“el nacimiento de la Fiesta coincide con el nacimiento de la nacionalidad española y con la lengua de Castilla……… asi pues, las corridas de toros…….. son una cosa tan nuestra, tan obligada por la naturaleza y la historia como el habla que hablamos.”.
R. Pérez de Ayala
Cada 31 de enero, la Iglesia Católica celebra al santo patrono de la juventud, San Juan Bosco, el santo cuya vida fue la realización de estas -sus propias- palabras: “Uno solo es mi deseo: que sean felices en el tiempo y en la eternidad”.
Don Bosco le dio el nombre a su Congregación de "Salesianos" en honor del santo obispo de Ginebra, Francisco de Sales (1567-1622). Al igual que Don Bosco, Francisco nació en Saboya, en la población de Sales (Alta Saboya, hoy en Francia). Don Bosco nació en la parte que correspondería a Italia.
Todos los beneficios de la corrida de toros irán destinados a la Fundación Oncohematología Infantil del Hospital del Niño Jesús
Presentado el cartel de la Corrida X Aniversario
A favor de la Fundación Oncohematologia Infantil del Hospital Niño Jesús de Madrid.
El salón de plenos del ayuntamiento de Villaseca de la Sagra (Toledo) con un lleno a rebosar acogió el acto de presentación del cartel de la corrida X Aniversario a favor del Proyecto"Inmunoterapia avanzada en el cáncer infantil" de la Fundación Oncohematología Infantil del Hospital Niño Jesús que contó con la presencia con el Alcalde de Villaseca de la Sagra, Jesús Hijosa, el Dr. Luis Madero, jefe de Servicio de Onco-Hematología Pediátrica del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, para quien irán los beneficios de la corrida del X Aniversario, los matadores de toros Álvaro Lorenzo y Ángel Téllez, D. Rafael Finat, ganadero de Conde de Mayalde, y Carlos Aragón Cancela apoderado del matador de toros, Isaac Fonseca.
La corrida de toros se celebrará en la Plaza de Toros “La Sagra” el sábado 4 de marzo de 2023 a partir de las 5 de la tarde donde estarán acartelados los matadores de toros, Alvaro Lorenzo, Ángel Téllez e Isaac Fonseca con toros de la ganadería toledana del Conde de Mayalde.
Los precios de la localidades son:
Barrera numerada: 50 euros
Contrabarrera: 35 euros
Tendido general: 25 euros
Niños: 10 euros
Así mismo se pone a disposición de todos los aficionados la FILA O a favor de la Fundación Oncohematologia Infantil del Hospital Niño Jesús:
"...Convengamos que, dicha Copa Chenel, por tratarse de un evento organizado en Madrid, con la subvención de la comunidad, por encima de todo debería de hacer contado con todos los diestros madrileños que, ante todo, son los que pagan los impuestos en la comunidad en la que nacieron y viven pero, eso no ha contado para nada..."
Si quieres saber quién es Pablito, dale un carguito
Lo que ha ocurrido en Madrid respecto a la organización de la Copa Chenel, evento auspiciado por la Comunidad de Madrid y organizado por la Fundación Toro de Lidia deja mucho que desear. Digamos que, por lógica, una programación que nace en Madrid, sin desdeñar a nadie, ante todo debería de atender a todos los toreros de la comunidad que, para suerte o desdicha, son muchos. Quizás no quepan todos, eso hasta lo entiendo pero, celebramos este año la tercera edición de la citada copa y es inadmisible que un torero de Madrid, Miguel Maestro, se haya queda fuera por tercer año consecutivo.
Entiendo que ha faltado equidad a la hora de confeccionar dichos carteles puesto que, de los dieciocho puestos que existen para tal celebración, solo cinco diestros madrileños han sido incluidos en el referido certamen que, como tal, me parece válido, pero lo que me molesta el sectarismo a la hora de confeccionar los carteles que, todo suena a amiguismo antes que impartir justicia.
Para que todo quede muy claro, no tengo el gusto de haber cenado nunca con Miguel Maestro, es decir, su ausencia me duele por la calidad de su toreo puesto que, su calidad como tal, además de ser madrileño, son atributos más que suficientes para que este hombre hubiera figurado en los carteles que citamos. El muchacho, como es lógico, mediante la palabra de su apoderado,Alfredo Fauró, pidió que se le incluyera en la primera edición y no fue atendido; le dijeron que sería al año siguiente, por el pasado y, tampoco contaron con él. Un desprecio absoluto al que fue sometido el referido diestro que, por lógica, se enfadó y de forma pública, como hacen los hombres, se enfrentó a Miguel Abellán argumentándole la tremenda injusticia que con él se había cometido.
Una vez más, Alfredo Fauró, como representante del diestro instó a Miguel Abellán para que, en este año fuera incluido en el ciclo actual. Al final, ha quedado fuera lo que viene a demostrar que, Abellán se tomó la revancha contra este torero que, su único defecto es ser un hombre en el ruedo y en la calle. Respecto al que fuera un torerito abnegado como Abellán, al verse con un cargo político ha ejercido como tal y, ha hecho bueno aquel refrán que dice si quieres saber quién es Pablito, dale un carguito y, así ha sucedido.
Convengamos que, dicha Copa Chenel, por tratarse de un evento organizado en Madrid, con la subvención de la comunidad, por encima de todo debería de hacer contado con todos los diestros madrileños que, ante todo, son los que pagan los impuestos en la comunidad en la que nacieron y viven pero, eso no ha contado para nada. Y no se trata de una cuestión chauvinista porque todos los toreros me merecen un gran respeto pero, de algo tan enclavado en Madrid, insisto, los madrileños deberían de haber sido los primeros.
Miguel Abellán y su séquito, igual están convencidos de que han actuado con toda justicia pero, desde fuera, como se deben de analizar las cuestiones, todos tenemos la sensación de que ha sido todo un pucherazo, yo me lo guiso y yo me lo como. Qué pena que Miguel Abellán no se acuerde que era torero. No hay nada más dañino para un ser humano que se le dé un cargo político porque, se aferran al mismo y ese mismo hombre que antes luchó en su profesión, ahora ningunea a los que quieren ser toreros.
Como decía el maestro Facundo Cabral, hay que tener mucho cuidado con la política puesto que, la misma, de la noche a la mañana, convierte a un hombre válido en un imbécil. Y aquí tenemos un claro ejemplo. Por cierto, ¿qué parámetros se han seguido para montar los festejos en cuestión? Podían haberse apuntado tres mil toreros pero, de todos ellos se debería de haber valorado su trayectoria, el lugar en donde viven, las circunstancias de cada cual, los éxitos anteriores y de tal modo haber llegado a la conclusión idónea para su contratación pero, como digo, ha privado más el peloteo hacia el cargo político antes que la valoración que yo describía.
Por si faltaba algo, la cobardía de Miguel Abellán es un hecho consumado. Lo digo porque, Alfredo Fauró ha llamado en repetidas ocasiones al político que rige los destinos taurinos de la Comunidad de Madrid y no se ha dignado a cogerle el teléfono. Lo triste de la cuestión es que, Miguel Abellán, desde que ostentó el cargo se ha visto envuelto en numerosas críticas y ninguna favorable. ¡Cómo cambian los hombres! Tenía razón Cabral, un hombre válido, de la noche a la mañana se puede convertir en un pelele o, como dije antes, cuando Pablito cogió el carguito nos pusimos todos a temblar.
Simón Casas, el personaje más nefasto que existe en el toreo
"...Ahora los toreros que siempre tenían sitio en esa feria, la llamada zona media, ya no podrán soñar con salir en hombros en pleno San Isidro. Porque Simón Casas, consentido por una Comunidad de Madrid a la que únicamente le falta el sello de antitaurina, consiente tantos y tantos desmanes...
Acaban de ver la luz los carteles de San Isidro. Aquella que siempre llamaban la reina madre de todas las ferias, la lonja del toreo, la que da y quita… El camino e ilusión de los toreros por triunfar en los días del santo labrador. La oportunidad de tantos diestros de segunda fila que de ella salieron lanzados. La que ha destrozado definitivamente ese nefasto personaje llamado Simón Casas, el que más daño ha hecho al toreo. El vendehúmos y hablador francés que ha matado las raíces de la Fiesta. Un personaje que siempre con su palabrería hueca. Con su falta de seriedad. Con sus mentiras y tejemanejes (ahí tenemos su último ejemplo de lo que ha hecho con Juan Ortega).
Ahora los toreros que siempre tenían sitio en esa feria, la llamada zona media, ya no podrán soñar con salir en hombros en pleno San Isidro. Porque Simón Casas, consentido por una Comunidad de Madrid a la que únicamente le falta el sello de antitaurina, consiente tantos y tantos desmanes.
Si San Isidro, históricamente, hubiera sido como el diseñado por este vendehúmos, charlatán de feria y aspecto de trilero, jamás hubiera visto salir en volandas a toreros que carecían del sello de figuras, desde Calatraveño, José Luis Palomar, Curro Durán, José Antonio Campuzano, Manili, Fernando Lozano, Javier Vázquez, Víctor Puerto, Eugenio de Mora, El Califa, Rafael de Julia, Matías Tejela… Toreros que en su mayoría después estuvieron en las ferias.
Ahora, el francés, ha presentado un ciclo únicamente de llamadas figuras –otra cosa es que lo sean- y ha matado una verdadera cantera que necesitaba ir a Madrid. Y Madrid también necesitaba de ellos en esta feria que es un insulto a la grandeza e historia de la Tauromaquia.
Parece mentira que, pese a que haya protestas, nadie se haya movilizado contra esta auténtica farsa. Contra un despropósito en una Fiesta donde ya solo se busca el cartel de las figuritas y un público domesticado para aplaudir, al igual que un palco preconcebido para dar orejas a toros afeitados ya por sistema.
De verdad, con este vendehúmos y palabrero barato llamado Simón Casas no necesitamos antitaurinos. No hace falta Podemos, ni nadie, porque él solito –y quienes lo jalean, que no son pocos- hacen más daño que nadie. Todo lo que no sea integridad, pureza, junto a oportunidades no sirve y además a la Fiesta la están abocando a morir lentamente, a desangrarse de manera despaciosa con un sistema empresarial, liderado por Casas, que no puede ser peor. Ni más dañino.
Además del inmenso ridículo de presentar la feria en enero, cuando realmente siempre se empezaba a tejer pasada la Navidad, contratando las ganaderías y a las figuras. Después de las figuras a los toreros de segundo nivel, en el que había una variedad y excelente baraja, que tantas y tantas ediciones de San Isidro protagonizaron las páginas más brillantes. Jamás se cerraba de golpe, cortando tantas oportunidades, antes de abrirse la puerta de toriles de la temporada. Porque siempre había un sitio para la sorpresa de Valencia, la de Sevilla…, o algún torero joven que venía metiendo muchos ruido y se ganaba estar en el ciclo. Y se presentaba mes y medio antes, que es cuando debe hacerse. Porque con estas maneras de trabajar y de gestionar perfectamente podría haber dejado presentada la de 2024.
En fin qué quieren que les diga más. Pocas cosas me interesa del ciclo más allá de la corrida del 2 de mayo, la de Escolar y el mano a mano a mano de Victorino Martín, junto a Emilio de Justo, un torerazo que merece lo mejor. Deseo el éxito a los ganaderos, un gremio al que admiro y que debería volver a hacerse con el mango de la sartén del toreo, por el enorme esfuerzo que están haciendo y la duro que es mantener una ganadería en estos tiempos tan difíciles. Para que encima llegue uno de estos individuos de la clase empresarial -y aquí se entiende la baraja entre otros muchos- y le abone la corrida con un pagaré…, que ocurre con más frecuencia de lo que se piensa.
Nunca nos cansaremos de escribir que las (malas) artes de Simón Casas no tienen nombre. He escrito decenas de artículos denunciado sus artimañas y el enorme daño que está haciendo al toreo, tanto en Madrid como en otras plazas. Y hoy, como hablamos de Madrid y su próxima Feria de San Isidro, el tiempo nos ha dado la razón desde las primeras denuncias contra él a raíz de matar aquel verano madrileño, el mismo que escribió tantas páginas de grandeza en la Tauromaquia, en vez de promocionarlo. El de aquellas corridas, celebradas bajo la canícula estival, que fueron tabla de salvación de muchos toreros y la plataforma para lanzar a figuras a otros, ejemplo de Ortega Cano o Paco Ojeda.
Esta es la actual situación que vive Las Ventas con este siniestro personaje. Una plaza cuyo prestigio e inmensa categoría se va a la deriva, por los vientos del desorden de este Simón Casas que nos más que un palabrero barato que mata la grandeza, pureza y verdad de la Fiesta.
"...Evidente que, para esta excluyente distribución lo que importó fue “hacer caja”, como señaló Pla Ventura el viernes en su columna de Toro de Lidia. Por supuesto, la empresa, que lo es con ánimo de lucro, está en su derecho. ¿Pero la bendición a tal política por la cosa pública (CAM) también? Claro que sí, ya lo hizo..."
Aprobados hace cuatro días los carteles del San Isidro 2023, que presentó la empresa Plaza 1 a la Comunidad de Madrid, y al mundo. Sí, al mundo, pues, aunque no se le llame así ha sido para todos los efectos la feria mundial del toreo y como tal pertinencia de todos.
Desde semanas atrás, al tiempo que las combinaciones comenzaban a filtrarse, crecían cuitas y especulaciones. Ahora, ya bendecida la programación por los políticos, cada quien puede hablar según vea retratados en ella sus gustos, intereses, inclinaciones y fobias que las hay. Subjetividades respetables todas, pero por encima de ellas están los hechos.
El más llamativo y sintomático, hablando de mundiales, resulta de comparar que mientras el fútbol en auge agranda el suyo (a 48 selecciones el próximo) y por tanto lo hace más inclusivo, el toreo lo contrae y lo hace más exclusivo. Doce corridas, un tercio menos que hace cuatro años en el 2019, último de prepandemia.
Por ende, los cupos de toreros menguan muchísimo, y más allá de la proporción directa con el recorte de festejos, los que quedan se ven minimizados por la repetición (dos, tres y cuatro veces) de los mismos nombres. De los que antes le hacían tantos pucheros a Las Ventas, incluidos reaparecidos de la postpandemia. Cuál representatividad. Cuál oportunidad. Es “el mundial de las figuras”, tituló el ABC. ¿Futuro? No futuro.
Evidente que, para esta excluyente distribución lo que importó fue “hacer caja”, como señaló Pla Ventura el viernes en su columna de Toro de Lidia. Por supuesto, la empresa, que lo es con ánimo de lucro, está en su derecho. ¿Pero la bendición a tal política por la cosa pública (CAM) también? Claro que sí, ya lo hizo.
Con las ganaderías pasa otro tanto. En la reducida oferta, brilla por su ausencia el torismo. Los albacerradas de Adolfo, Escolar y Victorino lucen tan incongruentes como un mosco en leche ¿O se podría decir, entre ganado de leche? Al parecer ya ni en Madrid renta la lidia. Cultura taurina en evolución.
Sin embargo, en medio de tal recesión contrastan algunos picos, como la contratación de cinco espadas mexicanos, la cual en su país atribuyen más que a tino de los organizadores, a una promesa cumplida por el hábil senador Pedro Haces “Don Bull”. Y la noticia del posible nuevo contrato televisivo; cinco millones de euros por temporada durante tres años, dan quince, lo cual sacaría del ruedo a Movistar el canal que viene transmitiendo, mucho mejor que comentando, esta y todas las grandes ferias. Encarecería quizá la subscripción, pero seguiría garantizando con plata (única forma) las vitales transmisiones. Estas sí mundiales.
"...Lo logra, además, en Australia, para que la justicia divina resplandezca más hermosamente (y, como guinda del pastel, el filántropo genocidaBill Gates se hallaba en las gradas). Todos los sufrimientos de Djokovic, que asumió el papel de chivo expiatorio universal ante una generación sumisa y cobarde, fueron así recompensados..."
Un año después de convertirse en leyenda,Novak Djokovic(No-Vac No-Covid para los amigos) se convierte también en el tenista más laureado de la historia (su máximo rival, aunque lo empata en Grand Slams, no ha ganado ni un solo Torneo de Maestros). Lo logra, además, en Australia, para que la justicia divina resplandezca más hermosamente (y, como guinda del pastel, el filántropo genocidaBill Gates se hallaba en las gradas). Todos los sufrimientos de Djokovic, que asumió el papel de chivo expiatorio universal ante una generación sumisa y cobarde, fueron así recompensados.
Nada más consumar su aplastante victoria, después de señalarse la cabeza, el corazón y los cojones, Novak Djokovic elevó la mirada al cielo y dio gracias a Dios. Después se fundió en un abrazo con amigos y familiares y rompió a llorar. Pero Djokovic no imitó a esos planchabragas que lloran ante las cámaras por cualquier chuminada, sino que esquivó su escrutinio, para que no quedara registro de su llanto. En ese llanto viril, hermosamente hurtado a las cámaras, estábamos representados todos los que a lo largo de los últimos años hemos padecido persecuciones y hostigamientos; todos los que, estigmatizados por la chusma mediática y médica, acosados por gobernantes inicuos, abandonados o mirados con recelo por nuestros amigos y familiares más memos, decidimos arrostrar una vida de perros sarnosos a cambio de mantener nuestros cuerpos, que son templos del Espíritu, alejados de las terapias génicas experimentales. Gracias por cada una de tus preciosas lágrimas, Nole; ninguna fue derramada en vano.
Cualquier aficionado al tenis sabe que nunca ha existido un jugador con tan imperial gama de golpes y con tan felino instinto como Djokovic; pero para sobreponerse a un golpe tan ensañado como el que padeció hace un año en Australia, para no dejarse ahogar por la desesperanza o la rabia, hacen falta una fortaleza (cabeza), una magnanimidad (corazón) y una valentía (cojones) fuera de lo común. Djokovic no se estaba enfrentando tan sólo a sus rivales, sino a un cúmulo de circunstancias hostiles que sólo se podían vencer con la ayuda de Dios. Sin duda, su carácter terco y sufrido, forjado en una niñez terrible, lo ayudó; pero la mayor ayuda, en medio de un mundo acechado por las tinieblas, ha venido de lo alto. Djokovic lo sabe bien; y también lo sabemos quienes estábamos incluidos en su llanto.
Sorprende que las masas tragacionistas no se pregunten (o no se atrevan a preguntarse, temerosas de la respuesta) la razón por la que un tenista de treinta y cinco años derrota en sets corridos, un partido tras otro, a rivales que son diez o quince años más jóvenes que él, demostrando una velocidad de reacción y un fondo físico muy superior a todos ellos. Es la misma razón por la que un gordo maldito como yo escribe mejor que todos los escritores asténicos y sistémicos de Españapuestos en fila india. No nos hemos dejado envenenar la sangre y el alma; y Dios, que ve en lo oscuro, nos lo recompensa.
...ex militar del SAS británico y aventurero en la TV: “Nunca gastes en capturar a un animal más energía que la que te proporcione comerlo”.
Primera regla de Bear Grylls
Ignacio Ruiz Quintano / Abc
Con la estructura actual del fútbol, la Copa del Rey es un trofeo de segunda cuya conquista exige más energía que un trofeo de primera: el negocio sólo es para el Barcelona, que se garantiza jugar la Copa Rubiales en Arabia, el desierto donde brillan sus luceros Pedri y Gavi, con los que el Relatoantimadridista escribe luego sus mil y una noches del “fúpbol”, más las opiniones políticas de Xavi, que en la “jaima” se suelta como un Richard F. Burton egarense.
Para afrontar con garantías la Champions, que es su competición, el Real Madrid debió presentarse a pelear la Copa en Cáceres con el Castilla; y luego, en Villarreal, lo mismo; y ahora no estaría en la necesidad de desgastarse inútilmente con la peña de Simeone, quemando a Vinicius, que está pidiendo a gritos un Manolín Bueno.
Manolín Bueno era el suplente de Paco Gento para los partidos en que no convenía poner en riesgo a Paco Gento (por ejemplo, en San Mamés), el Vinicius de la época, si bien los que pegaban a Gento no tenían la claque mediática que tienen hoy los que pegan a Vinicius, convertido en el Cascamorras de la Liga de Tebas por el Relato antimadridista, del que forma parta la TV pública, cuyos sacamuelas censuran en las acciones de Vinicius, no las patadas que recibe, sino las protestas que manifiesta.
La soledad del portero en el penalti es una broma al lado de la soledad de Vinicius ante el lateral derecho, puesto estelar en la Liga de Tebas, que ha consagrado como figuras a Baillu, Maffeo, Raillo, Foyth o Mandi, todos ya con su Homero en los medios, donde son presentados como Ulises atados al mástil para resistir las provocaciones de las sirenas, que siempre son Vinicius. En el Relato antimadridista, Pedri es jugón y Vinicius es provocador; Gavi es fogoso y Camavinga es karateca (esto, a sabiendas o no, lo divulga Valdano), y para el árbitro resulta moralmente más asequible tarjetear a un karateca que tarjetear a un fogoso.
Esta lluvia fina del Relato antimadridista cala en el piperío, propenso a dejarse impresionar por las hermanas Izquierdo del “mainstream”, que le calientan la cabeza con que Bale es mal madridista porque juega al golf o con que Tchouaméni (mi imperial Aurealiano) se va a un partido de baloncesto en vez de escuchar los comentarios de Carlos Marchena al Villarreal-Real Madrid, entre ellos el de que las rayas del Var “las tiran humanos, y los humanos se equivocan”, obviando la observación de Mae West, que dijo: “Errar es humano, pero sienta divinamente”.
Divinamente, desde luego, le sentó al Villarreal la raya que validó su segundo gol, el que hizo exclamar a los narradores: “¡Eliminatoria encarrilada!¡Castigo importante!” ¿Por culpa de quién? De Vinicius, que se dejaba la energía en hablar en vez de hacerlo en jugar. ¿Con quién hablaba? Con el portero suplente del Villarreal, Pepe Reina, célebre gagman internacional, cuya “fogosidad de capitán” (“es que lo vive, que lo siente, que lo sufre”) le hacía dar conversación al extremo del Madrid, que tiene de los nervios al antimadridismo, que ahí se pierde hasta Parejo, soberbio jugador que contra el Madrid deja escapar detalles de Rencorejo.
Tráiganle un Manolín Bueno a Vinicius y sáquense del centro del campo a los treintañones, que Rudiger empieza a sufrir el síndrome Samuel, central sin laterales para desahogar y sin centrocampistas para picar, trabajo que hacía Casemiro, que incluso tiene cara de picador (el Relato antimadridista ha aprovechado la sanción a Casemiro por amarillas en Manchester para compararlo con Panadero Díaz: ya saben, “la permisividad arbitral con Casemiro en España”). Para un central recién llegado, parar delanteros a pelo, o a capela, es como poner banderillas en Lisboa, donde no está permitido picar, y el toro se te viene encima entero. Ahora que llega lo gordo, el ideal antimadridista sería neutralizar mediáticamente a Vinicius por provocador, a Camavinga por karateca, a Aureliano por falta de compañerismo y, de paso, a Rudiger por loco.
El antimadridismo rampante, relanzado con los fastos de la Copa Rubiales en Ryad, es la rama deportiva del rencor igualitarista de España que en la capital yita cantos al forastero (¡el antimourinhismo!) para que se vaya, y si se queda, lo tira al pilón.
ANCELOTTI Y ARAGONÉS
En un arranque de humildad zapateril (“a humilde a mí no me gana nadie”, llegó a decir Zp en el Congreso), Guardiola ha dicho a los ingleses algo a lo que nunca se atrevió Churchill: “Lo siento por mis ‘haters’, pero estaremos en los libros de historia”. Mientras, el pobre Ancelotti, despojado de toda su historia por Xavi en la Copa Rubiales de Arabia Saudí, se vio en Villarreal ante la necesidad de recordarle al veinteañero Rodrygo, cabreado por un cambio, lo elemental: “Tú a mí me saludas”, que ha escandalizado tanto como en su día el “Je vous salue, Marie” de Godard, pero el tuteo de Ancelotti a Rodrygo es la versión Murphy del usteo de Aragonés a otro brasileño, Romario: “Míreme a los ojitos”. ¡La jerarquiología!
Por estimarlo de interés, publicamos las bases del Premio literario taurino que ha convocado la Peña Taurina 'Los de José y Juan'.
BASES DEL PREMIO LITERARIO TAURINO DE LA PEÑA LOS DE JOSÉ Y JUAN
1. El premio tendrá un carácter bienal, si bien su convocatoria será decisión exclusiva de la Asamblea de la Peña que determinará sobre su continuidad.
2. Podrán optar al premio, todas las obras de temática taurina, redactadas en castellano, publicadas en ese periodo, en formato papel o digital, y que se hayan presentado al concurso independientemente del lugar de publicación o residencia del autor.
3. Las obras presentadas deberán ser novedosas, excluyéndose las reediciones de obras publicadas con anterioridad.
4. Las obras deberán haber sido publicadas en los dos años anteriores a la convocatoria del premio. Excepcionalmente en esta primera convocatoria y por motivo de la pandemia Covid, se pueden presentar obras publicadas desde el uno de enero del 2020 hasta el 31 de diciembre del 2022.
5. Cada autor solo podrá presentar una obra al premio.
6. Las obras deberán contar con una extensión mínima aproximada de 40.000 palabras. En caso de obras poéticas se valorará extensiones inferiores a la anteriormente establecida.
7. Se aceptará cualquier género literario: novela, ensayo, teatro, poesía o cualquiera asimilable, siempre y cuando supongan una creación nueva o aporte novedoso, excluyéndose los anuarios o recopilaciones de eventos.
8. Los socios de la Peña y sus familiares de primer grado quedan excluidos de participar.
9. Para su presentación los autores o sus editoriales deberán remitir tres ejemplares físicos de la obra y un documento informativo en el que se indique una reseña bibliográfica y biográfica del autor con sus datos personales: nombre y apellidos, domicilio postal, correo electrónico y teléfono de contacto.
10. Tanto los tres ejemplares como el documento informativo anterior, deberán ser remitidos a la Librería Rodríguez, sita en la Plaza de Toros de Las Ventas, c/Alcalá,
237, 28028 Madrid, indicando en el envío la referencia Premio Literario Peña taurina los de José y Juan.
11. El premio consistirá en la promoción de la obra a través de la adquisición mínima (directamente al autor o a través de la Librería Rodríguez, a decisión del autor) de un número de ejemplares, destinado a los socios de la peña, por una cuantía de 1.000 euros. Adicionalmente se le entregará un trofeo conmemorativo de la Peña y se le invitará como conferenciante a una de las charlas de la Peña previas a San Isidro del año siguiente.
12. La convocatoria del premio se anunciará a finales de año, comenzando la inscripción el 1º de enero del año siguiente y finalizando el último día de febrero de ese año, pudiendo presentarse a concurso las obras publicadas los dos años anteriores (ver excepción punto 4).
13. La Peña tendrá un equipo de selección, nombrado por la Junta Directiva, constituido por un mínimo de tres socios y un máximo de cinco, que valorará las obras presentadas y seleccionando tres finalistas. El plazo para dicha selección será de cuatro meses, debiendo haberse finalizado el 30 de junio, previa reunión y votación del equipo de selección.
14. La decisión del equipo de selección será inapelable, pudiendo optar por dejarlo desierto si considerara que las obras presentadas no alcanzan un mínimo de calidad exigible o no cumplen las condiciones requeridas.
15. Los integrantes del equipo de selección guardarán una absoluta reserva sobre las obras presentadas, manteniendo de forma confidencial el título y autoría de las mismas.
16. El 30 de junio, el equipo de selección informará públicamente a los socios y a los autores de las tres obras seleccionadas como finalistas.
17. A partir del 1 de julio, los socios que lo deseen y lo hayan manifestado, tendrán tres meses para adquirir y leer las tres obras finalistas, emitiendo un voto de forma confidencial sobre la que consideren ganadora dirigido por correo electrónico al coordinador del equipo de selección. El coordinador hará el recuento de los votos e informará del resultado a la Junta directiva, que validará los mismos, comunicándose el nombre del ganador del premio antes del 12 de octubre.
18. El resultado de la votación será inapelable, determinándose la obra ganadora por mayoría simple de los votos emitidos. En caso de existir empate entre dos o más obras, se realizará una segunda ronda de votación con las obras más votadas. En caso de persistir el empate, el premio se repartirá entre las mismas.
19. Los miembros de la Junta Directiva, conocedores del resultado de la votación final, guardarán una absoluta reserva hasta el momento del anuncio oficial.
20. Los autores, tanto el premiado como los que no lo han sido, recibirán una respuesta sobre la decisión tomada acerca de su obra. Aquellas que no hubieran resultado ganadoras, podrán ser retiradas por sus autores, previo aviso, en la dirección anteriormente citada de la librería Rodríguez, disponiendo para ello del plazo de un mes natural desde el envío de la comunicación.
21. Los concursantes, al presentarse a este premio, aceptan expresamente todos los puntos de las presentes bases, así como el carácter inapelable del resultado final y las decisiones que se tomen, sin necesidad de motivación por parte de la Peña.
22. La obra premiada será comunicada a través de la página web de la peña, su blog o redes sociales, pudiendo el ganador a su vez, comunicar la obtención del premio por las vías que estime oportuno.
23. La entrega del premio se hará en un evento público pudiendo coincidir este con la intervención del autor en una de las conferencias anuales que organice la Peña.
Este domingo 29 de enero, en la Sala Antonio Bienvenida de Las Ventas, en un acto organizado por la Unión de Abonados y AficionadosTaurinos de Madrid (UAATM) tuvo lugar la entrega del premio “mejor toro” de la pasada feria de San Isidro a D. Juan José Fraile, representante de la ganadería salmantina de Puerto de San Lorenzo. El galardón corresponde al toro Lirón-69 lidiado el 3 de junio de 2022 por Tomás Rufo que cortó una oreja.
El periodista y crítico taurino D. iñigo Crespo condujo una interesante charla con el ganadero y el siguiente coloquio con los aficionados presentes. A continuación, el ganadero recibió de manos del presidente D. Jesús Mª Fernández una obra del fotógrafo Andrew Moore.
Rafael Rubio "Rafaelillo", la ausencia más notable de la feria de Madrid, mejor dicho, una tremenda puñalada para tan heroico torero.
"...Vivimos en un mundo de locos en que la esquizofrenia se ha apoderado de gran parte del empresariado, hasta el punto de cerrar la feria de San Isidro cuando todavía estamos a diez bajo cero, es decir, en el duro invierno, los hechos hablan más que las palabras. Es inhumano tener que vivir así, lo digo como halago a tantos toreros que, ilusionados, esperan esa oportunidad que, de momento se les ha cerrado..."
Siempre se ha dicho que las prisas son para los ladrones y los malos toreros pero, a dicho epigrama le faltaba añadir a los empresarios taurinos –Madrid, como ejemplo sangrante- que, por vez primera en la historia han tenido una prisa sospechosa. Han corrido tanto sin necesidad de ello, sin que nadie se lo pidiera, que han conseguido llevar a cabo la hecatombe más grande que un torero pudiera sufrir, caso de los posibles triunfadores, tanto de Castellón, Valencia, Sevilla y cualquier otra feria que se celebre con antelación a Madrid.
Creo que caminamos hacia el abismo; mejor dicho, ya hemos caído por completo en la sima más profunda si de justicia empresarial pudiéramos hablar. Si no recuerdo mal es la primera vez en la historia que la feria de Madrid queda lista a finales de enero, una barrabasada de un nivel insospechado. Como antes dije, ¿qué futuro le pueda esperar a cualquier chaval que logre un triunfo de clamor enSevilla? Pongamos ejemplos, en este caso el más humilde del toreo, Paco Ramos, el diestro de Castellón que se enfrenta a los toros de Victorino Martín en lo que será su primera y desdichadamente última tarde de la temporada pero, seamos sensatos,¿qué sería de este hombre si cortara cuatro orejas a los Albaserradas en su pueblo? La pregunta no tiene respuesta.
Idéntica pregunta nos podríamos hacer si cualquier torero de segunda fila lograra la apoteosis en La Maestranza, que todo puede ocurrir. Se quedaría sentado mirando a La Giralda y maldiciendo su suerte. ¿Suerte? Ahora, a los actos injustos les llaman suerte. ¿Qué esperanza puede tener un chico que sea contratado en las ferias primerizas de la temporada a sabiendas de que en Madrid ya está todo copado? ¿De qué le serviría un triunfo rotundo? De nada, absolutamente para nada. Claro que, para que la desdicha sea todavía mayor, ya están hechas multitud de ferias y, todo aquel que no se vea incluido en las mismas ya pude imaginar el futuro que les espera.
Vivimos en un mundo de locos en que la esquizofrenia se ha apoderado de gran parte del empresariado, hasta el punto de cerrar la feria de San Isidro cuando todavía estamos a diez bajo cero, es decir, en el duro invierno, los hechos hablan más que las palabras. Es inhumano tener que vivir así, lo digo como halago a tantos toreros que, ilusionados, esperan esa oportunidad que, de momento se les ha cerrado porque, aunque esos diestros humildes torearan en Brihuega, -que tampoco lo hacen- un triunfo en dicho pueblo no sirve para nada; si ya apenas nada vale de lo que se hace en Las Ventas, imaginemos la repercusión de un éxito en un pueblo.
Como digo, la única puerta que podían ver abierta los toreros jóvenes, Madrid, de repente, han visto como se ha cerrado a cal y canto y, lo que es peor, para siempre. Por dicha razón, cuando veo las declaraciones de los chavales que todos dicen estar en su mejor momento, que anhelan la oportunidad para demostrar su valía, a todos les aconsejaría que se dedicaran a vender bolígrafos porque, como toreros, dado el sistema actual lo tienen muy crudo.
Los toreros jóvenes no tienen nada más que tomar nota de cómo funciona el mundo del toro. Horrible, pero muy cierto lo que apunto. Como siempre, el ejemplo para que todo el mundo lo entienda. Fernando Robleño firmó el pasado año en Madrid la faena de su vida y, sin duda, la de la temporada venteña y, ¿saben de qué le ha servido? Para repetir en Madrid con la de José Escolar, amén de la de Adolfo Martín para, a ser posible que devuelva el triunfo del pasado año. Un torero tan grande como Robleño debería de estar anunciado en todas las primeras grandes ferias e, insisto, ni en el más recóndito lugar le vemos anunciado. Es cierto que, Robleño no culminó con la espada su obra maestra aunque, convencido estoy, de haber salido por la puerta grande le hubieran dado el mismo trato.¿Y qué me dicen de Sergio Serrano que protagonizó una épica y clamorosa faena frente a un toro de Victorino Martín que tampoco acertó con la espada? Vamos, no le han llamado ni para que ejerza de torilero en Madrid. ¿Qué ha sido de Rafaelillo que el pasado año firmó una tarde fantástica con los de Adolfo Martín mientras fracasaba con estrépito Talavante? Otro caso que mana sangre a borbotones no es otro que el de Domingo López Chávez que, por lástima, le han puesto en la de José Escolar para que se despida cuando, el diestro salmantino, tras la grandiosa tarde que nos ofreció en Salamanca, la que pudimos ver por televisión en que, junto a Morante firmó una actuación irrepetible, la empresa debería de haberle dado otro festejo más para que, en el peor de los casos, se pudiera despedir a lo grande en Madrid. Pedid y se os dará, un disgusto, claro.
Despidámonos del santo, que se lo han llevado. La temporada se circunscribirá en todo lo que vemos en Madrid y para usted de contar. Es más, de los anunciados en Madrid, muchos puede que de no triunfar no cifren ni media docena de actuaciones en toda la temporada. Ya podemos darnos una idea de lo que será el futuro de todos aquellos que no han tenido la fortuna de poder hacer el paseíllo en Las Ventas.
Empresarios taurinos Juan José Guerrero por Fiesta Brava C.A, José Luis Rodríguez por la empresa taurina Hermanos Rodríguez Jáuregui C.A. y Johan Santana por JSA Producciones.
"...Con este tridente empresarial unidos y enfocados en el propósito de enaltecer la tauromaquia nacional y avivar la pasión por la fiesta brava en Venezuela, se ha dado un paso importante, pisando fuerte en la defensa de la tauromaquia como elemento fundamental de la cultura del venezolano..."
La fuerza taurina de Venezuela está en Los Andes
Carlos Alexis Rivera
San Cristóbal/ 30 Enero 2023
El éxito conseguido por la empresa Fiesta Brava en la recientemente finalizada Feria Internacional de San Sebastián, abre el camino para que el Carnaval Taurino de América y la Feria de Tovar se fortalezcan y se conviertan en las referencias de la Venezuela taurina, esa que a pesar de los distintos escenarios adversos ha logrado sostenerse y levantarse cada vez con más fuerza.
Es así como los empresarios taurinos Juan José Guerrero por Fiesta Brava C.A, José Luis Rodríguez por la empresa taurina Hermanos Rodríguez Jáuregui C.A. y Johan Santana por JSA Producciones, han hecho una apuesta muy importante, no sólo para organizar los ciclos taurinos de San Cristóbal, Mérida y Tovar, sino que se han empeñado a presentar en sus ferias toreros de primer nivel, tanto nacionales como extranjeros de gran atracción para la exigente afición que tiene la fiesta brava en los andes venezolanos, en el resto del país y por supuesto los venidos allende nuestras fronteras patrias que nos visitan en cada feria.
Con este tridente empresarial unidos y enfocados en el propósito de enaltecer la tauromaquia nacional y avivar la pasión por la fiesta brava en Venezuela, se ha dado un paso importante, pisando fuerte en la defensa de la tauromaquia como elemento fundamental de la cultura del venezolano, blindándola de aquellos que han pretendido eliminarla de la idiosincrasia nacional, sin mayores argumentos y a Dios gracias sin mayor respaldo.
"...El enemigo lo sabe y actúa en consecuencia, para eso ha untado con generosidad y largueza a nuestros centinelas y a nuestros mayorales. Los sarracenos lo saben. Saben que no tenemos ni Dios ni Patria, que carecemos de conciencia nacional y de moral colectiva y que somos el pueblo, de lo que ellos siguen llamando Cristiandad, que con más pasión escupe sobre su propia Historia..."
España se apagó en la decadencia de sus descendientes, con sotana y sin ella, con uniforme y sin él. Qué más da. Todos somos hijos de una sangre bastarda que reniega de nuestra Historia, que abomina del pasado y que se enfrenta al futuro con la mansedumbre de un rebaño en el que el silencio y el bostezo son los máximos actos de rebeldía que toleran los pastores del redil. Nuestros enemigos nos desprecian porque nos han catado, nos han probado, nos han desafiado y saben que no somos más que una masa invertebrada, fofa y fláccida que huye del combate, que sólo quiere paz y confort, pan barato y calimocho en bucle, y libertad, mucha libertad para colmar todos los deseos y los caprichos que nos quepan entre la boca y el ano. Tenemos lo que nos merecemos. Los frágiles y los débiles, también.
El enemigo lo sabe y actúa en consecuencia, para eso ha untado con generosidad y largueza a nuestros centinelas y a nuestros mayorales. Los sarracenos lo saben. Saben que no tenemos ni Dios ni Patria, que carecemos de conciencia nacional y de moral colectiva y que somos el pueblo, de lo que ellos siguen llamando Cristiandad, que con más pasión escupe sobre su propia Historia. Ellos sí tienen dios, un dios brutal cuya palabra codifica la barbarie y la crueldad contra el infiel en el Corán, haciendo de ellas un imperativo moral insoslayable que todo creyente ha de cumplir en la medida de sus posibilidades: como guerreros de Alá o como sicofantes e intendencia de los yihadistas. Primero desenvainan sus espadas contra nosotros, y sobre la sangre infiel derramada levantan sus mentiras lamentando el hecho consumado de la muerte. Y nosotros aceptamos la farsa de su lamento porque nos negamos a aceptar que para ellos mentir y engañar al infiel no es pecado, es un mandato coránico, un deber, una obligación que Alá les recompensará. Por eso, después de la masacre de Algeciras, la Confederación Islámica Española emitió un raudo comunicado de condena en el que se desmarca espiritualmente del hijo de una de las miles de concubinas de Mahoma que, al grito de “Alá es grande, muerte a los cristianos”, asesinó a un sacristán y le rebanó el cuello a un sacerdote. Es mentira. Mienten con toda la boca porque es su coránica obligación: mentir y engañar al infiel. Y si el infiel es, además, una mierda como los españoles queno creen ni en su Dios ni en su Patria, la reconquista de al-Ándalus es cuscús comido.
El venezolano Francisco "Curro" Girón debutando en Barcelona, España. Año 1956. Foto Valls. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
Curro Girón toreó en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid (España), en 14 temporadas. Es el torero venezolano que más orejas ha cortado en esa plaza un total de 22, seguido muy de cerca por su hermano César, que cortó 21 orejas en un número menor de actuaciones, con 28.
El 28 de enero de 2023, se han cumplido 35 años del fallecimiento de la gran figura del toreo Francisco "Curro" Girón Díaz. Diestro venezolano, tercero de la dinastía, encabezada por César Girón. Nació en Maracay (Edo. Aragua), el 28 de julio de 1938. Fue un torero de estar bien siempre, muy voluntarioso y luchador como su hermano César.
Una de las características de su personalidad fue la constante comunicación que mantenía con el público. Torero valiente, alegre, de corte andaluz. Sus gestos y expresiones lo involucraban a uno en la lidia de sus toros. Manejaba muy bien el capote con mucha gracia en los quites.
Gran banderillero, fácil, habilidoso y gracioso. Su toreo era muy vistoso y emocionante, con sus pases circulares que ejecutaba muy frecuentemente. Fue un torero seguro, variado en todos los tercios de la lidia. Buen estoqueador. Toreó en muchas ocasiones, las corridas llamadas “duras” (Miura, Pablo Romero, Barcial Cobaleda, Tassara, Pinohermoso, Concha y Sierra, etc.).
SUS INICIOS COMO NOVILLERO
Un joven Curro Girón en sus inicios acompañado por su madre doña Esperanza Díaz de Girón. Al fondo, aparece su padre don Carlos Girón. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
El 4 de mayo de 1952, en el Nuevo Circo de Caracas (Venezuela), fue su primera presentación como becerrista junto a su hermano Rafael Girón. Curro Girón cortó dos orejas y rabo y salió a hombros con su hermano Rafael.
El 26 de junio de 1955, en la Plaza de Toros de Cádiz (España), Curro Girón fue el triunfador de la tarde cortando cuatro orejas y un rabo, actuando con los diestros “Pacorrito” y “Mondeño”, lidiando novillos de Hidalgo Martín, de Sevilla.
Debutó con picadores en España, el 17 de octubre de 1955, en La Línea de la Concepción (Cádiz).
Curro Girón actuando como novillero en Cádiz, el 19 de junio de 1955. Foto: Julio Fariñas. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
El 1 de abril de 1956, Domingo de Resurrección, en la Plaza Monumental de Barcelona (España), ante novillos de Bernardino Jiménez y uno del marqués de Jodar, Curro Girón como novillero obtuvo un gran triunfo al cortar cuatro orejas, siendo paseado a hombros. Alternó esa tarde con el rejoneador Ángel Peralta, Luis Ramírez y su hermano Rafael Girón. Fue el debut de los hermanos Girón en esa prestigiosa plaza.
l
El 15 de abril de 1956, en la Plaza Monumental de Barcelona (España) Curro Girón actuó con los novilleros Pepe Luis Ramírez y su hermano Rafael Girón ante novillos de la ganadería de don Manuel Sánchez Cobaleda y del vizconde de Garci-Grande. Los actuantes cortaron en total nueve orejas y un rabo. Curro Girón, cortó seis orejas y un rabo, saliendo a hombros con Pepe Luis Ramírez. Rafael Girón resultó herido durante la lidia de su primer novillo.
El 8 de agosto de 1956, en una novillada de la Feria de Málaga, ante un lleno impresionante, se lidió un novillo de José Quesada para el rejoneador Ángel Peralta y seis de Carlos Núñez para los novilleros Manolo Segura, Antonio Borrero “Chamaco” y Curro Girón. Peralta cortó una oreja. Manolo Segura, en el quinto lance de su primer novillo resultó corneado, quedando la novillada en un mano a mano entre “Chamaco” y Curro Girón. “Chamaco” cortó una oreja de su primer novillo, escuchó ovaciones en su segundo y cortó una oreja a su tercer novillo. Curro Girón, a su primer novillo, le cortó una oreja; a su segundo, que le brindó a su hermano César Girón, le realizó una gran faena cortando dos orejas y rabo; al que cerró plaza, le cortó las dos orejas y rabo con petición de pata, dando tres vueltas al ruedo a hombros, saliendo por la Puerta Grande.
Curro Girón a hombros logrando uno de sus importantes triunfos en España. Foto: Herrera Piña. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
El 12 de agosto de 1956, en la sexta y última corrida de feria de Málaga, se lidiaron ocho novillos de José Quesada para “Chicuelo III”, Pepe Ortiz, Curro Girón y Claudio Prieto. El venezolano volvió a conquistar otro gran triunfo al cortarle las dos orejas a su primer novillo y las dos orejas y rabo, a su segundo, dando tres vueltas al ruedo. Curro Girón toreó ese año en España unas 50 novilladas.
SU ALTERNATIVA EN BARCELONA
Presentación de los hermanos Girón en la Plaza Monumental de Barcelona (España), el 27 de septiembre de 1956. De izquierda a derecha: Rafael, Curro y César Girón quien les concedió la alternativa a sus hermanos. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
El 27 de septiembre de 1956, en la Plaza Monumental de Barcelona (España), ante una gran entrada, César Girón les concedió a sus hermanos Rafael y Curro Girón la alternativa. Se lidiaron dos toros de Ángel Peralta, dos del vizconde de Garci-Grande, uno de Samuel y otro de Santa Coloma. La corrida agradó enormemente a la multitud. La música no paró de sonar. Los diestros alternantes, banderillearon a sus enemigos. En el cuarto y quinto toro, lo hicieron juntos los tres hermanos, recibiendo grandes ovaciones. Los venezolanos, dieron dos veces la vuelta al ruedo, desplegando la bandera de Venezuela y después la de España, que besaron con cariño y que el público agradeció con ovaciones el simpático gesto.
Curro Girón al toro de su alternativa, “Chucero”, marcado con el número 6 de Peralta, le cortó las dos orejas, dando dos vueltas al ruedo y otra en compañía de sus hermanos. A su segundo toro, le cortó, nuevamente, las dos orejas por su gran faena, las cuales tuvieron que llevárselas a la enfermería, porque entrando a matar recibió un puntazo en el muslo derecho.
El 2 de noviembre de 1956, en la Plaza de Toros de Acho en Lima (Perú), Curro Girón se presentó con el rejoneador Ángel Peralta y los diestros Marcos de Celis y Gregorio Sánchez. Esa tarde, el venezolano fue el triunfador. Fue ovacionado en su primer toro; y a su segundo, le cortó las dos orejas, dando varias vueltas al ruedo, saliendo a hombros de la histórica plaza.
El 3 de febrero de 1957, en el Nuevo Circo de Caracas, torearon los hermanos Girón reses mexicanas de Santo Domingo y Santacilia. El triunfador fue Curro Girón, cortando cuatro orejas y un rabo, saliendo a hombros en compañía de sus hermanos, César y Rafael que cortaron cada uno, una oreja.
El 27 de julio de 1957, en la feria de Valencia (España), se lidiaron ocho toros de la ganadería de don Ignacio Sánchez, para los diestros Julio Aparicio, Manolo Vázquez, Gregorio Sánchez y Curro Girón. El venezolano, a su primer toro, le cortó una oreja con insistente petición de la segunda, dando tres vueltas al ruedo. A su segundo enemigo, le realizó una gran faena, matándolo de una gran estocada, siendo premiado con una oreja. Gregorio Sánchez y Curro Girón fueron sacados a hombros del coso valenciano.
En la Feria de San Fermín de 1957, en la Plaza Monumental de Pamplona (España), Curro Girón tuvo dos actuaciones, lidió cuatro toros y cortó cinco orejas. El venezolano, ese mismo año, fue el matador de toros que logró conquistar mayor número de trofeos en España, toreando un total de 56 corridas de toros.
El 30 de marzo de 1958, en la Plaza Monumental de Barcelona (España), ante toros de la ganadería de Benítez Cubero, Curro Girón fue el triunfador esa tarde al cortar dos orejas, dando dos vueltas al ruedo, recibiendo muchos aplausos. Había dado Curro Girón tres vueltas al ruedo con petición de orejas en su primer toro, tercero de la corrida. Alternó con Manolo Vázquez y “Chamaco”.
El 23 de abril de 1958, Curro Girón alcanzó un resonante triunfo en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla ante toros de la ganadería de Villamarta, junto a los diestros Rafael Ortega y Jaime Ostos. El venezolano lidió tres toros esa tarde, porque Jaime Ostos recibió una cornada. Curro Girón, cortó una oreja a dos de sus enemigos. La faena del sexto toro, fue considerada muy valiente y espeluznante, saliendo de la Maestranza a hombros.
El 15 de mayo de 1958, en la Plaza de Toros Monumental de Valencia (España) se celebró la corrida de la Asociación de la Prensa, lidiando toros de Domecq, los diestros Gregorio Sánchez, Curro Girón y Francisco Antón “Pacorro”. Curro Girón, a su primer toro, le cortó una oreja; y a su segundo, le realizó una fenomenal faena que le valió cortar las dos orejas y el rabo, tras recibir una grave cornada.
El 12 de junio de 1958, Curro Girón confirmó su alternativa en la corrida de Beneficencia celebrada en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid. Actuó con el rejoneador Josechu Pérez de Mendoza y los diestros Manolo Vázquez y Ramón Solano “Solanito”. Los toros lidiados eran de la ganadería de Antonio Pérez de San Fernando. Curro Girón, fue el triunfador esa tarde saliendo a hombros por la Puerta Grande de Las Ventas de Madrid al cortar una oreja a su primer toro y dos orejas a su segundo, siendo ésta, la primera de las cinco salidas a hombros que lograría en su carrera taurina en Madrid. El toro de su confirmación se llamó “Saladito”.
Paco Camino y el venezolano Curro Girón, en compañía del gran maestro Salvador Dalí, máximo representante del surrealismo. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
En la Feria de San Fermín de 1958, en la Plaza Monumental de Pamplona (España), Curro Girón participó en tres corridas, lidió seis toros y cortó siete orejas y un rabo. Fue su mejor Feria de Pamplona (España). El 8 de julio de 1958, el venezolano había salido a hombros de la plaza al cortar una oreja a cada uno de sus enemigos. El 10 de julio de 1958, realizó la que se denominó ¡La Faena de Pamplona!, ante el toro “Comendero”, negro, marcado con el número 57, de la ganadería del vizconde de Garci-Grande, al que le cortó las dos orejas y el rabo, saliendo a hombros de la plaza. En su primer toro, Curro Girón había cortado una oreja. Alternó esa tarde con Antonio Ordóñez y Antonio Borrero “Chamaco”. El 12 de julio de 1958, Curro Girón volvió a triunfar al cortar dos orejas al toro “Naranjero”, negro, marcado con el número 31, de la ganadería de don Eduardo Miura que había brindado a la bella joven Carmen Tuason, “Miss Filipinas”.
El 20 de julio de 1958, en el Puerto de Santa María (España), se lidiaron siete toros de Vega Villar, para los diestros Rafael Ortega, Gregorio Sánchez y Curro Girón. El diestro venezolano fue el triunfador esa tarde cortando tres orejas y un rabo, saliendo a hombros.
El 29 de julio de 1958, en la Plaza Monumental de Valencia (España), se lidió un novillo de Garro para el rejoneador Josechu Pérez de Mendoza y seis toros de la ganadería de Pablo Romero, grandes y bravos para los diestros Gregorio Sánchez, Curro Girón y Francisco Antón “Pacorro”. Curro Girón a su primer toro, el más grande de la feria, le cortó una oreja con petición insistente de la segunda. En su segundo toro, después de una gran faena, la Presidencia le concedió las dos orejas y el rabo, saliendo a hombros en compañía de “Pacorro”.
Toreó en España un total de 59 corridas de toros en el año 1958.
Curro Romero, el venezolano Curro Girón y Santiago Martín "El Viti" en una corrida Goyesca. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
En la famosa Plaza de Toros de Acho en Lima (Perú) en 1958, Curro Girón, cortó cinco orejas y un rabo, siendo el triunfador, indiscutible, de la feria. Sin embargo, el premio del “Escapulario de Oro” del Señor de los Milagros no se lo otorgaron, quedando desierto el premio injustamente.
El 19 de enero de 1959, en Medellín (Colombia), lidiaron reses de “Aguas Vivas” los toreros Curro Girón, Juan Antonio Romero y Malo Pérez. El venezolano, cortó las dos orejas, el rabo y una pata de su primer toro, y las dos orejas de su segundo. Curro Girón salió a hombros siendo el triunfador de la tarde.
En la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, en la Feria deAbril de 1959, toreó tres tardes. El día 20 de abril de 1959, lidiando seis reses de Salvador Guardiola y uno de Barcial, en compañía del rejoneador Salvador Guardiola, Rafael Ortega y Gregorio Sánchez. Curro Girón dio una vuelta al ruedo en el tercer toro de la tarde; y al sexto toro de lidia ordinaria, le hizo una gran faena cortando una oreja.
El 15 de mayo de 1959, Día de San Isidro, en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid, Curro Girón fue el triunfador al cortarle dos orejas al segundo astado de la corrida. Los toros eran de la ganadería del duque de Pinohermoso. Alternó esa tarde con Antonio Bienvenida y Luis Segura. Curro Girón salió a hombros por la Puerta Grande.
El 30 de mayo de 1959, en la Feria de San Isidro, en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid, correspondió un toro de Jesús Sánchez Cobaleda al rejoneador Rafael Peralta y seis toros de la ganadería de don Juan Cobaleda, para los diestros Julio Aparicio, Manolo Vázquez y Curro Girón. El venezolano fue el triunfador esa tarde, cortando una oreja a su primer toro, recibiendo una clamorosa ovación, dando una vuelta al ruedo, en la lidia de su segundo astado.
En la Feria de San Fermín de 1959, en la Plaza Monumental de Pamplona (España), Curro Girón tuvo tres actuaciones, lidió seis toros y cortó cinco orejas y un rabo.
Curro Girón admirando un magnífico cuadro con su figura torera. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
En la Feria de Cali (Colombia) del año 1959, Curro Girón cortó cuatro orejas y dos rabos a toros de don Benjamín Rocha.
Curro Girón terminó como líder del escalafón en corridas toreadas en España el año 1959, con 81 festejos.
Toreó en España un total de 57 corridas de toros en el año 1960.
En la Feria de San Isidro, en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, el 21 de mayo de 1961, ante toros de Pablo Romero, Curro Girón cortó una oreja, alternando con Gregorio Sánchez y Jaime Ostos.
El 8 de junio de 1961, en la Plaza Monumental de Las Ventas de Madrid, se celebró la Corrida de la Beneficencia, con la presencia del Jefe de Estado, Generalísimo Francisco Franco y su esposa Carmen Polo de Franco. Se lidiaron reses de Don Samuel Flores para los diestros Curro Girón, Curro Romero y Santiago Martín “El Viti”. El venezolano, obtuvo un clamoroso triunfo esa tarde en la que estuvo valentísimo. Se le concedió una oreja de su primer toro, dando la vuelta al ruedo. Brindó su segundo toro al célebre actor de cine Orson Welles, cortándole las dos orejas. Curro Girón fue el triunfador, saliendo a hombros por la Puerta Grande.
El 22 de junio de 1961, se celebró en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid, la tradicional corrida del Montepío de Toreros. Se lidiaron toros de Barcial Cobaleda. Alternaron esa tarde Gregorio Sánchez, Curro Girón y Santiago Martín “El Viti”. Los tres toreros fueron premiados cada uno con una oreja, fueron ovacionados y sacados a hombros. Curro Girón, cortó una oreja en su primero y escuchó palmas en su segundo.
El 6 de julio de 1961, en la prestigiosa Corrida de la Prensa, celebrada en la Plaza Monumental de Las Ventas de Madrid, el venezolano Curro Girón fue el triunfador esa tarde, al cortar una oreja a su segundo enemigo, cuarto de la tarde. Alternó con Diego Puerta y Curro Romero, lidiando reses de la ganadería de Doña María Teresa de Oliveira.
En la Feria de San Fermín de 1961, en la Plaza Monumental de Pamplona (España), Curro Girón tuvo cuatro actuaciones, lidió ocho toros y cortó diez orejas.
Curro Girón conquistó en el año 1961 la “Oreja de Plata” de la Feria Taurina de San Jaime de Valencia (España), por haber cortado siete orejas y un rabo, en sus dos actuaciones.
El 11 de agosto de 1961, en Manzanares (España), se lidiaron ocho toros de la ganadería de doña Carmen Ramírez, de Salamanca, para los matadores Curro Girón, Joaquín Bernadó, Curro Montes y el venezolano Sergio Díaz, que tomaba ese día su alternativa. Curro Girón toreó extraordinariamente a su primer toro y cortó dos orejas y rabo, recibiendo una fuerte ovación; en su segundo, después de una gran faena y colocar un estoconazo hasta la empuñadura, cortó nuevamente dos orejas y rabo.
Toreó en España un total de 74 corridas de toros en el año 1961, siendo líder en el escalafón.
El 1 de abril de 1962, en el Nuevo Circo de Caracas, Curro Girón toreó un mano a mano con el diestro sevillano Paco Camino, lidiando toros mexicanos de Santín. Curro Girón tuvo una tarde triunfal al cortar cuatro orejas. Paco Camino fue muy aplaudido por su voluntad y deseos de agradar, pero nada pudo hacer con los mansos toros que le tocaron en suerte. Curro Girón fue sacado a hombros del coso caraqueño.
Foto de Curro Girón dedicada a don Florencio Gómez Núñez que dice: “Con todo afecto para mi buen amigo Florencio Gómez, Curro Girón”. Foto Botán. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
El 14 de junio de 1962, en la Plaza Monumental de Las Ventas de Madrid, se realizó la corrida a beneficio del Montepío de Toreros. Se lidiaron toros de la ganadería de don Antonio Pérez de San Fernando para los diestros Gregorio Sánchez, Curro Girón y Santiago Martín “El Viti”. Curro Girón le realizó una gran faena al quinto toro, cortándole una oreja, siendo el triunfador esa tarde. Los tres espadas torearon de manera desinteresada apoyando esa noble causa. Curro Girón siempre estuvo dispuesto a torear a favor de los más necesitados, colaborando con las instituciones benéficas.
Contaba mi abuelo Florencio Gómez Núñez que estando en Pamplona (España) en compañía de mi tío Florencio Vicente Gómez Arráiz, durante la feria de San Fermín de 1962. Curro Girón, tuvo una tarde extraordinaria y cortó las orejas. Al terminar la corrida, los aficionados estaban como locos solicitando a Curro en el hotel, para felicitarlo y pedirle autógrafos. Entonces, Curro, que era muy amigo de mi tío Florencio, le gastó una broma y para evadir a las personas, les dijo que él no era Curro Girón, sino que era mi tío, provocando que la gente lo buscara, siendo aclamado. Ese mismo año, mi abuelo, mi tío y mi prima Iraida Gómez García, fueron invitados a una tienta en El Escorial (Madrid) donde se encontraban César Girón, su hermano Curro y la bella y famosa actriz de Hollywood Ava Gardner.
Curro Girón toreó en España un total de 53 corridas de toros en el año 1962.
El 4 de julio de 1963, se celebró la prestigiosa Corrida de la Prensa, en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid. Se lidiaron ocho toros de la ganadería de don Alipio Pérez-Tabernero Sanchón para los diestros César Girón, Pedro Martínez “Pedrés”, Curro Girón y Curro Romero. Los toreros escucharon ovaciones toda la tarde. Curro Girón, cortó una oreja a cada uno de sus toros, saliendo a hombros de la multitud por la Puerta Grande.
En la Feria de San Fermín de 1963, en la Plaza Monumental de Pamplona (España), Curro Girón tuvo dos actuaciones, lidió cuatro toros y cortó cuatro orejas.
El 26 de enero de 1964, en el Nuevo Circo de Caracas, torearon los hermanos Girón, César, Curro y Efraín, una corrida con ganado mexicano de La Laguna. Fue una tarde apoteósica; cortaron nueve orejas, dos César, tres Curro y cuatro Efraín. El público asistente los sacó en hombros por las calles de Caracas.
La última participación de Curro Girón en la Feria de Abril de Sevilla, fue el año de 1964. Toreó dos tardes y cortó una oreja. En la séptima corrida de Feria, el 24 de abril de 1964, ante toros de Miura, toreó con Fermín Murillo y Paco Herrera, sin haber conseguido éxito. Y en su última corrida que haría en la Maestranza de Sevilla, el 26 de abril de 1964, ante toros de la ganadería de Clemente Tassara, Curro Girón alternó con los diestros Fermín Murillo, Victoriano Valencia y Andrés Vázquez una corrida donde se lidiaron ocho toros. En la lidia de su último toro, Curro Girón cortó una oreja.
En la Feria de San Fermín de 1964, en la Plaza Monumental de Pamplona (España), Curro Girón tuvo dos actuaciones, lidió cuatro toros y cortó dos orejas.
Arriba: Un soberbio derechazo de Curro Girón. Foto: Cuevas. Abajo: Dedicatoria: “Con toda admiración para un buen amigo Florencio Gómez de su amigo”. Curro Girón. 9 de marzo de 1964. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
El 7 de febrero de 1965, se realizó la Corrida de la Prensa Deportiva, en el Nuevo Circo de Caracas. Torearon los diestros César Faraco, Curro Girón y Santiago Martín “El Viti”. Curro Girón fue el ganador del premio “La Pluma de Oro”.
El 31 de diciembre de 1965, en el coso de Cañaveralejo, en la Feria de Cali (Colombia), ante toros de “Las Mercedes”, el venezolano Curro Girón cortó cuatro orejas y un rabo. Lo acompañaron esa tarde, los diestros Santiago Martín “El Viti” y Manuel Cano “El Pireo”, que cortaron cada uno, una oreja.
En el año de 1966, Curro Girón volvió a conquistar el premio de “La Pluma de Oro” en la Corrida de la Prensa de Venezuela. Actuó esa tarde con Paco Camino y Manuel Cano “El Pireo”.
El 13 de febrero de 1966, en la Maestranza de Maracay (Venezuela), se lidiaron toros mexicanos de “El Rocío” para los diestros Luis Sánchez Olivares “Diamante Negro”, quien reaparecía; Curro Girón y Santiago Martín “El Viti”. Curro Girón al quinto toro de la tarde le cortó las dos orejas y fue sacado a hombros de la histórica plaza aragüeña.
El 3 de enero de 1967, en la última corrida de la Feria de Cali (Colombia), se lidiaron toros de la ganadería de González Piedrahita, para los diestros Paco Camino, Antonio Chenel “Antoñete” y Curro Girón. El venezolano, cortó dos orejas a su primer toro y una oreja a su segundo. Paco Camino conquistó el Premio del Señor de los Cristales otorgado en la Feria.
El 15 de mayo de 1967, en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid, se lidió un novillo de Castillejo para el rejoneador don Álvaro Domecq y seis toros de los Sres. Hijos de Pablo Romero, para los matadores Rafael Ortega, Curro Girón y Manuel Cano “El Pireo”. Curro Girón a su primer toro, le cortó una oreja. Luego, al quinto toro de la tarde, lo toreó muy bien, matándolo de una gran estocada, sin puntilla, premiándose su labor con una oreja. Fue el triunfador esa tarde, saliendo a hombros por la Puerta Grande.
En la Feria de San Fermín de 1967, en la Plaza Monumental de Pamplona (España), Curro Girón tuvo dos actuaciones, lidió cuatro toros y cortó dos orejas. Esta sería su última actuación en esa Feria.
El 21 de noviembre de 1967, por realizar la mejor faena de la Feria de La Virgen de la Chiquinquirá “La Chinita”, en Maracaibo (Venezuela), fue galardonado con el “Rosario de Oro y Brillantes”.
En la Plaza de Acho en Lima (Perú), el año de 1967 conquistó “El Escapulario de Oro del Señor de los Milagros” como triunfador indiscutible de la feria.
En 1968, en la Feria de San Sebastián de San Cristóbal (Venezuela), lidiando reses de “Torrecillas”, Curro Girón cortó en un mano a mano con el diestro español Paco Camino, seis orejas. El diestro sevillano no estuvo bien esa tarde. Ese mismo año, Curro Girón conquistó el trofeo “La Naranja de Oro”, como triunfador de la feria inaugural de la Plaza Monumental de Valencia (Venezuela).
El año 1969, conquistó Curro Girón, nuevamente la “Pluma de Oro” en la Corrida de la Prensa, la cual se celebraba por primera vez en la Plaza Monumental de Valencia (Venezuela). Alternó esa tarde con el diestro español Manuel Benítez “El Cordobés” y el mexicano Manolo Martínez.
Curro Girón toreó por última vez en España, en la Plaza de Toros de Granada, el 11 de septiembre de 1977, concediéndole la alternativa a su coterráneo Luis de Aragua, lidiando reses de Salvador Gavira. Alternaron esa tarde los diestros Agustín Parra “Parrita” (hijo) y Manuel Ruiz “Manili” quienes fueron los testigos de la ceremonia. El diestro venezolano Luis de Aragua fue quien le cortó la coleta a Curro Girón en su despedida.
Curro Girón, cortó su última oreja en la ciudad de Maracaibo (Venezuela), en el mes de noviembre de 1987.
En su tiempo, logró una de las hazañas más importantes convirtiéndose en el matador de toros extranjero con mayor número de presentaciones en la madrileña Plaza de Las Ventas, lidiando un total de 66 toros en 33 tardes, cortando 22 orejas. El torero portugués Víctor Mendes lo igualó en la Feria de San Isidro de 1992 y superó en la Feria de San Isidro de 1993.
Curro Girón toreó en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid (España), en 14 temporadas. Es el torero venezolano que más orejas ha cortado en esa plaza un total de 22, seguido muy de cerca por su hermano César, que cortó 21 orejas en un número menor de actuaciones, con 28.
Curro Girón salió 5 veces por la Puerta Grande de la Plaza Monumental de las Ventas de Madrid, los años: 1958, 1959, 1961, 1963 y 1967, igualando, con ese mismo número de salidas a hombros de esa plaza, a los diestros: Marcial Lalanda, Luis Miguel Dominguín, Antonio Ordóñez, su hermano César Girón y Pedro Gutiérrez Moya “El Niño de la Capea”.
Toreó cuatro Ferias de Abril de Sevilla. Las temporadas de 1958, 1959, 1960 y 1964. En total toreó 10 tardes y cortó 5 orejas.
Fue el segundo matador de toros que cortó mayor número de orejas en Pamplona (España), un total de 41 orejas y 2 rabos en 22 presentaciones, sólo superado por el diestro español Diego Puerta que cortó un total de 43 orejas y 2 rabos en 30 paseíllos.
La sombra de su hermano César, el mejor torero venezolano de la historia, siempre le exigía a Curro mucha entrega y responsabilidad, pero él dignamente soportó todas las presiones y comparaciones, dedicándose a realizar su toreo variado, alegre, largo y expresivo que le valieron ser el número uno del escalafón en España las temporadas de 1959 (81 corridas) y 1961 (74 corridas). Curro Girón, abrió las puertas de las plazas de toros españolas, siempre tan difíciles para los diestros extranjeros. Durante varias temporadas superó la suma de actuaciones de su hermano César, totalizando 629 actuaciones en la Península Ibérica. En Venezuela, toreó un total de 157 corridas, cortó 153 orejas y 3 rabos.
Curro Girón en compañía de la famosa cantante y actriz española "Marisol" y su hermano Efraín Girón, el 14 de diciembre de 1963. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
Estuvo casado con la reina de la belleza de Colombia, Marlene Lozano, con la que tuvo dos hijos, Marco Antonio y Mónica.
Curro Girón tuvo mucho éxito en España, hizo fortuna y hasta llegó a comprarse un lujoso Mercedes Benz y un Jaguar.
Recuerdo que una vez me dirigí en compañía de mi abuelo, Florencio Gómez Núñez, hasta el Nuevo Circo de Caracas para comprar las entradas y presenciar una de sus últimas corridas. Nos acercamos y lo vimos que estaba entrenando, haciendo ejercicios y caminando. Cuando Curro Girón vio la presencia de mi abuelo en la plaza se alegró muchísimo y lo saludó cariñosamente con un fuerte abrazo. Como Curro no podía interrumpir sus ejercicios, lo acompañamos mi abuelo Florencio y yo en el redondel del Nuevo Circo de Caracas. Los tres caminamos juntos y dimos la vuelta al ruedo en su compañía, recordando sus tardes triunfales. Sin público, pero con el grato recuerdo de acompañar al gran torero venezolano que estaba pensando en su retiro definitivo.
En aquella agradable ocasión, le preguntamos por su hijo, Marco Antonio, y nos respondió: “Allí está el muchacho queriendo ser torero”. Finalmente, nos despedimos de él, sin olvidar el cordial encuentro que tuvimos con uno de los mejores toreros venezolanos de todos los tiempos.
Curro Girón se encomienda en sus oraciones a la Virgen de Coromoto, durante un festival en el Nuevo Circo de Caracas y saluda a su fraterno amigo don Florencio Gómez Núñez. Año 1985. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
Los Girón conformarían la más famosa dinastía torera venezolana, compuesta por los hermanos: César, Rafael, Francisco (Curro), Efraín, Freddy y Pepe Luis. Luego, continuarían la saga Marco Antonio (hijo de Curro), Juan José (hijo de Rafael) y César Vargas Girón (nieto de César, nacido en España).
Su gran amigo, el maestro mexicano Eloy Cavazos, con quien compartió cartel muchas tardes, lo ayudó a torear sus últimas corridas en México. Estaba próximo a conmemorar el 32º aniversario de su alternativa.
El 28 de enero de 1988, falleció en el Hospital Universitario de Caracas, víctima de una afección hepática, a la edad de 49 años. Este año 2018, se cumplen 30 años de su triste partida.
Numeroso público acompañó el féretro hasta la Maestranza de Maracay, donde se le guardó un minuto de silencio y se le dio una vuelta al ruedo en su honor. Fue enterrado en el Cementerio La Primavera de Maracay junto a sus padres y su hermano César.
Recuerdo que en compañía de mi abuelo Florencio Gómez Núñez y mi madre Rosa Elena Gómez Arráiz, acudimos a la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe en Las Mercedes, donde se ofició una Misa por el descanso eterno de su alma.
En las adyacencias de la Plaza de Toros Maestranza “César Girón” de Maracay (Venezuela), se encuentra un busto realizado por el escultor español Emilio Laiz Campos que inmortaliza la figura del magnífico torero.
He querido brindar este cariñoso recuerdo como un merecido homenaje a Curro Girón en el 35º Aniversario de su fallecimiento. Gloria taurina de Venezuela que conquistó con dignidad y gallardía los ruedos del mundo.