Matanza de los Santos Inocentes
'Los milicianos socialistas, comunistas y anarquistas de la II República (un Régimen de lo más democrático, por si no lo sabían) odiaban al mártir por su fe y se lo cargaban.'
Santos Inocentes.
Vuelve el martirio: el sangriento y el del ninguneo
Eulogio López
¿Se repetirá la II República y la Guerra Civil en España? Podría ser. Fue la persecución más dura de toda la historia de la Iglesia en la Europa cristiana pero no es sino otro ejemplo de odio a la fe.
Lo primero, el evangelio del jueves 26, el de la festividad del protomártir, San Esteban. Es decir, San Mateo 10, 17-22. Ojo al dato: por un lado, Jesucristo advierte a sus discípulos que se cuiden de la gente. Sí, del prójimo ese al que hay que amar como a uno mismo. De otro, líneas adelante, pero en el mismo párrafo, advertencia: cuando os entreguen a la autoridades -por ejemplo, el precitado prójimo, la gente- cuando os entreguen a la autoridad, no os preocupéis ni tan siquiera de lo que vais a decir. No contratéis abogado porque os asistirá directamente el Espíritu Santo.
Los milicianos socialistas, comunistas y anarquistas de la II República (un Régimen de lo más democrático, por si no lo sabían) odiaban al mártir por su fe y se lo cargaban.
Vamos ahora con los dos tipos de martirio: el sangriento, cuidado con Siria y con el centro de África, así como con Venezuela y Nicaragua, y el martirio de la libertad de expresión, habitual en Occidente y creciente. En nuestra época, la cobardía del católico consiste en callar. Pues no, hay que hablar de Dios hasta debajo del agua. El católico actual debe ser exhibicionista... aunque le cueste la vida y/o el desprecio público y profesional.
En nuestra época, la cobardía del católico consiste en callar. Hay que hablar de Dios hasta debajo del agua. El católico actual debe ser exhibicionista... aunque le cueste la vida y/o el desprecio público y profesional
En resumen, vuelve el martirio: el sangriento y el del ninguneo. En nuestra época, la cobardía del católico consiste en callar. Pues no: hay que hablar de Dios hasta debajo del agua. El católico actual debe ser exhibicionista... aunque le cueste la vida y/o el desprecio público y profesional.
Sí, ya sé que la fe debe ser discreta. Pero no en esta época martirial. En África y Asia, martirio de sangre; en Europa y América, martirio de ninguneo: si eres católico, estás condenado al ostracismo y al silencio. Probablemente, todo lo que digas podría convertirse en delito de odio.
Mejor que estés preparado para cualquiera de los dos martirios.
Dos citas casi contradictorias: "cuidado con la gente". Pero, "cuando os entreguen, no os preocupéis de lo que vais a decir". Es el estilo de Cristo
Y en España ¿se repetirá la II República y la Guerra Civil? Podría ser. Fue la persecución más dura de toda la historia de la Iglesia en la Europa cristiana, pero no es sino otro ejemplo de odio a la fe. Y de 'Odium fidei', el siglo XXI va bien repleto… y en creciente.
Hispanidad.com/28/12/24
No hay comentarios:
Publicar un comentario