la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 30 de abril de 2023

El caso de Manolo Escribano mana sangre a borbotones / por Pla Ventura

"...¿Qué sentirá Escribano en el fondo de su corazón al saberse ausente de una feria como la de Madrid en la que, insisto, siempre firmó páginas ejemplares, incluso regando su albero con su sangre? ¿Acaso no había hueco en la corrida de Victorino Martín que la torean Paco Ureña y Emilio de Justo, incluso en otras muchas? Haberlo lo había pero, Simón Casas quería ahorrarse un sueldo y lo consiguió, en detrimento y ofensa hacia este admirable diestro..."


El caso de Manolo Escribano mana sangre a borbotones

Pla Ventura
Toros de Lidia/29 abril, 2023
Ya dijimos en su momento que, la exclusión de Manolo Escribano en la feria de Madrid era la canallada más grande que se le puede hacer a un torero puesto que, su hoja de servicios en Las Ventas es digna de encomio y, al parecer, como da la impresión de que no le hace reverencias a Simón Casas, éste lo ha dejado en la puta calle. Así está el toreo y de tal modo son sus protagonistas empresarios. La denuncia de su ausencia la hicimos nada más saber los carteles pero, para que los hechos fueran los más sangrantes del mundo, Escribano, con su actuación en Sevilla frente a los toros de Victorino Martín ha dejado una estela imborrable en La Maestranza y, lo que es peor, tener que soportar la cruel afrenta de un empresario palabrero al estilo de Pedro Sánchez, es decir, hablar mucho y no decir nada.

Es cierto que, si de Sevilla hablamos, Morante ha eclipsado a todo el mundo, pero nadie repudiará ni negará en lo más mínimo la soberbia actuación de Manolo Escribano frente a los Albaserradas de Victorino Martin, cuajando, en dicha tarde, su epopeya artística más grande en la plaza citada. Si en su primero se jugó la vida como pocos en el mundo, la actuación en su segundo bicorne alcanzó unas proporciones muy difíciles de explicar puesto que, muy pocas veces hemos visto torear al ralentí como lo hizo el diestro de Gerena frente a un bravísimo ejemplar de la ganadería citada. Era un animal de cara o cruz que, dicho sea de paso, cualquiera hubiera cargado con la cruz de lo que suponía su inmensa bravura pero, nuestro hombre le aplicó la faena que el toro merecía y firmó una de las grandes obras de la feria.

¿Qué sentirá Escribano en el fondo de su corazón al saberse ausente de una feria como la de Madrid en la que, insisto, siempre firmó páginas ejemplares, incluso regando su albero con su sangre? ¿Acaso no había hueco en la corrida de Victorino Martín que la torean Paco Ureña y Emilio de Justo, incluso en otras muchas? Haberlo lo había pero, Simón Casas quería ahorrarse un sueldo y lo consiguió, en detrimento y ofensa hacia este admirable diestro que, repito, se ha quedado compuesto y sin novia.

En la feria de Madrid caben muchos toreros, es la pura verdad. Pero si analizamos y echamos mano de los méritos de cada cual, muchos deberían de haberse quedado en sus casas y, los que en verdad lo merecían, haber entrado en dicho serial. Simón Casas que presume de todo, como empresario, podía haber hecho un cartel redondo si de Madrid hablamos. Anotemos. El Cid, Curro Díaz y Manolo Escribano con una auténtica corrida de toros. Tres hombres ausentes del serial que, los tres, son dignos de admiración y mucho más por la afición de Madrid, sencillamente por las bellas páginas que han escrito en la historia de Las Ventas.


No quiero ofender a nadie porque todo el que se pone delante de un toro tiene mucho mérito pero, si de logros hablamos, los de Manolo Escribano son infinitamente superiores a muchos de los mediocres que allí se acartelan. Faltaba, como digo, la eclosión artística y maravillosa de este torero admirable en la feria de Sevilla que, por “culpa” de Morante no se llevará todos los premios de dicho ciclo hispalense.  Insisto que, lo de Morante pasará a la historia pero, la actuación sublime de Manolo Escribano frente a una encastadísima corrida de Victorino Martín nos costará mucho de olvidar; primero porque Escribano se jugó la vida de una forma apasionada en el primero de su lote y, acto seguido, porque toreó como los ángeles en su segundo enemigo, un toro que habría retirado del toreo a medio escalafón.

--En la primera imagen vemos a Manolo Escribano con el toro de Victorino Martín al que desorejó y, en las siguientes instantáneas, obra y gracia de nuestro admirado Andrew Moore, distintos momentos del diestro de Gerena, tanto en Madrid como en Bilbao, siempre con el toro auténtico y verdadero. 

Morante y/o Roca Rey / por Antolín Castro


"...Concluyamos, entonces, que los partidarios o aficionados que se inclinen por una u otra opción tienen sobradas razones para considerar a cualquiera de ellos. Incluso es posible decir que habrá quienes piensen que se quedan con las dos opciones y que han salido muy satisfechos con la actuación de ambos diestros..."

Morante y/o Roca Rey
Antolín Castro
Opinión y Toros/30 Abril 2023
La Feria de Sevilla está dando mucho que hablar este año. Morante y Roca Rey son los nombres que suenan con más decibelios.

La Puerta del Príncipe deberá revisar sus cimientos y estructura a la vista de los toreros y el gentío que la asedian, no vaya a ser que ocurra una desgracia cuando salen a hombros tantos triunfadores. Habrá que tener cuidado con quienes la traspasan sin los méritos debidamente acreditados, pues éstos pueden debilitar aún más su solidez y, por descontado, su prestigio.

Una feroz competencia se ha producido, y no solo en el albero, entre esos dos nombres que dan título a este escrito, si bien entre los aficionados seguro que queda claro quién con más motivo ha de ocupar el puesto reservado al triunfador del ciclo.

Muchos podrán preguntarse que por qué está clarísimo, si no hemos dicho si nos referimos al sevillano o al peruano. Sinceramente nos referimos a los dos. Lo que pasa es que los grupos que lo tienen claro son muy diferentes entre sí.

¿Quién va a discutir a Morante su lección magistral, tanto con capote como con muleta, esa inspiración creativa que le hizo alcanzar el premio de un rabo? ¿Quién va a poner en duda la capacidad y tenacidad de Roca para hacer girar a su alrededor a cuantos toros le ponen delante?

Como nadie podrá discutir una cosa y/o la otra, habrá que tirar de otros argumentos: puede ser el buen gusto, la belleza y también el repertorio con el que te sorprende siempre el de la Puebla. Por el lado del limeño no es discutible ni su valor, ni la firmeza y disposición arrolladora a base de, fundamentalmente, cojones para obtener el triunfo.

Concluyamos, entonces, que los partidarios o aficionados que se inclinen por una u otra opción tienen sobradas razones para considerar a cualquiera de ellos. Incluso es posible decir que habrá quienes piensen que se quedan con las dos opciones y que han salido muy satisfechos con la actuación de ambos diestros.

Yo, en lo particular, me quedo con Morante de la Puebla, valorando mucho más el compendio artístico y el caudal de suertes y tauromaquias que fue capaz de ofrecernos en una actuación imposible de repetir, lo visto fue único en el fondo y en la forma. Morante, la inspiración, máxima variedad y ajuste además de más elegante recreación artística. Sorprende tanta capacidad para improvisar y soñar con todo tipo de suertes. A todo ha de unirse la interpretación cabal del toreo.

Lo de Roca Rey, con tener su mérito, se parece mucho más a lo que le hemos visto con anterioridad y seguramente lo que le podamos ver de nuevo a lo largo de la temporada. Rotundo, tenaz, y un valor a prueba de las distintas dificultades de los toros a enfrentar. Sus ganas de triunfo son insuperables. Y no crean que es poco, lo hace, y se ve, muy por encima del resto. Exponer mucho y hacerlo bien ha de tener su premio. Pero el arte e inspiración para componer el cuadro de Las Meninas son únicos y de ahí su máxima grandeza.

Por último, quien tiene la potestad de abrir esa puerta de la gloria en Sevilla, también es responsable de que se resquebrajen sus cimientos, por lo que habrán de cuidarse de usar la llave de forma tan ligera como se está haciendo desde el palco en la feria. De igual modo han de cuidarse de no usar a la ligera el pañuelo azul que también puede dañar los principios esenciales de lo que debe considerarse un toro bravo.

De todo esto se habla, y mucho, este año con lo que ocurre en Sevilla y que, gracias a las nuevas cámaras televisivas, ya funcionando con normalidad, está llegando a más rincones que nunca. Cuidadito con eso también. No sean frívolos, que pueden creerse en todas partes lo que dicen en las retransmisiones y equivocar, ahora sí, a medio mundo.

La oportunidad es excelente, pero cuidado no vayan a creerse por esos mundos de Dios que todo lo que sucede en Sevilla es bueno y refleja toda la verdad. Por suerte, ayudado también con la autenticidad, torería y naturalidad de los compañeros de terna de ese gran día, sumaron a la coreografía artística de Morante para convertirse en un todo, mostrando el camino que nos hizo llegar a la gloria. Del rabo se hablará mucho pero lo importante había ocurrido con anterioridad.


Por distintos caminos Morante y Roca, con diferentes motivos, tauromaquias y estilos, son, sin lugar a duda, los toreros que acaparan la atención de todos los públicos. Fotos: Arjona/Pagés

Madrid. Cogida en Las Ventas al recortador David Ramírez 'El Peque'


 Es trasladado al Hospital Gregorio Marañón con traumatismo craneoencefálico y herida en región ciliar derecha y mano izquierda.

Imagen de archivo

Sevilla. En general, si de trapío hablamos, una novillada de Madrid / por Pla Ventura

Ginés Marín

"...El cartel de hoy era Morante y dos más pero, las musas hoy no han confabulado junto a Morante. Ha tenido un primer enemigo que no dábamos un duro por él cuando ha salido al ruedo pero que, tras el tercio de varas ha espabilado un poquito y ha embestido sin el menor atisbo de codicia. Huelga decir que Morante le ha sacado poco que tenía mientras el toro pasaba por allí..." 

Sevilla. En general, si de trapío hablamos, una novillada de Madrid

Pla Ventura
Toros de Lidia/29 abril, 2023
Dos toros de Salvador Domecq han salido al ruedo maestrante para que triunfaran los toreros, algo que ha hecho Ginés Marín, mientras que Cayetano desaprovechaba un novillote de  escándalo. Ha rejoneado un toro Antonio Riberio Tellez con el que ha sido ovacionado tras una labor pulcra. Nadie sabe a cuento de que venía este rejoneador pero, así ha sido. Tampoco pasa nada porque un hombre como el lusitano haya querido presentarse para despedirse de Sevilla.

El cartel de hoy era Morante y dos más pero, las musas hoy no han confabulado junto a Morante. Ha tenido un primer enemigo que no dábamos un duro por él cuando ha salido al ruedo pero que, tras el tercio de varas ha espabilado un poquito y ha embestido sin el menor atisbo de codicia. Huelga decir que Morante le ha sacado poco que tenía mientras el toro pasaba por allí. El arte del de La Puebla una vez más se ha hecho patente pero el toro no tenia calidad alguna, como tampoco transmisión y mucho menos trapío. Morante lo ha matado y los sevillanos han pedido una oreja muy generosa, hasta el punto de que era la sombra alargada de Morante del pasado miércoles porque por lo demás no se entiende esa oreja pueblerina que no le hacía falta para nada. En su segundo, el diestro lo ha intentado pero el toro tiraba muchos derrotes al final del muletazo y deslucía todo lo que Morante hacía. Ovación final y nos quedamos con su creatividad del pasado miércoles, algo que solamente él podrá volver a repetir.

Nadie sabe las razones por las cuales Cayetano estaba en los carteles de Sevilla. Vino para quitarle el puesto a cualquier torero válido porque, lo que hizo vino a demostrar que es un enchufado del toreo. Su primer enemigo, además de novillote, era de una bondad fantástica, de esos animalitos que meten la cabeza para que el diestro pueda bordar el torero y, Cayetano lo molió a mantazos.  Animalito de triunfo al que, tras una estocada y descabello, nadie ha dicho esta boca es mía. En su segundo, un animal un poco más encastado tenía problemas pero, era un toro para apostar, algo que hubiera hecho cualquier torero con hambre pero, el aristócrata está más por los amoríos que por jugarse la vida. Lo ha matado y se ha silenciado su paso por la feria que, insisto, nadie le había llamado.

Ginés Marín se ha encontrado un décimo de lotería premiado con el gordo, que no era otra cosa que su primer enemigo que, más que un bovino, era San Ginés, patrón de Cartagena, pero vestido de toro. Un animalito para enmarcar; noble, codicioso, sin el menor atisbo de casta ni peligro, todo dulzura. Como era natural Marín le ha hecho una faena muy clásica, de mucha estética pero eso tipo de toros solo son propios para Morante porque, tras esa faena tan cabal de Marín, mañana no la recordará nadie porque el animalito no tenía el más mínimo peligro y cuando los toros salen santificados, para dejar huella necesitan de un torero artista; y cuidado que Ginés torea muy bien pero, al final, no le recuerda nadie faena alguna. En su segundo, un animal más bronco y con la cabeza por los aires al final de cada pase, Marín ha estado tesonero. Dos orejas pueblerinas en su primero y ovación a la voluntad en el último de la tarde.

SEVILLA–13ª DE ABONO: La tarde de Ginés / por Jorge Arturo Díaz Reyes


No se agotó el papel. Gines desoreja el toro de la tarde. Morante batallador corta una y Cayetano y el rejoneador Telles en blanco. Encierro de poco juego...

La tarde de Ginés
Jorge Arturo Díaz Reyes
CrónicaToro/Cali, IV 29 2023
Sin ser lo que se llama una gran tarde, por el juego deslucido de los de El Torero, hubo momentos de notable significado en ella. Uno, y quizá el más inexplicable, que no se agotó el papel para ver a Morante reapareciendo cuatro días después de su histórica faena a “Ligerito” en este ruedo.

Y para colmo, tras una lidia superlativa y una estocada imperfecta, con el segundo, el presidente don José Luque Teruel (quien valga recordar le había otorgado el rabo del miércoles), hubo de forzar el reglamento y darle a motu propio una oreja de petición evidentemente minoritaria. Y, como reprochando, de nuevo la enconada porfía de José Antonio con el descompuesto y parado quinto del que al final se deshizo con media espada baja saliéndose de la suerte. Y entonces, la concurrencia como diciéndose ¡Qué hemos hecho! no pidiéndole la oreja del anterior, quisieron hacer contrición sacándolo al tercio, pero él serio y digno se limitó a saludar la ovación idólatra con una mano y una sonrisa displicentes.

Otros. La clásica y sobria lidia del sexagenario rejoneador portugués, Antonio Ribeiro Telles ignorada por el público y deslucida con el rejón de muerte. El alegre quite de Cayetano al tercero, cuatro mecidos delantales una lánguida larga y una brionesa precisa. Los tercios de banderillas, cuarto y sexto, de Antonio punta, Manuel Larios en cada uno y Fernando Pérez en ambos.

Pero el hecho que marca la corrida fue la faena de Ginés Marín al bravo cuarto “Espárrago”, negro salpicado, cuatreño número 36, el más liviano del encierro con sus 521 kilos. No fue bello el lanceo de recibo, solo eficaz. Pero si mejores las tres verónicas y media del quite intermedio entre los dos puyazos bajos de Ignacio Garrido. Tras la ovación a sus banderilleros, brindó al público y comenzó a desgranar un muleteo de distancias, alturas y terrenos acertados, adobado con templanza, secuencia y dibujada caligrafía. Por la derecha y sobre todo en las tandas naturales. El toro iba y venía con codicia y la obra cogió unidad y tono emocional a son de pasodoble. Serio de rostro y de plantas el jerezano se echó la plaza al bolsillo. Ni un dislate manchó la extensa plana. Dos naturales, un molinete, uno de pecho, un cambio de mano, una derecha y otro de costado fueron el epílogo antes de un volapié de padre y señor mío y una espada hasta la bola que obtuvo las dos orejas. La del público y la del presidente.

Con el sexto, ya querían la Puerta famosa, para luego ir a contar y provocar envidias con el manido ¡La vimos, estábamos allí! Pero nada, fue manso, cabeza loca y soso, su padre se lo dejó crudo. Peor. Marín insistió abusando de la paciencia presencial y televidente y del tiempo reglamentario porque le tocaron aviso. Lo pinchó y luego lo estoqueó al hilo de las tablas completamente rajado.

El Torero, como tantas ganaderías en esta feria se ve salvado del desastre por un solo toro, que también como en las ocasiones anteriores encontró la muleta y la espada que merecía
  • FICHA DEL FESTEJO
Sevilla. Sábado 29 de abril de 2023. Plaza de la Real Maestranza de Caballería. 13ª de abono. Sol, calor. Casi lleno. Siete toros, el primero despuntado para rejones de Passanha repetidor y seis para lidia de a pie de El Torero, parejos de romana, diversos de juego, ovacionados 3º y 4º.

Antonio Ribeiro Telles, (rej), silencio.
Morante de la Puebla, oreja y saludo en tablas.
Cayetano, silencio tras aviso y silencio.
Ginés Marín, dos orejas y saludo tras aviso.

SEVILLA. EL TOREO COMERCIAL / por Diego Martínez

El Sr. Luque Teruel, este buen presidente que regala orejas, indultos, vueltas al ruedo y hasta un rabo, tiene a bien hacer otro nuevo regalo en forma de oreja para el diestro de la Puebla del Rio.

UN TORO (REJONES) DE PASSANHA PARA ANTONIO RIBEIRO TELLES Y 6 TOROS DE EL TORERO PARA MORANTE DE LA PUEBLA, CAYETANO Y GINÉS MARÍN

EL TOREO COMERCIAL
Diego Martínez
Se anuncia por delante de la lidia ordinaria al rejoneador portugués Antonio Ribeiro Telles que para lo que hizo, mejor no haber venido. Mucho saludar al bondadoso público que lo aplaude todo, pero defectuosos y desiguales los dos rejones, cuatro banderillas y dos farpas en el amplio lomo del toro de Passanha. Mata de dos rejones.

Toros de El Torero, desiguales de presencia y de comportamiento. Primero manso al principio y potable después. Buenos para la muleta segundo y tercero y mansos, flojos y aburridos los tres restantes.

Para hacerse una idea de la clase de público que llena la plaza todos los días, el primero de Morante que sale haciendo cosas de manso pregonao, solicitan su devolución a chiqueros ignorando que por manso no se puede devolver un toro. Luego el toro en el caballo cambia y de buenas o regular maneras embiste a la moda comercial que impera hoy.

Morante no es el de antes que cuando preveía complicaciones tiraba por la calle de “enmedio”. Ahora lo intenta. Buen quite y al buen toro-borrego, educado y dócil lo torea bien con la diestra pero baja calidad con la izquierda. El Sr. Luque Teruel, este buen presidente que regala orejas, indultos, vueltas al ruedo y hasta un rabo, tiene a bien hacer otro nuevo regalo en forma de oreja para el diestro de la Puebla del Rio.

Lo más destacado de la tarde lo hizo el extremeño Ginés Marín a un “novillote” al que por supuesto simulan la suerte de varas que se aplaude por este entendido y estupendo público.

Marín construye una faena maciza por ambos pitones en la que destacamos un natural largo, limpio, bello, estético que es de los que se quedan en la retina por mucho tiempo. Mata bien y el “orejero” presidente le otorga a la vez las dos orejas del toro.

Cayetano sigue en su línea de torear desviado abusando de resabios y ventajas de embarcar los toros con el pico de la muleta. Es una labor que no llega ni a este dadivoso público. Reseñar que a su segundo enemigo que se mostraba manso y bullidor hizo creer que estaba reparado de la vista. Luego en la muleta repite y busca la pañosa, pero la cara descompuesta de Cayetano lo decía todo. Mucha pena y poca gloria.

Diego Martínez
Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla
UTAA, 29 de Abril de 2023 

sábado, 29 de abril de 2023

Juan Ortega en el objetivo de Arjona

Sin palabras...

Sevilla, Abril 2023 

Y dale con las de 4 toritos…José Tomás / por Ricardo Díaz-Manresa


Pues todo cambia. Y cómo cambia, afirmaba en mi artículo anterior. Pues ya lo está haciendo José Tomás con sus corriditas de sus 4 toritos que las tragan enfervorizadamente unos cuantos españolitos, a los que ustedes definirán si pueden y lo ven claro.

Y dale con las de 4 toritos…José Tomás

Ricardo Díaz-Manresa
BurladeroTV/Abril/2023
Y dale con las de 4 toritos, que cada vez se habla más de ellas.

Como Juan Pedro, conocido por juampedrito, que así deberían ser. De 4.

¿Con faenas todavía más largas? ¿Con menos que ofrecer por el mismo precio? ¿Para aliviar la pesadez del espectáculo a los paganinis? ¿Con qué fin? ¿Con cuántos beneficios? ¿Cuántas diferencias con lo anterior? ¿Qué limitaciones? ¿Más o menos diversión? ¿Qué nivel de emoción? ¿Hay muchos ganaderos dispuestos a vender 4 toros en lugar de 6?

Mientras, JP se queja de que la empresa de la Maestranza le haya dado la espalda esta temporada porque no se acuerda de que el año pasado sus toros hicieron trizas las ilusión de la afición el Domingo de Resurrección. Si lo midieran, juzgaran y valoraran por los petardos y los triunfos que da, otras empresas harían lo mismo.

Y de JP a JT El torero ha elegido la fórmula ideal.

1/ Se ahorra de contratar a otro compañero

2/ Elige los toritos que desea

3/ No hay sorteo

4/ Se lleva todo el dinero

5/ Y pone todas las limitaciones que quiera a los de la ensalada de la comunicación global (antes conocido por periodismo, ya desaparecido)

6/ Sale así una dos veces en la temporada para torear sus festivales vestido de luces

7/ Se llena la cartera

8/ Deja con hambre de verlo más a sus fans

9/ Está cómodo en el ruedo con su show

10/  Y pasa de todo lo demás

11/ Incluso la prensa taurina, o lo que sea ahora, le hace caso aunque la desprecia

12/ Y la no taurina  se pone a sus pies ante el “fenómeno”

Quiere implantar la moda, lo que va a ser difícil porque él está fuera de todo lo normal y tradicional, pero se empieza por poco y en este mundo convulso y enloquecido puede pasar de todo.

Lo más grave no es lo que digan o hagan JP y JT sino la opinión que se puede crear ante los muchos que dicen que las corridas ahora se han alargado muchísimo y hemos pasado de las dos horas habituales antes a las dos y media o dos y tres cuartos de ahora.

Tampoco se acabaría el mundo pero sí empezaría a acabarse un poco el toreo.

Espero que no se consume esta ¿aberración? ¿progreso? ¿cambio? ¿modernismo? ¿intereses económicos? ¿pruebas para ver?

Mientras tanto… y dale con las de 4 toritos…

La Pedraja de Portillo se llena de torería en la Semana Cultural / por Santos García Catalán

 Julián Agulla, Juan Lamarca, Carlos Escolar “Frascuelo”, y Aurelio Martín. 

La tertulia programada resultó amena, emotiva y simpática, y giró en torno al veterano diestro madrileño “Frascuelo”


La Pedraja de Portillo se llena de torería en la Semana Cultural de La Aldaba.

Santos García Catalán
Fotografías: Natalia Calvo
La Pedraja del Portillo (Valladolid), 29.04.2023
Sin duda Carlos Escolar, “Frascuelo” en los carteles, tiene gancho en los auditorios donde participa; ya lo demostró en las jornadas de La Empalizada de Montemayor de Pililla y lo volvió a demostrar en la tarde noche de ayer en la Casa de Cultura de La Pedraja donde se puso el “no hay billetes”.

“Frascuelo” es un personaje peculiar que, con su tono amable y su forma de expresarse, cautiva al público que capta su sentido al momento. Le pasaba igual toreando. Y es que al diestro madrileño es como decía el genial Belmonte:

“se torea como se es”. “Frascuelo” es, además, torero de sentimientos.

Sincero, entregado y poniéndose siempre en el sitio. Así fue el diestro madrileño cuando triunfaba en Las Ventas y en numerosos cosos, y así fue en este coqueto auditorio de La Pedraja, donde La Aldaba ofrece amistad, además de torería y cultura.


Abrió el acto con agradecimientos Aurelio Martín, alma mater de la activa asociación que llevan XXXVI ediciones de semanas culturales con personajes y temas de candente actualidad. Martín cedió la palabra a Juan Lamarca, un señor en todos los aspectos, quien lleva viniendo a La Pedraja varios años y siempre está dispuesto a volver cuando la gente de La Aldaba se lo pide.

Lamarca, “el mejor presidente de la historia de Las Ventas”, como le definió Ángel Luis Bienvenida tras 21 años en el palco venteño.

Lamarca glosó sobre Frascuelo y cedió el testigo al escritor y crítico taurino.

Julián Agulla, quién hizo un repaso somero del protagonista. Y a partir de ahí, “Frascuelo” fue relatando su vida taurina desde que era un jovenzuelo, con numerosas anécdotas que fueron contadas con gracia y desparpajo. Pero sobre todo con verdad, como su toreo.

Agulla lo calificó como torero de culto. Y el público lo pasó en grande durante la hora y media que duró la sesión. Entre el público se encontraba la alcaldesa de la villa, María del Henar González, el ex alcalde de Iscar, Alejandro GarcíaSeve Sansegundo junto a otro miembro de la Asociación Taurina de Iscar, además de numerosos miembros de la activa asociación. Nosotros fuimos con nuestra gráfica Natalia Calvo y nuestro amigo Jesús Martínez, Chuchi para los amigos y “Curro Leyes” para los lectores taurinos de El Español-Noticias de CyL.

Tras el acto nos trasladamos a la cercana Portillo, y en el Rte. Felu, de El Arrabal, tomamos un piscolabis, donde Félix y su hermano laboran a destajo en un local moderno con una cocina tradicional que aún lleva las riendas la madre de ambos.



En la degustación no faltaron los deliciosos calamares rebozados, pasando por una tortilla de patatas adornada con pisto, jamón y lomo ibérico, cecina con pimientos rojos dulces, una oreja marinada de finísimas láminas con adornos de maruja, croquetas de jamón deliciosas y rematamos con cafés y unos pastelitos variados. Seguro que eran del confitero Garrote, un buen aficionado del Arrabal al que saludamos en la charla saludamos y que elabora unas pastas y dulces que son delicia pura. El bebercio consistió en un tinto ribereño Carramimbre que tuvo buena aceptación.

Esta tarde noche se cierra la Semana Cultural de La Aldaba con la actuación del grupo navarro “Sobremesa”. Será en la Iglesia a partir de las 20.30.

Enhorabuena a La Aldaba. Nos vemos en las fiestas de agosto…


 







Santos García Catalán con Julián Agulla y Frascuelo





Juan Lamarca y Julián Agulla


Juan Ortega, un ángel fuera de Madrid / por Pla Ventura


"...Tras el maravilloso recital con el capote con el que nos obsequió días pasados en Sevilla el diestro Juan Ortega, esa dicha capotera que nos hizo sentir, hasta el punto de la locura nos ha hecho pensar y, a su vez, recapacitar cómo puede ser posible que este hombre haya quedado fuera de los carteles de Madrid..."


Juan Ortega, un ángel fuera de Madrid

Pla Ventura
Toros de Lidia/28 abril, 2023
Tras el maravilloso recital con el capote con el que nos obsequió días pasados en Sevilla el diestro Juan Ortega, esa dicha capotera que nos hizo sentir, hasta el punto de la locura nos ha hecho pensar y, a su vez, recapacitar cómo puede ser posible que este hombre haya quedado fuera de los carteles de Madrid.

Convengamos que, por todo lo que le hemos visto, Juan Ortega es un torero que, si se me apura, si actúa con el capote como lo hizo en Sevilla no tiene motivos para torear con la muleta, dicho como metáfora puesto que, esa belleza tan inusual y mucho más en la tarde de la apoteosis de Morante, eso dice todo de este torero, tan frágil como enigmático.

Pero, como otros diestros admirables, Ortega se ha quedado fuera de las combinaciones del ciclo isidril. ¿Motivos? No se trata de la clásica injusticia al modo; no, el asunto es más penoso. Cuidado que, el diestro no lo ha contado pero los hechos dicen más que mil palabras. Recordaremos que, el pasado año Simón Casas apoderó al diestro sevillano y, a la hora de la liquidación quedaron como parientes lejanos, algo muy usual en todos los toreros que ha apoderado el productor francés.

Digamos que, Juan Ortega, el pobre, al ver la liquidación se desmayó y decidió poner punto final a una relación que, como dije, ya nació muerta de antemano. La situación no ha sido la única, ahí está el palmarés de todos los toreros a los que ha apoderado Simón Casas y, todos han terminado a “palos” con el charlatán de feria.

Este hecho tan lamentable nos viene a demostrar que, en el toreo todo es mentira; es cuestión siempre de lo que decidan los demás y, si alguien rechista en lo más mínimo se le pasa la factura más horrible del mundo que no es otra que, en el caso de Ortega, su ausencia en Madrid. Este poderoso empresario no admite que nadie discrepe ante sus decisiones y, el que lo haga, se atenderá a las consecuencias y, las mismas, como si de una venganza se tratare, no son otras que le exclusión de un torero que torea como los ángeles al que Casas ha mandado al infierno.

Estamos tan ayunos de arte si de toreros hablamos que, como antes dije, el solo hecho de que alguien nos emocione con el capote, insisto, hasta le perdonamos que no lo haga con la muleta porque, capotear como lo hizo Ortega en Sevilla, eso no es producto de la casualidad y mucho menos para albergar la más mínima duda si de un torero de arte hablamos.

Y, cuidado, que todavía veremos más cosas y ninguna buena. De igual modo y por distintas circunstancias, Manolo Escribano, Curro Díaz y El Cid tampoco están en la feria de Madrid. Pero lo narraremos en un capítulo aparte, sin duda, merecerá la pena, más que nada para que los aficionados vayan tomando nota de cómo funciona el mundo del toro.

Sevilla. Roca Rey ha maquillado un bodrio total / por Pla Ventura

"...Rey ha tenido lo que se dice la suerte del campeón puesto que, los dos toros más o menos noblotes le han caído a él para que, como hace siempre, los moliera a mantazos que, para su dicha tienen eco en los tendidos y como mata como una fiera, en ese primer enemigo alegre en la muleta pero sin el menor atisbo de casta le han dado un oreja pueblerina..."

Roca Rey ha maquillado un bodrio total

Ventura
Toros de Lidia/28 abril, 2023
Los toros de Victoriano del Río han dado un juego decepcionante, yo diría que bochornoso porque tenían una bonita presentación pero un juego calamitoso. El fracaso ha sido de época y, el ganadero tendrá un disgusto mortal porque lidiar esos animales en Sevilla es una afrenta a dicha afición. Ya sé que el ganadero no está dentro de sus toros pero, la realidad es muy caprichosa y nos ofrece la crueldad del toro aborregado, inservible e inútil porque, en otras ganaderías, en el peor de los casos, sale un toro que pone a prueba al torero para que se juegue la vida pero, no ha sido hoy el caso. Los toreros, aparentemente se estaban jugando la vida pero nadie ha tenido esa percepción desde el tenido, sin duda el peor fracaso para un ganadero.

Reaparecía Castella en Sevilla y los toros le han dicho que hubiera sido mejor quedarse en su casa, pero el hombre se ha empecinado el renacer de sus cenizas y, sin toro, sus ilusiones mueren antes de empezar. Pero eso ya lo saben las figuras que, se apuntan a estas corridas a sabiendas de que no hay peligro aparente y, como siempre, esperan la tonta del bote que suele salir siempre para conseguir el éxito. Voluntad la de este hombre en sus dos enemigos que, en honor a la verdad no le han permitido expresarse. No ha pasado el menor apuro pero tampoco ha logrado lucimiento alguno.

A Juan Ortega le hacía falta un triunfo como al asmático el oxígeno pero, no ha podido ser. Es más, estoy seguro que hubiera cambiado el sueldo por cortar tres orejas. Como sería de mala la corrida que no hemos visto un solo lance, ni de Ortega ni sus compañeros. Su primero daba cabezazos al final de cada muletazo y pese a que el diestro lo han insuflado de voluntad, nada ha podido ser. Se segundo tenía una lámina hermosa pero, se le ha acabado a los tres minutos de iniciar la faena que, ha tenido unos doblones torerísimos que ha sido lo mejor de la tarde. Luego, los intentos de Ortega se han ido al traste por el mal juego del toro que no quería saber nada. Mal comienzo para un diestro artista de su corte que, insisto, necesitaba con urgencia un triunfo en esta plaza y mucho más sabedor de que no tiene hueco en Madrid. Mala suerte para este chico que, el día de Morante, pese a Morante, nos estremeció con su toreo de capa, algo que tardaremos en olvidar.

Roca Rey ha tenido lo que se dice la suerte del campeón puesto que, los dos toros más o menos noblotes le han caído a él para que, como hace siempre, los moliera a mantazos que, para su dicha tienen eco en los tendidos y como mata como una fiera, en ese primer enemigo alegre en la muleta pero sin el menor atisbo de casta le han dado un oreja pueblerina. En su segundo, si se me apura, el toro de menor contenido, de igual modo, Roca lo ha entendido a la perfección, la ha enjaretado los viente pases que el toro tenía hasta que se ha venido abajo y otra oreja para el peruano. 

Hablan del arrimón y, es cierto; pero Roca que es más listo que el hambre atesora el valor suficiente para pisar ese terreno que se presupone muy difícil pero que, cuando el toro está vencido se queda como una estatua y, la gente brama en los tendidos. Claro que, lo que la gente no sabe es que dichas perrerías no se le hacen a los toros bravos y encastados. Con los animalitos de rigor todo es posible. ¿Cuántos toreros llevamos heridos en lo que va de feria y estamos llegando al final? Si de jugarse la vida hablamos, no tenemos nada más que recordar e primer toro de Manolo Escribano en al corrida de Victorino Martín y tendremos la respuesta de la acepción que entendemos que un torero se está jugando la vida.

Insisto, un bodrio de los que hacen época que ni las tristes orejas que ha cortado Roca lograrán que nadie recordemos semejante esperpento. Es más, la cruz que Morante les ha endilgado a todos no hay quien la soporte.  Y por si faltaba algo, esta tarde, a nivel de comentarista, ese chico llamado Dávila Miura se ha mostrado forofo directo de Roca Rey y eso no es nada prudente para un señor que tiene un micrófono en la mano. Si Dávila pretendía que se rieran de él, lo ha conseguido por completo. Hay que ser más ecuánime y dejarnos el triunfalismo para otras ocasiones. 

SEVILLA – 12ª DE ABONO.Roca el poder del toreo / por Jorge Arturo Díaz Reyes

 Roca Rey con el 6º “Condor”. Fotograma: Mundotoro.TV

Otra vez con “No hay billetes” Roca Rey da una contundente lección de poderío, corta dos orejas y roza la Puerta del Príncipe. Castella reaparece con decoro y Juan Ortega silenciado. Manso encierro de Victoriano del Río... 

Roca el poder del toreo

Jorge Arturo Díaz Reyes
CrónicaToro/Cali, IV 27 2023
La tarde tuvo un nombre de torero: Andrés Roca Rey. Quien la cerró con el hasta ahora más toro de la feria, “Condor”, carbonero, casi seiseañero, casi de seiscientos kilos, astifino y potente que se comportó indómito y amenazante en los dos primeros tercios. Pese a ello, quizá por orden superior Sergio Molina lo pasó crudo con dos picotazos trasero. ¡Ayayay!  Viruta y Algaba las pasaron amargas para meter las manos y parear en sitio.

La cosa iba muy en serio. El peruano enhiesto, clavado en la arena aguanta impertérrito cinco estatuarios, una trinchera, un cambiado y uno de la firma mirando al tendido. Toro y público estupefactos. Seis derechas cambio de mano y pecho unen una ovación con otra. Y siete más de puro mando muleta baja y en jurisdicción de cacho. El insurrecto había sido metido en cintura. Cómo negarlo, cómo no entenderlo, cómo no sentirlo. Ocho naturales y el de pecho aúpan el toro que parecía no valer, ni ameritar tanto riesgo. Arranca la música tardía, Roca la manda callar y se mete a la cuna largamente pasando y pasando y rematando de pitón a pitón. La plaza contenida como asustada estalla con ovación de pie antes de la estocada un pelo contraria que requirió descabello certero. Le dieron la oreja y pidieron duro la otra y la Puerta del Príncipe. Si es que reina en Sevilla. Pero no. Y estuvo bien, sin embargo ahí quedo eso con el toro toro para quien pueda interesar.

El tercero fue noble pero manso como sus hermanos y renunció al final de una faena completa, emotiva y por encima de su condición, jaleada y musicalizada. Le sobraron dos tandas a toro parado pero el estocadón sin puntilla las borró y la oreja fue petición abrumadora.

Bien Sebastián Castella con el de su reaparición. Serio, veraz, sobrio, quizá hasta la frialdad. En ese tono impecable, levantó plebiscito y pasodoble. Terminó con un gran volapié y espada total algo pasada y descabello. Le sacaron al tercio. Saludo sin sonrisas y solo dijo después “mansito”. Hizo lo que pudo con soso cuarto, tal vez más de la cuenta, lo pinchó, lo estoqueó tendido yéndose silenciado.

Juan Ortega, se las vio con dos descastados y desclasados los cuales apenas dieron ocasión a detalles de su estética modélica. No con el capote, lástima. Tres derechas, cambio de mano, natural y pecho de mucha intimidad al segundo al que mató de dos pinchazos y correcto volapié. Y un preámbulo de seis muletazos genuflexos cualquiera de ellos como para cartel. Luego el rajado cobarde huyó a galope y así cómo. Le dio de baja en toriles con media caída y tendida, tras un aviso.

  • “La corrida no me ha gustado, le faltó mucho, pero Roca Rey torea lo que sea” declaró el ganadero Victoriano del Río al final.

FICHA DEL FESTEJO

Sevilla. Viernes 28 de abril de 2023. Plaza de la Real Maestranza de Caballería. 12ª de abono. Sol, calor. “No hay billetes”. Seis toros de Victoriano de Río, mansos, a más el 4º.

Sebastián Castella, saludo y silencio

Juan Ortega, silencio y silencio tras aviso.

Roca Rey, oreja y oreja con petición de otra.

Incidencias: Saludaron: Antonio Chacón y Paco Algaba tras parear al 3º y José Chacón y Luis Blásquez tras parear al 4º.