la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 30 de noviembre de 2014

Murcia: Javier Conde & Estrella Morente.l V Congreso Internacional Universitario Flamenco.




Javier Conde será el protagonista el jueves 4 de diciembre, a las 12’45 horas, en el acto programado “El arte flamenco y la tauromaquia”, el diestro malagueño disertará con el ilustre periodista murciano, de La Unión, Pepe Castillo.

Estrella Morente -Directora de la Cátedra de Flamencología-, en lo que será un grandioso acto de clausura, ofrecerá la Misa Flamenca que grabó su padre Enrique Morente hace veinte años.


Campus de los Jerónimos (UCAM). Desdes el Martes 2 al Jueves 4 de Diciembre 2014.

MURCIA. Domingo, 30 Noviembre 2014. Informa.- Pepe Castillo Abreu. 
Web Toros Noticias Murcia
El pasado día 4 en TNM.com se ofrecía cumplida y detallada información de la presentación del V Congreso Internacional Universitario sobre Flamenco, que se desarrollará los próximos días 2, 3 y 4 de diciembre, organizado por la Cátedra Internacional de Flamencología que forman la Universidad Católica de Murcia y Fundación Cante de Las Minas de La Unión.Comparecieron entonces en rueda de prensa José Luís Mendoza -Pte. de la UCAM- y Francisco Bernabé -, hasta el pasado martes alcalde del municipio de La Unión, tras tener que dimitir al ser nombrado nuevo Consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio del Gobierno Regional, y en su condición de actual Pte. del Ejecutivo de la Fundación Cante de Las Minas. Ambos, especialmente ilusionados y exultantes se mostraron en la presentación de este magno acontecimiento cultural, que acogerá el emblemático histórico conjunto monumental del Monasterio de los Jerónimos en Murcia, al que también se le atribuye por su grandiosidad el sobrenombre de “El Escorial Murciano”.

Recuperando las declaraciones del día de la presentación, José Luís Mendoza y Francisco Bernabé manifestaron: “El día 4 de diciembre se va a celebrar una Misa Flamenca en el Monasterio de los Jerónimos con Estrella Morente, que se va a traer a todo su equipo. Creo que va a ser un gran acontecimiento”, destacó José Luis Mendoza. Por su parte, Francisco Bernabé añadió que “esta Misa Flamenca que va a realizar Estrella Morente es la que grabó su padre (Enrique Morente) hace veinte años y que no se ha vuelto a realizar. Va a tener un acompañamiento de cerca de veinte músicos flamencos en escena con ella. Promete ser un espectáculo grandioso el que vamos a disfrutar en la tarde del 4 de diciembre”.

Antes de la clausura, la UCAM será el escenario de un congreso en el que participarán grandes investigadores y artistas del mundo del flamenco. Así lo destacaba Francisco Bernabé: “Es el congreso de flamenco más importante que se realiza actualmente sobre la faz de la Tierra. Asistiremos a conferencias de los más ilustres flamencólogos que existen en la actualidad y a eso hay que sumarle varios recitales de los dos últimos ‘Lámpara Minera’ y del último ‘Bordón Minero’ del Festival de La Unión y las actividades paralelas como son el taller de maridaje de vinos y cante flamenco, las exhibiciones de baile o el taller de percusión entre otros”. También comentó otros de los puntos más destacados del programa del congreso: destacan mesas de debate sobre “Flamenco y toro” (con la presencia del matador Javier Conde), ‘Flamenco y Cine’, “Flamenco y Redes Sociales” y otra sobre investigación en ciencias del deporte asociadas al flamenco”. Además, la propia Estrella Morente será una de las ponentes más importantes del Congreso, cuya Cátedra dirige.

Mou, Mouriño, Ramos y, al fondo, el pirómano Del Bosque / por Juan Manuel Rodríguez


"...Nunca, jamás a lo largo de su trayectoria deportiva, Vicente del Bosque ha sido tan crítico con un futbolista suyo como con Sergio Ramos. ¿No debió decir eso? ¿Se equivocó?... ¿Y quién se supone que daría entonces la cara por los veteranos de mil batallas? ¿La misma persona que consintió la diferencia de trato entre un novel como Costa y el resto de los jugadores?..."

Mou, Mouriño, Ramos y, al fondo, el pirómano Del Bosque

30 de Noviembre de 2014 
Si Sergio Ramos criticó a Diego Costa, Cesc Fábregas se dio injustamente por aludido y respondió a Ramos, José Mourinho contestó a Sergio y éste, en una respuesta que condensa lo mejor del mourinhismo, salió con gracia del brete metiendo por medio al presidente del Celta de Vigo, a quien ni le va ni le viene esta historia pero cuyo apellido invita a la gracieta por similitud con el del genio de Setúbal, es simple y llanamente por una razón: porque Vicente del Bosque consintió al goleador del Chelsea que hiciera algo que a otros internacionales veteranos y con muchos más partidos que él en sus botas no permitió. Si la selección es hoy un polvorín no es por Ramos, que hizo lo que debía, ni por Cesc, que viajó hasta Madrid y fue devuelto a Londres por los médicos, ni tampoco por Mourinho, que defendió a su club, o Costa, que obedeció a su técnico, sino por Del Bosque.

El madridismo le achaca a Vicente del Bosque, y yo creo que con bastante razón, que únicamente es claro y rotundo cuando de lo que se trata es de reprender a alguien del club blanco, ya sea presidente, entrenador o jugador, lo mismo da. Es posible que el seleccionador, convencido para sus adentros de que el éxito o fracaso de España, y por lo tanto su propio éxito o fracaso, dependía de los Xavi, Iniesta, Piqué, Puyol y compañía, quisiera hacerse perdonar nada más llegar a su nuevo cargo los 30 años largos en la casa blanca y ahora ya sea incapaz de echar el freno y marcha atrás o de distinguir siquiera entre lo que es cierto y lo que no. El otro día, por ejemplo, pasaron inadvertidas unas declaraciones de Del Bosque en el programa La Jungla de Radio 4G: "Sergio Ramos no debió decir eso, se equivocó".

Nunca, jamás a lo largo de su trayectoria deportiva, Vicente del Bosque ha sido tan crítico con un futbolista suyo como con Sergio Ramos. ¿No debió decir eso? ¿Se equivocó?... ¿Y quién se supone que daría entonces la cara por los veteranos de mil batallas? ¿La misma persona que consintió la diferencia de trato entre un novel como Costa y el resto de los jugadores?... Si Ramos salió a la palestra fue porque no le quedó más remedio y, además, porque sabe que nadie se va a atrever a prescindir de él. Otros (y no quiero mirar a nadie, Álvaro Arbeloa) hablaron antes que Sergio sin miedo a las consecuencias, que inevitablemente llegaron. Un mal rollo que no podrá solucionar evidentemente Del Bosque, el auténtico y genuino pirómano de una historia que, más pronto que tarde, acabará saltando por los aires.

"Los Guarros". El Orinoco pasa por Madrid / por Eduardo Goligorsky


Podemos ya tiene su círculo de apoyo internacional. 

Lo forman los intelectuales comprometidos, desde tiempos inmemoriales, con todas las iniciativas encaminadas a socavar la sociedad abierta, la sociedad occidental, desde sus cimientos.


El Orinoco pasa por Madrid


Allí están el falsario Eduardo Galeano, que acaba de confesar la inanidad de su libro Las venas abiertas de América con el que envenenó las mentes de miles de jóvenes que terminaron enganchados en la guerrilla y el terrorismo; Naomi Klein, campeona del marketing antisistema; Toni Negri, ideólogo superviviente de los años de plomo de Italia; Noam Chomsky, compendio de todas las fobias contra el mundo libre; Ken Loach, explorador cinematográfico de catacumbas trotskistas. Pero todavía le falta a Podemos, en España, una corte de escritores y gente de la farándula como la que formó el club de la ceja para acompañar las pantomimas de su precursor, José Luis Rodríguez Zapatero. Todo se andará.
Retórica servil

En verdad, ya afloran los presagios. Basta que un demagogo avispado esboce un proyecto de utopía para que los intelectuales ayunos de ilusiones, ansiosos por encontrar el elixir del rejuvenecimiento, empiecen a tantear el terreno. Sobre todo si ello les permite despotricar en el ínterin contra sus demonios particulares. No se comprometen con el nuevo taumaturgo, pero se muestran comprensivos con sus despropósitos. Despropósitos que no le tolerarían a alguien menos espectacular. Este afán por aproximarse al líder en gestación le hizo meter la pata a Josep Ramoneda cuando escribió (El País, 26/10):

Parece una moda: todos temen a Podemos. Sus adversarios le descalifican como importador de modelos revolucionarios latinoamericanos. No es Podemos, son el PP y el PSOE los que están latinoamericanizando a España.

Sobran motivos para temer a Podemos como importador de modelos revolucionarios latinoamericanos en su versión más esperpéntica: el chavismo. Uno de los tres jerarcas del Politburó de Podemos, Juan Carlos Monedero, quiso dar ánimos al ya agonizante sátrapa Hugo Chávez y escribió en su blog (Público, 31/12/2012):

He amanecido con un Orinoco triste paseándose por mis ojos. Querer a Chávez nos hace tan humanos, tan fuertes. Chávez en la señora que limpia. Chávez en el señor que vende periódicos en la entrada del metro. Chávez de la empleada de la tienda. Chávez del vendedor de helados. Chávez de la abuela que ahora ve y de la que ahora tiene vivienda. Chávez de la esquina caliente de Caracas y de la lonja de pescadores de Choroní. Chávez de la poesía rescatada, de los negros rescatados, de los indios rescatados. Chávez de lo que hoy es posible en América y que hace 20 años era imposible. He amanecido con un Orinoco triste paseándose por mis ojos y no se me quita. Fuerza Hugo. Aguanta para ayudarnos a quitarnos este miedo de la soledad de 100 años. Aguanta presidente. Aguanta.

Sí, el Orinoco pasa por Madrid. Y Monedero imita sin vergüenza laretórica servil con que Pablo Neruda y Nicolás Guillén rindieron pleitesía a Stalin.

Fue asimismo un Orinoco metafórico el que transportó 3,7 millones de euros, desde Venezuela a Madrid, a lo largo de diez años, para el Centro de Estudios Políticos y Sociales, la fundación de politólogos que fue el embrión de Podemos y donde ocuparon, o aún ocupan, cargos directivos Pablo Iglesias y sus dos adláteres, Iñigo Errejón y Juan Carlos Monedero. Con añoranzas, los tres, del Orinoco, pues durante muchos años se turnaron como asesores de los Gobiernos de Venezuela y Ecuador, igualmente autoritarios y hostiles a la libertad de prensa. Pablo Iglesias confirma su opción por el monopolio estatal de la prensa (LV, suplemento "Quién", 23/11):

Lo que la ataca [a la libertad de expresión] es que la mayor parte de los medios sean privados e, incluso, que haya medios privados ataca esta libertad.
Camaradas latinoamericanos

Martín Rodríguez Yebra, enviado por el diario argentino La Nación a Madrid, dedicó un largo artículo a la proclamación del líder de Podemos, Pablo Iglesias, con especial énfasis en la relación de éste con sus camaradas latinoamericanos (20/11):

En las primeras filas se exhibían apoyos que Iglesias quiso lucir: dirigentes del chavismo venezolano, del MAS boliviano, de la ecuatoriana Alianza PAIS y también del kirchnerismo. El líder agradeció especialmente el enviado en nombre del Movimiento Evita: Facundo Firmenich, hijo del ex líder montonero Mario Firmenich. "En América latina aprendimos que se puede luchar contra los que dicen que no se puede", arengó Iglesias.

Rodríguez Yebra informa de que Iglesias visitó Argentina en julio acompañado por Monedero. Los llevó precisamente Facundo Firmenich, hijo del jefe confeso y orgulloso del operativo que culminó con el asesinato del general Pedro Eugenio Aramburu, y se reunieron con dirigentes del Movimiento Evita y de La Cámpora, semillero esta última de jóvenes arribistas incondicionales del régimen kirchnerista. También se entrevistaron con Ricardo Forster, secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, organismo cuya naturaleza totalitaria está explícita en su denominación, típica de los regímenes fascistas o comunistas de pensamiento único. Y añade Rodríguez Yebra que "en un desliz de improvisación histórica" Iglesias confesó, en una galería de monólogos en YouTube:


"EL TONTO NO DESCANSA": El alcalde de Tarragona está que se sale.....





Héroes españoles: Y tras Blas de Lezo, Bernardo de Gálvez / por Pedro Fernández Barbadillo




"...El que tenga honor y valor que me siga, yo voy delante con el Galveztown para quitarle el miedo..."

"...Durante el sitio Gálvez fue herido de gravedad dos veces. La plaza de Panzacola, defendida por varios fuertes y más de cien cañones, se rindió el 9 de mayo..."

Y tras Blas de Lezo, Bernardo de Gálvez
  • La estatua a Lezo en Madrid y el retrato de Gálvez en el Congreso de EEUU han sido iniciativas de diversos ciudadanos españoles, mientras la Armada española y la Embajada en Washington estaban ocupadas en otros asuntos que suponemos eran más importantes. La salvación de España, como en 1808, dependerá del pueblo, no de las instituciones ni de quienes viven de ellas.

Los españoles por fin están saldando la deuda que tienen con uno de sus mayores héroes, el marino vasco Blas de Lezo, que salvó el Imperio español de la depredación anglosajona. Este año se han inaugurado dos monumentos a su memoria: el primero, en Cádiz en marzo y el segundo, en Madrid el 15 de noviembre. Ahora correspondería honrar a otro militar vencedor de los ingleses:Bernardo de Gálvez (1746-1786), que provenía de una familia malagueña de militares y funcionarios.

Si el primer país en levantar una estatua a Blas de Lezo fue Colombia, también en el caso de Gálvez otros extranjeros se han adelantado a España: varios miembros del Congreso de EEUU han aprobado colgar un retrato suyo en el Capitolio.

La venganza contra Inglaterra

Entre 1757 y 1763 se libró la Guerra de los Siete Años: por un lado, Inglaterra, Prusia, Portugal y varios principados alemanes; por el otro, los reinos de la Casa de Borbón (España, Francia y Dos Sicilias), Austria, Sajonia, Piamonte y Rusia. La vencedora fue la coalición dirigida por Londres, que expulsó a Francia de la América del Norte. Inglaterra recibió Menorca, conquistada por Francia, y la península de la Florida de España. En compensación, Luis XVI cedió a Carlos III el inmenso y despoblado territorio de la Luisiana, cuya capital era el puerto de Nueva Orleans. Los ingleses penetraban en el Golfo de México y amenazaban Cuba y el comercio entre las Indias y España.

Con la sublevación de las Trece Colonias, la Casa de Borbón encontró la ocasión de vengarse de los Hannover y los comerciantes ingleses. Francia apoyó desde el primer momento a los rebeldes y Carlos III atrasó hasta julio de 1779 la declaración de guerra a Jorge III para preparar su Ejército y Marina.

Bernardo de Gálvez, que en 1765 ya era capitán en el virreinato de Nueva España, fue nombrado el 19 de julio de 1776 gobernador interino de la Luisiana. Sus dos misiones fueron limitar la expansión británica y el apoyo a los rebeldes; acogió a muchos de éstos y les suministró armas y dinero.

En cuanto la guerra fue oficial, Gálvez se puso en marcha antes de que lo hiciesen los ingleses, con un objetivo: expulsarles de Panzacola (Pensacola), Mobila y demás puertos en el Mississippi.

"Yo solo"

Después de varias victorias, Gálvez armó una flota para atacar Penzacola, pero una tormenta la desbarató en octubre de 1780. La acción se repitió en febrero de 1781, cuando zarpó de La Habana una flota de 32 buques con ese destino. Gálvez mandaba la expedición y el marino José Calvo de Irazábal tenía orden de obedecerle. Sin embargo, el marino se negó a la propuesta de Gálvez de penetrar en la bahía a tiro de los cañones ingleses para desembarcar en tierra y cercar la ciudad con las tropas que venían por tierra desde Nueva Orleans.

El último recurso de Gálvez para persuadir a Calvo fue forzar él solo el paso, lo que hizo el 18 de marzo de 1781. Desde un bergantín, llamado Galveztown, Gálvez primero mandó este mensaje al marino:

El que tenga honor y valor que me siga, yo voy delante con el Galveztown para quitarle el miedo.

Luego ordenó izar su pabellón y disparar 15 cañonazos para que el enemigo supiese que era él en persona el que iba en ese barco. Le siguieron dos lanchas cañoneras y una balandra, las únicas embarcaciones que estaban bajo su mando como gobernador de la Luisiana, como destaca la historiadora Carmen de Reparaz.

Las baterías inglesas le dispararon 28 cañonazos, pero ninguno acertó a los barcos españoles. El capitán Calvo de Irazábal se negó a repetir el golpe, aunque Gálvez le había mandado un mensajero para "componer lo pasado".

Al día siguiente el resto de la flota repitió la operación. Los ingleses dispararon 140 cañonazos, pero no causaron ni un muerto a los españoles ni hundieron nave alguna. Calvo, a bordo del San Ramón, el mayor navío de la flota, armado con 64 cañones, siguió negándose a forzar el paso y el día 24 largó velas a Cuba.

Durante el sitio Gálvez fue herido de gravedad dos veces. La plaza de Panzacola, defendida por varios fuertes y más de cien cañones, se rindió el 9 de mayo.

La victoria colmó de honores a Gálvez: ascendió a teniente general, fue nombrado caballero pensionado de la Real Orden de Carlos III; la bahía de Panzacola pasó a llamarse bahía de Santa María de Gálvez; se le nombró gobernador y capitán general de la Luisiana y de la Florida Occidental, que comprendía el territorio que hoy es la costa de los estados de Luisana, Alabama y Mississippi, con capital en Panzacola; y el rey le concedió el derecho a colocar como timbre de sus armas el bergantín Galveztown con el mote Yo solo. En 1783, a petición de la provincia de la Luisiana, Carlos III le concedió el título de conde de Gálvez.

En ese año de 1783, el Tratado de París con el que concluyó la guerra entre Francia, España y los rebeldes americanos en un bando y Reino Unido en el otro, España recibió las Floridas, la Occidental y la Oriental. Gracias a ello, el Golfo de México volvió a ser un lago español.

En 1784 viajó a España, donde se le consultaba para tratar de zanjar asuntos que luego enredaron las relaciones con los Estados Unidos, como la libre navegación por el río Mississippi y la inmigración de ciudadanos de la nueva república al territorio de la Nueva España (y que es la raíz de la independencia de Texas y la guerra entre México y EEUU de 1846-1848).

En octubre de 1784 fue nombrado capitán general de Cuba, cargo que incluía la Luisiana y las Floridas. Entre sus instrucciones estaban las de establecer un correo regular y cifrado con el bilbaíno Diego de Gardoqui, primer embajador español en Estados Unidos, para reforzar la soberanía de España en la cuenca del Mississipi y recordar a la república que "tenía derechos de gratitud hacia nosotros y no de usurpación".

Virrey de la Nueva España

En 1785 falleció en México su padre, Matías de Gálvez, virrey de la Nueva España, el virreinato más extenso de los que pertenecían a la Corona española y una potencia geopolítica, pues abarcaba desde las Filipinas en su extremo oriental a Cuba y Puerto Rico en el occidental, y desde el Canadá al norte hasta Panamá al sur. Madrid le nombró a él para sustituirle.

Como virrey de la Nueva España, dio muestras de su honradez y su servicio a los demás. Amparó a las víctimas de una peste y una hambruna (incluso abrió el palacio virreinal a los desamparados y donó medio millón de pesos de su patrimonio), extendió la iluminación pública en la capital, fomentó las obras públicas, patrocinó expediciones científicas y estableció que un porcentaje de la lotería se dedicase a la beneficencia.

Falleció el 30 de noviembre de 1786. En su testamento pidió al secretario de Estado del Despacho Universal de Indias, marqués de la Sonora, tío suyo, que atendiese a su viuda y a sus tres hijos. Se le enterró en la iglesia de San Fernando de la ciudad de México y quedó olvidado. Tan olvidado que Manuel Olmedo, ingeniero y miembro de la malagueña Asociación Bernardo de Gálvez, afirma:

En su tumba las dos únicas lápidas que existen fueron las que colocaron dos instituciones de Estados Unidos. Es decir, Bernardo de Gálvez es un héroe para los Estados Unidos y es un olvidado para España.

El 8 de mayo de 1783 el Congreso de EEUU quiso rendir homenaje a la ayuda de Gálvez a la independencia de la nueva república y aprobó un acuerdo por el que se aprobada colgar un retrato en su sede. El tiempo pasó y el acuerdo se perdió hasta que lo recuperó Olmedo.

En octubre, la asociación malagueña que lleva el nombre de Gálvez entregó en el Senado de EEUU un retrato del héroe, y existe el compromiso de colgarlo en la Sala de Asuntos Internacionales.

La estatua a Lezo en Madrid y el retrato de Gálvez en el Congreso de EEUU han sido iniciativas de diversos ciudadanos españoles, mientras la Armada española y la Embajada en Washington estaban ocupadas en otros asuntos que suponemos eran más importantes. La salvación de España, como en 1808, dependerá del pueblo, no de las instituciones ni de quienes viven de ellas.


En corto y por derecho / Por Rubén D. Villafraz



Zotoluco esta tarde protagonista de una gesta de importantes quilates como lo es su encerrona en solitario en la Plaza México.

El experimentado diestro capitalino Eulalio López “El Zotoluco” cerró intensa preparación de varias semanas, para lidiar este domingo su primera encerrona en la Monumental Plaza de Toros México.

“El Zotoluco” lidiará en solitario seis ejemplares de distintas ganaderías, los cuales ya fueron aprobados y reseñados, con un promedio de 510 kilogramos de peso.

En lo que será la sexta tarde de la Temporada Grande 2014-15, López estoqueará toros de las dehesas de Jaral de Peñas, Marrón, Xajay, Montecristo, Javier Garfias y Fernando de la Mora.

El juez de plaza Gilberto Ruiz Torres y el asesor Juan Vázquez fueron los encargados de reseñar y aprobar estos seis bureles, que en conjunto dieron un promedio de 510 kilogramos de peso, todos listos para esta encerrona del diestro capitalino.

De estos seis ejemplares bravos, destacó por su presencia y tonelaje el astado llamado “Venadito”, número 012 de la dehesa de Fernando de la Mora, el cual registró 550 kilogramos de peso y con una pinta en entrepelado.

“El Zotoluco” tendrá así su primera encerrona en el coloso de Insurgentes, luego de cinco tardes en solitario a lo largo de su extensa carrera de casi 30 años como matador de toros.


Se espera una gran entrada para presenciar esta la actuación del capitalino, quien ha triunfado en varias temporadas en el recinto y se colocó en el gusto y cariño del público de la ciudad de México.

Considerado como la principal figura del toreo en México, “El Zotoluco” tiene en su historial varias gestas difíciles de igualar, como la que logró en 2002, cuando enfrentó y mató ocho encierros de la mítica dehesa de Miura en ruedos de España y Francia.


CAMBIO DE AUTORIDADES EN VARIAS COMISIONES TAURINAS DEL PAÍS. 
Así tenemos de la reciente designación por parte de la Cámara Municipal de la que será la CTM que regirá la temporada 2015 en el ruedo sancristobalence de Pueblo Nuevo. En tal sentido esta semana fueron nombrados los ciudadanos Fidel Vicente López como Presidente de la CTM de San Cristóbal; Luis Alberto Hernández como Vicepresidente; Oscar Alberto Vivas, Director de Asuntos del Personal Asesor, Técnico, Medico, Veterinario, Artístico y Subalterno –quien reemplaza al Dr. César Rodríguez-; Rafael Ramón Chacón, Director de Asuntos Administrativos y Procedimentales; José Neira Celis, Director de Relaciones Institucionales y Rodolfo Vivas, Secretario.

Siguiendo el tema, en la ciudad de Maracay de la misma manera se ha designado nuevo palco presidencial. El mismo ha quedado conformado por los aficionados William Querales como Presidente; Armando Marín y Carlos Guzmán, vocales; el matador de toros Ramón Montero “Maravilla” Asesor Técnico; Luís Saldarriaga, Delegado de la autoridad y Médico Veterinario el Dr. Ramsés Rivero.

**********

El pasado domingo con el cierre de la temporada en Lima
Ponce hace historia al conquistar su sexto Escapulario de Oro

  • Nunca nadie en la Historia del Toreo había logrado ganar en tantas ocasiones el codiciado galardón de la bicentenaria plaza de Acho.

Ponce cuajó una gran faena a un toro del hierro peruano de Roberto Puga el pasado 9 de noviembre, cuando logró su puerta grande número 11 en el ruedo limeño.

Enrique Ponce ha vuelto a marcar un hito en su carrera con la conquista de su sexto Escapulario de Oro. Nunca nadie en la Historia del Toreo había logrado ganar en tantas ocasiones el codiciado galardón de la bicentenaria plaza de Acho.

**********

Calienta ambiente la temporada taurina colombiana

Cali y Manizales tienen carteles en la calle

Con ganaderías nacionales y predominio de los encastes Domecq, Santa Coloma y Murube, los festejos de las primeras ferias de la temporada plazas de Colombia (11 en la ciudad de Cali –cinco novilladas de las cuales se llevan realizadas dos, y seis corridas- y ocho en Manizales –seis corridas y dos novilladas-), incluyen casi todas las figuras vigentes del toreo y la novillería españolas, francesas, mexicanas, peruanas y colombianas.

El novillero venezolano Jesús Enrique Colombo hará su presentación con picadores el 25 de diciembre en la feria de Cali

Latacunga-Ecuador: Morante y Talavante le hicieron al cante / Por: Manolo Espinosa “El Ciclón”


Fotografía: "El Lince"

"...Latacunga tuvo ese privilegio de presenciar un acontecimiento más, dentro de su acervo taurino que lo viene acumulado en estos cuatro años de ferias, las más importantes del país, organizadas por la empresa “Triana” y cabe decir entonces, que Morante y Talavante le hicieron al cante..."


Morante y Talavante le hicieron al cante

  •  ..los dos toreros triunfaron a cabalidad y dejaron impresos sus nombres en la historia taurina del Ecuador.


Manolo Espinosa “El Ciclón”
¡Que tarde la del sábado! ….se vivió a plenitud la esencia del toreo, que afloró como surgen las ideas y las ilusiones o como bandadas de palomas que surcan el cielo entre piruetas de alegría confirmando su natural existencia y ese mano a mano anunciado que causó expectación entre los aficionados, resultó lo que se esperaba , una verdadera fiesta que muy pocas veces se da -cuando ocurre el milagro- , pero que Latacunga tuvo ese privilegio de presenciar un acontecimiento más, dentro de su acervo taurino que lo viene acumulado en estos cuatro años de ferias, las más importantes del país, organizadas por la empresa “Triana” y cabe decir entonces, que Morante y Talavante le hicieron al cante.

El público que llenó la plaza, estuvo a punto de perder la cordura – si algunos ya no la perdieron- cuando los dos diestros que vinieron como oficiantes en pos de celebrar este ceremonial en el altar del gigante Cotopaxi, dejaron escapar sus esencias. El único que no celebró (porque no sabemos en donde estuvo toda la tarde) fue la presidencia que no se enteró de nada, pero estuvo presente con los oídos tapados y hasta ciego, para no escuchar ni ver la petición mayoritaria e eufórica del soberano que clamaba por el indulto, quizás esperaba ver un toro aborregado y no como el quinto -que fue el regalo de Morante- toro con condiciones, combativo, claro, noble que fue toreado sin ningún tiempo y que si le faltó tal vez “un punto”, se podía obviar y no “echar agua” para apagar el fuego que se había encendido en la plaza y acabar con la fiesta.

En sus dos toros Morante estuvo dictando cátedra del toreo, su propio magisterio, tanto con capa como con muleta. Parsimonioso, templado, en plan de monarca para imponer sus propias reglas y dominar a sus antagonistas, y bien podía haber cortado sus trofeos si no falla con la espada. Pero dejamos esos dos toros y vamos al de regalo.

Toro serio, bien armado, muy encastado, codiciosos y combativo, pero con mucha fijeza y resistencia que soportó la larga faena que le propinó Morante. Verónicas con alta expresión artística rematadas con una media de lujo. Los olés retumbaban hasta remecer la plaza y con la muleta, comenzó con la suerte de la silla; cuajó un faena redonda, completa, llena de inspiración manteniendo la conexión con el público que a veces guardaba silencio (un contraste) para no interrumpir la labor fina que no permitía interrupción alguna. Ya en media faena el soberano extasiado pedía el indulto y el torero seguía en su labor de concluir la obra que inició, pero la presidencia hizo prevalecer su autoridad, antes que el juicio taurino. Con todo, Morante triunfó y la afición no olvidará su paso por Latacunga.

Talavante, digno alternante de esta tarde, no se desdibujó en ningún instante, al contrario salió dispuesto a todo y a demostrar que está en condiciones de enfrentar a cualquier figura del toreo porque también lo es. Sus dos toros fueron aprovechados entre pasajes interesantes e importantes, que lo mismo que Morante, perdió los trofeos por la espada. Frente a este resultado regaló el sexto. Bien con la capa en verónicas y chicuelinas jaleadas fuertemente pese al bajonazo que sufrió con la actitud de la presidencia. Se empleó en tandas con la derecha e izquierda que alegraron a la concurrencia. Se adornó por manoletinas y entró a matar consiguiendo un estoconazo de efecto. Cortó una oreja. Pero más que ese solitario trofeo, los dos toreros triunfaron a cabalidad y dejaron impresos sus nombres en la historia taurina del Ecuador.


2ª EN LATACUNGA: Morante y Talavante ponen boca abajo la plaza de San Isidro Labrador / Fotos "El Lince"


Comenzó Morante su faena al tercero de la tarde sentado en una silla de madera tras brindar su faena al público con varios muletazos ayudados por alto, con los que fue saliendo a los medios 
Fotografías: "El Lince"

  • El de La Puebla realizó una de esas faenas que crean efeméride por sí mismas en el sobrero de regalo y el extremeño mostró la versión del torerazo, del lidiador y, finalmente, del excelente estoqueador.



El festejo:
Plaza de toros San Isidro Labrador de Latacunga. Lleno. Segunda de feria. 
Toros de Huagrahuasi (2º, 3º, 5º, sobrero de regalo fue premiado con la vuelta al ruedo y 6º) y Triana (1º y 4º). Morante de la Puebla, palmas, palmas y oreja en el de regalo; y Alejandro Talavante, ovación, palmas y oreja en el de regalo. Saludaron una ovación tras concluir el paseíllo












San Cristóbal: Rumbo al cincuentenario: Feria de "San Sebastián" / por Leonardo Hernànmdez Pineda


Toreros debutantes en la feria de 1965. 
Foto: Columna Grana y Oro

"...De esta manera comenzaría a escribir la historia una de las ferias más importantes de la América Taurina, la cual reforzaría su status con la construcción de una plaza de toros fija: la Monumental de Pueblo Nuevo, que vendría a ser la segunda plaza de toros más grande del país y una de las primeras del mundo taurino..."

Leonardo Hernández Pineda  
En 1965, para la primera Feria Internacional de San Sebastián, la Empresa Taurina “Hermanos Zúñiga” programó dos corridas de toros para los días sábado 23 y domingo 24 de enero de 1965, las cuales se llevaron a cabo en las antigua plaza Venezuela y para ello se contrataron encierros mexicanos de las divisas de “Campo Alegre” y “Santoyo”.

Se anunciaba la presentación del torero sensación en la tauromaquia universal, el torero de Palma del Río Manuel Benítez “El Cordobés”, quien vendría de suelo tachirense proveniente de Colombia, país en el que realizaba campaña y en donde ya había conseguido resonantes triunfos. El torero ibérico llegó a San Cristóbal proveniente del aeropuerto de la ciudad de Cúcuta, no más pisar suelo tachirense fue “absorbido” por las autoridades venezolanas quienes le escoltaron hasta San Cristóbal, ya que temían por la seguridad del torero.

Para el sábado anunciaron reses del hierro de “Campo Alegre” para los diestros José Zúñiga “Joselillo de Colombia”, el hispano Manuel Benítez “El Cordobés” y el venezolano Efraín Girón siendo este último el triunfador del festejo con corte de dos orejas, ya en se segundo oponente el torero colombiano había cortado un apéndice. Siendo ésta la primera oreja que se otorgaba en nuestra naciente feria.

Al día siguiente hicieron el paseíllo los venezolanos Joselito Torres y Curro Girón junto al español Manuel Benítez “El Cordobés”, que repetía actuación, para lidiar reses del hierro de “Santoyo”. El torero aragüeño “Joselito Torres” fue herido por su primer toro por lo que una vez pasaportado fue trasladado al Hospital Central donde fue intervenido, “Curro Girón” cortó dos orejas, una en el que lidió por la cornada de su compatriota y otra en el segundo de su lote. Por su parte “El Cordobés” dejó sólo destellos. En deuda con la afición quedaría el torero cordobés, pues no mostró su dimensión del toreo. Caso contrarío el del maracayero Efraín Girón quien se destapó como uno de los mejores diestros con los que contaba la baraja taurina nacional.

El trofeo como triunfador de la I edición de la Internacional de San Sebastián le fue otorgado al aragüeño Efraín Girón, quien recibió el galardón en el medio del ruedo de la plaza de toros de San Cristóbal, la cual se había construido para la ocasión y cuyo ruedo era, por muy poco, de menor tamaño que el de la plaza insigne para la época en Venezuela: El Nuevo Circo de Caracas.

De esta manera comenzaría a escribir la historia una de las ferias más importantes de la América Taurina, la cual reforzaría su status con la construcción de una plaza de toros fija: la Monumental de Pueblo Nuevo, que vendría a ser la segunda plaza de toros más grande del país y una de las primeras del mundo taurino. Por sus arenas desfilarían todas las figuras taurinas del momento quienes escribirían con tinta de oro páginas que hicieron que se reconociera a nivel mundial nuestra feria como la Feria Internacional de San Sebastián. Y a la cual muchos toreros quisieron venir, exonerando sus honorarios sólo ya que sabían que un triunfo en San Sebastián, le abría muchas puertas.

sábado, 29 de noviembre de 2014

Vigo despide a Vanessa Lage: «Gracias por cuidarme»



Vigo despide a Vanessa Lage: «Gracias por cuidarme»

Multitud de personas han pasado por la capilla ardiente de Vanessa Lage en Vigo


Cádiz: Enrique Ponce y Andrés Amorós dan una lección de Tauromaquia en la Casa Pemán.


"El toreo es el arte entre las artes. La fusión entre el toro y el torero es la mejor pintura, escultura u obra de teatro que puede existir. Me gusta pensar en el toreo como algo bello, hay un hombre jugándose la vida, sí, pero ante todo es un arte, se crea una belleza sublime".


Enrique Ponce y Andrés Amorós dan una lección de Tauromaquia en la Casa Pemán de Cádiz

  • Durante toda la charla se puso el acento en el carácter cultural de la tauromaquia y ambos protagonistas llevaron a cabo una reflexión artística sobre la Fiesta nacional

Cádiz, 27-11-2014
El maestro Enrique Ponce compartió con el catedrático de literatura y crítico taurino Andrés Amorós la primera cita del Ciclo de Diálogos del diario LA VOZ, organizado con motivo del décimo aniversario de este periódico en la Casa Pemán de Cádiz, sede de la Fundación Cajasol en esta ciudad.

"Santo Tomás de Aquino sostenía que arte es lo que visto agrada. El ser humano hace las cosas útiles y las que no son útiles pero agradan y sirven para el deleite", expuso Andrés Amorós como punto de partida, a lo que Ponce añadió: "El toreo es el arte entre las artes. La fusión entre el toro y el torero es la mejor pintura, escultura u obra de teatro que puede existir. Me gusta pensar en el toreo como algo bello, hay un hombre jugándose la vida, sí, pero ante todo es un arte, se crea una belleza sublime".

"No hay nada que pueda superar un muletazo a compás, un pase de pecho, o un faena completa, es un flash que se queda grabado para siempre en la memoria», añadió el maestro, a lo que Amorós apostilló: "Decía Salvador de Madariaga que la tauromaquia participa de todas las artes, ella misma es en sí una obra de arte", además de ser inspiración de otras creaciones artísticas para la posteridad.

Numerosos temas fueron abordados en la hora y media que duró el diálogo, que concluyó con una auténtica clase magistral de Enrique Ponce, que expuso a los asistentes las claves de su toreo y los fundamentos técnicos de la tauromaquia de una forma brillante y clara. "Además del valor, el toreo se sostiene de la técnica, como cualquier otra disciplina artística. No tiene nada que ver la técnica con el arte en el sentido de la emoción, pero es fundamental para torear bien", concluyó el maestro. «Solo cuando dominas la técnica, puedes romperla y hacer una revolución», detalló Amorós.


SALADINO EN EL BERNABÉU / por HERMANN TERTSCH


Lo triste es que frente a ellos, que siempre se reafirman en ser ellos, nosotros siempre renunciamos a ser nosotros. Cuando somos nosotros quienes tenemos mil razones –en la libertad, el bienestar, la compasión y el progreso– para ser lo que hemos sido. Mientras ellos tienen un millón de razones, terribles y sangrientas, para cambiar.

Criticar al Real Madrid en las redes sociales es casi como meterse con Alá en algún barrio paquistaní



ABC / Sevilla
LA noticia ha molestado a muchos incondicionales. No el hecho en sí, eso no, sino la noticia del mismo. Criticar al Real Madrid en las redes sociales es casi como meterse con Alá en algún barrio paquistaní. Y tachar al Real Madrid de traidor a sus tradiciones o cobarde y avergonzado de sus orígenes es algo que no debe recomendarse a nadie. Pero hay quien lo ha pensado al saberse que el escudo del Real Madrid ha sido mutilado con consentimiento de su dirección. Y lo ha sido para amputarle la cruz en lo alto de la corona real del equipo. Ayer era noticia en todo el mundo.

Aunque no sea una novedad porque ya hubo denuncias de que al escudo «se le caía la cruz» cuando había que tratar con socios musulmanes. Con las millonadas que fluyen y la falta de respeto a la cruz ya habitual en los países occidentales, poco altera que la crucecita desapareciera. La máquina de hacer dinero de Florentino Pérez decidiría que aquí a nadie le importa. Y como aquellos ricos son tan primitivos, dirían, todos y cada uno se habrían de sentir ofendidos porque su club favorito lleve el símbolo de las cruzadas. Y si aquí hay que ofender a alguien, siempre a los nuestros. Es el problema de la convivencia entre culturas, que llaman. Y que siempre se resuelve de la misma forma: en que cede la misma, la nuestra. Si se cede incluso cuando se corre con todos los gastos, como pasa con la imparable implantación de códigos de conducta y de leyes islamistas en los barrios europeos con los musulmanes pobres. ¿Cómo no se va a ceder cuando se trata de cobrar esos suculentísimos contratos con los musulmanes ricos?

En su insaciable carrera por ampliar el negocio, todos los grandes clubs de fútbol buscan ingresos en sitios antes inverosímiles. En los países más densamente poblados de compradores de camisetas y en los de mayor riqueza por metro cuadrado. Los dos clubs españoles, el Real Madrid y el Barcelona, son los más famosos y deseados. Ambos patrocinados desde allí. El Golfo son palabras mayores. Si Qatar hace millonarios a todos aquellos a los que convence a billetazos de que hay que jugar un Campeonato del Mundo de fútbol a 50 grados en el desierto, otros se gastan sus petrodólares en caprichos igual de osados.

En ese ambientazo tan deportivo, con los derechos, los colores y el escudo se pueden hacer milagros. Por eso ahora el acuerdo para que el escudo del Real Madrid aparezca en las tarjetas de crédito del Banco Nacional de AbuDhabi es un auténtico puntazo, si no para la gloria del equipo, sí para sus arcas. Y en ella ya aparece el escudo definitivamente amputado de su cruz. No sé si el Barcelona ha hecho desaparecer también la Cruz de San Jordi en su publicidad y apariciones por la región. Supongo que sí. Al final lo harán ambos definitivamente. Es ridículo tener en escudo o logotipo una cruz de quita y pon. Qatar se ha convertido en el líder de unos países que cumplen lo que parece una orden de Saladino. Demostrar que la civilización cristiana es débil, corrupta, cobarde e inmoral. A golpe de talonario. O tarjeta. No hay nada malo en que Florentino haga negocios escondiendo una cruz. Lo triste es que frente a ellos, que siempre se reafirman en ser ellos, nosotros siempre renunciamos a ser nosotros. Cuando somos nosotros quienes tenemos mil razones –en la libertad, el bienestar, la compasión y el progreso– para ser lo que hemos sido. Mientras ellos tienen un millón de razones, terribles y sangrientas, para cambiar.