la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 30 de junio de 2012

David Mora, premio Popelin al triunfador de la temporada francesa


DAVID MORA 
EL TRIUNFADOR DE LA TEMPORADA FRANCESA
Le ha sido otorgado el prestigioso premio
Claude Popelin


ABC / MADRID

El premio Claude Popelin, que se otorga al mejor lidiador de la temporada francesa, ha sido atribuido por mayoría, para el año 2011, al matador David Mora. Se trata de la trigésima segunda edición de este premio taurino, instituido en 1982, el de más prestigio en Francia, pues participan en la votación las entidades más representativas de la afición francesa.
La entrega del trofeo se efectuará en una fecha convenida con la ciudad de Bayona, la cual patrocina este premio desde varios años.
David Mora

COLOMBIA: Buen coloquio en Palmira / Por Enrique Avilán Acosta

Buen coloquio en Palmira
Astauros 
&
Peña Taurina Villa de las Palmas
Planteamientos concretos y mucho entusiasmo.

Enrique Avilán Acosta

Cali, junio 29 de 2012
Con buena participación de aficionados, dirigentes, ganaderos y gentes del toro, se llevó a cabo el cuarto coloquio taurino del año 2012 de Astauros y planteado conjuntamente con la Peña Taurina Villa de las Palmas que ofició como organizador y anfitrión con lujo de detalles.

Luego de los himnos nacionales y del Valle, el Presidente de la Peña José Albeiro Morales, le dio la cordial bienvenida a los asistentes y agradeció su respuesta positiva a la sincera convocatoria, hizo mención de la colaboración ofrecida por el Sr. Alcalde de la ciudad Ritter López y del propósito de la agremiación de obtener en alquiler la Plaza Agustín Barona Pinillos para que lo ya han adelantado gestiones.
FOTOS – JULIAN VELASCO
El Vicepresidente, Juan de Dios Hincapié, que a más de entus¡asta y gran aficionado, mostró sus condiciones como cantor lírico interpretando los himnos y, posteriormente, tres canciones españolas acompañado de dos músicos de su grupo y que alegraron mucho el coloquio, trajo a colación que, en un entrevista para un canal local de T.V., en la mañana del jueves, le preguntaron si la actuación del alcalde Petro era “un puyazo” para los miembros de la Peña , algo que él considera desenfocado.

Humberto Botero Jaramillo, Presidente de Astauros,

Mencionó la unión con Astauros, asociación que le ha brindado mucho apoyo a la Peña y con la que esperan obtener resultados positivos en poco tiempo, pues su empeño de lograr el alquiler de la Plaza de Palmira, para tratar de rescatar la afición de la Villa de Las Palmas, ha sido uno de los propósitos que se ha fijado su institución y que el sr Alcalde López ha respaldado con entusiasmo. Igualmente, la creación de una escuela taurina en Palmira y el logro de blindar la plaza de Palmira con la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial, gestionada a través de las gestiones con la Secretaría de Cultura del municipio y del departamento.

Trajo a colación que, cuando se aprobó la Ley 916 en el 2004, el hoy alcalde Petro era senador y participó en la creación de la Ley taurina que hoy pretende desconocer. Finalmente, el fomento de la afición taurina de Palmira, es uno de los propósitos que su Peña se ha impuesto.

Vino en seguida el concierto de música española a cargo del Vicepresidente y los dos eximios músicos, produciendo mucha alegría entre los asistentes.

Humberto Botero Jaramillo, Presidente de Astauros, a quien se había asignado la presentación de su resumen de viaje por España, presentó un atento saludo a los concurrentes y, en especial, al ex alcalde Luis Eduardo Mendoza que estuvo en la alcaldía en la época del Gobernador Orejuela Bueno y siendo Secretario de Hacienda Departamental, Humberto Botero. Haciendo alusión a la última interpretación de Juan de Dios Hincapié (El toro y la luna), se preguntó: “¿podremos ver el toro y la luna el próximo febrero en la Plaza de Santamaría de Bogotá”? “El señor Petro no puede salirse con la suya y acabar con la fiesta”. “Se ha pensado en una posible alternativa: un centro taurino de Subachoque se está terminando de construir con un ruedo de 34 metros y capacidad para seis mil personas, quedando muy cerca a Bogotá y, en caso de empeñarse en no dejar hacer la temporada Petro en la Santamaría , sería el mejor bofetón para sus ansias antitaurinas”.

Se refirió a las once corridas que pudo ver en Madrid sin que hubiera sido nada del otro mundo y las varias ganaderías que visitó y de las cuales filmó para su programa “El Tendido de los Sastres”, pero solicitó el logro de una serie de cortas intervenciones de algunos invitados para matizar el ambiente y saber lo que piensan sobre la realidad que se vive actualmente. Anotó el hecho del propósito de la Peña , enunciado por Hincapié, de buscar la declaratoria de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la plaza que, con el eficaz respaldo del alcalde López, puede ser una realidad y un golpe de atención importante pata los taurinos.

Destacó a labor de Enrique Alvarez Quelquejeu quien organiza la corrida del 19 de agosto en Palmira en unión con el empresario Juan Carlos Polo. Enunció el español afincado hace mucho en Colombia, que la corrida tendrá sus toros de Paispamba para el mejor rejoneador nacional Andrés Chica, el caleño Paco Perlaza y, se podría complementar la terna con otro caleño llevado por Javier Adrados: Ramiro Cadena.

El ex Alcalde Luis Fernando Mendoza agradeció la oportunidad y se consideró muy satisfecho por estar en el Coloquio y ver tanto entusiasmo por revivir la Fiesta. Recordó a que la Plaza de Palmira se construyó varios antes que la de Cali y que por ella han pasado los mejores toreros de su época y aquí sufrió la grave cornada el colombiano César Rincón. Destacó los toreros y subalternos nacidos y formados en Palmira y saludó al “Médico” que estuvo mucho años como torilero mayor de Cañaveralejo.

Eduardo “Lalo” Valencia, inusitado asistente al Coloquio, agradeció la deferencia con que se le ha tratado e hizo énfasis en que no es todas partes es bien recibido. “En Cali, a la plaza que le brindado todo mi cariño, no soy bien recibido por que digo las cosas sin pelos en la lengua”. Felicitó a la peña, al Alcalde y a Astauros por intermedio de su Presidente Humberto Botero Jaramillo.

Finalmente, Rodrigo González Caicedo, palmirano radicado en Cali, Leonardo Medina, asesor jurídico de Astauros, Patricia Tafur y el periodista y empresario español, intervinieron en cortos mensajes. El Presidente de la Peña , José Alveiro Morales dio por finalizado el Coloquio, invitando a un refrigerio. Eran la diez de la noche y los asistentes nos retiramos convencidos de haber participado en un estupendo coloquio del que pueden salir buenos resultados.

RAFAEL EL GALLO, ENTRE LO GENIAL Y LA “ESPANTÁ”. / Por José María Sánchez Martínez-Rivero.



Rafael El Gallo
*******
"...A Julio Aparicio, torero genial, para que medite sobre su retirada y la historia taurina de el Gallo. ¿Qué hubiera sido de Rafael Gómez y de la historia del toreo si por un fracaso en Madrid se hubiera cortado la coleta?..."

RAFAEL EL GALLO, 
ENTRE LO GENIAL Y LA “ESPANTÁ”. 

José María Sánchez Martínez-Rivero. 
Junio de 2012, en El Escorial. 
Este año 2012 está siendo para los taurinos un año de recuerdos del otro año doce del siglo veinte, es decir, 1912. 

La presentación de Joselito en Madrid como novillero y los triunfos apoteósicos de su hermano Rafael y, también, los fracasos sonados a que tenía acostumbrada a la afición, son dignos de destacar entre otros. 

Rafael el Gallo fue el torero más contradictorio y genial que ha pisado los ruedos pues en él se dieron la verdad del toreo, el clasicismo, la sinceridad y las ventajas ante los toros. 

Punto y aparte merece su famosa “espantá”. A este respecto, en una entrevista realizada en 1955, el propio Rafael, nos dice que son las espantadas. 

Le preguntaban cuantas cogidas había tenido y el Gallo respondía: 

- Catorce. 

- ¿Graves? 

- Dos. 

- Eso quier decir que usted se arrimaba mucho a los toros, ¿verdad? 

- Eso dicen. 

- ¿Si? 

- Mi leyenda está así. 

- ¿Cómo es su leyenda? 

- Esa misma. Que me han tomado por un torero que ha tenido mucho miedo y que me han herido mucho los toros. 

- No me diga que usted ha tenido miedo. 

- ¡Dicen! 

- A propósito de eso ¿Qué hay de cierto en eso de las espantás? 

- Las espantadas es no poder con un toro. Que no se puede con él y tiene uno que hacer unas cosas feas delante de un toro. 

- Eso le ha dado mucha fama. 

- Mucha, mucha. Y el público lo ha tomado con un interés muy grande eso. 

- Si; creo que el público le seguía a usted. 

- Siguiéndome mucho, tanto como los éxitos míos mayores. 

El día 2 de mayo de 1912, se celebró en Madrid, una corrida de toros con el cartel siguiente: Vicente Pastor, Rafael Gómez, el Gallo y Rodolfo Gaona con toros de Bañuelos

De las figuras de la época, Bombita, Machaquito Vicente Pastor y el Gallo, solo éste quedaba por cortar oreja en Madrid. Los aficionados acudieron a la plaza con la esperanza de que, por fin, el Gallo obtuviera, por lo menos, un trofeo. Sabido es que Rafael podía moverse entre el fracaso más estrepitoso y la faena grande porque cuando lo conseguía, aquella adquiría caracteres de epopeya. 

Los hados al principio de la corrida, no estaban por la labor. El primer toro fue fogueado y Pastor no consiguió el lucimiento apetecido. Rafael en el segundo tampoco vio la cosa clara y abrevió. Gaona estuvo lo que dice “técnicamente bien”. 

El cuarto toro saltó al callejón y cogió a un carpintero. Mal iban las cosas pero… 

Salió a la arena el quinto, para Rafael, de nombre “Peluquero”, retinto y bragado, con trapío mas que suficiente. ¡Y allí se encontró con el Gallo! 

Lanceó a la verónica magistralmente, hizo varios quites con arte y adornándose. Puso tres pares de banderillas magníficos de los que destacó el primero. 

En la faena de muleta, con arte y valor, estuvo genial, “arrancando ovaciones sin cesar y gritos de entusiasmo”, según una revista de la época. 

Entró a matar derecho y desde cerca colocando una estocá en la cruz que hizo rodar al toro sin puntilla. El delirio entre los aficionados y oreja otorgada por el Presidente. La cara de la moneda. 

El día doce del mismo mes se celebró la sexta corrida de abono para El Gallo, Mazzantinito y Manolete padre, con seis toros del Duque de Tovar

Lleno absoluto y esperanza de la afición en el Gallo para verle otro triunfo, pero esta vez hubo “espantá”. El primer toro de Rafael fue devuelto a los corrales, por chico, después de picado y banderilleado, tras invadir, algunos aficionados, el ruedo entre una bronca monumental. 

El sobrero era de López Navarro y el Gallo no quiso ni verlo hasta tal extremo que recibió los tres avisos y el toro fue devuelto a los corrales. Bronca indescriptible. La cruz. 

En la corrida del día 2, genial; en la del 12 un toro al corral. Los bombistas contentos por el fracaso ponderaban los éxitos de su torero. 

El día de San isidro, miércoles, otra vez Rafael en Madrid. Lidió toros de Aleas junto a Bombita y Vicente Pastor. Cuando terminó el paseíllo el público notó que Rafael venía a desquitarse. Y así fue. 

En su primer toro, de nombre, “Hermosito”, hizo una faena de muleta clásica y genial matando bien y con brevedad. Su segundo, “Jerezano”, dio al torero la oportunidad de salir airoso del trance y agradar al público. En ambos toros el Gallo hizo improvisaciones de esas que calentaban al público y que gustaban tanto. Mató recibiendo. Las dos faenas, por su arte, clasicismo y torería, quedaron en el recuerdo para los aficionados que las vieron. 

Así fue la trayectoria taurina de Rafael Gómez Ortega. El público le ensalzaba una tarde y le abroncaba en otra. Ese año de 1912 fue triunfal para el Gallo a pesar de todo y de sus cosas. 
Por eso, siempre la gente, 
con reiteración frecuente, 
cuando se trataba de él, 
decía maquinalmente: 
“¡Las cosas de Rafael!” 

A Julio Aparicio, torero genial, para que medite sobre su retirada y la historia taurina de el Gallo. ¿Qué hubiera sido de Rafael Gómez y de la historia del toreo si por un fracaso en Madrid se hubiera cortado la coleta? 

Junio de 2012, en El Escorial. 

José María Sánchez Martínez-Rivero. 



ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE TAUROMAQUIA: COMUNICADO ANTE LA DECISIÓN TOMADA POR EL CONSELL DE CULTURA VALENCIANO.



"...Señores representantes políticos e institucionales: dejen de torear de perfil, de adornarse con pases por alto y pónganse de frente; paren, templen y manden como los cánones del toreo verdadero exigen: en corto y por derecho. Agarren el toro por los cuernos y acaben de una vez por todas con las desmesuradas embestidas y agresiones que la Tauromaquia y los ciudadanos que la amamos venimos indiscriminadamente sufriendo...!

COMUNICADO DE LA AIT ANTE LA DECISIÓN TOMADA POR EL CONSELL DE CULTURA VALENCIANO

Madrid, 27 de Junio de 2010.-
La solución que la Tauromaquia requiere es su inscripción en el Inventario Nacional como Patrimonio Cultural Inmaterial, no su declaración como Bien de Interés Cultural

Identificar el patrimonio Cultural de los pueblos corresponde a los ciudadanos y no a la Universidad. Las declaraciones de PCI aprobadas en ciudades y pueblos, tienen mucha mayo rlegitimidad que las consideraciones de cualquier institución pública o privada por prestigiosa o importante que esta sea

La decisión del Consell de Cultura de Valencia de archivar su pretendida declaración de la Tauromaquia como BICI en esa Comunidad, no por esperada resulta menos desagradable ya que “el revolcón” sufrido viene dado por utilizar un procedimiento que, como desde el departamentojurídico de esta AIT al propio Conseller se le hizo saber, es impropio e injustificado dado que el referido expediente BIC otorga un papel determinante a instituciones que nada tienen que ver con el proceso de identificación del Patrimonio Cultural de los pueblos, papel que corresponde única y exclusivamente a los ciudadanos, quienes lo vienen realizando exitosamente

Ante lo anteriormente expuesto queremos decir:

Primero: 
En la Comunidad de Valencia la Tauromaquia sólo requiere que el Conseller la inscriba en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo valenciano creado por la Ley 4/1998, atendiendo sin mas la petición que le ha sido formulado desde numerosos ayuntamientos que lahan reconocido como parte de su PCI a solicitud de miles de ciudadanos, que han actuadoconforme lo ordena la Convención para la Salvaguardia del PCI de la Unesco. El papel de la Administración, además de la salvaguardia, está reducido a la designación de un grupo deexpertos para la elaboración de la definición correspondiente, sólo a los fines de dicha inscripción.

Segundo: 
El Estado tiene la obligación de adoptar las medidas necesarias para garantizar lasalvaguardia del patrimonio cultural inmaterial presente en su territorio. La medida de protecciónde más alta categoría a la que España debe acudir es la declaración de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo español (recogiendo todas sus expresiones, de plaza o calle). Declaración lograda recientemente para la cetrería, el flamenco, el silbo gomero, la dieta mediterránea o los castellets.

Tercero: 
La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO (la que debe invocarse en la declaración española) dispone que son los ciudadanos, los grupos e incluso los individuos los que identifican el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de los pueblos, el que a diferencia del patrimonio natural y monumental, es propiedad de los pueblos que lo practican y recrean y no de los Estados.

Cuarto: 
Como consecuencia de ello, las declaraciones que han venido realizando los ciudadanos a través de sus ayuntamientos con total transparencia y legalidad, identificando la Tauromaquia como PCI de sus ciudades y pueblos a lo largo del territorio español, , tienen mucha mayor legitimidad que las consideraciones de cualquier institución pública o privada por prestigiosa o importante que esta sea.

Quinto: 
Si bien es elogiable que las Comunidades Autónomas articulen cuantas medidas de defensa de la Tauromaquia esté en sus manos, es la Administración Central, en ejercicio de las facultades que le confiere la Constitución y otras normas legales y actuando como ordena la Convención de la Unesco, la que debe atender el clamor popular y ciudadano de mas de 500 ciudades y pueblos que han declarado la Tauromaquia como parte integrante de su Patrimonio Cultural Inmaterial, procediendo a incluir a la Tauromaquia en el Inventario del PCI del pueblo español.

Sexto: 
Que con esa sola declaración de PCI del pueblo español, (sin necesidad de ingresar en la lista representativa de la UNESCO) se alcanzaría el blindaje y la protección que otorga un tratado internacional como el referido, que es Ley en todo el territorio español.

Séptimo: 
Francia declaró la Tauromaquia como PCI del país con tan sólo 47 localidades que la recrean. En España son miles los municipios en los que el Toro está presente en las plazas y calles de sus pueblos y ciudades, la Fiesta de los Toros está extendida por toda España, ¿por qué esperar más? Si desde el Ministerio de Cultura español se aplaude la medida de Francia y de ella dicen “chapeau” ¿por qué no lo imitan? . ¡Basta ya de complejos. Defínanse!.

Por todos los anteriores motivos, instamos al gobierno nacional, a través de su Ministerio de Cultura, a cumplir su función de coadyuvar en la identificación del Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo español, incluyendo a la Tauromaquia en el Inventario del PCI Nacional, previa designación de un grupo de expertos españoles que elaboren la definición correspondiente con la participación de los grupos y organizaciones no gubernamentales pertinentes. .

Señores representantes políticos e institucionales: dejen de torear de perfil, de adornarse con pases por alto y pónganse de frente; paren, templen y manden como los cánones del toreo verdadero exigen: en corto y por derecho. Agarren el toro por los cuernos y acaben de una vez por todas con las desmesuradas embestidas y agresiones que la Tauromaquia y los ciudadanos que la amamos venimos indiscriminadamente sufriendo.

La paciencia a los aficionados se les empieza a agotar. Saludos, tras el primer aviso.

Junta Directiva AIT

CUTERVO:ISRAEL LANCHO LANCHO INDULTA UN TORO DE CÉSAR RINCÓN


ISRAEL LANCHO 
INDULTA UN TORO DE CÉSAR RINCÓN
Israel Lancho consiguió los máximos trofeos tras indultar un buen ejemplar de Las Ventas del Espíritu Santo, propiedad del maestro César Rincón, quien le acompañó en la salida en hombros como ganadero.

Plaza de toros de Cutervo. 
Tercera de feria. Toros de Las Ventas del Espíritu Santo, sexto de nombre 'Primitivo' de 510 kg, negro, indultado. Antonio Ferrera, ovación y oreja; Salvador Cortés, oreja y silencio; Israel Lancho, ovación y dos orejas y rabo simbólicos.


CUTERVO: Ferrera indulta un toro de Roberto Puga


Antonio Ferrera 
indulta un toro de Roberto Puga en Cutervo

Cutervo (Perú).- 29/06/2012/.-El diestro extremeño Antonio Ferrera paseó las dos orejas y rabo simbólicos el pasado jueves tras indultar un toro de la ganadería de Roberto Puga en la localidad peruana de Cutervo
También toreó otro extremeño, Israel Lancho, que hizo una buena faena al primero de su lote y dio la vuelta al ruedo tras petición. 
Se lidiaron ejemplares de Roberto Puga.
Antonio Ferrera (silencio y dos orejas y rabo simbólicos tras el indulto del astado de nombre 'Perdigón'), 
Israel Lancho (vuelta al ruedo y palmas)
José María Arenas (oreja y ovación).

"El emotivo debate taurino" / Juan Claudio Lechín W.

Toro "Joyerito" de Partido de Resina


"El emotivo debate taurino"

Juan Claudio Lechín W.
EL COMERCIO /PERÚ
Con excesiva pasión y sin mucho rigor argumental se ondea la bandera anglosajona antitaurina.
Por ejemplo, dicen que no se necesita saber leer ni escribir para matar toros, lo cuál también es cierto para matar lo que fuese. Salvo el doctor Lecter, los asesinos seriales son iletrados. Argumentan, también, la barbarie del espectáculo, cuando es greco-romano, cunas culturales de occidente. Tampoco es inquisitorial, como aseguró un debatiente, fallando su argumento en veinte siglos.

Se lo acusa de espectáculo sádico y The ultimate fight, en TV, que ha cobrado varias vidas, es perfectamente aceptado. Dicen que da una "muerte cruel", como si la invisible de los aviones teledirigidos que no salpican al shooter, fuera la adecuada. ¡Tenebrosa limpieza!

En realidad, la argumentación antitaurina es cultural, es fundamentalmente germánica (francos, anglos, sajones, etc.), históricamente enemiga de las culturas del mar Mediterráneo, cuna de ¡la tauromaquia. Durante la Ilustración, y por las luchas interimperiales de entonces, el norte europeo descalificó lo taurino, así como denigró arteramente la única autocrítica colonial que jamás hizo imperio alguno: la leyenda negra española; mientras los anglosajones sistemáticamente exterminaban todo lo que no se pareciera a ellos o a lo que conocían: indios y búfalos en Norteamérica, aborígenes y al pájaro dodo en Australia y Nueva Zelanda. Se trata, pues, de un debate entre las culturas del norte europeo y las del Mediterráneo. le tienen fobia a evidenciar la muerte, a ritualizarla, por eso sus ¡cementerios parecen campos de golf. Y nada que reprocharles. Cada quién con su cada cuál. El problema, entonces, no es adoptar sus fobias y defenderlas como insignias morales universales. Se vuelve un fanatismo religioso chabacano ser imitadores puros de la asepsia anglosajona, además de que resulta ser el principio de otra tiranía.

¿Por qué los toros para la plaza, no, y las vacas/engendros de McDonald's para hamburguesas, sí?
¿Por qué la crianza para el espectáculo, no, y para los triglicéridos y las hormonas, si?, ¿Porque es comida?
Creo que se está debatiendo la libertad, la cuál solo existe cuando respetamos lo que no nos gusta.

Los taurinos crían sus toros salvajes y ellos los lidian, enmarcados en la ley, como en ley están los casinos, antros lindantes en la estafa y que nadie acusa vehementemente porque Norteamérica no lo hace.
Los toros no causan daños colaterales como lo hacen la polución, el ruido y el tráfico, que no tienen enemigos equivalentes.

Corolario: los valores para ser justos no pueden acomodarse al capricho ni al gusto de cada quien. No soy taurino, he ido una sola vez a Acho (Lima), pero creo preciso debatir nuestra libertad como concepto complejo y no simplista, e insistir también en cargar nuestra cultura de fuente, sin depreciar a nuestros abuelos, durante el viaje liberal de la modernidad.

Y finalmente está la extinción de especies. Si desaparecen las corridas se extinguirá el toro de lidia, pues su única razón es este espectáculo. 
Diremos entonces ¡great! porque ya no se podrá decir ¡olé!.

viernes, 29 de junio de 2012

"EL TONTO NO DESCANSA": El expulsado juez Dívar generoso con los etarras.


El juez Dívar, otra maliciosa herencia del nefasto Zapatero


El franciscano Carlos Dívar expulsado como presidente del Poder Judicial y del Supremo protegía y rezaba por los hermanos terroristas

Dívar pasará a la historia como el primer presidente del Tribunal Supremo y del Poder Judicial forzado a dimitir por falta de confianza y será recordado por sus gastos con su fornido escolta en hoteles de lujo en Marbella.

Su paso por el Consejo del Poder judicial ha sido efímero y lastimoso y su salida indiscreta y mancillada, todo lo contrario a lo que siempre aspiró.

El Gobierno de Zapatero -otra herencia envenenada en pro de la legalización de ETA- encontró en él un "muñidor" para un cargo político en el organismo que debería controlar a los jueces.

Muy comentadas fueron sus bondades franciscanas con ciertos detenidos que después de interrogarlos como presuntos miembros de las juventudes proetarras, y tras no quedar probada, a su juicio, su relación con ETA, les facilitaba algo de dinero de su bolsillo para volver a sus domicilios si no tenían medios económicos propios; detalle tan humanitario como loable que se ignora haya tenido alguna vez con las víctimas del terrorismo.

No se conformaba solo con ese rasgo sino que se empeñaba en su  afán "por rezar una oración" para cada persona con la que trataba profesionalmente, incluso se lo decía a los terroristas.

La vida privada del personaje en cuestión se dice farisáicamente que no interesa, pero sí que se aborda en los medios y no se deja de preguntar por ella; por ejemplo la mismísima periodista Julia Otero que entrevista en Onda cero a José María Calleja que se mete con la sexualidad del juez Dívar

"¡Las cenas con velitas con otro señor no las tenemos que pagar nosotros!" 
¡Es la hipocresía elevada al cubo, la hipocresía elevada al cubo la del tal Dívar este! : Click



De todas formas el sentido del humor ibérico celtíbérico siempre ofrece recursos dialécticos para desdramatizar situaciones y la sonrisa aflora cuando un buen amigo como Barico -haciéndose eco de las afirmaciones de José María Calleja- comenta hoy que parece que el novio del juez Dívar era uno de sus escoltas. 
Ha utilizado la palabra escolta, pero creo que, de ser cierto, en este caso debería llamársele, y por doble motivo, "guardaespaldas": Click

Por otra lado no han sido infrecuentes los precedentes históricos de semejante jaez en conocidos y relevantes personajes públicos y así el ocurrente colaborador envía esta graciosa referencia:

Otra hazaña de Azaña
No sé si lo conocéis o no. La anécdota (cierta o no) la contaba el gran Jaime Campany. Decía que se lo había referido alguien muy conocido, del que no recuerdo el nombre.

Era "Vox populi", en los "gloriosos" años de la 2ª república (con perdón), que don Manuel Azaña era invertido (por decirlo por lo fino, como se decía entonces), y que el gran amor de su vida era Cipriano Rivas Cheriff
Yo no entro en si era o no de la otra acera. Azaña fue muy discreto en su vida. Pero todo parece indicar que sí lo era (probablemente, por resentimiento hacia las mujeres, dada su fealdad y su complejo).

Seguía corriendo por toda España, allá por los años 30, que para disimular sus amoríos, don Manuel contrajo matrimonio con Dolores Rivas Cherif, hermana de su novio. Si esto fue así, es fácil imaginar que doña Lola debió morir virgen por delante (al menos, de su marido). No me atrevo a afirmar si murió, igualmente, mártir por detrás.

El caso es que, siendo ya don Manuel presidente de aquella república, premió a don Cipriano nombrándole jefe de Protocolo. Uno de los periódicos -según parece-, con muy mala leche, publicó así el nombramiento:
"Don Cipirano Rivas Cherif ha sido nombrado jefe de Protoculo de Presidencia".

La noticia llegó a dos de los principales intelectuales españoles que, después de su apoyo inicial al nuevo régimen, aborrecieron de él por su mediocridad, parcialidad, y voluntad de división de España.

Pérez de Ayala fue quien leyó la noticia, y fue rápidamente a comunicársela a Gregorio Marañón. 
Este, después de leerla, muy serio, le soltó: 
"Esto demuestra que, con frecuencia, el camino más rápido para llegar al poder es el recto".   

Hoy es día de San Pedro: Felicidades al Niño de la Capea



Pedro Gutiérrez "Niño de la Capea" con la cuadrilla de aquella tarde

TAL DÍA ESTA SEMANA 
(28 de junio de 1988)
Corrida extraordinaria de la Asociación de la Prensa
S.M. el Rey asiste al festejo

El sobresaliente "Utrerita" hizo un gran quite al 5º
Capea se encierra en Madrid 
con victorinos y borda el natural


Pedro Gutiérrez Moya "El Niño de la Capea" mató el 28 de junio de 1988 en Las Ventas seis toros de Victorino Martín. El salmantino saldó la gesta con un total de tres orejas, obteniendo dos de ellas del quinto ejemplar, un victorino con el que el diestro charro bordó el toreo al natural. Así lo contó APLAUSOS: CLICK

La pureza del natural a un victorino
La apoteósis y por la puerta grande de Las Ventas

La gran revelación de Paco Ojeda / José Ramón Márquez



La gran revelación de Paco Ojeda

José Ramón Márquez

De pronto, en el periódico, ves una foto en la que sale un señor con barbas sentadito en un sofá y miras el pie y resulta que es Paco Ojeda, y por más que le miras no le encuentras el parecido con aquel tío vestido de blanco y oro que se me apareció en Lima, Perú, cuando se abrió la puerta del ascensor de mi hotel, aquella tarde que en Acho se daba la que Alfonso Navalón llamó ‘la corrida de los mariquitas’, y eso no tenía nada que ver con los toreros del cartel, que era un mano a mano entre Ojeda y  José Tomás,  en la que según el añorado crítico salmantino ‘Sabina hizo de Diamante Rubio’, de Tomás, se sobreentiende.

Ahora, en esa foto que sirve para evocar tantos recuerdos, Ojeda es un señor que está sentadito en su sillón con una barbita entrecana bien cuidada, y por más que le miras es que no hay nada de Ojeda. Pongo por caso que si ves una imagen de Luis Miguel con setenta años ahí están como mínimo la mirada y la actitud desafiante, la irrenunciable ansia de ser, la actitud del depredador, y también el orgullo y, acaso, un deje de amargura. Sin embargo, ves a Ojeda en esta foto y lo que contemplas es un señor burgués en su sofá echando la tarde en casa apaciblemente, con el mando a distancia en la mano y un litro de gazpacho en la nevera.

Y ese Ojeda,  que tanto dista en lo físico de aquel torero que agitó de manera tan personal los cimientos del arte taurino a principios de los ochenta y que dio lugar a tan tremendas discusiones entre la afición,  declara que va a las Plazas, pero menos, y dice, con toda la razón de quien recibió en sus carnes a partes iguales las alabanzas y los estacazos, "qué periodistas más buenos hay, qué cariñosos". Se extraña de “este compadreo de [los toreros] ahora para hacer todos lo mismo” y reivindica la emoción: “Eso es lo bonito, la emoción. El espectáculo se compone de eso. Lo que tú estás pasando ahí lo estás disfrutando pero al mismo tiempo es la agonía…”, para  terminar reivindicando a Miguel Ángel Perera, el único torero que ha visto “con capacidad, por encima de las nubes”, que “tiene un sitio por explorar porque tiene mucho valor”, aunque “lo que pasa es que -hace un símil futbolístico- habría que cogerlo, quitarlo de la banda y ponerlo en el centro”.

Es ahí, por fin, donde sí que sale de pronto la genialidad de Ojeda para ponerse por montera la corriente dominante a tres milímetros del infame pitón de lo políticamente correcto, porque si ‘la banda’ es la pala del pitón -el toreo por fuera- y el centro es lo que se entiende por el centro -el toro ahí y el torero enfrente, en el centro del viaje del toro-, lo que el de Sanlúcar está señalando magistralmente es el gran mal del toreo de estos últimos años en que se ha impuesto como estilo imperante el tardoespartaquismo, que es negación total de la llamada ‘revolución de Belmonte’, y que consiste, en líneas generales, en esa nueva visión del toreo en la que el diestro, armado ya sólo de temple, ha cedido todo el terreno que se le ganó al toro en aras de la ligazón y de la supuesta largura del muletazo para generar un toreo pervertido en el que lo que prima es el acompañar el viaje en detrimento de mandar y que, como principal daño colateral,  da lugar a estas faenas tan aburridísimas de cuarenta muletazos que vemos de continuo, que sólo sirven para excitar a las gentes contra los presidentes que no se avienen a dar las orejas, que sólo sirven para justificar que algo hubo, aunque nadie sea capaz de explicar qué.
***

Plazas cubiertas / Rafael Comino Delgado


Plazas cubiertas 

Rafael Comino Delgado
Académico de Medicina y Cirugía

Cádiz, 29/06/2012.- La Fiesta de los toros es un espectáculo, generalmente, caro, pues el montaje de una novillada o corrida cuesta mucho dinero, y como consecuencia el precio de las entradas ha de ser alto. Ante esos precios, a la hora de decidir ir a la plaza, los aficionados han de pensárselo detenidamente, y más en los tiempos de enorme crisis que vivimos. 

Por otra parte el resultado de un festejo depende de múltiples factores, entre los que hay algunos parcialmente controlables, como son el juego de los toros durante la lidia y lo inspirado del artista, es decir el torero. Incluso las ganaderías de más prestigio pueden echar una mala corrida, porque lo que el toro lleva dentro nadie lo sabe a ciencia cierta. Por lo que al torero se refiere, ciertamente los hay más predecibles, pero nunca al cien por cien. 

Sin embargo hay una serie de factores, que influyen mucho en el resultado del festejo, que parece mentira no estén controlados en el siglo XXI. Me refiero a la lluvia y al viento, que en ferias de Primavera y Otoño, sobre todo en algunas zonas, tienen gran repercusión. ¿Cuántas veces hemos visto desarrollarse una corrida bajo intensa lluvia- lo cual es muy molesto para torero y público- o con gran viento, enemigo número uno del toreo?. 

Hemos de añadir a esos factores otros susceptibles de amplia mejora. Me refiero a la comodidad de algunas plazas, francamente mejorable, y al sol que media plaza debe soportar. 

Todos estos aspectos se podrían corregir simplemente cubriendo las plazas; todas, pero especialmente las de primera. La persona que paga 20, 30 y hasta más de 100 euros por una entrada lo menos que puede exigir es cierto grado de comodidad. 

Resulta incomprensible que en ferias como las de Sevilla o Madrid, de repercusión mundial, todavía queden estos factores al albur climatológico. 

En cualquier aspecto de la vida hay que evolucionar, e ir adaptándose a los nuevos tiempos; lo contrario conduce inexorablemente al desastre. 

En definitiva creo que cada vez hacemos más a favor de alejar a los aficionados de las plazas, y solo me he referido a aspectos fácilmente evidenciables pues hay otros, algo más ocultos, de los que algún día hablaremos. 

PERÚ: IMPRESIONANTE LA PLAZA DE CHOTA.- El mexicano Adame triunfador de la feria de San Juan


EL VIZCAINO, Plaza de Toros de Chota-Perú

Ubicada en el distrito de Chota, provincia peruana del mismo nombre, edificada de concreto, posee callejón y cuenta con un aforo de 11,000 localidades. Su principal celebración taurina se produce con ocasión de la Feria San Juan Bautista, patrón del pueblo, la misma que se realiza en los últimos días del mes de Junio y que ha ganado en importancia desde su inauguración de modo paulatino y constante hasta poderse señalar que al iniciarse el siglo XXI las 4 corridas que componen el ciclo se realizan con total formalidad, a plaza llena, con la participación de toreros de todas las nacionalidades, ganado cada vez más serio y una categoría que se puede considerar la segunda en la temporada nacional, después de la del Señor de los Milagros que se realiza en la Plaza de Toros de Acho en Lima.

JOSELITO ADAME 
TRIUNFADOR DE LA FERIA DE SAN JUAN BAUTISTA DE CHOTA
Tras cortar las dos orejas

El español Víctor Puerto: Mejor Faena

Hoy finalizó la feria en honor al Santo Patrón San Juan Bautista en la acogedora plaza de toros “EL VIZCAINO”, donde se volvió a llenar. Al término de la tarde fueron declarados los trofeos con los siguientes los siguientes resultados: 

Triunfador de la feria chotana 2012, Joselito Adame 
Mejor Faena, Víctor Puerto 
Mejor picador, en desierto
Mejor banderillero, Santiago Arrieta, “EL SANTI”

* * * * * * *

CUTERVO-PERÚ: TRIUNFOS DE ROCA REY, GUERRITA CHICO Y J. Mª ARENAS



FERNANDO ROCA REY 
TRIUNFA TRIUNFA EN CUTERVO
Corta dos orejas de peso

El colombiano Guerita Chico y el español José María Arenas a oreja por coleta tras fallo a espadas

Se celebró la primera corrida de toros, denominada “CORRIDA DE BANDERILLEROS”, durante la feria programada en la plaza "Jose Piedra Lozada" de Cutervo donde, el diestro peruano reafirmó el buen momento en el que se encuentra cortando dos merecidas orejas, estando entregadísimo jugándosela literalmente, siendo ovacionado fuertemente y saliendo por la puerta grande como debe de ser con las dos orejas en mano.

Resultado del festejo:
Ganado El Manzanal y uno de Las Ventas del Espíritu Santo.
Guerrita Chico, oreja y silencio
Fernando Roca Rey, silencio y dos orejas
José Ma. Arenas, orejas y silencio.

jueves, 28 de junio de 2012

150 AÑOS DE DON TANCREDO / ANDRÉS AMORÓS


150 AÑOS DE DON TANCREDO

El llamado Rey del Valor fue un héroe popular, 
un símbolo de nuestra raza


ANDRÉS AMORÓS 

ABCMADRID.- 28/06/2012
Este 29 de junio se cumplen 150 años del nacimiento de don Tancredo López, el inventor de una peculiar suerte taurina, a la que dió su nombre, que ha llegado hasta la Real Academia.
Había nacido en el barrio valenciano del Grao. Después de trabajar como zapatero y albañil, intentó la aventura taurina, sin éxito. A fines de siglo, en Cuba, vio a un mexicano, “El Orizabeño” (también llamado “El esqueleto taurino”) que hacía la “suerte del cajón”. La adaptó él como “la suerte del pedestal”: esperaba al toro a pie firme, encima de una pequeña plataforma, pintado de blanco; el toro se acercaba, lo olía, quizá le rozaba pero, ante su absoluta inmovilidad, creyéndolo de mármol, acababa yéndose... Después, para demostrar que se trataba de un auténtico toro bravo, lo toreaban en lidia ordinaria.
Se anunciaba como “El Rey del Valor, sugestionador de toros”. Se presentó en Madrid, en el coso de la calle de Alcalá, el 30 de diciembre de 1900, con el toro llamado “Espantavivos” (¡nada menos!). de la ganadería de Trespalacios. Repitió la hazaña, para abrir el siglo, el 1 de enero de 1901, con un toro de Miura...
En seguida se convirtió en un héroe popular, al que dedicaban coplas: “Don Tancredo, Don Tancredo, / que en su vida tuvo miedo. / ¡Don Tancredo es un barbián! / ¡Hay que ver a Don Tancredo / subido en su pedestal!”
Imitadores
Sufrió varios percances y el ministro La Cierva llegó a prohibir su actuación. Imitaron muchos su alarde de valor; entre otros, su mujer, María Alcaraz, que se anunció como “Doña Tancreda”. Algunos, lo adornaron con variaciones. La más curiosa, quizá, la de “El Tío Carrasquiña”, que aguardaba al toro, tumbado, cubierto por completo de follaje: el animal lo husmeaba y, cuando se disponia a dar un bocado, veía, asombrado, cómo ese montón de hojas echaba a correr hasta la barrera...
Fuente de inspiración
La figura de Don Tancredo ha inspirado a pintores (Picasso), novelistas (Baroja), actores (Fernando Fernán Gómez)... Pocos temas taurinos han atraído tanto a los poetas y ensayistas. Curiosamente, lo suelen interpretar en dos claves opuestas. Para unos, es un pasota, lo contrario del hombre que se compromete y arriesga (últimamente, Zapatero y Rajoy han sido calificados de “Don Tancredo”). Para otros, en cambio, es un ejemplo de estoicismo, de mantener la serenidad, en las situaciones más difíciles.
Le dedica, por ejemplo, una “letrilla desangelada” Luis López Anglada: “Fantasmón de cal y arena... /Blanco sin pena ni gloria / que no dejó más memoria / de sí que una estatua al miedo, / Don Tancredo”.
Más positivamente lo ve, por ejemplo, Octavio Paz; en una atmósfera de pesadilla, se identifica con el toro, que no logra cornear a la estatua inmóvil: “Don Tancredo se yergue en el centro, relámpago de yeso...”
Cuando murió Tancredo López, un humorista dijo que se trataba de un caso insólito: era el primer albañil que había ganado dinero, estando parado... Para bien o para mal, un símbolo de nuestra raza.
Aguafuerte de 1957 perteneciente a La Tauromaquia, de Pablo Ruiz Picasso. 

NO SON LADRONES / Por Antolín Castro



El presidente de Las Ventas D. Trinidad López Pastor
Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía
* * * * * * * * * * *

Pues no señor, no son ladrones. Para serlo han de robar y ellos no roban a nadie. En todos los casos en los que niegan la segunda oreja, en todos, utilizan la prerrogativa que tienen concedida por el reglamento para que se conceda en función de su criterio. 


NO SON LADRONES



Por Antolín Castro
España
Con demasiada frecuencia, excesiva, se viene insultando, y faltando el respeto, a los presidentes de plazas de toros. Es habitual decir de ellos que roban. Y lo hacen de forma reiterada medios de comunicación que jamás levantan la voz a favor de los aficionados, que son a los que de verdad se les roba, se les hurta, un día sí y otro también, un espectáculo auténtico.
Entre toreros, apoderados, empresarios, medios afines, a todas estas personas es a los que se les considera el taurinismo, se afanan en proclamar los ‘robos’ de quienes se sientan en los palcos, si bien nunca, como decíamos, censuran o denuncian los hurtos que se les hacen a los que pagan su entrada, dándoles toros inválidos y toreo impropio, hasta de comic. 

Solo les preocupan las orejas que deniegan desde el palco. Ninguna otra cosa les parecerá mal, estando todo como está, solo eso. Curiosamente quienes pagan o no vivimos de este negocio reclamamos, reivindicamos, otras cuestiones, competencias de la autoridad, que se quedan en el limbo. Ahí no empujan los susodichos.

La presencia de los toros, los bailes de corrales, el orden en la lidia, la ejecución de la suerte de varas, la defensa de la integridad de las astas, las sanciones a quienes incumplen de forma notoria el reglamento, los exigibles análisis de cuanto de sospechoso se produce en la presencia o comportamiento de las reses, etc. Todo eso no es como para enfadarse con el palco. Ellos a lo suyo: A llamar ladrón a quien les niega una oreja.

Pues no señor, no son ladrones. Para serlo han de robar y ellos no roban a nadie. En todos los casos en los que niegan la segunda oreja, en todos, utilizan la prerrogativa que tienen concedida por el reglamento para que se conceda en función de su criterio. Por tanto, se podrá discrepar de ese criterio, se podrá criticar el mismo, pero en ningún caso, en ninguno, su actuación puede dar pie a calificarles de ladrones o de robo a dicha acción. Lo digan los medios o lo diga el empresario más encopetado.

Es más, cuando niegan la primera oreja, tras una petición más o menos mayoritaria, siempre gozarán, al menos ese es mi criterio, del derecho a equivocarse en algo tan subjetivo como es el de contar pañuelos al viento. Si por los moqueros fuera, es casi seguro que no se concedería ninguna, pues además se utilizan otros medios como almohadillas, que hacen más bulto, o gritos, muchos gritos. Un veterano aficionado tenía por costumbre decir que hay que fijarse más en quienes no tienen pañuelo en la mano para llegar a la conclusión de quienes son las mayorías. Hagan la prueba de observación y verán como no se concedería ni una.

En esta primera oreja, y siempre desde la subjetividad expresada, se podría llegar a decir aquello de ‘le han robado la oreja’, en base a la percepción de la mayoría solicitante, pero jamás en la segunda, potestad concedida al criterio del Presidente del festejo. Ayer mismo, en Alicante, de haberlo sido yo, tampoco se la habría concedido a El Cordobés. Es mi criterio, y coincido con quien estuvo en el palco, y si la decisión es solo mía, no robo cuando la uso y no puedo aceptar ser tratado de ladrón.

Parece que este señor fue el mismo al que le ‘regaló’ las gafas Morante, ese día no lo ví, pero disfrutaba también de la misma prerrogativa y eso hizo, usarla. Mi respeto para él y mi apoyo a la propuesta de sanción para el diestro sevillano, quien con su actitud le echó el público encima. Pla Ventura le ‘regaló’ otras gafas a Morante para que viera mejor otras cosas, entre ellas lo que estuvo toreando.

No son ladrones y esta costumbre, aireada siempre desde los mismos sitios, debe parar de inmediato. Da igual que el presidente sea de Alicante, Madrid o Bilbao, si les asiste el derecho lo único que hacen es usarlo. El torero tiene el derecho de torear por arriba o por abajo, a derechas o izquierdas, así como intervenir en quites, y por no hacer una u otra cosa nadie les llama ni puede llamarles ladrones.

Enlace relacionado: