gobierno de coalición -más de cuarenta etarras han sido ya acercados a las Vascongadas- que a estos representantes de las «fuerzas de la cultura» les resulta desesperantemente lento. Atormentados por tal ralentización, los adheridos al manifiesto, titulado Por un nuevo camino sin retorno, ofrecen una serie de argumentos eticistas con los que tratan de acabar con una estrategia, la de la dispersión de los terroristas etarras encarcelados, oficializada en 1989 por el Gobierno de Felipe González. Hasta hace unos días, entre los dispersados figuraba Diego Ugarte López de Arcaute, trasladado desde el Centro Penitenciario de Granada, donde cumplía una condena de 100 años y 9 meses de prisión por el asesinato, cometido en febrero de 2000, de Fernando Buesa, portavoz del PSOE en el Parlamento vasco, y de su escolta, Jorge Díez, a la prisión leonesa de Mansilla de las Mulas. 

Los signatarios omiten el verdadero motivo por el que los reclusos acercadizos dieron con sus huesos en las cárceles (…), la mutilación de la nación española

El principal argumento empleado para solicitar el acercamiento de los criminales etarras, en el texto «personas condenadas por delitos de terrorismo», es que estos sufren «lógicas de excepcionalidad», algo que los suscriptores consideran propio de un tiempo ya pasado. La conclusión es clara para los firmantes: «no tiene razón de ser que haya presos que queden al margen de las normas penitenciarias que rigen para el resto de los reclusos».

Cabe, sin embargo, plantear diversas objeciones a la obra de tan distinguido colectivo manifestante. La primera de ellas tiene que ver con el empleo del manido recurso de la disolución de la especie en el género, con el que se pretende equiparar a estos presos con los comunes. Bajo el pretexto de la «disolución definitiva» de ETA, los signatarios omiten el verdadero motivo por el que los reclusos acercadizos dieron con sus huesos en las cárceles: su pertenencia a una facción de españoles cuyo objetivo, antaño buscado por la vía armada, hogaño por otras menos criminales pero no menos violentadoras de la soberanía nacional, es la mutilación de la nación española. Nada dicen de esto nuestros plurinacionales protagonistas, víctimas y, a la vez, cultivadores del mito de la Cultura del que viven y del que pretenden seguir viviendo, pues en el texto se avistan nuevas posibilidades, las aparejadas a «la apertura de esos espacios de convivencia junto a la normalización institucional, los esfuerzos en pro de la memoria, los diferentes programas educativos y un buen número de proyectos culturales».

Hondamente preocupados por el futuro del colectivo etarra, los signatarios, firmemente asentados en su eticismo, vuelven a mostrar su apoyo –recordemos los tiempos de la ceja zapateril- a un Gobierno que, oscilando entre la socialdemocracia y el globalismo, debe su estabilidad al apoyo prestado por los herederos de ETA durante la investidura como presidente del Gobierno de Pedro Sánchez, pero también en la aprobación de los últimos Presupuestos Generales del Estado. 

Como era previsible, en el manifiesto no aparece la palabra España, sino una invocación a la Europa leguleya, en concreto a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y a «los principios de reeducación, reinserción y resocialización consagrados en la propia Constitución Española», es decir, a esa misma constitución que, con calculada ambigüedad, introdujo la imprecisa distinción entre nacionalidades y regiones. Convencidos de la excepcionalidad española, los manifestantes reproducen, casi de modo literal, parte de la definición que hace más de un siglo dio Julián Juderías del rótulo leyenda negra: 

Por leyenda negra entendemos el ambiente creado por los fantásticos relatos que acerca de nuestra patria han visto la luz pública en casi todos los países; las descripciones grotescas que se han hecho siempre con el carácter de los españoles como individuos y como colectividad; la negación o, por lo menos, la ignorancia sistemática de cuanto nos es favorable y honroso en las diversas manifestaciones de la cultura y del arte; las acusaciones que en todo tiempo se han lanzado contra España, fundándose para ello en hechos exagerados, mal interpretados o falsos en su totalidad, y, finalmente, la afirmación contenida en libros al parecer respetables y verídicos y muchas veces reproducida, comentada y ampliada en la prensa extranjera, de que nuestra patria constituye, desde el punto de vista de la tolerancia, de la cultura y del progreso político, una excepción lamentable dentro del grupos de las naciones europeas. 

Por nuestra parte –contraria sunt circa eadem- no podemos más que dar la razón a los Armendáriz, Urbán, Mayor y otros firmantes del montón. Ciertamente, España es una excepción, pues financia y ofrece cobertura legal a aquellas sectas, sangrientas o no, que tienen como fin explícito la aniquilación de la nación que les da sostén. No hay más que ver el trato que Francia ha dado a sus secesionistas o echar un vistazo a la ley de partidos portuguesa para comprender que España es diferente.

Adormecida por los efectos del fundamentalismo democrático, la sociedad española, capaz de aceptar que el golpe de Estado perpetrado en Cataluña fue una ensoñación y de encajar el reparto de culpas esparcido por Pedro Sánchez, probablemente asumirá lo manifestado recientemente por la portavoz de Bildu en el Parlamento Vasco: que a propósito del reconocido daño infligido por ETA, «que fuese o no injusto depende de cada relato». No hay duda de que entre los abajofirmantes no faltarán voluntarios, colaboradores especiales o simples meritorios dispuestos a poner en escena tan posmoderno planteamiento. El camino (hacia la secesión) lleva tiempo trazado. Por lo que a los criminales se refiere, la próxima cesión al PNV de la política penitenciaria permitirá a los hijos de Sabino capitalizar toda la sangre derramada
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*Iván Vélez (Cuenca, España, 1972). Arquitecto e investigador asociado de la Fundación Gustavo Bueno. Autor, entre otros, de los libros: Sobre la Leyenda Negra, El mito de Cortés, La conquista de México, Nuestro hombre en la CIA y Torquemada. El gran inquisidor. Además de publicar artículos en la prensa española y en revistas especializadas, ha participado en congresos de Filosofía e Historia.

Manipulación, obsesión y mentiras / por Paco Delgado

La izquierda radical sigue empeñada en atacar a la tauromaquia, aunque sea desvirtuando la realidad.

Manipulación, obsesión y mentiras

Paco Delgado
La concejala de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Amanda Romero, ha publicado un artículo en un periódico digital en el que critica que haya “recursos públicos para impulsar la tauromaquia”, y vuelve a dejar caer la especie de que el toreo se mantiene gracias a las subvenciones públicas.

En concreto Romero critica duramente la remunicipalización de la Escuela Taurina de Madrid, a lo que su grupo votó en contra, pero no dice nada de lo que el toreo ingresa en las arcas municipales: casi tres millones de euros, 2,8 millones, que salen del canon de la empresa gestora de la Monumental de las Ventas. Y tampoco cita que de los PGE sólo se destina a la tauromaquia 30.000 euros para el Premio Nacional de Tauromaquia y 35.000 euros para la Fundación del Toro de Lidia. Y tampoco habla de lo que se destina a proyectos tan inverosímiles como absurdos e inútiles avalados o promovidos directamente por su partido o satélites.

Manipulación se llama la figura.
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Relacionado: Así miente Más Madrid sobre los toros: su concejala pregona el 'gasto' de la Escuela pero obvia lo que el sector ingresa en arcas públicas

EL PREMIO 'CÓRDOBA' DE PERIODISMO PARA EL FOTOPERIODISTA "LADIS" Y PROCONO TV.

 Ladislao Rodríguez recibió el Premio a la Trayectoria Profesional en la sede de la Asociación, con la única presencia del presidente Ricardo Rodríguez y la del anterior presidente, Manuel Fernández, que lo hizo para esta ocasión en representación de todos los asociados, y como detalle con Ladis que formó parte de la Directiva de la Asociación (1989-2019)  los treinta años que estuvo Fernández como presidente.

EL EQUIPO DE REDACCIÓN DE PROCONO TV Y EL FOTOPERIODISTA LADIS RECIBEN EL PREMIO CORDOBA DE PERIODISMO 

Los miembros del equipo de Redacción de Informativos de Procono TV y el fotoperiodista Ladislao Rodríguez "Ladis" han recibido de la Asociación de la Prensa de Córdoba el galardón concedido por el jurado del XXXV Premio Córdoba de Periodismo.

La pandemia y las restricciones que marcan las autoridades ha obligado a dividir el acto en dos momentos diferentes.El primero se vivió en la redacción de Procono para de esta manera hacer posible que los trece conponentes del equipo pudieran estar en el acto de entrega. Ladislao Rodríguez recibió el premio en la sede de la Asociación.

Ricardo Rodríguez, presidente de Asprencor, felicitó al equipo de Procono, destacando que el galardón se concede por el trabajo  realizado durante los meses de confinamiento "fechas en la que la Redacción- señaló- rompio con la rutina que marcaba su programación habitual y en un arrebato de originalidad apostaron bajo el paraguas del magazine dos programas de larga tirada en directo, por la mañana y por la tarde, en el que había sitio para todos y para todo". Cidente indicando que "a vosotros os contagió el arrojo, desplegado en el permanente deseo de mantener informados a los cordobeses" sin obligación alguna "pero con un generoso derroche de profesionalidad que encontró la respuesta en todos los hogares"

María Ángeles Mellado, directora del equipo de Informativos agradeció el premio "que unimos como colofón a las muestras de agradecimiento que en su momento nos trasladaban los espectadores por el esfuerzo que realizábamos cada día "llevando a los hogares la realidad sanitaria, política, social, económica y familiar".

Mellado indicó que el diploma que anuncia el premio se quedará en las paredes de Redacción "para recordarnos  cada día que nuestro esfuerzo tuvo la recompensa de los cordobeses y de los periodistas de Córdoba en un año muy doloroso en todos los aspectos de la vida".

Ladislao Rodríguez recibió el Premio a la Trayectoria Profesional en la sede de la Asociación, con la única presencia del presidente Ricardo Rodríguez y la del anterior presidente, Manuel Fernández, que lo hizo para esta ocasión en representación de todos los asociados, y como detalle con Ladis que formó parte de la Directiva de la Asociación (1989-2019)  los treinta años que estuvo Fernández como presidente.

El año 2020 Ladis cumplió sesenta años desde que publicó su primera fotografía. Polifacético en su tarea ha sido también creador, gestor y director de la revista taurina cordobesa La Montera, de reparto gratuito, que se editó durante trece años. Ladis aprovechó este medio para asentar su pasión por el mundo de los toros, para los que ha convocado premios gráficos y literarios. Ricardo Rodríguez le indicó en el acto de entrega que el premio que recibía a una trayectoria profesional, "sentida por los compañeros  de profesión" suma a los ya obtenidos en su dilatada carrera, "y aunque no será el último - dijo - si queremos que sea uno de los más íntimos pues cuenta con el afecto y  el reconocimiento de los compañeros de profesión".

El fotoperiodista agradeció la concesión del galardón, "que disfruto desde el día que me lo concedisteis"  y "que hago extensivo a esos otros compañeros gráficos ya desaparecidos con los que tuve el placer de compartir vivencias inolvidables,  especialmente con mi padre y maestro Ladis, que fue quien me inculcó la pasión por esta profesión que me ha dado tantas satisfacciones" y "no quiero olvidar a las nuevas generaciones que han tomado el relevo demostrando su buen hacer día a día". "Es curioso -dijo- que mi primer gran reportaje fuera cuando se precipitó un autobús urbano al río Guadalquivir (1964) falleciendo once personas, y mi último gran reportaje el aparatoso incendio de un autobús urbano (2014), cincuenta años después, que no ocasionó víctimas pero calcinó gran cantidad de automóviles aparcados". 

Ladis terminó su alocución añadiendo "considero este Premio como el Premio Nobel de la Prensa Cordobesa, por su inmensa categoría, y por tanto supone un altísimo honor recibirlo".

La jubilación administrativa no  frena la creatividad de Ladis, quien ya prepara la convocatoria de un Certamen Fotográfico para conmemorar el 75 aniversario de la firma Ladis, que en todos esos años han compartido su padre y él.

El Alcalde de Córdoba, José María Bellido, quiso compartir unos minutos con los premiados a los que recibió, junto al presidente de Asprencor, en el despacho de la Alcaldía. Bellido felicitó a los miembros de la redacción de Procono, representada en la cita por la directora María Ángeles Mellado, por el despliegue realizado durante el confinamiento, resaltando la variedad de los magazines y la cobertura informativa realizada. A Ladis le manifestó su alegría por el premio que sumaba a los que posee el veterano profesional resaltando que es "muy merecido" y no dudó, "tal como ha hecho durante los últimos sesenta años, que seguirá viviendo en directo la actualidad de Córdoba"

Relacionado: Ladis: "Me quedo con la Córdoba en blanco y negro"

JOSÉ LUIS TERUEL, "EL PEPE", GENIO Y FIGURA / por Juan Miguel Núñez Batlles


Menudo personaje, José Luis Teruel. Genio y figura, respetado y muy querido por todos en la profesión, como igualmente le aprecian los aficionados y todos los que tenemos la suerte de conocerle, por su talento y desbordante humanidad.

JOSÉ LUIS TERUEL, "EL PEPE", GENIO Y FIGURA

Juan Miguel Núñez Batlles
Periodista taurino
Hay una historia del toreo un poco oculta que deberíamos rescatar. Escrita por nombres que, en un contexto aislado, no dicen mucho para merecer la atención de los medios; personajes, sin embargo, que tuvieron su tiempo de esplendor. 

Y ahí quiero llegar para recordar a los aficionados, incluso contarles a las nuevas generaciones, que a veces un minuto de la carrera de una de estas figuras olvidadas proyectó en su tiempo tanta grandeza que llegó a ilusionar a las mejores y más potentes empresas. Aunque luego se vinieran abajo los proyectos.

Se trata de artistas, o toreros, estrellas fugaces cuyo resplandor fue eso, apenas una feliz instantánea en su vida profesional. Pero qué satisfacción haberlos conocido entonces, y sobre todo relacionarnos con ellos al cabo del tiempo: verdadero gozo, su naturalidad y cercanía, lo que presta la propia personalidad.

Ingeniosa y delicada personalidad, por ejemplo, la de José Luis Teruel, "El Pepe", como se le conocía artísticamente. Aunque creo que a él no le ha hecho mucha gracia que le llamaran así,  "El Pepe", y no sé si al leer esto me lo va a censurar. De todas formas cuento de antemano con su comprensión derivada de su bondad infinita. Porque fue y es este "Pepe" una buenísima persona.

José Luis Teruel Peñalver, tal es su nombre, que él apostilla con un "el mismo que viste y calza, hijo ilegítimo de Frank Sinatra". Sus ocurrencias son infinitas. 

Y ahí está el genio y la gracia cheli de tan castizo personaje, una eminencia que para mejor identificación tiene un tono grave de voz inconfundible. 

Cuentan que el cineasta Jaime de Armiñán se fijó en él para que educara la dicción que debía tener un poco aguardientosa nada menos que Paco Rabal en la célebre serie de tv "Juncal". Así es la voz de José Luis Teruel, puro y genuino madrileño del barrio de Embajadores, nacido en la calle Ventorrillo, cerca del popular Rastro.  

José Luis Teruel,  hermano mayor de Ángel Teruel, figura del toreo en los 60 y principios de los 70.

Nuestro José Luis fue también matador de toros, con alternativa de lujo, que le dió Miguelín y con Andrés Hernando como testigo, en la plaza de Vista Alegre, en Carabanchel, otro barrio de acentuado madrileñismo.

"El Pepe",  así se anunció en los carteles. El sobrenombre o mote artístico fue cosa de su apoderado, otro personaje de leyenda, el almeriense y matador de toros ya por esa época retirado Octavio Martínez "Nacional", protagonista de andanzas y aventuras entre la bohemia y algunas arriesgadas peripecias.

Cuenta ahora "El Pepe" con un gracejo que no cabe más, que "el apoderado era peleón, ya lo creo. Quería matar a todo el mundo. Tanto que le advertí: maestro, que no va a dejar ni a uno vivo". 

"Para hacerse una idea de lo guerrero que era, mataba a su padre en defensa propia. Si sería capaz", salta nuevamente la gracia de "El Pepe"

Fue a este apoderado entonces a quien se le ocurrió hacer una publicidad advirtiendo que "El Pepe tiene de tó"; lo que él corrige ahora que "no tenía de ná"

De modo que se agarró enseguida a "la manta" y "los palos", metáforas taurinas del capote y las banderillas, que son los símbolos del peonaje.

Banderillero terminaría siendo el hombre, y de lujo, por supuesto en la cuadrilla de Ángel Teruel, con quien por mucho tiempo disfrutó de las mieles de la profesión con el vestido de plata.

Después fue también empresario de plazas como Corella, en Navarra, donde tiene su residencia desde hace mucho tiempo.

Menudo personaje, José Luis Teruel. Genio y figura, respetado y muy querido por todos en la profesión, como igualmente le aprecian los aficionados y todos los que tenemos la suerte de conocerle, por su talento y desbordante humanidad.

A José Luis Teruel Peñalver, Pepe Teruel, Pepe, le ofrecieron un homenaje en Corella por el 50 aniversario de alternativa y sus años de empresario.

Y te estarás preguntando, amigo lector, qué razón hay ahora para hablar de "El Pepe", o José Luis Teruel.

Pues porque el hombre lo está pasando mal. Está malito. Ha estado dos semanas ingresado en el Hospital Virgen del Camino de Pamplona.  Hoy ha vuelto a su casa, pero no sabemos si los médicos han dado del todo con la tecla.

Claro que -como él dice, sin perder la esperanza- "estos dolores y roturas múltiples de huesos, tendrán arreglo, en las manos del doctor Ángel Hidalgo, que fue quien salvó a Rafaelillo cuando aquel miura en Pamplona lo estrelló contra las tablas. 

"Entre el doctor y Dios me salvan", dice totalmente convencido. 

Y un ejercicio permanente de ilusión por la vida también le lleva a la serenidad de la fe, cuando implora: "que el Señor me acoja en su seno, cuando ´camele´, y mientras tanto, que me deje tranquilito".

"Cuando Él ´camele´", insiste, musitando una oración.   

José Luis Teruel ha cumplido esta semana precisamente 80 años, qué número más redondo.

Pues vamos a venirnos arriba, como los bravos.

Te queremos, maestro, y no nos puedes fallar.

sábado, 30 de enero de 2021

COLOMBIA. Tres jóvenes abren el camino para impedir aplicación del Acuerdo del Concejo de Bogotá que deforma la corrida / por Guillermo Rodríguez


«No planteamos una discusión animalista, sino jurídica porque es peligroso para los ciudadanos colombianos (y no solo a los taurinos) que un acto administrativo violente una Ley de la república (la Ley 916).

Tres jóvenes abren el camino para impedir aplicación del Acuerdo del Concejo de Bogotá que deforma la corrida

Guillermo Rodríguez
Tendido 7 / enero 29, 2021
Tres jóvenes universitarios, Jerónimo Antia Pimentel, Daniel Londoño y Juan Pablo Pantoja, no está cercano a la tauromaquia.

Presentaron ante el juzgado primero administrativo de Bogotá una demanda que buscaba una nulidad simple, para sacar del ordenamiento jurídico el Acuerdo del Concejo que en sesión fantasmal.

Virtual, sin contradictores, votó por deformar la corrida.

La petición de los tres jóvenes busca además, que se aplique una medida cautelar.

Que suspenda los efectos del Acuerdo mientras se toma una decisión de fondo.

«No planteamos una discusión animalista, sino jurídica porque es peligroso para los ciudadanos colombianos (y no solo a los taurinos) que un acto administrativo violente una Ley de la república (la Ley 916).

Según Jerónimo Antia Pimentel, decisiones como la del Concejo sientan un precedente de autoritarismo y de violencia.

De nuestro ordenamiento jurídico al negarse a cumplir lo que reza la Ley y los diversos pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre las corridas.


Lo que sigue es la respuesta del Distrito y después contestar a las observaciones que hagan. Y naturalmente las determinaciones adopte en consecuencia el juzgado.

No hay caminos de rosas / por Paco Mora

Los maletillas son los últimos románticos de la época de la irrupción del átomo, de los viajes a la luna, de los vuelos transoceánicos y la vida automatizada. Son jóvenes héroes que no siempre logran hacer realidad sus sueños. E incluso cuando los cumplen, sufren el día a día de la profesión más peligrosa del mundo.

No hay caminos de rosas

Paco Mora
AplausoS, 29 Enero 2021 2021
Se presentan tiempos sumamente difíciles para esos seres especiales que un día decidieron ser toreros. Salvo raras excepciones, cuando un muchacho, generalmente todavía imberbe, decide emprender el sacrificado camino para tratar de resolver su vida como profesional de la tauromaquia, deja atrás estudios y trabajos, generalmente en fase de aprendizaje, y en muchos casos, por no decir en todos, con la opinión familiar en contra. Es como un salto al vacío, en el que flota sostenido por sueños de gloria en los que todavía no han entrado las cifras, ni la dureza de la realidad con la que un día u otro se dará de bruces, porque, incluso en el mejor de los casos el periodo de aprendizaje y lanzamiento de un torero nunca es un camino de rosas.

Los maletillas son los últimos románticos de la época de la irrupción del átomo, de los viajes a la luna, de los vuelos transoceánicos y la vida automatizada. E incluso para los que ese paso al vacío se resuelve satisfactoriamente y consiguen llegar a matadores de toros en el camino dejan atrás muchos insomnios, infinitos sacrificios, bastante dolor y no pocas ilusiones. Y montones de incomprensión. Son jóvenes héroes que no siempre logran hacer realidad sus sueños. E incluso cuando los cumplen, sufren el día a día de la profesión más peligrosa del mundo.

Recuerdo que Jaime Ostos, al que se motejó como “Rey del valor” cuando comenzó a ser conocido como novillero, en uno de los viajes que hicimos juntos -él ya retirado- para transmitir corridas de toros para Antena 3 Televisión, yendo camino de Calatayud, plaza en la que el recio torero ecijano había estado años antes a punto de dejar la vida a causa de una tremenda cornada, me explicaba que tuvo que abandonar la casa paterna para comenzar su difícil y peligroso aprendizaje. Su padre, propietario de una finca agrícola en Écija, que proporcionaba un notable bienestar a la familia, quería que Jaime estudiara una carrera relacionada con la agricultura y le sentó muy mal que el muchacho decidiera hacerse torero, empujado por su irrenunciable afición.

El toreo, para los que lo sienten de veras, es una especie de sacerdocio que muchas veces no se ve recompensado, ni siquiera económicamente

Jaime se marchó contra la opinión de la familia y antes de partir le dijo a su progenitor: “Volveré como matador de toros y con el mejor coche que haya en el mercado”. Ostos triunfó y efectivamente, cuando se compró su primer coche, uno de aquellos espectaculares “haigas” de la época, regresó a la finca paterna, donde fue recibido cariñosamente como es natural, pero el padre, un hombre serio cuyas palabras eran auténticas sentencias, después de dar una vuelta alrededor del vehículo, le espetó a su hijo: “Magnífico coche, pero enséñame otro como este o de igual categoría dentro de veinte años”.

Y es que aquel hombre de campo, recio, trabajador y honesto, no creía “en el dinero ganado tan rápidamente, porque se va igual de rápido que llega”. Y Jaime Ostos, que consiguió ser una importante figura del toreo y amasar una respetable fortuna, rezongó como punto final: “¡Qué razón llevaba mi padre, me hice rico toreando, pero ahora estoy más tieso que la mojama!”. El toreo, para los que lo sienten de veras, es una especie de sacerdocio que muchas veces no se ve recompensado, ni siquiera económicamente.

Muere el torero portugués / por José Julio

 

Ha muerto José Julio. Quizá no tuvo el carisma de figura de Manolo dos Santos, ni la constante presencia en las ferias de Víctor Mendes, pero ha sido uno de los matadores más completos que ha dado Portugal. Lo reunía casi todo: valor, poderío y dominio de todos los tercios. Tuvo una carrera muy larga en plazas portuguesas, pero mereció ser mucho más.















Había sido ingresado por coronavirus en el hospital de Vila Franca de Xira.
Muere el torero portugués José Julio

ABC, 29 Enero 2021
El torero portugués José Julio Venancio Antúnez ha muerto este viernes en el hospital de Vila Franca de Xira donde estaba ingresado después de ser diagnosticado positivo en Covid-19, según informa «Aplausos».

Nacido en la citada localidad lusa el 3 de febrero de 1937, tuvo destacados triunfos. Ya en su debut de novillero en Las Ventas, en septiembre de 1959, dio dos vueltas al ruedo tras matar al del Conde de la Corte; además, al segundo de su lote, un sobrero del Pizarral, le cortó una oreja. Su alternativa llegó un mes después, el 11 de octubre en Zaragoza, de manos de Chicuelo II y en presencia de Gregorio Sánchez. El toro de la ceremonia tuvo un nombre de negra leyenda: «Bailaor», número 50, de Pío Tabernero de Vilvis.

En la siguiente primavera, en mayo del 60, confirmó la alternativa con una corrida de Eusebia Galache. Julio Aparicio ejerció de padrino y Luis Segura hizo de testigo.

En Sevilla, donde debutó con una de Cuadri en 1957 y logró un trofeo, sufrió una grave cornada en 1963 con un toro de Miura después de cortar dos orejas a su primer enemigo.

Suerte ce Varas


MÉRIDA-VENEZUELA: GERMÁN BRICEÑO FERRIGNI A 22 AÑOS DE SU PARTIDA / Por Álvaro Sandia Briceño

Viajó por América y por Europa y de cada nueva ciudad parecía un viejo conocido porque la historia, los acontecimientos, los personajes y la geografía no le eran ajenos dada su infatigable labor de lector impenitente.

-MÉRIDA DE AYER-
GERMÁN BRICEÑO FERRIGNI A 22 AÑOS DE SU PARTIDA

Álvaro Sandia Briceño
Y Germán D’ Jesús Cerrada
Mérida, 25 Enero 2021
El Dr. Germán Briceño Ferrigni fue un destacado merideño que durante su vida representó a Mérida como Diputado, Senador, Legislador, Profesor Universitario, Escritor, Gobernador y, en especial Político, como líder del partido Social Cristiano Copei, único partido político en el que militó toda su vida. Desde las trincheras del partido verde, como su dirigente, recorrió palmo a palmo el estado donde dejó sembrada obras en beneficio de los merideños.

Nació en Chiguará el 7 de agosto de 1932, y partió de este mundo el 19 de marzo de 1999. Sus padres, Don Hilarión Briceño y Dña. María Ferrigni Varela, casado con la Sra. Marina Colmenares Finol de Briceño Ferrigni, con quien tuvo tres hijos: Germán Alberto, abogado, Natalia, médico y Adriana, arquitecto.

Este 27 de enero, la Gobernación del estado Mérida le estará rindiendo un homenaje en el Salón Tulio Febres Cordero del Palacio de Gobierno, cuyo orador de orden será el Dr. Carlos Guillermo Cárdenas.

El Dr. Briceño Ferrigni cursó primaria en la escuela Manuel Gual en Lagunillas y Monseñor Jáuregui en Ejido, estado Mérida. Inició sus estudios de bachillerato en el Colegio San José, graduándose de bachiller en el Liceo Libertador. En éste último instituto participó en el concurso con motivo del ducentésimo año natal del Generalísimo Francisco de Miranda, ganando el primer premio con ensayo biográfico sobre la vida y obra del precursor. Cursó su educación superior durante el quinquenio 1950-1955 en la facultad de derecho de la Universidad de Los Andes, confiriéndole ésta casa de estudios el grado de doctor en derecho el 25 de julio de 1955. Siempre fue un estudiante sobresaliente, además de fundador de la revista Abril, una de las mejores publicaciones aparecidas en la ciudad de Mérida.

Al terminar sus estudios de derecho se marchó a Maracaibo, donde fue Director de Cultura de la Universidad del Zulia desde al año 1956 hasta el 23 de enero de 1958, profesor de derecho civil en la facultad de derecho entre 1955-1958, director fundador de la revista Ciencia y Cultura de la misma universidad en el rectorado del Dr. José Domingo Leonardi, y ejerció la profesión de abogado en el prestigioso Escritorio León Briceño-Pinto Salvatierra, del que era socio principal el Dr. Francisco León Briceño, acreditado jurista del foro marabino.

Regresó a Mérida al despuntar la democracia el 23 de enero de 1958 con la caída del gobierno de Pérez Jiménez, siendo nombrado Secretario de la Universidad de Los Andes por el Dr. Julio de Armas, Ministro de Educación de la Junta de Gobierno que presidía el Contraalmirante Wolfgang Larrazábal Ugueto. Las autoridades universitarias eran Pedro Rincón Gutiérrez como Rector, y el Dr. Ramón Vicente Casanova como Vicerrector entre 1958-1959. Se incorporó en la Facultad de Derecho sustituyendo en la cátedra de Derecho Civil al Dr. Eloy Fébres Cordero y fue profesor adjunto de derecho procesal civil desde 1958. En la ULA fue miembro del Consejo Cultural, miembro del Consejo de Catedráticos de la Facultad de Derecho, delegado de derecho al Congreso de Facultades de Derecho Latinoamericano celebrado en México en 1959 y al Congreso de las mismas facultades reunido en Santiago de Chile en 1961.

Germán Briceño Ferrigni el parlamentario, Diputado y Senador al Congreso de la República en representación de Mérida, fue Miembro de la Comisión de Reforma de la Constitución del Congreso de la República, representante de la Cámara de Diputados, con rango de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Misión Especial ante El Vaticano con motivo de imponerle SS el Papa Juan XXIII el capelo cardenalicio a Monseñor José Humberto Quintero Parra, arzobispo de Caracas en 1960. Asimismo, fue Diputado a la Asamblea Legislativa del estado Mérida, siendo su presidente desde 1959 hasta 1968.

En la primera presidencia de Rafael Caldera fue Gobernador del estado Mérida entre el 14 de marzo de 1969 hasta el 7 de agosto 1973, dejando una gran obra en cada uno de los rincones de su Mérida, con su eslogan “HECHOS Y NO PALABRAS”, escuelas, canchas deportivas, estadios, comedores escolares, viviendas, plazas, parques, vialidad rural y urbana, puentes, avenidas, electrificaciones, acueductos, sistemas de riego, medicaturas y hospitales, entre muchas.

Se destacan entre sus obras: el viaducto “Campo Elías”, el primero que unió la meseta de Mérida con el sector La Otra Banda, la Avenida “Andrés Bello” y la nueva vialidad entre Ejido y el Puente Los Mamones, el primer  tramo de la Autopista “Rafael Caldera” que hoy une Mérida con El Vigía e inauguró el Hospital Universitario de Los Andes.

Como militante y dirigente del Partido Social Cristiano Copei desde sus años juveniles ocupó diferentes cargos, entre ellos, fue Secretario de Organización designado en la Primera Convención Regional del partido celebrada en febrero de 1958 en la ciudad de Mérida, bajo la Presidencia del partido del Dr. Carlos Febres Poveda y el Secretario General Dr. Luciano Noguera Mora, tocándole reestructurar los cuadros organizativos a nivel de Distritos, Municipios y Parroquias, realizando un magnífico trabajo.

Fue presidente de la Convención Nacional del Partido Social Cristiano Copei celebrada en Caracas en 1970, y siendo gobernador le tocó el discurso de clausura de la Convención Anual de Gobernadores en el Palacio de Miraflores en 1971. Igualmente fue presidente del Comité Regional de Copei por varios años.

German Briceño Ferrigni fue individuo de Número fundador del Centro de Historia del estado Mérida creado por el gobernador Pedro Espinoza Viloria, Miembro Correspondiente Extranjero de la Academia de Historia de Santander, Bucaramanga, Colombia, Miembro Honorario del Colegio de Abogados de México, Distrito Federal y Miembro Correspondiente Estadal de la Academia de Mérida.

Si como escritor dejó una impronta positiva en la vida intelectual merideña, como orador tuvo el don de la palabra y la fogosidad de la oratoria. Su verbo contagiante le permitió una oratoria cargada de emoción y erudición.  Podía levantar esa emoción casi mágica tanto en el campesino de la aldea remota de la geografía merideña como del profesor y en el académico más selecto y conspicuo.

En su vida pública, a Briceño Ferrigni lo hicieron merecedor de numerosas distinciones: condecoraciones nacionales y regionales, placas y diplomas de diferentes sectores. Su admirable pluma lo llevó a escribir discursos que dejaron su sello intelectual, entre sus obras se destacan “Naturaleza y Carácter del Factor Comercial” y “La Tutela en los Códigos Civiles de Venezuela”. Mantuvo por varios años una columna semanal en el diario Frontera y fue colaborador de periódicos y revistas nacionales.

Jubilado de las actividades parlamentarias y políticas se dedicó a leer y escribir, hizo de su apacible retiro en el cercano Cacute y del fundo familiar Quizná en Chiguará, dos polos de convergencia familiar, donde disfrutaba de la cercanía de hermanos, cuñados, primos y sobrinos en paseos campestres, sazonados con tal cual sancocho y alguna carne asada, mientras acudía a su prodigiosa memoria para relatar cuentos y anécdotas referidas a parientes de dos o tres generaciones atrás.

Su prematuro fallecimiento, cuando todavía se podía esperar mucho más de su fecunda vida intelectual y de su afecto familiar, aún no tiene sustituto ni creemos que se consiga después de casi veintidós años de su partida.

“El poeta de civil”, lo llamó Don Antonio Febres Cordero Salas, sonetista emeritense.

--Fotos y composición fotográfica de Germán D'Jesús Cerrada