la suerte suprema

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Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 4 de diciembre de 2024

Tauromaquia es cultura / por Antonio Martínez Iniesta

 

La reciente decisión del Ministro de Cultura español, Ernest Urtasun, de excluir al mundo taurino de la entrega de las Medallas de Oro de Bellas Artes no es solo un acto administrativo. Es un mensaje claro que va más allá de las preferencias individuales, representa una posición política que busca relegar al olvido una tradición profundamente arraigada en nuestra identidad cultural, reflejando un claro sesgo que margina a una parte fundamental de nuestro patrimonio cultural.

Antonio Martínez Iniesta
La tauromaquia no es solo un espectáculo, es historia, arte y economía. Desde Goya y Lorca hasta Picasso y Hemingway, el toro ha sido símbolo e inspiración en la creación artística, reflejando una conexión ancestral entre el ser humano, la naturaleza y el misterio de la vida y la muerte. Negarle su lugar en el panorama cultural español es ignorar su peso histórico y su relevancia en la construcción de nuestra identidad.

El sesgo cultural del poder

La función del Ministerio de Cultura no debería ser seleccionar qué tradiciones merecen protección según los gustos del gobierno de turno, sino garantizar la pluralidad cultural que define a una sociedad democrática. En un país donde la tauromaquia está reconocida como patrimonio cultural, excluirla de eventos oficiales es un acto discriminatorio que traiciona el deber del Estado de proteger y promover toda forma de expresión cultural, incluso aquellas que generan debate.

Decisiones como esta no solo marginan a los aficionados, sino que alimentan una peligrosa narrativa, la cultura como herramienta de exclusión en lugar de ser un espacio de encuentro y diálogo.

Un sector económico que no se puede ignorar

Más allá de su valor simbólico, la tauromaquia es un motor económico para miles de familias. Desde los ganaderos hasta los artesanos, fotógrafos y empleados de las plazas de toros, este sector genera empleo directo e indirecto y contribuye al desarrollo de las zonas rurales, donde pocas actividades tienen un impacto tan significativo.

Atacar la tauromaquia sin ofrecer alternativas económicas es ignorar a quienes dependen de ella para vivir. Es fácil criticar desde un despacho en la ciudad, pero las consecuencias de estas políticas recaen en quienes sostienen con su esfuerzo una tradición que también forma parte del tejido productivo del país.

Cultura no significa censura

Ser crítico con la tauromaquia es legítimo, pero querer borrarla del mapa cultural es algo muy distinto. La cultura no es un catálogo cerrado de expresiones que se adaptan a las preferencias de quienes ostentan el poder. Es diversa, compleja y, a veces, incómoda. Su riqueza reside precisamente en esa pluralidad que permite a cada persona decidir qué valorar y qué no.

Eliminar tradiciones como la tauromaquia en nombre del progreso es un error. El verdadero avance no está en imponer una visión única de la cultura, sino en fomentar el respeto por las diferencias. Tradición y modernidad no son enemigas, pueden y deben coexistir en una sociedad que se precie de ser inclusiva.

La responsabilidad de gobernar para todos

El Ministro Urtasun tiene el deber de ser garante de toda la cultura, no solo de aquella que comparte sus convicciones personales. Actuar desde el rechazo y la exclusión es un camino peligroso que debilita el pluralismo y abre la puerta a un Estado que decide qué merece o no ser considerado cultura. Debemos ser claros, si Urtasun persiste en su bucle de prejuicios manifiestos, queda en evidencia su falta de cualidades para desempeñar un cargo tan importante como el de Ministro de Cultura.

La tauromaquia forma parte de nuestra historia y nuestra identidad. Y si algo debe enseñarnos la cultura, es que el debate y el respeto son siempre mejores que la censura.

Defender la tauromaquia no es estar anclado al pasado, es reconocer que, en la diversidad, está la riqueza de una sociedad. Negarlo es traicionar el espíritu de convivencia que debería guiarnos a todos.

Como dijo Unamuno, “Solo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe. Solo la cultura da libertad.” Defender la tauromaquia es defender la diversidad, el conocimiento y la libertad que toda sociedad plural debe proteger.

'MI TORERO' 2 / Epílogo de José Luis Fernández Castillo


El libro Mi Torero 2, nace de una idea de la Tertulia Internacional de Juegos y Ritos Táuricos (T.I.J.R.T.). Formada por aficionados del mundo de la cultura y de distintos países.

EPÍLOGO

José Luis Fernández Castillo
Universidad de Melbourne, Australia

Feliz aquel que atesora recuerdos taurinos, retazos memorables de una faena, un pase, una estocada. Las breves semblanzas que esta nueva entrega de Mi torero contiene dan cuenta de la intensidad, el entusiasmo y la precisión con que los actos de un torero alcanzan el estrato profundo de la memoria de aquellos que supieron contemplarlos. Poco importa que dicha memoria necesariamente modifique algunos hechos, resalte algunas partes en detrimento de otras u omita ciertos detalles que para otro acaso podrían resultar reveladores. La memoria taurina no está sujeta a la obligada fidelidad a los fenómenos propia de una cámara fotográfica o de un espectrógrafo. Responde, más bien, a los principios de la exaltación épica, aunque ello no le impide el dar cuenta con análisis puntillosos de las características técnicas desplegadas por el torero. No puede, sin embargo, quedarse en estas, como las páginas de este libro bien ilustran: derivan hacia un tono propio del epinicio, como toda rememoración admirada de las acciones de un héroe. La tauromaquia es hoy acaso la única práctica viva que permita contemplar la grandeza moral y el valor de un ser humano de la forma más directa y memorable. La única, por lo tanto, que nos permite hoy acercarnos a las inmediaciones del epinicio.

Un epinicio que es, asimismo, memoria personal y colectiva a un tiempo: la épica requiere de una colectividad, de una comunidad. La tauromaquia es, al cabo, su afición. Pero esa afición no se halla flotando en el aire: pertenece al área cultural ibérica y sus ámbitos de influencia; tiene su origen, preciso es recordarlo, en la nación española. En el paraíso plurinacional europeo en el que se proyecta convertir España, no hay ya lugar para cualquier práctica cultural que se salga de los límites ontológico-morales dictados por la anglobalización. Si hay espacio para las rarezas culturales, estas tienen que corresponder a «culturas» minoritarias, localísimas, convenientemente «purificadas» de aquellos contenidos que no se avengan con los principios ideológicos de las sociedades de mercado «occidentales».

La tauromaquia, por su relevancia histórica, estética y ontológica, por su condición de práctica vertebradora en la expansión del área de influencia hispánica a ambos lados del Atlántico, se convierte en un obstáculo —uno más— para aquellos que aspiran al debilitamiento de los vínculos nacionales en España y de los vínculos entre los fragmentos aún vivos del gran naufragio imperial hispánico hace más de dos siglos. La ideología animalista, con su errónea equiparación entre animales y seres humanos, es uno de los burdos instrumentos que se utilizan en este empeño antitaurino, pero no sólo (al cabo, el animalismo en su versión más «fuerte» no goza ni mucho menos de implantación entre las élites, o únicamente en la medida en que pueda ser utilizado para justificar determinadas políticas alimentarias dictadas desde ideologías derivadas de fenómenos como el «cambio climático»). Detrás de dicha aspiración no se halla tan sólo un antihispanismo balcanizante. Hay además una incomprensión cada vez mayor, y un rechazo frontal, de los rituales colectivos vinculados a la tradición. El «mito del progreso» es el espacio en que estos políticos y sus seguidores desarrollan sus posturas ideológicas. Un «progreso» que, supuestamente, se manifiesta de forma englobante, sosteniendo tanto los delirios transhumanistas del «género» como la nueva generación de Inteligencia Artificial. Un «progreso» siempre emancipador, sin contrapartidas ni consecuencias negativas, pura iluminación aparentemente racionalista, ante el cual todos hemos de rendir nuestro intelecto y nuestra voluntad.

A ese «progreso», una práctica como la tauromaquia le resulta en todo punto incomprensible y ajena, como toda otra forma ceremonial que entronque con tradiciones centenarias o milenarias, de inmediato culpables de estar teñidas de componentes anacrónicos: la tradición es un territorio peligroso, radicalmente inferior frente a un presente que, por su mera condición actual, en la medida en que se encuadre en las categorías morales establecidas como «progreso», se convierte en inmediatamente superior.

La crisis de la tauromaquia en la sociedad actual es también, como resultado de la ideología derivada del «mito del progreso», una crisis de lo ceremonial, del rito. Mario Perniola, en su excelente libro Del sentire cattolico, ha dado cuenta de ello: el debilitamiento de los vínculos comunitarios está conectado con la pérdida de un sentido de lo ritual. Un «sentir ritual» que es un modo de «estar junto a las cosas del mundo», siendo que, en la sociedad de mercado pletórico, lo que tendría lugar no sería tanto una pérdida o «alienación» de la subjetividad, sino del propio mundo, de un «mundo común» en el que encontrarnos, frente a una «mentalidad a-mundana, que considera tanto la interioridad como la socialidad a la manera de modos subjetivos de lo existente». El rito sería el proceso antropológico de objetivación radical, de corporización radical, de vivencia plena e irrenunciable de nuestra inmanencia. En el rito realizamos de la forma más intensa el componente más característico y diferenciador de la lengua española: el verbo estar. En la plaza estamos, más acaso que en otros espacios sociales de la civilización.

Sin duda, existen hoy también nuevas formas ritualísticas en las sociedades de mercado pletórico. ¿Acaso podría ser de otra manera, dada la inevitable deriva institucional de toda práctica antropológica? Sin embargo, el rito propio de la modernidad tardía responde a otras necesidades. Toda apariencia de similitud con el ritualismo tradicional es superficial, más allá de funcionalidades muy evidentes. El rito contemporáneo responde a eso que los situacionistas denominaban espectáculo: un simple epifenómeno del dinero, un acto de consumo, al servicio de la necesaria recurrencia del mercado. El espectáculo debe siempre equilibrar los elementos especialmente profundos o ambiguos que por azar contenga con dosis equilibradoras de banalidad. Debe, ante todo, sofocar todo resto verdaderamente trágico y contradictorio en un trasfondo edificante y a ser posible, al servicio de un didactismo que obedezca de forma más o menos velada a los mecanismos del poder político. En dicha banalidad no cabe la rotunda gravitación de la muerte que constituye el ámbito irrenunciable de la tauromaquia. En ella, el espectáculo se inserta en el rito y el rito, en una ontología trágica que, sin negar el vínculo político, remite más allá o más acá: hacia el centro de nuestra inmanencia como seres humanos. Allí podemos encontrarnos todos en nuestro estar. La continuidad de ese sentir ritual de la tauromaquia pasa hoy por la propia continuidad del ámbito civilizatorio hispánico y, más directamente, de la nación española. Tal es su ámbito fundamental de realización. Conviene no olvidarlo en los tiempos que vienen, tan adversos para lo taurino, y obrar en consecuencia, si es que queremos que nuevas generaciones de hispanos (en España, en México, en Colombia, etc.) puedan seguir aprendiendo en las plazas el valor y la belleza.


MI TORERO 2
Tertulia Internacional de Juegos y Ritos Táuricos (TIJRT)

Madrid, 2024
Ilustración: Plaza de toros, Mario Martín Crespo
Edición: Fernando Carbonell y José Campos Cañizares
  • MATADOR
Raúl Fernández Vítores
  • EL MAESTRO RAFAEL ORTEGA DOMÍNGUEZ
José Carlos de Torres
  • MANOLO VÁZQUEZ
Carlos Martínez Shaw
  • CURRO ROMERO: UNA EXPERIENCIA ESTÉTICA PROFUNDA
José Suárez-Inclán.
  • SANTIAGO MARTÍN «EL VITI»
Rafael Cabrera Bonet
  • ANDRÉS VÁZQUEZ. DOS TIEMPOS A LA VEZ
Evaristo Bellotti.
  • RUIZ MIGUEL: LIDIAR Y LIDIARSE
Valentín Moreno Gallego
  • CURRO VÁZQUEZ
Jacobo Gavira Vázquez de Parga
  • EL PRODIGIO QUE ERA LA MULETA EN SU MANO IZQUIERDA. MIGUEL ESPINOSA «ARMILLITA»
José Antonio Luna Alarcón
  • PEPÍN JIMÉNEZ TORERO DE CULTO
Yolanda Fernández Fernández-Cuesta
  • «EL APARECIDO»
Antón Lamazares
  • CÉSAR RINCÓN O HABLAR CON LOS DIOSES
José Campos Cañizares
  • MANUEL JESÚS «EL CID»: LA ELEGANCIA Y EL CLASICISMO
José Ramón Márquez
  • EPÍLOGO
José Luis Fernández Castillo
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Mario Martín Crespo, Plaza de toros, tinta sobre papel, 10 x 15 cm, 2022

martes, 3 de diciembre de 2024

La feria de San Sebastián 2025 con el modelo original del éxito / por Jesús Ramírez "El Tato"


'..Ya son conocidos los nombres de las ganaderías venezolanas "Los Aranguez", Campolargo y "Rancho Grande" y "El Prado" para el trío de corridas junto a los nombres de Jesús Enrique Colombo, Antonio Suárez, Emilio de Justo y Manuel Escribano..'

Los socios Pocaterra, Guerrero y Faroh cierran carteles a gusto de la afición de todo el país.

Jesús Ramírez "El Tato"
En San Cristóbal la empresa "Fiesta Brava" completa todos los elementos informativos para dar a conocer los carteles de la sexagésima edición de la internacional Feria de San Sebastián 2025.

Los abonos a la venta desde el 1 de noviembre.

Por cierto que elegantemente, la empresa salió al paso a algunas observaciones de aficionados que esperaban la despedida del maestro Enrique Ponce en San Cristóbal, plaza que imaginamos de buen recuerdo para el maestro de Chivas, ya que allí recibió los primeros trofeos simbólicos de su carrera con el indulto de un toro de "El Prado".

Ponce, uno de los toreros más importantes de las últimas décadas, tras la ausencia de dos años por nuevos amoríos, decidió una campaña de retirada que no incluyó nuestro país.

En el campo bravo de "Rancho Grande" apretando los toros para el ferial tachirense

Ésta campaña ha sido doblemente triste, porque además del hecho de su despedida de los ruedos, es que no está llevando gente a las plazas. En su Valencia natal para despedirse, recurrió al adiós de Pablo Hermoso de Mendoza y la presentación de Marco Pérez en el cartel y solo hubo tres cuartos de plaza.
Ahora en Acho, el francés Castella le arrebató el trofeo del Cristo Morado. Y en la despedida mexicana ha tenido muy tibios triunfos, en Juriquilla dió una vuelta al ruedo mientras Isaac Fonseca cortaba cuatro orejas a su lado, igual salió sin trofeos en Irapuato y Aguas Calientes.

Realmente Enrique Ponce nunca ha sido taquillero a pesar de ser una figura legendaria, y cuando nos enteramos del dinero que está pidiendo para venir a la Venezuela taurina que tantas ganancias le dió, pues es preferible que siga por su ruta del triste adiós por cosos aztecas.

En San Cristóbal en un mes de incertidumbres como nunca, rige el esfuerzo empresarial para tres corridas los días 30 y 31 de enero y 1 de febrero con entradas por el cómodo sistema de abonos a disposición desde el pasado mes, y éste martes 10 de diciembre en rueda de prensa, la empresa dará a conocer las combinaciones definitivas con presencia de toreros de varios países con la base nacionalista de apoyo a las ganaderías venezolanas.

El mal ejemplo de Castella / por Paco Cañamero


 '..Allí no faltaba nadie y todos tratando de dar un empujón para paliar los inmensos daños causados que han dejado un total de 53 poblaciones asoladas y 227 fallecidos. Por eso no era motivo, ni de mostrar su carácter reivindicativo que podría haber sacado en otras muchas ocasiones para exigir cosas que deben mejorarse; pero claro, a Castella, de eso otro no le gusta hablar porque va muy bien en esa burra de una sistema que tanto daño está haciendo al futuro de la Fiesta..'

El mal ejemplo de Castella

Paco Cañamero
Colea el asunto de las declaraciones del torero francés Sebastián Castella a los micrófonos de One Toro denunciando presuntos impagos del canal taurino. Lo hizo de manera trasnochada, sin venir a cuento y cuando la solidaridad debía ser la bandera de esa tarde de emociones en la que brotaron tantas lágrimas desde el momento de abrir las puertas del Palacio de Vistalegre. Nudo en el corazón cuando el gran Francisco, ahora reconvertido a tenor, interpretó los sones de ¡Valencia!, la mítica canción símbolo y unión de esa tierra; la que antes había sonado por la trompeta de Vicente Ruiz El Soro, símbolo de la querida Valencia, de la huerta y la barraca que fue aplaudido en todo el mundo con un par de banderillas en sus manos. Ya a todos nos había acongojado las lágrimas de Manzanares, mientas fijábamos la mirada en Ponce, otra víctima de la riada (DANA que llaman ahora) después de que sus padres sufrieran grandes destrozos en su casa de Chiva, perdiéndose incluso infinidad de recuerdos del grandioso torero.

Se había llenado la plaza de Carabanchel mostrando una vez más la cara solidaria que es otra identidad del toreo. Allí no faltaba nadie y todos tratando de dar un empujón para paliar los inmensos daños causados que han dejado un total de 53 poblaciones asoladas y 227 fallecidos. Por eso no era motivo, ni de mostrar su carácter reivindicativo que podría haber sacado en otras muchas ocasiones para exigir cosas que deben mejorarse; pero claro, a Castella, de eso otro no le gusta hablar porque va muy bien en esa burra de una sistema que tanto daño está haciendo al futuro de la Fiesta; de ahí que su actitud estuviera marcada por el egoísmo y más en una jornada tan especial.

En toda regla fue una metedura de pata y es que las reivindicaciones hay que saber hacerlas en su momento. Y ojo, no es la primera vez que se lleva a cabo una medida así. Ya ha habido más y algunas provocaron que corrieran auténticos ríos de tinta. Una de ella la protagonizada por Jaime Ostros a Lozano Sevilla, quien además de comentarista de TVE era el taquígrafo personal de Franco. Fue en 1968, en una corrida que se celebraba en Marbella cuando en el momento de brindar su primer toro se dirigió al comentarista con las cámaras en directo, para estupefacción de los espectadores tras escuchar estas palabras:

Tengo el gusto de brindar la muerte de este toro a don Manuel Lozano Sevilla, que es el trincón más grande y más sinvergüenza que ha habido en la crítica taurina. Si quieres el dinero de los toreros póngase el vestido de torear y deje de robarnos.

Se armó una inmensa polvareda y todos los compañeros elogiaron la valentía de Jaime Ostos. Días más tarde y a petición de Manuel Fraga, entonces ministro de Información y Turismo, Lozano Sevilla fuera apartado de ese puesto, aunque no de su cargo de jefe de prensa de Franco que desempeñó hasta la muerte del general. Después, en TVE hubo varios personas al cargo de comentar los festejos taurinos, desde Antonio García-Ramos, pasando por Matías Prat… hasta que en 1972 llega Pepe Alameda del exilio mexicano para convertirse en una auténtica revolución del medio… pero el gran Pepe se encontró con las envidias y zancadillas de los prebostes de la crítica española, quienes le hicieron la vida tan imposible que, al año siguiente, se vio obligado a regresar a las tierras aztecas. Pero dejó claro que estaba muy por encima de los grandes de España y ninguno le hacía sombra.

Volviendo al brindis de Ostos y las consecuencias que tuvo, otra inmediata polémica estalló en la entrega de los premios Mayte, entonces los más prestigiosos del planeta taurino. Fue al siguiente año, finalizado San Isidro y en ellos presente el ministro Manuel Fraga, además de otra autoridades y Emilio Romero, director del diario Pueblo, que además era el periodista más poderoso del momento. Todo ocurrió en el momento de tomar la palabra Paco Camino tras recibir su premio y denunciar directamente a Gonzalo Carvajal, crítico taurino del diario Pueblo por cobrar también el sobre a los toreros. Fue un escándalo y Emilio Romero esa misma noche tomó cartas en el asunto y decidió prescindir en la sección taurina de Gonzalo Carvajal para poner en su lugar a Alfonso Navalón, que destacaba en Informaciones haciendo caso a la sugerencia de don Eduardo de Rojas, quien ostentaba el título de conde de Montarco, persona muy poderosa, cercano a Emilio Romero y a Alfonso Navalón por la vinculación del aristócrata con Ciudad Rodrigo.

Gonzalo Carvajal, uno de los mejores periodistas de su época, en sus tiempos jóvenes.

Con Navalón al frente de Pueblo, quien además había firmado un buen contrato laboral se acabó el sobre –en la manera literal que se conocía hasta entonces- y junto a Vicente Zabala, la pronta llegada de Joaquín Vidal, Carlos de Rojas –hijo del conde de Montarco que accedió al cargo que Navalón dejó en Informaciones-, Carlos Ilián, Manuel Moles, Mariví Romero… es el inicio de una nueva época de la crítica marcada por la dureza, cruel en ocasiones, pero con la credibilidad del aficionado.

Y por cierto, como era de prever, porque era un grandioso periodista, Gonzalo Carvajal desempeñó un brillantísimo trabajo en América. Nadie mejor que él plasmó todos los movimientos producidos en el Nuevo Mundo desde la muerte del Che Guevara, el movimiento Sandino, el terrorismo de Sendero Luminoso, la gran mentira de la política de Fidel Castro que empobreció al pueblo cubano, la guerrilla colombiana, la corrupción política… en reportajes que se pudieron disfrutar en las páginas de Pueblo y de TVE.

Por lo explicado no son nuevas esas denuncias, aunque la de Sebastián Castella, en el festival por los damnificados de Valencia no venía a cuento al estar marcada por el egoísmo. Aunque eso sí, en ese instante, que no es nada fácil, me encantó la forma de actuar de Víctor Soria para sujetar las riendas en el momento que lo entrevistaba, todo ello con una enorme profesionalidad y poso. Y es que para saber estar ahí y guardar la compostura hay que ser muy grande. Como lo es Víctor Soria.

Publicado en Glorieta Digital

Lázaro Carmona, nuevo apoderado de Fernando Plaza


El acuerdo se ha sellado con el tradicional apretón de manos

Lázaro Carmona, 
nuevo apoderado de Fernando Plaza

El matador de toros madrileño Fernando Plaza pone su carrera taurina en manos del matador de toros y apoderado de Linares Lázaro Carmona, con el objetivo próximo de confirmar la alternativa en Las Ventas tras su participación en la Copa Chenel 2023, donde tomó la alternativa de manera triunfal.

El acuerdo se ha sellado con el tradicional apretón de manos y con la ilusión de formar un gran tándem.

Sí, la era de Franco fue un periodo de progreso / por José Javier Esparza


 "..la realidad histórica no se borra eliminando frases del Diario de Sesiones ni rostros de las fotografías, al estilo estalinista. Y la realidad es que la época de Franco, tanto como una dictadura (en efecto), fue un periodo de progreso económico y social.."

Sí, la era de Franco fue un periodo de progreso

José Javier Esparza
Dijo el diputado Mariscal en el Congreso que el franquismo fue un período de progreso económico y social. Contestóle después el ministro Torres con un apretado repertorio del catecismo memoristérico: que si la represión sobre los homosexuales y las mujeres, que si el exterminio de la oposición, etc. Pero la guinda la puso la presidente del Congreso, Francina Armengol, al ordenar que las palabras de Mariscal se suprimieran del Diario de Sesiones. Esto último es lo más relevante de todo: la decisión política de censurar unas palabras en las Cortes por «apología del franquismo e incitación al odio». La prohibición, el tabú, hace que pasemos de lo político a lo religioso y, por tanto, de la disidencia a la blasfemia. Es asombroso que hayamos llegado a esto.

Los datos desnudos

Vamos a lo esencial. ¿Fue la era de Franco un periodo de progreso económico y social? Es una evidencia que sí. Por ejemplo, en veinte años el analfabetismo se redujo del 30% de 1940 al 9% de 1961 y al 3% en 1975 (los datos están en el Archivo Linz de la Fundación March). La industria pasó de representar un 12% del PIB en 1950 a un 36% del PIB en 1975. La extensión del progreso técnico al conjunto de la población también fue evidente: en 1971, el 56% de los hogares tenía televisor, el 66% frigorífico, un 39% teléfono, el 52% lavadora y un 35% automóvil propio. En 1946 había 72.000 vehículos privados en España; en 1966 habrá ya más de un millón. España dejó de ser un país rural: en 1970, un 37% de la población ya vivía en ciudades de más de 100.000 habitantes, y sólo un 45% vivía en núcleos de menos de 20.000 personas. 

En 1950 había en España 6.687.200 viviendas. Diez años después, el número había crecido al ritmo de cien mil viviendas anuales hasta las 7.726.400. Y aun otros diez años más tarde, en 1970, el número de viviendas alcanzaba ya las 10.658.882. Son datos del Banco de España.

En términos puramente económicos, España creció a un ritmo medio anual de un 4,4% entre 1945 y 1975. Entre 1951 y 1956 el PIB español creció a una media de un 7,9 % anual. Entre 1960 y 1973 el PIB real creció un 7,73% y el PIB per cápita un 6,59%. El indicador económico por excelencia, la producción de electricidad, pasó de 3,61 millones de kilovatios/hora en 1940 a 90,82 en 1976. Entre 1960 y 1970 la renta per cápita creció nada menos que un 98%, es decir, nos habíamos convertido en un país rico. La clase media, según cálculo por ingresos reales, abarcaba ya al 56% de la población en 1978. Se caminó aceleradamente hacia una convergencia creciente en renta per cápita con Europa, entendiendo por tal los nueve países centrales de la Comunidad: si en 1950 el grado de convergencia era de apenas un 45%, en 1975 se había llegado ya al 83%.

La cuestión social

Un aspecto muy importante de este proceso de desarrollo fue la cuestión social, que era objetivamente uno de los grandes problemas de España desde muchos decenios atrás. El despliegue legislativo del régimen de Franco en materia social es apabullante. Tan pronto como en 1939 se instauró el Retiro Obrero, se creó el Instituto Nacional de la Vivienda y se aprobaron las Leyes de subsidio familiar y de vejez. Al año siguiente entró en vigor la Ley de descanso dominical y festivos. El Seguro Obligatorio de Enfermedad y las Mutualidades Laborales datan de 1942. Luego llegarían (a partir de 1944) las Cajas de Empresa, las vacaciones retribuidas, el permiso de maternidad y la paga extra de Navidad. En 1947 se impusieron los Seguros obligatorios de vejez, invalidez y enfermedades profesionales. Y también la paga del 18 de julio. Las Escuelas de capacitación profesional y las universidades laborales, que fueron una pieza clave del despegue económico, se crearon en 1955. El repertorio se completó con el Seguro de accidentes de trabajo y los Convenios colectivos (1958), las mutualidades agrarias (1959), el Seguro Nacional de Desempleo (1961) y, culminando el proceso, la Ley de Bases de la Seguridad Social en 1963. A la altura de 1972, el 80% de la población gozaba ya de cobertura de la Seguridad Social, pieza esencial en eso que se llama «Estado del Bienestar». Aquí, por cierto, hay que reivindicar el papel de una mujer excepcional, injustamente olvidada: Mercedes Sanz Bachiller, la viuda de Onésimo Redondo.

Se podrá decir que estas cosas no las inventó Franco, sino que la mayoría de ellas venían impulsadas ya desde las legislaciones sociales de primeros del siglo XX. Es exacto. De hecho, lo que más llama la atención en la legislación social de la Restauración es la cantidad de buenos propósitos… y sus escasísimos resultados prácticos. Lo mismo ocurriría después en la II República. De hecho, a los gobiernos de Franco hay que atribuirles el mérito de haber hecho realidad las grandes reformas sociales en las que los gobiernos anteriores fracasaron por falta de financiación, por incompetencia o, simplemente, por la inexistencia de un aparato estatal capaz de gestionarlas. De manera que también aquí, en efecto, el régimen de Franco fue un periodo de progreso económico y social.

Mujeres y homosexuales

Un aspecto muy importante, en el que incidía el ministro Torres en su respuesta a Mariscal, es el de la igualdad de derechos. Sostiene Torres que «las mujeres no podían abrir una cuenta bancaria o hacer trámites administrativos sin el sí del varón». Eso fue así un tiempo y, por cierto, no pasaba sólo en España. En Francia las mujeres no pudieron abrir una cuenta corriente por sí mismas hasta 1965 (ley de 13 de julio de 1965 para la reforma de los regímenes matrimoniales). Pero también en esto el régimen anterior fue escenario de grandes progresos: a partir de 1958, y por empeño especialmente de la falangista Mercedes Formica, se emprendió una reforma sistemática del Código Civil que terminaría afectando a 66 artículos (incluyendo la posibilidad de abrir cuentas corrientes). De hecho, el combate por la igualdad civil entre hombres y mujeres en España comienza realmente con esta mujer (por otra parte, notable escritora), hoy completamente olvidada por el feminismo «canónico».

A propósito de las mujeres, ese portento llamado Zapatero asombró al mundo en el congreso del PSOE asegurando que gracias al socialismo las mujeres podían estudiar en España. Es alucinante. La verdad es que la escolarización de las niñas españolas fue obligatoria desde 1857 (ley Moyano) y la universidad se abrió a las mujeres en 1910. ¿Significa esto que las mujeres acudieran masivamente a los centros de enseñanza? No: por un lado, el Estado carecía de instrumentos adecuados para materializar la universalidad de la enseñanza (de las mujeres como de los hombres) y, por otro, las propias familias eran renuentes a prescindir de brazos en el hogar o en el campo. También en esto, por cierto, la época de Franco marcó un hito: es a partir de 1940 cuando se puede hacer realidad la escolarización obligatoria y cuando las mujeres entran masivamente en la enseñanza secundaria y en la universidad. El número de mujeres que cursaban estudios universitarios se multiplicó por 20 entre 1940 y 1970. En 1962 representaban aproximadamente el 20% del alumnado; en 1976 estaban en torno al 38%. Son, por cierto, datos prácticamente idénticos a los de Inglaterra en esas mismas fechas. Al final el PSOE es ese partido que explica a mujeres que estudiaron en los 60 que, en los 60, las mujeres no podían estudiar.

En cuanto a la cuestión de la homosexualidad, también presente en la respuesta de Torres a Mariscal, es un perfecto ejemplo de media verdad: es cierto que la homosexualidad (en público) era delito, pero es que también lo era en Inglaterra o en Francia, por ejemplo. En Inglaterra las relaciones homosexuales no se despenalizaron hasta 1967, y eso sólo para las relaciones en privado y de mayores de 21 años. En Francia la homosexualidad siguió estando penada hasta 1982 (ley Forni de 4 de agosto de ese año). España, en fin, no era una excepción.

Todo lo hasta aquí expuesto no es una apología de nadie y aún menos una «incitación al odio». Son simplemente hechos. Pero hay más: resulta que todos esos avances de España en lo económico y en lo social son prácticamente gemelos de los que estaban viviendo toda la Europa occidental en los mismos años. Y eso es seguramente lo que más exaspera a la izquierda española, y especialmente al PSOE: en España, la gran transformación de la posguerra no la pilotó la izquierda, sino un dictador de derechas. Aún peor: la izquierda, cuando tuvo la oportunidad, que fue durante la II República, no sólo no la aprovechó, sino que nos embarcó en una guerra civil. Como la terrible realidad es esta, la única solución que le queda al PSOE es taparla con leyes liberticidas, censuras, multas y, en definitiva, represión. La historia real, la que vivieron todos los españoles, queda proscrita y en su lugar se construye otra donde el PSOE nos trajo la igualdad para la mujer, la democracia, la rueda, el fuego, la imprenta y el acueducto de Segovia. Y si uno quiere medrar en la vida académica, más le vale no salirse del coro: ex PSOE lux.

Pero la realidad histórica no se borra eliminando frases del Diario de Sesiones ni rostros de las fotografías, al estilo estalinista. Y la realidad es que la época de Franco, tanto como una dictadura (en efecto), fue un periodo de progreso económico y social. Tal vez la pregunta debería ser por qué esto no pudo hacerse antes en democracia. Pero ese es un debate que el poder cultural de la izquierda no aceptará jamás. Porque quedaría en evidencia que su relato es una gigantesca falsificación.

-La Gaceta Iberosfera/3 de diciembre de 2024

Una mirada inocente / por Jorge Arturo Díaz Reyes


Albert Serra
“La expansión internacional de Albert Serra y Roca Rey: éxito de 'Tardes de soledad' en Nueva York y Montreal y una opción de Oscar”, extracta el impacto en la cultura que esta nueva “mirada inocente” al toreo reedita.

Una mirada inocente

Jorge Arturo Díaz Reyes
CrónicaToro/Cali, 2 XII 2024
Lejos de clisés, debates, moralismos, Albert Serra y su equipo han lanzado una visión íntima de la corrida. Provistos de última tecnología (sin lo cual hubiese sido imposible tanto, dicen). Durante cinco años, uno y medio de rodaje, han construido ese retrato con el que vuelven a poner de presente la fascinación que el más viejo de los cultos continúa ejerciendo sobre la humanidad.

La película, “Tardes de soledad”, premiada en el Festival de San Sebastián, se ha paseado solicitada por los más prestigiosos del mundo. La mayoría en países no taurinos: Canadá, Estados Unidos, Alemania, Austria, Japón, Francia…, e incluso se le ha considerado posible candidata para un Oscar. Y pese a que el gobierno español ha querido desterrar la tauromaquia de los premios anuales a las bellas artes, no pudo evitar que su director se les llevara una de las medallas de oro 2024.

Sin aún haber sido entregada al consumo público, los mass media se han ido tras ella prolijamente. Todos hablan, todos opinan, todos toman partido. Es el tema, seguro, ese misterio quizá tampoco develado esta vez, dice el celebrado cineasta catalán, la vida y la muerte, sin apriorismos ni concesiones.

Es una obra de arte, reconocen hasta los antitaurinos más feroces. Que sin haber ido nunca a una corrida, aclaran, la vieron en festival y juran no volver a verla, exigiendo su prohibición por “romantizar” la barbarie, y además proponen el enjuiciamiento de los toreros, a quienes tachan de “psicópatas” por las cosas “salvajes e inhumanas” que hacen.

“Pero qué dices, si son más humanos que tú”, contesta Serra a uno. Es cine, es arte, es símbolo, cómo se hace sobre la guerra…, los museos están llenos de imágenes de gente mala, que todos saben que fueron malos ¿por qué no los quitan? No soy muy inteligente, si lo fuese hubiese escrito un libro, ironiza.

Otro, pregunta, ¿por qué un protagonista peruano y no un torero español? Por sus características y las exigencias propias de la filmación; el dramatismo, el compromiso, el magnetismo personal, su soledad, la fotogenia…, no por otra cosa. Trabajamos también con Paco Aguado, pero seleccionamos a Roca Rey, contestan en conjunto los creadores.

—Tuvimos suerte además con la cuadrilla, la de él. Sus diálogos, su espontánea poesía, esa estética popular que son. Eso de, “la vida no vale nada”, “es el precio”, porque hay algo más grande que ella y la trasciende. Encarar cada día el miedo, ese que vive con todos nosotros y a veces nos impide actos necesarios o menos graves que no acometerlos. “En la filmación de las corridas yo era el más miedoso, hasta me tapaba la cara”, confiesa Albert, pese a que de niño lo llevaba su padre a la plaza.

Un titular de El País de Madrid: “La expansión internacional de Albert Serra y Roca Rey: éxito de 'Tardes de soledad' en Nueva York y Montreal y una opción de Oscar”, extracta el impacto en la cultura que esta nueva “mirada inocente” al toreo reedita.

Ahora, cuando el taurinismo y sus publicistas se devanan los sesos en hallar un camino a la vigencia, o al menos cualquier vía, la que sea, para salvar el negocio, la resonancia global causada por la versión de Serra, ofrece sin proponérselo, una pista. Mostrarse tal como se es. La autenticidad se defiende sola. Así es como desde el fondo de los tiempos han llegado hasta hoy los toros y así es como han de seguir. O no seguir.

¿Quién es Olga Casado, la novillera triunfadora de Vistalegre?


'..Olga Casado es una joven novillera que pertenece a la Escuela de Tauromaquia Yiyo en Madrid. Es desconocida para muchos fuera de los ruedos, pero fue la gran triunfadora este domingo en Madrid. Está cuajándose en los ruedos aún, pero ya apunta maneras. Ingresó en la Escuela de Tauromaquia de Madrid en 2018, con 16 años..'

¿Quién es Olga Casado, 
la novillera triunfadora de Vistalegre?

La joven cortó un rabo este domingo en el festival a beneficio de los afectados por la DANA.

Por Ana Fariña
Saltó a las páginas de las revistas rosas cuando se publicaron unas fotos suyas paseando con el torero Miguel Abellán el pasado novimebre de 2022, un torero con quien realmente no tiene ninguna relación sentimental, salvo «una buena amistad» tal y como el mismo ha dicho. Y que para ella es «su maestro». Pero ahora, Olga Casado está de enhorabuena, y su nombre salta de nuevo a la primera pagina de la prensa, por derecho propio, tras su triunfo este domingo en Madrid, en la plaza de Vistalegre, con la Infanta Elena y sus dos hijos entre el público, donde cortó un rabo y salió a hombros de la plaza. Un gran triunfo, sin duda para su debut con caballos.


Abellán, un personaje famoso más allá de los toros, pues apareció varias veces en las páginas del corazón cuando salió con la actriz Natalia Verbeke, es actualmente el director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. De él dependen los festejos de toros en la capital de España.

Olga Casado es una joven novillera que pertenece a la Escuela de Tauromaquia Yiyo en Madrid. Es desconocida para muchos fuera de los ruedos, pero fue la gran triunfadora este domingo en Madrid. Está cuajándose en los ruedos aún, pero ya apunta maneras. Ingresó en la Escuela de Tauromaquia de Madrid en 2018, con 16 años.

‘Mi concepto aún no lo he encontrado. Creo que es pronto, soy novillera sin caballos, pero intento hacer el toreo lo más puro posible. Al final, lo más difícil es torear despacio y eso es lo que busco, además de que me pase muy cerca al animal. Eso es lo que emociona a los públicos’, confesaba a mundotoro.com recientemente, la joven que está dispuesta a convertirse en todo un referente en los ruedos, tal y como ayer confesó en el brindis que le hizo a la presidenta Isabel Díaz Ayuso.


Olga Casado brindó su toro a Ayuso, y lo hizo con unas palabras llenas de admiración. ‘Es un orgullo para mí que en un día tan importante para mí y para el toreo, esté usted presente’. «Yo lucho por ser la mejor mujer torero de mi generación, por ser un ejemplo para la sociedad, derribar barreras y para demostrarme a mí misma y al mundo entero que basta con creer en ti mismo y trabajar por aquello que sueñas. Y demostrar que los sueños, en su mayoría, sí que se hacen realidad» comentaba a El Mundo en una entrevista reciente.

Publicado en El Debate

lunes, 2 de diciembre de 2024

Juan Ortega, se comercializa en México / por JC Valadez


 '..cuando todo se estaba cocinando para que Ortega triunfara en la Plaza México ante una afición que generalmente suele ser de dulce con los toreros europeos, al sevillano le dio por lidiar un par de astados impresentables con los que dejó algunas pinceladas de la gran clase que atesora, pero con los que también le vimos algo desconfiado y frío durante sus dos comparecencias..'

Juan Ortega, se comercializa en México

JC Valadez 
La confirmación de Juan Ortega en La México no ha sido como muchos la soñábamos. La falta de tirón en la taquilla del torero sevillano fue evidente, ya que prácticamente nadie lo conoce en nuestro país. Pero hay más cosas de las que se ha hablado en estos días. Se rumora que al ver que su campaña publicitaria no había despertado el interés esperado entre el público capitalino, su equipo habría decidido tirarle un dardo envenenado a la empresa de la Plaza México vía el portal Mundotoro, con una editorial que justificaba por adelantado la poca presencia de público que iba a tener Ortega en el tendido durante su confirmación en la México.

Es curioso pero si alguien conoce o conocía la tauromaquia en México, ese era precisamente su apoderado. Siento que su administración se ha equivocado justo como le pasó a Pablo Aguado cuando llegó a México hace unos años. Los mismos de siempre lo subieron rápidamente al pedestal de ídolo y como Aguado en su momento, Ortega también aterrizó con un gran aparato publicitario. Pasaron las semanas y cuando todo se estaba cocinando para que Ortega triunfara en la Plaza México ante una afición que generalmente suele ser de dulce con los toreros europeos, al sevillano le dio por lidiar un par de astados impresentables con los que dejó algunas pinceladas de la gran clase que atesora, pero con los que también le vimos algo desconfiado y frío durante sus dos comparecencias.

Creo que uno de los errores de su administración fue pensar que maquillando sus actuaciones en México y con un par de entrevistas huecas en algunos medios, en su mayoría no taurinos, el público capitalino iba a ir corriendo a retratarse a las taquillas de la plaza. Pero no fue así, incluso Pablo Aguado en su momento tuvo más gente (con menos publicidad) durante el día de su confirmación.

Al equipo de Ortega la promoción no les dio el resultado esperado me queda clarísimo, pero lo más reprochable es que la parte más importante de su actuación no la hayan cuidado, ya que el encierro de Montecristo se tuvo que parchar con tres toros de Pozo Hondo que protagonizaron un desfile de toros tullidos y justos de presentación. Por este tipo de imposiciones y desatinos del equipo del torero, el público asistente se tuvo que resignar con un encierro infumable y mal presentado.

Entonces, ¿qué fue lo que estuvo a prueba este domingo en La México? ¿La capacidad de gestión de la empresa de la plaza o del equipo de Juan Ortega que le trajeron un encierro impresentable con toros que les daba por derrumbarse o rajarse al quinto muletazo?

Y ya me podrán decir que Ortega dejó algunos detalles de su clase y muchas cosas más en su primer toro y es cierto, es un gran torero, solo que ayer en la México al margen de las pasiones que despierta entre algunos aficionados, la verdad es que pegó un petardo.

Su equipo ha querido trabajar en su corte de artista, en su sevillanía, en el “no se pué aguantá”, y en toda clase de clichés que rodean a los toreros aflamencados. Pero para que pase todo eso que intentan vendernos, Ortega primero tendrá que demostrarlo con toros más presentables. A un torero artista se le podrán perdonar algunas cosas, pero no que supla el arte por la pantomima.

Por lo pronto Ortega regresará a España para pasar las fiestas navideñas en casa, y se dice que que regresará el próximo mes de enero para presentarse en el Nuevo Progreso de Guadalajara. Vamos a ver si lo hace y si lo anuncian esperemos que sea con una verdadera corrida de toros, y no con los encierros anovillados que ha matado en México desde el pasado mes de Octubre.

MONCLOA Y LOS INTERESES CREADOS / por Julio Martínez Moreno


"..Lo tétrico de la cosa es que nos sacudimos al Señor Sanchez o como el Titanic somos carne de pecio con diecisiete camarotes sumergiéndose en vertical hacia la fosa abisal; en resumen,  o el abismo  o hacia un estado fallido o ambas cosas, tal cual.."


MONCLOA Y LOS INTERESES CREADOS

“a estos muñecos, como a los humanos, muévenlos cordelillos groseros…: (Los intereses creados)

Julio MARTINEZ MORENO
Los intereses creados, obra teatral de nuestro inmortal, D. Jacinto Benavente,  -premio Nobel  de muchos kilates-;  alquimista de  miserias y vanidades de la frágil condición humana; un genio. Dos gazapanes, pillos de arrabal y trinchera,  recalan en una villa imaginaria; ante el mordisco del hambre y laceria, urden una trapacera farsa, el uno se unge de hombre poderoso, orlado de excelsa condición que no puede ser revelada; gran señor, detentador de inmensas riquezas y omnímodo poder sobre vidas y haciendas en territorios lejanos;  el segundo pícaro, oficia de zascandil y palanganero del primero, esparciendo a los cuatro vientos la altísima condición y fortuna de su Señor, la cual resulta tan secreta como  inaccesible para el resto de los mortales. Con mucho arte, morro y una gran habilidad en las trileras artes del embaucamiento, la artimaña funcionó y comenzó  a rendir pingües beneficios al instante. 

Los dos arrebatacapas comienzan a embaucar a todo bicho viviente; al posadero le rebañan despensa y jamones en espera de ver un duro centuplicado, compensando lo comido, servido y saqueado;  los notables  de la villa se despedazan entre codazos y halagos para arrimarse a tan poderosa presencia y  su locuaz fámulo; ello, mientras diarreicamente empiezan a quedarse sin un duro; todo es poco para agasajar  y prestar dinero a ambos truhanes, ansiosos y en voraz espera de la  granizada y desmesura de la recompensa que iba  a repartir el enigmático Midas. Por si el choteo fuera poco, iban apilando deuda sobre deuda y jirones de ruina en histéricos  pleitos, dadas las inaplazables reclamaciones de usureros y prestamistas. Tal es el poder sobre el pueblo de estos felones, que el mismísimo Polichinela, omnímodo Señor de vidas y haciendas -condición a la que se había encaramado de aquella manera-, pica el anzuelo; tras no poder escaquearse de la presencia de tales luminarias, traba relación y conocimiento con los taimados; para su desgracia, su hija termina enamorándose hasta las trancas del primer felón; ello, oficiando de pebetero y  celestino el segundo. Mas aquello pintaba mal, el clamor entre el populacho ya apestaba a huevo podrido; vamos que el pestarro atufaba, daba que estos artistas iban a traer ración de piojos y poco más. El mosqueo erizaba el vello del personal, haciendo presagiar, revuelta, motín y linchamiento al acecho asomando la pezuña;  por momentos, el coro de timados tensaba la pituitaria oliendo  que les habían tomado por gilipollas y que allí ni se esperaba ni iban a recuperar un puto duro 

Polichinela que tenia mucho que tapar, comenzó a implosionar,  puro pánico; escalofríos, estertores y ansiosa ingesta de euforizantes cataplasmas, dado la enajenada vigilia y griterío que acompañaba sus insomnes  noches temiéndose lo peor. Nuestro inmortal Don Jacinto, resolvió el entramado de la farsa, casando a la hija de Polichinela con el truhán; nombrando Vice corregidor al segundo pillo y dotando a ambos  de fortuna y honores sin cuento a su costa  y pecunio. Idem, gastó lo equivalente a alfombrar de jamones de bellota todo el reino, pagando  con creces de su ya mermada fortuna a la  legión de timados; estos se rascaron la barriga y aquí paz y después gloria; hubo boda y  final feliz. 

Mas o menos esto es el resumen de la farsa de Don Jacinto, nuestro genuino e inmortal genio. Varían las épocas  y personajes, no la feble condición humana; al menos si algo se remueve en nuestras conciencias, es que la farsa y la mejor literatura siempre anida en el espejo de lo real y el final no siempre termina en boda ni se espera a Polichinela pagando el facturón;  en este caso, el inconmensurable destrozo causado aquí y ahora a la Nacion 

Veamos; el Señor Sánchez, fue pillado con las manos en la masa emboscado tras una cortina mareando la urna en la misma sede de su partido; ostenta un titulo académico que se demostró serrín  de corta y pega; expulsó al primer corregidor  por un quítame allá esas pajas, trilando una moción de censura para apoderarse del cetro, oropel y bastón de mando; pastoreó a todos los desechos de tienta que anidaban en el Congreso en busca de carnaza y no ha tenido reparo en despiezar la Nación para negociar con los pedazos en su particular chatarrería.

Seguimos, perdió unas elecciones a pesar de importar el tufo y Copyright venezolano de la cosa y de nuevo volvió a liar la de…, en fin, se dedicó a montar  una chatarrería y liquidar las piezas en un mercadillo de rebajas con sus nuevos socios travestidos de padres de la patria; amen de otros habitantes de su escogida  mafia, Garduña, camorra o cochambroso patio de Monipodio. 

Sigamos; vaya por delante que la catadura del señor Sánchez nos importa una higa; otra cosa es la hediondez y ruina que este moderno Nosferatu nos está legando. Oigamos al pueblo, la voz de la calle: “este no se va ni con aceite hirviendo;  mientras pueda repartir cargos y paguitas se agarra como los pulpos a las rocas”. Verídico, tal cual;  espontáneo, expresivo y asentimiento general en la barra de un  bar cualquiera . . oído y testificado; la voz del pueblo se expresa y el sentimiento va mas allá del beato de la barra de un bar. 

Veremos hasta donde llega el despilfarro, porque la ubre de la vaca se puede secar en cualquier momento y los alelados timados, pueden montar en colera al hilo de una olla sobrecalentada y sentirse estafados por el prodigioso mago del oxímoron y trile; un burro puede tener cuatro, ocho patas o las que fueren necesarias según convenga en cada momento al Señor Sánchez; amén de volar o no según convenga y acorde con el momento, conveniencia, interlocutor y día. Hasta los oscuros y  timoratos burócratas de la decadente e irreconocible  UE,  parece ser que andan percibiendo ecos del mosqueo y recortando el ordeño y algo más de los  pródigos y cacareados fondos europeos; se están escaldando, no se fían. Veremos 

Sin  respetabilidad no hay autoridad posible;  D. Jacinto ya anticipo al estadista Sánchez:  “Para salir adelante con todo, mejor que crear afectos es crear intereses” 

Al igual que en su magistral obra, la antesala del linchamiento es descubrir que todo es un montaje, un timo; del respeto, acojone, miedo y terror a provocar la risión solo hay un paso.  El Señor Sánchez,  ha dado sobradas muestras de conducir bajo los efectos del peyote el volante de la Nación; a las diecisiete autonomías las ha mareado y trilado; a una le promete el botín y saqueo de más de la mitad de las arcas públicas; al resto los va entreteniendo con el juego del cubilete y la tinta del calamar; a los que quieren desguazar y cargarse la Nación los reviste de purpurados y otorga dignidades de socios de gobierno y garantes de la legislatura;  a los que roban y saquean   el cepillo público los colma de honores, amnistías  y dignidades; la feble musculatura del otrora poderoso gobierno  la emplea para filtrar datos, confeccionar dosieres,  amedrentar y reeditar la versión posmoderna de la siniestra Garduña; empareda a los que no le bailan el agua con una frialdad tan eficaz como pasmosa y pobres de aquellos desgraciados que  babean y adulan al tirano, pensando que en el peloteo alcanzan la redención; da igual, es difícil escapar de la garras de un depredador; reditando el mito de Saturno, el  desquiciado siempre termina devorando a sus mas fervientes beatos y partidarios según se ve

La trágica riada y el reciente e inenarrable dolor y sufrimiento de los valencianos, -españoles con mayúsculas como todos-, ha desvelado algo que eriza el vello o de inquietante pasamos  a trágico; no hay gobierno, se trata de un fotomontaje digno del teatrillo más bufo y por elevación y calidad literaria,  de los personajes de D. Jacinto. Tras la tragedia,  emerge la visión en toda su crudeza; un retablo de crueldad, irresponsabilidad o  la idiocia mas absoluta: “si quieren algo que me llamen”;  nada mas que añadir eso lo resume todo.

El señor Sánchez, desembarcó, con el atril atado a un fotógrafo  y salió con las patas del atril huyendo de un palo más noble golpeando su vehículo; eso si, esgrimido por  peligrosos extremistas, terroristas y fascistas de extrema derecha. Por cierto, dado que dispone a su servicio de una incontable legión de asesores, alguien debería sugerirle que deje de balbucear ese  mantra  de espantasuegras llamando fascista y extrema derecha a todo hijo de vecino; pasó el  tiempo en que en la guardería se espantaba a los niños con el sacamantecas y a los incautos con la misma gilipollez.  Póngase al día Señor Sánchez; airese y salga a la calle aunque sea embozado y disfrazado como el emperador Calígula y su cuadrilla de exploradores nocturnos 

Sin duda,  todos los recursos de las arcas públicas se han despilfarrado en el cubo sin fondo de la publicidad, clientelismo y el disparate; Idem, un reparto alocado de las competencias de la otrora  respetada Nación, al  servicio de la ocurrencia y pagar la factura semanal del hospedaje del Señor Sanchez en el bunker Monclovita; eso si, aunque  cada día nos tengamos que desayunar  con un sapo mas robusto y ponzoñoso que el del día anterior. Sobre la alocada gestión -si es que existe tal cosa-;  la última,  el traspaso a Cataluña de las competencias en materia de extranjería, ¡cojonudo!, que pidan las dieciséis autonomías restantes lo mismo y apliquen la política de la tía Secundina; guarra por excelencia, que al principio de su demencia, tiraba de cepillo y metía la mugre bajo la alfombra, moviéndola de esquina a esquina, según crecía la preñanza y el abombamiento de la estera. No es la perfección, pero algo hay que hacer; asi que cuando sigan desembarcando en tropel los que quieran y por donde quieran; pues bingo!; ante el reventón, que se los vayan repartiendo  unos a otros y todos al vecino. Eso si, que espabilen, con sigilo, clandestinidad, oscuridad, embozamiento  y cierta alevosía jeta  extraída de algún manual de política progresista. Aquí nos detenemos, el disparate de este trampantojo en forma de gobierno, da para ilustrar varios volúmenes.

Lo tétrico de la cosa es que nos sacudimos al Señor Sanchez o como el Titanic somos carne de pecio con diecisiete camarotes sumergiéndose en vertical hacia la fosa abisal; en resumen,  o el abismo  o hacia un estado fallido o ambas cosas, tal cual. En fin. Solo nos falta que el titular de esta mugre franquiciada por el criminal Maduro, este le impusiera  que siga jodiendo España y nos amenazara con romper las piernas a aquellos que exigen  limpieza en las elecciones y que no le voten a Usted y su  cuadrilla. Por cierto reconocemos la calidad y extraordinario rendimiento del navío imperial llamado Falcon, -otrora símbolo prestigioso del Reino-;  enhorabuena a los fabricantes, este artefacto no conoce la fatiga de materiales; siempre sobrevolando la troposfera  en vuelos sin fin; incluidos un rosario de ellos a la la Republica dominicana, ya nos lo contaran  

Por ultimo vamos a especular, como hemos llegado a este espanto; terminada la segunda guerra mundial,  humeantes las cenizas de la  esvástica y el  III Reich, sobre  las ruinas de Europa y  medio mundo arrasado, quedaba una prolija tarea, desnazificar las mentes; ningún alemán era responsable, todos cumplían órdenes; aquí cuando se consume la pesadilla y armemos un gobierno de verdad sobre las cenizas Sanchistas, la catarsis es mas fácil, solo habrá dos categorías, los que se lo llevaban crudo y el resto. 

Se nos ocurre que HP Lovecraft en su perenne abstracción y materialización del  terror cósmico, de vivir aquí y ahora pisando realidad y suelo,  podría perfectamente haber escrito un cuento de terror político rotulado la momia radioactiva; dado que todo el radio expansivo del señor Sánchez es toxico y contaminante.

Tal vez tendremos que apelar a supersticiones medievales y oscuros mitos animistas y maldiciones que anuncian terribles castigos a los que profanan las sepulturas y el descanso de los  muertos; una larga tradición anclada en tiempos y culturas inmemoriales. Esta mitología,  atribuye maldiciones y terribles desgracias a quien osa perturbar el eterno descanso a las almas de aquellos que nos han abandonado. Creamos o no en el Karma, transcendencia, ley de retribución o el siempre incognoscible palpito de la divinidad y el libre albedrio; lo que es evidente es que el  “rum rum” va tomando cuerpo en plazas y mentideros; imposible digerir tanto sufrimiento, ruina y desastre en tan corto tiempo y por mucho que orillemos supersticiones medievales,  cuando rascamos un poco la racionalidad de vigilia emergen los monstruos; eso no varia  y asi seguirá antes, ahora y despues. Lo que si es palmario,  es que una minoría de irresponsables,  rayando en lo criminal, ha roto el pacto de reconciliación, solidaridad, esperanza  y futuro que se dieron todos los españoles en la transición; vuelve  licuarse el odio y el veneno en la atmosfera que respiramos todos; la luciferina semilla de las dos Españas, nos devuelve a las puertas del abismo y amenaza con reeditar una guerra fratricida que sumió en la más completa muerte y oscuridad a la Nación y va para un siglo. Eso si se termina pagando antes o después Señor Sánchez; sin duda Usted  ya tiene su lugar en la historia y algo más 

Por último señor Sánchez, sin duda usted resistirá con uñas y dientes en la madriguera monclovita; se ha cerrado todas las puertas; compruébelo y le bastará con asomarse a la ventana. Esperemos superar este periodo de autentica pesadilla; sin duda cuando usted no habite en el bunker monclovita, algunos le echaran de menos;  todos aquellos que se han enriquecido o llevado alguna pieza de su particular Garduña y despiece de la Nación. Quienes respiraran aliviados serán los que pagan y soportan su macabra fiesta; los contribuyentes, asfixiados y cosidos a impuestos exactivos o cuasi confiscatorios y por supuesto no le echará de menos la mayoría del pueblo español que seguirá sin ceder un palmo, luchando para legar un futuro a sus hijos y generaciones venideras, recuperar el honor y el gobierno de la ultrajada Nación y proferir un grito hasta ahora perseguido, silenciado y marcado en negro  en su ignominiosa agenda. Imparable, alto y claro; VIVA LA LIBERTAD Y VIVA ESPAÑA