la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 19 de septiembre de 2024

Ahora sí, libertad en Madrid / por HUGHES


"..Vox ha desnudado la mentira de Almeida y la ya mítica capacidad de gestión del PP, autor de tan enorme chapuza, y podrá presentarse legítimamente ante los trabajadores del Madrid metropolitano como su defensor. Ha hecho más por ellos que toda la caterva de vividores, estafadores y demagogos de la izquierda en «nuestros barrios».."

Ahora sí, libertad en Madrid

HUGHES
La Gaceta/18 de septiembre de 2024
Era muy curiosa la libertad de Madrid. Un currante no puede entrar con el coche ni soñar con comprarse un piso. Lo de entrar quizás se pudiera arreglar —con la debida prudencia, porque instancias (judiciales) más altas podrán caer— tras la sentencia del TSJ que a instancias de Vox anula las Zonas de Bajas Emisiones. Si no jurisprudencia, la decisión sí sienta un precedente y un gran hito político.

En el cortísimo plazo, queda muy tocada, carne de dimisión, la figura del alcalde Almeida y con ella el mito de la gestión del PP, tan gratuito como todo el halo de leyendas que nos rodean.

Pero hay que ir a la sentencia para comprender un poco más su importancia y sentido. El TSJ considera que el informe de impacto económico de la ordenanza ignora y con ello discrimina a «los colectivos más vulnerables económicamente”. Las restricciones a la movilidad, como eufemísticamente se han llamado, se impusieron sin tener en cuenta que muchas personas estaban «impedidas o gravemente dificultadas en sus posibilidades de acceder a nuevos vehículos» que cumpliesen con las exigencias.

Todos conocemos el caso de alguien que ha tenido que plantearse dejar un trabajo en Madrid porque no le alcanzaba para comprarse un coche. La sentencia es clara: «No se hizo una valoración de este factor». Tampoco del perjuicio a las empresas pequeñas afectadas, «autónomos, microempresas o pymes». Del común de los madrileños se olvidaron en un inmenso trágala videovigilado.

El fallo será interpretado como un ataque al medio ambiente de la ultraderecha, rancio lawfare y bla, bla, bla (en la izquierda ya se dice mientras estas pobres líneas son perpetradas) pero la sentencia es clara: no va al fondo de la medida, ni la discute, sino a la forma de aplicarse, a su proporcionalidad. Porque hay que «ponderar en cada caso si las medidas restrictivas son necesarias y proporcionales”, sobre todo ante personas con ingresos reducidos o pequeños negocios incapaces de afrontar los gastos impuestos.

Siempre se trató de esto. No se puede salvar el planeta a costa de una parte de la población, y si se hace, al menos debe compensarse. De lo contrario, el planeta lo están salvando unos para que lo disfruten otros. O para que otros se apunten el tanto. O para que se forren.

La sentencia ayuda a entender el sentido de la acción política de Vox: devolver la proporción ante los delirios ideológicos, ya sean feministas, migratorios o medioambientales. No es la desmesura ni es el extremo, sino la proporción. O sea, una armonía del sentido común dirigida al humilde, al currante, al trabajador.

Vox ha desnudado la mentira de Almeida y la ya mítica capacidad de gestión del PP, autor de tan enorme chapuza, y podrá presentarse legítimamente ante los trabajadores del Madrid metropolitano como su defensor. Ha hecho más por ellos que toda la caterva de vividores, estafadores y demagogos de la izquierda en «nuestros barrios».
--

miércoles, 18 de septiembre de 2024

Invitación. Mariano Cobo expone su pintura: 'En Clave de Cobo' / Jueves 19 a las 19.30 h.



GALERÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Calle Guzmán El Bueno, 15

INAUGURACIÓN
Jueves 19 de Octubre de 2024
A las 19,30 horas

-EXPOSICIÓN INDIVIDUAL-
En Clave de Cobo
19 septiembre – 19 octubre 

HORARIO
De Lunes a Viernes
de 10.30h a 14.00h
de 17.00h a 20.30h

Sábados
de 11.00h a 14.00h

-Para cita previa-
Ruth Bardia +34 658428904

MORANTE / por Eduardo Balbás


"..en esta época en la que el arte debiera ser la más libre manifestación del alma humana, y está sin embargo constreñido, y en algunos casos censurado, por las reglas de la corrección oficial, ideologizada por la imposición de la dictadura del discurso de lo políticamente correcto, deberíamos apreciar y apoyar mucho más el arte en el toreo.."

MORANTE

Eduardo Balbás
José Antonio Morante Camacho, “Morante de la Puebla”, no sólo es un MAESTRO de verdad con mayúsculas, es además un purista de la liturgia del toreo. Es torero las veinticuatro horas del día, como solo los auténticos grandes lo son. Morante es un artista absoluto. Así puede catalagarse a Morante de la Puebla, que lo mismo expone su vida, sin darse importancia, al lidiar un manso con peligro, desplegando gracia a raudales cuando eleva el toreo a la verónica a su más alta expresión, cuando sublima el manejo de la muleta o cuando rescata suertes antiguas convirtiendo la escena en una foto color sepia.Morante es un artista que ya le ha dado a la tauromaquia una nueva dimensión (como en su día hizo José Gómez “Gallito”).

Debemos valorar en su justa medida el mérito del proceso creativo del torero-artista, ya que es extraordinariamente complejo e imprevisible y exige en el artista tal cúmulo de cualidades (buena forma física, conocimiento del arte mismo, y del comportamiento de cada toro, sentido de la estética y del ritmo, valor, intuición, inteligencia, sentido de la medida, plasticidad, etc.) puestas al servicio de la obra con reunión en el espacio y en el tiempo, que puede afirmarse que su excelsa ejecución constituye un verdadero milagro al alcance de unos poquísimos privilegiados. Por todo ello, en esta época en la que el arte debiera ser la más libre manifestación del alma humana, y está sin embargo constreñido, y en algunos casos censurado, por las reglas de la corrección oficial, ideologizada por la imposición de la dictadura del discurso de lo políticamente correcto, deberíamos apreciar y apoyar mucho más el arte en el toreo..

La Izquierda, siempre castradora del talento y del mérito, pretende ingenuamente pasar a la posteridad, con su intento de criminalizar nuestra Fiesta Nacional. 

También por ésto resulta aún más gratificante tener la oportunidad de contemplar el proceso creativo de un autor que, por reunir excepcionales cualidades y ponerlas al servicio de su arte sin ataduras ni complejos de ningún tipo, debe ser condiderado como un artista absoluto.

Morante de la Puebla máxima figura hoy junto a Roca Rey, vuelve a retirarse (esperemos que por poco tiempo) en un momento en el que no estamos precisamente sobrados de figuras. El maestro de la Puebla es insustituible; deseo su pronta recuperación (a pesar de conocer bien la complejidad de las depresiones endógenas) y espero ansioso su vuelta a los ruedos.

Hasta entonces, solo decirle que echaremos mucho de menos su estética goyesca, el vuelo de su capote, y su templanza en la lidia, y a la vez desearle mucha suerte y mucha fuerza mental a José Antonio, para superar esa nueva cornada en su ánimo.

¡Hasta pronto, MAESTRO! 

Madrid, 18 de Septiembre de 2024

INVITACIÓN AL ACTO DE PRESENTACIÓN DEL TROFEO "RAFAELITO BIENVENIDA" Y SU ENTREGA A "JAROCHO"

Madrid: Nueva ofensiva antitaurina en el Congreso de Diputados

Urtasun, ministro de Cultura del gobierno socialcomunista

"..La jornada buscaba generar un espacio de diálogo y reflexión sobre la importancia de proteger a los animales y cómo la tauromaquia contradice los principios de bienestar animal y el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, puso de manifiesto la necesidad de adoptar medidas para la abolición de esta práctica.."

Nueva ofensiva antitaurina

Ahora van ya a por la abolición de la tauromaquia

Tras el anuncio la semana pasada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la orden del Ministerio de Cultura que suprime el Premio Nacional de Tauromaquia, ante, según Urtasun, el aumento de la “preocupación” por el bienestar animal, Sumar organizó ayer lunes una jornada en el Congreso sobre protección animal y que clausuró el ministro de Cultura, Ernest Urtasun. En la misma se incluyó una mesa dedicada a debatir sobre la abolición de la tauromaquia.

El evento se componía de cuatro mesas de análisis sobre materias como ‘Infancia y tauromaquia’, ‘Ética y tauromaquia’, además de las dedicadas al caso de la abolición de los toros y otra sobre el “ejemplo” de Colombia tras la decisión su Congreso de aprobar un proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros.

Participaron diversos diputados como Nahuel González (IU), Alberto Ibáñez (Compromís), Gerardo Pisarello (‘comunes’), Verónica Martínez y Txema Guijarro (ambos de Movimiento Sumar), así como “referentes” de la sociedad civil como Meritxell Arias (también coordinadora del grupo de protección animal de Sumar, Rubén Pérez (Fundación Franz Webber), la presidenta de Profesionales por la Defensa Animal y psicóloga, Mariví Vaquer, la directora del Observatorio de Violencia hacia los Animales, Lucía Querol, la filósofa Marta Tafalla, y Marta Esteban y José Ramón Becerra, de la comisión promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) ‘No es mi cultura’. O sea, todo muy plural.

La jornada buscaba generar un espacio de diálogo y reflexión sobre la importancia de proteger a los animales y cómo la tauromaquia contradice los principios de bienestar animal y el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, puso de manifiesto la necesidad de adoptar medidas para la abolición de esta práctica.

Hughes. Real Madrid, 3-Stuttgart, 1. El aquí estoy yo de Endrick



El Madrid está por hacer, mejor dicho, por rehacer, pero en ese proceso, ya lo ha dicho Endrick, deben contar con él.
Para hacer con aceitunas txistuanamente en la comida: dos medios, Bellingham, y por delante, Vinicius, Mbappé y Endrick desde la derecha.

Hughes
Pura Golosina Deportiva

Nueva Champions, formato recauchutado, y para darle credibilidad, al himno, el Beethoven de los pobres, le han añadido unas trompetillas.

Estadio lleno, videomarcadores flipantes y muchos alemanes.

El Madrid es un millonario austero, casi excéntrico, así que pudiendo fichar muchos centrales tuvo que salir con Carvajal ahí.

El Madrid quiso estrenarse con una presión alta que salió regular y acabó en contragolpe alemán, así que en los minutos siguientes se replegó un poquito esperando correr.

No sabía bien el Madrid dónde poner la toalla en la playa y la presión alta le salía mejor al Stuttgart, que incidía en los proverbiales problemas madridistas en el nacimiento de la jugada.

Courtois empezó a hacer un despliegue de formas con las que iba construyendo como un zodiaco personal mientras salvaba al Madrid.

El Madrid intentaba salidas puramente individuales y espoleado por sus delanteros purasangre se hacía largo y breve.

El Madrid era otro. Carvajal de central y un medio menos, de tres y Bellingham a dos y Bellingham, que no es lo mismo. Es la nueva realidad de la plantilla, digamos, la realidad estructural y apetecía decir eso de "chico, qué necesidad"...

El Madrid atacaba a fogonazos y luego debía defender y no había transición ni rumia de la jugada. Era todo frenesí y bastante frenenó.

Vinicius y Mbappé empezaban a alternarse en la banda izquierda; ahora aparece uno, luego aparece otro, como si montaran un turnismo allí.

Courtois ya rozaba el escándalo y detuvo una muy peligrosa de Stiller, joven dueño de la nariz de Karl Malden, como si algunos rasgos u órganos no se perdieran, siguieran siempre entre nosotros.

No es que llegara el Stuttgart, que cualquiera puede llegar, es que el Madrid estaba raro, era raro, como si hubiera olvidado juntarse (eso que aprendió con Zidane), como si en algunos ligerísimos instantes se volviera a lo anterior, a lo anterior de lo anterior, al galacticismo, a la dispersión planetaria y estelar...

Eran incapaces de encontrar a Bellingham, de tan directos, y la pelota era alemana.

En el 25 hubo un ¡oh! de Mbappé, en su zona buena, regateando con un amago de bicicleta, como si alargara una pierna lo mismo que un caballo de rejoneo.

Pero ahí sucedió algo. En el partido fueron entrando en calor sucesivamente las estrellas y le tocaba a Rodrygo, lo que no era casual.

Comenzó a irse por el exterior de su banda, primero solo, luego con pase a Valverde, que es a la vez tapón y llegador del Madrid, de modo que de resultas de la acción hubo un tres contra dos alemán con larguero incluido, cuarto de la semana.

Espectacular correcalles. Eso parecía el tráiler de la futura Superliga.

El equipo era muy largo, muy amplio más que ancho, muy abierto, muy por hacer, por juntar, como un submarino por apretar y en esos minutos era Rodrygo el que tiraba del ataque. Era evidente que al Madrid le faltaba un cuarto centrocampista, y que con Vinicius y Mbappé, él sería el cordero sacrificado, por eso quería ganarse el sitio, justificarse, salvarse con una ráfaga magnífica de jugadas. Su instinto de supervivencia y su casta, que nunca se quieren ver, calentaron los nervios del Madrid, provocaron un contagio, y el equipo comenzó a temblar su baile de San Vito.

Las inexactitudes y carencias se suplían, los vacíos se llenaban con nuevos agonismos que ahora se vislumbraban, como si de ellos pudiera nacer algo nuevo.

El Madrid invicto y campeón de todo ha sido en parte transformado este verano, pero ahí intuimos que podía ser una destrucción creativa, otra genialidad de Florentino, si bien irritante.

Ahí se sintió que las voluntades, reunidas otra vez, podrían dar lugar a un nuevo orden, distinto y quizás mejor, que nacería del puro capricho del Modelo y que se formaría en la Champions, dónde si no, en los arrebatos pasionales de la competición, donde el Madrid toma cuerpo antes de ser leyenda.

Rodrygo, que tiró del carro, por raro que suene, lanzó un córner que provocó un penalti a Rudiger que el árbitro pitó y luego corrigió con buen criterio.

En esos minutos finales de la primera parte, hubo un colapso en la salida del Madrid. Carvajal no podía ser lateral, y no siendo central del todo, aunque chocara peligrosamente con Undav, se quería meter a construir el juego. Era un pequeño desbarajuste aquello.

Pero también pasaba algo bueno, y es que Bellingham tomaba el testigo de Rodrygo. Con él, la presión alta podía ya salir. Se vio que cada balón que robe, y robará muchos, será medio gol, carne inmediata lanzada a los tiburones del ataque.

Pero incluso estando mejor, el Madrid era demasiado directo, como si hubiera olvidado durante el verano, o se la hubiera llevado consigo cierto alemán, la facultad de la maduración.

Valorando ese regusto amargo y un poco melancólico se llegó al descanso.

Y de ahí se volvió de pie, con un gol nada más sacar en jugada igual de rápido que todas las anteriores: un gran pase al hueco de Tchouameni, de esos que si fueran de la Masía sería para llevar al niño a medirle el CI y declararlo superdotado; acción de extremo de Rodrygo y Mbappé para empujarla.

Ahí se desató el Madrid, con llegadas en aluvión, de campo a campo y de banda a banda, como un escuadrón de aviones en una exhibición aérea. Estaba encendido Mbappé, aún, y brillaba Bellingham antes de que el testigo lumínico pasara a Vinicius.

Pero se vio lo que puede ser cuando todos los tenores canten a la vez.

Vinicius ya estaba, no se había librado del "poco de Vinicius hoy" del comentarista Maldini, un personaje que, ahora lo vemos, pertenece al universo de los Broncano.

Ese espasmo del Madrid se fue y el Stuttgart volvió a mejorar y a tener la pelota. Había entrado Militao, pero daba lo mismo, Courtois tenía que seguir con sus paradas portentosas, casi cómicas porque dejaban una sensación de invencibilidad.

El Madrid parecía estar en una prórroga; histérico, cansado, poco a poco fuera del partido. Era necesario un centrocampista, y muchos no hay, y además hay una clara prelación, así que iba a entrar Modric, pero Ancelotti se demoró en el diálogo con su hijo y en esas empató el Stuttgart en un córner.

El Madrid estaba flojo, desinflado, porque su estar-bien es el nervio, el ataque. Su ataque consiste en que le dé el ataque.

Entraron Guler, más materia gris, y García en el lateral izquierdo. La pelota era necesaria, un poquito de pausa, un poquito de por favor, porque el Madrid eran las carreras de Valverde, que tenía que sacar la pelota y llegar al remate, box to box existencial del equipo.

Al Madrid le salvó el balón parado. Un córner que Modric puso muy bien en la cabeza desatornillada de Rudiger, al que varios sacudieron como a una estera en vengativa celebración.

El Madrid, con el resultado ya, presentaba algo muy interesante. Dos medios, Guler, y por delante Vinicius, Mbappé y Endrick, recién incorporado.

Esos minutos fueron un caos, feos, un hipo de fútbol, pero había una corazonada muy grande con Endrick tirado a la derecha. Tuvo algún balón y pudo meter un pase colosal a Vinicius, que falló el mano a mano, y luego, ya en el descuento, la agarró en su campo, allá por donde Carvajal a veces levanta la cabeza. Él lo hizo y siguió, sin miedo a protagonizar el contragolpe, a que todos los ojos le miraran, los quiso atrapar a todos, esperó a que el mundo se quedara prendido de su conducción, ya larga conducción, y por delante de él, como dos salidas de la autovía se le abrieron Vinicius para un lado y Mbappé para otro y lo que para otro sería un dilema entre dos caminos, para él fue como si a Moisés le abrieran el mar, porque decidió seguir, ignorarlos, llevar la jugada al territorio del capricho, mucho más allá de lo recomendable, y con esos dos cracks esperando el pase, y aun lejos del área, alargó un obús raso, zurdo, raro, bajuno y resabiado, que no subía, no cogía vuelo e incluso botó en el suelo justo antes del portero, que por supuesto no pudo hacer nada.

Era el aquí estoy yo de Endrick, más joven que Raúl, y, a su modo igual de populista, de popular, igual de seductor de masas, porque se fue a la grada directo a fundirse con el público que ya no dejará que se pierda en el banquillo.

El Madrid está por hacer, mejor dicho, por rehacer, pero en ese proceso, ya lo ha dicho Endrick, deben contar con él.

Para hacer con aceitunas txistuanamente en la comida: dos medios, Bellingham, y por delante, Vinicius, Mbappé y Endrick desde la derecha.

Ya puede correr Valverde...


Otra lección de Curro Díaz / por Pla Ventura

 

"..Mucha suerte para el maestro en todos los compromisos que le quedan que, para su suerte, son muchos y, algunos de mucha importancia. Seremos felices mientras nos siga tocando el corazón con su toreo profundo e inolvidable.."

Otra lección de Curro Díaz

Pla Ventura
Toros de Lidia/17 septiembre, 2024
Ayer, una vez más pudimos disfrutar del arte excelso de Curro Díaz en la localidad de Bargas, en su corrida de feria. No fue la corrida soñada porque los toros presentaron más problemas de los deseados y, pese a todo, Curro Díaz, en su segundo enemigo dejó la impronta de su clase, su torería al más alto nivel para demostrar, una vez más, que un artista de su talla debería de estar en las grandes ferias, amén de los pueblos que pisa con torería y dignidad, pero ese toreo caro que tiene el linarense está predispuesto para grandes y mayores obras.

Como explico, gracias a las televisiones autonómicas que son un primor de cara a los aficionados, hemos tenido la fortuna de presenciar, como ocurriera el pasado año, algunas de sus faenas épicas y memorables. Nadie en su sano juicio sería capaz de descubrir a estas alturas de su vida a un torero tan importante al que, los hombres y las circunstancias han relegado a un segundo lugar. Si hablamos de estética, Curro Díaz la tiene en grado sumo; y no digamos si comentamos lo el arte que, en definitiva, desde el primer momento de su carrera, el arte le brotaba ya por todos los poros de su piel. Para colmo, si queríamos disipar cualquier duda, su espada es un cañón mortífero con la que tumba a los toros de unos espadazos increíbles; rara es la vez suele pinchar, de ahí que, sus triunfos, además de su clase torera, dada su eficacia estoqueadora, llegan cada tarde.

El gran público, las grandes plazas que otrora admiraron al diestro de Linares, desde hace unos años, como si de un maldición se tratare, han obviado el nombre de este artista singular, un torero que se cansa por nada del mundo, que soporta desprecios de sus compañeros como le pasó en Linares que, para su fortuna, hasta se quedó con los seis toros consiguiendo un triunfo de clamor. Un torero de una pieza que, del arte ha construido el camino de su verdad, luego, las circunstancias son las que son, pero él no ha dejado le menor esquicio para que se le critique y, lo que nadie entiende, que no toree cuarenta corridas de toros de auténtico lujo que sería el premio en verdad le corresponde.

Nos acordamos el pasado año en las feria de Úbeda -dos tardes- y Jaén en las que, compitiendo con las máximas figuras del toreo supo estar a una altura memorable, incluso consiguiendo más trofeos que sus compañeros y, ¿de qué sirvió todo aquello? Bueno, en realidad para que le pongan de nuevo este año que no está siendo nada sencillo pero que, Curro Díaz, con su torería, hombría y ser un gran mensajero del arte es por ello que, aunque sea en si sitios determinados, en cada actuación consigue un triunfo inenarrable, amén de ello, recordemos su épica en Burgos en la que resultó cogido y corneado, su raza le permitió volver de la enfermería para matar su segundo toro que, una vez más le volvió a echar mano.

Mucha suerte para el maestro en todos los compromisos que le quedan que, para su suerte, son muchos y, algunos de mucha importancia. Seremos felices mientras nos siga tocando el corazón con su toreo profundo e inolvidable.

¡Qué difícil es llegar! / por Francisca García


"..Manuel Román, un niño que deslumbró a los 14 años al torear con inusitados conocimientos, sin haber tenido a ningún familiar que le hubiera incitado a ser torero y que por esas cualidades innatas y lo sorprendente de su edad, arrastró a media Córdoba que le fue siguiendo por las plazas allí donde toreara. Apenas llegó a la mayoría de edad  anuncia que de manera indefinida deja los ruedos.."

Apuntes al natural: 
 ¡Qué difícil es llegar!

He de confesar que sentí de veras la renuncia del novillero Manuel Román a seguir toreando. Sí, porque había albergado serias esperanzas de que el jovencísimo diestro pudiera llegar a ser un torero de gran valía, anclado en la pureza y el buen gusto.

Manuel Román, un niño que deslumbró a los 14 años al torear con inusitados conocimientos, sin haber tenido a ningún familiar que le hubiera incitado a ser torero y que por esas cualidades innatas y lo sorprendente de su edad, arrastró a media Córdoba que le fue siguiendo por las plazas allí donde toreara. Apenas llegó a la mayoría de edad  anuncia que de manera indefinida deja los ruedos. La palabra indefinida, para algunos significa dejar una puerta abierta, es decir, que pudiera volver, cosa que no creo que suceda porque bajarse del carro cuando se ocupa uno de los primeros escaños del escalafón novilleril es tirar por la borda una aunque incipiente carrera, muy prometedora. El tren que se pierde es muy difícil volver a retomarlo. Que se lo pregunten a algunos  matadores de toros hechos y derechos que se han visto obligados a parar una temporada por una cogida complicada. Pierden el sitio que tenían y ya es muy difícil recuperarlo. Las razones que el joven Manuel ha aducido no son demasiado explícitas: “las circunstancias y mi moral no han sido capaces de remontar lo que para mí podía haber sido una temporada histórica”.

Es cierto que la temporada no ha sido tan exitosa para él como para sus más directos rivales, Marco Pérez y Javier Zulueta con la que conformaba una terna de lo más atractiva, pero Manuel seguía aportando esas maneras y ese saber estar en la plaza que abrigaba la esperanza de los aficionados. Un torero interesa, hablo por mí, cuando despierta el deseo de volver a verlo y él suscitaba ese interés. Se ve que ha sido muy exigente consigo mismo, o tal vez los motivos son otros, pero de cualquier modo en una carrera de tanto riesgo y tantos requerimientos siempre es comprensible ese tirar la toalla. Habrá sido una decisión muy consensuada con su apoderado y sus padres a pesar de “las circunstancias” que alega en su comunicación pública y que por supuesto ignoramos y no sabemos el alcance de las mismas. Parece ser que no va siquiera a cumplir con los compromisos inmediatos que tiene firmados. Tampoco es para asombrarse. La profesión de torero es muy difícil y especialmente sacrificada. Son muchas horas de aprendizaje, de disciplina, de formación en numerosos aspectos: de la expresión corporal, de repetir y repetir las suertes del toreo  hasta poder realizarlas sin pensar, enlazando unas con otras. Son muchos revolcones en los tentaderos ensayando con erales, muchos moretones, muchos golpes, y mucho ejercicio físico para estar en forma siempre. Los torerillos y como en este caso los que comienzan tan temprano lamentablemente, pierden la infancia, la adolescencia, toda apetencia y necesidad  para un mozalbete de divertirse. Su vida es el toro, siempre el toro. Eso pesa mucho, sin duda y por no renunciar a tantas cosas, es por lo que muchos maletillas desertan al comprobar lo duro de la profesión en todos los aspectos. Luego está el bautismo de sangre que es otro capítulo importante para ver hasta donde llega la afición. Manuel Román ha tenido en este caso algún desencuentro con las reses.

Algún susto al ser prendido y alguna luxación poco importante pero…no hay que aventurar nada con respecto a su renuncia. Solo digo que lo siento porque sí, hay muchos novilleros. La cantera es enorme ya que  existen muchas Escuelas Taurinas en España muy nutridas de alumnos. Solo en Andalucía ya suman 30 las escuelas existentes. Hay cientos de muchachos queriendo ser toreros y cada año las Escuelas presentan a los más relevantes en diferentes certámenes.  Por lo general la mayoría de los aspirantes a matadores de toros están cortados por el mismo patrón y visto uno, vistos todos. Con los dedos de una mano me bastan para nombrar hoy a los  novilleros con caballos que me despiertan verdadero interés, esa sensación de querer volver a verlos, que ya dije. Suenan muchos nombres, es verdad, la televisión nos da ocasión de verlos. Algunos acaparan portadas en las revistas taurinas y se habla de sus éxitos en las plazas pero no entiendo bien si es propaganda a unas actuaciones hinchadas a propósito. Pensando mal, digo, si no estarán ya abducidos por el “sistema”.

Me agrada, por otro lado, que el premio Alfarero de Oro, de Villaseca de la Sagra, haya recaído esta temporada en el novillero nacido en Zaragoza Iker Fernández “El Mene” un torero que empezó primero en la Escuela taurina de Zaragoza y después en la de Salamanca. Un muchacho bastante desconocido pues llegó al certamen por una sustitución y su nombre no estaba divulgado a nivel nacional aunque tenía en su haber algunas novilladas toreadas en Aragón y Salamanca y no mal cartel por aquellos lares.

El Mene ha dejado muy claro en el albero de Villaseca que es un torero de corte clásico sin aspavientos y toreando de verdad, para gustarse primero y luego si trasciende a los tendidos, mejor, pero no determinado a hacer chabacanadas para ganarse (desdichadamente es así)  el favor del público. Hace dos años, toreando sin caballos sufrió un corte con su propio estoque en la pierna que le tuvo inactivo durante tres meses. Como sucedió en el mes de septiembre no perdió muchas ocasiones de torear, pero, eso sí, volvió con más ímpetu para subir un escaño en su carrera: el torear con caballos. Jugar con armas, aunque sean blancas tiene su riesgo. Uno más en el toreo.

El Mene, 20 años. Un novillero para tener en cuenta que merece que se le den las oportunidades necesarias para que un día podamos tenerlo entre los buenos matadores de toros porque condiciones, ideas claras y conocimiento para saber lo que es el buen toreo no le falta.

Es duro el camino que debe andar un aspirante a matador de toros. Realmente para cualquier actividad artística o deportiva de élite, se precisa más que vocación. Hay que poner a contribución tantas cualidades, tanto esfuerzo y tanto sacrificio que solo puede soportarlo quien no desfallezca y sea capaz de superar todos los desafíos que se le presenten. En el ballet, la gimnasia, el atletismo, el circo, el tenis…solo llegarán arriba los que perseveren hasta conseguir la excelencia. Un pianista tiene que hacer muchos dedos, muchas horas de ensayo para ser un pianista mediocre. Imagínense lo que tiene que trabajar, además de que el talento le acompañe, para ser un gran concertista. En el toreo es igual. Hay que aprender en profundidad primero y después estar tocado por la varita mágica de la genialidad, regalo de los dioses, sin olvidar la suerte, que tenerla, en esta profesión es de imperiosa necesidad ¡Qué difícil es llegar!

Francisca García
Toros de Lidia/17 septiembre, 2024

Fernando Adrián quiere sentarse en la mesa de las figuras / por Rafael Comino Delgado


"..Tal como yo le veo, con las cualidades que le veo, con su verdad, entrega y sinceridad, que le veo en la plaza, con la disposición que le veo, este aspira a sentarse en la mesa donde se sientan las figuras del toreo, es decir, en la que se sienta Roca Rey, que tiene la presidencia de la mesa. ."

Fernando Adrián quiere sentarse
 en la mesa de las figuras.

Rafael Comino Delgado
Tomó la alternativa en Ávila el 15 de junio de 2013, cortándole dos orejas a su primer toro, y a partir de aquel día se puede decir que le dejaron prácticamente parado, pues hasta 2022 solo se vistió de torero en 20 tardes, es decir sale a dos tardes por año, a pesar de que cada vez que toreaba salía triunfante. En 2021 toreó la Copa Chenel y salió ganador, si bien el día de su confirmación de alternativa, en las Ventas, en mayo de 2022, las cosas no le rodaron bien, sus toros no valieron para el triunfo, aunque en otras plazas si obtuvo sonados éxitos. En 2023 abrió, como todos recordamos, la puerta de las Ventas en dos ocasiones consecutivas, lo cual hacía presagiar que se vestiría de luces muchas tardes esa temporada, pero no fue así. Continuaron ignorándole hasta que por fin Maximino Pérez se hizo cargo de su apoderamiento, y logró sumar en total 15 corridas que supusieron otras tantas puertas grandes, lo que de nuevo hacía presagiar que en 2024 empezaría en Valencia, y continuaría por Sevilla y san Isidro, pero tampoco fue así; se quedó fuera de ambas ferias, si bien entró en la Beneficencia, que se celebró el domingo 9 de junio, en corrida que por enfermedad de Morante de la Puebla quedó en mano a mano con Sebastián Castella, y toros de Justo Hernández. Estuvo muy bien, y salió a hombros tras cortar dos orejas, una en su primer toro y otra en el último de la tarde. En su segundo toro, cuarto de la tarde, no pudo hacer nada, porque el toro perdía las manos constantemente, era un invalido, y el público estaba a la contra. En Pamplona debutó el 7 de julio, y con los toros que le tocaron estuvo muy bien y cortó una oreja. El día 23 de julio debutó en Santander donde cortó tres orejas y estuvo sensacional, en un cartel de lujo, con Ponce y Morante de la Puebla. Últimamente hemos de destacar un gran triunfo en Cuenca el 26 de agosto, donde cortó cuatro orejas, el indulto de un toro de Luis Algarra el 30 de agosto en Palencia, donde el año pasado indulto otro toro de Zacarias Moreno, el gran triunfo en su presentación el Albacete el 13 de septiembre pasado, saliendo por la puerta grande. Podemos decir que casi sale a puerta grande por actuación.

He seguido la carrera de Fernando Adrián desde novillero y creo que, con este toreo se ha cometido una de las mayores injusticias que recuerdo en el mundo del toro, y eso que se han cometido muchas, pero como esta muy pocas, porque Adrián es un torero completo, que sabe torear muy bien, que puede con todo lo que le echen, que conoce perfectamente el toro y la técnica del toreo, su valor es absolutamente incuestionable, y su espada una de las más seguras del escalafón.

Espero que, por fin, esta temporada, siga cosechando éxitos, y cada vez le den más y mejores carteles. Ha sufrido mucho mentalmente al verse parado mientras otros compañeros toreaban, por lo que en resiliencia es maestro, y persona de convicciones y decisiones muy fuertes, muy sólidas, muy rotundas, para haber soportado lo que ha tenido que soportar. Tal como yo le veo, con las cualidades que le veo, con su verdad, entrega y sinceridad, que le veo en la plaza, con la disposición que le veo, este aspira a sentarse en la mesa donde se sientan las figuras del toreo, es decir, en la que se sienta Roca Rey, que tiene la presidencia de la mesa. Algunos dirán que primero tiene que llegar a ser figura, y llevan razón, pero Adrián es de los que cuando se marcan una meta no hay obstáculo que le impida llegar a ella. 

Henry Ford decía que, “los obstáculos son esas cosas espantosas que ves cuando apartas los ojos de la meta”, y Adrián no quita los ojos de su meta ni un segundo. Hubiese sido muy acertado ponerle, en Cuenca (el empresario es su apoderado), en mano a mano con Roca Rey, y toros enrazados y encastados de verdad, como por ejemplo Fuente Ymbro -que siempre echa varios toros con muchas posibilidades- a los que Roca ya se ha enfrentado varias veces, y más que se enfrentará esta temporada, no como otras figuras que procuran evitarles. Es hora de que le hagan justicia, y las empresas le abran carteles; estoy seguro de que no defraudara.

martes, 17 de septiembre de 2024

Otro triunfo en línea del vendaval Colombo en el profundo Perú / por Guillermo Rodríguez

Tacabamba:Jesús Enrique Colombo recibe el Trofeo de Triunfador
 de la Feria del Señor de la Misericordia

Y con la apoteósica salida a hombros del vendaval Colombo terminó la segunda de feria en Tacabamba. Vaya pedazo de estoqueador que hace honor a su título de matador de toros cuando toca y cuando no, pues les potencia sus bondades y los indulta.

Salida a hombros del venezolano Colombo, el mexicano Fonseca y el ganadero de Apusawa

Otro triunfo en línea del vendaval Colombo en el profundo Perú

Guillermo Rodríguez 
El venezolano Colombo sigue triunfando a uno y otro lado del Atlánticco.

Igual con un acto heroico en Arles que en el profundo Perú sigue cosechando éxitos.

TACABAMBA, es una localidad peruana, capital del distrito homónimo ubicado en la provincia de Chota en el departamento de Cajamarca.

Tacabamba, Perú
Toros de San Alejandro (1º,2º y 3º) y Apusawa (4º,5º y 6º), el 4º fue indultado. Jesús Enrique Colombo, dos orejas y dos orejas y rabo simbólicos; Anderson Rodríguez, ovación tras aviso y palmas; y José Cabrera, oreja y silencio; Isaac Fonseca, dos orejas.


Reseña de la colega Magaly Zapata:

Y con la apoteósica salida a hombros del vendaval Colombo terminó la segunda de feria en Tacabamba. Vaya pedazo de estoqueador que hace honor a su título de matador de toros cuando toca y cuando no, pues les potencia sus bondades y los indulta. Así lleva, si no me equivoco, tres indultados entre junio y septiembre en nuestro país:

25 junio en Huambos Cajamarca, 2 y rabo (indulto)

28 de junio Cutervo Cajamarca, 3 orejas y rabo (indulto)

15 de setiembre Tacabamba Cajamarca, 4 orejas y rabo (indulto)

Inapelable. Incontestable. Irrevocable. Inevitable. Irremediable. Triunfa porque tiene que triunfar, con fundamentos de torero en sazón y capacidad que atraviesa un gran momento… y esto apenas empieza. Ya viene para Acho el 27 de octubre. No me lo pierdo.


La importancia del toro / por Pla Ventura

Soy un enamorado del toro, algo que se me nota a mil leguas, pero, a su vez, esa virtud es la que me hace diferenciar a un toro de un borrego, valga la expresión. Digo todo esto porque el pasado viernes, en la feria de Albacete, con toros de La QuintaEmilio de Justo volvió a dar una dimensión inmensa como torero y, a su vez, lograr un triunfo de clamor en su segundo enemigo.

La importancia del toro

Pla Ventura
Toros de Lidia/16 septiembre, 2024

La fiesta de los toros queda en ridículo cada vez que falla el toro que, en las llamadas ganaderías comerciales suele ocurrir todos los días, a excepción de alguna que otra hermanita de la caridad que no conquista a nadie porque, recordemos, un toro, además de bondad deben tener casta y empuje, lo demás es pura parodia. Y esa que es la razón fundamental por la que el público ha desertado de las plazas de toros, algo que lo saben hasta los niños chicos, las figuras y los empresarios que les contratan todavía no se han dado cuenta de dicha evidencia.

Soy un enamorado del toro, algo que se me nota a mil leguas, pero, a su vez, esa virtud es la que me hace diferenciar a un toro de un borrego, valga la expresión. Digo todo esto porque el pasado viernes, en la feria de Albacete, con toros de La Quinta, Emilio de Justo volvió a dar una dimensión inmensa como torero y, a su vez, lograr un triunfo de clamor en su segundo enemigo. Y, cuidado que, los toros no fueron lo que todos esperábamos, salvo ese quinto comentado que sacó la raza, la casta y la bravura de lo que debe ser un gran toro. Lo digo porque, De Justo, que en su primero había estado magistral, dada la poca casta de su enemigo, tras un pinchazo y una estocada rotunda nadie dijo esta boca es mía.

Emilio de Justo, de todo el escalafón, es la única figura del toreo con el paradigma de la verdad y la autenticidad matando toda clase de encastes que, como él muy bien sabe, las corridas más fuertes son las que siempre le auparon al triunfo. Y, lo que es mejor, no olvida de sus orígenes ni de donde viene, la prueba es que a lo largo de la temporada, entre otros toros los de La Quinta, los suele matar con total asiduidad y, como sabemos, en Madrid, con un toro de esta dehesa llevó a cabo la faena de la feria que, por supuesto no remató con la espada pero que fue la faena rotunda de las que De Justo nos tiene costumbrados. Y como quiera que su verdad es el valor que tanto le dignifica, hace unos días se entretuvo matando seis toros de Victorino Martín alcanzando un éxito de clamor en Valladolid como único espada.

Eso de una orejita en cada toro es un balance muy pobre que a diario suelen cosechar las figuras consagradas que, su único valor es matar las corriditas comerciales que, sabedores de que no existe el menor peligro dada la condición franciscana de sus toros, la cosa no trasciende más allá de salvar la tarde al precio que sea y, si es en un pueblo, ya no te quiero ni contar. Insisto que, de todo lo que vemos a diario, es Emilio de Justo el hombre que nos sigue emocionando tarde tras tarde con sus gestos, su torería, su calidad como artista y como suele ocurrir casi siempre, con la rotundidad de su espada. Cortar dos orejas a un toro encastado no es tarea baladí y, el extremeño lo hace con una asiduidad que nos asombra.

Y ese mismo torero al que admiramos hasta lo infinito, ayer en Salamanca, dio una pobre imagen frente al toro comercial. En su primero, un toro sin el menor atisbo de bravura, el diestro estuvo muy por encima del toro y, tras un pinchazo y estocada nadie se molestó en darle ni siquiera unas palmas. En segundo, una hermanita de la caridad con una bondad infinita y sin apenas fuerzas, De Justo se ridiculizó a su mismo porque nadie entiende que un torero tan grande sea copartícipe de esas corridas asquerosas que no aparece ni la casta ni la bravura. Salvo a Emilio de Justo porque su temporada está trascurriendo bajo los efluvios del arte y de los éxitos de clamor frente al toro auténtico. Y lo peor de todo es que él lo sabe y, sin duda alguna, dada su condición, no le quedará otra alternativa que participar en las llamadas corridas del festín que, casi siempre le abocan al fracaso. Y digo fracaso porque cuesta mucho entender que un torero tan poderoso y auténtico se enfrente al toro moribundo, eso que lo haga Ponce es lo lógico como hizo el pasado sábado en Salamanca. Pero esa tarea nunca en la vida le corresponderá a Emilio de Justo.

De bufones a maestros / por Jesús Laínz

"..¡Qué le vamos a hacer! Vivimos en la era de las masas soberanas, por lo que no queda más remedio que resignarse a que los creadores de opinión y referentes morales sean los miembros de las profesiones que durante siglos se encargaron de hacer reír a los demás.."

De bufones a maestros

Jesús Laínz
La Gaceta/septiembre 16, 2024
Eric Idle y John Cleese, miembros del famoso conjunto humorístico Monty Python, recordaron hace algunos años en una larga conversación televisiva sus orígenes profesionales y la gran influencia que en ellos tuvo Beyond the Fringe, revista satírica teatral de 1962 que marcó un antes y un después en la crítica política de su país. Porque hasta aquel momento a nadie se le había ocurrido burlarse de un gobernante o de cualquier persona respetable, por no hablar de la familia real. Se habría considerado intolerablemente irrespetuoso. Pero los jóvenes comediantes de Beyond the Fringe, retoños de la primera generación de posguerra, se reían de todo y de todos, menospreciaban la autoridad en materia política, académica, cultural o religiosa e incluso satirizaban a quienes habían luchado en la Segunda Guerra Mundial.

Según resumió Cleese, la sociedad británica cambió radicalmente en tan sólo seis meses: de estar caracterizada por lo que definió como «estrechez de miras», a verse metida de lleno en los que después se conocieron como los transgresores años sesenta. Además, coincidió que en aquel mismo momento aparecieron los Beatles con sus revolucionarios efectos en la música, la ideología, la moral, los modales e incluso el vestido y el peinado.

Pero una de las consecuencias más llamativas para los veteranos miembros de Monty Python fue la de que también cambiaron las personas a las que se pedía opinión. Pues los entrevistados hasta entonces en los medios de comunicación eran escritores, pensadores, profesores, políticos, militares, altos funcionarios del Estado y similares. Pero de repente se les dio la espalda y se empezaron a poner los focos sobre actores, cantantes, cómicos y otros integrantes del veterano gremio de los tañedores, danzarines y bufones. Las autoridades morales e intelectuales habían cambiado.

A partir de aquel momento, el fenómeno se universalizó hasta el punto de que no hay país que se precie de moderno en el que no se considere que la opinión política —o moral, o religiosa, o de casi cualquier otro tipo— de los miembros del gremio antedicho es más digna de ser tenida en cuenta que la de filósofos, cirujanos, arquitectos, campesinos o marineros. Novedosa modalidad de clasismo que, sin embargo, no arranca ninguna queja de la progresía. No sólo eso, sino que precisamente la progresía, tanto la de izquierdas como la derechas, es la más aficionada a conferir prestigio a sus ideas —o más bien a la ausencia de ellas— mediante el apoyo de unos cuantos famosillos que no suelen necesitar ni abrir la boca, pues sólo con su imagen o a lo sumo con un gesto —recuérdese el club de la ceja en apoyo de Zapatero— cumplen con su función aleccionadora.

Pero en todas partes cuecen habas, y en el centro del imperio a calderadas. En estas semanas finales de la campaña electoral estadounidense quizá merezca la pena recordar la oferta chupadora que lanzó Madonna en 2016: a todo el que votara a Hillary Clinton la celebérrima reina del pop le prometió una felación. Y con todo tipo de detalles que no sería caballeroso reproducir aquí. Es de suponer que, para el bien tanto de ella como de los votantes demócratas, la voluntariosa cantante incumplió su promesa.

Han pasado ocho años y ahora le ha tocado a la nueva estrella del pop, Taylor Swift, bendecir urbi et orbi a Kamala Harris en su contienda contra Donald Trump, sucesor de Fantomas en el trono del mal. Aunque parece que esta vez han quedado al margen los asuntos succionatorios.

¡Qué le vamos a hacer! Vivimos en la era de las masas soberanas, por lo que no queda más remedio que resignarse a que los creadores de opinión y referentes morales sean los miembros de las profesiones que durante siglos se encargaron de hacer reír a los demás.

lunes, 16 de septiembre de 2024

El país de don Perlinplín / por Ignacio Ruiz Quintano


"..–Muchas personas en España, la mayoría, no son racistas. Pero hay un grupo pequeño que acaba afectando a la imagen de un país en el que se vive muy bien. Amo estar aquí, amo jugar en el Real Madrid y amo tener las mejores condiciones para vivir con mi familia. Espero que España pueda evolucionar y entender lo grave que es insultar a una persona por el color de su piel. Si antes de 2030 no evoluciona en el tema del racismo, habrá que cambiar de lugar el Mundial.."

El país de don Perlinplín

Ignacio Ruiz Quintano / Abc
Tiene guasa que un país que lleva medio siglo encantado de vivir en un régimen político basado en el desguace de la Nación arremeta mediáticamente contra Vinicius porque el hombre, siendo negro, es víctima de ataques racistas sin que Nadie haya hecho nada, y en su condición de víctima propone que, de no arreglarse la cosa, dejen al país sin Mundial, que sería como dejarlo sin cenar.

–Y si tan racistas somos, ¿por qué sólo se meten con él? –es la refutación que plantean los cenutrios.

Que sólo se meten con Vinicius es mentira; la verdad es que Vinicius es con el que más se meten. ¿Por qué? Porque cuando lo hacen, se rebota, en vez de bajar la cabeza, como Donato, y seguir corriendo, pues ante el racismo futbolero están los Donatos, que lo aceptan porque qué vas a hacer, y están los Vinicius, que se revuelven y dicen que hasta aquí hemos llegado, y Vinicius ha llegado a la situación de afearle el Mundial a España si en la TV dicen que “mono” es sinónimo de “tonto” y los fiscales escriben que “en un contexto de máxima rivalidad” no te puedes quejar si te cantan “mono, eres un mono”. Santa Compaña a la que se une el alcalde de Madrid, un don Perlinplín que ni mandado hacer de encargo, y que ha visto una cámara de TV y se ha puesto a hacer patriotismo hojalatero troleando las declaraciones de Vinicius, como si Vinicius fuera Belisa (“Amor de don Perlinplín con Belisa en su jardín”).

–Y le exijo una rectificación –ha dicho el alcalde que llegó a alcalde con la promesa de eliminar Madrid Central, que con él abarca ya a todo el municipio.

En Madrid todos tienen derecho a decir la primera majadería que se les ocurre (“¡ha pasado un ángel!”), menos Vinicius, que tiene que dedicarse a jugar al fútbol, pero callado, que mira Donato qué pocos dolores de cabeza nos daba.

¿España racista? ¡Pero señores, que hace muchos siglos que nuestro Lope sacaba a la escena, en un “auto sacramental”, a Cristo, a Jacob y a la Virgen María en figura de indios de los valles de Chile!… –dice el “madridismo de derechas” (el “españolo” que confunde al Real Madrid con el Siglo de Oro).

¿España racista? Sí, pero no, porque bueno, algún diputado negro tenemos hoy en los parlamentos de la democracia que con tanto trabajo nos dimos todos…–dice el “madridismo de izquierdas” (el “españolo” que junta lo útil de ser del Madrid con lo útil de ser del Régimen), que vende la especie de una España racista de la que nos salvó Felipe González, alias “el Moro”.

Cabrera Infante hubo de combatir la especie de una Cuba racista de la que nos libró el doctor Castro (como lo llamaba “The Times”): Batista era mulato y mulato era el jefe de su ejército y varios generales y políticos prominentes. En el gobierno del doctor Castro hubo un solo negro nominal, un viejo comandante ascendido a general sin ganar una batalla.

–Una medida de monstruoso racismo implantada desde el principio del régimen fue negarle la salida de Cuba a los negros. Un negro pidiendo pasaporte era un hereje, un negro solicitando una visa de salida era un traidor. Varias mulatas de fuego salieron de Cuba, pero casándose con europeos, y sólo cuando el éxodo del Mariel en 1980 pudieron salir negros de Cuba en grupo.

El racismo que denuncia Vinicius en España no es un racismo finolis, como el que exhibían Voltaire y Darwin en sus taburetes intelectuales, dando pie a la teoría racista del progreso. Para Darwin, el hecho de que los italianos se encojan de hombros y los ingleses no (o que los franceses lloren y los ingleses no), era consecuencia de la diferente base biológica de sus respectivas razas. Nuestro racismo pelotero es cutre como la cultura política que padecemos: cae en nuestro país el mejor futbolista del momento y nos dedicamos a tirarlo al pilón en todos los pueblos, sin que don Perlinplín tenga a bien, a sabiendas del escaso valor de su palabra, salir a torear al toro del racismo castizo. Don Perlimplín presume de abogado del Estado. Los abogados del Estado, decía Trevijano, no son abogados; son defensores del Estado (“¿Qué saben ellos del Derecho? ¿Qué les importa?”). Mas cuando un club de la Liga española adornó su tribuna en un Clásico con la leyenda “Spain is a fascist state” (más la explicación separatista: “Only dictatorships jail peaceful political leaders”), los abogados del Estado, y todos los medios, callaron como tusos. Los pechos sólo se inflaman de patriotismo cuando habla Vinicius. ¿Y qué ha dicho Vinicius? Bien mirado, nada que no pudieran suscribir hoy Isabel la Católica o Donoso Cortés:

–Muchas personas en España, la mayoría, no son racistas. Pero hay un grupo pequeño que acaba afectando a la imagen de un país en el que se vive muy bien. Amo estar aquí, amo jugar en el Real Madrid y amo tener las mejores condiciones para vivir con mi familia. Espero que España pueda evolucionar y entender lo grave que es insultar a una persona por el color de su piel. Si antes de 2030 no evoluciona en el tema del racismo, habrá que cambiar de lugar el Mundial.

No es España. Es el país de don Perlinplín. A Cañete, que se peina de amarillo para pasar desapercibido, no le gusta Vinicius porque no le parece humilde. Pero es que en la vida modesto sólo es el que no puede ser otra cosa.