la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 31 de julio de 2012

Tarea urgente: salvar a los encastes en riesgo de extinción / Taurología


Como en alguna ocasión afirmo André Viard, en sus documentados trabajos de “Tierras taurinas”, 
“la época que vivimos es crítica y, si las figuras que tienen el poder de invertir el curso de las cosas no toman responsabilidades en nombre de una visión cultural del espectáculo que corresponda también con el gusto de los aficionados, asistiremos impotentes a la desnaturalización de la Fiesta y a la desaparición de algunos encastes”.

De los 24 que actualmente se contabilizan en la cabaña de bravo, hasta 14 encastes se encuentran hoy en riesgo de extinción. Y no se trata precisamente de encastes "testimoniales"; entre ellos también los hay de renombre, pero sobre los que pesa la gran incógnita de la continuidad. A esta situación, que sin exageraciones podría denominarse de crítica, se llega de forma paralela con la pérdida de protagonismo y de capacidad de decisión de los criadores de bravo en el contexto global de la Fiesta. Mientras tanto, se imponen los criterios de los toreros con poder de imponer un monoencaste, aunque ello les traiga en demasiadas ocasiones "dolores de cabeza" como los que se vieron en la pasada feria de San Fermín

Según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, “una especie se considera en peligro de extinción cuando se encuentra comprometida su existencia globalmente. Esto se puede deber tanto a la depredación directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual esta dependa, tanto por la acción del hombre”. 
Y según su Presidente, a la Unión de Criadores de toros de lidia uno de los temas que más preocupa es precisamente en el mantenimiento de los encastes en peligro de extinción para salvaguardar la diversidad de esta raza.

Sin embargo, la realidad es que en la actualidad no son pocos los encastes en riesgos de desaparecer. Por eso, a cuento viene recordar la intervención que el ganadero, periodista y veterinario Adolfo Rodríguez Montesinos tuvo en una de las jornadas del Aula Taurina del CEU.

Sostenía el conferenciante que la raza del toro de lidia es la de mayor diversidad genética de todas las especies que habitan el planeta, un patrimonio que debería gozar de máxima protección pero la realidad es muy distinta. Y destacaba que en la actualidad hay unas cuantas ganaderías que son depositarias de un encaste único e irrepetible y sin embargo no gozan de ningún tipo de protección A este respecto, planteó la contradicción que supone que, por ejemplo, el lince ibérico sea, con toda razón, una especie protegida y, en cambio, encastes de bravo que pueden desaparecer estén totalmente desprotegidos.

Los encastes en riesgo

Y a la hora de concretar estas realidades, Rodríguez Montesinos enumeraba en detalle cuales eran esos encartes en riesgo. Como se verá, no se trata tan sólo de vacadas que poco se anuncian en los carteles, también hay diversas con notable renombre, pero que son las últimas representantes de una línea ganadera. Se trata de:

-Casta Navarra. De momento la situación es estable gracias a la demanda de este ganado para festejos populares, sobre todo en Aragón, País Vasco, sur de Cataluña y Comunidad Valenciana.

-Miura (casta Cabrera). Única ganadería con esta procedencia, si bien tiene demanda por parte de los aficionados. Vulnerable debido a la cuestión sanitaria.

-Partido de Resina (casta Gallardo). Única ganadería con esta procedencia, también es demandada por los aficionados y no tiene problema en este sentido, aunque ya estuvo apunto de desaparecer por una criba sanitaria.

-Casta Vazqueña. La rama veragüeña representada por Prieto de la Cal goza de un gran momento y en un futuro próximo, salvo los mencionados problemas sanitarios, no corre peligro. Las líneas de Concha y Sierra y de María do Carmo Palha (Fernando Pereira Palha) tienen una situación más delicada.

-Urcola. Subsiste en tres o cuatro hierros pero el futuro no es muy halagüeño. Las ganaderías que lo representan no son demandadas por los aficionados y mucho menos por los toreros. Condenada a la desaparición.

-Saltillo. Muy poquitos hierros puros y gracias al trabajo de José Joaquín Moreno Silva en la actualidad tiene gran predicamento. La ganadería de Jesús Pérez Escudero fue la última en desaparecer con esta procedencia.

-Santa Coloma. La línea Buendía se mantiene, aunque pocas ganaderías han sabido mantener el verdadero tipo de estos toros que asegura buenos resultados. Situación muy delicada para la línea Graciliano y extrema para la línea Coquilla, representada por Sánchez-Arjona y Mariano Cifuentes principalmente.

-Albaserrada. Únicos representantes en las ganaderías de Adolfo y Victorino Martín, mención especial para José Escolar que tiene cruce con animales procedentes de Santa Coloma. Son ganaderías con un buen mercado, se mantienen pero siempre al acecho los problemas sanitarios.

-Contreras. Prácticamente extinguida en su pureza. Los principales representantes son Hros. de Benita Sanz y Peralta, muy mermadas las dos. Con la desventaja del tamaño, las principales ganaderías tuvieron que cruzar con otras sangres.

-Pedrajas. Gracias a la crisis de sus principales exponentes se encuentra en una precaria situación, siendo éstos María Luisa Domínguez Pérez de Vargas e Isaias y Tulio Vázquez. Un encaste bravo que deleitó a los aficionados a toros ahora se encuentra olvidado por éstos y no esperen que los toreros lo demanden.

-Hidalgo Barquero. La falta de fuerzas propició el olvido de los hierros de Benítez Cubero y Marqués de Ruchena que ahora se lidian sobre todo en festejos de a caballo y no por todos los rejoneadores.

-Vega Villar. Otro encaste que, desgraciadamente, no tiene demanda. Recientemente ha desaparecido la ganadería de Sánchez-Cobaleda gracias al acoso sanitario. La situación es frágil.

-Conde de la Corte: Se espera que recupere el momento que siempre tuvo. Una ganadería mítica que proporcionó la creación de otros muchos encastes.

Pero en opinión de Rodríguez Montesinos a las anteriores no tardará en unirse las procedentes de los antiguos “atanasios” y la rama de los “lisardo”.

Cuando se impone la bravura sumisa

Algunos autores se remontan hasta comienzos del siglo XX con la irrupción en los ruedos de Joselito de lo que podríamos denominar el “toro moderno”. En cualquier caso, como muchos reconocen la realidad es que la paulatina pérdida de protagonismo, y de poder también, de los criadores en el mundo del toreo, es lo que más ha influenciado en esta trayectoria manifiestamente regresiva.

De esta forma se van imponiendo criterios nuevos, que a la postre tratan de potenciar la bravura –mejor dicho, la toreabilidad, como algunas la denominan-- en detrimento de la casta. Sin embargo, estudiosos de la Universidad Complutense ya han descrito que cuando la selección se basa en la búsqueda exclusiva de la bravura sumisa, esto tiene una correlación negativa con la casta: cuanto más aumenta la primera, más disminuye la segunda.

Sin embargo, estas evidencias no tienen correlación alguna con la realidad. En alguna ocasión se ha traído a estas páginas los estudios del profesor Medina, de la Universidad de Extremadura, en los que explica y documenta como, sobre una base de 313 festejos celebrados en 54 plazas de primera y segunda, se lidiaron durante 20120, de un total de 1.818 astados, 1.132 tuvieron procedencia “domecq” (62,3%) y 686 pertenecieron a otros encastes (37,7%). Por tanto, prácticamente dos de cada tres toros que saltaron a los ruedos españoles lucieron divisas de encaste de procedencia “domecq”, o más precisamente “parladé”.

Como demuestran estos estudios, esta suerte de monoencaste restringe la variabilidad de hechuras y comportamientos en el toro, lo que a su vez reduce la posibilidad de contemplar diferentes lidias y, en consecuencia, de experimentar emociones múltiples. 
No deja de ser curioso que frente a esta monotonización de la Fiesta en España, en los ruedos de Francia se cuide más la diversidad de encastes, para ofrecer la posibilidad de una lidia variada, con emoción y autenticidad. De hecho, a diferencia de lo que pasa en nuestro país, en los ruedos franceses se nutren de un 33,4% de reses de procedencia ajena a “parladé”, son los casos, por ejemplo, de Santa Coloma (10,7%), Miura (9,7%) o Albaserrada (7,8%), con un peso muy superior al que se observa en los ruedos españoles (1,1%, 1% y 4,2%, respectivamente).

Frente a estas realidad, los ganaderos más concienciados consideran que en un escenario de crisis como la que todo esto significa, la recuperación del interés por la Fiesta pasa por la recuperación del toro y de su casta.

¿Como salir de esa difícil y peligrosa coyuntura? En opinión de Rodríguez Montesinos, cabría actuar al menos tres líneas. La primera, crear un banco de semen; la segunda, crear una legislación especial para tratar sanitariamente los encastes en peligro de extinción; la tercera, exigir la presencia de encastes en peligro de extinción a la hora de redactar los pliegos de condiciones de plazas de primera categoría, lo cual asegura la crianza de este tipo de ganaderías.

Pero como puede observarse este tipo de soluciones, llenas de buen sentido y mejor criterio ganadero, pasan por unas actuaciones concretas de las Administraciones Públicas. No se trata de cuestiones revolucionarias. Bastaría que pusieran tanto empeño como el que dedican a la protección del lince ibérico, por volver al ejemplo ya citado.

Pero también se necesita del concurso de los toreros, en especial de las figuras, que con su capacidad de influencia son los que imponen el monoencaste, por más que luego les provoquen fiascos atan importantes como los que se vieron, sin ir más lejos, en la pasada feria de San Fermín.

Como en alguna ocasión afirmo André Viard, en sus documentados trabajos de “Tierras taurinas”, “la época que vivimos es crítica y, si las figuras que tienen el poder de invertir el curso de las cosas no toman responsabilidades en nombre de una visión cultural del espectáculo que corresponda también con el gusto de los aficionados, asistiremos impotentes a la desnaturalización de la Fiesta y a la desaparición de algunos encastes”.

México: Las Ferias de Huamantla recibirán el reconocimiento como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial


Huamantla celebra año tras otro, la “corrida de las luces” y unos famosos encierros al estilo de los Sanfermines de Pamplona,

Al otro lado del Atlántico continúan produciéndose declaraciones de esta naturaleza. En esta ocasión las Ferias de Huamantla se preparan para recibir el reconocimiento como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo mexicano tras la petición formalizada por el Instituto tlaxcalteca de Desarrollo Taurino. 

Huamantla celebra año tras otro, la “corrida de las luces” y unos famosos encierros al estilo de los Sanfermines de Pamplona, con asistencia de decenas de miles de turistas y aficionados. La localidad cuenta con un importante Museo Taurino surgido en su día por iniciativa de varios aficionados, ubicado a un costado de la Plaza de Toros, que alberga una importante colección sobre la historia del arte taurino en México.

De esta manera, continúa incesante el número de declaraciones de PCI que a instancias de los aficionados son refrendadas por las autoridades locales tanto de Europa como de Hispanoamérica, constituyendo una herramienta de blindaje totalmente legitimada de la que cualquier ayuntamiento o entidad puede hacer uso.
*****
En España el municipio de Humanes a favor de la Fiesta

El Alcalde José Antonio Sánchez 
y Williams Cárdenas promotor del movimiento de Declaración PCI

Por otro lado El pasado viernes día 27 el Pleno Municipal de Humanes, Madrid, declaró la Tauromaquia Patrimonio Cultural Inmaterial de conformidad con la Convención de la UNESCO, con el voto a favor del Grupo Popular que presentó la propuesta, la abstención del Grupo Socialista y el único voto en contra de UPyD.

El Alcalde José Antonio Sánchez resaltó la importancia de la Fiesta de los Toros para la población de Humanes, que celebra su Feria del Cristo de la Agonía durante el mes de septiembre con encierros y corridas de toros y donde continuamente se realizan foros y tertulias taurinas que mantienen viva una de las tradiciones culturales mas arraigadas del pueblo español.

Toros en California a la usanza portuguesa / Por Stalin Pérez

 Curro Ortega “El Marabino” ***


La comunidad lusa hace posible que la tauromaquia tenga su protagonismo en EEUU

Stalin Pérez:

El matador de toros zuliano Curro Ortega “El Marabino”, asentado en los Estados Unidos exactamente en California, tiene una importante agenda taurina, entre algunas corridas de toros y festivales que se celebran en dicho estado norteamericano, por supuestos totalmente a la usanza portuguesa, es decir sin muerte del animal. Nos comenta Ortega, que existen una gran cantidad de plaza de toros y ganaderías en esta parte del país del Tío SAM, ya que la comunidad portuguesa ha hecho que la tauromaquia en esta parte del mundo tenga su protagonismo.

Por ahora esta anunciado para el día sábado 25 de agosto, para un festival de lujo en la población de Stevenson, California (Usa), donde se lidiaran novillos de diferentes ganaderías las cuales son: 
Manuel Carmo, Antonio Nunes, Joe L. Parreira, Antonio Azevedo, Germano Soares y  Ramo Grande.

El cartel esta compuesto por los rejoneadores portugueses: 
Joey Correia, Paulo Ferreira, Sario Cabral, Joao Coelho y el matador de toros venezolano Curro Ortega “El Marabino”.

También estarán actuando Los Forcados californianos amadores Turlock y Merced. Dicho festival será benéfico, ya que todo lo recaudado será para los niños con cáncer y autistas. 
Por ahora “El Marabino” se prepara entre tientas y lidiando astados a puerta cerrada.
***
***Curro Ortega "El Marabino"
Alternativa: Maracaibo (Zulia), Venezuela. 15 de noviembre de 1997.
Padrino: Javier Vázquez.
Testigo: Cristina Sánchez.
Toro: “Chinito”, número 134, 474 kilos, de “El Prado”.

Simón Casas: Con las figuras llega el toro chico.



Simón Casas, sobre la Feria de Julio: 

Sevilla: Lama de Góngora, algo tiene el agua.../ Por Carlos Crivell



Lama de Góngora, algo tiene el agua...

Por Carlos Crivell 
El veredicto del jurado del certamen de novilladas de las Escuelas de Andalucía ha provocado reacciones curiosas. Ya saben que se proclamó triunfadores a José Garrido y a Lama de Góngora, el primero invitado a este ciclo y procedente de la brillante Escuela de Badajoz. La controversia está basada en que son muchos los que discrepan porque piensan que Garrido debió ser el triunfador porque cortó tres orejas, al tiempo que se deja entrever que todo estaba dispuesto para premiar a Lama. 

Garrido es un torero que promete un futuro muy brillante por su inteligencia en la cara de los erales. Está ya para empresas superiores y da gusto verlo en la plaza, sobre todo cuando se enfrenta a novillos que no son buenos. En la final se enfrentó primero a un eral enorme y estuvo bien. Con el quinto, malo, estuvo bien de verdad. Lama realizó una gran faena al primero de su lote, buen eral sin llegar a la condición del segundo. El fallo con la espada le dejó sin las orejas. Y con el sexto, menos bueno, dejó la impronta de su calidad y también de su ambición. Como lo mató bien cortó dos orejas. Lama es un torero de una calidad superior. Basta verlo citar y cómo carga la suerte en el embroque, como vacía las embestidas, qué forma tiene de adornarse tiene qué pases de pecho más rotundos nos regala. Y, a pesar de su escaso recorrido por la Fiesta, tiene algo impagable: torería.

Como aficionado disfruto cuando surge un torero nuevo que tiene buenas condiciones. Disfruto con Garrido y con Lama. Y también soy algo localista, porque si el torero que me ilusiona es de Andalucía, entonces ya el gozo es mayúsculo. Si es de Sevilla, más todavía. Creo que el resultado salomónico de esta final es bastante justo. Si dan como triunfador a Garrido, pues no hubiera pasado nada. El toreo de Lama tiene las bases de lo eterno. Debe corregir muchas cosas, pero posee los cimientos para gustar a cualquier buen aficionado. 

Lo mejor de las reacciones contra el empate decretado es que de nuevo se confirma que todo lo relacionado con Sevilla sigue produciendo un escozor incomprensible. Lo bueno para Lama es que ya tiene quien lo discuta. Lama tiene ya quienes no se alegran de sus triunfos. Es decir, que Lama tiene todas las condiciones, si lo cuidan y persevera, para ser un torero que llene de satisfacciones a los buenos aficionados. Su triunfo ha sido contestado. Eso es porque es muy bueno. Y porque es de Sevilla. Decían que si Garrido hubiera nacido en Triana… Si hubiera nacido en el barrio trianero los sevillanos estaríamos locos de contentos, pero sería un tipo de espada que puede nacer en cualquier parte. El de Badajoz es un gran proyecto de torero inteligente y capaz. Lo de Lama es otra historia, es completamente distinto…
 ***

lunes, 30 de julio de 2012

PREGÓN TAURINO DE BAEZA: MÁXIMOS TROFEOS PARA PACO LAGUNA.


 El presentador Luis Carlos Mollinedo, Paco Laguna y su hijo MIguel a la guitarra
* * * * * * * 
Por primera vez y en su XIV edición, el Excmo. Ayuntamiento de Baeza, presidido por Don Leocadio Marín, no ha estado presente en el Pregón Taurino al tiempo de haber retirado la subvención económica para los festejos de feria.
PREGÓN TAURINO DE BAEZA: 
MÁXIMOS TROFEOS PARA PACO LAGUNA
*******
Baeza, 29/07/2012.- En el caluroso anochecer de ayer domingo, y sobre el imaginario ruedo de la monumental ciudad de Baeza, el escritor y bibliófilo Don Francisco Laguna Menor ha creado una magistral faena al pronunciar el Pregón Taurino glosando a dos figuras históricas del toreo como Juan Belmonte y Manuel Rodríguez "Manolete". Al final no hubo "costalesros" ni "capitalistas" para cargarlo a hombros, pero las efusivas felicitaciones y apretados abrazos de los asistentes sí que le auparon hacia la puerta grande de la gloria de la excelencia.

Allí hizo su majestuoso paseillo, émulo de su adorado Califa cordobés en lienzo de López Canito, ante la amorosa mirada de su esposa e hijos y el expectante silencio de un público de la plaza de tronío. Y allí, abriendo plaza, le puso en suerte al primero de la tarde el entusiasta Luis Carlos Mollinedo, joven baezano que no se quedó corto al mostrar su afición y conocimiento sobre las figuras señeras de Belmonte, Manolete....y Paco Laguna, siendo obligada su salida al tercio para recibir la merecida ovación del respetable.

Al igual que en el toreo, no es fácil conjugar en la creación de un arte efímero como el de la docta oratoria, su majestuosa escenificación con la naturalidad, la pasión con la verdad, o el valor con la sapiencia, eso está reservado a los primeros entre primeros, a un Paco Laguna que supo contar y cantar su excelso Pregón en la espectacular Baeza, ciudad Patrimonio de la Humanidad, enriqueciéndola con otros dos monumentos de la historia del toreo como Juan y Manuel, parte indeleble por tanto de la historia de España que bien pudieran haber inspirado a otro maestro como Vandelvira, el gran arquitecto renacentista y verdadero artífice de la gloria baezana junto con su fraterna y vecina Úbeda.

Sobre el albero de la cultura taurómaca enarboló Paco Laguna dos estandartes de la magnitud de Belmonte y Manolete para la afirmación del toreo y defensa de la Fiesta, dos figuras inconmensurables tan iguales en la grandeza, tan diferentes en su concepto, y distantes en el tiempo aunque fuera Juan, sin embargo, manantial que inundara el espíritu de Manuel. Ellos, Belmonte y Manolete, se constituyeron en las dos grandes figuras de referencia que junto con Manuel Benítez "El Cordobés" conforma el trío anárquico por excelencia de la historia del toreo, con sus dispares tauromaquias pero unidos por un sello común, el de la personalidad....., afirmó el ilustre pregonero, y el de haber sido dueños de sus propios y trágicos destinos, uno deseado como el de la Sevilla trianera y otro en esperado sacrificio como el del torero de Santa Marina de Córdoba.

El acervo taurino de la culta y machadiana Baeza quedó líricamente vinculado a los dos monstruos sagrados con el relato de Paco Laguna, y a sus lazos históricos con Sevilla y Córdoba. 
El compás tan torero como aflamencado de este ecijano adoptado por Villa del Río, cuando la poesía brotaba de su alma, era acompañado por el toque a la guitarra de su hijo Miguel Ángel Laguna, y así puso broche de oro al impresionante pregón, tocando por bulerías a los últimos lances de su padre entre vibrante ovación de los aficionados de Baeza.

El presidente del Círculo Taurino de Baeza, Don Manuel Calvo hizo pública entrega a Paco Laguna de los galardones de reconocimiento en presencia del histórico y decisivo dirigente de la entidad Don Manuel Torres.

La tradicional hospitalidad de los baezanos permitió compartir mesa y mantel entre piedras milenarias para disfrutar en amena tertulia de la gracia y sabiduría de Paco Laguna para deleite de los boquiabiertos amigos y aficionados que le rodeaban.

Noche memorable para todos, noche inolvidable para un pregonero impregnado para siempre del respeto y afecto de las buenas gentes de Baeza, al que habrá que repetir en esta misma plaza como a los buenos toreros.....y que cuando vuelva a su Casa Museo de "Manolete" de la cordobesa Villa del Río recordará aquellos suspiros de Antonio Machado: 

¡Campo de Baeza,
soñaré contigo
cuando no te vea!

¡Enhorabuena, Paco Laguna!
¡Gracias, Don Francisco!

 Juan Belmonte
 Manuel Rodríguez "Manolete"
 Patio del Casino Nuevo, sede del Círculo Taurino de Baeza
 Tribuna del XIV Pregón Taurino
 Manuel Torres, atento al pregonero...
 Manuel Calvo impone la Insignia de Honor a Paco Laguna
 Cuadro de Juan Belmonte para Paco Laguna, de manos de Manuel Calvo
 Paco Laguna rodeado de su esposa e hijos, y con Manuel Calvo, Manuel Torres y Juan Lamarca
 Paco Laguna entre Gustavo Blázquez, J. Lamarca, M. Calvo y M;. Torres
 La mano entre españoles, dijo Paco Laguna a Juan Lamarca

Recuerdo de Córdoba y Baeza

Julio del sí pero no y del no pero sí / Por Ricardo Díaz-Manresa

Feria de Mont de Marsan 2012
Tejela indulta un toro de la ganadería de Fuenteymbro

"...Un julio en que hubo de todo, pero preocupa cómo cada año Pamplona y su toro pierden prestigio, también como plaza de primera, y la de Valencia va a menos peligrosamente. Por el contrario, Mont de Marsán lo borda y Santander se consolida..."

Julio del sí pero no y del no pero sí.

Ricardo Díaz-Manresa
Ferias de julio ya acabadas. Ferias de contrastes. Unas, como siempre. Otras, mejor que siempre. Y otras. Pamplona, Mont de Marsan, Valencia y Santander, las protagonistas.

En los toros pasa como en el fútbol. O más. Se pierde un partido y se habla tres segundos del fracaso y se afirma que hay que seguir trabajando. De analizar y presentar errores, nada de nada. En los toros es peor. Pasa una feria, y -como mucho- pones a parir muchas cosas, pero a los dos días nadie se acuerda y la del año próximo es mucho peor. Se acumulan errores y desprestigios temporada tras temporada.

Esto es lo que ha ocurrido exactamente otra vez en sanfermines. Sí por la presencia del toro mientras que no llegan las figuras, generalmente al final, y los espectadores de la sombra, que no están cocidos, tampoco lo echan de menos ni protestan la presencia escasa, la falta de fuerzas, manifiesta, y la ausencia de puyazos, escandalosa. Un no rotundo entonces para esta plaza que esos días no parece de primera.

Sí, por esa presencia del toro en todos los informativos del mundo y el machaqueo en los de España –prensa, radio, televisión, digitales y demás modalidades modernas- que acaparan la actualidad con los encierros y recuerdan la conexión enorme que hay de toro y España. 

No, porque es verdad que los encierros tienen el espacio que se merecen, pero después ni una palabra de la corrida, cuando el toro por las calles de Pamplona –y de todos los encierros del mundo, donde haya- es antesala de la corrida. Sin la tarde de toreros no habría mañana de corredores. Gozada por ver tanto toro por todas partes. Tristeza por el silencio mortal de la corrida. Por ignorarla tan completa como injusta e ilógicamente.

No, porque hay corredores que sólo son aficionados a los encierros y después no pisan una plaza o van simplemente a merendar, a beber y a ligar. Sí, a los que siguen el espectáculo, les gusta y se enganchan.

No, a tantas orejas de pueblo y poquísimas de ciudad, como recordó Del Moral.

Sí, a las puertas grandes ganadas a pulso y no a las regaladas (este año, en mi opinión, las cuatro). Veía las corridas sin creérmelo. ¿Qué me pasa? Me hacía la pregunta. ¿No me he enterado de los méritos para abrir la de una de primera (administrativamente al menos)?. Volví a verla por la noche, con los ojos totalmente abiertos, y sí, me había enterado yo, pero ni la presidencia ni el público.

Sí, por hacer unos carteles justos, dando oportunidades a los que han hecho algo desde marzo y, sobre todo, repitiendo a los que estuvieron bien el año anterior, lo que era la suprema norma del toreo y ahora sólo se hace en Pamplona y no sé si en alguna plaza más.

Sí, como dijo Antonio Nazaré, porque hay categoría, dinero y buena gente. Y pagan con esplendidez a todos, incluídos los modestos o los emergentes. Y no porque carecen de paladar y de entender toreros.

Sí por hacerle el regalo a Padilla de esa tarde para él inolvidable, pero la liturgia y los méritos del toreo hay que respetarlos. Dos estocadas, una y una oreja y una salida a hombros. Todo muy emotivo y hermoso, sí, pero ni un pase.

No por no querer o saber defender su categoría y por aceptarlo todo.

Y sí rotundo por ponernos del 6 al 14 de julio en primera línea.

Otro sí rotundo a Mont de Marsan. Triunfo del toro. Fuente Ymbro y José Escolar en la cumbre. El Jazmín de Ricardo Gallardo, mi tocayo, a los “altares” y en general corrida de recuerdo aunque luego viniera el petardillo de la novillada de Valencia. Y el éxtasis de José Escolar, Ceret primero y Mont de Marsán después, un ganadero que tiene claro lo que quiere, que es el toro con casta (de la buena, porque “las toristas” del arreón y el tobilleo tampoco las queremos). 

Tuvo el valor de seguir yendo a San Isidro todos los días después de que no fuera buena la suya y el gran gesto de no querer salir a hombros en la plaza francesa porque Castaño estaba herido, en la incertidumbre, de dos cornadas en la espalda, operándole. Gran tipo este José Escolar, al que conozco de la “Mesa Redonda” de César Miguel Nuño de la Rosa, con su idea del toro y de la regeneración del espectáculo.

Tarde inolvidable la de “los escolares” en Francia, con 5 puyazos el 5º, de verdad, ese 5º que hirió a Castaño, y el 5º puyazo desde el centro del ruedo… Nada menos que 21 puyazos a la corrida, saludando todos los picadores en el ruedo, juntos, al final de la tarde, desmonterándose más de un banderillero. Curioso, ¿verdad?. Don José y don Ricardo nos aumentan la ilusión de ser aficionados.

Sí, para Santander, que fue a más. Sí, para el público a pesar de ir un poquito menos. Sí, para los que la han puesto arriba, por encima hace años de la Valencia, la perla entonces de julio con San Fermín.

Sí, a Jiménez Fortes y a Morenito y al triunfo del Juli. Sí al ambiente, a tantos días de toros, a tener el mar tan cerca y tan bello.

No a Cuvillo que el jueves 29 se lució : petardo en Santander y casi o sin casi en Valencia.

Sí, a Valencia por el mano a mano, Ponce-Morante, tan pronto rehecho por la caída de Manzanares. Sí, a Ponce por demostrar que Ponce sigue siendo Ponce.

Sí, por aceptar la gesta de Fandiño, otra vez como en Bilbao, sin triunfo rotundo, con mal tiempo, con mala entrada y con un torero, entusiasmado por entusiasmar, pero sin repertorio para estas corridas y sin tirón popular.

No, por la asistencia de público. No, por hacerla cada vez más pequeña. No, por perderla poco a poco (que la llorarán, como advierte Benlloch), desangrarla, por no mirar su historia espléndida.

Disfruté de una 5ª “feria” en mi julio taurino. Con parte de mi familia, tuve la suerte de estar en un hotel magnífico y además con nombre taurino por partida doble : Vista Alegre (que me recordaba a la entrañable plaza de Carabanchel y el escenario de la de Bilbao, el próximo gran plato fuerte que nos espera). No le he podido poner ni un pero como a las de Pamplona, Santander y Valencia. Milagro en la castellonense Benicasim tras dar tantos bandazos por tantos hoteles taurinos y no taurinos, veraniegos e invernales.
***

VENEZUELA: El diestro español Chamón Ortega vetado por la AVMTN



 "..El torero español CHAMÓN ORTEGA emitió unas declaraciones negativas sobre este gremio, las cuales difundió en un comunicado que se publicó en diferentes medios de comunicación el pasado año 2011 en el mes de octubre..."


El matador español Chamón Ortega
es vetado por la AVMTN para actuar en Táriba (Venezuela)

La Asociación profesional también impone condiciones para contratación de diestros nacionales

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

Nuevamente se hace presente la Asociación Venezolana de Matadores de Toros y Novillos ente que vela por los destinos del gremio de espadas nacionales, cuyo secretario general, el ex novillero en retiro, Leonardo Varela hace valer como condición sine qua non a las empresas venezolanas, aun cuando para ellos haya circunstancias más que discutibles.

En tal sentido en comunicados fechados desde el seno de su ente, hace hincapié en varias condiciones para los cuales se regirían las contrataciones de toreros nacionales en nuestras arenas, lo en que cierta parte supone mejoras. Otra circunstancia es el veto que se hace del conocimiento que se declara al espada madrileño Chamón Ortega para lo que sería su actuación en la venidera Feria de la Virgen de la Consolación en la tachirense ciudad de Táriba, donde así mismo se une a él el gremio de subalternos venezolanos.

Subida de honorarios y hacer valer los triunfos con su repetición en las ferias, asi como la condiciones de la mitad mas uno de venezolanos en carteles, lo acordado por la AVMTN
**************

 En fin, aquí están las disposiciones de Varela a todos sus dirigidos.

Comunicado Asociación Venezolana de Matadores de Toros y Novillos (AVMTN)

Asociación Venezolana de Matadores de Toros y Novillos (AVMTN) fija honorarios mínimos e impone el 50 porciento  más uno en  cupos  para el torero venezolano en plaza de primera 

La Asociación Venezolana de Matadores de Toros y Novillos (AVMTN) participa a las empresas y organizadores de festejos taurinos en el país, que a partir de la presente fecha deberán tener presentes las siguientes pautas respecto a la confección de carteles para ferias taurinas, corridas de feria o corridas extraordinarias

Primero: Los toreros triunfadores venezolanos en Ferias o Corridas de Feria, deberán repetir para el siguiente año de celebración de la feria taurina donde triunfó. Con esta medida, esta asociación tiene el interés de apoyar a nuestros nacionales quienes en otras oportunidades, aun triunfando, no se les tomaban en cuenta al siguiente año.

Segundo: El monto del pago al torero triunfador que repite su actuación al siguiente año, será al menos igual al monto pagado el año anterior o de acuerdo a los sueldos mínimos establecido por la AVMTN.

Tercero: Se establece a partir de esta fecha, un sueldo mínimo por actuación de toreros venezolanos el cual será fijado según la categoría de la plaza así: Sueldo para plaza de primera categoría: Bs 40.000; sueldo para plaza de segunda categoría: Bs. 25.000; y sueldo para plaza de tercera categoría: Bs. 7.000.

Cuarto: Los puestos para toreros venezolanos se cubrirán cumpliendo el 50 x 50 y un puesto más para un torero nacional para plazas de primera. En estas plazas, la novillada con picadores será para novilleros nacionales. Para plazas de segunda, el 75% de los puestos deben ser para toreros venezolanos. Los puestos para las corridas realizadas en plazas de tercera, deberán ser cubiertos únicamente por toreros venezolanos. Podrá hacerse alguna excepción como por ejemplo en caso de dar dos corridas (plaza de tercera) se podría incorporar un torero extranjero.

Por la Asociación Venezolana de Matadores de Toros y Novillos (AVMTN)

29 de Julio de 2012

Leonardo Varela
Secretario General

Comunicado de la AVMTN ante el anuncio de Chamón Ortega en Táriba

La Asociación Venezolana de Matadores de Toros y Novillos: AVMTN, desea hacer del conocimiento público la delicada situación de la corrida de Feria en Táriba con motivo de la Feria de La Consolación 2012, la cual está anunciada para el sábado 18 de agosto.

Debido a estar anunciándose en el cartel de la corrida al torero español CHAMÓN ORTEGA, esta asociación desea precisar lo siguiente:

- El torero español CHAMÓN ORTEGA emitió unas declaraciones negativas sobre este gremio, las cuales difundió en un comunicado que se publicó en diferentes medios de comunicación el pasado año 2011 en el mes de octubre.

- Dada la gravedad de sus aseveraciones sobre este gremio; sin embargo, el torero español nunca se ha retractado.

- Al conocer de la posibilidad de anunciarlo en Táriba, se le manifestó con suficiente antelación al organizador de la corrida: Matador Jesús Colombo, la problemática existente derivada de su comunicado del año 2011, sin recibir a la fecha respuesta alguna.

- Ante su demostrado desinterés en enmendar sus afirmaciones sobre la AVMTN, este gremio ha decidido no avalar ni visar de ninguna manera su actuación en cualquier plaza venezolana. Por lo cual, su actuación en la Feria de Táriba 2012 no contará con el respaldo de la AVMTN.

Por la Asociación Venezolana de Matadores de Toros y Novillos: AVMTN

Leonardo Varela
Secretario General

Asociación de Picadores y Banderilleros de Venezuela

Por otra parte, la Asociación de Picadores y Banderilleros de Venezuela que dirige el torero Gerson Guerrero, ha manifestado que por un acuerdo de solidaridad existente entre ambos gremios, han decidido NO ACTUAR EN EL FESTEJO donde se anuncia a CHAMÓN ORTEGA, con lo cual la presentación del torero no será posible  para la corrida del sábado 18 de agosto en Táriba.

29 de Julio de 2012

El pacto del Asador (año II) / Por Pedro Javier Cáceres

El pacto del Asador 
(año II) 
Por Pedro Javier Cáceres
Crítico taurino y paeriodista
El 28 J (de julio) de 2010 es fecha en negro mulato para la tauromaquia: se aprobaba la ILP catalana por la que se prohibían los toros.
Han pasado dos años y un día. En el primer aniversario,elimparcial.es, ("Se va el caimán, se va el caimán en el contexto de la situación taurina y política del momneto) hacía balance de un logro: los toros pasan a Cultura, poco más.
Cuando se cumple otro ciclo de 365 días, solo la batalla audiovisual ha sido norte de los toreros que entonces empezaron a diseñar el G-10.

Algunos párrafos de aquella columna, paciencia y memoria, nos desestigmatizan de aquellos que pretenden dar una visión de estar en contra de cualquier movimiento de las figuras.
Pasen y lean....

“El Pacto del Asador”

El 29 fue el día en que las figuras del toreo se movilizaron.


Nació el “Pacto del Asador” para dar un golpe en la mesa y empezar a poner las bases para que “el toreo” pasase a depender del Ministerio de Cultura con todas sus colaterales y consecuencias.

Un año después del día zahíno, aun negro, resalta en azabache; más: las luces de los ternos toreros parecen brillar.

Tenues, antes que refulgentes, pero brillan.


El Pacto del Asador empieza a recoger frutos. Enhorabuena al G-10, o los que sean.



Rubalcaba, ya había hecho un guiño estratégico a tan importante sector, El taurino.

Desbloqueó la ñoñería indolente clásica de las ministras “barbies” —en este caso la de Cultura-, adelantándose a cualquier otro pronunciamiento para aprobar el trasvase de la mayor parte de sus competencias en Interior a la cartera con sede en el antiguo Circo Price.

Sorprendió , así, al zapaterismo “gay” (en materia taurina).

Ahora, el sheriff, ya sin ninguna reserva, ha vuelto a mover ficha, sutil; dejando “atado y bien atado” el asunto: cinco minutos antes de decirle a Zapatero “apaga la luz y cierra por fuera” (cuentan que también le ordenó, sí ordenó, previamente, “tirar de la cadena”).

La noticia solo contiene claves positivas para la Tauromaquia.

Otra cosa es que todos recelemos que las “fuerzas vivas” del toreo aprovechen la oportunidad y optimicen la situación.

La coyuntura es propicia por ser Rubalcaba el candidato socialista; pero más, aún, por el inminente anuncio de elecciones “generalísimas”, por aquello del 20N (como bien lo ha definido, con ingenio, Chapu Apaolaza en esa manifestación incruenta de indignados que es el Twitter).
Y lo es en la medida que la previsión es que gobierne en otoño el PP que tanto se ha llenado la boca de ser “el defensor del pueblo” de la universal Tauromaquia.
También el calendario se alía a consolidar y desarrollar las derivadas de beneficio que se suponen residiendo “los toros” en Cultura: otoño es época de despachos para el sector sin los agobios y presiones del devenir del día a día en los ruedos y sentar las bases de protección institucional, medidas de fomento y equiparaciones fiscales a sectores similares que se prevén dicen, en el papel que plasma el traspaso ministerial.

Será entonces, de cumplirse las pronósticos, cuando el G-10, la Mesa del Toro, o quien corresponda, ataque con artillería pesada -de grueso calibre- argumental (que haberlos haylos).

Y sobre todo acciones transparentes, preñadas de claridad y ayunas de “mamoneos” para que la deserción el 28J de 2010 en el “Pacto del Asador” de Soraya Sáenz de Santamaría y, en su nombre, de Rajoy, de producirse sea denunciada y no “secreto de sumario”.


Hoy, dos años después, el pacto del asador es, o parece ser, entelequia.
El 2012 comenzó convulso y todavía, pese a todos los acontecimientos conocidos, la guerra fría (larvada) entre el G-10 y los empresarios continúa mientras el cemento gana en las taquillas, baja alarmantemente el número de festejos, desaparecen corridas clásicas en plazas de segunda, como la de San Pedro en Segovia y ferias cogidas con alfileres amenazan desahucio de espectáculos taurinos como liquidación por derribo. En la UCI, casi con metástasis, están Cáceres, Coruña, San Sebastián, Jaén etc.
La temporada va a afrontar su tramo final con la tara del impuesto revolucionario del Gobierno de los toros (según gran parte del sector) referente a la subida del IVA.
El G-10, que en su declaración de principios apuntaba más acciones para la revitalización de la Fiesta se ha visto bloqueado por la causa televisiva conviertiéndola en su "casus belli" exclusivo".
Ante la situación de la Fiesta, afectada por la crisis general -y la taurina también-, la toma de postura de El Juli respecto de asumir el costo de la rebaja del 50% de las localidades a jóvenes hasta 30 años en el mano a mano con Talavante (sustituto de Manzanares) en Huelva es una brizna de aire fresco y un señuelo en que algo hay que hacer " a mayores".
Una iniciativa personal que debería implicar, presuntamente, a todo el colectivo de élite y marcar un punto de salida con meta final, y controles intermedios de avituallamiento, para que la excepcionalidad sea norma allí donde se considere necesario. Que cunda el ejemplo, se extienda a más festejos y abarque más capas sociales que no tan solo los jóvenes.
La Fiesta necesita implicación, a todos los niveles, de sus iconos para "vender" toros.
El gesto de Juli no debe quedar en hecho puntual ni personal. Pero, salvando excepciones comentadas, las figuras están en la cámara, por "la caló"...y en invierno en la mesa camilla con el brasero.
Han pasado dos años de "El pacto del Asador" donde parecía que se iban a implicar.
Son "presuntos implicados".

A fecha de hoy ni están y se duda esperarles. ¡Como si no fuera con ellos!
***

MADRID: EL CERTAMEN DE NOVILLADAS QUEDA DESIERTO.

Plaza de Toros de Las Ventas

Una ganadería, la de Domingo Hernández, preferida por las figuras en las ferias de postín, esta vez no ha tenido el menor escrúpulo para quitarse de encima lo que en la próxima temporada podría ser una corrida altona y fea que sin duda le hubiera costado colocarla en el mercado.


Fracasado final del certamen de novilladas, 
sin triunfador


Juan Miguel Núñez.- Madrid, 29 jul (EFE).- 
La final del certamen de novilladas que se ha venido celebrando en la tarde-noche de los domingos del mes de julio en Las Ventas, hoy, ha sido un fracaso por la mala condición del ganado, que apenas ha permitido algún pasaje notable a cargo de Juan Ortega con capote y muleta, sin embargo, sin acierto al matar. 

DESVERGÜENZAS 
No hubo triunfador, y eso lo dice todo. Una suma de despropósitos desde el momento que se dieron por buenos para torear esta final al francés Juan Leal y el colombiano Juan Viriato, dos recomendados para excluir al madrileño Fernando Adrián, el catalán Jesús Fernández y el venezolano César Valencia, que verdaderamente habían dejado poso en sus respectivas actuaciones. Para rematar, una ganadería sobre el papel con garantías, la de los dos hierros de Domingo Hernández, preferida por las figuras en las ferias de postín, esta vez no ha tenido el menor escrúpulo para quitarse de encima lo que en la próxima temporada podría ser una corrida altona y fea que sin duda le hubiera costado colocarla en el mercado. Todo eso sin contar la falta de fuerzas, la mansedumbre y, en ocasiones, la "guasita" que también han sacado algunos astados. 

De una desvergüenza a otra. Así salió la tarde. Leal cargó con el sobrero de Yerbabuena, tan flojo o más que el titular devuelto. Novillo vacío de todo también por su poca raza, imposible para hacer el toreo. No obstante dejó el francés un par de apuntes notables en la apertura de faena antes de ponerse pesado, insistiendo con un astado que en el segundo muletazo se quedaba corto y en el tercero sencillamente se caía. 
El cuarto tenía medias arrancadas y un molesto calamocheo que volvió a hacer imposible el esfuerzo de Leal, perdido entre enganchones. 

Ortega hizo lo mejor con diferencia en la tarde, a su primero. Una faena por momentos algo muy serio, en el recibo a la verónica y en un quite por chicuelinas. Capote con "ángel". Con la muleta, temple, mando y dominio, y gusto en la interpretación, todo por el pitón derecho, por donde acudía el animal con prontitud y se desplazaba con buen son. Mas no tuvo continuidad dado que por el izquierdo tardeaba y se quedaba más corto. El novillo a menos, y la faena irremisiblemente perdida por el fallo con los aceros. 
En el quinto, novillo incierto que le costaba arrancar, y mucho más seguir los engaños, Ortega se empeñó en lo imposible. Y tal resultó, nada. 

Viriato sencillamente no está para estas lides, pues anda escaso de todo. Ni actitud, ni aptitud. La cabe la disculpa de que sus dos astados fueron mansos sin disimulo, el primero no fue nada fácil y amagó enseguida con irse a tablas, y el último sin humillar, pensándoselo mucho y sin terminar de pasar. No se hizo un planteamiento cabal para elegir un novillero triunfador, y al final no lo hubo. EFE

FICHA DEL FESTEJO.- 
Cinco novillos de Domingo Hernández -segundo, tercero y cuarto con el hierro de Garcigrande- y un sobrero de Yerbabuena que hizo primero, desiguales de presencia, bajos de raza y deslucidos, a excepción del segundo que "se dejó" más por el pitón derecho aunque sin llegar a ser bueno del todo. 


Juan Leal: pinchazo, casi entera y descabello (silencio); y cinco pinchazos, casi entera tendida y descabello (silencio tras aviso). 
Juan Ortega: pinchazo, media tendida y once descabellos (División de opiniones tras aviso); y pinchazo, casi entera y cuatro descabellos (silencio tras aviso). 
Juan Viriato: dos estocadas que hacen guardia y descabello (silencio tras aviso); y pinchazo, metisaca, media nuevo pinchazo y otra media (silencio tras aviso). 
En cuadrillas, Francisco Javier Morera se desmonteró tras banderillear al sexto, y en el primero puso dos buenos pares Rafael Viotti. La plaza tuvo algo más de media entrada en tarde agradable. 

Victorinos en Santander. Para que nadie olvide que lo más importante de la Fiesta es el Toro /

Toriles de Santander la tarde de los victorinos

Victorinos en Santander

Para que no se olvide que lo más importante de la Fiesta es el Toro


 José Ramón Márquez

Por fin una corrida de toros en la Feria de Santiago de Santander. Después de los simulacros de los días precedentes tuvo que venirVictorino a Cuatro Caminos para volver a poner en claro la razón de ser de la Fiesta, para recordar que ésta es la Fiesta del toro, que no del torero, y así fue reivindicada una tarde más por los cárdenos de Albaserrada, esa capa cárdena que aquí, en la Montaña, trae el recuerdo de la capa de las Tudancas, el ganado más elegante que existe en el mundo después del de lidia.
Antes hay que decir, ahora que nos marean con la cubrición de Las Ventas que Dios confunda, que la Plaza de Cuatro Caminos y la Plaza de Toros de Sevilla (no se debe decir Maestranza, que eso es cosa de madrileños), son las dos Plazas mejor cuidadas del planeta de los toros. Produce envidia ver esta centenaria Plaza de Santander tan extremadamente pulcra, tan bonita y repintada, tan coqueta, al compararla con la inmundicia de Las Ventas, tan sucia y descuidada, aunque al parecer todo se solucionará con la cubierta, porque al no caer agua a la forja, ya no aparecerá nunca más el orín.
Victorino trajo a Santander una corrida seria y bien presentada. Cinco cárdenos y un negro entrepelado para Antonio FerreraJavier Castaño y Morenito de Aranda, toreros que no rehúyen anunciarse frente a los toros, a diferencia de los de días anteriores. Y remarquemos que los toros, sin demostrar la más mínima estupidez congénita, tampoco estaban pensando en meter el pitón a nadie. Demandaban simplemente respeto, que se les tratase con respeto, como cualquiera pediría. Que no se burlen de ellos, vamos. A Morenito le pasó, en una serie de naturales, que se olvidó del respeto y el toro se le echó encima lanzándole por los aires, sin herirle, por fortuna. A Ferrera con las banderillas, lo mismo, le trató sin respeto a su primero, Vencedor, número 124, y el toro le obligó a tomar el infamante olivo a toda mecha. Y a alguno de los peones, lo mismo.


Por contra los animales dieron sus embestidas, nunca tontas, a quien las quiso aprovechar. Por ejemplo a ese gran peón que es Luis Carlos Aranda, que se descaró con torería ante la franca embestida de Petrolero, número 112, dejando dos buenos pares de los que salió andando con majeza y chulería, o a David Adalid, que banderilleó con sobriedad a Pobrecillo, número 93, aunque luego en la brega del quinto no anduvo fino.


Y con los matadores, lo mismo.

Ferrera tuvo la ocasión de lucirse dejando dos grandes pares quebrando muy en corto por los terrenos de adentro, uno en cada toro, que hicieron olvidar sus olímpicos saltos al clavar en otros pares. Javier Castaño demostró, en su reaparición tras la cogida de Francia, que anda sobrado con los toros y que no hay ninguno que le venga grande. Para nuestra decepción le tocaron los dos toros menos fuertes del encierro, y bien que nos hubiese gustado más poder ver el mando de su muleta aplicado al tercero, el ya reseñado Petrolero, un toro precioso de tipo y hechuras que se arrancó al caballo de Tito Sandoval sin apenas dejarle tiempo más que para echar el palo y rectificar con rapidez un marronazo para sujetarle con decencia, sin ánimo de destruir al animal, con la vara puesta arriba. Pongámosle a Castaño, reiterando la sensación de suficiencia y poder que nace de su muleta, el sempiterno perode los cites de perfil, de las lejanías y de lo que ayer le costó dejar, tímidamente, la pierna en su sitio. 
Y también tuvo su momento Morenito, al final de la faena a su segundo, el del trompazo por naturales, Escriño, número 177, al que consiguió arrancarle algún muletazo con pureza, cuando se olvidó de codillear, dejó suelto el brazo y adoptó una postura menos envarada, más natural, menos cimbreante para entendernos, de la que usualmente adopta.

En resumen, una gran tarde de toros sólo oscurecida por el negligente uso de la espada de los tres coletas. No es que no se marcasen los tiempos, es que nada en la suerte suprema se hizo con arreglo a las normas del arte: la cosa de matar fue de suerte contraria o natural, ¡qué más da!, de brazo escayolado, de viaje de largo recorrido, de clavar donde se pueda y de soltar la muleta a la cara del toro para que se entretenga. Parece, sin embargo, que la única preocupación de muchos aficionados es que el hierro entre hasta dentro, de cualquier manera. Parece que se hubiese perdido el interés por la suerte fundamental.


***
Santander se consolida como gran feria del Norte y la Empresa debería sopesar con cuidado y con vistas al año próximo todo lo que ayer disfrutó la parroquia, cuando salieron toros a la arena, y todo lo que se aburrió el personal con el July y sus jatucos despitorrados. Ahora que Bilbao parece que toma un camino de retroceso respecto al toro, a lo mejor sería un buen momento para que Santander recogiese el cetro torista. Si ese modelo está funcionando en Francia ¿por qué no en la muy noble, siempre leal, decidida, siempre benéfica y excelentísima ciudad? Aunque a cambio haya que perderse a July.

***
Petrolero, el mejor toro
(Como había vaticinado su amo)
Javier Castaño, el mejor torero
Victorino Jr., Pepe Campos (¡llegado desde Taiwán!) y Márquez antes del festejo