la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 31 de agosto de 2023

LOS MOLINOS Y SUS FIESTAS TAURINAS EN HONOR DEL CRISTO DE LA BUENA MUERTE


Los Molinos es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid, con 4433 habitantes. 
Se sitúa en la Sierra de Guadarrama a 52 kilómetros de Madrid: CLICK

TARDE TAURINA 2023‼️
Presentación de la Feria Taurina en honor al Santísimo Cristo de la Buena Muerte 2023.
31 Viernes 1de septiembre
Inauguración de la exposición "Viva Belmonte”
20h  Charla Coloquio "Los Molinos y su apuesta por las novilladas”
21h Presentación Carteles Feria Taurina de Los Molinos 2023
Lugar: Casa Museo Julio Escobar
Al finalizar se dará un vino español

ENCIERROS LOS MOLINOS 2023 
Vuelven la emoción, vuelven las carreras, vuelve la tradición.
A la hora de costumbre (13.30) volverán a sonar los tres cohetes que darán comienzo a los mejores encierros de la sierra.
Además el sábado 16 de septiembre recibiremos en Los Molinos al Toro de la Sierra, el encierro será a las 12:00h. 

La Casa Museo Julio Escobar acogerá desde 1 al 17 de septiembre la exposición “Viva Belmonte”.
Exposición cecida por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.

«Hay que azotarla hasta que sangre» / por Pla Ventura


"...¿Qué dijo entones el feminismo de tan asqueroso personaje? Ni una sola palabra. Todos callaron porque les hizo gracia el comentario puesto que, como se trababa de una periodista de derechas, lógicamente, que se le azotara a todos/as les pareció lo más normal del mundo. ¿Se puede ser más hijo de puta? Así sucedió..." 

 «Hay que azotarla hasta que sangre»

Pla Ventura
Toros de Lidia/31 agosto, 2023
Me viene ahora a la mente la afirmación repugnante de un tal Pablo Iglesias que le dedicó a la famosa periodista Mariló Montero. Hay que azotarla hasta que sangre, lo dijo aquel apestoso y canalla de Iglesias que, como premio, el amo de España, tres minutos más tarde le hizo vicepresidente del gobierno. Eso sí, previamente, el innombrable Sánchez había negado cualquier tipo de vinculación política con el apestoso y nefasto Pablo Iglesias, Dios lo tenga en su gloria política. Como el asunto venía de la mano de un comunista, la izquierda, le dio todas las bendiciones a tan siniestro personaje, al tiempo que callaba la derecha de España.

¿Qué dijo entones el feminismo de tan asqueroso personaje? Ni una sola palabra. Todos callaron porque les hizo gracia el comentario puesto que, como se trababa de una periodista de derechas, lógicamente, que se le azotara a todos/as les pareció lo más normal del mundo. ¿Se puede ser más hijo de puta? Así sucedió.

Digo todo esto porque, como sabemos, en estos días han defenestrado a Luis Rubiales porque le dio un beso a una jugadora tras haber ganado el mundial de fútbol, algo que, en el momento en que todo sucedió, las componentes del equipo le dieron aires de normalidad, si se me apura, de una broma. Pero, claro, tenía que aparecer en pantalla un solemne maricón para destrozar la carrera del hombre que, como tantas veces dijeron, engrandeció al mundo del fútbol con sus gestiones como nunca en la vida había sucedido.

Y si era tan bueno en sus gestiones, ¿cómo es posible que nadie haya roto una lanza a su favor? Es más, se la ha acusado de agresor sexual por algo que, insisto, en aquellos momentos todo el mundo le dio aires de normalidad. Fijémonos hasta donde llega el grado de locura que, a Rubiales se le acusa de agresor sexual mientras que, la guarra de Irene Montero hizo una ley para beneficiar a todos los violadores, la prueba es que ciento cincuenta están en libertad y otros mil casi a punto de ver el sol por las calles. Cierto es que, algunos de los violadores en libertad, por supuesto, han seguido con su tarea, seguir violando pero, eso es una nimiedad si se compara con Rubiales. ¿Verdad?

Si eso que tenemos en el Congreso se le llama gobierno, que baje Dios y lo certifique. Allí anida la locura, el odio, la animadversión, la bajeza y todos los calificativos ruines que queramos añadirle. ¿Lo duda alguien? Ahí están las pruebas. Pero claro, había órdenes estrictas desde que vieron el besito de Rubiales con Jeni Hermoso para, ante tal motivo, establecer una cortina de humo que impidiera ver todo lo que están tramando para formar un nuevo gobierno que, por supuesto, todo estará rociado con tintes de criminalidad. Ese era el motivo por cual, un simple beso, les vino como anillo al dedo para despistar al personal pero, en mi caso, esa bola no me la tragué.

Aconsejo a todos los hombres que no le den un beso a ninguna mujer, ni en la mejilla ni en los zapatos que, a más de uno puede costarle el puesto. Eso sí, todo el que quiera besar a otro hombre tiene la bendición del maricón de turno porque todo lo que huela a homosexualidad o lesbianismo es lo más admirado del mundo. Miremos al gobierno y lo comprenderemos todo.

Mientras todo eso pasa, los criminales de Barcelona habían preparado un atentado contra los corredores de la Vuelta a España para que, en un lugar determinado a la altura de un puente tuvieran preparado un sabotaje para echar doscientos libros de aceite para que resbalaran todos los corredores y, por consiguiente hubiera una mortalidad. Se llegó a tiempo y se evitó la masacre pero, ¿han dicho algo desde el asqueroso gobierno? Ni media palabra. Hay que ser ruines por naturaleza para actuar de dicho modo. Eso sí, el Excelentísimo Presidente del Gobierno de España, un cafre llamado Pedro Sánchez, de entrada pone como presidenta del Congreso de los Diputados a una mujer repugnante pero que, sus delitos no cuentan para nada porque en política se justifica todo y, si eres político, tu persona queda exonerada como tal de todas las aberraciones que puedas cometer.

La susodicha se llama Francina Armengol, era presidenta del gobierno balear, en la época de la pandemia la pillaron con su novia de borrachera en un bar de Mallorca; eso no deja de ser una anécdota pero que, la muy indeseable ha masacrado a los baleares con impuestos criminales, prohibió los toros, donó cientos de miles a chiringuitos que a ella le apetecía, los que eran de su cuerda, claro. Y, como atentado mayor a la sociedad en que vivía prohibió el castellano, hasta el punto de expulsar a todos los médicos que no supieran catalán. ¿Se puede ser más rocambolesco? O sea que, para dicha tiparraca, lo primero y único era que los grandes cirujanos de las islas hablaran en catalán, que salvaran vidas era una auténtica gilipollez. Gentuza como la citada, en política los tenemos por cientos.

Y, volviendo al tema de Rubiales, la actitud de España ante semejante personaje me ha parecido muy lamentable, yo diría que bastarda porque, señores, que salga un maricón con poder en la televisión, arremeta contra Luis Rubiales pidiendo su cabeza y que todo el mundo, políticos, periodistas y demás especies innombrables, que todos secundaran al maricón me parece un acto incalificable. Lo digo porque, sin saber nada de fútbol, en mi caso, si he leído muchas veces, dicho por los periodistas que ahora le han negado, que la gestión económica y social de Luis Rubiales al frente de la Federación había sido ejemplar. Eso decían los medios de comunicación. Siendo así, ¿dónde está el delito? Está clarísimo, besó a una mujer y eso es un acto sacrílego. Los violadores deben de estar en libertad pero, lo que tenía tintes de broma tras el partido, ha llevado a Rubiales a la más absoluta ruina y, por supuesto, a Jorge Vilda, el que era el entrenador. Me he convencido, en este país hay que ser de izquierdas y maricón, con semejantes atributos te respeta hasta Dios; ahora bien, si no lo eres, ni de izquierdas y te gustan las mujeres, menuda ruina te has buscado.

--En la imagen, la damnificada Mariló Montero.

Tierra quemada en torno a VOX / por Mateo Requesenz

"... El Sr. Feijóo no se ha cansado de repetir su perogrullada: él quiere gobernar en solitario, es decir, sin VOX, no hay bloque que valga. La realidad le ha dado un bofetón en todos los morros. Porque, aunque desde la derecha mediática hayan querido trasladar ese bofetón a VOX, lo cierto es que el gran derrotado en estas elecciones ha sido Feijóo..."

 Tierra quemada en torno a VOX

Mateo Requesenz
Posmodernia/25.08.2023
Aquellos que se planteaban las pasadas elecciones generales como un sufragio entre la AntiEspaña del bloque “Frankenstein” y el bloque ProEspaña, no dan crédito a lo sucedido, porque los españoles parece que no han tenido muy claro si prefieren lo uno o lo otro. ¿Cómo es posible que un tipo como Pedro Sánchez se haya convertido en todo un superviviente político? Pues hay razones inmediatas y razones de fondo.

La primera, que los comicios nunca se han planteado en aquella clave. No sólo se trata de que Feijóo y sus mamporreros mediáticos se hayan pasado de frenada, presentando a VOX como un partido radical, integrista e inútil para la gobernanza de España. En esto, la aritmética no admite opinión. Ya se ha explicado mil veces para todo aquel que quisiera enterarse. VOX podría haber conseguido 6 diputados más con unos miles de votos que han ido a parar al PP y no han servido absolutamente para nada, porque a los de Feijóo ningún escaño les han proporcionado. Es decir, sin toda esa campaña desde la derecha mediática, sumándose a la de la izquierda, agitando la bandera del anatema contra VOX, un resultado electoral para desalojar a Sánchez de La Moncloa habría sido bastante más posible.

Pero de nuevo la izquierda ha demostrado que no sólo domina el arte de la propaganda mejor que la derecha, sino que tiene bastante más capacidad de análisis social. Mientras el PP y sus aliados de los medios siguen anclados en los paradigmas del bipartidismo, que desearían resucitar a toda costa, la izquierda ha aceptado la política de bloques. Aunque en España pocos se toman en serio eso de que los nuevos tiempos están borrado las líneas divisorias tradicionales entre izquierdas y derechas, lo cierto es que vemos a ultraizquierdistas como Belarra apoyando los postulados del Foro de Davos (quintaesencia del turbocapitalismo), mientras desde el PP, Guardiola tiene un discurso ideológico que Felipe González respaldaría sin dudarlo. En Europa los viejos partidos están desapareciendo. 

En Italia, socialistas y democristianos fueron barridos hace tiempo por la corrupción endémica provocada por el sistema bipartidista. En Francia, el globalismo y el soberanismo ocupan ya desde hace largo el centro del debate político por encima de derechas e izquierdas. En Alemania, la alternancia entre la CDU y el PSD se acabó también. El auge de lo que han denominado “populismos”, no obedece a otra cosa que a la caducidad de las fórmulas de los partidos tradicionales de izquierda y derecha en la actual sociedad europea, donde las clases medias están sufriendo un deterioro imparable.

Pues bien, en España parece que la derecha no se entera de lo que sucede a su alrededor, en cambio, la izquierda ha aceptado que lo del bipartidismo está dando sus últimos estertores. Por supuesto que a Sánchez le gustaría gobernar en solitario ¿A quién no? Para soltar semejante perogrullada no hace falta tener un coeficiente intelectual muy elevado. Pero él sabe que hoy por hoy la gobernanza depende de bloques, algo que los líderes políticos, económicos y mediáticos de la derecha se niegan a aceptar. Por eso el Sr. Feijóo no se ha cansado de repetir su perogrullada: él quiere gobernar en solitario, es decir, sin VOX, no hay bloque que valga. La realidad le ha dado un bofetón en todos los morros. Porque, aunque desde la derecha mediática hayan querido trasladar ese bofetón a VOX, lo cierto es que el gran derrotado en estas elecciones ha sido Feijóo. 

De arrasar en las encuestas de los medios amigos, recuperando gran parte de los votantes que se habían pasado a VOX, los de C´s y hasta algunos socialistas, ha pasado a conseguir una mísera ventaja frente a Sánchez, que ha cosechado una dulce derrota que sabe a victoria. Pero tranquilos, ya han detectado el problema, no han arrasado por culpa de VOX, que al ser tan fachas movilizan a los votantes de izquierdas.

Todo apunta a que el PP y sus mamporreros no van a espabilar. El insuficiente respaldo electoral que Feijóo ha conseguido se va a solucionar ninguneando a los de VOX. De momento ya han negado sus votos para que VOX obtuviera un puesto en la Mesa del Congreso. 

Mientras los del PSOE defendían una “política sin exclusiones” y posibilitaban que Sumar ocupase un puesto en la Mesa, los del PP se han prestado a excluir a la tercera fuerza política de España. Pero claro, la noticia no es la fechoría del PP, es la reacción de VOX, que no votó a su candidata a la presidencia. Habrase visto. 

Para muchos VOX no debería existir y sin duda pondrán todo su empeño en hacerlo desaparecer, en tanto, predicarán que su papel ha de ser el de muleta del PP y el de prestarse a ser el mono de feria para ejemplificar que las cosas no pueden cambiar en España, porque los disidentes de la derecha oficial no son más que una pandilla de frikis incapaces de construir una alternativa política seria y viable. 

Hay que seguir como hasta ahora, la derecha que se ocupe de la gestión económica y no se meta en esos jardines tan embarazosos de principios y valores.

Para quien quiera verlo, aquí está la respuesta de fondo al por qué de la hegemonía de la izquierda en España, al por qué tan sólo es posible ver un claro triunfo de la derecha cuando nos encontramos ante la clara amenaza del desastre. La derecha sólo gana en España cuando la izquierda lo hace mal, muy mal. Desde tiempos de la UCD, (algunos dirían desde finales de los 60 del pasado siglo) la derecha ha abandonado el campo de batalla del debate ideológico. El resultado es que el clima cultural y el mensaje de los medios tiene un tono nítidamente “progresista” y no tolera voces contrarias que lleguen en clave positiva a la opinión pública. Con esos mimbres, ¿qué cesto esperamos que salga las más de las veces?

Pero desde esa derecha mediática, oficial y económica nos siguen vendiendo la misma fórmula. No meterse en líos ideológicos, no salirse de la senda políticamente correcta, nada que sirva para acusarnos de crispar, que nos quita votos y moviliza a la izquierda. Enhorabuena, son ustedes unos linces. ¿Se supone que para poder ganar a la izquierda hay que abdicar de los valores y principios de la derecha? ¿Para qué se quiere entonces vencer? Para disimular poniendo algún parche, maquillar alguna normativa y centrase en gestionar técnicamente mejor, pero en definitiva conservar la superioridad ideológica de la izquierda. Claro que a lo mejor algunos nunca han querido defender principios y de lo que se trata es de defender pesebres. Así a lo mejor es más fácil entender ciertas cosas, lo dejo a su reflexión.

Cuando acabe agosto… / por Antolín Castro

Albacete, una de las ferias más importantes de Septiembre

"...Septiembre es un mes tan taurino como agosto y por toda la geografía abundan las corridas de toros, también los certámenes de novilladas, y hay ferias de mucha categoría y tradición..."

Cuando acabe agosto…

Antolín Castro
Opinión y Toros/28 Agosto 2023
Comenzará septiembre, no me invento nada. Y de nuevo se producirá un carrusel de ferias y carteles.

Septiembre es un mes tan taurino como agosto y por toda la geografía abundan las corridas de toros, también los certámenes de novilladas, y hay ferias de mucha categoría y tradición.

A caballo con agosto aparece la Feria de San Antolín en Palencia, también San Sebastián de los Reyes. Y además de estas dos poblaciones se irán sumando las localidades de Alcalá de Henares, que recupera su feria, y Ronda.

A partir de ahí es un no parar. Las ciudades de Valladolid, Albacete, Salamanca, Murcia, Guadalajara, Logroño toman el relevo en cuanto a ferias importantes de segunda, donde tienen cabida todos los toreros más relevantes, ya sean las llamadas figuras o toreros destacados por su temporada actual, para todos los gustos. Como decíamos tienen cabida otras plazas con carteles relevantes, como Daimiel, Santoña, Calatayud o Don Benito.

Albacete, una de las ferias más importantes de Septiembre

No nos olvidamos de plazas francesas que se montan en el carro de los festejos septembrinos, tales como Bayona y Dax en el oeste y los coliseos de Arles y Nimes en el este. Francia en todos los meses hace acto de presencia y da relieve y categoría al conjunto de la temporada europea.

Por si faltaban carteles, septiembre es un mes de mucha actividad novilleril. Casi todas las ferias y certámenes de prestigio se celebran en este mes. De memoria recuerdo Arganda del Rey, Villaseca de la Sagra, Calasparra, Villa del Prado, Arnedo y Algemesí. Pido perdón si me he dejado alguna localidad en el olvido. Citas muy importantes para los novilleros, que tienen que esperar a este mes para ver lanzados sus sueños.

Pero si todo esto fuera poco, el resto de la geografía se ve inmersa en un mosaico de carteles para todos los gustos, sin dejar que nadie se quede sin un festejo al que acudir, siendo el día 8, fiesta de la Virgen, la oportunidad para que en todas partes haya toros.

Para rematar el mes, y antes de meternos en octubre, La Maestranza de Sevilla abre sus puertas para su Feria de San Miguel y Las Ventas para su Feria de Otoño, dos citas de primera, en las que se anuncia en ambas la despedida de El Juli, siendo en Madrid en el último día para cerrar septiembre. La definitiva será ya el día 1 de octubre en Sevilla.

Quien no vaya a los toros en septiembre no podrá decir que es por falta de oferta.

miércoles, 30 de agosto de 2023

'Yiyo' en la Memoria



La corrida de Partido de Resina desde Las Ventas la próxima semana será televisada / por Pablo López Rioboo

Tres toros de Partido de Resina en los corrales de Las Ventas. © Plaza 1

La corrida de Partido de Resina desde Las Ventas la próxima semana será televisada

Un cartel donde, amén del hierro de Sobral, están anunciados Octavio Chacón, Juan de Castilla (confirmación), y Ángel Sánchez.

Pablo López Rioboo
Cultoro/30 agosto, 2023
Los aficionados venteños tienen una cita con los hierros de Partido de Resina y Sobral el próximo domingo 17 de septiembre. Dos ganaderías que han lidiado interesantes animales este 2023, sin ir más lejos, le han dado la vuelta al ruedo a dos astados de la divisa sevillana en Cenicientos y Cuéllar, mientras que el hierro portugués viene de llevarse el premio al mejor toro en la pasada Feria de Tafalla gracias al bravo y noble ‘Matachinches’ 37.

Dos hierros que tendrán la oportunidad de mostrar su buen momento en un desafío ganadero que se presenta apasionante. Será la vuelta de la divisa portuguesa tras lidiar un astado en la corrida concurso del pasado mes de septiembre, mientras que el emblemático hierro que pasta en las marismas sevillanas también estará anunciado en la corrida concurso que se anuncia en Las Ventas el 24 del mismo mes. Por lo tanto, si no hay contratiempos, serán 4 toros los que lidie la divisa celeste y blanca este año en Las Ventas.

Una corrida que será emitida en directo por OneToro, plataforma que irrumpió a comienzos de año como Mundotoro TV, pero que desde el mes de junio ha cambiado de nombre y logo. Un mes de septiembre donde Madrid será donde pivoten las emisiones de un canal que cerrará septiembre y comenzará octubre en La Real Maestranza de Caballería de Sevilla en una Feria de San Miguel con grandes alicientes.

Ejemplar de Partido de Resina en Las Ventas. © Plaza 1

Festejo, este del día 17, en el que hay anunciados tres toreros muy capaces, tres espadas -uno como novillero- que ya han pasado por la primera plaza del mundo y que buscan dar un golpe en la mesa de cara a 2024. Se trata de Octavio Chacón, Juan de Castilla (confirmación), y Ángel Sánchez, tres jóvenes que son conscientes de lo difícil que está entrar en las ferias, pero los cuales creen a pie juntillas en sus posibilidades. Sin ir más lejos, hace unos días Juan de Castilla se anunció con astados de Partido de Resina en Cuéllar consiguiendo salir en hombros.

Una corrida donde cada casa intentará llevar lo mejor que tienen, siempre amolándose al animal que pide una plaza de máxima exigencia como La Monumental de Las Ventas. Un tipo de toro serio, cuajado y con amplias defensas, pero siempre respetando el encaste de cada casa y buscando unas hechuras que ayuden a esos animales a sacar el fondo que lleven dentro. Dos encastes, Pablo Romero y Cebada Gago-Marqués de Domecq que volverán a lidiar en el coso venteño casi un año después.

El cartel, si no hay cambios de última hora queda confeccionado de la siguiente manera: Domingo 17 de Septiembre (18:30 España). Plaza de Toros de Las Ventas. Desafío ganadero. Toros de Partido de Resina y Sobral para Octavio Chacón, Juan de Castilla (confirmación), y Ángel Sánchez. (ONETORO).

Imágenes de archivo

Primera, segunda y tercera / por Pla Ventura


"...hemos llegado a la conclusión de que, la tercera división del toreo es lo más horrible que podamos imaginar. Lo vemos a diario en esos pueblos de Dios, incluso en las grandes ferias si aparece el toro auténtico, caso de Damián Castaño en Bilbao, por poner un ejemplo representativo. Pensar que esas criaturas que se juegan la vida de verdad, sin trampas..."

Primera, segunda y tercera

Pla Ventura
Toros de Lidia/30 agosto, 2023
Desde que el mundo existe las divisiones entre la humanidad han sido una constante, nadie mejor lo ha definido que la autora Sofía Reyes con su canción, primera, segunda y tercera. Tres minutos le bastaron a la autora mencionada para que, con su canción, María Dolores Pradera nos lo recordara con tan bella balada que, para colmo, con la voz de la gran señora de la melodía clásica, la misma alcanzó rangos inolvidables puesto que, en breves sones nos explicaba la realidad de la vida.

Y, lo peor de la cuestión es que siempre ha sido así; primera, segunda y tercera porque, en la vida nadie elige donde nacer y mucho menos la familia que tendrá al venir a este mundo. Hay niños que nacen el seno de una familia pudiente y, la criatura, tiene una cuna de seda; otros con menos poder adquisitivo, dicha camita es de manta y, los más, es decir, los pobres del mundo tienen, a lo sumo, una cuna de petate si es que la tienen.

Queramos o todo lo contrario siempre hallaremos divisiones en la sociedad en que nos movamos, pero es algo consustancial en todo el mundo. Fijémonos que, al respecto, el destino le tiene reservadas a las personas sorpresas inimaginables porque, nacer en casa de Irene Montero, por poner un ejemplo, es un seguro de vida para la criatura que, sin haber elegido el lugar, se encontró con una madre poderosísima sin haber hecho el menor mérito para ello; pero eso no lo sabe el niño, lo sabrá cuando sea mayor y comprenda lo de las diferencias de la sociedad.

Al contrario, ¿Qué futuro le espera al hijo de un chatarrero que recoge la chatarra pidiendo limosna? Ya nos lo podemos imaginar. La miseria está servida antes de que el niño pueda darse cuenta. Siempre encontraremos tres divisiones ante la vida y, el vivir mejor o peor dependerá de la suerte de cada cual, no cabe otro adjetivo. Tras lo dicho, está claro que todos hemos admitido –no queda otra- que tenemos tres divisiones que tanto caracterizan al ser humano en todos los órdenes porque, como digo, dependiendo de dónde hayas nacido, a partir de ese momento dependerá tu suerte.

Claro que, dentro de esas tres divisiones apuntadas, si por ejemplo, las mismas, en todos los órdenes de la sociedad pudiéramos compararlas con el fútbol, alabado sea Dios porque, como sabemos en el balompié, muchos futbolistas son multimillonarios; en un segundo grupo, los que tienen organizada su vida y la de sus familiares para la eternidad. Digamos que en pocas palabras hemos resumido la primera y segunda división del fútbol. Nos queda la tercera –ahora dividida en varios grupos- pero en la que todos sus componentes viven como ministros, comparados siempre con un obrero cualquiera. Cierto es que, cada vez que analizo el fútbol me sorprendo a mí mismo al pensar que, en el deporte rey nadie se muere de hambre, cosa que engrandece muchísimo a este legendario deporte que, como es natural y lógico permite que miles de personas agrupadas en todas las categorías vivan opíparamente y, los menos afortunados, como decía, con un rango muy superior a cualquier arquitecto o abogado.

Por el contrario, cada vez que analizo las tres divisiones del toreo –y aquí viene lo del hambre- me entra una pena horrible. Fijémonos que, en la tauromaquia existen esas tres divisiones que nadie percibe porque, aparentemente, todos tienen sus mismas oportunidades para situarse en lo más alto de la tabla y salir de la pobreza. Es lo que parece, pero la realidad dista mucho de todo aquello que, muchos, en nuestra ignorancia, no sabemos. Claro que, en el toreo, lo de las divisiones alcanza a muy pocos si de riqueza hablamos puesto que, con seis dedos de las dos manos nos sobran dedos para enumerar a los ricos del toreo. Son los de primera división. Muy pocos ¿verdad? Así es de forma lamentable. En la segunda división nos encontramos con una docena de toreros que, mal que bien, se han podido comprar una casa, todo un logro para ellos. Pero, amigos, nos queda la tercera división del toreo que, como el mundo sabe, ahí pertenecen el noventa por ciento de los toreros que, todos, sin distinción, ostentan el certificado de pasar hambre y, lo que es peor, exponer su vida a cambio de nada, siempre, a la espera de que suene la flauta y puedan vivir dignamente del toreo, un logro reservado para muy pocos hombres.

Fijémonos que, en la vida, las divisiones antes comentadas, en el peor de los casos el ser humano puede trabajar y vivir dignamente, lo que nos ocurre a todos los que pertenecemos a esa última división en la vida. 

Pero, hemos llegado a la conclusión de que, la tercera división del toreo es lo más horrible que podamos imaginar. Lo vemos a diario en esos pueblos de Dios, incluso en las grandes ferias si aparece el toro auténtico, caso de Damián Castaño en Bilbao, por poner un ejemplo representativo. Pensar que esas criaturas que se juegan la vida de verdad, sin trampas, sin tapujos, sin aspavientos incluso y, a fin de cuentas, si quieren comer tienen que buscarse la vida mediante cualquier clase de trabajo.  Como decía, primera, segunda y tercera pero, en el toreo, más que la tercera división, existe el infierno en la tierra que, sin duda, es el peor castigo al que se somete a esos hombres ilusionados que, ataviados con el manto de su fe son capaces hasta de jugarse la vida esperando el milagro.

--En la imagen, Damián Castaño, el héroe que se jugó la vida en Bilbao frente a los toros de Dolores Aguirre, sabedor de que milita en la tercera división del toreo pero, de ahí emana su grandeza.

Recordando a "Yiyo". 38 años de su muerte.


"... llegaría el día 30 de agosto de 1985 en Colmenar Viejo cuando fue avisado de urgencia para sustituir a Curro Romero, compartiendo cartel con Antonio Chenel Antoñete y José Luis Palomar. Tenía sólo 21 años..."

Nacido en Bordeaux Francia el 16 de abril de 1964, pero criado en el barrio madrileño de Canillejas, Yiyo, tras su brillante paso por la Escuela de Madrid,  hizo su debut con picadores en San Sebastián de los Reyes en marzo de 1980 y terminó encabezando el escalafón novilleril ese año y consiguiendo además el valioso Zapato de Oro, de Arnedo.  Tras tomar la alternativa el 30 de junio de 1981 en Burgos con Ángel Teruel y José María Manzanares, ambos seniors, lo confirmó el año siguiente el 27 de mayo de 1982 en plena feria de San Isidro con José María Manzanares de padrino y Emilio Muñoz de testigo. Consiguió salir dos veces por la Puerta Grande de las Ventas el año siguiente, el 1 y el 9 de junio, pero luego llegaría el día 30 de agosto de 1985 en Colmenar Viejo cuando fue avisado de urgencia para sustituir a Curro Romero, compartiendo cartel con Antonio Chenel Antoñete y José Luis Palomar. Tenía sólo 21 años.

Marta me contó lo siguiente en aquella entrevista: 

“Yo sé que mi hijo iba contento ese día a torear en Colmenar.  Iba a sustituir a Curro Romero y, como siempre, me preguntó: Mama, ¿qué quieres que te traigo? Y yo siempre contestaba lo mismo: Las orejas.”  Y seguía ella diciendo: “Lo que me duele más aún es que Dios no le ha dejado más tiempo en la tierra para que pudiera haberse consagrado totalmente como figura del torero.  Mi único consuelo es que sé que él habría preferido morir en la plaza en vez de en la M-30, como le ocurrió a un amigo suyo.”

(Libro 'La Mujer en el mundo del toro' de Muriel Feiner)

* * * * * *

Feria de Bilbao 2023, perdidas económicas y estampas desoladoras por la falta de espectadores.



"...lo que sucede es que la relación entre la empresa (principalmente la familia Chopera) y la afición, hoy por hoy está más rota que nunca. No hay conexión con la afición y por más intentos de cambio y promoción que han intentado implementar, los resultados son cada vez más negativos. A esta complicada situación, hay que agregarle la ausencia de la televisión (One Toro) y las campañas de odio que promueven algunos grupos antitaurinos en la región. .."

Feria de Bilbao 2023, perdidas económicas y estampas desoladoras por la falta de espectadores.

El País Vasco, en donde la cultura y la tradición se mezclan con la modernidad, la tauromaquia que durante años fue sinónimo de pasión y fervor parece estar muy herida tras el final de las corridas generales 2023. La entrada para la sexta corrida de abono de la feria de Bilbao, ha dejado una estampa desoladora: casi más toreros que espectadores en el tendido.

Haciendo a un lado la entrada del pasado sabado 26 de agosto cuando se congregó mas gente en la plaza (tres cuartos largos de entrada) en el resto de los festejos, la mayoría de las modernas gradas de la plaza sé vieron desocupadas durante todo el serial. Esta escena, era impensable hace unas décadas cuando las corridas generales congregaban una buena cantidad de público no solo de España, sino también de otras partes del orbe taurino.

Hay muchos factores que analizar sobre esta situación, pero algunos aficionados se quejan de que los precios de las entradas son demasiado caros, otros que el formato de la feria ya caducó y que se necesitan hacer cambios en su programación, mientras que los más radicales, piensan que es el reflejo de un cambio cultural en la sociedad bilbaína.

Lo que es una realidad es que no se puede negar el impacto económico que esta situación está generando. Las pérdidas para la empresa son enormes. Organizar una corrida de toros implica una inversión significativa y con las entradas que se registraron en la mayoría de los festejos, recuperar esa inversión se vuelve una misión imposible, ya que ni siquiera Morante de la Puebla y Roca Rey fueron capaces de meter tres cuartos de plaza cuando estuvieron acartelados juntos.

Ante este panorama, la pregunta que surge es: ¿Estamos presenciando el final de la tauromaquia en Bilbao?

Por supuesto que no, lo que sucede es que la relación entre la empresa (principalmente la familia Chopera) y la afición, hoy por hoy está más rota que nunca. No hay conexión con la afición y por más intentos de cambio y promoción que han intentado implementar, los resultados son cada vez más negativos. A esta complicada situación, hay que agregarle la ausencia de la televisión (One Toro) y las campañas de odio que promueven algunos grupos antitaurinos en la región. Pero la realidad es que la principal razón por la que el público de Bilbao se ha alejado de la plaza, es por cuestiones que tienen que ver estrictamente con temas taurinos. El día que estos temas se solucionen, el público seguramente regresará a los tendidos como ya ha pasado en otros sitios, en donde la tauromaquia ha resurgido cuando muchos la daban por desahuciada.

Lo que es seguro es que el debate continuará, y la sociedad bilbaína tendrá la última palabra. /De Sol y Sombra/
--

MANOLETE: OFRENDA FLORAL ANTE SU MAUSOLEO EN EL CEMENTERIO DE LA SALUD



"...En esta nueva edición la Córdoba oficial y la taurina se han vuelto a reencontrar a los pies del torero más grande de la historia para rendirle un cariñoso homenaje..."

76 aniversario de la muerte de Manolete
OFRENDA FLORAL ANTE SU MAUSOLEO EN EL CEMENTERIO DE LA SALUD

Ladislao Rodríguez Galán
Córdoba, 28 Agosto 2023/Fotos: Ladis
Hoy lunes 28 de agosto, coincidiendo con el 76 aniversario de la trágica tarde de Linares, la Tertulia Taurina "La Montera", tal como viene haciendo desde hace 33 años, ha vuelto a organizar la tradicional ofrenda floral a "Manolete" ante su mausoleo en el cementerio de Ntra. Sra. de la Salud.

En esta nueva edición la Córdoba oficial y la taurina se han vuelto a reencontrar a los pies del torero más grande de la historia para rendirle un cariñoso homenaje.


En primer lugar el veterinario y escritor José Luis Prieto Garrido glosó la personalidad humana y torera del IV Califa en una intervención muy documentada, cariñosa y emotiva. (el texto íntegro lo publicaremos en nuestras páginas en los próximos días)


A continuación se procedió a realizar la ofrenda floral comenzando por la entidad organizadora cuyo centro de claveles rojos lo depositaron a los pies de la escultura yacente de Manolete el decano de los matadores de toros cordobeses José Mª Montilla Álvarez, poseedor del Trofeo Municipal Manolete y Ana Segado Ochoa, miembro de la Tertulia y primera mujer que ha presidido un festejo en los 58 años de vida de la plaza de toros de Los Califas.


Les siguió en la ofrenda Daniel García Ibarrola Tte. de Alcalde de Turismo, en nombre del Ayuntamiento de Córdoba.


Por parte de la Diputación fue su vicepresidente primero Andrés Lorite Lorite quien colocó un ramo de flores a los pies de la figura yacente del gran torero.


La Tte. de Alcalde de Cultura Isabel Albás junto a la concejala de Educación e Infancia Narcisa Ruiz, colocaron un ramo de flores en nombre de la empresa municipal Cecosam.


En nombre del Ilustre Colegio de Veterinarios de Córdoba su presidente José Mª de Torres Medina.

 
 - En nombre de la Federación Provincial Taurina de Córdoba hizo la ofrenda su presidente Celso Ortíz.


- En nombre de la Fundación del Toro de Lidia hace la ofrenda su delegado en Córdoba Francisco Gordón.


- En nombre de la Federación de Peñas Cordobesas realizó la ofrenda Joaquín Doctor vocal Relaciones Públicas.


- Por el grupo municipal de Vox, hizo la ofrenda su portavoz  Almagro.


- El aficionado cordobés Ángel Larrea, residente en Granada y socio fundador de la Tertulia "La Montera" se desplazó para dejar su testimonio floral al torero. Vino acompañado de José Morales y Antonio Rodríguez.


- En nombre de la Asociación Cultural Peña Taurina de Priego hacen la ofrenda su presidenta Rosa María Expósito Sánchez, y los vocales Juan de la Cruz Aguilera y Jesús Pérez. Ella es la única mujer que está al frente de una entidad taurina en la provincia.


- En nombre de la Asociación Cultural Peña Taurina Solano González de Montilla hacen la ofrenda su vicepresidente Eduardo Pérez acompañado del vocal Julio Salas.


- En nombre del Club Calerito hace la ofrenda Carmen, de la junta directiva de la entidad.


- Por la Peña Taurina "Chiquilín" hizo la ofrenda su presidente Luis Molero.


- Por Juventud Taurina de La Carlota realizó la ofrenda su presidente Diego Pineda acompañado de su pequeño hijo.


Terminada la ofrenda oficial todos los presentes depositaron sobre la tumba de "Manolete" los claveles rojos que previamente se les había entregado a la entrada.

Este año se conmemora el centenario del fallecimiento del matador de toros Manuel Rodríguez, padre de "Manolete" que falleció en marzo de 2023 a la edad de 39 años y que está enterrado en este mismo camposanto, aunque no con el IV Califa. Con "Manolete" solo está enterrada su madre Angustias Sánchez que falleció en 1980 a la edad de 99 años.
Por tanto el acto concluyó con el rezo de un Padrenuestro por el alma de ambos toreros.

Estuvieron presentes en el acto los matadores de toros José Mª Montilla, Agustín Castellano "El Puri", Fernando Tortosa y Fernando Sacromonte y varios alumnos de la Escuela Taurina de Córdoba.

El escritor y académico Alfredo Asensi Díaz, el presidente de El Castoreño José Mª Portillo, el vicepresidente de la Tertulia "Manolete" el escritor Rafael Contreras.

Y desde Málaga, donde reside, se trasladó a Córdoba Romy González, hijo del fiel mozo de espadas de "Manolete", Guillermo.


Igualmente asistieron a la ofrenda floral Antonio Álvarez, gerente de Cecosam y los consejeros Marien Pozanco (Vox), Rafael Beteta (Psoe), y Carlos Aranda (Hacemos Córdoba).

Reflejar por último que el acto estuvo dirigido y presentado por el popular informador cordobés Paco Lara, un artista en estos menesteres.


LA CÁMARA ESTABA ALLÍ