la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 31 de agosto de 2024

Recordando a Manolo Bienvenida / 86 años de su fallecimiento.

Manuel Mejías Jiménez "Bienvenida" IV

El 31 de Agosto de 1938 a los 26 años de edad, en San Sebastián, España, fallece el diestro sevillano Manuel Mejías Jiménez “Bienvenida”, el primero de los hijos toreros del famoso Manuel Mejías Rapela “Bienvenida”, el "Papa Negro".

Real Maestranza de Sevilla, Octubre de 1936 / Corrida patriótica presidida por el general Queipo de Llano

Una vida segada en flor (Bienvenida IV)

(Artículo publicado en ABC el 22 de Julio de 2007)
-Fotografías: Archivo familiar de Luís Mejías Álvarez Buylla-

ANTONIO SANTAINÉS CIRÉS / BARCELONA
Ya me ocupé hace tiempo de los niños de Bienvenida como becerristas. Pero interesante será también, formarnos una pequeña idea de quienes fueron en el toreo después, lo que representaron y hasta donde llegaron como profesionales.

Manuel Mejías Jiménez (Bienvenida IV), nació en Dos Hermanas (Sevilla) en la calle Conde de Ibarra número 11 el 23 de noviembre de 1912. Tras su brillante y provechosa carrera como becerrista ingresó a las filas de matadores de toros cuando tenía 16 años, siete meses y siete días, más joven que Joselito que al tomar la alternativa tenía 17 años, cuatro meses y veintiún días.

El traje del doctorado

Cuando la primera despedida de Antonio Bienvenida en Madrid visité el museo de la plaza. Allí se guarda el terno verde y oro con cabos rojos que vistió Manolito el día del doctorado. Por su tamaño era el de un niño. Tal evento se produjo en la plaza de Zaragoza el 30 de junio de 1929. El padrino fue Antonio Márquez que le cedió la muerte del toro Mahometano de Flores Iñíguez, siendo el testigo Lagartito. Con el toro en los medios -donde pesan los toros- desgranó un contenido garboso y torerísimo. Hubo variedad en sus pases, adornos y filigranas. Un pinchazo en hueso y una estocada. Se le concedió la oreja. El día 12 de octubre Marcial Lalanda le confirmó el doctorado en Madrid cediéndole la muerte del toro Huerfanito número 1 de Alipio Pérez T. Sanchón. Actuaron mano a mano padrino y neófito a beneficio del Montepío de Empleados de la Diputación.

Su primera aparición como matador de toros en Barcelona fue en la corrida del 22 de mayo de 1930 con Niño de la Palma y Cagancho. La primera faena a un toro de Argimiro Pérez, iniciada sentado en una silla, fue torerísima y le valió una oreja. Esta temporada sumó 73 corridas. El día 5 de octubre en Valencia se encerró con seis toros de Concha y Sierra y cortó cuatro orejas y un rabo. El 19 en Sevilla estoqueó seis toros de Moreno Santamaría, regaló el sobrero y cortó las orejas y el rabo del segundo.

En 1931 toreó 84 corridas, estoqueando 174 toros. Uno al Sesgo sostiene que «su toreo sin perder en hondura, sin perder en adorno, gana en eficacia». La temporada es pródiga en acontecimientos. El 16 de mayo en la plaza de Madrid, alternando con Fortuna y Nicanor Villalta realiza al toro «Yegüerito» de Argimiro Pérez Tabernero, una faena memorable. Don Quijote escribe: «...toreo en verso, es decir: toreo todo ritmo, todo gracia, toreo esculpido en mármol, fue la faena de Bienvenida la tarde del XI aniversario de Joselito. Bienvenida, cortadas las orejas, sacado en hombros por la Puerta de Madrid, arrollados los guardias que pretendían impedirlo dejó escrita áurea página en la historia del toreo».

El 24 de septiembre en Barcelona a un toro de Concha y Sierra le hizo una gran faena adobada con la gracia sevillana, el arte y un afiligranado repertorio que hizo relamerse de gusto al público. Acabó de una superior estocada. Las orejas y el rabo. Con fecha 15 de mayo de 1932 Manolo Bienvenida hizo en Barcelona otra faena grande, de vasto repertorio, tan rica en matices como en alegría, tan variada como artística y como con el estoque llegó con la mano hasta el morrillo le concedieron las orejas y el rabo.

A por todas

Vuelve a jugar fuerte en Madrid. Y sale a torear en la corrida de la Beneficencia el 27 de abril de 1933. Manolo Bienvenida le ha dicho a su mozo de estoques: «Mira, José, en la corrida de Beneficencia del año pasado, corté dos orejas; en la de éste vuelvo a cortarlas, o voy a la cama».

Ocho toros de Bernardo Escudero -dos sustituidos por otros dos de Tovar- para Nicanor Villalta, Manolo Bienvenida, Domingo Ortega y Maravilla, que confirma la alternativa.
Con las dos rodillas en tierra desafía Manolo Bienvenida a «Cartuchero» de lejos, que ha salido suelto del primer encuentro. Se arranca el toro y en el centro de la suerte le alcanza, sin enmienda posible. En la enfermería se bate entre la vida y la muerte. El doctor Segovia opera la terrible cornada en el vientre.
Al cuarto toro, «Mochuelo», Ortega lo toreó admirablemente a la verónica. Ortega, Maravilla y Villalta, rivalizan en quites y como el toro entra una cuarta vez al caballo, Domingo, con el capote a la espalda da unos lances valientes. Al prepararse para uno de éstos es cogido. La realidad de la herida se impone. Y se deja llevar a la enfermería. Maravilla inicia la faena en el tercio del diez y al tercer pase le alcanza el toro y le hiere. En brazos es conducido a la enfermería. Una sensación de angustia se adueña de la plaza. Villalta se quedó solo matando toros. Siete. Le sacan a hombros.

Su reaparición en Barcelona después de tan gravísima cogida fue el 9 de julio con Marcial Lalanda, Ortega y Pepe Gallardo y estuvo extraordinario.

Cinco tardes toreó Manolo Bienvenida en Barcelona mano a mano con su hermano Pepe. El 16 de julio de 1933 Manolo cortó las orejas y el rabo de su primero y Pepote los mismos trofeos del sexto. El 27 de agosto estoquearon toros de Herederos de Esteban Hernández (Encinas). Con Simao da Veiga actuaron el 31 de mayo de 1934 y en 1935 el 14 de abril y, el 1º de septiembre con Miuras.

El 30 de julio de 1933 Manolo Bienvenida inició su primera faena de muleta en la Monumental sentado en un caballo muerto con un gran pase ayudado por alto. El 8 de julio de 1934 le hizo una faena grandiosa al toro sexto «Turronero» número 39 de Antonio Pérez de San Fernando, malograda con la espada. La gente irrumpió al ruedo y unos cargaron con Armillita Chico y otros sacaron en triunfo a Manolo Bienvenida. Por última vez actuó en nuestra ciudad el 6 de octubre de 1935 y tras una faena torerísima, muy florida, dejó una excelente estocada y cortó una oreja.

Malos tiempos

Para el 29 de mayo de 1936 en Madrid se anunció una corrida de toros de Clairac para Manolo Bienvenida, Domingo Ortega y Victoriano de la Serna. El ambiente con alusiones a los toreros mexicanos estaba enrarecido. Victoriano de la Serna al darse cuenta le dijo a Manolo Bienvenida: «Creo que tenemos que jugárnosla». «Así lo creo también -respondió Manolo-». Contra Domingo Ortega iban peor las cosas porque le consideraban afiliado a un partido de derechas. La Serna salió a jugársela en el sexto. Hizo una faena temeraria. Se arrodilló, arrojó espada y muleta y entonces gritó: ¡Viva España! Ya en pie señaló un pinchazo resultando cogido. Al tiempo que lo llevaban a la enfermería, Manolo Bienvenida ya estaba delante del toro, se arrodilló y dio el mismo grito: ¡Viva España!.
Yo creí al principio -decía mucho tiempo después Manolo Bienvenida- que no saldríamos vivos de la plaza. 

El 29 de agosto de 1937 sufrió un grave percance en Bilbao. Deduzco que su última corrida fue en Lisboa (Portugal), el 15 de mayo de 1938 con Casimiro y Vicente Barrera.

En plena juventud falleció en la Clínica de San Ignacio en San Sebastián el 31 de agosto de 1938 a las cinco menos diecisiete de la mañana. El diagnóstico clínico y de laboratorio quedó establecido como tumor maligno seminoma, en pulmón derecho, confirmado por la clínica, laboratorio e incluso por la evolución.

Su toreo alegre, variado con el capote, las banderillas y la muleta enmudeció. La poesía le glorificó. Porque Manolo Bienvenida siendo un hombre parecía un niño o pareciendo un niño era todo un hombre.

De becerrista a matador de toros.- Alternativa a los 16 años de Manuel Mejías Bienvenida, por Antonio Márquez.- Plaza de Toros de Zaragoza, 03-06-1929
Real Maestranza de Sevilla, las orejas y el rabo
para Manolo Bienvenida
2ª Rabo cortado en Las Ventas el 4 de Junio de 1936 en la corrida del Montepío de Toreros.- Toro "Paño Fino" nº 78, de la ganadería de "Sánchez Fabrés".- Brindó el toro al escritor Felipe Sassone.
Manolo Bienvenida cortó un rabo en la Plaza de Las Ventas el 3-6-1935 a un toro de Tomás Pérez de la Concha, (segundo toro la tarde).- Alternó con Cagancho y Curro Caro
Juan Belmonte y Manolo Bienvenida
Gracia y torería con la capa
"a gorrazos" andaba con los toros
Banderillero magnífico marca de la casa
Arrojo en Manolo Bienvenida
Poder y profundidad en la muleta
El becerrista Manolo Bienvenida
El niño Manolito en un apretado par de banderillas

********
Enlace relacionado:

La inquisición liberal / por Ignacio Ruiz-Quintano

-
 «La tolerancia (permitir la libertad de expresión) no tiene límites lógicos, y los gobiernos siguen hoy matando y exiliando en pro de la uniformidad» RFK jr. (free spech)


La inquisición liberal


"Un descuido al hablar, una broma inoportuna bastan para insinuar la herejía"

Lo curioso de las dictaduras del siglo XXI (lo que nuestros cursis llaman «democracias liberales») es que, pese a sus poderosos medios de represión, temen el más leve murmullo de disensión:

–Un descuido al hablar, una broma inoportuna bastan para insinuar la herejía –avisa Jacques Barzun en su imponente ensayo Del amanecer a la decadencia.

La tolerancia (permitir la libertad de expresión) no tiene límites lógicos, y los gobiernos de todas partes del mundo siguen hoy día (Barzun murió en 2012) matando y exiliando en pro de la uniformidad. Cualquier forma de persecución, dice, implica una asombrosa fe en el poder de las ideas, o aun de simples palabras pronunciadas al azar. En la Rusia soviética, recuerda, las desviaciones eran condenadas por apartarse del significado de alguna frase de Marx o de Lenin; en la Europa liberalia, pretenden condenar por apartarse del significado de alguna frase de la Comisión o de ese Pons que va de Calvino dándole al 'Parmentier de Canard' en 'La Hache'.

–Cómo se conjuga esto con el dogma marxista de que las únicas causas de los hechos son materiales es poco claro. La Inquisición católica tenía una mejor valoración de lo que era perjudicial y por qué –anota Barzun, que cuenta cómo Inglaterra quemó en la hoguera a un buen número de protestantes y católicos por veces, durante tres reinados, todo ello legalizado con una ley, Del deber de quemar herejes, obra del Parlamento, no de la Iglesia, que proponemos a sociatas y peperos, ahora que copian al liberalismo inglés, para hacer pasar por Estado de Derecho su Inquisición liberal para recalcitrantes. ¿Qué clase de inquisidores saldrán de estos batracios que hoy nos tiranizan?

Barzun trae el ejemplo de El Veronese, que pintó una Última Cena que incluía soldados alemanes, enanos y perros. Después de Trento, el arte fue sometido a censura, y la Inquisición llamó al pintor, que respondió sobre su oficio: 

«Pinto y compongo figuras». «¿Sabes por qué compareces?». «Sus señorías habían ordenado que se pintara una Magdalena en el cuadro en lugar de un perro. Yo dije que haría cualquier cosa, pero que no veía cómo era apropiada una figura de la Magdalena en ese lugar». «¿Qué está haciendo san Pedro?». «Trinchando el cordero». «¿Y el que está a su lado?». «Tiene un palillo con el que se limpia los dientes. Pinto como creo oportuno y mi talento me permite». «¿Sabes que en Alemania y otros lugares infestados de herejía hay cuadros que se burlan de la Santa Iglesia Católica?». «Eso está mal, pero yo sigo lo que han hecho mis superiores en las artes. En Roma, Miguel Ángel pintó al Señor, a su Madre, a los Santos y a las Huestes Celestiales desnudos, incluso a la Virgen María».

Los inquisidores decretaron que el cuadro debía ser corregido, pero el Veronese sólo cambió el título de la obra, que en adelante se llamó El banquete en la casa de Leví. Y no pasó más. Hoy estaría preso.

Me entran escalofríos / por Pla Ventura

 "..Nadie quiere reconocer la dramática situación que está viviendo la fiesta en cuanto a la asistencia de aficionados o, como suele ser habitual, público festivalero que, cansado ya de la parodia, ni ellos tienen ganas de asistir a los espectáculos de las figuras, ejemplos los tenemos por doquier.."

Me entran escalofríos

Pla Ventura
Toros de Lidia/30 agosto, 2024
Nadie quiere reconocer la dramática situación que está viviendo la fiesta en cuanto a la asistencia de aficionados o, como suele ser habitual, público festivalero que, cansado ya de la parodia, ni ellos tienen ganas de asistir a los espectáculos de las figuras, ejemplos los tenemos por doquier. Entre otras muchas plazas, leemos los partes de los festejos y nos entra el escalofrío de la muerte. Analicemos la cuestión que, merece mucho análisis. O sea que, por ejemplo, el pasado 28, San Agustín, Curro Díaz, en Linares congregó, él solito a tres cuartos de plaza que, en honor a la verdad, son las entradas que se vendieron ante un cartel que se suponía era el colmo de la dicha si de figuras hablamos puesto que, además de Curro, estaban anunciados Morante y Manzanares que, como dije, en un gesto de cobardía se cayeron del cartel. Lógicamente, la soledad en el paseíllo de Curro Díaz para matar los seis toros no fue impedimento para que nadie devolviera una entrada.

Y en esa misma plaza, como nos ha contado un amigo personal y aficionado cabal de Linares, ayer se congregó un tercio de entrada con Castella, Borja Jiménez y Pablo Aguado. Y esa es la tónica dominante que, dichas figuras no concitan la atención de “nadie” y aunque les cueste mucho reconocer la gran verdad a los taurinos, la decadencia es inevitable y, todo por culpa de los toros que, en todas las plazas sale el mismo tipo de toros sin el menor atisbo de bravura, con una falta de fuerzas tremenda, la prueban en los últimos días ha sido Tarazona, Cuéllar, Tomelloso, Linares como he dicho y tantísimas plazas que, los mandones del toreo apenas congregan medio aforo en plazas en las que, apenas hablamos de tres mil personas siendo muy generosos.

Todo lo dicho está basado en que, los empresarios, de forma genérica -los hay más listos y ecuánimes- lo sustentan todo con el medio toro anovillado, sin fuerzas, sin el menor atisbo de casta y, esa circunstancia que parece que no la ve nadie, al final lo perciben hasta los más ignorantes en materia porque, ya me dirán qué diablos pinta un torero frente a un toro inválido, exposición que pudimos sufrir en la feria de Bilbao en la despedida de Enrique Ponce, un bochorno de época pero claro, se despedía el maestro y todo había que darlo por bien empleado.

¿No hay más sangre que la de Domecq? Por supuesto. Pero todas las variantes de casa madre, todas, sin distinción, es cierto que de vez en cuando sale un toro amaestrado que, obnubila a las gentes y con semejantes argumentos van tirando hasta que ya sea un imposible; la prueba más relevante de lo que digo la hemos visto en Bilbao en que, las llamadas ganaderías apetecibles por los toreros, todas han fracasado con rotundidad y, por ende, los diestros que se han enfrentado a ellas. ¿Queremos más pruebas? Las tenemos por doquier. Y lo triste de la cuestión es que me moriré contando siempre el mismo relato para que, a fin de cuentas, los males de la Fiesta sean siempre los mismos, la carencia del toro bravo y encastado en casi todas las ferias de España.

De esta hecatombe solo puedo salvar, si de diestros figuras hablamos, a Emilio de Justo puesto que es el único diestro actual que torea en todas las ferias pero que, pese a ello, no se ha olvidado jamás de sus ancestros. Años tras año y en los sitios clave, mata los toros de Victorino Martín en lugares muy destacados como por ejemplo la encerrona que tiene con los Albaserradas en la feria de Valladolid, todo un hito en su haber, al margen de otras muchas ganaderías encastadas al estilo Santa Coloma y similares, caso del toro de La Quinta en Madrid en la que este año, en la feria de San Isidro hizo lo más destacado de dicho ciclo, justamente con un toro encastadísimo que pedía el carnet de torero.

Pla Ventura ha vuelto / por Francisca García

Curro Díaz

 "..La pluma de Pla Ventura que puede parecer en ocasiones afilada o mordaz, la porta una persona de un corazón enorme pero adicta a la verdad, combativo con las injusticias y tantas veces benevolente sin causa. Quizá no será larga de momento su presencia en las redes, pero en las condiciones presentes ya es un triunfo.."

Apuntes al natural: 
Pla Ventura ha vuelto

Francisca García
Toros de Lidia/30 agosto, 2024
Es una gran noticia que mi amigo Pla Ventura tenga el coraje de rehacerse frente a la adversidad y sobreponiéndose a dolores y sombríos pensamientos, haga el esfuerzo de reintegrarse en un impasse de sus males a su exitosa página taurina. Con ello pone fin a una larga ausencia (casi dos meses) en los que estuvimos privados de sus agudos comentarios que tanto echábamos de menos. Unas veces acerados y otras generosos de afecto y sinceridad. La pluma de Pla Ventura que puede parecer en ocasiones afilada o mordaz, la porta una persona de un corazón enorme pero adicta a la verdad, combativo con las injusticias y tantas veces benevolente sin causa. Quizá no será larga de momento su presencia en las redes, pero en las condiciones presentes ya es un triunfo. Cuando una puerta se cierra, siempre se abre una ventana y eso es lo que el amigo Luis ha decidido hacer y le agradecemos.

Como sin sombra me he sentido en este tiempo de estío, que ya es decir a tenor de lo que está calentando el sol y desde el 8 de julio de tu ausencia voy a relatar, amigo Pla, lo que para mi particular afición a la tauromaquia han constituido estos cincuenta días.

Por dos veces Pamplona abrió su puerta grande para Andrés Roca Rey que lo queramos o no sigue siendo el rey, como le cantan por ahí. No rehuye a estar en su sitio siempre y eso el público se lo premia en todas las plazas que pisa y con más o menos fortuna cumple su misión. En Pamplona como en Burgos, en Bilbao, Tudela y en tantas otras plazas donde ha solventado con éxito sus compromisos. 
Otro de los toreros que da pasos agigantados en su carrera es Borja Jiménez con la hazaña de sus seis victorinos en la Línea de la Concepción a muy pocas fechas de su cornada de primeros de Julio y ayer mismo saliendo en hombros de la plaza de Tarazona. Interesante también la trayectoria este verano de Manuel Escribano sumando éxitos con su más que feliz encuentro con seis astados esta semana, que le metieron en el esportón once trofeos con incontestable torería y Emilio de Justo, un gran torero al que siempre se desea ver.

Y hoy es noticia la encerrona en la que se vio metido ayer Curro Díaz en su querido Linares. Pero como sigo al maestro jiennense desde que, aunque tarde, le descubrí, referiré la trayectoria del torero desde su reaparición en Alfaro tras el duro percance de un toro de Valdellán el 30 de Junio que le mantuvo mes y medio en el dique seco. No se resintió en nada el espada en la tarde riojana de su vuelta, el 16 de agosto, aunque la condición de los astados no le permitieron grandes faenas, pero sí conseguir oreja y ovación. Siguiendo sus pasos el 26 de agosto por causa de la lluvia se suspendió la corrida en Sabiote y al día siguiente en Arenas de San Pedro se las tuvo que ver con los Adolfos que resultaron muy poco amables, casi como era de esperar, pero aún con eso tanto Curro como su compañero de terna Manuel Escribano cortaron sendas orejas. Sí fue interesante descubrir en el festejo, que era mixto, a Julio Méndez, un adolescente de 17 años que está en la escala de los toreros sin caballos. El jovencísimo espada hacía su presentación en Arenas, su pueblo natal, aunque él vive en Cáceres y pertenece a la Escuela Taurina de Badajoz. Naturalmente le queda mucho por recorrer hasta llegar a ser matador de toros pero, para mí, que lo puede conseguir y no solo creo sino que estoy segura que entre los novilleros sin picadores es en estos momentos sin duda el más preparado y el de mejores maneras. Estuvo muy bien en sus dos novillotes y salió a hombros.

Curro Díaz encontró al día siguiente en Antequera el triunfo que hacía tiempo anhelaba. Con los toros de Núñez del Cuvillo y la terna que incluía a Morante de la Puebla y a Cayetano, los antequeranos pudieron disfrutar de una gran tarde de toros. Morante de la Puebla hizo de las suyas. Algunos apuntes de buena torería, pases sueltos y estocada sin gran relieve para cortar una oreja y escuchar pitos en su segundo que le duró en el ruedo muy pocos minutos. Curro Díaz desplegó su arte incuestionable, sentando cátedra con el capote y la pañosa y arrancó dos orejas al morlaco. Aún le quedaron arrestos para encelar a un toro difícil y conseguir buenos muletazos matando a ley y cortar otro trofeo. Por su parte Cayetano después de un primero sin pena ni gloria, estuvo corajudo y firme en conseguir el triunfo que logró en el que cerraba plaza con lo que ambos toreros salieron a hombros.

Y…ayer… ¡ay ayer! Ocurrió en Linares lo que yo no había pensado nunca que pudiera suceder. Algo inaudito. Se prepara una corrida con toros también de Álvaro Núñez para conmemorar el 77 aniversario de la cogida fatal de Manolete, con Morante de la Puebla, Curro Díaz y Manzanares y a las 14,30 del mediodía, Morante y Manzanares dan la más vergonzante espantada por un desencuentro habido en el sorteo entre sus subalternos y los veterinarios a los que a mi entender se les quita autoridad si los peones de los maestros son los que tienen que designar qué toros sirven y cuales no. Al final se llega a hacer, más o menos lo que los espadas pretendían y aún subsanados los inconvenientes los dos diestros se negaron a actuar sin dar la cara. La corrida a punto de suspenderse y Curro Díaz que no había tomado parte alguna en las cuestiones, ante la irremediable suspensión, se ofrece a torear él solo los seis astados. Todo para que Linares no se quede sin su corrida emblemática.

Y así fue: Paseíllo encabezado por el linarense, ovación cerrada al verle aparecer por la puerta de cuadrillas. Minuto de silencio en memoria de Manuel Rodríguez “Manolete” y uno a uno los toros de Cuvillo saliendo por la puerta de toriles y tras memorables faenas van perdiendo las orejas. Una el primero, otra el segundo con fuerte petición de la segunda, y que llevó el hierro de Sorando porque el correspondiente fue devuelto. El tercero se fue sin los dos apéndices, el cuarto se marchó entero porque no dio al espada opciones de lucimiento pero sí de escuchar una ovación; al quinto se le corta la oreja con petición de la segunda y el sexto que intentó voltearlo saliendo el torero dolorido, se fue con sus apéndices intactos escuchándose una ovación. 
Total cinco orejas cortadas a ley por Curro Díaz. Un torero de raza. Con responsabilidad, pundonor, que no dudó en arriesgarse a torear él solo sin la preparación mental requerida para acometer machadas de este tipo. Estuvo su ángel guardián al acecho y Curro Díaz disfrutó sin duda, rodeado de sus paisanos que lo sacaron a hombros de la plaza, orgullosos de tener un torero de su clase.

Venezuela: Los 12 años del Museo Taurino de Tovar / por Giovanni Cegarra


 "..el Museo Histórico Taurino de Tovar, alberga en su espacio, más de trescientas obras que recogen la historia taurina no solo de Tovar sino de otras ciudades del país como de otras latitudes, fotografías del ayer y hoy, objetos, traje de luces, estoques, afiches, todo un abundante material que hace recordar épocas de gloria taurina.."

Los 12 años del Museo Taurino de Tovar

Giovanni Cegarra
Opinión y Toros/Venezuela, 31 Ag. 2024
En medio de la honda pesadumbre, acongojados por la no realización del ciclo taurino en la 181ª Feria en honor a Nuestra Señora Virgen de Regla...

...en “La Ciudad Taurina de Venezuela”, “La Sultana del Mocotíes”, Tovar, capital del municipio homónimo del Estado Mérida, Región Los Andes de Venezuela, en su Coliseo El Llano, hoy denominado “Arq. Claudio Corredor Müller”, su Museo Histórico Taurino, el tercero en la zona andina, el segundo del Estado Mérida, arriba a su décimo segundo año de inauguración.

Fue el 30 de agosto del 2012, cuando el Museo Histórico Taurino de Tovar, abre su puerta grande, de la mano tutora de quienes integran fielmente, la Peña Taurina “El Encuentro”, quienes, con suma delicadeza, esfuerzo, voluntad, recopilaron las obras que tiene en su haber, contando con el apoyo institucional de la Junta Directiva del Complejo Recreacional Albarregas S.A. (COREALSA) que, para esa época, regentaba el Coliseo Tovareño, cedió el espacio que hoy ocupa el museo.

Hasta donde tengo conocimiento, el Museo Histórico Taurino de Tovar, alberga en su espacio, más de trescientas obras que recogen la historia taurina no solo de Tovar sino de otras ciudades del país como de otras latitudes, fotografías del ayer y hoy, objetos, traje de luces, estoques, afiches, todo un abundante material que hace recordar épocas de gloria taurina, la máxima expresión y sentimiento de toda una afición pueblerina, en una ciudad que en las buenas y las malas, en crisis y pandemia, mantiene un legado histórico que impulsa, defiende y fortalece la Fiesta Brava.

Doce años bien fortificados, cumple el Museo Histórico Taurino de Tovar, esencia de una afición que da, el todo por el todo, por nuestra Fiesta Brava, que jamás desaparecerá, punto en boca y olé

Fotos: Cortesía de Irma Márquez de Gandara.

La novela ‘Romance de Valentía’ ve la luz / por Paco Cañamero


"..narra la muerte del novillero Antonio del Castillo en la localidad Masueco de la Ribera en agosto de 1952. Fue un tragedia de las muchas habituales entonces en los festejos menores, con la nula asistencia médica y los escasos recursos de esos días aún con tantas dificultades y huérfanos aún de Manolete.."
La novela ‘Romance de Valentía’ ve la luz

Romance de Valentía es mi última obra literaria (la número 33), que está enriquecida con un magnífico prólogo Paco Aguado, el maestro de la crítica taurina Paco Aguado y con preciosos dibujos del aficionado abulense Paco Garcinuño. Escrita en formato de novela narra la muerte del novillero Antonio del Castillo en la localidad Masueco de la Ribera en agosto de 1952. Fue un tragedia de las muchas habituales entonces en los festejos menores, con la nula asistencia médica y los escasos recursos de esos días aún con tantas dificultades y huérfanos aún de Manolete.

Antonio del Castillo, natural de Alcalá de Guadaíra e instalado en Salamanca desde unos años antes, había caído muy en la capital del Tormes y era habitual su presencia en los festejos de esa tierra, siempre arropado por su fiel cuadrilla formada por Gerardo Pavesio, Valentín Cano Jerte y en ocasiones Dionisio Rodríguez Toreri, además del señor Primitivo Lafuente, quien siempre lo llamaba en los festejos que organizaba y otra serie de personajes de la Salamanca de esa época, tales como Rovira, Evaristo Elorza o Primitivo García Encinas.

Ya superados los 25 años soñaba con tener una oportunidad que le diese alas a su carrera y aprovecharla, como le ocurrió unos años antes a su paisano Manolo González, que era su ídolo y en quien convergía toda la admiración que podía guardar a un toreo. Porque él mismo también se veía en Manolo González y lo tenía presente en cada conversación.

Momentos antes de hacer el paseíllo en Masueco, donde le espera la muerte

Siendo un niño, Antonio del Castillo queda impresionado al observar a la torería sevillana con su presencia el entierro de Morenito de Alcalá, el torero de su pueblo, a quien también admirada con sus andares lentos camino del Casino. Aquella manifestación de duelo hace que quiera ser como aquellos hombres y, desde ese momento, ya solamente lo sueños mandan en su vida. Poco más tarde entrena en el campo de fútbol de Camas y Salomón Vargas le enseña la magia del lance a la verónica. Junto a él acuden otros toreros, entre ellos Rafaelillo de Camas (padre de Paco Camino) que es buen amigo suyo, despertándose cada mañana en busca de una oportunidad, hasta que encuentra a Gerardo Pavesio, un banderillero charro con quien hace amistad y lo lleva a Salamanca, en la que pronto es uno más, porque su simpatía también le abre muchas puertas.

Desde entonces, en la mayoría de los pueblos de esa provincia, aplauden su buen hacer, hasta el punto de apoderarlo Mateo Campos en la temporada de 1952 con la idea de preparar para la temporada de siguiente la presentación en la madrileña Vista Alegre, ya con vistas al lanzamiento nacional.

Ese mismo años de la tragedia, unos meses antes, viaja a Martín del Río para visitar a la familia Jumillano, junto a su peón Gerardo Pavesio y el señor Isidro, padre de Emilio, aprovecha para regalarle un vestido de torear que será el que lleve puesto el día de la tragedia.

Corneado de máxima gravedad en Masueco y mientras es trasladado a Salamanca en un taxi, fallece unos kilómetros antes de llegar a Vitigudino, siendo en esta villa donde se certifica su defunción y es velado esa noche en el depósito municipal, haciéndose cargo los socios del Club Jumillano de todos los gastos. Ante la imposibilidad de llevarlo a su pueblo natal es enterrado en Vitigudino, desplazándose toda la Salamanca taurina a las honras, además de la mayoría de los vecinos. La iglesia se llena y en exterior permanecen decenas de personas, entre ellos varios grupos de niños conmocionados por la tragedia. Uno de esos niños es Santiago Martín, a quien le llaman la atención los detalles de la gente del toro y observa en ellos tanta grandeza como solidaridad hacía el compañero caído. Santiago ve despertar ahí mucho sentimientos y, unos años más tarde, con el nombre de Santiago Martín El Viti será una primera figura del toreo.

La novela es un retazo de la época y está ambientada en Alcalá de Guadaíra, Madrid, Fresno de la Ribera (Zamora), junto a las localidades salmantinas de Martín del Yeltes, Ciudad Rodrigo, Villavieja de Yeltes, La Fuentes de San Esteban, Vitigudino, Masueco de la Ribera y Aldeadávila de la Ribera, desfilando muchísimos personajes reales por las páginas de la obra.

  • PRESENTACIONES
Romance de Valentía será presentado el 19 de agosto en Masueco de la Ribera a las 13 horas

Ese mismo día, a las 21 horas, en Aldeadávila de la Rivera.

El 22 de agosto, en Villavieja de Yeltes.

El 28 de septiembre, en Madrid (Aula Cultural de Las Ventas).

El 2 de octubre en Salamanca (Casino del Palacio de Figueroa).

El 4 de octubre en Alcalá de Guadaíra.

Si estás interesado en tener un ejemplar y no lo encuentras en tu librería puedes adquirirlo enviando un a mail a: romancedevalentialibro@hotmail.com

O por wasap al 606822539

Te los mandaremos a tu domicilio dedicado y a precio de librería.

viernes, 30 de agosto de 2024

Carta al cielo a José Cubero “ Yiyo” / por Vicente Ruiz "El Soro"



Vicnte Ruiz “El Soro” recuerda, en el aniversario de su muerte, a su compañero y amigo José Cubero “Yiyo”.

Carta al cielo a José…

Querido Yiyo, hoy en el triste aniversario de tu partida en la triste tarde en que aquel “Burlero” te partió el corazón en Colmenar me vienen a la memoria los grandes momentos que vivimos…

Fuiste mi amigo, mi hermano, un compañero noble y un torero excelente “El Príncipe del toreo”, ibas a ser una gran figura. Hace 40 años q compartimos el cartel de Pozoblanco, vivimos juntos la tragedia en la q se nos fue Paquirri y solo un año después me dejaste como único superviviente de aquel cartel que señalan como maldito.

Sigo buscando fuerzas en la oración para asimilar aquello, siento que desde el cielo me ayudáis a seguir en la lucha y por ello vivo volcado en difundir y proyectar lo que más amábamos, la tauromaquia. Vosotros, Manolete, Granero, Soto Vargas, Pepe Mata, Fandiño, Víctor Barrio, Montoliu, Curro València, El Campeño… entregasteis vuestra vida honrando aún mas esta profesión.

Siempre te recordaremos. Nos veremos en la eternidad torero.

Vicente Ruiz “El Soro”

ÚBEDA. ARTE EN FOTOS DEL TOREO, DE BALTASAR GÁLVEZ Y JESÚS DELGADO / por Juan Miguel Núñez Batlles

Del 1 de septiembre al 4 de octubre

'Dos artistas con el toreo en vena y permanente cámara a cuestas. La obra de uno y otro son una magnífica recopilación de instantáneas en las que la particular visión de ambos nos acercan a los detalles más exactos y sentenciosos de la corrida, impregnandonos de su magia y gran verdad...'


ARTE EN FOTOS DEL TOREO, DE BALTASAR GÁLVEZ Y JESÚS DELGADO. 

Juan Miguel Núñez Batlles
La Feria Taurina de la Monumental Ubeda en honor a San Miguel tiene este año una importante cita también fuera de su Plaza de Toros; concretamente en la Sala Escuela de Teatro del Hospital de Santiago, donde dos grandes maestros de la fotografía, Jesús Delgado y Baltasar Gálvez, van a exponer los momentos más transcendentes del toro y del torero en el ruedo.y otros escenarios pertenecientes a la propia naturaleza de la corrida, el campo sobre todo.

Dos artistas con el toreo en vena y permanente cámara a cuestas. La obra de uno y otro son una magnífica recopilación de instantáneas en las que la particular visión de ambos nos acercan a los detalles más exactos y sentenciosos de la corrida, impregnandonos de su magia y gran verdad.

Ubeda, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la deliciosa influencia renacentista en sus edificaciones, reafirma ahora también su ejemplar carácter instructivo con esta Exposición de Fotografía de algo tan culto como son los Toros.

Mucha suerte en esta muestra que cuelgan Jesús y Baltasar en mano a mano, y enhorabuena por adelantado a quienes la van a poder disfrutar visitándola estos días, del 1 de septiembre al 4 de octubre.

Arte y Toros, un encuentro muy significativo a través de la Fotografía.

Coso de San Nicasio -1846-1847- ; Plaza de Toros inscrita en Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz. 

Palencia. Triunfal alternativa de Jarocho con Luque a hombros

Jarocho y Daniel Luque abandonan el coso de los Campos Góticos a hombros. Foto: Emilio Méndez

Triunfal alternativa de Jarocho con Luque a hombros

Pepe Estévez
Diario Palentino/30 de agosto de 2024
Dos puertas grandes en el arranque de feria, en un improvisado y forzado mano a mano, al caerse del cartel el dinástico Cayetano a última hora, con un flojo encierro de Montalvo

Triunfal alternativa de Jarocho con Luque a hombros - Foto: Óscar Navarro

Arrancó la feria de San Antolín con dos puertas grandes. Cuando las manecillas del reloj marcaban las 18,18 horas de una tarde que pintaba cárdeno muy oscuro, por la anunciada Dana y por el vaivén sufrido en el cartel, al caerse del mismo Cayetano presentando parte facultativo recién salido del horno, Roberto Martín Jarocho tomó la alternativa con Libertino, herrado con el número 100, de 520 kilos, colorado de la ganadería de Montalvo. Foto para el recuerdo singular, siendo el padrino Daniel Luque e invitados como testigos Roberto Martín Jarocho, padre, matador de toros y actualmente banderillero en las filas del toricantano, y el sobresaliente Álvaro de la Calle. Un festejo marcado por la endeblez de los Montalvo y el mal estado del piso plaza.

Con tanta bondad como falta de fortaleza, Libertino permitió a Jarocho expresarse y firmar una faena pulcra, templada y ligada sobre la diestra, en el epílogo llegaron los mejores pasajes al natural, a pies juntos. A sus manos fue a parar el primer trofeo tras una estocada que hizo guardia.

Muy torero el recibo a la verónica rodilla en tierra al tercero, el torero de Huerta del Rey, cariñosamente arropado y espoleado por el público obtuvo dos orejas frente a un toro soso y flojo de remos de zancudas hechuras, Jarocho puso lo que no tenía el toro, fibra en un trasteo de largo metraje.

Daniel Luque - Foto: Óscar Navarro

Lo más destacado durante la lidia del quinto fue el recibo capotero, de aires camperos, ganando terreno a cada lance abrochando el recibo con una preciosa media en el centro del platillo. Jarocho cayó de pie con buena nota en el escalafón superior.


A Daniel Luque le viene persiguiendo la mala suerte en los sorteos en las últimas fechas, quedó inédito en el segundo, lesionado de los cuartos traseros, acusando una voltereta en los muletazos de tanteo. Ante las nulas opciones de lucimiento, decidió abreviar. Se desquitó con el cuarto, exhibición de excelente técnica y capacidad, inventándose el toro, fue haciendo su embestida poco a poco, habían brillado con los palos Juan Contreras y Jesús Arruga. Con el que cerraba plaza, de embestida descompuesta, realizó una sorda porfía, en un trasteo de perderle pasos.

No tienen dignidad / por Pla Ventura

 

"..Si tuvieran dignidad, tanto Morante como Manzanares, habrían toreado pese al sobrero que, dicho sea de paso, dos horas más tarde se les reconsideró en su petición al respecto del animal y lo solventaron pero, los señoritos dijeron que ya habían tomado la decisión de dejar solo a Curro Díaz, justamente, en la fecha más emblemática para Linares, un 28 de agosto.."

No tienen dignidad

Pla Ventura
Toros de Lidia/29 agosto, 2024
Lo ocurrido ayer en Linares es el fiel reflejo de lo que supone ser figura del toreo para, en un momento dado, chulear a los aficionados porque no les ha gustado un toro como sobrero. Si tuvieran dignidad, tanto Morante como Manzanares, habrían toreado pese al sobrero que, dicho sea de paso, dos horas más tarde se les reconsideró en su petición al respecto del animal y lo solventaron pero, los señoritos dijeron que ya habían tomado la decisión de dejar solo a Curro Díaz, justamente, en la fecha más emblemática para Linares, un 28 de agosto.

Claro que, dichos sujetos, a la hora de sus exigencias no son capaces de acordarse de que, dentro del escalafón existen hombres que se visten de toreros y se juegan la vida de verdad, ahí las aberraciones que comenten con sus actitudes absurdas porque, ya me contarán como sería la corrida de Linares, una reata de animalitos propios de una plaza de tercera, en este caso de Álvaro Núñez con un sobrero de Román Sorando. ¿Qué querían dichos sujetos? Vamos que, más tarde, tal y como se desarrolló el festejo, con la gorra podían haber matado sus toros pero, lo de ayer resultó una tropelía más de la que a diario se cometen en el mundo del todo; digamos, en el mundillo de las figuras porque Escribano, por ejemplo, no hace el gilipollas ninguna tarde, más bien todo lo contrario.

Como no lo hizo Curro Díaz que se hizo cargo de la corrida, asumió la responsabilidad a la que se enfrentaba, sabedor de que era el día grande en su pueblo que, por culpa de unos graciosos, Linares no podía quedarse sin si festejo más emblemático. Al final, tal y como nos han contado testigos presenciales del festejo, Curro Díaz ni se despeinó que suele decirse, cortó cinco orejas, dejó contentos a los aficionados y les demostró a los señoritos del escalafón que, pese a discrepancias, ante todo hay que ser un señor y, Morante Y Manzanares demostraron ser unos bandarras de mucho cuidado. Tras comprobar lo de Linares, uno piensa en tantos pueblos de Dios e imagina la de cosas que pasaran en dichos sitios cuanto aparecen las figuras del toreo.

Hoy, claro, todo son agasajos y parabienes para Curro Díaz al que, como es normal, presionaron los señoritos para que se cayera el cartel y no hubiera toros en Linares pero, a Curro le pudo su categoría humana, primero porque es de Linares y acto seguido porque tiene mucha dignidad. Las pruebas son elocuentes. Con lo que le cupo en suerte, Curro Díaz extrajo a sus oponentes lo que tenían dentro y, gracias a su arte y más tarde por sus estocadas, salvó la tarde con una dignidad admirable que, los pájaros antes citados no hubieran hecho nada con semejante material.

Ser figura del toreo para hacer el ridículo por el esperpento que dieron ayer en Linares los Morante y Manzanares, en honor a la verdad, ¿merece la pena ser figura para que todo el mundo te vea como un personaje indigno? Yo creo que no pero, como miles de veces dije, en el toreo existen dos mundos, el de las figuras, esa media docena de señoritos que hacen lo que les vienen en gana e imponen su ley, y el resto de los toreros en los que son la práctica totalidad, matar el toro auténtico se juegan la vida y, a muchos de ellos, hasta se les discrepa. ¿Se puede entender semejante locura? Así está montado el mundo del toro y, lo peor de todo es que nadie lo cambiará y siempre tendremos  que soportar a los sinvergüenzas de turno para que se burlen de los aficionados.

Enhorabuena para Curro Díaz, un torero genial y un hombre que anda por derecho en la vida; lo de ayer fue la prueba más contundente que podía mostrarnos.

Paco Camino: Un hombre superior / por Rafael Comino Delgado


Sin que yo quiera equipararme con él en virtudes, si diré que me identificaba totalmente con su forma de ser y pensar, por eso siempre fue, y seguirá siendo, para mí, un ejemplo a seguir, mi “alter ego”. ¡Hasta que nos veamos ahí arriba, maestro, amigo!

Paco Camino: Un hombre superior

Rafael Comino Delgado
Hoy 30 de agosto se cumple justamente un mes desde que el maestro Paco Camino nos dejara, en silencio, sin hacer ruido, como siempre le gustó vivir. El maestro Paco Camino, sin duda alguna fue un grandioso torero, de los más grandes, importantes y completos de toda la historia, aunque para mí el mejor, pero eso es opinable. De ello hablaremos  algún día, pues hoy vamos a hablar exclusivamente del hombre, Francisco Camino o Paco Camino, y yo lo voy a hacer con el conocimiento que me da el haberle seguido desde que él, siendo un niño, toreó en Cumbres Mayores (Huelva). Desde aquel momento, además de verle torear infinidad de veces, he seguido, con máximo interés, todo lo que se ha publicado sobre él (medios de comunicación, libros, película), y ello da mucha información. 


Además, en el año 2021 hablamos por primera vez, y nació una amistad que ha durado pocos años, pero ha sido muy sincera, muy de verdad y siempre ha ido creciendo. Por todo ello puedo decir que he conocido muy bien a la persona, Paco Camino.

El gran Ludwig van Beethoven decía que, “El único símbolo de superioridad que conocía era la bondad”. Creemos que ciertamente la Bondad es una gran virtud, de las más elevadas. Para otros la más grande virtud es la Humildad, que además hace brillar a las demás virtudes, hasta el punto de que Confucio, gran filósofo chino, decía, “La humildad es la base sólida sobre la que se asientan todas las demás virtudes”. Y algunos consideran que la Constancia en la vida es la virtud que de verdad hace crecer las otras virtudes. 

Pero refiriéndonos a la superioridad de una persona como tal, como ser humano, creemos que todas las virtudes citadas son fundamentales, y el que las posee es un gran ser humano, al que se debe respetar y reconocer su valía. 

Para nosotros, la persona, el ser humano en general, que posee las tres siguientes virtudes es, no me cabe la menor duda, “un ser superior a los demás mortales”: a)Grandeza de espíritu;  b)Lealtad de corazón; c) Humildad d de alma,.

a)Grandeza de espíritu. Equivale a tener bondad, nobleza, generosidad y dignidad en todo su proceder en la vida. El espíritu, propio del ser humano, con el que Dios ha dotado a las personas, será tanto más grande cuanto más magnánimo, más generoso, más dispuesto esté a ayudar a los demás. Francisco Camino como persona, durante su vida ayudó a muchísima gente y de muy diferentes formas, lo que, por otra parte, solo saben los muy amigos suyos y los favorecidos. Desde luego en el mundo del toro ayudó a muchísimas personas, que sería imposible enumerar, desde chavales que querían ser toreros hasta a compañeros que apenas toreaban, y económicamente lo estaban pasando muy mal. Pero también fuera de ese mundo, ayudó a personas con problemas económicos de distinta índole. Desde problemas por enfermedades, y él pagaba los tratamientos, hasta otros contratiempos. ¿Cuántas veces personas de su pueblo, o de otro lugar, que tenían problemas él se los resolvía? Llegaban diciéndole, por ejemplo, ¡Paco, tengo un problema, lo estoy pasando muy mal..! ¿Cuánto necesitas? ¡Tanto! ¡Pues tómalo! Bueno, ¡tendremos que firmar un papel!, le decían, y él contestaba, ¡anda, resuelve tu problema y que no se entere nadie! Así muchas veces en su vida. La lista seria enorme, porque a Francisco Camino le rebosaba la bondad por todos los poros de su cuerpo.

b)Lealtad de corazón. El corazón de Francisco Camino era muy grande, no solo en bondad, sino también en lealtad. Era leal con sus amigos, con aquellas personas que se entregaban de verdad con él, con las personas que eran trasparentes, sinceras, claras, francas con él. Lealtad profunda y sincera que nacía en el fondo de su corazón. Cuando pensaba que la otra persona merecía la pena, por su bondad y fidelidad, su compromiso era sólido como una roca y para toda la vida. Cuando se entregaba lo hacía de forma total, absoluta y para siempre. 

c) Humildad de alma. La humildad se expresa reconociendo nuestros defectos, respetando a los demás, sea cual sea su condición, rechazando la vanidad y eliminando los propios egos. Francisco Camino era un hombre muy humilde, a pesar de ser un personaje público mundialmente conocido. Sin embargo, jamás hizo la más mínima ostentación de ello, jamás presumió de ello, sino todo lo contrario, siempre intentaba pasar desapercibido, que la gente no se fijara en él, jamás se dio la más mínima importancia, porque era una persona humilde, muy humilde. Pero no confundir humildad con dejarse humillar por los demás. Eso nunca, era como era, respetaba a los demás, pero jamás permitió ser humillado.

No he conocido a muchas personas que hayan reunido estas tres cualidades o virtudes, pero los que las han tenido o tienen, han sido o son personas superiores a los demás mortales, porque Dios ha querido distinguirles con esas gracias, con esas tan elevadas virtudes, y entre ellos estaba Paco Camino, excepcional persona, que seguro Dios tendrá en su Gloria.

Además de las tres virtudes citadas Paco Camino tenía muchas más, pero, sobre todo, una no menos importante, que hoy en nuestro país, dada la enorme degradación política, económica, moral y social que padecemos, y que nos está llevando al desastre total, la han convertido en un defecto, pero para mí seguirá siendo una gran virtud, cual es, decir siempre la verdad, ser enemigo de la falsedad, de la mentira (que hoy es la norma en España), hasta tal punto de que santo Tomás de Aquino decía, “Si un hombre no ama la verdad no es un verdadero hombre”. Francisco Camino siempre decía la verdad, llamando a las cosas por su nombre, y eso a los mentirosos por naturaleza, por condición, a aquellos que por costumbre mienten, les molestaba, cuando como personas, como hombres no le llegaban a Francisco Camino ni a la suela de los zapatos, pero esos son los triunfadores de hoy día en España, en que lo políticamente correcto es mentir, a pesar de que el que miente destruye su dignidad y aumenta su mezquindad. Francisco Camino nunca aceptó esa degradación, siempre fue con la verdad por delante y la cabeza muy alta, lo cual realzaba más aun su superioridad. Por otra parte, nunca cultivó amistades por su nivel social, por ser influyentes en la sociedad, para que ensalzaran su figura, o de políticos que pudieran favorecerle. Sus amigos lo eran de todos los niveles sociales, solo por ser buenas personas, honradas, dignas y leales, merecedoras de su amistad. Y esa superioridad que hemos destacado en Paco Camino, estaba presidida por una suprema inteligencia delante del toro y delante de la vida. 

El Paco Camino que he descrito es el que yo seguí desde que él apenas tenía 12 años y yo 10. El que mucho más tarde, en enero de 2021, me dio su amistad y yo le entregué la mía. En conclusión, el Paco Camino, la persona, que podemos llamar, sin temor a equivocarnos, “un hombre de bien”, es decir, un hombre bueno, honrado, integro, cabal, serio en su proceder, el que cuando te daba su amistad, y/o su palabra podías confiar totalmente, porque jamás te fallaría. Sin que yo quiera equipararme con él en virtudes, si diré que me identificaba totalmente con su forma de ser y pensar, por eso siempre fue, y seguirá siendo, para mí, un ejemplo a seguir, mi “alter ego”. ¡Hasta que nos veamos ahí arriba, maestro, amigo!