la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 29 de febrero de 2012

CULTURA, NEGOCIO, TOROS Y LITERATURA / Aquilino Sánchez Nodal



CULTURA, NEGOCIO, TOROS Y LITERATURA


Aquilino Sánchez Nodal

Madrid, 29/02/2012.-

Los españoles no podemos ignorar que nuestra cultura se hace más grande con los toros. Los enlaces son claros y abundantes: Toros y Literatura; la pintura taurina; grabados y esculturas; poesía y pasodobles; toreros cantantes de zarzuela; tragedias en coplas de amores prohibidos, prados verdes con sonidos de cencerros; bellas mujeres aplaudiendo en la plaza; también es cultura el ballet de sangre y valor que se representa en el ruedo. ... En España el talento es tradición. Lo otro, lo contrario solo son excusas para destruirla.

Hubo un tiempo, hace muy poco, que el negocio del toro producía 2.000 millones de euros al año. La Fiesta era el sector que concentraba más puestos de trabajo después de la administración con sus funcionarios, sindicatos, liberados, enchufados y políticos de cualquier catadura. Las empresas taurinas eran las que más ingresaban por cotizaciones a la Seguridad Social. En su nómina están inscritos más de mil quinientos matadores de toro, novilleros con o sin castoreño y rejoneadores. Si a estos artistas les sumados sus cuadrillas y mayordomos, nos vamos a los catorce mil empleos directos actuantes. La relación llega hasta los 400.000 implicados, en industrias, médicos y afines, veterinarios, arquitectos, comercios, vividores, reventas, restauradores, artesanos, servicios de plaza, ... y sumando sumando, hasta el infinito. Por esos campos de España la cabaña de bravo se resume en más de quinientas ganaderías dedicadas a criar el producto ecológicos más preciado y natural del mundo, el toro español auténtico rey de la dehesa que, de no ser por ellos, tres cuartas partes de España andaría en barbecho o desértica. Indudablemente la aportación que el sector taurino contribuye al bien estar de la comunidad merece el máximo interés para su mantenimiento, potenciar y mimar al toro por ser la segunda industria exclusivamente española generadora de ingresos después del astro rey.

La Fiesta está abrumada por varias razones. Por el desinterés de los políticos que se han lanzado al ruedo sin que nadie los llamara. Los gobiernos sociatas pelotilleros de Europa, farsantes y patosos antiespañoles que equipararon la lidia con la caza del zorro. Llegan los "peperos", indolentes timoratos que se atropellaron exponiendo miles de argumentos a favor de la Fiesta cuando estaban en la oposición pero su discurso fue decir pero no hacer ¡Mentirosos cobardes! Los aficionados en off the record, como dicen los pamplinas de la pluma, se lanzan a degüello en defensa de la Fiesta, claro está, sin protestar fuera de sus círculos íntimos y familiares. El caudal taurino que inundaba la vida española se ha quedado en arroyo de borrajas. Un matador "leído" y admirado nos sorprende con una tontería autorizada: - "Al que no le gusten los toros, que no vaya" - y José Ortega Cano se queda más ancho que largo. Sin embargo, en Europa y en el Mundo mundial, la Fiesta tiene cada vez más interés y peso cultural y artístico. Mientras, nuestros gobernantes andan como locos porque pase a la clandestinidad. ¡Van "arreglaos" estos canallas"

Cualquier día de estos, según se acerquen las próximas elecciones, estos descerebrados caerán en la cuenta de que los toros dan de comer a 500.000 personas y que su rédito electoral es de un Millón de votos. Demasiadas papeletas para no pensar en que puedan decidir en el resultado final.

Recordemos el principio majadero que comenzó con intención de molestar a los aficionados porque los sociatas pensaban, erróneamente, que la mayoría de los aficionados eran de derechas. Desataron y quitaron el bozal a su ministra de medio ambiente, Cristina Narbona, quien por propio ego y locura de esta "pajarraca" dedicó toda su carrera a perseguir las corridas de toros y a los aficionados. Como será la criatura que su padre, Francisco Narbona, gran escritor taurino y defensor a ultranza de los toros dijo de su niña - "Pásese una vida entera defendiendo y dando valor cultural, histórico, artístico y literario a la Fiesta de los Toros, para que me salga una hija así". Antonio Burgos trató de animarle: -"¿Desde cuando han hecho caso los hijos a los padres? Ni siquiera intentando cambiarles de tercio". La literatura taurina.- Incontables son los escritores que alabaron y dedicaron mucha parte de su talento a los toros. Importantes artistas españoles y universales han demostrado y opinan que la Fiesta es algo más grande, más bella y con más verdad que cualquier otra manifestación cultural o artística y que nunca pasará desapercibida y mucho menos podrá desaparecer.

Para muestras: - Valle Inclán: - "Si nuestro teatro tuviese el temblor de la Fiesta de los Toros, sería magnífico".

Ernest Hemingway: - "Es moral todo lo que hace que uno se sienta bien, entonces, las corridas de toros son muy morales".

Federico García Lorca: - "El toreo es la riqueza poética y vital de España".

Pablo Picasso: - "El toreo es un cuadro que descarga el arco iris en la plaza".

Camilo José Cela: - "Torear es un arte misterioso".

Rafael Alberti: - "Una corrida de toros es de lo más grande de la vida".

José Bergamín: - "En el toreo se afirman todos los valores del ser humano".

Y así, hasta mil veces mil.

DE PITÓN A PITÓN / Por RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ


Impresentable por su evidente manipulación de astas, el encierro lidiado por El Juli-Castella en la primera de la Feria del Sol, un hecho censurable desde todo punto de vista, y negativo para el serial merideño, ante el amparo de autoridades y empresa.


DE PITÓN A PITÓN

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ/ 
rubenvillafraz@gmail.com / twiter@rubenvillafraz




Mérida (Venezuela) 28/o2/2012.-
Un elemento fundamental que ha servido para propiciar el éxito artístico que deparó la pasada Feria del Sol 2012, en la ciudad de Mérida, fue el juego que han ofrecido gran parte de las ganaderías actuantes en el abono. Se puede decir que en casi todos los festejos hubo toros a destacar, como bien haremos repaso en las siguientes líneas.

De la novillada que abrió serial, el conjunto que ofrecieron las ganaderías de Campo Pequeño y La Cruz de Hierro destacó la presencia de algunos ejemplares, más no el juego, ofreciendo solo el corte de una oreja. Contraparte fue la seria novillada de Santa Fe que sirvió en la matinal, donde en el mano a mano que enfrentaron al mexicano Michelito Lagravere con el venezolano Jesús Enrique Colombo se vio una literal corridita, donde se les costó cuatro orejas, mucho más seria que el vergonzoso encierro colombiano del hierro de Ernesto Gutiérrez, todo un crimen a la ingenuidad del aficionado, con el “afeitado” (entiéndase manipulación de los pitones), sin reservas algunas que permitieron tanto la Comisión Taurina como la empresa de turno, bajo el consentimiento del ganadero e imposición de los toreros. A este lote, le vinieron a cercenar cinco orejas con un toro de vuelta al ruedo,  «Ejidense» Nº 204 de 470 kilos, que superó el encierro de San Sebastián de las Palmas, también colombiana, donde se cortaron siete apéndices, con el indultó a «Matildo III» Nº 737 de 468 kilos, de parte de El Fandi.

Los toros venezolanos de La Cruz de Hierro, con justa presencia, permitieron el corte de cuatro orejas, dos de ellas a Juan Bautista, ante el mejor astado del envío y pobre saldo de mansedumbre el que sacó a relucir Los Marañones, en la de rejones nocturna, donde se concedieron dos orejas de vergonzoso contenido para haberlas asomado.

Encierro que no defraudo en hechuras y juego, fue la vacada colombiana de El Capiro, a quien le cortaron ocho orejas, con un toro de vuelta al ruedo, «Detonador» Nº 225 de 443 kilos, aun cuando hubo otros que mejor lucieron. Y finalmente, el lote nacional de Campolargo, fuera de tipo y desarrollando genio y mansedumbre, puso en apuros la terna de coletas venezolanos, donde Alexander Guillen (con un oreja), y Eduardo Valenzuela (sin “tocar pelo”) dejaron hecho lo más meritorio ante una encierro que dejó mucho que desear en su comportamiento.

UN TORERO PARA SEVILLA: PEPÍN JIMÉNEZ / Por Joaquín Albaicín

UN TORERO PARA SEVILLA: PEPÍN JIMÉNEZ

Por Joaquín Albaicín
Escritor y aficionado

Puestos a añorar, me ha venido de súbito a la cabeza un torero retirado hace casi dos lustros y en quien, en mis verdes años, concentré buena parte de mis ilusiones de aficionado: Pepín Jiménez. Eran los tiempos de gloria de Ojeda. Madrid vibraba conAntoñete, Curro, Rafael de Paula y Manolo Vázquez, y apostaba por Pepe Luis, Lucio Sandín… Sí, ya sé que no procede reprochar a la empresa de la Maestranza no haber barajado el nombre de Pepín de cara a los carteles de 2012… ni lo estoy haciendo. Es sólo que me he acordado, y ya está, de un torero que, curiosamente, vino muy poco a Sevilla, pese a reunir cualidades que invitaban a presagiar en él a un futuro consentido de esta afición.

Llevaba ya varios años de alternativa cuando, flanqueado por Pepe Luis y Ponce, se presentó en la Maestranza como matador. Presenciamos desde un tendido bajo de sol aquella corrida, saldada para él con una oreja y una cornada. No me lo anoten por si acaso yerro, pero creo que fue su única actuación como matador aquí. ¿Por qué no vino más? A eso, a estas alturas, no cabe responder ni deshojando la margarita. Raramente puede uno determinar al ciento por ciento sus circunstancias: por lo general, son otros –amigos, enemigos e indiferentes, y no siempre con conciencia de ello- quienes las tejen. Aparte, claro, de que, inclinado sobre su escribanía, no cesa de musitar sus letanías el Destino, de natural implacable.

Vertical, lánguido, aparentemente frío, Pepín llegaba rápido a los tendidos apenas calentaba motores. Muleteaba y toreaba de capa con sello propio, con una personalidad que, además, siempre radicó por entero en su exclusivísima interpretación del toreo. No fue hombre de pegar muchos muletazos fuera de la plaza, apenas se cruzaba uno con él en cenáculos de artistas o veladas sociales, raramente aparecía una foto suya ilustrando una publicación o un artículo que no versasen estrictamente sobre el mundo de la lidia. A priori, por carecer de leyenda taurina -ni era continuador de una dinastía, ni había salido de esa “nada” tan cara a los revisteros tenebristas-, daba muy poco juego literario. Su única excentricidad –ciertamente notable, ahora lo advierto- era la de compaginar sus andanzas en los ruedos con la profesión de maestro de escuela en Lorca, provincia de Murcia.

Sin embargo, fue un artista muy popular en el sentido más genuino del término. Pese a no ser asiduo de copeos e inauguraciones, pese a no frecuentar la noche ni los estrenos, en la entraña de su sentimiento artístico nos reconocíamos muchos que, paradójicamente, andábamos siempre sobre las aguas, iluminadas por fuegos artificiales, del trasnoche y la fiesta. En su campaña novilleril, burilada con loores y triunfos, rápidamente se ganó, en efecto, la adhesión de infinidad de artistas plásticos y de la pluma. Todos los asiduos del “Gijón” y de “Candela”, de las exposiciones de“Moriarty” y de la barra del “Cock”… Todos, salvo raras excepciones, éramos de Pepín.

No sé si el tirón radicaría en su naturalidad, o en esa seriedad de su semblante, que, a minutos de que sonaran los clarines, parecía ser su única carta en la manga. El caso es que su toreo emocionaba y sorprendía a entendidos e indoctos, a machos y hembras, a autóctonos y guiris, a menestrales y titulados, a izquierdas y derechas, a austeros y hedonistas, a meridionales y norteños, a los guapos y a los feos… Y, paseíllo a paseíllo, conservó su crédito tanto entre los aficionados de a pie como entre los pretendidamente exquisitos. No importó que no llegara nunca a subirse a ese vagón de privilegiados que despachan el toro escogido, y hubiera a menudo de vérselas con astados de ganaderías broncas, agosteñas, difíciles de convencer con el argumento de sus telas corridas siempre al ralentí… Madrid nunca dejó de creer en él. Tras pasar sin gran ruido por San Isidro, Pepín solía ser uno de los platos fuertes de las corridas veraniegas. En ese sentido, su carrera transcurrió por cañadas y rutas de la Mesta muy similares a las que señalan hoy, o han señalado durante varias temporadas, la de Curro Díaz. Pero, lo mismo que éste, era uno de esos toreros a los que bastan una tanda al natural, tres de la firma y media estocada en buen sitio para cortar la oreja –la oreja estival, perlada siempre de sudor- y saludar una ovación de gala.

Otro matador de toros, Rubén Sanz, me pasó hace poco la película de una tarde de Pepín en Granada, y mis pupilas han podido recuperar su estampa y procederes toreros, ese andarle siempre flemático a los bureles embutido en su sempiterno vestido blanco y oro.

Y no sé, en fin, a santo de qué un artículo que iba a tratar sobre los carteles de la feria de Sevilla ha terminado dando cuerpo a un retablo sobre un torero que ni una vez figuró en ellos. Pero bueno. Ahí está.
***

El Cóndor de los Andes y j. E. Colombo el Niño Torero / Por: Juan Mariano Monasterios Bernal.



El Toro Bravo, Toma La Palabra
“El Cóndor de Los Andes, Sobrevoló Las Cumbres de Las Cinco Águilas Blancas, 
Y Poso su Majestuosa Presencia en Un Niño Torero” 

Por: Juan Mariano Monasterios Bernal.  
Mérida domingo, 19 de febrero de 2012 
La Majestad del Cóndor de Los Andes, sobrevoló los cielos azules emeritenses, y en garboso porte, desplego sus imponentes alas de grandeza y ensueño, del torero de San Juan de Lagunillas, sobre las cumbres nevadas de las cinco águilas blancas, posando su esplendorosa presencia, en las manos inocentes de un irreverente niño torero. Que yacía convaleciente en el hule, después de apostar todo o nada por el triunfo, y en libreto de obra de teatro infantil taurina, logro lo deseado aunque el precio seria contundente, en el bautizo de sangre de su afición torera, con el desgarro de sus carnes aun latente y, en la necesaria recuperación del percance sufrido el día anterior, tras haber hilvanado faenas de hilos de oro, en su valerosa e inocente manera de sentir el toreo, de su inagotable entrega, sin pedir ni dar cuartel, en su determinación incontestable de ser alguien en el toro, su colocación ante el novillo que asombra a propios y extraños, cundido con sapiencia del pisar los terrenos del peligro inminente, con todo estos exquisitos ingredientes de torería, a sus tiernas manos se poso el trofeo, en honor del Maestro Cesar Faraco Alarcón. 


Creación divina desde las entrañas de una incipiente, pero entendida peña taurina de nombre San Pedro del Rio, que en la cabeza visible taurina por los cuatro costados, de Don Pedro Casanova desparramo palabras de elogios con salero, y de emotivo acto en el cuarto del dique seco, que albergaba al niño torero Jesús Enrique Colombo. Acompañado por la cuadrilla de lujo sanpedrorioense, Bertha Casanova, Fabio Arias, Herbert Monsalve, Miguel Murillo, entre otros. Enmarcaron un momento de magnitudes de grandeza e impregnadas de la espiritualidad palpable por el recuerdo del Maestro Cesar Faraco Alarcón, y sumidos en la sencillez absoluta, con la que El Maestro siempre comulgo con altruismo sublime. Jaleados en lo emocionante del acto, pero consumidos en el respeto, ante el arte taurino que inundaba la habitación hospitalaria. Se enalteció con ribetes de las honorables presencias de connotados y valiosos taurinos como; Fortunato González, Edgar Branger y señora, Nelson Hernández, Javier Hurtado, Luis Hernández, Luis Alfonso Ramírez, Eduardo Mirabal y señora, Jesús Colombo, María Carolina Montenegro, El Toro Bravo, Toma La Palabra y un caudal inusitado de aficionados, que se aglutinaron alrededor de tan emotivo acto, al novillero triunfador, la mejor sin lugar a dudas temporada taurina de Venezuela. A seguir arreando el carro de la fiesta en Honor del Toro Bravo, ese es un buen sendero a seguir, a seguir andando con firmeza y determinacion. 


Enhorabuena Peña Taurina San Pedro del Rio.

PINTURA: Ya están las bases de La Torre de Esteban Hambrám

XVI Certamen de Dibujo Taurino 
"Villa de La Torre".
Los amigos de La Torre de Esteban Hambrán (Toledo) han comenzado el curso taurino publicando las bases del XVI Certamen de Dibujo Taurino "Villa de La Torre". Con 900 euros para el primer premio,400 para el segundo y mención honorífica para el tercero, a la cita están llamados los artistas que presenten un máximo de dos obras de dibujo originales de tamaño y técnica libres.

El plazo de entrega de obras será entre el 1 y el 30 de abril en la oficina de Caja Rural de Toledo (c/ Inmaculada, 4) de la citada localidad y en horas de oficina. En otro caso, los miembros del Club Taurino Domingo Ortega (c/ Pedro Poggio, 3) también se hacen cargo de las obras los fines de semana avisando con tiempo (660 53 94 18 - 660 53 96 87).

Todas las obras presentadas serán expuestas los días 12 , 13, 15, 19, 20, 26 y 27 de mayo en la sede social del club. Después se podrán retirar en los 15 días siguientes de la muestra. A partir de esa fecha las obras se reenviarán a los artistas participantes.

¡Mucha suerte a todos

martes, 28 de febrero de 2012

EL GOBIERNO ESPAÑOL quiere que el toreo sea considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

José Ignacio Wert, ministro de Cultura

EL GOBIERNO ESPAÑOL 
participará activamente para que el toreo sea considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Madrid (España) El ministro de Educación, Cultura y Deporte,José Ignacio Wert, ha vuelto a expresar su poyo y el del Gobierno a la Fiesta de los toros en el programa Así son las mañanas, del periodista Ernesto Sáenz de Buruaga. Durante la entrevista, Wert ha señalado que 'desde el ministerio vamos a procurar resaltar la faceta cultural de los toros' a pesar de que 'la mayor parte de las competencias en materia taurina son de las comunidades autónomas'.

Wert ha basado la defensa de la Tauromaquia por parte del Gobierno en dos puntos: 'el primero porque son un ingrediente de la marca España, ahora que estamos todos tan obligados a contribuir a ello, y segundo porque los toros son una manifestación cultural que como otras manifestaciones culturales requieren la protección nuestra'.

Durante su comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, el ministro se comprometió a convocar la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos, y también a participar 'activamente en las iniciativas nacionales e internacionales que se emprendan para considerar a la tauromaquia 'patrimonio inmaterial', para lo que 'adoptaremos, en colaboración con las demás administraciones públicas, las medidas para la puesta en valor de los toros como bien cultural', dijo.

Fijémonos en Manzanares / Ricardo Díaz-Manresa


ABC entregó su IV Premio Taurino a José María Manzanares y su cuadrilla

Los detalles humanos de Manzanares. Fijémonos en él. Y alabemos el cariño con que trata a su cuadrilla y a la afición. Tenemos la suerte de tenerle.

Fijémonos en Manzanares

Ricardo Díaz-Manresa

27- febrero- 2012
Manzanares está ahí. Manzanares el hijo. Fijémonos en él. José María Manzanares, en los carteles, como su padre. Aprendamos de sus detalles. Va a recoger un premio importante y se lleva a la cuadrilla completa, algo que no recuerdo alguna vez anterior, que la habrá habido porque no hay nada nuevo bajo el sol, pero que me congratula mucho y me reconcilia con el mundo.

Cada vez me cuesta más escribir porque casi todo lo que veo del toreo me irrita y entristece y lo de la política me hiela la sangre, la de los PPepitos y la de los otros, los regresistas, que es lo contrario de progresistas. Dime de qué presumes y te diré de qué careces. Se me pone cuesta arriba enviar columnas denunciando defectos porque lo que me gusta verdaderamente es alabar méritos.

Y Manzanares, el torero de Alicante, los tiene. Este de llevar a la cuadrilla al premio porque el gran mérito de su temporada es también el de ellos, demuestra a su favor que sabe agradecer las ayudas, que las valora y que está lejos de la soberbia y la vanidad.

Este Dols, de una saga de buenos toreros, es el mismo que en Sevilla mandó que saludara Curro Javier después de lidiar extraordinariamente, gran actuación que recordé con el artículo “Ese lance de Curro Javier”, montera en mano con los dos compañeros que habían banderilleado cuando tradicionalmente todas las palmas son para los de los brillantes palos.

Es el mismo que va por la calle Iris, antes de entrar a la Maestranza, saludando y parándose con cada uno de los que quieren darle la mano, la enhorabuena o los ánimos necesarios para triunfar. Es el mismo que cuando sale a pie no pierde la sonrisa y por esa misma calle va repartiendo muestras de gratitud, cariño y educación. El mismo que saluda a los policías que le han llevado en volandas entre la multitud. El mismo que cuando parece que llega tarde al paseíllo sufre porque no puede saludar a la gente que le espera. El mismo que convive con su cuadrilla gran parte del invierno para hacer piña, que tanto se nota después en el ruedo.El mismo que accede a que los alumnos de la escuela torera sevillana intenten llevarlo a hombros, tras la Puerta del Príncipe, a su hotel y, al comprobar que es imposible, invitarlos después a que lo visiten y prometerles avíos de torear, que después entrega cumpliendo su palabra. E igual en Córdoba, capotes y muletas de Manzanares. Y donde puede. 

El mismo que se mete en Twiter para tener más cerca a esos aficionados jóvenes o mayores.Me voy a olvidar fugazmente de las tres primeras grandes ferias, del papelón del G-10 y de sus All Sports Media , de lo poco que se ha celebrado lo del ministro Wert en el Congreso, de ver tan pocos cantores de la gesta de Padilla, y menos de los esfuerzos de Taurodelta dando más facilidades y comodidades a los aficionados abonados. Incluso de este mismo Manzanares y sus cosas con El Juli. Y, por un día, de todo lo demás.Fijémonos en los detalles de Manzanares. Y agradezcámosle estos gestos humanos, que a la postre servirán para allanarle el camino del toreo y de la vida. No hemos cruzado una palabra nunca pero yo estoy contento porque tenemos a Manzanares cuidando a los suyos (cuadrilla y afición).Les da sitio y los respeta.

Llevaba tiempo queriendo escribir esto y el torero me ha puesto el toro en suerte tras recibir con sus cinco compañeros de cada día en el ruedo, con la cuadrilla, el último gran trofeo.Al menos tenemos a Manzanares.
***

La madre de la niña asesinada por ETA en Santa Pola se da de baja del PP

Toñi Santiago durante su declaración en el Juicio de la Audiencia Nacional


La madre de la niña asesinada por ETA
en Santa Pola se da de baja del PP

TOÑI SANTIAGO CREE QUE EL PARTIDO DE MARIANO RAJOY HA "TRAICIONADO A LAS VÍCTIMAS", DESPUÉS DE QUE NO APOYARA LA MOCIÓN DE UPYD DE ILEGALIZAR A AMAIUR Y BILDU

Madrid.- Toñi Santiago, la madre de la pequeña Silvia, asesinada por ETA en el cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola, rompió el lunes su carnet de afiliada al Partido Popular y se dio de baja de la formación por sentirse “traicionada”, después de que los populares no apoyaran la moción que UPyD presentó en el Congreso para ilegalizar Amaiur y Bildu.
En declaraciones a ‘El Mundo’, Santiago explicó que se afilió al PP por entender que sería firme contra ETA y que siempre estaría con las víctimas. Sin embargo, después de lo ocurrido el pasado 21 de febrero en el Congreso, se dio cuenta “de que mi partido ha traicionado la memoria y dignidad de mi hija”. “Rajoy le dijo a Zapatero que traicionaba a los vivos y a los muertos cuando negociaba con ETA”, aseguró. “Ahora, después de votar en contra de la moción de UPyD contra Bildu y Amaiur, ¿a quién está traicionando él?”, se preguntó Santiago.
Santiago afirma no entender por qué el PP no se mostró a favor de la proposición del partido de Rosa Diez, ni por qué su discurso fue más duro con la izquierda abertzale, sino que fue más crítico con UPyD. Asimismo, cree que el PP “ha traicionado a los muertos y a los suyos, que están retorciéndose de dolor; viendo cómo el presidente del gobierno se está dejando llevar y está continuando la labor de Rodríguez Zapatero, la hoja de ruta del socialista, en sus trato con ETA”.
Toñi Santiago apunta como posible factor del cambio de parecer del PP a la reunión que mantuvo Zapatero con el actual ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; “Seguro que tuvo mucho que ver en ese cambio”. “Me duele este cambio por mucha gente del PP del País Vasco que ha estado y está siempre con las víctimas del terrorismo”.
La madre de la pequeña Silvia señaló igualmente al secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, como uno de los responsables del giro de los ‘populares’ en lo tocante al terrorismo. “Me gustaría tener una entrevista con él y explicarle lo que pensamos las víctimas de su discurso”, afirmó Santiago. “Ahora me he dado cuenta de que nos han utilizado”, prosiguió. “No nos han manipulado porque, al menos yo, sabía todo lo que hacía, pero sí me siento utilizada”, aseguró tajante Santiago. Y aseveró: “No quiero pertenecer a un PP que no es firme en la lucha contra el terrorismo y que muestra blandeces, que sigue con la traición que empezó el PSOE”.
Toñi Santiago compareció la pasada semana ante la Audiencia Nacional y tuvo que explicar, ante los etarras responsables del asesinato de su hija, el día del atentado.
Durante una manifestación el pasado mes de octubre, afirmó: “Sigo aquí para defender la memoria, la dignidad y para que se haga justicia con mi hija y por todas las personas asesinadas por bandas terroristas, ya que quien gobierna España en estos momentos (en referencia a Zapatero) parecer no tener la suficiente valentía para hacerlo”.
También cargó contra Otegi, que justificó el asesinato de la pequeña Silvia preguntándose “qué hacía esa niña en un cuartel de la Guardia Civil”. Entonces, Santiago dijo: “Y no puedo dejar de preguntarme, ¿de qué habrá servido el asesinato de mi hija, si Otegi, como pretende vuelve a las instituciones vascas?”.

El Soro, un torero para Valencia


¡Papa llama! / Por Pedro Javier Cáceres


¡Papa llama!

Pedro Javier CáceresEn corto y por derecho: lo clavamos el domingo pasado cuando argumentábamos lo que era un sincero deseo: que había sitio y huecos en corridas de las llamadas “de figuras” para que, al menos, El Juli (diez orejas en los dos últimos años y dos Puertas del Príncipe) estuviera en la Feria.

A golpe de teléfono entre avión y avión, de aquí para allá cruzando el Atlántico, y en tierra firme, una vez desbloqueada, en precario, la situación de los “derechos de imagen” (conocido el “impuesto” de la intermediaria de los toreros G) y con el esqueleto base de la Feria para tener trabajo adelantado, —como se ha demostrado cerrando el abono en menos de 48 horas- se intentó ubicar a El Juli respetando su status de máxima figura; Domingo de Resurrección, incluido.

Las declaraciones, confusas y dispersas, no imaginables en un gran “parlamentario” como es Roberto Domínguez (representante del torero) no dejan lugar a dudas: “ la rendija abierta en la puerta de la contratación la selló, portazo incluido, el propio Juli”.

A partir de ahí, en pocas horas, se compuso el abono y el miércoles se dio a conocer.

Estos son los hechos por mucho que Goebbels, la parcialidad cerril, el visceralismo y la permanente “guerra civil” larvada -incruenta, por fortuna- a la que tan dado somos los españoles en tiempos revueltos haga estragos en plumas, voces, blogs y tweets.

La ausencia de Perera, injusta, por supuesto, si hubieran sido tiempos de paz ( y en guerra también es impropia, pero es lo que tiene las “guerritas”), se saldó con un “nosotros no le llamamos y ellos tampoco lo hicieron”. Punto. Nadie, de los posteriormente opinadores, aparentes defensores del torero se entretuvo en exigir pormenores y detalles.
Ponce autoexcluido por motivos personales y lo de José Tomás, entre unos y otros, el “vodevil” de costumbre.

Así las cosas lo más sorprendente y desequilibrado, incomprensible, es la ausencia de Curro Díaz.

La versión oficial es que se le ofreció la corrida de Fuente Ymbro y el apoderado pidió, además, otra (nunca se habla de negarse a matar este hierro).

A mi se escapa asimilarlo si no hay otras cuestiones colaterales y mar de fondo.

Curro Díaz tenía, pienso honradamente, por derecho propio, con todas las figuras (o sin ellas) en el abono dos puestos de categoría, su categoría ganada por él mismo, en Abril.

Por sangre, sudor, coraje, triunfos (el abortado por la cornada en abril 2011 y el consumado en San Miguel) y sobre todo por su toreo de aroma de azahar que es seña de identidad de La Maestranza…de Las Ventas, La Malagueta, etc.

Y “la media” para cerrar lances: Curro Díaz ha sido un torero, desde el minuto 1, que se desmarcó de la absurda guerra toreros-empresarios (a pesar de las fuertes presiones de los “brokers”) y los de Sevilla lo saben. No lo entiendo. Me lo expliquen.

Llamar o no llamar, that is the question

Es la pregunta del millón. De hecho, en los últimos días, me lo han preguntado por doquier: ¿debe ser el empresario el que llame al torero? De no ser así ¿debe el apoderado llamar a la empresa?

Todo ello referente a la no contratación de Perera en Sevilla.

Otra duda por la que te inquieren: si siendo primerísima figura te llaman al final, o después de haberse ajustado con otros toreros ¿debe la primerísima figura declinar la invitación? En alusión a la ausencia de El Juli.

Pues depende, que diría Rajoy.

Lo normal es que la empresa llame a la figura, negocie y colme sus apetencias para defender el abono, su cliente.
Lo anormal es lo contrario.

Pero todo dentro de un contexto normalizado dentro de la ley de la oferta y la demanda, más la repercusión taurina o social que pueda provocar un no acuerdo, más si no es explicado suficientemente.

Ocurre que esta feria, su composición, ha estado contaminada por el contencioso de los “derechos de imagen” que ha desembocado en absurda guerra, y en tiempos de guerra cada uno se defiende como puede y cualquier agujero es trinchera.

Cualquier postura que se tome, por una u otra parte, es legítima, pero asumiendo cada cual sus riesgos.

A El Juli se le llamó, después que a otros, cierto. El torero ha considerado una falta de respeto a su categoría ganada en la plaza y decide no aceptar el postrer ofrecimiento.

Eso es raza de torero.

Si no fuere porque según se ha publicado, desde privilegiada información, el torero se haya contradicho en sus firmes principios y haya llamado de motu propio al empresario de Aguascalientes para que le incluyera en la Feria de San Marcos.

¿Llamar o ser llamado? ¿antes o después? pues depende.

Igualmente en el caso de Perera que ante convertirle en el chivo expiatorio, pienso que desmesuradamente, del conflicto no ha sido convocado sin que él buscara, en su legítimo orgullo torero, una mediación para el buen fin de la contratación.

Pero las consecuencias son las que son.

¿Qué el abono no tiene el lustre habitual de una feria que aglutina a todas las figuras sin excepción? Cierto.

¿Qué se resentirá el abono con las ausencias de dos toreros importantísimos y muy apreciados en Sevilla? Seguro.

¿Qué este “escándalo” endogámico del taurinismo, activo y pasivo no ha provocado manifestaciones ni portadas en los periódicos ni mínimo comentario en los grandes magazines radiofónicos y telediarios? Tampoco es mentira.

Cosas veredes, Nicomedes

¡Papa, llama!

Cosas de Madrid y la TVE

Cerrada Sevilla, Madrid sigue trabajando; sin la hipoteca de la televisión.

No sé si es una estrategia debida a los cambios en los hábitos sociales, pero ha salido así.

Más cuerpo el Domingo de Ramos con el mano a mano, ya conocido, Fandiño-David Mora y un domingo de Resurrección de perfil promocional con Curro Díaz oficiando de maestro para una doble ceremonia de confirmación y alternativa, de Juan del Álamo y Víctor Barrio respectivamente.

Por cierto las negociaciones de Madrid para San Isidro pueden ser el señuelo que nos instalen en lo que realmente querían los toreros del G si nos atenemos a los primeros encuentros negociadores: el mismo dinero que el global del año pasado con TV y “fueraparte” lo que “pille” la intermediaria que gestiona sus derechos de imagen de haber acuerdo con LA TV.

Y cuando digo “LA” hablo de Canal Plus que aún en horas bajas y un tanto decepcionada por los hechos acaecidos, es la única que parece estar dispuesta a estimar la posibilidad de retransmisión, entre otras cosas por compromiso con sus abonados.

Podría haber un guiño de TM (complicado, sin el apoyo de la FORTA de la que se ha autoexcluido CANAL 9 y donde parece que la aportación de CLMTV, de producirse no será relevante), centrado en la Corrida de Beneficencia, aunque solo sea por compensar que, por pliego, la Institución hace el cartel (en sistema de barra libre) y la Empresa corre con el déficit.

Lo de TVE no es tan bonito como nos lo querían pintar tras la modificación del manual de estilo por lo cual se liberaba a “los toros” de la supuesta protección del horario infantil.

Ha funcionado el “filibusterismo” papanata de algunos partidos residuales a nivel estatal y la medrosidad de los poderosos con un hipócrita PSOE, en su línea, para que en estos momentos la cosa no esté clara y el juguete que manoseaban las figuras del G se les haga añicos.

Hablando de protección de horarios, niños, jóvenes y adolescentes:
¿quién nos protege a nosotros, los ciudadanos, muchos, millones a los que “los toros” no nos molestan, de esas hordas mestizas en generaciones que están sembrando el caos a partir de las calles de Valencia?

¿O es que los cabecillas del Luis Vives son todos hijos de subalternos o mozas de espada, más en Valencia cuna de extraordinarios rehileteros?

¿El problema es el horario infantil? o ¿el horario lectivo en el que están sometidos por parte del mayor colectivo de absentistas al sectario adoctrinamiento de ésta “Educación para la Ciudadanía”?

Romanones dicen que dixit: ¡joder que tropa!

APUNTES SUELTOS PARA ECHAR UN RATO.-

La feria es la que es, la que ha podido ser o la que han querido que fuera.

A partir de ahí son lógicas las voces que reivindican la presencia de las figuras ausentes.

Pero no es de buen gusto sea a costa de arremeter, veladamente, contra aquellos toreros beneficiados por tales exclusiones.
Al que le toca, le toca. Y ellos son absolutamente ajenos a esta situación.

Ítem más. Ahora de forma más enmascarada y cainita por tratarse de otras figuras del toreo: esparcir la especie que Manzanares y Talavante están en todas las ferias merced a ser apoderados por empresarios que pertenecen al clan conspirativo es un insulto a la temporada 2011 de ambos.

Quizá por ello, tanto uno como otro, ante la orfandad que presentaban en su momento, lucharon voluntaria y denodadamente porque fueran, los que hoy son, estos sus apoderados descansando en ellos toda la responsabilidad en lugar de dirigir ellos mismos, o su entorno más íntimo, su carrera nombrando un representante sin máximos poderes para decidir y ofrecer garantías a los empresarios (como ha ocurrido, ante el caos, en los casos de Valencia y Sevilla) sin tener que estar consultando continuamente y dejando pasar un tiempo, que como se sabe, y se ha refutado, es oro.

Incluso alguno de estos apoderados han tenido el amor propio y la independencia respecto de su torero de sugerirles dejarlo si no tenía capacidad plena para contratar.

Dependientes o independientes, otra vez depende.

Por cierto. El G, el grupo hace aguas. Parece. Por no tenerlo contrastado, seré prudente y les invito a visitar la web de vanitatis.com donde se cuenta con pelos y señales “el desplante de El Juli a Manzanares”, así lo titula, en la entrega de los premios de ABC.

Así está el patio. Y en el horizonte Madrid.

MÉXICO: BUENA TARDE DE VENTURA;”EL ZAPATA”ADMIRABLE Y F.RIVERA, PUEDE LLEGAR.


"El Zapata"



17ª y 18ª CORRIDAS DE LA TEMPORADA EN LA PLAZA “MEXICO”.

MANZANARES, MUESTRA SU ARTE; JOSELITO ADAME ENTUSIASMA Y ZOTOLUCO, SIEMPRE GRIS.

BUENA TARDE DE VENTURA;”EL ZAPATA”ADMIRABLE Y F.RIVERA, PUEDE LLEGAR.


Jardinero de San Mateo.

Por circunstancias familiares no pude enviar mi cronica de hace una semana, ahora van las dos. Mil disculpas.

Cuando las reses de la vacada queretana de Hamdan resultan bellas de lámina pero con muy poca fuerza, debiles de remos y sin transmision, ni el mismo Jose María Manzanares, actor de grandes hazañas en la última temporada española, como el indulto a “Arrojado” y sus tardes en

Jerez, Córdoba, Alabacete y Valladolid en donde desplegó su toreo despacioso y relajado de mucho arte,tanto con la capa -monumentales chicuelinas, veronicas y medias- como con la franela por ambos lados, su sublime trincherilla y su entrega perfecta en sus estocadas “recibiendo”, logra el éxito que merece el público de México. Apuntó a él con el consabido toro de regalo:”Radio Mil”, bravismo ejemplar de Montecristo, negro veleto astifino, al que le instrumentó soberbios lances de Chicuelo, rematados al soltar la capa con una mano recibiendo una atrondora ovación.Con el trapo rojo, dió varios derechazos de gran porte a mano abajo,cambiándose la muleta por delante y poniendo de pie a un heterogeneo público. La res embestía con la cabeza descompuesta y fue el quien impuso su ley. Ofreció dosantinas muy coreadas, el de trinchera y el del desdén, destilando arte y dejó entera en lo alto para recibir merecida oreja.Por su parte, Joselito “Corrientito” Adame aprovechó al único de calidad y recorrido de la lidia ordinaria, “Vida Mía” para recibir descompuesto con larga cambiada a porta gayola, luego chicuelinas andantes y la res fue castigada “ a la mexicana”: con un solo picotazo.Citó en los medios para dar vistosas “zapopinas” y puso dos buenos pares de banderillas mostrando sus excelentes facultades con esa suerte.

Con la derecha pasó a la res por detras, y dio buenas tandas llevando al toro embebido y templadito que provocaron la algarabía de los forasteros.

Luego equivocó la lidia, atrabancado y ahogando al toro para rematar con manoletinas y una entera perpendicular que no causó efectos suficientes por lo que descabelló con éxito.La fiebre se apodero de su público y el juez otorgó una oreja pero en el colmo del delirio pueblerino, el juez otorgó otra.!!!!

Como anunciaba en la crónica anterior, el encierro como siempre en esta Temporada, iba a ser el problema y fracasó rotundamente.Zotoluco, sin reses, está listo para su campaña de retiro, sí quiere conservar su imagén de torero de poder y entrega y no causar lástima, como otros.

FEBRERO 26

18ª de la Temporada Grande.Un tercio del aforo.Tarde gris y lluviosa.

2 toros de La Estancia (1º -excelente-, y 4º para rejones) y 5 de Marco Garfias para los dos de a pie,2º,3º,5 –el mejor, salvó la divisa- ,6º, y el 7o cajón.).Desiguales en presentacion, con poca fuerza y transmisión.

Pesos:506, 495, 481, 480, 478,475 503.

DIEGO VENTURA. Rejones.División de opiniones/1 oreja.

URIEL MORENO “EL ZAPATA”. (gris acero y plata).Una oreja/ dos orejas.Cornada grande en la pierna.

FERMIN RIVERA (Ciruela y oro). Saludo al tercio/silencio/Ovación.

Ventura salió a jugarse el todo por el todo, ante severas críticas por sus actuaciones y desplantes en ciertas plazas. A su primero “Picasso”, negro salpicado, boyante y de muy buenas maneras, lo recibió con Buenavibra, colocando bien los rejones, sacó a Nazarí y se llevó un gran susto al resbalar su cabalgadura por el suelo lodoso pero entusiasmó templando con la grupa, con Califa puso cortas e hizo “el teléfono” y otras, a dos manos, aplaudidas, pero con el acero dejo solo medio rejón y mató de descabello, saliendo al tercio ante no pocos reventadores.Todo mejoro con el segundo, “Dalí”, negro, vuelto pero de escaso recorrido por lo que él hizo la faena, primero con Buenavibra, luego con el bello Pegaso, tordo carbonero, con el que colocó rejones y una banderilla, aplausos, con Milagro, otro tordo que lució poniendo las rodillas en el ruedo, y luego banderillas, con Remate, albino, hizo el”balancín”, ante un toro ausente de alegria, con Califa, puso muy celebradas cortas a dos manos y “el teléfono”, rematando con una “al violin” y sombrero en la testuz. Muchos aplausos. Mató atras despues de pinchar. La gente reconoció su esfuerzo y se le concedió una merecida oreja.

El gran acontecimiento vino con el tlaxcalteca “El Zapata” de allá mesmo.con su primero Anestesista, débil de remos y sin fuerza, al que recibió con sus tafalleras para luego chicuelinas andantes , mal castigado, quitó por chicuelinas con sabor y con los garpullos colocó “El Monumental”, al violín y al cuarteo para que la plaza se pusiera de cabeza.

Recibió un golpe al intentar el pase de El Imposible, el animal era noble pero de muy poca embestida y la faena decayó , unos molinetes y mató de entera caída otorgándosele una oreja, discutida.La fiesta se calentó con

Guantero, negro astifino, al que recibio con larga cambiada de rodillas , faroles y bellos lances a la verónica, otra vez solo un picotazo y quitó por saltilleras y remató con la brionesa. Mostró su enorme facilidad con las banderillas, quebrando al toro en los medios por los dos lados y uno al violín. La plaza humeaba de entusiasmo y aplausos.Se sacó una arrucina en tablas y de allí, in crecendo, por el lado derecho , pasándose a la res con pulcritud y temple, luego unos pases en redondo y otra tanda de derechazos y al equivocarse en el cambio de mano por la espalda fue cogido de fea manera, herido siguió toreando por dosantinas y hasta por alto, entrando, casi desfalleciente a matar por derecho y en lo alto.Torero!!!! De los medio a la enfermería con una oreja justa y otra de emocion del invidente juez.

Finalmente Fermín Rivera pechó con lo peor del ganado del escrupuloso y fino ganadero, Tunero fue su primero, záino, delantero, rascaba el suelo y a mas soplaba el aire.Mostró voluntad y pese a todo fue pitado. Con su segundo Palmerito, cárdeno obscuro paliabierto, sin fuerza, incierto y rajado no ayudó en nada al potosino. Por ello regaló el reserva de la casa, Don Ja..vier, cárdeno obscuro delantero, paliabierto –afortundamente- , salto al callejón pero el joven decidido le dio bellas chicuelinas bien parado, y a las primeras de cambio en un quite por tafalleras el toro hizo por él dandole una paliza, se compuso y dió bellos doblones con la rodilla en tierra, y luego derechazps de muy buen trazo, y calentó a la clientela con una vitolina y una hermosa tanda de derechazos rematados con solera con el de pecho. A las ultimas fuerzas del toro le sacó manoletinas y ya con la oreja en mano, dejo entera tendida y la res tardó en caer evapórandose el merecida apéndice y recibiendo un aviso.Pero allí hay madera para triunfar con las tres ESES:Silveti, Sánchez y Saldívar a los que se puede agregar Spinola.

Para el póximo domingo, Mari Paz Vega, Lupita Lopez e Hilda Tenorio –para quien le guste este género- y despues ...... todo puede ocurrir.

Un abrazo al doctor Rafael Vázquez –medico de la plaza- y al PEON DE ORO, “Beto” Preciado quien se retiró despues de 39 años en las arenas.

lunes, 27 de febrero de 2012

SEVILLA: Un abono de espaladas al abonado / Por Ignacio SM



Un abono de espaladas al abonado

Ignacio SM
Sevilla, Febrero/2012
La empresa de Sevilla ha presentado las combinaciones del abono 2012. Son estas:

D. de Resurrección 08/04. Morante, Manzanares y Luque (Juan Pedro Domecq)
Viernes 13. Novillada de Fuente Ymbro
Sábado 14. Oliva Soto, Nazaré y Silveti (Montealto)
Domingo 15. Rejones
Lunes 16. Bolívar, Salvador Cortés y Joselito Adame (Conde de la Maza)
Martes 17. Barrera, Javier Castaño y Alberto Aguilar (Cuadri)
Miércoles 18. Salvador Cortés, Nazaré y Esaú (Fuente Ymbro)
Jueves 19. Urdiales, Fandiño y Jiménez Fortes (El Ventorrillo)
Viernes 20. Padilla, Manzanares y Talavante (Victoriano del Río)
Sábado 21. Fundi, Morante y Castella (Garcigrande)
Domingo 22. Paquirri, El Cid y El Fandi (Torrehandilla)
Lunes 23. Castella, Luque y Cayetano (Daniel Ruiz)
Martes 24. Fandiño y David Mora (Victorino)
Miércoles 25. El Cid, Talavante y Castella (Jandilla)
Jueves 26. Morante, Manzanares y López Simón (Núñez del Cuvillo)
Viernes 27. El Cid, David Mora y Luque (El Pilar)
Sábado 28. El Cordobés, Padilla y El Fandi (Torrestrella)
Domingo 29 Mañana- rejones
Domingo 29. José Luis Moreno, Rafaelillo y Serafín Marín (Miura)

--Domingos 13 y 20 de mayo, Corpus 7 de junio y viernes 28 de septiembre, novilladas
--Sábado 29/Septiembre. El Cid, Castella y Luque (Alcurrucén)
--Domingo 30/Septiembre. Manzanares y Talavante (Juan Pedro Domecq y Núñez del Cuvillo)

En total tenemos 18 corridas de toros, 2 de rejones y 5 novilladas, recudiendo en 3 novilladas los festejos con respecto al año anterior, por lo que la empresa dice que algo nos bajará los abonos, como un 7%. Ya veremos.

Lo primero que hay que decir es que son los peores carteles de los últimos años. Y no sólo por las conocidas ausencias encabezadas por El Juli y José Tomás, sino que la mayoría de las combinaciones resultan poco atractivas o repetitivas.

Si el grueso del abono se ha querido hacer con 6 toreros, Manzanares, Luque, Castella y El Cid que vienen 4 tardes (¡4 tardes oiga! señores como Castella y Luque, que no recuerdo la última vez que triunfaron en Sevilla) y Morante y Talavante con 3 tardes, no se pueden concentrar estos 6 en tan pocos carteles y dejar toda la preferia huérfana de la columna vertebral del abono, con carteles de escaso tirón. Se podría entender que Luque o Castella que tiene que justificar tantas tardes, algunas la hicieran con hierros como Fuente Ymbro, Cuadri o El Conde de la Maza, pero no, no tenemos a ninguno de estos 6 en ninguna de las 6 corridas de la preferia, ni, por supuesto, ni en la de Victonino ni en Miura. Además, la preferia deja de ser torista (Tenemos victorinos en farolillos) para pasar a ser simplemente poco atractiva (¿Se han fijado en el cartel de Fuente Ymbro? Con todo mi respeto para los intervinientes), con cárteles mas propios de la larguísima feria de San Isidro.

Parece que los beneficiados son los apoderados empresarios llevándose el premio Matilla que además de colocar a Ventura en las dos de rejones, tiene a Manzanares con 4 tardes y a Padilla y a El Fandi con 2. Sí señores Fandi con 2, cosa que se entendería si una es la de Miura o la del Conde de la Maza, pero así, por méritos propios no parece que sea. Por otra parte, con tantas ausencias extraña ver otro año más a Paquirri y al Cordobés tan bien colocados.

Como novedad que es de agradecer, está que los abonados podamos asistir sin coste adicional a las novilladas sin caballos del mes de julio. No sé cómo lo organizarán para la venta o entrega de las entradas pero estos festejos están en auge y cuentan con su público que va en grupos y, además, se llevan sus viandas a la plaza.

Cuando en invierno empezamos a pensar en ideas para abaratar el abono 2012, aportamos algunas. La empresa respondió con que la estructura del abono seguiría igual y realmente, el único guiño para abaratarlo ha sido suprimir las novilladas de junio lo que es de agradecer. Dijo que frente ala crisis aportaría Calidad en los carteles. A la vista está lo que se entiende por calidad. Con la crisis que tenemos, el precio de los abonos, el precio de las entradas, la televisión y estos carteles, presumo una bajada de abonos muy sensible y muchos días con poco aficionado en los tendidos. Ojalá me equivoque, porque en los tiempos que corren no sería buena noticia.

Como resumen se me ocurre decir que no se ha tenido en cuenta al verdadero cliente, al aficionado y que el abono se ha hecho de espaldas al abonado. Lo siento.
***

VÍCTIMAS DEL TERRORISMO: TIEMPOS DE ESPERANZA CON EL JUEZ MARLASKA


Fernando Grande-Marlaska  

"...A la salida de Gómez Bermúdez como presidente de la Sala de lo Penal, se une la expulsión de la carrera judicial del ex juez prevaricador Garzón..."

Blog de Natalia Pastor.-
Sustituye a Javier Gómez Bermúdez, lo que de facto supone algo mucho más profundo que el cambio de un magistrado por otro dentro del organigrama de la A.N.

Supone que el juez que abrió el caso del "chivatazo" del Bar Faisán - que Garzón paralizó cuando volvió a su Juzgado- , sucede a aquel que cerró de manera ominosa, vergonzante y chapucera, el 11-M.

Se va un componedor, un muñidor obstruccionista de todo aquello que supusiera un problema para el Gobierno y llega un magistrado caracterizado por luchar contra ETA, apoyar a las víctimas y llegar hasta el final en la busqueda de la verdad, caiga quien caiga.
La Audiencia nacional vive tiempos de cambio, de limpieza e higiene.

A la salida de Gómez Bermúdez como presidente de la Sala de lo Penal, se une la expulsión de la carrera judicial del ex juez prevaricador Garzón.
Tiempos de cambio .
Y de esperanza.

domingo, 26 de febrero de 2012

ABRAN PASO A SUS SEÑORÍAS / Por Aquilino Sánchez Nodal

"Para comprender a los vivos hay que entender a los muertos"

ABRAN PASO A SUS SEÑORÍAS 

Aquilino Sánchez Nodal
Madrid, 26/02/2012.-En estos tiempos que sufrimos, la Fiesta es un laberinto situado en el jardín del bien y del mal. Por cierto, ese es el título de una peli dirigida por Clint Eastwood. En un momento del film una medium de nombre, Minerva, aconseja a un "matador" - "Para comprender a los vivos hay que entender a los muertos". 

Al parecer los imprescindibles toreros del escalafón no han entendido lo que esta frase significa y no han aprendido las enseñanzas, las formas, el clasicismo, el pundonor, la profesionalidad, la liturgia y, en una palabra, la torería que demostraron los matadores de toros que los han precedido. Estos "derretíos" que torean más en los despachos que en los ruedos basan su programa para mantenerse en la cima del toreo en lograr toda la producción del negocio del toro. Los riesgos, el sentimiento, la perfección en la lidia con el toro íntegro y de diferentes encastes que no procedan e domecquismo, no saben o no contestan. Sin duda esta forma ventajosa del manejo taurino es un atentado contra la libre competencia, ya que, utilizan al medio toro para superar a posibles acosadores que amenazan su posición social y profesional. El principal valor del grupo GG lo muestran en sus amenazas a empresas, canales de televisión y compañeros para su propia seguridad económica. 

Las gentes del toro tampoco deberíamos olvidar el favor que hicieron a los dictadores de Quito traicionando la fiesta y a su profesión de matador de toros. A pesar de estos "peseteros" antecedentes seguiremos haciendo cola en las taquillas con el máximo respeto, humildad y agradecidos de que nos traten como a "mindunguis" despreciables, ¡ya nos vale!. 

Por la información que nos llega de los comunicadores oficiales, "de pan y melón", los carteles no se pueden rematar por las dificultades económicas que ponen sus señorías. La verdad es que ninguno de los protegidos pega pases de primera línea, es capaz, solo o en compañía de otros dos, de poner el cartelito de "no hay billetes" fuera de obligaciones del abono. Solamente hay una excepción, que el empresario sea gracioso y contrate al "divino gótico". Todos los demás, GGs incluidos son "carne pa lobo". 

Sabiendo esto, lo viciada que está la fiesta, nos seguimos arrimando a estos personajes como los insectos que se pegan a las tiras, impregnadas con un moco que parece miel y colgaban del techo en las oficinas de las empresas taurinas. Por cierto, esa manera de ajusticiar moscas y moscardones fue inventado por un americano de nombre, Luther Drivers. 

Los datos son funerarios a pesar o gracias a los GGs. En los últimos cinco años se han perdido 7.000 festejos en España. 

Han cambiado de negocio o desaparecido, noventa y siete ganaderías de bravo y otras muchas están en huida. 

La asistencia de público a las plazas se ha reducido en un 47%, han descubierto que el espectáculo es un camelo o que ha perdido el interés para ver a unos toreros más pendientes de sus finanzas que de ofrecer el arte y la emoción que surge del peligro. Estas estadística no son simples datos que atañen a la Fiesta, es un mal general para España. El negocio de los toros, que generaba dos mil millones de euros al año y era la mayor fuente de ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social siendo el que menos recibe a cambio. 

Que la fiesta se despeña por un barranco sin fondo, todos los aficionados lo sabemos y también quienes son los culpables. Un ejemplo caótico del fin, ¿Cuantas alternativas se han concedido en el último año?. 

Los amos del toreo quieren emular a los profesionales del balón pie. Pretenden imponer su fórmula mercantil de ingresos extras. Que equivocados están. No han pensado que no existe un solo punto de coincidencia en los dos negocios. El toro se mantiene por tradición, dirigido directamente a personas especiales con profundo sentido de que colaboran a la conservación de una especie animal única en el mundo y la cultural del pueblo. El aficionado a los toros no tiene pasión por ganar, "sea como sea". No se enfrentan a individuos con saña por vencer. El toro es su oponente natural criado y mimado para ello, Al torero se le juzga cada tarde de manera individual, se le ovaciona o abronca aunque sea el preferido del espectador. En el toro, no vale "como sea", no se espera a comprobar quien es el campeón al final de temporada. Comparar estos dos espectáculos es confundir a un pescador de caña y carpa con un ballenero japonés. 

La historia de la exclusiva deportiva que han firmado los protegidos no es más que otro lío para desorientar. Resulta un chiste que los ilustrados toreros cobren por su cuenta los derechos de imagen y dejen de lado a "los productores ejemplares del escalafón". 

El toro no es una tienda de venta por catálogo, o se es torero o se es otra cosa, las dos a la vez no tienen posibilidades de ser admitidas. Para algunos interesados la idea de la exclusiva les parece ingeniosa pero supondrá la fractura de las asociaciones profesionales y su desaparición. Esto podría tener una parte positiva, que salieran echando leches los directivos mafiosos y los "cuchareros" insaciables que gobiernan desde hace lustros el toreo. 

Evitar que las corridas de toros desaparezcan depende del tiempo que tardemos en retornar al espectáculo clásico y puro, al toro íntegro, al toreo sin fraudes, ventajas o atajos. Necesitamos empresarios con espíritu taurino y comprometidos, que no acepten imposiciones de pijos soberbios o de camaradas poderosos del apoderamiento. Si entre todos los interesados conseguimos separar el grano de la paja volverá el clamor del público para grandeza de nuestra cultura popular e imprescindible para España como es su Fiesta Nacional. 

Este legado no nos lo pueden arrebatar por cobardía aunque sea muy sólida en algunos gobernantes. Nos va la vida en ello.