José Ramón Márquez
“el nacimiento de la Fiesta coincide con el nacimiento de la nacionalidad española y con la lengua de Castilla……… asi pues, las corridas de toros…….. son una cosa tan nuestra, tan obligada por la naturaleza y la historia como el habla que hablamos.”. R. Pérez de Ayala
la suerte suprema
domingo, 31 de enero de 2010
¿QUIÉN VETA A PADILLA EN MADRID? / Por José Ramón Márquez
José Ramón Márquez
VENEZUELA: 3ª FERIA "SAN SEBASTIÁN" DE SAN CRISTÓBAL-TÁCHIRA
EL FANDI LLEVA LA EMOCIÓN EN LAS BANDERILLAS
Rubén Darío Villafraz
rubenvillafraz@yahoo.com
Sábado 30 Enero 2010
SAN CRISTÓBAL (Enviado Especial).- En la tercera función de la Feria de San Sebastian, los toros del Lic. Hugo Domingo Molina se han encargado de ser los protagonistas. Tres fueros LOS pupilos que se dejaron claramente hacer fiesta, y en parte se les ha aprovechado, contando también con la suerte de quienes le haya correspondido.
Nuevamente el criador de reses taribeño deja satisfecha la parroquia, pues los toros que cría en La Porquera han ofrecido espectáculo. La gente se ha divertido, y lo hizo en base a los toreros anunciados, quienes cada uno en su estilo, dieron opción a lucirse con material dúctil para el triunfo.
Erick Cortes abrió tarde ante un astado que lejos de las complicaciones propias de un toro de lidia, hizo del moreno espada todo un galimatías para plantearle faena. Nunca Cortés le vio claro, disculpándosele el hecho de contar con un pertinaz viento. Esto además de las excesivas pausas entre pase y pase terminaron por exasperar a los presentes al ser testigos del querer y no poder del espada maracayero. Se le silenció tras dejar tres cuartos de espada tendidos y traseros.
Ante el cuarto, un buen toro el cual se le pico con desorden por parte del peonaje, más se ajustó el veterano coleta, quien por la derecha se gustó en intermitentes momentos, justo cuando mediaba labor. Quedo en el ambiente si en otras manos dicho astado hubiese lucido más para satisfacción del aficionado y del propio ganadero. Al final, división de opiniones para el torero y ligeras palmas para el toro en el arrastre fue el veredicto del soberano.
Las banderillas fueron el espectáculo de El Fandi en toda la tarde, hecho no ajeno para los taurinos. Otro fue el desarrollo de cada una de sus faenas, su primera basada bajo el criterio del saber aprovechar la codiciosa embestida más no la entrega del animal, siempre rebrincada y áspera, para la que el granadino torero empleo la firmeza y temple como herramientas. Previamente, como le señalamos, había calentado el “cotarro” con los palitroques, haciendo alarde de sus facultades y facilidad para clavar. La estocada tendida y trasera, así como un golpe con el verduguillo le dejaron de saldo el corte de una oreja.
Mucho más toro, fue el quinto de la función. Ante este se ha decantado Fandi por torear más reposadamente, en especial por la diestra, pitón clave por el que apostó el espada ibérico sacar provecho. Largas fueron los series, en las que hizo alarde de todo su amplísimo bagaje, ofreciéndole todas las ventajas a un toro noble y de largo tranco en su recorrido. El fulminante espadazo con el que le despachó, sin puntilla en los medios, desató la petición de trofeos, que por partida doble paseó, así como la vuelta al ruedo al toro en el arrastre.
Poca opciones fue el material con el que contó Cayetano para expresar el mensaje de su toreo. El tercero de la corrida, previo al inicio de faena de muleta tras fuerte sangría en el caballo le estrellaron en un burladero, por lo que inmediatamente sus secuelas las reflejo el toro, echándose en varias ocasiones tras quedar conmocionado de dicho encuentro. Le despachó con brevedad. En el que cerró plaza, por momentos se le vio esbozos de su personal concepto del toreo, pero el toro, poco colaborador en tal menester hizo que su labor quedara intrascendente en el tendido pese a las ganas del publico por verle.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Toros Monumental de San Cristóbal.
XLV Feria de San Sebastian 2010.
Sábado 30 de enero. III corrida de feria
Con poco más de dos tercios de plaza (aproximadamente 12.000 personas) se han lidiado toros de EL PRADO (5º) y RANCHO GRANDE (Hugo Domingo Molina), terciados de presencia en su conjunto, en su mayoría desarrollando nobleza y tranco, los mejores los corridos en 1º, 4º y 5º, este ultimo premiado con la vuelta al ruedo, llevando por nombre «Don David» N° 2 de 453 de El Prado, negro mulato.
Pesos: 438, 440, 439, 443, 453 y 442
ERICK CORTÉS
Rosa y oro
Silencio y división de opiniones
EL FANDI
Grana y oro
Una oreja y dos orejas
CAYETANO
Rosa de palo y azabache
Silencio y leves palmas
INCIDENCIAS: En la brega destacó el subalterno José Antonio Carretero.
EL FANDI:
Rubén Darío Villafraz
rubenvillafraz@yahoo.com
SAN CRISTÓBAL (Enviado Especial).- Variadas son las opiniones que los profesionales del toro han ofrecido al final de cada una de sus actuaciones. De este modo tenemos el balance del espada más antiguo, el venezolano Erick Cortés quien hace síntesis de su paso por Pueblo Nuevo. «Que quieres que te diga, yo venia a otra cosa, y tengo que asumir mi responsabilidad como profesional… pinché a mi segundo, el cual tenia la oreja cortada. Hubiese quedado la cosa de otra manera».
En relación con el lote que le correspondió pechar señala: «Mi primer toro tuvo ciertas embestidas por el lado derecho, algo sirvió. Por el lado izquierdo si que rebañaba muchísimo, el viento fue otro elemento que me molestó muchísimo y bueno no me confíe mucho con él. El cuarto fue un toro complicado en el primer tercio. Pienso humildemente que en el ultimo tercio le he pegado buenos muletazos, largos, templados, pero me faltó matarlo para redondear la tarde».
Del mismo modo El Fandi ha ofrecido su punto de vista tras su regreso a San Cristóbal luego de un paréntesis: «Es Venezuela una afición a la que le tengo mucho cariño, que me ha hecho disfrutar de grandes tardes y San Cristóbal el primer año mío he disfrutado mucho de su afición, pero las circunstancias me han hecho no venir desde hacía cuatro años. La verdad que la tenia clavada ahí en el corazón, y yo creo que hoy ha sido una tarde importante para sacármela y sobre todo para sembrar y poder venir el próximo año y seguir disfrutando de su afición y su gente».
Sobre su lote de bureles hace hincapié. «La verdad que no ha sido fácil. Mi primer toro por el lado izquierdo ha tenido mucha clase del que le he disfrutado muchísimo, y por el lado derecho siempre se ha metido por dentro, se revolvía un poco desangelado, lo que hizo que hubiese tenido que taparle esos defectos, y sacarle algunas virtudes para que la gente se metiera en la faena. Mi segundo fue otro toro de gran clase, de poco recorrido y un poco falto de raza, que lo que había que hacerle había que hacérselo muy pronto. Le he aprovechado y matado bien lo que la gente ha valorado, en especial el esfuerzo y las ganas que traía para esta feria».
Por su parte Cayetano ha sido concreto, en especial con el que cerro plaza: «Si he intentado darle un poco de sitio entre pase y pase, y lo hacia bien, pero luego cada vez ha ido quedándose más corto, humillando menos y dejando ver al matador menos».
Para finalizar hemos consultado con la opinión del ganadero Hugo Domingo Molina, para quien la tarde se ha quedado corta de orejas si los toreros la hubiesen del todo aprovechado. «Acuérdate que esto es muy difícil y a veces cuando todo no concuerda es algo similar como en el fútbol cuando no hay goles, todo muy bonito pero no hubo o faltaron orejas. Me voy satisfecho y muy contento, la corrida ha estado bien presentada, ha sido una corrida importante de la que se han ido al destazadero varias orejas».
Consultado sobre la reata del toro premiado con la vuelta al ruedo nos especifica «Es hijo del toro “Halcón” N° 106, de Juan Pedro Domecq, a través de la compra que se le hizo a la extinta Somosagua».
sábado, 30 de enero de 2010
VENEZUELA: 2ª de Feria "San Sebastían" de San Cristóbal-Táchira
Triunfo de Benítez con indulto justo y magistral lección con la espada de Manzanares
TAMPOCO ERA PARA TANTO…
Rubén Darío Villafraz
rubenvillafraz@yahoo.com
SAN CRISTÓBAL (Enviado Especial).- La corrida de ayer, una de las más atractivas del abono, reunió en el curso de su desarrollo varias lecturas a tomar en cuenta. Tres toreros en la plenitud de su condiciones y ambiciones; se corrían toros de una de las ganaderías más regulares en cuanto a triunfo se refiere en Venezuela; y por ultimo, era de esperar que las pasiones se desataran a tenor que los toros y toreros ofrecieran espectáculo.
Todo esto ocurrió en tarde agradable que no lleno las expectativas en los tendidos, pues numerosos claros se vieron, y eso que se esperaba agotara el billete. Si a ello unimos que para tal efecto la fiebre del béisbol desatara pasiones en cada esquina de la ciudad capital tachirense, estamos hablando de un ambiente atípico de feria por demás.
Ha cumplido Ricardo Ramírez con los toros titulares que trajo desde La Porquera. Seis exponentes de belleza y bravura en distintos grados de definición. Le colocamos el asterisco al anovillado sobrero que soltó, que a la postre le brindó un triunfo ganadero en duda. Los hubo ásperos, los hubo con genio, los hubo nobles y con recorrido, así como también descastados. En fin, como en botica diríamos, contando con toreros de amplísimos recursos.
Leonardo Benítez se ha encontrado por buena o mala suerte un toro con nobleza y recorrido, pero que una vez podido en sus terrenos, buscó los suyos, que no fueron otros que las tablas. Frente a él, Benítez se ha labrado una faena de garra, temple y entrega total, logrando la anhelada conexión de tendidos como bien lo sabe lograr en esta plaza. El anovillado y escurrido astado, que saltó al ruedo en sustitución del precioso cuarto que se partió una pezuña al recibirle de capa, fue literalmente una carretilla ante la poderosa y variada muleta del torero caraqueño, que le exprimió toda su bravura, la misma que le fue esquiva en momentos precisos de su lidia, saliendo suelto al final de las series, por la diestra y zocata, como de la misma manera buscar descaradamente las tablas al final del largo trasteo. La petición del indulto no se hizo esperar, y como para echar un poco la feria de ánimos pa’rriba, Don Álvaro Moros, a sabiendas que Benítez no se da coba con los indultos, apuró el pañuelo que concedía el indulto al utrero adelantado que “debajo de la manga” se traía Ricardo Ramírez en su haber. Por cierto faena que le brindó a su eterno apoderado, Arturo Magaña, quien ya no vela por sus intereses
Previamente en el que abrió plaza, Benítez se había encontrado con un astado de áspera y rebrincada embestida, el cual no logro someterle ni estarle a gusto. Su variado manejo con el capote, así como algunas tandas por la diestra, destacando su limpio uso y colocación de los palitroques fueron lo mejor de una actuación que perdió interés tras recetar un pinchazo, antes de dejar una estocada caída.
Lo otro meritorio de la tarde vino en las manos de un pletórico Manzanares, quien ha estado cumbre ante el serio jabonero que pecho en segundo lugar de la tarde. Toro de no fáciles condiciones este, el cual supo descifrarle el alicantino torero los hilos por donde sacarle faena. A media alturita, con toques de muñeca imperceptibles, un temple milimétrico, así como una firmeza sin discusión por ambos pitones, fueron estos los elementos para realizar una faena de menos a más, que rubricó con un catedrático volapié, en todo lo alto, fulminante, para merecer las dos orejas, sin discusión alguna, una de ellas premio a la estocada concurso a la de la feria. Ante el quinto, simplemente se justifico, pues lo soso y descastado del toro no le dio más opción que pasapórtalo con dignidad, nuevamente con una estocada marca de la casa.
Perera tuvo que echar mano a sus recursos lidiadores en las cercanías de pitones ante el sexto para no verse abrumado ante el resultado de sus compañeros quienes tenían asegurada la Puerta Grande. No era un toro de mayores posibilidades, pero el espigado torero supo templarle y pulsearle una a una las embestidas del toro, para al final sacar agua de un pozo seco de bravura. Un arrimón «ojedista», donde los pitones pasaban a milímetros del bordado de su taleguilla fue justificativo para no pasar desapercibido en el sentir de los aficionados. Tres cuartos desprendidos posterior a un pinchazo motivo que se le premiara con una oreja.
En su primero, un jabonero de “malas pulgas”, lo complicada de su embestida, venciéndosele por el derecho, hizo pasar más de un susto a los asistentes, pues estábamos en presencia de un duelo entre el hombre y la bestia, con olor a cloroformo en el ambiente. Se le silenció tras dilatarse con el acero.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Toros Monumental “César Girón” de San Cristóbal.
XLV Feria de San Sebastian 2010.
Viernes 29 de enero. II corrida de feria
Con poco más de dos tercios de plaza (aproximadamente 12.000 personas) se han lidiado seis toros de LOS RAMÍREZ (Ricardo Ramírez Mora), variopintos de pelaje, bien presentados en su mayoría a excepción del 4º bis, con recorrido y codicia a los engaños en distinto grados, los menos potables 3º y 6º. Como sobrero tras lesionarse una pata el titular se lidió en 4º lugar «Trovador» N° 137 de 435 kilos, el cual posteriormente fue indultado.
Pesos: 437, 475, 442, 435, 472 y 460
LEONARDO BENÍTEZ
Rosa de palo y oro
Palmas y dos orejas simbólicas
JOSÉ MARÍA MANZANARES
Berenjena y oro
Dos orejas y silencio
MIGUEL ÁNGEL PERERA
Verde esmeralda y oro
Palmas y una oreja
INCIDENCIAS: Entre las cuadrillas destacaron en la brega José Linares “El Yoni”. *** El festejo comenzó con un inusual retraso de 15 min.
LA DESVERGÜENZA DEL "AFEITADO" /Por Juan Miguel Nuñez / EFE
Juan Miguel Núñez
“Si el ganadero corta los pitones a los toros, no es ganadero de toros de lidia, es un proveedor sin afición y sin escrúpulos. El que torea toros con los cuernos cortados no es un torero” (Gregorio Corrochano)
Es un tema tan viejo como “la Fiesta” misma. La mayor lacra del espectáculo taurino.Despreciable en todas las épocas. Una práctica denunciada a lo largo del tiempo con más o menos insistencia y contundencia, que lamentablemente no pierde vigencia. Es el fraude y la desvergüenza de lo que comúnmente se conoce por “afeitado”, o manipulación fraudulenta de las astas de los toros que se lidian en las plazas.
La gente acude a las corridas de toros atraída por su esencia de emoción, expresada ésta en el arte y el riesgo que conlleva la lidia de un bravo animal. Arte que surge de la destreza e inspiración del torero, y riesgo que es lo que conlleva la posibilidad real de que el hombre pueda ser herido por la fiera.
Espectáculo desnaturalizado
Pero resulta que no. Que se ha desnaturalizado el espectáculo hasta límites insospechados. Ahora más que nunca. El riesgo es menor, infinitamente menor, y no sólo para las figuras según la creencia que se tiene. Porque “se afeita” prácticamente para todos.
El desmoche es generalizado, como lo prueba el ejemplo de una corrida en cuyo cartel se anunciaron los tres toreros locales y modestos en la mismísima Valencia, plaza de primera categoría, Feria de San Jaime que ahora llaman “de julio”, Toro que tocó los maderos, abierto el pitón como una brocha, incluido un ligero hilo de sangre. Algo muy lamentable.No se diga en Burgos, donde sangraban a borbotones con uno de los toreros mediáticos pavoneándose no se de qué.
En Algeciras se lidió como corrida lo que se dice “un festival” con el hierro de una de las más cotizadas ganaderías de la modernidad. Un despropósito, o fraude (ya está bien de eufemismos), que nace en la estrategia puramente comercial de “no limpiar” las camadas en los tres primeros años, dejando así todos los machos para cuatreños, que es como más dinero dan (ojo, dinero para el ganadero que vende el toro más caro que el novillo, y dinero para el empresario que compra el toro de una divisa de renombre a precio de saldo).
En Alicante y sobre todo en Castellón, el medio toro en todo, y notablemente quebrantado por las más que hipotética previa visita al “mueco”.
La debacle ganadera con triplete de un cotizado hierro entre las figuras marcó también en lo negativo la feria de Sevilla.
Y penúltima -de momento-, en Pamplona. Nada menos que en la pomposamente llamada “Feria del Toro”. En corrida de tres figuras en el cartel, toros bajo sospecha de afeitado. ¿Se puede más?
Interior no da listas
Hoy ejemplos sangrantes, y no son pura coincidencia las palabras, mientras la administración no sabe por dónde se anda, la central y las autonómicas. Con el desbarajuste de reglamentos y competencias trasferidas o pendientes de llevar a efecto, la falta de medios o concreción de los mismos. El Laboratorio de Análisis de Astas del Ministerio del Interior, en Madrid, no conoce en la mayoría de los casos si sus informes son vinculantes para aplicar las pertinentes sanciones o simplemente tienen carácter meramente “estadístico”. De risa, vamos. O de pena.
¿Donde están las listas del Ministerio de posibles afeitadores?
Hace unos días (mediados de julio) se ha confirmado sentencias por el afeitado de dos toros en la feria de Huesca del año 2006. Parece ridículo el número, sólo dos toros, pero lo importante en este caso, como aseguró la delegación del Gobierno aragonés en Huesca al hacer pública la sentencia, es que esta decisión judicial “va a sentar precedente”, ya que la práctica totalidad de los expedientes sancionadores son rechazados por los tribunales por “defectos de forma”.Una noticia que apenas ha tenido repercusión en la prensa. Como aquella del Corpus en Granada, allá por mayo, cuando los veterinarios echaron para atrás una corrida completa, y el ganadero se negó a sustituirla, y las figuras de turno decidieron no actuar como medida de presión.
Casi siempre los mismos. Menos Madrid, y quizás tampoco se podría hablar en términos absolutos, afeitan casi todos (ganaderos) para todos (toreros).
Las excepciones, ganaderías incorruptas
Ganaderías que en la mayoría de las figuras infundadas provocan “el síndrome de las puntas”, el miedo a la casta y a la movilidad, el pánico al toro bravo. Ganaderías que precipitan a los figurones, que no figuras, al abismo de la impotencia taurina.
La prensa también
Y por último, algo muy preocupante que incide directamente en este progresivo deterioro de lo taurino: los medios de comunicación, que han (hemos) bajado la guardia de la denuncia, facilitándoles el camino a los trasgresores. Si vivieran unos cuantos que en su día lucharon por la causa...
Repito:
No se avanza en atajar la cuestión. Como decía al principio, “el afeitado” esta siempre de actualidad, y ahora, -aunque no se hable tanto de ello- más que nunca.”
Es un artículo que podría firmar cualquier aficionado comprometido con la integridad de “la Fiesta”, pero adquiere mayor valor al ser su autor un profesional de la información taurina en ejercicio -nada menos que en la más importante agencia de noticias de nuestro país- que dispone de muchos más datos, dedicación exclusiva y un medio para expresarse diariamente.
MÁS ANÁLISIS DE LAS ASTAS DE LOS TOROS. (10 %).
Publicado en el Blog de D. Enrique Romero, opinión……
http://www.torosparatodos.tv/blog/
Ante el gran número de toros afeitados que están saliendo (incluso en plazas de 1ª categoría) es necesario que la legislación proteja más a los aficionados y a los propios toros.
EL afeitado de un toro es la vergüenza de la fiesta. Los cuernos son sus defensas y su integridad. Los espectadores pagamos y mantenemos la fiesta nacional para ver toros íntegros y los toreros cobran mucho por lidiar toros íntegros. Están engañando a los espectadores y faltándonos el respeto. Quién no quiera torear toros “en puntas” que se vaya a otro oficio. Una figura del toreo que torea toros afeitados ni es figura ni torero. Y todo esto suponiendo que a los toros no se les hacen más “cosas”. Los principales culpables son los toreros y los cómplices que le apoyan.
Por ello quiero pedir, a quién convenga, que se cambien los reglamentos taurinos de las diferentes Comunidades Autónomas, para que se analicen obligatoriamente el 10% de astas de una feria taurina o de un toro si es una sola corrida. En todas las plazas de 1ª, 2ª y 3ª categoría, petición que ya hemos realizado desde la UNIÓN TAURINA DE ABONADOS DE MÁLAGA (UTAMA).
También hay que hacer público que toreros torean toros afeitados y qué ganaderos los afeitan y que las sanciones sean más duras. Necesitamos del apoyo de todos los taurinos de bien para acabar con este fraude.
Comentario de Antonio Marín:
Es sabido lo del afeitado, pero me gustaría explicar el grado de consentimiento de la AFICIÓN actualmente: El reglamento Taurino de Andalucía del 2006, deja abierta en los reconocimientos la opinión de los dos representantes de los espectadores (normalmente son dos representantes de las peñas taurinas del lugar). Los dos representantes de aficionados en todo momento pueden dar conocimiento al delegado gubernativo y al presidente del festejo cualquier apreciación de posible manipulación de astas, y esta opinión debe constar en acta la cual también firman dichos representantes.
Para que una res manipulada en pitones salga a lidiarse, fíjense cuantos involucrados directos hay solo en el reconocimiento previo a los sorteos: El Ganadero que sabe si de su casa salen afeitados. Veterinarios que no miran las defensas. Presidente (os garantizo que estos distinguen un pitón “arreglao”), y para colmo tampoco ven el “desmoche” los dos representantes de los aficionados presentes en desembarque, reconocimiento y sorteo.
No debemos seguir mirando a otro lado!! El reglamento es claro en cuanto a la INTEGRIDAD, y así es normal que la gente y el público se sienta engañado.
viernes, 29 de enero de 2010
EL PENÚLTIMO MONTAJE DE JOSÉ TOMÁS Y SUS MARIACHIS / Por J. Atº. del Moral
Por José Antonio del Moral
Para qué insistir en que nada tiene que ver actuar dos tardes frente al ganado que suele lidiarse en Bilbao en su Aste Nagusia y junto a otras máximas figuras que hacerlo en la siempre amabilísima corrida ahora llamada del Aniversario de la Fundación de la Villa en la que, por supuesto, los toros volverán a ser de Núñez del Cuvillo. Ganadería que extermina casi en exclusiva el fenómeno de Galapagar.
En definitiva, que la polémica está otra vez muy bien servida en beneficio de José Tomás y en detrimento de Enrique Ponce quien, al conocer el pretendido desafío, contestó que admitía encantado el duelo en las plazas que se lo propusieran siempre y cuando estos festejos fueran televisados en directo. Condición que a la postre ha sido esgrimida por sus contrarios más o menos escondidos como fatal excusa, esgrimiendo que tal condición era un subterfugio para no llevarlos a cabo a sabiendas de que Tomás no quiere ver la televisión ni en pintura. Negativa que no es de ahora sino de hace mucho tiempo. José Tomás se niega a ser televisado desde el año 1999, cuando todavía las retransmisiones las hacía TVE – la cadena nacional dejó de hacerlo en 2004 tras la victoria socialista en las elecciones generales – y se dejó llevar por los consejos de Martín Arranz para proteger a Joselito de acudir a los grandes compromisos, tal y como el mismo José Tomás empezó a evitarlos justamente en ese mismo momento.
Pero qué temen ambos, por qué José Tomás no quiere que se televisen sus corridas y Enrique Ponce sí. Pues porque Ponce se acuerda de las muchas tardes en que actuaron juntos - más de 50 veces por cierto y dos mano a mano de Dax (Francia) con victoria poncista – y en España bajo la presión de los muchos partidarios de Tomás que siempre fueron a su contra por sistema intentando reventar sus faenas mientras, enfebrecidos, jaleaban todo lo que hacía Tomás fuera lo que fuese, y por la creciente enemiga de parte de la prensa cada vez más adicta y hasta vergonzosamente dependiente de la organización tomasista que en sus crónicas han ido favoreciendo incondicionalmente al de Galapagar desde que reapareció hiciera lo que hiciese mediante un asqueroso doble rasero en el tratamiento de sus actuaciones con respecto al empleado con las demás figuras y sobre todo con Enrique Ponce. ¿O no? Son otros tiempos y otras las circunstancias. El mismo que en Valladolid alabó el inapelable triunfo de Ponce con una corrida de Torrealta en la que barrió literalmente a José Tomás y a El Juli, ahora anda metido al frente del equipo propagandista del su “Dios de piedra”. Como cambian algunos, Señor...
Ponce sabe perfectamente que si se televisaran en directo estos festejos, estas trampas del por cierto bien alimentado y remunera marketing quedarían absolutamente diluidas por la universal apreciación de la realidad de cientos de miles de teleespectadores a los que, en consecuencia, sería imposible engañar. Y, claro, eso no le conviene nada a José Tomás. Su conocida alergia a las cámaras, aparte del inevitable desgaste que le supondría ser televisado dado el escaso y perfectamente diseñado, programado, medido y requeteescogido número de actuaciones – algo que a Ponce ni a ninguna otra figura les ha importado nunca sino todo lo contario – le preocupa mucho. La frialdad de las imágenes perjudica notoriamente la manera de hacer de José Tomás. Diestro realmente atractivo visto in situ, sobre todo cuando se deja coger por los toros o cuando le cogen por contrariar la razón frente a reses que de ninguna manera admiten lo que quiere hacerles, como por ejemplo le sucedió en Madrid en su segunda corrida en 2008 con toros de El Puerto de San Lorenzo. Riesgo que, a la vista estuvo y está, no volvió a repetirse en ninguna otra parte. Últimamente viene haciendo un toreo más normal con respecto a su versión más trágica y morbosa. Tal y como en la pasada temporada frente a los toros que más le convienen de un reducidísimo grupo de ganaderías que el de Galapagar escoge personalmente y además acierta porque como veedor es un fuera de serie. Sus faenas del año pasado en Jerez, en Granada y en Huelva fueron extraordinarias desde cualquier punto de vista y así lo reconocimos todos, pero con reses asimismo extraordinarias en cuanto a nobleza e infinita fijeza. Perfección que ni de lejos logró en las ocasiones que, aún siendo nobles los toros, presentaron dificultades inherentes a la bravura y a la casta. Con los dos mejores de su tarde con seis en solitario de Barcelona, no estuvo a la altura aunque la gente celebró y premió su actuación como si fuera el no va más. De tal manera, Ponce hace bien en exigir que en el supuesto de que se llevaran a efecto los mano a mano, las cámaras de televisión estuvieran presentes y más si esas corridas se celebraran en plazas como las de Madrid o Bilbao. ¿O es que alguien duda que Ponce no estaría dispuesto a hacerlo frente a una corrida de Samuel en la Vista Alegre bilbaína?
Tomás, ni en sueños porque en cuanto al ganado que ambos han venido obteniendo sus respectivos triunfos, no hay color. Por ejemplo, Ponce se ha enfrentado a 49 toros de Victorino Martín. En valencia mató una difícil corrida de este hierro en solitario con la que triunfó sobradamente. En la temporada de 1999, los mató en Sevilla, en Madrid y en Bilbao. Tomás, ¿a cuantos de su tío Victorino?, a ninguno. Ponce celebró el 50 aniversario de la muerte de Manolete en Linares con una corrida de Miura. El triunfo más importante del valenciano que le consagró como primera figura fue el tremendo y dificilísimo de Valdefresno, “Lironcito”, en Las Ventas. La faena más importante que se ha hecho en la nueva plaza de Illumbe en San Sebastián fue la del enorme y mansísimo toro de Charro de Llén. Las incontables de Bilbao frente a toda clase de ganado, ahí quedaron para la historia. Es un escándalo que algunos bilbaínos, con el presidente del Club Cocherito a la cabeza como capitán de la tomatosis vizcaína y máximo responsable del subterfugio de este año, todavía sigan adorando a quien apenas ha comparecido en su plaza y nunca ha triunfado rotundamente allí. Para qué abundar más en la enorme diferencia que, profesionalmente, distingue a uno de otro torero. Es que hasta da hasta vergüenza escribir sobre este tema. Debemos remontarnos, por ello, al pasado más reciente y recordar algunas cosas otra vez más para que los hechos dejen las cosas en el real sitio que corresponde a cada uno de estos dos toreros.
Y es que nadie debería olvidar las negativas de José Tomás a matar dos toros, una vez en Salamanca y otra en Madrid, como tampoco y sobre todo sus vergonzosas fugas de otras dos corridas que se celebraron en Bilbao y en Pamplona, ambas con Ponce como primer espada en el cartel y triunfando por lo grande en ambas. La primera fue en 1998, con un corridón de Atanasio. Tomás adujo una leve lesión en un dedo que su padre intentó agravar a lo que los médicos se negaron y, justo al día siguiente, toreó en Málaga, también con Ponce, una gatada de Osborne. Y el año siguiente, 1999, en los Sanfermines de Pamplona, lo mismo con otro corridón de Capea. El de Galapagar se fue corriendo a su Barcelona en donde compareció dos días después. Mira por donde, fue precisamente el año en el que, antes de empezar la temporada, Tomás declaró que Ponce le tenía miedo. Siempre la misma canción. Igual que hace dos años al llegar a México. Siempre la propaganda por delante a costa del valenciano, el único torero que obsesiona tanto a Tomás como a sus mariachis. Por algo será. ¡Váyanse todos a paseo¡
LOS ANTIRAURINOS SE OFENDEN Y AMEZAZAN
Está bien el fair play y huir del argumento pueril y populachero de la corriente antitaurina, pero igual de bien está sacudirse los complejos. ¿Imaginan si en lugar del número 19 en las listas de BERDEAK-PACMA, el presunto etarra hubiera acudido en las filas de algún partido nacional, PP y PSOE, susceptible de gran interés para los medios generalistas? Se lía la mundial y dimite hasta el de las fotocopias. Entonces, ¿quién se come el marrón de la macabra paradoja, hoy 'amo las flores' y mañana te planto dos bombas lapa?
Debe ser que Zubizarreta Lejardi era uno que pasaba por allí o uno que sólo estampó su firma a favor de la ILP y no el candidato que presentaba la lista del Partido Antitaurino a unas elecciones autonómicas. Comiera carne o no.
A nadie se le escapa que lo importante del día de ayer fue el golpe policial de la Ertzaintza y la detención de esos cinco tipos.
Sin embargo, el PACMA se ha apresurado a abandonar el barco y pasarle la pelota a su socio vasco (BERDEAK), tan bien avenidos hasta ayer. Como si nunca hubieran tenido nada que ver con quien comparte "la misma lucha por la defensa de la biosfera y el respeto a los animales", según reza la cuña con la que concurrieron a los comicios. 'Piensa en verde', dice el slogan. O en negro.
"Al no pertenecer a nuestra formación, no podíamos poseer ningún dato acerca de su posible evolución ideológica", dice el Partido Antitaurino. "Así que, carece de sentido, o más bien, lo tiene bien siniestro, el asociar-como vienen haciendo determinados medios de comunicación- la defensa de los animales o la crítica de las corridas de toros con una mentalidad propicia a la violencia". Ja.
Pero la perla llega al final en tono amenazante: "Además queremos remarcar que emprenderemos acciones legales contra los medios y políticos que, sin contrastar esta información, hayan lanzado o lancen estas graves acusaciones contra nuestro partido". Habrá que acabar pidiendo disculpas, o que nos perdonen la vida.
jueves, 28 de enero de 2010
¡Una sola vara!
Fermín González
La suerte de varas hoy carece de riesgo y belleza, quedando en un segundo plano al inutilizar el toro para la lidia, provocando la irritación del público.
La suerte de varas, ha sido postergada a un plano secundario. Hoy dicha suerte nos ofrece el espectáculo de inutilizar al toro para la lidia, y parece presentarse en la actualidad, carente de dos elementos esenciales: riesgo y belleza. No todo consiste en correr peligro, sino qué público pueda valorarlo. Las posibles facultades del caballo quedan disminuidas por (droga, peto, peso, careta, tapones etc.). El toro simplemente, se estrella, proporcionando la misma emoción que pudiera resultar de que se lanzara contra el conjunto caballo-picador – un objeto inanimado cualquiera.El tema hace años que esta en la calle.
Fermín González.-Comentarista Onda Cero radio Salamanca
miércoles, 27 de enero de 2010
ENRIQUE PONCE: 2O AÑOS DE ALTERNATIVA COMO TORERO 10 /Por Ricardo Díaz Manresa
Independientemente de sus grandes cualidades toreras, técnicas y artísticas, ha sido un superdotado, con un físico excepcional y un poder mental extraordinario para poder aguantar tanto tiempo y tantos triunfos.
MAYO BARCELONÉS CONTRA EL VEGANISMO / Por Ricardo Díaz Manresa
Ecos del artículo de investigación de Carlos Ruiz Villasuso
Mayo barcelonés contra el veganismo.
El veganismo, un trabajo estupendo de investigación de mundotoro, que no ha tenido el suficiente eco ni se le ha dado la importancia que encierra. A partir de ahora debe ser dado a conocer por grupos establecidos de taurinos y aficionados que quieran ganar la batalla de Barcelona.
Fuente: Web Avance Taurino.com
SANCRISTÓBAL-TÁCHIRA. EMPIEZA LA FERIA
Etiquetas: Desde la Barrera ´
Fuente: Venezuela Taurina.com
EL ETARRA ANTITAURINO PRO ANIMALISTA.....EL ANIMAL
Madrid (España) 27 /01/2010
En su declaración de principios, este partido, creado en 2003, asume todos los puntos de la ideología vegana:
Según información de la agencia Europa Press, Zubizarreta, de 40 años de edad, participó en las elecciones al Parlamento Vasco de 2005, integrando en el puesto 19 la lista Berdeak-PACMA Coalición los Verdes y Animalistas (Berdeak-PACMA.)
Mundotoro.com a través de distintos reportajes de investigación viene denunciando las relaciones violentas de radicales veganistas que forman parte de distintos partidos y grupos antitaurinos y animalistas.
martes, 26 de enero de 2010
FÁBULA MORAL DE CHATILLO DE MADRID / Por José Ramón Márquez
Capea en un pueblo años 1960
TERRORISTA ETARRA EN SUBVERSIÓN ANTITAURINA
Uno de los detenidos en la operación contra ETA,
Lejardi , arrestado en Mutriku (Guipuzcoa), formaría parte de un comando compuesto por otros cuatro presuntos terroristas, que participó en sendos ataques a un repetidor, en el ataque que sufrió la Comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa el 21 de Septiembre de 2008 y en un atentado con explosivos contra a las obras de construcción del tren de alta velocidad que conectará el País Vasco con Madrid.
Incluso, el Consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, no descarta que estuvieran detrás del atentado con coche bomba perpetrado en la localidad cántabra de Santoña que le costó la vida al militar Luis Conde de la Cruz y que hirió a otras ocho personas.
Según la policía, el que fuera miembro del Partido Antitaurino contra el Maltrato animal se encargaba de las labores de colaboración necesarias para perpetrar los atentados de esta organización terrorista.
En esas elecciones de 2005, la Coalición Los Verdes y Animalistas (BERDEAK - PACMA) consiguió sumar 1.865 votos, siendo la cuarta última fuerza política, por delante de Aralar, Partido Obrero Socialista Internaciolista y Unidad Alavesa.
Esta conexión directa entre el terrorismo y la militancia antitaurina, hila con la reciente inclusión de la lista de grupos terroristas de la organización PETA , por parte del gobierno de Barack Obama que cada año se manifiesta en Pamplona en los días previos a los encierros de San Fermín.
Fuente: Burladero.com