la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 31 de marzo de 2021

El pensamiento débil / por Jaime Alonso

 
La vida política comienza cuando nos preguntamos juntos en el municipio, en la autonomía y en el Estado, ¿Qué es lo bueno y lo justo? De esa respuesta individual y consciente, sin prejuicios ni aditamentos adaptables sobre: ¿Qué es lo conveniente a la mayoría de los españoles residentes en Madrid?, debe salir la respuesta.

El pensamiento débil

Jaime Alonso
El Correo de España / 29 Marzo 2021
El titulo que encabeza el articulo, sirve al filosofo del modernismo Gianni Vattimo para definir un discurso ecléctico entre el marxismo y la ética tradicional del humanismo cristiano. Su visión lúdica de la sociedad cuestiona conceptos básicos como la justicia, la verdad, el ser, el poder, la revolución. Influenciado por Nietzsche o Heidegger, afirma que el pensamiento débil es una “anarquía no sangrante”, una especie de ética de la tolerancia.

Resulta interesante la idea de que el actual caos de la “sociedad del progreso perpetuo”, comienza por el deterioro progresivo del principio de la realidad que fija el universo creado. La transformación política, sostiene el autor, “no se consigue a través de la toma del poder social”, como defienden los comunistas; ni por la “restauración del liberalismo clásico”, como sostienen los hijos de la revolución francesa; sino por las “contaminaciones del propio sistema”. Eso que tiene muy poco de entusiasmo, de conmovedor y menos de ascético, no puede sobrevivir a un mundo de confrontación de ideas, de intereses, donde la beligerancia es la única forma de vencer.

Sólo es débil aquel pensamiento que no es capaz de fijar en una concreta dimensión espacio temporal las mejores soluciones a los grandes retos de la humanidad, basado en la naturaleza humana, la experiencia de la tradición y en la historia de cada pueblo. La expresión, oral o escrita, con la que expresamos el pensamiento, sirve para designar realidades y, por mucho que las retuerzas, nunca dependerán de la ficción que marquen las encuestas de opinión. Cómo Sócrates con los sofistas, debemos rechazar la rentabilidad comercial de la política, tanto cómo la veracidad de las encuestas.

El pensamiento que transmitimos no varía al resultar erróneo, pero tiene sus consecuencias. Idéntica a la de tomar un camino equivocado a un aeropuerto; el lugar de mi destino, el aeropuerto, no se desplazará a mi encuentro para enmendarme el error. Lo mismo ocurre en política, quinta esencia de nuestras equivocaciones. ¿Cuántos bien intencionados votantes creyeron en el acierto de las soluciones que aportaba Ciudadanos, novedad inmaculada de la “nueva política”? Y en solo cuatro años vemos el resultado. ¿Cuántos, utópicos de izquierdas, creyeron que de la universidad asamblearia salían cuerdos hombres de Estado? Estamos viendo, a tiempo, sus consecuencias. ¿Cuánto tiempo llevamos viendo a los distintos Pe Pes (Poncio Pilatos) decirnos que iban a hacer tal o cual cosa, que eran la regeneración frente a la corrupción, que se opondrían a las leyes ideológicas de la izquierda y al control del Poder Judicial? Dos mayorías absolutas acreditan lo contrario.

La alucinación colectiva que nos provoca el progresismo y la modernidad consiste en hacernos creer que el futuro está donde ellos habitan, dónde nos señalan, a dónde nos conducen. Desean que la historia no sea contingente, ni producto de imponderables o del azar; la quieren diseñar, desde el poder, tanto nuestro futuro como el pasado; la única incertidumbre es sobre la rapidez de su advenimiento. De ahí la Agenda 2030. La oposición de lo antiguo, a lo nuevo, no tiene otro camino que el de su rápido reemplazo.

En el patio de corrala en que han convertido la política, cabe hasta las desventuras de una “niña apellido”, como encarnación del feminismo doliente, epítome de la lucha de sexos, como en el siglo XIX y XX, lo fue de clases. El resto, lo hacen unos medios de masas, poderosos en idiotizar y conformar mentes, con un básico mensaje de pertenencia al rebaño progresista. Ello acredita la retroacción del pensamiento a la sensibilidad emocional del momento, incapacitante para discernir lo justo, reflexivo y conveniente.

En el primer libro de la Política, Aristóteles, adelanta cuales son los fundamentos de la misma

“la palabra sirve para manifestar lo conveniente y lo perjudicial, así como lo justo y lo injusto. Y esto es lo propio del hombre frente a los demás animales: poseer, él solo, el sentido del bien y del mal, de lo justo y de lo injusto, y de los demás valores, y la participación comunitaria de estas cosas constituye la casa y la ciudad”. 

Lo que constituye una comunidad política es compartir la idea del bien y de la justicia y su adecuación a las decisiones que tomamos.

Lo justo nunca es relativo, ni un dogma; es la búsqueda de lo que conviene a la mayoría. Y conviene la independencia de quién la imponga y que a todos vincule. Si una legalidad se dirige a favorecer o perjudicar a unos grupos humanos; si desea perpetuar unos derechos a quien no cumple con sus obligaciones; si ampara la vulneración de los principios constitucionales que protegen nuestra convivencia y garantizan la igualdad ante la ley; la precariedad y desprestigio se cernirá sobre nuestras instituciones y, la arbitrariedad, más o menos despótica, será la forma de Gobierno.

La vida política comienza cuando nos preguntamos juntos en el municipio, en la autonomía y en el Estado, ¿Qué es lo bueno y lo justo? De esa respuesta individual y consciente, sin prejuicios ni aditamentos adaptables sobre: ¿Qué es lo conveniente a la mayoría de los españoles residentes en Madrid?, debe salir la respuesta. ¿Si quieren que se bajen los impuestos, se aumenten las prestaciones sociales básicas y se fomente el empleo? Pueden votar indistintamente a Rocío Monasterio (Vox) o a Díaz Ayuso (PP). ¿Si quieren que se combatan, en Madrid, las leyes ideológicas de la izquierda, dejen de financiarse los chiringuitos memorialistas, de violencia de genero y feminismo, y paguen con sus impuestos la inmigración ilegal? No pueden equivocarse, deben votar a Vox. ¿Si están en contra del aborto y de la eutanasia? Voten a Vox, es más fiable el equipo de Abascal que el de Casado. ¿Si tienen pisos en alquiler y no quiere que se los ocupen o le fijen la renta por Decreto? También resulta más fiable Vox que el PP de Casado. ¿Si consideran que el sistema Autonómico, incluido el de Madrid, resulta insostenible y será la ruina de todos los españoles? No se le ocurra tirar el voto, solo Vox, lo lleva en su programa y lo cumplirá cuando se den las circunstancias. ¿Si cree en el estado de derecho, en la igualdad de todos ante la ley, y quien nos debe preservar de esos derechos básicos, posibilitando la independencia del poder judicial? No ofrece duda, debe votar a Vox, Casado ya está deseando pactar con Sánchez, como si de cromos se tratara, los nombramientos del Consejo General del Poder Judicial. ¿Si quiere que en Madrid no se adoctrine en las escuelas, que sean los padres los que eligen la educación a sus hijos y no se discrimine la enseñanza concertada? Es más fiable al voto a Vox, aunque sea probable la coincidencia en ese extremo.

¿Si le repugna el espectáculo de ver como se comercia con su voto, el trasvase de diputados y concejales, el transfuguismo interesado del poder que lo promueve? Su elección es segura. Solo los elegidos por Vox mantienen el respeto que da el haber salido elegidos no por unas siglas, sino por unas ideas y un programa a cumplir. Hasta en Murcia se dio el ejemplo de unos diputados, expulsados de Vox, que no fueron almoneda y preservaron su dignidad de personas fieles a su palabra y compromiso político con el mandato de sus votantes. Solo la excepción, que confirma la regla, puede darse en Melilla. ¿Si busca la utilidad del voto con los parámetros del bien común y la justicia? No debe dudarlo, aunque toda la campaña le insistan en lo contario. Cuanto más crezca Vox más posibilidades habrá de mayoría absoluta, pues si Ciudadanos se va por el sumidero de su deslealtad con los votantes; 

a partir del 5% todos los votos computan igual, sistema proporcional, por lo que dependerá, en gran medida, de lo que haga Vox para derrotar a la izquierda guerra civilista y totalitaria.

El filósofo Gustavo Bueno, nos advertía sobre la ensoñación infantil de quien concibe el mundo como la “Alicia” de Lewis Carroll, y gobierna como Zapatero y ahora Sánchez de espalda a la realidad y con el solo objetivo de permanencia en el poder. Ese pensamiento débil, acrítico, vacío de contenido, lo mismo, decía él, “es capaz de llamar personas humanas a los simios; progenitores A y B a los miembros de las parejas homosexuales a los que se les ha concedido un niño en adopción; o fascistas a quienes vencieron en la Guerra Civil española”. De esa permanente equivocidad surgen las actitudes optimistas y angelicales, de un simplismo preocupante, que encubren los problemas reales del pueblo bajo un manto de fantasía, hipócrita y de mala fe, carente de contenido.

Madrid el 4 de mayo adquiere el tinte de las batallas decisivas, aunque sea mediante el voto y tenga la forma de democrático. Como el oficial de los defensores del Cuartel de Simancas transmitió, con suprema heroicidad, al crucero Almirante Cervera: "el enemigo está dentro, disparad contra nosotros", hoy habría que decir a los indecisos, a los del voto útil, a los que temen más a la mafia política que a la ley y sus defensores: “votad por nosotros (Vox), porque el enemigo está dentro”.

En el toreo, el lance fundamental… La sutil piedad de Verónica

Obra de El Greco

...Por la similitud con el movimiento realizado por la santa mujer...


Por la similitud con el movimiento realizado por la santa mujer, se llama verónica al lance fundamental del toreo. El artista lleva al toro empapado de capote, con temple, hondura, cadencia, y un sutil manejo de las muñecas que le permiten ofrecer el pecho al toro y cargar la suerte. Con la verónica, el hombre obliga a la bestia a dejar su inercia para comenzar a ir a donde no quiere y a eso –a imponer la voluntad del torero sobre la del animal– le llamamos torear.

En el toreo, el lance fundamental… La sutil piedad de Verónica

Al Toro México / 29.03.2021
En la tradición católica la Semana Santa es el periodo litúrgico más intenso del año. Dado que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, la Iglesia invita a la oración, reflexión y penitencia. Muchos artistas han respondido a este llamado plasmando sus sentimientos en distintas representaciones de la Pasión.

Una de las reliquias que más huella ha dejado en el arte es la capa con la imagen de la Santa Faz. El evangelio apócrifo de Nicodemo narra que, camino del calvario, una piadosa mujer enjugó el rostro de Jesucristo que quedó impreso en la manta. El nombre Verónica deriva de la unión de las palabras vera ("verdadera" en latín) e icon, (latinización del griego eikon "imagen"), es decir, vera icon: verdadera imagen. A principios del siglo VIII, el papa Juan VII construyó una capilla en San Pedro para custodiar la reliquia.

Por la similitud con el movimiento realizado por la santa mujer, se llama verónica al lance fundamental del toreo. El artista lleva al toro empapado de capote, con temple, hondura, cadencia, y un sutil manejo de las muñecas que le permiten ofrecer el pecho al toro y cargar la suerte. Con la verónica, el hombre obliga a la bestia a dejar su inercia para comenzar a ir a donde no quiere y a eso –a imponer la voluntad del torero sobre la del animal– le llamamos torear.

Me explicaba don Pedro Moreno que la verónica se realiza siempre de frente. Pues sería un desacierto imaginar que la piadosa mujer se hubiera acercado a limpiar el rostro de Nuestro Señor de costado. Por lo que a lo que no se haga de frente, cargando la suerte, debemos llamarle simplemente lance y no verónica.

Don Pedro también usaba "la verónica" de El Greco para ilustrar cómo se debe tomar el capote: con delicadeza y usando sólo las yemas de los dedos para impregnar al lance de una mayor sensibilidad. En la pintura de El Greco, la mujer viste una túnica de tonalidades oscuras que contrastan con el velo de su cabeza y el capote de la Santa Faz. Los blancos son los tonos dominantes que permiten crear una sensación irreal en la que el cuadro aporta más volumetría a la imagen de Jesucristo que a la figura de Verónica, lo que permite un dejo de mayor espiritualidad.

De la misma forma, cuando un matador combina naturalidad y hondura, invade la jurisdicción del toro llevándolo de adentro hacia fuera, con embroque y ligazón e impregnando sentimiento y personalidad, provoca en los aficionados una sensación de un éxtasis o piedad que nos hace imaginar la vera icon

martes, 30 de marzo de 2021

1921: BELMONTE SIN JOSELITO / por José María Sánchez Martínez-Rivero


Joselito Belmonte llenaron una época. El año 1921 puede considerarse como una prolongación de 1920, y como el epílogo de una época única para el toreo.


1921: BELMONTE SIN JOSELITO

José María Sánchez Martínez-Rivero
Marzo de 2021, y en Collado Villalba
Cuando desaparecido Joselito, “el fiel contraste del toreo de Belmonte”, en palabras de Antonio de la Villa, el público o parte de él creyó que Juan  habría de mostrar alguna desilusión ante el panorama taurino que se le presentaba se equivocaba.

Su apoderado y amigo Joaquín Gómez de Velasco contrató 72 corridas de toros de las que solo pudo torear 47, perdiendo un total de 25 por percances.

El apoderado, informó a la prensa que Belmonte iba a seguir toreando a pesar del dolor que sentía por la pérdida de su amigo y rival Gallito. Es más, comunicó que Juan iría a México para torear cinco corridas a razón de cinco mil duros cada una. Esta cantidad, fabulosa en la época, solo la percibía el ídolo de México Rodolfo Gaona

Al principio, el trianero, comentó con su apoderado que no debía contratar corrida alguna hasta el mes de abril porque en temporadas anteriores hubo suspensiones de sus corridas por lluvia y no le gustaba.

Comenzó su temporada el 17 de abril en la feria de Sevilla con toros de Carmen de Federico alternando con Chicuelo y Manolo Belmonte. Toreó con su acostumbrado estilo; pero sin entusiasmar al público y sin cortar orejas.

Al día siguiente, 18 de abril, se enfrentó a toros de Santa Coloma al lado de Chicuelo y Manolo Belmonte en repetición de cartel de espadas. En el primer toro, después de una faena realizada muy cerca de los pitones, fue cogido sufriendo una cornada en la boca que al fin y a la postre le daría problemas.

Don Pío, admirador del torero de Gelves Joselito, muerto por el toro Bailaor en Talavera el pasado año, escribía sus reseñas taurinas para el periódico La Libertad y presenció la cogida de Belmonte. Veamos que escribió:

La cogida de Belmonte ha sido honrosa. Para quitarle, ya a un hombre enriquecido como él y cargado de laureles, el deseo de volver a vestir el traje de luces. 

En el primer toro después de una faena muy apretada, con un toro manso, encerrado en las tablas y con mucho nervio –esos toros que salen difíciles en Santa Coloma-, que no estaba para requilorios y que buscó la querencia de un caballo muerto, allí tuvo que ir el trianero decidido a hacer faena.

Juan dio a su enemigo unos telonazos por la cara, y al intentar un pase de pecho, el toro, que seguía con el hocico en el suelo, alcanzó a Belmonte por el muslo, empuntándole, más tarde, por debajo de la boca y llevándole suspendido unos momentos.

Intervinieron Maera y Chicuelo consiguiendo éste último apoderarse del toro, y Juan, desvanecido fue llevado  a la enfermería a hombros de Antoñito –su mozo de espada-, que no consintió que nadie le ayudara.

En la enfermería se le apreció, aparte de algunas contusiones, una cornada en la boca, con la pérdida de cuatro dientes. La cura fue muy dolorosa. El pronóstico grave.

El torero pasó la noche en su casa de Sevilla con fiebre y constante delirio. La casta de este torero era ya conocida; pero en esta cogida la concentró, pues, cuando recobró el conocimiento le dijo al doctor Serrano:

- Naturalmente, que esto no me quitará de torear enseguida.

No pudo conseguir su propósito pues la cura fue larga y dolorosa con complicaciones, ya que fue operado tres veces.

Se dio él mismo el alta y reapareció en Algeciras el 12 de junio con toros de Gamero Cívico alternando con Fortuna y Belmontito.

Con motivo de esta corrida Juan Belmonte estaba hospedado en un hotel de Algeciras y se cuenta la siguiente anécdota:

Le visitó un inglés que estaba domiciliado en Gibraltar; éste solicitó asistir a la ceremonia de vestir al torero. Se le concedió tal deseo y sentado en primera fila de la habitación del hotel se dispuso a ver cumplido su deseo. En primer lugar Belmonte empezó por curarse la herida de la boca. Seguidamente, ingirió alimento líquido por un tubo de goma. Después se friccionó unos golpes que una becerra le dio en un tentadero. Seguidamente, ayudado por su mozo de espada, procedió a vendarse –siempre lo hacía- pies y piernas. 

El inglés, con mucho miedo, se despidió del torero deseándole suerte.

Más tarde en un diario londinense y firmado por el curioso inglés publicó una fantástica información taurina con el título:”El cadáver de un torero que torea”.

Posiblemente, confundió los vendajes con los que se hacían a las momias egipcias. Excuso decir como sentó esta alocada información en el entorno de Belmonte.

El día 13, también en Algeciras, estoqueó toros de Concha y Sierra junto a Gallo y Varelito.

Se le complica la herida de la boca y del 17 al 25 tiene que dejar de torear por las molestias en las curas.

Reaparece para torear en Vinaroz, Barcelona, Alicante, Bilbao otra vez Barcelona y Madrid.

De éxito memorable ha de calificarse la actuación de Belmonte en la corrida de la Asociación de la Prensa, en Madrid, el día 13 de julio. Cuatro toros de Esteban Hernández y cuatro de Vicente Martínez para el Gallo, Belmonte, La Rosa y Granero.

Lleno impresionante. Faena apoteósica a su primer toro del que se le concedió una oreja –cosa muy difícil en esa época-, de nombre Garañito, número 48, negro zaino. 

Don Quijote, crítico taurino de la época, presenció la corrida y el triunfo de Juan Belmonte y dejó escrito:

Poco a poco han ido desvaneciéndose los reparos negativos. Lo de torero corto no pasa de ser un tópico. Lo único que le falta a Belmonte es banderillear ( y no banderillea porque no quiere; si se lo propusiera banderillearía, sobre todo al quiebro).

En efecto: insuperable en las verónicas, en el farol, en la media verónica, más variado que antes su repertorio de quites; muletero. Los pases fundamentales, el natural y el de pecho ¿quién los sublimó sino él? ;y el molinete ¿quién lo avaloró convirtiéndolo en un pase emocionante? ; y los ayudados por bajo ¿quién los remata mejor? ; y en fin, sobre lo sustantivo de su incomparable toreo de muleta, lo adjetivo del adorno. Y el temple, y el mando, y la quietud, y la emoción, el valor..., todo ello en íntegra conjunción –repertorio, estilo, clasicismo, adorno-,y, por contera, buen matador, el mejor de los grandes toreros, ¿ puede dar por resultado un torero corto? ¡Oh, no! Tópico, tópico...

Comenta también que se le achacaba, por algunos aficionados,  ser inseguro por tener pocas facultades físicas; pero Belmonte se fortaleció, y demostró la sinrazón de aquellas sentencias.

Los antibelmontistas, posiblemente gallistas, decían que: “necesitaba su toro”.

Díaz de Quijano, resume sus virtudes y defectos:

No ha habido figura del toreo a quien se haya avisado menos veces que a él y a Joselito. No le han echado al corral ni un solo toro. Y cada año han sido menos, hasta reducirse a exigua cantidad, los toros en que haya fracasado relativamente, en que le hayan silbado. Porque en efecto, ha resultado “torero de escándalo” pero solo por uno de los extremos, el del triunfo. Si no está superior, estará bien, o no estará bien; pero no da el mitin.

¿Qué quedaba, pues, en pie, de tantos argumentos negativos? ¿Qué arma les quedaba por esgrimir a los antibelmontistas recalcitrantes? Les quedaba una sola: Joselito. La competencia, la rivalidad, la pelea; es decir, la pasión; la bienhechora pasión. Y desgraciadamente, hasta eso dio fin...

Y he aquí a Belmonte el Único, indiscutido y aclamado por todos. Toreo cúspide en la hora presente...

Antes, vivo Joselito, el trianero salía a torear en un ambiente de tal excitación partidista que sus nervios estaban en tensión continua. Aunque no lo demostrara. 

Cronistas de la época dejaron escrito:

¡Aquel siseo expectante! ¡Aquel estado pasional, que encendía el tizón del vocablo “Fenómeno” lanzado en son de triunfo en sus momentos de inspiración genial, o con ironía despectiva a la menor duda...

¡Que difícil despreocuparse, torear a gusto, inspirarse y torear así!

Después del triunfo de Madrid, Juan continuó su temporada en diversas plazas hasta llegar al 27 de julio, en Valencia, donde estoquea toros de Miura junto a Saleri y Granero. En esta corrida hizo Belmonte la faena de la feria cortando una oreja a su primero y escuchando una ovación clamorosa en su segundo.

Alternó en trece corridas más, por diversas plazas, hasta llegar a la feria de Salamanca. Feria importante y prestigiosa. Ese año de 1921 la feria estuvo compuesta por cinco corridas de toros, los días 11, 12, 13, 14 y 21 de septiembre.

Juan Belmonte actuó en la segunda, tercera y cuarta de esas corridas.

Segunda de feria: toros de hijos de Andrés Sánchez, bien presentados; pero mansurrones. Significándose el primero, tercero y quinto. Los compañeros de terna fueron: Sánchez Mejías y Granero.

Belmonte hizo faenas de dominio ante sus oponentes. Dio unos pases de pecho, corriendo la mano, muy buenos. Molinetes y rodillazos adornaron su faena al primero de la tarde. Entró recto a matar dejando una estocada entera algo contraria. Gran ovación. En su segundo el público le otorgó una larga ovación por su faena de dominio y arte.  

Sánchez Mejías: destacar un pase por alto de rodillas, muy cerca de las tablas. Palmas. En su segundo, silencio.

Tercera de feria: toros de Hermanos de Pablo Romero para: Chicuelo, Belmonte y Sánchez Mejías

Manuel Jiménez, Chicuelo, hizo la faena de la feria a su primero, ayudados por alto, muy quieto, llenos de temple. Con la izquierda tres naturales espléndidos. Mató de una gran estocada que le valió cortar una oreja.

Belmonte: poco que decir de su actuación. Pasó la tarde con decoro; pero sin el lucimiento a que tenía acostumbrado al público.

Sánchez Mejías: destacar su famoso pase de muleta sentado en el estribo y poco más. Fue silenciado en ambos.

Granero: sin suerte en el lote que le correspondió y tampoco mató bien. Silencio en ambos.

Cuarta de feria: toros de Carmen de Federico, mansos. Diestros: Chicuelo, Belmonte y Sánchez Mejías

Chicuelo toreó superiormente con el capote siendo muy ovacionado. Mató mal a su primero y estuvo breve en su segundo.

Belmonte: sus enemigos no se prestaron al lucimiento, por mansos, en su primero fue pitado fuertemente y en su segundo, aunque lo mató de gran estocada, gran bronca. Mal; pero sin dar el mitin.

La última de feria, día 21, con toros de Coquilla, alternaron Carnicerito, Angelete y Zarco.

Resumen de la prensa salmantina.

Sigue su temporada y actúa en Zamora y Logroño. Vuelve a Madrid para torear ganado de varias ganaderías en la corrida de la Cruz Roja junto a Gallo, Sánchez Mejías, La Rosa, Chicuelo y Granero.

Termina la temporada en Jaén con toros de Concha y Sierra siendo sus compañeros Granero y Pablo Lalanda. Antes de terminar la temporada había toreado siete corridas de toros en diversas plazas incluida la feria del Pilar.

Estoqueó 82 toros. El percance más grave fue en la cornada en la boca.

Partió para México con cinco corridas contratadas y un beneficio.

Volvió Belmonte de América en septiembre de 1922 y ya no volvió a torear hasta el año 1924.

Joselito y Belmonte llenaron una época. El año 1921 puede considerarse como una prolongación de 1920, y como el epílogo de una época única para el toreo.

La fiesta seguía y comenzó 1922, el primer año después de Belmonte; pero esa ya es otra historia. Habría que esperar a 1939 donde en Sevilla tomaba la alternativa Manuel Rodríguez, Manolete, otra figura gigante del toreo y al que le correspondería llenar una época gloriosa de la Tauromaquia.

Que el toreo es arte lo demuestra la atención que los intelectuales le prestaron, así, José Bergamín, dejó escrito:

Antes, Joselito, prodigioso, maravilloso artista creador de un estilo único de torear que era casi una dicción poética luminosa para el pensamiento. A su lado y después, solo y único, Juan Belmonte, que arrastró consigo, como un capote por la arena, esa oscura sombra de sí mismo, esa ansiedad y desasosiego, inquietante, de su propio destino mortal.

Y Bergamín exclama:

¡ La claridad del toreo

es la claridad sonora

de la eternidad del tiempo!

Feria de Córdoba: Finito, Morante, Roca Rey y Pablo Aguado, figuras en Los Califas del 14 al 16 de mayo


Sobre el papel, panorama más que interesante que aglutina el interés del planeta taurino, por la simbología de una feria en pandemia, por el retorno de la actividad al ruedo, que el año pasado únicamente pudo vivir un festejo (12 octubre), y por la conmemoración de tres décadas de alternativa del diestro cordobés que más veces ha hecho el paseíllo en la plaza de la capital cordobesa.

El diestro cordobés, Finito, celebra sus 30 años de alternativa en el ciclo donde también habrá una novillada.

Víctor Molino
ABC, 30/03/2021 
Feria de dimensión y apuesta ambiciosa. Va a haber toros en Córdoba. Y vuelve Finito a su tierra dos años después, mano a mano con Morante, para celebrar sus tres décadas como diestro. De nuevo, el Coso de Los Califas reúne interés taurino nacional con la programación que plantea para el ecuador de mayo Lances de Futuro. Como ya adelantó ABC, entre el 14 y el 16 de mayo está previsto que se celebre un serial que contempla una novillada y dos corridas de toros.

La empresa que gestiona la plaza cordobesa ha presentado hoy en el Museo Taurino un ciclo de tres festejos correlativos que van a coincidir con el fin de semana de patios y la festividad de San Isidro. En el cartel, se anuncia para el día 15 de mayo, a los novilleros Lagartijo, El Rafi y Tomás Rufo con astados de Fuente Ymbro; al día siguiente, el rejoneador Diego Ventura alterna con Roca Rey y Pablo Aguado, para lidiar un encierro con dos toros de Los Espartales (toreo a caballo) y cuatro de Núñez del Cuvillo. La feria se cierra con el ya citado mano a mano entre Finito y Morante, con reses de Juan Pedro Domecq. Todos los festejos van a dar comienzo a las 19.00 horas.

Sobre el papel, panorama más que interesante que aglutina el interés del planeta taurino, por la simbología de una feria en pandemia, por el retorno de la actividad al ruedo, que el año pasado únicamente pudo vivir un festejo (12 octubre), y por la conmemoración de tres décadas de alternativa del diestro cordobés que más veces ha hecho el paseíllo en la plaza de la capital cordobesa.

El empresario, José María Garzón, ha explicado que se trata de una «feria importante, propia de un plaza de primera categoría», y que se va a desarrollar bajo «el estricto protocolo que requieren las circunstancias».

Garzón ha apuntado que «hemos hecho una feria como si no hubiera pandemia, conmemorando los treinta años del maestro Finito, dándole sitio a jóvenes matadores con solera». Para conseguirlo en las condiciones actuales, «el esfuerzo ha sido tremendo», ha explicado el promotor.

Por su parte, Finito ha manifestado que «la preparación está siendo intensa» y, tras tres décadas en los ruedos, ha confesado que le parece «bonito que hayan pasado esos años y siga sintiendo el mismo miedo». Todo ese tiempo en la tauromaquia «siempre quiere decir algo: la motivación y la ilusión, y que la llama sigue intacta», según su propio relato. Finito se considera hombre de pocas palabras, porque lo que ha pedido que «todo lo que desearía expresar lo pueda hacer en el ruedo».

Por último, la concejal delegada de Promoción, Marián Aguilar (PP), ha indicado que «queda en evidencia que el coso va a acoger un espectacular cartel, que esperemos que haga historia, a la altura de una plaza de primera y una ciudad de primera», y que a su vez «apuesta por nuestro patrimonio cultural, defendiendo nuestras raíces y tradiciones».

Muere el toreo cómico; ha muerto El Bombero Torero / por Giovanni Tortosa

Hace unos días moría a los 87 años Manuel Celis Díez, conocido popularmente como el Bombero Torero. Manuel representaba el último “héroe” vivo de un espectáculo  que proviene de tiempos lejanos, mucho antes que, Carmelo Tusquellas y Rafael Dutrús (Llapisera)  en el año 1916 crearan el denominado “charlotismo”.

TOROS DEL SOL: Muere el toreo cómico; ha muerto El Bombero Torero

Giovanni Tortosa
Toros de Lidia / 30 marzo, 2021
El toreo cómico lleva años en la UCI; y decimos así porque nos repele e irrita confirmar su muerte. Y hace unos días moría a los 87 años Manuel Celis Díez, conocido popularmente como el Bombero Torero. Manuel representaba el último “héroe” vivo de un espectáculo  que proviene de tiempos lejanos, mucho antes que, Carmelo Tusquellas y Rafael Dutrús (Llapisera)  en el año 1916 crearan el denominado “charlotismo”. Nació en Madrid el 21 de julio de 1933. Su padre, Pablo Celis, fue el primer Bombero Torero; Manuel heredará aquel personaje, que con el tiempo hizo que todos recordemos el toreo cómico bajo la denominación de El Bombero Torero.

Fue en 1928 cuando Pablo Celis creó su carismático y popular personaje, y un año después comenzó a trabajar junto a una banda musical de Catarroja, que ya por esas fechas actuaban en plazas de toros, ofreciendo conciertos de música festiva y pasodobles. Hasta ahí, todo normal; pero una tarde en un coso de un pueblo valenciano, a alguien se le ocurrió la tremenda broma de hacer que saltara al ruedo una becerra, sin que los componentes de la banda lo supieran. Los integrantes que se situaban en el mismo ruedo, sufrieron el consiguiente susto, aunque fue asimilado por los músicos y a partir de aquel suceso y con el apoyo de Llapisera, la banda “El Empastre” consagró sus actuaciones al toreo cómico.

Pero antes de todo ello, los espectáculos de toreo cómico tuvieron su apogeo allá por el siglo diecinueve. Las “mojigangas” realizadas por comparsas, o por individuos que realizaban suertes grotescas ante novillos eran la base de estos espectáculos. También había enanos, en papeles de toreros. Todo cambiaría en el 1916, a través de los anteriormente citados, Tusquellas y Llapisera que bajo el patrocinio del empresario Eduardo Pagés, protagonizaron los grandes tiempos del toreo cómico.

Como todos conocen, en esos espectáculos había lo que se llamaba “parte seria”, que consistía en la lidia y muerte de un becerro por parte de algún aspirante a torero. Manolete fue uno de ellos; también Antoñete, Ortega Cano, Espartaco y otros muchos.

La tauromaquia debería estar eternamente agradecida a un gran torero como lo fue Llapisera, ya que muchos lances que posteriormente fueron atribuidos a Manolete, Chicuelo, y otros lidiadores, surgieron de la inspiración de este gran torero cómico. También es cierto, que jamás se hará el gran tributo que estos artistas merecieron.

EFEMÉRIDES VALDEPEÑAS: DOMINGO CASTILLO 28 AÑOS DE SU ALTERNATIVA

Padrino: Fernando Lozano. Testigo: Oscar Higares

 Domingo Castillo 

DOMINGO CASTILLO 28 AÑOS DE SU ALTERNATIVA

Ignacio Rubio / Fotos Manolo Palacios
NUESTRO JAÉN / 29 Marzo 2021
El torero de Valdepeñas -La Ciudad del Vino- tomaba la alternativa en la plaza de toros de la localidad manchega un 27 de marzo de 1993, según nos relata la mente taurina y hemeroteca viviente más grande de Castilla la Mancha y vaya usted a saber, El Gran Manolo Palacios.
Coincidí con el torero en el homenaje a D. Juan Lamarca en Valdepeñas y pude comprobar de buena mano el sabor, talento y el buen gusto de un personaje que quiso ser torero y lo consiguió.

Tomo la alternativa un 27 de Marzo de 1993 de manos de Fernando Lozano y testigo Oscar Higares con toros de “Cernuño” el toro de su alternativa se llamo “Noguerito” al que le corto una oreja, negro de pelo herrado con el numero 6.
Estrenó un traje del sastre Justo Algaba de azul rey y oro como muestran las imágenes cedidas por Manolo Palacios. Salió a hombros tras cortar otra oreja del que cerraba plaza.

Nuestro recuerdo a tan ilustre personaje valdepeñero, pueblo al que quiere y lleva a gala.

Oscar Higares y Fernando Lozano


Inmunidad de rebaño / por Jorge Arturo Díaz Reyes

Rafaelillo anteayer en Jaén. Fragmento foto: Tauroemocion 

En contraste, los menos van por la tercera vía. Siguen dando festejos, como pueden, con quien pueden y cuando el tiempo y la autoridad lo permiten. Para ellos, ni castillos en el aire, ni comas inducidos. Riesgo, valor y trabajo duro. Son los que mantienen vivo el toreo.

Inmunidad de rebaño

Jorge Arturo Díaz Reyes
Crónica Toro, Cali marzo 29 de 2021
No hay que soñar despiertos, la “normalidad” en la vida y en los toros no volverá (si es que vuelve), hasta que la humanidad toda, los casi ocho mil millones que somos, hayamos adquirido la inmunidad de rebaño. Por una de dos vías: natural o artificial.

Bueno, toda no. Quizá bastará del 70 al 90% de la población total del mundo inmune para que cese la pandemia, dicen los epidemiólogos.

La primera opción, la clásica, la biológica, la de que sobreviva el más apto, es terrible. Significa esperar a contagiarnos todos y ver caer a los vulnerables que han o hemos de morir. Lo que al módico 3% promedio (letalidad actual de la enfermedad), equivaldría más o menos a 240 millones de personas fallecidas. Una hecatombe, a cambio de que el resto, el 97% de sobrevivientes, quedaran blindados (hasta la siguiente pandemia).

La segunda, la científica, la médica, la vacunación es menos animal, más humana. Sin ella, las medidas preventivas: tapabocas, lavado constante de manos, distanciamientos, aislamientos, toques de queda, etcétera, solo retrasarían, con todas sus consecuencias, la llegada del fatal porcentaje darwiniano. Pero la campaña de inoculación que comenzó hace casi cuatro meses, avanza, lenta, desigual, discutida y accidentadamente. Así vamos...

Hoy, por ejemplo; EUA ha vacunado solo el 28% de su población, España, el 9.5%, Colombia el 3.4 %, y algunas otras naciones aún menos. ¿Cuántos van en todo el mundo? Aproximadamente 400 millones, por ahí el 5.4%, y estamos hablando apenas de la primera dosis.

Entre tanto, la próxima ola del tsunami viral se nos abalanza, justificando coerciones; clausura de comercios, prohibición de concentraciones y espectáculos públicos. Unos optan por negar la realidad y seguir con los faroles, otros por paralizarse, y también los hay que resisten y tratan de salir a flote adaptándose a los limitados recursos que la crisis ofrece.

De los empresarios taurinos, la mayoría, o mantienen sus plazas tapiadas o avanzan carteles y ofrecen ferias improbables. Condicionándose unos y otros al exigido 50% de aforo y sino no.

En contraste, los menos van por la tercera vía. Siguen dando festejos, como pueden, con quien pueden y cuando el tiempo y la autoridad lo permiten. Para ellos, ni castillos en el aire, ni comas inducidos. Riesgo, valor y trabajo duro. Son los que mantienen vivo el toreo.

Nada es gratis, y menos en política / por Rafael Comino Delgado

Naturalmente cada uno pude pensar lo que quiera, y sospecho que casi todos piensan lo mismo: ¡Qué en la vida nada es gratis, y menos en política! Por ello, si han arriesgado tanto la compensación debe ser sustanciosa. Y, ¿qué tipo de compensación? ¡Pues que cada uno saque sus conclusiones!

Nada es gratis, y menos en política

Rafael Comino Delgado
Catedrático de la Universidad de Cádiz
Nos vamos a referir solo a tres asuntos, aunque hay muchísimos más, bastante oscuros, o mejor sucios, y como tales huelen a podrido, o mejor a corrupción de los más altos niveles. Naturalmente con políticos españoles implicados.

En primer lugar “la defensa que el expresidente del gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, ha hecho y continúa haciendo, de un régimen narcoterrorista, totalitario, asesino, como es el liderado por Maduro en Venezuela”. De el tal Zapatero sabemos que es un sujeto de escasísimo nivel intelectual, y por lo que parece también moral. Ha hecho múltiples viajes a Venezuela, decían que para mediar entre el criminal Maduro y la oposición, pero con el tiempo se descubrió claramente que no mediaba, lo único que hacía era apoyar al presidente. Inicialmente lo hacía más o menos disimuladamente, presentándose como hombre de paz, pero después ya lo hace descaradamente, sin disimulos. Por tanto, quien defiende y apoya a un criminal, narcotraficante y dictador, no puede ser una persona muy recomendable éticamente.

El Sr. Zapatero, salió de la presidencia del gobierno totalmente desprestigiado, y considerado como el peor presidente de la democracia, con gran diferencia. Ya sabemos que intelectualmente no es un genio, pero si está capacitado para darse cuenta de que su actitud en Venezuela le iba a desprestigiar más aun de lo que ya estaba. Ahora ha sido repudiado incluso por ilustres personajes de su partido y, a nivel mundial antes era un cero a la izquierda y ahora sigue siéndolo, pero con la etiqueta de apoyar a un régimen narcoterrorista, como el de Maduro, y con la gran sospecha de corrupción. ¡Que cada uno saque sus conclusiones!

El segundo tema a tratar es el asunto “Delcygate”, que protagonizó el ministro Ábalos con Delcy Rodríguez, ministra del Poder Popular de Economía y Finanzas de Venezuela, que viajaba con 44 maletas repletas de, teóricamente, vestidos, pero parecen  muchos vestidos. El ministro Ábalos violó todas las leyes internacionales en el aeropuerto “Adolfo Suárez” de Madrid, y de ello dio múltiples versiones, lo que quiere decir que ninguna fue la verdadera. Obviamente, de cuanto ocurrió allí estaba al corriente Pedro Sánchez y otros ministros del gobierno, que lo aprobaban, por lo que son tan responsable como Ábalos. Todos sabían que ello ocurriría, y que causaría un escándalo que les pondría en situación complicada nacional e internacionalmente, pero aun así dieron el paso adelante y lo hicieron, toleraron aquella escala en Madrid y la reunión de la tal Delcy con Ábalos. Ellos sabrán por qué lo hicieron. Si Rodríguez Zapatero está desprestigiado internacionalmente estos dos, Sánchez y Ábalos, lo están a su nivel. Nadie serio les tiene en cuenta ni se fía de ellos. ¡Qué cada uno saque sus conclusiones! 

El tercer asunto es el rescate de la compañía aérea venezolana Plus Ultra, que solo tiene un avión. En este tema, Ábalos, Sánchez y otros ministros del gobierno han violado leyes y normas dictadas por ellos mismos. Se ha publicado que dicha compañía pidió rescate al Estado tras negarle el Santander, BBVA y Bankinter créditos con aval del ICO, y el Estado (el gobierno de España) le ha regalado 53 millones de euros de nuestros impuestos, destinados a los dueños de la compañía, todos ellos cercanos al régimen bolivariano del criminal Maduro. Curiosamente, el exjuez Garzón, que nunca ha brillado por su ética, es el abogado de dicha compañia. También, en este caso, Sánchez, Ábalos y demás miembros del gobierno implicados sabían de antemano que ello ocasionaría un escándalo de proporciones incalculables, y aun así lo hicieron. Nos quitaron 53 millones de euros para regalárselos a una compañía no española, de más que dudosa conducta en su gestión, que, por supuesto, no cumplía los requisitos exigidos por el propio gobierno para ser rescatada. ¡Qué cada uno saque sus conclusiones!

En los tres casos nos preguntamos: ¿Qué ganó Rodríguez Zapatero (primer caso), Pedro Sánchez, Ábalos y los miembros del gobierno implicados (segundo y tercer casos)? ¿Qué ganaron para meterse en tales asuntos, vulnerando la ley y exponiéndose a lo que les ha ocurrido, que están en boca de toda Europa y, yo diría, del mundo, y no para bien? Claro que su descredito a nivel mundial es tal que ya un escándalo más o menos da igual; no pueden caer más bajo. Naturalmente cada uno pude pensar lo que quiera, y sospecho que casi todos piensan lo mismo: ¡Qué en la vida nada es gratis, y menos en política! Por ello, si han arriesgado tanto la compensación debe ser sustanciosa. Y, ¿qué tipo de compensación? ¡Pues que cada uno saque sus conclusiones!

Por cierto, para terminar, recuerdo haber leído, estos últimos días, que Pablo Iglesias e Irene Montero han multiplicado por seis su patrimonio, desde que están en política (El Mira, 29 de marzo de 2021).

lunes, 29 de marzo de 2021

Simón Casas, por favor, cállese / por Juan Miguel Núñez Batlles

..Y acepte que su colega en las lides empresariales, Toño Matilla (éste, seguramente en representación de toda su familia, hermanos y padres, la familia García Jiménez) ha venido a reflotar la nave que vd. (¡sí, vd.!) estaba hundiendo, además ante la pasividad de la Comunidad Autónoma de Madrid, una Administración que tanto debe y tiene pendiente con "la Fiesta", de velar por su presente y futuro.

Simón Casas, por favor, cállese

Juan Miguel Núñez Batlles
Periodista taurino
¿No habrá quien le haga callar de una vez a Simón Casas? De una vez, y para siempre. Urge poner sordina a esos discursos taurinos en los que dice de sí mismo y desdice de los demás; anuncios sin argumentos, vacíos de toda lógica.

¿Qué se trae entre manos, o a saber por dónde se las trae y con qué intenciones, este Simón Casas que habla y habla sin decir nada, y, ahora, encima, para hacer daño al toreo? Como están las cosas, qué oportunidad para callar.

No tiene bastante con administrar la ruina de su pésima gestión en Madrid y Valencia, y de haber intentado anular también la actividad de otras plazas ajenas a él, como El Puerto de Santa María y Córdoba, valiéndose para ello del puesto que graciosa y torpemente ejerce como presidente de ANOET (la Asociación empresarial mayoritaria y supuestamente de más influencia en el panorama taurino).

Ya está bien, Casas. Ya está bien. Ahora más que nunca le toca callar. Si no quiere aplaudir, que es lo que debería, al menos cállese.

Y acepte que su colega en las lides empresariales, Toño Matilla (éste, seguramente en representación de toda su familia, hermanos y padres, la familia García Jiménez) ha venido a reflotar la nave que vd. (¡sí, vd.!) estaba hundiendo, además ante la pasividad de la Comunidad Autónoma de Madrid, una Administración que tanto debe y tiene pendiente con "la Fiesta", de velar por su presente y futuro.

Y no valen más excusas por la pandemia.

Sevilla (con sus condicionantes) está tirando para adelante. Carteles ya en la calle, con figuras y ganaderías de prestigio; y aunque se echan en falta algunos nombres, sin embargo, no es tiempo de cortapisas.

Este domingo hubo corrida en Morón y el sábado en Jaén, como también Almendralejo anuncia un cartel de categoría para próximas fechas.

¿Y con Madrid, que pensaban hacer, vd., arrendatario, y la Comunidad, propietaria de la plaza? Han dejado pasar un año en blanco sin acometer las obras que también han utilizado como excusa para aparcar la actividad en Las Ventas, el epicentro del toreo.

Y ahora que llega Toño Matilla, para salvar Madrid y San Isidro, en un espacio tan apropiado como Vista Alegre, con planes y carteles de lujo que ni por asomo vd. ha sido capaz de ofrecer en una serial tan completo en todos estos años de maltrato a la afición madrileña y del mundo entero -ya digo que Madrid es también, sobre todo, lo que proyecta-, ¡viene vd. a poner pegas!

Esa entrevista periodística ofrecida hace dos días por el Diario "El Mundo", en la que vd. afirma que "Es imposible que haya toros en mayo en Vista Alegre", se la podía haber ahorrado.

Es un momento muy delicado. Y es muy elogiable que Matilla haya decidido tirar para adelante, por cierto con el concurso y la participación también de los toreros a los que vd. apodera . ¿Le dará vergüenza coger las comisiones por esas contrataciones?

No estropee más el panorama. Y deje trabajar a la gente capacitada y con afición.

No influya, por favor, en el quebradizo ánimo taurino de la Comunidad de Madrid. De su inoperante director-gerente del Centro de Asuntos Taurinos, ya hablaremos otro día, de su sueldazo, que seguro está en el Portal de Transparencia, donde se puede ver no sólo lo del patrimonio de Pablo Iglesias e Irene Montero, también de algunos cargos públicos de otro partido al que España mira con esperanza, el PP, que debería echar ahora más que nunca la pata p'alante en esto de los toros. Es hora de que se posicione de una vez la Comunidad de Madrid. Aunque mi mensaje y recomendación en esta ocasión es fundamentalmente para Simón Casas. 

Ahora, señor productor francés -como le gusta a vd. que le llamen, no empresario-, valore la situación. Y tápese.

Por Dios, guarde silencio. Que no están Las Ventas para toros, por culpa suya, y Vista Alegre, sí, por mérito de Matilla.