Tendido7/ 30 Junio 2023
“el nacimiento de la Fiesta coincide con el nacimiento de la nacionalidad española y con la lengua de Castilla……… asi pues, las corridas de toros…….. son una cosa tan nuestra, tan obligada por la naturaleza y la historia como el habla que hablamos.”. R. Pérez de Ayala
la suerte suprema
viernes, 30 de junio de 2023
Luz verde para la feria de Cali 2023 / por Guillermo Rodríguez
Tendido7/ 30 Junio 2023
Sudan odio / por Eduardo García Serrano
Las propinas de Dios / por Pla Ventura
O sea que, empezamos bien. Siempre es gratificante leer a un compañero porque, entre nosotros no hay rivales puesto que, todos los que amamos la fiesta de los toros, cada cual a nuestra manera, mostramos nuestro amor a la fiesta y, sin duda, nuestro rechazo a quienes la vilipendian. Enrique Amat forma parte de ese reducto hermoso de personas, críticos de arte que defienden la pureza del toreo desde sus más bellos ancestros. Al margen de sus crónicas y publicaciones radiofónicas, Amat es dueño y señor de la autoría de más de treinta libros, un tipo para enmarcar y querer.
Nada más ojear dicho libro, con más de ochenta entrevistas a personajes de inmensa relevancia en el mundo de los toros, de forma inexorable me ha venido a la mente un tal Pla Ventura que, hace cuarenta años editó aquel libro de entrevistas cuyo título era Las Desgarradas Entrevistas…..del susodicho. O sea que, sin pretenderlo, he encontrado paralelismo en aquello que yo hice hace cuarenta años con lo que ahora ha logrado Enrique Amat, nada que ver lo uno con lo otro. En aquellos años yo era un joven incipiente e ilusionado que quería hacer muchas cosas que, por “lógica” todas salían mal, aunque luego me encontré con auténticos sabios en la materia que pulieron mis defectos y lograron que mi pluma, en el peor de los casos, no cometiera errores. Vulgar como ensayista lo sigo siendo pero, con una virtud, se me entiende desde lejos.
Contado lo anterior, he de decir que Enrique Amat ha editado una obra muy rica en contenido que, para los aficionados hallarán personajes interesantísimos que, de todos podremos aprender alguna que otra lección. Y es cierto porque, solo podemos aprender de los que saben y si Amat es un erudito en materia, todos sus personajes tienen un calado hermoso, quedémonos con Luis Francisco Esplá y tendremos la prueba inequívoca del “delito”. Como digo, son muchos, Amat no ha reparado en hacer el esfuerzo más grande que pudiera llevar a cabo para mostrarnos a toreros, empresarios, músicos, banderilleros……y todo un elenco de personajes que, sin duda cautivarán al personal.
Quedémonos con nuestros compañeros valencianos, Enrique Amat y Paco Delgado, dos auténticos personajes que divulgan la fiesta de los toros por todo el orbe taurino; dos hombres apasionados que, entre los dos, sospecho que han escrito más de ochenta libros taurinos, todo un lujo y, si para colmo, a Paco Delgado le añadimos sus dotes como caricaturista, la dicha no puede ser mayor.
Como alguna vez dije, me siento muy honrado que personas de tanta relevancia como los citados, aunque podría nombrar muchos por toda España que, a diario reparan en mi humilde ser. Y es cierto porque mi ego, como diría la Madre Teresa, consiste en lavarme los pies cada noche antes de acostarme. Quiero decir que, siendo el último de la fila –pero en todos los sentidos- y que muchas personas quieran participar del festín de mi alma, eso es muy de agradecer porque, como miles de veces dije, poco puedo ofrecer puesto que, mi vida me la he pasado aprendiendo de los que saben y, ahora mismo, con poquita gasolina en el tanque, mi labor diaria no es otra que buscar a los que saben para aprender con ellos. Hoy le ha tocado a Enrique Amat, un compañero querido del que tantas lecciones he tomado en mi vida. Felicidades, amigo Enrique, que Dios te siga bendiciendo y que sigas editando libros puesto que, aprender, a tu lado, sigue siendo un privilegio.
Lo mucho que nos jugamos en las próximas elecciones / por Rafael Comino Delgado
Rafael Comino Delgado
Catedrático de la Universidad de Cádiz
Desde las primeras elecciones en democracia, en 1977, tuvimos, hasta la llegada de Rodríguez Zapatero al poder, una aceptable democracia, pero cuando alcanzó la Moncloa el “Bobo solemne”, es decir, ZP como le llamó Mariano Rajoy, dicha democracia empezó a deteriorarse, y luego con Pedro Sánchez la democracia solo lo ha sido de nombre, pues hemos tenido y tenemos un socialcomunismo corrupto hasta más no poder. La calidad de nuestra democracia es la peor de la Unión Europea con diferencia. Es verdad que se hacen elecciones, pero la verdadera democracia es mucho más.
Zapatero llego al poder gracias a la masacre del 11 M, todavía no bien aclarada, aunque no hay que ser muy inteligente para saber que el PSOE fue el único favorecido con tan terrible crimen, por tanto se le puede aplicar la frase popularizada por Cicerón, “cui prodest scelus, is fecit”, en castellano, “a quien beneficia el crimen, ese es el autor”. Ello quiere decir que el PSOE, mientras no se demuestre lo contario, es muy posible que algo tuviera que ver con aquel atentado.
El tal Zapatero, que parecía y parece bobo, o si quieren tontorrón, que en Europa nadie le tomaba en serio, simplemente le ignoraban, sin embargo, ha sabido pegarse al narcotraficante Maduro, y él sabrá la cantidad de millones que le ha puesto en algún paraíso fiscal, además de alguna que otra mina en la propia Venezuela, solo por defender el socialcomunismo bolivariano.
Tras “el Bobo solemne”, es decir Zapatero, vino Rajoy que salvó, por los pelos, a España de tener que ser rescatada por Europa, pues ZP la dejó en ruina total. Pero las circunstancias hicieron que a Rajoy le sucediera el hombre más mentiroso del mundo, es decir, Pedro Sánchez, o “Perro Sánchez”, como le llaman frecuentemente, o “el Bobo fatuo”, o El Mentiras, o El Felón, o “Falconeti”, etc.
Este sujeto, es el más despreciable que ha parido España en los últimos siglos, no conoce los conceptos de ética y moral, por tanto, no los practica; carece totalmente de principios ético-morales. Solo le interesa mandar y utilizar el falcon; para ello estaría dispuesto a todo, incluso a vender a sus seres más queridos. Intelectualmente es de mediocre para abajo, pero ha aprendido a mentir muy bien, porque hay ignorantes que le creen.
Como Zapatero, también llegó al poder de forma irregular, de tal manera que podemos decir que es un presidente legal pero ilegitimo. Legal porque los pactos a los que llegó para ser elegido presidente fueron legales, pero ilegítimo, puesto que en la campaña electoral dijo que nunca pactaría con los separatistas, con los comunistas de Podemos, ni con los terroristas de Bildu, y luego pacto con todos ellos.
No cabe la menor duda de que si Sánchez vuelve a ser presidente del gobierno España acabará de romperse totalmente, y en dos o tres años tanto Cataluña como Vascongadas serán naciones independientes, y lo que quede de España se regirá por una dictadura socialcomunista como la de Venezuela, en la que Sánchez se apoderará de todo el poder, desaparecerá la libertad, y aunque haya alguna vez elecciones serán amañadas, como ocurre en Venezuela, y nadie podrá echarle de la Moncloa como no sea a tiros, y eso no ocurrirá, porque a diferencia de lo que pasaba en el 1936, cuando la izquierda se apoderó del poder ilegalmente, había muchos militares que estaban en contra del estado de terror (asesinatos diarios de gentes solo por ser de derechas o por ir a misa, quema de iglesias, etc) insoportable que había creado el Frente Popular, pero ahora los militares están todos estrechamente controlados por el gobierno de una manera o de otra. Ya me entienden.
Es por todo ello que, como decía, en las elecciones del 23 de julio nos jugamos muchísimo, y hay que ir a votar se esté donde se esté. No podemos tener escusa alguna para no votar. Y desde luego tanto el PP como VOX tienen una gran responsabilidad en lo que pueda pasar, porque en algunas regiones (en Extremadura Dª María Guardiola está haciendo mucho daño al PP y a la democracia española) están dando un espectáculo lamentable al no ponerse de acuerdo para formar gobierno, bien sea autonómico o en ayuntamientos. Ya está bien de personalismos, de pensar solo en obtener sillones, y pensar más en toda España, para librarla del criminal socialcomunismo que es el cáncer de la humanidad, y lo que nos espera si Pedro Sánchez vuelve a ser presidente.
Los que le voten ya no podrán decir que les ha engañado, porque sabemos lo muchísimo que miente. En nuestra opinión sus votantes se pueden clasificar en dos grupos: Los que le voten creyéndose lo que diga, que pueden calificarse de necios. Recuérdese el proverbio árabe que dice, “La primera vez que me engañes será culpa tuya; la segunda vez la culpa será mía.” A lo que añadimos, “por tonto”. El otro grupo de sus votantes los consideramos como comprados, o estómagos agradecidos, es decir, que son aquellos a los que ha dado miles de cargos innecesarios y aquellos otros vagos, que no trabajan porque no quieren, y a los que regala una paguita basándose en multitud de argumentos (subvenciones a entidades y asociaciones de izquierdas, para propagar el socialcomunismo, ingreso mínimo vital , subsidios por desempleo, ayuda familiar, bono cultural, etc), con el dinero sacado, mediante impuestos, a los que verdaderamente trabajan y producen. Piensa que si a un empresario, que trabaja de siete de la mañana a diez de la noche, le quita en impuestos 5000 euros y da mil a cada uno de cinco vagos que no trabajan, pierde un voto pero gana cinco. Así se puede explicar que si llamas a un albañil te diga que no puede ir hasta dentro de seis meses porque falta gente para trabajar en la construcción, que en la hostelería te digan que faltan camareros, y sin embargo tengamos el mayor paro de la Unión Europea.
Efectivamente, por todo eso y por la mucha corrupción que hay dentro del gobierno y sus alrededores, España es la nación con más paro en general y juvenil de la Unión Europea y Zona Euro, y la última en crecimiento económico.
En definitiva, que este gobierno ha llevado a España a ser la primera en todo lo malo y la última en todo lo bueno. Por eso hay que votar para mandarlo a oposición, y que allí esté, al menos, durante lo que queda de siglo XXI.
jueves, 29 de junio de 2023
BILBAO. CORRIDAS GENERALES 2023
En las combinaciones doblarán presencia Morante de la Puebla y Andrés Roca Rey, que serán las bases del abono 2023.
Bilbao hace públicos los carteles de las Corridas Generales: así será una Aste Nagusia cargada de figuras
La empresa BMF ha hecho públicos, en el mediodía de este 29 de junio, los carteles de las próximas Corridas Generales de Bilbao. En las combinaciones doblarán presencia Morante de la Puebla y Andrés Roca Rey, que serán las bases del abono 2023. Asimismo, destaca la presencia del resto de figuras del toreo como El Juli, Manzanares, Talavante… y toreros de la talla de Castella, Luque, De Justo, Ureña o Marín.
Destaca sobremanera la ausencia de Diego Urdiales, torero predilecto en esta plaza, además de las de Juan Ortega, Pablo Aguado o Tomás Rufo
Los carteles de la Aste Nagusia 2023
20 de agosto. Corrida de rejones. Toros de Fermín Bohórquez para Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza.
21 de agosto. Novillada con caballos. Novillos de José Cruz para Carlos Domínguez, Lalo de María y Mario Navas.
22 de agosto. Toros de Fuente Ymbro para Miguel Ángel Perera, Daniel Luque y Leo Valadez.
23 de agosto. Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alejandro Talavante.
24 de agosto. Toros de Puerto de San Lorenzo para Morante de la Puebla, Manuel Escribano y Andrés Roca Rey.
25 de agosto. Toros de Zalduendo para Sebastián Castella, Emilio de Justo y Ginés Marín.
26 de agosto. Toros de Victoriano del Río para El Juli, Paco Ureña y Andrés Roca Rey.
27 de agosto. Toros de Dolores Aguirre para Antonio Ferrera, López Chaves y Damián Casteño.
Los días 14, 21, 28 y 25 de agosto se celebrarán clases prácticas en el II Memorial Iván Fandiño, y el 19 de agosto habrá recortadores y vaquillas.
Se suspenden por resolución judicial corridas de toros en Tijuana.
Ataque frontal contra el diestro Vicente Barrera / por Pla Ventura
"...Lo que sí ha quedado latente y de puro manifiesto es que noventa y cinco por ciento de todos los políticos de izquierda, son unos gandules que, para colmo, han mentido ante la sociedad puesto que, hoy, sin ir más lejos, he visto la “hoja de servicios” de la gran mayoría de los ministros, los que ocupan escaños en el parlamento y, nadie puede llegarle a las suelas de sus zapatos a Vicente Barrera que, ante todo, no ha mentido cuando ha mostrado su currículum y, sin duda, su vida laboral..."
«La inteligencia del toreo. De Marcial Lalanda a Vargas Llosa», libro del maestro Andrés Amorós
En su obra, Amorós nos presenta 18 diálogos con otros tantos toreros a los que trató de cerca, desde Marcial Lalanda hasta Andrés Roca Rey, y la remata con otras dos conversaciones con personajes que no han sido toreros pero han estado desde muy jóvenes muy cercanos al toreo y los toros, como el fotógrafo Cano o el escritor Mario Vargas Llosa.
Y la constante de esos 18 toreros, muy dispares tanto en su concepto del toreo como incluso de la vida, es que todos ellos han sido, por encima de su condición de artistas, hombres de una extraordinaria inteligencia, elemento imprescindible para crear arte y muy significativamente un arte como el toreo, efímero por definición.
«Los toros son un arte -afirma Amorós- y para hacer arte se necesita inteligencia. No te puedes imaginar a genios como Mozart o Picasso (consumado aficionado, a la sazón, a la par que «taurófilo») sin inteligencia, que en el toreo consiste en la capacidad para ver al toro en pocos segundos» y para entenderlo.
Además, y a diferencia de otras artes, como la pintura, la música o la literatura, donde el artista puede repetir la obra si no le convence el resultado, o de las ciencias, donde una y otra vez se experimenta y se recurre al método de «prueba y error», en el toreo no cabe esa posibilidad: o sale a la primera o no sale; y si se rectifica tiene que ser rapidísimamente y sobre la marcha, señala el autor.
En este sentido, cuenta una anécdota del torero sevillano Manolo Vázquez y el premio Nobel de Medicina español Severo Ochoa. Éste, relata Amorós en la entrevista, fue a Sevilla a dar una conferencia y conoció al diestro, quien tras saludarle le dijo: «Don Severo, mi trabajo es más difícil que el suyo, porque usted puede repetir si fracasa, pero yo no puedo permitirme un fracaso».
«El toro es un arte en vivo y con un animal muy peligroso»; por lo tanto, se ha de obrar con inteligencia, cualidad que siempre hay que anteponer al valor, porque es la que le da a éste sustancia, pues sin ella sería solamente temeridad.
«Hay virtudes que deberíamos imitar de los toreros; el coraje vital; saber estar en el sitio, ‘crecerse en el castigo’», como dice Miguel Hernández en un célebre soneto, destaca Amorós, quien en este sentido se refiere al público que actualmente acude a los toros y que, en su opinión, «ha perdido calidad».
No obstante, son igualmente necesarios públicos tan dispares como el de Sevilla, considerado como un ejemplo de respeto por lo que sucede en el ruedo y por cada uno de los elementos que componen el ritual, como el de Madrid, «aunque se pase, que se pasa» en severidad en bastantes ocasiones, afirma.
Amorós se refiere igualmente a la polvareda causada por la designación del torero retirado Vicente Barrera como previsible vicepresidente y consejero del Cultura del próximo gobierno de la Comunidad Valenciana, en virtud del acuerdo alcanzado tras las últimas elecciones autonómicas y municipales entre el PP y Vox, el partido en cuya lista concurría el diestro.
«Que Barrera sea o no torero es una anécdota. Lo hará bien o lo hará mal, pero lo de ser torero es lo de menos», comenta Amorós. En este sentido, Amorós recuerda que, cuando estaba en activo, Barrera «era el torero favorito de la izquierda», frente a su paisano Enrique Ponce, «a quien se identificaba con la derecha»
---
Relacionado: Andrés Amorós, premiado por el Círculo de la Dinastía Bienvenida, presenta una nueva obra taurina
miércoles, 28 de junio de 2023
Murió Carmen Sevilla «la novia de España»
Réquiem por Occidente / por José Javier Esparza
Villena puede tener toros el 7 de septiembre
Miércoles, 28 junio, 2023
Carrillo ya presentó con anterioridad la pertinente solicitud para el uso y cesión de la plaza de toros, e incluso tiene reservadas las reses de una prestigiosa ganadería, así como dispone de una terna de toreros que han confirmado su interés de estar en Villena el día 7 de septiembre.
Entre todos conformarán un atractivo cartel de toros que los numerosos aficionados de Villena y comarca están deseosos de conocer, y aún más de recibir la noticia de que tendrán libertad para ir a los toros durante las próximas fiestas de Septiembre.
¿Sabía el presidente que los avisos puntúan negativo en la Copa Chenel? / por Rafael Comino Delgado
"...En nuestra opinión los presidentes que intervengan en los festejos que componen dicha copa Chenel, deberían conocer perfectamente los mencionados criterios de puntuación, y ser muy rigurosos a la hora de dar los avisos y de conceder trofeos, y en general muy ecuánimes por lo que se refiere a tales criterios..."
¿Sabía el presidente que los avisos puntúan negativo en la Copa Chenel?
He querido dejar pasar un par de semanas aproximadamente de tal polémica, para que las aguas volviesen a su cauce, y veamos el problema con más sosiego y tranquilidad, pero la realidad, a nuestro modo de ver, es que tuvo su importancia; yo diría que bastante pues un torero, que torea poco, quedó privado de actuar en las cercanías de Madrid con la televisión retrasmitiendo la corrida.
El hecho en sí se ha calificado, y sigue calificándose como un “error”, y por tanto involuntario, que puede ser, admitiendo la honorabilidad y ecuanimidad de la máxima autoridad en la plaza que es el presidente. Sin embargo, yo me pregunto, ¿conocía el presidente los criterios de valoración que utilizaba el jurado, y por tanto sabía que los avisos penalizaban negativo, o desconocía dichos criterios?
En nuestra opinión los presidentes que intervengan en los festejos que componen dicha copa Chenel, deberían conocer perfectamente los mencionados criterios de puntuación, y ser muy rigurosos a la hora de dar los avisos y de conceder trofeos, y en general muy ecuánimes por lo que se refiere a tales criterios. Sin embargo, vemos que hay presidentes que son, digamos muy benévolos y otros muy rígidos, aunque en tal caso son lo mismo para los tres matadores del cartel, pero en el caso que nos ocupa el presidente ha favorecido claramente a uno y ha perjudicado, también claramente, a otro. Vuelvo a decir que suponemos ha sido un “error” involuntario, pero si conocía que ello penalizaba negativo el “error” es imperdonable, porque debía estar especialmente atento al reloj, en cambio si no lo conocía pues es fácil que se le pasara estar muy atento al reloj. En tal caso es un fallo de la organización no haber advertido, previamente, al presidente de los criterios de puntuación, para evitar que ocurriera lo que ocurrió.
En definitiva, lo cierto es que Borja Jiménez ha salido perjudicado, pues la FTL dijo, y lo entiendo, que no interviene en el asunto, y lo que hizo el presidente y había dictaminado el jurado es lo que vale, aunque como la corrida está grabada se podría revisar y corregir el “error”. ¿Por qué no se hizo? Ello hubiera sido más justo que conociendo el “error” y pudiendo subsanarse continuar adelante con él. La tecnología de que hoy en día disponemos debe servir precisamente para deshacer “errores”, o si lo prefieren injusticias. En cualquier caso, esperamos que por lo menos sirva, este llamado “error”, para que no vuelvan a producirse “errores” de este tipo, o de otro cualquiera.
Al respecto el maestro Cayetano se ha pronunciado en contra de que los avisos puntúen negativo, opinión que respetamos, pero no compartimos. Ya sabemos que actualmente los avisos son habituales entre los novilleros, los matadores de toros, incluso de las más grandes figuras (es rara la tarde que no suenan varios), y siempre se recurre a lo mismo, a decir, “no pasa nada, simplemente le recuerda que lleva 10 minutos o 13 minutos, etc.,” y esto ocurre desde que empezaron a televisarse festejos y los comentaristas llevaron, y siguen llevando a la opinión pública que los avisos son normales. Pues en nuestra opinión no son tan normales, y recordando otros tiempos, por ejemplo, en los años sesenta del siglo pasado un aviso era un borrón en la obra de arte del torero, que la prensa lo destacaba, y mucho, al día siguiente. A Manolete le dieron dos avisos en toda su carrera. Ahora, muchas veces, las faenas se eternizan, sin aportar nada positivo, sino más bien al contrario, se está pasando al toro de faena y luego le resulta más difícil matarlo. Es decir, el torero se ha puesto pesado, intentando sacar agua de un pozo seco, o intentando hacer lo que no ha sido capaz de hacer en los 10 minutos que tiene para ello, que es peor que estar mal y abreviar.