la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 31 de julio de 2018

AZPEITIA (Guipúzcoa) : LA CORRIDA DE LA QUINTA EN EL OBJETIVO DE ANDREW MOORE.




La terna no aprovecha un encierro de La Quinta que mereció mejor trato

Toros de La Quinta, bien presentados; destacaron por su buen juego cuarto y quinto.

Curro Díaz: estocada y descabello (saludos); pinchazo y estocada baja (división de opiniones).
El Fandi: pinchazo y descabello (silencio); media estocada baja y dos descabellos (silencio).
Román, que sustituyó al anunciado Sebastián Castella: bajonazo y estocada trasera (silencio); media, estocada que hace guardia, un aviso, estocada y dos descabellos (silencio).

Plaza de toros de Azpeitia (Guipúzcoa). 30 de julio. Segunda corrida de la Feria. Tres cuartos de entrada.

-FOTOGRAFÍAS: ANDREW MOORE-





















"EL TONTO NO DESCANSA".- PABLO CASADO Y EL VALLE DE LOS CAÍDOS



Quiere los votos de la España de las banderas, pero no lo que quiere esa España. Ninguna de las propuestas de Casado sirven para nada si, como ha hecho el PP desde tiempo inmemorial, se deja en pie la maquinaria del adoctrinamiento nacionalista y se renuncia a la pedagogía de la Patria. Y en esto Casado ni sabe ni contesta.



Francisco Torres
Lleva Pablo Casado unos día concediendo entrevistas, reiterando las píldoras que hasta ahora componen su discurso; repitiendo, en gran medida, las mismas cuidadas frases que fue desgranando en su particular campaña de presentación con el objetivo evidente de que la música sonara bien a los votantes que se han ido del PP, esos 3 o 4 millones de los que habla, y de que la letra fuera tan aparentemente contundente como ideológicamente continuista. Hasta ahora entrevistas amables, estimo que preparadas para repetir lo mismo. Lo único novedoso es que tácticamente parece dispuesto a forzar al PSOE a convocar elecciones cuanto antes.

Tiene razón Pablo Casado al decir aquello, propio de las películas de serie B, de que hemos vuelto, de que el PP ha vuelto. Inmediatamente no pocos, millones de sus votantes y sobre todo lo que es el macizo social del PP, entienden que ha vuelto la derecha, su derecha de siempre. Craso error, en esto Pablo Casado es continuista. Lo dijo en su televisiva entrevista (28-7-2018, Informe Semanal, RTVE)somos un partido de centro reformista liberal. Precisando que en él caben los conservadores, los liberales y los democristianos (una nota: en España los conservadores siempre han sido liberales). Lo que plantea la necesaria vuelta de los hijos pródigos. ¿Y para los demás que sabe que existen? Tampoco en esto hay mucho cambio: el PP es el partido que tienen que votar todos los que no son de izquierdas para que la izquierda no gobierne y con eso tienen que conformarse.

Ahora bien, Casado y su equipo saben que el miedo a la izquierda se ha debilitado, aunque la izquierda, y en especial Sánchez, parezca empeñada en relanzarlo, y ello es un problema a su derecha. Allí donde lo ideológico puede ser más sensible. No voy a entrar en el voto de relativa influencia católica, porque ese ya lo tiene prácticamente asegurado (el proyecto Avanza está políticamente muerto);y sí en el voto de lo que se puede llamar la “derecha”, los votantes y militantes ruidosos del PP en un certero análisis creo que de Íñigo Errejón. Ahí juega Casado bien sus cartas con la música de la Patria. Pero sus anuncios son para ir a ese electorado alentando lo inmediato, con eso es suficiente: códigos penales, cambio en las tipificaciones, ninguna cesión... 

Quiere los votos de la España de las banderas, pero no lo que quiere esa España. Ninguna de las propuestas de Casado sirven para nada si, como ha hecho el PP desde tiempo inmemorial, se deja en pie la maquinaria del adoctrinamiento nacionalista y se renuncia a la pedagogía de la Patria. Y en esto Casado ni sabe ni contesta.

Tiempo habrá para evaluar su propuesta si esta se concretara en algo más que la ley. El otro problema, que es fundamentalmente ideológico, es el de la “ideología de la memoria”, vital en el discurso de la izquierda. Y ahí es donde Casado muestra todas sus debilidades, todas sus hipotecas y ser reo de la pretendida superioridad moral de la izquierda. Hasta hoy resulta evidente que no va a retirar ni a reformar la Ley de la Memoria Histórica. Pero ahora la patata caliente tiene dos nombres: Francisco Franco y el Valle de los Caídos. Cierto es que Casado y su equipo confían en que pase lo habitual y esto no influya en un votante que echará la culpa a los socialistas de lo que pase y el PP saldrá electoralmente beneficiado de la barrabasada de Sánchez sin arriesgar nada y quitándoles el problema de encima.

En una semana crucial, señalada en rojo si Pedro Sánchez decide subvertir la legalidad y atropellar todos los derechos, las declaraciones de Pablo Casado en su entrevista televisada en Informe Semanal no han podido ser más claras ni más perversas, porque vienen a garantizar, como mínimo, la neutralidad del PP, que se sumaría al apoyo explícito de Ciudadanos, a la exhumación de los restos de Francisco Franco; a lo que se añade el menosprecio y la entrega a su suerte del Valle de los Caídos -al que se refirió sin respeto como “ese edificio”- a su suerte.

 ¿Qué ha dicho textualmente Casado, y es la postura del PP, ante la pregunta “los restos de Franco”?

Con cierto titubeo al principio y un gesto con la mano fácil de interpretar:

“Bueno yo, sinceramente, no seré quien defienda ese edificio ni quien está enterrado allí, porque soy nieto de un represaliado por el régimen franquista, pero dicho eso yo no gastaría ni un Euro en desenterrarlo y volverlo a enterrar”.

Quienes se aferran a lo indefendible dirían: “Ves, está contra la exhumación”. Es lo que van a decir todos los peperos con mala conciencia

¿Qué ha dicho en realidad Pablo Casado? Pues el hombre que presume de discurso ideológico viene a decir que la única razón por la que no lo exhumaría es de orden económico. Que él no lo haría por esa razón, pero si otro hace el trabajo sucio y le da réditos... no va a poner inconvenientes.

No contento, ha ido más allá porque nadie le había preguntado por el futuro del Valle, y, cuando la Basílica está siendo atacada, cuando el proyecto confesó es destruirla, arrancar la Cruz o cuanto menos desacralizarla como paso precio a su resignificación, Pablo Casado nos dice que el no van a defender lo que él llama ese edificio.

Casado y su equipo debieran saber que, dada la aritmética electoral, un puñado de escaños se van a jugar por unos pocos votos. Hasta ahora el “voto contra la izquierda” les ha funcionado, pero lo mismo si Franco es exhumado y el Valle de los Caídos entra en trance de desaparición camuflada como resignificación, por vez primera, se encuentran con una campaña que pida que por eso no se vote al PP y lo mismo les hace pupa.

Al señor Casado más le valiera pensar en esto antes de pronunciarse, no sea que a Sánchez en vez de profanar tumbas le de por jugar a la política y dejarlo en evidencia.

Nota.
Ha hecho Casado referencia a su abuelo “represaliado por Franco” como razón de su posición. Suelo rehuir los juicios en este tipo de cuestiones, pues lo personal suele invitar a la distorsión. Pero dada que esa es una de las razones de Casado convendría revisar la historia como nota a pie de página.

Hermán Blanco, el abuelo del líder del PP, era un brillante médico (estudiar carrera a finales de los veinte era un privilegio). Cuando estalló la sublevación en julio de 1936 estaba afiliado a la UGT -era el sector revolucionario del PSOE controlado por Largo Caballero-, pero según informe falangista no tuvo actuación política destacada. Con otros frentepopulistas acude a la Diputación para encerrarse y oponerse a la sublevación. En su defensa alegará más tarde que lo hizo para auxiliar como médico, pero le entregaron un arma. Como no hay nada que hacer abandonó con los demás el lugar. 
Después se presenta a las nuevas autoridades dispuesto a atender a los heridos de guerra que lleguen. Identificado más tarde, agosto 1936, como uno de los que intentaron oponerse a los sublevados es detenido y sometido a Consejo de Guerra, siendo condenado a 30 años de reclusión; Franco aún no es Jefe del Estado y las sentencias dependen del Jefe Militar. Considerado, evidentemente, como un enemigo permanecerá, como cualquier enemigo en cualquier guerra, en prisión mientras dure el conflicto.

En la cárcel se dedicará a atender a sus compañeros presos. Al acabar la guerra su familia, que debía de tener influencia y no ser considerada “roja”, se moverá para lograr su liberación. En 1941 Franco había iniciado su política de revisión de penas e indultos. El caso de Hermán es revisado con numerosos avales a su favor, hasta del presidente de la Diputación franquista. Es puesto en libertad en marzo de 1941. Sometido a depuración no se le considera culpable de nada, cuenta con el aval del servicio de investigación falangista y puede ejercer su profesión abriendo una clínica. Y aquí acaba la historia.

ANTE LA AVALANCHA MIGRATORIA: VOX visita Ceuta y Algeciras para apoyar a la Guardia Civil en las fronteras



El Secretario General de VOX, Javier Ortega Smith, ha recorrido este fin de semana dos de los ‘puntos calientes’ de la llegada de inmigrantes a España.


Javier Ortega, secretario general de VOX, viajó el pasado viernes a Ceuta después de que más de 600 inmigrantes ilegales asaltaran la valla e hirieran a los agentes de la Guardia Civil que custodian allí las fronteras nacionales.

Acompañado del Equipo de VOX en Ceuta, Javier Ortega visitó la zona para conocer in situ la grave situación que se está viviendo en la ciudad autónoma, la seguridad de la frontera y el despliegue de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Un total de 602 inmigrantes entraron de manera violenta en España, empleando cal viva, palos, cizallas, objetos cortantes, esprays como lanzallamas e incluso cócteles molotov, y causaron heridas de diversa consideración a 22 agentes de la Guardia Civil.

Ha sido la mayor entrada desde Marruecos desde el 28 de mayo de 2014, cuando 500 inmigrantes lograron acceder a Melilla tras saltar la valla fronteriza con el vecino país, en un intento protagonizado por unos 1.000 inmigrantes. Los subsaharianos, según explicaban fuentes policiales, emplearon una violencia extrema contra los agentes para lograr su objetivo de alcanzar territorio español.

Un total de 22 guardias civiles resultaron heridos, y cinco de ellos tuvieron que ser trasladados al Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Ceuta con quemaduras químicas, ojos inflamados, contusiones y trastornos respiratorios.

Algeciras
Poco después de la visita a Ceuta, el dirigente de la formación que preside Santiago Abascal viajaba hasta Algeciras, otra de las zonas calientes en lo que a llegada de inmigrantes se refiere.

No en vano, la Zona Franca de Cádiz ha habilitado este sábado una nave en Los Barrios para albergar a los 422 inmigrantes de origen magrebí y subsahariano que aguardaban su traslado en la estación marítima de Tarifa.

Según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, en estas instalaciones improvisadas, a las que anoche fueron trasladados en autobús, los inmigrantes serán custodiados por agentes de la Guardia Civil hasta que sean derivados a dependencias de la Policía Nacional. La medida se adoptó con carácter de urgencia a pesar de que se tramitara el traslado a Extremadura de los inmigrantes albergados en los centros de Cruz Roja en Jerez y Cádiz, al objeto de habilitar espacios para las masivas llegadas de pateras de las últimas horas.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Espartaco triunfa en Huelva con un emocionante pregón taurino


Espartaco, durante su alocución a la afición onubense. / P. T. H.

El maestro sevillano desveló su relación sentimental
 con la plaza y la afición onubense


Espartaco triunfa en Huelva con un emocionante pregón taurino

El matador de toros retirado Juan Antonio Ruiz Espartaco deleitó con un emocionante pregón taurino en Huelva, que ha supuesto un aperitivo de lujo para el anuncio de Las Colombinas 2018, que se celebrará del 2 al 5 de agosto.

El diestro sevillano,que tantas veces ha triunfado en la plaza de toros de La Merced, desveló algunas de sus vivencias en Huelva en un acto en el que se llenó el aforo del patio de la Escuela de Artes León Ortega.

El torero contó “la verdadera historia de mi vida. La que nunca antes he contado. La que comienza cuando, siendo niño, me iba con mis amigos al malecón de mi pueblo, junto a la carretera general entre Sevilla y Huelva, para ver pasar los coches de cuadrillas que pasaban por allí para ir a torear a Colombinas. Aun siendo mentira, yo presumía de que en uno de esos coches iba mi padre. Con el paso de los años, fui yo quien pasaría por allí haciendo realidad el sueño de mi padre. En mi sueño, se materializó el suyo. Por tanto, lo que yo le contaba a mis amigos no era verdad, pero tampoco era del todo mentira. Sólo que tuvo que pasar el tiempo para que se cumpliera. Lo que son las cosas…”, remarcó el espada espartinero. Además, la saga Espartaco ha estado siempre unida a Huelva desde que Antonio Ruiz Espartaco padre tomara la alternativa en la antigua plaza de toros La Merced hace 52 años.

Espartaco prosiguió en su pregón: “Como la felicidad siempre está por detrás en nuestras vidas, así Huelva ha estado siempre por detrás en mi vida y en mi carrera. Empujándome, poniéndole el fondo a las grandes cosas que me pasaban”. 

Así, su doctorado, previsto en Jerez de la Frontera, se suspendió y el torero señaló en su discurso: “Ese mismo día vino Manuel Benítez El Cordobés a mi habitación y me dijo: ‘Espartaquito, no te preocupes, que dentro de un mes, te doy yo la alternativa en Huelva’. Y así fue. Como le pasó a mi padre, entonces me pasaba a mí”. 

Y como años más tardes le sucedió también a su hermano Francisco José Ruiz Espartaco Chico. Y recordó otra historia suya entrañable, ligada a la provincia de Huelva, cuando “el toro Facultades, de Manolo González, apareció en mi camino para cambiar mi destino. Ese toro había nacido y vivido en Aracena, en Huelva. Vine a El Rocío, donde me vine solo, para tomar la decision de reaparecer en Sevilla en 2015. Otra vez Huelva al fondo de los grandes momentos de mi vida”.

PERÚ. OLIVA SOTO Y COLOMBO MANO A MANO EN CELENDÍN EN SU FERIA INTERNACIONAL VIRGEN DEL CARMEN.



Esta tradicional feria taurina se realiza del 30 de julio al 3 de agosto en su plaza Sevilla. 
Se lidiarán toros de las prestigiosas ganaderías de San Pedro y Salamanca.


Para este año la Comisión de Celendín han contratado a toreros importantes de la talla del venezolano Jesús Enrique Colombo, los españoles Oliva Soto y Sánchez Vara, los nacionales Juan Carlos Cubas y Sebastián Vela y el rejoneador venezolano Francisco Javier Rodríguez.
  Para esta importante feria, se han adquirido 16 toros de San Pedro y Salamanca que se lidiarán en su tradicional plaza Sevilla, donde se han programado tres corridas mixtas y dos corridas. En cada festejo se lidian 3 toros; pero es posible que para el día 1 y 3 de agosto se lidie en cada tarde 4 toros.
  • CARTELES DE LA FERIA DE CELENDÍN:

30 de julio. Toros de San Pedro y Salamanca para Oliva Soto, Sebastián Vela y Francisco Javier Rodríguez.
31 de julio. Toros de San Pedro y Salamanca para Sánchez Vara, Juan Carlos Cubas y Francisco Javier Rodríguez.
1 de agosto. Toros de San Pedro y Salamanca para Oliva Soto y Jesús Enrique Colombo.
2 de agosto. Toros de San Pedro y Salamanca para Juan Carlos Cubas, Sebastián Vela y Francisco Javier Rodríguez
3 de agosto. Toros de San Pedro y Salamanca para Sánchez Vara y Jesús Enrique Colombo.

HOMENAJE AL TORERO PACO ESPLÁ EN ALICANTE / por Don Fernando Claramunt


Don Fernando Claramunt con el matador Luis Francisco Esplá


HOMENAJE AL TORERO PACO ESPLÁ EN ALICANTE

DON FERNANDO CLARAMUNT LÓPEZ
Presidente del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida

Ateneo10, Alicante, Julio/2018
El 26 de julio a las ocho de la tarde se ha celebrado en Alicante, en el Museo Taurino de la Plaza de Toros un emotivo y solemne acto en honor y recuerdo del torero Paco Esplá Vicente, figura de la novillería en los años 40 y comienzo de los 50, conocido Como “Paquito Esplá” (Alicante 1924 – Alicante 2017). 


Con lleno absoluto, en la Mesa Redonda intervinieron los dos hijos matadores de toros, Luis Francisco y Juan Antonio Esplá, el periodista Vicente Hipólito y el doctor Fernando Claramunt López, médico, escritor, aficionado práctico y amigo íntimo desde la primera juventud del recordado novillero alicantino. 

Vicente Hipólito recordó las etapas fundamentales de este inolvidable novillero desde sus inicios en Orihuela y Alicante, junto a Rafael Albaicín, hasta su presentación con picadores en su ciudad natal el 25 de junio de 1944 alternando con Alejandro Montani y Rafael González “Machaquito”.

En Madrid se presentó en la Monumental en una tarde estival que tuvo escasa repercusión, el 19 de agosto de 1945, con ganado de Sánchez Fabrés, en compañía de Antonio Rangel y Manuel Vargas fue muy popular y muy querido en tierras manchegas, provincia de Segovia, en el reino de Valencia, así como en toda la provincia de Murcia, donde se le apreciaba tanto como a sus ídolos de la época, el murciano Manolo Cascales y el almeriense Enrique Vera.  

Se retiró de los ruedos en Alicante el 6 de septiembre de 1954 en la novillada en que hicieron su presentación con picadores los jóvenes espadas “El Tino” y “Pacorro “.  Por un exceso de pundonor y respeto a la Fiesta no quiso tomar la alternativa que le ofrecieron en diversas ocasiones, incluso por parte de diestros que habían sido alumnos suyos. 


Luis Francisco Esplá elogió la tenacidad y el esfuerzo de su padre a lo largo de una dilatada carrera novilleril en la que venció toda clase de obstáculos. Juan Antonio Esplá resaltó su labor como formador de toreros, maestro de muy estimables artistas y fuente de entusiasmos taurinos en una ciudad y provincia donde en su época se daban pocos espectáculos, al contrario de lo que pasó a mediados de los años cincuenta. 

El doctor Fernando Claramunt tras comparar el pundonor y respeto a la Fiesta de Paquito Esplá con el de otros novilleros de los años cuarenta como Ramiro Guardiola, de Aranjuez o Gúmer Galván, de Medina de Rioseco, que actuaron en Alicante y tampoco tomaron la alternativa, evocó recuerdos reveladores de la inmensa bondad, simpatía y cualidades, unidas a la torería, de Paquito Esplá. Con humor, añadió anécdotas de la complicidad de ambos para torear a escondidas de la familia del doctor Claramunt, cirujano jefe de la enfermería de la plaza alicantina durante muchos años.  Subrayó la personalidad humana de Tirsa, la esposa de Paquito, su afición y eficaz ayuda en las dos plazas, la de Los Ángeles y la de Benidorm, donde  las clases de Tauromaquia se alternaban a veces con festejos amables para aficionados extranjeros Los aplausos no cesaron a lo largo de toda la Mesa Redonda, siendo los más expresivos y fuertes los de Vicente Fernández “El Caracol”, “El  Lince”, Manolo Carrillo, Paco Cervantes, el joven maestro Palazón  y los muchos profesionales retirados y aficionados que llenaban la sala. Destacamos la presencia de la Concejala de Urbanismo y Vivienda Doña María Carmen de España Márquez, en las primeras filas, junto a la Magistrada doña Begoña Calvet Miró, recientemente premiada en el ámbito nacional de la judicatura y de su padre, don Julio Calvet Botella magistrado y autor de obras literarias y jurídicas de singular interés, como la dedicada al proceso de Jesús, seguido de la liberación de Barrabás. La firmeza y calidad de sus estudios no impidieron a don Julio hacerse una foto junto al capote de paseo que presidia le reunión dedicada a la dinastía Esplá y su inolvidable fundador… 

lunes, 30 de julio de 2018

SIN NOTICIAS… / por Antolín Castro


Por muchas cosas se echa de menos 'Dígame'...

Con aquella fórmula se llenaban páginas y páginas, fundamentalmente porque se toreaban festejos todos los días, casi todos los toreros y algunos hasta por partida doble. No hacía falta mucho más pues con tanta actividad el ‘Dígame’ era la red social, y era taurina, más activa del mundo. Es decir, el simple movimiento ya daba para hablar de él sin tantos jefes de prensa ni nada, a pelo.

SIN NOTICIAS…

Seguimos sin noticias… aunque cada día nos lleguen dos docenas de notas de prensa o comunicados para contarnos lo bien que lo hacen los toreros, lo buenos que son los carteles que montan las empresas, lo atractiva que resulta tal o cual corrida, la importancia de que han entrado un centenar de personas más gracias a una promoción pionera, la cantidad de marquesinas y autobuses que anuncian la feria, etc.

Si no fuera por todo ese conjunto de jefes de prensa que inundan el mercado taurino, que se esmeran y esfuerzan por hacer llegar noticias aunque sean meros comunicados de parte, poco se sabría de la fiesta de los toros. Gracias a las modernas redes sociales todos hacen como que hacen y así les parece que todo tiene una difusión mundial de sus hazañas y sus logros. La revista ‘Dígame’ en sus buenos tiempos lo hacía mejor y allí los toreros nos decían qué días iban a torear, dónde y, después, nos decían cómo habían quedado.

Con aquella fórmula se llenaban páginas y páginas, fundamentalmente porque se toreaban festejos todos los días, casi todos los toreros y algunos hasta por partida doble. No hacía falta mucho más pues con tanta actividad el ‘Dígame’ era la red social, y era taurina, más activa del mundo. Es decir, el simple movimiento ya daba para hablar de él sin tantos jefes de prensa ni nada, a pelo.

Sin noticias… estamos, por supuesto, de que tal o cual figura va a matar una corrida de las de verdad, en plaza de 1ª, de las que hace sudar y palpitar el corazón, lejos de los bombones Domecq.

Sin noticias… de que pasado San Fermín se llena alguna plaza aunque sea en feria. Alguno dirá que sí sucede pero lo titulamos ‘sin noticias’ en plural, no que una sola tarde se haya llenado, eso sería una noticia como mucho, no noticias.

Sin noticias… de que se van abrir los carteles en las ferias y que las figuras van a alternar con el resto de los toreros del escalafón. Todo lo que se nos llega a través de esos comunicados y notas de prensa nos habla de lo mismo: los unos con los unos y los otros con los otros, al igual que las ganaderías. El gobierno no pone coto e impone lo de la paridad, o la sanidad igual para todos, tanto los que son de aquí como las tropas que entran de fuera.

Sin noticias… de que en Madrid vuelvan las corridas de toros del verano, donde teníamos la oportunidad de ver a los toreros que tienen olvidados, impidiendo de esa manera que aparezca un nuevo Ojeda o un Curro Díaz por poner solo dos ejemplos de la necesidad de las mismas.

Sin noticias… de que algo vaya a cambiar para mejorar muchos aspectos que son tan necesarios. La única noticia, y no es precisamente buena, es que muchos estamos ya hartos.

Exhumar los restos de Franco / por Rafael Comino Delgado



"Como nada es más hermoso  que la verdad, nada es más vergonzoso que aprobar la mentira y tomarla por verdad" (Cicerón).

Exhumar los  restos de Franco

Rafael Comino Delgado
Catedrático de la Universidad de Cádiz
El señor presidente del gobierno, don Pedro Sánchez, está empeñado en sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos, porque en su opinión no es digno de reposar para siempre allí y, además, según le oí hace unos días, "ningún país democrático puede mantener un monumento a una dictadura".

Me gustaría, y de hecho lo voy a hacer, explicar,  o más bien recordar, porque él la debe conocer, al Sr. Presidente la realidad del monumento del Valle de los Caídos, y el porqué esta allí enterrado el generalísimo Franco;  naturalmente  lo hago con el máximo respeto y humildad.
Con respeto porque  me gusta ser respetuoso con todo el mundo, y más aun con el Sr. Presidente, aunque no haya sido elegido en las urnas, pero es legalmente el Presidente. Ahora bien una cosa es que se deba respetar a alguien por por su cargo y otra es que se le quiera respetar porque se haya ganado el respeto con su forma de actuar. De momento le respeto como a cualquier persona y además como Presidente, y el tiempo y sus hechos dirán si también le quiero respetar porque se ha ganado mi respeto.

Con humildad porque  no  soy  un gran experto en el tema, pero si conozco lo suficiente para comprender lo que significa el Valle de los Caídos y el general Franco. También conozco lo que significa la verdad por encima de todo, y siempre tengo muy presentes las siguientes reflexiones de sendos sabios: 

"La peor forma de injusticia es la justicia simulada" (Platón)

"Como nada es más hermoso  que la verdad, nada es más vergonzoso que aprobar la mentira y tomarla por verdad" (Cicerón).

Sr. Presidente:

1) Si Vd. dice que una democracia no puede mantener un monumento a una dictadura, el problema no es que esté allí enterrado (en la basílica) el general Franco, es el monumento en sí, que tendrá Vd. que destruir, siguiendo sus palabras.

2) El Valle de los Caídos no es un monumento a una dictadura; está Vd. equivocado. Fue mandado construir, por el entonces jefe del estado, como  simbolo de reconciliación entre los dos bandos contendientes en la guerra civil, para que nunca volviese a repetirse algo similar. De hecho allí están enterrados miles de hombres de ambos bandos, y la gran Cruz significa perdón por ambas partes, concordia y reconciliación.

3) La guerra fue provocada, intencionadamente, por la izquierda, pero con un papel fundamental del PSOE, y especialmente el Sr. Largo Caballero.

No fue provocada por Franco, como Vds. suelen decir. Franco se unió al levantamiento del general Mola, en respuesta a un estado de terror que el Frente Popular había creado en España, y que ya se hacía insoportable. Cada día se estaban quemando conventos, Iglesias, violando monjas, asesinando religiosos (unos 8.000 en total) y personas civiles, por el simple hecho de estar en misa. Eso lo sé de muy buena tinta, porque me lo contó quien lo vivió, y con toda seguridad no me engañaba. 

Como comprenderá, Sr. presidente, esa situación no se podía soportar. De hecho el Sr. don  Joaquín Leguina, miembro  de su partido, escribió un artículo en el Economista, el día 20 de junio de 2018,  en el que describe con detalle que la guerra se desencadenó a raíz del asesinato del Sr. Calvo Sotelo, jefe de la oposición, por el prietista Luis Cuenca, que le pegó dos tiros en la nuca. Prieto, don Pedro, era del PSOE, como Vd. sabe. Al mismo tiempo el Sr. Leguina da datos de las checas madrileñas y las barbaridades que allí cometió la izquierda, y le hace un llamamiento a Vd. para que  no siembre más odio entre los españoles.

4) Don Pedro,  seguramente Vd. sabe que el fundador de su partido no era un hombre demócrata, prueba de ello es lo que dijo en el Parlamento: "Acataremos las leyes siempre que nos sean favorables", "El partido que yo aquí represento aspira a concluir con los antagonismos sociales,... esta aspiración lleva consigo la supresión de la magistratura, la supresión de la iglesia, la supresión del ejercito... Este partido está en la legalidad mientras la legalidad le permita adquirir lo que necesita; fuera de la legalidad cuando ella no le permita realizar sus aspiraciones",  

5) Y el Sr. don Francisco  Largo Caballero, conocido como el "Lenin español",  miembro destacadísimo del PSOE, dejó perlas como las siguientes: 

“Quiero decirles a las derechas que si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados; pero si triunfan las derechas nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la Guerra Civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos";

“La clase obrera debe adueñarse del poder político, convencida de que la democracia es incompatible con el socialismo, y como el que tiene el poder no ha de entregarlo voluntariamente, por eso hay que ir a la revolución”; "Si los socialistas son derrotados en las urnas, irán a la violencia". 

6) Es evidente, por sus palabras,  que ninguno de los dos socialistas, de su partido, Sr. Presidente, eran demócratas sino totalitarios. De hecho un socialista destacado, el Sr.  Besteiro, más sensato que los anteriormente citados,  decía, "estos insensatos nos van a llevar a  la guerra, que vamos a perder", y no se equivocó.

7) El Frente Popular estaba seguro de ganar la guerra y someter España a un comunismo soviético. Tan es así que don Indalecio Prieto dijo: "¿Adónde van esos locos? Nosotros tenemos las principales ciudades, los núcleos industriales, todo el oro del Banco de España, inagotables reservas de hombres, y tenemos la Escuadra", a lo que Franco contestó:  "Efectivamente lo tienen todo menos la razón".

8) Don Pedro, fíjese si estaría  justificada la rebelión  del general Mola, a la que se unió el generalísimo Franco, que el propio don Manuel  Azaña, hombre de izquierdas, dijo: "Franco no se rebeló contra la República, sino contra la chusma que se había apoderado de ella".  De  tal chusma decía el Sr. Azaña: "Hacen  política tabernaria, incompetente, de amigachos, de codicia y botín, sin ninguna idea alta"; "Yo no quiero ser presidente de una republica de asesinos". A los políticos que manejaban la situación les llamaba: "obtusos", "loquinarios", "botarates", "gente impresionable, ligera, sentimental y de poca chaveta", insufrible por su "inepcia, injusticia, mezquindad o tontería".  

9) Como seria la crueldad del Frente Popular con la población civil, que don Indalecio Prieto  se oponía a ello, y tras la matanza de la cárcel Modelo de Madrid, dijo: "La brutalidad de lo que aquí acaba de ocurrir significa, nada menos, que con esto hemos perdido la guerra".

10) Don Gregorio Marañón, que contribuyó  a traer la República, dijo: "Mi respeto y amor a la verdad me obligan a reconocer que la República española ha sido un fracaso trágico"; "Horroriza pensar que esa cuadrilla (refiriéndose al Frente Popular) hubiera podido hacerse dueña de España"; "Esta constante mentira de los comunistas es lo más irritante de los rojos".

11) Don Pedro, como sería que tres intelectuales  de primera línea, don Gregorio Marañón, don José Ortega y Gasset y don Ramón Pérez de Ayala, y que contribuyeron muy activamente a traer  la República, se tuvieron que exiliar durante la guerra, para no ser asesinados por los republicanos, y desde el extranjero mandaron a sus hijos a luchar al lado de Franco.

12) Es verdad que en el Valle de los Caídos trabajaron muchos hombres que estaban cumpliendo condena, tras la guerra, pero lo hicieron voluntariamente para redimir  pena,  y cobrando un sueldo similar al que cobraban otros trabajadores. Los que quisieron allí vivieron con sus familias, y sus hijos acudían a colegios creados  con ese fin. De hecho cuando terminaron de cumplir su condena  muchos  de ellos siguieron trabajando allí,  y allí se quedaron a vivir  con sus familias. No es verdad que  trabajaran por la fuerza y esclavizados, cosa que la izquierda ha difundido. Esto  lo sé porque lo he leído, me lo han explicado y, sobre todo, me lo contaron dos hombres que trabajaron allí para redimir condena, y cuando la cumplieron volvieron a su pueblo con sus familias. Sé que ellos no mentían. ¡Infórmese bien don Pedro!

13) Franco no dispuso ser enterrado allí. Eso fue idea del entonces presidente del  gobierno don Carlos Arias  Navarro.

14) Todo buen gobernante, y Vd. querrá serlo, lo último que haría sería sembrar odio entre su pueblo, que es justamente lo que está Vd. haciendo. Al contrario debería buscar el entendimiento, la concordia, gobernado para todos y no solo para una parte y en contra de la otra.

15) Entiendo que Vd. ha sido elevado al poder por los peores enemigos de España, los que quieren romperla,  como son los separatistas, los comunistas-antisistema de Podemos, los proetarras, pero por mucho compromiso que tenga  con ellos más tiene con el conjunto del pueblo español, si realmente se considera un hombre integro, cabal, honrado, pues español lo es aunque no quisiera. Sr. Presidente los que le han apoyado son enemigos de España, la quieren romper, y le han apoyado precisamente para eso, para romperla; eso es lo que esperan de Vd.  Si  hace lo que le pidan la romperá.

16) No tome  como modelo al Sr. Zapatero, que ya está en la historia como el hombre que más daño ha hecho España tras los del Frente Popular. Preste atención a los que ya dicen que Vd. superará al ex-presidente Zapatero como gobernante ominoso para España, y procure no darles la razón.

17) Por favor, recapacite Sr. Presidente, trate de ser justo, ecuánime, y busque el bien  de España y no su destrucción. Deje a Franco donde está, no toque el Valle de los Caídos, acepte la reconciliación - como le recomienda don Joaquin Leguina- que ya se produjo con la ley de Amnistía del 15-10-1977 y la Constitución de 1978. Pida y acepte, como todos debemos hacer, el  perdón. Jamás siembre el odio y el  enfrentamiento. Seguro que todos los españoles bien nacidos   se lo agradecerán. 

18) No insista tanto en la Ley de la Memoria histórica y en la "Comisión de  la Verdad", que no es un verdadero problema para los españoles, pues no es cierto, como le he oído a algunos de Vds.,  que haya 150.000 españoles enterrados en las cunetas, por la sencilla razón de que,  según los datos más fiables y aceptados por la inmensa mayoría de los investigadores,   durante la guerra, esa cifra está lejísimos  de la realidad. Al que quiera saber donde están los restos de un  familiar suyo, muerto en aquellos años, se le ayuda a buscarlos, pero eso es  una cosa y otra abrir heridas innecesariamente que es lo que  Vd. está haciendo.

19) Los problemas de los españoles son el separatismo, el paro, la destrucción que están llevando a cabo del sistema de Salud, la inmigración sin orden que Vd. estimula y, sobre todo, el odio que sus políticas están generando entre españoles. La división en dos bandos que Vd. está  propiciando.

20) Todo cuanto he  expuesto es la verdad, y Vd. lo sabe, acéptela y obre de acuerdo a la verdad.

21) La mentira expresa la mezquindad del mentiroso, que se envilece, pues el que miente por sistema se está perdiendo el respeto a sí mismo, y  como decía Mahatma Gandhi, "No puedo concebir una mayor pérdida que la perdida de respeto a uno mismo".  Y don Pedro, Vd. está mintiendo demasiado en demasiados temas: dijo que la moción de censura era para convocar elecciones y ahora dice que no las convoca; dijo que publicaría las listas de los favorecidos por la amnistía fiscal y no lo ha hecho., etc., etc. A pesar de ello, se  le perdonan muchas  de sus mentiras, pero aquellas que calientan la mente y la sangre de  las personas y les llenan de odio contra los que piensan distinto jamás se le perdonarán. Al contrario se le maldecirá por ello. Mire, don Pedro, sí uno no se respeta, ¿cómo puede esperar  que le respeten los demás?

22) Está a tiempo de rectificar si no quiere, a) obligarnos a pensar que ha llegado a Presiente del gobierno, pero para llegar a ser un hombre cabal, honrado, un caballero, un señor, le falta tanto que tendría que volver a nacer de nuevo; b) pasar a la Historia como el  presidente  que causó otro enfrentamiento entre hermanos,  pues de seguir así el enfrentamiento llegará, porque está Vd. cruzando la raya roja en exceso.