la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 31 de enero de 2012

Temporada 2012. Un vistazo a lo que viene / Por José Ramón Márquez

El Pipo con Benítez y José Fuentes

Temporada 2012. Un vistazo a lo que viene

José Ramón Márquez

Vaya plasta con los derechos de la cosa pelmaza del gediez, pardiez. Ya tenemos los carteles de Valencia, que no son ni mejores ni peores que los de hace un año. La única diferencia significativa está en que este año anda por medio la empresa ésa de los derechos, la Jindama TV, con toda la troupe de cabilderos: el tío Jindama, el periodista, el heredero de Gallito -Gallito de Dos Hermanas, supongo- y el tapadillo, a ver lo que arrebañan entre todos en estos tiempos de crisis y a ver si, burla burlando, hallan amparo en las huchas peperas, al menos un céntimo sanitario para ellos, por la vía que se estime oportuna.

A mí, particularmente, esos carteles de Valencia me dan absolutamente por igual; desgraciadamente no me provocan la necesidad de coger el auto o subirme al Ave para irme al tendido de la calle de Játiva, y ésa es la mala noticia. Claro es que, como esa misma reacción me viene pasando hace ya unos cuantos años, entiendo que los carteles son, en general, de similar jaez a los de los años precedentes: digamos que estupendos para una ciudad en fiestas y decepcionantes para este selecto y algo casposo grupo de cascarrabias llamado ‘la afición’.

En las actuales circunstancias, el hecho de que no vaya Perera a Valencia por problemas alambicados de despachos y covachuelas entiendo que representa exclusivamente una pésima noticia para Perera, de igual forma que el hecho de que July no vaya a Sevilla, tal y como se dice en los mentideros, es una gran suerte para el pequeñín de Velilla y, sobre todo, para los sevillanos. Sinceramente, no parece que exista un clamor popular que obligue a Casas o a Canorea a reconsiderar esas contrataciones, y eso que ambos son gedieces.

Se ha señalado por doctas plumas el hecho de que la aparición de la Jindama TV trae consigo la desaparición del apoderado tradicional, de su papel a medias entre ‘jefe de gabinete’, ‘salesman’ y ‘dircom’ de los toreros de tronío, figura que comienza con Gallito, el de verdad, y que tiene su cénit en José Flores Camará. Se señala siempre a los grandes del apoderamiento para concluir que con ninguno de ellos -Camará, los hermanos Gago,Domingo Dominguín, Rafael Sánchez El Pipo- se habría llegado a esta situación que estamos viviendo en los albores de esta temporada. Las ucronías sirven para fantasear y nada más, pero en ésta se pierde particularmente de vista que lo que representaban aquellos matadores -Manolete, Arruza, Luis Miguel Dominguín, Manuel Benítez, cada cual en lo suyo- no se compadece con lo que significan hoy en día los toreros a los que contemporáneamente llamamos figuras. Como muestra valga la simple constatación de la cantidad de corridas de las del año pasado en las que han estado encartelados July, Ponce,Cayetano o Manzanares, por decir cuatro a vuelapluma, y en las que el protagonista de la tarde, y esto no es nada halagüeño, ha sido San Cemento; y ante esta inapelable constatación, que no salga nadie con la monserga de la crisis, que con Manolete y Arruza, con una guerra recién acabada y las cartillas de racionamiento en la calle, las plazas se llenaban, y no creo que todas aquellas personas fuesen estraperlistas.

Lo que melancólicamente revela la Jindama TV de una forma neta y lo que provoca cierta tristeza es que detrás de este formidable lío -formidable en términos muy domésticos, por supuesto- estén los personajes que están, que en una época de más empuje no habrían estado ninguno de ellos ni de limpiabotas.

Si unos chiquilicuatres, unos mequetrefes, han sido capaces de montar este circo de la Jindama TV es porque aquí ya no queda nadie de los grandes que les diga a estos insolentes un recado para defender su parcela y para conducir las cosas a su lógica. Lo que más tristeza produce de todo este embrollo, la verdad, es la constatación de que en la cosa taurina los criados ya están sentados en la mesa de los señores.
****

G-10: PRECISAS ACOTACIONES A SU COMUNICADO / Por Albert Raventós

Faltan cuatro.....

Por ALBERT RAVENTÓS

DESPUÉS DE LEER DE EL COMUNICADO DEL G-10  ESTE MODESTO AFICIONADO NO SE SUSTRAE A DAR SU OPINIÓN SOBRE EL TEMA Y SE TOMA LA LIBERTAD DE HACER UNAS ACOTACIONES A PIE DE PÁRRAFO.   

COMUNICADO DEL G-10
Los toreros que formamos parte del llamado G10 decidimos unirnos el pasado año para asumir un ejercicio de responsabilidad con el porvenir de la Fiesta. Entendíamos que estaba amenazada y que nuestros deberes con ella exigían una respuesta. Teníamos que reflexionar y hacer autocrítica. Debíamos  intervenir para evitar el peligro del aislamiento.

LA ASUNCIÓN DE UN EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD POR PARTE DE LOS TOREROS ES INTERESAR AL PÚBLICO Y QUE, A SU RECLAMO, LAS PLAZAS SE COLMEN DE AFICIONADOS DESEOSOS DE  PRESENCIAR UN ESPECTÁCULO ÍNTEGRO Y EMOCIONANTE. LA AUSENCIA DE AUTENTICIDAD ES LO QUE REALMENTE PONE EN PELIGRO EL PORVENIR DE LA FIESTA. SEÑORES TOREROS NO OLVIDEN QUE EL VERDADERO CLIENTE DE LA FIESTA ES EL QUE SE RETRATA EN LA TAQUILLA DE LA PLAZA, NO EL QUE SE SIENTA A VER LAS CORRIDAS POR TELEVISIÓN.
 ¿CUÁNTOS DE LOS SRES. DEL G-10 SON CAPACES DE LLENAR ELLOS SOLITOS UNA PLAZA DE TOROS?

G-10:                                                                                                                                                          
El G10, en sintonía con los demás toreros de la Unión, se ha movilizado para defender la Fiesta en Cataluña, ha financiado la ILP y ha tratado de mediar en el contexto político para conseguir que no se hiciera de los toros una disputa ideológica o partidista.

AL DECIR DE LOS AFICIONADOS QUE HAN PUESTO EN MARCHA ESTA ILP, SÓLO DOS DE LOS INTEGRANTES DEL G10 HAN CONTRIBUIDO CON APORTACIONES ECONÓMICAS PUNTUALES A SUFRAGAR LOS GASTOS. Y ES DE SUPONER QUE TIENEN CLARO  LOS SRES. TOREROS QUE  ELLOS NO ENCABEZARON ESA INICIATIVA. NI A UN SOLO TORERO, NI POR SUPUESTO A LOS EMPRESARIOS O LOS GANADEROS SE  HA VISTO RECOGER FIRMAS EN PLAZA ALGUNA. DE ESA DESAGRADABLE MISIÓN SE HAN ENCARGADO LOS AFICIONADOS, LOS QUE PAGAN LA ENTRADA AL ESPECTÁCULO Y SE PREOCUPAN, DE CORAZÓN Y MANERA ALTRUISTA, POR LA PERVIVENCIA DE LA FIESTA.
 EL REPROCHE LO PONEN A HUEVO.

G 10:
Con idéntica preocupación se ha defendido la bajada del IVA -en cuanto los toros se reconocen como un bien cultural- y se ha planteado en diferentes administraciones, como la de Madrid, la rebaja del canon en la concesión de las plazas.

--Y LOS MIEMBROS DEL G10, DE LOS CUALES EL 95 % TRIBUTAN COMO SOCIEDADES ANÓNIMAS, ¿NO SE BENEFICIARÍAN DE LA BAJADA DEL IVA?

G 10:
Estas  iniciativas –el IVA y el canon- demuestran que los propios toreros del G10 se conciencian con las dificultades de los empresarios. De ahí que carezca de todo sentido la conclusión según el cual  ahora se busca un enfrentamiento contra ellos a propósito de la televisión.

--PUES DESDE FUERA SÍ SE PERCIBE  QUE UNOS Y OTROS MANTIENEN UN PULSO POR EL CONTROL DEL MONTO DINERARIO QUE DESEMBOLSA DIGITAL +. SI RESULTA QUE ‘ASM’ EXIGE EN VALENCIA EL 50 POR CIENTO PARA LOS TOREROS;   SI LOS SUBALTERNOS VIENEN PERCIBIENDO EN CONCEPTO DE DERECHOS DE IMAGEN UNA CONSIDERABLE  TAJADA POR ENCIMA DEL 20 % A LA QUE ESTE AÑO HAY QUE AÑADIR UNA SUBIDA DEL 7%; SI LOS GANADEROS SUPUESTAMENTE Y AUNQUE SEA POCO, ALGO RECIBIRÁN, ENTONCES ¿CUÁNTO QUEDA PARA EL EMPRESARIO? ITEM MÁS: EN SEVILLA, SI ESE PORCENTAJE DEL 50% PUEDE PASAR A SER DEL 80% U 85% DEBIDO A QUE EN LA PASADA FERIA DE ABRIL HUBO MUCHOS NOMBRES DEL G-10 EN LOS CARTELES Y, ADEMÁS, EL EMPRESARIO TIENE QUE SEPARAR  EL 25% DEL BRUTO DE LA TELEVISIÓN PARA LOS MAESTRANTES, ¿CÓMO SERÁ LA PORCIÓN DEL PASTEL QUE LE QUEDE AL SR. CANOREA? NO ES DE EXTRAÑAR QUE SE NIEGUE A COGER EL TELÉFONO AL SR. JAVIER MARÍA FOLQUÉ. 

G-10:
¿Qué pretendemos?  Pretendemos que al torero se le reconozca el derecho a defender y gestionar su imagen. Más aún cuando el vehículo audiovisual es el canal fundamental para establecer puentes con una  sociedad que se aleja del fenómeno taurino.

--REITERO PORQUE INSISTE EL COMUNICADO: EL CANAL FUNDAMENTAL PARA ESTABLECER PUENTES CON LA SOCIEDAD SON LAS PLAZAS. LA TELEVISIÓN AYUDA PERO NO ES EL PRINCIPAL Y DETERMINANTE CALADERO PARA CAPTAR CLIENTELA.

G-10:
No es, por tanto, una cuestión de dinero. Queremos responsabilizarnos de nuestros derechos de imagen para conseguir una mejor y mayor difusión. Apostamos por un regreso a las cadenas generalistas y reivindicamos un tratamiento informativo más regular y constructivo.

--LAS TELEVISIONES GENERALISTAS DIERON CORRIDAS DE TOROS EN DIRECTO Y LAS EXPERIENCIAS NO FUERON RENTABLES. CUANDO NO SE CONSIGUE INGRESAR PUBLICIDAD SUFICIENTE  SE PIERDE EL INTERÉS POR TRANSMITIR CORRIDAS DE TOROS. LAS EMPRESAS PRIVADAS, SOCIEDADES ANÓNIMAS -----COMO LAS SUYAS SRES TOREROS--, SI LAS CUENTAS NO CUADRAN, DIFICILMENTE REPITEN ENSAYOS QUE HAN DEJADO UN BALANCE NEGATIVO.

G-10:
El escenario existente hasta ahora nos impedía asumir semejante compromiso. Se había establecido una dinámica a partir de la cual los empresarios y los operadores establecían bilateralmente los términos de las transmisiones de las grandes ferias.

--ESO ES CIERDO. JOSELITO Y JOSÉ TOMÁS HACE AÑOS PLANTARON CARA A LAS EMPRESAS PERO NADIE LES SECUNDÓ. AUNQUE MÁS VALE TARDE QUE NUNCA, DEBERÍAN USTEDES HABER PLANIFICADO ESTO CON TIEMPO SUFICIENTE Y FORMANDO PIÑA, TRATANDO DE QUE  TODO EL COLECTIVO DE TOREROS ESTUVIESE REPRESENTADO POR UNA PERSONA CUALIFICADA PARA LLEVAR ADELANTE LA NEGOCIACIÓN CON LAS EMPRESAS Y NO PROCEDER CON LA PREMURA Y EL OPORTUNISMO DE QUE HAN HECHO GALA EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS GREMIOS TAN IMPOPULARES COMO SON LOS CONTROLADORES AÉREOS Y LOS PILOTOS DE AVIACIÓN.

G-10:
Quedaban los toreros relegados a un segundo plano, incluso se les podía excluir de las ferias, como ha sucedido, si no se avenían a las condiciones pactadas fuera de su consenso o conocimiento. Entendemos que es una anomalía y que debía rectificarse.

--LOS CITADOS JOSELITO Y JOSÉ TOMÁS, EFECTIVAMENTE SE QUEDARON FUERA DE VARIAS FERIAS PERO TOREARON EN OTRAS MUCHAS PLAZAS. JOSÉ TOMÁS DE HECHO CONTINÚA HACIÉNDOLO, LLENÁNDOLAS Y SIN APARECER POR TELEVISIÓN. ELIGIERON DEFENDER SU DIGNIDAD PROFESIONAL ANTES QUE SUS INGRESOS ECONÓMICOS.
POR OTRO LADO, ¿NO SE ENCUENTRAN LOS GANADEROS,  DESDE HACE MUCHOS AÑOS, EN ESA MISMA SITUACIÓN RESPECTO A USTEDES? ¿NO SON USTEDES LOS QUE SUBEN Y BAJAN DE CATEGORÍA A LOS GANADEROS?

G-10:
Los toreros pocas veces hemos conocido cuándo y cómo se nos televisaba, qué derechos se habían vendido, cuántas redifusiones se habían pactado, qué sucedía con el ámbito internacional,  qué ocurría con el desarrollo de otras plataformas (internet, streaming…).

--LO QUE DEMUESTRA QUE HAN ESTADO USTEDES EN LA INOPIA. ¿ACASO CREÍAN QUE DIGITAL + SE CONFORMABA CON LA PARCA RECAUDACIÓN DE SUS ABONADOS NACIONALES? EL VERDADERO NEGOCIO ESTÁ ALLENDE NUESTRAS FRONTERAS Y AHORA QUE LO HAN VISTO USTEDES, QUIEREN EL BOTÍN DE ESE ‘EL DORADO’. ES LÍCITO.

G-10:
Es la razón por la que la Unión de Toreros recurrió a los servicios de una empresa especializada en derechos audiovisuales (ASM). Todos nuestros compañeros se han podido adherir a ella como hemos hecho nosotros, pero han existido evidentes presiones empresariales para evitar que el proyecto global se formalizara esta misma temporada.

--Y HAN DECIDIDO USTEDES SOLOS, LOS 10 MAGNÍFICOS, ECHAR PARA ADELANTE  Y VENCER AL DRAGÓN EMPRESARIAL. SUPONGAMOS QUE LO CONSIGUEN Y ACABAN ENTRANDO TODOS LOS TOREROS A FORMAR PARTE DE ESE CLAN DE DERECHOS TELEVISIVOS. ¿CUÁL SERÁ EL SIGUIENTE PASO? CREAR LA PRODUCTORA ‘ABM (ALL BULLS MEDIA) PARA EXPLOTAR DIRECTAMENTE ESOS DERECHOS? ¿QUITAR DE EN MEDIO LA FIGURA DEL APODERADO TAURINO PARA AHORRARSE SU COMISIÓN?

G-10:
Queda abierto a las sucesivas. Nuestro deseo es que todos los toreros terminen sumándose, pero entendemos que los miembros del G10, unidos sin fisuras como estamos, podemos soportar mejor las mencionadas presiones en el arranque de un proyecto legítimo.

--Y EN ESE PROYECTO ¿PODRÁN INTEGRARSE BANDERILLEROS Y PICADORES? PORQUE TAMBIÉN ELLOS SON TOREROS. ¿Y QUÉ PAPEL JUGARÁN EN ESA NUEVA PARTIDA EMPRESARIOS Y GANADEROS? LOS GANADEROS YA HAN LEVANTADO LA VOZ.

G-10:
Sabíamos que iba a ser difícil. Nos consta igualmente que se han producido insólitas alianzas empresariales y pactos corporativos para malograr nuestra iniciativa. Se han buscado entre nosotros cabezas de turco y van a producirse toda clase de represalias, como ya se desprende de cuanto ha sucedido en la feria de Valencia. Pero estamos unidos y creemos tener razón.

--SABÍAN USTEDES QUE IBA A SER DIFÍCIL SINO IMPOSIBLE. Y LO SABÍAN PORQUE  ACOMETER UNA EMPRESA DE ESTE CALIBRE IMPLICA PISAR MUCHOS CALLOS A GENTE  QUE NO ESTÁ ACOSTUMBRADA A DEJARSE PISAR. ES CIERTO QUE ESTÁN USTEDES 10 MUY UNIDOS Y LO ESTARÁN DE MANERA MUY ESTRECHA DURANTE LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS A ‘ASM” POR CONTRATO. DE TAL MANERA QUE SI LO INCUMPLEN TENDRÁN QUE PAGAR UNA PENALIZACIÓN POR DAÑOS Y PERJUICIOS DE 150.000 EUROS. ESA CLÁUSULA ES UN LAZO QUE UNE UNA BARBARIDAD. .

G-10:
El problema no es económico ni cuantitativo. Es cualitativo. Pensamos que el reparto de los ingresos de televisión no reconoce equilibradamente el protagonismo ni  la exposición de los toreros. Nos asiste una motivación ética, por mucho que trate de usarse la demagogia y la intimidación para simplificar un debate de mucho mayor calado.

TAMBIÉN ESTOY DE ACUERDO EN QUE SIMPLIFICAR ALGO QUE REQUIERE UN DEBATE  EN EL QUE SE CONSIDEREN DIVERSOS PUNTOS DE VISTA HUBIERA SIDO LO SENSATO Y PERTINENTE PERO, CON LA URGENCIA CON QUE SE HA PROCEDIDO A EXPONER SUS CONDICIONES A LAS EMPRESAS EL PROBLEMA QUE SE VISLUMBRA DESDE FUERA ES ECONÓMICO Y CUANTITATIVO. ¿POR QUÉ NO SE HA HECHO CON TIEMPO, LUZ Y TAQUÍGRAFOS? DE ESA MANERA CASI SEGURO QUE HABRÍAN TENIDO A LA AFICIÓN DE SU PARTE.

G-10:
No hemos reclamado un euro de más a las televisiones. Somos conscientes de la crisis y nos hemos resentido de ella. Por eso insistimos en que la prioridad no está en el dinero, sino en el respeto.

¡HOMBRE POR DIOS! A LAS TELEVISIONES NO, PERO SÍ A LOS EMPRESARIOS. SU REPRESENTANTE EL SR. FOLQUÉ LE HA PEDIDO AL EMPRESARIO DE VALENCIA SIMÓN CASAS EL 50 POR CIENTO DE LO QUE DE DIGITAL `+ Y DE ESA CANTIDAD EL EQUIVALENTE A 10 COLOCACIONES AUNQUE DEL G-10 SÓLO VAN A TOREAR CINCO EN LA FERIA. O SEA QUE PERERA, CAYETANO, MORANTE, CÉSAR JIMÉNEZ Y EL JULI TENDRÁN SU PARTE DE ESOS DERECHOS DE IMAGEN ¡SIN TOREAR EN FALLAS! Y DICEN USTEDES QUE LA PRIORIDAD NO ESTÁ EN EL DINERO.

G-10:
¿Los números? Nos parece sensato que los toreros se repartan el 50% de los ingresos de la televisión. No hablamos del G10, sino del porcentaje que debería corresponder a los diestros en cada festejo. Nuestra sería la parte proporcional en función de las actuaciones. Esa, y no otra, ha sido la línea con que ASM ha planteado las negociaciones.

. ESE 50% SUMADO A LO QUE PERCIBEN BANDERILLEROS Y PICADORES HACE MÁS DEL 75 %. ¿Y CÓMO RECIBIRÍAN USTEDES UNA NEGATIVA POR PARTE DE LA UNIÓN DE CRIADORES DE TOROS DE LIDIA A LAS TRAMISIONES EN DIRECTO SI NO RECIBEN UNA ADECUADA COMPENSACIÓN POR LOS DERECHOS DE IMAGEN?

G-10:
Tan preocupados estamos con la situación de la Fiesta que hemos acordado entre nosotros la creación de una Fundación  para reivindicarla y defenderla en su dimensión cultural, sociológica y educativa. De hecho, vamos a financiarla precisamente con el dinero recaudado que nos depare  los eventuales derechos audiovisuales.

--LOABLE PRETENSIÓN QUE OJALÁ SE MATERIALIZARA PRONTO PERO, AHÍ ESTÁ LA SOMBRA DE LA DUDA QUE VIENE SIN LLAMARLA. CÓMO NO  RECORDAR EL ÚLTIMO Y RECENTÍSIMO PARTO DE LAS GENTES DEL TORO DESTINADO A APOYAR, FOMENTAR, DIVULGAR Y VELAR POR LA FIESTA, LA CACAREADA MESA DEL TORO VENÍA CON UN PAN BAJO EL BRAZO E INCLUSO FUE PRESENTADA A BOMBO Y PLATILLO EN BRUSELAS. ¿QUÉ PASÓ? PUES QUE MURIÓ LA INFELIZ AL POCO DE NACER Y LA MAYORÍA DE  LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA TAURINA LE ECHAN LA CULPA AL RENOMBRADO G-10.

G-10:
Nos preocupa la promoción y el impacto en el público joven. Nos inquieta la situación de las enfermerías de muchas plazas y la precariedad con que se jubilan muchos  toreros. Nos escandaliza que los toros se utilicen como bandera política y nos indigna que la Fiesta termine siendo un espectáculo prohibido como en Barcelona o edulcorado como en Quito.

EL IMPACTO EN EL PÚBLICO JOVEN PASA POR ABARATAR LAS ENTRADAS PARA QUE ELLOS PUEDAN COMPRARLAS Y PARA ESO PRIMERO TENDRÍAN  USTEDES QUE BAJAR SU CACHÉ.
CLARO QUE HAY TOREROS QUE SE JUBILAN EN PRECARIO PERO SERÁ PORQUE TOREAN POCO O NADA. EN ESPAÑA HAY MUCHAS JUBILACIONES DE 600 EUROS Y MENOS Y AHORA MISMO CASI CINCO MILLONES Y MEDIO DE PARADOS. LA CRISIS Y EL DESEMPLEO AFECTA A TODOS LOS SECTORES ¿POR QUÉ VA A SER MENOS EL TAURINO?
NO SE HA VISTO EN NINGUNA PARTE DE ESPAÑA UNA MANIFESTACIÓN DE TOREROS EN CONTRA DE LA ABOLICIÓN DE LAS CORRIDAS DE TOROS EN CATALUÑA Y SÍ QUE TOREARON, Y NO PRECISAMENTE GRATIS, EN LA EDULCORADA FERIA DE  QUITO, TALAVANTE Y PONCE ILUSTRES MIEMBROS DEL G-10.

G-10:
Todas esas reflexiones,  compartidas por la Unión de Toreros, deberían formar parte de la preocupación general. Por eso no hemos querido involucrarnos en una guerra de declaraciones, desmentidos ni beligerancia verbal.

. SI, YA SE HA VISTO, LO HAN LLEVADO USTEDES CON DISCRECIÓN SUMA, A LA CHITA CALLANDO Y PRECISAMENTE POR ESO, POR LLEVARLO TAN TAPADITO,  LOS EMPRESARIOS SE HAN ORIENTADO DEMASIADO TARDE, SIN TIEMPO SUFICIENTE PARA REACCIONAR Y ESTÁN ENCONTRÁNDOSE CON QUE LO QUE LES OFRECE EL SR. FOLQUÉ  SON LENTEJAS.

G-10:
Hablamos ahora porque se está tergiversando nuestro mensaje y porque ha empezado a airearse parcial y arbitrariamente una serie de cifras, de comentarios y de informaciones que pretende reducir el debate al dinero y convertirnos en mercaderes.

HABLAN USTEDES AHORA PORQUE ESTÁN HABLANDO LOS DEMÁS Y SE ESTÁN AVENTANDO INFORMACIONES QUE NO LES FAVORECEN. Y SI NO LO HAN HECHO ANTES ES PORQUE EL CONTRATO FIRMADO CON ‘ALL SPORT MEDIA’ TIENE UNA CLAUSUL A DE CONFIDENCIALIDAD POR LA CUAL USTEDES SE COMPROMETEN A NO DESVELAR EL CONTENIDO DEL ACUERDO NI CUALQUIER OTRA INFORMACIÓN RELATIVA AL NEGOCIO.

G-10:
 Siempre se nos dijo que nosotros, los toreros, teníamos que torear y punto. No vamos a dejar de hacerlo, pero sí vamos a ocuparnos de custodiar la tauromaquia porque nos lo ha dado todo y porque creemos en sus valores.

. PUES SI DE VERDAD QUIEREN OCUPARSE DE LA CUSTODIA DE LA TAUROMAQUIA ANTES QUE DE SUS DERECHOS DE IMAGEN  PREOCÚPENSE POR GUARDAR EL RESPETO DEBIDO AL TORO Y LOS ESPECTADORES. AL PRIMERO PORQUE LES PERMITE  EXPRESAR SU TOREO, SIN ÉL SU MAGISTERIO NO TIENE RAZÓN DE SER.  Y A LOS SEGUNDOS PORQUE PARA DEGUSTAR SU PRESUNTO ARTE,  DESEMBOLSAN LOS CAUDALES QUE LUEGO USTEDES SE REPARTEN. SUERTE, VISTA Y LA TELE.

EL DIABLO HACIENDO HOSTIAS / Por Guillermo Vallejo López


EL DIABLO HACIENDO HOSTIAS 



Guillermo Vallejo López 

Cali, Enero/1012
Los taurinos, respetuosos que somos, aceptamos la invitación a un diálogo formulada por el alcalde de Bogotá, el ex guerrillero Gustavo Petro, frente a las corridas de toros. ¿Acaso él invitó a concertar cuando se armó hasta los dientes para tomarse el poder? La prohibición se politizó: Cataluña, impulsada por unos politiqueros que odian al resto de España; Quito no: Correa; y ahora, no Bogotá, él. Pura paja, como dijo María Isabel Rueda en el diario El Tiempo, sobre los primeros quince días de su gobierno. Que se cuiden los bogotanos especialmente los que legal y válidamente consiguieron lo que él aborrece: ser estrato seis. Serán cuatro años los que se les vienen encima. La salida en falso parece más una confusión entre lo que fue el holocausto del Palacio de Justicia ejecutado por su partido el entonces M-19 y la Santamaría. En su aspiración presidencial tiene en el presidente de Corsantamaría -que regenta los destinos de la plaza- Enrique Vargas, el caballito de batalla perfecto para emprenderla contra uno de sus contrincantes: su hermano el Ministro del Interior Germán Vargas Lleras a quien tampoco quiere. 

Petro no es tonto. En España dicen que el tonto no descansa. Acudir a las encuestas es otro absurdo en el que también caen los medios. Pretender que una minoría puntee en un sondeo es ridículo. Lo que no implica que haya que eliminar a los ricos porque son minoría, a los ateos porque son pocos o algunas lenguas indígenas porque las hablan contados aborígenes. ¿Se imaginan una encuesta que pregunte qué quieren los colombianos si la ópera, el regueton, el vallenato o la salsa? Petro dizque hablando de espectáculos no violentos. El diablo haciendo hostias. Las corridas de toros no son violentas. Y argumenta que la Santamaría se debería destinar a otros menesteres. Lo puede hacer los 357 días restantes del año diferentes a aquellos en los que se dan los festejos. 

No acostumbro confrontar con los antis, entre otras cosas, porque algunos, no todos, son guaches, violentos, mentirosos y agresivos. Atacan principios básicos de respeto como el libre albedrío y la libertad de expresión. Si no que lo digan las redes sociales. Y digo que no todos, porque muchos de mis mejores amigos no gustan del toreo pero son respetuosos, decentes, pulcros y ecuánimes. El ex guerrillero utiliza el tema de manera oportunista con discursos demagógicos, populacheros y veintejulieros. Lástima que trate de distraer a la capital con temas diferentes a la movilidad, la inseguridad, el desempleo o la falta de vivienda. Que se preparen y se tengan fino los bogotanos porque esto es apenas el comienzo. Qué ganas tiene de seguir girando en sentido contrario a las manecillas del reloj y parecerse más a Chávez y a Correa.
***

lunes, 30 de enero de 2012

David Mora: Apoteósis en la Feria de San Cristóbal / Por Rubén D. Villafraz

 David Mora ha desplegado lo mejor de su gran momento artístico para alcanzar así un triunfo de tres orejas en el cierre de la Feria de San Sebastian 2012, al lado del empresario y ganadero Ricardo Ramírez. Foto: Jesús “Cucú” Rincones


Última de la Feria de "San Sebastián"en San Cristóbal
Cierre apoteósico para el debutante David Mora 

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

SAN CRISTÓBAL (Ven.) 29 Ene (AFP).-  El ultimo capitulo de la Feria de San Sebastian 2012 no pudo tener un marco más gélido. Los ánimos en los asistentes no eran normales tras las emociones vividas el día anterior, donde literalmente se “echó la casa por la ventana”. Y para tal fin un lote de toros de la ganadería Los Ramírez que no desentonaron del ambiente, sosos, mansotes, y a menos en la muleta, dieron al traste con gran parte de los coletas actuantes, y si en verdad hubo un triunfador lo hubo por capacidad y sobre todo entrega en el ruedo. Me refiero al debutante David Mora.

Ha sido en la muleta del espigado diestro en mención los momentos más artísticos de una tarde, en la que así mismo “tocó pelo” el espada local César Vanegas. Lo demás, en las manos de Otto Rodríguez y Antonio Barrera, un manojo de ilusiones estrelladas ante el infortunio del sorteo por la mañana.

Otto Rodríguez ha pechado con un lote infame. Su primero un mansurrón que no humillaba, hizo pasar y pasar en la muleta del veterano espada, del que no contó con emoción alguna tampoco de los presentes ante el esfuerzo realizado. Igual película se le vio en su segundo, animal corto de recorrido donde las esperanzas de triunfo se esfumaron en este, su regreso a Pueblo Nuevo.

Mayor voluntad y tesón demostró el sevillano Antonio Barrera, quien frente al séptimo de la larga función hizo todo por lucir en el tercio las descompuestas y defensivas embestidas de un animal, donde la garra de su lidiador estuvo por encima de las circunstancias planteadas por el pupilo de Ricardo Ramírez. El fallo con el acero le hizo perder un posible trofeo auricular más que merecido. En su primero, poco o nada pudo hacer ante un marmolillo, limitándose a abreviar.

César Vanegas no se ha ido de vacío de San Cristóbal. Cortaría la primera oreja de la jornada, tras una labor variada, donde el merito estribó en templarle y aguantarle en los medios las cambiantes embestidas de la res con la muleta. El espadazo, poco más de media ligeramente desprendido, le valió para cortar una oreja. En el que cerró lote, poco que resaltar ante un descastado morlaco donde poco interés se le dio de parte de los presentes.

Excelente tarjeta de presentación la que ha dejado David Mora. Cortó la oreja del toro de debut en trasteo a base de una firmeza de pies y mando en la muleta que marcaron la sima de una tarde hasta el momento anodina de emociones. Tanto por la derecha como por la zurda Mora ha dejado en claro que venia por el triunfo, vaciándose frente a los remolones viajes de su antagonista. El certero volapié dio pie a la concesión de una oreja que se acompañó de una vuelta al ruedo a los despojos del toro un tanto polémica y discutida en sus meritos para concederla.

La faena de cierre vendría a ser la confirmación de su anterior trasteo, actuación plagada de entrega ante otro ejemplar que no regaló ninguna embestida al espigado torero, para quien nuevamente la espada le funcionó como un “rifle”, con el propósito de tumbar sin puntilla al animal, y así hacerse de las dos orejas, la segunda generosa, pero al fin y al cabo, en el ultimo acto de esta feria quedara como mera anécdota.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Toros Monumental de Pueblo Nuevo. Domingo 29 de enero de 2012.
XLVIII Feria de San Sebastián 2012. IV y última corrida de abono.
Con poco mas de un tercio de entrada, en tarde soleada, calurosa, se han lidiado toros de LOS RAMÍREZ (Ricardo Ramírez), correctos de presentación en su conjunto sosos y a menos en la muleta, destacando la nobleza del corrido en 4º lugar de nombre «Viajero II» Nº 175 de 450 kilos, premiado con la vuelta al ruedo.

OTTO RODRÍGUEZ
(Azul marino y plata)
Silencio en ambos

ANTONIO BARRERA
(Nazareno y oro)
Silencio en ambos

CESAR VANEGAS
(Pistacho y azabache)
Oreja y silencio

DAVID MORA
(Rosa y oro)
Oreja y dos orejas

INCIDENCIAS: David Mora debutó en Venezuela con el toro de nombre «Viajero II» Nº 175 de 450 kilos, negro.*** Destacaron en la brega Eliécer Paredes y en banderillas Mauro David Pereira.

David Mora a hombros junto con el ganadero Ramírez

ACHO CUMPLE 246 AÑOS DE HISTORIA / Por JUAN LUIS POUS DE COLLIOURE


ACHO CUMPLE 246 AÑOS DE HISTORIA

desde LIMA, informa JUAN LUIS POUS DE COLLIOURE

Al celebrarse mañana LUNES 30 de enero los 246 años de la fundación de la Plaza de Acho, la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM) informa que ya está en camino la recuperación del coso taurino.

La SBLM, en coordinación con la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada (GPIP) de la Municipalidad Metropolitana de Lima, está trabajando para poner en valor la Plaza de Acho, el monumento histórico taurino más importante del Perú. 

Su remodelación integral significará la conservación del patrimonio cultural, la dotación de atractivos turísticos para la población local y para los visitantes, así como el desarrollo de nuevas actividades, el mejoramiento del espacio urbano y de su entorno.

La propuesta es hacer de Acho un destino turístico y cultural permanente que no solo funcione para la Feria Taurina del Señor de los Milagros, sino que sea un espacio público de disfrute durante todo el año.

Para este lunes 30 de enero se ha programado una exposición fotográfica de Luis Herencia y la visita gratuita al Museo Taurino de Acho.
***

Confusión y fraude / Por Por Carlos Crivell



Confusión y fraude

Por Carlos Crivell 
La publicación de los carteles de las Fallas de Valencia ha contribuido a crear más confusión. Los carteles son impropios de una Feria de plaza de primera categoría. Puede que Casas no haya tenido otra opción. Con estos carteles la gente no acudirá masivamente al coso. Cuando lo que procede es a organizar grandes eventos para que las plazas revienten, nos encontramos con esta pobre Feria que no añade ninguna gloria al presente. 

Parece que la empresa valenciana pagará un dinero importante a ASM, unos 279000 euros, que se repartirán los toreros del G-10, tanto los que están anunciados como los que no lo hacen. Es decir, un torero como Perera, no anunciado, ganará dinero en Fallas. Y se habla del pacto entre las figuras, de forma que el que lo incumpla abonará una multa astronómica de un millón de euros.

El aficionado no entiende nada. La empresa debe abonar ese dinero, que se supone que saldrá de lo que paga el operador de televisión. Además, hay que pagar la parte correspondiente de los derechos de imagen a los ganaderos, subalternos y demás intervinientes. Todo ello sin olvidar que cada diestro tiene su contrato estrictamente artístico por torear, al margen de los derechos de imagen.

Simón Casas abarata la Feria. Si contrata a todas las figuras el presupuesto resulta muy caro. Hay diestros, como Ponce en Valencia, a los tiene que llevar. Para ello prescinde de otros, en este caso de El Juli, Morante, Perera, Cayetano y Jiménez. Y contrata al citado Ponce, Manzanares, Talavante, El Fandi y El Cid. ¿Por qué discrimina a algunos? Dicen que no ha contratado a los que tienen apoderados independientes. Dicho de otra forma, ha contratado a Ponce y a El Cid, que tienen apoderados no vinculados a empresas, y a los toreros de sus socios Choperitas y Matilla. De camino se señala a dos principales inductores del problema para castigarlos: El Juli y Perera. 

Este sistema es un fraude para la afición. Se admite el enfado de las empresas ante el cambio. Ni es el momento y, posiblemente, tampoco son las formas; incluso el fondo del asunto es discutible. Se ha conseguido que los empresarios hagan ferias de peores contenidos. No pueden estar contentos. La regla básica de un organizador es presentar lo mejor del momento. Cuando estamos intentando revitalizar la Fiesta con la entrada en Cultura, la lucha contra las administraciones peseteras que buscan solo dinero en los pliegos, la búsqueda de la casta perdida, la promoción de la tauromaquia con la llegada a TVE, en fin, cuando hay una coincidencia en las necesidades del toreo, nos encontramos con este fiasco de la primera Feria del año descafeinada. Si ahora acude menos gente a los toros, que nadie se queje. 

Y hay otra cosa que me llama la atención. Si el G-10 ha hecho un pacto, ¿cómo puede aceptar que las empresas castiguen a algunos de sus componentes, caso de El Juli y Perera, porque no tienen apoderados empresarios? Se rompe la libertad para contratar. A unos del grupo se les premia y a otros se les castiga. Ya no vale la historia o la trayectoria de un torero. ¿Es esto lo que quiere el grupo del G-10? ¿Admite que las empresas castiguen a algunos de los suyos? 

Los toreros llevan razón en sus peticiones, pero las han planteado de forma inoportuna. Su plante ha logrado unos carteles mediocres en las Fallas. En Sevilla, ya veremos, pero el asunto puede ser parecido. Y ahora el grupo que manda, al margen de que se repartan dinero de la imagen entre todos, se fractura porque a unos los contratan y a otros los castigan. Me gustaría saber si Talavante o Manzanares están satisfechos con que El Juli y Perera paguen el pato de algo que han parido en conjunto. Y no vale eso del pacto y la multa por incumplir el acuerdo. Al final, la Fiesta pierde. Que se lo piensen. Me temo que el grupo se irá al garete. ¿Qué falta le hace a Perera estar en un grupo donde nadie le defiende cuando lo marginan de forma arbitraria? ¿No será que ahora hay que acabar con los apoderados indepedientes? ¿Todos con las empresas? Y nadie debe olvidar que los toreros están para torear. Y Perera, El Juli y demás damnificados también están para torear. Se supone.
****

Fallas 2012: ¡mascletá y traca! / Por Pedro Javier Cáceres



Fallas 2012: ¡mascletá y traca

Pedro Javier Cáceres
Madrid, 29/01/2012
Las Fallas están en imprenta.
No será la mejor feria sobre el papel. Pero es lo que el empresario ha podido luchando, sobre todo contra el reloj.
El dato no es baladí y que cada palo aguante su vela en la responsabilidad de no haber abordado el tema con mayor tiempo, sosiego, diálogo, transparencia y raciocinio en el contexto de la situación taurina, social y económica actual.

Ponce, dos tardes, Manzanares, Talavante, Castella, El Cid y El Fandi son la base.
Siete puestos entre figuras y toreros populares de 24 hábiles.

Si contemplamos la botella medio llena....

Es la hora de la clase media, si son capaces.
De los gladiadores habituales con más abanico de hierros y encastes que tan solo los casi imposibles.
Que los más jóvenes no se aburran en el ostracismo y marginación.
Es la hora de poner al toro en valor como garante de la credibilidad del espectáculo.

Es la hora de la transparencia contable para evitar equívocos y entender como, no es más que un ejemplo, un Domingo de Resurrección en Sevilla, con papel acabado, sin TV, el empresario pueda perder unos cuantos millones de pesetas. Y otros festejos similares.

Es hora de sentido común y altura de miras.

Las figuras querían torear menos, por aquello de “no quemarse”.
Como si fuera la culpa de no llenar las plazas y no poder justificar así todo tipo de exigencias: fecha, cartel, ganadería y dinero.

Torear menos, de forma selectiva. Pero ganar igual o más. Lícito, y lógico.Pero...

Yerran en el referente: José Tomás. Único, ungido por Dios.

Yerran en el cálculo ( inexplicable cuando muchos de los apoderados de esta élite son empresarios de postín) e intentan pinchar el balón de oxígeno de compensación de tan legítimos como altísimos honorarios.
Un cajón de sastre (o desastre, según el G9) que lo mismo se usaba para un roto que un descosido.

Ahora le meten mano a la TV haciendo del fuero de la dignidad ante el supuesto ninguneo, huevo.
Y del huevo (con clara y yema), del dinero, demagógico, fuero de solidaridad de las figuras con las clases medias, bajas, emergentes y meritorios.
Fallas demostrará que no es así. Los damnificados del “números clausus” en puestos y dinero por los derechos de imagen de las figuras serán los otros 14 toreros, los ganaderos y demás.

¡Claro que van a torear menos!. Con TV y sin ella. Pero sin salirles las cuentas de la lechera.

Porque como quedó dicho la TV fue solo un excusa para la subida globalizada del caché de las figuras que es el problema sustancial.
Ahí están las medidas de las plazas francesas, su verificación según se van conociendo carteles y ferias, y el diseño de Enrique Patón para Castellón.
En todos estos casos no se puede comer el marrón la TV, puesto que no la hay.

Este principio debe quedar muy claro.

Fallas ha sido el principio....¡ojalá! Que no del fin.

Algunos del G9 (dos, seguro. Tres probable. Cuatro quizá, y el “añadido”, por supuesto) no van a tardar en comprobar que la purga provocada, sin madurar, les vaciará de festejos.
Los cuatro, o cinco, destinados a “salvarse” ¿les echaran una mano?. A medio y largo plazo, previsiblemente…NO.

En este aspecto se ha hecho una lectura sesgada de la depuración en Fallas.

Se victimiza a los que se han quedado fuera argumentado su condición de estar apoderados por “independientes”. Y se apunta a los anunciados como privilegiados al ser dirigidos por empresarios del núcleo duro.

Intentemos hacer otra lectura de dicha selección por parte de Simón Casas.

Molestémonos en repasar en el histórico la relación honorarios tirón en taquilla de ediciones anteriores en Valencia.

Quizá un mestizaje de ambos argumentos nos den un diagnóstico más ajustado y menos partidista:de unos y de otros.

Porque este debate lo que induce, con declaraciones de grueso calibre, es alimentar esta larva, por el momento, guerracivilista, a la que somos tan dados los españoles.

ASM se mueve en la disyuntiva si ha fracasado al no conseguir su propósito de tener a todos sus representados en Fallas o es un triunfo hacer valer el impuesto revolucionario del “numero clausus” sí o sí a la hora de cuantificarlo en euros.

Habrá quien considere que han ganado un batalla, que no es otra cosa que asumir que hay un guerra implícita.

¡Ojo con las guerras! Que, al final, aun sentenciando vencedores y vencidos dejan cadáveres en ambos bandos y daños colaterales irreversibles a todo y todos los que integran lo que llamamos La Fiesta.

Piensen en ellos y en ella: en La Fiesta de los toros. Que no atraviesa su mejor momento de inmunidad.

Me importa poco si la gurra civil empezó en el 34 o el 18 de julio del 36.
Si en ésta, felizmente incruenta, han sido los G-10, o la reacción previsible de los empresarios.
Si fue primero el huevo o la gallina.
Me da igual si para escribir “Ha estallado la paz” tiene que precederle “Un millón de muertos”

Las guerras solo son rentables para oportunistas y medradores.
Traficantes de armas o mercaderes de derechos de imagen.

NOTA.- que por cierto, ya se han asegurado los primeros 40.000 euros, aproximadamente, a la primera tacada.
Nunca en el toro se ganó tanto con tampoco. Gran mérito del Ortega y el Gasset de ASM.
Y por cierto, plumillas y voceros demagogos de cartón piedra: éstos, tampoco se ponen delante... ni de una becerra.

¡Ea!
***

MÉXICO: OTRO FIASCO DE ENCIERRO; JUAN PABLO SÁNCHEZ HERIDO

Juan Pablo Sánchez siguió en el ruedo con un torniquete. | EFE

13ª.EN LA MEXICO; 
OTRO FIASCO DE ENCIERRO; JUAN PABLO HERIDO

JARDINERO DE SAN MATEO
Décima tercera  corrida de la Temporada.  Casi lleno en numerado. Tarde fría y ventosa que terminó en lluvia.

6 TOROS DE FERNANDO DE LA MORA. Bien presentados, bravos al caballo se tornaron difíciles y sin fuerza para los de a pie.   Pesos  508, 534, 506, 505, 492 y 500 Kilos.
EULALIO LÓPEZ “EL ZOTOLUCO”. (Rosa mexicano y oro) Silencio/pitos.
JULIAN LÓPEZ “EL JULI”.  (Ciruela y oro). Ovación/aplausos/silencio.
JUAN PABLO SÁNCHEZ.  (Negro y oro). Cornada profunda en el muslo izquierdo, fue conducido al hospital.

En el muy exitoso Coloquio Internacional: “La Fiesta de los Toros. Un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” celebrado recientemente en Tlaxcala y en el II Foro Mundial de la Cultura Taurina, realizado en las Islas Azores (Portugal), esta última semana se abordó un tema crucial de la fiesta  hoy:  El periodismo taurino.  Todos hemos coincidido en que la prensa taurina no pasa por un buen momento, en que internet es un arma de dos filos y en la urgencia de una mayor profundidad y calidad de la información taurina.  Ciertamente la realidad de cada país es individualmente diferente, va desde la añeja, literaria y sabia de España y sus derivaciones en Portugal y Francia, afectadas ahora por los intereses de las empresas, los apoderados y los rotativos, hasta las acosadas por la política  en Ecuador y  Venezuela,  donde va desapareciendo la información de los medios.  El caso mexicano tiene tintes de un lado y otro del océano. El periodismo taurino como tal es una especie en extinción, porque sufre el acoso de empresarios que pretenden manipular la información para mejorar sus taquillas, de toreros que se cobijan con   el halago comprado y de un público que ha deslizado su interes masivamente hacia espectáculos deportivos, quedando relegada la crónica en la mayor parte de los casos a pequeños espacios sin análisis ni profesionalismo.  Súmese a esto el antitaurinismo de la mayoría de los editores mexicanos, la ausencia de publicidad ahuyentada por las campañas animalistas y la carencia de  profundidad, objetividad, conocimiento y estilo en la mayoría de quienes escriben de toros, quienes confunden la crónica con una reseña de sociales y la narrativa con el reportaje avieso y tendencioso con fines comerciales   o sospechosamente extra-taurinos.
Voy a citar un caso del que tenemos noticia probada. Una de las revistas más importantes de toros en España, de tiraje semanal destacó en 38 líneas la faena de Pedro Moya “El Capea” el pasado 8 de enero en La México y en sólo 9 líneas lo hecho por el mexicano José Mauricio en esa misma tarde.  Los que estuvimos en la plaza sabemos que la faena triunfadora y por mucho fue la del mexicano. ¿Qué propósito hay en distorsionar los hechos? Otro caso.  Eduardo Gallo compró una página entera en la misma revista, adosada con nuestra bandera y la fotografía de su confirmación de alternativa con el título de lo que presume que ocurrió en La México (2 de enero, 2012), “Llegó, confirmó y triunfó” y en una entrevista de dos páginas, tres semanas después en la  misma revista declaró “Guardo muchas sensaciones bonitas, fue de esas faenas que la gente recuerda porque tuvieron calidad y sentimiento. Me sirvió para que la afición mexicana sepa cómo toreo y el concepto que tengo..... debut soñado” y explica “En México te montas en un taxi y es fácil que el taxista te hable de toros, al igual que en un restaurante, los de la mesa de al lado es probable que hablen de toros. Esas cosas en España se echan de menos porque por lo general no ocurren....”.  Ahora veamos qué dijo un cronista mexicano “Siempre por debajo del bovino, Gallo estructuró un boceto de faena, sin cuajarla ni mucho menos, pero al final del tercer tercio se perfiló para entrar a matar y lo hizo bien.... de los 300 asistentes a la plaza, poco menos de 100 ondearon sus blancos pañuelos, el remedo de juez le otorgó una oreja, que nadie protestó ni aplaudió.... Gallo paseó su trofeo en medio de la indiferencia general”. Convenimos en que cada quien puede dar su punto de vista, pero ¿qué objeto tiene distorsionar en la prensa española lo que ocurre en la alicaída fiesta mexicana?
Muchos aficionados pensaban que al iniciarse realmente la temporada hoy, los afamados toros de Fernando de la Mora y tres diestros notables en circunstancias diferentes de sus carreras nos iban a dar una tarde como la de hace un año.  La dicha se fue al pozo muy pronto.  En las puertas de la plaza se vivió otra de las grandes lacras de la fiesta, la reventa en su esplendor ¿y las autoridades dónde?.
“El Zotoluco”, a quien ya le pesan sus 44 años, sabía que la tarde era importante. Su primer morlaco “Seda Gris”, cárdeno nevado, bien hecho,  pronto mostró que estaba justo de fuerza y no humillaba, pero el de Azcapotzalco tomó muleta y mostró su sapiencia, aprovechando un buen lado derecho, tuvo finos detalles, dio una buena tanda en redondo, mostrando que podía dejar la mano abajo.  Con la izquierda también lució.  Le recetó al final un hermoso abaniqueo que fue aplaudido y fracasó con el estoque, dos pinchazos y una estocada baja, con el malestar de la gente.  Impactado por la cornada a Juan Pablo que por la cantidad de sangre que emanaba de su pierna parecía de pronóstico grave, despachó al 3er.  toro.  Con el 4º  “Aceituno”, negro bragado, delantero lo recibió con una larga cambiada de rodillas y el toro se le venció peligrosamente.  Mostro su experiencia y  su voluntad.  Algunos doblones muy toreros, pero el animal era complicado en su embestida,  resolvió abreviar matando con un pinchazo y una estocada baja. 
Julián fue recibido con una estruendosa ovación.  Con su 1º  “Anda Solo”, negro, entrepelado, bien armado, que no mostró cualidades, quedándose corto, derrotando y regateando embestidas.  Trató de hormarlo, acertando con algunos pases con la derecha a media altura, por el otro lado la res protestaba pero Julián decidido se plantó, instrumentando una magnífica tanda por naturales, mostrando su maestría y determinación con la derecha y luego varias dosantinas. El público le respondió  y se fue por uvas, pero pinchó en lo alto y no encontró la muerte sino hasta el cuarto intento. El 5º  “Jefe”, de hermosa lámina, bragado, calcetero, entrepelado, girón, también iba con la cabeza arriba, sin embargo le dio a pie juntos bellos lances con la capa, despaciosos y bien  rematados con una media, aplausos. Fincó sus esperanzas en su técnica pero el toro calamocheaba y se quedaba.  El maestro tuvo que interpelar a un estúpido en el tendido.  Se lo pasó muy ajustado en naturales pero no era posible ligarle.  Sin embargo lo sometió en un par de tandas de naturales y respondió la gente; otra tanda por la derecha con el mismo mando que fue aplaudida.  Su maestría quedó impoluta, pero sus enemigos no dieron la pelea, salvo con los caballos.  Mató de  volapié, dejando la estocada atrás y perpendicular.  Aplausos tibios. Con el 6º,  que era de Juan Pablo,  “Fina Estampa”, negro, bien presentado, cornidelantero, se repitió la escena, la res barbeaba por las tablas y mostraba  poca fuerza, Julián le dio tres chicuelinas y una media de mano abajo.  Comenzó a llover y pese a su voluntad la res no posibilitaba nada.  La gente le pitó inexplicablemente,  él había dado vigorosa muestra de voluntad.  Mató de estocada entera trasera.
Juan Pablo Sánchez tuvo enfrente sólo a “Barranqueño”, un negro bragado, girón, cornidelantero, con el que no pudo hacer nada con la capa, la res no tenía fuerza y embestía descompuesta.  Su esperanza estaba con la muleta y él se encaminó a una faena con luz.  En los medios le tendió abajo la derecha y parecía que lo ponía en vereda, templándolo,  dándole  distancia y pausa, repitió por abajo y uno  de pecho que fue muy aplaudido, cambió a la izquierda y fue empitonado secamente en el muslo izquierdo, cuando apenas mostraba su valor y entrega.  Manó la sangre y Lozano aplicó con su corbata un torniquete en la taleguilla.  La pierna no le respondía, decidió entrar a matar, el estoque fue desviado por una banderilla y el torero quedó atorado entre su traje y el cuerno, ¡momentos desesperantes!.  Finalmente fue llevado por los subalternos a la enfermería, donde se le estabilizó y luego fue  operado de una cornada limpia, larga y profunda en el tercio interior del muslo.  Tardará poco en sanar y el joven de la “muleta de armiño” continuará en la lid. Esperamos un triunfo redondo a la vez que le deseamos pronta recuperación.