la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 31 de enero de 2010

¿QUIÉN VETA A PADILLA EN MADRID? / Por José Ramón Márquez

Juan José Padilla por Susana Vera para ReutersSanfermines,
12 de Julio de 2009

¿QUIÉN VETA A PADILLA EN MADRID?

José Ramón Márquez

A Padilla lo crucificaron en Madrid un día de adolfos porque hizo un desplante a los brasas del 7, cuando aún quedaba 7, que le estaban protestando no sé qué. El tío hizo algo que no les gustó a esos, lo mismo que en otra ocasión hizo Fundi, y aquello fue el acabose. ¡Chulo!, ¡Chulo!, le gritaban en un ridículo espectáculo de confusión que a unos cuantos nos hizo disfrutar una barbaridad. Desde ese día no le hemos vuelto a ver en Madrid, y desde ese día decidí que simpatizaba un montón con un torero que ni para relojes, ni está hecho de piedras, ni atesora el arte ése que hace entornar los ojillos de las gentes, pero que tiene una historia cuyos capítulos se titulan Miura, José Escolar, Hubert Yonnet, Cebada Gago, Adolfo Martín o Charro de Llen... y no sigo, que me mareo.
Y como esas píldoras tan suaves se las ha tragado, además, en sitios tan cómodos como Bilbao, Madrid, Pamplona o Béziers, pues digo yo que este hombre tiene méritos bastantes como para ir por la vida con la chulería que le dé la gana, porque esas cartas de presentación que hemos dicho más arriba se las cuentas al pobre Cayetano y el tío se cree que le estás recitando la lista de los Reyes Godos, que no le suena nada de todo eso ni por asomo, y menos ganas tiene de que le suene.Bien, pues este año el buenazo de Padilla va a volver a Sevilla, a Pamplona o a Bilbao, y dice que le haría ilusión venir a Madrid. Lo bueno es que con éste no hay problema en que si me pones o me quitas los Cuvis o si no me conviene lo que sea me los llevo a Málaga, que si no recuerdo mal, y ahora no lo voy a mirar, la última de Miura que se dio en Madrid la mató también el señor éste tan chulo hará ya unos cuatro o cinco años. O sea, que está listo para lo que le echen.
Y a falta de otra cosa, luego vendrán los listos de siempre a enfadarse diciendo que se lía mal para el paseo, que a ver qué idea tendrán muchos de esos de cómo se liaba el primer Dominguín, el que no era de Quismondo y lo mató un Miura en Barcelona. No es nada nuevo que, en la opinión de algunos diletantes, si un tío se fuma un puro entre juampedro y juampedro, eso es la señal de que es un gran artista, y si se lía como le da la gana antes de que le suelten los Miura, resulta que es un gran payaso. Vamos, que, como a Padilla le hacen tantas guerras por todos lados, yo voto porque venga a Madrid en San Isidro, y luego, cuando mate sus toros, hablaremos de cómo ha estado.
***
Una persona me contó que en una casa que posee Padilla en Sanlúcar tiene las cabezas de bastantes de los toros que ha matado a estoque y que esa visión es espeluznante, aún con la certeza de que los animales están muertos y disecados.-
O los tapas, o no me siento debajo de ellos a comer -le dijo un día su amigo Finito, el de Sabadell.
Fuente: Blog Salmonetes ya no nos quedan

VENEZUELA: 3ª FERIA "SAN SEBASTIÁN" DE SAN CRISTÓBAL-TÁCHIRA

Buen encierro de Hugo Domingo Molina, con tres toros potables
Nuevamente El Fandi se hace con el público, en su regreso a San Cristóbal, cortando tres orejas a la noble corrida de Hugo Domingo Molina. Foto: EFE


EL FANDI LLEVA LA EMOCIÓN EN LAS BANDERILLAS



Rubén Darío Villafraz
rubenvillafraz@yahoo.com
Sábado 30 Enero 2010
SAN CRISTÓBAL (Enviado Especial).- En la tercera función de la Feria de San Sebastian, los toros del Lic. Hugo Domingo Molina se han encargado de ser los protagonistas. Tres fueros LOS pupilos que se dejaron claramente hacer fiesta, y en parte se les ha aprovechado, contando también con la suerte de quienes le haya correspondido.

Nuevamente el criador de reses taribeño deja satisfecha la parroquia, pues los toros que cría en La Porquera han ofrecido espectáculo. La gente se ha divertido, y lo hizo en base a los toreros anunciados, quienes cada uno en su estilo, dieron opción a lucirse con material dúctil para el triunfo.

Erick Cortes abrió tarde ante un astado que lejos de las complicaciones propias de un toro de lidia, hizo del moreno espada todo un galimatías para plantearle faena. Nunca Cortés le vio claro, disculpándosele el hecho de contar con un pertinaz viento. Esto además de las excesivas pausas entre pase y pase terminaron por exasperar a los presentes al ser testigos del querer y no poder del espada maracayero. Se le silenció tras dejar tres cuartos de espada tendidos y traseros.

Ante el cuarto, un buen toro el cual se le pico con desorden por parte del peonaje, más se ajustó el veterano coleta, quien por la derecha se gustó en intermitentes momentos, justo cuando mediaba labor. Quedo en el ambiente si en otras manos dicho astado hubiese lucido más para satisfacción del aficionado y del propio ganadero. Al final, división de opiniones para el torero y ligeras palmas para el toro en el arrastre fue el veredicto del soberano.

Las banderillas fueron el espectáculo de El Fandi en toda la tarde, hecho no ajeno para los taurinos. Otro fue el desarrollo de cada una de sus faenas, su primera basada bajo el criterio del saber aprovechar la codiciosa embestida más no la entrega del animal, siempre rebrincada y áspera, para la que el granadino torero empleo la firmeza y temple como herramientas. Previamente, como le señalamos, había calentado el “cotarro” con los palitroques, haciendo alarde de sus facultades y facilidad para clavar. La estocada tendida y trasera, así como un golpe con el verduguillo le dejaron de saldo el corte de una oreja.

Mucho más toro, fue el quinto de la función. Ante este se ha decantado Fandi por torear más reposadamente, en especial por la diestra, pitón clave por el que apostó el espada ibérico sacar provecho. Largas fueron los series, en las que hizo alarde de todo su amplísimo bagaje, ofreciéndole todas las ventajas a un toro noble y de largo tranco en su recorrido. El fulminante espadazo con el que le despachó, sin puntilla en los medios, desató la petición de trofeos, que por partida doble paseó, así como la vuelta al ruedo al toro en el arrastre.

Poca opciones fue el material con el que contó Cayetano para expresar el mensaje de su toreo. El tercero de la corrida, previo al inicio de faena de muleta tras fuerte sangría en el caballo le estrellaron en un burladero, por lo que inmediatamente sus secuelas las reflejo el toro, echándose en varias ocasiones tras quedar conmocionado de dicho encuentro. Le despachó con brevedad. En el que cerró plaza, por momentos se le vio esbozos de su personal concepto del toreo, pero el toro, poco colaborador en tal menester hizo que su labor quedara intrascendente en el tendido pese a las ganas del publico por verle.


FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Toros Monumental de San Cristóbal.
XLV Feria de San Sebastian 2010.
Sábado 30 de enero. III corrida de feria
Con poco más de dos tercios de plaza (aproximadamente 12.000 personas) se han lidiado toros de EL PRADO (5º) y RANCHO GRANDE (Hugo Domingo Molina), terciados de presencia en su conjunto, en su mayoría desarrollando nobleza y tranco, los mejores los corridos en 1º, 4º y 5º, este ultimo premiado con la vuelta al ruedo, llevando por nombre «Don David» N° 2 de 453 de El Prado, negro mulato.
Pesos: 438, 440, 439, 443, 453 y 442

ERICK CORTÉS
Rosa y oro
Silencio y división de opiniones

EL FANDI
Grana y oro
Una oreja y dos orejas

CAYETANO
Rosa de palo y azabache
Silencio y leves palmas

INCIDENCIAS: En la brega destacó el subalterno José Antonio Carretero.
*** Censurable comportamiento de algunos miembros de la banda de música de la plaza aupando el inicio de acordes musicales, sin la autorización del palco presidencial.
Declaraciones de los protagonistas

EL FANDI:
“MI AUSENCIA DE SAN CRISTÓBAL LA TENIA CLAVADA EN EL CORAZÓN”

Rubén Darío Villafraz
rubenvillafraz@yahoo.com

SAN CRISTÓBAL (Enviado Especial).- Variadas son las opiniones que los profesionales del toro han ofrecido al final de cada una de sus actuaciones. De este modo tenemos el balance del espada más antiguo, el venezolano Erick Cortés quien hace síntesis de su paso por Pueblo Nuevo. «Que quieres que te diga, yo venia a otra cosa, y tengo que asumir mi responsabilidad como profesional… pinché a mi segundo, el cual tenia la oreja cortada. Hubiese quedado la cosa de otra manera».

En relación con el lote que le correspondió pechar señala: «Mi primer toro tuvo ciertas embestidas por el lado derecho, algo sirvió. Por el lado izquierdo si que rebañaba muchísimo, el viento fue otro elemento que me molestó muchísimo y bueno no me confíe mucho con él. El cuarto fue un toro complicado en el primer tercio. Pienso humildemente que en el ultimo tercio le he pegado buenos muletazos, largos, templados, pero me faltó matarlo para redondear la tarde».

Del mismo modo El Fandi ha ofrecido su punto de vista tras su regreso a San Cristóbal luego de un paréntesis: «Es Venezuela una afición a la que le tengo mucho cariño, que me ha hecho disfrutar de grandes tardes y San Cristóbal el primer año mío he disfrutado mucho de su afición, pero las circunstancias me han hecho no venir desde hacía cuatro años. La verdad que la tenia clavada ahí en el corazón, y yo creo que hoy ha sido una tarde importante para sacármela y sobre todo para sembrar y poder venir el próximo año y seguir disfrutando de su afición y su gente».

Sobre su lote de bureles hace hincapié. «La verdad que no ha sido fácil. Mi primer toro por el lado izquierdo ha tenido mucha clase del que le he disfrutado muchísimo, y por el lado derecho siempre se ha metido por dentro, se revolvía un poco desangelado, lo que hizo que hubiese tenido que taparle esos defectos, y sacarle algunas virtudes para que la gente se metiera en la faena. Mi segundo fue otro toro de gran clase, de poco recorrido y un poco falto de raza, que lo que había que hacerle había que hacérselo muy pronto. Le he aprovechado y matado bien lo que la gente ha valorado, en especial el esfuerzo y las ganas que traía para esta feria».

Por su parte Cayetano ha sido concreto, en especial con el que cerro plaza: «Si he intentado darle un poco de sitio entre pase y pase, y lo hacia bien, pero luego cada vez ha ido quedándose más corto, humillando menos y dejando ver al matador menos».

Para finalizar hemos consultado con la opinión del ganadero Hugo Domingo Molina, para quien la tarde se ha quedado corta de orejas si los toreros la hubiesen del todo aprovechado. «Acuérdate que esto es muy difícil y a veces cuando todo no concuerda es algo similar como en el fútbol cuando no hay goles, todo muy bonito pero no hubo o faltaron orejas. Me voy satisfecho y muy contento, la corrida ha estado bien presentada, ha sido una corrida importante de la que se han ido al destazadero varias orejas».

Consultado sobre la reata del toro premiado con la vuelta al ruedo nos especifica «Es hijo del toro “Halcón” N° 106, de Juan Pedro Domecq, a través de la compra que se le hizo a la extinta Somosagua».

sábado, 30 de enero de 2010

VENEZUELA: 2ª de Feria "San Sebastían" de San Cristóbal-Táchira

Manzanares, Benítez y el ganadero de Los Ramírez, a hombros
Paseillo de Benítez, Manzares, y Perera
que se conformó con una oreja

BENÍTEZ: “PARA MI EL TORO NO ERA DE INDULTO”

30/01/10

Rubén Darío Villafraz
rubenvillafraz@yahoo.com - SAN CRISTÓBAL (Enviado Especial).- Al final de cada una de las actuaciones hemos recopilado las impresiones de cada uno de los matadores de la corrida del viernes 29 en San Cristóbal; en este caso, por orden de antigüedad, palpamos la impresión del matador de toros venezolano Leonardo Benítez:
«Doy gloria a Dios de que me haya dado oportunidad de sacar el guerrero que llevo adentro. Mi primer toro fue manso, peligroso, le plantee cara de una manera muy especial. Con la espada se me puso complicado, escarbando a cada instante, y por lo menos le perdí una oreja con fuerza. Luego vienen estos grandes toreros como Manzanares o Perera, y hay que salir a arrear. El toro que me echaron para atrás me gustaba mucho, pudo haber sido un gran toro, una pena que se lastimó, y bueno, el mejor fue el que salió; Dios siempre sabe el por qué haces las cosas… En relación con su opinión del toro que le correspondió lidiar como sobrero, nos señala: «No se si el toro haya sido de indulto, lo único que se es que he toreado con el espíritu, con el alma y han vuelto a ver al Leonardo Benítez que yo quería que vieran, para de una buena vez las empresas de Mérida, Maracay o Maracaibo dejen de ser tan “chaladas”, porque no puede ser posible que un torero como la de mi trayectoria en Maracaibo con tres Rosarios de Oro; en Mérida con dos Soles de Oro de donde la Comisión Taurina me ha robado tres, en donde he actuado en 17 tardes, he cortado 32 orejas y dos rabos, tenga que irme yo a México a seguir “picando piedra”, sin que me tengan en esas plazas, donde por derecho propio debería de estar».
Profundiza en cuanto a su opinión al indulto concedido «Para mí el toro no era de indulto, pero aquí hay una plaza que así lo quería, ellos son quienes se retratan en taquilla. Lo que sí te puedo decir, es que de toda esa faena me quedo con unos lances a la verónica, dos quites que pegué, tres pares de banderillas que dejé… qué te puedo decir, cómo me rompí, cómo lo disfrute, cómo me entregue al dar esos muletazos».
José María Manzanares nos resume su actuación en breves palabras. «La verdad que pensaba tenía opciones que mi último embistiera; pero bueno, el jabonero primero mío del lote embestía a media altura, había que llevarlo a media altura muy cuidadosamente para que no se cayera. Una pena que el quinto haya sido tan manso, desde el capote intentó buscar las tablas siempre con la cara alta, suelto. La verdad que ha sido imposible». En relación con la magistral interpretación en sus dos toros con la espada, deja en claro: «Es una suerte que me gusta mucho, en la que le dedico mucho tiempo al entrenar, y gracias a Dios que los triunfos no se nos han ido últimamente con la espada». Para cerrar, muy contrariado y en momentos difíciles para emitir opinión, Miguel Ángel Perera en tono irónico y desafiante, «Creo que ha sido la mejor tarde que he estado en San Cristóbal, en la que mayor dimensión he dado, donde he tenido un primer toro muy complicado que había que ponerse mucho y con un segundo toro que a priori he dado mucho por él pues ha salido muy mal del caballo y he estado a gustísimo con él y he dado la dimensión que aún no había ofrecido en esta ciudad».

CRÓNICA DEL FESTEJO

Triunfo de Benítez con indulto justo y magistral lección con la espada de Manzanares

TAMPOCO ERA PARA TANTO…


Rubén Darío Villafraz
rubenvillafraz@yahoo.com

SAN CRISTÓBAL (Enviado Especial).- La corrida de ayer, una de las más atractivas del abono, reunió en el curso de su desarrollo varias lecturas a tomar en cuenta. Tres toreros en la plenitud de su condiciones y ambiciones; se corrían toros de una de las ganaderías más regulares en cuanto a triunfo se refiere en Venezuela; y por ultimo, era de esperar que las pasiones se desataran a tenor que los toros y toreros ofrecieran espectáculo.

Todo esto ocurrió en tarde agradable que no lleno las expectativas en los tendidos, pues numerosos claros se vieron, y eso que se esperaba agotara el billete. Si a ello unimos que para tal efecto la fiebre del béisbol desatara pasiones en cada esquina de la ciudad capital tachirense, estamos hablando de un ambiente atípico de feria por demás.

Ha cumplido Ricardo Ramírez con los toros titulares que trajo desde La Porquera. Seis exponentes de belleza y bravura en distintos grados de definición. Le colocamos el asterisco al anovillado sobrero que soltó, que a la postre le brindó un triunfo ganadero en duda. Los hubo ásperos, los hubo con genio, los hubo nobles y con recorrido, así como también descastados. En fin, como en botica diríamos, contando con toreros de amplísimos recursos.

Leonardo Benítez se ha encontrado por buena o mala suerte un toro con nobleza y recorrido, pero que una vez podido en sus terrenos, buscó los suyos, que no fueron otros que las tablas. Frente a él, Benítez se ha labrado una faena de garra, temple y entrega total, logrando la anhelada conexión de tendidos como bien lo sabe lograr en esta plaza. El anovillado y escurrido astado, que saltó al ruedo en sustitución del precioso cuarto que se partió una pezuña al recibirle de capa, fue literalmente una carretilla ante la poderosa y variada muleta del torero caraqueño, que le exprimió toda su bravura, la misma que le fue esquiva en momentos precisos de su lidia, saliendo suelto al final de las series, por la diestra y zocata, como de la misma manera buscar descaradamente las tablas al final del largo trasteo. La petición del indulto no se hizo esperar, y como para echar un poco la feria de ánimos pa’rriba, Don Álvaro Moros, a sabiendas que Benítez no se da coba con los indultos, apuró el pañuelo que concedía el indulto al utrero adelantado que “debajo de la manga” se traía Ricardo Ramírez en su haber. Por cierto faena que le brindó a su eterno apoderado, Arturo Magaña, quien ya no vela por sus intereses

Previamente en el que abrió plaza, Benítez se había encontrado con un astado de áspera y rebrincada embestida, el cual no logro someterle ni estarle a gusto. Su variado manejo con el capote, así como algunas tandas por la diestra, destacando su limpio uso y colocación de los palitroques fueron lo mejor de una actuación que perdió interés tras recetar un pinchazo, antes de dejar una estocada caída.

Lo otro meritorio de la tarde vino en las manos de un pletórico Manzanares, quien ha estado cumbre ante el serio jabonero que pecho en segundo lugar de la tarde. Toro de no fáciles condiciones este, el cual supo descifrarle el alicantino torero los hilos por donde sacarle faena. A media alturita, con toques de muñeca imperceptibles, un temple milimétrico, así como una firmeza sin discusión por ambos pitones, fueron estos los elementos para realizar una faena de menos a más, que rubricó con un catedrático volapié, en todo lo alto, fulminante, para merecer las dos orejas, sin discusión alguna, una de ellas premio a la estocada concurso a la de la feria. Ante el quinto, simplemente se justifico, pues lo soso y descastado del toro no le dio más opción que pasapórtalo con dignidad, nuevamente con una estocada marca de la casa.

Perera tuvo que echar mano a sus recursos lidiadores en las cercanías de pitones ante el sexto para no verse abrumado ante el resultado de sus compañeros quienes tenían asegurada la Puerta Grande. No era un toro de mayores posibilidades, pero el espigado torero supo templarle y pulsearle una a una las embestidas del toro, para al final sacar agua de un pozo seco de bravura. Un arrimón «ojedista», donde los pitones pasaban a milímetros del bordado de su taleguilla fue justificativo para no pasar desapercibido en el sentir de los aficionados. Tres cuartos desprendidos posterior a un pinchazo motivo que se le premiara con una oreja.

En su primero, un jabonero de “malas pulgas”, lo complicada de su embestida, venciéndosele por el derecho, hizo pasar más de un susto a los asistentes, pues estábamos en presencia de un duelo entre el hombre y la bestia, con olor a cloroformo en el ambiente. Se le silenció tras dilatarse con el acero.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de Toros Monumental “César Girón” de San Cristóbal.
XLV Feria de San Sebastian 2010.
Viernes 29 de enero. II corrida de feria

Con poco más de dos tercios de plaza (aproximadamente 12.000 personas) se han lidiado seis toros de LOS RAMÍREZ (Ricardo Ramírez Mora), variopintos de pelaje, bien presentados en su mayoría a excepción del 4º bis, con recorrido y codicia a los engaños en distinto grados, los menos potables 3º y 6º. Como sobrero tras lesionarse una pata el titular se lidió en 4º lugar «Trovador» N° 137 de 435 kilos, el cual posteriormente fue indultado.
Pesos: 437, 475, 442, 435, 472 y 460

LEONARDO BENÍTEZ
Rosa de palo y oro
Palmas y dos orejas simbólicas

JOSÉ MARÍA MANZANARES
Berenjena y oro
Dos orejas y silencio

MIGUEL ÁNGEL PERERA
Verde esmeralda y oro
Palmas y una oreja

INCIDENCIAS: Entre las cuadrillas destacaron en la brega José Linares “El Yoni”. *** El festejo comenzó con un inusual retraso de 15 min.

LA DESVERGÜENZA DEL "AFEITADO" /Por Juan Miguel Nuñez / EFE


La desvergüenza del “afeitado”


Juan Miguel Núñez
periodista Agencia EFE

“Si el ganadero corta los pitones a los toros, no es ganadero de toros de lidia, es un proveedor sin afición y sin escrúpulos. El que torea toros con los cuernos cortados no es un torero” (Gregorio Corrochano)

Es un tema tan viejo como “la Fiesta” misma. La mayor lacra del espectáculo taurino.Despreciable en todas las épocas. Una práctica denunciada a lo largo del tiempo con más o menos insistencia y contundencia, que lamentablemente no pierde vigencia. Es el fraude y la desvergüenza de lo que comúnmente se conoce por “afeitado”, o manipulación fraudulenta de las astas de los toros que se lidian en las plazas.

La gente acude a las corridas de toros atraída por su esencia de emoción, expresada ésta en el arte y el riesgo que conlleva la lidia de un bravo animal. Arte que surge de la destreza e inspiración del torero, y riesgo que es lo que conlleva la posibilidad real de que el hombre pueda ser herido por la fiera.

Espectáculo desnaturalizado
Pero resulta que no. Que se ha desnaturalizado el espectáculo hasta límites insospechados. Ahora más que nunca. El riesgo es menor, infinitamente menor, y no sólo para las figuras según la creencia que se tiene. Porque “se afeita” prácticamente para todos.

El desmoche es generalizado, como lo prueba el ejemplo de una corrida en cuyo cartel se anunciaron los tres toreros locales y modestos en la mismísima Valencia, plaza de primera categoría, Feria de San Jaime que ahora llaman “de julio”, Toro que tocó los maderos, abierto el pitón como una brocha, incluido un ligero hilo de sangre. Algo muy lamentable.No se diga en Burgos, donde sangraban a borbotones con uno de los toreros mediáticos pavoneándose no se de qué.

En Algeciras se lidió como corrida lo que se dice “un festival” con el hierro de una de las más cotizadas ganaderías de la modernidad. Un despropósito, o fraude (ya está bien de eufemismos), que nace en la estrategia puramente comercial de “no limpiar” las camadas en los tres primeros años, dejando así todos los machos para cuatreños, que es como más dinero dan (ojo, dinero para el ganadero que vende el toro más caro que el novillo, y dinero para el empresario que compra el toro de una divisa de renombre a precio de saldo).

En Alicante y sobre todo en Castellón, el medio toro en todo, y notablemente quebrantado por las más que hipotética previa visita al “mueco”.

La debacle ganadera con triplete de un cotizado hierro entre las figuras marcó también en lo negativo la feria de Sevilla.

Y penúltima -de momento-, en Pamplona. Nada menos que en la pomposamente llamada “Feria del Toro”. En corrida de tres figuras en el cartel, toros bajo sospecha de afeitado. ¿Se puede más?

Interior no da listas
Hoy ejemplos sangrantes, y no son pura coincidencia las palabras, mientras la administración no sabe por dónde se anda, la central y las autonómicas. Con el desbarajuste de reglamentos y competencias trasferidas o pendientes de llevar a efecto, la falta de medios o concreción de los mismos. El Laboratorio de Análisis de Astas del Ministerio del Interior, en Madrid, no conoce en la mayoría de los casos si sus informes son vinculantes para aplicar las pertinentes sanciones o simplemente tienen carácter meramente “estadístico”. De risa, vamos. O de pena.
¿Donde están las listas del Ministerio de posibles afeitadores?

Hace unos días (mediados de julio) se ha confirmado sentencias por el afeitado de dos toros en la feria de Huesca del año 2006. Parece ridículo el número, sólo dos toros, pero lo importante en este caso, como aseguró la delegación del Gobierno aragonés en Huesca al hacer pública la sentencia, es que esta decisión judicial “va a sentar precedente”, ya que la práctica totalidad de los expedientes sancionadores son rechazados por los tribunales por “defectos de forma”.Una noticia que apenas ha tenido repercusión en la prensa. Como aquella del Corpus en Granada, allá por mayo, cuando los veterinarios echaron para atrás una corrida completa, y el ganadero se negó a sustituirla, y las figuras de turno decidieron no actuar como medida de presión.

Casi siempre los mismos. Menos Madrid, y quizás tampoco se podría hablar en términos absolutos, afeitan casi todos (ganaderos) para todos (toreros).

Las excepciones, ganaderías incorruptas
Aunque no vale hacer tabla rasa, pues afortunadamente hay también excepciones. Las ganaderías que todavía se mantienen incorruptas. Están en la mente de todos, santo y seña de la afición. Son esas divisas a las que llaman toristas, y a las que los profesionales del timo taurino tratan de descalificar adjetivándolas con los términos más crueles.
Ganaderías que en la mayoría de las figuras infundadas provocan “el síndrome de las puntas”, el miedo a la casta y a la movilidad, el pánico al toro bravo. Ganaderías que precipitan a los figurones, que no figuras, al abismo de la impotencia taurina.

La prensa también
Y por último, algo muy preocupante que incide directamente en este progresivo deterioro de lo taurino: los medios de comunicación, que han (hemos) bajado la guardia de la denuncia, facilitándoles el camino a los trasgresores. Si vivieran unos cuantos que en su día lucharon por la causa...

Repito:
La culpa es de todos. Del ganadero que, en competencia desleal, quiere vender mejor que el vecino aunque éste tenga mejores toros. Del torero, que al disminuir el riesgo de su actividad está pisoteando la hombría y profesionalidad de los compañeros que torean en puntas. Del empresario que con su silencio cómplice estafa a su clientela, el público. De la Administración, que no se moja, impasible ante tanto desmán, sin llegar a buscar los culpables aplicándoles sanciones ejemplares, pues al fin y al cabo de sus organismos competentes depende la defensa de la integridad del espectáculo y de los derechos del público.....
Y como no, de la prensa, que no termina de comprometerse con la denuncia.

No se avanza en atajar la cuestión. Como decía al principio, “el afeitado” esta siempre de actualidad, y ahora, -aunque no se hable tanto de ello- más que nunca.”
*********
Es un artículo que podría firmar cualquier aficionado comprometido con la integridad de “la Fiesta”, pero adquiere mayor valor al ser su autor un profesional de la información taurina en ejercicio -nada menos que en la más importante agencia de noticias de nuestro país- que dispone de muchos más datos, dedicación exclusiva y un medio para expresarse diariamente.
Reconociendo su valor para hablar con tanta claridad y contundencia de un tema tan espinoso como "el afeitado", y valorando positivamente la autocrítica que hace de si mismo y de sus compañeros de profesión, seguro que los aficionados agradeceríamos que, él mismo, que lo tiene tan claro, y sus compañeros de profesión, que disponen de importantes medios de comunicación en los que expresarse, en vez de bajar "la guardia de la denuncia, facilitándoles el camino a los trasgresores", los utilizaran para combatir, para denunciar, para atajar este fraude, como hicieron sus compañeros de profesión ya desaparecidos “que en su día lucharon por la causa...”.
Ellos, con su poder mediático, deberían de ser la punta de lanza de esta lucha, si así fuera, los aficionados, sin dudarlo un momento, estaríamos a su lado y quizás fuera posible “avanzar en atajar la cuestión”.

MÁS ANÁLISIS DE LAS ASTAS DE LOS TOROS. (10 %).
Publicado en el Blog de D. Enrique Romero, opinión……
http://www.torosparatodos.tv/blog/

Ante el gran número de toros afeitados que están saliendo (incluso en plazas de 1ª categoría) es necesario que la legislación proteja más a los aficionados y a los propios toros.

EL afeitado de un toro es la vergüenza de la fiesta. Los cuernos son sus defensas y su integridad. Los espectadores pagamos y mantenemos la fiesta nacional para ver toros íntegros y los toreros cobran mucho por lidiar toros íntegros. Están engañando a los espectadores y faltándonos el respeto. Quién no quiera torear toros “en puntas” que se vaya a otro oficio. Una figura del toreo que torea toros afeitados ni es figura ni torero. Y todo esto suponiendo que a los toros no se les hacen más “cosas”. Los principales culpables son los toreros y los cómplices que le apoyan.

Por ello quiero pedir, a quién convenga, que se cambien los reglamentos taurinos de las diferentes Comunidades Autónomas, para que se analicen obligatoriamente el 10% de astas de una feria taurina o de un toro si es una sola corrida. En todas las plazas de 1ª, 2ª y 3ª categoría, petición que ya hemos realizado desde la UNIÓN TAURINA DE ABONADOS DE MÁLAGA (UTAMA).

También hay que hacer público que toreros torean toros afeitados y qué ganaderos los afeitan y que las sanciones sean más duras. Necesitamos del apoyo de todos los taurinos de bien para acabar con este fraude.

Comentario de Antonio Marín:
Es sabido lo del afeitado, pero me gustaría explicar el grado de consentimiento de la AFICIÓN actualmente: El reglamento Taurino de Andalucía del 2006, deja abierta en los reconocimientos la opinión de los dos representantes de los espectadores (normalmente son dos representantes de las peñas taurinas del lugar). Los dos representantes de aficionados en todo momento pueden dar conocimiento al delegado gubernativo y al presidente del festejo cualquier apreciación de posible manipulación de astas, y esta opinión debe constar en acta la cual también firman dichos representantes.

Para que una res manipulada en pitones salga a lidiarse, fíjense cuantos involucrados directos hay solo en el reconocimiento previo a los sorteos: El Ganadero que sabe si de su casa salen afeitados. Veterinarios que no miran las defensas. Presidente (os garantizo que estos distinguen un pitón “arreglao”), y para colmo tampoco ven el “desmoche” los dos representantes de los aficionados presentes en desembarque, reconocimiento y sorteo.

No debemos seguir mirando a otro lado!! El reglamento es claro en cuanto a la INTEGRIDAD, y así es normal que la gente y el público se sienta engañado.
Fuente: Veterinarios Taurinos de Andalucía

viernes, 29 de enero de 2010

EL PENÚLTIMO MONTAJE DE JOSÉ TOMÁS Y SUS MARIACHIS / Por J. Atº. del Moral

Luis Abril & José Tomás
El penúltimo montaje de José Tomás y sus mariachis

Por José Antonio del Moral
Madrid, 29/01/2010
Mucho se está debatiendo estos días entre afectos y desafectos de Enrique Ponce y de José Tomás los por qué de la imposibilidad de que ambos toreen mano a mano. En esta última ocasión, todo empezó con un nuevo desafío al respecto del de Galapagar por boca del empresario de la plaza de Barcelona, bien e inmediatamente manejado por sus principales corifeos en busca, como siempre, de la propaganda, del constante dar que hablar y escribir justo en el momento más preciso, la antesala de una temporada en la que José Tomás empezó diciendo que este iba a comparecer en las tres plazas más importantes de España y a la postre solo va a cumplir su promesa en la de Madrid porque a Sevilla no ha querido ir al exigir toda clase de impedimentos, y a la de Bilbao irá por la puerta falsa en un festejo de bastante menor relieve y compromiso que los que componen la feria agosteña de las llamadas Corridas Generales y en el que lo más sobresaliente es que a las arcas de la Misericordia bilbaína irá a parar un buen montón de euros porque actuará supuestamente “gratis”.

Para qué insistir en que nada tiene que ver actuar dos tardes frente al ganado que suele lidiarse en Bilbao en su Aste Nagusia y junto a otras máximas figuras que hacerlo en la siempre amabilísima corrida ahora llamada del Aniversario de la Fundación de la Villa en la que, por supuesto, los toros volverán a ser de Núñez del Cuvillo. Ganadería que extermina casi en exclusiva el fenómeno de Galapagar.

En definitiva, que la polémica está otra vez muy bien servida en beneficio de José Tomás y en detrimento de Enrique Ponce quien, al conocer el pretendido desafío, contestó que admitía encantado el duelo en las plazas que se lo propusieran siempre y cuando estos festejos fueran televisados en directo. Condición que a la postre ha sido esgrimida por sus contrarios más o menos escondidos como fatal excusa, esgrimiendo que tal condición era un subterfugio para no llevarlos a cabo a sabiendas de que Tomás no quiere ver la televisión ni en pintura. Negativa que no es de ahora sino de hace mucho tiempo. José Tomás se niega a ser televisado desde el año 1999, cuando todavía las retransmisiones las hacía TVE – la cadena nacional dejó de hacerlo en 2004 tras la victoria socialista en las elecciones generales – y se dejó llevar por los consejos de Martín Arranz para proteger a Joselito de acudir a los grandes compromisos, tal y como el mismo José Tomás empezó a evitarlos justamente en ese mismo momento.

Pero qué temen ambos, por qué José Tomás no quiere que se televisen sus corridas y Enrique Ponce sí. Pues porque Ponce se acuerda de las muchas tardes en que actuaron juntos - más de 50 veces por cierto y dos mano a mano de Dax (Francia) con victoria poncista – y en España bajo la presión de los muchos partidarios de Tomás que siempre fueron a su contra por sistema intentando reventar sus faenas mientras, enfebrecidos, jaleaban todo lo que hacía Tomás fuera lo que fuese, y por la creciente enemiga de parte de la prensa cada vez más adicta y hasta vergonzosamente dependiente de la organización tomasista que en sus crónicas han ido favoreciendo incondicionalmente al de Galapagar desde que reapareció hiciera lo que hiciese mediante un asqueroso doble rasero en el tratamiento de sus actuaciones con respecto al empleado con las demás figuras y sobre todo con Enrique Ponce. ¿O no? Son otros tiempos y otras las circunstancias. El mismo que en Valladolid alabó el inapelable triunfo de Ponce con una corrida de Torrealta en la que barrió literalmente a José Tomás y a El Juli, ahora anda metido al frente del equipo propagandista del su “Dios de piedra”. Como cambian algunos, Señor...

Ponce sabe perfectamente que si se televisaran en directo estos festejos, estas trampas del por cierto bien alimentado y remunera marketing quedarían absolutamente diluidas por la universal apreciación de la realidad de cientos de miles de teleespectadores a los que, en consecuencia, sería imposible engañar. Y, claro, eso no le conviene nada a José Tomás. Su conocida alergia a las cámaras, aparte del inevitable desgaste que le supondría ser televisado dado el escaso y perfectamente diseñado, programado, medido y requeteescogido número de actuaciones – algo que a Ponce ni a ninguna otra figura les ha importado nunca sino todo lo contario – le preocupa mucho. La frialdad de las imágenes perjudica notoriamente la manera de hacer de José Tomás. Diestro realmente atractivo visto in situ, sobre todo cuando se deja coger por los toros o cuando le cogen por contrariar la razón frente a reses que de ninguna manera admiten lo que quiere hacerles, como por ejemplo le sucedió en Madrid en su segunda corrida en 2008 con toros de El Puerto de San Lorenzo. Riesgo que, a la vista estuvo y está, no volvió a repetirse en ninguna otra parte. Últimamente viene haciendo un toreo más normal con respecto a su versión más trágica y morbosa. Tal y como en la pasada temporada frente a los toros que más le convienen de un reducidísimo grupo de ganaderías que el de Galapagar escoge personalmente y además acierta porque como veedor es un fuera de serie. Sus faenas del año pasado en Jerez, en Granada y en Huelva fueron extraordinarias desde cualquier punto de vista y así lo reconocimos todos, pero con reses asimismo extraordinarias en cuanto a nobleza e infinita fijeza. Perfección que ni de lejos logró en las ocasiones que, aún siendo nobles los toros, presentaron dificultades inherentes a la bravura y a la casta. Con los dos mejores de su tarde con seis en solitario de Barcelona, no estuvo a la altura aunque la gente celebró y premió su actuación como si fuera el no va más. De tal manera, Ponce hace bien en exigir que en el supuesto de que se llevaran a efecto los mano a mano, las cámaras de televisión estuvieran presentes y más si esas corridas se celebraran en plazas como las de Madrid o Bilbao. ¿O es que alguien duda que Ponce no estaría dispuesto a hacerlo frente a una corrida de Samuel en la Vista Alegre bilbaína?

Tomás, ni en sueños porque en cuanto al ganado que ambos han venido obteniendo sus respectivos triunfos, no hay color. Por ejemplo, Ponce se ha enfrentado a 49 toros de Victorino Martín. En valencia mató una difícil corrida de este hierro en solitario con la que triunfó sobradamente. En la temporada de 1999, los mató en Sevilla, en Madrid y en Bilbao. Tomás, ¿a cuantos de su tío Victorino?, a ninguno. Ponce celebró el 50 aniversario de la muerte de Manolete en Linares con una corrida de Miura. El triunfo más importante del valenciano que le consagró como primera figura fue el tremendo y dificilísimo de Valdefresno, “Lironcito”, en Las Ventas. La faena más importante que se ha hecho en la nueva plaza de Illumbe en San Sebastián fue la del enorme y mansísimo toro de Charro de Llén. Las incontables de Bilbao frente a toda clase de ganado, ahí quedaron para la historia. Es un escándalo que algunos bilbaínos, con el presidente del Club Cocherito a la cabeza como capitán de la tomatosis vizcaína y máximo responsable del subterfugio de este año, todavía sigan adorando a quien apenas ha comparecido en su plaza y nunca ha triunfado rotundamente allí. Para qué abundar más en la enorme diferencia que, profesionalmente, distingue a uno de otro torero. Es que hasta da hasta vergüenza escribir sobre este tema. Debemos remontarnos, por ello, al pasado más reciente y recordar algunas cosas otra vez más para que los hechos dejen las cosas en el real sitio que corresponde a cada uno de estos dos toreros.

Y es que nadie debería olvidar las negativas de José Tomás a matar dos toros, una vez en Salamanca y otra en Madrid, como tampoco y sobre todo sus vergonzosas fugas de otras dos corridas que se celebraron en Bilbao y en Pamplona, ambas con Ponce como primer espada en el cartel y triunfando por lo grande en ambas. La primera fue en 1998, con un corridón de Atanasio. Tomás adujo una leve lesión en un dedo que su padre intentó agravar a lo que los médicos se negaron y, justo al día siguiente, toreó en Málaga, también con Ponce, una gatada de Osborne. Y el año siguiente, 1999, en los Sanfermines de Pamplona, lo mismo con otro corridón de Capea. El de Galapagar se fue corriendo a su Barcelona en donde compareció dos días después. Mira por donde, fue precisamente el año en el que, antes de empezar la temporada, Tomás declaró que Ponce le tenía miedo. Siempre la misma canción. Igual que hace dos años al llegar a México. Siempre la propaganda por delante a costa del valenciano, el único torero que obsesiona tanto a Tomás como a sus mariachis. Por algo será. ¡Váyanse todos a paseo¡
Fuente: Web De toros en libertad.com

LOS ANTIRAURINOS SE OFENDEN Y AMEZAZAN

Un etarra detenido fue candidato al Parlamento Vasco
por el Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal.
LOS ANTIS, DE OFENSORES A OFENDIDOS
Que nos perdonen la vida


Buladero.com

A rebufo de la vinculación ecologista / animalista de uno de los etarras detenidos ayer por la Ertzainzta en el País Vasco, subyacen también algunas reacciones y se intuyen otras con un denominador común, el de los que se rasgan ahora las vestiduras por el fondo y la forma de la noticia. De taurinos y aficionados, se entiende, que las de los antis han sido, como su discurso estos años, más que previsibles.

Está bien el fair play y huir del argumento pueril y populachero de la corriente antitaurina, pero igual de bien está sacudirse los complejos. ¿Imaginan si en lugar del número 19 en las listas de BERDEAK-PACMA, el presunto etarra hubiera acudido en las filas de algún partido nacional, PP y PSOE, susceptible de gran interés para los medios generalistas? Se lía la mundial y dimite hasta el de las fotocopias. Entonces, ¿quién se come el marrón de la macabra paradoja, hoy 'amo las flores' y mañana te planto dos bombas lapa?

Debe ser que Zubizarreta Lejardi era uno que pasaba por allí o uno que sólo estampó su firma a favor de la ILP y no el candidato que presentaba la lista del Partido Antitaurino a unas elecciones autonómicas. Comiera carne o no.
A nadie se le escapa que lo importante del día de ayer fue el golpe policial de la Ertzaintza y la detención de esos cinco tipos.
Tampoco hay que ir a la Universidad para darse cuenta de que lo de ayer no hace de PACMA la filial de una banda terrorista, aunque entre eso y restar cualquier responsabilidad y gravedad al asunto, está el punto medio que aquí se reivindica.
Sin embargo, el PACMA se ha apresurado a abandonar el barco y pasarle la pelota a su socio vasco (BERDEAK), tan bien avenidos hasta ayer. Como si nunca hubieran tenido nada que ver con quien comparte "la misma lucha por la defensa de la biosfera y el respeto a los animales", según reza la cuña con la que concurrieron a los comicios. 'Piensa en verde', dice el slogan. O en negro.

"Al no pertenecer a nuestra formación, no podíamos poseer ningún dato acerca de su posible evolución ideológica", dice el Partido Antitaurino. "Así que, carece de sentido, o más bien, lo tiene bien siniestro, el asociar-como vienen haciendo determinados medios de comunicación- la defensa de los animales o la crítica de las corridas de toros con una mentalidad propicia a la violencia". Ja.

Pero la perla llega al final en tono amenazante: "Además queremos remarcar que emprenderemos acciones legales contra los medios y políticos que, sin contrastar esta información, hayan lanzado o lancen estas graves acusaciones contra nuestro partido". Habrá que acabar pidiendo disculpas, o que nos perdonen la vida.

jueves, 28 de enero de 2010

Una buena vara -sin peto- en la Plaza de Toros de Madrid (1925)
Fotografía de Manuel Vaquero



¡Una sola vara!

Fermín González
27 de Enero 2010
La suerte de varas hoy carece de riesgo y belleza, quedando en un segundo plano al inutilizar el toro para la lidia, provocando la irritación del público.

La suerte de varas, ha sido postergada a un plano secundario. Hoy dicha suerte nos ofrece el espectáculo de inutilizar al toro para la lidia, y parece presentarse en la actualidad, carente de dos elementos esenciales: riesgo y belleza. No todo consiste en correr peligro, sino qué público pueda valorarlo. Las posibles facultades del caballo quedan disminuidas por (droga, peto, peso, careta, tapones etc.). El toro simplemente, se estrella, proporcionando la misma emoción que pudiera resultar de que se lanzara contra el conjunto caballo-picador – un objeto inanimado cualquiera.El tema hace años que esta en la calle.
– El toro se acaba en la suerte de varas, en la mayor parte de las corridas -. El público se descorazona, se irrita, protesta contra el picador. – ¡El toro ha salido de los toriles alegre, con dosis de bravura y codicia; pero ha entrado por primera vez al caballo, y ya no parece el mismo– ¡Pero, ¿cómo puede ser posible, sí tan solo ha tomado una vara? Se pregunta sorprendida la gente. ¡Cuidado con lo de una vara! Eso ha sido en el momento de la reunión. Después, toro y caballo se ha hecho una sola pieza, han forcejeado durante buen rato y, mientras tanto el varilarguero ha castigado tremendamente a la res, en interminable “carioca” o acosando contra las tablas y metiendo la puya en los costillares. ¿Una vara? Según lo que se entienda por una vara, pues, si lo es como la descrita, esa que repetidamente vemos en la plaza, el morlaco queda prácticamente invalido para el resto de la lidia.
El problema es gordo, y de caracteres fundamentales; – y otra cosa importante, cuanto más bravos sean, cuanto más poderosamente embistan y codicia demuestren, peor para ellos– . Mayor será su porrazo contra el peto y más grande será el boquete que les abrirá el puyazo y del tremendo castigo no se librara.Seria de ilusos pensar que esta solución es tarea fácil, tal y como están los entresijos de la fiesta, y que a una permisiva administración y autoridad les trae al fresco todo esto. Pero esta claro, que lo que no se puede permitir, es que la suerte de varas sea no pocas tardes, el principio y el fin de la corrida.

Fermín González.-Comentarista Onda Cero radio Salamanca

Peligro durante la suerte de varas, ya con peto el caballo.
Plaza de Toros de Segovia (1932)
Fotografía de Baldomero

miércoles, 27 de enero de 2010

ENRIQUE PONCE: 2O AÑOS DE ALTERNATIVA COMO TORERO 10 /Por Ricardo Díaz Manresa

Ponce: 20 años de alternativa como torero 10.
O sea, el 2010, su año
Por Ricardo Díaz-Manresa
25/01/2010

Independientemente de sus grandes cualidades toreras, técnicas y artísticas, ha sido un superdotado, con un físico excepcional y un poder mental extraordinario para poder aguantar tanto tiempo y tantos triunfos.
En su año 20 de matador de toros, este torero 10 –es de verdad su año porque empalma los dos guarismos perfectamente hasta construir el 2010- sugiere muchos estudios, análisis, reflexiones y puntos de vista.
Sus 20 de alternativa y su 10 de torero enlazan perfectamente en este año. Ni buscado con lupa. Las cosas han venido así y qué bien han venido.20 años de alternativa no son 20 al uso, sino 20 sudados uno a uno, sufridos uno a uno, disfrutados uno a uno, triunfados uno a uno.
No significa que tomó la alternativa hace 20 sino que los ha trabajado y ocupado sin parar y encima desde arriba, desde el máximo puesto de categoría y de dinero como torero 10, el de mejor y continuada nota. Sin un descanso ni un alivio.Como un estudiante que hace 4 carrreras universitarias seguidas y se atiborra de matrículas. Y no se empacha de libros, ni de clases ni de profesores ni de temas. Un super en todo el significado de la palabra.
Naturalmente, como estamos en España, se le ha discutido, también yo. A unos les cansa, otros lo tachan de superficial, alguno de pesado, el de más allá que se arrima poco, que si le dan muchos avisos –también es campeón en esto- por sus faenas larguísimas, que si con la espada ha perdido muchos y grandes triunfos. Todo eso puede ser verdad y es su parte menos brillante.
En realidad hay pocos que puedan discutir sus cifras y estadísticas –las mejores de toda la Historia del Toreo- en número de corridas, toros indultados, ferias de tronío de todo el mundo taurino, temporadas completas desde febrero a octubre empalmando con el serial de Centro y Sudamérica, viajes en miles y miles de kilómetros, Puertas Grandes, toros muertos que no cabrían en una ciudad, número de trofeos, tardes innumerables de ponerse el traje de luces con lo que eso supone (supongo, lo pienso y me estremezco), presiones de todo tipo en todas las plazas del orbe, cambios de culturas y de gustos en caminos tan largos, cosos de máxima responsabilidad y máxima exigencia. Y sin fallar ni uno.A esto quería ir.
Independientemente de sus virtudes toreras, tanto técnicas como artísticas, es necesario para poder realizar esta carrera de 20 años con la vitola de torero 10 ser psíquica y físicamente excepcional. Lo de su toreo ha sido muy cantado, lógico, pero lo de su poder mental bastante menos. Si no se es un ser extraordinario con nervios de acero no se puede realizar esto, además, voluntariamente y con afición.Tampoco lo aguanta un cuerpo débil y sin dotes físicas de un fuera de serie. Incluso los años han pasado por él y le vienen bien sus primeros trajes de luces.
Otro dato de asombro. Y parece delgadito y poca cosa y la realidad es que debe estar hecho de acero.
Por eso, como éste sale uno de tarde en tarde. Este Ponce ha asombrado durante dos siglos –el XX y el XXI- y todo buen nacido y aficionado tiene que reconocerle sus méritos taurinos y extrataurinos.
Es un elegido por el Jefe que está en los cielos. Un tocado por la mano de Dios.Así que, españoles, nada de envidia y toda la admiración ante un ser excepcional.
He tenido poca relación con él, salvo mi tiempo de Clarín cuando dirigía este programa en RNE, y también se portó personalmente muy bien en aquellos sus primeros años de alternativa. Debe ser también muy bueno en este aspecto.
Que Ponce disfrute de su año Ponce. Se lo merece.
Fuente: Web Avance Taurino.com

MAYO BARCELONÉS CONTRA EL VEGANISMO / Por Ricardo Díaz Manresa


Ecos del artículo de investigación de Carlos Ruiz Villasuso
en mundotoro.com sobre "los veganos"

Mayo barcelonés contra el veganismo.
Por Ricardo Díaz-Manresa 27/01/2010

El veganismo, un trabajo estupendo de investigación de mundotoro, que no ha tenido el suficiente eco ni se le ha dado la importancia que encierra. A partir de ahora debe ser dado a conocer por grupos establecidos de taurinos y aficionados que quieran ganar la batalla de Barcelona.
He dejado pasar conscientemente el tiempo para referirme a eso tan difuso, oscuro y tétrico como el veganismo, que puede quitarnos los toros de Barcelona y jodernos, así, literalmente, jodernos, por el efecto dominó que tendría en algunas regiones o al menos localidades de este manicomio en que se ha convertido esto que todavía se conoce por España, pero que podría ser Espoglobo (al albergar tantas razas del Planeta), Espamérica (al tener tantos habitantes de los países hermanos).
Espa no sé qué o Espa no sé cuántos.Total que nos viene un argentino –argentino tenía que ser- y es el muñidor de las 180.000 supuestamente antitaurinas, campaña sufragada con el dinero de los enloquecidos partidos antiespañoles de Cataluña.Antes de seguir hay que felicitar efusivamente a mundotoro.com por ese trabajo periodístico de investigación, tan importante y que tan poco eco ha tenido. ¿Dónde está la campaña de cara a mayo?
Las Mesas, una vez digerido el turrón, se han reunido en Sevilla y Madrid, casi con el mes de enero vencido, sin mucha prisa, y no se sabe lo que van a hacer para que lo medios informativos de masas reaccionen como en los días antes, justitos, de la primera votación (la primera en la frente) del parlamento catalán, tan poco serio que no se puede escribir ni con mayúscula.
¿Quién se ha ocupado de que toda España se enterara de qué esto del veganismo, otra espada en el corazón del espectáculo taurino?
¿Quién ha reproducido los dos grandes trabajos de mundotoro?.
Pues todavía queda tiempo para que la opinión pública se quede con la boca abierta y desenmascare a estos individuos, el grupo del argentino Leonardo Anselmi Raffaelli, tan italianizado, y los fieras de Catalonia que odian a España tanto como a ellos mismos por ser como son.
El italianizado argentino es el papá de la ILP de las dichosas firmas y que armó todo el lío, del veganismo, una secta, que dice mundotoro, que afirma que el hombre, o sea animal racional, es igual que el irracional porque ambos tienen sistema nervioso y por lo tanto, según ellos, sufrirán igual.
Es un negocio proanimalista, pro ecológico, prodietista, productor de elementos para embellecerse etc, con tiendas, restaurantes, consejero de empresas y pasta, mucha pasta…Dicen que el tal Anselmi asesora, o lo que sea, ya a 100 empresas catalanas…
EL mensaje es cojonudo para esta sociedad de mantequilla. Junte usted amor a los animales, ecología y regímenes adelgazantes –y dele productos para estén eternamente jóvenes y guapos-y tiene el éxito asegurado ante esta sociedad de cadáveres vivientes y completamente idiotizados.
Pero a mí no me hagan mucho caso. Lean mundotoro. Lo único que quiero resaltar es que ha tenido poco eco lo del veganismo,y, a partir de ahora, debe tenerlo y mucho.
Y que, aparte de desenmascarar intereses ecoómicos y espúreos, la sociedad taurina empiece a moverse ya ante el mayo barcelonés… tan lejanos del francés cuando se la jugaban porque creían en algo...

Fuente: Web Avance Taurino.com

SANCRISTÓBAL-TÁCHIRA. EMPIEZA LA FERIA

Comienza la Feria de San Cristóbal 2010

Etiquetas:
´
Miércoles 27 de enero 2010
Este miércoles 27, con la novillada de feria, inicia la Feria de San Sebastián 2010, en San Cristóbal, capital del estado Táchira.
La empresa Ganadería de Lidia Los Ramírez C.A., ha logrado conjugar carteles llamativos e interesantes, acartelando toreros de distintos estilos.
Miércoles 27/01, Novillada de feria, 4:00 PM, Ganadería: San José de Bolívar, para Fernando Tendero, Manolo Muñoz y Manolo Vanegas.
Jueves, 28/01, I de feria, 4:00 PM, Ganadería: Los Aranguez, para Marcos Peña “El Pino”, Leonardo Rivera, Rafael Orellana.
Viernes 29/01, II de feria, 4:00 PM, Ganadería: Los Ramírez, para Leonardo Benítez, José Maria Manzanares, Miguel Ángel Perera.
Sábado 30/01, III de feria, 4:00 PM, Ganadería: Rancho Grande, para Erick Cortes, David Fandila “El Fandi”, Cayetano Rivera Ordóñez.
Domingo 31/01, IV de feria, 4:00 PM, Ganadería: Rancho Grande y El Prado y uno de Los Aránguez para el Rejoneador Juan Rafael Restrepo; matadores de a pie: César Vanegas, Luis Bolívar, Pedro Gutiérrez “El Capea”.
SAN CRISTÓBAL.- No ha sido la feria más fácil, ni mucho menos los momentos más favorables para organizar toros en la capital del estado más convulso del país geográfica y políticamente hablando. Para ello, el joven ganadero y empresario tovareño: Ricardo Ramírez ha tenido que pechar con un rosario de dificultades.
Por el mes de septiembre 2009, a finales del mismo, se daban a conocer los carteles para enero 2010: Cinco corridas de toros y dos novilladas, hacían de esta una semana completa de toros.
Meses después, meditando que el momento no es el mejor, y atendiendo a las dificultades económicas y políticas que vive el estado, no quedó opción que recortar el abono: Una novillada y cuatro corridas, es a final de cuentas la apuesta de la Empresa Taurina Ganadería de Lidia Los Ramírez c.a., donde ha condensado buenos carteles con nombres de supremo atractivo a un abono ajustado a la realidad que vive el toreo en nuestro país. Y no es fácil reunir en cuarteto de tardes nombres tan rutilantes como el caso de los anunciados: Leonardo Benítez, Miguel Ángel Perera, Cayetano Rivera Ordóñez y Luis Bolívar por ejemplo, junto a toreros de interés como “El Fandi” y “El Capea”; sin dejar a un lado la variada gama de toreros venezolanos encabezado por el veterano Erick Cortéz, Rafael Orellana, César Vanegas “El Torero de Seboruco”, Marcos Peña “El Pino” y Leonardo Rivera.
Del amplio rosario de nombres de toreros, también tenemos que hacer mención a la vacadas que se lidiarán: todas sin excepción, venezolanas. Así tenemos a hierros tradicionales como Rancho Grande / El Prado, Los Aránguez, Los Ramírez y San José de Bolívar; todos ellos con razones suficientes para estar en el ferruginoso ruedo sancristobalense. Como dicen, lo mejor de lo poco y con garantías que hay en el campo bravo venezolano.
No podemos dejar a un lado la gran apuesta que siempre se ha tenido con las novilladas, a pesar del recorte que vio el abono. Se apuesta por la presencia del novillero español Fernando Tendero, junto a los Manolos venezolanos: tanto Muñoz como Vanegas, quienes deberán salir a “comerse” los utreros que Don Jerónimo Pimentel les tiene ya reseñados a día de hoy en los corrales de la plaza monumental de Pueblo Nuevo, para este miércoles 27 cuando corresponda abrir feria.

Fuente: Venezuela Taurina.com

EL ETARRA ANTITAURINO PRO ANIMALISTA.....EL ANIMAL

Un Veganista de PACMA (Partido Animalista)
detenido en redada contra la banda terrorista ETA



MUNDOTORO
Madrid (España) 27 /01/2010
Javier Zubizarreta Lejardi, arrestado en Mutriku (Guipúzcoa) en la operación antiterrorista desarrollada por la Ertzaintza y coordinada por la Audiencia Nacional, fue candidato al Parlamento Vasco en las elecciones de 2005.
El detenido estaba inscrito en las listas del partido PACMA (Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal), una coalición ecologista y de defensa de los animales, que, según puede confirmar este medio, asume toda la ideología vegana, la ideología globalizadora internacional que pretende igualar en derechos a los animales y a los seres humanos. Un caso más de relación directa entre estos movimientos de nueva proliferación que utilizan el antitaurinismo para la expansión de sus ideologías.

En su declaración de principios, este partido, creado en 2003, asume todos los puntos de la ideología vegana:
El derecho inalienable a la vida y a la integridad física y psíquica del animal y la no discriminacion por razón de especie, menospreciando a la ley en su artículo quinto: 'el PACMA condena cualquier maltrato animal con independencia de que esté tipificado o no en la ley'.
Como todas las webs de los movimientos veganos que se apoyan en el sentimiento animalista, tiene una cuota de inscrpción que varía entre los 18 y los 72 euros.

Según información de la agencia Europa Press, Zubizarreta, de 40 años de edad, participó en las elecciones al Parlamento Vasco de 2005, integrando en el puesto 19 la lista Berdeak-PACMA Coalición los Verdes y Animalistas (Berdeak-PACMA.)
La participación del detenido en este grupo terrorista desarticulado hoy consistía en labores de colaboración según la citada fuente.
Rodolfo Ares, consejero del Interior del Gobierno vasco, afirmó en rueda de prensa que Zubizarreta, junto a cuatro detenidos más, están relacionados, con el atentado con coche bomba a la comisaría de Ondarroa, con ataques a las obras del TAV y a un repetidor en Azpeitia (Guipúzcoa).

Mundotoro.com a través de distintos reportajes de investigación viene denunciando las relaciones violentas de radicales veganistas que forman parte de distintos partidos y grupos antitaurinos y animalistas.
Esta detención viene a reafirmar la teoría que sostiene este medio de la directa relación que existe entre gran parte o la mayoría de estos movimientos con la ideología vegana, aquella que iguala o trata de igualar en derechos al animal con el ser humano.
Esta relación no es otra que la utilización del sentimiento sobre los cuidados a los animales domésticos y el antitaurismo para hacer proselitismo de su ideología vegana y ampliar su radio de acción y sus logros políticos, sociales y económicos.·

martes, 26 de enero de 2010

FÁBULA MORAL DE CHATILLO DE MADRID / Por José Ramón Márquez

José Ramón Márquez
I
Una pequeña nota en el diario madrileño La Voz, en su edición del día 8 de octubre de 1924, daba cuenta del ingreso, en el Hospital Provincial de Madrid, del novillero Guillermo Peregrinal, Chatillo de Madrid, a causa de una cornada recibida en una capea celebrada en Moralzarzal.Cossío, a quien siempre acabamos recurriendo, da una brevísima información del humilde diestro. Dice:“Banderillero en novilladas, madrileño.
No pasó de modestísima categoría. Toreando el 5 de octubre de 1924 en Moralzarzal fue cogido por un toro de Zaballos, que le infirió dos tremendas cornadas, a par de la fractura de un brazo.
Falleció en Madrid, adonde fue trasladado, el día 10 del citado mes”.Juan José Zaldívar, en su libro Víctimas del torero, lo incluye en el capítulo de Banderilleros y no aporta nada nuevo a lo dicho por Cossío.
II
Esos son la noticia y el apunte para la Historia del triste fin de un hombre en una capea pueblerina. El final de uno de tantos desconocidos de los que andaban por los pueblos lidiando lo que les echasen, a cambio seguramente de pasar el capote al final del festejo para recibir la propina de los espectadores; durísima escuela para los que empezaban en el oficio y durísimo final para los que ya estaban en la retirada y en la derrota.
Hay algunas cosas que no nos cuentan. No nos cuentan, por ejemplo, que el novillo de Zaballos, lidiado en un ruedo hecho de carros, tenía la edad de nueve años y dio un peso, una vez muerto, de veintinueve arrobas y media, ni que la corrida, como es natural para novillejos como el descrito, era un festejo sin picadores.
El Zaballos, al parecer de desproporcionada cuerna, sin castigo y sin tener enfrente a toreros con experiencia y recursos suficientes para lidiarlo y someterlo, se hizo el amo del improvisado ruedo. Además de las tremendas cornadas en la ingle y en el muslo que infirió a Chatillo, incluida la reseñada triple fractura de uno de sus brazos, corneó a otro novillero, cuyo nombre no consta, en la pierna.
Se mató al toro como se pudo, casi a tiros dicen las crónicas. Mientras tanto, tras una cura de urgencia hecha por el médico del pueblo, se evacuaba urgentemente a Madrid al Chatillo en un automóvil para darle ingreso en el Hospital Provincial, donde fallecería a los pocos días.
III
Por aquellas fechas, el diario ABC publicaba en su edición del día 7 de octubre esta otra noticia:“Anteayer ingresó en la Casa de Socorro Central de Palacio Antonio García, de diecisiete años, habitante en el Campo de las Vistillas, víctima de una herida en la región inguinal producida por asta de toro.
En dicho Centro benéfico se supo que el herido había recibido asistencia facultativa en el pueblo de Hoyos (sic) de Manzanares, por lo que los médicos se abstuvieron de curarle nuevamente, y ordenaron su traslado al hospital de la Princesa.” Por su parte, el semanario
La Lidia recogía lo siguiente en su edición del 10 de octubre:
“En la corrida de novillos celebrada en el pueblo de Burgohondo con motivo de las fiestas, al entrar a matar a uno de los novillos, Valentín Verdasco sufrió una aparatosa cogida.
El desgraciado diestro resultó con la fractura de varias costillas y con otras graves lesiones.
El herido, con todo género de precauciones y en gravísimo estado, fue conducido al hospital de Ávila.”


IV
Estas tres escenas, tan próximas las unas de las otras en el tiempo, son sólo unas pinceladas para entrever las tremendas pruebas por las que había que pasar hace casi un siglo para ir abriéndose camino en el mundo del toro.
Nadie puede añorar aquella tremenda escuela en la que se forjaron muchos grandes toreros a sangre y fuego, y en la que tantos se quedaron en el camino.
¿Quién desearía lo de Chatillo, lo de Antonio, lo de Verdasco... para alguien? Por humanidad, nadie. Sin embargo, ¿acaso no es con esos materiales tan tremendos, tan descarnados, con los que está construida la leyenda del torero como un ser especial, casi un semidiós?
¿Qué impresión quedaría en aquellos aldeanos que contemplaran alguna de aquellas tres infaustas tardes? ¿No sería también la tremenda mezcla de susto, horror, piedad y compasión por una joven víctima otra parte sustancial de aquella forma del espectáculo, en épocas anteriores a la radio, a la televisión y a la cultura de masas?
V
Vengamos al presente. Estamos a las puertas de la Plaza de toros de Moralzarzal, moderna, cubierta y perfectamente equipada con enfermería y con todos los servicios. De un potente auto de alta gama, rodeado de sus apoderados y ponedores y vestido como los grandes, con un caro capote de paseo recamado en oro y de barrocos bordados, desciende un torero.
No es el figurón triunfador de San Isidro, sino el desconocido novillero Z, un Chatillo del siglo XXI, que viene a matar pongamos que una novillada de Alcurrucén o de los Hermanos Garzón, de procedencia Núñez del Cuvillo.
Está claro que la nuestra es una época más confortable y segura en cuanto al riesgo personal, pero ¿será acaso ésta la mejor escuela para un torero?
***
Si a aquellos infelices que iban literalmente a morir a las capeas pueblerinas, sin garantías de ningún tipo, exponiéndose a los bichos que les echasen y con el riesgo aumentado de los garrotazos del ‘respetable’, les hubiesen contado lo que hoy día es la novillería, no habrían dado crédito.
A ver cómo se les podría explicar a aquellos esforzados toreros, carne de cañón la mayoría, que en nuestros días para torear hay que ser rico o tener a un rico al lado, y que si no, prácticamente no hay nada que hacer.
¿Quién de entre los que le rodeaban iba a hablarle al pobre Chatillo, con su vestido raído y su capotillo de tantas tardes y tantos sinsabores, de cosas como el arte o parar el tiempo y los relojes? El suyo y el de otros, relojes humildes de toreros anónimos y desconocidos, se lo paró fatalmente un pavo de nueve años en una plaza de pueblo.

Capea en un pueblo años 1960

TERRORISTA ETARRA EN SUBVERSIÓN ANTITAURINA

JAVIER ZUBIZARRETA LEJARDI ERA EL NÚMERO 19
EN LAS LISTAS DE PACMA AL PARLAMENTO VASCO EN 2005
Lista electoral que el Partido Antitaurino presentó para las elecciones del 2005, en el que Javier Zubizarreta Lejardi aparece en el puesto 19.
(PULSE EN LA FOTO PARA AMPLIAR)


Uno de los detenidos en la operación contra ETA,
miembro de Partido Antitaurino PACMA

Madrid 26 de Enero de 2010
Uno de los presuntos miembros de ETA detenidos la pasada noche por la Ertzaintza en el País Vasco integró en el año 2005 la lista del partido ‘antitaurino' PACMA (Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal). Javier Zubizarreta Lejardi, de 40 años, era el número 19 de la candidatura que se presentó al Parlamento Vasco en las elecciones autonómicas.

Lejardi , arrestado en Mutriku (Guipuzcoa), formaría parte de un comando compuesto por otros cuatro presuntos terroristas, que participó en sendos ataques a un repetidor, en el ataque que sufrió la Comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa el 21 de Septiembre de 2008 y en un atentado con explosivos contra a las obras de construcción del tren de alta velocidad que conectará el País Vasco con Madrid.

Incluso, el Consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, no descarta que estuvieran detrás del atentado con coche bomba perpetrado en la localidad cántabra de Santoña que le costó la vida al militar Luis Conde de la Cruz y que hirió a otras ocho personas.

Según la policía, el que fuera miembro del Partido Antitaurino contra el Maltrato animal se encargaba de las labores de colaboración necesarias para perpetrar los atentados de esta organización terrorista.

En esas elecciones de 2005, la Coalición Los Verdes y Animalistas (BERDEAK - PACMA) consiguió sumar 1.865 votos, siendo la cuarta última fuerza política, por delante de Aralar, Partido Obrero Socialista Internaciolista y Unidad Alavesa.

Esta conexión directa entre el terrorismo y la militancia antitaurina, hila
con la reciente inclusión de la lista de grupos terroristas de la organización PETA , por parte del gobierno de Barack Obama que cada año se manifiesta en Pamplona en los días previos a los encierros de San Fermín.

Fuente: Burladero.com