la suerte suprema

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Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 31 de enero de 2019

Libro. “El Mito de Cortés, de héroe universal a icono de la leyenda negra”, de Iván Vélez Cipriano



Iván Vélez nos muestra, en definitiva, a un Cortés ajustado en sus goznes, depurado y alejado, por supuesto, de cualquier tipo de juicio psicologista o políticamente partidista. No se trata, en su caso, de defender algún tipo de bando ideológico o de hacer un juicio sobre la personalidad del héroe; se trata de un ejercicio historiográfico que no busca tanto la imparcialidad, cosa casi imposible, como la rigurosidad y la claridad.

Reseña de “El Mito de Cortés, de héroe universal a icono de la leyenda negra”, de Iván Vélez Cipriano

Editorial: Ediciones Encuentro – Madrid, 2016

Nos hallamos ante El Mito de Cortés, de héroe universal a icono de la leyenda negra, el último libro del arquitecto y filósofo conquense Iván Vélez, autor de una obra anterior que ya es referencia [Sobre la Leyenda Negra (Ed. Encuentro, Madrid, 2014)], y, como tal, merecedor de numerosos elogios. Escritor ya perito en estos temas y colaborador habitual de las revistas El Catoblepas y El Basilisco, ha participado, además, en publicaciones como Folklore o Altamira, y a su puño y letra debemos la publicación de otras interesantes obras como Ruedas dentadas (Ed. Lobo Hombre, Madrid, 2004), Técnicas e ingenios en la Sierra de Cuenca (Diputación de Cuenca, Cuenca, 2010), Agua, hombres y máquinas en la España preindustrial (Pentalfa Ediciones, Oviedo, 2012) o Por los caminos de la Sierra. Antropología y paisaje de Cuenca (Diputación de Cuenca, Cuenca, 2013); coordinó Gustavo Bueno. 50 visiones de su obra (VV.AA., Pentalfa Ediciones, Oviedo, 2016) y tomó parte en Podemos. ¿Comunismo, populismo o socialfascismo? (Pentalfa Ediciones, Oviedo, 2016), entre otros escritos, compaginando esto con colaboraciones en multitud de congresos y en la confección de la página web del proyecto Filosofía en español (http://www.filosofia.org/).

Asimismo, son numerosas ya sus conferencias (que el lector podrá encontrar fácilmente en YouTube) sobre muy variados temas, al igual que sus intervenciones en diferentes periódicos y programas de radio y televisión a escala nacional. A su vez, es el organizador de los filosóficos Encuentros en El Lugar – Cuenca, celebrados anualmente. Todas estas referencias habrán dado ya cuenta de la gran versatilidad del autor cuya obra vamos a reseñar; una obra que nos atrevemos a calificar de necesaria, sobre todo en nuestros días, pues se encuentra sustentada sobre fuertes tesis –tratándose del materialismo filosófico no podía ser de otra forma– y una completísima documentación. Con estas armas, el conquense pone un grano de arena más, como viene haciendo, en esta lucha continua que es el combate de la leyenda negra antiespañola, tragada con embudo y fomentada por una gran parte de los propios españoles.

Tras una espléndida introducción, en la que, echando mano del materialismo filosófico, se hace una necesaria precisión del título, definiendo qué se entiende por “mito” y sus tipos, o ideas tan importantes como la de “Imperio” (que recorrerán la totalidad de la obra), comienza Iván Vélez repasando algunos documentos de la época referidos a Cortés y la conquista; y es que nuestro autor no va a dar, en todo el libro, ni un paso ni un argumento sin su debido sustento documental. Por medio de códices, tapices y obras hispanas sobre el conquistador, nos va mostrando las diversas formas de proceder del ortograma imperial español en juicios, ceremonias y sucesos varios que reflejan, entre otras muchas cosas, la visión que, por aquel entonces, se tenía de Cortés (como severo gobernante, evangelizador, liberador…), y la consumada integración de los indígenas en las instituciones españolas –como era propio del imperialismo hispano–. 

Respecto a esto, el autor nos señala cómo Hernán Cortés actuó de gozne entre dos metodologías, a saber: la conquista y primeras poblaciones y, seguidamente, la puesta en marcha de las instituciones imperiales en las tierras conquistadas; es esto segundo lo que, a juicio del conquense, explica el «declive» de Cortés tras sus grandes hazañas. Una vez instaurada la pax hispánica, los conquistadores perdían gran parte de su papel y lugar: tras la conquista, había que tejer la red institucional y legal necesaria para el Imperio; había, en definitiva, que construir las ciudades. Pasamos, después, a un estudio de las vicisitudes que sufrieron los propios restos mortales del héroe hispano: como nos irá mostrando el escritor, a través de una precisa documentación y de la discusión de las polémicas al respecto, aquéllos sufrieron diversos avatares que explican a la perfección esa transformación o vaivén que el personaje ha sufrido, de héroe universal… a icono de la leyenda negra. Todos los usos y procesos que padecieron los restos mortales de Cortés nos dan ya una idea de la gran importancia que conlleva su figura.

Posteriormente, nuestro autor emprende una segunda parte dedicada a la misma imagen del conquistador, la cual repasa, siglo a siglo, hasta nuestros días, apoyándose en multitud de textos en prosa y en verso y con agradecible precisión, lo cual, dados los diversos intereses con que fueron escritos los mismos a ambos lados del Atlántico, no es cosa fácil. Comienza, cómo no, por el s. XVI, el siglo de Cortés; uno en el que las semblanzas del mencionado y las de quienes le acompañaron están repletas de no pocos elogios, aunque también de algún vituperio (causado por las acusaciones de querer alzarse con la tierra, el juicio de residencia, la revuelta de su hijo, etc.). El siglo XVII, detecta Iván Vélez, está más bien cargado por una visión heroica del personaje: una vez muerto, y dejando atrás acusaciones y pleitos, Cortés será visto ahora como un héroe hispano, una figura central para los logros del Imperio, y así será ensalzado por las más altas plumas del Siglo de Oro, tanto en atención a sus conquistas militares como a su proceder como evangelizador e introductor de los modos imperiales españoles (la civilización hispánica) en dichas tierras. No obstante, al otro lado del charco, y, sobre todo, en lo relacionado con las conmemoraciones y las ceremonias, su figura no dejará de causar polémicas, sin perjuicio, eso sí, de los homenajes y honores que a él se seguían rindiendo.

El siglo XVIII cambiará un tanto el rumbo en su visión de Cortés. Sin que esa imagen heroica del conquistador sufra declive, su mito creciente, su imagen arquetípica — nos dice el autor—, irá tomando formas teatrales en dramas, zarzuelas, óperas, etc., que se añaden a las obras poéticas y en prosa que ya antes le eran dedicadas. Y esto, tanto en los reinos hispánicos como fuera de ellos, lo cual es muy importante, ya que, no obstante desde siglos anteriores se venía dando –como el propio escritor nos cuenta en su anterior libro–, la leyenda negra antihispana, ésta conocerá un nuevo auge en este siglo, de mano, en este caso, de los próceres de la Ilustración europea. La figura de Hernán Cortés no quedará indemne de manipulaciones, ni, por supuesto, faltarán justas respuestas a las mismas. El siglo XIX, por su parte, arrastrará, en sus turbulencias –culminación del Imperio español y constitución de las naciones políticas española y mejicana mediante–, a la figura histórica. En este siglo, el de Medellín se verá interpretado y reinterpretado, a ambos lados del Atlántico, en los diversos géneros literarios y artísticos, siempre según conveniencias, inquinas e ideologías, siendo éstas parejas a los avatares sufridos por sendas naciones.

En sus interpretaciones, el siglo XX estuvo marcado por el indigenismo: a la luz de éste, y gracias al tan dañino como interesado impulso que en Hispanoamérica le dieron los vecinos del Norte –a través de plataformas como el Instituto Lingüístico de Verano–, la imagen de Cortés y demás conquistadores españoles quedará manchada por una pátina negrolegendaria, hoy tan presente. Si bien, por fortuna, no faltarán los justos reconocimientos y honores en ambos hemisferios, tanto el mito oscurantista como el luminoso en torno a Cortés tuvieron cumplida representación. Precisamente, cierra esta parte Iván Vélez con unas páginas dedicadas al Cortés “representado”, esto es, a las distintas muestras pictóricas, escultóricas y literarias que se hicieron del conquistador, aunque, como bien advierte, a pesar de la abundancia de éstas, no existe plena seguridad de que contemos con una imagen fiel de nuestro protagonista, pues la idealización de personajes de su talla es una constante ya en la época del medellinense. El Hernán Cortés ideográfico y nomotético es sometido a análisis.

La tercera parte, dedicada a los mitos cortesianos, es, quizá, la más importante del libro, pues, en ella, el conquense acomete un exhaustivo repaso de las distintas construcciones arquetípicas que sobre Cortés se han registrado a lo largo de la historia, y lo hace un estilo (también debemos destacarlo) muy claro y de fácil lectura, a pesar de la densidad documental y argumental. Si, como dijo Ortega, “la claridad es la cortesía del filósofo”, debemos decir que Vélez Cipriano no carece de ella. Siendo así, no desvelaremos aquí los jugosos entresijos de este último fragmento, para que el lector se acerque a ella con el debido interés; a lo largo del libro se han ofreciendo dando datos y apuntando líneas, pero es ahora cuando salen a relucir las fuertes tesis de la obra y donde la cuchilla analítica del materialismo muestra su mayor fuerza. Es así que transcurre esta tercera parte, tratando, ajustando, y, en lo necesario, destruyendo muchos mitos arquetípicos sobre Cortés, tales como el episodio de la quema de las naves, del que rastrea su origen y demuestra su alteración, o las acusaciones de rebeldía que recibió a su salida de Cuba, en referencia a las cuales nos muestra la transformación del personaje en el gran conquistador.

Otro pasaje a tener en cuenta es la supuesta crueldad atribuida a su persona, común juicio psicologista que no tiene en cuenta la necesaria prudencia ante determinadas situaciones ni los castigos comunes de la época, ni, más allá, los propios métodos imperiales y civilizadores, esto es, la escala política de las acciones cortesianas, etc.; todo esto obligó, en ocasiones, a llevar a cabo castigos y ejecuciones tanto a españoles como a indígenas, en casos de rebelión, espionaje o ataque –como en el caso de Cholula o el de Texcoco– al contingente español o, incluso, a la propia figura de Hernán Cortés.

También analiza el autor la imagen del personaje histórico como supuesto asesino de su mujer, rescatando un suceso que se reconstruye, minuciosamente, según testimonios, estudios y documentación varia, para determinar la verdad o falsedad del asunto. Su identificación con Quetzalcóatl es otro punto de importancia que también se aborda en esta parte; si pudo haber alguna identificación entre ambos –habida cuenta de los anteriores contactos, no del todo pacíficos, entre españoles e indígenas–, las acciones emprendidas por Cortés y su explícito rechazo de tal identificación se encargarían de derribar el mito. El Hernán Cortés evangelizador, cara inversa de su identificación con Quetzalcóatl, es una de las caras más interesantes del prisma; nos la define, por un lado, el combate crítico entre una religión secundaria y politeísta y otra terciaria y monoteísta, y, por otro, la estrecha relación religión y política mantenían en las sociedades políticas de entonces (y aún en muchas de hoy), pues, a través de esta evangelización –por la palabra, no por la espada–, (aunque no sólo con ella), los nuevos súbditos eran integrados civil y políticamente en España. En último lugar, Vélez analiza la constante analogía entre Cortés y Alejandro Magno, también planteada con la figura de Julio César; nuestro autor se plantea la influencia real que pudo tener el modelo alejandrino, fluctuante entre lo ejercido y lo representado, en las acciones emprendidas por el conquistador y las interpretaciones que otros hicieron de éstas.

Iván Vélez nos muestra, en definitiva, a un Cortés ajustado en sus goznes, depurado y alejado, por supuesto, de cualquier tipo de juicio psicologista o políticamente partidista. No se trata, en su caso, de defender algún tipo de bando ideológico o de hacer un juicio sobre la personalidad del héroe; se trata de un ejercicio historiográfico que no busca tanto la imparcialidad, cosa casi imposible, como la rigurosidad y la claridad. Se trata, en definitiva, de una obra muy necesaria que, por su valía, debería servir de referencia a todo aquél que quiera acercarse a la figura de Hernán Cortés y a la labor civilizatoria acometida por el Imperio español durante los años de su existencia.

España y Francia, dos grandes naciones que aman y defienden la tauromaquia / por Antonio Purroy



Tiene que llamar a la reflexión que dos grandes países de la Unión Europea, democráticos y solidarios, con unas economías desarrolladas permitan espectáculos donde los hombres y los animales juegan con la vida y con la muerte, acompañados de la emoción y del arte. Por ello, no se entiende que en ambos países la tauromaquia esté cuestionada, aunque sea perfectamente legal.

España y Francia, dos grandes naciones que aman y defienden la tauromaquia

Antonio Purroy
Nadie pretende que todos los españoles amen la tauromaquia ni que todos ls franceses la defiendan. Cualquier demócrata español o francés tendría que estar en contra de que se prohíban los espectáculos taurinos como proponen antitaurinos, animalistas y populistas, a menudo, con violencia. 
La tauromaquia, con todas las vicisitudes de su génesis y de su evolución, constituye la reencarnación de esa obsesión fundamental de las civilizaciones mediterráneas, el enfrentamiento del hombre con un animal temible, plasmada en un mito también fundamental: el de la lucha entre Teseo y el Minotauro en sus vertientes apolínea -la victoria de la inteligencia sobre la bestialidad- y dionisíaca -la complicidad para crear belleza con un animal indómito e imprevisible-. 

Tiene que llamar a la reflexión que dos grandes países de la Unión Europea, democráticos y solidarios, con unas economías desarrolladas permitan espectáculos donde los hombres y los animales juegan con la vida y con la muerte, acompañados de la emoción y del arte. Por ello, no se entiende que en ambos países la tauromaquia esté cuestionada, aunque sea perfectamente legal. En Francia está permitida “allí donde exista una tradición ininterrumpida” (1951), que coincide con el tercio sur del país, cuya legalidad fue confirmada por la decisión del Consejo Constitucional (septiembre de 2012) y donde fue inscrita en el inventario del patrimonio cultural inmaterial francés (2011). En España es legal en todo el territorio nacional, incluida Cataluña. El Tribunal Constitucional reafirmó la legalidad de la tauromaquia en Cataluña (septiembre de 2016). Además, está aprobada la ley 18/2013 en la que se regula la tauromaquia como Patrimonio Cultural español. 

La práctica de la tauromaquia disfrutó de una gran explosión a partir de los años 60-70 del pasado siglo con la llegada del boom económico a España, hasta alcanzar su climax en 2007, justo antes de la gran crisis de 2008. En ese año de 2007 se celebraron en España 3.637 festejos de lidia, cifra jamás antes alcanzada. La crisis económica ha supuesto un gran varapalo para el nº de festejos y para el nº de toros producidos. En 2017 se celebraron en España 1.553 festejos de lidia y 18.357 espectáculos populares, por tanto, un total de festejos taurinos cercano a 20.000, ¿alguien puede creer que esta realidad taurina se puede borrar de un plumazo en España? ¿Y qué pasaría con los 1.700 espectáculos taurinos que se celebran cada año en Francia?
¿Qué hacer para que la gente no abandone los tendidos o para que los jóvenes vayan a los toros? No puede ser consuelo que otras muchas actividades estén soportando la presión social en su contra como la caza, la pesca, el circo… e, incluso, un aspecto tan aberrante como el ataque a la producción animal que es la responsable de la existencia de alimentos de origen animal tan necesarios para la alimentación y la salud humanas. La ganadería juega un papel muy relevante en el mantenimiento del medio rural. Se estima que en 2050 habrá cerca de 10.000 millones de personas en el mundo, ¿somos conscientes de lo que puede suponer la necesidad de alimentos para todas ellas?

Tenemos que convencernos de que la emoción es consustancial a la Fiesta de los toros. La sangría de espectadores sólo se puede evitar si el espectáculo se vuelve a preñar de autenticidad y de emoción. En los toros “el arte sin emoción no es arte”. Por la puerta de toriles tiene que salir un animal íntegro, con trapío, bravo y con fuerza, que después de pasar por una suerte de varas bien realizada, quede un toro con una nobleza encastada que permita realizar al torero una faena de muleta artística y con emoción. 
La emoción es la que también mantiene vivos los festejos populares de encierros y capeas por calles y plazas, y ha hecho que cada vez tengan más aceptación. El riesgo, la autenticidad y la belleza que entraña el juego del hombre con el animal solo por la satisfacción personal es lo que ha hecho crecer la tauromaquia popular en España y Francia. 

También es necesario dar voz y protagonismo a los aficionados que luchan por la defensa de la Fiesta. Son estos, junto con el gran público, los que sostienen la actividad taurina con el pago de sus entradas. Además, son los garantes de la pureza de la Fiesta. 

En este campo, la tauromaquia francesa le ha sacado ventaja a la española, pues desde hace dos o tres décadas los aficionados franceses han tomado un fuerte protagonismo en la organización y supervisión de los festejos. Los ayuntamientos de las ciudades y pueblos de la Francia taurina nombran una “Comisión Extramunicipal” compuesta por aficionados locales que es la que asesora a la municipalidad en materia taurina. La colaboración estrecha entre los aficionados españoles y franceses es una asignatura pendiente para el éxito de la tauromaquia universal. 

Es el momento de considerar el gran valor cultural de la tauromaquia pues se ha hecho presente en las siete artes fundamentales (literatura, pintura, escultura, música, danza, arquitectura, cine) y otras menores como la moda, la gastronomía…Son muy numerosos los artistas que se han dedicado a escribir sobre cualquier aspecto de la tauromaquia (Hemingway, Cocteau, Leiris, Henry de Montherlant, Gª Lorca, Bergamín, G. Diego, Cela, Vargas Llosa…) y a plasmar en lienzos escenas relacionadas con la misma (Goya, Manet, Fortuny, Zuloaga, Picasso, Bacon, Botero, Barceló, Diego Ramos…), sin olvidar la escultura, pues la plasticidad, la fuerza y la belleza del toro y del torero no tienen parangón (Benlliure, Gargallo, Venancio Blanco, Gómez-Nazábal, Lozano…). Lo mismo podría decirse de la música con el pasodoble –genuinamente taurino-, las incursiones en la zarzuela española, en la ópera…

Es escalofriante la herencia cultural de la tauromaquia a lo largo de los últimos 3-4 siglos y la fuerza que aún siguen teniendo muchos artistas actuales. Esta fuerza creadora del arte alrededor de la tauromaquia sigue muy vigente a pesar de los ataques prohibicionistas que está recibiendo la Fiesta de los toros en la actualidad. 

El gran reto de la importancia de la cultura taurina en todas sus variantes sería el conseguir que la UNESCO declarara a la tauromaquia Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad, al amparo de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (París, 2003); sería el gran espaldarazo para la continuidad de los ritos y fiestas con toros en el mundo. La tauromaquia posee unos valores éticos que no tienen nada que envidiar a los de cualquier otra actividad humana legal y constructiva. 

La unión de España y Francia en la defensa de la Fiesta es una obligación porque la fuerza que emanare de dicha unión sería prácticamente imparable en la defensa de la Fiesta. Existen dos organismos en estos países, la Fundación del Toro de Lidia y el Observatoire National des Cultures Taurines, con unas estructuras y unos medios nada despreciables, que deben trabajar conjuntamente con este objetivo prioritario. La Fiesta de los toros tiene muchos adeptos y una gran relación con la historia, la sociología, la ecología, la economía y la cultura. 

Antonio Purroy, Catedrático de Producción Animal
François Zumbiehl, Docteur en anthropologie culturelle
Santiago Martín El Viti, matador de toros
Victorino Martín, ganadero


Mérida-Venezuela. Golpe bajo al Ferial Taurino del Sol / por Giovanni Cegarra


Guevara es el nombre de este cafre de gobernador que ha suspendido la feria taurina del Sol.

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Nadie niega la grave situación del país, lo caótico socio económico político pero tampoco implica que hay que echarse  morir, no trabajar ni producir, por lo que no se entiende ni se justifica la decisión gubernamental, a un mes del Carnaval Taurino, con tanto tiempo de realización, no viene la caso..

Golpe bajo al Ferial Taurino del Sol

La decisión del Gobernador del Estado Mérida de diferir el Carnaval Taurino de América, justo a un mes de su realización en el marco de la LVª Feria del Sol, ha generado toda una controversia, a favor y en contra, de total rechazo a la misma, todo vez que coarta un ferial que reimpulsa la economía local e inversión privada, la consideran extemporánea, prematura, manipulada, precipitada.

No es un secreto que el Mandatario Regional no es dado a la Fiesta Brava, que se manejan intereses que mueven hilos políticos por lograr la concesión de la Plaza de Toros Román Eduardo Sandia, entre otros factores y en sus efectos, tal decisión que de paso no consultada con la Comisión y la Empresa Taurina, ha sido un golpe bajo que le ha hecho tremendo daño al Ferial Taurino del Sol en sus 50º años y ende, al sector turístico, por demás menguado por la realidad país.  

Nadie niega la grave situación del país, lo caótico socio económico político pero tampoco implica que hay que echarse  morir, no trabajar ni producir, por lo que no se entiende ni se justifica la decisión gubernamental, a un mes del Carnaval Taurino, con tanto tiempo de realización, no viene la caso, más cuando en San Cristóbal, Estado Táchira, este jueves 31 y viernes primero de febrero, se celebran las dos corridas de toros de la LVª Feria de San Sebastián, con todo y las circunstancias que se viven hoy día en esa entidad andina y en el país.

La Junta Directiva del Complejo Recreacional de Mérida (COREMER) fijó su posición a través de un Comunicado a medias tintas, nada nuevo dice, plegado a lo dicho por el Gobernador, deja mucho que decir de sus integrantes, que creo aún, son aficionados taurinos, aparte por cierto, que la decisión gubernamental tampoco fue  consultada en una Asamblea de Accionistas, como debió ser.

Todo un golpe bajo al Ferial Taurino del Sol, que inició el Alcalde del Municipio Libertador al suspender transitoriamente las actividades programadas por la Feria en la presente semana, luego le sigue el Gobernador del Estado Mérida, bien mal asesorado, ni para saber por quienes(es), desfasado en el tiempo, dió un mortal guarañazo a la ya mengada economía y sector turístico de esta urbe andina.

Imagino que en cualquier momento, por las razones expuestas para diferir el Carnaval Taurino, suspenderán también las actividad patronal folklórica por el día de Nuestra Señora Virgen de La Candelaria en La Parroquia del Municipio Libertador del Estado Mérida, previstas para este fin de semana r e igual la Semana Santa, pues nada, quien no sabe amarrarse los cordones de sus zapatos los pierde en su propia casa y punto.  

Club Taurino de Cartagena, celebra su Gala de XLII Aniversario / por Pepe Castillo Abreu.




Medallas de Oro del Club Taurino de Cartagena: El maestro Dámaso González (a título póstumo), los doctores Pedro Guillén Garcia y Rafael González Costea, y el veterano gran aficionado cartagenero Ginés Martínez.
Las Distinciones fueron para los subalternos José Mora, Pascual Mellinas y Antonio López ‘’El Charra’’, el novillero sin caballos Cristóbal Ramos ‘’Parrita’’ y el industrial Juan Carlos Garcia.

Ortega Cano, una vez más, fue protagonista de excepción entre los asistentes a la Gala, no faltó a la cita con su Cartagena, ni con el Club de su amigo Manolo Juárez, en condición de Invitado de Honor y para recoger la Medalla de Oro a Dámaso González, en nombre de la familia.



Club Taurino de Cartagena, 
celebra su Gala de XLII Aniversario

  • Tristemente en lo taurino, el Ayuntamiento de Cartagena se desmarca muy negativamente en la diferencia con respecto al apoyo, defensa y promoción de la Fiesta de los Toros, que sí declaran con compromiso y sin ambages la Comunidad Autónoma y todos los Ayuntamientos de la Región, independientemente del signo politico.


Pepe Castillo Abreu
CARTAGENA (Murcia). Miércoles, 30 de enero de 2019.- Con gran afluencia de aficionados y publico el auditorio El Batel acogió el pasado domingo la Gala anual del Club Taurino de Cartagena, en el cuarenta y dos aniversario de su fundación, en la que se entregaron las Medallas de Oro y Reconocimientos que anualmente concede el Club que preside Manolo Juarez.

La gala, presentada por María Isabel Sevilla y Antonio Casado, en la entrega de reconocimientos fue
intercalando distintas actuaciones; así, hubo intervenciones de otros años y algunas novedades; por orden de aparición, la habitual presencia de los ‘’Amigos de la Capa de Cartagena’’ que ofrecieron su poesía taurina, por la copla, las actuaciones de María José Lorente y Antonio Calero. En esta ocasión las novedades fueron el cantante de baladas cartagenero José Barceló, y hacia el final la grata sorpresa de los alegres veteranos tunos cartageneros grupo ‘’La Cuarentuna’’, sin olvidar pasodobles al inicio y al final con ‘’Suspiros de España’’, que compusiera en Cartagena el maestro Alvarez Alonso, y que fueron interpretados por la Agrupación Musical 1990 de Cartagena.

Por este orden recibieron las Distinciones: En primer lugar, el banderillero de Lorca Antonio López ‘’El Charra’’; seguidamente José Mora y Pascual Mellinas. A continuación fue el turno del joven novillero sin caballos Cristóbal Ramos ‘’Parrita’’. El empresario Juan Carlos Garcia Ródenas recibió la Distinción por su colaboración con el Club Taurino de Cartagena y por su apoyo a la fiesta de los toros.

MEDALLAS DE ORO:

El primero en recibir la Medalla de Oro de esta edición fue el veterano gran aficionado cartagenero y colaborador en medios de comunicación Ginés Martínez, quien la recibió visiblemente emocionado, le hizo entrega Pedro Rivera –Consejero de Presidencia del Gobierno de Murcia-; precisamente, Rivera tuvo una sincera, comprometida, profunda y brillante sólida intervención en defensa de la Fiesta, en nombre propio y del Pte. del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras. Hizo un llamamiento el Consejero en la necesidad de la unión de fuerzas entre todos los aficionados, clubes y peñas, por la delicada situación existente y ante los enemigos antitaurinos, que si se muestran unidos y fuertes en sus destructivos manipulados argumentos y perfectamente organizados. Fue muy aplaudido.

El Doctor Rafael González Costea recibió la Medalla de Oro del Club por su dilatada trayectoria
como Jefe de Cirugia del aparato digestivo del Hospital del Rosell y Jefe de Cirugía de la desaparecida Plaza de Toros de Cartagena. Todo un ejemplo de profesionalidad. Destacó González Costea la labor del Club Taurino de Cartagena y de su presidente en mantener la llama viva para que Cartagena vuelva a recuperar su plaza de toros y mantenga la afición taurina con actos tan importantes como los que viene realizando durante años.

Medalla de Oro al conocido y prestigioso Doctor Pedro Guillén, quien en la especialidad de traumatología es todo un revolucionario investigador, siendo relevantes las aportaciones y avances del galardonado a la medicina en su especialidad. Le entregó la Medalla de Oro el maestro José Ortega Cano, y entre los dos, desde la reciproca admiración y cariño, surgió un improvisado, entrañable y simpático dialogo, donde recordaron vivencias y experiencias de muchos años de amistad, encuentros familiares y las veces que ambos tuvieron que verse en quirófanos y rehabilitación de José en distintos momentos de su carrera. José se refirió a su amigo el Doctor Guillén, declarando que lo quería como a un hermano. Por su parte, especial recuerdo tuvo el Doctor Guillén para Doña Juana, madre de José. Por otra parte, tuvo el Dr. Guillén momento especial para resaltar las aportaciones de eminentes colegas a la medicina y la cirugía taurina, refiriéndose a los Doctores Fleming y Friedrich. Por último, cerró su intervención diciendo: ‘’Me siendo muy feliz con esta distinción y recibirla de manos de mi amigo el maestro José Ortega Cano’’, y terminó declarando: ‘’No podemos ser los españoles forasteros a la Fiesta Nacional, no podemos ser forasteros –Si yo viera un papel en la calle y no lo recojo sería un forastero en Cartagena…-; pués, esta noche quiero dar un grito a favor de Los Toros y de Los Toreros, porque es Nuestra Fiesta Nacional. Muchas Gracias’’, la ovación fue tan prolongada como clamorosa.

Con el maestro Dámaso González se ponía el broche a la Gala con la entrega de la Medalla de Oro del Club, otorgada a título póstumo; antes se proyectó un video en el que su hija Marta González Tarruella, en nombre de toda la familia agradecía la distinción a su padre, por delegación de la familia del maestro Dámaso, por los estrechos lazos de amistad que les unen, la recogió el maestro José Ortega Cano, quien visiblemente emocionado y con un temple de solemnidad en sus palabras, desde su admiración y cariño al amigo y compañero recientemente fallecido, declaró Ortega Cano: ‘’Estoy emocionado, porque a este Torero, a esta Persona, Dámaso González, lo he admirado muchísimo y lo quiero muchísimo; Dámaso es como de mi familia’’, y continuo: ”Estoy seguro que Dámaso estará en el lugar donde están aquellos que han sido buenos a lo largo de su vida, y han sido generosos, y familiares, y amigo de sus amigos. Nada más que decir, que Dios lo tenga en la Gloria. Le haré llegar esta merecida Medalla de Oro a su familia. Muchas gracias”. Se escuchó la ovación más emotiva de la gala.


Acabado el acto y tras la foto de familia, fuera de programa hubo una sorpresa para Manolo Juárez, quien recibió una placa conmemorativa en nombre de todo el equipo de organización de la gala, por el sobrehumano esfuerzo que había hecho para poder llevar el acto adelante bajo su dirección, en un año y unos momentos en que su salud atraviesa por momentos muy delicados.

Entre toreros que asistieron a la Gala y arroparon al Maestro Ortega Cano, el no menos Maestro Luis Fco. Esplá acompañado de su hijo, el novillero Santiago Esplá, y los matadores de toros Antonio Móndejar, Pepe Moreno y Paco Riquelme.

Lamentar, una vez más, que habiendo sido invitados con suficiente antelación la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y Corporación Municipal no asistió nadie, todos excusaron ausencia -reitero, una vez más, por ”motivos de agenda”-; bien, al contrario, sí asistió a la Gala el alcalde del municipio de La Unión Pedro López Milán. Una vez más: Con las excusas de recurso, la representación municipal de Cartagena brilló por su ausencia en los actos del Club Taurino de Cartagena.

Tristemente en lo taurino, el Ayuntamiento de Cartagena se desmarca muy negativamente en la diferencia con respecto al apoyo, defensa y promoción de la Fiesta de los Toros, que sí declaran con compromiso y sin ambages la Comunidad Autónoma y todos los Ayuntamientos de la Región, independientemente del signo político.

VENEZUELA. NO AL ESTIGMA / por Eduardo Soto Alvarez



Nunca en nuestra historia republicana, la patria había sido tan estremecida, por la arremetida combinada de traición, destrucción y corrupción, que ha descoyuntado al país por los cuatro costados.

NO AL ESTIGMA

Eduardo Soto Alvarez
Mérida, 31 de Enero de 2019
Nunca en nuestra historia republicana, la patria había sido tan estremecida, por la arremetida combinada de traición, destrucción y corrupción, que ha descoyuntado al país por los cuatro costados. 

Pero lo peor de tan abominable maquinación, no solo es haber tratado de forzar un credo fracasado, sino intentado pervertir la idiosincrasia de los venezolanos, para transformarlo en un pueblo acostumbrado a satisfacer necesidades, mediante la domesticación de su actitud política. Afortunadamente, ha sobrevivido a tanta villanía y el régimen se sostiene únicamente por la fuerza de las bayonetas, esgrimidas contra un pueblo que ha enarbolado decididamente el estandarte de la resurrección de la democracia.

Nunca, desde hace años, se le había presentado a nuestras fuerzas armadas, una coyuntura como esta, para reivindicarse y apoyar la sensatez contra la insania, pues es evidente que la ruta trazada por el régimen, es la del desastre nacional.

De no rectificar, el estamento militar actual, pasaría a la historia como los enterradores de la patria y la posteridad recordaría siempre sus nombres ligados a la maldad, la cobardía y el deshonor.

Pero ni ustedes, ni sus hijos, ni sus nietos, merecerían tal estigma, cuando se ven forzados a seguir órdenes foráneas, repetir consignas ajenas y ejecutar acciones contrarias a su tradición de forjadores de la libertad. Menos aún, cuando al situarse del lado correcto de la historia, expiarían sus culpas y sanearían sus nombres, los cuales serían entonces recordados, por negarse a derramar más sangre de sus compatriotas y allanar el camino hacia comicios verdaderos. 

Asumir otra posición sería absurdo y constituiría un pesado fardo en la conciencia, nada fácil de sobrellevar toda la vida. Solo algún iscariote alienado, podría apostrofarlos peyorativamente, por una acción que rezumaría lealtad a la Constitución y a la patria que juraron defender hasta la muerte.


El día que Tebas deje de tratar al Real Madrid como si fuera el Villa Tempujo... / por Juan Manuel Rodríguez



Mire, señor Tebas, y ya que ha abierto usted este debate, hoy todo se sabe. Se sabe lo que es usted, se sabe lo que soy yo... y se sabe lo que es Jaume Roures. Y, del mismo modo que usted aseguró que se iba a jugar un partido en Miami que luego se jugó en Gerona, ahora puede pegar un triple salto mortal con tirabuzón y palmas con las orejas que todo el mundo sabe que Roures es del Barça.


El día que Tebas deje de tratar al Real Madrid como si fuera el Villa Tempujo...

Si el Girona-Barça que se iba a jugar seguro en Miami pero que al final se disputó en Montilivi ocupa únicamente el dos por ciento del pensamiento estratégico de Javier Tebas es por la sencilla razón de que el otro noventa y ocho por ciento está ocupado por el Real Madrid y por su presidente, Florentino Pérez, que, como se negó a ser convidado de piedra de una decisión que el presidente de la Liga consultó consigo mismo, dijo que "no" a una idea que, por lo demás, tenía en contra a la federación española de fútbol, la AFE, la FIFA, la UEFA, la Conmebol y hasta La Moncloa e incluso a muchos de los jugadores implicados en aquel partido. ¿Por qué digo que el noventa y ocho por ciento del pensamiento estratégico, y añadiría que negativo, de Tebas lo ocupan el Real Madrid y su presidente? Muy sencillo: lo digo porque hoy, de nuevo, preguntado por el VAR, el presidente de la Liga ha insistido en la llamada que alguien filtró que Florentino le hizo a Rubiales, quien, por cierto, luego confesó que a él le habían llamado ochenta presidentes.

Y es curioso porque Tebas recalca esa llamada, que al fin y al cabo es una conversación privada entre dos personas, pero, sin embargo, justifica que la productora Mediapro le hurte al telespectador la posibilidad de presenciar la coreografía pública del desmayo coordinado de Busquets y Cillessen en el partido de Copa entre el Levante y el Barça o, mucho más reciente, la tangana que se produjo ayer mismo sin ir más lejos entre futbolistas del Valencia y del Getafe a la finalización del partido de Mestalla. O sea, Tebas da por bueno que se filtre una llamada privada pero justifica que imagenes que son públicas sean amputadas, sean eliminadas, sean directamente censuradas... ¿exactamente para qué? ¿Por qué?

Mire, señor Tebas, y ya que ha abierto usted este debate, hoy todo se sabe. Se sabe lo que es usted, se sabe lo que soy yo... y se sabe lo que es Jaume Roures. Y, del mismo modo que usted aseguró que se iba a jugar un partido en Miami que luego se jugó en Gerona, ahora puede pegar un triple salto mortal con tirabuzón y palmas con las orejas que todo el mundo sabe que Roures es del Barça. Y lo de que es proclive a la independencia no lo pienso yo, Tebas, que a lo mejor incluso también lo pienso, sino que lo sospechaba la Guardia Civil, que sugirió en su día que Roures podría formar parte del comité estratégico para la independencia de Cataluña, fijado en el documento Enfocats, que fue incautado en el despacho del ex número 2 de Oriol Junqueras, Josep María Jové. Y esto no lo digo yo, no, esto lo firmaba el 14 de febrero del año pasado Carlota Guindal en La Vanguardia. Hable usted con la Guardia Civil, Tebas. Sé que Roures lo niega, lo sé; lo tiene usted fácil: o Roures o la Guardia Civil.

Usted conoce a los portavoces del Real Madrid, los tiene identificados, pero aquí hay muchos portavoces. Usted puede tener identificados a los portavoces del Real Madrid y a lo mejor yo puedo tener localizados a los del Barça. Y últimamente, y es ciertamente extraño puesto que el presidente de la Liga debiera trabajar para todos los clubes, usted parece ejercer la portavocía culé. Porque mire, don Javier, que dudemos a estas alturas de que Roures es del Barça es como dudar que yo soy del Madrid y usted es del Tebas Fútbol Club. Hace 3 días, en El Español, Xavier Salvador decía en un artículo titulado "Jaume Roures, Juan Rosell y el oscuro objeto del deseo: el Barça", que el ex presidente de la CEOE y el dueño de Mediapro querían optar a la presidencia del club catalán para descabalgar a José María Bartomeu. No hace falta ser portavoz de nada, señor Tebas, sólo es necesario leer. Mire, el pasado 22 de enero, Marcelo González firmaba en OK Diario un artículo titulado así: "Óscar Lago, el culé independentista que maneja las imágenes del VAR". Lea usted, señor Tebas, lea.

Tiene usted dos problemas. El primer problema es que sigue creyendo que los clubes están a su servicio cuando debiera ser al revés, y el segundo problema es que usted cree que se puede tratar al Real Madrid como si fuera el Villa Tempujo F.C. Y, antes de organizar un akelarre independentista en Miami, lo correcto es dirigirse al club español que ha ganado 33 Ligas y 13 Copas de Europa, el que más ingresos ha tenido en todo el mundo por decimosegundo año consecutivo, el que ha ingresado 750 millones de euros sin contar traspasos de jugadores y que tiene un endeudamiento negativo de 107 millones de euros. Si Florentino Pérez llama a Rubiales pero a usted no le coge el teléfono, por algo será. Trabájeselo. A lo mejor, si usted no trata al Real Madrid como si fuera el Villa Tempujo, hasta Florentino Pérez se presta a aparecer con usted de vez en cuando en alguna foto. De vez en cuando, ¿eh?, tampoco lancemos las campanas al vuelo.

miércoles, 30 de enero de 2019

Costumbres para aborrecer / por Ricardo Díaz-Manresa



...quiero para esta temporada –y para todas-verdaderos toreros frente a toros verdaderos y está claro quiénes son unos y otros. Y emoción en los ruedos. Y carteles que atraigan al público fuera del sota, caballo y rey.

Costumbres para aborrecer

Repito, insisto y no me canso de decirlo que quiero para esta temporada –y para todas-verdaderos toreros frente a toros verdaderos y está claro quiénes son unos y otros. Y emoción en los ruedos. Y carteles que atraigan al público fuera del sota, caballo y rey. Y para ello, es imprescindible y más que necesario abrir las ferias y las combinaciones para que aparezcan novedades.

Este es el organigrama general fundamental, pero hay cosas en los ruedos, que no me gustaría ver, porque afean o dañan al espectáculo.

Coger un micro en el ruedo vestido de luces, como se vió a Padilla en Zaragoza, es americanizar el espectáculo, quitarle algo o añadirle algo sin sentido. Un ruedo no es un teatro. Y no lo es porque representa y es bastante más. Está fuera de la tradicional e impecable liturgia taurina.

Me gustaría oír ovaciones cuando sean merecidas, no porque  sufran volteretas los toreros al entrar a matar y dejen un bajonazo. Una cosa es animar y otra ensalzar lo defectuoso.

Me gustaría que las faenas volvieran a sus 10 minutos y a no sufrir las interminables de ahora con tardes llenas de avisos. Es raro el espada que se libra cada tarde de oír uno.

Y dar los avisos a su tiempo.

Me gustaría no ver con dos orejas al de turno y en plaza de primera, tras haber pinchado y  sin que la faena fuese excepcional.

Y que los banderilleros se vistieran de banderilleros, de plata o de hilo blanco, pero no de sepultureros, todos de negro. Bueno, los sepultureros van más alegres que estos que se visten antiestéticamente, horriblemente, para ir a una fiesta de música, color y belleza. Los matadores deberían decir algo.

Y que los matadores y sus cuadrillas, de blanco, de negro, de payaso o de funeral, estén en el callejón como deben y así no saltarían al ruedo sin capote ante una cogida durante la faena. En la Otoño de Madrid, Román y Ginés Marín se vieron rodeados de compañeros…sin capote. Y aquello, a tanto cuerpo limpio, parecía una capea de pueblo o un toro rezagado en sanfermines. Los militares no pueden abandonar su fusil ni los toreros su capote

Y que, al saludar desde el tercio y sobre todo al dar la vuelta al ruedo, lleven el capote, una de sus tres armas de torero (capote, muleta y espada)  no sólo con la montera, que es un complemento estético, que no utilizan ni en las corridas goyescas o especiales. El último que la utilizó, montera puesta, mucho y bien, durante la muleta, fue Luis Francisco Esplá.

E insisto : para dar la vuelta al ruedo, capote, mucho capote, capote siempre, y montera.

Y que los matadores supriman el paseíto para pedir la espada de verdad. Mientras llegan a las tablas, al toro No afeemos o desluzcamos o perjudiquemos a algo tan bonito como el toreo de cada tarde y cada plaza.

Se le puede pasar el momento de la muerte. Incluso enfriar al público. Perder el momento clave. Un simple gesto, y que la lleven los banderilleros, que para eso están.

Y que apuntillen por detrás que es lo lógico y lo seguro.

Y que ayuden al matador que descabella y no se queden como pasmarotes mirando. El torero no necesita estatuas sino capotes en la cara del toro.

Y que saluden montera en mano los banderilleros que lo merezcan. Ahora no esperan siquiera a la orden del matador para hacerlo, sino que el de turno, que ha estado bien, autoriza al tercero, que no ha estado bien, a que saluden. O viceversa.

Y es la costumbre nueva que lo hagan siempre los dos. Pues no.

Y hay muchas más. Seguiremos.

Y no afeemos, desluzcamos, dañemos la liturgia y la belleza única de cada tarde de toros.

SUSPENSIÓN DE LA FERIA DEL SOL. LA COMISIÓN TAURINA DEL MUNICIPIO DE MÉRIDA OPUESTA A LA GOBERNACIÓN


Monumental "Román Eduardo Sandia"


Transcribe la disposición contenida en el artículo 9 (deberes y atribuciones de la Comisión Taurina) numeral 21 de la Ordenanza Taurina de Mérida, el cual señala: “Suspender en cualquier estado de la fase organizativa los espectáculos taurinos, cuando a su juicio existan circunstancias de tal naturaleza que motiven esta determinación.”


LA COMISIÓN TAURINA DE MÉRIDA

En uso de las atribuciones conferidas por la Ordenanza Taurina del Municipio Libertador del Estado Mérida y su Reglamento, en reunión celebrada en su sede en fecha 30 de enero de 2019, a las 10:00am, consideró el comunicado emitido por La Gobernación del Estado Mérida en la noche del 29 de enero del presente año, y en tal sentido ACUERDA lo siguiente:

1º.- Exhortar a las autoridades, instituciones y personas involucradas en la realización de los festejos taurinos de Mérida a no tomar decisiones apresuradas, inconsultas y que puedan afectar derechos de terceros, en particular de la afición taurina y de las miles de personas que dependen económicamente de la realización de las Ferias Internacionales del Sol y sus corridas de toros;

2º.- Reiterar que de conformidad con la Constitución Nacional, la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, la Ordenanza Taurina de Mérida y su Reglamento, las competencias en materia de espectáculos taurinos corresponden al Municipio, y le asignan a la Comisión Taurina el cumplimiento de las atribuciones en esta materia. Por lo tanto, las decisiones de poderes u organismos distintos al Municipio, son violatorias del principio de separación y autonomía de los poderes;

3º.- Recordar que la primera obligación de la Comisión Taurina es la promoción y fomento de la tauromaquia, la defensa de los derechos de los aficionados y la protección de las corridas de toros como Patrimonio Cultural Inmaterial de Mérida.

4º.- Transcribe la disposición contenida en el artículo 9 (deberes y atribuciones de la Comisión Taurina) numeral 21 de la Ordenanza Taurina de Mérida, el cual señala: “Suspender en cualquier estado de la fase organizativa los espectáculos taurinos, cuando a su juicio existan circunstancias de tal naturaleza que motiven esta determinación.”
La Comisión Taurina Municipal y los delegados taurinos del Alcalde en reunión permanente, están atentos a los acontecimientos nacionales, y los valoran día a día, y reitera que tomará las decisiones que estime convenientes y oportunas, anteponiendo los superiores intereses de los venezolanos, merideños y aficionados.

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Colombia tiempo de corraleja / por Jorge Arturo Díaz Reyes


Sampués, Magangué, Chinú, Ciénaga de Oro, Planeta Rica, San Juan Nepomuceno, Nechí, Arjona, Cereté, Carrillo, Tenerife… dan por estos días, en sus plazas hechizas, muchas más corralejas que corridas formales da todo el territorio nacional durante un año y así mismo lidian muchos más toros y convocan mucho más público. Se puede afirmar con certeza que la mayor actividad taurina colombiana es esta.

Colombia tiempo de corraleja

Cali, enero 29 de 2019
A mediados del siglo XIX, un emprendedor curita montañero, Pío Miranda, párroco de Ayapel, obtuvo del Concejo Provincial de Cartagena privilegio para la “apertura” y usufructo de un camino de herradura sobre la vieja trocha que conectaba las ganaderas y ardientes “Sabanas de Bolivar”, en la costa atlántica colombiana, con el interior de la escarpada y entonces mediterránea Antioquia. El acaudalado minero José Vásquez fue su socio en la empresa, que además obtuvo miles de hectáreas baldías y derechos de peaje.

Las gordas reses costeñas, pagando cada una cuatro reales, acometían el empinado, largo y tortuoso “Camino Padrero”, para llegar flacas y ser vendidas en tierra paisa, donde luego, recuperadas y revalorizadas, producían buenas ganancias.

Junto con la economía, el toro, animal icónico desde la temprana colonia en aquella región caribeña, se repotenció, ahondando su marca en la mitología, la leyenda, el lenguaje, la tradición, la música, la danza, el sombrero (vueltiao), el folclore, las fiestas, la literatura, el arte, la cultura en general. Celebración y síntesis de todo aquello es la corraleja, patrimonio cultural de la nación.

Escritores como García Márquez, compositores populares como Pedro Laza y pintores realistas como Gatencio le han rendido tributo. Enero es su mes propio. Y en este que termina, por toda la vieja comarca bolivariana, que ahora ocupan los jóvenes departamentos de Córdoba y Sucre, han vuelto a correr los toros en la tarde, a la tumultuosa usanza pregoyesca, y en la noche, sobre la misma tierra, las bandas, el fandango y la rueda del cumbión a prolongar la fiesta.

Sampués, Magangué, Chinú, Ciénaga de Oro, Planeta Rica, San Juan Nepomuceno, Nechí, Arjona, Cereté, Carrillo, Tenerife… dan por estos días, en sus plazas hechizas, muchas más corralejas que corridas formales da todo el territorio nacional durante un año y así mismo lidian muchos más toros y convocan mucho más público. Se puede afirmar con certeza que la mayor actividad taurina colombiana es esta.

Pero también que comparte con las otras tauromaquias, hostilidades y enemigos. Grupos culturizados (que no cultos), urbanitas melindrosos, políticos avispados, “civilizadores” de ocasión… las condenan y desde su autoasignada “superioridad moral” exigen, con más desprecio e injuria que razones, la prohibición inmediata.

Venezuela. Feria de Mérida: Gobernador toma decisión inconsulta y sin competencia / por Giovanni Cegarra



Gobernador Ramón Guevara difiere, sin tener la competencia, el Carnaval Taurino 2019; le corresponde a la Alcaldía del Municipio Libertador tomar tal medida. 

Mérida, 30.01.2019
El Gobernador del Estado Mérida, Ramón Guevara, mediante comunicado emitido la tarde noche del Martes 29, que ya aparece en el blog oficial de la Ejecutivo Regional, www.gobmerida.blogspot.com, decidió diferir, la realización del Carnaval Taurino de América que estaba previsto para la primera semana de marzo en el marco de la LVª Feria del Sol 2019.

La decisión por demás inconsulta tomada por el Gobernador Guevara, ha caído como baño de agua fría, entre taurinos y los que no lo son, entes como la Comisión Taurina Municipal, la Empresa Ramguertauros C.A. no les fue consultada, aparte de que no es de su competencia porque le corresponde a la Alcaldía del Municipio Libertador tomar tal medida, conforme a la Ordenanza Taurina Municipal vigente, las reacciones la mañana de este miércoles 30 son diversas, consideran la medida gubernamental en destiempo, manipulada, con olor antitaurino, toda vez que se está a un mes justo para la fecha de realización del Carnaval Taurino. 

A continuación textualmente el Comunicado del Gobierno Regional:

COMUNICADO GOBERNACIÓN DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA

La Gobernación del Estado Bolivariano de Mérida, mediante el presente Comunicado informa a la colectividad entera que, dada la situación por la cual atraviesa la nación venezolana en cuanto al acontecimiento político, económico y social especialmente se refiere, ha decidido diferir la realización de las Corridas de Toros, cuya celebración estaban pautadas para los días 1,2, 3,4.5 y 6 del mes de marzo de este año 2019, dentro del programa general de la Feria Internacional del Sol.

Para justificar esta sana medida, necesaria de ser adoptada en los tiempos actuales, se ha consultado a los señores representantes de todos los sectores involucrados en la organización de esta clase de espectáculos que, sabemos siempre han constituido el atractivo mayor de la Feria del Sol en los 50 años que ya lleva celebrándose.

La Gobernación del Estado Bolivariano de Mérida, a través de los señores integrantes de la Junta Directiva del Complejo Recreacional de Mérida (COREMER) dará estricto cumplimiento a este comunicado.