EEUU revela conversaciones con Padrino, Moreno y Hernández Dala: Espera que cumplan retirar a Maduro
“el nacimiento de la Fiesta coincide con el nacimiento de la nacionalidad española y con la lengua de Castilla……… asi pues, las corridas de toros…….. son una cosa tan nuestra, tan obligada por la naturaleza y la historia como el habla que hablamos.”. R. Pérez de Ayala
la suerte suprema
martes, 30 de abril de 2019
Tauromaquia: Aquel 2 de mayo de 1996...
Hoy vamos a referirnos a la goyesca del 2 de mayo de 1996, encuadrada en la llamada Feria de la Comunidad que sirve de preámbulo al maratón isidril de todos los años.
- "En las tres facetas clave de la profesión: arte, valor y maestría..."
Lo que en México llamamos encerronas –carteles de un único espada con seis toros– tiene su prueba máxima cuando se anuncia en la plaza grande de Madrid. Así ha sido a lo largo de la historia, desde Lagartijo y Frascuelo hasta El Juli y Talavante, pasando por Gallito, Armillita, Antonio Bienvenida, Luis Miguel Dominguín, Paco Camino, Capea y tantos más, figuras o no.
La prueba es de tal calibre que muy pocos consiguieron librarla añadiendo laureles a sus respectivos historiales. En los años finales del siglo XX solamente José Miguel Arroyo "Joselito", que se encerró dos veces en Las Ventas y ambas las resolvió con rotundidad de torero grande.
La primera de ellas corresponde a la Beneficencia de 1993, tarde en que sumó tres apéndices para salir de la plaza en hombros. Hoy vamos a referirnos a la goyesca del 2 de mayo de 1996, encuadrada en la llamada Feria de la Comunidad que sirve de preámbulo al maratón isidril de todos los años.
Esa tarde, ante una entrada completa y bajo un nublado amenazador, el madrileño que desde muy joven había tenido el atrevimiento de hacerse llamar Joselito se presentó ante sus paisanos vistiendo un terno verde botella con los escuetos adornos áureos de la ropa goyesca. En toriles dos ejemplares de Antonio Ordóñez, dos de El Torreón y dos de Las Ramblas; luego, como cierraplaza, saldría un manso de Cortijoliva que dio lidia de toro antiguo. Como para que nada faltara en una tarde que era de desafío tácito al resto de la torería andante, cuyas figuras más visibles eran en ese momento Enrique Ponce y Francisco Rivera Ordóñez. Se trató, sobre todo, de un reto de José a sí mismo y su propia capacidad torera. En las tres facetas clave de la profesión: arte, valor y maestría.
Retrospectiva
A ojo de pájaro, las encerronas madrileñas que han dejado recuerdo se inician en mitad de la pugna Lagartijo-Frascuelo. La empresa de la Villa y Corte les ofreció, como cierre de la temporada de 1872, triunfal para ambos, sendas corridas de seis toros de la misma ganadería (Antonio Hernández), por separado. Sus discretos resultados no serían los de la consagratoria encerrona de Joselito El Gallo (04-07-14: tres orejas), o la trágica de Manuel Mejías "Bienvenida", herido de gravedad por un toro de Trespalacios (10-07-10).
Y los carteles de un solo matador fueron sucediéndose, hasta que uno de los hijos del frustrado Papa Negro, Antonio –ya en Las Ventas–, hizo suya la costumbre de partir plaza como único espada; cuando, tras varias encerronas triunfales, intentó matar doce toros el mismo día –por la tarde y por la noche– sólo consiguió dar cuenta de nueve… y de una contractura muscular que le impidió redondear la hazaña (16-06-60).
Once años antes, Luis Miguel Dominguín había pasado por la humillación de cortar apenas una oreja dos días después de que Raúl Acha "Rovira" –para más, argentino naturalizado peruano– se alzara con cuatro apéndices como pasaporte de la puerta grande de Las Ventas (03-07-49).
Dos gestas insignes: en la corrida de Beneficiencia de 1970, Paco Camino, apartado de los carteles de San Isidro, se las ve con astados de seis hierros andaluces –incluido el de Miura–, y obsequia el sobrero para sumar una oreja más, la número ocho de su histórica tarde (04-06-70). Todo un récord.
De manera similar, El Capea toreó en solitario seis cárdenos de Victorino Martín en la de la Prensa de 1988, sobrellevó con entereza pero sin triunfo la lidia de los cuatro primeros, difíciles, y se destapó con el quinto "Cumbrerillo", y con el sexto, a razón de dos orejas y una más. Años después, José Tomás declararía que fue precisamente viendo –y sintiendo– los naturales extraordinarios que Pedro le cuajara al enrazado "Cumbrerillo" que decidió hacerse torero. Nada menos.
Tarde lluviosa
Pero estamos en los prolegómenos de la segunda encerrona de Joselito, la goyesca del 2 de mayo de 1996. Llueve desde temprano, húmeda la arena y lleno el graderío. Reconcentrada expectación, y una ovación unánime cuando asoman las cuadrillas, que parten plaza con un único capitán al frente. El resto es historia grande.
Lo primero que resaltarán en las reseñas es la espléndida variedad capotera de José Miguel Arroyo, que no perdonó un quite y trazó con su percal de envés morado navarras, delantales, gaoneras, orticinas, crinolinas, faroles, tafalleras, cordobinas… hasta chicuelinas, vaya.
La gente, encandiladísima. Los astados, colaboradores. Fieles a una costumbre inveterada, los cronistas españoles equivocaron casi todas las denominaciones de los lances de origen mexicano. Pelillos a la mar. Porque faltaban las faenas de muleta –ya no banderillea José, que antes lo hacía--. Faltaban los seis capítulos de la lección magistral de mando, temple, entrega y sentido clásico de la lidia que, como nunca, expuso ese 2 de mayo el gran torero de Madrid.
En tarde soñada, acertaría además con seis formidables estocadas. Ni un solo pinchazo. Ni un golpe de verduguillo. Y sólo porque los dos últimos bureles desentonaron claramente no sobrepasó la marca de seis orejas. Como para que alguien venga y lo supere.
Toro por toro
Al primero, de El Torreón, lo lanceó clásicamente y quitó por orticinas. Toro noble, medido de fuerza y quedándose corto, Joselito lo toreó como si fuera bueno, dueño de un enorme desparpajo. Tras la estocada, primera oreja a su espuerta.
El de Las Ramblas que hacía segundo fue devuelto por inválido y salió uno de Cortijoliva, imponente. Aunque manseó de salida, José quitó por navarras y llevó la lidia como un maestro. Y en la faena, supo extraer cuanto de bueno tenía el burel, que no fue poco, pues terminó encastado y yendo a más, para regocijo de todo mundo, el torero en primer lugar, pues se rebozó de toreo fino, garboso y mandón y lo estoqueó ejemplarmente. Las dos orejas estaban cantadas.
De Antonio Ordóñez era el tercero, un castaño rebarbo con muchísima plaza. Sorteando rachas de viento, quitó por ajustadas gaoneras y alegres faroles, y con la muleta supo colocarse a la distancia que requería un toro serio y noble pero apagado hasta conseguir que fuera dando de sí. Otra faena in crescendo, fácil, inspirado el artista y, en su burladero interior, loco de felicidad el hijo del Niño de la Palma. Otra estocada –muerte lenta del colorado– y otra oreja de ley. La cuarta.
La segunda parte de la corrida la abre un ejemplar de Las Ramblas, que galopa alegre y le inspira a José un auténtico recital capotero: chicuelinas andantes al estilo de Pepe Ortiz, fregolinas un tanto movidas pero sumamente vistosas y, sobre todo, un quite por crinolinas –el complicado lance capote a la espalda con giro inverso y cambio d emano que patentó en los años cincuenta Eliseo Gómez "El Charro"– que puso la plaza de cabeza, con revuelo de sombreros y toda la cosa. Marco ideal para que Joselito desgranara la cuarta faena triunfal de su memorable tarde, mejor si cabe, más ligada y vibrante que las anteriores, pues el de Las Ramblas planeaba que era un contento.
Del triunfal conjunto, variadísimo además, sobresale una tanda al natural irreprochable de sabor, temple y belleza. Incluso prescindió de la espada para enredarse al toro en una insólita tanda en redondo con la derecha. La plaza es un clamor, nadie se acuerda del frío, la llovizna y las eventuales rachas de viento. Y el que menos José Miguel Arroyo, que cuadra al toro, se deja ir tras la espada y la sepulta hasta las cintas en la mismísima cruz. Dos orejas, y llegó a pedirse el rabo.
¿Se rompió allí el encanto y lo sucedido en dos últimos toros no merece mayor comentario? Al contrario, ante par morlacos a contraestilo –quedándose corto y tirando gañafones el sustituto del quinto, devuelto por inválido, y un burraco decimonónico por estampa y por su bronca y amoruchada lidia de manso huidizo el cierraplaza, castigado con banderillas negras; de El Torreón aquél y de Cotijoliva éste–, Joselito se portó como un catedrático, aprovechando los inconvenientes de ese par de galafates para hacer dos faenas didácticas, de valor y exactitud profesoral, perfectamente rematadas con el acero. Las dos veces, sendas ovaciones clamorosas lo llamaron al tercio.
Hablar de apoteosis y salida en hombros es quedarse corto. Fue una tarde para vivirla en su día y no olvidarla nunca.
Enhoramala, Neymar, disfruta de tu prisión dorada / por Juan Manuel Rodríguez
Pero Neymar tiene un tercer problema y es que, para conquistar deportivamente hablando todo aquello que tanto él como su padre creen merecer, junior a punto de convertirse en senior sólo tiene un destino, el Real Madrid. Y el problema es que, en líneas generales, la afición potencialmente futura de Neymar no lo quiere..
Enhoramala, Neymar, disfruta de tu prisión dorada
Neymar tiene varios problemas, no siendo el menos importante de ellos el de que muy pronto deberemos dejar de llamarle junior. Junior era Neymar cuando probó con el Madrid o incluso, apurando mucho la frenada, cuando fichó por el Barça, pero ahora el auténtico junior es su hijo y los próximos que cumplirá serán los 28. Para la vida civil, Neymar es un crío, pero para el fútbol de élite empieza a peinar las primeras canas. En realidad no pasa el tiempo, pasamos nosotros, y Neymar está pasando sin pena ni gloria por el Paris Saint-Germain después de vivir varios años a la sombra de Leo Messi. Si Neymar junior, a punto de convertirse en senior, y su padre Neymar senior, a punto de convertirse en un venerable anciano, querían que el futbolista de la familia fuera uno más... enhorabuena, o mejor enhoramala, porque están a punto de lograrlo.
Y ese es el segundo problema que tiene Neymar, la elección que tomó hace un par de años; en realidad cambió la sombra de Messi por la de Mbappé, quien, como el argentino, le ha pasado por la izquierda. Peor aún, cambió España, la Liga española y un club como el Fútbol Club Barcelona, que tenía firmada con él una cláusula de rescisión de contrato, por un equipo que es propiedad de un fondo de inversión qatarí y que está presidido por un jeque que tiene el dinero por castigo. El PSG puede pedir lo que quiera por cualquiera de sus futbolistas, lo que quiera; y, de no querer nada, no tiene por qué vender: a veces es imposible regalarle algo a un hombre que lo tiene todo, y Nasser Al-Khelaifi lo tiene aparentemente todo.
Un futbolista juega donde quiere... salvo que esté en el PSG. Si es del PSG, ese futbolista juega donde quiere el jeque, que lo tiene todo pero que quiere más respeto. Una vez cruzada la puerta no hay marcha atrás. Tampoco es cuestión de que el jugador quiera irse o exprese públicamente su intención de marcharse, no. Es muy posible que si mañana Neymar expresase en público que su etapa en París se había acabado y que él quería recalar en el Real Madrid, pongamos por caso, metiera en un problema a Florentino Pérez y complicase aún más la carrera deportiva del chico. Si Neymar quisiera irse de verdad, si tomase esa decisión, debería rogarle, suplicarle, implorarle a su jefe que le dejara marchar, y tendría que hacerlo en privado. Nadie, salvo el jeque, tiene la llave. Nadie, salvo Al-Khelaifi, conoce la clave. Y nunca como ahora la expresión "jaula de oro" tuvo más sentido que en la situación de Neymar, que lo tiene todo en París... salvo la necesidad de sentirse importante profesionalmente hablando. Él sabe que ha tirado dos años a la basura y es consciente de que tirará tres si continúa, pero probablemente no pueda hacer nada.
Un problema, el tiempo. Otro problema, el jeque. Pero Neymar tiene un tercer problema y es que, para conquistar deportivamente hablando todo aquello que tanto él como su padre creen merecer, junior a punto de convertirse en senior sólo tiene un destino, el Real Madrid. Y el problema es que, en líneas generales, la afición potencialmente futura de Neymar no lo quiere; llegado el caso y si el futbolista se pusiera a tiro, no creo que esa animadversión frenara a Florentino Pérez, pero sí constutiría de inicio un problema para ambos, para el presidente del club y para la estrella del fútbol. No entiendo por qué, pero no le quieren. Imagino que eso cambiaría en cuanto Neymar marcara tres goles, pero ahora mismo no le quieren. La afición del Real Madrid quiere a Mbappé, que es aún más difícil que Neymar. Otro acertijo.
Salvo giro inesperado de última hora, al que el Real Madrid no renuncia, Neymar seguirá en su jaula de oro, revoloteando y chocando contra los gruesos barrotes qataríes. Salvo giro inesperado, Neymar será senior dentro de poco, sobrevivirá a la sombra del astro Mbappé y pasará a engrosar las filas de los deportistas de élite con los peores consejeros áulicos del mundo. El de Falcao, por ejemplo, era externo; el drama de Neymar es que a su consejero lo tiene dentro de casa y no puede rescindir su contrato porque es el abuelo de Davi Lucca, que es su hijo. "Todas mis posesiones por un poco más de tiempo", cuentan que exclamó Isabel I. De un agonizante Oscar Wilde dicen que le pidió al camarero del hotel en el que estaba feneciendo que le subiera caviar y Champagne a la habitación y entonces, genial incluso en las últimas, exclamó: "¡Estoy muriendo por encima de mis posibilidades!". A este chico le ocurre lo mismo: agoniza deportivamente pero por encima de las posibilidades económicas del futbolista mejor pagado del mundo. Enhoramala, Neymar. Disfruta de tu prisión.
"EL TONTO NO DESCANSA". Pablo Casado insulta ahora a VOX. Antes "los quería meter en el gobierno"
Casado califica ahora de “ultraderecha” a Vox y acusa a Abascal de haber vivido de “chiringuitos”
El líder del PP, Pablo Casado, ha enmendado su estrategia en la reunión del comité ejecutivo nacional del partido celebrado este martes en la sede de Génova para hacer "autocrítica" por los peores resultados electorales de la historia de las siglas. Durante su intervención, el presidente popular se ha referido a Vox como la "ultraderecha"
Abascal responde a Casado: "Es un veleta.Nos quería meter en el gobierno y ahora nos insulta, él sabrá quién es su enemigo"
Entre T y G / por Jorge Arturo Díaz Reyes
Algeciras. Plaza de Las Palomas.
Foto: http://patrijrjimenez.blogspot.com/
Mis viejos amigos T y G, abogado y médico retirados, de buen pasar, eligieron desde jóvenes polos opuestos de afición sin que sus diferencias los hayan enemistado. Aman los toros, cada cual a su manera y peregrinan tras ellos.
Entre T y G
Cali, abril 30 de 2019
Mis viejos amigos T y G, abogado y médico retirados, de buen pasar, eligieron desde jóvenes polos opuestos de afición sin que sus diferencias los hayan enemistado. Aman los toros, cada cual a su manera y peregrinan tras ellos.
Al cabo de los años, conservan el tipo y talante contrapuestos. Uno enjuto, alto y puntilloso, el otro grueso, bajo y socarrón. El envejecimiento en lugar de atenuar ha reafirmado su antagonismo. Se caricaturizan mutuamente.
—Eres un miracorridas, entre más ves menos entiendes.
—Y tú farsante, posas de sabio descalificando todo.
He compartido con ellos viajes, tertulias y ferias completas en diversos lugares y “épocas”. A comienzos del siglo, junio treinta del 2.000 (por más veras, tengo notas). En la calurosa plaza de Algeciras, durante la lidia del tercer barral, formaron tal discusión que los vecinos divertidos, ignoraron el ruedo y se giraron hacia nosotros.
¿La causa? El Juli, muy joven, quien por entonces banderilleaba, cerró tercio con un par espectacular, por los adentros, detonando gran ovación. T se sumó a ella feliz y aplaudidor, mientras G indignado, con el puño en alto gritaba como si le hubiesen robado el reloj —¡A toro pasado! ¡A toro pasado!
El barullo copó atención en ese rincón del tendido con su mezcla de acento, localismos y manoteos. Los curiosos reían, y yo, neutral en tierra de nadie, sentado entre los contendientes no hallaba escape honorable de la batalla. Cobardemente, intentando negarlos, me desentendí como un manso, mirando al callejón, donde Joselito, quien al final saldría en hombros junto al discutido, conversaba con José Tomás, el otro alternante.
Cada vez que recuerdo aquello no puedo negarme a pensar que mis amigos han tenido razón siempre, al tiempo. Que la existencia misma de la fiesta lo prueba con su pasional convivencia de subjetividad y objetividad. Y qué si los modernizadores de oficio logran algún día eliminarle una de las dos, implantando chucherías como el VAR, la matarían.
Aguascalientes. ¡Aquí también hace aire! Arturo Macías y El Payo le dieron la réplica a Roca Rey
Espoleados por el triunfo de Andrés Roca Rey del 25 de abril, y sabedores de que una sola tarde muchas veces no es lo ideal para mostrarse por completo, tanto Arturo Macías como Octavio García “El Payo” salieron a entregarse a rabiar en esta última corrida del primer bloque continuado de la feria de Aguascalientes en la que hasta ahora se ha visto un gran nivel de toreo.
¡Aquí también hace aire!
- Arturo Macías y El Payo le dieron la réplica a Roca Rey
Juan Antonio de Labra
Al toro méxico.com, Aguascalientes, 29 Abr 2019
Y si el astro peruano volvía este domingo a la monumental, no había que dejarse ganar la partida, como de hecho sucedió, y los dos toreros mexicanos del cartel dieron la cara y ofrecieron una rotunda tarde de toros que derivó en la salida a hombros de Macías, y el impedimento de que El Payo lo hiciera a su lado por una inexplicable reticencia del juez de plaza, que le negó la segunda oreja del quinto toro de la corrida.
A la corrida de Jaral de Peñas le faltó fondo, y salvo el primero de la tarde, de los demás ninguno permitió realmente una faena redonda. Así que los toreros se tuvieron que esforzar en hacer todo muy bien para poder extraerles el mejor provecho a los toros.
Ese primero, que carecía de trapío, fue el que permitió a Arturo medir la entrega del público de su tierra, y luego del excelente quite combinado que le hizo, compuesto de una chicuelina, una tafallera y una saltillera, lo demás fue entregarse sin miramientos en una faena estructurada y sobria.
En la parte final del trasteo, cuando ejecutaba unas bernardinas, el de Jaral de Peñas lo empitonó por el glúteo izquierdo y lo lanzó al aire, antes de que Macías consiguiera escaparse con otro derrote que lo envió de cabeza al callejón, en uno de los momentos dramáticos de la tarde. Y como regresó para darle muerte, mediante una eficaz estocada, en sus manos cayó la primera oreja del festejo.
Arturo pasó por su pie a la enfermería para ser atentado y más tarde se avisó, por la megafonía de la plaza, que el turno se correría para que pudiese salir a matar a su segundo toro en sexto lugar.
Luego de que El Payo pasó de muleta al deslucido segundo, Roca Rey hizo una faena de las suyas, en las que se dejó acariciar los muslos con los pitones, y volvió a causar un magnífico impacto entre el público, como el día del Santo Patrón. Pero no estuvo fino con la espada y perdió las dos orejas que ya tenía en la espuerta.
Cuando saltó a la arena el cuarto, El Payo sabía que no podía irse de Aguascalientes sin demostrar el momento de madurez expresiva por el que atraviesa, y a base de claridad de ideas, valor, arte y personalidad, cuajó una faena de una enorme intensidad en la que se puso a milímetros de los pitones del toro de Jaral de Peñas durante más de doce minutos, para extasiarse de toreo del bueno, y extasiar a la gente con su máxima entrega.
El mensaje era claro, y como dice el refrán popular: "¡Aquí también hace aire!". Porque si Roca Rey se pone allí "donde queman los pies", que dice José Tomás, también hay otros toreros que son capaces de hacerlo, solo que quizá no han recibido las mismas oportunidades en las plazas clave, sobre todo las de España, donde el peruano se ha convertido, a base de entrega y frescura, en el torero más atractivo para el público de cuantos existen en la actualidad.
El haber alargado tanto el trasteo, en su afán de romperse por completo, pensábamos que el toro no le iba a ayudar a Octavio a consumar su obra con la espada. Pero se fue derecho detrás del acero y colocó una estocada entera, contundente, de la que el toro no tardó mucho en doblar.
La petición fue unánime, pero el juez de plaza sólo concedió una oreja y le quitó al queretano un triunfo más que merecido. Insatisfecho con este resultado, El Payo decidió regalar un toro de Bernaldo de Quirós que era un tanto basto de cabeza, y que tenía mucho tiempo en los corrales. Obviamente, el toro sacó muchas complicaciones y se vio obligado a abreviar, con la consiguiente molestia de haber emborronado lo que ya había sentido antes tras esa soberbia faena, la de un torero artista que también sabe bien para qué sirve el valor.
Con el toro corrido en quinto lugar, Roca Rey no consiguió nada digno para le recuerdo, pues el de Jaral de Peñas embestía con un punto de violencia y terminó defendiéndose. Y como tampoco estuvo acertado a la hora de matar, aquello terminó de manera deslucida, así que el paso de Roca Rey por la feria acabó siendo de más a menos.
Arturo Macías salió de la enfemería y enfrentó un toro castaño, de feas hechuras, que tampoco ofreció nada bueno, así que tomó la decisión de anunciar otro toro de regalo que iba a lidiarse en octavo lugar. Y ése sí que era un ejemplar en tipo de la ganadería de Bernaldo de Quirós, muy en el tipo de los toros de San Mateo de otro tiempo, de pitones muy blancos y veleto.
Desde los primeros compases de la lidia, Arturo toreó para él. Se olvidó del público, de la banda, de la "Pelea de gallos", de todo lo periférico, para centrarse en gustarse y gustar al público, que se le entregó sin reserva en una faena muy interesante por la suavidad, el temple, y el mimo, que tuvo para mantener al toro en pie, y luego aprovechar las bondades de una embestida con clase que le permitió ir a más en todo momento.
Así logró pasajes de toreo sereno, relajado y expresivo, en los que los tersos naturales fueron la parte medular de una faena en la que enseñó esta nueva faceta de su toreo. A la hora de matar colocó una estocada entera, con un defecto técnico que no ha podido corregir: el de dejar la espada un tanto contraria y con una ligera travesía hacia el costillar contrario, lo que no permite que los toros doblen, no obstante que se tira a matar en rectitud y con el pecho por delante.
Y tuvo que descabellar hasta en dos ocasiones, con lo que los ánimos se enfriaron un poco y fue por ello que sólo le concedieron una oreja de las dos que merecía. De cualquier forma, salió a hombros y mantuvo esa racha triunfal que viene arrastrando desde hace varios meses a la fecha.
Ahora habrá que esperar un par de días sin toros en Aguascalientes, pues la actividad se retomará nuevamente a partir del miércoles 1 de mayo, con otro ramillete de cinco corridas consecutivas, un hecho motivante en un ciclo al que todavía le falta mucha cuerda.
Ficha
Aguascalientes, Ags.- Quinta corrida de feria. Más de tres cuartos de entrada en tarde nublada, de calor bochornoso.
Toros de Jaral de Peñas, desiguales en presentación y hechuras, variados de capas, y pobre juego en su conjunto, salvo el 1o. y dos toros de Bernaldo de Quirós como regalo (7o. y 8o.), de comportamiento muy desigual, pues uno fue complicado, y el otro tuvo clase. Pesos: 489, 487, 490, 492, 494, 491, 514 y 506 kilos.
Arturo Macías (azul noche y oro): Oreja, silencio y oreja en el de regalo.
Octavio García "El Payo" (obispo y oro): Silencio, oreja con fuerte petición y silencio en el de regalo.
Andrés Roca Rey (lila y oro): Ovación y silencio.
Incidencias: Arturo Macías ingresó por su pie a la enfermería para ser atendido de un puntazo. El turno se corrió y Macías lidió al segundo de su lote en sexto lugar.
lunes, 29 de abril de 2019
El muerto ingresó cadáver en Vallecas / por Juan Manuel Rodríguez
El Real Madrid no tenía nada que ganar deportivamente hablando y, sin embargo, perdió mucho más que eso, deambulando por el campo como lo harían las ánimas de la Santa Compaña; esos futbolistas perdieron el honor y el honor perdido llevó a Zidane a pedir perdón..
El muerto ingresó cadáver en Vallecas
Juan Manuel Rodríguez
Desde 1902, el año de su fundación, el diseño del escudo del Real Madrid ha cambiado casi tantas veces como Copas de Europa ha ganado el club desde 1955, hasta once. Pero más o menos estilizado, mezcla de la M, la C y la F con un fondo azul oscuro o con la corona borbónica, que es fruto de la concesión por parte de Su Majestad Alfonso XIII del título de Real a un equipo deportivo que, hasta ese instante, sólo se llamaba Madrid Club de Fútbol, ha sido norma fundacional de la entidad que dicho escudo no se manche. De barro sí, también de sudor, pero no de indignidad, de autocomplacencia o de desinterés, que es lo que está ocurriendo ahora y por lo que Zinedine Zidane, que es un hombre habitualmente templado, estalló en Vallecas.
El partido contra el Rayo no iba a cambiar nada porque ni el Real Madrid podría ya ganar la Liga ni ninguno de sus diecisiete perseguidores le iba a robar su plaza de Champions, que es la que hace meses dijo Toni Kroos que había que atar. El Real Madrid no tenía nada que ganar deportivamente hablando y, sin embargo, perdió mucho más que eso, deambulando por el campo como lo harían las ánimas de la Santa Compaña; esos futbolistas perdieron el honor y el honor perdido llevó a Zidane a pedir perdón. Vuelvo a repetir lo mismo: a diferencia de otros, que encuentran cierto grado de satisfacción en el hecho de acabar segundos por delante del tercero, para el Real Madrid es un fracaso no ser primero; da lo mismo acabar segundo a un punto que a veinte, exactamente igual. Al Real Madrid no le vale para nada competir una Liga, al Real Madrid sólo le vale ganarla. Pero lo de este domingo por la noche en Vallecas fue mucho peor, fue desidia, fue absentismo laboral, fue pasotismo, fue abulia.
Estoy convencido de que si Zidane aceptó el reto de dirigir al equipo del que salió corriendo con el rabo entre las piernas en el mes de junio fue porque le prometieron mando en plaza, y si dijo &sí& es porque asumió que debería adoptar medidas drásticas con algunos futbolistas que le han hecho tres veces campeón de Europa. Si aceptó llegar al banquillo con todo perdido, con el equipo en una maldita tierra baldía de nadie, fue porque, en el fondo, él pensó de sí mismo que era capaz de someter a electroshock a estos futbolistas y que algunos encontrarían la motivación necesaria en el hecho de poder demostrarle a su entrenador, y en algunos casos amigo, que podían continuar la próxima temporada; pero, ya sea por falta de calidad o por ausencia de interés, con Zidane tampoco ha ocurrido eso, de ahí el estallido del entrenador francés.
Llegados a esta situación, alcanzado este punto de ebullición, yo creo que cuanto peor, mejor para el Real Madrid. Si, con Zizou en el banquillo, este equipo hubiera ganado todos los partidos, es posible que, arriba, abajo, en el centro o para adentro, alguien hubiera pretendido agarrarse al clavo ardiendo de la calidad mal utilizada, pero a la vista está de que no es así. Tienen, o tenían, calidad, pero ya no es suficiente; hace falta gente con ganas de ganar, de competir, de luchar hasta el final. Hasta a Zidane, que salió huyendo de ahí, le ha asustado lo que ha visto al abrir; ayer abrió y cerró: no hay nada, es un equipo hueco por dentro, sin corazón, sin alma. muerto en vida, compuesto por aparecidos de la Santa Compaña, camisetas andantes, que diría el fallecido Jesús Gil. Si el Real Madrid hubiera ganado todos los partidos de la segunda era de Zidane y hubiera quedado segundo en la Liga por detrás del Barcelona, alguien podría haber caído en la tentación de pensar que la revolución, como el cielo, podía esperar. Pero no, no puede, no puede esperar: hay que fichar, fichar mucho y bien, gastarse el dinero... o exponerse a un segundo año como el actual. Y eso, en el Real Madrid, es mortal de necesidad. Porque, en Vallecas, el muerto ingresó cadáver y resucitarlo requiere dinero, mucho dinero. Así que afloja... o atente a las consecuencias.
Sincero debut de Ignacio Olmos con una seria novillada en Las Ventas / por
Ignacio Olmos, cogido por el tercer novillo de manera dramática - Paloma Aguilar
Después de ser cogido, dio una vuelta al ruedo en un festejo en el que saludó el mayoral de Julio García
Sincero debut de Ignacio Olmos
con una seria novillada en Las Ventas
Madrid, 28/04/2019
Una actuación entregada y muy sincera del debutante Ignacio Olmos, que resultó herido de menor consideración y perdió un premio a última hora con la espada, y la gran novillada que lidió el hierro salmantino de Julio García fueron los dos grandes argumentos del último festejo del mes de abril en Las Ventas.
El único utrero difícil fue el tercero, primero de Olmos, novillo poco franco por su falta de entrega, por lo mucho que se lo pensaba, frenándose y desarrollando, además, durante su lidia.
Difícil papeleta para un joven que llegaba a Madrid con menos de una decena de novilladas toreadas en toda su vida. Pero lejos de amilanarse, Olmos fue a tirar la moneda, aunque eso le costase dos volteretas de aquí de espero, lo que denota valor, hambre y ganas de ser torero.
Encomiable actitud para venir a Madrid a debutar y a jugarse su futuro a una carta. Dio la vuelta al ruedo, para, acto y seguido, pasar a la enfermería, donde fue intervenido de una cornada superficial de 15 centímetros.
Regresó para dar cuenta del sexto, otro torazo, como toda la novillada, y con el que demostró, además, que sabe torear.
Fue éste un novillo extraordinario por la codicia y la profundidad de sus embestidas. Lo enseñó de manera magistral Rafael González en la brega. Y Olmos volvió a estar tremendamente sincero para torearlo con muy buenas maneras al natural en una faena emotiva y muy medida. Tenía cortada la oreja, pero la espada hizo que se le esfumara un triunfo más que merecido.
El jabonero que hizo primero fue un manso de solemnidad que trajo de cabeza a las cuadrillas y que, después de volver grupas constantemente por el derecho, de repente, por el otro pitón era novillo totalmente diferente.
Kevin de Luis recorrió mucha plaza tras él hasta que, ya avanzado el trasteo, descubrió el lado bueno del utrero, y, con las carencias propias del poco bagaje, le robó tres tandas al natural para acabar atascándose con el descabello.
En el cuarto fue donde se le vio lo bisoño que está. Primero, por la colocación, siempre detrás de la pala; segundo, por esa manera tan de ahora de torear con la voz, en línea y para fuera; y tercero, y lo peor de todo, por cómo se le fue un novillo que en otras manos más expertas hubiera sido otro cantar.
El primero de Lagartijo fue muy manejable, el típico novillo que deja estar, dócil y obediente, aunque viniéndose también un poco a menos de mitad de faena en adelante.
También porque el cordobés, al que se le vio muy cómodo, lo asfixió demasiado, pasándoselo con tanta facilidad como pocas apreturas a lo largo de una faena correcta pero que no llegó entusiasmar.
Y si no pudo con el anterior, mucho menos con el encastado quinto, con el que trató de "vender el barato" después de no conseguir domeñar las exigentes acometidas del de Julio García, al que acompasó sin fajarse de verdad, sin templarlo en ningún momento, sin torearlo propiamente dicho. Una lástima.
FICHA
Novillos de Julio García, muy serios y de interesante juego, pues la gran mayoría se dejaron, hasta el rajado primero, que, sin embargo, tuvo veinte arrancadas buenas por el izquierdo. Muy manejable, el segundo; colaborador también, el cuarto; encastado y con transmisión, el quinto; y simplemente extraordinario, el sexto. El único complicado de verdad, el tercero.
Kevin de Luis, de grosella y oro: estocada ligeramente atravesada y seis descabellos (silencio tras aviso); y pinchazo y estocada (silencio tras aviso).
Javier Moreno, Lagartijo, de blanco y oro: casi entera ligeramente delantera y descabello (ovación tras aviso); y tres pinchazos, estocada y dos descabellos (silencio tras dos avisos).
Ignacio Olmos, de tabaco y oro: pinchazo y bajonazo (vuelta al ruedo); y pinchazo, estocada trasera y atravesada que escupe y cinco descabellos (ovación tras aviso).
En la enfermería fue atendido el banderillero Reyes Mendoza de "herida en pómulo izquierdo y raíz nasal, y contusión periorbitaria izquierda, pendiente de valoración radiológica, y de pronóstico reservado".
Y también el novillero Ignacio Olmos: "Herida de 15 centímetros en tercio medio, cara interna del muslo izquierdo con dos trayectorias, hacia dentro y hacia arriba, que afecta tejido celular subcutáneo; y una herida en el párpado derecho. Pronóstico leve".
En cuadrillas, magistral lidia de Rafael González al sexto.
La plaza registró menos de un cuarto de entrada, 6.187 espectadores, según la empresa.
El resultado electoral de la noche del domingo 28 de Abril es el peor para el futuro de España como Nación
...finalmente, procederán a la configuración territorial de España como Estado plurinacional y federal, tal como desea ERC (vendiéndolo a los españoles como solución al independentismo).
El resultado electoral de la noche del domingo 28 de Abril
es el peor para el futuro de España como Nación.
Madrid, Lunes 29 de Abril de 2019
Por primera vez la izquierda y los nacionalistas suman lo suficiente para poder cambiar la Constitución Española. Para ello, bien es verdad, necesitan del apoyo de Ciudadanos, pero eso no será problema, pues Ciudadanos es el partido de Soros y está infiltrado por la masonería. Por tanto, sus amos no dudarán en sacrificar este peón instrumental para alcanzar su fin deseado: la ruptura de España.
Y la ruptura se puede conseguir por medio de una reforma constitucional a la que no podrán oponerse el PP ni Vox, pues no suman lo suficiente. Esta reforma será preferentemente republicana (harán pagar a Felipe de Borbón su intervención en el golpe catalán); introducirá los supuestos «derechos de última generación» entre los que se incluyen la constitución de España como Estado Feminista y sin fronteras (para poder acoger la inmigración con mayor flexibilidad); declarará el Estado Laico (facilitando la persecución de cualquier disidencia por motivos religiosos); y, finalmente, procederán a la configuración territorial de España como Estado plurinacional y federal, tal como desea ERC (vendiéndolo a los españoles como solución al independentismo).
Esto es lo que nos espera, por lo que ahora no queda más que pedir a los españoles de bien que se unan en movimientos cívicos al margen de los Partidos políticos, que solo desunen y dividen. Si nos mostramos fuertes en la calle, si movilizamos a lo mejor de la sociedad española, y si somos capaces de visibilizar que los españoles no toleraremos tal ignominia, igual consigamos parar el plan ya trazado por los poderes fácticos internacionalistas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)