la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 28 de febrero de 2010

EL JULI ENCUENTRA AL FIN SU PLAZA DE PUEBLO EN MADRID / Por José Ramón Márquez

El Juli y Manzanares a hombros en Vistalegre de Madrid


José Ramón Márquez
Domingo 28 de Febrero de 2010
Tres envases diferentes. Uno de material basto, arcilla primitiva; otro, de delicado cristal de La Granja; otro, de aluminio; los tres distintos por fuera. Pero aunque su apariencia externa es tan diversa, los tres contienen el mismo líquido. El líquido del toreo moderno, del toreo en el que se va hacia atrás, el toreo de no torear, sino de dar pases.
Si eres basto y culibajo, pues el destoreo queda muy patente. Tú abres las patorras como una uve mayúscula invertida y le atizas al toro (?) unos mantazos rectilíneos en los que ni el bicho ni su matador se comprometen, ya que el fin de tu tauromaquia es conseguir que el animal llegue a la muerte tan fresco como cuando salió del chiquero y pueda seguir repitiendo y repitiendo sus embestidas (?) para que el público soberano brame, pensando que ese estúpido perpetuum mobile es o tiene algo que ver con el toreo. ¿Y es que acaso no hay nada bueno o reseñable en el toreo de este hombre? Sí que lo hay. Hay dos cosas: Juli tiene el temple, y Juli, para la crítica, siempre está importante.
Si eres fino y elegante el destoreo se camufla con la finura y elegancia de tu porte. Le pegas al toro (?) unos mantazos rectilineos, pasándote al animal a una distancia de seguridad, vaciando la embestida ahí lejitos y echando la pierna hacia atrás, cediendo el terreno al bicho, para favorecer la ligazón de los largos muletazos dirá él, y para conseguir que el público soberano brame, pensando que eso es o tiene algo que ver con el toreo; con eso ya tenemos al Manzanares de Vistalegre. Cada muletazo, un cartel de toros. La faena, penosa como concepto de toreo. ¿Y lo bueno de éste? Unos preciosos adornos al final de la faena. Pura orfebrería. Es mejor ir a lo fácil.
Si eres valiente y has decidido que tú no te mueves, el destoreo se camufla en una sucesión de sustos y arrimones. Perera comienza con los ya tradicionales pases cambiados y luego viene todo lo demás, el parón que desata la adrenalina, los circulares invertidos todo al servicio de meter miedo al respetable más impresionable y de atizarle al toro (?) unos mantazos rectilíneos en los que no se trata de torear sino de prolongar la vida útil del animal para que siga haciendo embestidas (?) y conseguir llevar a las gentes al delirio del muletazo ensamblado con el siguiente, del toreo mecánico en el que al toro y al torero se les da cuerda. Toreo sin compromiso y sin finalidad. ¿Y de este qué se puede decir de bueno? Pues resulta difícil reseñar algo en la tarde de Vistalegre, porque posiblemente Perera se está desperdiciando con estos torillos. Debería asumir riesgos y anunciarse con toros de los que meten miedo y debería también mirar más hacia su interior y menos hacia Galapagar. Creo que esta temporada va a ser muy dura para él.
***
Las gentes disfrutan una barbaridad y sacan sus pañuelos blancos para obsequiar con trofeos a los tres diestros. Es la señal de que les ha gustado y a eso no hay nada que objetar. Sobre la puerta grande por la que salen dos toreros están sentados el Doctor Zaius y sus monitos amaestrados. Miro a Antoñete y me pregunto: ¿qué pensará?
"Si eres basto y culibajo, pues el destoreo queda muy patente. Tú abres las patorras como una uve mayúscula invertida y le atizas al toro (?) unos mantazos rectilíneos en los que ni el bicho ni su matador se comprometen..."

"Si eres fino y elegante el destoreo se camufla con la finura y elegancia de tu porte. Le pegas al toro (?) unos mantazos rectilineos, pasándote al animal a una distancia de seguridad, vaciando la embestida ahí lejitos y echando la pierna hacia atrás, cediendo el terreno al bicho..."

"Si eres valiente y has decidido que tú no te mueves, el destoreo se camufla en una sucesión de sustos y arrimones. Perera comienza con los ya tradicionales pases cambiados y luego viene todo lo demás..."


Fuente:
Blog Salmonetes ya no nos quedan
Fotografías: Iván Andrés / Burladero.com


PACO CABRERA: UN HOMBRE DE HECHOS CUMPLIDOS / Por Rubén D. Villafraz

Paco Cabrera, brillante hombre, gran alcalde y extraordinario aficionado a la fiesta brava, quien se le debió el haber rescatado y llevado a instancias supremas la Feria Internacional de Valencia. Foto: Víctor José López



Victima de una larga enfermedad falleció el pasado viernes
PACO CABRERA: UN HOMBRE DE HECHOS CUMPLIDOS

Ruben Dario Villafraz
rubenvillafraz@yahoo.com
Especial para TOROS.COM
Hacía poco más de un año que sabía que estaba minado por una dolencia, el cual llevo con la gallardía que siempre caracterizo su vida. No en vano nunca hizo alarde de ella, y si más bien se abstrajo de la escena publica una vez que dejó el mando de lo que fue su fortín de grandes ideas y hechos como fue la Alcaldía de Valencia. A mediados del año pasado su estado agravó y fue allí cuando se tomó en serio la gravedad de su padecimiento.

Paco Cabrera fue un personaje tanto dentro como fuera de la escena política, donde le toco lidiar las embestidas de sus adversarios. Canario de nacimiento, hizo de esta tierra su patria de adopción y a ella se avoco a llevar mejora y calidad de vida a todos quienes le auparon en su gestión, que como pocas tuvo una larga y dilatada trayectoria, en su mayoría con aciertos.

Así mismo, no en vano, los taurinos consideremos a Cabrera como el elemento central para lo que fue, primero el rescate de la Plaza de Toros Monumental de Valencia, la misma que durante muchos años estuvo a la deriva su destino, bajo el monte y el vandalismo a tal punto de estar a poco de perderse, al verse incluida en un veto de toreros, por malos manejos en su gestiones empresariales que le precedieron. A todo eso hizo cara Paco y de nuevo, en poco más de dos años, llevo a la palestra internacional una obra de bella y modernista impresión, que hoy día es orgullo de todos los venezolanos.

Pero no todo quedo allí. En 1997 una vez recuperado el inmueble había que hacer de su feria un punto de referencia. Y así lo hizo. Como la espuma, la categoría de la plaza, su feria y en especial la cartelería que allí se presentaba le dieron a la magna cita valenciana un acontecimiento. Ponce, Rincón, José Tomas, Morante, El Juli, Finito, Jesulín, Francisco y Cayetano Rivera Ordóñez, así como diestros venezolanos de la talla de Bernardo, Benítez, Vanegas, Orellana, Alexander Guillen, Leonardo Rivera, El Pino, Valenzuela y toda una larga lista de espadas nacionales fueron protagonista de un abono con la solera, caché y tronío que hizo de su presencia obligatoria para todo quien se considere aficionado taurino.

Esto en pocas palabras puede ser las referencias más importantes de un hombre, quien el destino el pasado viernes quiso llevárselo al descanso eterno. En Miami, buscándole la cura a un difícil cáncer de páncreas, dejo su última exhalación Francisco Cabrera Santos, para sus amigos simplemente Paco Cabrera, quien como pocos taurinos hizo y dejo para la posteridad un legado.

Por extraño que parezca no todo fue color de rosa en el curso de lo que fue el logro de consolidar una feria que a día de hoy parece tarea titánica, en los actuales momentos que se encuentra la fiesta brava venezolana. En su transitar tuvo que pechar con personajes a su alrededor que lejos de beneficiarle y mantenerle pulcra su hoja de servicio, poco o nada le sirvieron y sí se beneficiaron de tal envestidura. Son aquellas “aves de rapiña” que frecuentemente pululan en estos derroteros. Pero a sabiendas de ello, supo mantenerlas a raya.

Persona de poco verbo, pero hechos concretos y definidos, hizo de Valencia en su contexto general, un poco más organizada en tal maraña de conflictos que la aquejan. El Metro de Valencia fue una obra que impulsó y llevó a casi su culminación, venciendo la burocracia e intereses que ello desprendió su cristalización.

En fin, se ha ido un buen hombre, que amó e hizo de su patria de adopción un lugar de prosperidad. Que hizo así mismo del toreo un punto de referencia, bajo la premisa de la calidad, organización y eficiencia. Descanse en Paz.


Frecuente asistente a los espectáculo taurinos, compartía su afición en barrera,
junto a su señora esposa
En la grafica, junto al cronista taurino César Dao “Pepe Ventolera”
y este servidor, en la edición de 2007.
Foto: Gladys Castillo




viernes, 26 de febrero de 2010

VALENCIA-VENEZUELA: MUERE EL EX-ALCALDE DON PACO CABRERA

CÍRCULO TAURINO AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA
La emoción en su despedida

"Ha muerto en la mañana de hoy, en Miami, don Paco Cabrera, ex alcalde de Valencia, excelente ciudadano, eficiente alcalde y gran taurino. Será sepultado en su Valencia querida el próximo lunes."
(Fortunato González)

"Su" plaza

Juan Lamarca
Madrid, 28 de Febrero de 2010

Profunda consternación ha causado la noticia del fallecimiento de Paco Cabrera en Valencia del Rey, capital del Estado de Carabobo de la República de Venezuela. No por esperada, tras la larga y cruel enfermedad que le había atenazado hace tiempo, ha sido menos impactante.

Este español de Canarias llegado de niño a la tierra bolivariana hizo suya la patria venezolana, y puso su gran humanidad al servicio del bien común culminado con sus dos mandatos al frente de la alcaldía valenciana. El desarrollo y prosperidad de la capital, y el bienestar en feliz convivencia de sus ciudadanos fue la meta por la que siempre luchó.

La Fiesta Brava encontró en Paco Cabrera un amante y un protector. El entusiasta apoyo que siempre le prestó contribuyó extraordinariamente a su divulgación y buen prestigio, siendo el artífice de la remodelación de la monumental plaza de toros de Valencia, de su grandioso recinto ferial, y de la consolidación y lanzamiento de la afamada feria taurina de la Virgen del Socorro, con la inestimable colaboración del otro Paco de Valencia, el empresario español Paco Dorado, su amigo del alma.

El Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida encontró en la persona del alcalde Paco Cabrera el factor fundamental para su fundación en Valencia, del que recibió el nombramiento estatutario de Presidente de Honor, y siéndole impuesto el galardón honorífico de “Insignia de Plata” en el acto de juramentación de la Junta Directiva en Noviembre del año 2008 en la sede de Fundatur.

La huella dejada por Paco Cabrera le identificará por siempre en la inmensidad de su ciudad, el recuerdo indeleble anidado en el corazón de su pueblo constituirá un acicate para continuar su obra, y un motivo de respeto para la fiesta de los toros, alentado sin duda por sus amigos Vicente Lozano, César Dao, o Enrique Barrios, nuestro presidente en el Capítulo de Valencia.

El Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, expresa su profundo pesar por tan irreparable pérdida.

Que Dios lo tenga en su Gloria
Madrid, 28 de Febrero de 2010

Juan Lamarca impone a Don Paco la "Insignia de Plata"
del Círculo Bienvenida

Enrique Barrios y Javier Morales entregan al Alcalde Valencia Paco Cabrera,
el Diploma del Galardón
Las palabras de Paco Cabrera constituyeron
un manifiesto pro Fiesta Brava




EL DOCTOR COUÉ LLEGA A LOS TOROS / Por José Ramón Márquez


"Cada día, en todos los sentidos, estoy cada vez mejor y mejor..."
Emile Coué
El Doctor Coué llega a los toros
José Ramón Márquez
Creatividad, ideas modernas. Eso es lo que nos hace falta. Me produce envidia que esas inexplicables instituciones que son las Cámaras de Comercio, que muchos piensan que son cosa antigua y llamada a desaparecer, se destapen con una campaña a favor del optimismo, que se van a gastar los tíos cuarenta millones de euros, un euro por parado aproximadamente, para insuflar alegría y animar a la sociedad, que falta hace, pensarán ellos.
Los del Club Deportivo Leganés ya habían descubierto lo bien que funciona eso cuando ponían a recorrer las calles un Seat seiscientos con un altavoz en la baca y a uno con un micrófono berreando: “¡Todos con el Lega! ¡Todos al fulbo! ¡Todos a animá!” Que lo oías y ya te animabas, sólo de oirlo.
Y mientras tanto, los del toro a lo suyo, a la vieja usanza. O se juntan a firmar un manifiesto capitaneados por la descendiente de Don García Álvarez de Toledo y por ese dominguillo en que ha devenido el otrora genio del toreo Curro Romero, o se montan un chiringuito como la Mesa del Toro con sus 21.000 pavos de gastos de representación y sus 23.000 de incentivos, ¡tó pá mí! Y a nadie se le ocurre aplicar las ideas modernas, la sugestión positiva.
Vamos a suponer que para esto de los toros no podamos contar con el Ferrán Adriá, ni con ese periodista que se llama Millás que tiene un sillón de orejas, ni con otro señor cuya profesión ignoro que se llama El Follonero, ni con el humorista(?) Buenafuente, la periodista Barceló, que no es pariente del pintor, o el baloncestista Romay...
Pero tenemos a la Duquesa de Alba; a Romero, que va a donde se le diga; a Savater; a Dragó; en fin, a una pléyade de periodistas taurinos llenos de credibilidad a quienes debíamos recurrir para que den al mundo y para el mundo su mensaje de ánimo, su mensaje positivo. Por ejemplo, que hoy se torea mejor que nunca; que hoy los toros son los más bravos que jamás ha habido; que hoy, entre las fundas y los rascaderos, el ganado bravo vive en hoteles de cinco estrellas; que a los toros les pican mucho los pitones y se los rascan con fruición contra las rocas; que la suerte de varas se hace a conciencia y los picadores son mejores jinetes que Carudell; que esa bolita de sebo con esos pitoncitos y la lengüita fuera es un precioso toro; que nunca en la historia del toreo hubo tanto detenedor del tiempo; que la casta de esa ganadería es buena, pero el semental abueló; que Leandro (antes Marcos) está que se sale; que Tomás es el fin de la Historia… Claro que hay mensajes. Hay un montón de mensajes optimistas y positivos para animar.
Y nosotros, los aficionados, también deberíamos poner algo de nuestra parte, comenzando por interiorizar que cada día esto está mejor y mejor. Por eso, vamos a empezar desde abajo, y si alguno tiene la intención de portar a la Plaza esa simpática pancarta que reza “Que verguenza (sic)”, pues que se lo piense dos veces, porque con esa negatividad estropeamos la terapia.

Gracias al Dr. Coué, Leandro Marcos va a torear en Madrid
y con unas críticas que quitarán el hipo



Fuente:
Blog Salmonetes ya no nos quedan
http://salmonetesyanonosquedan.blogspot.com/2010/02/el-doctor-coue-llega-los-toros.html

JOSÉ LUIS CARABIAS -"CLARÍN" DE R.N.E.- PREMIADO POR LA PEÑA "EL PRAT" DE BARCELONA

José Luis Carabias es director de www.toros.com
BARCELONA.
Entrega de los premios taurinos de la Peña "El Prat". Mejor labor informativa José Luis Carabias y Ángel Luis Lorente por "CLARIN", de Radio Nacional.
El pasado Domingo, en la localidad de Casteldefels, (Castillo de hierro), en el Hotel Playafels, cómo es tradicional, entregó sus trofeos correspondientes a los triunfadores de la temporada 2009 en la plaza de toros de Barcelona, la veterana Peña Taurina de "El Prat de Llobregat", que preside en la actualidad el excelente aficionado Lucas Martínez. También se distinguió, cómo es costumbre, la mejor labor informativa de la temporada, en esta ocasión los galardonados fueron José Luis Carabias, cómo director del programa de Radio Nacional "Clarin", y su corresponsal en Barcelona, Ángel Luis Lorente. Se daba la circunstancia de que, a partir de ese mismo domingo, ambos dejaban su labor en este tradicional espacio taurino de la radio pública.

La Peña Taurina "El Prat" celebró en el mismo acto el 41 Aniversario de su fundación. Es la segunda en antiguedad de Cataluña, precedida por "Los de Gallito y Belmonte", que tienen mas de 70 años. Un almuerzo que reunió a doscientos cincuenta comensales y terminó a las siete de la tarde, con el tradicional baile. En las fotos superiores, partiendo la tarta del aniversario, Luis Blázquez, Pepin Monje, Ana Núñez, Lucio Sandín y Victoriano del Rio.

Antes de comenzar se entregaron varias de las distinciones concedidas a los triunfadores del año 2009 en Barcelona, por la Asociación de Críticos e Informadores Taurinos de Cataluña, por parte del actual presidente, Ángel Saa y el secretario, Ángel Luis Lorente. Un diploma acreditativo del premio y una foto en color enmarcada, recuerdo de la actuación. Los distinguidos fueron Pepin Monje, mejor par de banderillas; Victoriano del Rio, mejor ganaderia en conjunto; y el toro "Jaranero", nº 5, de la ganadería de Joaquín Núñez del Cubillo, lidiado el 27 de Septiembre. Quedan por entregar, el de mejor rejoneador, a Pablo Hermoso de Mendoza; a José Tomás, cómo diestro triunfador; a Jesús Férnández, mejor novillero, de la Escuela Taurina de Cataluña; a José María Manzanares, mejor faena; a Juan José Trujillo, mejor brega de peón; y a José Doblado, mejor picador. En la foto de la izquierda, Victoriano del Rio, recibe el premio de la Asociación, de manos de Ángel Saa, en presencia de Ángel Luis Lorente y Luis María Gibert.

El acto de entrega fue presentado por el nuevo presidente de la Federación Taurina de Cataluña, director del programa "Los Toros", de Radio Hospitalet y organizador del famoso ciclo taurino anual de la Casa de Madrid, en Barcelona, Luis María Gibert. El primer galardonado fue el socio vivo mas veterano de la peña, por cumplir cuarenta años en esta entidad, a quien se entregó una placa de recuerdo, José Silva Santos. Los premiados por la temporada en Barcelona fueron Pepín Monje, cómo banderillero; mejores ganaderias Núñez del Cubillo, representada por dos nietas del títular de la vacada, Ana y Erika; y Victoriano del Rio, que acudió personalmente, gracias al Ave, acompañado de su hijo Pablo; mejor faena, José María Manzanares, que actuaba ese domingo, en la plaza de toros de Bogotá, Colombia, en cuyo nombre recogió el premio su banderillero Luis Blázquez. Y triunfador de la temporada, José Tomás, que tampoco pudo estar presente por la misma razón, toreaba en la "Santamaria" de la capital colombiana. No entregaron su premio, un placa, porquE lo recogerá personalmente en la Peña, cómo hizo el año pasado, a lo largo de la temporada. En aquella ocasión, se cerró la calle, donde esta situada la entidad y allí, en plena rue, tuvo lugar la ceremonia, a la que asistió el alcalde de El Prat, Luis Tejedor, presente también, cómo es costumbre, en esta entrega de galardones, un político que reconoce públicamente que no le gustan los toros, pero también que no le parece justa su prohibición



En la foto, José Luis Carabias, entre la comunicadora Marlen Fernández

y la autora de esta foto, Maria Rosa Navarro.

FUENTE: http://www.toros.com/

jueves, 25 de febrero de 2010

TAUROMAQUIA DE VITERI / Por Oswaldo Viteri

Autorretrato

TAUROMAQUIA DE VITERI

Por Osvaldo Viteri (1)

Quito-Ecuador

Desde niño tuve la experiencia de la entrañable Fiesta de los Toros. Entrañable, por que siendo ésta la fiesta española, es también nuestra, porque en América Hispana lo español es parte de nosotros mismos.

Para mí la Fiesta de los Toros no es solamente el oropel con que ella se viste, sino sustancialmente el blanco y negro, la vida y la muerte, el sol y la sombra, lo serio , lo profundo; eso, que tiene parentesco con el cante jondo, que surge de las entrañas mismas de los pueblos. En España y en América se manifiesta en el andar silencioso del torero, que se aproxima a la ventana de la muerte, para mirarla de frente, en los ojos, en las astas y el pelaje negro de ese incomparable y bellísimo animal, el toro de lidia.

Cuando pienso y cuando vivo la Fiesta de los Toros, me remito irremediablemente a ese claro – oscuro de Goya, ese monstruo del arte universal que en su iluminada pupila reflejó con claridad absoluta lo más profundo del pueblo español.

A más de las diferentes facetas que él las tocó magistralmente, la Fiesta de los Toros, de la que él fue además de cierta manera protagonista, es extraordinaria, por que solo así podría expresar con tanta maestría esta dramática y profunda fiesta popular, por otro lado tan controvertida. Es que esa parte, esa faceta española que llegó a nosotros y se clavó profundamente, con todo ese misterio, con todo ese duende, con toda esa desmesura, que es capaz España y América, fundiéndose con nuestro sol que nos cae vertical en la mitad del mundo, para iluminar las plazas de nuestros pueblos.

Desmesurada es la cultura de los pueblos de América, por que tiene cimiente profunda y es capaz de aplaudir la corrida de toros en la luna; yo mismo la he visto cuando en noche febril tomando solo un pañuelo, la miraba mientras el asta de un toro rosaba el latido de un corazón enardecido.

El duende existe también en ésta nuestra América, en este realismo mágico de luces y de sombras, de soles y de lunas. En el páramo andino he sido testigo a media noche de ver fosforescentes osamentas iluminadas por las nieves perpetuas. De hielos y de soles esta hecho nuestro corazón que es capaz de amar y de sufrir ferozmente.

Sin embargo, en los plácidos valles verdes, “verde que te quiero verde”, he visto a ese bellísimo animal, el negrísimo toro de lidia con su altanera estampa custodiando a las ganaderías, majestad y rito sombrío de una fiesta, de la cual el su principal protagonista es dueño y señor de la plaza.

El toro bravo cruzó el océano con alas y cornamenta para beber sediento el agua purísima de los deshielos. De fuego y de hielo estás hecho su corazón de silencio.

Pero era necesario en éste paisaje dramático de claro - oscuro, de luces y de sombras que me he atrevido a pintar, porque el mundo del toro es una cosa que la llevo adentro, aparezca desde la penumbra del patio de cuadrillas, ese personaje insólito, suficientemente loco, brillantemente cuerdo, que es el Torero. ¿De qué raíces profundas viene ese misterio, de qué honduras proviene su viril arrogancia, de dónde viene esa postura entrañable, sino de la sustancia misma de los pueblos?, éstas que cuando llega la hora del festejo sacan su poncho y su sombrero.

Torero de a pie y de a caballo, bellas estampas, arte supremo, que haciéndole el quite al toro negro se busca paso a paso en la plaza redonda de la luna o en la plaza cuadrada de los pueblos.

Goya, Picasso, Carnicero, maestros grandes de la tauromaquia han hecho obras maestras surgidas de su profunda visión por la más grande de las fiestas. En América le ha tocado a Botero con su enorme afición torera, con su gran carga de sabia ironía y humor paisa realizar serie dedicada a la maja, al picador y al torero.

En lo que a mi respecta, solo he jugado con el negro, pincel en mano he toreado en plazas y plazas y seguiré toreando con el capote del papel en blanco, hasta cuando mi pulso sea capaz de sostener el aire, ya que como alguna vez le dije a mi amigo José Ortega Cano, “cuando pinto toreo”.
Oswaldo Viteri






Oswaldo en su barrera de Iñaquito
Feria de "Jesús del Gran Poder" - 2009
(1)
Viteri es "Socio de Honor" del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida.
Cada año dona obra propia que constituye el Trofeo "Papa Negro" para el Festival Virgen de la Esperanza de la Plaza de "Belmonte" de Quito.
El universal Oswaldo Viteri, pintor y escultor ecuatoriano, nació en Ambato, provincia de Tungurahua, Ecuador, en 1931.
Artista neofigurativo, ampliamente reconocido por su trabajo de ensamblajes, aunque su obra abarca también la pintura, el dibujo, los grabados y los mosaicos.
Comenzó su educación como estudiante de Arquitectura en la
Universidad Central del Ecuador, en Quito, en 1951.
Durante la década de 1960, se centró en la pintura y estudió Antropología y Folklore.
En
1966, se graduó en Arquitectura y fue nombrado director del Instituto Ecuatoriano de Folklore.






´"EL COLOMBÍ" HOMENAJEA AL PRÓCER VENEZOLANO WILLIAMS CÁRDENAS

Tras las intervenciones, el presidente de la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí, impuso a D. Williams Cárdenas Rubio el emblema de la misma, el “Madroño de Albero”.

La Tertulia de Amigos del Conde de Colombí, rindió el jueves 18 de febrero el 2010, un merecido homenaje a, Williams Cárdenas Rubio, en consideración a su excelso trabajo en pro de la Fiesta nacional, centrado en su esfuerzo por conseguir que ésta sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. El acto tuvo lugar en el restaurante de la calle Mayor madrileña, “Casa Ciriaco”, y al mismo asistieron más de 60 socios y amigos del homenajeado, quienes rindieron justa admiración y agradecimiento al amigo, al aficionado y al torero.

Abrió el acto el presidente de la Tertulia, D. José Mª Moreno Bermejo, destacando las muchas virtudes que ornan la personalidad de este venezolano español; su gran sentido de la amistad; su magnífica afición taurina, latente en él desde aquellos tiempos en que recaló en España para intentar abrirse camino como novillero, apodado “El Torbellino”; su obsesivo esfuerzo en trabajar por que la Fiesta sea considerada como bien cultural, lo que viene realizando junto a los miembros de la Asociación Taurina Parlamentaria, de la que es Secretario General; y su dedicación a la cultura taurina, plasmada en sus trabajos escritos y conferencias en los que desmenuza los entresijos de la historia y la técnica de la Corrida.
A continuación, el vicepresidente 1º de la Tertulia, D. Justo Portolés de la Cruz, dedicó al homenajeado unos bellos versos con los que definía la calidad humana de Williams, su bonhomía y su inmensa afición taurina.

D. Miguel Cid Cebrián, presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria, destacó los muchos merecimientos que ostenta Williams Cárdenas para recibir este homenaje, y explicó la lucha que junto a él están manteniendo los miembros de su asociación, instando a ganaderos, toreros, aficionados, etc., a que unan con ellos sus esfuerzos para elevar a nuestra Fiesta a la altura que su historia y sus valores humanos y culturales merece. Destacó que la Fiesta no tiene otros colores que los de la bandera nacional.

D. Felipe Díaz Murillo, agradeció al homenajeado su entrega como profesor eventual de la Escuela Taurina de Madrid “Marcial Lalanda”, que él dirige, alabando su magisterio y su generosidad. Nos recordó su labor como contertuliano en la Tertulia Taurina de “Punto Radio”, en las que participa junto a él, dirigidos por Federico Sánchez Aguilar. Destacó los muchos esfuerzos que está realizando Williams, como patriota y antiguo diplomático de la cancillería venezolana en España, denunciando los abusos del actual gobierno de Venezuela. Alabó el sabor de torería que rezuma el homenajeado cuando dispone de capote y muleta, pues es un perito en su manejo, y un valiente ante los astados.

D. Rafael Campos de España y Marcelli, destacó la bondad que derrocha el homenajeado y su excelso sentido de la amistad.

D. Vidal Pérez Herrero, alabó la grandeza del homenajeado; alabó su entrega en pro de la Fiesta, su lucha por extraerla de la política y su trabajo denodado en explicar a los españoles las verdades del deterioro que se está produciendo en la vida de nuestro país hermano, Venezuela.

D. Williams Cárdenas Rubio, agradeció sentidamente el homenaje que recibía; dijo que las palabras con las que le habían agasajado los intervinientes nacían del cariño y el afecto, pero que demostraban que lo que está haciendo en pro de la Fiesta tiene sentido y merece los mayores esfuerzos, que él sin duda dedicará para conseguir situar a nuestra querida Fiesta de Toros en el lugar que se merece: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Habló de los esfuerzos de coordinación que merced a la Asociación Taurina Parlamentaria, se está consiguiendo entre todas las comunidades españolas, y que ese es el punto básico para presentar un trabajo ganador ante la UNESCO. Destacó su convencimiento de que la Tauromaquia es el arte en el que se inspiran las demás artes, y que debemos ser generosos en nuestros esfuerzos por ensalzarla y mantenerla íntegra y verdadera.
Vía:
José Mª Moreno Bermejo, Presidente de la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí

miércoles, 24 de febrero de 2010

LA CRÍTICA Y EL TOREO DE NUESTROS DIAS / Por Carlos Crivell

Leandro Marcos en Vistalegre de Madrid

"La crítica y el toreo de nuestros días‏".

"De Leandro, un torero ya pasado de rosca, eterna promesa, se escriben cosas que no presencié en la retransmisión del festejo."
Artículo de Carlos Crivell.

Sevilla.- 22 de Febrero de 210
En momentos delicados como los que vivimos, los que formamos parte de la crítica taurina bajamos las exigencias y cantamos como bueno lo que apenas ha sido mediano. Es como si para no maltratar al enfermo se suavizara el tono de la crítica porque así se le hará menos daño.

La verdad es que la función de la crítica debe permanecer inalterable, al margen de la situación de la Fiesta.
Creo interpretar que esta postura de benevolencia intenta ayudar al toreo actual porque vive momentos complicados. No quiero ni pensar que esos juicios favorables sean la consecuencia del desconocimiento, que todo es posible en algunos casos.

La crítica actual tiene un chivato que la de delata a las primeras de cambio: la televisión. Todo esto viene a cuanto de las crónicas publicadas acerca de las corridas del sábado y domingo en Vista Alegre. En la primera los cánticos se los llevó Leandro; en la segunda, el joven alternativado Javier Cortés.

La realidad pura y dura es que ambos estuvieron a un nivel de mediocridad alarmante, torearon de forma mecánica y no aprovecharon las reses a las que se enfrentaron. Sin embargo, la crítica, esa misma de la que formo parte, los ha cantado a ambos.

Es la rutina la que parece que manda en los textos; es la obligatoriedad para ensalzar al menos malo; es una falacia que intenta tapar las carencias de dos espectáculos mediocres. Alguien escribe cosas increíbles, como que Cortés es una figura en ciernes.

He repasado la corrida varias veces y no entiendo el motivo de esa afirmación. De Leandro, un torero ya pasado de rosca, eterna promesa, se escriben cosas que no presencié en la retransmisión del festejo.

En definitiva, que los críticos estamos también necesitados de un cursillo acelerado de formación taurina, algo difícil de lograr a estas alturas. Los que no saben y tengan un púlpito para escribir son privilegiados, pero a los que saben la verdad del cuento no nos van a confundir con crónicas benevolentes. Creo que el problema es doble. Muchos críticos ya formamos parte del taurinismo. Las crónicas amables intentan no echar piedras contra nuestro propio tejado.

La realidad, por desgracia, es que algunos no tienen ni idea, lo que aún es más grave.

Fuente:
http://www.sevillatoro.com/

SECCIÓN "EL TONTO NO DESCANSA": EL ZAFIO y EL ESCRITOR

El Premio Taurodelta


ADIÓS A PRADA EL TAURINO

Zabaladelaserna.com
23/02/2010
Juan Manuel de Prada ha decidido despedirse de su afición a los toros en su columna abecedaria, titulada para la ocasión 'Despedida de un taurino'. Tristemente, Prada nos abandona después de una carrera breve pero intensa.
En su 'última' pieza, nos ha dejado lecciones que no han de pasar inadvertidas si queremos que la Fiesta sobreviva a la amenaza que nos viene del Tíbet y de nuestras mismas entrañas:

'Y los taurinos, para castigar la osadía del Dalai Lama, no tienen más que esperar que se reencarne en un manso de Núñez del Cuvillo; sólo que alguien debería encargarse de que ese Núñez del Cuvillo caiga en manos de José Tomás, para que pueda indultarlo'. Nada más cierto que para garantizarnos el mañana haya que prescindir de inmediato de una mierda de ganadería como la de Núñez del Cuvillo y de un torero tan sumamente dañino como José Tomás.

Ya lo avisa el solemne escritor en el párrafo que desbroza el camino hacia la sabiduría táurica:
'Siendo el Dalai Lama un hombre de natural manso y creyendo como buen budista en la reencarnación, lo más probable es que termine reencarnándose en uno de esos mansos de Núñez del Cuvillo que echan en la plaza de Barcelona'.

Produce escalofríos pensar en cómo encararemos el mañana sabiendo que no volveremos a encontrar en la pluma de Juan Manuel de Prada el escudo que nos defienda:

'Si una fiesta ancestral, constitutiva del genio hispánico, tiene que justificarse como una conquista de la democracia o como un espacio de libertad, por mí que la vayan enterrando; y, desde luego, viendo que son estas majaderías las que se estilan, desde hoy mismo me apeo de su defensa, que dejo a los vindicadores de la democracia y a los apóstoles de la libertad. Toda esa morrallona progresista es el caballo de Troya que acabará desnaturalizando la fiesta nacional. Antes que contemplar sus efectos, prefiero seguir las prédicas del Dalai Lama'.

Hasta siempre, Juan Manuel, taurino.
El escritor Juan Manuel de Prada

Despedida de un taurino



JUAN MANUEL DE PRADA
ABC.-Lunes , 22-02-10
EL Dalai Dama ha mandado una carta a los diputados catalanes solicitándoles la prohibición de las corridas de toros en Cataluña; en lo que mira por su bien, pues siendo el Dalai Lama un hombre de natural manso y creyendo como buen budista en la reencarnación, lo más probable es que termine reencarnándose en uno de esos mansos de Núñez del Cuvillo que echan en la plaza de Barcelona. Pero un budista como el Dalai Dama no puede entender los toros, pues el budismo es una religión (o una disciplina psicológica) que, para espantar el miedo de la muerte, hace yoga. Para entender los toros hace falta mirar a la muerte de cara, tomándola muy en serio, como hacen los católicos el Viernes Santo, y muy en broma, como hacen el Domingo de Resurrección. El budista ve en la vida una suerte de ritmo fatídico, de rotación cósmica, de rueda del destino; y se conforma con ampliar su experiencia de la vida repitiéndola una otra y otra vez, mediante la anodina reencarnación. El católico, por el contrario, ve en la vida una oportunidad para descoyuntar el universo, para buscar chispazos de un bien más alto que el que pueda ofrecerle la experiencia; y, así, no trata de ampliarla indefinidamente, sino de reventarle las costuras o descerrajarla, mediante la jubilosa resurrección. Por eso el símbolo del budismo es un círculo, que representa la repetición (una serpiente que se muerde la cola); mientras el símbolo católico es la cruz, que señala audazmente direcciones opuestas, estirándose hasta la eternidad.

Conque un torero puesto ante un toro es un católico que quiere descerrajar la vida, reventarle las costuras, para palpar un bien más alto que el que pueda ofrecer la experiencia; a esto lo llamaba Agustín de Foxá pasearse entre el más acá y el Más Allá, que a mi juicio es la forma más exacta y sintética de definir el toreo y, en general, el arte genuinamente español. Arte que el Dalai Lama no puede entender, porque mientras el torero se pasea entre el más acá al Más Allá en cada muletazo (como una cruz viviente sobre la arena), el budista está dale que te pego haciendo girar la rueda del más acá, como un conejillo de Indias en la jaula; y, por mucho que a este girar la rueda lo llamen los budistas beatitud, para nosotros es algo que no se distingue demasiado de la desesperación. Una religión (o disciplina psicológica) que entiende la beatitud como un éxtasis de indiferencia jamás podrá disfrutar de los toros, gracias a Dios. Y los taurinos, para castigar la osadía del Dalai Lama, no tienen más que esperar que se reencarne en un manso de Núñez del Cuvillo; sólo que alguien debería encargarse de que ese Núñez del Cuvillo caiga en manos de José Tomás, para que pueda indultarlo.

Mucho más letales para la fiesta nacional que la carta del Dalai Lama se nos antojan las memeces que a cada poco se publican en la prensa, proferidas por gentes que, proclamándose aficionados o presentando credenciales de matador, deberían preocuparse de defender con argumentos menos mostrencos y claudicantes su afición y su vocación. Sirvan como ejemplo estos dos botones de muestra, rescatados de los titulares de este periódico en fechas recientes: «Prohibir la fiesta va contra la Democracia» (Cayetano); y «Nadie puede negarle a nadie su espacio de libertad» (Serrat). Si una fiesta ancestral, constitutiva del genio hispánico, tiene que justificarse como una conquista de la democracia o como un espacio de libertad, por mí que la vayan enterrando; y, desde luego, viendo que son estas majaderías las que se estilan, desde hoy mismo me apeo de su defensa, que dejo a los vindicadores de la democracia y a los apóstoles de la libertad. Toda esa morrallona progresista es el caballo de Troya que acabará desnaturalizando la fiesta nacional. Antes que contemplar sus efectos, prefiero seguir las prédicas del Dalai Lama.
Juan Manuel de Prada nació en Baracaldo (Vizcaya) en 1970. Siendo aún muy niño, sus padres volvieron a su tierra de origen, Zamora, donde Juan Manuel pasaría su infancia y adolescencia.

En diversos artículos y entrevistas Juan Manuel de Prada ha destacado la importancia que en aquellos años de formación tuvo la figura de su abuelo, que le enseñaría a leer y escribir a una edad muy temprana, antes incluso de ir a la escuela.
Con su abuelo solía ir la biblioteca pública de Zamora casi todos los días; allí, mientras su abuelo consultaba la prensa, se empezaría a fraguar su vocación literaria. Lector voraz y también omnívoro, Juan Manuel de Prada cultivó desde la infancia gustos lectores bastante eclécticos; en alguna ocasión ha declarado que es capaz de disfrutar por igual de Marcel Proust y de Agatha Christie.

A los dieciséis años escribe su primer relato, El diablo de los destellos de nácar, inspirado en una excursión en compañía de su abuelo, con el que obtendrá un segundo premio en un certamen literario. En los años sucesivos, llegará a escribir cientos de cuentos, muchos de ellos premiados en concursos de ámbito nacional. Son, casi siempre, relatos en los que el ingrediente fantástico asoma pudorosamente.
En el futuro, quienes deseen conocer a fondo la obra de Juan Manuel de Prada habrán de espigar entre publicaciones municipales y antologías descatalogadas para recomponer, siquiera mínimamente, el mapa de su prehistoria literaria. De aquellos años data un volumen de relatos titulado Una temporada en Melchinar, hoy inencontrable. También por aquellos años completó la traducción de algunas novelas de estética pulp, a las que siempre ha sido muy aficionado.

Aunque completó la licenciatura en Derecho en la Universidad de Salamanca, nunca ha ejercido como abogado. Su aparición en el panorama literario y editorial español se produce en el año 1995 con la obra titulada Coños, curioso e inclasificable libro de glosas, a mitad de camino entre la prosa lírica y la escritura automática, concebido como un homenaje a la obra Senos que publicara Ramón Gómez de la Serna, allá por el año 1917. La obra, a pesar de no contar prácticamente con reseñas en los suplementos y revistas literarias de mayor difusión, logró un notable éxito. Hoy en día, Coños es un libro traducido a más de quince idiomas.

En el mismo año 1995, Juan Manuel de Prada publicará la colección de cuentos titulada El silencio del patinador, donde reúne algunos de los relatos escritos en la juventud. La obra también ha sido traducida a varios idiomas, como el francés, italiano, alemán o portugués.

Uno de los cuentos del citado libro, el que lleva el título de Gálvez, es el embrión de su primera y monumental novela, Las máscaras del héroe (1996), obra en la cual Juan Manuel de Prada traza un monumental friso de la bohemia española del primer tercio del siglo XX, vertebrado en torno a la figura del poeta maldito Pedro Luis de Gálvez, metáfora de una España abocada a la tragedia. Las máscaras del héroe consagró a Juan Manuel de Prada como un escritor que, a pesar de su precocidad, era capaz de plasmar en letra impresa un abigarrado fresco literario, tributario de la tradición barroca y esperpéntica.

Un año después, en 1997, su novela La tempestad se alza con el Premio Planeta y catapulta al autor al gran público. La tempestad, que toma su título del célebre cuadro de Giorgione, está ambientada en la ciudad de Venecia, una Venecia lúgubre y sombría, como un gran decorado de novela gótica, que atrapa en su atmósfera enrarecida a los personajes. La novela, que obtuvo un resonante éxito y que llegaría a ser adaptada al cine (en una versión de la que el autor abomina), ha sido hasta la fecha traducida a más de veinte idiomas. Esta gran repercusión internacional tuvo su plasmación en un reportaje de la revista The New Yorker que incluyó a Juan Manuel de Prada entre los seis escritores más prometedores de Europa.

No volverá a publicar otro libro hasta el año 2000, en que aparece la inclasificable Las esquinas del aire, original mezcla de géneros concebida a la manera de una quest literaria, en torno a la figura de Ana María Martínez Sagi, poetisa y feminista barcelonesa que llegó a adquirir cierto renombre en los años de la Segunda República.

En el año 2001 cierra su "trilogía del fracaso" (después de las citadas Las máscaras del héroe y Las esquinas del aire) con Desgarrados y excéntricos, una colección de semblanzas de escritores que nunca alcanzaron el reconocimiento que soñaron, bien por falta de talento, bien porque no era ese el destino a que estaban llamados.

En 2003 aparecerá la que quizá es la más compleja y sombría de sus novelas, La vida invisible, que se alzará con el Premio Primavera de Novela. En ella, el autor traza dos historias paralelas, que tienen como nexo común el deambular de los protagonistas a través del laberinto de la culpa y el descenso al infierno terrenal como medio para encontrar la redención de una culpa cierta o figurada. De las varias traducciones de la novela destacamos la francesa (Ed. Seuil) por la gran acogida y repercusión de crítica y público que obtuvo en el país vecino. La vida invisible fue distinguida con el Premio Nacional de Narrativa en el año 2004 a la mejor obra de ese género publicada en España en el año 2003.

El séptimo velo es el título de la última novela publicada por Juan Manuel de Prada hasta la fecha. Ganadora del Premio Biblioteca Breve y distinguida con el VI Premio de la Crítica de Castilla y León, El séptimo velo está concebida como una gran novela épica que somete a cuestionamiento las mentiras de la Historia y señala los peligros de la memoria. Ambientada en los años oscuros de la Segunda Guerra Mundial, en la Francia ocupada por las tropas alemanas, extiende su argumento hasta la actualidad, a través de una peripecia siempre agitada en donde se entrelazan historias de amor y traición. Unos meses antes, Juan Manuel de Prada, amante de los subgéneros literarios y del cine de serie B, publicó en colaboración con el dibujante Alfonso Azpiri una novela gráfica de asunto vampírico, titulada Penúltima sangre.

Junto con su obra literaria, Juan Manuel de Prada ha mantenido desde sus inicios una fructífera colaboración en la prensa escrita, fundamentalmente en el diario ABC y en la revista El Semanal, así como en el suplemento ABC de las Artes y las Letras, donde desde hace varios se encarga de reseñar narrativa norteamericana.
Se inscribe, de este modo, Juan Manuel de Prada en una ya larga tradición de escritores españoles en prensa que se remonta a los clásicos y que halla su expresión más cuajada en el siglo XX.

En 1998 publicó su primera recopilación de artículos bajo el título Reserva natural, título que dio nombre a la primera sección fija que tuvo en prensa, concretamente en las páginas de Castilla y León del diario El Mundo.

En 2000 publicaría una segunda recopilación de artículos, Animales de compañía, en la que se recoge una selección de los artículos publicados en Blanco y Negro, por entonces el suplemento dominical de ABC.

Juan Manuel de Prada dando la cara
Su labor periodística ha merecido algunos de los más importantes premios que se conceden en España, como por ejemplo el "Julio Camba" (1997), el "César González-Ruano" (2000), el "Mariano de Cavia" (2006), o más recientemente, el Premio Joaquín Romero Murube (2008).

martes, 23 de febrero de 2010

CAYETANO NO SE ENTERA / Fernando García Terrell

De opereta por Ronda
CAYETANO HABLA EN EL DIARIO ABC

Fernando García Terrell (1)
Zaragoza 21 de Febrero de 2010
“Patio de Cuadrillas, Canal 44 TV

Cayetano Rivera comienza este año su cuarta temporada como matador de toros, y lo hará en algunas de las plazas de toros de mayor repercusión. El torero de dinastía, que ha concedido una entrevista a Rosario Pérez para el Diario ABC, analiza el reto como “una apuesta y bonita, porque en los grandes escenarios me siento más torero”.

De hecho, confiesa que tuvo que “ceder” con sus “ideales para anunciarse en algunas ferias”, en clara relación a permitir ser televisado, ya que considera que “los derechos de imagen del torero no están defendidos como deberían, aunque a veces hay que ceder en unas cosas para ganar en otras. Eso de que hay el mismo presupuesto para todas las corridas no es normal, no se lo cree nadie. Otra cosa es que hayan sacado esos números y les vengan bien a los que lo hacen. Pero ni lo veo normal ni lo entiendo”, argumenta Cayetano.

Pero al final, el pequeño de los Rivera pisará los ruedos de Sevilla y Madrid, algo que toma “con gran responsabilidad”, asegura. Sobre todo “por lo bien que me sentí en mi confirmación y por el respeto de su afición. Son dos corridas especiales y espero estar a la altura de las expectativas. Madrid es una plaza de entrega absoluta. Se pasan muchos miedos, pero verla crujir es estremecedor. Ya la tengo en mente, es la que más me preocupa. Como decía mi abuelo, hay cuatro o cinco tardes a lo largo de la temporada en las que no importa ni la vida...”.

También hubo tiempo para hablar sobre uno de los temas del invierno, cuando se supo que Curro Vázquez, su tío y apoderado, también iba a ser el mentor de Morante de la Puebla después de la polémica con las medallas. “Tratándose de Curro, y sabiendo lo que él significa en mi carrera, si es bueno para él, yo me alegro. Esto es una novedad para mí, pero sobre todo para Curro, que tendrá doble trabajo”.

Y parece ser que van a torear bastante juntos, pero eso a Cayetano no parece importarle. “Imagino que habrá quien lo tome así, pero para mí todos los compañeros son igual de rivales. Mi principal reto ha sido siempre superarme a mí mismo. Si lo hemos compartido antes, lo normal es que lo compartamos también ahora. Morante y yo somos toreros con un concepto parecido y es lógico que queramos las mismas corridas y coincidamos”, explica.

Lo que tiene bastante claro Cayetano, es que no volverá a torear en el aniversario de la muerte de su padre, el recordado Paquirri. “No fue para nada agradable, pero es duro 25 años después y 50. La serie ni la vi entonces ni la veré. Tampoco volveré a torear en esa fecha; el año pasado lo hice y no me gustó nada aquella sensación. Tuve una carga emocional añadida”, confiesa el torero.

La prohibición de Cataluña parece una cortina de humo cuando hay temas más importantes en España, como la crisis
A pesar de su situación, el matador no pierde la cara de lo que ocurre con Cataluña, en el punto de mira de los antitaurinos, y con una gran amenaza de prohibición a cuestas. “Lo veo como un retraso. En el futuro que imagino, este paso atrás me da mucha tristeza. Hemos hecho grandes avances, como en el Ejército, pues ya no es obligatoria la mili; la libertad de sexo, incluso para casarse... Me sorprende este retroceso en la democracia”. Cayetano responde contundente: “Parece una cortina de humo. Toda la importancia que le dan, cuando hay temas mucho más preocupantes en España, como la crisis económica, es como para distraer la atención y taparlos...”.


HOY CAYETANO.
Seria del genero bobo tirar piedras sobre mi tejado o lo que es igual, reconocer que la Fiesta de los Toros no ha estado bien atendida por el Ministerio del Interior, antes de la Gobernación, al que he pertenecido cuarenta y tres años, de ellos treinta dedicado a funciones gubernativas y de presidencia en plazas de toros, como un quehacer propio de mi trabajo o servicio, sin ninguna remuneración especifica o compensación laborar pese a celebrarse la mayoría de los festejos en días festivos.

No voy a discutir si estarían los toros mejor tratados en el Ministerio de Cultura, de Agricultura o en otro, el caso es que la Ley Taurina y el Reglamento que la desarrolla, de siempre ha estimado que ese era su sitio.
Por eso me extraña que al ser preguntado Cayetano Rivera Ordoñez sobre el tema de la posible prohibición de los toros en Cataluña se haya ido por peteneras diciendo: “creo que el Gobierno debería hacer algo, aunque aquí el paso fundamental, es uno: el cambio de Ministerio de Interior a Cultura”. Añadiendo: “estamos muy desamparados. Antiguamente estaba en Interior porque la Fiesta movía las masas pero hoy nuestro sitio está en Cultura”.

Creo que ignora que actualmente cada Comunidad Autónoma tiene trasferidas las competencias taurinas y puede enmarcarlas en la Consejería que desee, sea Cultura, Bienestar, Agricultura o Relaciones Institucionales, como en Aragón. Cierto que en algunas de ellas, las menos, continúan en Interior, por algo será.
Deduzco que no conoce la ordenación jurídica de la Fiesta de los Toros o de lo contrario no diria que antaño estaba en Interior, - siempre ha estado-, porque entonces la Fiesta movía las masas. En la actualidad las sigue moviendo o ¿es que va a encontrar este años vacios los tendidos en las Fallas, Sevilla, San Isidro o el resto de ciclos feriales de España?, que recuerde la tarde de Barcelona en las que compartió cartel con José Tomás. ¿Eso no es un movimiento de masas que hay que controlar?

La culpa del movimiento abolicionista en Barcelona no la tiene Interior. Puede que no le caigamos bien ni a ellos ni a usted pero le aseguro que los que vengan, aun siendo de otro ministerio no lo van a hacer mejor ni tan barato, tenemos muchos los años de experiencia. Cultura solo se ha mojado en el tema de la concesión de las medallas y ya se vio la que montó con Camino, Morante o José Tomas.

Existe un reglamento tan difícil como complejo que cumplir, incluido su régimen sancionador y para interpretarlo no todas las personas están preparadas. Lo de menos es subir al palco e incluso equivocarse dando o quitando trofeos o indultando toros.

Interior controla con los veterinarios los toros desde que llegan a la plaza, ordena el festejo y a los espectadores. No se mete en como han ser los trajes de luces, si de Armani o de Algaba, ni las ganaderías que cada cual elige, ni selecciona toros en el campo, ni designa las plazas en que debe torear cada cual, ni busca apoderados, ni contrata con empresas o televisiones, ni ordena ceder en los ideales a nadie para que toree en las plazas mas representativas…Hacemos lo feo, lo difícil, en silencio, antes, durante y después del festejo, garantizando los derechos de cuantos intervienen en la corrida de toros, incluidos los matadores.

No sueñe quimeras, al Gobierno actual le preocupa muy poco el tema taurino o ¿no se lo ha preguntado a su hermano Francisco que tanto se enfadó con el Presidente Zapatero, -que pasa olímpicamente de esta Fiesta-, por no querer recibirle en la Moncloa?
Arévalo: Solo ante el peligro

(1)

Fernando García Terrell ha sido durante veinte años, Presidente de Festejos Taurinos de la Plaza de Toros de Zaragoza.


JACK RANDOLPH CONRAD: LA CORRIDA DE TOROS IMPLICA HONRADEZ Y HONOR / Por Alfredo Valenzuela

"EL ENFRENTAMIENTO ENTRE UN TORO BRAVO
Y UN HOMBRE VALIENTE ES ALGO DIGNO DE VERSE"





JACK RANDOLPH CONRAD, AUTOR DE EL CUERNO Y LA ESPADA:


"LA CORRIDA DE TOROS IMPLICA HONRADEZ Y HONOR"
-Nunca con cuernos afeitados, por ejemplo-



Por Alfredo Valenzuela
Enfrentamiento Bastonito / Rincón

-¿Cuándo fue la última vez que asistió a una corrida de toros?
-Durante un viaje a Europa en el verano de 1978. Mi mujer y yo llevamos a nuestros tres hijos adolescentes a una corrida en Barcelona. Resultó menos emocionante que otras veces y nuestros hijos no salieron muy impresionados.-
¿Escribió más sobre toros tras la publicación de El cuerno y la espada?
-Sí. Varios libros, como Mito y magia, contribuyeron a que me consideraran experto en toros, y otras veces me pidieron que escribiese sobre el asunto.-
¿Cómo cambió El cuerno y la espada su visión de la fiesta?-
Investigar y escribir mi tesis doctoral, que fue la base del libro, me llevó a cambiar la visión de la corrida propia de un turista a una valoración profunda de su historia y significado en la cultura española.-
¿Por qué cree que su libro, que se considera un clásico, no se ha traducido antes al español?-
No hay explicación. Otras traducciones, al francés por ejemplo, sí han estado disponibles. Saque sus propias conclusiones...-
Bueno, usted concluye que el aficionado a los toros está contra toda autoridad. ¿Fue ése el motivo de que su libro no se tradujera durante el franquismo?-
Es la explicación más probable.-
Usted visitó España entre 1950 y 1953. ¿Qué recuerdos guarda de entonces?-
En 1950 mi esposa y yo visitamos España, y como turistas fuimos a una corrida de toros. Era un domingo por la tarde de marzo, en la plaza de toros de Barcelona, y mirando atrás, fue una de las mejores corridas a las que jamás he asistido. Aunque lo que de veras me impresionó fue el espíritu electrizante de la gente. Nunca había sido testigo de tal entusiasmo y participación por parte de tanta gente. Supe entonces que tenía que aprender más de ese fenómeno. Después, en mi trabajo de campo para el doctorado en Antropología, volví a España y asistí a muchas corridas, entrevisté a toreros, les hice tests psicológicos e intenté observar la cultura española en general. El resultado apareció en mi tesis e influyó de forma determinante en mis conclusiones sobre el significado del ritual.-
¿Fue mucho a los toros en esa época?-
Sí, había muchas corridas cuando estuve en España, tanto en cosos de grandes ciudades como en plazas de poblaciones pequeñas, y todas con muy buena asistencia. Tanto sol como sombra se llenaban y, aunque por supuesto los turistas estaban presentes -siempre en sombra-, eran españoles los que las llenaban. Recuerdo especialmente una semana entera de corridas en Bilbao. Fue fabuloso.-
¿Viajó posteriormente a España?-
Como antropólogo he viajado mucho, pero no volví hasta la visita de 1978. Entonces ya observé muchos cambios en España. ¡Ahora, me han dicho que los guardias civiles, que parecían seguirnos a todas partes en los 50, se ocupan del control del tráfico!-
¿Hemingway extendió el conocimiento de la fiesta fuera de España?-
Sí, Hemingway y el cine. Los toros bravos, una novela de Tom Lea, se convirtió en una película muy popular, aunque algunas de las escenas de toreo fueron eliminadas por su excesivo realismo para los americanos.-
¿Llegó a tratar a Hemingway o a Orson Welles?-
Orson Welles hubiera sido más interesante, aunque ambos eran demasiado arrogantes.


Veranero en Bilbao, 2007

-El cuerno y la espada formó parte de la biblioteca de Hemingway y del antropólogo Julian Pitt-Rivers. ¿Cree que su libro abrió una nueva vía al estudio de la fiesta de los toros?-
Sí, creo que sí.-
¿Está satisfecho de que sea una universidad la que lo ha publicado?-
Es gratificante saber que un libro que escribí en 1957 sea incluido en las publicaciones de una distinguida universidad. Me siento honrado.-
¿Se considera un buen aficionado a los toros?-
En mi juventud me consideraba un aficionado. Y aún creo que una corrida implica honradez y honor -nunca con cuernos afeitados, por ejemplo-.
El enfrentamiento entre un hombre valiente y un toro bravo es algo digno de verse.-
¿Qué opina de que en algunas regiones de España, como Canarias, estén prohibidas las corridas de toros, y en otra como Cataluña pretendan prohibirlas?-
Hay zonas en España que no están bajo la influencia del toreo y la gente tiene derecho a prohibir el ritual, que nunca debe confundirse con un «deporte», pero creo que no deberían influir en las zonas del país que sienten de modo diferente.-
¿Qué piensa del movimiento de defensa de los animales?-
De veras apoyo a aquellos que creen que, como seres humanos, tenemos una norma moral para tratar a todos los seres vivos sin crueldad, y eso incluye a nuestros congéneres. No obstante, de algún modo, creo que un toro de lidia puede tener tanto honor como dignidad en su muerte.
¿Una contradicción?
Quizás.-
¿Los animales tienen derechos?-
De nuevo, como seres humanos, podemos y debemos amparar a los animales, en su derecho a ser tratados bien, y a oponernos a la «ley de la selva» de la naturaleza. Y eso quizás es lo que nos hace humanos.-
¿Alguna vez tuvo la tentación de correr en los San Fermines, como tantos norteamericanos?-
No. habiendo sobrevivido a veinte misiones aéreas sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial, no creía que tuviera que hacer algo para demostrar mi hombría o mi valor. Y yo era muy respetuoso ante la bravura de un toro suelto.
*****Por documentación, cultura, precisión y sentido periodístico de la ocasión, Alfredo Valenzuela (Lopera, Jaén, 1962) es el mejor entrevistador de España
El Cid llora tras desorejara Veranero,
quinto de sus seis victorinos en Bilbao



Via: Salmonetes ya no nos quedan
http://salmonetesyanonosquedan.blogspot.com/2010/02/el-enfrentamiento-entre-un-toro-bravo-y.html