la suerte suprema

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Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 31 de octubre de 2011

Adiós a Antoñete: fitoterapia e imagen / Pedro Javier Cáceres


Adiós a Antoñete: fitoterapia e imagen

Pedro Javier Cáceres

Madrid, 30 de Octubre de 2011
El pasado lunes enterramos al gran maestro. Dimos el último adiós a Antoñete.

El efecto Antoñete hizo que muchos aficionados, al inicio de los 80, recobraran la fe en la tauromaquia y que advenedizos de aluvión rumiaran que se les estaba dando gato por liebre.

Su muerte -el sábado 22, sobre las nueve de la noche- tuvo efectos fitoterapeúticos para que apresuradamente los barandas de la Comunidad de Madrid desempolvaran uniformes funerarios, burlaran su amnesia selectiva y graves y solemnes impusieran al “maestro” la Gran Cruz de la Orden del 2 de mayo sobre el féretro que embutía su consumido cuerpo yacente.

Una condecoración que ya poseían José Tomás y Victorino, y Florentino Pérez, Del Bosque Santana, Ángel Nieto, Alfredo Landa, Lina Morgan, Alaska (sin los Pegamoides) Elio Berhanyer (el modisto) Lucio “el tabernero”, José Luis (el de la extraordinaria tortilla de patatas) entre otros, todos vivos.

Antoñete no es el primer caso de efecto “fitoterapia”, recuperador de memoria y blanqueador de conciencias de nuestros “próceres” madrileños, puesto que tal sucedido emparenta en primer grado con las otorgadas a Paco Fernández Ochoa y más recientemente con Enrique Morente, lo que sublima la figura de Chenel tanto como empequeñece la talla de los gerifaltes regionales.

Apuesto doble contra sencillo que el próximo “a título póstumo” será Di Stéfano.

Pero hubo más.

No sé si fuimos muchos o pocos los que nos reunimos a despedir a Antoñete.

Como en sus tiempos de lucha y sobrevivir, debatiéndose entre hacerse banderillero o seguir hasta encontrarse con el toro de Félix Cameno en agosto del 65, pórtico, meses después, de la gloria de un día de San Isidro y un toro “blanco”; como ahora en Las Ventas fuera de abono, el “aforo” no llegó a “ cuarto de plaza”.

En cualquier caso el último adiós se lo dimos “los cabales”.

Entre estos no estaban ni sus compañeros de fatiga del cartel de “Triana Pura” (Romero y Paula) ni la “plana menor” de la torería actual: el G-10. Ni Juli, Manzanares, Morante, José Tomás…tan solo, de estos, Enrique Ponce y Cayetano. Talavante y Castella están en América por lo que el “parte facultativo” era obvio.

Un “parte”, del resto de ausentes, que por otra parte o no llegaron o se desconocen.

Se especula que esta aristocracia toreril temiera la masificación del acto y tener que soportar pelmas en una concentración de plebe. O bien que anduvieran concentrados en preparar, noche y día, la asamblea de su sindicato vertical que se celebró el pasado jueves con dos puntos básicos a tratar: los recortes para las llamadas figuras en Francia y, sobre todo, el asunto de la televisión y los derechos de imagen.

¿Cuál imagen?

¿La que proyectaron con su ausencia en el ultimo paseíllo en Las Ventas del “maestro” de todos ellos?

Si fuere así, urge nombrar para el sindicato como Presidente de Honor a Cagancho.

No al caballo de Hermoso de Mendoza, no, Cagancho el de Almagro.

Y de madrina Tomasa, la de los títeres. Que esa es la imagen que propician con sus actitudes y por la que quieren derechos.

¿Derechos? ¡Dinero, coño!

El sindicato vertical

La siete plazas de primera de Francia, con muchos de sus alcaldes representándolas decidieron hacer públicas sus decisiones acordadas en reunión asamblearia: reducir, colegiadamente, un 20% los honorarios de aquellas figuras que superasen los 60.000 euros de caché, e igualmente con los ganaderos de élite que se mueven en términos parecidos.

Aquí nos hemos manifestado a favor de la adecuación de los honorarios de las figuras a los tiempos actuales. Mejor dicho, no exactamente a los tiempos actuales, si no como consecuencia de la crisis, adecuarlos a los ingresos que generan, es decir, a lo que “meten en taquilla”.

Nos parece bien las inquietudes de los empresarios franceses y de los alcaldes que representan la propiedad de los cosos. También ¿por qué no? que se unan en debate y saquen conclusiones corporativas.

Pero en una sociedad de libre mercado, sujeta a oferta y demanda, de contratación individual me parece una absoluta frivolidad que los acuerdos los hayan hecho públicos elevándolos al rango de norma cuando un entendimiento tácito, entre ellos, hubiera dejado libertad de acción para gestionar cada uno sus cosos en aras de los intereses comunes sin lesionar los particulares de cada plaza ni soliviantar a las figuras del toreo provocando que estos pasen a la acción para terminar todo en un conflicto de consecuencias imprevisibles.

Esto ha ocurrido en Francia, y empresarios españoles hubo que estuvieron pendientes por si fuera extrapolable a España.

Circunstancia improbable. En España el “navajeo” y la competencia desleal entre empresarios, lo mismo que entre ganaderos e incluso entre los toreros, es moneda de curso legal.

Se demostró en el último concurso por Valencia donde tan solo tres empresarios fueron incapaces de ponerse de acuerdo para partir en igualdad de circunstancias asumiendo el canon mínimo, lo que encareció el producto en 120.000 euros. Va a ocurrir en la próxima subasta de Madrid.

Quizá sea en ese punto, los costes del piso plaza, los que, entre otros que aducen, dan razón a los toreros sin que a estos se les exima su responsabilidad en muchas ruinas empresariales.

Por la misma razón, los toreros, se contradicen cuando pretenden negociar los derechos de televisión bien colectivamente, o bien de forma individual a través de una sociedad mediadora especializada que les agrupe corporativamente, que por supuesto no trabajarán gratis, para al final la pelota de la contratación global, honorarios y derechos, va a estar en el tejado del empresario taurino porque así lo quiere la única operadora que ha mostrado interés por La Fiesta y porque es de sentido común un solo interlocutor para un festejo, o una serie de ellos, tal que las ferias, en el que intervienen tres toreros y tres cuadrillas por tarde más un ganadero lo que haría más imposible que proceloso el proceso de conjugar contrataciones.

Los clubes de fútbol a través de la Liga de fútbol profesional son los que negocian los derechos de los espectáculos, es decir, los partidos. En su caso el empresario negocia la, o , las corridas. Nada nuevo bajo el sol.

Otro asunto son los derechos de imagen a título particular de este o cualquier torero en otros ámbitos que no sea un colectivo como la corrida o una secuencia como una feria.

Bien está que establezcan unos mínimos que protegerán a los no figuras, pero es un viaje con alforjas censadas: mínimos profesionales y mínimos de imagen igual a mínimos totales, si las cuentas cuadran, adelante. Si no, o no hay televisión o no hay festejo, lo más probable.

En el caso de Francia, con su propuesta alternativa, altamente demagógica, de que lo que se quita a las figuras se les aumenta a los “modestos” los toreros no han entrado al trapo de socializar la “grandeur”.

Pero son insaciables con las miserias de la televisión.

Con sus alardes napoleónicos dando tres cuartos al pregonero sobre sus decisiones, los indiscretos franceses pagarán su pecado de soberbia de tanto regalarles los oídos que son la pureza de La Fiesta.

Con su usura depredadora los toreros van a contribuir a que siga bajando el número de festejos y aumente el paro toreril.

Y cuando esto ocurre, en el toreo como en cualquier estadio de la sociedad civil, el rico se hace más y el pobre linda la indigencia.

Son cosas de los sindicatos verticales, antes que de clase, aunque todos los matadores, rejoneadores y novilleros pertenezcan al mismo gremio.
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Venezuela: José María Manzanares se cae de San Cristóbal / Rubén Darío Villafraz

"....que me quedo por acá"
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José María Manzanares se cae de San Cristóbal

En un escueto Twitter, el empresario tovareño Ricardo Ramírez confirma, sin dar explicación alguna concreta, la no venida para la Feria de San Sebastian 2012, siendo la segunda vez consecutiva que anuncien en el abono al alicantino espada, y deje en ascuas a la afición tachirense.

Manzanares, de nuevo ausente de San Cristóbal, con la posible confirmación dos tardes de “El Fandi” en el abono en honor a San Sebastian, en enero próximo.

"...Sin duda alguna representa este hecho otro lamentable suceso, de los tantos, que acongoja nuestra denostada, maltratada, vilipendiada y a menos fiesta brava en Venezuela, tras las mismas figuras no respetar ni siquiera la palabra empeñada en hoja tinta, la que incluso era “santo y seña” de responsabilidad..."
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

Se intuía que el haber anunciado que de nuevo José María Manzanares se operara la mano izquierda, la misma que el año pasado le llevó por la “calle de la amargura” en el invierno pasado, haría que sus fechas en la temporada americana estuviesen supeditadas de acuerdo a la evolución de su intervención quirúrgica. La sorpresa es que desde ya haya suspendido y dejado sin efecto el contrato que precisamente en febrero pasado el mismo empresario, Ricardo Ramírez, le había firmado para la versión 2012.

Así tenemos que este pasado jueves se confirmase la caída del abono sancristobalense, del coleta en mención, mediante comunicado fechado en la ciudad de Salamanca el 27 del mes en curso, y con la rubrica de su persona de confianza, D. Antonio García Jiménez, dejando entrever el hecho del buen trato por parte del ente que representa el también ganadero de bravo, Ricardo Ramírez, sin dejar en concreto razón a su ausencia a falta de casi tres meses de llevarse a cabo dicho contrato.

Sin duda alguna representa este hecho otro lamentable suceso, de los tantos, que acongoja nuestra denostada, maltratada, vilipendiada y a menos fiesta brava en Venezuela, tras las mismas figuras no respetar ni siquiera la palabra empeñada en hoja tinta, la que incluso era “santo y seña” de responsabilidad.

Bien valdría la pena que se tomarán, por respeto del aficionado que se abona a las principales citas taurinas del país, correctivos, pues no es menos cierto que precedentes como estos ya se están haciendo comunes, a razón de tampoco y pese haberlo en “tinta muerta” sanciones o procedimientos legales por parte de las Comisiones Taurinas para aquellos toreros que valiéndose de intereses ocultos irrespetan al taurino, publico y espectador, confiando en la buena palabra tanto de toreros, apoderados y empresarios.

MÉRIDA-VENEZUELA: LA HERENCIA DE CARMEN / por Fortunato González Cruz


LA HERENCIA DE CARMEN 

"...En fin, la herencia que deja Carmen es rica y variada en activos y pasivos, un patrimonio de experiencias que debe ser evaluado en talleres y reuniones, con alumnos y profesores, artistas y público. Un proyecto que le debe servir al mundo artístico de Mérida para aprovechar sus grandes potencialidades y resolver sus carencias. .."

Fortunato González Cruz 
Por la calle real 

Mérida-Venezuela
¡Carmen cumplió! El público apreció emocionado la ejecución impecable de una obra que requiere gran coordinación entre libreto, orquesta, coros, solistas y actores, con una escenografía que intentó superar las deficiencias de un teatro que no hay derecho lo dejen llegar a estado tan deplorable. La ópera Carmen ratificó la histórica vocación merideña por la cultura y el arte, actividades que permiten superar las diferencias políticas y los celos institucionales más evidentes en otros sectores. La contribución de personas, empresa privada e instituciones públicas fue fundamental, como los años de formación artística que permiten contar hoy con valores de la calidad que quedó evidente en la realización de la exigente obra. Ya se sabe de la capacidad organizativa y artística con que se cuenta, de la calidad extraordinaria de nuestros coros, del magnífico patrimonio orquestal disponible, del valor de nuestros actores, de la diversidad y riqueza de los grupos artísticos. También de las debilidades, deficiencias e ignorancias que pueden ser superadas y las que tienen que ser integradas de alguna manera para salir adelante. 

El público que acudió al Centro de Cultura “Don Tulio Febres Cordero” quedó impactado positivamente con la obra. El lenguaje gráfico del afiche y los pendones, su diseño e impresión; el impecable programa de mano; la atención de los anfitriones; la dirección de la orquesta; la armonía de los coros; el montaje modernista sin desnaturalizar el sabor andaluz de la obra; el respetuoso y sobrio sabor taurino. 
Impactaron la voz y el hechizo erótico de Mairin Rodríguez en el papel de Carmen, auténtica gitana; la recia encarnación de don José; la voz y la gracia de Micaela; el porte torero de Escamillo; la gracia y calidad artística del conjunto de actores principales. En fin, el espacio no permite mayor descripción de aquel milagro artístico obra de la buena voluntad y del profesionalismo de un equipo liderado por Nory Pereira, Decana de la Facultad de Arte de la Universidad de Los Andes; e integrado por Marie Rose Pérez de Alianza Francesa; Daniel Narváez y el equipo de FUNDECEM y muchos más. En primera fila destacó el señor embajador de Francia, flanqueado por las notorias ausencias del Rector de la ULA, el Gobernador del Estado y el Alcalde de la ciudad. 

En fin, la herencia que deja Carmen es rica y variada en activos y pasivos, un patrimonio de experiencias que debe ser evaluado en talleres y reuniones, con alumnos y profesores, artistas y público. Un proyecto que le debe servir al mundo artístico de Mérida para aprovechar sus grandes potencialidades y resolver sus carencias. 

Para la realización de la Ópera Carmen hubo un compromiso colectivo de la Facultad de Arte que fue honrado, con “la cuota de Judas”, como es normal. La envidia es la madre del resentimiento y el éxito del proyecto puso en evidencia ambos males, buena oportunidad para retomar el concepto de Comunidad Académica y separa la paja del trigo en una Facultad que recién nace y demanda precisiones éticas, científicas y estéticas. 
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Fortunato González, es Catedratico de la U.L.A. de Mérida-Venezuela / Miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales / Fundador y Director de la Cátedra de Tauromaquia "G. Briceño Ferrigni" de la U.L.A.

Barquisimeto: Juramentación de la Directiva del Capítulo Lara-Yaracuy del CTADB


CÍRCULO TAURINO 
AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA
CAPÍTULO NACIONAL DE VENEZUELA
Barquisimeto: 
Juramentación de la Directiva del Capítulo Lara-Yaracuy 

El nuevo Capítulo Lara-Yaracuy del Círculo Bienvenida, 
suma el número diez de los instituidos en Venezuela

Caracas, 28 de octubre de 2011

Sr. Presidente del
Cìrculo Taurino Amigos de la Dinastìa Bienvenida
MADRID

Con los atentos saludos a la Junta Directiva:

Con especial agrado y plena satisfacciòn tengo el agrado de comunicarle que en el dia de ayer, jueves 27 de octubre de 2011, a las ocho y treinta minutos de la noche, en las instalaciones del Colegio de Abogados de Barquisimeto, se hizo la formal juramentaciòn de la Junta Directiva del Capìtulo Lara - Yaracuy del Cìrculo Taurino Amigos de la Dinastìa Bienvenida.

Me correspondiò tomar el juramento de costumbre, acompañado del Presidente encargado del Capìtulo Caracas Miguel Guia Mijares y del Secretario Nilson Guerra Zambrano, lo que hice persuadido de que hemos logrado la integraciòn de un equipo que combina la juventud, con la sapiencia y una inmensa y desbordante afición.

Los directivos son los siguientes:

Stalin Pérez (Presidente)
Gilberto Álvarez (Vice presidente)
Michelle Chirinos (Secretaria)
Marcos Agüero (Tesorero)
Marialba Gamboa (Vocal)
Alberto García (Suplente)
Astrid Álvarez (Suplente)
Maribel Ramos (Suplente)
Gustavo Álvarez (Suplente) 
Fabio Pavón Portilla (Suplente)

La jornada fuè dirigida por el narrador y comentarista taurino Juan Mariano Monasterios Bernal, a quien debemos agradecer no solo la lujosa conducciòn del acto, sino el trabajo desplegado en los últimos tres meses, para culminar en la conformaciòn de la Junta Directiva.

Al término del acto de juramentaciòn se impuso el botón a cada uno de los directivos, hablò el Presidente Stalin Pérez y se abriò una provechosa tertulia, en la cual se escucharon diez interesantes intervenciones, preñadas de esperanzas y positiva visiòn del futuro de la fiesta brava en las dos vecinas entidades centro occidentales.

No dejo pasar el hecho de que los tres directivos nacionales que asistimos hablamos al comienzo del acto, para realsar los valores y las virtudes del bienvenidismo. Se proyEctaron videos taurinos, destacando los del fallecido Bernardo Valencia, y del torero jerezano Juan Josè Padilla.

De esta manera, ya son diez los capìtulos venezolanos existentes, al mismo tiempo que estamos en las gestiones de otros, tanto en Venezuela como en Colombia y México.

Atentamente,
NELSON HERNANDEZ RAMIREZ
Presidente del Capítulo Nacional de Venezuela

PERÚ: TAUROMAQUIA HACIA LA UNESCO.



PERÚ INICIA EL CAMINO CONJUNTO DE LA TAUROMAQUIA HACIA LA UNESCO

--Primer encuentro de Ciudades Taurinas para articular en el país andino la defensa de la Fiesta.
--Los aficionados peruanos tienen en sus manos el blindaje de la Fiesta.
--La AIT, satisfecha por que todos los paises trabajen de forma conjunta.

El Presidente de la Plataforma Taurina del Perú y del Círculo de Periodistas Taurinos, Carlos Castillo, dio a conocer las distintas representaciones de las regiones taurinas del Perú que han confirmado su participación en el Primer Encuentro de Ciudades Taurinas del Perú que tendrá lugar el sábado 12 de noviembre en el Hotel Riviera en el centro de Lima.

La motivación de la Plataforma Taurina es llegar a conseguir un documento en conjunto que permita blindar la fiesta de los toros en ese país y conseguir que la tradición taurina por su carácter cultural sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. Es por eso por lo que hacen un llamamiento a las ciudades con tradición taurina del Perú, en las que sus fiestas patronales no se entienden sin toros.

El evento tendrá una jornada de trabajo durante la cual los representantes expondrán la historia,tradición y costumbres de como se vive la fiesta de los toros en su zona de influencia. También habrá interesantes exposiciones sobre el marco legal actual de la Fiesta. Posteriormente se elaborará la Primera Declaración de las Ciudades Taurinas del Perú en defensa de sus tradiciones como Patrimonio Cultural Inmaterial del Perú.

Las inscripciones siguen abiertas y pueden hacerse en el e-mail plataformataurina@peru.com.

La Asociación Internacional de Tauromaquia, expresa su satisfacción porque los distintos países trabajen juntos en el camino hacia la UNESCO, felicitando a D. Carlos Castillo, Presidente del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú por su denodado esfuerzo , así como a Dª Magaly Zapata por su constante implicación, estando seguros del éxito que va a obtener ese Primer Encuentro de Ciudades Taurinas, que permitirá a todos los aficionados peruanos dar el paso al frente en esta rebelión cívica que persigue que la Tauromaquia sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestros pueblos, de conformidad con la Convención de la UNESCO
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domingo, 30 de octubre de 2011

QUITO: RECHAZO EN FRANCIA A LOS TOREROS QUE SE HAN CONTRATADO PARA LA FERIA DE TOROS SIN MUERTE.


- Federation des Societes Taurines de France -


La Federacion de Sociedades Taurinas de Francia celebró su congreso anual el pasado fin de semana en la ciudad de Saint-Gilles, donde se rindió un homenaje a Henri Capdeville, fallecido el año pasado y que fue Presidente emblemático de la FSTF durante 22 años. 

Premio al Gesto Negativo 
"....A los toreros que han aceptado los contratos de Quito para torear en corridas sin muerte..."

El francés Sebastián Castella es uno toreros que han aceptado participar en esta feria donde la Ordenanza prohíbe la suerte suprema, la de matar los toros a estoque. 

Acuerdos adoptados por su asamblea:
PREMIANDO LO MEJOR Y LO PEOR
Premios:
--Trofeo Claude Popelin al mejor lidiador de la temporada francesa: David Mora.
--Premio El Tio Pepe para el picador Tito Sandoval que se distinguió repetidas veces por sus excelentes puyazos.

También se han premiado los gestos más negativos que han sido:
--A los toreros que han aceptado los contratos de Quito para torear en corridas sin muerte.
--Al grupo de prensa "Midi Libre" que, con desprecio de la deontología de la prensa, se hace el portavoz de los grupúsculos anti corrida, de sus provocaciones peligrosas y censura voluntariamente a la gente taurina.
--A los toreros del "G10" por sus exigencias en cuanto al futuro de la corrida, particularmente en enfrentarse a toros de pobre presentación, proviniendo la mayoría de las veces de la mismas ganaderías, aquellas que no tienen la mejor reputación de fuerza y casta.
--Pedir sueldos desproporcionados, además, en un contexto de crisis.
/Leer más.../

Fisonomía del toreo mexicano en los dos últimos siglos


Legados del pasado, propuestas de futuro 
Fisonomía del toreo mexicano 
en los dos últimos siglos

Ponencia del historiador mexicano José Francisco Coello Ugalde


"Fisonomía del toreo mexicano en los dos últimos siglos. Legados y propuestas" es el título de la ponencia presentada por el historiador mexicano José Francisco Coello Ugalde, presentada en el ciclo organizado por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla sobre "La fiesta de los toros: Un patrimonio inmaterial compartido". En este trabajo, el profesor Coello Ugalde analiza con acierto el proceso de asimilación, mestizaje y luego, como hasta hoy, de afortunados periodos de esplendor que la Fiesta vive en México. 
Por su interés, adjuntamos en esta sesión, en formato PDF, el texto de esta ponencia.

DAVID MORA DECLARADO TRIUNFADOR EN FRANCIA Y SALAMANCA


Francia:
La Federacion de Sociedades Taurinas de Francia celebró su congreso anual el pasado fin de semana en la ciudad de Saint-Gilles, donde se acordó otorgar el Trofeo Claude Popelin al mejor lidiador de la temporada francesa al matador de toros David Mora.
/Leer más/

Salamanca:

El matador de toros David Mora recibirá el premio del Ayuntamiento de Salamanca a la mejor faena realizada la pasada Feria de la Virgen de la Vega 2011. 

El torero madrileño será premiado por su labor realizada el día 15 de septiembre al segundo toro de la tarde,  de nombre Ciruelo, ejemplar de Torrealta al que cortó una oreja.


El premio ha sido fallado hoy en Salamanca como es ya habitual cada año, en una votación muy ajustada y contando con un jurado compuesto por la prensa especializada en toros de la provincia. Todavía no hay fecha para la recogida del galardón.

Pintores taurinos: Julián Alcaraz./ Tercio de Pinceles


Pintores taurinos: Julián Alcaraz.

Tercio de Pinceles / Luis López
El pintor murciano Julián Alcaráz (1876 – 1952) que os presento en este post, puede considerarse el caso del artista reconocido por sus coetáneos pero poco conocido por el público general.

Juzgado como el mejor pintor de toros de su tiempo, desde niño mostró un gran interés por la figura del toro y su lidia. A los 17 años realizó un cartel para la Feria de Sevilla y en 1902 pintó el cartel de toros para la feria de Alicante. No tardará la Casa Ortega, especializada en carteles taurinos, en tenerlo en plantilla. En 1903 sus toros de movimientos atrevidos y cabezas admirables eran expuestos en los comercios murcianos. Desde entonces sus carteles comenzaron a ser muy conocidos: Pamplona, San Sebastian, Bilbao… sabían de su arte nervioso, fértil, inquieto y revelador de un intenso temperamento, el de un pintor hábil y rápido. Su obra fue admirada por muchos colegas, entre ellos el también el pintor de escenas taurinas Sánchez del Palacio o el escultor Mariano Benlliure. Este último apreciaba del pintor murciano su peculiar técnica, que consistía en realizar modelos de toros en arcilla para posteriormente pintarlos


Entre sus obras destaca ''Suerte de varas'', que muestra el momento en que el picador defiende su cabalgadura mientras el toro ataca con bravura al caballo. Asimismo pintó algunos toreros como ''Bombita'' y ''El Gallo''. Su relación con los toros le llevó a tener amistad con diestros como Manolete e incluso su hijo, Carmelo Alcaraz, llegó a torear en la región de Murcia.

Alcaraz falleció a comienzos de 1952. La Asociación de Prensa propuso entonces un homenaje con exposición y concurso literario sobre su magnífica obra.


sábado, 29 de octubre de 2011

Las víctimas de ETA exigen justicia


Las víctimas de ETA exigen justicia con una una concentración masiva
Decenas de miles de personas respaldaron a las víctimas del terrorismo, en un emotivo acto que se convirtió en un clamor contra la impunidad..........  Leer más

VÍCTIMAS DE ETA: FRENTE A LA IMPUNIDAD JUSTICIA

 Madrid 20 de Octubre de 2011
Manifestación contra ETA y sus cómplices
Plaza de la República Dominicana











FUENLABRADA: CELEBRADAS LAS 5ª JORNADAS TAURINAS

(Fotografías La Loma)

 V Jornadas Taurinas de Fuenlabrada
El Toreo. Bien Inmaterial de la Humanidad; Encastes
Ganaderías:
Miura (D. Eduardo Miura)
Partido de Resina ( D. Javier Morales)
Prieto de la Cal (D. Tomás Prieto de la Cal)
Victorino Martín ( D. Victorino Marín García)
Presentador y moderador: D. Francisco Aguado



V JORNADAS TAURINAS DE FUENLABRADA 

Fuenlabrada ( Madrid).- 28/10/2011.-Con gran éxito se ha celebrado en el Auditorio Tomás y Valiente de la localidad madrileña de Fuenlabrada esta Jornada Taurina que llega así a su 5ª edición desde que la ilusión y el esfuerzo de la peñas taurinas de la ciudad con su presidente Antonio Menchero al frente y la iniciativa y apoyo del entusiasta aficionado Juan Ignacio Pérez Grueso, alma mater de este ya tradicional acontecimiento taurino que cuenta además con la adhesión del ayuntamiento fuenlabreño, representado por su Concejala de Cultura, Maribel Barrientos, siempre puntual en esta cita anual con la afición representativa del amplio y mayoritario sector de población de una ciudad cuna de ganaderías y profesionales que ennoblecen su estirpe y blasonan la imagen de Fuenlabrada por el orbe taurino y que, sin embargo, carece de un recinto para celebrar los festejos taurinos que cada año componen las ferias y fiestas patronales en honor del Santísimo Cristo de la Misericordia, teniendo que recurrir a la instalación de un coso tercermundista como es la plaza portátil que supone una indignidad para una ciudad de doscientos mil habitantes que debería merecer el reconocimiento y respeto por parte de la municipalidad socialista que durante tres décadas rige los destinos de esta población al sur de Madrid. 

Ya afirmó en su día el alcalde socialista del Ayuntamiento de Madrid, el ínclito Enrique Tierno Galván, por otra parte buen aficionado y defensor intelectual de la Fiesta, que las promesas electorales en campaña no hay por qué cumplirlas cuando se alcanza el gobierno tras ganar la elecciones. Esta discutible teoría se la debió tomar al pie de la letra la citada Concejala de Cultura Maribel Barrientos, puesto que en el preludio de la celebración de la I Jornadas en el año 2007, proclamó públicamente ante novecientas personas que abarrotaban este mismo recinto, y en vísperas de elecciones municipales, que en el pleno municipal se había aprobado un proyecto de construcción de una plaza de toros en respuesta a la demanda popular llevada a cabo por la peñas de la ciudad y como legítima aspiración de su secular tradición taurina. Se ha llegado a la esta 5ª edición de estas jornadas taurinas sin que el Ayuntamiento de Fuenlabrada cumplirse la realización haya dado señales de su voluntad de cumplir aquel anuncio público y consecuentemente a esta informalidad se desconoce la fecha de colocación de la primera piedra de un edificio de tan alta significación y anhelo para la ciudadanía de Fuenlabrada como es la nueva Plaza de Toros. 

Los aficionados no bajan la guardia y en reivindicación de sus legítimas aspiraciones siguen inmersos en la actividad cultural taurina, y este año han conseguido otro cartel de lujo para tratar el tema del toro de lidia con los representante de cuatro ganaderías legendarias como Miura, Partido de Resina (antes Pablo Romero), Prieto de la Cal y Victorino Martín, siendo así que Eduardo Miura, Javier Morales, Tomás Prieto de la Cal, y Victorino Martín García, explicaron en magistral disertación el origen y trayectoria de sus respectivos hierros ganaderos, así como la fidelidad a los principios y conceptos del sus encastes, y la pervivencia de los mismos en los tiempos actuales. 

Fue el periodista Paco Aguado el que hizo de director de lidia de este grandioso festejo celebrado en su propio pueblo para llevar a sus paisanos la enjundia y trayectoria histórica de estas afamadas ganaderías que representan la dignidad ganadera en unos tiempos donde la pureza de la fiesta y la integridad de las reses se ven claramente amenazadas. 

Una gran noche para la afición de Fuenlabrada y para su ciudadanía con la magna celebración de tan importante acto con el apoyo y reconocimiento de su Ayuntamiento, que se abrió con una grácil representación de la cultura popular con el cante de copla española a cargo de la simpática Isabel María Rico, y que se cerró con una copita de vino español, marco ideal para una amena tertulia taurina entre los numerosos asistentes.

 El fuenlabreño José Pedro Prados "El Fundi" con Eduardo Miura
 Javier Morales y Victorino Martín
 Traje corto del sastre Justo Algaba
 Tomás Prieto de la Cal y su madre  Dª Mercedes
 La concejala Maribel Barrientos con Tomás Prieto de la Cal y su madre
 Antonio Menchero, presidente de federación de Peñas, y Maribel Barrientos
 Maribel Barrientos
 La cantante Isabel María Rico
 Buen cartel con Javier Morales, Eduardo Miura, Paco Aguado, 
Victorino Martín, y Tomás prieto de la Cal
 Luto por la muerte de Antoñete
 Victorino Martín García y Tomás Prieto de la Cal
 Paco Aguado y Victorino Martín García
 Tomás Prieto de la Cal
 Traje de luces del sastre Justo Algaba
 Paco Aguado y Victorino Martín García
 Eduardo Miura
Eduardo Miura y Paco Aguado
 Eduardo Miura
 Javier Morales
 Victorino Martín García
 Paco Aguado entre Eduardo Miura y Victorino Martín García
 La concejala Maribel Barrientos entrega un trofeo a Javier Morales
 Javier Morales muestra su trofeo
El grupo de intervinientes con El Fundi y Juan Ignacio Pérez Grueso