la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 30 de abril de 2022

Feria de Abril El toro de Sevilla / por Pla Ventura

Me duele en el alma ver a Diego Urdiales en estos barrizales que, sin duda, tienen glamur por aquello de ver la plaza llena, el medio toro y, sin duda, un dinero importante pero, nuestra pena, como aficionados, no es otra que no tuviera Urdiales un toro bravo para hacer el toreo que sabe, el que esbozó con esa naturalidad tan bella que nos mostró en su segundo enemigo, un toro que le duró un suspiro.

 El toro de Sevilla

Pla Ventura
Toros de Lidia / 30 abril, 2022
Así se pasó la tarde Emilio Muñoz, ponderando lo que él entiende como el toro de Sevilla que, si le hacemos caso ya sabemos que se trata de un animalito sin casta, sin fueras, sin hechuras de toro bravo pero sí de auténtico bobalicón y, a veces, hasta con mala leche. Si querían el toro de Sevilla, allí lo tuvieron. Eran de Jandilla, pero podían haber sido de cualquier otra ganadería comercial. Cómo sería la cosa que, las cámaras, criminales en algunos momentos, nos mostraron como bostezaba un hombre cuando toreaba Morante.

Sin duda, a priori, era el cartel de la feria, eso no lo dudaba nadie pero, ya se sabe, cuando hay toreros……no hay toros. Y así nos pasamos la vida cuando se trata de las figuras. Es la fiesta que tenemos y no podemos cambiar. Si queremos ver toros, no busquemos a las figuras porque nos llevaremos un chasco monumental. Morante montó ayer lo que se dice el número de la cabra porque según él, su segundo, estaba reparado de la vista. Pura mentira. El problema era que se trataba de un burro desvalido que, para colmo, no quiso ni embestir. En su primero, Morante estuvo correcto, mató de una estocada y se disgustó mucho porque no le dieron la oreja que pidieron unos cuantos. Aclaremos este punto. De toda la vida de Dios, cuando un presidente ha negado una oreja a un diestro que ha llevado a cabo una faena brillantísima, el público, como pago, obligaba al diestro a dar por lo menos dos vueltas al ruedo y, en el caso de Morante, tras la negativa presidencia, como decía, la gente bostezaba. Siendo sí, ¿qué le iban a pedir? Que se retirara entre barreras.

Me duele en el alma ver a Diego Urdiales en estos barrizales que, sin duda, tienen glamur por aquello de ver la plaza llena, el medio toro y, sin duda, un dinero importante pero, nuestra pena, como aficionados, no es otra que no tuviera Urdiales un toro bravo para hacer el toreo que sabe, el que esbozó con esa naturalidad tan bella que nos mostró en su segundo enemigo, un toro que le duró un suspiro. Con la capa ya nos había obsequiado con un ramillete de verónicas de una belleza extraordinaria. En su primero, ese toro de Sevilla, resultó ser una auténtica porquería. Es triste todo lo que digo porque Urdiales está jugando con fuego y puede quemarse. Lo digo porque el taurinismo que tiene ganas de venganza, como se le vayan dos pies al diestro, rápidamente le pueden pasar una factura horrible.

Manzanares estuvo correcto en su primer enemigo que apenas tenía trapío; iba y venía y de tal manera lo toreó el de Alicante. Sin despeinarse, pero sin decir nada. En el último, el único animal con un poquito de picante, con un puntito de casta, con embestida rebrincada pero emocionante, Manzanares lo entendió y, sin convicción alguna le cortó una oreja tras un pinchazo que no entró ni un cuarto de espada. Con eso está todo dicho.

Como dije, toros sin trapío que, si en el peor de los casos hubieran sido las hermanitas de la caridad que nos tienen acostumbrados otro gallo hubiera cantado pero, amigos, aquello ni tenía casta, ni bravura, ni parecían toros ni nada que pudiera subyugar a nadie. Decían los palabreros que la gente estaba fría. Y digo yo, ¿había algún motivo para que le gente entrara en calor? Lo que sí creo es que allí había ayer muy buenos aficionados, nada que ver con las gentes que llenaron El Baratillo el domingo de Resurrección. Nadie se rasgó las vestiduras cuando Morante entendía que merecía la oreja que, como dije, la pidieron cuatro despistados. Dicen que mostraron frialdad ante la labor del de La Puebla que, en honor a la verdad, estuvo muy trabajador pero, amigo, a este torero se le espera como artista, nunca como trabajador.

En el toreo miente hasta Dios. ¿Por qué digo esto? Muy sencillo. Le preguntaron a Victorino Martín ante el hecho de que Perera mate hoy sus toros en Sevilla como días pasados lo hicieran en Castellón y, la respuesta del ganadero debería de haber sido la real. “Mire usted, los mata por primera vez porque su carrera está en pleno declive y quiere agarrarse a un clavo ardiendo para ver si arregla su negro porvenir” Pero como en el toreo nadie quiere mojarse aunque llueva, Victorino tiró por la calle de en medio y dijo: “Los mata porque cuando uno es figura del toreo es por algo” Y se quedó tan ancho como largo.

--En la imagen de Arjona, vemos un espléndido derechazo de un artista irrepetible llamado Diego Urdiales.

¿Son los toros unas flores del mal? / por François Zumbiehl

"...el domingo de Ramos, en la emoción que estremeció toda la plaza de Las Ventas ante la  embestida incansable hasta el final de un animal bravísimo, y ante el afán de todos los  hombres vestidos de luces para brillar a su altura. En la plaza muerte y vida, sublimadas por el  arte, nos bridan esas flores con perfume de Baudelaire..."

¿Son los toros unas flores del mal?

François Zumbiehl*
Hace unos días, por dos veces, en la página Toros de El País la información taurina fue  precedida por unos artículos - ¿de fondo? – hablando de relación con los animales, claramente  descalificadores para la tauromaquia. Eso recuerda los avisos antaño de la censura, puestos a la cabeza de anuncios de películas juzgadas no recomendables para menores y personas  decentes. Por supuesto las palabras crueldad y tortura fueron enarboladas como banderas de  infamia. Curiosamente, las razones eran contradictorias: el primer escrito, exaltando a Singer,  apuntaba que para este profesor hombres y animales tienen el mismo nivel de conciencia; el  segundo, más comedido según parece, sostenía que, precisamente porque los animales  quedan estancados en su presente e incapaces de enfocar su futuro - el de su muerte -, esa  diferencia nos induce a ensañarnos con ellos, no sé si porque nos sentimos superiores, o  porque envidiamos su ingenuidad. Reconocía, sin embargo, que muchos elementos culturales están ligados a la tauromaquia (los trajes, la pintura, la literatura…), y que estos podían seguir  como objetos de admiración, pero que la Fiesta, en sí misma condenable, tenía que  desaparecer, encerrarse en las vitrinas museísticas de las civilizaciones muertas.  

Pero resulta que este patrimonio, basado en el enfrentamiento con el uro/toro, animal  totémico desde hace más de treinta mil años, es expresión suprema de vida, o mejor dicho de  nuestra condición de seres vivientes y mortales, conscientes de ello. 

El torero, que nos  representa en sumo grado, es a la vez héroe y artista. Las materias de su arte son tres: el toro  temible, desde luego, con el que tiene que enfrentarse, pero al que tiene que entender y hasta  amar para plasmar en el ruedo con él la harmonía esperada; el tiempo que tiene que alargar  y esculpir en sus pases; el cuerpo que tiene que librar del miedo, dibujando con él su  coreografía en el acto y en el aire. El toro muere en esta lucha (unos veterinarios muestran  cómo su naturaleza brava le permite superar el estrés y el dolor), pero el aficionado le admira  porque también representa lo mejor de nosotros en este trance. Esto se acaba de comprobar, el domingo de Ramos, en la emoción que estremeció toda la plaza de Las Ventas ante la  embestida incansable hasta el final de un animal bravísimo, y ante el afán de todos los  hombres vestidos de luces para brillar a su altura. En la plaza muerte y vida, sublimadas por el  arte, nos bridan esas flores con perfume de Baudelaire

*François Zumbiehl, catedrático de letras clásicas y doctor en antropología, ha sido consejero cultural en la embajada de Francia y, más recientemente, director adjunto de la Casa de Velázquez en Madrid. Es actualmente director de cultura en la organización internacional Unión Latina. Ha publicado en España y en Francia varios libros dedicados a la intimidad artística de los toreros, como La voz del toreo (Alianza editorial) o Manolete (Autrement), autobiografía novelada del Califa. Entre sus obras publicadas cabe destacar El discurso de la corrida, publicada también en esta colección.

Cuéllar: ¡Vuelven los encierros!

Cartel anunciador de los  encierros de Cuéllar 2022, y de las ganaderías que se correrán en esta esperada vuelta a "Los Encierros" Más Antiguos De España.

 Dos años después, vuelven los encierros de Cuéllar. Este es el cartel anunciador, obra del pintor Mario Pastor. La obra respira pinar, amanecer, relinche de caballos, los corrales del Cega. Y al fondo, la villa. Cuéllar.

Del 26 de agosto al 1 de septiembre

Recordando a Iván Fandiño


Emilio de Justo, convaleciente en su casa sigue triunfando / por Pla Ventura


¿Por qué Emilio de Justo concitó la atención de la práctica totalidad de la plaza? Está clarísimo y el que no quiera verlo es que es ciego de nacimiento. Son los triunfos precedentes los que lograra De Justo en dicho plaza para que apostara muy fuerte para llevar a cabo dicha proeza que, si ya lo era como tal al enfrentarse a seis toros auténticos, mayor mérito tuvo cuando comprobó que Madrid estaba con él. Seguro estoy que, en dicho día hizo el paseíllo más dichoso de su existencia.

Emilio de Justo, convaleciente
 en su casa sigue triunfando

Pla Ventura
Toros de Lidia / 29 abril, 2022
No es ningún axioma lo que estoy contando, más bien, una dura realidad para que los compañeros de Emilio de Justo vayan tomando nota. Las corridas que se están celebrando en Sevilla nos dan la medida de la grandeza del diestro herido. ¿Cómo? Pregunta el de la esquina. Muy sencillo. Los toreros se miden por el público que congregan en los ruedos que, para desdicha de la mayoría, no llevan a “nadie” a las plazas. Ayer en Sevilla tuvimos un claro ejemplo de lo que digo. Tres toreros de renombre, con muchos años de alternativa, con vitola de figuras del toreo y, llevaron a cuatro mil personas a La Maestranza.

Como vemos, ni esa cruda realidad les hace recapacitar ante el devenir de sus carreras, las que deberían de haber abandonado porque como es evidente, los aficionados les están echando a patadas. ¿Cabe peor afrenta para un diestro de renombre que llevar a Sevilla y ver menos de media plaza en los tendidos? El dato es revelador. Ellos siguen empecinados en seguir martirizando a los públicos pero, los empresarios que son más listos que ellos les dan las migajas porque con semejantes entradas no existe un empresario en el mundo que regale su dinero a unos diestros que no llevan a nadie.

En las dos primeras corridas de la feria hispalense hemos podido ver cómo colaban gato por liebre, es decir, el medio toro con apariencia de toro auténtico; apenas novillotes engordados y, el miércoles, el día de la apertura ferial, llevaron dieciocho toros para aprobar seis y, en el cartel había tres “muertos de hambre”. ¿Se imagina alguien todo lo que pueda ocurrir cuando llegue El Juli y sus compinches? Ayer, por ejemplo, el primer toro de Perera parecía más un utrero que un toro porque lo que se dice trapío no tenía ninguno y, para colmo, le dieron una oreja sin fuerza alguna, un trofeo verbenero que no le proporcionará mayores logros. Por el contrario, Daniel Luque tuvo una exposición de valor al más alto nivel, cortó tres orejas y salió por la ansiada puerta del Príncipe que, sin duda alguna tampoco rentabilizará en lo crematístico puesto que, si algo sobró no fue otra cosa que la tremenda generosidad de un presidente dadivoso, sin menoscabo del esfuerzo del diestro pero que, aquello no era de puerta del Príncipe ni de broma. Y, como pudimos ver, El Fandi ya no conquista ni con las banderillas pero, el pobre nos se ha da cuenta de que su ocaso ha llegado.

Sigo creyendo que, la grandeza de un torero se mide por la cantidad de público o aficionados que es capaz de congregar en una plaza de toros al socaire de su nombre. De ahí nace precisamente la grandeza de la que antes hablaba cuando me refería a Emilio de Justo que, un día totalmente inadecuado como el domingo de Ramos, congregó a más de veinte mil almas en el ruedo venteño. ¿Se imagina alguien en esa fecha y con El Fandi como único espada? No, no quiero imaginármelo porque me muero de la risa. Él, o cualquiera de sus compañeros. Vamos, para echarnos a llorar que sería lo lógico.

Ahora bien, la pregunta es obligada. ¿Por qué Emilio de Justo concitó la atención de la práctica totalidad de la plaza? Está clarísimo y el que no quiera verlo es que es ciego de nacimiento. Son los triunfos precedentes los que lograra De Justo en dicho plaza para que apostara muy fuerte para llevar a cabo dicha proeza que, si ya lo era como tal al enfrentarse a seis toros auténticos, mayor mérito tuvo cuando comprobó que Madrid estaba con él. Seguro estoy que, en dicho día hizo el paseíllo más dichoso de su existencia.

El problema de estos toreros cansinos y aburridos se acrecienta mucho más por culpa de la televisión porque, de no televisarse, solo cuatro mil personas sabrían de la verdad de lo allí sucedido pero, al retransmitirse nos enteramos todos pese a que, los palabreros de la televisión lo quieren arreglar todo y, hay cosas que no tienen arreglo porque, ya lo dice el dicho, una imagen vale más que mil palabras.

FERIA DE ABRIL DE SEVILLA: LO QUE MAL EMPIEZA, MAL ACABA / por Diego Martínez

TOROS DE JANDILLA PARA MORANTE DE LA PUEBLA. DIEGO URDIALES Y JOSÉ Mª. MANZANARES


LO QUE MAL EMPIEZA, MAL ACABA

Diego Martínez
Unión Taurina de Abonados y Aficionados
Sevilla / Viernes, 29 de abril de 2022.
La petición de cese por parte de UTAA-SEVILLA del presidente de esta tarde D. Fernando Fernández de Figueroa se acaba de demostrar que no es gratuita.

Reconoce la corrida de Jandilla antirreglamentariamente. De noche, sin motivo justificado y cuando las condiciones ambientales no son las adecuadas.

Así, aprobó en el reconocimiento una corrida con unos pitones que en otros tiempos con un presidente policía hubieran ido todos al laboratorio para su análisis, pero los tiempos han cambiado y ahora, estos presidentes de desconocido prestigio taurino se inhiben y prefieren acoplarse a esta tunantería andante que acampa en la Fiesta.

Pero no solamente han sido los pitones lo que el usía no pudo ayer noche visionar bien, es que el segundo toro de Morante estaba reparado de la vista. Toda la plaza ha podido ver los gestos que hacía Morante al palco indicándole el defecto del toro.

Tranquilos, que la autoridad administrativa taurina que gobierna en la Junta de Andalucía estará ya pensando en neutralizar a la Sra. Olona y se olvidará de cesar a este presidente.

Aparte de estos “pequeños detalles” decir que los “jandillas” estaban vacíos de contenido. Como es habitual, la suerte de varas una completa vergüenza. Los toros, excepto el anovillado sexto, fueron insulsos y amables cual si fueran “juanpedros”. El segundo de Manzanares, al menos llegó más suelto a la muleta y sus embestidas transmitían emoción. El diestro alicantino sacó su repertorio de muletazos largos,  mandones y muy rápidos  que despertaron al público del sopor de la tarde. Mató mal, aunque la media bastó y consiguió una oreja barata.

A Morante le gustó el primero de la tarde. Verónicas con empaque y muletazos limpios pero escasos de emoción. Cuando los toros no embisten sino que pasan andando la Fiesta se desvirtúa, pero como el de La Puebla juega en casa sus partidarios pidieron minoritariamente la oreja que el presidente no concedió.

Morante en el cuarto deja que al toro cegato le zumben la badana en el caballo. Le quita las moscas y hasta la próxima.

Urdiales siendo torero de arte y con gran capacidad se anuncia con estos toros birrias y en el pecado lleva la penitencia. La gente no le echa cuenta.

Exposición en Sevilla en honor al maestro Pepe Luis Vázquez. Diego Ramos la embellece con una magnífica obra / por Guillermo Rodríguez


No puede haber más gusto, mas calidad, mas hondura, encajado como toreaba el maestro el sabio de San Bernardo que esta (otra más) grandiosa pintura del vallecaucano Diego Ramos, obra expuesta en la Casa Consistorial de Sevilla en homenaje en el centenario del nacimiento del maestro sevillano.

Exposición en Sevilla en honor al maestro Pepe Luis Vázquez. Diego Ramos la embellece con una magnífica obra

Guillermo Rodríguez
Tendido7 / Abril 29, 2022
La muestra está organizada por el Círculo Cultural Taurino Pablo Aguado, la Comisión para el Centenario de Pepe Luis Vázquez y el Área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla. Se trata de la primera exposición monográfica que se celebra sobre la figura de Pepe Luis Vázquez, de cuyo nacimiento se cumplieron 100 años el pasado 21 de diciembre de 2021.

El Ayuntamiento de Sevilla acoge la exposición ‘Una vida de luces’, que recorre la trayectoria profesional y personal del torero Pepe Luis Vázquez con motivo de la conmemoración del centenario de su nacimiento

El Ayuntamiento de Sevilla acoge hasta el próximo 15 de mayo la exposición ‘Una vida de luces’, que recorre la trayectoria personal y como torero de Pepe Luis Vázquez y que se enmarca en la agenda de actos que se están llevando a cabo con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento del diestro sevillano.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha asistido a la inauguración de esta exposición, que también ha contado con la presencia, entre otros del nieto del torero, Pepe Luis Vázquez López, y el comisario de la muestra, Álvaro Acevedo. Durante el acto, el alcalde ha destacado la importancia que tiene que “coincidiendo con el centenario del nacimiento de Pepe Luis Vázquez, el Ayuntamiento acoja una muestra que supone un acercamiento inédito a la figura de este ilustre sevillano a través de documentos históricos, pinturas, carteles o esculturas".

El pasado 21 de diciembre se cumplieron 100 años del nacimiento de este torero sevillano y, por ese motivo, se está llevando a cabo una amplia agenda de actos en la que se enmarca esta exposición, la primera muestra monográfica sobre la figura de Pepe Luis Vázquez.

La exposición cuenta con cuatro áreas temáticas repartidas en sendos espacios diferenciados de la Casa Consistorial. En primer lugar, en el Patio Mayor se realiza un recorrido por su vida profesional desde sus inicios hasta su retirada a partir de imágenes, carteles o toros célebres. Desde sus inicios en el barrio de San Bernardo, su estrecha vinculación con la Plaza de Toros de Sevilla, su relación con la Casa Miura, faenas históricas de su trayectoria, saga familiar o su estilo artístico están presentes en esta parte de la exposición.

En el Patio Menor se puede admirar una muestra pictórica y escultórica con motivo del Centenario y en la que están presentes artistas como como Diego Ramos, César Ramírez, Pérez Indiano, Luis Rizo, Nuria Barrera, Chiqui Díaz, Humberto Parra, Tico de la Rosa, Pepillo Gutiérrez Aragón, José Cerezal, Juan Miguel Martín Mena, Irene Dorado o Loren Palatier.

En la Logia, el protagonismo lo cobra la faceta más personal del torero, con una exposición de recuerdos de su vida, desde cámaras cinematográficas y fotográficas, una colección pictórica personal, pitilleras de personalidades famosas, cartas de Gerardo Diego, carteles originales de sus corridas, álbumes de fotos y otros objetos.

Por último, en la Sala Capitular se expone el molde del monumento que el torero tiene en Sevilla, así como las sayas que se hicieron con trajes donados por el diestro a las Hermandades de San Esteban y San Bernardo y a la Basílica del Pilar de Zaragoza. Además, se muestra un capote de paseo y el último traje de luces que Pepe Luis Vázquez utilizó.

La exposición es de entrada libre y se puede visitar desde hoy hasta el próximo 15 de mayo en horario de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.30 de lunes a viernes y los sábados de 10.00 a 13.30.

Relacionado:

Centenario de don Antonio Bienvenida y la Obra del maestro Diego Ramos (un majestuoso natural) cedida por el pintor colombiano.


viernes, 29 de abril de 2022

A las puertas de la feria de Cali 2022

Será la feria 65 desde aquella luminosa tarde del 57 del siglo pasado con Gregorio Sánchez, Joaquín Bernadó y Joselillo de Colombia.


A las puertas de la feria de Cali 2022

Guillermo Rodríguez
Tendido7 / Abril 28, 2022
Una novillada picada, cuatro corridas de toros, el tradicional Festival Señor de los Cristales y fiesta remate de Feria con becerrada popular.

En los próximos días se darán a conocer la fecha de apertura de venta de abonos, precios y métodos de compra.

Será la feria 65 desde aquella luminosa tarde del 57 del siglo pasado con Gregorio Sánchez, Joaquín Bernadó y Joselillo de Colombia.

EL COMUNICADO DE LA EMPRESA

Magno Festival: Sergio Pérez, David Luguillano y Uceda Leal

Yo, Koeman / por Juan Manuel Rodríguez

 Ronald Koeman, exentrenador del Barcelona. | Cordon Press

Koeman le ha pedido a Laporta que apoye a Xavi y que le defienda delante de todo el mundo, que es precisamente lo contrario de lo que hizo con él; le ha recordado que al actual técnico le han fichado a tres delanteros y que eso ha supuesto que ahora el equipo esté a 16 puntos del liderato mientras que él lo dejó a la mitad; y, por último, ha reivindicado la figura del maltratado Luuk De Jong,

Yo, Koeman

Madrid/28 Abril 2022
Joan Laporta fue elegido presidente del Barcelona en segundas nupcias allá por el 7 de marzo del año pasado, han transcurrido por lo tanto desde entonces bastantes más de esos cien días de rigor durante los que se aconseja que, por pura conmiseración hacia el nuevo inquilino del puesto del que se trate, se mantenga oportunamente envainada la espada y, sin embargo, como la crítica brilla por su ausencia en Barcelona, diera la impresión de que nuestro buen amigo Jan estuviera siempre instalado en ese lejano día del mes de marzo de 2021 en el que literalmente arrasó en las elecciones después de prometer que con él sí seguiría Messi en el equipo. Pero en ese año y pico transcurrido Laporta ha hecho muchas cosas y casi todas las ha hecho rematadamente mal, no siendo, en mi opinión, la menos relevante de ellas el haber convertido al Fútbol Club Barcelona en una especie de oficina de colocación familiar.

Así, a vuelapluma, después de coquetear con una continuidad, la de Messi, que sabía que era poco razonable desde el punto de vista estrictamente financiero y por lo tanto imposible desde el punto de vista deportivo, Laporta ha mentido con Haaland, de quien sugirió que sería posible su fichaje, ha cesado o le han dimitido aquellos que podrían ejercer de cortafuegos dentro del club, no ha sido en absoluto transparente sino más bien todo lo contrario con el asunto de Spotify, se la ha tenido que comer con patatas con Dembélé después de someter al jugador a un chantaje deportivo en toda regla y ha debido envainársela con Xavi, a quien rogó que volviera desde el potentísimo Al-Sadd cuando había renegado de él tanto en público como en privado. Vamos, un desastre de gestión que ha acabado (está acabando, por mejor decir, porque la agonía aún no ha concluído) con el Barcelona fuera de todas las competiciones, incluso fuera de la Europa League a la que descendió tras ser eliminado de la Champions, y luchando por ser segundo en la Liga, con la que también pretendió (y lo consiguió) engatusar a los culés pese a que el equipo nunca llegó a estar a menos de 12 puntos del Real Madrid.

Hoy Koeman, al que tampoco quería Laporta pero que se tuvo que tragar por un tema económico, ha hecho dos cosas; la primera ha sido reivindicarse a sí mismo como entrenador de fútbol, que es algo humanamente comprensible; la segunda, y más importante en mi opinión porque trasciende de lo personal para ascender hasta lo institucional, ha sido regalarle a Laporta una clase magistral sobre cómo se debe gestionar un club de élite después de pegarle un baño de realidad. Con tres datitos, sólo tres, ha desmontado todo el tinglado que tienen organizado los propagandistas alrededor del presidente. Koeman le ha pedido a Laporta que apoye a Xavi y que le defienda delante de todo el mundo, que es precisamente lo contrario de lo que hizo con él; le ha recordado que al actual técnico le han fichado a tres delanteros y que eso ha supuesto que ahora el equipo esté a 16 puntos del liderato mientras que él lo dejó a la mitad; y, por último, ha reivindicado la figura del maltratado Luuk De Jong, jugador al que él recomendó, que ahora de repente se ha transformado en el nuevo Quini hasta el punto de que ya se rumorea que lo quieren renovar.

En menos de un año Ronald Koeman, que no es que tampoco haya inventado la rueda y que me parece que no daba la talla de entrenador de un equipo como el Barcelona, ha visto cómo se ha agigantado su figura al mismo tiempo que menguaba la de Laporta y, a su sombra, también la de Xavi. Como él, como Xavi, Koeman también es una leyenda del club pero, a diferencia de él, a diferencia de Xavi, nunca fue un ortodoxo. Koeman sabía perfectamente a qué querían que jugase el equipo en el Camp Nou pero entendió desde el principio la distancia abismal que separa el poder del ser. Como a De Jong, y por cierto a Dembélé, a Koeman se le faltó también mucho al respeto y eso que tuvo el gesto de gallardía de aceptar el regalo envenenado de dirigir al equipo en un momento de crisis deportiva, económica e institucional sin parangón. "Yo no fracasé", ha dicho Koeman, "yo gané una Copa". Y tiene razón nuevamente el holandés. Si Koeman fracasó ganando una Copa, ¿cómo llamar a lo que ha hecho Xavi Hernández que fue eliminado de la Supercopa, noqueado en la Copa, sacado por la puerta de atrás de la Champions y zarandeado en la Europa League? Con lo que tenía, Koeman hizo lo que pudo. Como Xavi que, con lo que tenía Koeman y lo que luego le trajeron a él, ha hecho lo que ha podido, que ha sido nada y menos. Eso sí, Koeman nunca habló del ADN, del estilo ni de jugar bien, ni tampoco dijo que no tiene ni idea de qué quieren en el Real Madrid, que desconoce su historia y su filosofía. Y eso, amigo mío, eso puntúa doble. Eso puntúa doble como también puntúa doble colocar una pancarta enfrente del Bernabéu y abrazarse a un maniquí, tal es el estado esquizoide que se vive, hoy por hoy, en uno de los clubes más grandes del mundo. Al Barça le iría mejor con Koeman de presidente.

SEVILLA. CORRIDA DE VICTORINO PARA EL MANO A MANO FERRERA&PERERRA


Espectaculares imágenes de los Toros de Victorino Martín para la corrida de SEVILLA que se lidiará en  el Mano a Mano entre Miguel Angel Perera con Antonio Ferrera...

La oportunidad ganada / por Manuel Viera

Foto Maestranza-Pagés

Estuvieron porque lo merecían. Porque tenían verdadero énfasis por convertir el ostracismo en puro aliento esperanzador. La trascendencia de la tarde la evocaron en la traza de cruz que dejaron grabada en la fina arena amarilla antes de iniciar el paseíllo. Una huella cargada de simbolismo, de sueños, de triunfos, de vida… Hijos del olvido que, en el toreo, sufren demasiados. Tan sólo necesitaban el toro adecuado con el que poder mostrar talento y arte.

La oportunidad ganada

Manuel Viera
Burladero / 28 de abril de 2022 
Llegaron con el sueño convertido en la realidad de estar donde deseaban estar. Entendiendo la importancia de volver a pisar la tierra dorada icono de la Maestranza de Sevilla. Todos tenían la vital necesidad del inmediato triunfo. La fuerza de su juventud, la enorme afición, y un empuje contagioso les hacía no claudicar a la adversidad.

Estuvieron porque lo merecían. Porque tenían verdadero énfasis por convertir el ostracismo en puro aliento esperanzador. La trascendencia de la tarde la evocaron en la traza de cruz que dejaron grabada en la fina arena amarilla antes de iniciar el paseíllo. Una huella cargada de simbolismo, de sueños, de triunfos, de vida… Hijos del olvido que, en el toreo, sufren demasiados. Tan sólo necesitaban el toro adecuado con el que poder mostrar talento y arte. Y como no, la suerte de que les tocase el ideal.

Y los hubo para que Ángel Jiménez, un refinado y estilista torero que goza de un concepto cargado de referencias artísticas diferenciales y notable intensidad creativa, regalara momentos interesantes de estremecedor sentimiento. Un toreo propio inconfundible de gran fuerza expresiva. Para que a Oliva Soto se le valore el concepto del que se vale para juzgar su eficacia y extraer el sentido de su valía. Fundamentalmente el sentimiento y la inspiración con el que puso en cuestión la base de su tauromaquia.

Para que Borja Jiménez exhibiera su elegancia, entre majestuosa y bella en los lances de capote. Y, sobre todo, para destacar como torero capaz de generar emociones con una personalidad muy afirmada y unas posibilidades extraordinarias. Para que Esaú Fernández, con innegable valor y actitud intachable, utilizara sus recursos, sin renunciar a su característico arrimón, para dominar complejas embestidas. Para que Javier Jiménez meciera la verónica con ritmo y manifiesta lentitud. Para que Lama de Góngora mostrara la despaciosidad de su capa y expusiera su capacidad para dominar unas embestidas que fueron fiel reflejo de la mansedumbre encastada.

Todos, confirmado quedó, pueden cambiar el rumbo de sus destinos y no vagar sin perder el sentido. Con ilusión dejaron una plaza oscura, de luz debilísima, que transmitía la sensación de la noche, del día ya ido. De la oportunidad ganada.

La discrepancia / por Pla Ventura

Hay que discrepar, saber diferenciar a lo que es un toro auténtico con un borrego adulterado que nos lo hacen pasar por toro. Es el caso de lo que pasara en Sevilla el domingo de Resurrección con los bicornes de Juan Pedro que, tenían de todo, menos lo que debe de tener un toro bravo. 

La discrepancia

Pla Ventura
Toros de Lidia / 28 abril, 2022
He repetido hasta la saciedad que, los toros, una vez en la arena, todos parecen toros de verdad pero, si profundizamos en la cuestión muy pronto entenderemos lo que es un toro auténtico y o que es un burro con cuernos o, en su defecto, un animalito santificado para el uso y disfrute del torero. Ante todo debemos de convenir que, el torero, por regla natural, debe de acudir a la plaza a jugarse la vida y, a poder ser, armar una obra lo más bella que el toro le permita. Eso sí, si acudimos a la plaza a sabiendas de todo lo que pasará y, para colmo, acertamos, esa es la razón por la que la gente ha abandonado la costumbre por ir a los toros.

Hay que discrepar, saber diferenciar a lo que es un toro auténtico con un borrego adulterado que nos lo hacen pasar por toro. Es el caso de lo que pasara en Sevilla el domingo de Resurrección con los bicornes de Juan Pedro que, tenían de todo, menos lo que debe de tener un toro bravo. Como dije, toros sin casta, sin fuerzas, sin ánimos para repetir quince embestidas; vamos, un caos al más alto nivel. Claro que, el pasado domingo, en Alba de Tormes, Justo Hernández lidió una corrida suya a nombre de Garcigrande que tenían toda la santidad habida y por haber en lo que a un toro se refiere. Mucha santidad, es cierto, pero sin el menor atisbo de emoción porque nadie palpó que dichos toros tuvieran peligro alguno. Y con esos bichejos se han empeñado en hacer figura del toreo a Tomás Rufo y seguro que lo logran porque el chaval no tiene malas maneras.

Verán, yo no quiero el toreo pluscuamperfecto que propician esos animalitos porque no trasmiten la más mínima emoción y, sin ese valor añadido que produce la emoción, la fiesta queda parodiada hasta los extremos más inverosímiles. Prefiero mil veces el toro con peligro, con casta, con fiereza antes que con el animalito domesticado en el que, en el transcurso de la faena todo el mundo come pipas y, lo que es peor, no se escucha un solo ole en el devenir de cada muletazo. Esa es la fiesta del aburrimiento, el adocenamiento y, por ende, la del fraude total porque si no existe un toro encastado en la plaza, ¿a qué aspiramos?

Insisto que, el torero tiene que ir a lidiar cuando se enfrenta a un toro bravo, nada de ponerse bonito que, como se demuestra, es la norma general, razón por la que han echado al público de las plazas. Como antes decía, Tomás Rufo lleva cinco corridas de toros desde que se doctoró el año pasado y, en todas ha salido en hombros pero, ¿con qué clase de toros? Con los amaestrados y diseñados para las figuras y, como el taurinismo así lo ha decidido, él ya es figura del toreo. Pura entelequia la de este chico al igual que todos los que participan en la farsa de las figuras.

Si tiramos de memoria nos acordamos de muchas faenas que tanto nos emocionaron el año pasado, muchas son las que podríamos enumerar pero, me quedo con la de Manolo Escribano el pasado año en la corrida de inauguración de la temporada en Las Ventas con un toro de Victorino Martín, un modelo de toro en todos los sentidos que, por supuesto, no se lo puso sencillo al diestro de Gerena que, con sus imperfecciones, llevó a cabo una faena emocionantísima que le valió una oreja de pura ley. Dicho toro, en cada muletazo, nos ponía los pelos de punta porque todos entendíamos y palpábamos que Escribano se estaba jugando la vida. Un toro que, de haberle regalado seis embestidas más, Escribano hubiera cortado las dos orejas con tremenda rotundidad. Como fuere, el diestro estuvo a una altura insospechada y, lo que es mejor, en cada muletazo su hacer calaba en los tendidos. Dicho diestro, al margen de otros importantes éxitos obtenidos, llegó a Sevilla por San Miguel y le cortó las dos orejas a un Miura que, como pudimos ver, de igual modo le pidió el carnet de torero, una acreditación que, llegado el caso, muchos no podrían enseñar. Y, dentro de unos días, para seguir De Justo,“aliviándose”, Escribano matará los seis toros de Miura en La Maestranza. ¿Cabe dicha más grande?

Y, sin ir más lejos, en la corrida del domingo de Ramos en Madrid, fijémonos en el toro que volteó e hirió a Emilio de Justo, un tío con toda la barba; un animal que enardeció a los tendidos y puso a prueba a  con la fatalidad de que, tras la estocada, todos sabemos lo que pasó y, para colmo, pese a que él no pudo continuar la lidia, los ejemplares que lidió Álvaro de la Calle ya vimos qué clase de toros eran y, para colmo, algunos, hasta embistieron de lujo, pero siempre bajo el estigma de lo que es un toro de verdad. De igual modo, los dos corridas siguientes que se celebraron en Madrid tras el festejo aludido, los animales lidiados con más o menos bravura, pero todos con el fundamento del toro auténtico. Digamos que, eran toros que pedían toreros. Casi nada he dicho yo. Lo digo porque, la moda, en la actualidad, estriba en que los toreros solo buscan ponerse bellos, hacer la faena soñada, pero sin el elemento toro. ¿Y tal manera quieren emocionar? Desde luego que si tuvieran que ganarse el contrato siguiente por la emoción producida en el contrato anterior, muchos ni se enteraban.

--En la imagen vemos a Thomás Dufau enfrentándose a un toro auténtico y, lo que es mejor, en Madrid.

FERIA DE ABRIL DE SEVILLA: POR EL FORRO DE SUS CAPRICHOS / por Diego Martínez

 Daniel Luque a hombros por la Puerta del Príncipe

Pasamos a la tarde. Toros debutantes de El Parralejo. Desigualmente presentada y de juego aprovechable la mayoría de las reses. Enfrente estaban dos toreros dominadores de los medios toros actuales hoy en moda y otro matador todo pundonor y fuerza física.

Miguel Ángel Perera corta oreja / Fotos: Cultoro.com

POR EL FORRO DE SUS CAPRICHOS

--Toros de El Parralejo para El Fandi, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque

Diego Martínez
Unión T. Abonados A. Sevilla
Jueves, 28 de abril de 2022.
Verdaderamente los equipos gubernativos de la Maestranza no pueden ser más pésimos.

Comienza el día con la novedad de que el presidente Fernando Fernández de Figueroa incumple el Reglamento reconociendo la corrida de Jandilla a lidiar mañana con menos de veinticuatro horas de antelación a la hora de comienzo. Artículo 35 del reglamento andaluz (Reconocimientos previos). Nada que ver con el artículo al que recurre el presidente 32.3 que habla del embarque y transporte de las reses.

UTAA se lo advierte a su delegado, también a la máxima autoridad taurina de la Junta de Andalucía D. Miguel Briones. Nadie hace nada. Nos consta que el Delegado del Gobierno de la Junta también conocía este grave incumplimiento.

Presidente, D. Miguel Briones y Delegado del Gobierno de la Junta no impiden este desaguisado, cuando la solución la tenían simplemente aplicando el reglamento y hacer actuar a cualquiera de los dos presidentes suplentes, que para eso están.

A la hora de redactar este escrito se deben estar 
reconociendo los toros de Jandilla de mañana.

Se pasan la norma por el forro de sus caprichos.

Pasamos a la tarde. Toros debutantes de El Parralejo. Desigualmente presentada y de juego aprovechable la mayoría de las reses. Enfrente estaban dos toreros dominadores de los medios toros actuales hoy en moda y otro matador todo pundonor y fuerza física.

Calidad torera escasa en los tres, aunque en honor a la verdad decir que lo mejor de la tarde fue la actuación de Daniel Luque, el cual en sus dos toros pisó terrenos comprometidos arrancando embestidas que convertía en buenos muletazos unos y menos buenos otros.

Un mal presidente le concede un total de tres orejas. Premio excesivo que una vez más resta seriedad y coloca la Maestranza con menos categoría de la poca que le queda.

Perera dominó más a su primer toro que al segundo de su lote. Emocionan poco sus pases y su excesiva técnica. Muchos muletazos, poco toreo. Este davidoso presidente le regala otra oreja.

Fandi si no torea el sábado de feria con media España en Sevilla no lleva gente a la plaza. Hoy fuera de farolillos, media plaza escasa. Toreo eléctrico y banderillas la mayoría de los pares a toro pasado.


El escenario del granadino es otro. Plazas de segunda y pueblos. Allí es muy querido y sus actuaciones se cuentan por triunfos. En Sevilla, no.

Decir que una vez más Curro Javier y Javier Ambel clavaron muy bien y lidiaron mejor aún.
--

jueves, 28 de abril de 2022

RECORDANDO A SEBASTIÁN: UNAS INTERESANTES DECLARACIONES DE PALOMO LINARES / por Rafael Dupouy Gómez

 El siempre recordado maestro del toreo Sebastián Palomo Linares. 
(Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Con motivo de cumplirse hoy, 27 de abril de 2022, un nuevo aniversario del natalicio de esa gran figura del toreo que fue Sebastián Palomo Linares, uno de los ídolos de mi infancia, comparto con los amables lectores, una breve, pero interesante entrevista publicada en la revista "Venezuela Taurina" en 1968, siendo Palomo un joven lleno de ilusiones quien tenía el firme deseo de lograr abrirse camino en el maravilloso, apasionante, difícil, competitivo y sacrificado mundo del toro.

Caracas, 27 Abril 2022

"Mis mejores corridas las he toreado en Venezuela. Buen público aquél. Entendido, exigente y apasionado".

Sebastián Palomo Linares
Palomo Linares tomó la alternativa, el 19 de mayo de 1966, siendo Jaime Ostos su padrino y "Mondeño" el testigo, en la plaza de toros de Valladolid, lidiando reses de la ganadería de Galache.

El 13 de noviembre de 1966, Palomo Linares, debutó en América en el Nuevo Circo de Caracas (Venezuela), lidiando reses mexicanas de Mimiahuapan, compartiendo cartel con el venezolano César Faraco y el mexicano Manolo Martínez, quien también se presentó por primera vez en dicha plaza.

La entrevista al inolvidable, muy admirado y querido diestro fue realizada por la revista "Mundo Hispánico" y la reproduzco a continuación para el disfrute de los aficionados:

INTERESANTES DECLARACIONES DE PALOMO LINARES

Estamos seguros de que cualquier aficionado bueno y entendido que lea las declaraciones que el torero Sebastián Palomo Linares ha hecho a un reportero de la gran revista "Mundo Hispánico", se emocionará con las sabias y sentidas ideas que buyen en la mente de este joven torero de Linares. Bien sentidas, bien expresadas y con una gran hondura humana casi increíble en un muchacho de tan corta edad. Por ellas nos damos cuenta de que en la vida del hombre, ningún texto como la vida misma que es la experiencia, madre de la Ciencia y de la Historia, para enseñarnos a ver, sentir, comprender y pensar. Transcribamos, sin más prolegómeno, las palabras de Palomo Linares, que valen, por sí solas, más que cuanto nosotros podamos decir de su aleccionador contenido.

Helas aquí en la parte más sustanciosa:

"Yo soy del pueblo en que murió "Manolete" al que no conocí porque entonces yo todavía no había nacido. Debuté en Madrid a los dieciséis años. Empecé en Vista Alegre en una nocturna de la oportunidad. Una vez me tiré de espontáneo porque quería ser famoso y siempre que a mí se me tira un espontáneo, me acuerdo de aquello.

No le tengo miedo a nadie. He toreado con todos y estoy dispuesto a torear con quien me pongan. Nunca he tenido que robar gallinas como "El Cordobés", pero también he pasado lo mío. "El Cordobés" tiene su puesto y yo tengo el mío. No he venido a quitarle el sitio a nadie. Soy joven y traigo mi estilo y no he querido nunca copiar a nadie.

Belmonte. Ese sí que era un torero. Yo he visto películas de Belmonte y puedo decir que lo he visto torear a él. ¿Joselito? Otro grande. El máximo torero de todos los tiempos hubiera sido una mezcla de Joselito y Belmonte. No, yo no soy esa mezcla, ni nadie lo es. ¡Qué torero Belmonte! ¡Qué torero macho!

Mis mejores corridas las he toreado en Venezuela. Buen público aquél. Entendido, exigente y apasionado. En América pasan cosas curiosas. Yo como la mayoría de los toreros suelo desayunarme con un par de huevos fritos. Bueno, pues en el Ecuador me echaron dos toros bravos un día por la mañana nada más despertar, ¿qué te parece? Yo no paro. La temporada de España y enseguida la de América. Y los entrenamientos.

Yo no siento miedo al salir a la plaza, pero sí mucha responsabilidad. Una gran responsabilidad ante el público que ha pagado por verme y con el que hay que cumplir. He empezado la temporada en Tenerife y ya sin parar, hasta el otoño. Y aparte, una película con Marisol. Me entretiene hacer cine, pero hay que volver al toro. Siempre el toro del que no se va nadie, porque de los toros se va uno cuando le echan".

Palabras ecuánimes y ponderadas ahora más que nunca, cuando el pleito de los Galaches con el que "El Cordobés" parece pretender quitarle el sitio a Palomo Linares, viene excitando los ánimos de la afición española en contra de la sucia política que envuelve y enturbia la Fiesta. Palomo se ha ofrecido a torearla mano a mano con el de Palma del Río, pero éste elude el encuentro tal vez porque le agrade ganar las batallas fuera de los ruedos.

(Entrevista publicada en la Revista "Venezuela Taurina" en mayo de 1968).

LAS VENTAS: JUGUETES TAURINOS PARA LOS NIÑOS.


Si tienes niños pequeños y te gustan los toros o el mundo del coleccionismo tienes que venir a acompañarnos!!

Desde el Centro de Asuntos Taurinos te invitamos éste próximo viernes 29 de Abril a la inauguración de la exposición de juguetes artesanos taurinos de MESKEBOUS.

A las 18:00 de la tarde estaremos en la Sala Antonio Bienvenida viviendo una jornada especial pensada en los aficionados más pequeños.

Podréis disfrutar de una amplia colección de juguetes taurinos y ecuestres, todos realizados de forma artesanal, desde toros de diferentes pelajes a plazas de toros, camiones de traslado de ganado, dehesas, encierros, pastores, toreros en diferentes momentos de la lidia y mucho más!!

Además contaremos con una demostración de toreo de salón entre los alumnos más pequeños de las escuelas taurinas de la Comunidad de Madrid.

🔸A todos los asistentes menores de 12 años les regalaremos el cuento taurino "Plazas de Todos" de Antonio de Benito, ilustrado con dibujos infantiles para el acercamiento de los más pequeños al mundo de la tauromaquia.🔸

La exposición estará expuesta en la Sala Bienvenida durante el fin de semana de la mini feria de la comunidad, del 29 de Abril al 2 de Mayo.

Te apuntas?

(Entrada libre el día de la inauguración y obsequio de cuento hasta agotar existencias)

Meskebous



Sevilla. ¿Y ahora qué? / por Pla Ventura

"...los chicos triunfadores de Sevilla tienen mucho mérito porque se enfrentaron a una auténtica corrida de toros en la que, como se presagiaba, el empresario lo que quería era quitárselos de en medio a los seis pero, le salió mal la jugada y, al menos –pese a que casi todos estuvieron muy bien- dos de ellos, Oliva Soto y Ángel Jiménez han salido respondones...!


¿Y ahora qué?

Pla Ventura
Toros de Lidia / 27 abril, 2022
Esta es la pregunta que no tiene respuesta lo que viene a demostrar el dramatismo que sufre nuestra fiesta de los toros. Está clarísimo, ¿qué hacemos ahora respeto a Oliva Soto y a Ángel Jiménez, triunfadores indiscutibles del pasado domingo en Sevilla? Dos toreros de enorme vitola que han sido ponderados por todo el mundo, hasta en los medios oficialistas. Digamos que, por méritos propios, ambos diestros, ya deberían de estar en las agendas de los empresarios para todas las posibles sustituciones que pueda haber entre ellas, las que ha dejado vacantes Emilio de Justo.

¿No quedamos en que los toreros tienen que ganarse los contratos en el ruedo? Este es el ejemplo de estos dos hombres que, arrebatados de torería, supieron conseguir el éxito en Sevilla entregando su arte a favor de los aficionados que, para fortuna de los diestros, congregaron un gran número de asistentes en dicho marco taurino. ¿Qué pasará por sus cabezas al ver que no les llama ni Dios? Eso debe ser de una crueldad extrema. No, no quiero ni pensarlo.

Oliva Soto y Ángel Jiménez no están en las agendas de los empresarios y, mucho menos entre sus planes inmediatos. Les ha caído mejor Tomás Rufo al que llevan entre algodones matando esos toritos imberbes que ni emocionan ni cautivan a nadie. Por el contrario, los chicos triunfadores de Sevilla tienen mucho mérito porque se enfrentaron a una auténtica corrida de toros en la que, como se presagiaba, el empresario lo que quería era quitárselos de en medio a los seis pero, le salió mal la jugada y, al menos –pese a que casi todos estuvieron muy bien- dos de ellos, Oliva Soto y Ángel Jiménez han salido respondones.

Yo enloquezco ante situaciones como la descrita pero, tonto de mí porque sabedor de cómo funciona el sistema, todavía no entiendo cómo me asombro. Es decir, conozco de sobra el percal, sé todo lo que pasará con estos chicos y otros muchos y, como digo, me sigo estremeciendo ante lo que pueda ser el futuro de dos toreros artistas que lo han demostrado en un marco singular y sin la gente del clavel; digamos que, como eran precios asequibles, a la Maestranza se acercaron los aficionados y se encontraron la sorpresa de dichos triunfadores.

Oliva Soto, por ejemplo, lleva ya casi tres lustros como matador de toros, razón por la que hablamos de un torero experimentado dentro de lo que cabe. Es cierto que, en tantos años ha toreado muchas tardes, no las que él hubiera querido pero si es un hombre respetado y querido, de forma muy concreta en Perú puesto que, en dicho país ha toreado mucho y, lo que es mejor, ha logrado éxitos rotundos. Condiciones las tiene todas, el domingo lo demostró en Sevilla, lo único que falta es que reparen en su persona, en su calidad como torero y le den las oportunidades que merece.

Ángel Jiménez, torero caro donde los haya, tomó la alternativa en Sevilla en el año 2019 a final de temporada pero, llegó la pandemia y prácticamente se trata de un torero inédito que, pese a torear muy poquito, en La Maestranza dictó una soberana lección de torería al más alto nivel. Ya triunfó en Sevilla el día de su doctorado junto a Morante y El Juli. Incluso, como cuentan, de no haber fallado con la espada podríamos estar hablando de un triunfo grande. Al final, todo quedó en una oreja y vuelta al ruedo en su otro enemigo, balance brillante porque sus compañeros no hicieron nada.

Pero ahí han dejado su tarjeta de “visita” y nadie puede decir que son unos desconocidos. No falta quien apunta que, dicho éxito, de haberlo logrado en Madrid la repercusión hubiera sido otra; a nivel de aficionados sí, pero si lo que se trata es que se les contrate la situación sería exactamente la misma por la que ahora estamos pidiendo justicia.

Dos toreros más que piden con gritos desgarradores que se les escuche y atienda puesto que, en Sevilla y con un solo toro dieron la dimensión de todo aquello que llevan dentro. De momento queda esperar; como sabemos, en el toreo, la paciencia es la mayor de las virtudes de cada diestro aunque, como sea demostrado, al final, pasados los años, no sirva para nada pero, como consuelo, fijémonos en Diego Urdiales que, base de paciencia, constancia y voluntad, al final le han permitido mostrar su torería excelsa, de la que es portador desde el primer día que se vistió de luces pero, incrédulos todos, nadie le creía. Menos mal que él si creyó en sí mismo, se revistió de franciscano y, al final ha tenido el premio que se merecía.