Joxín Iriarte entregando los beneficios de 2023
"..Joxín Iriarte al frente de todo ese equipo de aficionados hacen el milagro de obtener beneficios de una feria corta y en una plaza de tercera. Todo ello sin que sepamos que ningún profesional de los participantes se haya quedado sin cobrar.."
Azpeitia, presente todo el año
Antolín Castro
Opinión y Toros/27 Noviembre 2023
La localidad guipuzcoana de Azpeitia está presente durante todo el año, dura toda la temporada taurina y más.
Se producen las noticias relacionadas con su feria de San Ignacio desde primeros del año y antes de que acabe el mismo se cierra con otra noticia relacionada con la citada feria. Y todas en positivo que es lo mejor.
La última ha sido hace unos días y se refiere a la entrega de los beneficios obtenidos como consecuencia de la feria y que les son entregados, así todos los años, a entidades benéficas. Las monjitas Siervas de María, Cáritas y otras obras asistenciales que siempre agradecen este gesto tan noble e inusual.
Joxín Iriarte al frente de todo ese equipo de aficionados hacen el milagro de obtener beneficios de una feria corta y en una plaza de tercera. Todo ello sin que sepamos que ningún profesional de los participantes se haya quedado sin cobrar.
Falta muy poco para empezar 2024 y entonces nos anunciarán, con tiempo y con orgullo, cuáles serán las ganaderías a lidiarse la próxima feria. Seguros estamos que no ha de faltar la triunfadora del año anterior, como debe ser. También se puede asegurar que serán de encastes diferentes. Con esa noticia, imprescindible para acreditar que se hacen las cosas bien empezando por el toro, el aficionado comienza a anhelar estar presente un año más.
Van brotando las noticias, sin prisa pero sin pausa, desde su Comisión taurina. Conocidos los toros llegará el momento de pergeñar la nómina de toreros que habrán de ponerse delante. Aquí, no lo dudamos, se fragua a fuego lento las contrataciones de los espadas y se cumple contratando a quienes fueron los triunfadores del año anterior.
Dicho lo dicho, no faltarán ni los toros de Ana Romero, ni los nombres de Daniel Luque y Diego Urdiales. Podría darse el caso, sería lógico, que Morante, ausente en 2023 por lesión, pudiera estar acartelado en la de 2024.
Los intereses de quienes hacen la gestión de las contrataciones en Azpeitia no dependen de otros intercambios con empresa alguna, por lo que la libertad de contratación es la más sensata: se cubre en base a méritos. Lo siguiente será estar atentos a todos esos diestros que merecen que se les preste atención. Una forma de hacer carteles que no tiene que pagar peajes, esos que a la postre condicionan otras ferias.
Anunciarán los carteles de la feria después y será el último empujón para desear presenciar esas corridas en el marco incomparable de su plaza. Pero no solo su plaza, toda Azpeitia es un lugar acogedor y único para todo aquel que se siente aficionado taurino.
Llegado el final de julio y primeros de agosto, y tras el popular y previo desencajonamiento de los toros en la plaza, se desarrollarán los festejos, desde la seguridad de saber que fueron confeccionados por gente aficionada, enamorada de las cosas bien hechas, y volveremos a estar pendientes de ese mágico lugar.
Se cumplirán todos y cada uno de los ritos del cómo se celebran las corridas de toros en Azpeitia y nadie podrá sentirse ajeno a todo cuanto en su ruedo suceda. Y antes de que acabe 2024 volveremos a enterarnos de que han entregado un nuevo cheque para aliviar las causas que precisan, y agradecen, su ayuda.
Me preguntaba el otro día mi fisio que, tras de la plaza de Madrid, en qué plaza me gustaba más ver toros. Sin dudar le contesté: En la de Azpeitia. Le contesté con la misma seriedad y sinceridad con la que la Comisión, encabezada por Joxín Iriarte, preparan la feria guipuzcoana cada año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario