la suerte suprema

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Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 30 de septiembre de 2021

Sevilla. Toros “fabricados” a medida / por Pla Ventura

Toros fabricados a medida, sin fuerzas, sin alma, sin ninguna mala intención para que los toreros disfrutaran a placer y, lo han logrado. No cabe un escarnio mayor para los aficionados pero, insisto, como quiera que nadie protesta, todavía hacen poco los taurinos porque lo tienen todo a favor. Si fueran malos del todo, todavía sería todo mucho peor.

 Sevilla. Toros “fabricados” a medida

Pla Ventura
Toros de Lidia / 30 septiembre, 2021
La corrida de hoy en Sevilla ha sido un despropósito sin paliativos que, los sevillanos han “gozado” porque no se han dado cuenta que les han metido un gol por la escuadra. Es decir, los toros de García Jiménez han sido una auténtica vergüenza, corrida para un pueblo pero nunca para un marco en el que se ha lidiado. Toros fabricados a medida, sin fuerzas, sin alma, sin ninguna mala intención para que los toreros disfrutaran a placer y, lo han logrado. No cabe un escarnio mayor para los aficionados pero, insisto, como quiera que nadie protesta, todavía hacen poco los taurinos porque lo tienen todo a favor. Si fueran malos del todo, todavía sería todo mucho peor. ¿Se puede hacer peor? Es difícil, pero creo que si se lo proponen son capaces de lograrlo.

El Juli ha tenido un animalito, su primero, que pasaba y volvía con mucho brío y sin ningún atisbo de maldad como todo el resto de la camada. Lo ha toreado a placer, en realidad, lo ha molido a muletazos y como ha matado de una estocada le han pedido un oreja generosa que, para sus adentros, él sabe que no la merecía pero, si te la dan, hay que ser muy honrado para despreciarla. El toreo está de este modo y lo que hagan las figuras todo tiene su bendición por parte de los taurinos y, como en el día de hoy, por parte de los ignorantes de Sevilla que otorgan orejas sin fundamento alguno. En su segundo enemigo, inválido total, El Juli ha hecho más de enfermero que de torero. O sea, un fraude más pero con la anuencia de las gentes que no protestan nada cuando en el ruedo hay figuras del toreo. Un escarnio en toda regla por parte de El Juli que tanto triunfos ha tenido en Sevilla, con toros semejantes a los de hoy, claro está.

Manzanares ha tenido un primer enemigo con mucho brío y, por el pitón izquierdo ha embestido con mucha nobleza, sin maldad alguna, todo ello para que el diestro de Alicante dibujara bellos muletazos sin la menor emoción porque, vuelvo a insistir, estos animalitos que ya vienen santificados de las dehesas para que los diestros se pongan bonitos. Ha fallado Manzanares con el estoque puesto que ya tenía la oreja cortada. En su segundo, un inválido total que ha faltado nada para devolverlo, tenía una nobleza inusitada, sin la más mínima emoción porque el animal doblaba las patas en cada instante pero, era tanta su nobleza que, al final, cuando ya no podía más se ha dejado caer propiciando una imagen lamentable. Lo han levantado como han podido y tras la estocada le han dado una oreja a Manzanares. Ver para creer.

Lo de Paco Ureña es lamentable, no lo digo por él, lo digo por los taurinos porque en el año 2019 le quisieron instalar como una figura del toreo y este año lo han dejado tirado como una colilla. Y menos mal que lo apodera la casa Lozano porque de tener un apoderado sin fuerza, este año no se hubiera vestido de luces. Paco ha querido porque es un buen torero pero, el primer toro se le ha ido muriendo en la muleta y todo ha quedado en una declaración de intenciones. Muy triste todo lo que le han hecho a este chico que, si no recuerdo mal, a estas alturas de la temporada lleva apenas diez corridas de toros. En su segundo enemigo, el más incierto de la corrida, con muchas dificultades ha puesto en apuros a Paco Ureña que ha estado muy valiente porque el toro no merecía ni un solo pase. El de Lorca se ha jugado la piel, ha matado de un bajonazo y le han dado una oreja sin ninguna justificación. En realidad, si se me apura, hay una justificación importante, el diestro se ha jugado la vida, aunque no haya habido ni un solo pase de calidad, bastante tenía el diestro con sortear aquellas oleadas.

Ecuador. "El Fandi", Perera, y el nacional Juan Pablo Díaz cartel del Bicentenario de Riobamba

Sábado, 20 de Noviembre de 2021

El espada riobambeño, Juan Pablo Díaz se despide en esta corrida. Su alternativa fue en Quito el 6 de ,diciembre de 2001, con toros de Huagrahuasi y Triana, junto a Joselito y Finito de Córdoba. Compartió salida a hombros junto al padrino de la ceremonia.

"El Fandi", Juan Pablo Díaz, y Perera abrirán la corrida de Riobamba, en Ecuador

Quito, 28 sptbre. 2021
Los diestros españoles David Fandila "El Fandi" y Miguel Ángel Perera, y el riobambeño Juan Pablo Díaz integran el cartel anunciado para la corrida de toros de la ciudad de Riobamba, en el centro andino de Ecuador, el próximo 20 de noviembre, en la que se lidiarán reses de la ganadería de 'Ortuño'.

El festejo, que se celebrará en la plaza de toros "Raúl Dávalos", es el segundo que se presenta en la temporada ecuatoriana, luego que se anunciara hace algunos días la feria "San Isidro Labrador" de Latacunga, también en el centro de los Andes del país, del 26 al 28 de noviembre.

Riobamba, conocida como la ciudad "Sultana de los Andes", es considerada como la capital taurina de Ecuador, con una plaza de primera categoría que volverá a tener actividad taurina en su albero, tras dos años de ausencia de la fiesta.

El granadino David Fandila "El Fandi" goza de importante trayectoria en Ecuador, sobre todo por sus triunfos en la Monumental Plaza de Toros Quito, donde ya no se celebran festejos, tras una consulta popular que en 2011 prohibió en esta capital y otros municipios del país los espectáculos que conlleven la muerte del animal.

Perera también ha forjado su nombre en la Plaza de Toros "San Isidro Labrador", de Latacunga.

Juan Pablo Díaz se despide en esta corrida. Su alternativa fue en Quito el 6 de diciembre de 2001, con toros de Huagrahuasi y Triana, junto a Joselito y Finito de Córdoba. Compartió salida a hombros junto al padrino de la ceremonia.

El empresario y ganadero, José Luis Cobo

Con este cartel José Luis Cobo, el principal de la empresa taurina Triana, dijo que busca afianzar la reactivación económica del sector taurino en Ecuador, pues es el organizador de las mayores ferias de renombre en el país.

Cobo ha despertado a la afición taurina ecuatoriana, que espera la reapertura de los cosos, cerrados por más de un año a causa de la pandemia de la covid, La empresa tuvo prevista la celebración de una corrida en abril de 2020 que se suspendió por el impacto de la pandemia.

¿Un festival taurino a beneficio de La Palma? / por Paco Cañamero

Las Ventas, 5 de abril de 1986. José Miguel Arroyo ‘Joselito’ triunfante en el festival a beneficio de los damnificados del volcán Nevado del Ruiz, en Colombia.

El toreo hoy debe volcarse con esa isla, porque aunque allí no haya toros, si ha grandes aficionados y además es la tierra natal de José Mata, aquel valiente matador de toros que cayó bajo los pitones de un toro de Frías en la plaza manchega de Villafranca de los Infantes, hecho del que hace poco se han cumplido el  medio siglo. 

¿Un festival taurino a beneficio de La Palma?

Paco Cañamero
Glorieta Digital / 29 septiembre, 2021
Rugen las entrañas de La Palma, con el dolor de la colada de destrucción que, desde hace nueve días, vomita el volcán Cumbre Vieja. Con sus ríos de lava que arrasa pueblos como si fueran de mantequilla y destroza la riqueza de sus plataneras. Por eso, España vive con el corazón en un puño y presente la solidaridad a la preciosa isla, la más bella de las Canarias que también llaman Las Afortunadas y tienen en La Palma tiene a su ‘isla bonita’.

Mientras se sucede la inquietud y el dolor, el deseo es que la Cumbre Vieja deje de escupir fuego para recuperar la tranquilidad y después menguar los daños sufridos por los hermanos canarios. Para devolver el esplendor a La Palma y a sus gentes, quienes están encontrando respuesta en todas las personas y colectivos sociales, quienes empujan para tratar de soliviantar esta pesadilla.

Y aquí la Tauromaquia también tiene mucho que decir para mostrar esa bandera que tantas veces ha aireado de solidaridad y ayuda al necesitado. Ahora, con la desgracia que asola a la ‘isla bonita’ es el momento de mostrar esa cara de generosidad y grandeza que ha estado tan presente en su historia cuando ha sido necesaria la presencia de la gran familia del toro para ayudar al necesitado. Y por ello no se ocurre nada mejor que cerrar este temporada 2021 con un gran festejo solidario con la finalidad de recaudar fondos para los damnificados de La Palma. Y que además sea el gran día de la Tauromaquia para mostrar todos sus valores y acallar muchas voces que la atacan desde la ignorancia

Por delante hay siempre suficiente para programar un festival monstruo a beneficio de los damnificados de La Palma, que podía ser el sábado 16 de octubre o el domingo 17 y convertirlo en todo un acontecimiento de los que se hable durante mucho tiempo. Como ocurrió el 31 de mayo de 1970 en el celebrado en Las Ventas a beneficio del terrible por los damnificados del terremoto de Perú, en una tarde que dos colosos en el retiro, Antonio Bienvenida y Luis Miguel Dominguín olvidaron la paz del retiro para descolgar su traje corto y lograr un éxito tan grande que los devolvió a la pomada y, al año siguiente, ya estaban de nuevo en activo. O el también inolvidable celebrado el 5 de abril de 1986, a beneficio de los damnificados del volcán Nevado del Ruiz, en Colombia, ocasión en la que el genio de Antoñete regaló una tarde inolvidable abrochado por el triunfo de un joven novillero, José Miguel Arroyo ‘Joselito’, al lograr el aldabonazo que lo lanzó.

El toreo hoy debe volcarse con esa isla, porque aunque allí no haya toros, si ha grandes aficionados y además es la tierra natal de José Mata, aquel valiente matador de toros que cayó bajo los pitones de un toro de Frías en la plaza manchega de Villafranca de los Infantes, hecho del que hace poco se han cumplido el  medio siglo. Y debe servir además como semilla para la propia Fiesta y que las nuevas generaciones sepan que ese arte además de sentimiento es solidaridad, aunque muchos políticos lo hayan ignorado, como aquellos que hace más de tres décadas prohibieran los toros en Canarias.

Ahora, es la oportunidad única de demostrar la grandeza del toreo. Y de que vacas sagradas de ese arte como José Miguel Arroyo o José Tomás vuelva esa tarde enamorar para que el toreo siga creciendo; que Ponce vuelva tras su sorprendente retirada y buscar a otras figuras que se ofrezcan para hacer la gran fiesta del toreo abrazado a La Palma a la preciosa isla, la más bella de las Canarias, la ‘isla bonita’, donde rugen sus entrañas desde que volcán Cumbre Vieja no deja de vomitar lava de llanto y destrucción.

Paco Camino gana el VIII trofeo de la tertulia ‘Juan Belmonte’

El diestro camero en la Beneficencia madrileña de 1970, la tarde cumbre de su vida. Foto: Cuevas

La entidad de Cañada Rosal también ha galardonado a los matadores de toros Juan Ortega y Finito de Córdoba, al ganadero José Murube y al periodista Juan Belmonte Luque.

Paco Camino gana el VIII trofeo de la tertulia ‘Juan Belmonte’

Álvaro R. del Moral
El Correo / Sevilla, 29 Sptbre.2021
El diestro camero Paco Camino se ha hecho merecedor, a juicio del jurado instituido por la tertulia ‘Juan Belmonte’ del VIII trofeo que lleva el nombre del mítico torero de Triana, titular de esta entidad domiciliada en la localidad sevillana de Cañada Rosal. El jurado, reunido a tal fin en el restaurante ‘El Serranito’ de Sevilla, quiso reconocer de una forma especial los 60 años de alternativa de Camino, cumplidos en 2020 además de subrayar “su relevante e importante trayectoria”, tal y como han explicado en un comunicado.

Los trofeos ‘Juan Belmonte’ también han reconocido en el apartado de ‘Torero revelación’ al matador de toros sevillano Juan Ortega, que “aportando un toreo clásico, de siempre, ha revolucionado el toreo”, explica el mismo comunicado que también señala al criador José Murube como acreedor de otro trofeo dentro del apartado ganadero recordando que el encaste Murube “dio tantos años de gloria y que ahora vuelve a las plazas para ocupar el sitio que le corresponde”. El jurado también ha querido distinguir al diestro Juan Serrano ‘Finito de Córdoba’ “por su toreo eterno” al cumplirse el trigésimo aniversario de su alternativa.

En el apartado de periodismo taurino el galardón ha recaído en el veterano informador Juan Belmonte Luque, de Canal Sur Televisión que además de miembro activo de la tertulia es sobrino nieto de su titular. El acta del jurado ensalza la labor profesional de Belmonte “por su trayectoria en el periodismo taurino desde hace cuarenta años”. Finalmente, la tertulia de Cañada Rosal ha querido hacer una mención especial al escultor Jesús Cuesta Arana, destacado contertulio desaparecido hace algunos meses. La Tertulia también recuerda que en 2020 fue premiado José Ortega Cano aunque las vicisitudes de la pandemia aconsejaron aplazar el acto de entrega que será organizado próximamente.

Salamanca. “El fotoperiodismo taurino” conferencia a cargo de Juan Miguel Sánchez VIgil y Manuel Durán

 

Hoy Jueves, 30 de septiembre, a las 19 horas, el Centro Documental de la Memoria Histórica acoge, en su sede de la plaza de los Bandos de Salamanca, la conferencia “El fotoperiodismo taurino”, impartida por los dos principales expertos de España en esta materia, Juan Miguel Sánchez Vigil y Manuel Durán.

A lo largo de la charla, se llevará a cabo un recorrido del fotoperiodismo taurino desde sus orígenes en el siglo XIX, pasando por su evolución a lo largo del siglo XX hasta llegar a la actualidad. En este periplo, aparecerán muchos de los grandes nombres cuya obra está presente en la exposición temporal “La memoria taurina: fotografías taurinas en los archivos estatales”.

Sánchez Vigil y Durán son los autores de “Historia de la fotografía taurina”, considerado como el libro canónico en este ámbito. Son. además, los autores de los textos del catálogo de la exposición temporal en la que se enmarca esta conferencia.

Esta coferencia forma parte de las actividades organizadas con motivo de la exposición “La memoria taurina: fotografías taurinas en los Archivos Estatales”, abierta al público en el CDMH desde el 9 de septiembre hasta el 14 de noviembre de 2021.

Al margen de los toros: Reina un fresco general procedente de Galicia / por Pla Ventura


 Ahí tenemos los disturbios del pasado domingo en Barcelona que, unos salvajes criminales, además del botellón, les dio por romper escaparates, asaltar comercios y la policía, por órdenes de “arriba” totalmente maniatados para que esos criminales hicieran lo que quisieran sin el menor pudor.


Al margen de los toros: Reina un fresco general procedente de Galicia.

Pla Ventura
Toros de Lidia / 29 septiembre, 2021
Mucha razón tenía Álvaro de la Iglesia cuando en uno de sus asertos maravillosos nos decía aquello de: “Reina un fresco general procedente de Galicia” Refiriéndose al tiempo, claro. Pero dentro de aquella frase se escondía un mensaje subliminal puesto que, de reinar ahora aquel fresco general, España no sería lo que es un solar desmantelado en que, irremediablemente caminamos hacia el abismo sin que nadie pueda hacer nada por evitarlo.

Los datos que manejamos respecto a la política son de auténtico escalofrío. El mundo gira al revés y, lo que es más grave, cuando de la vuelta completa nos aplastará a todos sin remedio alguno. No hay la más mínima lógica, ni rigor, ni educación, ni respeto y cada cual puede hacer lo que le venga en gana y, cuando mayor sea la barbaridad, más seguidores tendrán; es decir, se les tratará como un auténticos ídolos. Ahí tenemos los disturbios del pasado domingo en Barcelona que, unos salvajes criminales, además del botellón, les dio por romper escaparates, asaltar comercios y la policía, por órdenes de “arriba” totalmente maniatados para que esos criminales hicieran lo que quisieran sin el menor pudor. Ya es curioso que sea Barcelona la ciudad más violada y violenta del mundo, todos tenemos en nuestras retinas lo sucedido el año pasado y, lo que es peor, todo lo que está por llegar.

¿Qué pasará por la mente de un policía al verse maniatado y no poder desempeñar sus funciones? Y lo digo sabedor que, para nuestra fortuna, tenemos una policía admirable pero, recordemos todos los hechos vandálicos del año pasado en esa Barcelona que apesta en que, la policía podía ser herida por cualquier hijo de puta, pero esos mismos policías no podían tocar a nadie. Claro que, esa desdicha que sufre la policía se ha expandido por toda España y, tras lo visto, me gustaría ser cualquier cosa menos policía.

Lo de Barcelona clama al cielo; en realidad, lo que sucede en toda España, pero lo de la ciudad Condal con la pestilente Ada Colau como alcaldesa en que, su mayor logro es quemar fotos del Rey de España, cambiar nombres de las calles, entre ellas la de los Reyes Católicos porque la muy cerda supo que dichos reyes eran primos del fresco general, fomentar y ayudar a los okupas, poner lazos amarillos, prohibir el español, tener maniatada a la policía para que, ni de broma se les ocurra detener a nadie y, ante todo, permitir todo tipo de delincuencia porque eso es lo que “vende”. Si esto se le llama democracia que baje Dios y lo vea. Y pensar que, en su momento, el fresco general acudía a Barcelona en olor de multitud y era aclamado como jamás pudo imaginar. Esa Barcelona admirable, creativa, trabajadora, culta y envidiada en todo el mundo, en la actualidad ha quedado en la nada porque, por ejemplo, respecto a las empresas, entre ellas el Banco de Sabadell presidido por Josep Oliu –con ese nombre y apellido nadie dirá que es de Albacete- trasladó su sede a Alicante y más de cuatro mil se han marchado de un lugar tan lúgubre donde no se puede vivir.

¿Se imagina alguien, por un momento, si hablamos del recibo de la luz si en estos momentos gobernara España la derecha? Yo sí lo imagino. Al igual que Nerón quemó Roma, Pedro Sánchez y sus secuaces ya hubieran quemado España, pero por los cuatro costados. En el mandato de Rajoy, el recibo de la luz subió un 4% y la izquierda se echó a la calle para quemar todo lo que encontraran diciendo, a su vez, todas las felonías posibles contra el mandatario gallego. Ahora no es un 4% la subida, se trata del cuádruple de lo que pagábamos el año pasado, ¿ha escuchado usted a alguien en la izquierda romper una lanza a favor de este asunto tan gravísimo para defender a los pobres? No ha pasado nada, a lo sumo, una asquerosa ministra dijo que la solución para el ahorro no era otra que, cuando hagamos unas tostadas, en vez de poner una en el tostador, que lo hagamos de dos en dos. ¿Se puede ser peor persona? Ese gobierno progresista del mentiroso más cruel de España decía que iban a ayudar a los pobres y éstos, de forma desdichada se lo creyeron. Que levante la mano un pobre que se haya visto favorecido por el gobierno actual.

Mientras todo eso pasa, el ministro Escrivá dice que para que España funcione bien recomienda que nos jubilemos a los setenta y cinco años. ¿Tendrá cerebro este tipo? Seguro que no. Es difícil, muchísimo, encontrar al alguien con cerebro en la izquierda de este país, el que lo tenga que levante la mano. El tal Escrivá, en vez de ministro debería ser repartidor de botellas de butano y subirlas a un cuarto piso sin ascensor, o albañil, o fontanero, o soldador; vamos, en la profesión que fuere. Pero decir semejante barbaridad, como explico, eso solo puede decirlo un demente.

Lo de Puigdemont es de juzgado de guardia, nunca mejor dicho. Se nos escapa un delincuente –en su momento- y el muy hijo de padres desconocidos se las ingenia para que nadie le pueda detener y, para colmo, viviendo en un palacete en Bruselas a cuenta de los cafres mandatarios catalanes que, para ellos es mucho más que un dios. Unos dirigentes que, por lógica, Pedro Sánchez hizo lo posible e imposible para que salieran en libertad, eso sí, diciendo que lo volverán hacer; que no se arrepienten de nada y que cuando nos descuidemos provocarán otro golpe de estado
Y Pedro Sánchez venerándolos a todos y haciéndole reverencias a la bandera separatista. Claro que, de esto sabe mucho el guapo de la Moncloa porque lo suyo es premiar a los criminales, a los asesinos, a la gente de mala condición mientras que, que yo sepa, jamás ha dicho una sola palabra a favor de las víctimas del terrorismo de ETA. Eso sí, dichos presos, el que no ha sido puesto en libertad, ha sido acercado a su tierra porque hay que ser humanitario con los criminales; con éstos sí, pero con las víctimas que se jodan, esa es la auténtica realidad. La prueba es el homenaje que tenían preparado el fin de semana al más criminal de los asesinos, Henri Parot y, Sánchez, ni se inmutó. Vivir para contarlo.

Esa analfabeta que llegó a ministra, porque para ser político de izquierdas lo único que hace falta es ser mala gente, es decir, la tal Irene Montero, la ministra de igualdad. Se llama ministra de igualdad porque ya se igualó ella con los demás ministros para cobrar fortunas cada mes. Esta tiparraca dijo que las mujeres tienen derecho a decidir sobre sus cuerpos y si quieran abortar nadie debe de impedírselo. En ese aspecto, tiene razón. Pero esa misma analfabeta oportunista debe de saber que los médicos también tienen su derecho a decidir practicar o no el aborto y, la gran mayoría, todos están en contra de ello. ¿Qué has dicho? Para dicha mujercita ya no hay libertad, toda la culpa la tiene la derecha y zarandajas de este tipo. Digamos que, si no se hace lo que ellos dicen, todos somos de ultraderecha.

Sin duda alguna, cuando la izquierda habla de progresismo, lo dicen refiriéndose a ellos mismos porque, ellos si progresan y de qué manera. Las pruebas son concluyentes porque lo único que les importa es el sillón que ocupan y el sueldo que perciben. Estas gentuzas de ahora no se han enterado que cuando reinaba en España aquel fresco general, los políticos lo eran por convicción, pero sin salario alguno; a lo sumo, a los ministros y diputados se les pagaba el viaje en tren desde su lugar de origen y si pernoctaban en Madrid, el correspondiente hotel. Igualito que ahora, sí señor.

Allí en La Palma estuvo Pedro Sánchez para la foto y les prometió a los isleños todo tipo de ayuda para paliar la tragedia que se les ha venido encima por culpa del volcán que, en esta ocasión no tiene la culpa Sánchez. Juro que, al escucharle temblé porque cuando este tipo promete algo es el sinónimo de que no dará nada. Me viene a la mente ahora cuando Zapatero acudió a Lorca en aquel devastador terremoto que asoló la ciudad, les prometió de todo y tantos años después todavía están esperando.

Santiago Domecq recibe el "III Premio del Equipo Veterinario de Las Ventas, a la corrida de toros más completa lidiada en la temporada 2019”


Su Jurado está compuesto, como en sus ediciones anteriores, por el Equipo Veterinario de la Plaza de Toros de Las Ventas (Madrid). Por ese motivo y por tratarse del reconocimiento a una ganadería  y no a un toro, y estar referido a toda la temporada anual, goza de un especial prestigio entre los ganaderos y el sector especializado del Arte de la Tauromaquia.

“III Premio del Equipo Veterinario de Las Ventas, a la corrida de toros más completa lidiada en la temporada 2019”

El pasado lunes veintisiete de Septiembre del 2021, la Asociación de Veterinarios de Las Ventas ha procedido a la entrega del “III Premio del equipo veterinario de la plaza, a la corrida de toros más completa lidiada en la temporada 2019 en Las Ventas”. El premio lo obtuvo la ganadería de Toros de Santiago Domecq por la corrida lidiada en el día 16 de Junio de 2019.

El objetivo del Premio es impulsar y reconocer la labor de los ganaderos de toros de lidia, en la crianza de un toro sano, íntegro y bravo

Su Jurado está compuesto, como en sus ediciones anteriores, por el Equipo Veterinario de la Plaza de Toros de Las Ventas (Madrid). Por ese motivo y por tratarse del reconocimiento a una ganadería  y no a un toro, y estar referido a toda la temporada anual, goza de un especial prestigio entre los ganaderos y el sector especializado del Arte de la Tauromaquia.

La entrega del premio tuvo lugar durante un acto que se celebró en el ruedo de la plaza de toros de las Ventas, siendo conducido por la periodista Dña. Silvia Pérez Arroyo. Abrió el acto D. Miguel Abellán, Director del CAT de la Comunidad de Madrid, quien agradeció la iniciativa de los veterinarios de la plaza de seguir apoyando a los ganaderos por criar al protagonista de la Fiesta. 


Intervino, el presidente de la Asociación de Veterinarios de Las Ventas, D. Juan José Urquía destacando el protagonismo del toro en el espectáculo taurino, así como el excelente trabajo realizado por el premiado. Procedió a hacer la entrega del premio, una escultura de D. David Vaamonde, el matador de toros y Premio Nacional de Tauromaquia D. Juan José Padilla.


El ganadero D. Santiago Domecq Bohórquez agradeció que le distinguieran con este premio tan especialmente valorado al ser otorgado por los Veterinarios. Igualmente valoro la importancia del equipo ganadero-mayoral a la hora de desarrollar la cría del toro bravo de excelencia.

Intervino Dña. Paloma Martin, Consejera de Medio Ambiente, quien manifestó el apoyo institucional desde la Comunidad de Madrid a los ganaderos de toros de lidia y anuncio la adjudicación de ayudas al sector por valor de 3 millones de euros.

Clausuro el acto Dña. Eugenia Carballedo, Presidenta de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, destacando el compromiso del actual equipo de gobierno de la Comunidad de Madrid con la Tauromaquia y la libertad, así como su apoyo a los veterinarios.

Entre los más de 150 asistentes, se encontraban los representantes de las ganaderías premiadas en ediciones anteriores: D. José Escolar, D. Victorino Martin (actualmente Presidente de la Fundación del toro de Lidia), D. Adolfo Martin, D. Juan Pedro Domecq Solís, D. Agustin Montes, D. Antonio López Gibaja, D. Antonio Bañuelos (actualmente Presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia), así como D. Víctor Huertas (Presidente de la Asociación de Ganaderías de Lidia), Ana Mayoral. También asistió Dña. Consuelo Serres (Decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense) y D. José Luis Iglesias (Presidente de la Asociación de Veterinarios Taurinos) así como Consejeros del CAT, Presidentes y Delegados y Equipos Veterinarios. Entre los principales representantes de la administración y entidades se encontraba D. Carlos Novillo, Viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Dña. Elena Andradas, Directora General de Salud Pública, Dña. Esperanza Orellana, Directora General de Medios de Producción del MAPA y otros altos cargos de la administración central y autonómica.

Entre el público asistente también se encontraban otros ganaderos, toreros y aficionados.

AVET Madrid, 27 de Septiembre del 2021
Fotos: MURIEL FEINER

miércoles, 29 de septiembre de 2021

Sigue la farsa / por Pla Ventura


Los toros han cambiado muchísimo, tanto como los tiempos que corren. Allá por los años sesenta –y no digamos en épocas anteriores- setenta e incluso en los ochenta, la gran mayoría de las figuras del toreo todos estaban cosidos a cornadas, hasta el punto de que, por ejemplo en Madrid, siempre tenía la empresa varios sustitutos para reemplazar a los heridos...


Sigue la farsa

Pla Ventura
Toros de Lidia / 28 septiembre, 2021
Vemos las reseñas de distintas corridas de algunos pueblos en que participan las figuras y, al igual que en las grandes ferias, sigue la farsa. La mayoría de los toros que se lidian son de Juan Pedro Domecq que, los fabrica en serie, pero nunca en serio. Hace años que se instaló la farsa, la burla constante hacia los aficionados respecto al toro pero, como quiera que el asunto lo propicien las figuras todo les es perdonado en el confesionario de la estupidez.

Hemos llegado a un punto sin retorno, entre otros lugares, Sevilla ha dado la medida de la mediocridad, la estupidez, la vulgaridad, la mentira y la burla si de toros hablamos y, para colmo, desde los altos púlpitos del periodismo, salvo Antonio Lorca, se ensalza dicha parodia que, al parecer, según ellos, es la autenticidad de la fiesta. Y, lo más sangrante de la cuestión es que, como lo dicen por la “tele” se lo traga todo el mundo. Tampoco es tan difícil que eso suceda porque, como digo, Sevilla, una plaza que antaño tenía prestigio, ahora es un solar desmantelado y sin ningún aficionado en sus tendidos porque, de haberlo, como tenemos al tendido siete en Madrid, no se lidiarían esos animalitos muertecitos de salida.

Respecto a los toros que lidian las figuras hay un dato revelador, que no es otro que los toros ya no hieren a nadie; digamos que, están tan “domesticados”, saben el papel que tienen que desempeñar que, eso de herir es pecado mortal. Y no lo digo en el sentido de que yo quiera que los toros hieran a nadie como es su obligación, lo digo como argumento para que todo el mundo comprenda la clase de animales que se lidian por esas ferias de Dios. Si no recuerdo mal, el último torero llamado figura que resultó herido fue Miguel Ángel Perera en Madrid hace casi diez años y, por el contrario, en ese decenio, han caído heridos decenas de toreros humildes que se juegan la vida frente al toro auténtico y, cuando el toro es de verdad, la cogida y la cornada suelen llegar con la velocidad del rayo y, para fortuna de muchos de estos diestros sin relumbrón, en muchas ocasiones hasta les hizo Dios el quite porque, de lo contrario, la nómina de heridos hubiera sido todavía más grande. Otro que ya iba para figura, Paco Ureña, perdió un ojo en Albacete, como le sucediera a Padilla en Zaragoza con un toro de Santa Coloma que, para su suerte, el taurinismo le indultó y hasta su retirada le pusieron junto a las figuras  y ningún toro le volvió a herir.

Tenemos que echar la vista atrás y hace ya muchos años, un toro de Juan Pedro hirió a Julio Aparicio en Madrid con unas circunstancias muy curiosas. Cayó Aparicio abatido por el miedo ante la cara del toro, se quedó tendido en el suelo y, cuando intentaba levantarse, el toro, en su huida hacia delante se lo encontró en el camino y le infirió la cornada citada, nunca con ensañamiento ni alevosía como suelen hacer los toros encastados.

Los toros han cambiado muchísimo, tanto como los tiempos que corren. Allá por los años sesenta –y no digamos en épocas anteriores- setenta e incluso en los ochenta, la gran mayoría de las figuras del toreo todos estaban cosidos a cornadas, hasta el punto de que, por ejemplo en Madrid, siempre tenía la empresa varios sustitutos para reemplazar a los heridos que, los había con toda seguridad, de ahí la previsión de la empresa para cubrir las bajas oportunas.

Entre otros, Diego Puerta estuvo en el toreo menos tiempo que muchos novilleros ahora y se retiró con cuarenta cornadas en su cuerpo, y era una auténtica figura; claro, por eso era un figura, por su valor, por sus agallas, por su decisión y, sin duda, por su desprecio a la muerte. He citado a Puerta como podría haber citado a Jaime Ostos, El Viti, Paco Camino y la lista sería interminable; vamos, como ahora que un toro no coge a un torero ni por casualidad. ¿Cómo les va a coger si ya salen muertos o domesticados de toriles?

Ahora, en tiempos recientes, ¿qué toros mataron a Iván Fandiño y a Víctor Barrio? ¿Eran de Juan Pedro o de Garciburros? ¡Eran de Santa Coloma! Es decir, esos toros que no quieren las figuras ni de broma. Ambos toreros murieron con las botas puestas y, en el caso de Iván Fandiño, de forma gloriosa porque durante su épica y apasionada carrera, el toro fue siempre su fiel compañero de viaje y, un toro le mató.

Dicen que Iván Fandiño le aportó mucha grandeza a la fiesta al entregar su alma a Dios pero, los toreros actuales, si de figuras hablamos, piensan todo lo contrario, las pruebas son elocuentes. Y muchos de los que jamás quisieron torear a su lado, el día de su entierro tuvieron la indecencia de acudir a su sepelio. Hay que tener la cara muy dura para despreciar a un valiente torero como Iván que les ponía a parir al que a su lado se encontrare –por eso todos le huyeron- y el día de su muerte derramar lágrimas de cocodrilo ante su féretro.  Así son las figuras actuales que, para colmo, con esos animalitos que se traen en la furgoneta se lo pasan en grande.

Todos los toreros heridos que mostramos en las fotos, ninguno es figura del toreo. Sobran las palabras.

"GALERÍA DEL DELINCUENTE". Baltasar Garzón Real, heroico juez emblemático de la Monarquía, ascendido al Olimpo o Walhalla de los dioses togados...

La Transición y muchos de sus más encumbrados héroes han acabado en una orgía de traiciones, felonías, calamidades y desfalcos. La sensación de decepción y fracaso de las últimas generaciones de españoles, incluida la del propio ex juez Garzón, es cada vez más evidente y desoladora.

Una biografía emblemática, pero también de todo un Régimen

Septiembre 28, 2021
Me refiero a la de don Baltasar Garzón Real, heroico juez emblemático de la Monarquía, ascendido al Olimpo o Walhalla de los dioses togados, luego arrumbado en espectacular ocaso tras la wagneriana muerte de Sigfrido. Todo un prohombre del pertinaz socialismo justiciero según entonces lo promovía como caballero de mohatra el diario vespertino independiente de la mañana, hoy global local. Como recordatorio de que estamos hablando de cosas muy serias, incluso el manchego Almodóvar le homenajeó en una de sus películas protagonizada por el ahora maldito caído en desgracia, Miguel Bosé.

La peripecia vital de don Baltasar no deja de ser significativa. Nacido en un pueblo andaluz de una familia modesta me contaron que incluso le prestaban los zapatos para ir al dentista a la capital. Gracias a becas del malvado Régimen fue estudiando y progresando en movilidad social hasta acabar la carrera de Derecho. Y luego, las oposiciones a la judicatura que superó muy joven. Pero lo que en otro personaje hubiera supuesto la legítima satisfacción por lo alcanzado con méritos personales y la ayuda del sistema, se convertiría en motivo de altiva soberbia, ambición, envidia y resentimiento, típicos valores del socialismo, a los que añadir la codicia que no hace ascos al buen dinero aunque sea del narcotráfico.

Lejos quedan ya la llamada Operación Nécora contra el narcotráfico gallego que resultó, pese a su espectacularidad amplificada por la Prensa adicta, una chapuza de Instrucción; o las frustradas aventuras electorales a la sombra del embaucador Míster X.

Se alimentaba una esperanza de carácter más bien mediático mohatrero, desmentida por los hechos, de que la Justicia administrada en nombre del luego fugado a la Costa de los Piratas iba a meter en vereda a la pertinaz oligarquía. 

Aún no se había producido el acoso internacional a un Jefe de Estado sudamericano, ni el famoso «querido Emilio«, (suelta la pasta), o las escuchas ilegales con motivo del no menos famoso escándalo de financiación ilegal de la banda de la competencia que terminarían costándole la inhabilitación como juez.

Inasequible al desaliento, Don Baltasar Garzón se reinventó como se dice ahora. De antiguo pretendido martillo de narcos a su abogado defensor. Una antigua esperanza arrumbada hacia el ocaso.  Acontecimientos propios de estos tiempos marxistas posmodernos.

Pero lo que es bueno para el bolsillo no parece tan compatible con la decencia ni el decoro. En pleno escándalo por la detención a instancias de la DEA norteamericana del Pollo Carvajal, tenebroso militar y agente de la narcodictadura venezolana que sabe de todo y de todos los socialistas y comunistas españoles en relación con los negocios sucios, sobornos, desfalcos, mafias y corruptelas de la feroz dictadura caribeña, se acaba de conocer otro relacionado. Lo informa The Objetive:

Se trataría, si la información es verídica como parece, de una copia facsimil del contrato de servicios de la empresa PDVSA, Petróleos de Venezuela, S A con ILOCAD, S L el bufete de don Baltasar Garzón. Según explica el propio contrato de fecha 15 de noviembre de 2016, aprobado por el propio presidente de la Compañía, don Eulogio del Pino, tiene que ver con asuntos como la defensa por fraude, violación de leyes anticorrupción y contra el lavado de dinero.

Quizás lo más escandaloso sea uno de los apartados del contrato, por importe de 1,98 millones de euros de un total de 8,83 millones de euros. El epígrafe con todo desparpajo dice:

 “Coordinación con la Fiscalía y Tribunales de España a fin de agilizar los trámites y avances del proceso judicial; facturado según el avance de las diferentes comparecencias ante el tribunal de las personas acusadas.”

Sin embargo, el texto del contrato no indica dónde cobraría el bufete de don Baltasar los importes devengados.

Dolores Delgado, ex ministra de Justicia y actual Fiscala General del Estado.

Con esto de la inflación cabe comprender que la clásica célebre astilla judicial de la Restauración haya subido enormemente de precio. Claro que estaríamos hablando de grandes y encumbrados personajes, situados en lo más alto de la cucaña del Régimen.  Don Baltasar Garzón, maestro y espejo de jueces socialistas y contra la Democracia. Y de su actual pareja, novia, barragana, concubina o lo que quiera que fuere doña Dolores Delgado, ex ministra de Justicia con el falsario y ahora nada más y nada menos que Fiscala General del Estado.


Pero no exageremos que no es para tanto: nos debe tranquilizar que según el artículo 117 de la constitución española vigente, con astilla o sin ella, «la Justicia se administra en nombre del Rey.»

Pero, llegados aquí, al otoño del 2021, muchos dirán ¿Cómo hemos podido caer tan bajo?

Por mucha protección mediática que se arbitre para cubrir o vestir al Régimen, como decía el apólogo, “el rey va desnudo”. La Transición y muchos de sus más encumbrados héroes han acabado en una orgía de traiciones, felonías, calamidades y desfalcos. La sensación de decepción y fracaso de las últimas generaciones de españoles, incluida la del propio ex juez Garzón, es cada vez más evidente y desoladora.

¿Tenemos remedio aún como Nación civilizada?

No está claro. Esperemos que sí, pero no parece probable dentro del Régimen. Lo que suceda con este asunto será otro elemento importante para saberlo.

martes, 28 de septiembre de 2021

Sabino Yano Bretón / por Antolín Castro

Con Sabino, su hermana Paz, El Pana, Téllez y Martínez en Tenexac

Hoy, cuando ya Sabino se ha ido para reencontrarse con El Pana y seguir la bella tarea de compartir con él sus vivencias en el mundo del toro bravo, desde España se han agitado mis recuerdos para derramar una lágrima en su memoria.

Sabino Yano Bretón

Antolín Castro
Madrid, 28 Septiembre 2021
Nos ha llegado la noticia, triste noticia, de la marcha al ruedo celestial del ganadero mexicano.

El pasado sábado falleció Don Sabino Yano Bretón, ganadero de bravo. Desde aquí nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos. Se ha ido un ganadero romántico, un ganadero cabal.

Tuve la suerte de conocerle personalmente, así como a sus hermanas, a las que les unía la misma pasión por el toro, y poder pasar, hace ya unos años, una jornada inolvidable en su hacienda de Tenexac, que daba nombre a su ganadería.

La preciosa hacienda, ubicada en el estado de Tlaxcala, apenas a diez kilómetros de Apizaco, lugar de nacimiento del llorado Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’, fue el escenario de nuestro encuentro para celebrar una tienta muy especial.

Allí, en su plaza de tientas, vivimos las tareas de campo en las que El Pana nos maravilló con su desparpajo, fuera con capote y muleta o, sencillamente, con sus comentarios. Le acompañaron los diestros Guillermo Martínez e Israel Téllez. Don Sabino y sus hermanas fueron los perfectos anfitriones para que la jornada quedara grabada en el recuerdo.

Hoy, cuando ya Sabino se ha ido para reencontrarse con El Pana y seguir la bella tarea de compartir con él sus vivencias en el mundo del toro bravo, desde España se han agitado mis recuerdos para derramar una lágrima en su memoria.

VERÓNICA EN ESTADO DE GRACIA / por Víctor José López EL VITO



Hubo un momento, tiempo cuando en México se ponderaba como “la más hermosa y exquisita” la verónica de Luis Castro “El Soldado” que competía en garbo e intensidad con la de Lorenzo Garza y, como la pletórica de arte y peleaba en originalidad y creación con la infinita capacidad de la imaginación de Pepe Ortíz.

VERÓNICA EN ESTADO DE GRACIA

Víctor José López EL VITO
A LOS TOROS / 28 de septiembre de 2021
Me cuentan los testigos del quehacer de aquellos toreros, artistas en tiempos que para apreciar la grandeza de las suertes era necesario ir a la plaza. Ayudaban las fotos, aunque entonces poco lo hizo el cine. La técnica era precaria y circunstancial. Aún no había nacido la industria, la que comenzaba a dar sus primeros pasos. No es atrevido asegurar que fue Manolete el que trajo a la tauromaquia, un nuevo concepto del arte de torear. Con el “monstruo” se enfrentaron dos modalidades de orden técnico: el cite, lo que se conoce como enhilarse con el toro, anulando la distancia.

Es el llamado toreo en paralelo, y la perfección en la ejecución del último tiempo de la suerte… Ahí lo tienen, amables y pacientes lectores, tema bien servido para gozar en polémica discusión: cruzarse o ligar.

No imaginé que en el remate de la pandemia tendría el privilegio de ver competir en belleza tres escultores de la verónica, le aseguro que son pocas las veces la afición ha vivido lo que hoy disfrutamos con el dominio de los tiempos en la cinematografía y su apoyo a la televisión.

Hubo un momento, tiempo cuando en México se ponderaba como “la más hermosa y exquisita” la verónica de Luis Castro “El Soldado” que competía en garbo e intensidad con la de Lorenzo Garza y, como la pletórica de arte y peleaba en originalidad y creación con la infinita capacidad de la imaginación de Pepe Ortíz.

Sobran, y se aprecian, ejecutores del lance. Ninguno como el sevillano Manuel Jiménez “Chicuelo”, otros como el trianero Francisco Vega de los Reyes “Curro Puya”, el vallisoletano Fernando Domínguez, el moreliano Chucho Solórzano y aquel del madrileño Embajadores, Manolo Escudero o el maestro de Ronda, Antonio Ordóñez colocado en el pináculo de la gloria junto al maestro de Camas, Paco Camino. … 
Hoy podemos ufanarnos de ser testigos del arte de Morante de la Puebla, Juan Ortega y Pablo Aguado, tres sevillanos que tuvieron antecedentes en madrileños como el mencionado Escudero, Andaluz y Curro Caro “El torero de cristal”, vallisoletanos como el tío de Roberto Dominguez y sobre todo el genial Sócrates de San Bernardo: Pepe Luis Vázquez.

Fue Pepe Luis el que le abrió los caminos de sevillanía a Pepín Martín Vazquez con su verónica, lance admirado en su capote sevillano por el cordobés Manuel Rodríguez.

Son aquellos lo que es hoy la sociedad de admiración que viven con intensidad Morante, Ortega y Aguado.

Insisto, no es intención abonar una polémica, solo intento expresar mi alegría por ser privilegiado y vivir, ver, y ser testigo una y cien veces, de la capacidad de creación de los tres toreros sevillanos.

Eso sí, con la venia de mis muy respetados lectores, aprovecho la oportunidad para transcribir unas líneas de una crónica escrita por Carlos Septién, el 3 de marzo de 1944 cuando Armillita, El Soldado y Procuna torearon toros de Torrecillas. La pluma jarocha del Tío Carlos, misma que apuntó notas en el pentagrama de Agustín Lara y que también escribió lineas en los poemas que hablan de Veracruz y que canta Toña La Negra.

Transcribo de Carlos Septién la expresión del torero de Mixcoac, Luis Castro “El Soldado”.


-Sobre la arena húmeda – olor a tierra mojada, cabrilleo de sol tímido – se abrió el asombro de un capote de torear duro y moreno como el bronce, hondo y suave como una caricia. Rosas de hierro forjado resbalaron al suelo de entre sus pliegos florecidos; rosas de hierro como las de una balconería de palacio virreinal. A fuego vivo labró el artista ante nosotros su milagro; cuatro lances como rosas de forja dieciochesca. Y la multitud se entregó ante el prodigio; porque había presenciado la resurrección de los viejos, desdeñados prestigios de la verónica…. ¡Qué honda revolución hubo en los tendidos ante los lances de Luis Castro! Tembló la plaza hasta sus cimientos: temblaron los huesos de acero de su oxidado esqueleto. Y hubo un clamor inacabable que llenó los ámbitos y se perdió, allá arriba, entre las nubes cargadas de lluvia y los claros azules de una tarde equívoca. ¡Qué honda revolución! … Y fue así porque se trataba de una revolución auténtica: porque había aparecido el único capaz de sacudir hasta la entraña a las multitudes y que es lo tradicional. Porque había aparecido esa cosa enteramente nueva que es lo viejo; esa cosa francamente moderna que es lo antiguo. Porque no había allí improvisaciones deleznables, ni jueguitos frágiles, ni fugaces modernismos retorcidos, sino que obra robusta como la tradición, vigorosa como la savia secular de las encinas, fuerte y madura como las ideas que desde hace siglos alimentan la vida de un pueblo. Porque lo que Luis Castro había hecho con sus lances era apartar la hiedra brilante y falsa que encubría el árbol. Y entonces habíamos saboreado la ruda hermosura de la áspera corteza engreída de sol y de lluvias, curtida de primavera y tempestades.
-En cuándo aparece lo clásico en la arena, huyen las mixtificaciones del arte de torear.


CUANDO PABLO AGUADO trató de cortar el toro y hacer el quite sintió un pinchazo por detrás de la rodilla derecha. Fuimos testigos de lo que sucedía, gracias a la estupenda transmisión de Toros Plaza. Pablo Aguado Al final, en el sexto, cuando ya había enterrado la espada, la rodilla dijo basta. Aguado prácticamente no podía apoyarla. Morante quiso ayudar con el descabello, pero el sevillano impuso el honor al dolor. Y finalizó su misión. Deberá pasar por el quirófano este mismo lunes día 20 para "restablecer cuanto antes las lesiones de ligamento y menisco de la rodilla derecha", lesión que venía arrastrando desde principios de 2019. Los médicos le habían aconsejado fortalecer muscularmente la pierna para evitar el quirófano. Todo parece indicar que el quirófano será un destino inevitable finalmente.


EN SEVILLA, igual que en Madrid, ocurren cosas que no suceden en otras plazas del orbe taurino. No con tanta frecuencia. Como el brindis de Juan Ortega a su apoderado, Pepe Luis Vargas. Vargas ha sido un torero muy respetable, matador de toros que regó con su sangre el albero de El Baratillo. Pues, Pepe Luis se negó pisar el ruedo de la Maestranza, cuando su poderdante le brindó un toro. Eso se llama “respeto por lo que significa este templo taurino”, lo que ha significado en la vida profesional de Pepe Luis Vargas.


EL MANO A MANO entre Morante de la Puebla y Juan Ortega ha sido un enfrentamiento ideológico, si pudiera caber la palabra ideología como manera de expresar la lidia y la vida un matador de toros. Morante es joselitista, y Juan belmontista…¡Y Sevilla es Sevilla, con su Sócrates de San Bernardo!

Pepe Luis, el genio que curtió su capote en el arrabal sevillano y Chicuelo que con su vencejo ató lo que pensaba hacer Belmonte con lo hecho por Manolete.
SOBRESALIÓ en el duelo el recuerdo al genio de la Alameda, Manuel Jiménez “Chicuelo”, el torero que convirtió México en la extensión revolucionaria en la evolución plástica del toreo, como hoy lo reconoce con mucho de literatura de Zabala de la Serna cuando evoca “La Hora de los Vencejos" de Elena de Alonso en su relato. Un brindis a Chicuelo dirigido a su hijo y a su nieto y expresado en chicuelinas por Juan Ortega.

SÓLO en Sevilla, y en la Maestranza puede caber tanta gloria, tanta que en los toros solo un vencejo es capaz de atar en un cartel, una tarde o una época.

¡Tanto arte con la verónica! . Gracias, Vicente.