la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 30 de noviembre de 2023

Muere Henry Kissinger. Ante todo, un masón / por Eulogio López

Kissinger y Rockefeller

Y un personaje que odiaba todo lo hispano. Fue el primer globalista y creador del Nuevo Orden Mundial (NOM). Se especializó en forzar crisis, por ejemplo, la del petróleo, en 1973. 

Muere Henry Kissinger. Ante todo, un masón

Eulogio López
Hispanidad/30 Nvbre. 2023
Como dicen los británicos, al parecer el Padre Eterno no tenía prisa en que Henry Kissinger acudiera a su lado, porque el rey de la diplomacia mundial tras la segunda Guerra mundial ha muerto a los 100 años de edad.

Para entendernos, Henry Kissinger fue, ante todo, un masón. Junto a David Rockefeller (no confundir con su hemrano mayor, el vicepresidente de EEUU, Nelson Rockefeller, quien tuvo mayor relación personal con Kissinger que David) don Henry constituyó, durante la postguerra mundial, la pareja visible de la nueva masonería, surgida tras la II Guerra Mundial, ya alejada del mundo de las logias y a la que venimos llamando, cada vez más gente, Nuevo Orden Mundial (NOM). Si Kissinger ha muerto a los 100 años, David Rockefeller murió a los 102. Lo dicho, el padre Eterno no tenía prisa en que comparecieran a juicio.

Al mismo tiempo, Kissinger es un personaje que odia a España. Fue el primer globalista y creador del Nuevo Orden Mundial (NOM). Se especializó en forzar crisis, por ejemplo, la del petróleo, en 1973 y por su aversión, más que a España, a lo hispano, que no es exactamente lo mismo.

Descanse en paz.

La danza de los taurinos. Terror ante el nuevo ministro de “Cultura” ¿y faltarán toros hasta 2027? / por Ricardo Díaz-Manresa

Ha colocado nuestro presidente, de cuyo nombre no quiero acordarme, de ministro de Cultura a un comunista, de cuyo nombre tampoco quiero acordarme, que llama sádicos a los del mundo del toro cuando igual el sádico es él.

Ricardo Díaz-Manresa
AvanceTaurino/30 Novbre. 2023
Tiene tal pinta de “yolandero” que usted no le daría trabajo nunca, siempre tan bien “ataviado”. Pero esperemos. Hay que darle 100 días de margen. Porque una cosa es predicar en la tele y otra dar trigo, en ese caso puede ser quitar. Pero el mundo del toro tiene terror, miedo, angustia y similares ante este nuevo gobierno algunos de los que salen no sabíamos ni que existían. Siguen 22 carteras y a gastar y a gastar. 

Pero, en fin, en Sanidad está la mema, médica y madre, boicoteadora confesa cuando en el ZENDAL se intentaba salvar el mayor número de vidas en pleno covi… Y zarandeada un día sí y otro también por la Ayuso en la Asamblea de Madrid. Parecía desecho de tienta y ya ven. Y además otra culta de la cultura : se quejó de que los manifestantes en Ferraz les “amedrantaban”, no amedrentaban. Ella al mundo de la sanidad ¿ “amedrantará” o amedrentará? ¿Le gustan los toros? ¿Para qué seguir con los demás ministros/as?

Siguen anunciando las voces sabias que no hay toros suficientes para la próxima temporada y JOSÉ ESCOLAR añade que quizá para dos años más o tres… Lo que nos espera. Hasta 2027.

Mientras, otro petardo de ONE TORO. UNIQUE. Uno y único. Mes de noviembre, sólo dos corridas en MÉXICO en plazas poco deslumbrantes con carteles menos deslumbrantes. Y los abonados no quieren tener de figura a MULTIDÁVILA sino ver toros en directo y de calidad. Y a esperar la Navidad y la importante feria colombiana de CALI. Mientras, más programas y estrenos. EDUARDO : que no vas a poder con tanto.

Como lo hace PABLO HERMOSO DE MENDOZA en su múltiple despedida de MÉXICO, con poco eco en ESPAÑA, mientras que DIEGO VENTURA sigue triunfando a lo lejos porque nunca coinciden. Otro que triunfa, también allí, es el otro HERMOSO, el hijo del navarro, GUILLERMO, ya consolidándose en todas las plazas.

Me dicen que FRANCIACO DE MANUEL puede ser el torero que vista más elegantemente y que se anuncia así en los carteles por ser hijo de MANUEL FUENTES, matador de toros. Otro al que han visto vestido de corto, hecho un pincel, ha sido a JUAN SERRANO “FINITO de CÓRDOBA” porque de luces es difícil verlo (sólo toreó 1 en el 23).

Y mientras los programas taurinos de TVE y CANAL SUR mantienen el tipo, en la Asesoría Jurídica de la Asociación de la Prensa de Madrid me han dicho que igual ONE TORO tiene razón al negarle entrar cámara o facilitar información a TENDIDO CERO porque es suya y pagan la exclusiva de sus festejos televisados. En cambio en la Oficina de Prensa de RTVE no he encontrado más que silencio. Y en CANAL SUR a lo suyo con TOROS para TODOS, con mucha coba a los toreros y cosas muy interesantes en el campo y en el “picado” que hacen con intervenciones de toreros, ganaderos, mayorales y vaqueros. Mucho y divertido, aunque puede que repetido. Y en TENDIDO CERO son más serios y puede que aburridos. Temas acertados, pero larguísimos, como la entrevista a BORJA JIMÉNEZ o el gran tiempo, reiterativo, dedicado a PACO CAÑAMERO, ahora alcalde del Psoe, FUENTES DE SAN ESTEBAN, además de columnista y escritor taurino.

El análisis de Juha Karlsson: «Estar al loro. Expresiones y refranes»

Un refrán transmite sabiduría popular en formato comprimido. Ofrece una moraleja, una enseñanza y, a la vez, nos podemos dar un chapuzón lingüístico.

Lingüísticamente el español es la tierra prometida, rico y potente en expresiones y refranes. Hay unos cien mil refranes registrados. En absoluto es de extrañar que hay once premios nobel de habla español.

«Sin decir agua va» significa «sin avisar» y se utiliza como reproche a quien nos ocasiona un daño o pesar sin habernos prevenido, sin habernos avisado. En aquellos tiempos cuando se vaciaban los orinales en la calle arrojando su contenido desde la azotea de las casas se gritaban «¡Agua va!» Parece ser que no siempre se avisaba o que el aviso venía tarde, cuando el peatón en la calle tenía ya el maravilloso contenido del orinal encima y ya no se podía hacer nada.

«Ponerle los cuernos» le decían a una mujer que le era infiel a su marido, quien le ponía los cuernos a este. Se dijo del hombre y no de la mujer, la que planteaba un dilema de honra. «Cornudo» era palabra infamante, una de las palabras mayores de las que se debía desdecir quien las decía si querría evitar batirse en duelo con el infamado.

Al fondo de esta preocupación está la necesidad que el hombre y la sociedad sienten de saber con seguridad de quién son los hijos. Por disipar la incertidumbre acerca de los hijos, es por lo que se rodeó a la mujer de especiales precauciones y se castigó duramente su infidelidad.

Desde la óptica del siglo XXI suena una práctica y actitud de hipocresía y doble moral, pero algo completamente aceptado en su época.

«Tener enchufe» es tener una recomendación que sitúa al enchufado en posición ventajosa, respecto de otros que tienen tantos méritos o más que él, para acceder a un cargo. Lo conseguido por enchufe se obtiene sin mérito suficiente para ello. En ese caso, para tener éxito, es más importante disponer de buenos contactos que estar preparado. Estos contactos con alguna persona influyente son los que a la imaginación popular le llevó a llamarlos «enchufes».

Se entiende todavía hoy en día «Las dos Españas» haciendo alusión a la España de la Guerra Civil entre nacionalistas y republicanos o entre derechas e izquierdas. No es lo que originariamente significaba.

Es una expresión por el filósofo español Jaime Balmes (1810-1848). Él llegaba a la conclusión de que hay dos Españas y que la solución no es eliminar a una de las dos, sino armonizar las dos, abrir la puerta «por la que pudieran entrar hombres de todos los partidos sin tener que bajar demasiado la cabeza.»

Las guerras carlistas muestran la existencia de esas dos Españas que no podían entenderse; por un lado, la España que quería cambiar todo y, por otro lado, la España tradicional y conservadora.

Menéndez Pelayo hablaba de la «España afrancesada» y «Los españoles de España» o de los modernistas y tradicionalistas.

Según Antonio Machado «Españolito que vienes / al mundo, te guarde Dios / Una de las dos Españas / ha de helarte el corazón.»

A estas alturas recomendaría a las nuevas generaciones reescribir este capítulo de historia y cerrar las cicatrices internas de una vez por todas y así sacar la mejor versión de España en el siglo XXI.

«Estar al loro» es estar al tanto de lo que ocurre, de lo que se comenta, estar a la última noticia. En lenguaje cheli, jerga marginal, loro es una radio o se refiere a un joven madrileño de la clase popular. En Chile loro es un individuo enviado con disimulo para averiguar algo y en Colombia loro significa, en la jerga juvenil, persona muy habladora.

Los chinos también tienen una multitud de proverbios y modismos, parte consustancial del idioma. Un estudiante del chino mandarín que domine proverbios está mejor considerado que otro estudiante sin ese bagaje.

Así que «Quien lengua tiene, a Roma va» que significa que quien pregunta llega bien a todos los lugares.
--

¿Medalla o fracaso? / por Pla Ventura

 

Son distintas las causas por las que un diestro determinado sufre una cornada, ello es lo primero que tenemos que tener en cuenta. Recordemos que, ante todo, un hombre vestido luces se enfrenta a una fiera indomable que, en el transcurso de la lidia el diestro en cuestión tiene que domar en la medida de lo posible para, de tal modo, tratar de alcanzar el éxito.


¿Medalla o fracaso?
Pla Ventura
Toros de Lidia/29 noviembre, 2023
Las cornadas de los diestros siempre son motivo de discusión puesto que, mientras algunos sostienen que son medallas las que lucen los diestros en su anatomía mientras que, otros, por el contrario piensan que son desdichas por parte de los toreros que, por atrevimiento o desconocimiento han sufrido dichas cornadas. Aquí cabe todo, como siempre ocurre en la vida ante cualquier tema que suscite la polémica. Lo difícil para todo el mundo es posicionarse al respecto, bien sea a favor o en contra; digamos que, admitiendo la medalla citada o endilgando al diestro su torpeza.

Son distintas las causas por las que un diestro determinado sufre una cornada, ello es lo primero que tenemos que tener en cuenta. Recordemos que, ante todo, un hombre vestido luces se enfrenta a una fiera indomable que, en el transcurso de la lidia el diestro en cuestión tiene que domar en la medida de lo posible para, de tal modo, tratar de alcanzar el éxito. Y, como miles de veces conté, un toro puede hacerte daño con el rabo pero, hecha esta salvedad debemos de reconocer que, hay toros y toros. Los hay con una fiereza desmedida que, aquello de “domarles” resulta una quimera insalvable mientras que, otros, con el aparente mismo peligro que los demás, tienen mucha más docilidad de cara a que el diestro en cuestión puede lograr más sencillamente el éxito.

Por lógica, el animal más fiero, por resultar casi indomable, suele repartir más cornadas que el resto de las ganaderías. ¿Cuál es el problema? La casta que tienen los toros auténticos que, en un momento determinado, el más mínimo error por parte de su lidiador le lleva al hule de inmediato, por dicha razón, cuando los diestros alcanzan la cúspide de la fama huyen despavoridos de aquellos toros que a priori se sabe que pueden cornearte. ¿Quiere esto decir que los toreros que sufren más cornadas que sus compañeros son más torpes? Nada de eso. Ocurre que son más arriesgados, pisan terrenos prohibidos y, arrebatados por aquello de lograr el éxito son capaces hasta dejarse matar si en el envite ello fuera preciso.

Al final, la fiesta de los toros no deja de ser un “juego” entre la vida y la muerte y, por lógica, todo el mundo quiere seguir vivo mientras que, los que dieron su vida en el ejercicio de su profesión, su sacrificio ha valido la pena dentro del dolor que ello conlleva para los que quedaron vivos, especialmente los familiares de todos aquellos héroes que se inmolaron en el ruedo. Bien es cierto que, sin que nadie pidamos la muerte de un torero, cada desgracia de semejante calibre ha certificado la grandeza de la fiesta taurina, mal que les pese a muchos de sus detractores.

Los que murieron le dieron mucha gloria a la fiesta, credibilidad, grandeza, mientras que, los que siguen vivos con sus cuerpos lacerados por infinitas cornadas, para mí siempre serán medallas que enarbolarán al paso de los años y las que lucieran en calidad de héroes pero, en definitiva, para poder contárselo a los demás. Yo no hablaría jamás de torpeza cuando un diestro cae herido, pero sí de mala suerte porque, como sabemos, hemos visto cogidas de un dramatismo total y el toreo ha salido ileso. Por el contrario, cogidas que aparentemente no tenían “importancia” llevaron al diestro a la tumba.


Todo esto y mucho más me lo ha recordado Arturo Macías, el carismático diestro mexicano que, días pasados decidió retirarse del toreo, no se sabe si para siempre o quizás pueda volver. Pero lo que si es cierto es que lleva en su anatomía más cornadas que ningún diestro en activo; como él confesara, su corazón le pide que siga, pero su cuerpo no puede soportar la dureza de más cornadas puesto que, algunas de las sufridas por poco que le cuestan la vida.


Ha sido figura indiscutible de México, realizó una épica campaña en España en 2010 en la que, pese a tener muchas corridas firmadas, él no contaba que, acá los toros le herirían como tantas veces le sucedió en su país. Ha dejado estela de torero grande con siete puertas grandes en La México, decenas de éxitos en todos los estados, de forma muy concreta en su tierra hidrocálida. Se ha marchado un chaval con poco más de cuarenta años pero, ¿quién es el valiente que resiste cuarenta cornadas en su cuerpo, casi más tiempo en los hospitales que en los ruedos? Ahora, torero, queda disfrutar puesto que la leyenda ya la tienes escrita. Enhorabuena por tu grandeza en todos los órdenes.

4-2: Bellingham no es de este mundo / por Jesús Bengoechea


El Madrid conquistó el liderato final de su grupo de Champions en un choque vibrante contra el Nápoles. Jude Bellingham volvió a deslumbrar y Nico Paz presentó sus credenciales a la élite europea.

Jesús Bengoechea 
La Galerna - 29 noviembre, 2023
Los blancos se presentaban al partido con un centro del campo de circunstancias, siendo éstas lo suficientemente benévolas como para que este factor no causase pánico a priori. Sólo hacía falta un empate para pasar a Octavos como primeros de grupo, y este acuerdo de mínimos brindaba una suerte de laxitud al encuentro, aunque fuese de Champions. Ello no impidió que el Bernabéu estuviera petado y que el partido luego valiese el precio de la entrada. Puede ser la primera ocasión en que esta palabra (petado) aparezca en La Galerna. Anotamos el hito y seguimos.

A los 52 segundos, Toni Kroos falló un pase. Fue un mal presagio, la señal según la cual estábamos ante uno de esos partidos en los que el Madrid encaja un gol pronto. Lo rubricó Simeone a los nueve minutos, lo que cuando al Madrid le da por encajar pronto es casi un logro de tardanza. Lunin hizo un paradón pero el balón traspasó la línea. No estaba claro en las imágenes pero esta competición tiene estos temas automatizados, por lo que no nos quejamos. Nos quejamos cuando, en la competición local, Clos Gómez lo hace en la sala B con la escuadra y el cartabón que guarda en un cajón de la mesa del despacho sito en una de sus múltiples posesiones inmobiliarias.

Sin embargo, la ventaja napolitana se esfumó en cuestión de segundos, cuando Rodrygo marcó el mismo golazo de siempre. Qué bonito es poder escribir esto. Rodrygo pertenece ya a esa estirpe de jugadores acerca de los cuales los defensas saben exactamente qué va a hacer y aun así no son capaces de impedirlo. Estuvo a punto de repetir muy poco después, pero envió a la nubes una asistencia de Carvajal cuyo destino era Bellingham, que había iniciado la jugada con una gran maniobra en la frontal. El golazo de siempre de Rodrygo, por cierto, es uno que el brasileño se fabrica a sí mismo incursionando por la izquierda, lo que puede ser (o no) una señal algo inquietante de cara a lo que puede pasar tras la recuperación de Vinicius.


El Madrid jugaba con orden y verticalidad, como resultado de lo cual, en el minuto 21, Alaba metió un centro canónico para que Bellingham se sacara de la manga del hombro bueno un cabezazo no menos paradigmático. Golazo, remontada express y Hey Jude, nunca mejor cantado por la grada por cuanto la canción apuntaba a triste hasta que el inglés volvió a hacerla mejor. Quince goles en dieciséis partidos, récord histórico, de quien dicen que no es delantero, aunque esa cifra debería bastar para calificar a alguien de tal juegue donde juegue. Es un delantero, sólo que lo es entre otras muchas cosas.

Al filo de la media hora, un contragolpe extraordinario de Rodrygo, que brotó de un rechace providencial de Alaba a disparo del georgiano de nombre impronunciable, lo lanzó Brahim rozando el palo. Una ruleta sensacional en el gol de Rodrygo había precedido este remate. El malagueño sigue creciendo, aunque no tuviera su mejor noche.

EL MADRID CONQUISTÓ EL LIDERATO FINAL DE SU GRUPO DE CHAMPIONS EN UN CHOQUE VIBRANTE CONTRA EL NÁPOLES. JUDE BELLINGHAM VOLVIÓ A DESLUMBRAR Y NICO PAZ PRESENTÓ SUS CREDENCIALES A LA ÉLITE EUROPEA

El Madrid jugaba con una soltura vanguardista, como decía Alcaide en la retransmisión de RMTV. Cuenta este equipo, entre sus muchas cualidades, con la gran virtud de confiar ciegamente en la técnica individual de sus futbolistas para sortear la presión rival cerca del área propia. Siempre ha sabido hacer esto, pero últimamente está aprendiendo también a aprovechar las líneas adelantadas del rival para fabricarse contragolpes mortíferos. El Nápoles tuvo que hacer falta para frenar varios de ellos, ante la impunidad otorgada por el árbitro. El primer tiempo se esfumó con Kroos impartiendo magisterio en largo, en corto y en como ustedes quieran, con su compatriota Rüdiger rebañando balones en el área pequeña y con la sensación de haber asistido a un gran espectáculo…

… estropeado al comienzo de la segunda mitad, otra vez, con la característica (por desgracia) desconexión blanca a la salida del vestuario. Se plantó cerca de Lunin el Nápoles ante la pasividad defensiva del lado izquierdo de la defensa, y el rechace forzado de Ceballos lo fusiló Zambo Anguissa, empatando. Estas faltas de atención se las debe hacer ver el equipo. Son graves por reiterativas. Para terminar de sembrar el pánico, Valverde tuvo que barrer un balón que era medio gol en un contragolpe letal de los italianos. Osimhen ya estaba sobre el campo, convertido en otro elemento de incertidumbre. Para combatirla, Ancelotti metió a Joselu por Ceballos.


El Madrid había perdido claramente el control, quizá como pérdida secundaria a la del fuelle en un mediocampo muy marcado por las bajas. Brahim pasó al puesto de Ceballos, pero parecía claro que se precisaba más ayuda en esa zona, por lo que Carletto introdujo a Nico Paz en su lugar. Antes registramos un fallo aparatoso en el segundo palo de Joselu tras centro de Mendy. No fue como lo de Cádiz pero casi. En su descargo cabe decir que tal vez no esperaba el balón, o creía que llegaría Rodrygo.

Los minutos transcurrían y el desmoronamiento del Madrid se constataba. No puede salir gratis perder a tantos efectivos.

Sin embargo, Bellingham estaba ahí para mantener el tipo. Su exhibición en el segundo tiempo fue de una exuberancia insultante. Pidió el balón y asumió la responsabilidad. Se fue por la izquierda y centró, para que el remate de Rüdiger lo despejara Meret con reflejos imposibles. El portero tuvo que despejar también un centro de Rodrygo que Joselu remató fuera de chilena. Poco después, un pase largo descomunal de Carvajal casi lo convierte Bellingham. Joselu tenía el gol en el rechace, pero remató inocentemente fuera. En todo caso, el Madrid había recuperado el control, en gran medida gracias al inglés.

No obstante, el protagonismo final estaba destinado a otro centrocampista. Nico Paz maniobró en la posición de interior, se perfiló y soltó un latigazo de los que acostumbraba en el Juvenil y en el Castilla. Pero esto, amigos, no era el Di Stéfano. Era la puñetera Copa de Europa, y la gran promesa de la cantera blanca presentaba sus credenciales para la élite.


A lomos de Bellingham y Kroos, el Madrid volvió a volar cuando ya pocos lo esperaban. Bellingham, que no es de este mundo, se fue una vez más por la izquierda y regaló a Joselu el gol que cerró una noche inolvidable.

miércoles, 29 de noviembre de 2023

'Fotos con Historia': La estocada de "El Soldado"

 
Luis Castro "El Soldado" ejecuta la sierte suprema sin muleta ¡con un pañuelo! dispuesto a matar o morir en el intento. No se encuentra mayor gesto de generosidad para con el toro: darle todo., su cuerpo entero si hace falta para lograr el objetivo del triunfo metido entre ceja y ceja.

Los toreros son los únicos seres capaces ¡sí, los uúnicos! de dar su vida porel toro, el animal más bonito y totémico del mundo.

La foto de Vandel simboliza el instante de grandeza en que un torero, en este caso un valiente mexicano, asume su papel héroe y lanza la moneda al aire en pos de éxito que, a pesar de lo efímero de la obra, puede llegar a convertirse en eterno.

¡Gloria siempre a los valientes que visten de luces!


Así con las manos bajas es la verónica, el lance más bello de capa y al que El Soldado le daba una interpretación personal. En la chicuelina se lucía muy bien. Mantuvo una rivalidad fuerte con el regiomontano Lorenzo Garza  "El Ave de las Tempestades", y en Madrid usó un pañuelo a guisa de muleta al tirarse a matar y obligó a Garza a hacerlo sin muleta. Son también inolvidables sus broncas y la máxima fue con el toro Corvejón de San Diego de los Padres al que lo mató desde el burladero. Es bueno recordar a aquellos que llenaron de torería y romanticismo lo que fue el toreo bueno.

La temporada sevillana como gran acontecimiento / por Álvaro R. del Moral

El toro volverá a salir dentro de cuatro meses en la plaza de la Maestranza. Foto: Rubén Melero

La empresa Pagés suele aguardar al paso de las celebraciones navideñas para abordar el encaje definitivo de unas combinaciones que merecerían ser anunciadas con anterioridad

La temporada sevillana como gran acontecimiento

Álvaro R. del Moral
El Correo / Sevilla Nvbre. 2023
Aún no ha concluido el otoño pero ya estrenamos estos fríos demorados y se habla de los carteles y las ferias que vendrán. En la actualidad más calentita, los dos bolos isidriles que ya habría apalabrado Morante de la Puebla sumados a una tarde “especial” que podría corresponder a la clásica Corrida de la Beneficencia. Así lo ha anunciado Simón Casas, socio de Rafael García Garrido en la gestión de la plaza de Las Ventas. El célebre productor también desveló que Roca Rey se apunta a otros tres paseíllos. A quién madruga Dios le ayuda... Ya se lo contamos: Morante había estrenado personalmente las negociaciones con los representantes de Plaza 1 –Garrido y Víctor Zabala junto a su apoderado Pedro Marques- sentándolos en torno al escritorio que fue de Gallito en su cuartel general de la Huerta de San Antonio, en las orillas del Guadalquivir y a las puertas de La Puebla del Río. Dejaba así en meras especulaciones las fábulas de su retirada o una hipotética depresión profesional.

De lo poco que se sabe o se quiere intuir también se incluye la repetición de Borja Jiménez con la corrida de Victorino Martín, la misma que le hizo saltar de órbita en la pasada Feria de Otoño redondeando una temporada de reafirmación profesional en la que el joven diestro de Espartinas ha dado pasos tan contados como bien medidos. Borja ha sacado su verdadero fondo torero gracias a la inestimable concurrencia de Julián Guerra, un personaje singular –también algo controvertido- que tiene todo el toreo en la cabeza. El propio torero admitía la semana pasada en el último ‘Mano a Mano’ de Cajasol junto a Paco Cepero que estaba dispuesto a seguir asumiendo esos retos... según el momento y la plaza. ¿Los despachará en Sevilla? Las apuestan suben...

Los carteles de San Isidro, el 1 de febrero

Pero hay que ir al turrón: La empresa de Las Ventas ya ha confirmado que los carteles de la feria de San Isidro se desvelarán el uno de febrero en una gala acorde con el acontecimiento que se presenta. El ciclo, por tanto, se encontraría en plena forja y estaría prácticamente cuajado en sus líneas maestras cuando el turbante de Baltasar anuncie que ya queda menos para la Cuaresma. 

Esa fecha, la del 6 de enero, está marcada tradicionalmente en la empresa Pagés como línea de salida para cocinar los carteles de la Feria de Abril y el abono de la temporada sevillana. Será una feria temprana –el Domingo de Resurrección despide el mes de marzo y estrena el cambio de hora- que acorta aún más los plazos de gestación para presentar unas combinaciones que suelen ver la luz, día arriba o abajo, en torno al Miércoles de Ceniza que este año cae en 14 de febrero.

El manejo de los tiempos

A partir de ahí vienen algunas reflexiones sin querer dar consejos que nadie ha pedido. La empresa de Madrid madruga para presentar un ciclo que es posterior al sevillano. Es lo lógico en esta endiablada sociedad en la que todo marcha a un ritmo frenético y en la que los planes se trazan con creciente antelación. No es la primera ni la última vez que lo comentamos: en los modos y costumbres de los Pagés, poco o nada dados a cualquier tipo de innovación o cambio de ritmo, no rigen esos tiempos. Por más que Ramón Valencia se haya comido o se vaya a comer el célebre arroz con pato marismeño, sentado a la mesa con Morante de la Puebla, se sigue aguardando a la conclusión de la interminable Navidad para tejer el grueso de las combinaciones abrileñas. Cada cual, en su casa, es libre de obrar como le parezca pero los tiempos manejados, a punto de concluir el primer cuarto del siglo XXI, se antojan demasiado lentos.

La temporada sevillana, su Feria de Abril y en concreto la corrida del Domingo de Resurrección son tres grandes acontecimientos para la ciudad de Sevilla y toda la campaña taurina española que, como una muñeca rusa, forman parte de un todo. Pero deberían ser anunciados, publicitados y promovidos por separado, con un manejo de los tiempos y su repercusión mediática acorde con el panorama que vivimos. No sólo se trata de empezar a vender entradas y planes de viaje, que también, el objetivo sería acaparar más titulares a lo largo del año.

Calma chicha

Es la que se percibe el toreo, pendiente del tsunami que podría llegar desde las estancias de ese ministerio de Cultura que ahora maneja uno de los peones más radicales del radicalizado gobierno del señor Sánchez. Ya saben el leitmotiv del nuevo banco azul: 

una España contra la otra, separada por un altísimo muro profiláctico en la que se resucitan esos mismos fantasmas que nuestros abuelos supieron meter en el desván en una de las empresas comunes más hermosas que ha acometido este hermoso país. Pero la concordia y la unidad no sirven para seguir en el machito. 

Todo será cuestión de tiempo, del que puedan estar pisando moqueta para poner en práctica su descacharrante palabrería, la eterna revolución pendiente del comunismo que ha cambiado la lucha de clases por el feminismo salvaje, el ecologismo demagógico y otras mercancías averiadas como el veganismo o el animalismo para sobrevivir a sus propias derrotas.

El tal Ernest Urtasun, flamante ministro de Cultura, no puede disimular el pelo de esas dehesas que anhela ver convertidas en el cuento de Bambi. El ilustrísimo señor ya se distinguió en la abolición –de hecho que no de derecho- catalana y ha ido dando caña en Europa para arruinar a los ganaderos de bravo arrebatándoles las ayuda de la PAC que perciben todos los criadores de bovino. En la hoja de ruta se incluye la revocación de toda la legislación que, por ahora, blinda jurídicamente la tauromaquia. De Pedro Sánchez, de todos los que le sostienen en la Moncloa se puede esperar cualquier cosa, a cualquier precio... Y otra cosa más: en maldita hora nos fuimos a Cultura...

Vamos a cambiar de temas radicalmente para despedir este Observatorio: esta noche se presenta en Cajasol el libro Aroma de Romero, la memoria visual del verdadero currismo a través de la cámara de los Arjona. Agustín y Joaquín –y siempre en la memoria el gran Pepe Arjona- tienen muchos motivos para estar contentos y harán el mejor regalo al camero con motivo de su 90 cumpleaños, que celebrará el próximo viernes. Enhorabuena. 

Aún hay más: la Hermandad del Baratillo ha vuelto a convocar a la familia del toro sevillana a la eucaristía de acción de gracias de la temporada que se fue y a pedir por los que nos dejaron. Será, un año más, a las plantas de la Virgen de la Caridad, patrona de la extinta asociación de la Vejez del Toreo. La cita ha sido ayer martes a las 20.30.

"Entre bomberos no se pisan la manguera": El PP pacta con PSOE y Sumar 31 comisiones…

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo. 

«No podemos comprender que acuerden crear comisiones para la lucha contra la corrupción con el Gobierno que va a condonar 15.000 millones de euros a los corruptos separatistas. Tampoco comprendemos que acuerden crear comisiones para la auditoria de la calidad democrática con el mismo Gobierno que va a amnistiar a los golpistas»


VOX PROPONE PRESCINDIR DE 15 COMISIONES
El PP pacta con PSOE y Sumar 31 comisiones… una de ellas destinada al seguimiento de los objetivos de la Agenda 2030

AGUSTÍN BENITO
La Gaceta/28 Nvbre. 2023
El grupo del PP en el Congreso se ha unido al PSOE y a Sumar para solicitar la creación de una comisión mixta (con diputados del Congreso y del Senado) para «la Coordinación y el Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)» de la Agenda 2030. Los tres grupos han pactado la creación de 31 comisiones, mientras VOX ha instado a que se reduzcan a 16.

«No podemos comprender que acuerden crear comisiones para la lucha contra la corrupción con el Gobierno que va a condonar 15.000 millones de euros a los corruptos separatistas»

Tampoco comprendemos que acuerden crear comisiones para la auditoria de la calidad democrática con el mismo Gobierno que va a amnistiar a los golpistas», ha señalado en la tribuna del Congreso la portavoz de VOX, Pepa Millán.

Asimismo, la diputada de VOX Rocío de Meer ha declarado que la reducción de 15 comisiones (de 31 a 16) supondría un ahorro a los españoles de 24 millones de euros en toda la legislatura (casi 6,2 millones de euros cada año).

Y ha recordado que el Gobierno vetó este mes de noviembre la iniciativa de VOX para ayudar a los enfermos de ELA «porque cuesta 38 millones de euros y supone un aumento presupuestario»

«Ustedes gastan 47 millones sólo en cuatro meses para las campañas institucionales del IRPF, 56 millones en subvenciones a los sindicatos, 750 millones en acciones en favor de los inmigrantes cuando los españoles lo están pasando mal y 592 millones en un Ministerio de Igualdad con el que podríamos haber pagado 15 leyes ELA y sí ayudar a la gente que más lo necesita de nuestro país»,
ha concluido.

El Pleno, con los votos en contra de VOX, ha aprobado las 31 comisiones permanentes para esta legislatura. En concreto, ha acordado aprobar la constitución de 23 comisiones permanentes legislativas, y la creación de cinco permanentes no legislativas y tres comisiones mixtas Congreso-Senado.

Agasajos diversos / por Pla Ventura

 
Los aficionados que muchas veces son duramente criticados por el taurinismo, en estos momentos de silencio sepulcral para los toros, son ellos mismos los que refrendan las actuaciones de los toreros que, sin importarles su estatus social, son debidamente agasajados por aquello que en el ruedo han hecho; pero todos, desde el más grande hasta el más humilde. Entre otros, como sabemos, Borja Jiménez es reclamado en distintos foros, tanto en España como en Francia. ¿Cabe distingo mayor? 


Agasajos diversos

Pla Ventura
Toros de Lidia/28 noviembre, 2023
Es en esta época de inactividad taurina cuando toman auténtica relevancia los aficionados a los toros puesto que, con sus actitudes demuestran que, pese al parón invernal, la fiesta sigue tan viva como en pleno mes de agosto, todo un mérito incuantificable. Son ellos, los aficionados, los que le recuerdan al mundo del toro que, pese a la ausencia lógica de festejos, la llama sigue viva en el corazón de todos aquellos que aman la Fiesta con mayúscula.

Son innumerables los actos que proliferan por toda España al respecto, lo que viene a demostrar que, los amantes del tan bello arte no descansan; es más, hasta les siguen dando protagonismo a los toreros por aquello de los agasajos a los que son invitados en los que, el nombre de cada homenajeado aparece con letras de oro en las distintas salas donde acude el invitado de rigor. 

La actitud de peñas, clubes y demás entes que enaltecen la fiesta taurina, todos, sin distinción, deberían tener el gran reconocimiento por parte de las gentes del toro que, como explico, hasta sin toros son capaces de darle vida a la Fiesta.

Sigo creyendo que, los organizadores taurinos deberían ser conscientes de dichos actos, al igual que los toreros y, en plena temporada, todo aquel que ostente el carnet acreditativo de pertenecer a cualquier organización de aficionados, todos ellos deberían tener un descuento especial a la hora de comprar la localidad correspondiente en cada feria que se celebre en España. Y son los toreros los que, desde sus tribunas, deberían hacer valer el derecho al que cito. Ellos, más que nadie, saben de la verdad que encierran mis palabras que no son otra cosa que el hecho de los reconocimientos que a diario se les hacen en distintos lugares donde existen aficionados.

Lo contado viene a demostrar la gratitud que sienten los aficionados por los toreros y, sin duda alguna, el amor inmenso que le profesan a esta fiesta tan singular como auténtica. Eso sí, ahora, los toreros, los homenajeados, todos están muy contentos con las actitudes por parte de los aficionados pero, a su vez, los diestros deberían de saber que, todo lo que ahora hacen a favor de los protagonistas, durante la temporada, se gastan el dinero en comprar su entrada y, como digo, en esta época invernal hasta les cuesta el dinero de sus bolsillos.

Son muchas las tertulias o actos de agasajo a los diestros, incluso muchos hombres y mujeres de la crítica taurina no dudan un instante en ir al lugar al que son llamados, todo ello para que la fiesta no duerma ni en invierno, digamos, para que resplandezca en cualquier día del año. Esta es la grandeza que emana del corazón de los aficionados, los críticos, los organizadores; de todo ese elenco de personas que, por afición, por amor a la fiesta como antes decía, son capaces de afrontar cualquier sacrifico que les pida, todo antes de que la fiesta quede dormida.

Los aficionados que muchas veces son duramente criticados por el taurinismo, en estos momentos de silencio sepulcral para los toros, son ellos mismos los que refrendan las actuaciones de los toreros que, sin importarles su estatus social, son debidamente agasajados por aquello que en el ruedo han hecho; pero todos, desde el más grande hasta el más humilde. Entre otros, como sabemos, Borja Jiménez es reclamado en distintos foros, tanto en España como en Francia. ¿Cabe distingo mayor? 

Y, cuidado que lo dicho tiene suma importancia, lo digo porque los aficionados, como nos sucede a quienes amamos esta fiesta singular que en que, todos juntos barruntamos las grandes posibilidades de Borja Jiménez, de ahí el énfasis de todo el mundo en que jamás se apague la llama de este diestro ejemplar que tantas cosas buenas nos hace presagiar. Aunque Borja, al respecto, no está solo, si acaso es el icono más representativo por su gran temporada, especialmente en su triunfo apoteósico en Madrid frente a los toros de Albaserrada. Son muchos los diestros reclamados en este tiempo de parón para que, todos, sin distinción, sigan contemplando viva la llama del toreo.

martes, 28 de noviembre de 2023

Ministro Urtasun, vamos a respetarnos / por Rafael Comino Delgado


"..Sepa, Sr. ministro, que el arte de la Tauromaquia es el arte que más inspira a las demás artes, con gran diferencia, y además es Patrimonio Cultural Inmaterial de España, que Ud. como ministro debe apoyar, es su obligación, y si no está de acuerdo no acepte el cargo de ministro de Cultura. Debería ser más prudente, más ecuánime y más respetuoso con aquellos que no piensan como usted, aunque pedir eso a un comunista es como predicar en el desierto.."

Ministro Urtasun, vamos a respetarnos

Rafael Comino Delgado
Catedrático de la Universidad de Cádiz
Tras ceder a todo lo que han pedido los separatistas catalanes, para seguir cuatro años en la Moncloa, Sánchez ya ha nombrado gobierno, y lógicamente nuevo ministro de Cultura. Es catalán y se llama Ernesto Urtasun Doménech, comunista, ecologista y, como se esperaba, antitaurino extremadamente radical, algo que ha manifestado públicamente en varias ocasiones. En Internet se ha publicado que es economista, político y diplomático. Un buen historial comparado con el de muchos miembros del gobierno y de altos cargos. Su ideología, en el aspecto taurino, se puede resumir en la frase que pronunció hace algún tiempo: 

La tauromaquia no debe ser nunca considerada cultura, y los toros no merecen ser legales, son una actividad injusta, sádica y despreciable. 

Yo creo que más claro no se puede ser. Sin embargo, hemos de decir que empieza mal, comete un gran error, pues dice que la Tauromaquia no es Cultura, lo que pone de manifiesto que no conoce la definición de Cultura. Por ello le voy a recordar dicha definición, para que en lo sucesivo no se vuelva a equivocar: 

“Cultura es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o grupo social. Ello engloba, además de las Artes y Letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias” 
(UNESCO, 1996) 

Queda, pues, claro que las tradiciones de los pueblos son parte de su cultura, y la Fiesta de los Toros forma parte de nuestra tradición, de la Cultura Española desde 1135 (En la Fiesta Real en Varea para celebrar la coronación de Alfonso VII hubo festejos con toros). 

“El nacimiento de la Fiesta coincide con el nacimiento de la nacionalidad española, y con la lengua de Castilla…así pues, las corridas de toros…son una cosa tan nuestra, tan obligada por la naturaleza y la historia como el habla que hablamos”
(R. PÉREZ de AYALA)

El comienzo del Toreo, tal como lo entendemos hoy (a pie), se establece a primeros del siglo XVIII, e influye en todos los aspectos de nuestra cultura, la Cultura española.

Otra cosa muy diferente es que a él no le guste esa cultura, lo cual es respetable pues, por ejemplo, también es cultura, de algunos países, la ablación del clítoris a las niñas, o casarlas muy jóvenes sin que puedan opinar, y a mí eso no me gusta, pero he de reconocer que es cultura de esos pueblos. Si bien no podemos comparar esas costumbres con la tauromaquia.

Aunque, al parecer, ha pertenecido a varias formaciones políticas o, al menos, se ha presentado a elecciones por ellas, su ideología es comunista según puede deducirse, pues lo ha propuesto Dª Yolanda Diaz, por Sumar, (comunista y admiradora de Chávez y de Maduro, Dª Yolanda, y comunista Sumar), y el comunismo mata la libertad de la persona, y allí donde gobierna siempre trae miseria y odio; tan es así que el propio Lenin lo dijo claramente: “Necesitamos odiar. El odio es la base del Comunismo”.Y eso a mí no me gusta, pero tengo que respetarlo puesto que es una opción legal en España.

Empeora la situación afirmando que la Tauromaquia es injusta, sádica y despreciable, con lo cual está ofendiendo, insultando a todos los millones de aficionados a la Tauromaquia en todo el mundo, al llamarnos injustos, sádicos y despreciables. Yo soy aficionado a la Tauromaquia, me gusta el toreo, procuro no ser injusto, no soy sádico ni creo que despreciable, ni llamo despreciable al que le gusten cosas que a mí no me gustan.

Sr. ministro, una cosa es que a Vd. no le guste la Tauromaquia, si es que la conoce -me temo que no- y otra cosa es que a mí me llame injusto, sádico y despreciable porque si me gusta la Tauromaquia. En todo caso lo que si considero muy despreciable es prohibir la libertad de expresión, quitar la libertad a las personas, incluso la religiosa, llegando a matarles por ello, cosa que ha hecho y hace el comunismo. Debería saber que este arte, que considera sádico y despreciable, ha gustado y gusta a muchísimas personas de gran nivel intelectual y científico, (sin duda muy por encima de Ud), conocidas en todo el mundo. 
Sepa, Sr. ministro, que el arte de la Tauromaquia es el arte que más inspira a las demás artes, con gran diferencia, y además es Patrimonio Cultural Inmaterial de España, que Ud. como ministro debe apoyar, es su obligación, y si no está de acuerdo no acepte el cargo de ministro de Cultura. Debería ser más prudente, más ecuánime y más respetuoso con aquellos que no piensan como usted, aunque pedir eso a un comunista es como predicar en el desierto.

Me temo que el presidente Sánchez le ha puesto en ese cargo con la intención de que en estos cuatro años próximos acabe con la Tauromaquia en España, pero eso va a ser difícil, porque antes, este arte o actividad, como Ud. quiera (pero es un arte), ha sido prohibido por Papas y Reyes, pero sigue vigente en muchos países, y naturalmente en España, pues como decía una redondilla compuesta por Ricardo de la Vega hace siglos: 

Es una fiesta española/ que viene de prole en prole/ y ni el gobierno la abole/ ni habrá nadie que la abola.

El presidente de la FTL, le ha pedido una reunión, lo cual me parece bien. Espero que en esa reunión, don Victorino Martín le explique algo de tauromaquia, e incluso le invite a ver algún festejo, para que entienda, que el arte del toreo no es injusto, sádico ni despreciable. Esperemos el resultado, y mientras tanto, Sr. ministro, yo como aficionado, solo le puedo decir: 

a) Antes de insultar de esa manera infórmese bien de lo que es la Tauromaquia; 
b)Vamos a respetarnos, el que quiera ir a los toros que vaya, y el que no quiera que no vaya, el que quiera ser antitaurino que lo sea, pero respetando a los demás, a la razón y a la lógica; 
c) Vamos a llevarnos bien, porque dentro de cien años, todos (los presidentes de gobiernos, los ministros y los ciudadanos de a pie) estaremos calvos, y en el mismo sitio.

Apuntes al natural: Espectáculo escénico en tres actos / por Francisca García

"..En un espectáculo escénico, especialmente si es musical, al comienzo de la obra precede un preludio que suele ser un compendio de los temas musicales que se van a desarrollar. En una corrida de toros el Preludio es el Paseíllo y concluido este, empieza el Primer Acto.."

Apuntes al natural: 
Espectáculo escénico en tres actos
(Continuación)

En un espectáculo escénico, especialmente si es musical, al comienzo de la obra precede un preludio que suele ser un compendio de los temas musicales que se van a desarrollar. En una corrida de toros el Preludio es el Paseíllo y concluido este, empieza el Primer Acto.

Previamente, en las tablas de la barrera se hace girar un gran tablón donde está escrito el nombre del toro a lidiar, su número y el peso del animal. No suele indicarse el año de nacimiento y esto sí sería importante. A los toreros no les preocupa mucho que esté sobrado de kilos porque, como ellos dicen, no se lo van a echar a la espalda, pero sí los años que tenga el burel, negro, jabonero, berrendo en negro, cárdeno o como quiera que sea el color de su piel, ya que un toro de cinco años acostumbra a ser más difícil y peligroso que uno de cuatro. Los toreros seguramente saben la edad, pero sería conveniente que también la supiera el público. Lo del cartelón se conserva como tradición castiza pero hay plazas en las que se anuncian las características del toro por megafonía y eso, miren ustedes, pues no.

El presidente saca el pañuelo y en el aire suenan timbales y clarines para dar paso al protagonista de la obra. Se abren los toriles. Flameando al viento las cintas de los colores de la divisa ganadera clavadas en el morrillo, sale al ruedo el toro. ¡Qué belleza la del toro levantado, desafiante, corriendo por la arena! En ocasiones el matador sale a recibirlo a portagayola. Por contra, hay quienes se tapan la cara con el capote para no verlo salir. Esto era muy habitual en aquel torero maño, Fermín Murillo, a quien pregunté una vez: Maestro ¿por qué en el burladero se tapa la cara con la esclavina del engaño ante la salida de sus toros? “Si pudiera la tendría tapada toda la tarde para no verlos”, me contestó.


El matador, desde su parapeto hace un examen rápido al toro. Ve cómo toma el capote de los subalternos, cómo derrota en tablas, si tiene tranco, si es abanto o si amenaza con ser manso… y por fin sale a tratar de embarcarlo en el engaño. Confieso que me gusta mucho la suerte de capa. Me gustan los pases fundamentales pero también los que pueden ser no tan comprometidos pero sí vistosos y estéticos cuando están bien realizados. Los toreros del otro lado del Atlántico suelen sorprender con sus innovaciones en el arte de capotear y también reeditando antiguas suertes que, sin saber por qué, estaban en desuso. Suertes con una mano como la larga cordobesa, las largas cambiadas o los galleos para poner al toro en suerte. 
Me gustan, sí, los lances con el capote y ha quedado grabada en mi recuerdo una serie de verónicas que tuve la oportunidad de ver a Antonio Ordóñez, con las manos bajas y primorosamente bien rematadas. Se me saltaron las lágrimas. Es cierto que en estos tiempos la labor de los toreros en el primer tercio suma poco a la hora de los trofeos y no debiera ser así. También ocurre a veces que, mientras el espada está ejecutando una bonita serie de lances, el sonido del clarín corta el aire como nota discordante, quebrando todo el encanto y desluciendo lo que en el ruedo acontece, pero… eso ya es entrar en el terreno de las sensibilidades particulares.


A la señal del Presidente salen los picadores. Los subalternos o bien el matador ponen al toro en suerte en el tercio de varas. Con mucha frecuencia se deja al toro casi al pie del caballo, cuando lo suyo sería darle distancia para que se arrancara de lejos. Así podrían apreciarse mejor las condiciones de bravura del astado.

A continuación se produce irremediablemente una de las primeras interacciones del público. Y es para mal. No falla: apenas acaba de arrancarse el toro en un primer envite hacia el caballo y el “respetable” comienza a protestar silbando a los varilargueros. Creo que se hace las más de las veces por ignorancia, por creer que debe hacerse, o simplemente por deporte. ¡Ay, Señor! Los picadores deben hacer su cometido que es el de infligir un castigo al toro que debe ser proporcionado, sí, pero también necesario e irrenunciable a fin de hacerlo más manejable para la lidia. Castigo que en estos tiempos casi siempre se reduce a una vara, aunque en algunas plazas de primera se obliga a un segundo puyazo. Pero hay que chillar. Hay que protestar desde la sinrazón. Y es cierto que a veces se extralimita el mencionado castigo, pero lo mismo da. En cualquier circunstancia el abucheo está garantizado. El picador, cuya misión es fundamental para la lidia, es siempre el más abroncado. Eso es injusto y han de saberlo los jóvenes que aspiran a ser buenos aficionados… Es esencial tener presente que el tercio de varas condiciona los dos tercios siguientes. Tal como en una obra de teatro, en el primer acto se asientan las bases de la trama argumental.

Entre puyazo y puyazo, están los quites, lances más o menos vistosos y probablemente el momento más artístico del primer tercio. Después, al mandato del Presidente y muchas veces a requerimiento del espada, se cambia el tercio, es decir, acaba el primer acto.

Antes de pasar al segundo acto, voy a alabar el buen gusto de aquellos diestros que emplean con arte el capote, siempre prestos a lucirse aun a sabiendas de que con ello no se cortan orejas. Me viene a la mente el diestro Pepe Luis Vázquez, torero artista donde los haya aunque no excesivamente pródigo en triunfos. No pocas veces enfadaba al público al mostrarse pasivo y sin entrega. Una desafortunada tarde en Barcelona, después de haber sido abroncado en sus dos toros, quiso desquitarse en el sexto, que ya no le correspondía, y lo hizo en el momento del quite. Pepe Luis se fue al toro con el capote y le trenzó cuatro lances y una media verónica de antología. El público quedó deslumbrado ante tanta belleza. Un destacado crítico dio en bautizar aquel quite como “El quite del perdón”. No fue la última vez que lo interpretó el genial torero sevillano. En varias ocasiones fue su forma de pedir perdón al público en las tardes menos afortunadas.

Al hilo de esto, pienso  que la labor de un diestro debe medirse por el arte que pone en el coso desde que pisa la arena. Si así ocurriera, se cortarían quizá menos orejas, pero serían mas justamente otorgadas. Los actuales criterios son otros. Lástima.
 Francisca García
Toros de Lidia/27 noviembre, 2023
Continuará

Guadalajara: “suma y sigue” / por Carlos Bueno


"..Un grupo de antis pertenecientes a 
“AnimaNaturalis” solicita la prohibición de las corridas y, de inmediato, el juez de distrito Luis Alberto Márquez suspende de forma provisional los festejos en el llamado Nuevo Progreso, el coso que con más fuerza está funcionando en estas últimas temporadas en tierras aztecas, un recinto con tirón taquillero, con una fuerza social y una repercusión económica muy importante.."


Guadalajara: “suma y sigue”

Carlos Bueno
Burladero/28 de noviembre de 2023
Guadalajara, capital del estado de Jalisco, es conocida por el tequila, los mariachis y los toros, no en vano su plaza es el segundo escenario taurino más importante del país después de la Monumental de México. Un grupo de antis pertenecientes a “AnimaNaturalis” solicita la prohibición de las corridas y, de inmediato, el juez de distrito Luis Alberto Márquez suspende de forma provisional los festejos en el llamado Nuevo Progreso, el coso que con más fuerza está funcionando en estas últimas temporadas en tierras aztecas, un recinto con tirón taquillero, con una fuerza social y una repercusión económica muy importante. La voluntad de unos pocos prima sobre la de los miles de aficionados que acuden a sus tendidos.

Sucedió el pasado 24 de noviembre, como en mayo de 2022 había ocurrido en la Monumental del Distrito Federal. Entonces fue el magistrado Jonathan Bass quien aceptó la instancia promovida por la asociación “Justicia Justa”, que consideraba que el trato ‘degradante’ a los toros violaba el derecho a un medio ambiente sano. 

El juez despreció la evidente ofensa que esa aserción significaba para los millones de aficionados que a lo largo de los siglos han vivido en un ambiente sano y ordenó paralizar las corridas de forma provisional. 14 días después se decretó la suspensión indefinida. 

Hoy, dos temporadas más tarde, la plaza más grande del mundo, con capacidad para casi 50.000 espectadores, continúa cerrada.

El toreo, una actividad legal amparada por las Constituciones de los países taurinos, está siendo bombardeado a nivel local y provincial desde hace unos años. Todo empezó en Cataluña, cuando en 2010 la Generalitat aprobaba una Ley que impedía la celebración de festejos en su territorio. De nada sirvió que seis años después el Pleno del Tribunal Constitucional anulase el decreto por invadir la competencia del Estado, al haber sido la Tauromaquia declarada patrimonio cultural inmaterial de España. De nada sirvió porque nadie ha tenido las narices suficientes para organizar toros en suelo catalán. Un puñado de aficionados defendieron la causa pero los profesionales no se involucraron.

Se produjo entonces un efecto dominó que arrastró las capitales de México, Venezuela, Colombia, Ecuador… y siempre lo mismo: 

un puñado de aficionados defendieron cada causa pero los profesionales siguieron sin involucrarse. 

Y el balance de pérdidas sigue creciendo. La estrategia antitaurina parece clara: 

acabar con los recintos más emblemáticos e influyentes. Sin un coso determinante donde refrendar los éxitos de provincias, donde aspirar a la gloria y donde obtener repercusión, el toreo irá languideciendo, y las capitales de cada país juegan un papel clave en esa función.

Barcelona no es la capital de España, pero fue la ciudad más taurina de la nación, la que más plazas tuvo –llegaron a funcionar tres a la vez– y donde más festejos se dieron durante décadas. Pero los políticos cambiaron la historia catalana y demasiada gente acabó creyendo la nueva versión. Guadalajara tampoco es la capital azteca pero, con la Monumental fuera de juego, su temporada se había transformado en el referente más importante de México. Nuevo Progreso supone otra pérdida irreparable para el sector. La nómina de conquistas antitaurinas “suma y sigue” sin que se perciba una reacción enérgica y determinante.

Sin escaparates importantes y sin televisión en abierto las complicaciones se acrecientan para los taurinos. Hasta hace un tiempo aparecían nuevos adeptos que habían forjado su afición viendo toros en la pequeña pantalla. Eso se acabó. José Tomás tuvo en su mano la posibilidad de dejarse televisar media docena de ocasiones a cambio de introducir información de las ferias más importantes en los telediarios. Pero no quiso. El asunto ha ido empeorando y ahora no se atisba nadie con la fuerza suficiente para poder revertir la situación. Y entretanto los antis “suman y siguen”.