Emilio de Justo en Málaga. Fotograma: OneToro TV
"...Con dos lidias gustosas y ciertas el debutante Emilio de Justo se lleva tres orejas y la puerta grande. Marín corta una y Perera ovacionado. Manso encierro..."
Justo e injusto
Jorge Arturo Díaz Reyes
CrónicaToro/Cali, 14 VIII 2023
Convertir los defectos en virtudes y matar bien es el asunto de la lidia. Emilio de Justo lo hizo con creces. El segundo de gran nobleza se dio una vuelta canela en las primeras de cambio y aunque Juan Bernal no le pegó en varas, acuso de allí en adelante una inestabilidad que empañaba su mucha nobleza. Brindis al herido Daniel Luque, y de una y trincheras tres, derechas tres y el de pecho. Sabor y blandeo. Pero el trato delicado y justo aportó recuperación, llevando las series hasta seis muletazos por la diestra y de a otros tantos por la izquierda con sus remates, en que “Enojado” parecía otro sobre su cuatro patas ya firmes.
La ligadura y el acompasamiento fueron el principio activo. En uno de los viajes el pitón derecho con precisión quirúrgica marcó el triángulo de Scarpa en el mismo lado, lo recorrió de abajo arriba gironeando la taleguilla y dejando una manchita de sangre en el punto de impacto.
No habría discusión en el premio hasta la ejecución del gran volapié. Pero la espada cayó baja, y eso, pese a la petición mayoritaria en una plaza, de cualquier categoría, lo inhabilita. Por encima del equívoco comentario televisivo, de que: “las orejas las da el público”. No, no, no señor, las orejas las da el presidente. La primera, a petición mayoritaria del público, teniendo en cuenta el desarrollo de los tres tercios, y muy especialmente la ejecución y colocación de la estocada. Pero su señoría, don Ladislao Navarro, ignoró esto y la dio, (plaza de primera).
Y saltó el quinto, remiso y algo áspero. Mas, para eso estaba el torero. Que, tras los dos primeros, laboriosos tercios, como los de todos, a punta de poso, exposición, sitio y acierto, levantó con tan difícil material una faena hilvanada, de poder y templanza, en la que la eficacia de las suertes subrayaba la decencia. Le habían vendado el muslo de la casi cornada. Inicio genuflexo, siete, derechazo y pecho. Todos de gran doma. La banda no se aguantó, la parroquia tampoco. Y después, otros tantos por la otra mano. El toro mezquinaba las embestidas, pero el trapo mandaba, y el cuerpo aguantaba los desvaríos defensivos de “Culto”. Todo eso cotizaba. La estocada total dio paso a las dos orejas, la procesión y la puerta grande. Bueno, pensaría Ladislao arriba, si por un bajonazo di una, estas no tienen rebaja. Eran justas.
Ginés Marín, recibió otra por una brega de aseo y la estocada de la tarde a un manso remiso de Domingo Hernández, que salió tercero. El sexto, de 611 kilos, a comienzo de la pelea se paró, el estoque dio en hueso dos veces y a la tercera entró todo, rodando al manso sin puntilla.
Perera tropezó con los más desacompasados, mató abajo el primero y arriba el cuarto. Le ovacionaron sus buenas intenciones en ambos.
Los domecq de Garcigrande, tercero y cuarto de Domingo Hernández, (solo el primero cinqueño), hicieron un conjunto, desigual, dubitativo, escarbador, defensivo, a límite de fuerzas, que manseó en varas, emboscó los banderilleros y careció de bravura. Al final, el ganadero Marcos Pérez declaro positivo y fuerte su encierro y se manifestó contento. Qué podríamos decir… y esperar.
FICHA DEL FESTEJO
Málaga. Lunes 14 de agosto de 2023. 4ª de feria. Sol. Tres cuartos de plaza. Toros de Garcigrande, 3º y 4º de Domingo Hernández, desiguales, flojos intermitentes y mansos.
Miguel Ángel Perera, saludo y saludo.
Emilio de Justo, oreja con petición y dos orejas
Ginés Marín, oreja y palmas.
Incidencias: Saludaron: Curro Javier y Vicente Herrera tras parear al 2º, Antonio Manuel Punta al 6º. Ovacionado el picador Germán González en el 5º. Al final del festejo Salió a hombros Emilio de Justo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario